Issuu on Google+

Corría el año 1830…


Y en esa ĂŠpoca, el ciudadano era solamente la persona que podĂ­a elegir y ser elegido, y esta cualidad no estaba reservada para todos los habitantes de nuestro paĂ­s. Por el contrario, una gran cantidad de ellos no eran considerados como tales.


Estas exclusiones no sólo fueron establecidas en Nuestra Primer Constitución, también aparecen en la mayoría de las constituciones americanas de la época.


Se establecĂ­an dos tipos de ciudadanos: naturales o legales. Los ciudadanos naturales eran aquellos nacidos en el paĂ­s y los legales eran de origen extranjero a los que se le ponĂ­an ciertas condiciones.


La ciudadanía se suspendía, es decir, los ciudadanos no podían votar ni ser elegidos en el caso de ser:  


A pesar de haberles negado el derecho a votar a gran cantidad de habitantes, se les garantizaban algunos derechos esenciales: VIDA HONOR LIBERTAD SEGURIDAD PROPIEDAD Igualdad ante la ley Libertad de expresión Libertad de pensamiento Libertad de circulación


Artículo 131°. En el territorio del Estado, nadie nacerá ya esclavo; queda prohibido para siempre su tráfico e introducción en la República.


Portal Ceibal Ă rea del Conocimiento Social


Allá por 1830