Page 1

LA GUÍA COMERCIAL DE LOS BARRIOS CAN CUIÀS • CIUTAT MERIDIANA • TORRE BARÓ • VALLBONA • NOU BARRIS NÚMERO 17 - Año 2 - Diciembre-Enero (Especial Navidad 2009)

EJEMPLAR GRATUITO

Los comerciantes y la revista os desean:

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO

2010

¡¡TODO LO QUE HAY EN EL BARRIO LO ENCONTRARÁS AQUÍ!!


EXCURSIONISMO • SENDERISMO

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR TITULARES CAN CUIÀS • CIUTAT MERIDIANA • TORRE BARÓ • VALLBONA • NOU BARRIS

SUMARIO REDACCIÓN .................................................................... 2 COMUNICADO DE LA INMOBILIARIA VENDOPOR ...... 3 RECETA DEL CHEF .......................................................... 5 MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR .......................................... 6 AYUDA DENTAL .............................................................. 11 TE PUEDE SERVIR ........................................................... 12 PLA COMUNITARI .......................................................... 13 TORRE BARÓ EN OBRAS ................................................ 14 MAPA DE CIUTAT MERIDIANA MEJORADO ................... 16 AUTOBUSES DEL BARRIO ............................................... 18 HORARIO RENFE ............................................................ 20 INFÓRMATE SOBRE LAS INUNDACIONES..................... 21 TU VOZ EN EL AJUNTAMENT ........................................ 23 TRUCOS PARA VENDER SU PROPIEDAD........................ 25 TELÉFONOS DE EMERGENCIA Y ÚTILES ...................... 26

Redacción VENDOPOR VENDOPOR nació con la idea de ofrecer un servicio de información de lo que ocurre y de lo que puede ofrecer nuestro Barrio. ¿Quieres a Tú Barrio? ¿Quieres ayudar? ¿Eres Activa/o? ¿Quieres mostrar lo bueno del Barrio? Nosotros ponemos los medios, ven a informarte a nuestra oficina de la Calle Agudes 24 delante del número 42. Ya tenemos las fiestas navideñas encima, Papa Noel, los Reyes Magos, las cenas y comidas en familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, vamos, el momento del año donde nos reunimos o felicitamos las fiestas, y como no iba a ser menos desde esta vuestra revista y de todos los comerciantes que se anuncian en ella os deseamos de una forma muy especial que también tengáis unas muy buenas fiestas navideñas y muy próspero año 2010, y si tenéis que realizar las compras de diario o para las fiestas navideñas, recordar que en vuestro barrio hay de todo bueno y barato, si necesitáis cualquier cosa, buscarla en esta vuestra revista, todo lo que se vende en el Barrio sale anunciado aquí y recomendado por nosotros. También encontraréis informaciones interesantes para todos como en ediciones anteriores. Sin más dilaciones os dejamos para que podáis disfrutar y guardar en vuestra colección esta vuestra revista. Muchas gracias por hacerla tan vuestra que se agota en cuanto se realizan los repartos, las felicitaciones y las críticas constructivas. Y también agradecer las aportaciones de los colaboradores, comerciantes y vecinos que colaboran en la elaboración y continuidad de la misma. Tenéis las puertas abiertas a vuestras ideas y temas de interés general. Otra vez gracias y saludos a tod@s... Alejandro Pérez

SUSCRIPCIÓN GRATUITA ............................................... 27 ¿QUÉ ES UN ALBACEA? .................................................. 28 LA INMOBILIARIA RESPONDE ........................................ 29 COMUNICADO IMPORTANTE ........................................ 30 HISTORIA BUS 159 .......................................................... 31 PISOS CON REBAJAS DE HASTA EL 60% ........................ 32

Visita nuestra página web… ¿Te falta algún número de la revista? Podrás descargarte cualquier número desde la web además de encontrar secciones coleccionables, vídeos y la actualidad al momento. www.vendopor.com

tu revista del barrio

Periodicidad y validez: Bimensual Tirada y difusión: 15.000 ejemplares impresos, más ejemplares bajados online formato PDF. Papel: Estucado brillo de 135 gramos Formato: 165 mm de ancho x 240 mm de alto Distribución gratuita: En Comercios Anunciantes Colaboradores, Administración de Lotería del Barrio, Centre Cívic Zona Nord, Renfe Torre Baró, etc.

2

Edita: VENDOPOR Redacción, administración y publicidad: Alejandro Pérez - infografo@gmail.com - Tel. 93 707 76 72 - Fax 93 350 1006 Noticias y colaboraciones: Apdo. de Correos 26029 - 08080 Barcelona - Fax 93 350 1006 - infografo@gmail.com Diseño y maquetación: KERNING, S.A. - Enric Granados, 111 - 08008 Barcelona - Tel. 93 237 85 66 - kerning@ono.com Impresión: TOPEGRAFIC - Avda. Diagonal, 225 - 08013 Barcelona - Tel. 93 532 58 73 - topegrafic@hotmail.com Si desea anunciarse: Alejandro Pérez - Tel. 93 707 76 72 La revista es de distribución gratuita. Queda prohibida su venta. Todos los derechos reservados. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin previa autorización escrita de la editorial. Copyright Alejandro Pérez - Licencia Creative Commons. El equipo de redacción ha procurado que las informaciones contenidas en estas páginas sirvan de primera orientación al lector y sean exactas en el momento de su publicación, pero en ningún caso tienen valor contractual ni supone una oferta de venta por parte de VENDOPOR. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida por ningún medio sin permiso escrito por parte del editor. Y los apartados bajo licencia Creative Commons deberán indicar claramente esta fuente. Al iniciar la negociación de compraventa de propiedades con Alejandro Pérez, todas las características y precios deben ser comprobados y establecidos directamente con el comprador o el vendedor. La empresa editora no se responsabiliza del contenido de los artículos firmados por sus colaboradores, ni tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con ellos. En cualquier caso, los artículos tan solo expresan la opinión de quien lo firma. El material fotográfico utilizado es propiedad del editor Alejandro Pérez inclusive las fotografías publicitarias. Prohibida su reproducción parcial o total de las mismas sin autorización escrita de VENDOPOR. Cualquier material que tuviera copyright, rogamos nos lo comunique para poderlo retirar de inmediato.

VENDOPOR.COM - La Revista del Barrio Depósito Legal: B-32165-07

vendopor.com


TITULARES

tu revista del barrio

3

vendopor.com

ALEJANDRO PÉREZ • VENDOPOR

COMUNICADO IMPORTANTE


ALEJANDRO PÉREZ • VENDOPOR

¿Por que somos la inmobiliaria donde todos confían la gestión de sus propiedades y con mayor presencia en el Barrio? 15 Razones para confiar en nosotros: (Continúa de la página 3).

7 Somos la única inmobiliaria que realiza publicidad a todo color periódicamente, 8 9 10 11 12 13 14

tu revista del barrio

15

con reparto en mano y reparto en buzones del Barrio con nuestras propiedades. Somos la primera inmobiliaria en tener display en el escaparate visible a todos los transeúntes y posibles interesados. Somos la única inmobiliaria que nos anunciamos en los principales portales inmobiliarios. Somos la única inmobiliaria que tiene tres webs propias, una de ellas en 6 idiomas. Somos la única inmobiliaria que ofrece dominios webs propios para cada propietario y posibilitar su mayor promoción. Somos la única inmobiliaria del Barrio que invierte en rótulos de gran calidad y visibilidad colocados estratégicamente en las propiedades para una ágil venta en un mercado donde cada día es más necesario mostrar su propiedad en venta. Gestionamos y asesoramos sobre las mejores hipotecas, o refinanciaciones. Somos una Agencia Homologada para la realización de Garantías de Alquiler (PNAG). Y para su tranquilidad, le hacemos saber que estamos adheridos a la Agencia Catalana de Consum, una garantía de seriedad y transparencia. Por estas y otras razones somos su inmobiliaria…

4

vendopor.com


FALAFEL Ingredientes: 400 gramos de garbanzos. 4 dientes de ajo. 1 rama de apio 1,5 cucharadas de curry en polvo. Sal. 1 Cebolla. Perejil fresco. 1 sobre de levadura.

Se pueden introducir en un pan pita al que puedes agregar todo lo que quieras. 100% Vegano y muy bueno!! (100% vegetal y sin ninguna explotación animal).

HOGAR • COCINA

RECETA DEL CHEF Receta y fotografía cedidas por el colaborador: Jonatan R. L. Cocinero de oficio.

Procedimiento: Poner los garbanzos en remojo toda la noche, escurrir y batir sin cocerlos. Cortar los ajos, el perejil y echarlos junto con la sal y la levadura por encima de los garbanzos molidos. Cortar cebollas y el apio. Freír las dos verduras hasta que estén blandas y agregar el curry. Después, echarlo al recipiente de los garbanzos y batirlo otra vez todo junto. Dejar reposar la mezcla en la nevera 1/2 o 1 hora. Hacer bolas y freírlas en abundante aceite o en una freidora.

tu revista del barrio vendopor.com

5


EXCURSIONISMO • SENDERISMO

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR PARC NATURAL DEL MONTSENY E Estem a les acaballles de la tardor i en aaquesta època de ll’any els arbres de ffulles caduques canvvien de color, donant al bosc aquest n tto de colors grocs, oocres i vermells. Les dibuixen ffagedes aquest aparador de colors, els castanyers donen el seu fruit, i al terra, escampats per tot arreu, una gran varietat de bolets esperen ser un bon àpat pels boletaires. El bosc és viu, i els seus habitants es preparen per donar la benvinguda al fred i a les pluges que acompanyen els curts dies d’hivern.

tu revista del barrio

Si algú em demana la meva opinió de quan és la millor època de l’any per passejar pel massís del Montseny, el meu consell seria d’anar-hi a la tardor, ja que és quan el mosaic de colors omplen les faldes del massís i el camí és un mantell de fulles seques.

6

vendopor.com

El Parc Natural del Montseny domina l’horitzó al nord-est dels nostres barris, i els dies de claror s’arriba a definir amb claredat el Tagamanent, el Matagalls i el Turó de l’Home. Aquest indret va ser declarat per la UNESCO Reserva de la Biosfera a l’any 1978, i Parc Natural a l’any 1977. És gestionat per la Diputació de Barcelona i la Diputació de Girona i està encerclat per les comarques d’Osona, Vallès Oriental i la Selva. El Parc Natural té més de 30.000 Ha. i els seus punts culminants els trobem als cims del Turó de l’Home i les Agudes, de 1706 m. A la seva part central ens trobem al coll de St. Marçal que és la frontera natural entre el Turó de l’Home i les Agudes, amb el Matagalls. Al sector més occidental del massís ens trobem amb el Pla de la Calma, que va des del Coll Formic fins al Tagamanent. A la Calma ens trobem cims com el Drau i el Sui, però el més popular el trobem als límits


d parc, a tocar amb la del vvall del Congost: el Taggamanent; aquí ens trobem amb les ruïnes de b ll’església de St. Martí. Aquest itinerari, qui A ll’escriu l’ha realitzat varries vegades, i una de les vegades vaig trigar 16h. parant a estones curtes per recuperar l’alè, des de Aiguafreda a St. Celoni. És una llarga caminada, uns 40km i amb un desnivell considerable. La millor opció és fer la travessia en dos jorns, i encara que us detallem el recorregut des de St. Celoni a Aiguafreda, del revés resulta ser un xic menys dura, ja que eels desnivells no són ttan continuats; des de St. Celoni tenim d ggairebé 1500 m. de pujada continua! p Des de St. Celoni D pujarem al Turó de p ll’Home per la seva vvariant (GR.5.2) i

les Agudes, des d’on baixarem fins el coll de St. Marçal on hi farem un bivac. El segon jorn, sortint des del coll de St. Marçal pujarem fins el Matagalls i des d’aquest cim baixarem a ponent fins a Coll Fòrmic, per continuar per la Calma (que el nom no us enganyi!) fins el Tagamanent, des d’on baixarem fins Aiguafreda.

EXCURSIONISMO URS RS SIO ION ONI NISM N SMO MO • S SENDERISMO E D END EN DERI DE RISM ISM SMO O

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR

Sortirem des de l’estació de RENFE de St. Celoni (Pl. De l’Estació) per continuar pel C/ Esteve Mogas i el C/ Santiago Rossinyol, creuem les vies i continuem

tu revista del barrio vendopor.com

7


EXCURSIONISMO • SENDERISMO

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR a l’esquerra seguint eel C/ Comerç que eens duu sempre amb lles vies a l’esquerra fins la carretera de Gualba. A la rodona G eens trobem les primeres marques del m GR.5. que seguirem a G ll’esquerra sota el pont de la línia ferroviària. d

tu revista del barrio

El GR. 5 puja per la serra de Can Cellers fins a Campins, des d’on el camí comença a agafar més pendent, encara que els trams més forts els trobem a partir del Càmping Fontmartina, on hi arribem deixant enrera varies masies i camps de conreus. El bosc que deixem enrera d’alzines i roures, dóna pas als boscos de fagedes i castanyers, a les zones més humides, també ens podem trobar d’algunes espècies arbòries com el freixe, el tell, el trèmol, el púdol i els aurons entre d’altres. Des del Càmping Fontmartina pugem fins l’àrea d’esbarjo de Font Martina on es bifurquen els itineraris. A partir d’aquí continuem seguint la variant (GR. 5-2)

8

vendopor.com

que ens duu pel Pla de Saüquet i el Coll de Sesbasses fins el Turó de l’Home. Tornem de nou al coll de Sesbasses, on continuant a la dreta, seguint el GR. 5-2 arribem sota el Puig Sarcarbassa, voregem per l’esquerra aquest turó per arribar al Coll de les Agudes, a tocar del Turó de les Agudes. Baixarem des del Coll de les Agudes pel vessant nord-oest, per un camí on tindrem que anar-hi amb molta atenció, ja que creuarem varies tarteres i en alguns llocs el camí és bastant dubtós. Però, si anem amb molt de compte amb les marques del GR. 5-2 no tindrem cap problema. Arribem a una pista forestal que


en duu per les runes ens del Puig fins la ermita d de St. Marçal, on avui d trobem hi un hotel, i tr més endavant el Coll m de St. Marçal on acad barem el jorn d’avui. b A prop del Coll de St. Marçal trobem la Font M Bona, lloc perfecte per B fer un bivac. Un altre lloc on dormir són les runes del Puig, on ens trobem quatre parets que ens faran de refugi. Som a un Espai Protegit on l’acampada lliure és prohibida, aconsellem de portar sac i funda de bivac i no fer foc ni deixar deixalles al lloc. d Des D del Coll de St. Marçal rç comencem el segon jorn, pujant al Matagalls jo per p les fagedes del Pla de Parany i el Pla dels Èvols P fins el Coll Sesportadores. re Continuem pel Coll

Pregon i el Collet de l’Home mort deixant enrera la fageda, per arribar per un camí carener al cim del Matagalls, punt culminant d’aquesta jornada. Baixem al sud-est al Collet del Llop per continuar deixant a nostre esquerra el Turó de l’Estanyol i el Turó Gros de St. Andreu. Baixem drets fins el Pou de Glaç que trobem en mig d’un prat herbat, des d’on continuem fins Coll Fòrmic, sota el Turó d’en Besa.

EXCURSIONISMO URS RS SIO ON NISM NI SM SMO MO • SEN SENDERISMO S ENDE END EN

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR

A Coll Fòrmic trobem un restaurant on ens podem aturar a descansar. Continuem per la pista de la Calma, que desprès de 10 km ens duu sota el Tagamanent deixant enrera les ruïnes del Cafè, i l’enllaç del GR. 5 amb la variant, aquest tram

tu revista del barrio vendopor.com

9


EXCURSIONISMO • SENDERISMO

MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR pot ser una mica avorrit però les vistes al massís i els llocs que anem deixant enrera fan el camí més atractiu. Arribats al Collet de St. Martí podem pujar al Tagamanent seguint l’itinerari senyalitzat que ens duu en 20 minuts fins dalt del turó, on trobem les ruïnes de l’església de St. Martí. Des del Coll de St. Martí retornem al GR. 5 per baixar pel Serrat dels Llenyaters, i les ruïnes de PuigAgut fins Aiguafreda on acabem el jorn a l’estació de Renfe que trobem creuant el riu Congost. ITINERARIS SENYALITZATS PEL PARC NATURAL

De St. Marçal al Matagalls: 1h 50’ Del Coll Formic al Matagalls: 1h 30’ De la Font del Passavets al Turó de l’Home: 1h 45’ Del Turó de l’Home a Les Agudes: 40’ Des de St. Marçal ales Agudes: 2h 35’ De Fontmartina al Turó de l’Home: 2h Altres itineraris senyalitzats GR. 2: tram des d’Aiguafreda al Brull. PR. c 33: tram entre Figaró i la Garriga per St. Pere de Vallcàrquera, la Creu de Can Plans i el Torrent d’en Riera. Daniel Aranda Domínguez Centre Espeleològic Alpí Vallesà http:/ceav.montcada.cat muntanyenc@gmail.com

Empedrat de Morou: 2h De Fontmartina al Sot de l’Infern: 1h 30’ Del Bellver al Tagamanent: 20’

- Consultoría Veterinario - Peluquería Canina - Tienda Alimentación y accesorios para su mascota. C/ Les Agudes 14-16 08033 Barcelona Telf. 93 353 85 21 lafaunameridiana@hotmail.com

PELUQUERIA tu revista del barrio

SALOMON

10

Hombre y Mujer

Calle Agudes 58 C Tel. 636 790 069 vendopor.com

OFERTAS

Horarios: Tienda: 10:00 a 14:00 17:00 a 20:30

Veterinario:

EN TERRARIOS Y ACUARIOS

17:00 a 20:30

Sábados: 10:00 a 14:00 10:00 a 14:00

DE 2ª MANO


PER QUÈ SAGNEN LES GENIVES? El perquè sagnen les genives en raspallar-se les dents és un dels temes que més preocupa un gran nombre de persones, però poques vegades se li dóna importància. Com a regla general, “una geniva que sagna és una geniva malalta”. En algunes ocasions les genives sagnen en raspallar les dents, en altres ho fan espontàniament. Això obeeix a diverses causes: el sagnat pot ser degut a una mala tècnica de raspallat dental i/o a un raspallat massa enèrgic, però en altres casos pot ser per circumstàncies que van des d’una malaltia inflamatòria de les genives (gingivitis) fins a una malaltia degenerativa i progressiva de les genives i l’os que s’allotja a les dents (periodonitis)

i que pot portar a la pèrdua prematura de les dents. La causa principal d’aquestes afeccions és la manca d’higiene bucal, que es caracteritza per una acumulació de grans quantitats de placa dentobacteriana i sarro sobre les superfícies dentals, arribant a envair les arrels de les dents i provocant una severa inflamació de les genives. El resultat és la desintegració dels teixits dentals de suport i la pèrdua de les dents. Aquestes malalties es poden prevenir amb orientació i neteja dental professional cada 6 mesos, encara que altres casos requereixen que siguin efectuats cada 4 mesos.

SALUD • CONSEJOS

LA CLÍNICA DENTAL RESPONDE

Espai oferit per:

Clínica Dental

Dr. G. Navarro Soto Médico Estomatólogo PRÓTESIS ORTODONCIA ESTÉTICA DENTAL CIRUGÍA E IMPLANTES ODONTOLOGÍA GENERAL

REVISIÓN GRATIS

Tarjetas no acumulables El tratamiento debe realizarse en un máximo de 4 meses y se descontará al final del mismo

(Válido hasta el 31 de enero de 2010)

Rasos de Peguera, 7, Entlo. 4ª - Ciutat Meridiana (Barcelona) Urgencias - Tel. 630 80 01 25 Tel. 93 350 00 38 (Horas convenidas) Edif. Rascacielos frente estación RENFE vendopor.com

tu revista del barrio

VALE por: 25, 70, 85 o 100 € de descuento según su presupuesto Si el precio de su tratamiento es de: 300 € se le descontarán 25 € 600 € se le descontarán 70 € 1000 € se le descontarán 85 € 1200 € se le descontarán 100 €

11


VIVENCIAS • PERSONAS

¿TE PUEDE SERVIR? ¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ VASIJA QUEBRADA? Una cargadora de agua de la China tenía dos grandes vasijas, que colgaban a los extremos de un palo que llevaba encima de los hombros.

La vieja aguadora, le contestó: “Cuando vuelvas a regresar a casa mira las orillas del camino que recorres cada día”

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta. La agrietada perdía continuamente el agua que llevaba desde el arroyo a la casa de su señora. En cambio la perfecta la conservaba hasta al final del largo camino a pie.

Así lo hizo la tinaja. Y vio que una orilla del camino estaba llena de muchísimas flores hermosas.

Durante dos años fue así diariamente. La vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros. Para eso la quería su señora. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada y se sentía miserable porque no servía para nada: perdía casi toda el agua por el camino.

tu revista del barrio

Después de dos años, la tinaja quebrada le dijo a la aguadora: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo, porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga. No sirvo para lo que quieres tú.”

12

vendopor.com

La aguadora le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre supe de tus grietas. Por eso sembré semillas de flores en la orilla de tu lado del camino. Cada día las has regado. Por eso yo he podido recoger estas flores para decorar la tumba donde reposa mi madre. Si no fueras exactamente como eres, a pesar de tu defecto, no hubiera sido posible crear esta belleza.” La alegría y el optimismo de la Navidad y del Año Nuevo nos invitan a reconocer que de nuestras grietas, tristezas y defectos también podemos obtener hermosas flores. Inténtalo. ¡Feliz camino del 2010! Josep Maria Mascaró


QUÈ FEM AMB ELS NENS/ES DURANT LES VACANCES DE NADAL? Un any mes s’apropen aquestes dates tan assenyalades i ens preguntem: Què fem amb els nens durant les vacances de Nadal? Per solucionar en part aquest problema l’Associació Sociocultural “La Indomable” de Ciutat Meridiana ofereix el CASAL DE NADAL. Una oportunitat d’alleujar-vos a vosaltres, pares i mares, la difícil tasca de compaginar la vida laboral amb la familiar. Al nostre casal, els nens gaudeixen any rera any, d’un espai acollidor, material de joc simbòlic, plàstica, audiovisuals, lectura i expressió corporal. Tot això, vetllats per un equip experimentat i amb una gran consciència social.

Aquests dos serveis a la comunitat son oberts a nens i nenes de 3 a 12 anys al Centre Cívic Zona Nord els dies 23, 24, 28, 29, 30, 31 de desembre i el dia 4 de gener del 2010.

NENS • VACANCES

PLA COMUNITARI • CASAL DE NADAL: Horari de 9 a 14 h (amb inscripció prèvia i un preu de 20 €) • ESPAI OBERT DE JOCS: Horari de 10 a 13 h (servei gratuït sense inscripció prèvia però el nen haurà d’estar acompanyat per un adult) http://www.laindomableassociaciosociocultural.blogspot.com email: mirtamanzetti@gmail.com

A més a més i des de fa dos anys, amb el suport del Pla Comunitari i de Veins i Veines del barri, programem també l´ESPAI OBERT DE JOCS. Un espai per anar amb els nostres fills i jugar amb ells una estona, tot coneixent altres pares, mares, avis o àvies que com nosaltres es preocupen pel benestar dels seus.

Merche Mercat Ciutat Meridiana - Paradas 4-5-6 Tel. 93 276 23 31 - Barcelona

tu revista del barrio vendopor.com

13


MEJORAS • EL BARRIO

TORRE BARÓ EN OBRAS EVOLUCIÓN DE LAS OBRAS CRONOLÓGICAMENTE

Diciembre 2007

tu revista del barrio

Marzo 2008

14

Noviembre 2008

vendopor.com


MEJORAS • EL BARRIO

TORRE BARÓ EN OBRAS

Julio 2009

Agosto 2009

vendopor.com

tu revista del barrio

Noviembre 2009

15


CIUTAT EXCURSIONISMO MERIDIANA • SENDERISMO • CAN CUIÀS

PLANO MÉS ENLLÀ DE L’APARADOR 1

2

3

TITULARES

4

5

Merche Mercat Ciutat Meridiana - Paradas 4-5-6 Tel. 93 276 23 31 - Barcelona

11

Clínica Dental Dr. G. Navarro Soto Médico Estomatólogo

12

PRÓTESIS - ORTODONCIA - ESTÉTICA DENTAL - CIRUGÍA E IMPLANTES ODONTOLOGIA GENERAL Rasos de Peguera, 7, Entlo. 4ª Ciutat Meridiana (Barcelona) Urgencias - Tel. 630 80 01 25 Tel. 93 350 00 38 (Horas convenidas) Edif. Rascacielos frente estación RENFE

13

14

15

16

tu revista del barrio

17

18

19

3


6

7

- Consultoría Veterinario - Peluquería Canina - Tienda Alimentación y accesorios para su mascota. C/ Les Agudes 14-16 08033 Barcelona Telf. 93 353 85 21 lafaunameridiana@hotmail.com

8

9

TITULARES

10

Horarios: Tienda: Veterinario: 10:00 a 14:00 17:00 a 20:30 17:00 a 20:30 Sábados: 10:00 a 14:00 10:00 a 14:00

¿QUIERE

DESTACAR AQUÍ?

CIUTAT MERIDIANA • CAN CUIÀS

PLANO

¡INFÓRMESE!

93 707 76 72

18 9

7 14

3

10 6

19

11

5

4

8 13 16 15

tu revista del barrio

1

17 12

2

vendopor.com

17


18

tu revista del barrio

PARADAS • RECORRIDOS

AUTOBUSES

vendopor.com


PARADAS • RECORRIDOS

AUTOBUSES

tu revista del barrio

19

vendopor.com


NO FESTIVOS - LABORABLES - BARCELONA - VÍA 2

tu revista del barrio

PARADAS • RECORRIDOS

HORARIO RENFE

20

vendopor.com


INFÓRMATE SOBRE LAS INUNDACIONES PLAN DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES DE CATALUNYA INUNCAT En otoño/invierno especialmente, muchas veces las fuertes lluvias causan daños graves y pérdidas, tanto humanas como materiales. El agua puede llegar por sorpresa y el desconocimiento o las imprudencias son una causa importante de los accidentes. Por eso se pide que sigáis estos consejos: - Infórmese en caso de emergencia: En la radio, en predicciones meteorológicas y en informaciones de tráfico. Si hubiera que desplazarse, infórmese en el 012 o en la web www.gencat. cat/transit, y en una situación de emergencia, inundación o incendio llamar al 112 y en cualquier caso, seguir las indicaciones de las autoridades.

- Precauciones a tomar antes de llegar el periodo de lluvias: Localizar o repasar donde se encuentran localizados el interruptor general eléctrico, la llave de paso de agua y la del gas. Revisar periódicamente el tejado o cubierta, manteniendo limpios los conductos y desagües de agua de lluvia, especialmente en patios o terrazas superiores de los edificios. Tener elementos de utilidad a mano como: un transistor, una linterna, medicamentos indispensables, ropa de abrigo y la documentación personal. En el coche también se recomienda llevar linterna, ropa de abrigo, un botiquín y mapas de carreteras. Recordar que un móvil siempre puede ser de ayuda.

INFORMACIÓN • PREVENIR

INUNDACIONES

- Ser prudentes si os sorprenden lluvias importantes: Busquen refugio dentro de un edificio seguro y cerrar bien las ventanas y puertas. Alejarse de las rieras, torrentes y zonas inundables, no estacionar nunca el vehículo. No

•Anàlisi

'LVSHQVDUL 9HWHULQDULGHO9DOOqV

•Visites especialitzades •Homeopatia, acupuntura •Cirurgia

NOU HORARI DE CONSULTA

•Hospitalitzacions

• MATI: Dimarts , Dijous i dissabte 10-13 h

•Perruqueria

• TARDES: dilluns a divendres de 17-20h

•Botiga

Botiga oberta de 10-13 h i de 17-20 h Urgències obert 24 h Crta. Sant Cugat 5, 08191 Rubí. Tel.936991182

C/ Camèlies 44, Can Cuiàs ZZZGLVSHQVDULYHWHULQDULFDW vendopor.com

tu revista del barrio

Tel. 93 5758602

21


INFORMACIÓN • PREVENIR

INUNDACIONES atravesar ríos, rieras o zonas inundadas ni a pie ni en coche. Aunque no lo parezca los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad. Los ocupantes que se quedan dentro atrapados muchas veces no sobreviven. Si el vehículo comienza a flotar y a ser arrastrado, salir de inmediato del mismo. Con el coche circular por vías principales y autopistas moderando la velocidad. Si tuvieran problemas de visibilidad pare el vehículo a la derecha y señalizar la situación, y si necesitáis ayuda llamar al 112.

tu revista del barrio

- Protegerse si estáis en casa o en un edificio: No bajar a subterráneos y sótanos, siempre situarse en zonas altas. No dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar, dentro de la vivienda atarlos y fijarlos. Cerrar puertas y ventanas, taponar todas las fugas posibles. Colocar los documentos importantes, objetos de valor, alimentos, agua potable y sobre todo productos peligrosos, en lugares altos y protegidos, llevando también los animales domésticos. Desconec-

22

vendopor.com

tar el interruptor general de la red eléctrica. Si en el edificio que estáis no es del todo seguro, salir cerrando puertas y dirigiéndose a puntos altos de la zona. - Si tenéis que abandonar la casa al salir: Cerrar las conexiones de agua, gas y el interruptor general de la electricidad. Asegurar y cerrar puertas y ventanas. Proveerse de un bastón, una linterna, ropa y calzado adecuado, dentro de una bolsa impermeable llevar documentación, dinero y las medicinas necesarias. No caminar por zonas donde haya agua en movimiento o si detecta zonas peligrosas. Seguir siempre las instrucciones de los equipos de socorro. - Cuando volváis a casa ya pasado el peligro: Hacer una inspección previa por su hubiera peligro de hundimiento o derrumbe. Si el agua no tiene garantías de potabilidad, hervirla o beberla embotellada. Retirar inmediatamente los animales muertos o restos de alimentos.


SINDICATURA DE GREUGES DE BARCELONA Después de varias reclamaciones por parte de vecinos y comerciantes por causa de obras entre otras, pasamos a explicar lo que puede ofrecer la Sindicatura de Greuges de Barcelona. Es una institución independiente, la cual trabaja con independencia e imparcialidad y no recibe instrucciones de ninguna autoridad o cargo municipal. Sus actuaciones son gratuitas y no hace falta disponer de abogado ni de procurador.

considera que tiene que comenzar alguna investigación en defensa de los derechos de la ciudadanía. No actúa en conflictos entre particulares que no impliquen a la administración, ni en litigios pendientes de resolución judicial.

ADMINISTRACIONES • QUEJAS

TU VOZ EN EL AJUNTAMENT

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLE LLEGAR QUEJAS…

INTERVIENEN CUANDO SE LO PIDEN…

La Sindicatura de Greuges puede intervenir bajo petición de cualquier persona o entidad. Si vives, trabajas o estas de paso por Barcelona puedes mandarles tus quejas.

La Sindicatura de Greuges actúa cuando le presente una queja. También puede hacerlo por iniciativa propia cuando

La Sindicatura de Greuges puede supervisar la actividad municipal y formular advertencias, sugerencias y recomenda-

Apagada Analógica TV para el 4 abril de 2010 ¡Pase a informarse! Avda. Rasos de Peguera, 4 Local 2 Tel. 93 350 65 62

Nuestro FaceBook en

www.facebook.com/inmobiliaria

Anuncie su comercio con nosotros y le ayudaremos con las nuevas tecnologías. tu revista del barrio vendopor.com

23


ADMINISTRACIONES • QUEJAS

TU VOZ EN EL AJUNTAMENT ciones al Ajuntament. Igualmente, puede proponer fórmulas de conciliación o de acuerdos para facilitar una resolución rápida y satisfactoria de la queja. Cuando no pueda intervenir le orientará y asesorará sobre gestiones que puede realizar. ¿CÓMO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA? - Presentando un escrito firmado; - Con sus datos o los de la entidad que representa; - Argumentos del motivo de la queja;

tu revista del barrio

Alquiler 600 €

24

89.800 €

- Adjuntando copia de los documentos que puedan ayudar a aclarar el caso.

¿DÓNDE PUEDE HACERLO? Personalmente en: Ronda de Sant Pau, 43-45. Teléfono 93 413 29 00 Fax: 93 413 29 10 Correo electrónico a: sindicadegreuges@mail.bcn.es O en el formulario de la web: www.sindicadegreugesbcn.es

105.800 €

155.800 €

Gestión de Fincas y Patrimonios

Tel. 93 707 76 72 C/ Agudes, 24 (Al lado de “La Fauna”) vendopor.com


RECOMENDACIONES PARA VENDER SU PROPIEDAD Tienes que tener en cuenta que tu estilo puede ser diferente que el de los posibles compradores de tu vivienda, así que no intentes imponerles tus gustos. De este modo, cuando vayas a vender tu casa debes intentar darle un estilo similar al de un piso piloto. Se trata sobre todo de que vean las posibilidades que tiene. Puesta a punto: Intenta ver tu casa con los ojos de alguien que no la ha visto nunca. Invierte en una pequeña puesta a punto de paredes, suelos… valdrá la pena y recuperarás el gasto, seguro. Luz: Si enseñas tu casa durante el día, descorre las cortinas y abre bien las ventanas para que entre la luz. Una casa oscura es más tristona, y no se aprecian bien todas las posibilidades que tiene. Si la enseñas cuando ha oscurecido, aprovecha bien los puntos de luz para mostrar lo acogedora que es. Orden y espacio: El dúplex más luminoso y amplio perderá la mitad de sus puntos si está abigarrado con muebles y desordenado. Intenta que vean todo en su sitio y que no haya nada estorbando el

paso. Si tienes objetos de decoración medio rotos o muy viejos, guárdalos también. Limpieza: Pon especial atención a los baños y a la cocina. Deben estar extremadamente limpios y ventilados. No dejes comida a la vista, ni utensilios por la cocina, y en el baño es buena idea que coloques una bolsita de flores secas, o algún tipo de ambientador. Ah, no te olvides de poner toallas limpias y perfectamente ordenadas. Es un detalle que marca la diferencia en un cuarto de baño. Tranquilidad: Intenta que no estén las mascotas correteando, los niños jugando y la televisión a todo volumen. Para un comprador será más difícil abstraerse y hacerse a la idea de que esa podría llegar a ser su casa. La mejor manera de vender tu casa es poner un anuncio en VENDOPOR: ¿Por qué? Porque es gratis y te aseguras cientos de visitas diarias de personas interesadas en una casa como la tuya. Alejandro Pérez Périto Judicial Titulado

VENDER BIEN • TRUCOS

RECOMENDACIONES

tu revista del barrio vendopor.com

25


26

tu revista del barrio

INFORMACIÓN • TELÉFONOS

TELÉFONOS INFORMACIÓN

vendopor.com


¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA DEL BARRIO VENDOPOR EN TU CASA?

EDUCACIÓN • CIUDADANÍA • SEGURIDAD VIAL

SUSCRIPCIÓN VENDOPOR

tu revista del barrio vendopor.com

27


AYUDAS • CONSULTAS

LA INMOBILIARIA RESPONDE ¿QUÉ É ES UN ALBACEA? El albacea o testamentario es la persona designada por el testador en su testamento para que vele por el cumplimiento de su voluntad expresada en el mismo. Las facultades del albacea son las que el testador le atribuye en el testamento, pero si no dice nada al respecto, son las siguientes:

- Tomar las medidas y precauciones necesarias para la conservación de todos los bienes de la herencia.

- Disponer y pagar el funeral del testador, conforme a lo dispuesto en el testamento o en su defecto según la costumbre del lugar.

Agudes 24 - VENDOPOR y al teléfono 93 707 76 72.

- Entregar a los legados que consistan en dinero en metálico.

tu revista del barrio

- Vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones testamentarias y defender, incluso judicialmente, la validez del testamento.

28

vendopor.com

En nuestra empresa encontrará su servicio de Albacea Profesional y Transparente, infórmese en calle:


ASSESSORIA IMMOBILIÀRIA À VENDOPOR Un inquilino de la escalera causa serios problemas de convivencia, lo que perjudica a los demás vecinos. Hemos intentado solucionar el tema sin éxito hasta el momento. ¿Cómo podemos actuar para cambiar su actitud? La legislación catalana sobre propiedad horizontal permite a la comunidad de propietarios reaccionar frente a actuaciones incívicas que lleven a cabo tanto propietarios como ocupantes del inmueble, que resulten contrarias a la normal convivencia o a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Si se incurre en alguna de las actividades señaladas, lo que debe hacer en primer lugar el presidente de la comunidad, por iniciativa propia o a petición de una cuarta parte de los propietarios, es requerir fehacientemente (por ejemplo Burofax) a quien las realice para que cese en su actitud.

Si la persona requerida persiste en su actuación, la junta de propietarios está legitimada para interponer contra el propietario y el ocupante la acción judicial de cesación (a través del procedimiento ordinario), a fin de que el juzgado dicte resolución por la que se declare que la actitud denunciada resulta contraria a Derecho y ordene el cese inmediato de la misma. En caso de estimación, la comunidad tiene derecho a la indemnización de los perjuicios que se le causen (que habrá de demostrar cumplidamente), y si la actividad molesta o ilegal persistiera, puede instar judicialmente la privación del uso y disfrute del departamento privativo por un periodo que no puede exceder de dos años, incluso, si es necesario, la extinción del contrato de arrendamiento que ampare en la posesión al ocupante que lleva a cabo la actividad prohibida.

AYUDAS • CONSULTAS

LA INMOBILIARIA RESPONDE

Para esta y otras consultas puede realizarlas en nuestra oficina de calle Agudes 24.

¡SI TIENES UN PISO O UN LOCAL NOS OCUPAMOS DE TODO! ¿Acabo de heredar un piso, qué tengo que hacer ahora? ¿Cómo puedo alquilar mi piso? ¿Dispone de Cédula de Habitabilidad mi propiedad? ¿Qué clasificación urbanística tiene mi casa o terreno?

Teléfonos 93 707 76 72 - 607 338 337 Calle Agudes 24 - Barcelona - www.Vendopor.com vendopor.com

tu revista del barrio

Abogados - Arquitectos - Economistas Gestores - Asesores - Bolsa Inmobiliaria

29


HISTORIAS • CURIOSIDADES

COMUNICADO AAVV INFORMACIÓN Ó BUS 159 La Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana informa, que a partir de enero la línea de bus del 159 o chupa chups, desaparece, dando paso a otra línea al margen de TMB.

explotará otra empresa que aún no sabemos la que será y que conjuntamente con las líneas 82 y 83 se realizará una reestructuración del servicio de autobuses de Ciutat Meridiana-Torre Baró y Vallbona.

El Chupa Chups o 159, se inauguró en 1969 como un autobús ascensor, que sube por el laberinto del barrio.

Como ya hemos podido comprobar, el bus 159 que tenemos en estos momentos es más pequeño, y el horario tampoco es el que teníamos antes que circulaba cada 20 minutos y ahora lo hace cada 30 minutos, esto es para que nos vayamos acostumbrando.

En un principio la línea no tenía ningún número, tan solo ponía “Servicio interior Ciudad Meridiana” y era conocida internamente por la compañía como “Enlace Línea 2”. Posteriormente se denominó como línea 0, después la línea pasó a ser la 602, el 1 de junio de 1985 pasó a denominarse con el número 400 y a finales del 2002 se le asignó el número 159 debido al reajuste de numeración que hizo TMB para conseguir que todas sus líneas se integraran a los números que le asigno la ATM, del 1 al 199. Ahora en el 2010, TMB se desprende de la línea, por lo que su futuro es incierto, parece ser que la

El recorrido también cambia y pasará por Torre Baró y Vallbona, por una parte será bueno ya que nos acerca a los barrios vecinos, pero por otra malo ya que perdemos frecuencia y capacidad.

Lo dicho, perdemos una línea histórica y todo un símbolo del barrio, y que es uno de los últimos iconos de las luchas obreras de los años 60-70.

tu revista del barrio

VECINO SI CREES QUE TENEMOS QUE HACER ALGO TE ESPERAMOS EN EL LOCAL DE LA AVV DE CIUTAT MERIDIANA

30

vendopor.com


HISTORIA AUTOBÚS Ú 159 Desde el año 1969 existe un servicio interior de bus en la Ciutat Meridiana, el cual se inauguró con un microbús, cuando la afluencia de pasaje lo hizo aconsejable se cambió por un Chausson (nº 849), para posteriormente ser prestado por un Monotral y así hasta nuestro días. Siempre ha estado servida por un solo autobús, en los años 80 circulaba por ella el Pegaso Monotral nº 2510 o 2154. Siempre ha sido una línea con un precio especial más bajo del resto de las líneas. Además por este motivo esta línea se conoció popularmente como la “Chupa Chups” debido a que cuando se inauguró el billete valía una peseta (en vez de las 4 pesetas del resto de las líneas de la época), y en aquel año lo único que se podía comprar por ese precio, era un caramelo de ese nombre. El precio de esta línea siempre se conservó por debajo del resto de la red, incluso el 1 de marzo de 1977 tuvo una rebaja, siendo su precio de 2 pesetas debida a las condiciones peculiares que se daban en la prestación de este servicio, el cual se realizaba a nivel interno de un barrio en concreto. En un principio la línea no tenía ningún número, tan solo ponía “Servicio interior Ciudad Meridiana” y era conocida internamente por la compañía como “Enlace Línea 2”. Posteriormente se denominó como línea 0, después la línea pasó a ser la 602 (el 26 de julio de 1972 encontramos la primera cita en un documento de TMB con este número), el 1 de junio de 1985 pasó a denominarse con la numeración 400 y a finales del 2002 (el 31 de octubre concretamente) se le asignó el número 159 debido al reajuste de numeración que hizo TMB para conseguir que todas sus líneas se integrara a los números que le asigno la ATM (del 1 al 199).

En sus comienzos tenia su origen en la Av. Rasos de Peguera, seguía por la calle Costabona, Les Agudes, Av. Rasos de Peguera y calle Perafita, a la vuelta iba y volvía por la calle Perafita, Av. Rasos de Peguera, Vallcibera y situaba su origen y final en el principio de las Av. Rasos de Peguera. Más adelante, el 7 de Abril de 1994, comenzó a hacer un recorrido de circunvalación por la Ciutat Meridiana y amplió su servicio con el objetivo de mejorar el servicio de transporte en la zona, su recorrido continuó desde la calle Perafita para seguir por la calle Les Agudes, pasar cerca del sector de Santa Elvira (actualmente Can Cuiàs) y seguir por la calle Les Agudes hasta volver a conectar de nuevo con la Av. Rasos de Peguera y continuar con su recorrido habitual. La nueva ampliación supuso la instalación de seis nuevas paradas.

HISTORIAS • CURIOSIDADES

“EL CHUPA”

En el verano del 2003 se mejoró los accesos a Ciutat Meridiana, se abrió un nuevo vial que conectaba la calle Perafita con la avenida de Rasos de Peguera, en la zona más alta del barrio. La mejora permitió que el día 26 de septiembre del 2003 se prolongara las líneas 62, 76 y esta línea 159 hasta el final de la calle Perafita y continuar por el nuevo vial creado en la zona del colegio Morera y Gimnasio del barrio para continuar por su recorrido habitual. Cronología: 1969 - Línea sin número 1972 - Pasó a denominarse 602 01.06.1985 - Pasó a denominarse 400 07.04.1994 - Amplía su recorrido por la calle de les Agudes 31.10.2002 - Pasó a denominarse 159 26.09.2003 - Prolonga su recorrido por Ciutat Meridiana

tu u rev re revista ev vist is sta st ta d de del el ba el barr bar b barrio arrio o vendopor.com

31


SERVICIOS INMOBILIARIOS

O

AD

IL QU

AL

tu revista del barrio

O JAD 0 € A B 0 RE 05.0 2 DE

32

vendopor.com

O JAD 0 € A B 0 RE 58.8 1 DE

JAS A B RE 50% AL

O JAD 8 € A B 4 RE 65.0 1 DE

O JAD 0 € A B 0 RE 89.0 1 DE

O JAD 0 € A B 0 RE 90.0 1 DE

Revista VENDOPOR - Número 17 - Diciembre Enero 2009 2010 - Publicacion de Barcelona (Spain)  

La Publicación de los Barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baro, Vallbona y Can Cuyas en Barcelona (Spain) - Número 17 de Diciembre Enero 2009...

Revista VENDOPOR - Número 17 - Diciembre Enero 2009 2010 - Publicacion de Barcelona (Spain)  

La Publicación de los Barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baro, Vallbona y Can Cuyas en Barcelona (Spain) - Número 17 de Diciembre Enero 2009...

Advertisement