Issuu on Google+

El primer periódico deportivo gratuito 25 de octubre de 2010 Año 3 Edición Nº44

¿BUENA O MALA APUESTA?

Terminando el año los tres grandes ocupan las primeras posiciones del torneo, pero la escasez de figuras y sobre todo un bajo nivel de juego, abrieron las críticas hacia las políticas de estos clubes. Repaso a los números de los entrenadores, refuerzos y jugadores formados en casa, de las instituciones que más gastan en el fútbol chileno.

NO SE QUEDÓ PATO Anécdotas e historias de Patricio Toledo, elegido como el 54º mejor portero del mundo en los últimos 25 años.

TORNEO A LA CARTA Largo, corto con o sin play offs o una mezcla. Análisis de los tipos de torneos que se estudian para 2011.

FRANKLIN DESPUÉS DE LOS 33 En Periodismo Ficción te contamos lo que hará el ex volante, tras ser rescatado desde el fondo de la tierra.


2

GEN CRÁ

EL HERMANO PERDIDO A LAS URNAS

E L E

l fútbol chileno se merece una elección donde primen las propuestas para progresar sobre las sólidas bases actuales, pero no hay espacio para egoísmos.

C

olo-Colo está en un tenso momento, por acusaciones de las dos listas en disputa.

C

ada socio colocolino deberá emitir un voto en conciencia. Lo que ninguno debe querer es volver a tener personajes del pasado que llevaron al club a la quiebra.

I

23 de octubre de 1940 Nace el que para muchos, especialmente brasileños, es el mejor futbolista de la historia, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Campeón mundial en 1958, 1962 y 1970.

ste mes de noviembre, el fútbol chileno vivirá dos elecciones que tienen remecido el ambiente. a ANFP vive horas cruciales esperando la resolución de la lista opositora, mientras Harold Mayne Nicholls espera tranquilo ser reelecto.

nteligencia, capacidad, liderazgo, innovación, decencia y transparencia se le pide no sólo a la ANFP y a Colo-Colo, sino que a todos los estamentos del fútbol.

O

bserva desde afuera la gente que quiere disfrutar un fútbol que siga su crecimiento, profesionalismo y que aplaude las decisiones democráticas.

N

o se permiten más chantas, delincuentes ni personajes que quieran aprovecharse del fútbol para saciar sus egos o lucrar sin aportar. Ojalá que no vuelvan. Nunca más.

EFEMÉRIDES

25 de octubre de 1946

A DIEGO CAGN

FITO PAEZ

Nace el mejor futbolista chileno de la historia, Elías Figueroa. Defensa central que fue campeón en Uruguay, Brasil y Chile.

26 de octubre de 1959 Con la victoria ante la UC, Diego Cagna celebró y voló cual Mariposa Technicolor por los aires ya que prácticamente aseguró la 30º estrella alba. Pero a Cagna no se le olvidan los Giros que tuvo que dar cuando las cosas no salían y a pura Naturaleza Sangre salió adelante, aunque sin gustar mucho aún a la hinchada colocolina que es más exigente que Marcelo Bielsa con fiebre. Cagna es de 1970, aunque sin duda podría decir que “nací en el 63”, sobre todo después de ganarle a Palestino a dos minutos del final, cuando la gente ya le gritaba “dale alegría, alegría a mi corazón”. El que lo encuentre parecido a Fito Páez es simplemente porque le puso anteojos y un piano adelante.

Momento Crá

Al cierre de esta edición, uno de los temas que ocupaban la agenda futbolística chilena era la posible candidatura de Jorge Segovia al sillón de la ANFP, comandando la oposición a Harold Mayne-Nicholls, tras la bajada de Antonio Bloise. El presidente y dueño de Unión Española, admite que hay clubes que lo llamaron y le pidieron que se postulara y él comenzó a pensarlo y al parecer se estaría animando. Raro, dirá usted, que un español quiera ser el primer mandatario del fútbol. Pero si tiene más de 30 años, recordará que otro español de fuerte carácter y enredado hablar, ocupó la testera de la ANFP: se trata de Abel Alonso quien fue presidente del fútbol entre 1979 y 1982, para luego volver entre 1989 y 1992. Alonso vivió la época en que al fútbol chileno había que sacarlo de la UTI y que eran más los momentos de crisis que de orden, tal como se ve en esta foto, que fue la portada de la revista Triunfo del 24 de diciembre de 1989. Alonso llegaba a salvar el buque y no a conducirlo. Hoy es todo lo contrario. Es que después de años de oscurantismo, y tras una buena gestión de la actual directiva, el fútbol chileno y en especial la Selección vive un momento en que hay más certezas que dudas y se transita por aguas calmas, lo que hace de esta elección un momento para proponer ideas y no, como tantas veces, empezar de cero.

PRIMER PERIÓDICO DEPORTIVO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA. 25 DE OCTUBRE DE 2010. EDICIÓN Nº 44 , AÑO 3.

El Dato Inútil Sanhueza es cruzado… por las rojas Héctor Arturo Sanhueza no es sólo el 17 de Colo-Colo, el capitán, uno de sus símbolos y uno de los jugadores más antiguos. Es también uno de los cuestionados jugadores que ya varios lo han dado por jubilado, aunque sigue siendo importante en el medio de ColoColo. Pero además de los títulos que ha ganado con el Cacique, tiene un récord bastante curioso. Su primera expulsión en el torneo nacional de Primera División fue el 20 de agosto de 2000 jugando por Everton ante Universidad Católica (2-2) en Sausalito y sus últimas dos tarjetas rojas también han sido ante los de la franja: el 2 de marzo de 2008 vio la cartulina en la derrota alba 0-1 ante la UC y el pasado domingo 17 de octubre en la victoria por 3-2. Por último, y a propósito de la numerología que está tan de moda, ¿se fijó en las fechas de sus primeras expulsiones? Predomina el número dos, aunque en la primera los niveles de coincidencia dan para asustarse, incluido el resultado. Pero la última es para llamar a una bruja. Sólo sume las cifras de la fecha del partido, más el resultado del clásico: 1+7+1+0+2+0+1+0…+…3+2 = 17. Es decir, el número que Sanhueza usa desde años en su espalda. ¿Y esto a quién le importa?

Nace en Quillota el lateral izquierdo Álex “Patato” Martínez, ex jugador que se inició en San Luis de Quillota y que fue campeón con Universidad Católica en 1987.

27 de octubre de 1919 Nace Obdulio Diano, arquero argentino que fue campeón invicto con Colo Colo en 1941.

29 de octubre de 1951

Nace Jorge “Lulo” Socías, ex jugador, símbolo y técnico de Universidad de Chile. Seleccionado chileno en la Copa del Mundo 1974, fue campeón como estratega con los azules en 1994 y 1995.

30 de octubre de 1960 Nace el que para muchos, especialmente argentinos, es el mejor futbolista de la historia, Diego Armando Maradona. Campeón mundial juvenil en 1979 y adulto en 1986.

¿A veces no sabes qué hacer en Internet? Entonces déjate de mirar las fotos de tus amigas y búscanos en Facebook como “Periódico El Crá” y envía tus comentarios, críticas, dudas, aportes en dinero, joyas, abarrotes, invitaciones a cumpleaños, ideas de notas, propuestas de hermano perdido o Sin Cassette ingeniosos.

EL CRÁ es una publicación mensual del Centro de Estudios del Deporte (CEDEP Ltda.). Presidente: Pablo Vildósola Toledo. Vicepresidente: Claudio Fernández Godoy. Director: José Luis Fernández Urcelay. Gerente General: Felipe Rodríguez Gómez. Editor General: Ignacio Pérez Tuesta. Redactores: Sebastián Salinas Gaete, Ramiro Gómez González,Patricio Smith Alvarado, Michael Roldán Bouyer y Cesar Reyes Zúñiga. Estadísticas: Eduardo García Arellano. Corresponsales: Jorge Nazar (España) y Sergio Darío Domínguez (Argentina). Diseño: Nicolás Araya Sánchez. Fotografía: Felipe Poblete Poga. Secretaria: Ximena Barra Henríquez. Lincoyán 1184. Ñuñoa. Teléfono: 326 9194. Fax: 326 9231. E-Mail: cedep@cedep.cl Impreso en Impresiones Nórdica que sólo actúa como impresor.

Sin cassette... En la UC saben que a Pizzi no le pueden pedir peras al Olmos.


octubre 2010

DESAPARECIDO

EN ACCIÓN

DESPAPARECIDOS EN ACCIÓN

3

Patricio Armando Toledo

Arquero Año Debut: 1982 Año Retiro: 1999 Trayectoria: U. Católica - U. Española - Temuco - Santiago Wanderers - Coquimbo Unido Actualidad: Preparador de arqueros series menores y primer equipo Audax Italiano

El 54º mejor arquero del mundo en los últimos 25 años, según la IFFHS, abrió su baúl de los recuerdos

El Pato volvió a volar El portero que llegó a U. Católica en 1979 y estuvo 18 años con la franja en el pecho, cuenta sus inicios como goleador, la opción que tuvo de partir a River Plate y su nueva misión: entregarles a los goleros de Audax Italiano todo lo que sabe. Por Ramiro Gómez rgomez@cedep.cl

Pato goleador

El arco del futuro

Aunque cueste creerlo, Patricio Toledo era un destacado goleador. Así es, y fue en Universidad Católica donde le gustó ponerse bajo los tres palos. “En Católica empecé a jugar en el arco. Yo jugaba de 10 o de 8 en los equipos, incluso salí goleador dos años seguidos, con segunda y primera infantil en ese tiempo, en el Domingo Toro Herrera de Talagante. Recién en Católica llegué a trabajar como arquero”, cuenta el ex seleccionado, donde también lanza que “lo mío siempre fue innato, en ese tiempo no había preparador de arqueros. Sólo trabajábamos cuando los delanteros trabajan tiros de media distancia y centros, pero trabajo específico de arquero no teníamos”, cuenta el mejor portero de América en 1991.

A la hora de analizar el futuro de los arcos chilenos, el Pato Toledo tiene las cosas claras y no tiene pelos en la lengua para decirlo. “Lamentablemente, acá en Chile los chicos no se interesan por jugar al arco. Yo me acuerdo que en la generación mía habíamos 6 ó 7 arqueros de selección. Hoy hay uno o dos, y uno está jugando afuera como Bravo y los chicos no lo pueden ver jugar. Ahora no hay ese espejo que había en algún momento. Si miras hacia Colo Colo y miras a Daniel Morón, vestido de amarillo, estaban todos los chicos vestidos de amarillo, ibas a la U y estaban todos vestidos como Vargas, ibas a Católica estaban todo vestidos como yo, entonces tenían espejos. Ahora todos quieren ser como Sánchez, como Suazo, Fernández” señala Toledo con un dejo de preocupación.

Pena cruzada

El presente

Una de las espinas que todavía tiene clavada el Pato, es su salida del equipo de sus amores, donde cree que no fueron correctos con él, a pesar de darle tanto a los de la franja. “Yo estuve 18 años en Católica y cuando decidí emigrar y jugar en otro club, porque no estaba jugando y tenía algunos problemas, empezó mi pena con el club porque después de 18 años yo pensé que el pase me lo iban a regalar, ya que me quedaban 4 ó 5 años de carrera, pero me cobraron una plata por mi pase. Para salir de Católica, tuve que pagar para poder jugar en Temuco, donde hicimos una campaña espectacular y de ahí no volví nunca más”. Toledo aún siente no haber terminado su carrera en con los cruzados, aunque piensa que en algún momento puede volver. Eso sí, tendrán que esperar los hinchas del angelito, pues el Pato solo piensa en Audax Italiano, donde se siente a gusto.

Es difícil no ligar a Patricio Toledo con Universidad Católica, y es por eso que todos esperan el día que el Pato vuelva a San Carlos, pero para eso falta, ya que su presente se encuentra en La Florida. “Audax fue el club que me dio la posibilidad de volver a las canchas de forma profesional, como preparador de arqueros. No puedo dejar de lado al Negro Arica (Osvaldo Hurtado), que me llamó para trabajar con él en Magallanes. Trabajaba dos veces a la semana porque no tenían presupuesto en segunda división con los arqueros y ahí me vio Audax y hace 5 años que estoy acá. Estoy tranquilo, conforme con gente que me quiere, que me respeta y reconoce mi trayectoria” cuenta Toledo, con el cariño de todo el grupo de trabajo y de la hinchada de Audax Italiano.

Por culpa del Cóndor

EL ÁLBUM DE LOS RECUERDOS

A pesar de haber ganado 6 títulos con los cruzados, una de sus grandes tristezas fue no haber demostrado todos sus dotes en el extranjero, de donde más de algún interés hubo. “El año 91, después de la Copa América, me vino a buscar el Zaragoza, que después se llevó a Chilavert. Católica me declaró intransferible, no me quiso vender. Después vino a buscarme River Plate, pero tampoco me quisieron vender; y la última posibilidad fue Cruz Azul, pero por una cuestión de cambio de dólares, problemas de plata, tampoco me fui”. Esa es una de las penas del ex guardavallas de Coquimbo, Temuco y Santiago Wanderers, a pesar que tiene otra tristeza: “no haber podido jugar por Chile alguna eliminatoria por el tema del Cóndor, nos morimos dos generaciones de grandes futbolistas, y esa es una de las cosas que no logré”.

El pago de Chile Si hay algo en lo que muchos ex futbolistas se quejan, es que el medio no reconoce la trayectoria de grandes exponentes del fútbol y es una de las cosas que Toledo no está ajeno, aunque el estar entre los mejores porteros de los últimos 25 años, fue un bálsamo. “Me cayó del cielo. Fue una sorpresa, pero a mí desde afuera siempre se me ha reconocido. En Brasil, en Argentina, se me ha reconocido como uno de los buenos arqueros de Chile, pero acá somos muy pocos nacionalistas. Siempre vemos lo mejor de la gente que viene de afuera y no vemos lo bueno que tenemos nosotros adentro”, cuenta, aunque “cada vez que voy a San Carlos, la gente me demuestra su cariño”.

Salas y Almeyda: sus peores recuerdos Goles son amores, pero no para todos, pues para el preparador de Arqueros de Audax Italiano no, y como quedó en la retina del hincha tapadas heroicas, también más de un gol recibido es aún recordado por él. “El de Salas el 94. Todavía me acuerdo como fue, pero está también el de River Plate que me hacen en Argentina por la Copa Libertadores. Fue poco después del gol que me hizo Argentina, el famoso gol del primer palo. Le habíamos ganado acá, teníamos la posibilidad de clasificar y me hace ese gol Almeyda y me dolió hasta el alma. Fue uno de los goles más ingratos que me anotaron en mi carrera”, rememora el ágil portero, donde los cruzados fueron eliminados en la Copa Libertadores de 1995.

La ingrata Libertadores El año 1993 es un año que los hinchas cruzados no van a olvidar. U. Católica llega a disputar la final de la Copa Libertadores frente a Sao Paulo, donde finalmente caen, pero el recuerdo de esa exitosa campaña está latente, aunque para Toledo, el recuerdo es de dulce y agraz. “Fue triste en lo personal porque no pude jugar. Yo me lesioné a principio de año jugando contra el mismo Sao Paulo en el Estadio Nacional en un cuadrangular que se hizo. Salí a manotear una pelota, le pegué un puñetazo y lamentablemente le pegué a Raí en la cabeza y me fracturé un dedo y me perdí todo lo que fue la Copa Libertadores 93, pero contento lógicamente por la campaña que se hizo”, cuenta el Pato, que se moría de ganas por entrar a la cancha.

Sin cassette... . San Luis es todo lo contrario a la Fénix 2: primero ascendió, luego bajará, pero no se sabe si podrá subir de nuevo.


4

CENTRALES

RADIOGRAFÍA A LOS TRES GRANDES

Reyes sin corona Colo-Colo es un puntero que no luce y su mayor mérito son los resultados, con un pragmatismo a veces sorprendente; Gerardo Pelusso hoy sufre el no tener mayor efectividad arriba, lo que sumado a un planteamiento defensivo, lo hizo llegar a semifinales de Copa Libertadores y Universidad Católica a la deriva no sólo por el nivel de juego sino por el poco protagonismo que luce el elenco de un cuestionado Juan Antonio Pizzi. Más allá de esto, los números indican que son los tres mejores equipos. ¿Cifras engañosas? PJ MJ G

COLO COLO DT. Diego Cagna

Rendimiento

75,5%

PD PG PE PP

15 11 1 3

- - -

partidos jugados minutos jugados goles

FORMADOS EN CASA

REFUERZOS Nombre

PJ

MJ

G

Nombre

PJ

MJ

G

Nery Veloso Andrés Scotti Luis Pavez Lucas Wílchez

2 15 5 13

180 1272 254 1044

-4 2 0 2

Cristián Canío Matías Quiroga Javier Cámpora Gino Clara Claudio Graf

4 18

169 1037

0 4

Raúl Olivares Miguel Riffo Luis Mena Cristóbal Jorquera Sebastian Toro

8 11 1 14 22

720 697 90 624 1922

-6 0 0 5 1

7 2 8

519 41 390

1 0 2

Puntero a varios cuerpos de sus perseguidores y quizás con media corona puesta, el equipo de Diego Cagna no ha logrado encantar ni convencer. Con un planteamiento menos sólido que otras épocas este Colo-Colo es más pragmático, lejos de un equipo puntero avasallador como se esperaría. De los refuerzos sólo Lucas Wilchez y Andrés Scotti han sido titulares indiscutidos y preocupa la carencia de más jugadores de casa entre los indiscutidos (sólo Toro y Jorquera), teniendo en cuenta la lógica formadora del Cacique.

Cagna asumió en la fecha 14.

UNIVERSIDAD DE CHILE DT. Gerardo Pelusso

Rendimiento

66,6%

PD PG PE PP

27 17 3 7

FORMADOS EN CASA

REFUERZOS Nombre

PJ

Gabriel Vargas Diego Rivarola Esteban Conde Eduardo Vargas

19 23 16 12

1352 10 1260 13 1394 -17 593 1

Juan Abarca Matías Rodríguez Ángel Rojas Carlos Bueno Emanuel Centurión Eugenio Mena Guillermo Marino

13 17

1033 1220

0 1

8 9 4 2 4

442 633 292 180 159

0 5 0 0 0

Francisco Castro

4

123

0

MJ

G

Nombre

PJ

Miguel Pinto Felipe Seymour Nelson Pinto Angel Rojas

12 21 18 8

MJ

G

1036 -17 1748 0 968 0 442 0

Hace unos meses Gerardo Pelusso casi fue hecho estatua por llegar a semifinales de la Libertadores y hoy quieren que se vaya por “ratón”. El problema es que la U ha jugado todo el año igual y así tuvo una buena campaña internacional. Un plantel desgastado y sin Montillo ni Olivera, hacen de esta U un equipo que aún vive con la línea de crédito que le dejó el primer semestre.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DT. Juan A. Pizzi

Rendimiento

66,6%

PD PG PE PP

13 8 2 3

REFUERZOS

FORMADOS EN CASA

Nombre

PJ

MJ

G

Juan Eluchans Lucas Pratto Leandro Díaz Roberto Gutiérrez

11 10 5 10

605 378 223 874

0 2 0 10

Rodolfo Arruabarrena Dario Bottinelli

10 10

883 618

0 1

Adán Vergara

1

26

0

Ismael Fuentes

11

862

0

Diego Rosende Waldo Ponce

9

444

0

7

630

0

Pablo Vranjicán

15

792

2

Pizzi asumió en la fecha 16.

Nombre

PJ

Paulo Garcés Christopher Toselli Hans Martínez Milovan Mirosevic Matías Rubio Felipe Gutiérrez

24 2160 -28 270 -4 3 0 15 905 26 2187 13 0 253 9 1 450 8

MJ

Roberto Gutiérrez Francisco Pizarro Diego Rosende

10 9 9

874 402 444

G

10 2 0

El casi nulo aporte de los refuerzos más la llegada de un DT con poca experiencia como Juan Antonio Pizzi, han hecho una pésima combinación en San Carlos de Apoquindo. Poca solidez, nulo trabajo táctico en defensa y un equipo sin un planteamiento claro tienen a la UC a los tumbos. Pese a que se cree lo contrario, de los 3 grandes es el equipo que usa más jugadores de casa entre sus titulares, algunos de muy buena irrupción este año.

* ESTADÍSTICAS VÁLIDAS POR EL TORNEO NACIONAL, HASTA LA 27ª FECHA.

Sin cassette... Diputada Marcela Sabat emocionada: “Me alegro por Laurence Goldberg. El Polaco fue un gran jugador y ahora un gran ministro”.


octubre 2010

CENTRALES

5

¿CUÁL ES EL MEJOR SISTEMA DE CAMPEONATO PARA CHILE?

Más que un problema de tamaño

Debido al terremoto, el calendario futbolístico 2010 mutó de dos torneos cortos a uno largo con liguillas, tal como en los viejos tiempos. A pocas fechas del término de este campeonato, y cuando se creía que los play offs eran la verdad absoluta, se abrió el debate sobre la conveniencia de volver a los clásicos campeonatos largos. Fortalezas y deficiencias de los sistemas que están en la discusión. Juzgue usted.

Por Ignacio Pérez Tuesta ipereztuesta@cedep.cl

En 1994, además de terminar con una racha de 25 años sin levantar títulos, Universidad Chile rompió con el verdadero triángulo de las Bermudas en que se había transformado la Primera División chilena. Tras el título de Palestino en 1978 y hasta 1993, la palabra campeón sólo la pronunciaron los hinchas de Colo-Colo, Cobreloa y Universidad Católica, completando 15 años de un verdadero oligopolio futbolístico. Pero la vuelta de la U al elite del fútbol chileno, si bien terminó con el dominio tripartito, sólo hizo estirar aún más el control de los cuatro equipos que más torneos han ganado en Chile: durante 22 torneos (1979-2000) estos cuatro elencos fueron los únicos que lo pudieron ganar, cosa que rompió Santiago Wanderers en 2001, contradictoriamente, el último año que se jugó un campeonato largo con dos ruedas y liguillas.

Los argumentos en contra de este sistema de campeonato se centran fundamentalmente en las pocas posibilidades que los equipos chicos tienen de lograr un título, cosa que se agudizó en el periodo 1979-2000 y que fue una de las razones que llevó a probar con los play offs. Pero el remedio a eso se podría encontrar en las liguillas, tanto de Copa Libertadores como de Promoción. De esta manera, se mantienen no sólo a los clubes jugando durante todo el año (una de las debilidades los play offs), sino que también los que han hecho buena campaña tienen la opción de quedarse con el botín de un cupo para Copa Libertadores y los de abajo deben pelear por no caer en la promoción. De hecho, si se mira la tabla hasta la fecha 27 el panorama dice que en la parte de arriba hay tres clubes peleando el título y cuatro más con opciones de entrar en la liguilla. Abajo, seis equipos con claros riesgos de descenso automático y tres a cuatro que de tener un mal final de campeonato aún tienen opciones de quedar en la promoción. En suma, en las últimas fechas al menos 16 de los 18 equipos se están jugando algo importante, lo que agrega un tono de emocionalidad al final del torneo y no sólo se centra en la pelea por el título.

Hazla corta Una de las razones que se arguyó para instaurar desde 2002 los torneos cortos con play offs, fue porque con una buena racha los equipos más chicos tienen opciones de disputar o ganar un título. Pero desde que comenzó este sistema de torneos el dominio sigue siendo abrumador de los cuatro con más títulos nacionales en la historia. De esta forma en 15 torneos cortos con play offs, además de los “cuatro grandes”, sólo Unión Española (que su calificativo de “chico” también es dudoso ya que tiene 6 títulos y es el quinto en la lista de ganadores) y Everton han levantado una corona en este sistema de campeonato. Eso sí, a las finales han llegado tres equipos que no tienen títulos en Primera División: Rangers, Coquimbo Unido y Universidad de Concepción (además de Unión y Audax Italiano que no gana un título desde 1957), que justificarían uno de los objetivos de los play offs. Otra de las razones que dan quienes prefieren este tipo de campeonatos es la emoción que dan los partidos ida y vuelta en las fases finales y por ende un aumento en las asistencias. El problema es que se hicieron una serie de experimentos que confundían a los aficionados y se llegó a realizar cosas insólitas como que en algunos torneos en la ronda de play offs no valía la diferencia de goles, e incluso se inventaron los revolucionarios “sextos de final”. Eso sí, ha habido definiciones emocionantes, que le dieron la razón a los defensores de este tipo de torneos. Los ejemplos más claros fueron las finales de Universidad Católica ante Universidad de Chile en el Clausura 2005, que ganó la UC por penales, y en el torneo siguiente cuando por segunda vez en la historia Colo-Colo y la U definieron un título (la anterior había sido en 1959 ganada por los azules), que se fue a la vitrina del Monumental tras dos apretados encuentros e infartante definición a penales. “Prefiero los torneos cortos con play offs porque ahí los tipos cada 6 meses tienen que estar en alto nivel competitivo”, es la razón que da Carlos Caszely para preferir este tipo de torneos, cosa distinta que cree otro referente histórico de la Roja y el mejor jugador chileno de todos los tiempos, Elías Ricardo Figueroa: “Yo soy de los antiguos, me gusta más el de ida y vuelta. Ahí a 2 vueltas, que se juegue todo y el que hace más puntos ese sea el que gane, eso es el que más me gusta”. Ezequiel Miralles fue una de las figuras en la final del Apertura 2008 que ganó Everton. Gracias a un torneo con play offs, los ruleteros consiguieron un título después de 32 años, caso parecido al de Unión Española que celebró en el Apertura 2005 después de casi tres décadas.

Premio a la regularidad Así como Don Elías, hay muchos que siguen insistiendo que por justicia deportiva, no hay mejor sistema que los torneos largos, ya que se premia la solidez de un equipo y sobre todo la regularidad a lo largo de un tiempo prolongado, y no solamente una racha buena que dure algunas semanas. Carlos Soto, presidente del SIFUP es uno de los que apoya un torneo largo. “A mí me gusta para Primera División tal como el que se está jugando ahora con torneo largo y liguilla de cuatro para Copa Libertadores”, reconoce el ex defensa de la UC.

Calificado como uno de los mejores torneos largos de la historia, en 1992 el título ganado por Cobreloa provocó una liguilla donde estuvieron los tres grandes y Unión Española. Un Nacional lleno fue testigo del Superclásico que ganó ColoColo a dos minutos del final y que dejó a la U sin Libertadores.

Un híbrido exitoso Si bien el debate central siempre ha sido entre los dos sistemas anteriormente expuestos, en el último Consejo de Presidentes, se propusieron tres modalidades de cara a 2011: torneo largo, corto con play offs y la solución algo salomónica de un torneo corto sin play offs. Esta última alternativa no es nada nueva y tiene en nuestra historia reciente dos ejemplos bastante exitosos. El primer antecedente es en 1997 cuando se determinó por primera vez la realización de este experimento de Apertura y Clausura sin play offs, con muy buenos resultados deportivos y de asistencia. De hecho los hinchas cruzados no olvidarán jamás la noche en que tras derrotar 3-0 en la definición del Apertura a Colo-Colo, rompieron una década sin obtener títulos. Esto sucedió porque en el torneo de 15 fechas albos y cruzados terminaron igualados en todo, lo que le dio un atractivo extra al torneo. Y el último experimento de este tipo fue en el Apertura 2007 cuando se jugó un torneo corto sin play offs y se mantuvo la emoción hasta el último partido en que Colo-Colo tras derrotar a Palestino por 1-0, logró su 26ª estrella superando apenas por un punto a la UC y por tres a Audax Italiano. El ex volante Marcelo Vega – campeón con Colo-Colo en 1993 - si bien prefiere los torneos largos no se cierra al modelo trasandino: “Me gustan como en Argentina, torneos cortos pero sin play offs. Uno en los torneos largos está más acostumbrado porque jugó toda su vida de ida y vuelta. Pero los torneos cortos sin play offs no sería mala idea”. Uno de los goles más celebrados en la historia reciente de la UC. Ricardo Lunari vence a Claudio Arbiza y le da el título a los cruzados después de 10 años. En 1997 se experimentó con torneos cortos sin play offs y resultó un éxito. Este sistema, que es el que se ocupa en Argentina, tiene varios partidarios y no sería raro que sea el aprobado para 2011, lo que ocurrirá en la próxima reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP. ¿Corto, largo o una mezcla? ¿play offs o liguillas? Aunque no vote, usted tiene la palabra.

Sin cassette... Qué contradicción: se fue Israel y Unión Española ya no tiene deudas con su hinchada.


6

CRÁ ARTE

Leandro Shara, el chileno que quiere revolucionar la Copa del Mundo

Estamos bien en el mundial los 36 Llevar 36 selecciones al próximo Mundial de Fútbol Brasil 2014 es la meta de Leandro Shara. Para lograrlo, este contador público auditor chileno, con diplomado en Estados Unidos y vasta experiencia en el campo de las finanzas, propone una fórmula matemática basada en múltiplos de 6. Por Michael Roldán mroldan@cedep.cl

La historia es simple: corre el año 2006 y el mundo del balompié discute las posibilidades de aumentar las selecciones de fútbol participantes en los mundiales a 36. Todas las Confederaciones, motivadas por la Sudamericana, exigían mayor participación. Los días transcurren y FIFA no determina ningún sistema claro que generara un aumento en los países participantes. “Antes del mundial de Alemania le preguntan a Blatter ¿habrán 36 equipos en el mundial? y él dice: no hay ningún instituto einsteniano que nos pueda dar la solución”. Esa respuesta recayó hondo en Shara, quién al otro lado del mundo, sentado en un centro médico de Chile, sintió tener la solución en sus manos. “Le pido a la secretaria un lápiz y un papel, escribí las posibilidades que la misma FIFA propuso o le propusieron y di vuelta la hoja. Cuando alguien habló de 12 grupos de 3 en donde las selecciones juegan dos partidos pudiendo quedar afuera de inmediato, jugando sólo dos partidos, di vuelta la hoja y vi que se podían hacer 3 zonas de 12 y eso lo llevé a una fórmula matemática. Tenía la solución, en menos de dos minutos”.

36 en cancha Como Shara explica, pueden ser 36 y más. “36, 42, 48 es una fórmula para múltiplos de seis. 36 es el punto de la FIFA, aunque también podrían ser más, siempre múltiplos de 6, ya que el mundial se incrementaría sólo 5 días más por lo que también sería viable”. La propuesta de Leandro Shara reúne las 36 selecciones, no en grupos, sino que en zonas: “estas zonas pueden ser por ubicación geográfica, por clasificación previa, ranking de la FIFA, u otra, da igual, eso lo dejo a criterio de la FIFA”. En esta ocasión, hablaremos de zonas basadas en la potencialidad de los equipos. En la zona A están los equipos más fuertes, en la zona B los medios y la zona C los emergentes. Leandro, continúa su explicación: “Independiente de donde quede el equipo, ubiquemos a Chile en zona B, estando en esta zona al igual que en el actual mundial jugaría 3 partidos, uno con alguien de la zona A, uno con un equipo de la zona B, y otro con equipo de la zona C”. Así, al terminar las 3 jornadas clasifican a segunda ronda los 16 mejores y hacia adelante, se continúa como hasta ahora. Al finalizar las 3 rondas, Shara propone que se ordenen las selecciones por puntajes, goles a favor, goles en contra. “Tengo registrada otra idea en caso de que los equipos terminen empatados en todo y así no clasificar por sorteo como está actualmente estipulado por reglamento”, cuenta. Leandro prosigue: “Clasifican los 16 primeros, dentro de mi postura para darle más emoción al campeonato y pensando de que esta es una competencia no por grupos, ya no se compite sólo con 3, se compite con el resto de los 35. El sistema, por la forma que tiene exige que todos den lo mejor durante los 3 primeros partidos; esto favorece a que los países le pongan más ganas, a no jugar al empate. Mi propuesta es que el 1° juegue con el 16°, el 2° con el 15° y el 3° con el 14° tal como se lo propuse a la Confederación Sudamericana y lo están haciendo así ahora con la Copa Libertadores de América”.

“Este sistema en el Mundial permite más participantes, ingresos adicionales, cercanos a los US$ 97 millones, más visitantes al país sede y sobre todo más competitividad y realce a la competencia” Para Leandro Shara existe un hombre clave para poder implementar su sistema, Joseph Blatter. “Estoy seguro que en dos horas de conversación con Blatter, él toma mi formula”. No sería raro, si se toma en cuenta que Blatter incrementó de 24 a 32 las selecciones participantes, modificar la pelota de fútbol y llevar un mundial a Sudáfrica. “Sé que si se le plantea la posibilidad de dar más fuerza a una competencia, de hacer más feliz a la gente creo que Blatter va a escuchar y entender mi postura, estoy dispuesto a probarlo con un Mundial Juvenil, a poner mis conocimientos a disposición de la FIFA y de quién los necesite”, comenta Shara.

En palabras del mismo ideador, el único defecto que presenta esta fórmula matemática es su no implementación, “todos los riesgos están 100% cubiertos, mi sistema tiene más de 10 ventajas con respecto al actual”. Mayor recaudación económica, mayor número de espectadores en cancha, sólo ganancias sin pérdidas propone Leandro Shara. “Los ingresos de la primera fase de un campeonato mundial de fútbol se incrementarían en cerca de US$ 100 millones en los mismos 31 días de competencias, si incorporamos 10 selecciones, se incrementa la participación a 35 días con ingresos de primera ronda que aumentan sobre un 31%.” Actualmente, el proyecto de los “36”, registrado a nivel mundial, y después de presentarlo a diferentes entidades como Conmebol y Concacaf está más cercano a ver la luz en España. “Estoy conversando con alguien al interior del Real Madrid y con el grupo Santa Mónica de España. Yo no me voy a cerrar sólo a la opción de la FIFA, para mí está es una opción de negocios, si alguien quiere incrementar los participantes de una copa mundial de futbol o de los J.J.O.O. pues este sistema se aplica a múltiples deportes, usando el mismo tiempo e incrementando los ingresos, los invito a ver mi sistema”.

“Estoy seguro que en dos horas de conversación con Blatter, él toma mi fórmula”.

“Partidos como Chile-Brasil son muy repetidos en los mundiales, eso no debe pasar. La gente espera mayor diversidad y encuentros increíbles desde el principio”.

Sin cassette... No es lo mismo que los hinchas de la UC coman una pizza a la piedra, que se quieran comer a Pizzi y tirarle piedras.


octubre 2010

PERIODISMO FICCIÓN

7

DE FUTBOLISTA A ROCK STAR

El futuro de Franklin Lobos fuera de la mina

Los 33 mineros viven su momento de gloria tras haber sido rescatados de las profundidades de la tierra. Pero quizás uno de los más reconocidos es el ex volante, a quien le esperan meses llenos de actividades. Lo malo es que muchas de estas cosas, sí pueden ser ciertas…

La ANFP confirma que Franklin Lobos es el nuevo integrante del cuerpo técnico de la Selección Chilena. “Es un gran honor que Franklin se integre a trabajar con nosotros, porque le agregará una profundidad mayor al trabajo que estamos realizando, sobre todo desde el punto de vista motivacional”, dice escuetamente Marcelo Bielsa. Se filtra que la verdadera razón es “para que le recuerde a Matías Fernández cómo se patea un tiro libre”, según una fuente de Juan Pinto Durán.

El Presidente Sebastián Piñera no se escapa a los homenajes. “Quiero felicitar al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett por bautizar a este sector como el “Barrio Franklin”, es una genial idea porque Franklin nació y se crió acá, y en estas calles comenzó a darle los primeros chutes a la pelota”, dice el Primer Mandatario.

La directiva de Cobresal anuncia que le regalará a Franklin Lobos un palco para toda la vida en el estadio El Cobre de El Salvador, para que vaya a ver al equipo minero en forma de homenaje. “Se los agradezco, pero después de estar 69 días abajo odio la soledad. Por lo menos abajo en la mina estaba con más gente”, contesta el ex volante.

Adriana Barrientos declara que está feliz porque la quieren nuevamente en el programa Fiebre de Baile de Chilevisión. Además, la producción informa que su compañero de baile será Franklin Lobos. “Qué rico, me gustaría hacer ‘Danza con Lobos’… ¿ven que soy culta?”, cuenta entusiasmada la modelo, quien descartó estar interesada en el ex futbolista. “Aunque igual encuentro que tiene como un no sé qué…además que me contaron que sabe tratar a una mina”, puntualiza.

Franklin Lobos firma espectacular contrato para ser el rostro de “Sal Lobos” durante dos años y es parte central del show del cierre de la Teletón en el Estadio Nacional. Tras lograr la meta se baja emocionado del escenario aunque algo complicado físicamente. “Yo jugué contra defensas súper rudos, pero jamás había sentido tantos codazos como acá”, cuenta sorprendido.

Mientras todos tratan de aprovecharse comercialmente de los 33 mineros, se descubre que Frank Lobos estuvo dando charlas en Europa haciéndose pasar por Franklin Lobos. “Arregló su pasaporte alterándole a su nombre la terminación “lin” con un lápiz pasta”, confirman en la PDI. Además desde el Viejo Continente los engañados se sorprenden: “Cuando le comentábamos que se veía más bajo que en las fotos, nos decía que el estar tanto tiempo en la mina lo había achicado”, cuentan.

Franklin Lobos es el orador principal del seminario “Cómo aguantar tanto tiempo abajo sin ascender”. A la charla organizada por la ANFP asisten los presidentes de Unión La Calera, Deportes Concepción, Coquimbo Unido y Rangers, quienes salen fortalecidos del auditorio “y con muchas herramientas para aplicarlas para lo que viene”. El timonel de San Luis alega. “¿Por qué no arman una charla, donde enseñen cómo mantenerse en la superficie?”, reclama el dirigente canario quien sale indignado del lugar.

Kike Acuña y Manuel Neira comienzan una huelga seca al enterarse de la posibilidad que Franklin Lobos entre al reality Pelotón. “Acá nosotros hicimos un acuerdo con la producción que éramos los capos con las mujeres, eso está en el libreto. ¿Y ahora va a llegar uno que pudo estar dos meses seguidos adentro de una mina? Eso es competencia desleal”, señalan en un comunicado oficial.

Franklin Lobos renuncia a la Selección Chilena después de estar encerrado dos meses editando videos en Juan Pinto Durán. En una escueta declaración, el ex volante fue claro: “Agradezco la oportunidad, pero de verdad prefiero estar en la mina. De verdad me estaba volviendo loco aquí”.

Sin cassette... Rubén Israel se confiesa: “Cuando ganamos algunos partidos por más de dos goles sabía que me tenía que ir, estaba traicionando mis principios”.


E DE PO RT EL EN S O AÑ 10 EDITORIAL – DESARROLLO DE CONTENIDOS – PRODUCCIÓN BIBLIOTECA - ESTADÍSTICAS www.cedep.cl

Lincoyán 1184. Ñuñoa. Teléfono: 326 9194. cedep@cedep.cl


El Crá edición octubre 2010