Page 1

PROYECTO TOPOGRAFIA ANALITICA

ANDRES FELIPE MENDOZA EDUAR VALLADALES MAYCOL VELASQUEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TOPOGRAFIA ARMENIA- QUINDIO 2013

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

DISEÑO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED PLANIMETRICA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

1


PROYECTO TOPOGRAFIA ANALITICA

DISEÑO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED PLANIMETRICA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

ANDRES FELIPE MENDOZA

MAYCOL VELASQUEZ

DOCENTE: JULIAN GARZON BARRERO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TOPOGRAFIA ARMENIA - QUINDÍO 2013

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

EDUAR VALLADALES

2


TABLA DE CONTENIDO

Introducción

4

Justificación

5

Objetivos

6

Marco teórico

7

Alcance o delimitación del proyecto

12

Zona estudio

13

Metodología

14

Insumos

29

Resultados

31

Conclusiones

34

Bibliografía

35

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

PAG

3


INTRODUCCION

La red geodésica de la Universidad del Quindío se encuentra en estado actual de deterioro y casi que obsoleta para los trabajos rigurosos de topografía dentro del campus universitario, por consiguiente en este proyecto procederemos a diseñar desde cero una red planimetrica teniendo en cuenta los diseños y especificaciones previos para realizar este proceso.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Al obtener una red confiable mejorara de manera notable los trabajos efectuados sobre el campus, nos permitirá ligar trabajos topográficos, verificación de polígonos abiertos geométricamente, trabajar en un mismo sistema de referencia espacial en nuestro caso por ubicación geográfico es (MAGNA SIRGAS), referenciar y producir cartografía como insumo SIG (Sistemas de Información Geográfica).

4


JUSTIFICACION

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

El presente trabajo es realizado por la necesidad que se crea a través de una red planimetrica obsoleta que no se encuentra muy bien diseñada, puesto que no cumple con la rigurosidad necesaria de una red de este envergadura, un nuevo diseño de una red planimetrica bien elaborada teniendo en cuenta algunos parámetros fijos como lo son: la expansión de la universidad en cuanto a infraestructura, la intervisibilidad entre puntos deltas o mojones (atrás y adelante como mínimo), una geometría estable, permanencia en el tiempo y posición estratégica, todos estos en conjunto brindan mayores posibilidades y confiabilidad a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo topográfico dentro de los predio de la universidad del Quindío.

5


OBJETIVOS GENERAL 

Diseñar la red planimetrica del campus de la Universidad del Quindío.

Lograr intervisibilidad entre los mojones establecidos como mínimo atrás y adelante.

Obtener la precisión del equipo topográfico con el que se realizaría el trabajo de diseño y especificaciones.

Ubicar los mojones nuevos teniendo en cuenta el plan de expansión e infraestructura de la universidad del Quindío, para que estos perduren en el tiempo.

Ofrecer a todo aquel que trabaje con esta red un mismo sistema de referencia espacial.

Poder referenciar y producir cartografía como insumo SIG.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

6


MARCO TEORICO

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA REALIZACION DEL ESPESIFICACIONES

DISEÑO DE

Imagen tomada del visor de imágenes de google. Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

ESTACION TOTAL SOKKIA CX_102

7


GPS (GLOBAL POSITIONING GLOBAL) GARMIN.

SYSTEM: SISTEMA

DE

POSICIONAMIENTO

Imagen tomada del visor de imágenes de google.

La precisión del GPS puede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia), aunque en la práctica hablemos de metros. Orígenes y control del navegador GPS Los orígenes de este sistema hay situarlos en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa fue el que desarrolló e instaló, y opera actualmente este sistema. Para ello, una red de 24 satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km permite cubrir toda la superficie terrestre. Funcionamiento del sistema GPS Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.

8


Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. JALON

Es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor visibilidad del objetivo. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen tomada del visor de imágenes de google

9


DISEÑO PLANIMÉTRICO Tomando en cuenta las siguientes ecuaciones: Error de verticalidad:

Error de puntería

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

ESPECIFICAIONES ESTACION TOTAL SOKKIA CX_102

10


Error de dirección

Error de lectura:

Y a partir de la combinación de los cuatro errores principales anteriores se obtienen los siguientes errores derivados: Error total angula:

Error lineal:

Error del itinerario:

Error total:

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Error transversal:

11


ALCANCE O DELIMITACION DEL PROYECTO

La universidad del Quindío cuenta con una red planimetrica en muy malas condiciones por lo cual se da la necesidad de diseñar una red planimetrica que esté al alcance de proyectos topográficos de alta precisión, por esta razón hemos diseñado una red planimetrica que cumple con los requisitos mínimos que esta debe llevar. Una red planimetrica diseñadarigorosamente debe ser realizada con equipos de alta precisióny con una mayor tecnología, por ello nosotros como estudiantes hemos diseñado una red modelo, que al momento de consolidar este diseño o llevarlo a la realidad se le debe hacer una mejora previa.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

El fin de este proyecto es contribuir al programa de topografía con una red planimetrica la cual pueda ser usada por estudiantes en trabajos prácticos, la actualización de la red existente dentro del campus y a la universidad del Quindíoen sus proyectos de expansión e infraestructura.

12


ZONA DE ESTUDIO

Imagen tomada del visor geográfico de SIG Quindío.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Carrera 15 con calle 12 Norte, predios Universidad del Quindío, Armenia Quindío Colombia.

13


METODOLOGIA

Imagen 1

Imagen 1.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Para el desarrollo del diseño de la red planimetrica de la universidad del Quindío tomamos como punto de inicio el DQN-2, mojóngeorreferenciado en la red que posee coordenadas elipsoidales pertenecientes al datum MAGNA-SIRGAS, (lat.: 4°33'15",1628 Long: 75°39'44",1845), como lomuestran las imágenes 1 y 1.1.

14


Mojón número 2 Ubicado diagonal al bloque de plantas pilotos con visibilidad al DQN-2 y al mojón número 3 como lo muestran las imagen 2 y 2.1.

Imagen 2.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 2

15


Mojón número 3 Ubicado frente al bloque de educación con visibilidad al mojón número 2 y al mojón número 4 como lo muestran las imágenes 3 y 3.1.

Imagen 3.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 3

16


Mojón número 4 Ubicado cerca al bloque de ingeniería y a la pilastracon visibilidad al mojón número 3 y mojón número 5 como lo muestran las imágenes 4 y 4.1.

Imagen 4.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 4

17


Mojón número 5 Ubicadocerca al bloque de bienestar universitario exactamente en las zonas verdes frente a este, con visibilidad al mojón número 4 y al mojón numero 6 como lo muestran las imágenes 5 y 5.1.

Imagen 5.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 5

18


Mojón número 6

Imagen 6

Imagen 6.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicado cerca al coliseo Universidad del Quindío, cerca de la vía arteria carrera 15 exactamente en la corona del talud junto a la malla, con visibilidad al mojón número 5 y al mojón numero 7 como lo muestran las imágenes 6 y 6.1.

19


Mojón número 7 Ubicado sobre la vía de acceso vehicular a la universidad del Quindío por la carrera 15 portería 2diagonal al coliseo del campus universitario, con visibilidad al mojón número 6 y mojón numero 7 como lo muestran las imágenes 7 y 7.1

Imagen 7.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 7

20


Mojón número 8

Imagen 8

Imagen 8.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicado cerca al bloque administrativo de la Universidad, frente al parqueadero del mismoy una de las vías de acceso vehicular hacia el bloque de ciencias básicas del campus, con visibilidad al mojón número 7 y mojón numero 9 como lo muestran las imágenes 8 y 8.1.

21


Mojón número 9

Imagen 9

Imagen 9.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicado frente al bloque de ciencias básicas contiguo al interdisciplinario de ciencias básicas en la zona verde del lugar, con visibilidad al mojón número 8 y al mojón número 10 como lo muestran las imágenes 9 y 9.1.

22


Mojón numero 10

Imagen 10

Imagen 10.1.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicado cerca al bloque de mantenimiento y la construcción del nuevo bloque de la universidad del Quindío tomando como referencia un mojón ya construido, con visibilidad al mojón número 9 y al mojón número 11 como lo muestran las imágenes 10 y 10.1.

23


Mojón número 11 Ubicado en la vía de acceso a la finca de la Universidad del Quindío, con visibilidad al mojón número 10 y al mojón numero 12 como lo muestran las imágenes 11 y 11.1.

Imagen 11.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 11

24


Mojón número 12

Imagen 12

Imagen 12.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicado en la vía de acceso a la finca de la universidad del Quindíopróximo a la vivienda q allí se encuentra, con visibilidad al mojón número 11 y al mojón numero 13 como lo muestran las imágenes 12 y 12.1.

25


Mojón número 13 Ubicado al finalizar la vía de acceso a la finca con visibilidad al mojón número 12 y al mojón numero 14 como lo muestran las imágenes 13 y 13.1.

Imagen 13.1

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Imagen 13

26


Mojón número 14 y 15

Imagen 14

MATERIALIZACION DE PUNTOS Por recomendación del IGAC los puntos de primer orden, es decir, de alta precisión, deben quedar monumentados como se presenta en la Figura No. 15. A este tipo de mojón se leconoce como mojón tipo IGAC.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Ubicados en los límites del campus universitario entre una vegetación frondosa, con nula visibilidad entre ellos y el mojón numero 1 (cierre de la poligonal)como lo muestran la imagen 14, cabe aclarar que a partir de este punto los mojones no tendrán intervisibilidad por la vegetación que se encuentra alrededor de ellos, para el proceso de construcción y materialización de estos se hace necesario abrir una pequeña brecha para lograr dicho objetivo.

27


Los puntos sobre el terreno se materializaron según las especificaciones y características delmojón tipo IGAC colocando una placa plana de 5.2 cm de diámetro y para los puntos ubicadossobre los puentes y estructuras hidráulicas se utilizaron placas de bronce de 7.5 cm en formade casco esférico, con centro punto y marcación. Los materiales utilizados para la construcción del mojón tipo IGAC son:  Concreto de 3000 psi  1 varilla de acero inoxidable de 1.1 m de longitud por ½ pulgada de diámetro, con unpunto grabado en el centro de una de sus caras.  1 molde de madera de 40 x 40 cm de lado interior y 35 de altura cm para la partesuperior del mojón.  1 placa de bronce para la identificación del punto  1 placa de vidrio subterránea  1 acople de madera  1 hoja de plástico

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

FIGURA 15 (Imagen tomada del IGAC)

28


INSUMOS

Sig. Quindío (Visor geográfico) --- Utilizado para mostrar de manera más detallada la zona de estudio y desde otra perspectiva.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Magna Pro 3.0 --- Utilizado para convertir datos tomados en campo, de coordenadas elipsoidales a planas de Gauss krugger.

29


DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

Auto CAD (2010) --- Utilizado para mostrar de manera grafica la red planimetrica diseñada.

30


Azimut línea 1 – 2 29°1’45” DH 31.66 m LINEA 1--2 2--3

DIST (H) 31,66 128,61

3—4 4—5

LATITUD N 04°33'25.4" N 04°33'26.5"

LONGITUD W 075°39'56.2" W 075°39'55.7"

NORTE 995510,618 995538,302

ESTE 1157078,422 1157093,786

119,9 167,14

N 04°33'29.1" N 04°33'30.3"

W 075°39'52.6" W 075°39'48.9"

995624,525 995661,621

1157189,207 1157303,226

5—6

192,99

N 04°33'28.2"

W 075°39'43.9"

995597,398

1157457,53

6—7 7—8

37,06 80,41

N 04°33'22" N 04°33'21.1"

W 075°39'42.9" W 075°39'43.7"

995406,953 995379,25

1157488,741 1157464,127

8—9

47,16

N 04°33'21.3"

W 075°39'46.3

995385,238

1157383,942

9—10

100,6

N 04°33'21"

W 075°39'47.8"

995375,929

1157337,707

10—11

53,22

N 04°33'22.5"

W 075°39'50.7"

995421,843

1157248,193

11—12 12—13

70,91 68,9

N 04°33'22.2" N 04°33'20.9"

W 075°39'52.4" W 075°39'54.3"

995412,522 995372,403

1157195,791 1157137,281

13—14

48,83

N 04°33'19.9"

W 075°39'56.3"

995341,615

1157075,67

14—15

96,38

995375,369

1157040,385

15—1

47,24

995463,397

1157079,643

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

RESULTADOS

31


Estación Total: SOKKIA CX – 102

1. Error de verticalidad ” 2. Error de puntería

3. Error de lectura 4. Error de dirección

6. Error transversal

7. Error lineal

8. Error lineal de itinerario

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

5. Error total angular

32


DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

9. Error total

10. Grado de precisión

33


Con este trabajo logramos hacer intervisibilidad en cada uno de los mojones de nuestra red planimetrica diseñada, como mínimo atrás y adelante lo que no pasaba con la red anteriormente diseñada.

Logramos una mejor distribución de los mojones por todo el campus universitario y una mejor georreferenciación de estos, para trabajos topográficosfuturos.

Brindamos una mayor confiabilidad para todos aquellos que deseen hacer un trabajo ligados a nuestra red planimetrica y la posibilidad de hacerlo en un mismo sistema espacial.

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

CONCLUSIONES

34


BIBLIOGRAFIA

WWW.EURORESIDENTES.COM WWW.WIKIPEDIA.ORG WWW.IGAC.GOV.CO

DISEÑO Y ESPECIFICACIONES – RED PLANIMETRICA UNIQUINDIO

LIBRO GUIA TOPOGRAFIA ANALITICA – GONZALO JIMÉNEZ CLEVES

35


Proyecto final topoanalitica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you