revista 43 de enfermeria

Page 28

Un poco de historia Antonio Burgos Sánchez Vicepresidente COE de Ciudad Real

Estimadas/os compañeras/os: Me dispongo a poner fin a este humilde trabajo sobre la importancia y estudio de los emblemas que nuestro escudo de Enfermería de Ciudad Real conlleva (Orden de los Caballeros de San Juan del Hospital de Jerusalén, y, nuestras cuatro órdenes españolas: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa); creo que su dignidad a través de la historia bien ha merecido este brevísimo recordatorio, tesón y…vuestra paciencia.

La esencia del

Císter

(II)

ORDEN DE LOS CABALLEROS DE CALATRAVA (Qalat-rabath)

omo habréis visto, no hemos hecho referencia a dos de ellas -Alcántara (al pertenecer sobre todo a la vecina Comunidad Extremeña) y Montesa- (al no haber tenido relevancia en nuestra provincia a excepción de los valores que la inspiraron en su creación; y desarrollar su potencial en el Levante español, -siendo con anterioridad: Orden de San Jorge de Alfama-). Volveremos a recordar que, Ciudad Real tiene el privilegio de ser Sede de las cuatro Órdenes militares españolas y, su Basílica Catedral, Priorato de las mismas. Pensaba cuando comencé a elaborar el proyecto que iba a dedicar 3 capítulos a Calatrava y como no se destacó especialmente por su labor "hospitalaria" (ya que como comentamos el único "hospital" fue la fortaleza de Guadalerzas o Guadalorze -limítrofe entre las provincias de Ciudad Real y Toledo- y sólo se atendía a caballeros de la orden o clérigos); pero por no querer ser demasiado "extenso", vamos a la última parte. A título de curiosidad (es escasa la documentación al respecto) vamos a referirnos al régimen disciplinario o "correccional" de la Orden de Calatrava en sus primeros tiempos para con sus caballeros-monjes, que sería extensiva a las que se rigen por la misma Regla del Císter (Regla o formas de vida de San Benito y reformada por Bernardo de Claraval para la 2ª Cruzada). Las fuentes sobre las que se puede basar un análisis de este tipo -siempre bajo el estudio realizado por D. Luis Rafael Villegas Diaz (Universidad de Granada)-, para el caso calatravo, emanan del Capítulo General del Císter, fechadas en los años de paso del siglo XII al XIII, y modificadas en los textos de las definiciones de los XIV y XV. Desde los primeros tiempos de Calatrava, tal como registran las Reglas o Formas de Vida, era preceptivo que el maestre, junto con los restantes miembros, celebrase un capítulo de faltas diariamente, en el que, siendo la costumbre monás-

C

28

Interior del Castillo convento de Calatrava la Nueva, en Ciudad Real fortaleza de la orden Calatrava y lugar frecuentemente admirado en la actualidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.