Page 1

nยบ 6 abril 2011


índice summary 4-5 6 Francisco López Martínez Director General de Vegacañada

Comercialización y Transporte El sector de la comercialización hortofrutícola en general y el español y almeriense en particular pasan por un momento de redefinición, replanteamiento de muchos de sus postulados y adaptación a nuevas realidades, entre ellas, la creciente competencia exterior, la atomización del sector, la unidad de la comercialización en destino y los nuevos escenarios ante proveedores, clientes y consumidores. En la campaña de invierno que acabamos de concluir, hemos tenido que superar una circunstancia que no sólo ha dificultado sobremanera nuestra labor, sino que incluso ha mermado nuestros resultados. La estructura del mercado y del negocio, unida a las complicaciones meteorológicas, han provocado grandes complicaciones para abastecer de transporte a nuestra producción, llegándonos a encontrar, en varios momentos, con serias dificultades para hacer llegar nuestra producción a determinados países de destino.

8-9 10 12-13 14 15 16

Éste, como cualquier otro problema, tiene dos maneras de ser abordado. Por un lado podemos pensar que es el transporte el que ha de solucionar sus dificultades, por su propio bien; por otro, teniendo en cuenta las repercusiones que el problema conlleva para la comercialización en origen, urge unir fuerzas para diseñar nuevas estructuras y buscar puntos de encuentro que se traduzcan en soluciones que impliquen a todas las partes afectadas. Nuestro sector está íntimamente ligado al del transporte y, por tanto, la colaboración entre ambos se hace fundamental para evitar problemas como los de este invierno. La reflexión conjunta está pendiente y de ella han de derivarse posibles soluciones para todos.

17 18 19 20-21 22

DULCES, BOMBONES Y MODA FASHION. Llega la “moda de temporada” en melón y sandía. SWEET, SUCCULENT AND FASHIONABLE. This season’s ‘fashions’ have arrived, with melons and watermelons. ENTREVISTA. Antonio Escobar, director general de Agroponiente, habla sobre seguridad alimentaria. INTERVIEW. Antonio Escobar, CEO OF Agroponiente, talks about food safety. CERCA DEL CAMPO. Nuestras empresas continúan aproximando centros a las diferentes áreas de producción. CLOSER TO THE GROWER. Our companies continue to establish centres closer to the different zones of production. FRESCURA EN LA POSTCOSECHA Vegacañada posee la nave climatizada más grande de Europa. POST HARVEST FRESHNESS Vegacañada has the largest climatically controlled warehouse in Europe. CONQUISTAMOS EUROPA. Nuestros stands en Fruit Attraction y Fruit Logísitca, los más visitados. TRIUMPH IN EUROPE. Our stands at Fruit Attraction and Fruit Logistica were the most visited. NOTICIAS EN MARCHA EL CLUB. El Club Agroponiente-Vegacañada, en marcha tras el acuerdo con Cajamar. COMPRAR RAF POR INTERNET. www.tomaterafentucasa.es es la web a través de la que ya se puede comprar el mejor raf. BUY RAF ON LINE. www.tomaterafentucasa.es is a new website where the best Raf tomatoes can be bought. 365 DÍAS AL AÑO 365 DAYS A YEAR FITOREGULADORES PHYTOREGULATORS ABEJAS Y ABEJORROS. Técnicos del Grupo conocieron la experiencia en lucha biológica de Las Palmerillas. BEES AND BUMBLE BEES. \Technicians from the group visit the experiment in biological pest control at Las Palmerillas. FORMACIÓN. El “cliente interno”, nuevo método formativo para mejorar la calidad de nuestros procesos. TRAINING. The ‘internal client’. A new training method to improve the quality of our work practices. IMÁGENES AGROPONIENTE TEXT TEXTOS

LAYOUT MAQUETACIÓN PHOTOGRAPHY FOTOGRAFÍA CO-ORDINATION COORDINACIÓN PRINTERS IMPRESIÓN PUBLISHERS EDITA

Ángel López, Antonio Algarra, Roger Díaz, Jenifer Simón, Víctor J. Hernández Bru, Maribel Amat A. Gráficas M-3 Agroponiente, Vegacañada y PressSport PressSport Comunicación e Imagen SL Artes Gráficas M-3 Agroponiente y Vegacañada


“Dulces, Bombones” y

moda “Fashion”

Agroponiente y Vegacañada ya tienen lista una intensa campaña de melón y sandía, con producto de total garantía y marcas de prestigio.

Dulce de Vega y Bombón de Agroponiente para el melón y fashion para la sandía son las estrellas de la campaña

De garantía

Las empresas de Grupo Agroponiente ya están listas para una intensa campaña de Primavera. El melón y la sandía volverán a ser protagonistas en la producción estival de Vegacañada y Agroponiente. Con el paso de los años, nuestras marcas se han ganado una posición de prestigio en el mercado, por garantía de calidad, por sabor y por solvencia en todos los aspectos. En total, el Grupo superará este año la producción total del pasado año, que se elevó a 48.500 toneladas, de ellas 13.500 de melón y 35.000 de sandía. Las previsiones apuntan a que la producción global del Grupo se mantendrá en cuando a melón y se incrementará en sandía, a juzgar por las previsiones y la planificación de cultivo realizada por los departamentos técnicos de Vegacañada y Agroponiente. El pasado año, Agroponiente comercializó un total de 30 millones de kilos de sandía, por 12 millones de melón; mientras que Vegacañada llegó a los cinco millones de kilos de sandía y más de un millón y medio de melón.

Revista nº 6

En Agroponiente, la gama de melón es más amplia, con variedades como Galia, Amarillo, Cantaloup y también Melón Negro, con la marca Bombón de Agroponiente, que el pasado año irrumpió en los mercados con una importante novedad: la categorización del producto en dos categorías de sabor garantizado, en función de los grados brix: oro para el melón con más de 12 grados brix de azúcar y un escriturado de al menos 70%; y plata para los de entre 10,5 y 12 grados brix y un escriturado del 40 al 70%.

Sandía: fashion y una amplia gama

En cuanto al melón, los parámetros apuntan a la primacía del sabor por encima de todo. Tanto Agroponiente como Vegacañada tienen en el mercado, hace años, productos que son símbolo de sabor y garantía de calidad, como corresponde a la filosofía general del Grupo.

En cuanto a sandía, Agroponiente y Vegacañada ofrecen también una amplia gama de variedades, tanto de sandía negra como blanca, con y sin pepitas. Sandías, todas, pasadas por un detallado proceso de calidad, que incluye una planificación de cultivo elaborada conjuntamente entre agricultores y técnicos del departamento de Calidad, así como el seguimiento y planificación comercial, para que todo el proceso obedezca a las demandas del mercado.

En Vegañada, Dulce de Vega es un melón negro que posee ya un amplio posicionamiento en los mercados, caracterizado por un sabor muy dulce y una textura agradable al paladar. Consumidores de toda Europa ya saben lo que representa Dulce de Vega, mientras que los clientes de esta empresa llevan años trabajando

Sin duda, dentro de esa amplia variedad, la reina va a ser, un año más, la sandía fashion, una sandía negra sin pepita exclusiva, cuya semilla sólo pueden cultivar agricultores tutelados por las empresas integrantes de la AGF (Agrupación Grupo fashion) y que se caracteriza, además, por su intenso sabor y su especial textura.

Melón: dulces y bombones

4

con la garantía que supone este producto para ellos.

fashion (con minúscula) es ya una marca de referencia en sandía y Agroponiente y Vegacañada están a la cabeza en su comercialización, con una intensa demanda tanto en España como en el resto de Europa.

Una realidad que comenzará ahora a ser palpable en los mercados y hogares europeos, pero que lleva meses preparándose, planificándose y testando en todas sus dimensiones, para que la respuesta ante las demandas de clientes y consumidores sea, como siempre, del más alto nivel. Así, Andrés Soler, director comercial de Vegacañada, asegura que “nuestro nivel de exigencia en cuanto a melón y sandía es similar al del tomate. No vale todo y nuestros clientes saben que pueden estar tranquilos en ese aspecto. Nuestra marca, Dulce de Vega, es una referencia de producto de primera calidad y todo lo que no responda a esos parámetros, no llega a los mercados. Hablamos de un producto con un sabor muy especial, adaptado a las demandas del cliente y cuya calidad se comprueba de principio a fin”. Mientras tanto, Antonio Román, director de Comercialización

en Origen de Agroponiente, tiene claro que “el mercado evoluciona y, sobre todo, exige más cada día. Por eso es nuestra obligación trabajar muy duro, siempre junto al agricultor, para que nuestro producto sea de calidad; al mismo tiempo que evolucionar y buscar fórmulas atractivas, como la lanzada el pasado año con el Bombón de Agroponiente Oro y Plata, que este año estará ya plenamente consolidado en el mercado”.


Sweet, succulent and fashionable

The companies of Grupo Agroponiente are now ready for their intensive spring campaign. Melons and watermelons will be, once again, the protagonists of the summer crop of Vegacañada and Agroponiente. As years go by our brands have earned a prestigious position in the market, for their guarantee of quality, their taste, and for getting it right in all aspects. This year the group is set to beat last years total production of 48,500 tons, of which 13,500 were of melons and 35,000 of watermelons. Our forecasts show that the group’s global production in melons will remain stable, whilst that of watermelons will increase, in line with the plans and preparations made by the technical departments of Vegacañada and Agroponiente. Last year, Agroponiente marketed a total of 30 million kilos of watermelon, and 12 million of melon, whilst Vegacañada reached five million kilos of watermelon and more than a million and a half of melon.

Melons: sweet and succulent dulces y bombones

With regard to melons, our research shows that, overall, the most important thing is the taste. Both Agroponiente and Vegacañada have had products on the market for years now that symbolise flavour and guaranteed quality, in line with the group’s overall philosophy.

The stars of the campaign are the melons Dulce de Vega and Bombón de Agroponiente along with ‘fashion’ watermelons.

At Vegacañada, Dulce de Vega (Vega Sweet) is a ‘piel de sapo’ melon that is widely placed in the market, characterised by a very sweet taste and an agreeable texture. Consumers throughout Europe are aware of what the name Dulce de Vega stands for, and the company’s clients have been working with it for years, knowing the guarantee of success that this product provides them. At Agroponiente there is a wider range of melons, with varieties like Galia, Amarillo, Cantaloupe and also ‘piel de sapo’, with the brand Bombón de Agroponiente, which last year broke onto the market as an important newcomer. This product comes in two categories of guaranteed flavour, in function of Brix degrees: gold for melon, with more than 12 Brix of sugar and a netting of at least 70%; and silver for those between 10.5 and 12 Brix and a netting of 40 to 70%.

Watermelons: ‘fashion’ and a wide range of others

With regard to watermelons, Agroponiente and Vegacañada also offer a wide range of varieties, both in striped and black watermelons, with and without pips. All our watermelons pass through a detailed process of quality control that includes planning and cultivation, done jointly by the growers and the technicians of our quality department. It also includes follow up and commercial planning, to ensure that the whole process is in accord with the demands of the market. For another year running, our star product is doubtlessly going to be, once more, the ‘fashion’ watermelon, an exclusive black watermelon without pips, which can only be raised from seed by those growers under the surveillance of companies integrated in the AGF

(Agrupación Grupo Fashion) and is characterised by its intense flavour and special texture. The ‘fashion’ watermelon is now a reference point in this type of produce and Agroponiente and Vegacañada are in the lead in its commercialisation, with an intense demand for it both in Spain and the rest of Europe.

Guaranteed Quality

This is a reality that is starting to be felt in both European homes and markets, but which has required months of preparation, planning and testing, in all aspects, to ensure that our response to the demands of our clients and consumers will always be at the highest level. As such, Andrés Soler, the commercial director of Vegacañada, assures that ‘our level of exigence with regard to melons and watermelons is similar to that of the tomato. We don’t have a policy of ‘anything goes’ and our clients can rest assured in this aspect. Our brand, Dulce de Vega, is a reference point for top quality produce, and anything that doesn’t comply with our criteria doesn’t reach the market. We are talking about a product with a very special flavour, adapted to our clients’ demands and whose quality is tested from start to finish’. Meanwhile, Antonio Román, commercial director at Agroponiente, has it clear that ‘the market evolves and, above all, is more exigent with each passing day. As such it is our duty to work very hard, always together with the grower, to ensure the quality of our produce, and, at the same time, we ourselves have to evolve and seek attractive formulas, such as last year’s launch of Gold and Silver categories of Bombón (bonbon) by Agroponiente, which is now well consolidated on the market’.

Revista nº 6

Agroponiente and Vegacañada now have an intensive campaign prepared for their melons and watermelons, with totally guaranteed produce and prestigious brands.

5


Entrevista

“El campo de Almería no puede permitirse dudas acerca de que su producto es seguro” El director general de Agroponiente, Antonio Escobar, describe un nuevo plan de formación y concienciación para garantizar la limpieza y seguridad de su productos

A

ntonio Escobar Rubio es el director general de Grupo Agroponiente y uno de los profesionales que más ha influido para que el producto agrícola almeriense consolide una imagen de limpieza, garantía y solvencia en Europa. Tras las alarmas producidas este invierno por restos de productos prohibidos en partidas almerienses, se muestra firme en cuanto a la importancia de la adopción de las medidas de garantía. - ¿Qué conclusión se extrae de lo sucedido este invierno? - La más importante es que no podemos bajar la guardia. Se ha hecho un trabajo extraordinario durante años para que nuestro producto llegue al mercado libre de fitosanitarios. Ahora no podemos descuidarnos, porque un solo fallo puede afectar a todo el sector y perjudicar a la imagen y a los precios. - ¿Cómo queda la imagen de la agricultura almeriense tras este episodio? - En Europa, las cadenas conocen el trabajo de control que hacemos las empre-

sas de Almería. Episodios como éste no pueden permitirse, aunque la reacción en origen ha sido rápida y precisa. Se ha reestablecido la normalidad. - ¿Qué medidas ha tomado Grupo Agroponiente a raíz de esta situación? - Llevamos años con estrictos controles de calidad, pero vamos a reforzar esa filosofía con un nuevo plan, a través de los departamentos Técnico y Comercial y el Laboratorio, con una fase preventiva y otra correctiva. - ¿A qué se refiere con ‘fase preventiva’? - Los resultados no pueden basarse sólo en los controles sobre el producto. Debemos reforzar la conciencia colectiva de

que nos jugamos mucho: un solo fallo puede echar por tierra el trabajo de todo el sector. Agricultores, técnicos y comerciales son objeto de esa formación y concienciación. - Entonces, ¿ha cambiado esta crisis su forma de pensar? - Seguimos pensando que debemos garantizar que el producto es seguro, pero hemos de reforzar la concienciación, formación y prevención. El campo de Almería no puede permitirse dudas acerca de que su producto es seguro. - Y a nivel general, ¿qué soluciones se podrían poner sobre la mesa? - Un paso importante sería conseguir una coordinación entre administraciones, agentes económicos y sociales y todos los actores de la industria hortofrutícola en cada país, en materia de seguridad alimentaria. Las decisiones en ese ámbito afectan a los productores, pero también a la industria y los fabricantes de fitosanitarios, con largos y costosos procesos de investigación e innovación.

“The growers of Almeria cannot permit any doubt about the safety of their produce”

Revista nº 6

The CEO of Agroponiente, Antonio Escobar, describes a new training and awareness raising plan to guarantee the hygiene and safety of their products

6

Antonio Escobar Rubio is CEO of Grupo Agroponiente and one of the professionals who has been most influential in ensuring that the agricultural produce of Almeria has an image of hygiene, guarantee and solvency throughout Europe. After the alarm this winter over traces of banned products found in lots of produce from Almeria, he has remained firm about the importance of taking measures to maintain our guarantees to clients and consumers. - What conclusions can be drawn from this winter’s events? - The most important one is that we can’t let our guard down. For years we have made a great effort to ensure that our products reached the market free of phytosanitary products. We can’t allow ourselves to be careless, because just one mistake can affect the whole sector and gravely damage our image and prices. - How has the incident affected the image of agriculture in Almeria? - The chains in Europe are aware of the work the companies in Almeria are doing to control situations like this. This type of

incident can’t be allowed to occur, but the reaction has been fast and precise. These things shouldn’t happen, but our reaction has been correct and things are back to normal. - What measures has Grupo Agroponiente taken with regard to the situation? - For years we have had strict quality controls and a department dedicated exclusively to this task, so we’re well prepared. Even so we aim to reinforce our control philosophy and are designing a plan with the collaboration of the commercial and technical departments and the laboratory. The plan includes a preventive phase and a corrective one. - What do you mean by a ‘corrective phase’? - The results can’t be based exclusively on the controls that we make. The cornerstone is to continue reinforcing the general awareness that there is much at stake. One mistake can bring down the work of the whole sector. Growers, technicians and salesmen are the object of this new plan which includes training and awareness raising.

- So, has this crisis changed your way of thinking? - We continue believing that we must guarantee the safety of our produce, but we believe that we have to reinforce awareness, training and prevention. This was already underway, but we have doubled our efforts. The growers of Almeria can’t permit any doubt about the safety of their produce. - At a general level, what solutions can be placed on the table? - One major advance would be to achieve more coordination in matters of food safety between the administration and economic and social agents, plus all those who are active in the fruit and vegetable industry in each country, given that the decisions they make in this area not only affect producers but also other agents, such as the industrial side of the business, or producers of phytosanitary products, who have been carrying out lengthy and expensive processes of research and innovation.


Cada día más cerca del agricultor Grupo Agroponiente continúa con la apertura de nuevos centros logísitcos, aplicando la filosofía de mantenerse cerca del campo y del agricultor

Los de Tierras de Almería, Puntalón en Motril y Roquetas de Mar han sido los últimos en abrir sus puertas

Grupo Agroponiente está cerca de cumplir sus Bodas de Plata y, en todo ese tiempo, no ha abandonado nunca su filosofía de permanecer lo más cerca posible del agricultor. El agricultor es la piedra angular de nuestro proyecto, la base sobre la que se construye una empresa solvente, pujante y de futuro, que cada día coloca productos de la máxima calidad y garantía sobre la mesa de millones de personas en toda Europa.

Revista nº 6

Por ello, las empresas que conforman Grupo Agroponiente, que son Vegacañada y Agroponiente, están desarrollando un proyecto cuya finalidad es acercarse de forma física al campo, al invernadero, al agricultor, para que éste pueda depositar su producto en nuestras manos haciendo el menor esfuerzo posible.

8

De esta manera, Grupo Agroponiente lleva años poniendo en práctica una línea de apertura de nuevos centros logísticos que en ocasiones van destinado a la recogida de producto y en otras incluyen líneas de manipulado e incluso subasta. De esta forma, sus clientes encuentran la forma más sencilla, económica y cómoda de llegar hasta sus centros de recogida, que están colocados en lugares estratégicos y en las diferentes zonas de producción de la provincia de Almería e incluso en Granada. La filosofía de la empresa es poder satisfacer las necesidades de los agricultores y ésta es una de las más demandadas, puesto que con la ubicación de diversas instalaciones a lo largo del campo almeriense, los productores consiguen ahorrar tiempo y dinero en el transporte de sus mercancías hasta las naves distribuidoras de Agroponiente.

tro de Las Marinas en la localidad de Roquetas de Mar, puesto en marcha el año pasado; y desde enero también está abierta otra instalación, la de Tierras de Almería, en el municipio de El Ejido, situado entre la carretera de San Agustín y Almerimar; así como una más en Puntalón Motril

De esta forma, Agroponiente y Vegacañada mejoran el servicio que presta el Grupo a sus clientes, algo que repercute, no sólo en el agricultor que confía su producción a Agroponiente, sino también en el cliente, al que le llega un producto mucho más fresco, con más garantía de conservación y, en muchos casos, con la rentabilidad que marcan las facilidades que la compañía propone al productor del campo. Agroponiente tiene su sede central en el Polígono La Redonda de El Ejido con una nave de subasta y manipulado; mientras que Vegacañada lo tiene en la zona de La Cañada, en concreto en El Alquián, junto al Aeropuerto de Almería. Ambos centros combinan el modelo de subasta con el de comercialización directa, con naves de manipulado, almacenamiento y envases. Agroponiente posee una estructura similar a ésta en Guardias Viejas y en Campohermoso (Níjar). A partir de estas bases, la empresa ha ido creciendo con diferentes centros ubicados en Berja, donde también se incluye la recogida y el manipulado del producto, y otros centros de recogida en Adra y en la localidad granadina de Castells. Los últimos en abrirse han sido el cen-

Mientras tanto, Vegacañada también posee un centro de recogida en la localidad de Alhama, que cubre un momento de producción temprana del tomate, con la que cada año se inicia la campaña agrícola.

Una filosofía Antonio Escobar, director general de Agroponiente, ha destacado que esta política es “el resultado de la filosofía fundamental de la empresa, que tiene como piedra filosofal el velar por los intereses del agricultor, haciendo un verdadero trabajo de equipo para conseguir los mejores resultados de cara al cliente”. Por su parte, el director de campo, Antonio Tarifa, afirma que “Agroponiente está en continuo estudio de las necesidades de los agricultores con el fin de poder darles las mejores soluciones a esas peticiones, soluciones que le proporcionan mejoras en su labor diaria y también en sus beneficios finales”. Una filosofía que se comparte en todo el Grupo Agroponiente, incluyendo a Vegacañada, cuyo director general, Francisco López Martínez, añade que “desde el inicio, siempre hemos tenido presente que la mejor manera de conseguir un producto de alta calidad, tal y como tenemos comprometido con nuestro cliente, es conocer perfectamente al agricultor y tratarlo de tú a tú, conociendo de cerca sus inquietudes y necesidades”.


Every day closer to the grower Grupo Agroponiente continues opening new logistic centres, following the philosophy of remaining close to the grower and the land

The centres in Tierras de Almería and Roquetas de Mar are the latest to open

Grupo Agroponiente is close to celebrating its silver anniversary and, in all this time, it has never abandoned its philosophy of remaining as close as possible to the grower. The grower is the cornerstone of our project and the base on which a solvent, thriving business with a future is founded: a business that places guaranteed top quality produce on the tables of millions of people throughout Europe every day.

For years now Grupo Agroponiente has been putting this philosophy into practice with the opening of a chain of logistic centres dedicated to the collection of produce. In some cases these centres also cater for handling and auctioning. In this way our clients now have at their disposal the simplest, easiest and most comfortable way to reach their collection centres, which are strategically placed in the different production zones of the province of Almeria, and also in Granada. The company’s philosophy is to satisfy the needs of our growers, and such centres are what they themselves most demand, given that these installations, distributed throughout the territory of Almeria, save our growers time and money in transporting their merchandise to our warehouses and ready for distribution.

Vegacañada also has a collection centre in Alhama, covering the needs of the early tomato season, which always starts the year’s fruit and vegetable campaign.

Our philosophy In this way Agroponiente and Vegacañada also improves the services that the group provides to its clients. The repercussions of this are felt not only by the growers who entrust their produce to Agroponiente, but also by our clients, who receive even fresher produce with a higher guarantee of conservation, and, in many cases, this is reflected in the profitability of these facilities that we provide to the grower in the field. Agroponiente’s main centre is on the industrial estate of La Redonda in El Ejido, with facilities for auctioning and handling, whilst those of Vegacañada are in El Alquián in the zone of La Cañada, next to Almeria Airport. Both centres combine a model of auctioning and direct marketing, with spaces for handling, storage and packaging. Agroponiente also has similar centres in Guardias Viejas and in Campohermoso (Níjar). The company has grown up on the basis of such centres, and now has other centres in Berja, with facilities for both handling and collection, plus collection centres in Adra and also in Castells, in the Granada province.

Antonio Escobar, the general director of Agroponiente, has pointed out that this policy is, ‘the result of the company’s fundamental philosophy, the touchstone of which is supporting the interests of our growers and working hard as a team to achieve the best results for our clients’. Our field director, Antonio Tarifa, affirms that, ‘Agroponiente is continually studying the growers’ needs with the aim of providing them with the best solutions: ones that lead to improving their day to day work and giving them greater profitability. This philosophy is shared by the companies of Grupo Agroponiente. The general director of Vegacañada, Francisco López Martínez, adds that, ‘right from the start, we have always been conscious of the fact that the best way to obtain a top quality product, such as we are committed to delivering to our clients, is to know our growers on a face to face basis, and to be always aware, at close hand, of their needs and their concerns’.

Revista nº 6

As such, the companies that form Grupo Agroponiente, which are Vegacañada and Agroponiente, have a project underway whose aim is to be as physically close as they can to the land, the grower and the greenhouse, so that their produce can be placed in our hands with the least effort possible.

The latest centres to open are at Las Marinas in Roquetas de Mar, in operation since last March, Tierras de Almería, open since January, and another in the municipality of El Ejido, on the road between San Agustín and Almerimar.

9


Frescura en la Postcosecha

Vegacañada posee las instalaciones climatizadas más grande del sector hortofrutícola en toda Europa, con más de 10.000 metros a 15 grados Llega el verano y, con él, cobra especial importancia una instalación como la nave de subasta de Vegacañada. Son nada menos que 10.000 metros cuadrados climatizados y con una temperatura constante de 15 grados centígrados, que la convierten en la más grande de esta categoría en toda Europa y en el sector. “El objetivo es mantener el tomate en sus mejores condiciones durante su estancia en nuestras instalaciones”, explica Francisco Martínez Cruz, responsable de Compras e Infraestructuras de la empresa, que asegura que “es importante diferenciar entre una nave climatizada como la nuestra y una nave frigorífica”. No es baladí esta diferencia. La nave de Vegacañada no es una cámara frigorífi-

Vegacañada cuenta con dos transformadores de 1.000 KWA, uno de los cuales está dedicado en exclusiva a mantener constante la temperatura de la nave de subasta, por la que pasan millones de kilos con la garantía de permanecer a la temperatura más adecuada.

ca, puesto que la climatización permite mantener una temperatura constante y adecuada al fruto. Esos 15ºC alargan la vida del tomate entre tres y cinco días. Si la temperatura fuera más baja, como la de una cámara, el tomate perdería líquido y ello aceleraría el proceso de maduración.

Sin duda, se trata de “un elemento más dentro de la filosofía de calidad de la empresa, que trabaja constantemente para que el producto llegue en las mejores condiciones al cliente. Sin embargo, este elemento es único, puesto que no existe otra nave de estas dimensiones y con estas características en todo el sector en Europa. Es, obviamente, un factor diferencial de Vegacañada”.

Post harves freshness

Revista nº 6

Vegacañada has the fruit and vegetable sector’s largest climatically controlled warehouse in the whole of Europe, with more than 10,000 square metres at a temperature of 15 degrees.

10

When summer arrives, premises like the auction warehouse of Vegacañada, take on a special importance, with no less than 10,000 square metres and a constant temperature of 15 degrees centigrade, it is the largest in this category in the fruit and vegetable sector in Europe. ‘The objective is to keep the tomatoes in their best condition during the

time spent on our premises’, explains Francisco Martínez Cruz, responsible for buying and company infrastructure. He goes on to say that, ‘it is important to differentiate between a climatically controlled warehouse and a refrigerated one’.

Vegacañada has two 1,000 KWA transformers, one of which is dedicated to maintaining a constant temperature in the auction warehouse, through which millions of kilos of produce pass with the guarantee of being kept at the most suitable temperature.

The difference is important. The warehouse at Vegacañada doesn’t work like a freezer, given that climatic control allows us to keep fruit and vegetables at a constant and adequate temperature. At 15ºC the useful life of the tomato is lengthened by between three to five days. If the temperature were lower then the tomato would lose water, which would accelerate the maturing process.

Without doubt this facility represents ‘yet another element in the company’s philosophy of quality, and we work constantly to ensure that our produce arrives to our clients in the best possible conditions. This is something unique, as there is no other facility of these dimensions and characteristics in the whole European sector, so it obviously distinguishes Vegacañada from the rest’.


Agroponiente y Vegacañada conquistan Madrid y Berlín Los stands de Grupo Agroponiente en Fruit Attraction y Fruit Logística se convierten en punto de referencia del sector y en escenario de negocio para los principales clientes del continente

L

as empresas de Grupo Agroponiente, Vegacañada y Agroponiente, han estado presentes este año en las dos ferias más importantes para la comercialización hortofrutícola en Europa: Fruit Attraction en octubre de 2011 en Madrid y Fruit Logística en febrero de este año en Berlín. Los objetivos eran dos fundamentalmente: por un lado, establecer un espacio de negocio y de encuentro con nuestros numerosos clientes en todo el continente, donde evaluar las relaciones comerciales, repasar nuestras novedades más importantes de campaña y abrir nuevas posibilidades de negocio; y por otro, atender a nuevas compañías comercializadoras interesadas en establecer líneas de trabajo con Agroponiente y Vegacañada.

Revista nº 6

En la Feria de Madrid, la Fruit Attraction que se ha celebrado por segundo año con notable éxito y crecimiento expositivo, Grupo Agroponiente estableció un stand atendido por profesionales de su departamento comercial, que establecieron numerosos contactos profesionales durante los tres días de Feria.

12

Mientras tanto, en Fruit Logística, en Berlín, Vegacañada y Agroponiente situaron un stand que se convirtió en el centro de referencia de la zona de Andalucía, organizada corporativamente por la Agencia Andaluza de Comercio Internacional ‘Extenda’. En total, 60 metros cuadrados para presentar toda la gama de productos y servicios de Grupo Agroponiente para la totalidad del continente.

De todos los puntos

Ambas citas han supuesto la llegada a los stands de Grupo Agroponiente de representantes y agentes comerciales de cientos de empresas, procedentes de todos los puntos de la geografía europea.

¿Quién da más?

Agroponiente y Vegacañada, además de sus líneas de atención al cliente, sus pautas para el control de la calidad y sus instrumentos comerciales, han expuesto sus marcas y fórmulas de comercialización en ambas ferias.

Empresas comercializadoras de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido de manera fundamental, pero también de países nórdicos y bálticos, de Bélgica, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Portugal, Chequia y su área de influencia; de nuevos mercados importadores como Hungría, Bulgaria, Rumanía y también los países balcánicos. Y también empresas de países que están cobrando protagonismo en el comercio hortofrutícola de la zona de influencia europea, como Marruecos, Turquía, Israel o Egipto. En definitiva, Fruit Attraction y Fruit Logística han sido, un año más, dos espectaculares ventanas al continente, para reforzar lazos comerciales ya establecidos y fortalecidos por el compromiso de nuestras empresas con la calidad, la solvencia y la atención al cliente, y también para tender nuevos puentes de salida para los productos del campo almeriense.

En envase de plástico o de cartón, Vegacañada ha mostrado la fortaleza de su marca estrella, Cañada Natural, junto con la propia marca Vegacañada para su amplio abanico de variedades de tomate, suelto, ensalada, en rama, pera, cherry, cooktail y, con especial hincapié, el Raf y el tomate Rebelión, un tomate rojo de sabor parecido al propio Raf, pero con el gen larga vida que le permite llegar a destinos lejanos en perfectas condiciones. Ello además de su melón y sandía Dulce de Vega y su sandía Fashion. Por su parte, también en plástico y cartón, Agroponiente ha ofrecido su amplia paleta de variedades para la comercialización de tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena, judía, col china, melón y sandía, con sus marcas Poniente, Agroponiente, Delicias, Oh, Hortni y las últimas incorporaciones: Gold Quality y Bombón by Agroponiente, éste para el melón negro, sin olvidar Fashion para la sandía.


Agroponiente and Vegacañada triumph in Madrid and Berlin

Bronze Aenor Award for Vegacañada At the Fruit Attraction fair of Madrid, Vegacañada received the statue that represents the Bronze Aenor Award, as proof of Aenor’s recognition of the company’s level of quality. The general director, Francisco López, received the award in a ceremony that brought together the most important companies in the sector, some of which were also distinguished with awards.

Premio de la Revista Mercados para Agroponiente Fruit Logística fue el escenario escogido este año por la Revista Mercados, una de las más prestigiosas dentro de las especializadas en el ámbito hortofrutícola, para entregar sus premios ‘Quién es quién’. Agroponiente recibió el galardón correspondiente a la compañía con mayor comercialización en productos hortícolas y su director de Comercialización en Origen, Antonio Román, fue el encargado de recogerlo de manos de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, que presidió el acto junto a la directora de la publicación, Amalia Del Río. Agroponiente receives the ‘Mercados’ Magazine Prize Fruit Logística was the setting chosen by the magazine ‘Mercados‘, one of the most prestigious publications specialising in the fruit and vegetable sector, to present their prizes ‘Quién es quién’ (‘Who’s who’). Agroponiente received the award for the company with the best sales of horticultural produce, and their sales director, Antonio Román, was chosen to receive it from the hands of the director of ICA (Industrias y Calidad Agroalimentaria), Ana Romero, who presided over the ceremony alongside the director of the publication, Amalia Del Río.

The companies of Grupo Agroponiente, Vegacañada and Agroponiente, have been present this year at the two most important fairs for the fruit and vegetable trade in Europe: Fruit Attraction in October 2010 in Madrid and Fruit Logistica in February this year in Berlín.

from new importing markets such as Hungary, Bulgaria, Romania and countries in the Balkans. There were also companies there from countries that are also protagonists in the fruit and vegetable sector of the European market, such as Morocco, Turkey, Israel and Egypt.

There were two fundamental aims, firstly, to establish a negotiation space and meeting place for our numerous clients throughout the continent, where it was possible to evaluate trade relations, provide important information and news on the state of our campaign, and open up new business possibilities; and, secondly, to attend to those companies interested in working alongside Agroponiente and Vegacañada.

In short, for yet another year, Fruit Attraction and Fruit Logistica have provided us with a spectacular view of what is happening on the continent, reinforcing established trade links that have been forged and strengthened by our companies’ commitment to quality, solvency and attention to the client. It has also been an opportunity to open new lines of trade for fruit and vegetable produce from Almeria.

At the Madrid fair, Fruit Attraction, now in its second year, with growing attendance, exhibition space and overall success, Grupo Agroponiente presented a stand tended by professionals from their sales department, who established numerous professional contacts over the three days duration of the fair.

Apart from their dedicated attention to their clients, their criteria for quality control, and their commercial instruments, Agroponiente and Vegacañada have exhibited their brands and formulas in both fairs. In both plastic and cardboard packaging, Vegacañada have shown the hardiness of their star brand, Cañada Natural, together with the brand that bears their name, Vegacañada, forming part of a wide range of tomatoes, including tomatoes on the stem, salad, plum, cherry and cocktail tomatoes alongside the tomatoes Raf and Rebelion: a red tomato with a taste similar to the Raf, but with a long life gene that allows it to reach its destination in perfect condition. Also on show were their melons and watermelons, Dulce de Vega, and ‘fashion’ watermelons.

At Fruit Logistica, in Berlín, Vegacañada and Agroponiente had a stand that became the reference point for the Andalusian zone, organised in cooperation with the Andalusian Agency for International Trade ‘Extenda’, with a space of 60 square metres where the whole range of Grupo Agroponiente products and services for the whole continent were exhibited.

From all corners

Both dates saw representatives and agents from hundreds of companies from all over Europe in attendance at the Grupo Agroponiente stand. These were mainly marketing companies from Germany, France, Italy, Holland and the United Kingdom, but there were also visitors from Nordic and Baltic countries, plus from Russia, Belarus, the Ukraine, Poland, Portugal and the Czech Republic and its area of influence. There were also visitors

Who gives more?

Agroponiente, for its part, offered a wide range of commercial varieties, Also packaged in plastic and cardboard, comprising tomatoes, cucumbers, peppers, courgettes, aubergines, beans, Chinese cabbage, melons and watermelons. On show were their brands Poniente, Agroponiente, Delicias, Oh, Hortni and the latest additions: Gold Quality and Bombón in the line of ’piel de sapo’ melons, without forgetting ‘fashion’ watermelons.

Revista nº 6

Aenor de bronce para Vegacañada En el marco de la Fruit Attraction de Madrid, Vegacañada recibió la estatuilla que representa el Aenor de Bronce, como testimonio del nivel de calidad que Aenor ha atestiguado por parte de esta compañía. El director general, Francisco López, lo recibió en un acto que reunió a las empresas más importantes del sector, algunas de las cuales también fueron distinguidas.

Grupo Agroponiente’s stands at Fruit Attraction and Fruit Logistica become a point of reference for the sector and a meeting place for our principle clients throughout the continent

13


Noticias model. Members of the quality control department acted as guides.

Planificando con el agricultor

El departamento de atención al agricultor de Agroponiente ha preparado esta campaña de Melón y Sandía, para la Primavera, como cada año, por medio de reuniones de planificación de cultivo en sus diferentes zonas de producción. Hubo reuniones en Adra, El Ejido, Níjar y Berja, con más de 300 agricultores implicados. La apuesta por la tipificación en finca y el envase no retornable fueron protagonistas.

PLANNING WITH THE GROWER.

Revista nº 6

As happens every year, the department for attention to growers at Agroponiente has prepared for the spring Melon and Watermelon campaign by meeting growers to plan cultivation in different production areas. Meetings were held in Adra, El Ejido, Níjar and Berja, with more than 300 growers in attendance. The decision to do sorting on the farm and the use of non returnable packaging were the main points of debate.

14

Juan Deus en Vegacañada

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Deus, visitó las instalaciones de Vegacañada, donde pudo recibir explicaciones sobre los diferentes procesos de control de calidad que se llevan a cabo en la compañía, así como realizar un recorrido por sus modernas instalaciones, prácticamente únicas en el campo almeriense.

JUAN DEUS AT VEGACAÑADA

The delegate for agriculture of the Andalusian Junta, Juan Deus, visited the premises of Vegacañada, where the company’s various processes of quality control were explained to him. He also made a tour of the company’s modern installations, which are almost unique in Almeria.

Vegacañada, referente en calidad

Un grupo de un centenar de ingenieros participantes en el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario, celebrado en la Universidad de Almería, visitó las instalaciones de Vegacañada, guiados por los miembros del departamento de Calidad, para estudiar su modelo de calidad.

VEGACAÑADA, A REFERENCE POINT FOR QUALITY

A group of a hundred engineers participating in the fourth National Congress for the Prevention of Workplace Accidents in the Agricultural and Food Sector, held at the University of Almeria, visited the premises of Vegacañada, to study our quality control

En Expo Berja

Como siempre, Agroponiente no faltó a la cita de Expo Berja, la gran muestra del comercio en la localidad virgitana, donde nuestra compañía posee un centro de recogida y manipulado (Euroberja). Nuestro stand fue, en la feria, el punto de encuentro para los agricultores. Un año más.

EXPO BERJA

As always, Agroponiente didn’t fail to attend Expo Berja, the commercial fair of the Berja area, where our company has a collection and handling centre (Euroberja). For another year, our stand was a meeting point for growers.


El Club Agroponiente-Vegacañada ya te espera

Los agricultores y empleados de nuestras empresas ya pueden rellenar los impresos en la empresa y obtener la tarjeta de Cajamar

Y

a está aquí. En la pasada edición de la Revista, se anunciaba la creación el Club Agroponiente-Vegacañada y ya es una realidad. Los socios, empleados y agricultores de ambas empresas ya pueden obtener su tarjeta del Club, con la que accederán a importantes ventajas de tipo comercial y a diferentes iniciativas que se irán poniendo en marcha. La tarjeta que identifica a los miembros del club es una tarjeta gratuita y de crédito de Cajamar, con la que podrán sus pagos, aun-

Más valor pos am en todos los c vega

CADUCA

FINAL

de .000 comercios s en más de 900 ndo. realizar sus compra ntos en todo el mu mie eci Una tarjeta para abl est 20 millones de España y más de s de 40.000 en de cajeros de má o en una amplia red . ndo mu el Disponer de efectiv o tod s de 600.000 en toda España y má de sus Aplazar el pago

compras.

quear y sustituir eta se pueden blo viajes, ya que la tarj Seguridad en sus o. a o rob en caso de pérdid dida, deterioro o , en caso de per y una sola de emergencia” ivo ect un teléfono móvil Servicio “Ef con l, cua del és . A trav , podrá retirar robo de su tarjeta amar 901 511 000 Caj de a nic efó Tel llamada a Banca ad de tarjeta. efectivo sin necesid Agroponiente socios del Club mociones para ciadas. aso sas pre Descuentos y pro em 20 V) en las más de Vegacañada (CA Solicitud de tarjeta

vega

ta de solicitud de tarje Rellena el folleto en las que encontrarás Agroponiente Visa o Vegacañada y te nien opo Agr oficinas de oficina Cajamar. entrégalo en una : Más información e.es www.agroponient www.vegac.com

3058/10303/02/0111

T ILTAURL A J E PT A P RC II N C LI P A L D A TDOAST O D SE LDTEILT U D RE D L AE TL AA RTJAE RT A RIN PA

vega I ONNAAL L 11ª ª DDAATTOOSS DDEEL LTTI TI TUUL LAARR DDEE L LAATTAARRJ JEETTAA AADDI CI CI O

Más valorlos campos s en todo DATO I DA AN PAG S UA CO DATO S SD D E EL AL AE NE N T ITDA D DF IFNI N AN C ICEIREAR AD D OO NN DD E ED D OO MM I CI ICLIILAI AE LE LPAG O OMM E NE N S UA L LD D E ES US SU SCO MM P RPAR SA S

.

La presente solicitud puede entregarse, una vez cumplimentada, en AGROPONIENTE.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD), el/los firmante/es de la presente solicitud (en adelante, todos ellos conjuntamente, el “Solicitante”) confirme la veracidad y exactitud de sus datos de carácter personal que constan en la misma, y queda informado de su incorporación a los ficheros, automatizados o no, titularidad y responsabilidad de CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (en adelante CAJAMAR) y de Agroponiente - Vega Cañada, S.A. (en adelante AGROPONIENTE), para su tratamiento por estas entidades con la finalidad de una eficaz y eficiente gestión, control, desarrollo y ejecución de la presente solicitud. CAJAMAR tiene su domicilio en 04006 – Almería, Plaza de Barcelona, Nº 5. AGROPONIENTE tiene su domicilio en 04700 El Ejido - Almeria, Países Bajos, 100. El Solicitante queda informado de que sus datos personales serán informados para evaluar su capacidad crediticia, a los efectos de estudiar la aprobación o denegación de su solicitud, y ello, mediante la utilización de modelos valorativos, incluso por tratamientos automatizados exclusivamente, o no, garantizando siempre su derecho a conocer los criterios de valoración y programas utilizados. El Solicitante consiente el tratamiento de sus datos personales obrantes en la presente solicitud para: (i) El envío de comunicaciones comerciales de productos y servicios financieros de CAJAMAR y de AGROPONIENTE, incluso obteniendo su segmentación y perfil comercial mediante técnicas automáticas que utilicen sus datos actuales, históricos y estadísticos. Por favor, marque esta casilla si no consiente dicho tratamiento por parte de CAJAMAR. Por favor, marque esta casilla si no consiente dicho tratamiento por parte de AGROPONIENTE (ii) La cesión por CAJAMAR de sus datos a las empresas del Grupo al que pertenece, a sus empresas participadas, y a cualquier otra con la que CAJAMAR mantenga o concluya acuerdos de colaboración, con la finalidad de remitir comunicaciones comerciales de sus productos y servicios, siempre y cuando se trate de empresas que desarrollen su actividad en los siguientes sectores: financiero, incluyendo banca, seguros, inmobiliario y empresas de servicios de inversión. Por favor, marque esta casilla si no consiente dicho tratamiento. CAJAMAR y AGROPONIENTE le aseguran, en todo caso, la posibilidad de revocar el consentimiento prestado para el tratamiento, y cesión, de sus datos con las finalidades previstas, así como el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, impugnación de valoraciones y oposición, siempre en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante comunicación escrita dirigida, según los casos, a (i) Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, con la referencia “CAJAMAR - Protección de Datos”,y/o a (ii) AGROPONIENTE, en la direcciones arriba indicadas. Todos los datos personales que se recaban en la presente solicitud son de obligada cumplimentación, al ser elementos indispensables para la valoración de aquélla, por lo que la no aportación de tales datos llevará aparejada la denegación automática de la solicitud.”

GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR

Con la colaboración

de:

CAJA RURAL

El procedimiento es sencillo: los interesados han de acudir a cualquiera de las oficinas de Agroponiente y Vegacañada y solicitar el

formulario de inscripción, rellenarlo y entregarlo en el mismo lugar. En pocos días tendrá a su disposición su tarjeta y… ¡a disfrutarla! Decenas de comercios y empresas ofrecen precios especiales, descuentos y promociones de los ámbitos más variados, desde casas de seguros hasta ópticas, pasando por bares, cafeterías y restaurantes, concesionarios de vehículos, almacenes de productos agrícolas, agencias de viaje y todo tipo de establecimientos y servicios. Obtén toda la información en las oficinas de Agroponiente y Vegacañada, en los tablones de anuncios y también en la web del Club, www. clubagroponientevegacañada.es. Además, el Club AgroponienteVegacañada se va a convertir en el instrumento para canalizar toda la actividad social del Grupo, con concursos, eventos y sorteos que se realizarán entre los miembros del mismo.

Revista nº 6

4150

que también podrán hacerlos en efectivo y, mostrando la tarjeta, recibir los descuentos que han ofrecido más de una treintena de comercios y empresas de toda la provincia.

15


www.tomaterafentucasa.es

Agroponiente comercializará tomate raf de la zona de Níjar la próxima campaña a través de una nueva web

A

groponiente da un paso más en su actividad y se lanza a la comercialización del producto a través de las nuevas tecnologías. En concreto, lo hace mediante su página web que se va a poner en funcionamiento después del verano próximo: www. tomaterafentucasa.es. A través de esta web, la compañía permitirá al consumidor final realizar pedidos a través de un sencillo sistema, bien por teléfono o bien correo electrónico, sobre un catáloco de diversos envases y formatos para el tomate Raf. De esta forma, a los pocos días de efectuar la petición desde cualquier punto de la geografía española, el cliente recibirá su tomate Raf en

casa, abonando contra reembolso y sin necesidad de efectuar ningún desplazamiento. Agroponiente ofrece comodidad en la compra de un producto cultiva en mejor zona por excelencia para el tomate Raf, La Cañada-Níjar, y además añade una presentación en atractivos envases diseñados específicamente para el transporte y la entrega a domicilio.

El director de Agroponiente en Níjar, José Miguel Fresneda, asegura, en esta línea, que “el Raf es un producto que tiene una demanda directa del consumidor final y que reúne todas las características para poder comercializarse ‘on line’. La calidad que Agroponiente ofrece en este producto hacía necesaria una solución tecnológica como ésta”.

De hecho, el producto se envasará con láminas del protector-absorbedor de etileno ‘Keep-Fresh’, que garantizan la frescura, conservación y calidad del tomate desde su recolección hasta que llega a manos del cliente.

www.tomaterafentucasa.es

For the coming campaign Agroponiente commercialises the Raf tomato from the zone of Nijar on a new website

Revista nº 6

Agroponiente takes another step forward in its activities, launching the sales of this product with the aid of new technologies. This is to be done via a web page that will be functioning once the coming summer is passed: www.tomaterafentucasa.es.

16

Via this website, the company gives the end user the possibility of making orders through a simple system that uses either telephone or e-mail, with a catalogue of various packaging and formats for the Raf tomato. In this way, within a few days of making the order from any point

in Spain, our customers can receive their Raf tomatoes on their doorstep, without need to displace themselves from their homes. Payment is made on delivery . Agroponiente offers customers an easy form of purchase for this product, which is cultivated in the ideal zone for producing excellent Raf tomatoes: La Cañada-Níjar. On top of that, they also offer the additional advantage of attractive packaging specifically designed for transporting and household delivery. In fact, the product is packaged in

protective and absorbent laminas of ‘Keep-Fresh’ ethylene, which guarantees the freshness, conservation and quality of the tomato, from its harvesting through to its arrival in the customer’s hands. The director of Agroponiente in Níjar, José Miguel Fresneda, assures that, in this sense, ‘the Raf is a product with a direct demand on the part of the end consumer, and reunites all the characteristics that make it possible to commercialise ‘on line’. The quality that Agroponiente offers with this product makes a technical solution like this necessary’.


365 días al año Agroponiente pone en marcha un ensayo de producción en los meses de verano, para ofrecer producto todo el año

El director general de la empresa, Antonio Escobar, valora esta iniciativa subrayando que “nuestra obligación es buscar continuamente fór-

mulas para satisfacer las demandas del mercado y una de ellas es la de poder ofrecerles producto durante todo el año. Pero esta iniciativa nos permite, además, consolidar a nuestros clientes de invierno, optimizar nuestras instalaciones y, de esta forma, mejorar el servicio hacia nuestros agricultores de siempre, que son nuestro principal objetivo”. Esto es lo que ha conseguido Agroponiente, un servicio 365 días al año,

365 days a year Satisfying the demands of the market and demonstrating the value of our produce are the main strategic objectives of Agroponiente. In this sense, the company is immersed in a long term project which consists in the production of fruit and vegetables with long life cycles throughout the summer months, with the aim of closing the circle on the production calendar and extending it to the whole twelve months of the year. In this way, produce that is fundamentally grown in winter can achieve a longer life cycle than just from autumn to spring, by extending the months in production to include

localizando zonas de producción cuyas temperaturas y características permitan su cultivo también en verano o introduciendo la posibilidad de cultivar al aire libre. La empresa está llevando a cabo una experiencia con agricultores de la zona de Sevilla, que está encaminada a comprobar el comportamiento de las hortalizas en los meses de verano, lo cual supondría completar ese calendario de doce meses para todos los productos.

In order to provide fresh produce all year round, Agroponiente starts a trial in production during summer months

the summer months. This includes items such as tomatoes, cucumbers, peppers, courgettes, aubergines, beans and Chinese cabbage. The CEO of the company, Antonio Escobar, points out the value of this initiative, underlining that ‘our obligation is to be continually looking for formulas that satisfy the demands of the market, and one of those is to be able to supply produce throughout the year. This initiative will also allow us to consolidate our winter clients, optimise our installations and, at the same time, improve our services to our growers, which, as always, is our principle objective’.

This is what Agroponiente has achieved: a 365 days a year service, locating zones of production whose temperatures and characteristics allow tomatoes to be cultivated in summer, or even introducing the possibility of cultivating them in the open air. The company is carrying out an experiment with growers in the Seville region, who will be examining the behaviour of the plants during the summer months. This holds the promise of a twelve month production calendar for all the above mentioned items.

Revista nº 6

La satisfacción de las demandas del mercado y la puesta en valor del producto de nuestro campo son los dos principales objetivos estratégicos de Agroponiente. En esa línea, la empresa se encuentra inmersa en un proyecto a largo plazo, consistente en la incorporación de la producción de hortalizas de ciclo largo en los meses de verano, a fin de poder cerrar el calendario productivo, extendiéndolo a los doce mese del año. De esta manera, aquellos que suelen ser sólo productos fundamentalmente de invierno, pero que consiguen ciclos más largos, de otoño a primavera, como son el tomate, el pepino, pimiento, calabacín, berenjena, judía y col china, pueden ampliar sus meses de producción y extenderse al verano.

17


E

El uso de fitoreguladores

l empleo de fitorreguladores en la agricultura es una práctica que ayuda a optimizar diversos procesos fisiológicos en las plantas, tales como el enraizamiento, el desarrollo vegetativo, el cuajado, el engorde o incluso la maduración de los frutos. Hoy en día, se está cuestionando si se deben utilizar fitorreguladores del tipo ANA y ANA Amida. Voy a intentar aclarar la situación legal de estos productos. Las plantas, de una forma natural, fabrican hormonas llamadas auxinas, que tienen un efecto favorecedor de los distintos estadios antes mencionados. Hay otras sustancias de síntesis que tienen un efecto similar y son desarrolladas en laboratorios. Por eso tienen L.M.R. y plazo de seguridad. Las más utilizadas son las del tipo ANA y ANA Amida cuyo principal fun-

damento es la inducción al cuajado de frutos y la de estimular la actividad vegetativa. Desde el 1 de septiembre de 2008 se armonizaron todos los L.M.R. de las sustancias activas en la Unión Europea, y tanto el ANA como el ANA Amida quedaron con un límite máximo de 0.05 ppm. El cumplimiento de las condiciones de uso de estos productos, garantiza el respeto de los L.M.R. mencionados, por lo cual, si respetamos las dosis y plazos de seguridad (30 días) recomendados por el fabricante, serán productos útiles y seguros para el consumidor. De cualquier modo, la próxima caducidad de estos productos (a partir de junio de 2011 se prohíbe su venta, y un año más tarde su utilización), y la presión del mercado hacia su no uso, hace recomendable la elección de productos hormonales naturales, es decir, fitoes-

Ángel López Director Técnico de Agroponiente timulantes de origen vegetal, que se encuentran ya en el mercado y pueden ser aplicados con total garantía para nuestros clientes y que tienen un efecto similar a los productos de síntesis. Por todos estos motivos, desde Agroponiente pensamos que el futuro inmediato en la horticultura almeriense se encuentra en los precursores hormonales de origen natural.

The use of phytoregulators Revista nº 6

Ángel López - Technical Director of Agroponiente

18

The employment of phytoregulators in agriculture is a practice that helps optimise diverse physiological processes in plants, such as rooting, leaf growth, setting, fruit growth and ripening. Nowadays, it is questioned whether one should use phytoregulators of the type ANA and ANA Amida. I will try to clarify the legal position of these products. Plants naturally produce hormones called auxins, these have a favourable effect on the different states mentioned previously. There are other synthetic substances that have similar effects and are produced in laboratories. As such they have a M.R.L and a safe time limit. The most used are

of the type ANA and ANA Amida whose main use is in fruit setting and stimulating leaf growth. From September 1st 2008, all the Minimum Residue Levels of active substances in the European Economic Community were regulated, and for both ANA and ANA Amida a maximum limit was set at 0.05 ppm. If one follows the regulations on the use of these products, then compliance with the M.R.L is guaranteed. Therefore, if we respect the dosage recommended by the manufacturer and the time limit (30 days), these are useful products that are safe for the consumer. However, these products will soon be going out of use. Their sale will

be prohibited in June 2011 and, in the following year, so will their use. This, plus market pressure to abandon them, makes it recommendable to use natural hormone based products, that is to say, phytostimulants of vegetable origin, with effects similar to synthetic products. These can already be found on the market and can be applied with a complete guarantee of safety for our clients. For all these reasons, at Agroponiente we are of the opinion that the immediate future for fruit and vegetable growing in Almeria should be based on hormonal precursors of natural origin that are now available.


En el hogar de las abejas y los abejorros

Técnicos de Agroponiente y Vegacañada conocieron la experiencia en lucha biológica de la Estación Experimental de Las Palmerillas

L

a innovación y la investigación a la que la producción hortofrutícola está sometida en la provincia de Almería conlleva constantes avances para la mejora de los resultados. Al mismo tiempo, los mercados demandan cada día un producto de mayor calidad, mejor presentado y, sin ningún género de duda, cultivado bajo métodos de desarrollo naturales y limpios.

En esta línea, más de una treintena de integrantes de los departamentos técnico y de campo de Agroponiente y Vegacañada han realizado una visita técnica a la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, donde tuvieron ocasión de estudiar los últimos avances que este pionero centro del campo almeriense ha registrado en materia de control natural de la producción.

Juan Carlos Gázquez y Jan Van der Blom, técnicos de Las Palmerillas y Coexphal respectivamente, ofrecieron sendas charlas acerca del uso de fauna auxiliar y bioestimulantes y los avances en este sentido se producen en la Estación Experimental. Posteriormente, los integrantes de la visita pudieron contemplar in situ el trabajo que se realiza en las fincas experimentales que la Estación posee en sus instalaciones. El cuaje de calabacín sin el uso de fitoreguladores, empleando únicamente abejas y abejorros, así como el apoyo puntual de bioestimulantes naturales, en aquellos momentos del año en que el clima no favorece la labor de la fauna auxiliar, fueron puntos destacados de la visita.

In the home of bees and bumble bees

The innovation and research that is taking place in fruit and vegetable production in the province of Almeria brings with it constant advances that can improve our results. This is occurring at a time when the market is constantly demanding better quality and better presented produce that is guaranteed to have been cultivated using safe, clean and natural methods. For many years the companies of Grupo Agroponiente, Vegacañada and Agroponiente, have opted decisively for integrated and biological pest control, working jointly with their technical departments and growers.

Technicians from Agroponiente and Vegacañada visit the experiment in biological pest control being carried out at the Las Palmerillas Experimental Station

This type of work is never finished, and the philosophy of the company is to participate fully in the constant evolution that comes about through research and innovation.

respectively, gave illuminating talks about the use of local fauna and biostimulants and the advances made in this area of research in the Experimental Station.

In this respect, more than thirty field agents and technicians from both Agroponiente and Vegacañada visited the Las Palmerillas Experimental Station of the Cajamar Foundation, where they were able to study, at first hand, the latest advances being made in this pioneering centre in the area of natural control for fruit and vegetable production.

Later, the visitors were able to see for themselves the work being done on the experimental plots that are on the Station’s premises.

Juan Carlos Gázquez and Jan Van der Blom, technicians of Las Palmerillas and Coexphal

The most outstanding parts of the visit were seeing fruit setting encouraged without the use of phytoregulators, using only bees and bumble bees, and the demonstration of the punctual use of natural biostimulants for those moments of the year when the climate disfavours the local fauna.

Revista nº 6

Desde hace años, las empresas de Grupo Agroponiente, Vegacañada y Agroponiente, vienen haciendo una apuesta clara por la lucha integrada y por el control biológico, realizando un trabajo conjunto entre sus departamentos técnico y de campo y los propios productores. Pero esa labor no concluye nunca y la filosofía de la compañía es participar de la evolución constante derivada del estudio y la innovación.

19


Formación

El “cliente interno”, nuevo método formativo para mejorar la calidad en los procesos La empresa continúa con sus procesos internos de formación, mejorando la calidad del servicio hacia el campo y hacia el mercado

D

urante estos meses y hasta finales de marzo, el personal de Agroponiente sigue adelante con su Plan de Formación, que incluye el aprendizaje de procedimientos internos de la empresa. Se trata de una nueva iniciativa en materia de formación de sus empleados, que está llevando a cabo la compañía, en la línea emprendida ya hace algunos años de formación continua de los profesionales, propiciando un aumento de conocimientos y profesionalidad, abriendo nuevos campos y mejorando la relación entre ellos y con el proceso de producción de todo el grupo. Este año, la acción formativa se centra en el conocimiento por parte de todas las personas que forman esta empresa de la importancia de los procesos internos para el buen desarrollo del trabajo y el alcance de los objetivos fijados.

Unos 135 profesionales, englobadas en seis grupos de trabajo, toman parte en estos cursos de 16 horas, en los que adquieren conocimiento en el manejo de técnicas y métodos de definición e identificación de los procesos claves de la empresa, reconociendo al resto de participantes del proceso productivo como ‘cliente interno’. Esta acción formativa está siendo destinada a todos los procesos y secciones del grupo Agroponiente y todos los centros: La Redonda, Guardias Viejas, Castell,

Roquetas, Adra, Berja, Tierras de Almería y Níjar. “Agroponiente apuesta por la vía formativa, bajo en convencimiento de que los profesionales son su activo más importante y, por lo tanto, es fundamental que todos seamos conscientes de que nuestro trabajo es esencial para que toda la cadena productiva funcione de la forma adecuada y satisfaga las expectativas del cliente”, según afirma Alfonso Castellanos, de la empresa Ares Consultores.

Revista nº 6

The “internal client”, a new training method to improve production quality

20

The company continues its process of internal training, improving the quality of service both in the field and the marketplace In these months and till the end of March, the staff at Agroponiente continue with their training plan, which includes learning the internal procedures of the company. This is a new initiative in the company’s training scheme for our employees, taking place in line with the initiative taken several years ago to provide continual training for our professionals. It brings with it an increase in knowledge and professionalism that opens new fields and improves both relations between employees and the production process of the whole group.

This year, our training programme centres around transmitting to all those who form part of the company, the importance of internal processes for improving the work experience and reaching our goals. Around 135 professionals, divided into six working groups, are taking part in these 16 hour courses, where they learn how to use the techniques and methods of defining and identifying the company’s key processes, recognising other participants in the productive process as ‘internal clients’. This training programme is aimed at all processes and sections

of the Agroponiente group in all its centres: La Redonda, Guardias Viejas, Castell, Roquetas, Adra, Berja, Tierras de Almería and Níjar. “Agroponiente opts for training its staff, convinced that its professionals are its most important capital, and, as such, it is fundamental that we are all aware that our work is essential in order to keep the production line working adequately to satisfy the demands of our clients”, affirms Alfonso Castellanos of the company Ares Consultores.


Vegacañada

apuesta por la formación continua Este año, la filosofía formativa se ha orientado a labores concretas y también a aspectos generales como el marketing, las ventas y los idiomas

D

Así, Vegacañada cuenta, todas las campañas, con un amplio plan de formación consensuado con los responsables de área en el Comité de Revisión del Sistema de Calidad. Algo que afecta, por tanto, a todas las áreas y la práctica totalidad de trabajadores de la compañía. Durante la presente campaña 2010/11, el Plan ha sido diseñado

Vegacañada

con la misma filosofía de dar prioridad a las necesidades más apremiantes y, por supuesto, a las que son obligatorias por ley, como pueden ser carné de manipuladores de alimentos o de seguridad en manejo de maquinaria para aquellos trabajadores que han necesitado renovarlo. En segundo lugar, se han potenciado necesidades en áreas clave, como pueden ser la mejora en idiomas o técnicas de ventas o marketing.

El avance en técnicas de motivación y liderazgo de equipos se tiene presente para acciones formativas orientadas a los mandos intermedios y responsables o jefes de línea. Toda esta estrategia está siempre dirigida por el equipo de responsables de CSC Fortraining, empresa consultora en materia de formación y recursos humanos, con la que Vegacañada trabaja desde hace ya dos campañas.

opts for continuous training

This year our training philosophy is orientated mainly towards concrete tasks plus general ones, such as marketing, sales and languages One of the concepts held by the directorate of Vegacañada, is that human capital is one of the main pillars of the company, and based on this idea, our training philosophy implies that we have always available a series of human and material resources for the continual improvement of our personnel, independent of the area within which they work; as we are all continuously subject to challenges and changes in the sector, and, as such, in the company itself. In this way, for each and every campaign, Vegacañada is able to rely on having a broad based

training programme with the consensus of those responsible for the Quality Control Review Committee. This is something that affects all areas and practically all company employees. For the present 2010/11 campaign, this plan has been designed with the philosophy of giving priority to the most pressing needs, and also, of course, to those areas of training governed by the law, such as acquiring the permissions required for handling foodstuffs, or for the safe handling of machinery, in the case of those workers who need to renew their licenses.

In second place, we have dealt with needs in key areas, such as improving skills in languages, sales techniques and marketing. Advances in motivational techniques and team leadership skills have been introduced into the training given to upper and middle management. The running of our programme is, as always, in the hands of the team from CSC Fortraining, a consulting company in the field of training and human resources who we have been working with now over two campaigns.

Revista nº 6

entro del concepto que sostiene la dirección de Vegacañada, el capital humano es uno de los pilares básicos de la empresa y, partiendo de esta idea, la filosofía de formación hace que se disponga de manera continuada de una serie de recursos humanos y materiales para la mejora continua en la formación del personal, independientemente del área a la que pertenezca cada trabajador, pues todos ellos están sujetos a los cambios y desafíos permanentes del sector y, por tanto, de la propia empresa.

21


Imágenes LABOR SOCIAL

Una relación muy especial, la que une a Agroponiente y Asprodesa, el centro de personas con discapacidad intelectual del Poniente. En esta campaña, nuestra empresa ha colaborado en la Fiesta del Deporte que reunió a cientos de integrantes de este colectivo en Santa María del Águila. Todo un orgullo para nuestra compañía. Gracias por permitírnoslo y gracias a Fernando Borge y Juan Navío.

NUEVAS SALAS DE VENTA

La imagen de Agroponiente crece. En esta campaña, las salas de ventas de Guardias Viejas y de Níjar se han acomodado a la imagen corporativa de la compañía. Siempre bajo nuestra filosofía: ‘El agricultor, como en casa’.

MÁS QUE COMPAÑEROS, UNA FAMILIA

CON LA PRENSA ESPECIALIZADA

Revista nº 6

La prensa especializada se interesa cada día más por los procesos en Agroponiente y Vegacañada. En la imagen, se puede observar la visita de la Revista Euro Fruit, con sede en Londres, encabezada por el periodista mexicano Rodrigo Magdaleno. Fueron atendidos por Antonio Román y Antonio Tarifa, nuestros directores de Comercialización en Origen y Campo.

22

Por Navidad, nuestra gente se ha reunido en torno a varias mesas. Todo por pasar un rato agradable, dejando a un lado el trabajo y estrechando lazos de amistad. Somos una familia.


La revolución de la Calidad. Un producto tan sano, que hasta tus hijos podrán jugar con él.

Después de más de dos décadas, Grupo Agroponiente sigue a la vanguardia de los procesos de mejora en la agricultura. Su gran reto, hoy por hoy, se basa en encontrar fórmulas que mejoren la productividad del campo y, al mismo tiempo, satisfagan las demandas de los más exigentes mercados. Fruto de ese trabajo, en esta campaña se culmina la gran 'revolución de la calidad', que afecta tanto a producto y envase como al servicio al cliente, singularizada en el envase de plástico no retornable que encarna las nuevas normas de tipificación y, al mismo tiempo, supone un producto fresco y recién salido del campo, pero también moderno, manejable, trasparente y abierto al cliente. Un producto de reconocida solvencia, calidad y seguridad.

www.agroponiente.es Agroponiente S.A.

Ctra. Málaga Km. 87 04700 El Ejido Ctra. de Guardias Viejas Km. 1 04700 El Ejido Ctra. Nacional 340 Km. 392 04770 La Curva - Adra

Agroponiente Natural Produce, S.L.

C/ Paises Bajos, 1 Pol. La Redonda 04700 El Ejido Ctra. de Guardias Viejas Km. 1 04700 El Ejido Camino del Calvo s/n 04110 Campohermoso - Níjar Nave Euroberja Pol. Ind. La Tomillera 04760 Berja

Vegacañada, S.A.

Autovía del Mediterraneo Salida 456 Paraje Los Mayorales s/n El Alquián - Almería

REVISTA AGROPONIENTE-VEGACAÑADA Nº6  

Revista del Grupo Agroponiente, formado por las empresas Agroponiente y Vegacañada, dirigida a clientes y productores y con la actualidad de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you