Page 1

Mercado Mundial de LEV – Vehículo Eléctrico Ligero – y requerimientos de baterías Formentera Marzo 2011 Reunión Consell-Marcas-Empresas Rent a moto Andrés Moreno Traductor y periodista de ExtraEnergy e.V.


Contenido: - Introducción - LEV Definiciónn - LEV Mercado - Visión - Tecnología en baterías usada hoy en LEV‘s - Seguridad de Baterías. Experiencia en el Mercado LEV - Promoción y Difusión


Introducción Extraenergy e.V., es una organización sin ánimo de lucro que desde 1992 trabaja en pruebas a bicicletas eléctricas, promoción y publicidad para el mercado y, desde 2001 enfocado en Seguridad de baterías y conectividad.


Introducción ExtraEnergy e.V. protege los intereses de los consumidores, está en Tanna Alemania. Promueve el uso de LEV‘s especialmente Pedelecs realizando pruebas independientes, organizando conferencias, ferias, publicando una revista semestral y usando su extensa red de contactos para difundir su mensaje ...


Introducción Otra organización sin ánimo de lucro es EnergyBus e.V. que se concentra en encontrar una estandarización de la industria. Promueve el uso de una familia de conectores y un protocolo de información que pueda ser usado en el mercado LEV para así posibilitar por ejemplo una red pública de cargadores y un servicio a nivel global. Compañías miembros hoy día: EPS Bionx / Magna Canada Rosenberger Germany ITRI, Taiwan Olimpia Gepida, Hungary Panasonic Insustries, Germany and Japan Sanyo Energy, Germany and Japan ODU, Germany electragil, Switzerland Ultra Motor, England Hitech Energy, Taiwan Diagalog, Germany E-Wheels, Germany ExtraEnergy, Germany, entre otros


Vehículos Híbridos Electromusculares

6

Subcategories:

E-Bike:

E-Bike: Acelera, independentemente de la fuerza muscular aplicada, girando el puño.

Pedelec:

Pedelec: Abreviatura de „PedalElectric-Cycle“. Solo acelera cuando se pedalea.


LEV Market: El número total de VEL vendidos en 2008 (solo ciclomotores. e-bikes y pedelecs) Han sido más de 23 Milliones de unidades en todo el mundo! (Fuente: EBWW Report Frank Jamerson)

Existen grandes diferencias entre el mercado Chino y el Europeo, Japonés o Norteamericano.


VEL Mercado en China: En China, domina el impulso elĂŠctrico pero no esta pensado para que se pedalee. Los pedales sirven como emergencia para llegar al punto de recarga.


VEL Mercado en Am茅rica, Europa, Jap贸n: A la gente le gusta hacer ejercicio moderado y solo espera que el motor le ayude en subidas o en aceleraciones.


Visi贸n: La bicicleta del futuro = Pedelec! Creo que las pedelecs van a dominar el mercado de bicicletas en el futuro, debido a que las opciones y funciones que pueden aportar, nunca pueden ser realizadas con productos totalmente mec谩nicos!


mecánica contra electrónica Cuando se analiza el coste de productos mecánicos y electrónicos, en su fase de introducción, los electrónicos se venden 3 o 4 veces más que los mecánicos!


TeorĂ­a probada en el mercado alemĂĄn:

Pedelec 1685 Euro factor 3,25 Citybike 517 Euro


Crecimiento del mercado esperado para 2018. Ejemplo:


Ventas estimadas en el mercado europeo: Las ventas en 2008 sales de Pedelecs e E-Bikes han alcanzado las 500 000 unidades a una media de 1300 Euro cada una.


15

La batería de las pedelecs se han cambiado al Litio!

2008

2009

La industria de las pedelecs ha cambiado en solo 6 años el uso de baterías. Hoy día se utilizan baterías de Litio en el 90% de los productos debido a su gran capacidad energética en relación con su volumen y su peso. La vida de uso de las baterías de litio también es mayor!


Baterías vendidas actualmente en el mercado VEL:

El precio medio de una batería es de 574 Euros, siendo sus márgenes entre 348 y 970 Euro La capacidad media es de 298 Wh, siendo sus márgenes 212 y 648 Wh Voltaje típico 24-36V Peso medio 3,2 kg que va desde 2,2 de algunas baterías a los 8,5 kg Todas las baterías que portaban las pedelecs probadas en las pruebas de Abril de 2009 usan baterías de Litio!


¿POR QUE TANTO ENFOQUE EN LA SEGURIDAD? Muchos accidentes han sucedido en los últimos años. Varias casas se quemaron y varias tiendas y factorías fueron severamente dañadas. Es simplemente buena suerte el que nadie haya muerto aún! POR ESO LA CALIDAD NO ES SOLO UNA OPCION Por eso, ExtraEnergy ha desarrollado un protocolo de prueba para las baterías de Litio usadas por VEL junto con UL, TÜV Rheinland e ITRI llamado BATSO 01


Lithium Is The Promising Technology! But Lithium Technology is potentially dangerous and several Lithium Batteries on the market should not be sold anymore. A accident with a EU customer of a Taiwanes electric bike system has experienced in January 06 a tremendous fire in his bicycle garage. Fortunately

18


Lithium Is The Promising Technology! But Lithium Technology is potentially dangerous and several Lithium Batteries on the market should not be sold anymore. A accident with a EU customer of a Taiwanes electric bike system has experienced in January 06 a tremendous fire in his bicycle garage. Fortunately

19


20

Am 25. Juli 2008 im Zug (Schweiz) entz端ndet sich eine Batterie beim Laden im Wintergarten des Kunden, der gerade seinen Mittagsschlaf hielt. Dank der Nachbarn die den Brand schnell entdeckten kam es nicht zu schlimmerem!


21

Am 25. Juli 2008 in Zug, Schweiz entz端ndet sich eine Batterie beim Laden im Wintergarten des Kunden, der gerade seinen Mittagsschlaf hielt. Dank der Nachbarn die den Brand schnell entdeckten kam es nicht zu schlimmerem!


22


23


24


25

Der B端rotrakt hat den Brand dank einer Brandmauer weitgehend unbeschadet 端erbstanden!


26

Potential danger of batteries - safety first:


27


Poco antes de que los gases residuales inflamaran el paquete, y aunque la temperatura de la superficie del envase estaba a sólo 49,1 C, la temperatura en las células de la batería ascendió a 622,3 C lo que provocó un incendio posterior.


44

(Sello BATSO de certificación.) Además la seguridad las baterías debe de ser probada a nivel: * Químico, pues se prueban los separadores de las células, los cátodos, la flamabilidad del electrolíto empleado, la protección en contra de sobrecargas, la estabilidad a altas temperaturas.. * Mecánico, su diseño en relación con el movimiento y las vibraciones que se producen con su uso, los cortocircuitos problables en caso de deformación en posible accidente, la calidad del cableado y las conexiones, ...

La organización está formada por: * ExtraEnergy e.V. * Industrial Technology Research Institute (ITRI) * TÜV Rheinland Taiwan Ltd. * UL Inc. Su fin principal es incrementar la seguridad de las baterías que ya existen en el mercado y de las nuevas entradas.

Por suerte no todas las baterías son producidas así, pero espero con interés la evolución de esta organización bien preparada que hará que nuestros amados vehículos sean aún más seguros para todos.


45

BATSO Test a worldwide solution! - Battery types used in the European Pedelec market - Transport rules by the United Nations are binding law! - 8 key factors for battery selection - Potential danger of batteries - Safety first! - How to know if a battery is safe! - BATSO Tests and their history


Conectividad y Normalización: Explicadas en ejemplos realizados de construcciones de infraestructura pública necesaria para vehículos eléctricos:


Infraestructura Pública sin EnergyBus • En 1996, Honda presentó una máquina expendedora de baterías de invención propia. Pero se paró el programa ya que la forma de la caja de la batería cambió. • Se instaló un sitema de recarga y alquiler de baterías como programa piloto en el circuito de Motegi.


Panasonic y las empresas ferroviarias Japonesas • Desde principios de 2000, Panasonic creó, en cooperación con varias compañías de ferrocarriles locales y nacionales, un sistema de alquiler de pedelecs para así mejorar el servicio público de transportes. Estos sistemas son operados tanto manual como semiautomáticamente. Se podría considerar que algunos de sus puntos resultaron ser muy exitosos. 二 博小 多倉 日 久 市 留 唐 米 佐津 賀 佐 世有 保田 長 崎熊 ※ 新 本 ※ 八 新 代 水※ 出 俣 水※ 川 内 西 鹿指 児宿 島

門 司 由 港 杵布 院 築 別 府 臼 豊杵

後日 竹田 阿田 蘇 人 吉 宮 崎 ※ 九州 新幹線 開業時


Panasonic y el operador de aparcamientos subterráneos • Desde Diciembre de 2003, la empresa constructora Ginken opera varios aparcamientos subterráneos que pueden alquilar de forma automática bicicletas eléctricas y guardar bicicletas normales.


Panasonic y FTS una forma de guardar las baterías en sitio seguro • Solución instalada en edifcios de apartamentos para ser usada por sus residentes. Proporciona valor añadido. • Operativa 24 horas. Una solución exitosa para los propietarios de bicicletas eléctricas.


Accell Cycle Group estableció una red pública de puntos de recarga • Esta red esta distribuida ampliamente por el territorio holandés. • El peligro puede venir del extendido uso de conectores XLR. La estación es utilizada por un gran volumen de personas y esta conexión no está totalmente preparada para aguantar temüperaturas altas. Puede ser que hasta tengan que cambiar toda la infraestructura de las estaciones en un futuro.


Flyer Biketech, alquiler turístico y recambios de baterías • Desde hace algunos años, un sistema de recambios de baterías esta funcionando con buenos resultados en Suiza y en algunos lugares de Alemania. Es un sistema que funciona bien en áreas bien defnidas. • El recambio y la recarga son organizados por restaurantes, hoteles, puntos de información turística y en tiendas de bicicletas.


Welz Austria prototipo de estación de carga solar para el turismo • La empresa Bion-X intenta, en unión con las autoridades de turismo local, promover la instalación de una red de recarga de baterías en estaciones alimentadas por energía solar para aterías Bion-X. Batteries.


Sanyo Solar concepto de recarga de bicicletas eléctricas • Recientemente, Sanyo presento un concepto de estaciones de recarga de baterías por energía solar para sus baterías.


Estaciones Solares de recarga de la empresa Anton Paar en Austria • Estación de recarga promovida por la empresa eZee bike para la recarga de las bicicletas de su fota.


Estación Solar de recarga automática de la empresa Vectrix scooter • Un concepto de puerto de recarga para ciclomotores Vectrix que además anclarán el vehículo contra robo.


Estación Solar de Recarga de Solon para las motos Vectrix

• Un conector fue diseñado específcamente para el cargador!


Primer programa de promoción de ciclomoteres eléctricos en Taiwan! • Hace unos 6 años el gobierno Taiwanes promovió por primera vez el uso de ciclomotores eléctricos. El programa no fue secundado por la población. • Las baterías no podían sacarse del ciclomotor debido a sus grandes dimensiones, aunque en aquel tiempo eran las más avanzadas. • Viajes largos no eran posibles debido a la larga duración de la recarga y a que las baterías no se podían recambiar!


Segundo programa Second Taiwanese de promoción de ciclomotores eléctricos! • Al inicio de 2009, los errores cometidos en el primer programa se intentaron solucionar haciendo que las baterías fueran extraibles. Pudiendo así la batería ser recargada en cualquier enchufe. • Solo productos de buena calidad son requeridos por el gobierno a fn de integrarlos en el programa de subvención


La infraestructura que falta para una buena puesta en funcionamiento ... • Según dice Anke Scheiblhubers en su proposición, los ciclomotores podrían llevar un contenedor estandarizado como batería, en el cual poder enchufar otros aparatos como teléfonos, agendas electrónicas, etc ... • La base para ello sería una interface defnida por su hardware y su software • Esa infraestructura haría de los ciclomotores eléctricos una gran herramienta que las personas desearían y usarían porque es conveniente.


Estaci贸n de recarga y aparcamiento presentada en el 2008 en la conferencia LEV en Taipei y m谩s tarde, en su versi贸n extendida, en la ciudad de Stuttgart!

61


Art铆culo sobre la mencionada estaci贸n en una revista

62


PROBLEMA FALTA DE ESTANDAR EN CONECTORES Y SOBRE TODO EN EL LENGUAJE DE COMUNICACIÓN DE LOS COMPONENTES SOLUCIÓN ESTANDARIZACIÓN DE CONECTORES Y LENGUAJE DE COMUNICACIÓN

63


Conclusión • Diferentes tipos de baterías son necesarios para hacer crecer el mercado aunque un sistema estandarizado de conectores es viable • Infraestructuras de carga y recambio de baterías de bajo coste operativo son necesarias para hacer crecer la red rápidamente


Conectores EnergyBus


PROMOCION Y DIFUSION

•FERIAS •CONGRESOS •ARTICULOS •REVISTA


PROMOCION Y DIFUSION •FERIAS


PROMOCION Y DIFUSION •CONGRESOS


PROMOCION Y DIFUSION •ARTICULOS •REVISTA


Gracias por su atenci贸n! Para m谩s informaci贸n visiten: www.ExtraEnergy.org www.BATSO.org www.EnergyBus.org www.vehiculosverdes.com


Presentación Extraenergy y Vehiculosverdes  

Presentación del trabajo de Extraenergy y Vehiculosverdes en cooperación, para la promoción del uso de bicicletas eléctricas en el mercado e...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you