Issuu on Google+

Cristián VELAZCO

FLACSO A R G E N T I N A

PO GE SG 20 STI RA 12 ÓN DO CU en LTU RA Ly

CO M UN IC AC IÓ N

REGISTRO del PATRIMONIO INMATERIAL Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales Fiesta del Violín del Monte General Mosconi (Ex El Chorro)

FORMOSA I ARGENTINA


REGISTRO del PATRIMONIO INMATERIAL Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales Fiesta del ViolĂ­n del Monte General Mosconi (Ex El Chorro)

FORMOSA I ARGENTINA


FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

PARCIAL - Módulo 4: Gestión del Patrimonio y la Memoria PROFESORES: Alfredo Torre & Carlos Moreno

PROPUESTA: REGISTRO del PATRIMONIO INMATERIAL

TEMA: Fiesta del Violín del Monte General Mosconi (Ex El Chorro) FORMOSA I ARGENTINA Alumno: Cristián VELAZCO Dni: 28.662.433 Provincia: Formosa

FLACSO A R G E N T I N A


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDO 1. DATOS INICIALES I tipo de expresión cultural y clasificación

I carácter I fecha I periodicidad I horario I lugar de realización I recorridos e itinerarios I espacios y edificaciones vinculantes I I organizadores o portadores I indicadores de la organización.

2. LOCALIZACIÓN I Descripción del sitio I instalaciones I espacios para acampar I la gente local I la seguridad I servicios disponibles.

3. PROCESOS DE CONFORMACIÓN I historia y usos oficiales I historia oral.

4. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO I objetos asociados y recursos utilizados

I comidas y bebidas I música I danza I vestimenta I público asistente.

5. CRECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR I sentido y Apropiación social I relación con otras expresiones culturales o actividades del lugar I relación con otras expresiones culturales.

6. DATOS FINALES I datos del responsable del relevamiento I organismo interviniente I fuente consultada.

4


Lo autóctono como fortaleza de la Fiesta del Violín del Monte

1. DATOS INICIALES Tipo de expresión cultural y clasificación I carácter I fecha I periodicidad I horario I lugar de realización I recorridos e itinerarios I espacios y edificaciones vinculantes I organizadores I indicadores de la org.


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

PROVINCIA I DEPARTAMENTO I REGIÓN I ESTADO: Provincia de Formosa

LOCALIDAD: General Mosconi (Ex El Chorro) Departamento de Ramón Lista

UBICACIÓN La localidad de General Enrique Mosconi (Ex El Chorro) se encuentra en el extremo noroeste de la Provincia de Formosa, a 570 km. de la ciudad capital de Formosa, se inserta dentro del Departamento Ramón Lista situado entre los paralelos 22º 30' y 24º 11' (sur) y el meridiano 61º 48' y 62º 24' (oeste) aproximadamente. Limita al norte (Río Pilcomayo) con la República del Paraguay; al oeste (Línea Barilari) con la Provincia de Salta; al este y al sur (Líneas convencionales) con los Departamentos provinciales de Bermejo y Matacos respectivamente. Su población asciende a 1.279 personas, 700 ubicadas en el núcleo urbano y el resto en forma dispersa.

FECHA DEL REGISTRO: Septiembre de 2012

ACCESO VIAL: 1. Por Ruta Nacional 81 hasta Ingeniero Juárez (465 km. pavimento), luego por ruta Provincial 39 hasta General Mosconi (115 Km de tierra).

2. Por Ruta Nacional 81 hasta “Los Blancos, Salta” (540 Km pavimento) luego por acceso a “Palmar Largo” (70 Km tierra) (Recomendado)

N

E

O

S

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

6


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

TIPO DE EXPRESIÓN CULTURAL (NOMBRE OFICIAL Y/O POPULAR):

Fiesta del Violín del Monte Formoseño CLASIFICACIÓN:

FECHA:

HORARIO:

Fiesta.

30 de abril de cada año

Desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la mañana del segundo día. Duración: dos días.

TIPO DE EXPRESIÓN:

Pública, musical, étnica. Se desarrolla poniendo el acento en la defensa ,la preservación y difusión el patrimonio intangible de la cultura oesteña.

CARÁCTER:

PERIODICIDAD:

Provincial, regional y de países limítrofes.

Anual

La danza: es una característica muy importante de esta Fiesta ya que por la noche la mayoría de los asistentes danzan frente al escenario, siendo muy poca la gente que permanece sentada. Las danzas que se bailan son las tradicionales: chacareras, gato, zamba, escondido, triunfo.

Carreras de sortijas:

Comidas típicas regionales:

una de las diversiones más tradicionalmente criollas, muy particular de las zonas rurales de la Argentina. Se practican y se esperan con mucho entusiasmo en los programa de festejos populares.

Se encuentra influenciada fuertemente por las culturas originarias, sobre todo por la cultura guaraní. La zona Oeste/ganadero/caprino: chivito a la estaca, el chivito enharinado, el charque en manta, empanadas de charque, el quirquincho al rescoldo, entre otros.

Maestras Artesanas: De la comunidad Wichí, practican su arte ancestral, generando piezas únicas en cuanto a su diseño, (yicas, mantas y objetos) de elaboración artesanal 100% desde la obtención de la materia prima del monte hasta la elaboración del producto realizado totalmente a mano

7


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

LUGAR DE REALIZACIÓN: La fiesta se lleva a cabo en el parque “El Paso” a orillas de la cañada El Chorro

RECORRIDOS E ITINERARIOS: En el predio existen varios recorridos itinerarios, los cuales permiten, recorrer los variados productos culturales que tienen para ofreces como la gastronomía típica, las artesanías del pueblo originario de la etnia Wichí, así como un imponente paisaje natural, propio de la geografía del oeste formoseño poco conocido y tenido en cuenta.

ESPACIOS Y EDIFICACIONES VINCULANTES En el pueblo, existen lugares fundamentales de referencia para la Fiesta del Violín del Monte, como los hospedajes familiares, los restoranes ó puntos de comida, la policía, el hospital o centros de salud, el centro cultural y biblioteca, el circuito económico – cultural.

ORGANIZADORES Municipalidad de General E. Mosconi Subsecretaría de Cultura de la Provincia Delegación Gubernamental Formosa ante la CONABIP. FM 101.7 “Radio del Pueblo” Organizaciones libres del pueblo pertenecientes a la localidad de Gral. Mosconi y a otras localidades del Departamento Ramón Lista.

INDICADORES DE LA ORGANIZACIÓN: En la primera edición, participaron de la Fiesta cerca de 4.000 personas. En la segunda edición, año 2011, tuvo una participación mayor ya que se desarrollo en dos días, 3000 personas el primer día y 5000 el segundo.

Cactus Gigantes, muy característicos de todas la zona, se los ve alzarse erguidos y altos, parecen como protectores del lugar. Sus frutos tiernos son en sí un depósito abundante de agua fresca, a los que no hay más que cortar y pelar para con ellos aplacar la sed de hombres y animales.

Criollo montado Su vetimenta tradicional representa una característica fundamental y una atracción para los turistas. Tienen la costumbre de “Coquear”, palabra que describe la acción de mascar hojas de coca.

8


La amabilidad de la gente local, hace que el compartir sea uno de los motivos festivos

2. LOCALIZACIÓN I Descripción del sitio I instalaciones I espacios para acampar I la gente local I la seguridad I servicios disponibles


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN DEL SITIO El parque “EL Paso”, es un espacio natural, que se encuentra rodeado de una rica flora y fauna, generando un ambiente exquisitamente autóctono que acompaña las jornadas del Festival.

INSTALACIONES: Para el evento se instala el escenario central y se construyen los puestos para los productores y feriantes de 4 x 4 metros, elaborado de palma. La interferencia en instalaciones de equipamiento es mínima, ya que predomina el imponente marco autóctono de la naturaleza en plena convivencia con los originarios y criollos que con su cultura y tradiciones son el espectáculo de la fiesta. El piso es de tierra en todo el predio, esto también acompaña la temática de la fiesta. Cuenta con una muy buena iluminación para las actividades nocturnas, que hacen que la fiesta tenga una duración durante toda la noche.

ESPACIOS PARA ACAMPAR: El mismo parque proporciona espacios para acampar en familia. Además de encontrarse a unos 800 mts. del paseo comercial, así como del centro de salud y la comisaría.

LA GENTE LOCAL: Un aspecto fundamental es la amabilidad de la gente local. Esto hace que el compartir sea uno de los motivos festivos. Uno puede estar en un grupo de gente compartiendo la comida, o alguna ronda de canciones, y al rato puede estarse en otro grupo compartiendo juegos tradicionales. Esto también se manifiesta en los diferentes lugares de la localidad. La amabilidad es un aspecto muy característico de la provincia de Formosa.

LA SEGURIDAD: Se encuentra a cargo de la policía provincial, así como de guardias comunitarios de seguridad que cooperan en las jornadas del evento.

SERVICIOS DISPONIBLES: Señal de Celular (Empresas: Personal, Claro, Movistar) Internet, muy pronto Wi Fi en todo el pueblo con la autopista digital. 2 Minimercados I 5 Almacenes menores I 5 Súper Kioscos I 2 Locales de venta de electrodomésticos y ciclomotores I 1 Hospedaje Familiar I Hospedaje en casas de familia en los días del festival I 1 Hospital de mediana complejidad I 2 Bares/restoranes I 1 Banco – (Sucursal Banco de Formosa) I 1 Radio FM con cobertura de 60 Km. (Fm 101.7 Radio del Pueblo)

10


El violín como instrumento y portador de historias, sentimientos, valores y tradiciones

3. PROCESOS de CONFORMACIÓN Historia y usos oficiales I Historia oral


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

HISTORIA DE LA LOCALIDAD DE GENERAL. MOSCONI: Antiguamente, la zona, en conjunto con la totalidad de la geografía de Formosa, estuvo habitada por los pueblos originarios. Estas regiones de clima árido e intensocalor, durante mucho tiempo no fueron considerados como destinos culturales o turísticos, sin embargo hoy, existe una reinterpretación y una revalorización desde lo geográfico, desde la identidad y desde lo cultural, adquiriendo una relevancia a nivel provincial, regional y sudamericano, lo que permite entender donde yace la verdadera riqueza cultural de la joven provincia de Formosa. Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación, antiguos pobladores estiman que fue fundado en el año 1915; recibiendo originariamente el nombre de "El Chorro" en honor y referencia a la vertiente surgente que sobrepasaba el nivel del agua de la Cañada, descubierta en el año 1900. En el año 1977 (durante el Gobierno Militar) luego de haberse detectado la existencia de petróleo en la zona, se cambió la denominación del pueblo por la actual; y en homenaje al militar argentino "Enrique Mosconi", primer Director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

CARACRTERÍSTICAS En la zona existen e interaccionan dos tipos de culturas bien definidas a partir de sus hábitos, usos y costumbres; La cultura aborigen proveniente de la etnia Wichí; y La cultura criolla. La primera conserva los hábitos de vivir en comunidad, cuyas actividades centrales se relacionan con la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Así también, aquellos de mayor integración realizan trabajos administrativos, docentes, o de producción, como la ladrillería, la apicultura, la cría y el manejo de ganado caprino, y la elaboración de artesanías en chaguar, lana y madera, fruto de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. La cultura criolla, conserva sus hábitos de vida centrado en sus relaciones con grupos familiares más cercanos en los parajes y/o puestos que tienen como marco el trabajo de campo, la cría y el manejo de ganado mayor (bovino) y menor (caprino). Prevalece como música típica, el folclore, teniendo relevancia el violín y el bombo como instrumentos tradicionales y culturales. Las comidas típicas como el locro, asados criollos, pescados, santeadas van acompañadas en procesión con bombo, violín y aloja, las mismas, reúnen a la gente criolla y originaria de la localidad y de los parajes vecinos, que disfrutan de carreras cuadreras; carreras de sortija; yerras o marcación del ganado vacuno. La localidad además celebra otra fiesta anual, que es la celebración de la Patrona de Mosconi – Sta Rosa de Lima.

HISTORIA DE CONFORMACIÓN DE LA “FIESTA del VIOLÍN del MONTE FORMOSEÑO”: La Fiesta del Violín del Monte tiene su origen en 2010, por impulso del Prof. Carlos Aguayo, quien se desempeñaba como Delegado Gubernamental de Formosa ante la CONABIP, además de ser un investigador y experimentado conocedor de la cultura y la geografía de la provincia de Formosa, especialmente de la zona oeste. Notando que la localidad de General Mosconi, tenía una sola fiesta anual, la celebración de la Patrona de Mosconi – Sta Rosa de Lima. Sugirió la realización de una fiesta que identificara como un hito cultural a la localidad y le diera visibilidad en el concierto provincial, pensando en una proyección regional. La propuesta fue la de desarrollar la “Fiesta del Violín del Monte Formoseño”, dado que el violín como instrumento y portador de historias, sentimientos, valores y tradiciones, representaba la idea que, cargada de un contexto autóctono – cultural y natural, sería aceptada, reconocida y valorada por toda la comunidad.

La primera fiesta se celebra el día 30 de abril de 2010, con la participación de la comunidad, a través de sus músicos e intérpretes locales de música folklórica donde se destacaba la interpretación del violín. La fiestas que se llevó a cabo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente, dado que durante el día se realizaron distintas actividades propias de la cultura local y por la noche la actuación de los violinistas locales, copleros de la región y artistas reconocidos.

12


...y por allí, se puede escuchar algunos primeros sonidos de alguien que del corazón comienza a coplear...

4. DESCRIPCIÓN del EVENTO Objetos asociados y recursos utilizados I I comidas y bebidas I música I danza I I vestimenta I público asistente


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCION DE EVENTO La fiesta comienza por la mañana. Cerca de las 10 am. la gente comienza a llegar de a poco, atraídos por el sentimiento profundo del sonido festivo del violín que esperan durante todo el año. En las casas, en la radio, en las escuelas, en las reuniones familiares, en los parajes, en todos lados es noticia el gran evento. Ese día van llegando de a grupos, criollos, originarios, visitantes de otras localidades y de otras provincias, poco a poco, los feriantes con sus equipamientos que van preparando sus productos de venta. En el aire un aroma a chivito asado, un ambiente cargado de cooperativismo y energía que contagia, el sonido del folklore comienza a escucharse, y por allí, se puede oír algunos primeros sonidos de alguien que del corazón comienza a coplear. Un imponente y autóctono paisaje cultural y natural nos acompaña, estamos en la fiesta del violín del monte formoseño, en el norte argentino.

Un brillo multicolor resalta en todo lados, ya que criollos y originarios, le dan color con la utilización de numerosos objetos decorativos en su vestimenta, lo cual generan un contraste visualmente llamativo en relación al verde y terroso de la naturaleza. Durante toda la jornada, se realizan bailes, degustación de comidas típicas y productos artesanales y naturales como la miel de monte, y rarezas de la zona, como el harina de algarroba, que se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo, considerado éste como un antiguo y preciado fruto, del cual también, se elabora la aloja, una bebida de fermentación natural tradicional. Cerca del medio día, el ambiente festivo se intensifica con la presencia de mas personas, feriantes, productores, folkloristas, cocineros de todas clases y comidas, criollos a caballo con sus característicos atuendos que vienen en busca de alegría y suerte participando de las carreras de sortijas y juegos tradicionales como la taba, cartas, entre otros. Durante todo el día se puede vivir una experiencia única de conocer la cultura, la tradición y la forma de vida, así como la flora y la fauna de esta zona, haciendo amigos a cada paso, realizar caminatas por senderos adentrándose en el monte nativo, andar a caballo, disfrutar de carreras de sortijas, juegos típicos criollos y de paseos en lancha por la cañada, disfrutar de una tranquilidad que nos va preparando para el festival folklórico por la noche. Por la noche, el festival folklórico en el escenario comienza a anunciarse, la gente se va congregando en familia. Las dos noches son diferentes arriba del escenario, ya que en la primera, solo suben los músicos locales profesionales y aficionados, y aquellos que quieran cantar o ejecutar algún instrumento. “Recuerdo que esa primera noche, un músico había subido con su madre que lo acompañaba tocando el bombo y cantando. Al otro día, ubicados debajo de un viejo algarrobo, un niño de unos diez años, no vidente, ejecutaba el violín como un verdadero profesional, acompañado por su hermanita, de unos cinco años quien tocaba brillantemente el bombo. La gente local los cuidaban mucho y por cada música que interpretaban en su lugar, criollos, originarios, bailaban y copleaban casi como un ritual mágico. Es emocionante como la gente del lugar siente esa fiesta en el corazón, cuando sucedía esto, verdaderamente uno sentía que estaba en la fiesta del violín del monte formoseño” Durante toda la noche, se puede disfrutar de artistas locales, sorpresas musicales y un ambiente mágico en medio del monte nativo en el norte argentino. La fiesta en el primer día, dura hasta las cinco de la mañana. Al otro día, el festival continua, el evento se vuelve mas intenso, las personas se vuelven a convocar, pero esta vez la concurrencia es realmente masiva. De todos los parajes y zonas aledañas. Mucha gente de otras localidades, de la ciudad capital y de otras provincias se hacen presentes a pesar de la distancia, pero seguros que la experiencia y la aventura cultural los llevará a buen puerto y no tendrá comparación.

“una EXPERIENCIA ÚNICA de CONOCER LA CULTURA, LA TRADICIÓN y la FORMA DE VIDA, así como LA FLORA y LA FAUNA de esta zona, HACIENDO AMIGOS A CADA PASO”

14


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

EL ÁRBOL de ALGARROBO & LA HARINA de ALGARROBA El árbol de algarrobo, es también uno de los aspectos fundamentales del paisaje cultural y natural de la zona y del “Festival del Violín del Monte Formoseño”.

CARACTERÍSTICAS: Su follaje que da sombra reparadora y resguardo en las tradicionales ceremonias religiosas, su madera, da calor y abrigo como leña, es una materia prima muy importante para la construcción de muebles, utensillos, artesanías o viviendas. Su flor, donde las abejas sacan el néctar para hacer la miel. Su resina, ampliamente conocida como excelente tintura de color negro para lana o algodón. Sus hojas y la misma corteza, utilizada para la cura de muchas afecciones del cuerpo, también sirven como alimento para ganado. Con sus frutos, se preparan comidas y bebidas muy tradicionales, como la harina de algarroba y la aloja.

Los aborígenes, hoy como antaño, encuentran un recurso precioso en los algarrobos. El fruto o ´´vaina´´ del algarrobo se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre, constituyéndose en una excelente fuente de carbohidratos y proteínas.

Fruto del algarrobo

Semillas

Harina de algarroba

15


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

16


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

17


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

COMIDAS Y BEBIDAS

VESTIMENTA

Además de las bebidas comercialmente reconocidas, Se consume cerveza negra, vino y una bebida antigua y tradicional que es la aloja, una bebida preparada por la "algarroba" o "algarrobo". Se elabora mediante un proceso rudimentario que consiste en colocar en un recipiente cerrado este fruto con agua pura, aproximadamente cinco algarrobas maduras, medianas por cada litro de agua, Basta con partir en dos partes cada algarroba para un correcto proceso de fermentación. También puede agregarse un poco de azúcar, pero desvirtúa el sabor final de la bebida. .

La vestimenta es normalmente la occidental urbana, pero está también presente la indumentaria rural, propia de los hombres del monte.

PÚBLICO ASISTENTE En la primera edición, participaron de la Fiesta cerca de 4.000 personas. En la segunda edición, año 2011, tuvo una participación mayor ya que se desarrolló en dos días, 3000 personas el primer día y 5000 el segundo.

MÚSICA El tipo de música es el “folklore” que mantiene los modos de interpretación y la esencia de nuestros orígenes musicales en el oeste formoseño, donde el violín y el bombo adquieren preponderancia como instrumentos históricos y sagrados de la música del oeste formoseño. Durante la primera jornada, el escenario principal está disponible para todos aquellos músicos violinistas que deseen subir a hacer honor a estos dos instrumentos sagrados. Y en el segundo día, el escenario se abre para dar paso las figuras destacadas del folklore del oeste. Entre los más destacados podemos nombrar a El Arisco, con canciones como: “Delantal de Sueño” ó “Simplemente poerta”, entre otros. Una característica especial de la fiesta es que durante los dos días que dura el festival, se generan grupos de personas en donde se produce lo mágico, el canto de coplas hecho por los criollos, mientras otros interpretan a bombo y violín numerosas músicas tradicionales que se repetirán constantemente, acompañados por la danza de otros que se ven eclipsados por este misterioso ritual del tiempo. Una constante que lleva a contagiar sin descanso en un espacio natural que atrapa. Durante estos días, aparecerán, quienes, acompañados de sus violines y bombos, traen historias de sus instrumentos, de maestros sagrados que dedicaron su vida a la elaboración e estos instrumentos, anécdotas y mágicas historias, que conforman la historia oral que vibrará en el aire día y noche.

DANZA La danza es una característica muy importante de esta Fiesta ya que por la noche la mayoría de los asistentes danzan frente al escenario, siendo muy poca la gente que permanece sentada. Las danzas que se bailan son las tradicionales: chacareras, gato, zamba, escondido, triunfo. La coreografía es la conocida para estas danzas con algunas particularidades en las mudanzas del zapateo que las hacen muy vistosas y le dan un toque particular.

18


Esta Fiesta, se ha constituido en un ícono cultural del extremo oeste formoseño

5. CRECIMIENTO y PUESTA en VALOR Sentido y Apropiación social I Relación con otras expresiones culturales o actividades del lugar I Relación con otras expresiones culturales.


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

CRECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR Desde la puesta en marcha de esta fiesta, en 2010, desarrollado con el objetivo primordial de poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible de esta zona, ha crecido de manera notable. Existe en la gente, entre criollos y originarios unas ganas de volver a las raíces y de reconocerse a sí mismos como portadores de una identidad autóctona inigualable y de fuerte valor cultural y espiritual. Este sentimiento, despertó en los pobladores, la voluntad, el cooperativismo y la participación con fortalezas en acciones que generaron un motor transmisor de sentidos y valores. A esto, se sumó el acompañamiento y el aporte de diferentes organismos estatales y civiles que le dieron el sostenimiento y la visibilidad necesaria para su

crecimiento y evolución. El reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible, así como del patrimonio natural y biológico, y el desarrollo de productos culturales legitimados son ahora parte de este crecimiento, que lentamente van dando forma a la revalorización de una de las festividades populares más autóctonas del norte argentino.

Actualmente, esta Fiesta, se ha constituido en un icono cultural del extremo oeste formoseño, teniendo poco a poco una potencialidad con mucho futuro, que sin dudas, contribuye al fortalecimiento de la identidad y contribuirá en pocos años al desarrollo local generando fuentes de trabajo e ingresos económicos provenientes del turismo cultural.

ALGUNOS DE LOS RESULTADOS YA VISIBLES, PRODUCTO DE ESTA FIESTA SON: 1. Integración de una Comisión Permanente. 2. El cerramiento total del predio, que en un principio había sido un terreno ganado al monte y acondicionado a efectos de la fiesta, con una muy buena iluminación para las actividades nocturnas, y en este último mes se ha construido un escenario acorde con las actividades que se realizan en predio. 3. Creación del Centro Cultural Municipal. 4. Creación de la Biblioteca Popular General Mosconi. 5. Creación de la Escuela de Violín, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia 6. Creación del taller de guitarra, canto y bombo. 7. Creación del cuerpo de Danza folklórica de la Municipalidad. 8. Creación del Grupo de Teatro de la B.P. Gral. Mosconi. 9. La concientización de la Comunidad de la importancia de colaborar en la realización de la fiesta, ya que la misma ha trascendido lo meramente festivo para transformarse en un símbolo de identidad de la localidad y de una importante oportunidad para el desarrollo local ya que brinda oportunidades laborales y la potencialidad del desarrollo de actividades turísticas en la zona de influencia de General Mosconi. 10. Es necesario hacer mención que sobre este último tema hay una comisión trabajando en los estudios preliminares de las posibilidades del turismo cultural.

“Esta Fiesta, se ha constituido en un icono cultural del extremo oeste formoseño”

20


FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES

SENTIDO Y APROPIACION SOCIAL SOBRE LA FIESTA Existe en la gente, unas ganas de volver a las raíces y de reconocerse a sí mismos como portadores de una identidad autóctona inigualable y de fuerte valor cultural y espiritual. Este sentimiento, despertó en los pobladores, la voluntad, el cooperativismo y la participación con fortalezas en acciones que generaron un motor transmisor de sentidos y valores. Esto es notable en la participación y en la calidad de la organización de la comunidad en cada una de las etapas el evento. La Fiesta del Violín del Monte ha sido en poco tiempo reconocida y asumida como la manifestación la de cultura popular más importante del Departamento Ramón Lista y la región, es decir ha trascendido la localidad y se proyectó a todos los pueblos y parajes aledaños, no sólo de la provincia de Formosa sino de las provincias fronterizas, como Salta o como los de la República del Paraguay, que no sólo vienen a disfrutar de la Fiesta sino que participan con delegaciones culturales de sus localidades.

RELACIÓN CON OTRAS EXPRESIONES CULTURALES O ACTIVIDADES DEL LUGAR Existe sólo una fiesta más durante el año que es la Celebración de Santa Rosa de Lima el día 30 de agosto, en la que también se realiza una Fiesta Popular que acompaña a los actos litúrgicos propios de estas celebraciones; en la que participan, además, de los habitantes de Mosconi los de parajes y puestos cercanos.

Se despertó en los pobladores, la voluntad, el cooperativismo y la participación con fortalezas en acciones que generaron un motor transmisor de sentidos y valores.

Pobladora de General Mosconi

” 21


6. DATOS FINALES I datos del responsable del relevamiento I organismo interviniente I fuente consultada.


POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

DATOS FINALES Datos del Responsable del Relevamiento Gestor Cultural I Cristian VELAZCO Diseño Gráfico & Dirección de Contenido G.C.Cristian VELAZCO Fotografía Prof. José JARA G.C. Cristian VELAZCO Información & contenido Coordinador Cultural de la Municipalidad de General Mosconi Prof. Carlos AGUAYO Organismo Interviniente Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Gobierno de la Provincia de Formosa Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa Municipalidad de General Mosconi Fuente Consultada El Modelo Formoseño Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios. Ediciones Ciccus. Agenda Cultural de la Provincia de Formosa. Cuadernos para el Fortalecimiento del Desarrollo de Contenidos en Historia, Geografía y Formación Ética y Cuidadana de la Provincia de Formosa. Manual para la implementación del Proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

23


REGISTRO del PATRIMONIO INMATERIAL Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales Fiesta del Violín del Monte General Mosconi (Ex El Chorro)

FORMOSA I ARGENTINA

FLACSO A R G E N T I N A

FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES POSGRADO en GESTIÓN CULTURAL y COMUNICACIÓN I 2012

PARCIAL - Módulo 4: Gestión del Patrimonio y la Memoria PROFESORES:

Alfredo Torre & Carlos Moreno

PROPUESTA: REGISTRO del PATRIMONIO INMATERIAL

TEMA: Fiesta del Violín del Monte General Mosconi (Ex El Chorro) FORMOSA I ARGENTINA Alumno: Cristián VELAZCO Dni: 28.662.433 Provincia: Formosa


TRABAJO DE POSGRADO