Issuu on Google+

Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:45

Pรกgina 1

RELIGIร“N Y CATEQUESIS

INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:45

2

Página 2

ÍNDICE Presentación

3

Educación Infantil Proyecto Serafín

4

Láminas murales

6

Educación Primaria Proyecto Palabra y Vida

7

Material para el alumno

7

Material para el profesor

9

Proyecto Luz y Vida 1, 2 y 3

10

Proyecto Luz y Vida 4, 5 y 6

11

Cuadernos de actividades

11

Material para el profesor

11

Educación Secundaria y Bachillerato Proyecto Nueva Evangelización

12

Nueva Evangelización 1, 2

12

Nueva Evangelización 3, 4, 5 y 6

13

Cuadernos de actividades

14

Material para el profesor

15

Material complementario

15

Material complementario DVD Familia & Valores

16

Biografía joven

18

Caminando con Jesús Niveles 1, 2 y 3

20

Niveles 4, 5 y 6

21

Catequesis Mi primer libro de oraciones

22

Resumen de la fe de la Iglesia

22

Mi primera Confesión y mi primera Comunión

22

Libro de oraciones

23

Resumen de la fe cristiana

23

Preparación para la Confirmación

23


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:45

En las siguientes páginas se recoge amplia información sobre los libros de texto de RELIGIÓN CATÓLICA publicados para Latinoamérica por la Editorial Casals tanto para la Educación Infantil como para la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. También se incluyen otros libros y materiales complementarios para la enseñanza de la Religión. Además, se ofrece información sobre diversos materiales de catequesis para la Primera Comunión y la Confirmación, libros de oraciones, CD o DVD para las clases de Religión y la catequesis, láminas murales, etc.

¿QUÉ OFRECEMOS PARA LAS CLASES DE RELIGIÓN? Ofrecemos al profesorado de Religión unos materiales didácticos innovadores y flexibles que pueden utilizarse en el aula de forma sencilla, cómoda y eficaz.

¿CÓMO LO HACEMOS? Nuestro proyecto editorial constituye una base y un apoyo al profesorado para que pueda llevar a la práctica su proyecto curricular, adaptándolo a las características de sus alumnos/as y a los recursos disponibles. Para ello tiene en cuenta la psicología del alumno/a en cada edad, una visión positiva de la vida cristiana y el rigor científico que exige toda ciencia.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE NUESTRO PROYECTO PARA LATINOAMÉRICA? Desarrollamos un sistema de aprendizaje significativo que se caracteriza por: ● Su lenguaje sencillo, conciso y asequible para los alumnos/as de las diversas etapas. ● Su fuerza motivadora, que conecta con los intereses actuales y las experiencias de los alumnos/as.

PRESENTACIÓN

¿QUÉ CONTIENE ESTE CATÁLOGO?

Página 3

● Su claridad al destacar los términos y los conceptos básicos. ● Su sencilla adaptabilidad a la diversidad del alumnado y a sus distintos ritmos de aprendizaje. ● Concede una especial atención al diálogo fe-cultura. En resumen, presentamos unos materiales sencillos, didácticos y fáciles de adaptar al aula que enseñan la Religión Católica con un lenguaje adecuado a cada edad y una metodología activa y motivadora.

Un encuentro renovado con Jesucristo hará conscientes a todos los miembros de la Iglesia en América de que están llamados a continuar la misión del Redentor en esas tierras. (Juan Pablo II, Ecclesia in America, n. 7).

3


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

4

22/1/11

13:46

Página 4

EDUCACIÓN INFANTIL

Proyecto SERAFÍN El PROYECTO SERAFÍN para la educación religiosa responde a la necesidad de una buena formación religiosa y moral católica. El proyecto Serafín 1, 2 y 3 se presenta en dos versiones: • Calendario Norte: para colegios y escuelas que comienzan el curso en agosto o septiembre. • Calendario Sur: para colegios y escuelas que comienzan el curso en febrero o marzo. El Proyecto contiene unos materiales diversos para que los niños y niñas de 3, 4 y 5 años: • Adquieran de manera amena las claves principales de la fe cristiana. • Descubran esta experiencia en su entorno inmediato. • Se inicien en los elementos primeros de su comunicación con Dios. Estos materiales didácticos atienden de un modo destacado a aquellos valores humanos que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.

1

Religión Católica Educación Infantil

Religión Católica Educación Infantil

1

Religión Católica Educación Infantil


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:46

Página 5

• Un cuaderno para cada curso con fichas claras, lúdias y diversas. • Una estructura didáctica que gira en torno a las principales fiestas y celebraciones litúrgicas (Adviento, Navidad, Semana Santa, Pentecostés…) • Unas unidades didácticas que incentivan el aprendizaje mediante una gran variedad de recursos (observación de imágenes, realización de fichas, narración de cuentos, audición de canciones, visualización de vídeos…)

Material para el profesor/a

EDUCACIÓN INFANTIL

Material del alumno/a

Propuesta didáctica para cada curso con: • Características del proyecto. • Orientaciones didácticas y metodológicas. • Recursos para cada unidad didáctica. • Registros para la evaluación. • Pautas para vincular el aprendizaje entre la escuela y la familia. c

5

c

Propuesta didáctica

Propuesta didáctica

Propuesta didáctica

Serafín

Serafín

Serafín

Religión Católica

Religión Católica

P

P

c

Religión Católica

CD que incluye recursos multimedia: • Canciones sobre valores humanos. • Canciones para las celebraciones litúrgicas. • Oraciones recitadas y cantadas. • Vídeos sobre narraciones de la Biblia. • Actividades para realizar con el computador. • Imágenes para proyectar en el aula. Web www.ecasals.net que contiene: • PDF de todos los cuadernos, narraciones de la Biblia y pósteres. • Propuestas didácticas de todos los cursos. • Cuadros de evaluación y programaciones de aula. • Audios de las canciones y oraciones, y vídeos de las narraciones de la Biblia. • Actividades multimedia (TAC).


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

6

22/1/11

13:46

Página 6

EDUCACIÓN INFANTIL

LÁMINAS MURALES Ilustraciones: Miguel Quesada Formato: 68 × 49 cm Colores: 4 Láminas: 12

Doce láminas de gran tamaño que permiten explicar de forma didáctica, a los niños y niñas, los pasajes más sugerentes de la vida de Jesús. Cada lámina contiene el dibujo a color de una escena de la vida de Jesucristo y la lámina 12 contiene ocho viñetas con escenas de la Virgen y Jesús.


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:46

Página 7

Nuevo Curso de Religión Católica para la Educación Primaria

Materiales aprobados uía por la jerarq ia s le Ig de la

Un proyecto que refuerza la fe y la moral católica del alumnado a la luz de las nuevas indicaciones del documento elaborado en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Nuestra Señora Aparecida (2007). • Desarrolla una síntesis básica del mensaje cristiano, priorizando en los primeros cursos la preparación a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, y a la santificación del Día del Señor. • Sigue una metodología lúdica y motivadora a través de una gran variedad de actividades. • Ofrece en cada libro un CD-ROM con materiales interactivos (actividades multimedia, canciones) o DVD con películas. • Facilita a los papás materiales apropiados para una buena catequesis familiar. Palabra y Vida 1, 2, 3 y 4 se presenta en dos versiones:

EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO PALABRA Y VIDA

• Calendario Norte: para colegios y escuelas que comienzan el curso en agosto o septiembre. • Calendario Sur: para colegios y escuelas que comienzan el curso en febrero o marzo.

Coordinadores: P. de la Herrán y L. Fabregat Autores: P. de la Herrán, L. Fabregat, M. Vicente, B. Ybarra, J. Luque Formato: 21 × 28 cm Colores: 4

7

Material para el alumno/a

Calendario Norte 1. La Creación 2. Dios es nuestro Padre 3. Dios me conoce y me ama 4. La Virgen María 5. Jesús nace en Belén 6. Jesús Niño 7. El camino del Cielo 8. Jesús hace milagros 9. Jesús nos perdona 10. La última Cena y la Cruz 11. Jesús ha resucitado 12. Nuestra Madre del Cielo

Calendario Sur 1. La Creación 2. Dios es nuestro Padre 3. Dios me conoce y me ama 4. La Virgen María 5. Jesús niño 6. El camino del Cielo 7. Jesús hace milagros 8. Jesús nos perdona 9. La Última Cena y la Cruz 10. Jesús ha resucitado 11. Nuestra Madre del Cielo 12. Jesús nace en Belén

Calendario Norte 1. Somos cristianos 2. Dios nos ha hablado 3. Dios es nuestro Creador y Padre 4. Los hombres se apartaron de Dios 5. La primera Navidad 6. Jesús es Dios y hombre 7. Los amigos de Jesús 8. Jesús celebra la Eucaristía 9. Jesús muere en la Cruz 10. Jesús ha resucitado 11. Participamos en la Eucaristía 12. La Virgen María es nuestra Madre

Calendario Sur 1. Somos cristianos 2. Dios nos ha hablado 3. Dios es Creador y Padre 4. Dios nos perdona y ayuda 5. Jesús es Dios y hombre 6. Los amigos de Jesús 7. Jesús celebra la Eucaristía 8. Jesús muere en la Cruz 9. Jesús ha resucitado 10. Participamos en la Eucaristía 11. La Virgen María 12. La primera Navidad


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

8

22/1/11

13:46

Página 8

EDUCACIÓN PRIMARIA

Calendario Norte

Calendario Sur

Calendario Norte

1. Una gran familia: la Iglesia 1. Una gran familia: la Iglesia 1. Abraham, nuestro padre en la fe 2. Nuestros primeros padres 2. Nuestros primeros padres 2. Los profetas, mensajeros de Dios 3. Los Diez Mandamientos 3. Los Diez Mandamientos 3. Celebramos la Navidad 4. Los Jueces y los Reyes 4. Los Jueces y los Reyes de Israel 4. Los Mandamientos y las Bienaventuranzas 5. Jesús nace en Belén 5. El Bautismo de Jesús 5. Jesús nos habla en parábolas 6. El Bautismo de Jesús 6. El Mandamiento del Amor 6. Jesús nos enseña a orar 7. El Mandamiento del Amor 7. El amor a Dios (1.º al 4.º Mandamiento) 7. Jesús perdona los pecados 8. El amor de Dios 8. El amor a los demás (5.º al 10.º Mandamiento) 8. «Yo soy el pan de vida» 9. El amor a los demás 9. El pecado y la conversión 9. Pasión y muerte de Jesús 10. El pecado y la conversión 10. El sacramento de la Penitencia 10. La Resurrección de Jesús 11. El sacramento de la Penitencia 11. La Resurrección y la Vida 11. Cómo participar en la Eucaristía 12. La Resurrección y la Vida 12. Jesús nace en Belén 12. Somos Iglesia

Calendario Sur 1. Abraham 2. Los Mandamientos y las Bienaventuranzas 3. Jesús nos habla en parábolas 4. Jesús nos enseña a orar 5. Jesús perdona los pecados 6. «Yo soy el pan de vida» 7. Pasión y muerte de Jesús 8. La Resurrección de Jesús 9. Cómo participar en la Eucaristía 10. Somos Iglesia 11. Los profetas 12. Celebramos la Navidad

Jesús «Familia y valores»

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Los orígenes Los Patriarcas La Tierra Prometida La Alianza del Sinaí Reyes y Profetas La llegada del Mesías Jesús, maestro y amigo Jesús, el hijo de Dios La Última Cena Pasión y muerte de Jesús ¡Ha resucitado! María, la madre de Jesús

La Misa «Familia y valores»

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Los primeros cristianos Jesús es el camino Hacer el bien y evitar el mal La lucha cristiana Dios en primer lugar El amor a los demás La dignidad de la persona Las cosas materiales Los medios para caminar La fuerza para continuar La misericordia de Dios El final del camino


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:46

Página 9

Material para el profesor/a Propuestas didácticas Contienen las programaciones, las orientaciones metodológicas, los solucionarios del libro del alumno/a y referencias a materiales didácticos complementarios.

s en Disponible a web, in g á nuestra p als.net www.ecas

EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO PALABRA Y VIDA

9


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

10

22/1/11

13:47

Página 10

EDUCACIÓN PRIMARIA

Proyecto LUZ Y VIDA Material para el alumno/a Luz y Vida 1, 2 y 3 se presenta en dos versiones: • Calendario A (Norte): para colegios y escuelas que comienzan el curso en agosto o septiembre. • Calendario B (Sur): para colegios y escuelas que comienzan el curso en febrero o marzo. Existe la opción de adquirir los libros del alumno/a de Luz y Vida 1, 2, 3 y 4 con un CD-ROM incluido.

Materiales aprobados uía por la jerarq ia de la Igles

Coordinador del proyecto: P. de la Herrán Autores: P. de la Herrán, M. Velasco, E. Asenjo, A. Fernández, S. Valero, y M. Á. Cárceles Formato: 21 × 28 cm Colores: 4

Luz y Vida 1, 2 y 3 Calendario A y B

CD-ROM opcional Al encuentro de Jesús

CD-ROM opcional Al encuentro de María

CD-ROM opcional

Jesús entre nosotros


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:47

Página 11

Luz y Vida 4

Luz y Vida 5

Luz y Vida 6

EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO LUZ Y VIDA

CD-ROM opcional

Los Mandamientos

11

Cuadernos de actividades 3, 4, 5 y 6 • Estos cuadernos de actividades constituyen un complemento muy eficaz para el aprendizaje. • Se han desarrollado para alcanzar fundamentalmente tres objetivos: – Paliar la escasez de tiempo de que dispone el profesor/a en esta área. – Facilitar la atención a la diversidad. – Ofrecer a los alumnos/as una serie de actividades lúdicas y motivadoras para reforzar sus conocimientos.

Material para el profesor/a Propuestas didácticas s también Disponible b, página we en nuestra t e .n als www.ecas

Un libro por curso que contiene las programaciones, las orientaciones metodológicas, los solucionarios del libro del alumno/a y referencias a materiales didácticos complementarios.


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

12

22/1/11

13:47

Página 12

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Proyecto NUEVA EVANGELIZACIÓN • Un proyecto global y actualizado para orientar la formación Materiales religiosa que se dirige a profesores, padres y alumnos. aprobados uía • Una colección de textos renovados, fieles al Magisterio de por la jerarq la Iglesia y en los que se ha tenido especialmente en cuenia s le de la Ig ta el compromiso cristiano de los alumnos. • Presenta como modelos los santos y beatos americanos. • Los materiales didácticos están basados en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. • Incluye y referencia los documentos de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre y para América, de la CELAM y del Magisterio de nuestros obispos.

Coordinador del proyecto: Pedro de la Herrán Autores: Pedro de la Herrán, Aurelio Fernández, Jesús Martínez, Jesús Azcárate, Eulalio Fiestas, Guillermo Mirecki y Miguel Álvarez Formato: 21 × 28 cm (1.o, 2.o, 3.o y 4.o) 19,5 × 26,5 cm (5.o y 6.o) Colores: 4

Material para el alumno/a Libros del alumno

1.º Historia de la Salvación

2.º Iglesia y Sacramentos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

1. El ser humano y la religión 2. La misión de la Iglesia 3. Los sacramentos de la Iglesia 4. El Bautismo y la Confirmación 5. La Sagrada Eucaristía 6. Los sacramentos de la curación 7. El sacramento del Orden 8. El sacramento del Matrimonio 9. La oración cristiana 10. Por un mundo mejor Anexo: La Iglesia Católica y las sectas

Dios se ha revelado a los hombres La Sagrada Biblia La historia del pueblo de Israel Dios Creador y Padre La humanidad se aparta de Dios Dios se hace hombre La vida pública de Jesús Muerte y Resurrección de Jesucristo Cristo glorioso y la Iglesia Nuestro destino eterno


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:47

Página 13

3.º Moral cristiana

1. La moral cristiana 2. El seguimiento de Cristo y los Diez Mandamientos 3. El culto debido a Dios 4. El proyecto de Dios sobre la familia 5. La moral de la vida humana 6. La sexualidad humana 7. Usar bien los bienes de la Tierra 8. La Doctrina Social de la Iglesia 9. El amor a la verdad 10. Los Mandamientos de la Iglesia Anexo 1: La devoción a la Virgen María

4.º Temas de Teología fundamental

1. El ser humano en busca de Dios 2. Las grandes religiones no cristianas 3. La originalidad del cristianismo 4. Las fuentes de la Revelación 5. La fe en la Santísima Trinidad 6. La fe en Jesucristo, Dios y hombre 7. Los milagros y las profecías 8. La muerte y la resurrección de Jesucristo 9. La salvación viene de Jesucristo 10. La Iglesia fundada por Jesucristo Anexo: El futuro de la Nueva Evangelización en América Latina

5.º Doctrina Social de la Iglesia

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Los fundamentos de la moral Los humanismos no cristianos El humanismo cristiano La moral cristiana como seguimiento de Jesucristo La Doctrina Social de la Iglesia La dignidad de la persona humana La familia y el matrimonio El sentido humano y divino del trabajo Los católicos y la vida pública La esperanza en la vida eterna

6.º Historia de la Iglesia

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

La Iglesia católica en América La Iglesia en la época apostólica La Iglesia en los primeros siglos (ss. I al IV) La evangelización de Europa (ss. V al VIII) El cristianismo en la Europa feudal (ss. IX al XII) Apogeo y crisis en la Europa cristiana (ss. XIII al XV) Las grandes reformas (siglo XVI) La época del concilio de Trento Absolutismo, Ilustración y Revolución (ss. XVII y XVIII) La Iglesia en el siglo XIX La Iglesia en la primera mitad del siglo XX La Iglesia desde la segunda mitad del siglo XX

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PROYECTO NUEVA EVANGELIZACIÓN

13


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

14

22/1/11

13:47

Página 14

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Cuadernos de actividades

• Un cuaderno para cada curso con una amplia diversidad de actividades. • La secuenciación de las actividades sigue la estructuración de los libros de texto. • El solucionario está disponible en la página web, ecasals.net

Coordinador del proyecto: Pedro de la Herrán Autores: Juan Luque, Mónica Roig, María Rubira, Esther Rodríguez, Pablo Alfonso Fernández y Ester Pérez Formato: 21 × 28 cm Colores: 2


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:47

Página 15

Propuestas didácticas Se componen de: • • • • •

Orientaciones metodológicas Programación por unidades Temporalizaciones Solucionario Evaluaciones

s en Disponible gina web, nuestra pá als.net www.ecas

Material complementario DVD Nueva Evangelización Documentales producidos como material de apoyo para las clases de enseñanza religiosa escolar y para la catequesis, tanto a nivel familiar como parroquial.

Historia de la Salvación Se ajusta a los contenidos de 1.º. Contiene los siguientes capítulos: 1. 2. 3. 4.

La Sagrada Biblia. Dios se hace hombre. La vida pública de Jesús. Muerte y resurrección de Jesucristo.

Iglesia y Sacramentos Se ajusta a los contenidos de 2.º Contiene los siguientes capítulos: 1. La Iglesia y los Sacramentos. El Bautismo y la Confirmación. 2. La Eucaristía. 3. La Penitencia y la Unción de enfermos. 4. El Orden y el Matrimonio.

Historia de la Iglesia Se ajusta a los contenidos de 6.º Contiene los siguientes capítulos: 1. 2. 3. 4.

Las grandes reformas. La época del Concilio de Trento. Absolutismo, Ilustración y revolución. La Iglesia en el siglo XIX.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Material para el profesor/a

15


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:47

Página 16

16 MATERIAL COMPLEMENTARIO

DVD Familia & Valores

Colección infantil LA VERACIDAD

(versión PAL)

El niño matadragones. ¡Que viene el lobo! El hacha mágica. Juan es un gran sabio. Nina es una preciosa marioneta... capaz de sacar de sus casillas a cualquiera. Juan acaba de fabricar un “detector de mentiras”. Para que Nina escarmiente en cabeza ajena, Juan le cuenta tres historias: el cuento del lobo, la historia del campesino y la leyenda del niño matadragones.

EL COMPAÑERISMO

(versión PAL)

Las aventuras de Vara de Largo. El oso Mika. Un príncipe busca a una princesa que había sido encantada y secuestrada por un malvado brujo. Gracias a la ayuda de sus amigos consigue rescatar a la princesa. En el cuento de Mika, un osito de peluche está cansado de ayudar a los demás. Un buen día se encuentra a los Reyes Magos. Con ellos tiene la oportunidad de volver a ser feliz de verdad.

LA GENEROSIDAD

(versión PAL)

El gigante egoísta. La Osa Mayor.

puede entrar en ese belén y ofrecerle al Niño Jesús el mejor regalo de todos: ser generosa y obediente, como Él.

EL ORDEN

(versión PAL)

El Club de los Tigres. Los patines de Claudia. Nina es un poco desordenada. Juan le cuenta dos historias. Raúl conseguirá superar la prueba de entrada al Club de los Tigres gracias a que es ordenado. En el segundo cuento, Claudia aprenderá todo lo que puede perder si no se decide a ser ordenada.

EL ESFUERZO

(versión PAL)

Robinsón Tuboe. Un regalo para mamá. Nina está ensayando una obra de teatro y le cuesta mucho esfuerzo. La obra de teatro cuenta dos historias que le enseñarán una buena lección. En la primera dos náufragos mostrarán el valor del esfuerzo y del trabajo. En la segunda, el hermano de Nina superará muchos obstáculos por una buena causa.

LA OBEDIENCIA

(versión PAL)

El príncipe enfermo. Lupo.

Juan cuenta a Nina dos historias fantásticas. El gigante egoísta era triste y gruñón. Un día comprendió que debía ser generoso y, desde entonces, fue el gigante más feliz del mundo. El segundo cuento narra la historia de la Osa Mayor. Esas estrellas están en el cielo para que recordemos a una niña muy generosa que salvó a su pueblo de la sequía.

Nina está enferma, pero no quiere tomarse la medicina porque no le gusta. Juan le va a contar dos historias: el cuento del príncipe enfermo y el de Lupo, el pequeño barquito de remos. Con ellos Nina aprenderá que, a veces, hay que obedecer aunque cueste, porque es para conseguir mayores bienes.

LA VALENTÍA

La llave y el robot de Chapy.

(versión PAL)

David y Goliat. Peter, el héroe de Holanda. Para ayudar a Nina a ser valiente, Juan le cuenta dos historias llenas de valor: la historia del pequeño David que, con audacia y confianza en Dios, logró derrotar al gigante Goliat; y la historia de Peter, un niño holandés que evitó que se inundara su país.

LA PRIMERA COMUNIÓN (versión PAL y NTSC) Andrés puede oír que en la iglesia está escondido el tesoro más grande del mundo. Él y sus amigos deciden ir por la noche en busca del tesoro. A través de una maravillosa aventura, descubrirán por qué la Primera Comunión será el momento más importante de su vida.

LA PRIMERA NAVIDAD

(versión PAL)

Juan y Nina están muy contentos porque se acerca la Navidad. Mientras sacan las figuritas del belén, Juan va contando la historia de cada uno de los personajes. Nina se da cuenta de que ella

LA JUSTICIA

(versión PAL)

Nina considera que Juan está siendo injusto con ella. En estas, aparece Zapping, un pequeño ratón que le cuenta cómo un día se encontró con la llave del armario de las galletas. Sin hacer caso a sus amigos, Zapping decide devolverla. En un segundo cuento, Chopi gana un concurso con un invento que no es obra suya. Pero él se da cuenta de que eso no es justo y explica a todo el mundo que el premio le pertenece a su hermano.

LA RESPONSABILIDAD

(versión PAL)

La varita mágica. Han llegado las notas de Nina y son bastante malas. Juan, para que Nina entienda que ha de ser responsable, le cuenta dos historias. Carlos, un chico que ha de cuidar de su sobrino Álex, se lo toma con mucha seriedad y, aunque no le es fácil, lo hace lo mejor posible. Después, Juan cuenta cómo un mago enseña a Tricky que no necesita varitas mágicas para conseguir todo lo que desea.


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:47

Página 17

LA SANTA MISA

(versión PAL)

La Misa es una ventana en el tiempo, a través de la cual me traslado al Calvario, hace 2000 años, para estar presente a los pies de la Cruz. Aquello que ocurrió hace veinte siglos, vuelve a suceder misteriosamente cada día en cada altar.

LA IGLESIA

(versión PAL)

Dos investigadores encuentran un trozo de pergamino con un texto escrito en una lengua que podría ser arameo. Llevados por su curiosidad piden ayuda a través de un chat.

LA CONFESIÓN

(versión PAL)

Mario es un chico de 16 años que disfruta de la vida sin plantearse nada más. Sin embargo, un accidente de moto le cambia la vida. En estado de coma, ve asombrosamente que está en un juicio ante Dios.

LA CONFIRMACIÓN

(versión PAL)

Alberto cree que la Confirmación es un sacramento de segunda categoría. Por eso, su Ángel se le aparece y le cuenta la verdadera historia de su vida. Alberto descubre entonces la importancia que tiene la Confirmación.

LA VIRGEN, TU MADRE

(versión PAL)

Juan es un chico de 14 años. Acaba de tener una fuerte discusión con su madre. Piensa que no le entiende. Al cabo de un rato, algo entra en la habitación. Juan ve una bolita brillante en

el suelo. La coge y se acerca a la ventana para ver quién la ha tirado, pero no hay nadie abajo, sólo algunas bolitas que se van perdiendo a lo largo de la calle. Se viste y baja por la ventana a cogerlas. Las bolitas le llevarán a conocer, en un increíble viaje, las escenas más importantes de la vida de la Virgen María. Al final comprende lo que es una madre porque lo ha visto en Ella.

EL CORAZÓN DE JESUCRISTO

(versión PAL)

De Jesucristo sabemos quién era, lo que hizo, lo que dijo… Sin embargo, es posible que nadie, hasta ahora, haya realizado una película intentando mostrar cómo veía Jesucristo a sus amigos, qué pensaba de la gente que le rodeaba, qué pasaba por su cabeza y por su corazón en los momentos más importantes de su vida. Eso es lo que encontrarás en este vídeo: el corazón de Jesús.

Colección senior EL PECADO Y LA GRACIA

(v. PAL)

El profesor Alejandro González debate con un grupo de jóvenes cuestiones tan trascendentales como: ¿Quién dice lo que está bien o lo que está mal? ¿Qué tienen que hacer el hombre y la mujer para ser felices?

LA EXISTENCIA DE DIOS

(versión PAL)

Un especialista responde a las preguntas que los jóvenes le formulan sobre un tema fundamental para todos: la existencia de Dios. Las preguntas están relacionadas con la ciencia y la fe, la dimensión social de la existencia de Dios y por qué es razonable creer.

EL SENTIDO DEL DOLOR

(versión PAL)

Entrevista a personas que viven el dolor de forma directa. El significado humano y cristiano del dolor y el sufrimiento se clarifica en el transcurso de las mismas.

LA SEXUALIDAD

(versión PAL)

Dos expertos se presentan en un programa-debate de radio para responder a las preguntas que jóvenes de distintas condiciones sociales les formulan sobre un tema tan importante para ellos: la sexualidad humana.

LA AMISTAD

(versión PAL)

La historia de amistad de dos niños que, pasados los años, se reencuentran en una situación dramática, nos permitirá profundizar en los aspectos antropológicos y cristianos de la amistad.

LA TOLERANCIA

(versión PAL)

Dos historias –dos posturas– actuales nos enfrentan ante un mismo problema: qué es y qué significa ser tolerantes.

¿QUÉ ES ENAMORARSE?

(versión PAL)

El presente vídeo es una grabación de una tertulia con tres matrimonios jóvenes, a los que se les plantea una serie de preguntas sobre su noviazgo: ¿qué es el amor? ¿cómo surge el enamoramiento? ¿para qué sirve el noviazgo? ¿qué cosas pueden poner en peligro una buena relación? ¿qué diferencia hay entre la amistad y el amor? Estas personas, a través de su experiencia y su testimonio sincero, debaten éstas y otras cuestiones esenciales, que servirán para llegar a la esencia del noviazgo.

LA FAMILIA Y SUS VALORES

(versión PAL)

Que los jóvenes sean personas maduras, autónomas e integradas en la sociedad depende de la estructura interna de la familia. Allí donde exista una familia con valores consistentes, con estabilidad emocional y con un alto grado de conocimiento y comunicación entre sus miembros, existirán jóvenes íntegros. Este documental trata de hacer ver a los adolescentes el valor de la familia y ofrecerles argumentos adecuados a sus verdaderos intereses.

MATERIAL COMPLEMENTARIO PRESENTACIÓN

Colección juvenil

17 17


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:48

Página 18

18 MATERIAL COMPLEMENTARIO

biografía joven

El género biográfico ha cobrado en la actualidad un interés creciente por su gran expresión de aliento de la existencia humana, por su emoción y por su experiencia irrepetible. Lectura ideal para el área de Religión y para la educación en valores. Destaca su carácter interdisciplinar.

NUEVO FORMATO + CUADERNO DOCUMENTAL Cada biografía contiene un cuaderno de documentación con fotografías, gráficos y mapas a todo color que sitúan al lector en el contexto histórico y las vivencias más destacadas del protagonista de la biografía.


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:48

Página 19

El joven que llegó a Papa JUAN PABLO II Autor: Miguel Álvarez Páginas: 200 Karol Wojtila nació en Wadowice el 18 de mayo de 1920; sus amigos le llaman Lolek; es muy comunicativo, deportista y muy inquieto. Pronto se interesa por el mundo del teatro: actúa y escribe guiones. En medio de todos los avatares de su país él es fiel a sus amigos. Y descubre a Dios.

Una historia de lucha y amor TERESA DE JESÚS Autora: Amparo Boquera Páginas: 144 Desde pequeña, la santa de Ávila conoció el valor para morir por Jesucristo. No dejó nunca esta valentía, sobre todo cuando mostró su autonomía de pensamiento frente a sus compañeras de convento. Llevó adelante la reforma del Carmelo. Demostró sus dotes de liderazgo al recorrer los caminos de la España de su tiempo fundando conventos que todavía hoy mantienen el mismo espíritu que ella les inculcó.

¡Viva la libertad! SOPHIE SCHOLL Autora: Silvia Martínez-Markus Páginas: 120 Sophie Scholl superó sus miedos para enfrentarse con valentía a las injusticias del nazismo. En una sociedad que en su mayoría aceptaba pasivamente los despropósitos del gobierno nazi, supo mantener sus convicciones con autonomía. Estas convicciones le llevaron a trabajar con un grupo de amigos en una publicación, La Rosa Blanca, que promovía, irónicamente de forma ilegal, la educación para la paz.

OTROS TÍTULOS PUBLICADOS • Pasión por la verdad (San Agustín) • El joven que llegó a Papa (Juan Pablo II) • La madre de los más pobres (Teresa de Calcuta) • La descubridora del Radio (Marie Curie) • Un genio de la pintura (Velázquez) • Camino de Auschwitz (Edith Stein) • La formación de un imperio (Carlos V) • Los pastorcillos de Fátima (Lucia, Francisco y Jacinta) • Un arquitecto genial (Antoni Gaudí)

• Un corazón libre (Martin Luther King) • Una vida para la música (J. S. Bach) • El hijo del trueno (San Juan de Betsaida) • El mago de las palabras (J. R. R. Tolkien) • La aventura de ser santo (San Josemaría Escrivá de Balaguer) • Canciller de Inglaterra (Sir Tomás Moro) • La luz en los dedos (Luis Braille) • Por tierras y mares de esperar en Dios (San Francisco Javier)

• Una historia de lucha y amor (Teresa de Jesús) • El insigne hidalgo (Miguel de Cervantes) • Encuentros con el amor (Bernadette Soubirous) • Audacia y convicción (Pablo de Tarso) • El santo de los niños (José de Calasanz) • Veni, vidi, vici (Julio César) • ¡Viva la libertad! (Sophie Scholl) • Evolución y vida (Charles Darwin)

MATERIAL COMPLEMENTARIO

MATERIAL DIDÁCTICO. Con el fin de potenciar su utilidad pedagógica, cada título dispone de una ficha de actividades para el alumno y su solucionario.

19


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

20

22/1/11

13:56

Página 20

CAMINANDO CON JESÚS

Enseñanza religiosa escolar y familiar (Primaria) La finalidad de la colección Caminando con Jesús (Primaria) es facilitar a los educadores una ayuda bien estructurada a la formación religiosa y a la vida cristiana de niños y niñas entre 6 y 12 años. Estos materiales se ofrecen como una aplicación pedagógica basada en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

● Estos son los contenidos generales de cada curso de Primaria: ■ INICIACIÓN CATÓLICA (6-7 años) ■ SOMOS HIJOS DE DIOS (7-8 años) ■ LOS DIEZ MANDAMIENTOS (8-9 años) ■ VIDA CRISTIANA Y EUCARISTÍA (9-10 años) ■ HISTORIA DE LA SALVACIÓN (10-11 años) ■ ESTA ES NUESTRA FE: EL CREDO (11-12 años)

INICIACIÓN CATÓLICA Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 6-7 años

SOMOS HIJOS DE DIOS Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 7-8 años

LOS DIEZ MANDAMIENTOS Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 8-9 años


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:56

Página 21

Cada tema finaliza con una página dedicada a la enseñanza familiar, cuya finalidad es ayudar a los padres de familia en la transmisión de la fe y de la vida cristiana a sus hijos dentrodel hogar y ayudar a la formación de los propios padres como cristianos adultos y responsables. Lógicamente, encauzar estas tareas será siempre misión de los educadores o responsables de la educación en la fe.

● El uso de estos libros y la programación de sus contenidos se pueden adaptar con flexibilidad al nivel de aprendizaje de los niños y a las necesidades de cada parroquia o escuela.

VIDA CRISTIANA Y EUCARISTÍA Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 9-10 años

HISTORIA DE LA SALVACIÓN Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 10-11 años

ÉSTA ES NUESTRA FE: EL CREDO Coordinado por: Pedro de la Herrán Edad: 11-12 años

CAMINANDO CON JESÚS

El método empleado es el propio de la enseñanza religiosa: se toma como punto de partida un hecho de vida, seguido de la lectura y estudio de la palabra de Dios; luego viene la aplicación a la vida y al compromiso cristiano de los alumnos; y, a continuación, un momento destinado a la oración o a la celebración. Al final de cada tema se incluyen unas breves fórmulas doctrinales para que el niño las aprenda de memoria. También se suelen insertar testimonios de vidas de santos (con particular atención a santos y beatos de América).

21


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22

22/1/11

13:56

Página 22

CATEQUESIS Mi primer libro de oraciones n u n ió para Com a r io r im e r a n io P oc D e v d d e la Carazo a z. oracion R. Mne la e d P. de

s io n e rac de o o r li b r

rse repara rán p su s pod en s niño con Jesús omunión. lo ro C o lib este uentr Primera Con z enc su su feli nfesión y para Co ra e m Pri

Mi p

ió n

r im e Mi p

n para ra Comu n a r io im e v o c io d e la P r edad

e ro d lib er m ri

rán, la Her

es

NIVEL INFANTIL EDICIÓN ESPECIAL AMÉRICA Autores: Pedro de la Herrán y Ricardo Martínez Carazo Formato: 11,5 × 15 cm Colores: 2 Páginas: 152 Devocionario especialmente indicado para niños y niñas que se preparan para recibir la Primera Comunión. Contiene las oraciones más frecuentes presentadas de modo catequético, la liturgia de la Santa Misa y la celebración del sacramento de la Penitencia. Cuenta también con un apéndice de cantos religiosos para las diversas celebraciones litúrgicas. Y, por último, ofrece un apéndice con las principales fórmulas doctrinales.

Resumen de la fe de la Iglesia Autores: Pedro de la Herrán y Aurelio Fernández Formato: 11,5 × 15 cm Colores: 2 Páginas: 48 Librito aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis que se presenta como un Anexo de los textos de Religión para Educación Primaria. Excelente complemento en el que se recogen, en sencillas preguntas y respuestas, los contenidos básicos de la fe y de la moral católicas.

Mi primera Confesión y mi primera Comunión Autores: Pedro de la Herrán y Adolfo Petit Formato: 15 × 20,5 cm Colores: 1 Páginas: 208 Abarca todos los conocimientos religiosos y morales que los niños deben adquirir para recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Es un libro que resulta muy completo y atractivo para los niños. Contiene actividades para hacer en la catequesis y también en casa con la ayuda de los padres. Al final de cada tema se dan las fórmulas del Catecismo que los niños deben memorizar.


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:56

Página 23

NIVEL JUVENIL Autor: Pedro de la Herrán Formato: 11,5 × 15 cm Colores: 2 Páginas: 184 Devocionario especialmente indicado para adolescentes de 11 a 16 años. Contiene las oraciones más frecuentes y las celebraciones de la Eucaristía y del sacramento de la Penitencia. Incluye prácticas de devoción a la Virgen y cantos litúrgicos.

CATEQUESIS PRESENTACIÓN

Libro de oraciones

Resumen de la fe cristiana MATERIAL AUXILIAR PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Autores: Pedro de la Herrán y Aurelio Fernández Formato: 13 × 19 cm Colores: 2 Páginas: 144 Libro aprobado por la jerarquía eclesiástica como instrumento muy útil para ayudar a fijar en la memoria el mensaje cristiano con conceptos claros y precisos. Recoge los contenidos básicos del Catecismo de la Iglesia Católica.

Preparación para la Confirmación Autor: Juan García Inza Formato: 15 × 20,5 cm Colores: 1 Páginas: 228 En este libro se ofrece un curso catecumenal para jóvenes que deseen recibir el sacramento de la Confirmación. Consta de quince sesiones —de dos partes cada una— y cinco anexos. Se trata de un material muy completo, didáctico y atractivo que combina debidamente la teoría con la práctica, consiguiendo que la Catequesis sea algo vivo, conectado con el quehacer diario del joven, de tal modo que le permita asociar la fe a la vida ordinaria.

23


Catalogo_2011_Casals_Religion_v3

22/1/11

13:56

Página 24

Señor Jesucristo, te agradecemos que el Evangelio haya sido proclamado ampliamente en América como don del Espíritu Santo […] Protege a tu Iglesia y al Sucesor de Pedro, a quien Tú, Buen Pastor, has confiado la misión de apacentar todo tu rebaño. Haz que tu Iglesia florezca en América y multiplique sus frutos de santidad. Enséñanos a amar a tu Madre, María, como la amaste Tú. Danos fuerza para anunciar con valentía tu Palabra en la tarea de la nueva evangelización, para corroborar la esperanza en el mundo. ¡Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, ruega por nosotros! Juan Pablo II

Si desea realizar alguna consulta o encargo de libros, póngase en contacto con la editorial a través de: La página web:

www.editorialcasals.com

Ref. SRA1101

El representante comercial de su zona:


Próximo evento de nuestro interes