Page 1

ventas.vectorhaus@gmail.com


HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

Inicio

INICIOS DEL TERRORISMO de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú), es una organización terrorista peruana de tendencia Maoísta.

Antes de 1981. Se funda PCP-SL partido comunista Peruano- Sendero Luminoso. Hacia nes de los 70`s, se decide girar hacia a lucha armada. Adecuan los conceptos de Mariátegui y de la izquierda china. Si bien su fuerza estaba en la sierra, tuvo bases en Lima desde sus inicios. 1981.Abimael Guzmán forma el PC-SL. Partido Comunista Sendero Luminoso en Ayacucho. Se mani esta en Lima con perros colgados de los postes en el centro de la ciudad. Atentado a Ayacucho, a raíz del cual, el presidente Belaunde declara el primer estado de emergencia (toque de queda, accionar extraordinario de la policía etc). Este solo tiene ámbito en Ayacucho, lo cual fue cuestionado por algunos que pedían alcance nacional. Ataque al congreso. Asesinan a los primeros policías a pesar de haber indicado a inicios del año que seria una revolución sin sangre. 1983. Ocho periodistas que pasaban por Uchuraccay para cubrir una noticia fueron asesinados por los comuneros. La comisión que investigó el caso, dio como principal responsable a SL por imponer el terror e indirectamente a las FFAA por promover un sistema de

2

autodefensa mal gestionado. Lucanamarca, en represalia al ataque a sus líderes de la zona, SL asesinó a casi 70 personas, entre hombres, mujeres y niños, con esto con rmó los indiscriminado de sus objetivos. Tiempo después Guzmán confesó que esto fue un error. Ataques masivos en Lima: Aunque discuto con mis mayores la veracidad de mis recuerdos, esa noche de mayo, desde el techo de mi casa, pude ver un punto rojo en el horizonte y la humareda que ganaba terreno a las nubes; la toma del cerro San Cristóbal, y el atentado al JNE a una cuadra de mi casa, aún recuerdo que me despertó el trueno y al salir al callejón de la quinta, caían cedulas de sufragio del cielo.


HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

Imágenes obtenidas de la guerra interna que ocasiono el terrorismo.

1984. Lleva el infausto título de el año con mayor cantidad de muertos por el con icto. En Huanta se instalan los infantes de marina, quienes asesinan a seis evangelistas, por indicios de ser encubiertos de SL. Los excesos de las FFAA tienen un nombre: Comandante Camion; en las fosas de Pucayacu se hallan 50 cadáveres e indicios de haber sido ejecutados por militares. En la selva, el dinero que movía el narcotrá co, fue el impulso que requería SL. Se inicia así la relación de cuerpo de seguridad del terrorismo para la ma a de la droga. Marca ejecuta efectivamente el tema de Ronderos (rondas campesina de autodefensa). Un punto aparte mereció la viuda de José María Arguedas, Sybila Arredondo, a quien se le demostró vínculos con Socorro Popular, pese a lo cual tuvo sentencias cortas, e incluso aunque cayo dos veces, salía en breve, luego emigro a Chile. Se estima que este año fueron 4200 las bajas.

AUGE

AUGE DEL TERRORISMO

En un ambiente así, un solitario estudiante pretendía estudiar en medio de la agobiante propaganda terrorista.

3


HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

AUGE

AUGE DEL TERRORISMO

Campesinos siendo tomados como posibles implicados en casos de terrorismo por parte de personal de la fuerza armada.

1985. Asume su primer mandato Alan García. Durante todo este año e inicios del siguiente se da una disminución del accionar de SL. 1986. Coincidiendo con un encuentro Internacional Socialista se producen varios motines en los penales; En Lurigancho y el Frontón, de 126 y 168 subversivos, solo quedan vivos 30 y 0. Cobra protagonismo el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, por acciones cada vez más atroces.

Se aprueba la ley de rondas campesinas, basado en el modelo de defensa comunitaria de la sierra. Pero, un apoyo decisivo en entrega de armas por parte de las FFAA demoro dos años aún. 1987. Huanta sigue entre los ataques de SL, y las ejecuciones por militares; Muerte del aprista Rodrigo Franco. Muere el primer miembro del clero católico: P. Víctor Acuña. Se refuerza el lazo entre narcotrá co y el terrorismo, en zonas de Huallaga, Uchiza, Tingo María, zonas por lo general del oriente del país. 1988. UNMSM. Alumnos toman esta casa de estudios, en reclamo por la matanza de campesinos en Cayara; pintas y banderas son cosa del dia a día para los alumnos, tanto en las aulas como en los dormitorios. Muere el primer norteamericano Constantine Gregory, economista que evaluaba proyectos de desarrollo. Cae el líder fundador de SL Osman Morote. Su abogado, es asesinado en Lima, por un grupo paramilitar 'Rodrigo Franco'.

4


AUGE

HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

En la capital Lima se acrecentaron la vigilancia por parte del servicio de inteligencia y la policia. Foto Archivo Museo de la Memoria y Reconciliación.

1989. Golpes al MRTA, capturan a Víctor Polay en Huancayo; cerca a Jauja, emboscan a columnas terroristas, con lo que mueren 60 subversivos. 1990. Vísperas de las elecciones, se retoman los coches bomba; Uno de estos detonó frente al MEF. Presidente Alberto Fujimori en segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa. 1991. Fujimori obtiene poderes especiales sobre las FFAA, para combatir el terrorismo. Entre sus propuestas está el de contar con jueces sin rostro ante las amenazas que recibían los jueces. La masacre de Barrios altos. El escuadron militar llamado grupo Colina irrumpe en una pollada de trabajadores (y no de terroristas), y tras ordenarles que se pongan boca abajo al suelo los asesinan. Concidió este hecho con una viista de la Comision Interamericana de DDHH. Fue un error de Inteligencia entrar a esa pollada.

Afiche del Partido Popular Comunista - 2011

5


AUGE

HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

María Elena Moyano, valiente lideresa de Villa el Salvador.

1992. María Elena Moyano. Lideresa vecinal de Villa el Salvador, quien era teniente alcaldesa, y premio Príncipe de Asturias , comprometida con los pobres, fue asesinada un día después de organizar una marcha por la paz contra un paro armado; fue un error táctico del terrorismo, pues, como lo demuestra el multitudinario sepelio, con esto alejaron la posibilidad de ampliar sus bases en los conos de Lima. Recaptura de Polay. En San Borja cae pací camente Victor Polay, aunque intentó sobornar a su captores. Nestor Cerpa asume el liderato

Foto Archivo del atentado a Tarata - Miraflores, Lima.

6

Tarata Mira ores. El atentado mas cruel que vivió la capital; a partir de las 9 pm. atacaron primero un banco a unas cuadras de ahí, y luego explotó un vehículo con 500 kg de dinamita en el jiron Tarata, frente a un edi cio residencial. Mas de 20 personas fallecidas y un centenar de heridos. Tiempo después Guzman diria que fue un error de calculo, pues debio ser el blanco el bando de Crédito, pero es innegable que la zona fue elegida por concentrar tanto edi cios altos de civiles, como negocios comerciales.


HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

DECLIVE / FIN

DECLIVE Y SU FIN

Foto de archivo de Abimael Guzmán (izq.), fundador y líder de la guerrilla Sendero Luminoso, al inicio de su juicio legal en 1992.

Captura de Abimael Guzmán. Tras un paciente trabajo del GEIN (Grupo especial de Inteligencia), cae en la casa de una de sus seguidoras, Guzmán y su segunda al mando Iparraguirre. El buen nivel del trabajo encubierto, y la dirección de Kevin Vidal, permitieron este hecho. El arresto fue impecable y sin violencia, lo discutible fue la presentación del prisionero, pues lo mostraron enjaulado, lo que le dio una aire de ereza sobredimensionada. UN golpe decisivo a la subversión. La Cantuta. En julio, apresan (secuestran?) a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta . Al años siguiente las evidencias (sus cadáveres en una fosa común) indicaran que fue obra del grupo Colina. Meses luego se de ne que sea la justicia militar la que lleve el caso. Lori Berenson. Colaboradora estadounidense del MRTA. A la fecha, libre y viviendo en Lima. 1996. Indultos. La comisión ad hoc, fue vital para liberar a los injustamente encarcelados; esta comisión contò con el RP H Lanssiers y Jorge Santistevan.

Toma de la residencia del embajador de Japon. Se trata en sección aparte este tema. 1997. Cuatro meses de cautiverio en la residencia. Se toca en sección aparte este tema. Operación de rescate Chavin de Huantar. Una de las mejores del mundo. Leonor la Rosa y Mariela Barreto. Se presume que por haber ltrado información del Grupo Colina a la prensa, la ex pareja de Martin Rivas, fue decuartizada. Leonor, fue torturada en el Pentagonito. Muchos recordamos a una congresista fujimorista que sostenía que hubo "autotortura". 1999. Cae feliciano , líder de Sendero Rojo. Comisión de la verdad y reconciliación. En el gobierno de Valentín Paniagua se crea esta comisión, que durante dos años tuvo una labor no pocas veces criticada, al documentar tanto la violencia subersiva como la de los excesos militares. .

7


Junio 2013

El terrorismo en el perú  

Ensayo estudiantil

Advertisement