Page 1

PROPUESTA ADICIONES Y MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO JUVENIL IBAGUE

CONSEJERO JUVENTUD CARLOS VELEZ

Honorables Concejales Ponentes del PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO JUVENIL 20112021 Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES, el presente pliego de modificaciones lo hago con el eminente ánimo de que el plan estratégico de desarrollo juvenil para la ciudad de Ibagué sea: INCLUYENTE, JUSTO, EQUITATIVO, PARTICIPATIVO, DEMOCRATICO, Y que propugne por el MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA de las y los jóvenes ibaguereños. Las juventudes que encauso, represento y orgullosamente pertenezco, desde la base de unos principios y valores, hace de que la participación democrática juvenil, ponga y disponga todos sus esfuerzos para trabajar con y por la juventud, ofreciendo a la sociedad una opción INDEPENDIENTE DE TRABAJO SOCIAL Y POLITICO, con la participación activa de hombres y mujeres en la realización de actividades dirigidas a todos los sectores poblacionales. Por ello reconozco la buena voluntad de la actual Administración para trabajar en el tema de la Juventud y los esfuerzos encaminados en la implementación de la política pública de Juventudes y el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil, y así mismo, debo de expresar que se nota la investigación en la elaboración del documento en mención. También reconozco la loable labor de las concejales jóvenes en especial de la Concejal Erika Ramos Dávila, en quien siempre hemos encontrado un apoyo incondicional para las iniciativas juveniles y que se ha caracterizado por su deseo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes del municipio a través de diversos debates de control político, proyectos de acuerdo y acompañamiento a la comunidad.


Sin embargo, me gustaría poner a disposición del Honorable Concejo Municipal algunas adiciones y modificaciones al proyecto de acuerdo mencionado anteriormente.

1. En la exposición de motivos, en el ultimo párrafo, es pertinente nombrar el numero real de jóvenes que participaron con sus aportes para la construcción del PEDJI, ya que el documento nombra 138.000 jóvenes y según el DANE para el 2010 Ibagué tenia tan solo 122.998 Jóvenes, una cifra mucho menor que la nombrada en el documento. 2. El proyecto de acuerdo nos da a conocer las líneas estratégicas y los programas de cada línea, pero creo que es importante también nombrar los proyectos en cada programa respectivo. 3. El proyecto de acuerdo NO contiene el programa 20, que esta en el documento técnico titulado: Programa 20. Jóvenes con voz propia Objetivo. Generar espacios de inclusión y participación para los jóvenes en la vida pública y la toma de decisiones que afectan a los jóvenes ibaguereños. 4. En el Articulo 27, inciso A, punto 2. A quien se debe de citar es a la secretaria de apoyo a la gestión y asuntos de la Juventud, ya que el Concejo no puede citar al Señor Alcalde. 5. En el Articulo 27, inciso A, Agregarle el punto 3. Para entregar atribuciones y directrices a la Personería municipal como delegada del Ministerio Público para ejercer la correspondiente veeduría, control y defensoría de la Juventud. 6. Es importante agregarle el Artículo 28 al Proyecto de Acuerdo para la FINANCIACION del PEDJI, para que la Administración cree los rubros respectivos en la Secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud para la vigencia del año 2012 y siguientes. 7. Es necesario agregarle al Articulo 28, el Parágrafo 6 para que el PEDJI sea incluido en los respectivos planes de desarrollo que se generen durante la vigencia de este plan, como bien lo dice el Documento Técnico en el punto 5.2.1 Instrumentos de Gestión, pero mejor aun, seria que quedara dentro del articulado del proyecto de acuerdo.


8. Agregarle al Articulo 14, Derecho a la vida en condiciones que permitan un libre desarrollo de la personalidad y proyecto de vida de las y los jóvenes, propiciando la creación de un entorno permeado por valores como la libertad, la solidaridad, la justicia, la dignidad y la igualdad, Programa 2. No Parches con la Violencia, el siguiente proyecto: Proyecto 4. Cero Violencia en las Aulas Objetivo. Devolver la confianza en los jóvenes al salir de las instituciones educativas y procurar la cero violencia entre los jóvenes de los colegios. Lo anterior mediante la implementación de los CAI móviles a las afueras de los colegios con mas índices de riñas y violencia juvenil, realizando requisas periódicas en los colegios y campañas de desarme voluntario. 9. Agregarle al Articulo 15, Derecho al reconocimiento de las expresiones culturales, religiosas, políticas y étnicas de las y los jóvenes haciendo que se reconozca su identidad, pluralidad, diversidad, valores y necesidades para la conservación de nuestras costumbres y tradiciones. En el Programa 2. Juventud con Cultura, el siguiente proyecto: Proyecto 2. Expo-joven Ibagué Objetivo. Fomentar en los jóvenes el arte y la cultura, desarrollando y formalizando los talentos de cada uno, consiguiendo así un determinado reconocimiento. Realizar anualmente en Ibagué un Expojoven en el cual los jóvenes tengan la oportunidad de mostrar sus capacidades y habilidades a través del arte, el canto, cuenteria, el baile, el dibujo libre y manga, la poesía la pintura y demás expresiones. 10. En el mismo Articulo anterior, en el Programa 4. Ibagué con Equidad Cultural Juvenil, agregar el siguiente proyecto: Proyecto 3. Los discriminación”

jóvenes

gritan

“No

al

racismo

y

la

Objetivo. Garantizar la protección de los derechos de los y las jóvenes, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual. 11. En el eje Articulo 16 Derecho a la salud integral basada en la equidad, dignidad y universalidad de las y los jóvenes. En el programa 1. Salud Juvenil. Agregar el siguiente proyecto: Proyecto 4. Salud para todos los jóvenes Objetivo. Garantizar el acceso a la salud de los jóvenes entre 18 y 26 años, para blindar el vacío que la Ley 100 de 1.993 tiene al decir que el


acceso a este servicio es obligatorio por parte del Estado hasta los 18 años. De manera que estos jóvenes sólo podrían optar por el régimen contributivo; por medio de seguro universitario, o por medio de la vinculación laboral; y gran parte de la población juvenil mayor de edad se encuentra desescolarizada y económicamente inactiva o desempleada actualmente en nuestra ciudad. 12. En el Articulo 17, Derecho a la educación en condiciones que permitan la accesibilidad a la ciencia y la tecnología, en concordancia con las demandas que la sociedad le exige; promoviendo que las y los jóvenes puedan formarse y sean emprendedores. En el programa 3. Educando Jóvenes. Agregar Los siguientes proyectos: Proyecto 5. Jovenes con civismo y urbanidad Objetivo. Crear la temática de urbanidad y civismo en el nivel preescolar, básica y media, en las Instituciones Educativas públicas y privadas del municipio.

Proyecto 6. Ibagué Bilingüe Objetivo: Crear el proyecto "Ibagué Bilingüe", de tal forma que la ciudad logre jovenes capaces de comunicarse en el idioma inglés con estándares internacionalmente comparables, a fin de contribuir a que Ibagué y el país se inserten en la economía global y en los procesos de comunicación universal y de apertura cultural.

13. En el Articulo 19 y programa 4 Jóvenes con Voz Propia (ES EL QUE ESTA EN EL DOCUMENTO TECNICO Y EN EL PROYECTO DE ACUERDO NO), Agregar los siguientes proyectos: Proyecto: Institucionalización Día Elecciones al CMJ. Objetivo. Institucionalizar la elección y conformación del Consejo Municipal de la Juventud en el municipio de Ibagué, para el último viernes del mes de octubre de dos mil doce (2012) y se posesionarán el 1° de enero de dos mil trece (2013), y en lo sucesivo, se realizará tal elección cada 3 años como lo establece la ley, en las mismas fechas anteriormente establecidas. Proyecto: Encuentro de Juventudes Políticas del Municipio Incentivar una nueva estrategia política que encamine a los jóvenes a llevar las banderas de una nueva generación de políticos, contribuyendo al dinamismo político-cultural en la juventud y desarrollando competencias políticas en los jóvenes.


Lo anterior, realizando el Encuentro de Juventudes Políticas donde jóvenes de los diferentes Partidos y Movimientos Políticos que hacen presencia en el municipio se darán cita para hacer un intercambio de experiencias, socializar la gestión realizada en cada Organización en pro de los jóvenes y mostrar a los jóvenes y comunidad en general lo valioso e importante de hacer parte de una organización política.

Por ultimo, espero que la presente propuesta sea bien recibida y en la medida de las posibilidades, incluida dentro del concepto que emitirá el Honorable Consejo Municipal de la Juventud con respecto al Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil.

Carlos Andrés Vélez Sánchez Consejero Municipal de la Juventud de Ibagué Diciembre 7 de 2011.

ADICIONES Y MODIFICACIONES AL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO JUVENIL IBAGUE  

PROPUESTA ADICIONES Y MODIFICACIONES AL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO JUVENIL IBAGUE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you