Page 1

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

Programa 2015


¿Qué es Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE)? Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE) somos un grupo de vecinos de San Lorenzo que nos hemos constituido en partido político con el objetivo de ofrecer y gestionar soluciones concretas a los problemas y retos específicos a los que se enfrenta San Lorenzo. Blanca Juárez

Presidenta Junta Directiva

Estamos centrados en la gestión de los problemas de nuestro municipio, con independencia de ideologías políticas. Somos vecinos como tú, con principios, ganas y capacidad de hacer las cosas bien. No queremos hacer carrera política.

¿Por qué nace VxSLE? Por la ilusión de poner en práctica ideas que aprovechen el enorme potencial que sabemos tiene San Lorenzo además de mejorar sensiblemente el día a día de los que vivimos aquí. Aunque estamos todos suficientemente ocupados y preocupados con nuestra vida diaria como para meternos en esta aventura, sin embargo nos ha traído hasta aquí la frustración con la mala gestión que desde hace años se está haciendo en nuestro municipio, la falta de transparencia en la gestión de los impuestos y gastos, y la inexistente participación ciudadana en la toma de decisiones importantes.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 3


Nuestros compromisos Transparencia, eficiencia en la gestión, participación ciudadana, respeto absoluto por nuestro entorno y un nuevo modelo económico son los principios que inspiran nuestro programa. Nuestros principales compromisos son: 1. Ningún cargo electo de Vecinos lo será por más de 2 legislaturas; no somos políticos profesionales y no queremos hacer carrera política.

8. Recuperaremos el centro histórico tanto desde el punto de vista arquitectónico, como comercial y de ocio.

2. Bajaremos impuestos y tasas. IBI, Basuras, Alcantarillado, tasas por licencia de obras menores y por licencias de apertura. Reduciremos gastos superfluos.

9. El turismo será el motor de la economía municipal en sustitución de la actividad urbanística.

3. Se recortará un 50% el sueldo del equipo de gobierno, se eliminarán los cargos de confianza y las dietas por asistencia a plenos y comisiones. 4. Los presupuestos municipales serán públicos y fácilmente accesibles para que lo conozcan los vecinos. Se publicarán también por Internet todas las partidas de gasto ejecutado, a quien se paga y el concepto de la factura. 5. Tenemos un Reglamento de participación ciudadana que será vinculante. 6. Los plenos se grabarán y emitirán en directo a través de Internet, estarán abiertos a los ciudadanos y a su participación. Los concejales y el alcalde tendrán unas horas todas las semanas de puertas abiertas (sin cita previa) para cualquier ciudadano.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 4

7. Iniciaremos el proceso para la fusión administrativa de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial que conlleva ahorro en gastos corrientes y una mayor financiación estatal y autonómica, sin pérdida de identidades.

10. Se reactivará y promoverá el turismo cultural y de naturaleza así como el comercio en el centro. 11. Se instalarán diferentes actividades museísticas en el Cuartel de Inválidos de carácter local y/o artístico. 12. Negociaremos acuerdos con Patrimonio Nacional para promover el comercio y la actividad local. 13. Será gratuito el aparcamiento en el centro y en los aparcamientos durante 90 minutos para reactivar el comercio. 14. Se rehabilitará y se relanzará el mercado municipal con una oferta comercial renovada. 15. El cuidado y el respeto por nuestro entorno natural e histórico y un urbanismo que lo proteja son elementos fundamentales de nuestro programa. 16. Se facilitarán ayudas a los propietarios para la rehabilitación de los edificios y barrios en peor estado. 17. Se rehabilitará la Estación de Autobuses para que sea el espacio de bienvenida que se merece San Lorenzo.


18. Se mejorará la estética y el impacto visual que provoca a la entrada de la localidad la zona de El Zaburdón. 19. Se rehabilitará y reactivará el polígono industrial Matacuervos. 20. Se acondicionará un nuevo Casa de la Juventud de calidad, con más actividades y donde los adolescentes puedan disfrutar de forma segura de ocio, música, etc. 21. Se coordinará desde el Ayuntamiento toda la ayuda social disponible en el municipio. 22. Se rehabilitarán y señalizarán fuentes, miradores, y caminos de nuestro entorno natural. 23. Se ampliarán horarios y rutas para los autobuses dentro de nuestro municipio como entre el centro del pueblo y los establecimientos escolares así como con otras poblaciones de nuestro entorno. En San Lorenzo de El Escorial muchos de los que aquí vivimos y todos los que nos visitan, lo hacen por el entorno monumental, histórico y paisajístico que nos rodea. Nuestras propuestas en urbanismo, medio ambiente, comercio, turismo y cultura/ocio tienen como objetivo: Mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos, poniendo en valor el potencial de San Lorenzo y haciendo de nuestro pueblo un sitio donde todos quieran vivir y todos quieran visitar pero de una forma sostenible.


Urbanismo • Pasaremos a un urbanismo basado en la consolidación, rehabilitación y mejora de lo ya existente. No se recalificará ni un metro cuadrado de suelo no urbanizable y se abandonarán todos los planeamientos existentes en torno a Monesterio y al Prado de la Era, y en el SAU 2 cuando ello sea posible. Se creará una comisión consultiva en materia urbanística con mayoría de expertos independientes de reconocido prestigio y, en la medida de lo posible, con lazos al entorno escurialense. • La mejor forma de poner en valor el patrimonio inmobiliario de todos es mejorando el entorno que nos rodea y no construir más viviendas que no se necesitan como lo demuestra la cantidad ingente de obra sin acabar y sin vender. Se elaborará un censo de viviendas vacías con el objeto de dinamizar el mercado de alquiler. • La nueva comisión de urbanismo valorará y hará recomendaciones de cara a la convocatoria y adjudicación de premios en concursos para la recuperación de diversos espacios urbanos así como en las nuevas iniciativas que considere pertinente el equipo de gobierno. • Vecinos apuesta por una recuperación del centro histórico tanto del punto de vista arquitectónico como de centro comercial y de ocio de calidad. • Unificación y simplificación de criterios estéticos de las terrazas de la calle peatonal de Juan de Leyva, como arteria primordial para la entrada del visitante.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 6

• La rehabilitación del mercado municipal y su relanzamiento como un punto de encuentro para vecinos y visitantes, con una oferta comercial renovada, es imprescindible como eje vertebrador del nuevo centro histórico. La rehabilitación del mercado

pondrá en valor los elementos arquitectónicos originales, mejorando la funcionalidad y aspecto del mismo: un espacio renovado y deslumbrante donde la impronta de Villanueva quede patente y no escondida como ahora. El objetivo será crear un espacio donde la degustación y compra de productos locales y comarcales de calidad combine lo mejor de un mercado y de un espacio gastronómico de referencia. Este proyecto se llevará acabo trabajando con los comerciantes actuales y teniendo en cuenta las limitaciones de los años que quedan de concesión. Pensamos que es un proyecto para dos legislaturas. • Se rehabilitará la estación de autobuses para que sea el espacio de bienvenida que se merece San Lorenzo. Se potenciará el ajardinamiento y mejora del impacto visual de viviendas y muros circundantes. Se estudiará su aprovechamiento para otros posibles usos, como, por ejemplo, Casa de la Juventud. • Se buscará, junto con el sector privado, una solución para la rehabilitación y recuperación del Cine Variedades como cine local y otros usos culturales y de ocio. • Vecinos apuesta totalmente para que los jóvenes adolescentes de San Lorenzo tengan un punto de encuentro de calidad y seguro. La estación de autobuses, el cine Variedades, o el antiguo casino pueden ser nuevos emplazamientos de una Casa de la Juventud moderna que ofrezca un ocio de calidad y seguro para los jóvenes adolescentes hoy condenados a deambular por el pueblo. • Se trabajará con la propiedad del centro comercial de El Zaburdón para mejorar la calidad arquitectónica de los edificios y promover una mejora sensible del entorno.


• Se pondrá en marcha un plan masivo de jardinería y arbolado en la ladera de Abantos que ha sufrido un agresivo desarrollo urbanístico desde el año 2000 y también en los accesos por la carretera de Guadarrama. • Se estudiarán soluciones con la propiedad de la plaza de toros para dar nuevos usos a la misma, adicionales al tradicional, y se actuará en el degradado entorno de la misma. • Se diseñarán programas de rehabilitación de los edificios y barrios en peor estado trabajando mano a mano con asociaciones vecinales y ayudando a conseguir el máximo de subvenciones para la rehabilitación de viviendas y mejoras energéticas. • Se rehabilitará y reactivará el polígono industrial Matacuervos. • Se negociará con la Comunidad de Madrid para dar una solución a los tres “cadáveres” urbanísticos de su propiedad: la nueva sede de los juzgados, el centro de interpretación del Monte Abantos y Villa las Torres. Los dos primeros están sin terminar y abandonados y el tercero está sin uso alguno. • Se unificarán los criterios y se mejorará el caos actual de rotulación/señalización en espacios públicos y calles. • Se hará del centro un espacio realmente accesible a personas con movilidad reducida y se mejorará la accesibilidad en todo el municipio.


Medio ambiente y transporte • Se promoverá una corrección al alza en el grado de protección medioambiental de todo nuestro entorno natural, para evitar cualquier atisbo de especulación inmobiliaria y para que se tome conciencia de su importancia paisajística y medioambiental. Carlos Tarrío

Vocal Junta Directiva

• Se trabajará activamente con la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para dar a conocer la enorme riqueza del entorno escurialense. • Se elaborará un Plan integral del Monte Abantos que compatibilice lo turístico y medio ambiental, que contemple: - La rehabilitación y señalización de las numerosas fuentes, miradores y abrevaderos hoy abandonados y en un estado lamentable de pintadas y suciedad. Estos se integrarán en una red de paseos/itinerarios, que incluirán las vías pecuarias y la cerca de Felipe II, donde se ofrecerá la posibilidad de rutas guiadas por jóvenes guías locales formados por la concejalía de Medio Ambiente. - La mejora de las señalizaciones de las áreas recreativas y de las rutas de senderismo así como de la carretera de subida al Monte. - El destino del monte público a usos acordes con su naturaleza pública, de forma sostenible y segura. • Mejora significativa en la limpieza de las calles, aceras (excrementos caninos, manchas…) y casas (pintadas). Multas a los dueños de los perros que no recojan los excrementos y limpieza diaria de las

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 8

zonas de terrazas por parte del Ayuntamiento. Se pondrá en marcha una ordenanza específica contra las pintadas, con una campaña de concienciación a la juventud, duras sanciones económicas y medios para su limpieza. Se buscará un espacio apropiado para la práctica del grafiti. • Se redactará una ordenanza del ruido con niveles máximos de ruido por zonas y se dotará a la policía local con medios materiales para la medición del ruido. • Se potenciará el transporte público dentro del municipio, introduciendo un abono transporte local y aumentando sensiblemente la periodicidad en rutas claves como son la que une el Centro con Zaburdón y con los diferentes establecimientos escolares. Se incrementará la frecuencia de conexiones con los pueblos de nuestro entorno, especialmente Collado Villalba y en los fines de semana. • El ayuntamiento pondrá en marcha una web segura de “car pooling” para que los vecinos puedan compartir su coche y gastos en los viajes a Madrid. Estará abierta sólo a vecinos empadronados en San Lorenzo. • Se estudiará la posibilidad de utilizar la riqueza forestal de nuestros montes para poner en marcha proyectos de Biomasa (aprovechamiento de residuos etc). Se crearán huertos ecológicos para los ciudadanos de San Lorenzo en el parque de La Ladera.


• Se pondrá en marcha un programa para reducir la contaminación lumínica del alumbrado público y rebajar el consumo de energía del mismo. • Se estudiará la viabilidad de una Ecovía que discurra en paralelo a la M-600 (San LorenzoGuadarrama) para la práctica del senderismo y el ciclismo de forma segura y en un entorno agradable. • Se negociará con Renfe la posibilidad de establecer un servicio de trenes “exprés” a Madrid (con muy pocas paradas) en horas punta y de esta forma evitar al máximo el uso de coches particulares con el consiguiente impacto ambiental y riesgo de accidentes. • VecinosxSLE se identifica con los objetivos de la Agenda 21 local promovida por las Naciones Unidas. • Se establecerá un punto de recarga de coches eléctricos.


Economía Desde el principio de VxSLE nos hemos distinguido por un análisis profundo de la evolución de nuestros presupuestos desde el 2006. Estos documentos han sido pioneros en San Lorenzo de El Escorial. Nos encontramos con el hecho increíble que la información pública que el Ayuntamiento proporcionaba sobre las cuentas municipales era nula. Todos nuestros datos se han sacado, con mucho trabajo, de la base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ante la contundencia de nuestras cifras y el descaro de no dar información alguna sobre las cuentas municipales, el Ayuntamiento lleva dos años publicando algo más de información pero siempre confusa, con análisis engañosos y con el autobombo simplista que le caracteriza. Alvaro Martínez Tesorero Junta Directiva

Desde el 2006 los impuestos directos (IBI e impuesto de matriculación) han crecido más de un 70%, las inversiones han pasado de €5 millones en el 2006 a menos de €200.000. El Ayuntamiento solo ha empezado a ajustar el gasto corriente (gastos de personal y gastos corriente en bienes y servicios) en el 2012, empujado por el gobierno central y siguen al mismo nivel del 2006. El ajuste ha caído sobre los vecinos y no en la estructura del Ayuntamiento. El Ayuntamiento del PP ha tenido un déficit corriente recurrente y creciente hasta el 2012. Ha cuadrado las cuentas y ha evitado que se dispare aún más el endeudamiento a base de aprobar concesiones a largo plazo (privatizar la gestión) del alcantarillado, agua, alumbrado público… Nuestros compromisos en materia económica son sencillos y contundentes: • Bajaremos los impuestos y tasas. Así lo haremos con el IBI, y las tasas de Basura, Alcantarillado, licencia de obra menor y apertura. • Reduciremos el gasto corriente en al menos un 10%. Una cuarta parte del ahorro sostenible en gastos corrientes se dedicará a reducir impuestos y el resto a inversiones. Los recortes del gasto se harán sin reducir los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento. • Se reducirá el sueldo del equipo de gobierno (€370.000) a la mitad. Se eliminarán todos los cargos de confianza y todas las dietas ligadas a la asistencia de plenos, comisiones etc. El alcalde no tendrá coche oficial.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 10

• Se revisarán todas las concesiones municipales con el único objetivo de ofrecer el mejor servicio posible al menor coste posible. Estamos abiertos a la reversión de servicios al Ayuntamiento si las cifras demuestran que es lo mejor para los intereses de los vecinos. Se estudiarán detenidamente los gastos y los ingresos del polideportivo y el spa, y se analizará si en el caso del primero pueden reducirse las tarifas.


• Buscaremos sinergias con El Escorial a la hora de la contratación de servicios públicos y promoveremos la unidad administrativa de los dos municipios. Creemos que la publicación reciente de un libro sobre la historia conjunta de los dos municipios escurialenses y las ventajas económicas y prácticas de su fusión administrativa, es un buen punto de arranque para el debate. • Los presupuestos serán una herramienta básica para recobrar la confianza de los vecinos. Se harán públicos en un formato fácil de entender e interpretar por los ciudadanos. Todos sabremos por qué y cuánto suben/bajan los impuestos y las tasas; cómo se financia el Ayuntamiento y en qué nos gastamos el dinero; cuanta gente trabaja en el Ayuntamiento y lo que cuestan; cual es la deuda y lo que nos cuesta; cuánto invertimos y qué vendemos. Los sueldos de alcalde y concejales serán públicos. El alcalde/concejales de VxSLE harán una declaración pública de su patrimonio al entrar y salir del Ayuntamiento.


Turismo Para acabar con la situación de grave crisis económica y ausencia de actividad económica en San Lorenzo (basta con darse un paseo por todo el centro donde hay más locales cerrados que abiertos, como por ejemplo la calle de las Pozas), desde Vecinos proponemos una reactivación del comercio y de la actividad económica en el centro basada en el desarrollo del turismo cultural, de ocio y de naturaleza para lo cual es imprescindible la adopción de nuevas medidas, tendentes a:

Marta Martín

Vocal Junta Directiva

Aprovechar el flujo de turistas de paso que vienen al Monasterio y que en este momento no suponen ingreso alguno para la economía local ni en la empresa privada (restauración, hostelería, comercio, ocio cultural) ni en las arcas municipales. Favorecer la actividad comercial en nuestro municipio tanto entre los mismos vecinos de San Lorenzo como entre los visitantes. Nuestros compromisos en el ámbito turístico son originales y valientes: • Se crearán diferentes espacios museísticos de carácter local y/o artístico en el Cuartel de Inválidos que serán el motor para la atracción de turistas al centro desde el Monasterio y que también servirá para la ampliación y diversificación del tipo de turismo que nos visite. En concreto se instalará el Museo Viola en una de las plantas y un Museo de marionetas y títeres de teatro en otra. Ambos espacios museísticos serán complementarios y compatibles dado el carácter artístico, contemporáneo y plástico que los dos tendrán. • Negociaremos acuerdos con Patrimonio Nacional, para que desde el Monasterio se favorezca el trasiego del visitante hacia el centro urbano. Por ejemplo ofreciendo con la misma entrada descuentos en los comercios y demás actividades de ocio locales.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 12

• Intentaremos restablecer la medida existente hasta los años 60 consistente en que por cada visita al Monasterio el Patrimonio satisfaga una cantidad para el municipio, justificada como contraprestación por el uso que el visitante hace del suelo, las infraestructuras y los servicios municipales.

• Negociar con Patrimonio Nacional la distribución con la entrada de la visita al Monasterio de un directorio con todos los comercios y ofertas turísticas y culturales locales. • Mejorar el acceso desde la estación de autobuses tanto al Monasterio como al centro, colocando en la misma estación un puesto adelantado de la Oficina de Turismo que sirva de reclamo y ofrecimiento y que dirija el flujo turístico al centro del pueblo por la calle Juan de Leyva. Para ello es fundamental que ese tramo esté cuidado y atractivo. • Plan de mejora de la movilidad peatonal y estética de la calle peatonal Juan de Leyva. Se trata de que este acceso sea agradable para el turista de forma que los guías quieran llevar a los visitantes por esta calle para acceder al centro histórico. Para ello no debe haber objetos y mobiliario que impidan el cómodo trasiego de los grupos de turistas por el centro de la calle y las terrazas deben limitarse a las aceras. Igualmente se tiene que mejorar la estética en esta calle igualando mobiliario, fijando unas directrices de obligado cumplimiento, cubriendo la misma con lonas tipo


velas en la época estival y mejorando la jardinería existente colocando jardineras y arbolado. • Se prolongará la presencia de la Oficina de Turismo en el centro histórico mediante la colocación de casetas informativas en lugares estratégicos tales como la estación de autobuses, la calle Juan de Leyva, los Soportales, etc. • Se ofrecerán visitas guiadas por un guía local de los edificios históricos tanto de los exteriores como de los interiores cuando tengan un uso comercial o de ocio. • Se elaborará, editará y distribuirá tanto en soporte papel como digital dos guías: - una agenda cultural-ocio-deportiva mensual comprensiva de toda la oferta de estas actividades que se vaya a realizar en el municipio, ya sean de iniciativa pública como privada. En esta agenda se incluirá un directorio de todos los comercios del centro histórico con sus datos que será gratuita para los comercios. - una mini guía con las rutas de senderismo que se pueden hacer desde el municipio, destacando en ella los elementos histórico-arquitectónicos que se encuentren en las mismas, tales como arcas, pozo de nieve, fuentes, abrevaderos, puentes, vistas especiales, etc. • Mejora y mantenimiento de los carteles informativos de los edificios históricos: limpieza, restauración y recolocación cuando sea necesario porque hayan desaparecido. • Papel activo del Ayuntamiento en las relaciones con los tour operadores. El propio Ayuntamiento será quien se dirija a estas empresas ofreciendo los distintos paquetes turísticos de la localidad pues la posibilidad de éxito y medios siempre es superior al de las empresas locales.

• Mejorar la web de turismo municipal: tanto desde el punto de vista estético y dinámico como de posicionamiento, así como publicitando mejor y de una manera efectiva toda la oferta turística y comercial existente en el municipio. • Estudio para establecer una zona de tirolina en la parte baja de la presa del Romeral gestionada por el propio Ayuntamiento o en concesión. Se trata de aunar ocio y turismo con una vista panorámica de la localidad, su entorno y Monasterio, pero siempre lo suficientemente próxima al centro para que redunde en provecho económico de los comerciantes locales. • Poner un medio de transporte turístico como puede ser un tren decorado con motivos antiguos o coches de época para trasladarse entre los diferentes lugares o sitios de interés turístico, desde el Monasterio a la Casita del Príncipe, del Infante, Centro Histórico, la Herrería, la silla de Felipe II, y el primer Mirador de la subida a Abantos-Camino de Peguerinos. • Promoveremos un cambio en la normativa que favorezca el establecimiento de pequeños hoteles y casas rurales con encanto. • Diseñaremos una marca San Lorenzo que permita identificarnos de cara al exterior. Debe transmitir el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad y las características únicas de nuestra arquitectura, paisaje y naturaleza. • Creemos que en torno a las nuevas iniciativas gastronómicas que están naciendo en San Lorenzo y un mercado renovado, la gastronomía puntera y de calidad puede ser una faceta nueva a potenciar en San Lorenzo.


Comercio La política de apertura de tantas grandes superficies comerciales en San Lorenzo ha acabado con el comercio local y familiar. Por eso es necesario tomar urgentes medidas que revitalicen y protejan al pequeño comercio que no está en situación de igualdad respecto de las grandes cadenas. Algunas de estas soluciones son: Jose María Herranz Secretario Junta Directiva

• Gratuidad de aparcamiento en el centro ya sea en zona azul o en los aparcamientos municipales durante 90 minutos. Entendemos que la única manera efectiva y real para reactivar el comercio en el centro, es favoreciéndolo y acabando con el agravio comparativo que existe entre las grandes superficies -donde el parking es gratuito- y los pequeños comercios -donde es de pago y además carísimo-. • Exención de tasas e impuestos a comerciantes y profesionales que abran negocios en el centro: - Exención de tasas e impuestos por obras menores. - Exención de tasas para la concesión y cambio de titularidad de la licencia de apertura para los negocios que no precisen de un proyecto técnico ni evaluación ambiental. Sólo se precisará la inscripción en un registro. • Negociar con Patrimonio Nacional la distribución con la entrada de la visita al Monasterio de un directorio con todos los comercios locales, así como que la entrada al Monasterio sirva como descuento en los comercios locales.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 14

• Inclusión en la web de turismo municipal de la información de todos los comercios de la localidad con sus páginas webs con un seguimiento efectivo y actualización real en los datos e información ofrecida.


Cultura y ocio Una de las señas de identidad de nuestra población tiene que ser la actividad cultural. La cultura es fuente de economía y de riqueza. Una programación constante, variada y de calidad puede ayudar a sacar de la crisis económica a nuestro municipio, pues servirá de reclamo tanto al visitante nacional como al extranjero. El turismo cultural es fundamental como riqueza y motor económico. Pero para ello es necesario tener ideas, trabajar e invertir en ello.

Esther Lozano

Vicepresidenta Junta Directiva

• Se crearán diferentes espacios museísticos de carácter local y/o artístico en el Cuartel de Inválidos que serán el motor para la atracción de turistas al centro desde el Monasterio y que también servirá para la ampliación y diversificación del tipo de turismo que nos visite. En concreto se instalará el Museo Viola en una de las plantas y un Museo de marionetas y títeres de teatro en otra. Ambos espacios museísticos serán complementarios y compatibles dado el carácter artístico, contemporáneo y plástico que los dos tendrán. • Ser la sede de algún curso de verano original y diferente a la oferta generalista existente (p.ej. música de cine o anuncios, magia, acrobatismo, danza contemporánea, teatro clásico, canto, etc). Se trata de instaurar un curso de temática cultural pero dotado de singularidad y diferente a la múltiple oferta que ya existe en otras localidades. • Organizar un festival de verano en la calle de teatro o música que puede situarse en la Plaza Jacinto Benavente donde hay un escenario natural y con programación todos los fines de semana durante los meses de julio y agosto.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 15

• Facilitar a los estudiantes del Centro Integrado de Música y demás colegios/asociaciones, un escenario fijo para realizar conciertos del que carecen actualmente. Se establecerá un día fijo al mes durante todo el año (p.ej. primer sábado o domingo del mes) para que ofrezcan conciertos en el interior de la Casa de Cultura en invierno y en su patio en verano.

• Establecer un calendario fijo semanal y mensual según los casos, de actividades culturales, de ociocomercio y deportivas: - Actividades culturales. Conciertos y representaciones teatrales en invierno en la Casa de Cultura y en verano en la calle en diferentes puntos. También se organizarán visitas guiadas al centro histórico y a sus edificios de interés arquitectónico. - Actividad de ocio-comercio (mercadillo o rastrillo de objetos/ropa usados, coleccionismo, antigüedades, exhibiciones deportivas, de animales, etc.) en la zona del Parque de la Bolera o en el Parque de Terreros. - Actividad deportiva (rutas de senderismo, carreras de bicis, atletismo, encuentro de moteros, de coches eléctricos, etc.) con salida desde el centro para conocer nuestro entorno. - Programación de ciclo de cine de verano en el Parque de la Bolera. - Se estudiará la posibilidad de trasladar la discoteca móvil de las fiestas patronales a otra zona más apropiada y que cause menos molestias.


Educación • Dar prioridad a la conservación y mejora de las instalaciones dependientes del Ayuntamiento (colegios, escuela infantil, bibliotecas…)

A falta de hacer un estudio de ingresos e infraestructuras pensamos que mejorando la eficiencia y racionalizando el gasto se podría intentar:

• Llegar a acuerdos para que siga habiendo ruta entre los centros escolares de la zona del Zaburdón y el centro del pueblo. Así como facilitar y mejorar el acceso a la zona del instituto/Zaburdón para los peatones (más pasos de cebra, semáforos…)

• Abrir de nuevo la biblioteca “Manuel Andújar”.

• Ampliaremos las campañas desde el Ayuntamiento con los centros escolares (nutrición, prevención de drogas, seguridad vial, familia…) • Se elegirán representantes de cada centro de primaria y secundaria para los plenos escolares infantiles y/o juveniles que se reunirán cada dos meses con el concejal de educación, para proponer quejas, mejoras, etc. • Se propondrá a los colegios municipales la instauración del día del árbol, en el que los colegiales plantarán árboles en nuestro monte con la finalidad de que los niños se conciencien con el cuidado y protección de nuestro entorno natural.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 16

• Mantener y optimizar la apertura de centros escolares durante los festivos y períodos vacacionales, con monitores del Ayuntamiento. • Ampliar y abaratar la oferta en la escuela de música y danza. • Ofrecer actividades los fines de semana para las familias: talleres, cuentacuentos, títeres, manualidades, ciencia, cocina… • Proporcionar cursos y conferencias para personas mayores.


Asuntos sociales y participación ciudadana Debemos hacer PUEBLO, podemos ayudar al de al lado. • Elaboración de un “listado” de necesidades en el pueblo, tenemos que conocer, para poder dar soluciones. • Creación del Punto Único de Información para todo tipo de necesidades (empleo, vivienda, ayudas…) Segismundo Alonso Vocal Junta Directiva

• Facilitar la información a los recién llegados al pueblo sobre todo tipo de trámites, centros escolares, servicios médicos, comercios, ayudas…tanto a través de Internet como en papel. • Se prestará ayuda desde Asuntos Sociales especialmente a los vecinos con personas dependientes a su cargo (económica, psicológica, médica), a las familias con todos los miembros en paro (comedor en los colegios) y a los ancianos (programas para ayudarles con la compra, hacerles compañía, gestionar citas con médicos …) • Fomentar el empleo para discapacitados, tanto desde la formación como con talleres ocupacionales. • Fomentar la solidaridad entre los vecinos: banco de alimentos, banco de tiempo, intercambio de objetos de segunda mano (sillitas bebé, ropa, juguetes, libros…) • Talleres de mayores para jóvenes (“aprovechando tu experiencia”), nuestros mayores tienen muchas cosas que enseñarnos, hay que aprovechar su experiencia de vida.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 17

• Analizar la necesidad de una ludoteca por horas, entre semana y fines de semana. • Establecer convenios con Cruz Roja, Alcohólicos Anónimos, organizaciones de discapacitados para realizar cursos de salud, emergencia, primeros auxilios, formación para inmigrantes… • Se desarrollará una aplicación informática para que los ciudadanos puedan presentar escritos, hacer preguntas para el pleno y tener una comunicación fluida con los concejales. Los concejales y el alcalde tendrán unas horas todas las semanas de puertas abiertas (sin cita previa) para cualquier ciudadano. • Tenemos un Reglamento de participación ciudadana que será vinculante. • Los plenos se grabarán y emitirán en directo a través de Internet, estarán abiertos a los ciudadanos y a su participación. • Mejora de la web municipal favoreciendo y facilitando la comunicación efectiva, completa y en tiempo real desde el Ayuntamiento.


Empleo Dado el alto nivel del desempleo existente en nuestra localidad, es imprescindible que el Ayuntamiento se involucre activamente en la ayuda de búsqueda de empleo para los desempleados de nuestra localidad, mediante planes de formación y políticas de desarrollo local, que coloquen al pueblo y sus habitantes en condiciones competitivas para el siglo XXI. Por ello: • El Ayuntamiento creará una bolsa de empleo que sea realmente eficaz, que se actualizará periódicamente y será colgada en la web municipal en la que los demandantes de empleo podrán directamente colgar y actualizar sus datos.

Seguridad Ante el incremento de robos tanto en viviendas como locales que ha tenido lugar en este último año, se adoptarán las siguientes medidas: • Haremos que la Policía Municipal tenga una presencia más efectiva en la calle, tanto a pie en el centro, como en coche en las zonas más apartadas del municipio. • Se estudiará un protocolo de actuación que agilice los trámites de denuncia y el proceso de cara a las compañías de seguros. • En cuanto al trapicheo de droga, habrá tolerancia cero.

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU PÁG 18


Somos Vecinos, como tĂş.


Juntos haremos el pueblo que queremos.

Estamos en: https://twitter.com/Vecinxs https://www.facebook.com/vecinxs

VECINOS S A N LO R E N Z O D E E L E S C O R I A L

WWW.VECINOS.EU

Programa Electoral 2015 Vecinos x SLE  

Programa electoral de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial para las elecciones municipales de 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you