Issuu on Google+

Vista previa del juego

2 vidas

8 energia

Paramo de Pisba / Boyaca

1 vidas

Batalla FINAL

24

contra

energia

Jose Llorente

PLaza de Bolivar / Bogota

1 vidas

2

Sigue adelante!

Buena movida!

Aprovecha para agarrar panela

y retomar enegia!

energia

Cultivo de Panela - Puerto Berrio

!BONUS!


NARRATIVA TRASMEDIA Independencia de Colombia y La Panela

Para poder explicar nuestras acciones a desarrollar queremos entrar un poco en contexto sobre la historia de la Independencia de Colombia, y el gran suceso importante que dio pie a la misma: El florero de Llorente. El viernes 20 de Julio, día de mercado en la ciudad de Bogotá, se acercan los hermanos criollos Francisco y Antonio Morales a la casa del señor español José González Llorente, con un plan de pedirle prestado de su tienda de comercio, un florero para la importante cena que llevarían a cabo para recibir al señor Villavicencio perteneciente al ejército. Pues bien, ambos sabían que Llorente no iba a prestar su florero a un criollo y menos para festejar a otro criollo, por lo que usaron el florero como una excusa de rebelión contra el gobierno español. La hoy llamada casa del florero, queda a solo una cuadra de la gran Plaza de Bolívar en la capital Bogotana, por lo que fue perfecto para generar multitud y con esto una rebelión. Éste suceso, llamado el grito de la independencia, es lo que marcó el proceso de independización de La Nueva Granada a lo que hoy conocemos como La República de Colombia cuando finalmente los criollos se liberan de los españoles. Por otro lado, como vimos en clase, hay muchas comidas típicas colombianas y todas representan algo, por ejemplo la panela o también llamada en el norte argentino como Tabletas de Miel de Caña o Dulce de Chala. La panela es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que eventualmente, lo convierte en azúcar moreno; para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. Éste producto se suele consumir como endulzante para cafés o jugos, pero lo más común es la bebida tradicional llamada: aguapanela, la cual consiste en un poco de panela, agua caliente y unas gotas de limón y si se prefiere algunas hojas de limoncillo.


La caña de azúcar en Colombia tiene una producción en masa importante, por lo que su precio es bastante bajo. He aquí su masividad, desde los tiempos más antiguos se tomaba esta bebida para curar el frío y los malestares que éste producía como la gripe, toz o

malestares generales.

Es una bebida que se usaba en la guerra para mantener las fuerzas y las energías calentando a los soldados, como en la fría capital colombiana, el páramo de Písba en Boyacá entre otros lugares de batalla. Esto era también llamado por los campesinos (quienes eran también soldados) como “los tragos”, aquello que tomaban al comenzar el día antes de las comidas o como sustituto de las mismas. ---En base a esto proponemos diferentes plataformas para representar y transformar la historia de la independencia de Colombia. Por una parte tenemos un cómic que explica a los más pequeños sobre éste suceso, con historias donde los héroes son los criollos y los villanos los españoles en búsqueda de libertad para su pueblo. Además proponemos crear un videojuego donde hay un personaje principal, uno de los hermanos Morales. (Este juego puede ser de a dos ya que son dos hermanos Morales, Francisco y Antonio), la idea del juego es que se encuentran en diferentes travesías cruzando guerras y obstáculos en los diferentes lugares de la Nueva Granada donde se presentaron las batallas. Cada “mundo” o “nivel” tiene el diseño y está representado por las cualidades representativas de cada lugar de batalla. A media de va avanzando el personaje, va recolectando algunos elementos que le dan energía para poder seguir peleando tales como aguapanela, arepas o chocolate. El objetivo del juego es llegar al nivel donde podrá recuperar el Florero de Llorente habiendo ganado una batalla previa contra el mismo José. Además se generará constantemente movidas en diferentes redes sociales promoviendo la historia y con diferentes aspectos de ésta invitando al público a participar usando el hashtag #EnergizateConPanela y exponer en qué situaciones requiere de panela para ponerle enregía a sus días!

Emilia Centeno - Paola Martínez - María Antonia Vélez - Marcos Tessey


Juego