Issuu on Google+


contenido V E C I N O

S A L U D A B L E

Laboratorios

8

GlaxoSmithKlyne producirá vacunas contra la neumonía en 2011

Lo Último

10

Estudio asegura que dormir bien puede prevenir la hipertensión

Primeros Auxilios

12

Ataques epilépticos: reconózcalos y preste ayuda

Hechas para Ayudar

14

Fundacodise: empleo para personas con discapacidad intelectual

Guía Para Padres

16

La importancia de los juguetes en la infancia

Prácticas Saludables

18

Consejos para“bienvivir”y disfrutar la vida en pleno

Niños

20

El repentino salto de la niñez a la adolescencia

Mujer

26

Cuidados al hacerse manos y pies en centros de estética

Hombre

30

Braquiterapia de alta tasa: novedosa técnica contra el cáncer de próstata

Sexualidad

34

Retome saludablemente su vida sexual después del parto

Edad Dorada

36

La cirugía de catarata como alternativa segura para mejorar la visión

Ganar Salud

40

Conozca las características y bondades del fútbol sala

Ejercicios En Casa

42

Actividad física durante los primeros meses de embarazo

Viajero Saludable

44

La salud de sus hijos cuando se van de campamento

Relax y Salud

46

Paz en la Estancia La Cañada de los páramos andinos

Despensa Saludable Las propiedades antioxidantes del mango 2

CONTENIDO

50


contenido V E C I N O

S A L U D A B L E

Fundación Bengoa

54

No se olvide de consumir frutas y vegetales en gran cantidad

Redes De Empresas Familiares

56

Hospitalar: tres décadas equipando centros de salud venezolanos

RSE

58

Voluntariado corporativo: una forma de hacer responsabilidad social

Escuela De Vecinos

60

¿De qué se encarga el tesorero de la junta de condominio?

Conciencia Ecológica

64

Use, use y use el mismo papel

En Farmacia SAAS

66

En el Día del Niño se rifarán 100 patinetas ola

Weil

69

En Botiquería

70

Ya está circulando el folleto“La ruta de la basura”

Fonseca

71

Tradiciones Culturales

72

El colorido y la religiosidad de los Diablos Danzantes

Tour Cultural

74

Hasta el 19 de julio el“Tour Reggaeton 2009”

Vecino del Mes

75

José Manuel Rey

Entretenimiento

76

En temporada vacacional disfrute de La era de hielo 3

4

CONTENIDO

Ajedrez ParaTodos

77

Crucigrama / Sudoku

78

Horóscopo

80


V E C I N O

Editora Ana Romero Directora Alessandra Percoco Consejo Editorial Ana Romero Verónica Ruiz Nakarith Galicia Alessandra Percoco Coordinadora Editorial Penélope Silva Redacción Bárbara Nava Fabiola Paravisini Michelle Minguez Penélope Silva Stephanie Gelleni Corrector Alí Alexis Espinoza Colaboradores Alejandro Rísquez Ana María Reyes Bertha Gómez Otero Carlos Fonseca Charo Méndez Daniel Rojas David Rodríguez Elías Santana Eulin González Fundación Bengoa Fundación Bigott Grace Oria Isabella y Lumhaniel Jessica Díaz Maricarmen Cervelli Nina Muñoz Odelsa Pellicer Roberto Weil Rómulo Aponte Diseño Gráfico y Portada ALEGO COMUNICACIONES Fotografía: Dondyk+Riga Contacto Comercial Javielina Villalobos informacion@cobeca.com Contacto Editorial ALEGO COMUNICACIONES (0212) 9864119-9868590 vecinosaludable@cobeca.com Fotolito e Impresión Printer Colombiana S.A. Distribución Tendencia Maracaibo C.A. Alianzas para Buen Vecino buenvecino@farmaciasaas.com DEPÓSITO LEGAL No. pp200502DC2835

6

EDITORIAL

S A L U D A B L E

Editorial La niñez parece acabarse cada vez más temprano en estos tiempos. A los 10 u 11 años, los niños de hoy comienzan a dar señales de haber superado la primera etapa de la vida y se encaminan hacia la siguiente: la temida adolescencia. El arribo temprano de ésta suele tomar por sorpresa a los padres quienes, en muchos casos, no saben cómo manejar los cambios físicos y psicológicos que comienzan a manifestar esos queridos niños que hasta hace nada podían sentarse en su regazo y, como consecuencia de ello, inician una etapa en la relación familiar de incomprensión, conflictiva y desgastante. Cuanto más preparados se encuentren los padres para ese momento, con conocimiento y manejo de ciertas herramientas, mejor afrontarán la exigente transición de sus hijos hacia la adultez; por esto precisamente nos hemos animado a adentrarnos en el tema en nuestras páginas centrales. Los abuelos encontrarán en esta edición información no menos útil, pues en la sección dedicada a ellos descubrimos que la operación de cataratas, esa afección óptica tan común e incapacitante, sobre todo entre la gente de la tercera edad, es ambulatoria, sencilla y de muy bajo riesgo. En nuestra sección dedicada a los hombres hablamos del nuevo tratamiento radiante que cura el cáncer de próstata en 48 horas. Éstos y otros tantos temas componen la oferta informativa de este mes. No dejen de escribirnos a vecinosaludable@cobeca.com, su opinión es muy valiosa para quienes hacemos Vecino Saludable. ¡Salud y hasta pronto!


LABORATORIOS

V E C I N O

S A L U D A B L E

vecinosaludable@cobeca.com

GlaxoSmithKlyne comenzará producción en 2011

Programa social

Vacunas contra la neumonía

Nutrición

El laboratorio GlaxoSmithKlyne abrió recientemente una planta en Singapur para la fabricación de la vacuna conjugada contra neumococo, la cual protege a los bebés y niños menores de 2 años contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de enfermedades como neumonía, meningitis, bronquitis, sinusitis aguda y endocarditis (inflamación de la cubierta interna del corazón). Esas afecciones causan anualmente la muerte de un millón de personas en el mundo, de las cuales 90% ocurren en los países en desarrollo. Andrew Witty, presidente ejecutivo de Glaxo, dijo que evaluarán durante dos años aproximadamente el funcionamiento de la planta, antes de dar

comienzo a la producción comercial del fármaco: “Va a llevar uno o dos años estar seguros de que todo el proceso de producción está funcionando con el nivel adecuado de calidad”. Desde el año 2000 la vacuna fue introducida en Estados Unidos y logró una caída significativa en la enfermedad neumocócica en los niños. Lamentablemente, debido a su elevado costo no está disponible aún en muchos países pobres. Ante esta realidad Witty indicó que estimarán el precio del producto con el fin de hacerlo más asequible en las naciones de escasos recursos económicos.

lectores

Fuentes consultadas: Comstat Rowland Sanofi Aventis pmfarma.com

para diabéticos Las personas con diabetes tienen una alteración sistemática del metabolismo como consecuencia de una insuficiente producción o resistencia a la insulina, lo cual hace que requieran una alimentación especial. SanofiAventis considera que la orientación nutricional podría darles más y mejores opciones de menús, siempre tomando en cuenta su estilo de vida y su gasto calórico diario. Actualmente la farmacéutica brinda apoyo, orientación e información sobre cómo mantener una alimentación adecuada a los pacientes con diabetes que adquieren sus medicamentos, como parte del programa social que lleva a cabo desde 2003. También les entregan un glucómetro, un dispositivo de aplicación,lanceteros, tiras reactivas y material informativo. Recuerde que cualquier cambio en su régimen de alimentación debe estar indicado o aprobado por su médico.

En nuestra organización somos seguidores y coleccionistas de Vecino Saludable. Coordino la A.C. Escuela de Danzas Corpus Christi de Naguanagua y nos gustaría ser parte de su revista. Este trabajo que venimos realizando en pro de la salud física de nuestros niños y jóvenes en el municipio es también un trabajo de prevención, y estamos convencidos del bien que hace el movimiento. Esperamos sea cumplido nuestro sueño.

Quisiera saber cómo puedo contactar a la Dra. Sajidxa Mariño, pues leí un artículo donde fue consultada para casos de extracción de amígdalas y adenoides en niños, y me pareció muy profesional. Además me gustaría saber dónde puedo conseguir regularmente la revista Vecino Saludable, me parece muy útil.

Yanira Medina C.I. 7.013.829 Naguanagua, estado Carabobo

Carlos Martín C.I. 7.214.012 Maracay, estado Aragua

vecinosaludable@cobeca.com 8

LABORATORIOS / LECTORES


LO ÚLTIMO

V E C I N O

Stephanie Gelleni vecinosaludable@cobeca.com

Un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas

Duerma bien y prevenga

la hipertensión Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y publicado en Archives of Internal Medicine, arrojó que los adultos que duermen poco durante la noche tienen más riesgo de sufrir de presión arterial alta.

Pocas horas de sueño se relacionan con mayor dinamismo en el sistema nervioso simpático, el cual controla las respuestas de estrés del organismo. Por lo tanto,un alto y sostenido nivel de actividad en el sistema puede resultar en el desarrollo de hipertensión.

S A L U D A B L E

controlar exceso de peso evita complicaciones

Alergias en niños obesos

El equipo, dirigido por Kristen L. Knutson, estudió a 578 adultos con edad promedio de 40 años, durante el período 2001-2006. Midió la duración del sueño por medio de encuestas y un sensor en la muñeca que registraba el nivel de reposo y actividad.Quienes dormían menos eran más propensos a desarrollar presión arterial alta a medida que pasaba el tiempo. Después de cinco años, según indicó el estudio, cada hora de reducción en el sueño estuvo asociada con un incremento de 37% en las probabilidades de desarrollar hipertensión. "Identificar un factor de riesgo nuevo del estilo de vida para la presión arterial alta podría conducir a nuevas intervenciones que la eviten o la reduzcan",expresa el grupo de investigadores. Expertos recomiendan que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. Fuentes consultadas: BBC Ciencia diariosalud.net Medlineplus

Las alergias alimentarias inciden 59% más en los niños y adolescentes, según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos publicada en el último número de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology. Los investigadores sugieren que controlar el exceso de peso en los jóvenes ayudaría significativamente a reducir en ellos el asma y los niveles de alergia. El equipo investigador, dirigido por el Dr. Darryl Zeldin, estudió los datos de 4.000 niños y adolescentes entre 2 y 19 años. Dentro de la información recabada existen datos relacionados con alergias y asma. Los resultados indican que los anticuerpos para alérgenos específicos eran superiores en los niños que no sufrían de sobrepeso. Por lo tanto, mantener rangos de peso saludable puede evitar complicaciones de alergias en los niños y adolescentes.

Reduce complicaciones postoperatorias

Primer transplante de riñón por laparoscopia La laparoscopia, ya antes utilizada para la extracción de riñones, fue empleada por primera vez a finales del mes de mayo en la implantación de este órgano por La Fundación Puigvert, ubicada en Barcelona, España.Este tipo de intervención es menos invasiva:implica la reducción en el tamaño de las incisiones tradicionales de 20 a 7 centímetros, aproximadamente. 10

LO ÚLTIMO

Antonio Rosales, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la fundación, asegura que la ventaja mencionada anteriormente es de gran valor, ya que los pacientes con problemas renales que se someten a operaciones con incisiones abdominales tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones con las heridas; por lo tanto, al

minimizar su tamaño se reducen los riesgos, además el dolor postoperatorio es menor y el período de recuperación es más breve. La primera paciente que utilizó este sistema presentaba una insuficiencia renal crónica en fase de pre-diálisis, y fue dada de alta 14 días después de la operación con un funcionamiento renal normal.


PRIMEROS AUXILIOS

V E C I N O

S A L U D A B L E

Mantenga la calma y preste ayuda

Ataque epiléptico La epilepsia es una enfermedad crónica, a la cual generalmente no se encuentra la causa que la origina; sin embargo, en ocasiones, tras el estudio pertinente, se localiza un foco de descarga cerebral anormal. cruzrojazulia@cantv.net cruzrojazulia.org.ve

12

PRIMEROS AUXILIOS

Características del ataque epiléptico • Aura o sensación premonitoria de la crisis; pueden ser movimientos de masticación, chasquido de los labios, alucinaciones olfatorias o visuales, o contracciones localizadas en un músculo. • Grito inicial. • Pérdida brusca de conciencia. • Caída fulminante al suelo. • Convulsión tónica (son contracturas persistentes de los músculos que al tocarlos dan la sensación de estar endurecidos) durante uno o dos minutos. • Rigidez del cuerpo. • Detención de la respiración con aparición de color azulado en labios y cara, la cianosis. • Convulsión clónica (contracciones más amplias que originan en las extremidades movimientos de flexión y extensión) durante dos a cuatro minutos.

• Sacudida de los músculos de la cabeza, tronco y extremidades. • Apertura y cierre de párpados. • Espuma por la boca. • Mordedura de la lengua que puede sangrar. • Movimientos de extremidades. • Puede haber incontinencia tanto de orina como de heces. Tras el ataque aparece • Somnolencia. • Dolor de cabeza. • Dolor muscular. • Al despertar el enfermo no recuerda el episodio. Recomendaciones en la atención • Dejar a la víctima del ataque acostada en el suelo. • No tratar de interrumpir el ataque. • Evitar que el enfermo se lesione colocándole un soporte blando debajo de la cabeza, retirando cosas cercanas, metiendo un objeto blando entre los dientes para que no se muerda la lengua... • Aflojar las vestiduras, sobre todo en el cuello y la cintura. • Ladear la cabeza si presenta vómitos. • Trasladar al hospital tras el ataque o pedir ayuda especializada. Debido a las características del ataque epiléptico, deberemos tener en cuenta que no será aconsejable conducir vehículos o realizar deportes de riesgo como buceo.


V E C I N O

S A L U D A B L E

L A

G R A N

F A M I L I A

F U N D A C O D I S E

A partir de los 15 años pueden ingresar a la fundación

La gran familia Fundacodise Michelle Minguez mminguez@alegocomunicaciones.com

Hace un lustro cuatro mujeres decidieron romper paradigmas y demostrar que no hay discapacidad que valga cuando realmente se quiere salir adelante. Traspasaron barreras y hoy conforman una organización concebida con la finalidad de ofrecer oportunidades de crecimiento a personas con discapacidad intelectual

Fuentes consultadas: Irama de Cisneros, Directora de Fundacodise

14

HECHAS PARA AYUDAR

Lo que empezó prácticamente como un proyecto familiar de cuatro madres que querían un futuro diferente para sus hijos, se convirtió en la esperanza y motivación de decenas de familias que compartían la misma inquietud. Es así como surgió Fundacodise, una novedosa institución que funciona como centro especial de empleo, donde personas con discapacidad intelectual pueden ejercer su derecho al trabajo. Según explica Irama de Cisneros, directora de Fundacodise, luego de los 15 años las oportunidades de crecimiento para estos jóvenes se ven limitadas por diversas razones. “Después de cierta edad, es indispensable que los muchachos participen en talleres y labores que les permitan aprender un oficio. Nosotros visitamos diferentes lugares, pero ninguno era lo que queríamos para nuestros hijos”, asegura. En el año 2004 estas familias deciden unir fuerzas, contratar a una psicopedagoga y empezar a trabajar. En principio intentaron crear un vivero y un programa que permitiera fortalecer las habilidades de estos jóvenes y hacerlos productivos. Sin embargo, por diferentes razones la idea no funcionó y fue cuando pensaron en la fabricación de galletas, que es un proyecto más amplio y donde se podían ver los resultados inmediatamente. “La iniciativa fue todo un éxito. Los muchachos quedaron encantados desde el principio”, manifiesta la señora Irama. El proyecto que comenzó con tan sólo 7 muchachos, hoy cuenta con 50 jóvenes entusiastas que todos los días llegan al centro e inician sus actividades a las 8:00 a.m. Las mañanas están dedicadas a la parte laboral y en

las tardes, entre otras actividades, reciben clases de natación, computación y atletismo. “Tenemos chicos con distintas habilidades y con este modelo a todos les damos oportunidad de trabajar. Por ejemplo, en el proceso de producción de las galletas quien tiene más habilidades maneja el horno o la manga, y quien tiene menos le pone las chispitas por encima, participa en el proceso de empaque o le pone la etiqueta a la bolsa”, indica la directora del centro. El modelo de enseñanza ha funcionado muy bien y el secreto es la variedad de las actividades. En Fundacodise los jóvenes rotan por los diferentes talleres de producción para que no se cansen y eso se complementa reforzando su parte social, cultural y deportiva, que también es importante. Una fuente de trabajo Desde su apertura, la cantidad de personas que acude a Fundacodise ha aumentado significativamente. La mayoría llega al centro luego de haber escuchado acerca de la labor que allí se hace. Además de superar una prueba psicológica, el joven debe cumplir con otros requisitos, como tener más de 15 años, pagar una cuota promedio de Bs.F. 700 mensuales y tener unos padres comprometidos con su crecimiento. Una vez que el muchacho entra al centro ingresa en una nómina y comienza a gozar de los beneficios que la ley ofrece a cualquier trabajador. En tal sentido, el pago de la cuota no debe ser una preocupación, porque el joven puede cubrir su costo con el ingreso proveniente de su trabajo diario. Actualmente, los jóvenes que conforman la fundación están elaborando

regalos corporativos para diferentes empresas, piezas de artesanía en MDF y galletas. “Los interesados en prestar algún tipo de ayuda lo pueden hacer becando a algún muchacho, comprando nuestros regalos corporativos o apoyándonos en la organización y patrocinio de las diferentes actividades de calle que continuamente realizamos”, propone Irama de Cisneros. Por una nueva sede En vista del crecimiento que ha tenido la fundación y de la cantidad de personas que se encuentra en lista de espera para ser incorporada en el centro (cuya sede ya quedó pequeña), los directivos de Fundacodise decidieron organizar el primer desfile de modas de alta costura con modelos “especiales”. Bajo el lema “Porque ayudar está de moda”, estas mujeres volvieron a romper paradigmas al lograr que 16 chicas y 7 chicos desfilaran con trajes de alta costura creados por los diseñadores

más importantes del país, tales como: Carolina Herrera, Ángel Sánchez, Durant y Diego, Hugo Espina, Pavel Mieses, Alberto de Castro, Gionni Straccia, Georgia Reyes, Argimiro Palencia, Hajsky Bueno, Raenra, Carlos Benguigui, Alejandro Faccini, Carlos Vimont, Edgardo Mendoza, Isabel Mideros, Carlos Ferrar y Valentín Cedeño. “Queremos que el mundo sepa que ellos son capaces y tienen derecho a hacer todo”, recalca Irama de Cisneros. Además de ser una excelente oportunidad para que los muchachos pusieran a prueba nuevas habilidades, el evento sirvió para recaudar fondos que permitieran ayudar a conseguir una nueva sede.

Cuando el muchacho entra al centro ingresa en una nómina y comienza a gozar de los beneficios que la ley ofrece a cualquier trabajador

Contactos Teléfonos: (0212) 613.50.80 / 514.51.42. fundacodise@gmail.com

HECHAS PARA AYUDAR

15


V E C I N O

S A L U D A B L E

Más que diversión

Los infaltables juguetes Los juguetes son parte importante en la vida de los niños. Es seguro que durante los primeros meses, el bebé reciba pequeños objetos o peluches que puede sostener en su mano y utilizarlos durante las principales transiciones, como dormirse o consolarse cuando esté solo o triste. Posteriormente se irán adecuando a su edad y a sus gustos Una manta, un trozo de material suaveounositodepeluche…esteespecial objeto que se le da al niño tras su nacimiento se convierte en una extensión de él y de quien lo atiende. Con este elemento, el niño se siente seguro y listo para enfrentar el mundo y las transiciones. Si no lo tiene debe confiar en los adultos, que no siempre pueden estar allí, por confiables que sean. Cuando el niño aprende a buscar y a alcanzar objetos, los padres suelen equipar la cuna con los juguetes de moda para bebé. Muy pronto, los juguetes “didácticos” aparecen como complemento de los juguetes blandos. Los musicales, los que hablan y los que leen son el reflejo

delapreocupacióndelospadresporofrecer a sus hijos suficientes “estímulos cerebrales” para que puedan sobresalir en nuestras competitivas aulas preescolares y escolares. Así los juguetes inclusive pueden llegar a ser más una presión que un estímulo para la exploración y el juego.Los relacionados con los medios audiovisuales (como los videojuegos) ya son parte de la vida de muchos niños de tres y cuatro años. Los padres que están ausentes del hogar durante todo el día o que llevan vidas demasiado agitadas sienten que deben satisfacer las exigencias del niño en edad preescolar con reemplazos constructivos y didácticos de su propia presencia. Entonces los juguetes pueden convertirse en padres sustitutos al ayudar a aliviar el aislamiento donde muchos vivimos. Ésta no es necesariamente la forma como deben usarse.

L O S

I N F A L T A B L E S

J U G U E T E S

A los tres, cuatro y cinco años las muñecas sencillas y los soldados de juguete pueden ayudar a que los niños representen sus fantasías. Las distorsionadas anatomías de las Barbies y las desproporcionadas figuras de hombres en acción son intrigantes para algunos niños, como lo es la misteriosa sexualidad que evocan, pero no fomentan la posibilidad de que el niño pueda descubrirse y expresarse. Muchos niños prefieren juguetes más seguros, como animales y títeres, cuando están recreando sentimientos agresivos que necesitan poner a prueba.Los juguetes más sencillos permiten que el niño ensaye sus sueños y deseos,y sus propias fantasías agresivas o sexuales. Los juguetes son el enlace que permite que juegue con un compañero, a la vez que le dan la oportunidad de aprender acerca de los demás. El niño puede intercambiar y coleccionar los juguetes; además, éstos le permiten mostrar sus habilidades a sus compañeros. Al elegirlos, los padres deben preguntarse si éstos permiten que el niño interactúe con ellos o si le dan la posibilidad de interactuar al jugar con un amigo o con un hermano. ¿Se trata de juguetes que despiertan sus fantasías y su imaginación y le permiten desarrollarlas en sueños que sean la base de sus juegos? ¿Representan un reto que lo lleva a buscar y a encontrar sus propias soluciones? ¿Cuánto campo le deja al niño el juguete? ¿Es un juguete que lo hace todosoloyhacequeelniñoserindaanteél?

Otras consideraciones incluyen… • La seguridad. Se debe examinar los juguetes para comprobar que no tengan piezas demasiado pequeñas que el niño pueda inhalar o tragar. El juguete no debe romperse ni desarmarse fácilmente. Algunos de los plásticos con los cuales están hechos ciertos juguetes pueden contener materiales potencialmente tóxicos; no olviden que todos los niños se meten a la boca y chupan sus juguetes favoritos. Hay normas para regular la seguridad de los juguetes, pero de todas formas los padres deben tener cuidado. • La durabilidad. ¿Resistirá el juguete la experimentación y el maltrato que serán indiscutiblemente parte de su futuro? • El ruido. ¿Podrán ustedes, como padres, soportar la música o la voz destemplada repetitiva que viene con algunos juguetes? • El interés. ¿Podrá el juguete captar el interés del niño por tiempo prolongado? • Adecuados para la edad. Muchos juguetes traen un rótulo que indica los distintos usos a edades sucesivas.Sería conveniente que describieran las capacidades cognoscitivas y emocionales que despiertan, de modo que los padres pudieran disfrutar y participar en el desarrollo del niño y su interacción con ellos. • Adecuados para el temperamento. Algunos niños pueden requerir un juguete tranquilo, solitario, que ponga a prueba su intelecto; otros prefieren un juguete basado en la actividad.

¿Se trata de juguetes que despiertan sus fantasías y su imaginación y le permiten desarrollarlas en sueños que sean la base de sus juegos? ¿Representan un reto que lo lleva a buscar y a encontrar sus propias soluciones? ¿Cuánto campo le deja al niño el juguete? ¿Es un juguete que lo hace todo solo y hace que el niño se rinda ante él?

Importante Su significado para el niño Los juguetes son el mundo del pequeño. Amplían sus sueños. Los padres pueden prestar cuidadosa atención a la elección que el niño hace de ciertos objetos y observar cómo juega con ellos.Si alguno de los padres puede ayudar a elegir uno como forma de aprender acerca del niño y de la persona en la que se está convirtiendo, el proceso se transforma en uno de comunicación. A una niña pequeña,las ollas y los utensilios de cocina le dan la oportunidad de imitar las labores de su madre en la cocina.

Si los juguetes están destinados a contribuir al desarrollo óptimo del niño, sus características podrán ser: • Gratificantes: después de un comienzo moderadamente frustrante, el juguete exige un esfuerzo intelectual por parte del niño. • Individualizados: de forma que cada niño pueda experimentar satisfacción por su contribución especial. • Memorables: que lleguen a formar parte de recuerdos pasados o que lleguen a asociarse con experiencias futuras, con la familia o con eventos especiales, tal vez transmitidos de generación en generación. • Interactivos: que deban ser utilizados por dos personas y que las obligue a prestar atención a lo que cada cual hace. Puede tratarse también de juguetes atractivos no sólo para los niños sino para los adultos.

T. Berry Brazelton Extracto del libro “Su hijo de 3 a 6 años” Editorial Norma

GUÍA PARA PADRES

17


V E C I N O

S A L U D A B L E

Arte del bienvivir

Descubra cómo empezar a Nina Muñoz vecinosaludable@cobeca.com

¿Se ha detenido recientemente a admirar un atardecer? ¿Se regala unos minutos para preguntarse cómo estuvo su día? ¿Le presta atención a su cuerpo y a las señales que le envía? ¿Le dedica tiempo y esfuerzo a aquello que ama hacer?

Fuentes consultadas: Urimare Castillo, Psicóloga Clínica, Conexión Red de Apoyo Humano. grupoconexion.net

Frases como “la semana se pasó volando”,“el día no me alcanza para nada” y“los niños crecen rápido”forman parte de nuestro inventario de expresiones cotidianas. Hoy en día vivimos a un ritmo muy acelerado,con rutinas que exigen mucho y dan poco espacio para la espontaneidad y el disfrute de las cosas sencillas. Es por ello que vale la pena detenerse un segundo y reflexionar acerca del camino andado y las decisiones tomadas. La idea es confirmar que se está viviendo como se quiere y que esa existencia es agradable. La psicóloga clínica Urimare Castillo explicaque“elbienvivireslaposibilidadque tenemos de existir en esta oportunidad que nos regala la vida, pero de buena manera.Esexistirconunaconcienciaplena: me doy cuenta de cómo estoy viviendo y hago las cosas para mi bienestar”. Añade que disfrutar de la existencia es poder conectarnos con la alegría de estar vivos, con la capacidad de sonreír cotidianamente y de contentarnos con lo que vemos y escuchamos. Es un gusto por el placer de vivir.Sin embargo,destaca que se trata de una postura existencial que requiere trabajo,amerita estar inspirados y amar la vida por encima de todo. Se trata de alinear todas las acciones diarias en función de un solo objetivo: vivir bien. ¿Dónde está mi bienestar? El primer paso hacia el bienvivir es tomar conciencia del presente y evaluarlo. Consiste en examinar objetivamente cada aspecto de la vida para determinar aquello que es beneficioso y potenciarlo, y a la vez identificar lo negativo para alejarlo o transformarlo en algo positivo. “Es prestarle atención absolutamente a todo lo que nos afecta cotidianamente, tanto para nuestro bienestar como para nuestro malestar. Estar muy atentos, estar vigilantes ante cómo reaccionan nuestro

cuerpo, nuestro sentir y nuestro mundo emocional a lo que nos va ocurriendo”,dice Urimare Castillo. Según la especialista hay que tener presente que todo ser humano tiene una misión en la vida. “La misión está en aquello que nos inspire a vivir, que nos motorice a la acción. Uno siente una activación especial,sientes un placer haciendo eso, por un momento se te olvida el cansancio, lo ves bello, te fluye el cerebro, te fluyen los pensamientos, y además el destino ayuda. Más allá de los obstáculos te sigue gustando, animando… te sigues sintiendo bien haciéndolo. Eso es la misión”. Señala también que en la medida en que el ser humano logre descubrir en la aventura de vivir aquello que ama hacer, va a ser más feliz. Una vez que se está en ese lugar de comodidad y bienestar se despliegan las posibilidades. Es entonces cuando se abren las oportunidades o cuando somos capaces de identificarlas. Se trata de buscar estar bien, de ver lo bello de la vida y una vez allí dedicarse a hacer aquello que se traduzca en felicidad y en satisfacción. En ocasiones se encuentran obstáculos en el camino que dificultan seguir adelante hacia el objetivo. En ese momento es importante saber interpretar el mensaje, pues algunas veces las adversidades son señal de que el rumbo elegido no es el adecuado, y en otros casos son meras pruebas para fortalecer el espíritu. “El destino es todo lo que nos ocurre que no podemos controlar, y nos va mostrando todos los acontecimientos que nos van ocurriendo. Va siendo como un maestro silencioso, porque nos va mostrando, nos abre puertas o nos cierra puertas”, comenta Castillo. La forma de saber si se ha tomado el camino correcto es analizar la adversidad. Hay ocasiones en las cuales no importa

D E S C U B R A

C Ó M O

E M P E Z A R

A

D I S F R U T A R

D E

L A

V I D A

disfrutar de la vida cuan perseverante seamos ni cuanto esfuerzo se haga, pues no conseguimos llegar a la meta. Si los obstáculos se materializan en enfermedades o en daño emocional es necesario estar alerta. Es allí cuando vale la pena reflexionar y asumir que se ha equivocado el rumbo. Por el contrario, se sabe que se ha tomado el buen camino cuando los obstáculos son pasajeros y no quebrantan la inspiración, sino que permiten valorar lo que se hace y aumentan los deseos de llegar a la meta. ¿Cómo reflexiono? De acuerdo con la psicóloga Urimare Castillo existen dos maneras de analizar la existencia. Una forma es la llamada reflexión histórica; es detenerse en un momento de la vida y observar todo lo que ha ocurrido: los orígenes, los procesos vividos, los objetivos alcanzados… hasta llegar al presente. La idea es conocer los resultados de todas las acciones para determinar qué ha funcionado y que no,y tomar las decisiones necesarias.El otro método es el del instante y del presente. Se trata de hacer cada día un análisis de lo vivido. Esta especie de balance personal permite ver una sencilla relación de costobeneficio.“Estoy respetando mi naturaleza cuando el costo es menor que el beneficio; cuando hay una productividad que no requiere mayor esfuerzo. Mientras que

cuando hay mucho costo y poco beneficio, hay una ecuación que no está funcionandoyquellevaalagotamientodemisistema”, puntualiza. ¡Alerta! La psicóloga Urimare Castillo enumera algunos“síntomas”que suelen presentarse cuandosedejadedisfrutarlavidaocuando hay algo de ella que no es satisfactorio: • Malestar generalizado. • Enfermedades físicas. • Fatiga. • Carencia de energía. • Falta de armonía. • Las acciones son torpes. • Desánimo. • Automatismo, un hacer por hacer. • Falta de inspiración. • Insomnio. • Ansiedad. • Depresión. • Pensamientos muy rígidos. • Necesidad de controlar todo el entorno. • Es una vida con muchos resultados negativos. El balance diario es un balance en negativo. Deténgase un momento,analice su situación y trate de cambiar los aspectos que impiden que tenga una vida plena.

Se sabe que se ha tomado el buen camino cuando los obstáculos son pasajeros y no quebrantan la inspiración, sino que permiten valorar lo que se hace y aumentan los deseos de llegar a la meta


V E C I N O

S A L U D A B L E

Cambios físicos y emocionales comienzan alrededor de los 10 años

De la niñez

a la adolescencia Penélope Silva psilva@alegocomunicaciones.com

Cuandolos hijostienenentre 10 y13 años,lospapás perciben“extraños”cambios. Estopodráhacerquese pregunten:¿Enquémomento dejódeserunniño?¿Porqué estácreciendotanrápido? ¿Quéproblemasdesalud enfrentaunadolescente? ¿Debohablarlededrogasy sexualidad?¿Porquécontraría misdecisiones?...

Fuentes consultadas: Dr. Eduardo Hernández, Especialista en Pediatría, Puericultura y Conducta Infanto-Juvenil. Centro Clínico Bello Campo Consultorios C.A., Caracas. Teléfono: (0212) 265.0323 / 266.6171 who.int

20

NIÑOS

¡Crecieron!, ya no son unos bebés. Están en“la línea fronteriza”que divide las etapas de la infancia y de la adolescencia. Tienen alrededor de 11 años, sus cuerpos comienzan a cambiar, inician la búsqueda de su privacidad, tratan de ser independientes de los padres y son más “amigueros”, empiezan a definirse sus gustos vinculados al grupo con el cual sienten afinidad y consideran que ya están grandes para muchas cosas,aunque papá y mamá piensen lo contrario. Esas actitudes aparecen durante el período que muchos conocemos como preadolescencia, término que ya no se utiliza, según el pediatra Eduardo Hernández, especialista en conducta infanto-juvenil. Actualmente los médicos hablan de la adolescencia en tres etapas: la temprana, que va desde los 11 hasta los 13 años;la adolescencia propiamente dicha, desde los 14 hasta los 17; y la tardía, entre los 18 y los 19 años, aunque hay quienes opinan que se extiende hasta los 21. En la temprana se inician los cambios físicos y orgánicos (pubertad) que “van a definir lo que se llaman caracteres sexuales secundarios: los cambios de voz; la aparición de vello pubiano,axilar y facial –en los varones–; el crecimiento de las mamas y de los órganos sexuales, el pene y la vagina”, explica Hernández. Este especialista señala que la pubertad en las niñas la va a marcar la

primera menstruación (menarquia) y en los niños las poluciones nocturnas, ciertas eyaculaciones que tienen los varones por efecto de sueños relacionados con fantasías sexuales. Comenta que “muchas veces ellos no se dan cuenta, sino la mamá cuando le va a lavar la ropa interior y ve la mancha”. Es importante que los padres conversen con sus hijos sobre la normalidad de estos episodios;muchas veces el niño o la niña sienten pena y no abordan el tema con sus familiares adultos. Los papás deben informar, orientar y apoyar al pequeño en todo momento, de esta manera también pueden fomentar la comunicación y la confianza. Búsqueda de identidad El Dr. Hernández expresa que los cambios físicos y hormonales producirán alteraciones psicológicas y emocionales, lo cual hace a esta etapa difícil y conflictiva. “¿Cuál es la característica principal de un adolescente?, que se enfrenta a cambios y busca su propia identidad. En esa búsqueda seguro se enfrentará a una serie de situaciones con las cuales no estará de acuerdo y empezará a ponerse rebelde ante ciertas cosas”, indica. Muchas veces los padres no entienden qué pasa porque continúan viendo a su hijo como un niño. Desde los 11-12 años quieren decidir cómo vestirse, ya escogen sus amigos y


V E C I N O

S A L U D A B L E

D E

L A

N I Ñ E Z

A

L A

A D O L E S C E N C I A

La pubertad en las niñas la va a marcar la primera menstruación (menarquia) y en los niños las poluciones nocturnas, ciertas eyaculaciones que tienen los varones por efecto de sueños relacionados con fantasías sexuales

cambian los modelos a seguir,ya no son la mamá y el papá, sino el artista de moda, que a veces no es un buen ejemplo,señala el Dr. Hernández. “Se convierten en lo que se denomina fashion victims (víctimas de la moda). Tú los ves en la calle y parecen todos iguales porque son fanáticos de la moda. Este mismo fanatismo los lleva a tener una serie de conductas que quebrantan un poquito las normas sociales,culturales,del tipo moral y de salud inclusive, por ejemplo, con el uso de tatuajes y piercings; en esa edad aunque no se los pongan están pensando en ellos”. Este comportamiento produce un impacto en los papás. Pero, ¿cómo deben manejar la situación? El especialista les recomienda no hacer una oposición frontal con los hijos: “Hay que activar la negociación. Vamos a negociar, a conversar con ellos. Hay que establecer unos vínculos de comunicación abiertos y ser asertivos. Debemos tomar las cosas con calma, darles ciertas normas, pero ser un poco flexibles; utilizar la mano izquierda con estos niños adolescentes”. Asimismo sugiere que los padres no se esfuercen por ser amigos de sus hijos, porque tienen que ser papás. “Traten de ser amigos cuando sean grandes”,expresa Hernández,porque la amistad es una relación horizontal, de iguales, y la de padre-hijo debería ser vertical, sin que esto implique ser 22

impositivos. También les recuerda “que están formando seres individuales, y por eso deberían enseñarles a ser independientes y proactivos”. Crecimiento y desarrollo En este proceso de cambios llega un momento en que teniendo la misma edad las niñas se perciben más grandes que los varones. “Todos hemos tenido noviecita a los 11 años, pero a los 12 –en sexto grado– nos dejan porque son más grandes que nosotros. Ellas crecen más rápido: alrededor de los 12 años se están desarrollando,mientras que los varones lo hacen alrededor de los 13,entonces a los 12 años las hembras son más grandes, pero al año siguiente –cuando vas para bachillerato– te das cuenta de que las pasas, se van quedando como pequeñas y uno va creciendo”, dice Hernández desde su óptica masculina para establecer la diferencia entre niñas y niños en relación con el crecimiento en esta etapa. Explica que las niñas se pueden desarrollar entre los 9 y los 16 años, y los varones entre los 11 y medio hasta los 16 años. Cada caso es particular, y aunque estos límites se establecen como lo normal, los padres pueden consultar con el pediatra si tienen dudas sobre si sus pequeños experimentan un desarrollo precoz o tardío. “Eso tiene algunas variantes, tiene mucho que ver con la herencia. Si la mamá se desarrolló temprano, la niña también se va a desarrollar temprano. También guarda relación con la raza; los

niños afroamericanos y los latinos tienen una tendencia al desarrollo más temprano que europeos, blancos, nórdicos, los cuales se desarrollan más tardíamente. Mientras más tarde ocurre el desarrollo sexual, hay mayor tendencia a crecer en talla. Entonces vemos niñas que a los 12 años ya están formadas y probablemente no crezcan tanto como una que experimente estos cambios alrededor de los 14-15 años”. Alimentación Para que un niño tenga un buen desarrollo debe tener también una alimentación balanceada.“Aquéllos que están bien nutridos tienen un desarrollo más armónico, en peso, talla y en todo lo que es el área sexual”, advierte Hernández. La malnutrición crónica en los primeros años de vida es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los principales problemas de salud que afectan a los adolescentes. Sobre esto se informa en la Web del organismo que “provoca frecuentes

retrasos del crecimiento y afecta a la persona, tanto sanitaria como socialmente, durante toda su vida. Aunque la mejor prevención empieza en la niñez, la adopción de medidas para mejorar el acceso a los alimentos también sería beneficiosa para los adolescentes. La anemia es uno de los principales problemas de origen nutricional que afecta a las chicas…” El consumo de una dieta balanceada también ayuda en la prevención de la obesidad, además, la adopción de buenos hábitos durante la niñez y la adolescencia hace a los jóvenes menos propensos a desarrollar desórdenes de alimentación como la anorexia y la bulimia nerviosas. El Dr. Hernández también habla sobre la importancia del consumo de calcio una vez que los niños entran en esta etapa. Considera que a esas edades no les gusta ingerir leche ni alimentos con calcio, pero consumen muchas bebidas gaseosas, las cuales inhiben su absorción. A este especialista le preocupa en especial las niñas, porque además tienen mayor tendencia a hacer dietas y en muchos casos sin super-

Desde los 11-12 años quieren decidir cómo vestirse, ya escogen sus amigos y cambian los modelos a seguir, ya no son la mamá y el papá, sino el artista de moda, que a veces no es un buen ejemplo

NIÑOS

23


V E C I N O

Las niñas se pueden desarrollar entre los 9 y los 16 años,y los varones entre los 11 y medio hasta los 16 años. Cada caso es particular,y aunque estos límites se establecen como lo normal,los padres pueden consultar con el pediatra si tienen dudas sobre si sus pequeños experimentan un desarrollo precoz o tardío

visión de un nutricionista. Todo este cuadro (pobre consumo de calcio, alta ingesta de refrescos y dietas poco nutritivas), además del sedentarismo, puede desencadenar descalcificación de huesos en jovencitas de 14-15 años. La realización de actividad física también cobra vital importancia durante este período.“Para que los niños crezcan sanos física y emocionalmente deben hacer deporte. Hay estudios serios que señalan la práctica de un deporte de forma periódica como un factor que retarda muchísimo el ingreso de los jóvenes a conductas delictivas, al consumo de drogas y de alcohol”, indica Hernández. Sexualidad Se podría decir que el tema de la sexualidad es uno de los más difíciles de abordar con los hijos cuando están pequeños. El pediatra Eduardo Hernández advierte que se lo debe conversar desde temprano:“No hay que esperar a que lleguen a la pubertad, porque la sexualidad se inicia desde que nacen”. Alrededor de los 2 años se les enseña a conocer las partes de su cuerpo y“hay que explicárselo de manera que el niño conozca su cuerpo y pueda saber ‘quiénes me pueden tocar’,‘cómo me pueden tocar’ y‘dónde me pueden tocar’,de manera que esté menos propenso a ser víctima de abuso sexual”. A medida que van pasando los años se les habla sobre el proceso de fecundación y la forma como vienen los niños al mundo. A los 7, aproximadamente, se debe

S A L U D A B L E

abordar la diferencia entre un sexo y otro, y la identidad de género. Un niño debe saber que va a ser un adulto varón y un anciano varón, por ejemplo; a esto se le llama constancia de género. También hay que iniciar las conversaciones sobre los métodos anticonceptivos y las formas de prevenir un embarazo precoz. Para el Dr. Hernández “lo ideal es que los adolescentes retarden su iniciación sexual y que tengan un sexo seguro y estable; pero no a los 12 años, sino alrededor de los 18-20 años”, lo cual depende en parte de la orientación recibida primeramente en casa, luego apoyada por la educación escolar. Según la OMS “el riesgo de que una persona joven resulte infectada por el VIH guarda estrecha relación con la edad de la iniciación sexual. Las medidas de prevención en la gente joven apuntan, entre otros objetivos básicos, a evitar el coito y a retrasar el inicio de la vida sexual activa”. En suma,es importante que los padres hablen de sexualidad con sus hijos, sobre las formas de evitar un embarazo no deseado –no sólo con las hembras, sino también con los varones como co-responsables en una relación de pareja–, y acerca de las formas de prevenir infecciones de transmisión sexual y de virus tan peligrosos como el VIH. También deben permanecer atentos ante riesgos de abuso sexual, tanto de niñas como de niños,el cual puede ser producido no sólo por un desconocido, sino por personas que conviven en casa o que son cercanas a la familia.

Hasta cuándo ir al pediatra • En palabras del Dr. Eduardo Hernández“el pediatra se encarga de los niños hasta los 18 años o hasta que se dejen”. • El control médico de niños sanos después de los 7 años debe ser anual. • Las niñas deben acudir a consulta ginecológica tras su primera menstruación, para que les hagan un chequeo de sus órganos genitales. • Cuando el jovencito presenta señales de acné, el pediatra puede tratarlo, pero si es muy fuerte podría remitirlo a un dermatólogo. • A los 12 años son muy frecuentes los problemas de tipo visual,como la hipermetropía,por lo cual los padres deben estar atentos y pedirle al pediatra que les recomiende un oftalmólogo. • Durante la adolescencia temprana son comunes afecciones como apendicitis aguda, amigdalitis, problemas respiratorios, asma y alergias.

24

NIÑOS

D E

L A

N I Ñ E Z

A

L A

A D O L E S C E N C I A

Permanezcan atentos ante riesgos de abuso sexual, tanto de niñas como de niños, el cual puede ser producido no sólo por un desconocido, sino por personas que conviven en casa

Otros problemas de salud La OMS considera que durante esta etapa de la vida también es pertinente vigilar la salud mental,el consumo de sustancias y la violencia en los adolescentes, para lo cual propone: • La salud mental. “El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas de salud mental como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, junto con otras conductas de riesgo como las ligadas a la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas”. • El consumo de sustancias. “Para que los adolescentes estén menos predispuestos a consumir sustancias es eficaz informarles de los peligros que ello entraña y capacitarlos para resistir a las presiones de los amigos y manejar el estrés de forma sana”. Por su parte, el pediatra Eduardo Hernández opina que en la iniciación del niño en el consumo de alcohol el entorno familiar tiene gran influencia. Aconseja

que jamás envíen a los niños a buscar o destapar bebidas alcohólicas para los adultos, ya que por curiosidad los pequeños corren el riesgo de probarlas. • La violencia. Es importante enseñar a los jóvenes a resolver conflictos sin recurrir a la violencia. En este sentido, el ejemplo en casa también es determinante. Cualquier familiar puede aproximar a un niño a la ayuda psicológica, social y legal que requiera en caso de estar inmerso en un entorno de violencia. Como recomendación de la OMS,“un continuo apoyo psicológico y social puede ayudar a esos adolescentes a desactivar los efectos psicológicos que a largo plazo engendra la violencia y reduce la probabilidad de que ellos, a su vez, la perpetúen en el futuro”. Es difícil que los padres dejen de ver a su hijo de 10, 11 o 12 años como a un niño; sin embargo, no deben evadir el hecho de que está creciendo y a un paso de convertirse en un“niño grande”que comienza a exigir respeto hacia su espacio y su identidad. Usted debe prepararlo en lo posible para el mundo que lo aguarda fuera de casa. NIÑOS

25


V E C I N O

S A L U D A B L E

M A N O S

Y

P I E S

H E R M O S O S

Y

S A N O S

¿En su centro de estética esterilizan los instrumentos?

Manos y pies hermosos y sanos Stephanie Gelleni sgelleni@alegocomunicaciones.com

La manicura y la pedicura realizadas con instrumentos sin esterilizar aumentan considerablemente los riesgos de contraer hongos. En caso de presentar alteraciones en las uñas, acuda al dermatólogo

Fuentes consultadas: Dra. Elsy Cavallera, Médico Dermatólogo y Jefa de la Sección Clínica de Micología del Instituto de Biomedicina Hospital Vargas ihcai.org

26

MUJER

La venezolana es reconocida alrededor del mundo como una mujer muy coqueta. Dedica una buena cantidad de tiempo a mejorar su apariencia y lo hace de diferentes maneras. Una de las rutinas de belleza más comunes incluye la realización de manicura y pedicura en centros de estética, semanal, quincenal o mensualmente. Mientras los pies se remojan en una ponchera con agua tibia, la manicurista comienza el arreglo de las manos. Quita el esmalte viejo, corta o lima las uñas, remueve la cutícula, masajea con cremas y aceites, aplica un brillo base y luego el esmalte de color; esto describe el proceso más sencillo. Finalizada esa tarea, le toca el turno a los pies. Y en todo ese tiempo sólo rogamos salir airosas: sin cortadas ni maltratos, con la pintura bien puesta y, por supuesto, sin hongos ni infecciones. ¿Alguna vez le ha preguntado a su manicurista, cómo y cuántas veces limpia sus herramientas de trabajo? Seguramente las limpia, ¿pero lo hace correctamente? Tenga cuidado, porque muchos llamados“manicuristas profesionales” o“quiropedistas”no esterilizan sus herramientas (pinzas, corta cutículas, poncheras, etc.) de manera adecuada y exponen a muchas clientes a contraer hongos de personas que fueron atendidas anteriormente. Piensan que es una exageración y que con una simple lavada

los hongos y las bacterias no se contraen, pero están equivocados. La importancia de la esterilización Dice la dermatóloga Elsy Cavallera que los hongos que producen afecciones en la uñas se transmiten de una persona a otra. Por lo tanto, el uso repetitivo de un mismo conjunto de herramientas en varias personas sin una limpieza apropiada podría propagar una micosis. Por suerte, algunos contraen estas infecciones con menos facilidad que otros, ya que ello depende del sistema inmunológico de cada quien. La Dra. Cavallera lo compara con una simple gripe: algunos son más propensos a contraerla, dependiendo de la resistencia de su sistema inmunológico. La mejor manera de eliminar los gérmenes y hongos de las herramientas para practicar manicura o pedicura es con la esterilización; esto lo podemos lograr con calor o con máquinas especiales que usan rayos ultravioleta. El alcohol también puede ayudar en la limpieza de instrumentos, pero no garantiza altos niveles de esterilización. Sin embargo, el mejor método para evitar los contagios es invertir en herramientas propias. Esto puede sonar como algo extremo, exagerado y costoso, pero es mejor adquirir herra-

Dice la dermatóloga Elsy Cavallera que los hongos que producen afecciones en la uñas se transmiten de una persona a otra. Por lo tanto, el uso repetitivo de un mismo conjunto de herramientas en varias personas sin una limpieza apropiada podría propagar una micosis

mientas propias que usará muchas veces, a contraer infecciones difíciles de quitar, que puedan llegar a ser dolorosas y más costosas que los instrumentos personales. Quitar la cutícula ¿Le han preguntado en una peluquería: “quiere la cutícula media o completa”? Lo consultan para saber si desea eliminar la cutícula alrededor de toda la uña o sólo los lados. Su respuesta debería ser: "no me la quite, gracias" o "quíteme solo un poco". Según la Dra. Cavallera, la cutícula es una barrera de defensa de la uña y al removerla nos exponemos a una infección causada por la levadura (un tipo de hongo). Adoptar esta medida es aún más importante para las personas que exponen con mucha frecuencia sus manos y pies al agua (como mujeres que trabajan en la cocina), ya que la cutícula cumplirá con su rol de protección contra las bacterias que puedan estar en el agua. Al utilizar instrumentos como el quita cutícula, se corre el riesgo de sufrir una cortada; puede que esto nos alarme y optemos por medidas extremas como tomar antibióticos. Calma. La especialista dice que esto no es necesario. Explica que con tan “solo tratar la herida con un desinfectante como Gerdex, Povidine o el mismo alcohol es suficiente”.

Personas diabéticas Las persona diabéticas deben tener un cuidado especial cuando quieren hacerse una pedicura o una manicura, ya que están expuestas a mayores riesgos. Según el IHCAI (Internacional Health Central American Institute) pequeñas heridas en los pies de personas diabéticas podrían originar úlceras muy serias y finalmente daño en los tejidos hondos de los pies; esto podría llegar a hacer necesaria una amputación. Ese instituto aclara que los diabéticos son personas de alto riesgo infeccioso por variasrazones.La diabetes puede causar neuropatía periférica, que consiste en la pérdida de sensación en los pies, lo cual pudiera causar que las personas no se den cuenta de la presencia de una infección. Como resultado corren el riesgo de tener una infección por meses que termine convirtiéndose en una úlcera.


V E C I N O

La mejor manera de eliminar los gérmenes y hongos de las herramientas para practicar manicura o pedicura es con la esterilización;esto lo podemos lograr con calor o con máquinas especiales que usan rayos ultravioleta. El alcohol también puede ayudar en la limpieza de instrumentos

MUJER

V E C I N O

S A L U D A B L E

Cuide su corazón

Uñas postizas • Materiales como el acrílico y el gel pueden debilitar la uña. • El uso de estos químicos puede desencadenar una dermatitis de contacto. • Las personas con alergias en las manos deben evitar la colocación de las uñas acrílicas. • La inflamación alrededor de la uña puede ser una señal de alergia. En este caso, debe acudir al dermatólogo. • Lo más recomendable es usar brillo y colores claros sobre la propia uña.

Asimismo, las personas diabéticas pueden sufrir de insuficiencia vascular (reducción del riego sanguíneo en todo el cuerpo), la cual reduce su capacidad de cicatrización. Así que en caso de existir una úlcera no ocurrirá un buen proceso de cicatrización y puede convertirse en una gangrena (muerte de células y posterior descomposición de tejidos orgánicos). Los diabéticos igualmente contraen infecciones de la piel con facilidad. En consecuencia, la Dra. Cavallera recomienda que las personas diabéticas no acudan a centros de belleza o de quiropedia, sino que mejor se realicen arreglos sencillos por sí mismas. Cómo saber si es hongo Cuando se sospeche de la presencia de un hongo la mejor acción que se puede tomar es asistir a un dermatólogo. Normalmente al ver algo raro en una uña las personas piensan inmediatamente que es un hongo y no siempre es el caso.

28

S A L U D A B L E

“Si bien es cierto que la mitad de los pacientes que acuden con uñas alteradas pueden haber contraído un hongo,la otra mitad quizás tiene algo completamente diferente”, aclara la Dra. Cavallera. Por ejemplo, puede tener una uña traumática, “quien arregla la uña le abre surcos, como unos canales, tratando de sacar una arenilla, algún sucio, y la apariencia que deja puede ser como la de un hongo. A veces les haces los estudios a esos pacientes, realizas cultivos en varias oportunidades, y da negativo”, explica Cavallera. Con que la persona deje de acudir a la misma manicurista y deje de molestar la uña, esta afección mejorará. Para descartar la presencia de un hongo el dermatólogo puede hacer un estudio micológico, bien sea a través de un examen directo (con un raspado de la uña que el médico analiza en su microscopio) o de un cultivo. Sólo él podrá dar con certeza el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.

Fuentes consultadas: Manual de Merck de información médica para el hogar. Editorial Océano elmundo.es/salud ginecoweb.com nlm.nih.gov mujeramoryvida.com saludymedicinas.com.mx

En la sección “Salud de la mujer” del diario El Mundo señalan que de los 27 millones de mujeres que mueren anualmente en todo el mundo, 10 millones fallecen por enfermedades cardiovasculares, superando así otras patologías como las oncológicas. Exhortan a las mujeres para que tomen conciencia de la existencia de estas enfermedades y del riesgo que tienen de padecerlas. Para cuidar su corazón ingiera una dieta balanceada y baja en grasas, realice alguna actividad física y deseche hábitos perjudiciales como el cigarro.

Ejercicios de Kegel Síntomas

Piel con estrías Cuando las fibras de elastina y colágeno de la piel se desgarran se producen las estrías. Pueden ser causadas por alteraciones bruscas de peso, cambios hormonales y falta de hidratación. Aparecen generalmente en senos, vientre, muslos y glúteos. Para prevenirlas, utilice cremas hidratantes; si decide bajar de peso acuda a un nutricionista para que adelgace de manera gradual; practique alguna actividad física,ya que además de fortalecer los músculos mantendrá la flexibilidad de los tejidos cutáneos;ingiera una dieta rica en proteínas y en vitaminas A, C y E, que incluya abundantes frutas y verduras; y tome duchas alternando la temperatura del agua para ayudar a conservar la piel firme y a activar la circulación.

Ayudan a fortalecer los músculos pélvicos. Realizarlos regularmente puede mejorar la función sexual y evitar o reducir la pérdida involuntaria de orina o de materias fecales. Las mujeres deben apretar los músculos utilizados para detenerelflujodeorinadurante10 segundos,aproximadamente, luego relajarlos durante el mismo período. El ejercicio se repite de 10 a 20 veces por lo menos 3 veces al día. Se pueden hacer sentada, de pie o acostada, en cualquier lugar.

de cistitis La cistitis es una forma de infección urinariadelasvíasbajas;consulteasuginecólogo si padece estos síntomas: • Dolor o sensación de ardor al orinar • Dolor en la región baja del abdomen. • Mal olor de la orina. • Presencia de sangre en la orina. •Necesidadfrecuenteyurgentedeorina. • Sensación de deseo de orinar y molestias genitales al terminar de hacerlo.

La reproducción y el hábito de fumar Las mujeres que fuman tienen más probabilidad de tener problemas para quedar embarazadas, de llegar más jóvenes a la menopausia y de presentar más síntomas molestos en esa etapa. Durante el embarazo el hábito tabáquico puede afectar tanto a la madre como al feto. Si fuma, la nicotina y las sustancias generadoras de cáncer pasan al bebé. Además, las fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos, partos prematuros y de feto muerto. MUJER

29


V E C I N O

S A L U D A B L E

Método rápido y eficaz disponible en Venezuela

Contra el cáncer

de próstata Daniel Rojas vecinosaludable@cobeca.com

Quienes padecen de este tipo de tumor maligno cuentan ahora con un nuevo procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, que asegura una eficacia de hasta 95% en casos diagnosticados tempranamente

Fuentes consultadas: Dr. Perfecto Abreu, Radioterapeuta Oncólogo, Grupo Gurve, Instituto Médico La Floresta Dr. Gastone Valongo, Urólogo, Centro Médico de Caracas y Centro Médico Docente La Trinidad

30

HOMBRES

Actualmente se estima que uno de cada cinco hombres que acuden a las consultas para descartar algún tipo de tumor, resultan diagnosticados con cáncer prostático. Debido a esta elevada tasa de probabilidades, es cada vez más frecuente el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos paliativos para este padecimiento. Ejemplo de ello es la braquiterapia de alta tasa que recientemente está siendo aplicada en Venezuela. Este innovador tratamiento anteriormente se empleaba junto con la radiación externa (método tradicional); sin embargo, ahora se ha aceptado su uso a escala mundial como único tratamiento en la curación del cáncer de próstata cuando ha sido detectado prematuramente. En relación con el procedimiento Perfecto Abreu, radioterapeuta oncólogo del Grupo Gurve, afirma que “el paciente es hospitalizado apenas una noche para aplicarle cuatro dosis de radiación con intervalos de seis horas. Se le practica una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual, con la ayuda del ultrasonido, se introducen de 9 a 12 catéteres por la zona del periné hasta cubrir enteramente la próstata y, luego de verificar la ubicación correcta de los mismos, se precisa la dosis de radiación que cada uno proveerá y cuánto tiempo deberán actuar”. Una de las ventajas resultantes de esta intervención quirúrgica es la recuperación casi inmediata del paciente,

quien en un período mínimo puede reintegrarse a sus actividades cotidianas, lo cual es excelente si tomamos en cuenta que este procedimiento “es efectivo en más de 95% en la curación del cáncer de próstata de bajo riesgo”, según precisa Abreu. Esta condición específica es insoslayable para seleccionar a los pacientes que recibirán el tratamiento en cuestión. Evaluación del paciente Existen otros criterios a tomar en cuenta para recomendar la braquiterapia de alta tasa; éstos, de acuerdo con el especialista consultado, son: tener un antígeno prostático específico menor a 10ng, gleason inferior a 7 (nivel del tejido canceroso de la próstata), la enfermedad debe estar localizada en la glándula prostática y todos los estudios de extensión deben ser negativos. Asimismo, se realiza otra serie de exploraciones urológicas antes de seleccionar al paciente, entre las cuales se pueden mencionar el tamaño de próstata y la función urinaria o IPSS, es decir, los síntomas prostáticos. Si el resultado de las exploraciones anteriores es favorable, el paciente será seleccionado para recibir este tratamiento, el cual puede ser aplicado en hombres de cualquier edad, previa evaluación cardiovascular, como advierte el especialista citado. El Dr. Abreu señala en relación con efectos secundarios posteriores al tratamiento, que “la uretritis suele ser el

C O N T R A

E L

C Á N C E R

D E

P R Ó S T A T A

Considerando que el hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno, sobre todo en las etapas iniciales, es imprescindible que a partir de los 40 años se practique chequeos frecuentes para descartar su aparición y, de tenerlo, combatirlo a tiempo más común y se caracteriza por la disuria (ardor al orinar) y aumento de la frecuencia urinaria. También el paciente puede manifestar incremento de la frecuencia evacuatoria; síntomas que, por lo general, pueden manejarse médicamente. Al concluir la terapia, todo el material radiactivo es extraído del cuerpo y el único cuidado que debe tener el paciente es tomar antibióticos por un tiempo –de manera preventiva– y hacerse un control a través de un examen clínico y una prueba de antígeno prostático específico periódicamente”. Aquellos pacientes que padezcan la enfermedad en su estado avanzado (pertenecientes a los grupos de mediano y alto riesgo) “suelen ser manejados con terapia hormonal, acompañada de radioterapia externa con técnica de intensidad modulada de dosis, con la cual también se logra una muy alta precisión y mínimo efecto secundario”, culmina Abreu. Visita al urólogo El Dr. Gastone Valongo comenta que el cáncer prostático “es el tumor maligno visceral más común en el hombre, y puede alcanzar hasta un tercio de todos los tumores de ese tipo. Los tumores malignos generalmente pueden extirparse, pero algunas veces vuelven a aparecer; por eso el paciente debe mantener un chequeo permanente”. Considerando que el hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno, sobre todo en las etapas iniciales, es imprescindible

que a partir de los 40 años se practique chequeos frecuentes para descartar su aparición y, de tenerlo, combatirlo a tiempo. El procedimiento consiste en “un examen digital rectal o tacto rectal de la próstata y un análisis de sangre denominado antígeno específico de próstata o PSA. Con estos análisis el médico definirá si se requieren algunos estudios adicionales, como pueden ser la ultrasonografía o ecosonograma transrectal de la próstata o incluso llegar a una biopsia de la próstata”, explica Valongo. También indica que pruebas como la PSA no son suficientes para confirmar la ausencia de la enfermedad, puesto que en muchas ocasiones los resultados son negativos, aún en presencia


V E C I N O

S A L U D A B L E

Otros factores de riesgo que están en estudio son la obesidad, el cigarrillo, el sedentarismo y algunos virus transmitidos con la actividad sexual del cáncer, en virtud de lo cual una visita anual al urólogo resulta lo más idóneo. Factores de riesgo De acuerdo con el Dr. Valongo, el origen exacto del cáncer de próstata es desconocido, sin embargo existen algunos factores de riesgo bien identificados que pueden aumentar la posibilidad de que se presente esta enfermedad. • Edad: hay mayor incidencia en hombres que superan los 45 años; no obstante, el chequeo debe comenzar a partir de los 40. La mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer tiene más de 65 años. • Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si su padre o hermanos han sufrido esta enfermedad.

• Raza: este padecimiento es más común en los hombres negros que en los hombres blancos, y es menos frecuente en los asiáticos y en los indígenas. • Alimentación: los hombres que mantienen dietas altas en grasas animales o carne pueden tener mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Otros factores que están en estudio son la obesidad, el cigarrillo, el sedentarismo y algunos virus transmitidos con la actividad sexual.“La mayoría de estos factores de riesgo son evitables y el hombre puede, en cierto modo, disminuir las posibilidades de cáncer de próstata. Numerosos hombres que tienen factores de riesgo conocidos no padecen la enfermedad. Por otra parte, hombres que sí la padecen no presentan ninguno de estos factores de riesgo, por lo tanto lo importante es hacer un plan de estudios programados para diagnosticar la enfermedad en fase temprana”, finaliza Valongo. No se debe olvidar que un hombre con cáncer de próstata tiene que alimentarse muy bien y practicar alguna actividad física, pues necesita mantener un buen peso y suficientes proteínas para conservar las fuerzas. Pregúntele a su médico por la dieta y los ejercicios adecuados para usted; las caminatas, por ejemplo, podrían aumentar la energía, reducir el dolor y aliviar el estrés.

Algunas señales Pacientes con cáncer de próstata pueden presentar problemas urinarios, dificultad para orinar (dolor o ardor), chorro debilitado, sangre en la orina o en el semen, y dolor en las caderas o en la espalda. Muchos de estos síntomas también están asociados a infecciones urinarias o al crecimiento benigno de la próstata, por lo tanto el paciente debe consultar a un urólogo para ser diagnosticado adecuadamente y tratado a la brevedad.


V E C I N O

S A L U D A B L E

variaciones hormonales pueden afectar

Sexo después del parto Dr. Rómulo Aponte* Dra. Jessica Díaz*

Acaba de nacer el bebé y es un momento de dicha para la pareja, indiscutiblemente. Sin embargo, sus relaciones sexuales pueden estar atravesando por un período no tan feliz. Tómenselo con calma: con paciencia y buenas estrategias poco faltará para que todo vuelva a la normalidad

*Médicos Psiquiatras. Centro Profesional Santa Paula, torre B, piso 6, Ofic. 603, Caracas. Teléfono: (0212) 986.82.86 / 985.65.84

34

SEXUALIDAD

Luego del parto un alto porcentaje de mujeres sufre de diversas afecciones que modifican su vida sexual, las cuales son más intensas durante los primeros tres meses después de dar a luz.¿Qué pasa con la vida sexual posterior al parto? Con frecuencia se observa lo siguiente: • Hay variaciones hormonales post parto que pueden provocar disminución del deseo sexual en la mujer. • La tristeza post parto es bastante común y puede llegar a convertirse en depresión que debe ser tratada por un especialista. La depresión afecta negativamente la sexualidad del hombre y de la mujer, pero tiene tratamientos con fármacos y con terapia cognitiva que son muy efectivos. • Los cambios físicos después del parto, como los kilos de más y las nuevas estrías en la piel pueden hacer que la mujer no se sienta atractiva y se aleje del sexo. • El agotamiento de atender a un recién nacido deja poco tiempo para el sexo y la pareja. • La resequedad vaginal,los desgarros vaginales que con frecuencia ocurren posterior al parto y la episiotomía pueden tornar doloroso el sexo para la mujer. • La distensión que ocurre en la vagina durante el parto puede causar que posteriormente esos músculos queden muy laxos y a la mujer le sea difícil llegar al orgasmo. • La pareja de la mujer puede sentirse despla-

zada por el nuevo bebé,y así contribuir con los problemas sexuales. Si además la relación de pareja tenía ya problemas o existían disfunciones sexuales previas al parto, la contrariedad será más notoria. • Si no hay comunicación en la pareja, estas situaciones pueden asociarse con alejamiento, infidelidad o separación, lo cual ocasionará que la mujer se sienta aún más sola, mientras que el hombre se sentirá rechazado y excluido. Soluciones a la mano Para que la vida sexual posterior al parto se reanude lo mejor posible hacemos las siguientes recomendaciones: • Manténgase informado sobre los cambios que sufre el cuerpo de la mujer después del parto, para comprender mejor la situación y buscar soluciones adecuadas. • Pregunte al obstetra cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales sin riesgo, y siga todas las indicaciones del médico respecto al cuidado post parto. • Busque espacio para estar a solas con la pareja, aunque sea poco tiempo. La comunicación es esencial. • Si no puede realizarse la penetración, aún puede haber intimidad:mediante masajes, sexo oral, masturbación mutua, y comunicación sexual y afectiva entre ambos. • No olvide el papel del romanticismo y el erotismo, que también ayudan en esta etapa: palabras dulces, un gesto especial… • Al reanudar el sexo con penetración, hágalo gradualmente y utilice lubricantes si es necesario. • Consulte al médico si las dificultades no pueden ser resueltas en la pareja;la ayuda profesional está disponible y es eficaz. Esta etapa de la vida –como otras– es transitoria, así que ¡éxito! y ¡felicitaciones por el nuevo bebé!


V E C I N O

S A L U D A B L E

Ambulatoria, sencilla y de bajo riesgo

Operación de catarata:

una luz en el camino Grace Oria vecinosaludable@cobeca.com

La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con las actividades diarias. Aunque esta enfermedad se asocia con la vejez, hay factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol que posibilitan su aparición en personas de cualquier edad

Fuentes consultadas: Dra. Romy Pagés, Oftalmóloga. Centro Profesional Las Mercedes, Consultorio 12, Caracas. Teléfonos: (0212) 991.3153 / 415.0959 unidadoftalmologica.com

36

EDAD DORADA

Ignacia Rodríguez, ama de casa de Cabimas, pasó 18 de sus 82 años de vida sin ver la luz del sol por miedo a operarse la catarata que padecía en ambos ojos. Hasta que una tarde de 2007, personal del ministerio de Salud venezolano le brindó asistencia gratuita desde la comodidad de su casa para darle un diagnóstico: “Señora, usted puede volver a ver”. Luego de una sencilla operación de apenas 45 minutos, Ignacia pudo volver a ver, y admirar lo grande que están sus nietos. Para la oftalmóloga Romy Pagés, al igual que Ignacia muchas personas de la tercera edad se abstienen de tratarse esta enfermedad por miedo, porque desconocen que la intervención quirúrgica es ambulatoria, sencilla y de bajo riesgo. La catarata ocurre cuando el cristalino (el lente del ojo) se nubla y afecta la visión. Es una enfermedad asociada principalmente con el envejecimiento; es muy común en las personas mayores, tanto así que, según estudios, más de la mitad de las personas octogenarias tienen catarata o han tenido una operación para tratarla. Esta afección puede ocurrir en uno o en ambos ojos. Sin embargo, la catarata no se transmite de un ojo al otro. “El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz o una imagen sobre la retina. La retina es un tejido sensible a la luz, así que la capta y la convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro. El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara.

Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa”, comenta la especialista. ¿Cómo se forma? Según Pagés, las cataratas relacionadas con la edad se forman de dos maneras: cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina o cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, y añade un tinte marrón a la visión. Aunque esta enfermedad generalmente se asocia con la vejez, hay otros tipos de cataratas: secundaria, traumática, congénita (se puede desarrollar en el momento del nacimiento o en la etapa de la niñez) y por exposición excesiva a ciertos tipos de radiación. “El riesgo de cataratas aumenta al envejecer, pero existen otros factores de riesgo: ciertas enfermedades como la diabetes, el consumo de tabaco o alcohol y la exposición prolongada a los rayos ultravioleta provenientes del Sol. La traumática puede ser por una herida en el ojo, incluso puede aparecer años después del trauma”, destaca Pagés. Un diagnóstico confiable Para el diagnóstico de esta enfermedad se recomienda una prueba de agudeza visual, un examen con dilatación de las pupilas y la tonometría. “La tonometría consiste en medir la presión dentro del ojo con un instrumento. Es posible que su oculista también le haga otras pruebas para

O P E R A C I Ó N

D E

C A T A R A T A :

U N A

L U Z

E N

E L

C A M I N O

“Al igual que cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos, como una infección o pérdida de sangre. Lo más recomendable es hablar con el oftalmólogo sobre los riesgos y asegurarse de que practicarla sea lo adecuado” Romy Pagés obtener más información de la salud de sus ojos y determinar el pronóstico de la cirugía. Una o dos semanas antes de la intervención, su médico le hará algunos exámenes. Estos pueden incluir medirle la curvatura de la córnea y el tamaño y forma del ojo. Esta información ayuda al doctor a escoger el tipo de LIO (Lente Intraocular) apropiado para usted”, explica. ¿Cómo se tratan? Se pueden mitigar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con mejor luz, anteojos antirreflectores o lentes de aumento. Si estas medidas no ayudan, el único tratamiento eficaz es la cirugía, la cual consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial o lente intraocular. La catarata solamente se debe remover cuando la pérdida en la visión interfiere con las actividades diarias, como manejar, leer o ver televisión. El paciente y su médico pueden tomar esta decisión juntos. “Una vez que la persona entiende los beneficios y los riesgos de la cirugía, puede tomar una decisión informada sobre si la cirugía para las cataratas es apropiada o no. Aunque en la mayoría de los casos demorar la operación no

ocasiona daño a los ojos a largo plazo, la cirugía se hace más prolongada, sin embargo no es necesario que se apure la intervención”, recomienda la especialista, quien además afirma que la operación de las cataratas es una de las más comunes en todos los países, por ser una de las más seguras y eficaces. “Al igual que cualquier operación, la cirugía para las cataratas tiene sus riesgos, como una infección o pérdida de sangre. Lo más recomendable es hablar con el oftalmólogo sobre los riesgos y asegurarse de que practicarla sea lo adecuado”, advierte. La cirugía Previamente en el hospital o la clínica, los especialistas aplicarán al paciente unas gotas en el ojo para dilatar la pupila. Luego, se debe limpiar y lavar muy bien la zona alrededor del

Acuda al especialista si • Tiene visión borrosa. • Percibe pérdida de la intensidad de los colores. • Su visión nocturna es deficiente.


V E C I N O

S A L U D A B L E

V E C I N O

S A L U D A B L E

Fármacos de venta sin récipe

Generalmente la recuperación completa tarda ocho semanas. Para ello, el médico programará visitas para vigilar su progreso. Asimismo, cuando el ojo sane, quizás sean necesarios anteojos o lentes de contacto nuevos ojo. La operación suele durar menos de una hora y casi no duele. “Muchas personas prefieren mantenerse despiertas durante la operación, mientras que otras necesitan que las adormezcan por un período corto. Si usted se mantiene despierto, le pondrán un anestésico local para adormecer los nervios de adentro y alrededor del ojo”, agrega la médica. Después de la cirugía, al paciente se le coloca un parche sobre el ojo para proteger el área y se le recomienda descansar un poco. El personal médico lo pondrá en observación a fin de detectar si hay algún problema, como sangrado. “La mayoría de las personas

pueden regresar a su casa el mismo día; eso sí, necesitarán que alguien los lleve a su casa”, asegura la oftalmóloga. Generalmente la recuperación completa tarda ocho semanas. Para ello, el médico programará visitas para vigilar su progreso. Asimismo, cuando el ojo sane, quizás sean necesarios anteojos o lentes de contacto nuevos. “Si el paciente ha perdido parte de la visión por la catarata o por la cirugía de cataratas, debe preguntarle a su oftalmólogo sobre los servicios y aparatos que le puedan ayudar a utilizar mejor su visión limitada. También debe pedirle que lo refiera a un especialista en baja visión”, aconseja. Tras la cirugía debe seguir las recomendaciones de su médico, mantener la higiene de los ojos como le indique y utilizar los medicamentos que le mande para evitar complicaciones, como una infección. Para Pagés hoy en día los pacientes juegan un papel más activo en el resguardo de su salud, así que todo el mundo debe interesarse por el cuidado de sus ojos.

Servicio gratuito Lo mejor de todo es que el sistema público de salud venezolano ofrece este servicio en algunos de sus centros asistenciales. En Caracas, por ejemplo, puede acudir a la Clínica Popular de Petare, a la Clínica Popular de Catia (antiguo Seguro Social), al Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” y al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”; en Maracay al Centro Oftalmológico Regional de Aragua; mientras que en el Zulia esta cirugía se realiza gratuitamente en el Hospital Universitario de Maracaibo y en el Instituto Docente de Especialidades Oftalmológicas.

Fuentes consultadas: Manual de Merck de información básica para el hogar. Editorial Océano abc.es ada.org tercera-edad.org

Hacer ejercicios Realizar una rutina de ejercicios es beneficioso a cualquier edad, y al pasar los años no podemos descuidarla. ¿Por qué? Porque mejora nuestra condición cardiovascular, aumenta la resistencia aeróbica, contribuye a la pérdida de grasa corporal, ayuda en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de diversas enfermedades, además ¡proporciona una mayor autonomía! Practique alguna actividad en grupo, como caminatas, natación, yoga o estiramientos, pero antes consúltelo con su médico.

Cuando hace calor Considerando que el exceso de calor puede ocasionar efectos perjudiciales en la salud del adulto mayor, aconsejamos lo siguiente para mantenerse fresco: • Evite dar paseos o salir a la calle durante las horas más calurosas del día. Si tiene que hacer alguna diligencia, trate de andar por la sombra, utilizar una gorra o sombrero y vestir con ropa fresca, de colores claros y de fibras como el algodón. • Consuma mucha agua y hágalo frecuentemente, aunque no sienta sed. Evite ingerir alcohol y bebidas con cafeína. • Si el calor es sofocante tome una ducha o refrésquese con toallitas húmedas. • Permanezca en los sitios más frescos de la casa y trate de que las habitaciones tengan persianas.

El envejecimiento modifica la forma en que el organismo procesa los fármacos, a esto se suma que las personas mayores tienen tendencia a consumir mayor cantidad de medicinas que las jóvenes por padecer más enfermedades. Hay que tener especial cuidado con los remedios y pastillas que se pueden adquirir sin receta médica, porque podrían causar daño en el adulto mayor. Por ejemplo, en aquéllos que padecen artritis, el consumo frecuente de un analgésico o un antiinflamatorio puede producir graves consecuencias, como una úlcera péptica hemorrágica. Los antihistamínicos, presentes en muchos fármacos para combatir el resfriado y la tos, los antialérgicos y los somníferos, pueden agravar algunos trastornos comunes en esta edad, como el glaucoma de ángulo visual cerrado y la inflamación de la próstata. Algunos antiácidos también pueden causar trastornos: los que contienen aluminio tienden a producir estreñimiento y los que están compuestos con magnesio suelen causar diarrea y deshidratación. Aunque no le pidan el récipe, trate de que su médico apruebe cada medicina que tome.

¿Caries?

Sí, las caries no son una cosa exclusiva de los niños. A medida que pasan los años existe más probabilidad de tener caries alrededor de las obturaciones viejas. También es muy común la aparición de esta afección en las raíces de los dientes, cuando hay retraimiento de las encías. La boca seca (cuando la cantidad de saliva se reduce) es otra condición que puede crear un ambiente propicio para la aparición de caries; algunos medicamentos como antihistamínicos, antihipertensivos y antidepresivos pueden ser desencadenantes. Mantenga una higiene bucal adecuada y visite a su odontólogo con periodicidad.

Pastillas para dormir El riesgo de atentar contra la propia vida en adultos mayores se multiplica por cuatro si consumen píldoras para dormir, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). El equipo, comandado por Anders Carlsten y Margda Waern, llegó a esas conclusiones basado en que los fármacos para dormir pueden desencadenar conductas agresivas e inclusive crear el escenario perfecto para que las personas tomen una sobredosis. Asimismo, estos medicamentos podrían generar otros factores relacionados con la propensión al suicidio, como discapacidad funcional, trastornos alcohólicos, problemas interpersonales, falta de apoyo social y alteraciones del sueño, entre otros. Carlsten recomienda a los médicos realizar una evaluación del riesgo de suicidio antes de recetar este tipo de fármacos a personas de la tercera edad. EDAD DORADA

39


V E C I N O

S A L U D A B L E

F Ú T B O L

S A L A

Un deporte de impacto moderado

Fútbol sala Iván Quijada vecinosaludable@cobeca.com

Lo llaman fútbol rápido, fútbol de salón o futsal a secas, pero lo cierto es que esta variante del deporte rey ha logrado calar y convertirse en una disciplina muy llamativa. Conozca por qué es uno de los juegos más rápidos de la actualidad

40

GANAR SALUD

Tal y como ha sucedido en la historia de los grandes deportes,la dificultad para su práctica ha llevado a crear versiones más idóneas para cubrir la falta de espacio o la carencia de insumos, modificando las posiciones, el número de jugadores, las reglas y los escenarios.Tenemos así disciplinas como el hockey sobre grama, el softball e innumerables interpretaciones de las disciplinas más conocidas, que permiten sortear infinidad de limitaciones y disfrutar de los principales atractivos de la disciplina original. En el primer cuarto del siglo pasado, uruguayos y brasileños se disputaron la creación del fútbol de salón o fútbol sala como una forma de superar la limitación de los escasos espacios para jugar al fútbol original.Cientos de jóvenes se vieron beneficiados por una nueva disciplina que seguía los preceptos básicos del movimiento con el balón, pero con variaciones de otros deportes que permitieron llevarlo a canchas cerradas, lo cual antes era visto como imposible. Una vez que comenzó a popularizarse por Latinoamérica, se crearon las primeras asociaciones regionales hasta la definición de un ente mundial que se encargó de promover el deporte, establecer reglas y arbitrar las competencias: la Asociación Mundial de Futsal o AMF.En vista del auge que empezó a cobrar después de la Segunda Guerra Mundial, se terminó de formar la versión que conocemos hoy en día. El futsal, como se le conoce en varias partes del mundo, se convirtió en una de las variaciones deportivas más singulares; sin embargo,está claramente diferenciado del fútbol y los puristas de éste no admiten comparación entre uno y otro. En países como Estados Unidos lo

llaman indoor soccer –fútbol bajo techo–, en México lo definen como fútbol rápido y en algunos otros lugares han logrado crear una variante para jugar en la playa que sigue las mismas normas. Reglas que debemos conocer Las reglas son simples, tomando en cuenta que utiliza los principios del fútbol y conjuga técnicas y reglas del basketball, el waterpolo y el hockey. Como su nombre lo dice, el escenario es una sala o gimnasio techado rectangular –normalmente utilizan las canchas de basketball– con un área mínima de 24 metros y máxima de 40 metrosdelargo,dondedosequiposdecinco jugadorescadauno tratadeanotargolesen elarcocontrario.El tiempodejuegoesde40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos y un descanso de 10. El balón rebota muy poco y es más pequeño que el del fútbol sobre grama, pero permite a su vez mayor velocidad en los movimientos y un dominio más seguro. Tiene una circunferencia entre 61 y 64 centímetros con un peso aproximado de 450 gramos; puede estar hecho en cuero o material sintético. La cancha debe tener una superficie de parquet, madera o sintético liso y sin asperezas, con una portería de tres metros de ancho y dos de largo a cada lado. Debido a la textura del escenario se requiere calzado de suela de goma carente de tacos. Los tiros a puerta, así como disparos fuera de área son muy corrientes y permiten destacar la vistosidad de la disciplina; cada jugador puede cubrir en menos tiempo el doble de espacio que cubriría un futbolista profesional, por lo cual regularmente el marcador resulta

abultado. Se mantienen igualmente del deporte original los saques laterales, de esquina y de meta, además de las faltas como penaltis, tiros libres y tarjetas.

jugador se mantenga en su posición o la cubra exclusivamente durante mucho tiempo, por lo que es corriente verlos en bloque atacando o defendiendo.

Cómo jugar al futsal Las posiciones en el fútbol de salón –exceptuando al portero– son ligeramente distintas en función de las tácticas y la forma de moverse en la cancha. En vista del espacio de la cancha y la velocidad de las jugadas,los equipos cambian de ofensiva a defensiva en forma grupal, manteniendo todos y cada uno de los jugadores la responsabilidad simultánea de atacar o defender según la situación. Además del guardameta, cada equipo consta de un pivote, un líbero y dos laterales que son igualmente importantes en la estrategia de juego. El pivote se mantiene siempre en el arco contrario, los laterales mueven el balón por los bordes externos de la cancha y el líbero se encarga de centrar las jugadas para acercarse. Sin embargo, la rapidez del balón no permite que un

Disciplina y condiciones físicas Por el reducido espacio de la cancha la resistencia pulmonar no es el punto fuerte, las piernas no sufren el mismo impacto que las extremidades de un futbolista profesional y no se utiliza la capacidad pulmonar al máximo, pero la intensidad se mantiene al tope. Ello permite hacer del futsal un deporte de impacto moderado que igualmentese nutre de lasnormas primordiales de cualquier disciplina: la hidratación pertinente. Los expertos recomiendan tomar entre 1,5 y 2,5 litros de agua en las tres horas posteriores a la culminación de un partido y no dejar de consumir líquido en el tiempo de descanso. Recuerde que,al igual que en toda práctica deportiva, debe tener su rutina de calentamiento previo, un estiramiento regular, dieta balanceada y especialmente mantenerse alejado del tabaco y el alcohol.

Las reglas son simples, tomando en cuenta que utiliza los principios del fútbol y conjuga técnicas y reglas del basketball, el waterpolo y el hockey. Como su nombre lo dice,el escenario es una sala o gimnasio techado rectangular

GANAR SALUD

41


ejercicios en casa

V E C I N O

S A L U D A B L E

Disminuya impacto del embarazo sobre su figura Una de las consecuencias más notables que deja el embarazo en la mujer es el cambio de la silueta: incremento de peso, ensanchamiento de caderas y aumento de los pechos. Una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios durante la etapa de gestación son esenciales para que luego pueda retomar con facilidad su forma física

42

EJERCICIOS EN CASA

I M P A C T O

D E L

E M B A R A Z O

S O B R E

S U

F I G U R A

Muslos y glúteos

Con ejercicio controlado

Una alimentación adecuada es el principio de cualquier rutina de ejercicios. El embarazo trae consigo cambios hormonales que se manifiestan en cambios de conducta,estados de ánimo y alteraciones en los patrones de alimentación; por ello debemos entender que esos "antojos" muchas veces no son exactamente "llamados del organismo" para cubrir alguna deficiencia. Es importante mantener en todo momento una alimentación balanceada que incluya proteínas, vegetales, frutas y carbohidratos. Justo después de la alimentación está en orden de importancia el ejercicio. La actividad física no sólo contribuye positivamente con el organismo, sino que también aporta elementos que colaboran con un embarazo saludable. Rutinas controladas producen efectos positivos sobre la producción de hormonas y el consumo de energía que se acumularía en forma de grasa. Mantener el cuerpo en movimiento redunda en

D I S M I N U Y A

una recuperación rápida del organismo,en el reacomodo de las zonas afectadas como las nalgas,los muslos y el abdomen,donde ocurre la mayor acumulación de grasas. La actividad física durante el embarazo prepara al cuerpo para soportar el aumento de peso en el abdomen y en el pecho; fortalecer áreas como la espalda y los hombros disminuirá los efectos negativos que genera la tensión muscular constante. En definitiva, si hace ejercicio durante el embarazo y se alimenta adecuadamente se acumulará menos grasa, se reducirá el estiramiento de la piel, por ende se prevendrá la aparición de estrías, y después de finalizado el embarazo se logrará con mayor facilidad el retorno a la condición física inicial. Los ejercicios más recomendados son aquellos de baja intensidad y con poco impacto; es decir, los que no involucran saltos o fuertes contactos con otras superficies u objetos. En los primeros meses es adecuado caminar y también ejercitar con escaladoras y elípticas junto con rutinas de tensión sostenida. Es importante que antes de iniciar cualquier dieta o rutina su médico las apruebe. Si siente algún cambio o síntoma que llame su atención, detenga toda actividad física.

Apoyada sobre las rodillas y palmas de manos. Levante las piernas de forma alterna hasta que el talón quede un poco por encima de la nalga, sostenga la posición 5 segundos con cada extremidad. Repita el ejercicio en series de 10 levantamientos por pierna. No más de 4 series con descanso de 30 segundos entre cada una.

Quádriceps y abdomen Recostada sobre la espalda, piernas extendidas. Levante las piernas de forma alterna hasta lograr que la extremidad quede en posición vertical. Realice el movimiento lentamente, en patrones de 5 a 8 segundos por pierna. Repita el ejercicio en series de 10 repeticiones por pierna, no más de 4 series con descansos de 30 segundos entre cada una.

Abdomen, quádriceps y glúteos Recostada sobre la espalda, piernas flexionadas. Levante la cadera hasta que logre un efecto de línea recta entre las rodillas y los hombros. Realice el movimiento lentamente y sostenga la posición 5 segundos. Repita el ejercicio en series de 10 a 15 repeticiones y no más de 4 series con descansos de 30 segundos.

Pechos, brazos y antebrazos Sentada con la espalada recta. Sujétese las manos contrapuestas por debajo de los senos, codos dirigidos hacia afuera, y presione tratando de llevar los codos hacia adentro. Realice el ejercicio con una fuerza sostenida por 2 segundos y relaje. Repita el ejercicio sin descanso en series de 20 repeticiones, no más de 3 series. Sentada con la espalda recta. Sujétese los brazos por encima de los hombros y por detrás de la cabeza con las manos contrapuestas. En esa posición y con los brazos bien sujetos trate de llevar los codos hacia afuera. Realice el ejercicio con una fuerza sostenida por 2 segundos y relaje. Vuelva a hacerlo sin descanso en series de 10-15 repeticiones, no más de 3 series.

EJERCICIOS EN CASA

43


V E C I N O

S A L U D A B L E

Que el disfrute no se convierta en malestar

Cuando sus hijos van

de campamento Alejandro Rísquez Parra Médico pediatra y epidemiólogo Vacuven su Centro de Vacunación vacuven.com.ve

Ahora que los niños están en casa los padres pueden organizarles salidas que les propicien disfrute y bienestar. Si entre sus planes se encuentran campamentos o excursiones, asegúrese de tomar algunas medidas para resguardar la salud de sus hijos Durante las vacaciones escolares y los fines de semana cortos y largos está la opción de brindar a los más jóvenes la oportunidad de conocer un poco más sobre la ciudad, el campo o hacer paseos organizados por instituciones especializadas. Visitas guiadas, campamentos diarios y campamentos con pernocta de corta o mediana duración se ofrecen en todo el país con diferentes ambientes,deportes,actividades y programación. Es importante estar preparados para poder asegurar una estadía segura y saludable. Es aconsejable que padres y representantes pregunten o indaguen si los campamentos cumplen con los estándares sanitarios mínimos en relación con los siguientes aspectos: • Alimentos y agua. Comidas y meriendas balanceadas, preparadas en ambientes higiénicos,preferiblemente por nutricionistas.

Personal de cocina con cursos de manipulación de alimentos y certificado de salud. ¿El agua es de pozo o viene de acueductos?, ¿cómo la tratan?, ¿aseguran su potabilidad? • Alojamiento. Cabañas o dormitorios que no estén congestionados (sin hacinamiento), con camas o literas individuales, cambio de lencería de cama periódico, baños aseados y sanitarios en cantidad suficiente para la cantidad de niños a pernoctar. • Personal. Los guías deben estar preparados, manejar grupos pequeños y ser mayores de edad; si son menores de edad pueden ayudar o asistir siempre supervisados por un guía adulto. • Asistencia médica. Consulte si tienen enfermería y personal profesional (enfermera o médico) para asistir a los enfermos y dar los primeros auxilios en caso de accidentes. Pregunte por el hospital más cercano y el medio de transporte (ambulancia o vehículo de traslado). • Entorno sanitario. Manejo de los residuos sólidos (basura, aguas servidas, pozos sépticos), tratamiento de plagas e insectos endémicos del área.

C U A N D O

S U S

H I J O S

V A N

Provea información Informe a los responsables del campamento o grupo organizador de la visita acerca de: • Dietas especiales, alimentos que no puede comer y aquéllos que le producen alergia al niño. • Limitaciones o incapacidad del niño para realizar alguna actividad que pueda poner en peligro su salud (no saber nadar, escalar, practicar algún tipo de deporte). • Tratamientos médicos y manejo de emergencias médicas. Los padres deben acudir con los niños al médico pediatra o especialista y entregar un informe completo con las indicaciones médicas de rutina y en caso de necesidad inesperada. Cualquier padecimiento por más trivial que parezca debe ser informado para su adecuada atención en los campamentos: niños con déficit de atención o hiperreactivos, epilepsia o convulsiones febriles, insomnio, sonambulismo, gula, orinarse en la cama, “rabietas o pataletas” o trastornos de la conducta, asma... • El informe de vacunación debe incluir las vacunas de acuerdo con la condición del niño y su lugar de destino. Revise cuidadosamente que el esquema esté completo, incluyendo las vacunas contra la hepatitis A,el zooide tetánico o triple bacteriana (difteria, tétanos y tos ferina), la varicela o lechina, las vacunas contra las enfermedades de transmisión aérea, como lo son contra la influenza o antigripal y la antineumocócica. • Deje todos los teléfonosy medios posibles para contactarlo en caso de emergencia. • Ante cualquier duda,haga la pregunta;de seguro los organizadores del campamento escucharán con atención y encontrarán juntos la mejor solución a sus dudas o situaciones. Si no es así, probablemente no son profesionales o no están preparados para atender a su hijo de una manera segura y saludable. ¡Acampar! Para acampar con éxito sugerimos cumplir con unos requisitos básicos que permitan evitar problemas de seguridad y salud. Debemos estar muy preparados tanto física, mental y espiritualmente

D E

C A M P A M E N T O

como desde el punto de vista de recursos, equipos e insumos. • Revise que el estado de la tienda o carpa sea el ideal; ármela previamente a modo de prueba. • Evite el desorden y cuerdas sueltas. • Escoja un campo alto, con buen drenaje y lejos de riesgos de inundación; no al margen de quebradas o ríos, en especial en época de lluvias. • En zonas donde son frecuentes las lluvias, es aconsejable hacer una zanja alrededor de la carpa de 10 centímetros de ancho por 10 de profundidad, que al retirarse deben tapar. • Utilice mosquiteros de malla fina. • Escoja un lugar que sea extenso (adecuado para fogata), preferiblemente que tenga sombra y fuente de agua cercana (río, quebrada o manantial). Un sitio en lo posible libre y alejado de pantanos. • Ubique el lugar para el depósito de basura y lleve siempre bolsas. No contamine el ambiente. • No guarde alimentos en la carpa; cuélguelos a unos tres metros sobre el suelo y a un metro del tronco de los árboles para alejarlos de los animales. • Use leche en polvo, evaporada o condensada,ademásdealimentosnoperecederos. • Apague el fuego con agua y luego cúbralo con tierra. • No cocine ni deje velas encendidas dentro de la tienda. • Debe tener la autorización de la institución a cargo o del dueño del lugar para acampar al aire libre; en parques nacionales, consiga el permiso del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). No olvide llevar su botiquín de primeros auxilios; debe incluir medicamentos, equipos y suministros para atender pequeñas heridas y traumas, enfermedades básicas como malestar y fiebre, dolor de cabeza, diarreas, intoxicaciones, alergias y, por supuesto, los medicamentos de rutina de los niños y adultos, si fuere el caso.

Cualquier padecimiento por más trivial que parezca debe ser informado para su adecuada atención: niños con déficit de atención,epilepsia o convulsiones febriles, insomnio,gula,orinarse en la cama, trastornos de la conducta

VIAJERO SALUDABLE

45


V E C I N O

S A L U D A B L E

C O N F O R T

E S C O N D I D O

E N

L A S

M O N T A Ñ A S

Estancia La Cañada

Confort

escondido en las montañas Eulin González vecinosaludable@cobeca.com

Un espacio donde hombre y naturaleza se conjugan en equilibrio perfecto para liberar el estrés y disfrutar de experiencias hermosas. Esa es la descripción más apropiada para Estancia La Cañada, un lugar oculto entre hermosos paisajes de montaña que ofrece confort y buen gusto sin sacrificar el turismo y la aventura

Fuentes consultadas: María Susana Araujo, Gerente de Mercadeo y Ventas de La Estancia La Cañada escaguey.com vidasana.com.ve webdehogar.com/salud-familiar/

46

RELAX Y SALUD

A 2.300 metros sobre el nivel del mar y 40 minutos de Mérida, la Ciudad de los Caballeros, las montañas andinas atesoran un lugar mágico listo para recibir a huéspedes exigentes que deseen experimentar nuevas emociones, realizar excursiones y actividades ecoturísticas, y degustar una variadísima y exquisita gastronomía. Se trata de la Estancia La Cañanda, una posada escondida detrás de la Hacienda Escagüey, creada por Rolando y Maritza Araujo en un hermoso valle, con ambiente familiar y un excelente trato para quienes buscan disfrutar del bello paisaje merideño. La vida de la Estancia La Cañada está completamente ligada a la historia de la Hacienda Escagüey que fue fundada en 1879 con fines agrícolas, y que se convirtió en la mayor productora de papa y trigo del páramo hasta 1960. Luego diversificó su producción sin abandonar la labor agrícola, a través de un pequeño proyecto pecuario con ganado de alta producción lechera. En 1982, Rolando Araujo Pisani y Maritza Behrens de Araujo decidieron ampliar la operatividad de la hacienda. Para ello restauraron y acondicionaron la vieja casona Viva La Independencia, antigua residencia del general Eliseo Araujo, donde empezaron una pionera actividad ecoturística realizando campamentos vacacionales para niños (Campamento Timotocuicas). Desde 1992 este espacio es conocido como Estancia La Cañada. Hoy, tras acumular 17 años de expe-

riencia, se ha convertido en el lugar predilecto de parejas, familias y grupos de amigos que buscan escapar del caos de la ciudad y sentirse rodeados por la naturaleza, con las comodidades necesarias para estar como en casa. Las instalaciones La Estancia La Cañada cuenta con instalaciones que se adaptan a su exigencia y confort; las habitaciones han sido agrupadas en módulos (galerías), así que pueden ser alquiladas en conjunto o por separado, dependiendo del número de personas y de la disponibilidad: • La Lomita. Consta de 3 habitaciones dobles-séxtuples, cada una con baño privado, salón de estar con chimenea, minicocina equipada y terraza. Es perfecta para grupos que deseen sentir que tienen su propio hogar en la montaña. • La Manita. Conformada por 6 habitaciones dobles-cuádruples, cada una con baño privado. Para grupos de personas que busquen reencontrarse a sí mismas y contar con las mejores comodidades. • Suites La Vega. Galería compuesta por 4 suites, dobles-séxtuples, cada una con 2 baños privados. Una excelente opción para los más exigentes; apta para grupos que deseen relajarse, divertirse y regalarse una experiencia inolvidable. • Llano Grande. Con 3 habitaciones dobles-quíntuples, cada una con baño privado y 3 junior-suites doble-triple,cada una con una habitación, salón y baño privado. Una opción ideal para familiares o amigos que anhelen internarse en un páramo maravilloso y respirar aire puro.

Las áreas sociales también son muy variadas y se adaptan al disfrute del paisaje que los cobijan con sus cálidas chimeneas. Comprenden el salón Escagüey, sala de tertulia y lectura con chimenea; el bar Micatá; el restaurante La Cañada; el salón El Morro;y el gran salón Estiti,adaptado para eventos corporativos, reuniones, convenciones, entrenamientos y cursos gerenciales, entre otros, con todos los servicios y equipos especializados para la realización de esas reuniones. La capacidad del salón es de hasta 80 personas ubicadas en forma convencional (tipo teatro) y hasta 40 personas en mesas de trabajo. Eventos especiales Este lugar es recomendado para realizar bodas y eventos especiales. María Susana Araujo, gerente de mercadeo y ventas,explica que han hecho varias cere-

monias eclesiásticas en las instalaciones: “Tenemos dos casos en los cuales han regresado a celebrar sus aniversarios después de 10 años de casados, para recordar su fiesta y la primera noche de bodas”. Otros casos curiosos han sido de personas que han escogido las instalaciones para realizar propuestas de matrimonio y para enamorar a alguien que han conocido por Internet. Araujo también hace alusión a los lanzamientos de productos que han realizado, así como las fiestas de Navidad y Fin de Año. “Tenemos clientes que tienen más de 5 años repitiendo en las mismas temporadas, en las mismas habitaciones y siempre antes de retirarse reservan para el siguiente año”. Con respecto a las promociones especiales, en estos momentos cuentan con la oferta de la Feria de las Flores, que consiste en degustación de deliciosos

Tras 17 años de experiencia, se ha convertido en el lugar predilecto de parejas, familias y grupos de amigos que buscan escapar del caos de la ciudad

RELAX Y SALUD

47


V E C I N O

S A L U D A B L E

C O N F O R T

E S C O N D I D O

jados o en tensión. Suba sus brazos y manténgalos un momento en alto apretando el puño.Note la tensión y la rigidez. Deje caer los brazos suavemente y aprecie la diferencia:notará sus músculos caídos y flojos. Ya está relajándose. 6. Deseche de su mente los pensamientos incómodos que puedan surgir; no piense que está perdiendo el tiempo con dedicarle unos minutos a su relajación interior, está regalándose vida. 7. Realice un repaso mental por las distintas partes de su cuerpo, imaginando en todas ellas un cartel con letras donde

E N

L A S

M O N T A Ñ A S

pueda leer “relájate”. Repita varias veces las frases “me encuentro relajado, me encuentro tranquilo, me siento bien”. 8. Luego de estar relajado puede tomar una siesta, o si lo prefiere, realice actividades placenteras con sus familiares o amigos. Busque un lugar agradable para caminar y disfrútelo. 9. Ría, ría y ría. Nunca deje de reír. Rodéese de personas muy agradables que le otorguen momentos de gran alegría. 10. Rompa la rutina. Cualquier cosa que pueda quebrar los patrones preestablecidos puede ayudar a liberar el estrés.

Datos importantes

María Susana Araujo explica que han hecho varias ceremonias eclesiásticas en las instalaciones:“Tenemos dos casos en los cuales han regresado a celebrar sus aniversarios después de 10 años de casados, para recordar su fiesta y la primera noche de bodas”

48

RELAX Y SALUD

platos con una tarifa especial de Bs.F. 1.507,97 por 3 noches, para 2 personas. Los niños entre 2 y 12 años tienen una tarifa especial que incluye alojamiento, desayuno, cena e impuestos. También tienen buenos planes para aquellos recién casados que escojan tener su primera gran velada como esposos en un lugar muy exclusivo. Una retribución a la comunidad En la Estancia La Cañada están muy comprometidos con la comunidad. Sus empleados son oriundos de la zona y además tienen una fundación que organiza talleres de artesanía y costura; están a punto de comenzar a ofrecer clases de bombonería. Según María Susana Araujo, pronto abrirán una fábrica de chocolates. “Estamos montando una fábrica de chocolate, en la cual queremos involucrar a todo el pueblo de Escagüey, para que en un futuro cercano sea reconocido como el pueblo del chocolate en los andes merideños”. Araujo también informa que sus clientes colaboran llevando artículos usados, como ropa, libros, juguetes, adornos,“y 3 o 4 veces al año se organizan

en nuestras instalaciones bazares con todas las comunidades cercanas, con el fin de recolectar dinero para ayudar a escuelas, guarderías y ambulatorios, así como a las personas más necesitadas”.

• Rango de precios. En temporada baja los precios oscilan entre Bs.F. 393 para una habitación sencilla, hasta Bs.F. 2.900 para una cabaña con capacidad para 10 personas. Están incluidos los desayunos y las cenas de todos los huéspedes. • Tiempos para reservar. Para no quedarse por fuera en temporada alta es recomendable reservar con 3 meses de anticipación. En temporadas bajas es muy probable que encuentre disponibilidad. • Servicios adicionales. Puede organizar celebraciones de cumpleaños, bodas, aniversarios, eventos corporativos y excursiones por los alrededores; en este último caso incluyen el traslado.

“Estamos montando una fábrica de chocolate, en la cual queremos involucrar a todo el pueblo de Escagüey, para que en un futuro cercano sea reconocido como el pueblo del chocolate en los andes merideños” María Susana Araujo

Para mayor información puede ingresar a la página Web www.escaguey.com, escribir a los correos electrónicos escaguey@movistar.net.ve / escagueyelc@hotmail.com o llamar a las oficinas de reservaciones por los teléfonos: (0212) 963.7951 / 5608.

Encuentre su relajación en 10 pasos Si tiene la oportunidad de asistir a un espacio ideal para el equilibrio cuerpomente como el que acabamos de describirle, no dude en hacerlo. Le sugerimos algunos tips muy útiles para encontrar el relax que tanto anhela: 1.Escoja un lugar tranquilo y con una temperatura agradable, busque un asiento cómodo y coloque la música de relajación que más le agrade. 2. Antes de comenzar el ejercicio de relajación tome una ducha; el agua tibia es recomendada para liberar tensiones. 3.Prepare una infusión,puede ser de manzanilla, y colóquela cerca de usted para que vaya tomando algunos sorbos mientras realiza los ejercicios de relajación. 4. Regrese al espacio tranquilo que seleccionó para la relajación, inclínese en el asiento y coloque los pies en alto. Luego cierre los ojos y dedíquese exclusivamente a relajar su cuerpo. 5. Diferencie si sus músculos están relaRELAX Y SALUD

49


V E C I N O

S A L U D A B L E

A N T I O X I D A N T E S

C O N

S A B O R

A

M A N G O

Una nutritiva fruta tropical

Antioxidantes con sabor

a mango

Fabiola Paravisini fparavisini@alegocomunicaciones.com

Propiedades antioxidantes, alto contenido de minerales y fibra, rico sabor y fácil acceso hacen obligada la presencia de esta jugosa fruta en su “despensa saludable”. ¡Aproveche las bondades del mango ahora que es temporada!

Fuentes consultadas: Michael Van Straten, Guía de la comida sana, Evergreen propiedadesfrutas.jaimaalkauzar.es enbuenasmanos.com revisionmedica.es pulevasalud.com guapaysaludable.com

50

DESPENSA SALUDABLE

Esta deliciosa fruta originaria de la India es rica en vitaminas y minerales, y posee propiedades antioxidantes. En Venezuela encontramos tres tipos de mango: de bocado, de hilacha y la manga. El principal elemento antioxidante que contiene es la vitamina C (30 gramos por cada 100 de mango); tan abundante que un mango de tamaño promedio cubre las necesidades diarias de esa vitamina en un adulto. Fruta multivitamínica El mango es un perfecto sustituto de otros cítricos no muy bien tolerados como naranjas, pimentones, limones o kiwis. Este aporte de vitamina C es ideal en casos de enfermedades degenerativas, para tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones, en la formación de los glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes,así como para reducir los niveles de colesterol;además,es recomendado para personas que sufren de anemia ferropénica (por deficiencia de hierro), pues la vitamina C aumenta la absorción del hierro también presente en el mango y en otros alimentos. Esta fruta es un buen complemento en la dieta de niños,adolescentes,mujeres embarazadas y madres lactantes debido a las altas cantidades de vitamina A contenidas en su pulpa. Es precisamente esa vitamina, en forma de betacaroteno, la que le da el color anaranjado al mango. La vitamina A es esencial para una correcta visión, ayuda a conseguir un buen estado de la piel y las mucosas, y previene las infecciones respiratorias.

Otras vitaminas presentes en el mango son las del grupo B,como la tiamina (B1),la riboflavina (B2), y la piridoxina (B6). Esta última es conocida popularmente como la vitamina de la mujer, porque ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y a producir energía. Un mango aporta 15% de la vitamina B que se precisa al día. Las vitaminas de este grupo son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y del cabello, así como para la síntesis de aminoácidos y el metabolismo de las grasas, entre otros. A pesar de que la vitamina E no tiene unapresenciaimportanteenlasfrutas,200 gramos de mango aportan más de 20% de la cantidad diaria de esa vitamina recomendada para un adulto, sólo superada entre las frutas por la frambuesa, el aguacate y la mora. Combinación saludable La vitamina E actúa además como protectora de la oxidación de la vitamina A en el intestino; ésta es precisamente una de lasmaravillasdelmango,quecombina tres importantes vitaminas que juntas producen múltiples beneficios para el organismo. Es el caso de las vitaminas A y C que como antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades,entre ellas las cardiovasculares,las degenerativas e incluso el cáncer. La presencia de estas vitaminas en el mango lo hacen una excelente base para productos de belleza, como exfoliantes e hidratantes para la piel y el cabello.Además de vitaminas contiene fibra, elemento que

lo hace adecuado para regular el tránsito intestinal, reducir las tasas de colesterol en sangre y controlar la glucemia; también tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso. Más propiedades Minerales como el potasio, necesario para mantener en forma el sistema cardiovascular y la función renal, también están presentes en esta noble fruta tropical. Debido al efecto diurético causado por el potasio, es ideal para aquéllos que requieren eliminar líquidos, como obesos e hipertensos, pero contraindicado para quienes tengan exceso de este elemento. Otros minerales que enriquecen al mango son el selenio, con capacidad antioxidante; el magnesio, importante para la actividad muscular y con cierto efecto laxante;el yodo,necesario para el buen funcionamiento de la tiroides; el calcio, fundamental para mantener unos huesos sólidos; y el cinc, esencial para la salud del cabello, la vista y la función reproductora.

Por si fuera poco, el mango contiene otras sustancias beneficiosas como el limoneno, un aceite esencial con propiedades anticancerígenas;quercitina,avalada como antioxidante, antitumoral, antialérgica, antiviral y antiinflamatoria; y ácido fólico, una vitamina fundamental para las mujeres embarazadas por reducir el riesgo de malformaciones congénitas. Sin desperdicios Las hojas, la corteza y la pulpa del mango también tienen propiedades curativas. La infusión de las hojas de mango es útil como enjuague bucal o para tratar zonas afectadas con moretones. Con la corteza y la pulpa se puede preparar una especie de extracto de carácter astringente. Puede usarse sólo la pulpa, por frotación, para la sarna. Aproveche la temporada para disfrutarlo, ya que además de delicioso y nutritivo puede ser encontrado en los patios de las casas o en la “mata de mango” de la cuadra.

Ingredientes • 12 mangos un poco verdes • Azúcar en una cantidad equivalente al peso de la fruta cocida Preparación Pelar los mangos, colocarlos en una olla con suficiente agua y cocinarlos tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de las semillas. Colar la pulpa, pesarla y añadir el azúcar de acuerdo con el peso. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera hasta que se despegue del fondo de la olla. Vierta la jalea en un recipiente y deje enfriar. DESPENSA SALUDABLE

51


I N STITUTO N AC I O N A L D E N UTR I C I Ó N

Adapta propuesta de la Organización Mundial de la Salud

El INN y la manip ulación

higiénica de los a lim entos Prensa INN

Consciente de que una buena nutrición se logra cuando tenemos acceso a alimentos de calidad, tanto en cantidad como en variedad, el órgano vigilante de la nutrición de la población venezolana ha desarrollado el curso Manipulación Higiénica de los Alimentos

PUBLICIDAD

Continuamente el Instituto Nacional de Nutrición (INN) renueva el contenido del curso Manipulación Higiénica de los Alimentos que imparte desde el año 2000, para responder a las necesidades de la población y adecuarse a las normas internacionales aplicables en esa materia. En la actualidad, el contenido está dirigido a cambiar hábitos inadecuados en la preparación y almacenamiento de los alimentos, basado en las 5 Claves para la Manipulación Higiénica de los Alimentos, propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adaptada para la población venezolana. Las 5 claves se resumen de la siguiente forma: • Mantenga la limpieza. Deben lavarse las manos con agua y jabón antes, durante y después de tocar los alimentos. • Utilice agua e ingredientes en buen estado. Puede desinfectar el agua colocándole una gota de cloro (no perfumado) por cada litro, deje reposar 30 minutos y almacene. Otra forma de desinfectar o potabilizar el agua es hirviéndola; una vez que empiece a hervir cuente 10 minutos, apague y deje reposar. El agua desinfectada se puede usar para lavar las frutas, cocinar, preparar bebidas y hacer hielo. • Separe los alimentos crudos de los cocidos. Sepárelos de frutas, vegetales y hortalizas para guardarlos en la nevera, y lave muy bien los utensilios que va a utilizar antes de picar los alimentos. Alimentos crudos como la carne, el pollo, el pescado y sus jugos pueden contener bacterias que contaminen a otros durante la preparación. • Cocine completamente los alimentos. Otra forma de destruir las bacterias de la carne, el pescado y el pollo se logra con la cocción completa; es decir, hasta que los jugos sean claros y la parte interna pierda el color rosado. Debemos evitar su consumo crudo o semicrudo. Además, se recomienda hervir durante un minuto antes de servir, comidas como sopas y guisos cuando han sido previamente refrigeradas. • Mantenga las temperaturas adecuadas. Desde el momento de la compra hasta el consumo, los alimentos deben mantenerse en

condiciones que garanticen su valor nutritivo, para ello es importante mantener las temperaturas adecuadas de almacenamiento (ambiente, congelación o refrigeración). Luego de 2 horas de preparados los alimentos comienzan a descomponerse. De igual forma, no se recomienda guardarlos durante más de 2 días en la nevera. Aleje los productos químicos de los alimentos. En el primer trimestre de 2009 se calificó a 820 personas en los cursos, a los cuales asistieron entre 100 y 200 personas por sesión. Se tomaron algunos correctivos y para el segundo trimestre de este año se trabajará con grupos reducidos de 40 personas –previa inscripción– para que la información sea más directa. Si bien es cierto que el poder público es el responsable de vigilar la inocuidad de los alimentos que se expenden masivamente, el poder popular debe formarse y hacerse responsable de lo que se lleva a la boca. Todos debemos ser partícipes en la formación de la cultura sanitaria necesaria para comprar y consumir los alimentos, no sólo desde el punto de vista de la higiene, sino también en relación con sus componentes nutricionales, debido a que una mala alimentación afecta y pone en riesgo la salud. Recuerde que con su colaboración, ejerciendo contraloría social y a través de la participación de la comunidad, construimos una mejor calidad de vida. Para mayor información sobre los talleres, comuníquese al (0212) 481.6950 o al (0212) 483.2968. “INN, contigo en la calle, nutriendo conciencias”

Todos debemos ser partícipes en la formación de la cultura sanitaria necesaria para comprar y consumir los alimentos, no sólo desde el punto de vista de la higiene, sino también en relación con sus componentes nutricionales, debido a que una mala alimentación afecta y pone en riesgo la salud


V E C I N O

S A L U D A B L E

Lo recomendable es consumir 5 porciones al día

¡A comer frutas y vegetales! Lic. Betty Cantillo*

Las frutas y los vegetales son parte importante de nuestra alimentación porque permiten que el organismo permanezca en buenas condiciones y funcione adecuadamente. Si son escasas las cantidades que consume diariamente, tome conciencia y poco a poco súmelos a su menú *Nutricionista, Fundación Bengoa

Fuentes consultadas: Salvador G, Mataix J y Serra Ll. Grupos de alimentos (1995), en: Serra Ll, Aranceta J y Mataix J, editores. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España frutas.consumer.es verduras.consumer.es todobebe.com 5aldia.org.ve

54

FUNDACIÓN BENGOA

En nuestro país es poco frecuente el hábito de ingerir frutas y vegetales; su consumo es bajo en cantidad y variedad. La mayoría de las personas elige sólo entre 4 o 5 tipos de fruta, las llamadas criollas o tropicales, y en el caso de los vegetales hay preferencia por las ensaladas cocidas. Sin embargo, son consumidas ocasionalmente y a la hora de elegir los alimentos, en la actualidad se suelen preferir los procesados y no los frescos. La baja ingestión de frutas y vegetales muchas veces se debe a su costo y otras al desconocimiento acerca de las diferentes maneras de consumirlos o prepararlos. En realidad se conoce muy poco sobre sus enormes beneficios. Las frutas y los vegetales tienen un bajo contenido energético (calorías) y de grasas, ya que casi 80% de su composición es agua. Vale destacar que ni las frutas ni los vegetales, por ser de origen vegetal, contienen colesterol. Aportan un gran número de vitaminas, minerales, otras sustancias beneficiosas y una considerable cantidad de fibra, todas esenciales para la salud humana. Son muchas las funciones que tiene la fibra; por ejemplo, contribuye al tránsito fácil de las heces por el intestino grueso, a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a hacer más lento el aprovechamiento de los carbohidratos. Otra de las bondades que tiene la fibra es que disminuye la

ingestión de otros alimentos, porque producen sensación de saciedad. Por su parte las vitaminas y minerales ayudan a mantener un adecuado estado de salud, además de favorecer la adecuada digestión de otros nutrientes. Presentes en estos alimentos existen otros componentes beneficiosos llamados fitoquímicos, los cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Está demostrado que comer diariamente frutas y vegetales frescos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos digestivos y algunos tipos de cáncer, además de ayudar a controlar y reducir el sobrepeso y la obesidad. Una de las características que tienen estos alimentos es que son de fácil preparación, dado que son sencillos de cocinar y muy fáciles de adquirir, sobre todo si preferimos frutas y vegetales que se encuentren en época de cosecha, así nos aseguramos de que sean alimentos más frescos y económicos. Comer frutas y vegetales es parte de una dieta equilibrada y saludable, tanto para niños como para adultos, debido a lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 porciones de frutas y vegetales al día. Acostumbre a sus hijos Tome el tiempo necesario para introducir frutas y vegetales en la dieta de sus hijos; haciéndolos parte

¡ A

C O M E R

F R U T A S

Y

V E G E T A L E S !

de la alimentación diaria promoverá en ellos hábitos alimentarios saludables. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a que sus hijos los consuman más y a mejorar la utilización de sus nutrientes: • Incorpore frutas y vegetales desde los seis meses de edad. • Mantenga un plato con frutas frescas en la cocina. • Guarde en el refrigerador pequeñas bolsitas llenas de frutas y vegetales en trozos, para tenerlos siempre listos. • Sirva frutas y vegetales en todas las comidas. Añada vegetales rallados o en trozos al plato principal o como acompañante. Utilícelos en sopas, salsas, para cocinar el arroz, e incluso para amasar las arepas. Cubra con pedacitos de frutas los platos de cereal, batidos, malteadas, yogur o los helados. • Los padres deben ser un buen ejemplo. No puede exigir a sus hijos que las coman si usted no lo hace. • Ofrezca las que más les gustan y deje que sus hijos elijan cuáles quieren comer. • Disfrace las tapas de los sándwiches con caras y sonrisas hechas con frutas y vegetales. • Las preparaciones de los niños deben

ser de color, textura y olor atractivos. Recuerde que las ganas de comer algo entran por los sentidos. Varíe las texturas y las preparaciones. • Combine nuevas frutas y verduras con los alimentos favoritos de los niños. • Ofrezca en las meriendas de cada día diferentes frutas, bien sea en su forma natural o en distintas preparaciones. • Cómprelas cuando estén en oferta o en temporada. • Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales, sobre todo los que se consumen crudos y/o con su piel. • No deje mucho tiempo los alimentos hirviendo, ya que se pierden algunas vitaminas. Cocinarlos al vapor es la mejor opción. • Utilice el agua donde cocina los vegetales para elaborar otras preparaciones y aproveche las vitaminas que quedan en ella. Siga intentando diferentes preparaciones y formas de presentación de estos alimentos y no se desanime: puede pasar algún tiempo antes de que los niños le tomen el gusto a las frutas y vegetales; lo importante es que usted y su familia no se pierdan los beneficios que ofrece el hecho de ingerirlos.

¿Cómo introducirlos en el menú? Desayuno: arepa asada, queso blanco rallado, mantequilla y manjar de fruta. Merienda: ensalada de frutas. Almuerzo: crema de auyama, arroz blanco, carne guisada, ensalada de repollo con piña y jugo de fruta. Merienda: yogurt con frutas. Cena: bollos rellenos con carne guisada, bañados de salsa de tomate y jugo de fruta.

Torticas de espinacas Rendimiento aproximado: 6 raciones Ingredientes Espinacas ( paquete) Harina de trigo ( taza) Huevos (2 unidades) Aceite ( taza) Sal al gusto

Preparación Lave bien las espinacas y póngalas en agua hirviendo por algunos minutos, retírelas del fuego y escúrralas, pique las hojas y colóquelas en un recipiente. Añádale la harina, la sal y los huevos batidos. Fría en aceite caliente. Si desea puede agregar queso.

Está demostrado que comer diariamente frutas y vegetales frescos ayuda a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos digestivos y algunos tipos de cáncer


V E C I N O

S A L U D A B L E

Hospitalar

Tres décadas al servicio

de la salud venezolana Nina Muñoz vecinosaludable@cobeca.com.ve

Como tantos inmigrantes emprendedores, Guido Gerosa y Giovanni Labella dejaron su amada Italia para regalarle a Venezuela una empresa de punta en materia de comercialización, distribución y mantenimiento de equipos médicos

Fuentes consultadas: Mario Labella, Gerente Administrativo de Hospitalar hospitalar.com.ve

56

REDES DE EMPRESAS FAMILIARES

“Hospitalar fue fundada el 21 de septiembre de 1982, cuando un grupo de italianos decide embarcarse hacia Venezuela en 1978 y después de enriquecer sus experiencias locales de reparar y comercializar equipos electrónicos para la salud, deciden iniciarse como comerciantes, con todas las ilusiones de formar su propio negocio. Así fue como los ingenieros Guido Gerosa y Giovanni Labella crearon Hospitalar, una empresa dedicada a la comercialización, distribución y mantenimiento de equipos médicos”, explica Mario Labella, gerente administrativo e hijo de uno de los fundadores de la empresa. Se trata de una organización que tiene 27 años atendiendo las necesidades criollas y que cuenta con operaciones en otros países de Latinoamérica. De acuerdo con sus directivos, Hospitalar se ha convertido en una de las mejores empresas de su ramo, lo cual se traduce en una alta demanda. Está destinada a proveer soluciones médicas a organizaciones públicas y privadas del sector salud, siempre bajo sus principios característicos de eficiencia, honestidad y responsabilidad social. La compañía es la esencia misma de las familias involucradas. “La empresa es manejada por la primera y la segunda generación, influenciada en su administración y gerencia por el grupo familiar o por lazos familiares. Los miembros de las familias han crecido oyendo hablar del negocio, por lo cual suele haber una gran identificación con él”, afirma Labella. Actualmente la junta directiva está

conformada por los fundadores, y la gerencia administrativa está en manos de Mario Labella. “Cada generación aporta ideas nuevas en beneficio de un mejor funcionamiento para la empresa, dándole continuidad a los principios fundadores de la organización, sin perder los valores que nos dieron cabida en este negocio. También se ha caracterizado por aportar seguridad e independencia al plan de la gestión de empresa familiar”, señala el ejecutivo. La primera generación fue la soñadora, la que tuvo la visión del negocio y se trazó las primeras metas para levantar la empresa. Su gestión se caracterizó por el trabajo duro, la constancia y la dedicación. Por su parte, la segunda generación está aportando nuevas ideas, desarrollando proyectos innovadores e impulsando la apertura de la organización al mercado internacional. Ayer y hoy “Son muy pocas las cosas que han cambiado, ya que siempre mantenemos presente que somos una empresa familiar. Esto nos ha permitido disfrutar de las ramas que hoy tenemos y ser la empresa venezolana proveedora de equipos médicos de mayor prestigio en el mercado nacional, caracterizándonos por la calidad de nuestras marcas y el servicio que ofrecemos”, afirma con orgullo Mario Labella. Aún hoy la compañía cuenta en sus filas con muchos empleados que la vieron nacer y que han formado parte de la intensa experiencia de sacrificio y

T R E S

D É C A D A S

A L

S E R V I C I O

D E

L A

S A L U D

V E N E Z O L A N A

“En esta era de la globalización esperamos poder seguir expandiéndonos internacionalmente y ser reconocidos como una empresa venezolana que marca pautas en servicio y calidad en sus productos” Mario Labella

constancia que ha caracterizado la historia de Hospitalar. En referencia a los nuevos talentos expresa: “Como empresa familiar creo que lo más exitoso que estamos logrando es la integración del personal, haciéndolos sentir parte importante de la empresa, que se identifiquen con nuestras familias para poder trabajar con mucho más cariño y brindar un mejor servicio”. De cara al futuro, la organización ha realizado inversión en tecnología, ha renovado su imagen, reestructurado sus servicios y profesionalizado tanto su personal como sus departamentos. Todo con el fin de ser una empresa líder, dedicada al servicio de la salud en Venezuela. Entre los proyectos de Hospitalar están ampliar el negocio a otros países de Latinoamérica, automatizarlo, crecer en el mercado corporativo y enfocarse más en mercadear sus productos. Esta es una empresa que a pesar de tener casi tres décadas operando, se siente joven, llena de energía y con objetivos por alcanzar. Hoy más que nunca cuenta con proyectos y planes para continuar aten-

diendo el mercado venezolano con la calidad que siempre la ha distinguido. Labella asegura que tienen planes de incrementar su cartera de clientes, al igual que las marcas y productos que representan. “En esta era de la globalización esperamos poder seguir expandiéndonos internacionalmente y ser reconocidos como una empresa venezolana que marca pautas en servicio y calidad en sus productos”. Vale destacar que se trata de una organización que ha sabido devolverle a su entorno parte del éxito obtenido. “Hospitalar ha ayudado a equipar muchos hospitales de diversas áreas populares, ciudades y pueblos del interior del país para poder atender mejor a la comunidad. También ha ayudado al sector privado con equipos que puedan satisfacer las necesidades de sus pacientes, y así tener en las clínicas especiales lo último en tecnología médica”, puntualiza.

¿Qué implica ser la segunda generación de un negocio familiar? “Es un gran reto, ya que crecí dentro del negocio, y con mis años de universidad y estudios de posgrado se me han creado una gran cantidad de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, y como consecuencia de traer un enfoque diferente a la primera generación, algunas veces chocan criterios que retrazan un poco el mejor funcionamiento de la empresa. Siempre queremos mejorar aquello que ya hicieron nuestros padres y seguir creciendo mucho más; ahora mismo pienso que mis hijos en un corto plazo harán lo que hoy estoy haciendo yo: mejorar como empresa y como persona”, Mario Labella.

REDES DE EMPRESAS FAMILIARES

57


V E C I N O

S A L U D A B L E

Otra forma de ejercitar la responsabilidad social

Voluntariado corporativo Charo Méndez vecinosaludable@cobeca.com

Se conoce como voluntariado la disposición espontánea de un grupo de personas para ejecutar un trabajo o servicio sin estar obligado a ello. Como instrumento de cooperación social, consiste en apoyar a terceros con trabajo; es voluntariado corporativo cuando la empresa libera horas de trabajo de sus empleados para que éstos por deseo propio realicen acciones sociales de su preferencia

*Socióloga UCAB Autora del libro “Responsabilidad social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX” Directora de Strategos Consultores

58

RSE

Cuando hablamos de voluntariado corporativo, la empresa puede efectivamente canalizar y orientar cierto tipo de acciones voluntarias de sus trabajadores, oportunas en el marco de acción general de su responsabilidad social, pero de modo alguno puede asignar responsabilidades que los trabajadores no hayan seleccionado por voluntad propia. Esta actitud por parte de la empresa es la que le garantizará que este instrumento le reporte beneficios como el aumento de motivación de sus trabajadores en el sitio de trabajo. La empresa puede reconocer el voluntariado entre sus empleados, los empleados pueden adoptar proyectos en su tiempo libre u organizar grupos voluntarios en el ámbito de la empresa, pero sólo cuando la empresa ofrece tiempo de trabajo de sus empleados en el horario corporativo puede considerarse voluntariado corporativo en sentido estricto. Algunos suelen entender erróneamente el apoyo financiero de las empresas como voluntariado corporativo, pero realmente es la disposición de talento, tiempo y trabajo de la empresa para causas sociales. Existen variadas experiencias de voluntariado corporativo mediante las cuales las empresas apoyan con recursos las iniciativas espontáneas de sus empleados. Acciones de calidad Desde hace muchos años, numerosas empresas han participado con sus empleados en forma voluntaria, mediante acciones puntuales, en operativos ambientales, eventos comunitarios y situaciones de emergencia nacional, en acciones como siembra de árboles, distribución de materiales, canalización de donaciones, participación en actividades deportivas y culturales, organización de centros de acopio, distribución de ali-

mentos y enseres, y organización de grupos de apoyo psicosocial y educativo. Empresarios, ejecutivos y trabajadores, generalmente a título personal, aportan su tiempo en formas que abarcan desde su participación en juntas directivas de organizaciones sociales, hasta actividades concretas como realizar la compra de comestibles de una casa hogar. Sin embargo, en otros casos las empresas pueden canalizar su aporte voluntario mediante consultorías en la misma actividad de su negocio; por ejemplo, la redacción de un documento legal por parte de un escritorio jurídico, que no debe ser tipificada como trabajo voluntario si se trata de una asignación de la empresa a su empleado como parte de sus obligaciones. Tiene sentido para realizar una acción voluntaria de calidad, tomar en cuenta aspectos como una buena coordinación entre la demanda de recursos humanos por parte de las organizaciones para afrontar ciertas necesidades, y la disposición de voluntarios según sus motivaciones personales e intereses. Por otro lado, la capacitación del voluntariado y los mecanismos de reconocimiento son esenciales. Algunas empresas han creado un sitio Web para el voluntariado como canal de comunicación entre los empleados. Por lo tanto, el voluntariado corporativo es un instrumento de cooperación no financiero de la empresa hacia la comunidad, que facilita –sin lugar a dudas– la integración social, y reporta beneficios tanto para las organizaciones, al contar con un recurso humano que no deben pagar, como para las empresas en la medida en que aumenta la motivación de su personal. En Venezuela Han existido en el país programas de voluntariado corporativo permanentes o

V O L U N T A R I A D O

C O R P O R A T I V O

Algunos suelen entender erróneamente el apoyo financiero de las empresas como voluntariado corporativo, pero realmente es la disposición de talento, tiempo y trabajo de la empresa para causas sociales institucionalizados desde el siglo pasado. La Fundación de Trabajadores de Lagoven fue una estrategia independiente de los trabajadores que recibió apoyo de la empresa. En el programa de alfabetización Acude participaron como auxiliares de alfabetización los trabajadores voluntarios de Corpoven. Voluntarios Pdvsa desarrolló varias estrategias: apadrina un niño, una escuela por año, dona tus libros, adopta un abuelo, apoyo a emergencias y un regalo en Navidad. Más recientemente, varias empresas desarrollan iniciativas de voluntariado corporativo. Voluntarios por Venezuela (Cigarrera Bigott) se dedica a la recuperación de escuelas con apoyo económico de la empresa. Voluntarios Cargill involucra a sus trabajadores en los mecanismos de entrega y distribución de alimentos donados. Voluntarios en Acción (Procter & Gamble) desarrolla iniciativas de educación (valores y prevención), salud (nutrición y desastres) y apadrinamiento. Voluntariado Banco Provincial ejecuta las iniciativas plan tutor y plan padrino. Voluntarios Telefónica ofrece varias opciones: haz efectivo tu aporte (recaudación de efectivo), da vuelta a la tierra (jornadas de reciclaje), donando futuro (recolección de enseres), enseñando a aprender (talleres), un día para todos (actividades recreativas) y un sueño, una realidad (evaluación y seguimiento de aportes). También existen organizaciones que apoyan a las empresas en este tipo de iniciativas. Jóvenes Emprendedores canaliza el trabajo voluntario de los empleados mediante talleres; IAVE Venezuela apoya con capacitación, asistencia técnica y organización de programas de participación voluntaria; Dividendo Voluntario para la Comunidad tiene la iniciativa “regala un día” para realizar trabajos de pintura, limpieza, reparaciones, distribución de ali-

mentos, talleres, actividades recreativas y deportivas. La Asociación Venezolana Americana de la Amistad ha organizado encuentros nacionales de voluntariado corporativo; la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, Joven y la FamiliaFIPAN realiza un reconocimiento anual de

voluntarios; en el marco de la vigente ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior, Opción Venezuela y Propaz han canalizado las actividades voluntarias de los estudiantes y también de los voluntarios corporativos. Los indicadores que suelen utilizar las empresas para mostrar sus iniciativas de voluntariado corporativo son: el porcentaje de voluntarios corporativos respecto a la población total laboral, el número de horas donadas por la empresa y los empleados, la cantidad de organizaciones apoyadas, la población beneficiada, la frecuencia de las iniciativas, las horas de entrenamiento de los voluntarios y la inversión de la empresa en el voluntariado corporativo. RSE

59


V E C I N O

S A L U D A B L E

Debe estar al tanto del fondo de reserva

El tesorero

de la junta de condominio Elías Santana vecinosaludable@micondominio.com

Su responsabilidad es fundamental para preservar y acrecentar la calidad de vida de una comunidad, así que seleccionarse con mucho tino a la persona de la junta a quien vamos a confiar nuestros fondos

60

ESCUELA DE VECINOS

Toda decisión de la comunidad o de la junta tiene un costo económico: impacto en las finanzas del condominio y en las de cada una de las familias que lo conforman. Por ello hay que tener en el equipo, en la junta de condominio, a una persona dedicada a la tesorería, que actúe en sintonía con el presidente y el secretario, muy pendiente de la relación con la administradora y con los proveedores, de los contratos de servicio, de los casos de morosidad, del fondo de reserva y de las obligaciones económicas con la conserje. Se trata del tesorero. Si bien no es comparable con el célebre personaje de las comiquitas Rico McPato, porque las monedas que cuenta el tesorero no le pertenecen, sí tiene que copiar la actitud de estar pendiente en todo momento de lo que se tiene y administrarlo con mucha prudencia. Por la misma razón de que son fondos comunes, de todos los copropietarios. En cada reunión de la junta, el tesorero debe presentar un sencillo reporte de: el fondo de reserva (no lo maneja en solitario, pero lo supervisa); la morosidad, casos y recomendaciones, en sintonía con la administradora; el aviso de cobro del mes, pasado por la administradora para su revisión antes de distribuirlo; desempeño de la conserje; y novedades con respecto a la administradora y los proveedores de servicios. Es recomendable que la junta decida que una persona sea la patrona o el represen-

tante ante la conserje; una sola voz que exprese la voluntad de la comunidad y que supervise su trabajo. Esa voz debería ser la del tesorero, enriquecida por el aporte de todos, porque lo más aconsejable es que solamente una persona en el edificio le dé instrucciones a la conserje, pues si no se complica mucho su desempeño. Nos atrevemos a sugerir que sea el tesorero, con el fin de liberar al presidente de esa tarea y especializar a alguien del equipo en la materia. Para las inversiones y reparaciones, para la contratación de servicios o la evaluación del desempeño de la administradora, el tesorero es fundamental y su voz debe ser escuchada con atención. Por ello es positivo que a la hora de elegir se seleccionen personas con capacidad, conocimiento y deseos de dedicarse a tan importante rol dentro de la junta.

E L

T E S O R E R O

D E

L A

J U N T A

D E

C O N D O M I N I O

vecindario

agenda cívica

¿Quiere participar en un encuentro de juntas de condominio? Los encuentros son espacios de 1 o 2 días donde se escucha a expertos, se intercambian experiencias y se reflexiona sobre los problemas y las experiencias en materia de convivencia y participación en comunidades de casas o apartamentos en condominios. El año 2009 es de particular importancia, pues en una cantidad importante de ciudades del país ya existen personas, grupos o instituciones que los están promoviendo y organizando; gracias a su compromiso podemos anunciar el siguiente calendario:

• De colección. El jueves 30 de julio aparecerá encartada en el diario El Nacional el segundo número de la revista Mi Condominio.com. Contendrá información sobre la seguridad en los condominios, la prevención de accidentes, emergencias y epidemias, y consejos prácticos de organización y funcionamiento. Además presentará el calendario de talleres, cursos y encuentros de agosto a diciembre de 2009. Se espera que el número 3 aparezca el jueves 26 de noviembre, con toda la agenda de actividades para 2010.

Sábado 1° de agosto Encuentro de Juntas de Condominio de Puerto La Cruz, Barcelona y Lecherías Sábado 8 de agosto Encuentro de Juntas de Condominio de Barlovento Sábado 29 de agosto Encuentro de Juntas de Condominio de Margarita Sábado 3 de octubre V Encuentro de Juntas de Condominio de Caracas Sábado 24 de octubre II Encuentro de Juntas de Condominio de Carabobo Sábado 31 de octubre Encuentro de Juntas de Condominio de Ciudad Guayana Domingo 1° de noviembre Encuentro de Juntas de Condominio de Maturín Sábado 14 de noviembre II Encuentro de Juntas de Condominio de Barquisimeto Sábado 21 de noviembre Encuentro de Juntas de Condominio de Guarenas y Guatire Sábado 28 de noviembre II Encuentro de Juntas de Condominio de Aragua Sábado 5 de diciembre Encuentro de Juntas de Condominio de Maracaibo Para participar, ser patrocinante o unirse al equipo organizador, usted puede llamar a Juan Carlos Basalo al (0212) 621.3160 o escribir a info@micondominio.com.

• Concurso. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) está convocando para inscribirse en su XXII concurso, el cual versará sobre la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Detalles en www.clad.org.ve. • Diplomado. El diplomado para formar abogados especializados en derecho condominial, así como a gerentes y profesionales de las empresas administradoras, comenzará en septiembre en San Cristóbal y Caracas, promovido por Mi Condominio.com y el Instituto Universitario de la Frontera (Iufront). Detalles en info@micondominio.com. • Gerencia para conserjes. En la segun-da quincena de septiembre se iniciará en Caracas la primera experiencia del curso de gerencia para conserjes. Los condominios y las administradoras interesados en postular candidatas, llamen al número telefónico (0212) 621.3160.

ESCUELA DE VECINOS

61


V E C I N O

S A L U D A B L E

Consultorio comunitario Usted puede enviarnos su caso o pregunta, para ser respondida y publicada, sin necesariamente especificar su nombre o dirección. Además de las dudas, serán bienvenidas recomendaciones de sitios en Internet, libros o eventos. Será un gusto divulgarlos. Escriba a nuestra nueva dirección especial para los lectores y lectoras de la revista: vecinosaludable@micondominio.com

Los propietarios pioneros del edificio han tenido en sus manos la junta por décadas. Logramos una pequeña renovación, pero se resisten a la incorporación de nuevos vecinos.

¿Qué hacemos? Respuesta: El señor Torres escribe desde La Florida en Caracas y nos pide orientación sobre qué hacer, pues en la junta son seis miembros, electos en asamblea reciente, y ni siquiera se han logrado poner de acuerdo para convocar una reunión y asignar responsabilidades. Supone que la razón es cierta pretensión de los vecinos iniciales de controlarlo todo y hacerlo “a su manera”, la de siempre. Es una situación bastante frecuente la que describe. Nos cuesta la apertura a pequeños cambios y a otras formas de ver y afrontar las situaciones. Pero como ustedes seguirán siendo vecinos del edificio, hasta que se muden, es muy importante mantener la relación en los mejores términos. Si la asamblea no asignó cargos, en la primera reunión de los electos donde estén todos presentes se deben seleccionar el presidente (para coordinar las reuniones y al equipo, pero no para decidir por los demás), el secretario (para convocar, proponer agenda y llevar y divulgar la minuta, llevar los archivos y la biblioteca del vecino), el tesorero (que lleva la relación con la administradora, controla el fondo de reserva y lidia con la morosidad) y tres suplentes, para quienes recomendamos responsabilidades concretas y que sean convocados a todas las reuniones. ¿Qué pueden hacer? Esas responsabilidades pueden ser la de comunicación (cartelera, boletín, blog, lista electrónica y de mensajes de texto, afiches y volantes), la de eventos (charlas, reuniones de integración y festividades) y la de seguridad y prevención (preparativos para contingencias como terremotos, incendios, invasiones o delitos).

62

ESCUELA DE VECINOS

E S C U E L A

D E

V E C I N O S

Consultorio comunitario Si centran la atención en las responsabilidades y en los problemas, podrían empezar a hacer un equipo. Lo otro es propiciar algún encuentro social, menos tenso, para conocerse mejor y derribar las barreras y aprehensiones. Las asambleas deben ser anuales, como lo pauta la Ley de Propiedad Horizontal, y siempre deben estar en agenda los siguientes puntos: • Informe de la Junta de Condominio, que preferiblemente debe hacerse circular con anticipación y estar expuesto en cartelera (especialmente el reporte económico). • Informe de la empresa administradora. • Informe del Comité de Seguridad y Prevención, conformado de acuerdo con lo previsto en la Lopcymat. • Elección de la Junta de Condominio. Como se sabe, los miembros en ejercicio pueden postularse, pero siempre debe realizarse la elección: preferiblemente uninominal (sin planchas) y a través de papeletas (evitando el voto a mano alzada). • Consideración de la contratación de la administradora; es decir, se la ratifica o se decide esa noche hacerle llegar un conjunto de quejas o incluso su remoción. • Elección o ratificación del representante de la comunidad en el Comité para el nuevo período. Recomendamos tratar puntos varios sólo si han sido notificados previamente y son incluidos con claridad en agenda.

La junta colocó un sistema eléctrico de acceso, cambió las cerraduras y no distribuye

copia de las nuevas llaves Un joven nos comenta que la junta de condominio de su edificio implementó un sistema eléctrico de acceso al inmueble hace poco y que posteriormente cambió las cerraduras de todos los accesos, pero que las copias de las nuevas llaves no fueron entregadas a los vecinos; solamente tiene copia la presidenta de la junta. Nos pregunta si es lo correcto. Respuesta: De ninguna manera. Dicho sistema está destinado a disminuir la posibilidad de que personas ajenas al edificio usen los ascensores. Se aplica a las puertas por razones de comodidad y porque dado el caso de un extravío de llaves, basta desactivar la clave de un vecino y no hay que cambiar todas las claves. Pero siempre se mantiene el sistema de las cerraduras, para que en casos de interrupción del servicio eléctrico o de desperfecto del sistema de llaves eléctricas se pueda apelar a las tradicionales llaves. Y toda la comunidad tiene derecho a copias, cada apartamento a las que desee adquirir, llevando un registro por parte del condominio. Nuestro consejo: procedan a conminar a la presidenta a entregar copia de las llaves a toda la comunidad. No esperen a que un apagón, un conato de incendio o un sismo le demuestre a la junta que su decisión, probablemente muy bien intencionada, es incorrecta y sumamente riesgosa. ESCUELA DE VECINOS

63


conciencia ecológica

V E C I N O

S A L U D A B L E

Un recurso potencialmente renovable

El papel: úselo y vuélvalo a utilizar Ana María Reyes vecinosaludable@cobeca.com

Reciclándolo ayudamos a reducir el consumo de madera y agua a gran escala, pues estos son los mayores componentes en la fabricación del papel virgen. Además, esta acción permite minimizar notablemente la cantidad de basura que producimos Fuentes consultadas: adan.org.ve eluniversal.com papelnet.cl pnud.org.ve reciclajedepapel85.blogspot.com reciclapapel.org vitalis.net

El papel es una de las cosas que más usamos en nuestro día a día; en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la calle... Sin embargo, cada vez que tomamos una hoja de papel y escribimos sobre ella estamos consumiendo una pequeña parte de algún árbol y dejando al planeta desprotegido contra las emisiones de CO2, pues los árboles funcionan como un pulmón natural que limpia nuestra atmósfera. Una tonelada de papel es el equivalente a 7 árboles y un árbol el equivalente a 12.500 hojas de papel. Además del impacto que tiene la producción de papel sobre los bosques, su consumo conlleva otro grave problema que afecta al ambiente: la basura. Mientras más papel consumimos generamos más basura que se va acumulando, principalmente en los grandes centros urbanos, y que repercute de forma directa sobre nuestra salud. En nuestro país éste es el mayor problema ambiental. Entre los productos no biodegradables o contaminantes que utilizamos con más frecuencia, el papel es el que menos tiempo tarda en degradarse (aún así este proceso es de al menos un año), debido a que la celulosa es su principal componente y por lo tanto su origen es un poco más limpio que el de otros materiales como el plástico. El reciclaje En nuestro país, lamentablemente, aún hace falta crear mucha conciencia acerca de la importancia

64

CONCIENCIA ECOLÓGICA

del reciclaje y lo fundamental que es masificar su práctica: de las 18 mil toneladas diarias de basura que se producen, se recicla entre 10% y 20%, y del papel que utilizamos tan sólo 20%, cuando potencialmente podríamos reciclar casi el 100%; es decir que 80% de los residuos sólidos van a parar a grandes basureros y rellenos sanitarios que representan una grave amenaza para nuestro bienestar y, sobre todo, para el del planeta. Practicar el reciclaje de papel contribuye a disminuir la destrucción de grandes extensiones de bosque y a ahorrar la energía que se utiliza para procesar el papel virgen, pues la producción de papel reciclado requiere de mucha menos. El papel –dependiendo de sus características– puede ser reciclado de 6 a 15 veces. En Venezuela existen empresas dedicadas a la recolección y reciclaje del papel desechado en nuestros hogares y lugares de trabajo. El reciclado es tan resistente como el papel virgen y tiene la misma calidad. Algunas empresas en distintos sitios del país se especializan en comprar a oficinas y particulares el excedente de papel que utilizan y aquel que ya ha sido utilizado, para luego convertirlo en materia prima para la producción de papel nuevo. Lo primero que debemos hacer en la cadena de reciclaje es separar los desechos que producimos e ir acumulando el papel aparte del resto; luego debemos trasladarlo a los centros de recolección donde será recibido y procesado. Incluso algunas empresas

E L

P A P E L :

Ú S E L O

Y

V U É L V A L O

ofrecen transporte para ir a recoger estos desechos. La manera más sencilla de llevar a cabo esta actividad es organizándonos con nuestros vecinos y en nuestros lugares de trabajo para hacer de esto una experiencia colectiva. Al seleccionar… Debemos tener en cuenta que no todos los tipos de papel que manipulamos son reciclables. Aquellos que están mezclados con otros materiales como plásticos o metales no pueden ser procesados nuevamente. Podemos reciclar las cajas de cartón, los periódicos, los folletos, los libros, las revistas y las hojas sobre las que escribimos, dibujamos o imprimimos. No podemos reciclar el papel parafinado, el papel aluminio, el papel sanitario, el papel plastificado, los envoltorios de golosinas, el papel que tenga desechos de alimentos, las calcomanías, los papeles adhesivos y el papel carbón. Otra cosa que podemos hacer es aprovechar al máximo el papel que usamos en casa y en la oficina escribiendo o imprimiendo por los dos lados y utilizando sólo el estrictamente necesario. Podemos hacer papel artesanal, máscaras, marionetas y todo tipo de manualidades que incentivan la creatividad de nuestros hijos. La tecnología es también una buena aliada en este caso: el uso de documentos e información electrónica ayuda a reducir la cantidad de papel que se utiliza normalmente. Experiencias exitosas Las empresas son las que más consumen papel, por eso son ellas las que deben dar el ejemplo e incentivar a sus empleados a practicar el reciclaje. En Venezuela diversas empresas han desarrollado experiencias ecológicas que han resultado exitosas. Tal es el caso del programa “Oficina Verde”, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual está orientado a incen-

A

U T I L I Z A R

tivar la responsabilidad ambiental en las oficinas. Ya tiene más de un año en funcionamiento y con él se ha logrado una reducción importante del uso de papelería, energía y agua en diversas oficinas. En algunos municipios también se están implementando programas ecológicos orientados hacia el reciclaje: en el municipio Los Salias del estado Miranda, por ejemplo, en una acción conjunta entre el gobierno municipal y los vecinos, la empresa REPAVECA ha repartido cajas con capacidad para almacenar hasta 15 kilos de papel usado en algunas urbanizaciones. Una vez que la caja se llena a tope, la empresa pasa recogiendo el material para que sea reciclado. Estos son pequeños ejemplos que sirven para caer en cuenta acerca de la importancia de reciclar el papel y de lo sencillo que puede ser asumir esta práctica como parte de nuestra vida cotidiana.

Empresas que reciclan Aragua EMARLIM C.A. Zona Industrial San Miguel. Contacto: (0243) 246.7094. Falcón Novedades BYG, C.A. Recuperadora Ambientalista Falconiana. Sector Pantano Abajo, Santa Ana de Coro. Contacto: (0416) 162.6825 / (0416) 468.0173. frhz@hotmail.com. Lara Inversiones Polaca C.A. Zona Industrial 1, Barquisimeto. Contacto: (0251) 237.1534. polancain@cantv.net. Mérida Centro de reciclaje “Los Curos”. Urb. J. J. Osuna Rodríguez, Los Curos. Contacto: (0274) 271.6868. www.catedradelapaz.org. catedradelapaz@cantv.net. Miranda Reciclaje Palo Verde II C.A. (REPAVECA). Zona Industrial Palo Verde. Contacto: (0212) 251.6010. repaveca@cantv.net. Recuperadora y Fundición ISFRA, C.A. Urb. Industrial Paraíso del Tuy, Sta. Lucía. Contacto: (0239) 514.8433 / (0414) 225.1957. francos@cantv.net / sfrancocgian@hotmail.com.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

65


en farmacia saas

V E C I N O

S A L U D A B L E

Prensa Farmacia SAAS vecinosaludable@cobeca.com

Hace 146 años se fundó esa importante organización internacional

Farmacia SAAS celebró con operativos de salud

aniversario de la Cruz Roja Los acostumbrados operativos de salud realizados mes a mes en las sedes de Farmacia SAAS contaron en mayo con el apoyo de la Cruz Roja venezolana, a propósito de su celebración por 146 años de extraordinaria labor. Durante las jornadas, orientadas a la medicina preventiva y a brindar información en materia de primeros auxilios, se logró atender a unas cinco mil personas en todo el país. En la sede de Cruz Roja-Seccional Zulia se consultó a 317 personas en tan sólo cuatro horas. Recibieron vacunas contra fiebre amarilla, hepatitis y trivalente viral; se realizaron consultas en medicina general y pediatría, toma de la presión arterial, despistaje de osteoporosis y glicemia, entre otros chequeos médicos. Alcira Portillo, beneficiaria de esta actividad, consideró que este tipo de jornadas constituyen una significativa ayuda para su comunidad. “Se nota buena organización y la atención de los

médicos es excelente; esperamos que las realicen más seguido”. A propósito de esta celebración, el doctor Carlos Montiel, presidente de la Cruz Roja en el estado Zulia, expresó que trabajar en esa institución ha sido una experiencia sumamente gratificante. “Me siento orgulloso del trabajo que se logra con los voluntarios. Cuando atendemos a las personas y observamos sus caras nos sentimos realmente satisfechos por la labor que realizamos. Ese es el mejor pago que podemos recibir”. “Desde hace seis años Farmacia SAAS suma esfuerzos y voluntades con la Cruz Roja y coloca a disposición toda su red de locales para el desarrollo de operativos de salud, con lo cual posibilita que se extienda la labor humanitaria desarrollada por esa importante organización”, señaló Nakarith Galicia, Gerente de Responsabilidad Social de COBECAUnidad de Detales.

Nueva promoción

“Niños sanos y felices” en su día En el Día del Niño, la red de Farmacia SAAS trae la nueva promoción del mes, “Niños sanos y felices”, que sortea 100 divertidas patinetas ola para los traviesos de la casa. Participar es muy sencillo: por la compra mínima de Bs. F. 50 que incluya un producto patrocinante, los 66

EN FARMACIA SAAS

clientes recibirán automáticamente un volante con consejos para mantener a los niños sanos y felices, además de un cupón que deberán llenar con los datos personales para optar por patinetas. La red de Farmacia SAAS invita a todos sus clientes a ser partícipes de esta promoción, para celebrar y disfrutar sobre ruedas el Día del Niño.


V E C I N O

S A L U D A B L E

Foros académicos sobre campaña nacional contra la malnutrición

“Con todos los hierros”

E N

F A R M A C I A

S A A S

Weil

en las universidades Prensa Farmacia SAAS vecinosaludable@cobeca.com

El pasado 22 de mayo se dio inicio a los foros académicos para el análisis de la campaña nacional contra la malnutrición “Con todos los hierros” de Farmacia SAAS, desarrollada en alianza con la Fundación Bengoa. La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana en el auditorium “Jesús María Ludovic” de la Facultad de Medicina, en acuerdo con la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia (LUZ). El evento estuvo orientado a estudiantes, docentes y autoridades de las escuelas de Nutrición, donde se logró una participación masiva de más de 180 personas de esa casa de estudio. Según la directora de la escuela de

Nutrición de LUZ, Marianela Vega, el propósito del evento era conocer y difundir las estrategias que realiza Farmacia SAAS en relación con el tema de nutrición, y permitir la retroalimentación del público asistente sobre esta materia. “Escogimos disertar sobre la campaña nacional contra la malnutrición de Farmacia SAAS, porque consideramos que es la única iniciativa a escala nacional que llega a una gran cantidad de personas y apoya loablemente a una ONG como la Fundación Bengoa”. Este año se tiene previsto realizar estas actividades educativas en las escuelas de Nutrición de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la participación de los ejecutores de la campaña y docentes especializados en educación nutricional de la escuela de Nutrición anfitriona.

Farmacia SAAS estuvo presente

Jornada Latinoamericana de Nutrición Comunitaria Farmacia SAAS asistió a la “Jornada Latinoamericana de Nutrición Comunitaria: Suma de voluntades para el desarrollo social", realizada recientemente en la ciudad de Caracas. El evento fue organizado por la Fundación Empresas Polar y Cania, con el apoyo de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria. El propósito de la actividad fue actualizar a los especialistas del área de nutrición en trabajos comunitarios. Farmacia SAAS se hizo partícipe con la entrega de guías de 68

EN FARMACIA SAAS

orientación nutricional, lo cual permitió promover y difundir entre los 280 asistentes su campaña nacional contra la malnutrición “Con todos los hierros”. “Nuestra meta es lograr que las campañas de orientación nutricional tengan una mayor exposición, y para ello consideramos los diferentes públicos, de manera de poder lograr aliados sensibilizados ante un mal como la malnutrición que ha cobrado fuerza en nuestra sociedad”, indicó la Gerente de Responsabilidad Social de FARMACIA SAAS, Nakarith Galicia. WEIL

69


en botiquería

Repartido masivamente folleto “La ruta de la basura”

Continúa campaña de saneamiento ambiental En el marco del Día Mundial del Ambiente, los propietarios de la red de farmacias Botiquería distribuyeron el segundo folleto de Responsabilidad Social, denominado “La ruta de la basura”, el cual está orientado a ofrecer claves para una mejor recolección de desechos sólidos en las comunidades. Esta es la segunda iniciativa de la campaña de saneamiento ambiental promovida por Botiquería en alianza con la Fundación Tierra Viva, organización encargada de brindar su aval experto en la materia. La actividad consistió en entregar en su entorno más cercano 100 mil dípticos, que sumados a los distribuidos con la primera guía hacen un total de 200 mil ejemplares, lo cual ha arrojado contundentes resultados

70

EN BOTIQUERÍA

en la gestión de desechos sólidos en las comunidades; además ha permitido que cada farmacia estreche aún más los vínculos de cooperación y solidaridad con su vecindario. “El programa de RSE de Botiquería está enfocado en el tema de saneamiento ambiental, a través de la difusión masiva de mensajes de concientización y orientación a la comunidad, sobre este tema tan importante en Venezuela y el mundo”, manifestó María Alejandra Barrios, Coordinadora de Responsabilidad Social de BOTIQUERÍA. La red Botiquería, como “farmacias de la cuadra”, brinda esta contribución apostando a la educación ciudadana como herramienta efectiva para mejorar las condiciones de saneamiento ambiental en cada comunidad.

V E C I N O

S A L U D A B L E

Prensa Botiquería vecinosaludable@cobeca.com

Nueva farmacia en el Zulia

E N

B O T I Q U E R Í A

FONSECA

La Primavera llegó a Botiquería Los vecinos del sector La Limpia, estado Zulia, celebraron en compañía de sus propietarios Karina y Jesús Urdaneta la inauguración de Botiquería La Primavera. Como parte de las actividades pautadas se realizó una jornada de vacunación con toxoide y trivalente, y contra hepatitis B y fiebre amarilla para los habitantes del sector. El evento además estuvo amenizado por pinta caritas, quienes se encargaron de divertir a los más pequeños. Ciro Bermúdez, asesor de la zona Occidente de la red de farmacias expresó: “Con mucha alegría y esperanza veo el inicio de esta nueva Botiquería y no me queda más que desearles mucho éxito y de antemano ofrecerles mi apoyo para ayudarlos a transitar este camino que hoy están comenzando a recorrer”.

FONSECA

71


V E C I N O

S A L U D A B L E

D I A B L O S

D E

C O R P U S

C H R I S T I

Fundación Bigott siente la tradición en el mes de julio con…

Diablos de

Corpus Christi

Fundación Bigott contacto@fundacionbigott.com

Conozca las particularidades del vestuario, la música y el significado social de la manifestación popular de los Diablos Danzantes, con la cual se celebra el Corpus Christi en diversos rincones del país Fuentes consultadas: Atlas de Tradiciones de Venezuela (2008), 3era Edición. Fundación Bigott-El Nacional

La manifestación popular de los Diablos Danzantes constituye uno de los sincretismos de fe religiosa más particulares de nuestro país. Las celebraciones de Corpus Christi se realizan en las diferentes poblaciones de Venezuela, como San Francisco de Yare, Naiguatá, Chuao, Cata, Cuyagua y Tinaquillo. En todas existen sociedades o hermandades con una estructura jerárquica encargadas de organizar la fiesta. Los miembros deben contribuir con una cuota anual y cumplir con el pago de promesas, rindiendo culto al Santísimo Sacramento y expresando su devoción a través de la danza de los Diablos. Los danzantes se protegen de la fuerza del mal “cruzándose” (portando cruces, amuletos y rezando oraciones) durante la festividad, la cual comienza la víspera (miércoles), continúa el día de Corpus (jueves) y en algunos lugares se extiende hasta el viernes. La celebración de los Diablos Danzantes incluye la misa, la construcción de altares y la procesión. Como parte del ritual también se hacen visitas a las casas de los miembros importantes de la sociedad, inclusive de algunos ya fallecidos. Vestuario Los elementos esenciales son el pantalón, la camisa y la capa. Las capas van desde los hombros hasta las rodillas y se acostumbra llevar adheridas cruces de tela, campanillas y/o

72

TRADICIONES CULTURALES

cascabeles. Las máscaras son elaboradas con diversos materiales y varían en formas y tamaños en cada población. El rabo es otro elemento importante; va adherido a la parte posterior del pantalón y generalmente lleva una borla o campanita en la punta. Los cencerros están constituidos por latas y campanas de bronce que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del danzante, produciendo un ritmo particular al bailar. El mandador o látigo, símbolo de poder que llevan los diablos en la mano izquierda, es utilizado para amedrentar a cualquiera que interfiera con el paso de los danzantes. La maraca que llevan en la mano derecha, pintada o revestida con retazos de tela, sirve para marcar el ritmo de la danza. Música Es exclusivamente instrumental, de carácter reiterativo y sirve para apoyar la danza. Los instrumentos principales son la caja, el redoblante y el cuatro, según la región. Durante los velorios que se llevan a cabo en la víspera del día de Corpus Christi hay cantos de fulía, generalmente dirigidos por solistas, quienes se alternan en el canto de versos con el coro de los presentes. La fulía se emplea como un canto de salutación al Santísimo Sacramento, y constituye una de las formas como los creyentes y danzantes cumplen con las promesas ofrecidas. Significación social Es una manifestación que conjuga en sí misma la fe y la superstición, la magia y la religión, buscando expresar el simbólico triunfo del bien sobre el

mal y reafirmando así el reino de Cristo. Hay dos figuras que cobran significado: el Santísimo Sacramento, que recibe peticiones por parte de los devotos para la resolución de problemas, y el Diablo como fuerza contraria, ente imperfecto, juguetón, bebedor, bullicioso y parrandero que termina rindiéndose ante el Santísimo. Mediante la representación del maligno, los miembros de estas comunidades parecieran buscar controlar al diablo que anda suelto por las calles; es necesario comer, parrandear y bailar hasta el final para lograr satisfacerlo y alejarlo del pueblo por el resto del año. Por otro lado, el acto de rendición ante la sagrada imagen del Santísimo Sacramento reafirma la devoción religiosa que comparten estas poblaciones. Para recrear esta tradición describiremos a continuación una de tantas celebraciones que se llevan a cabo en el país. Diablos de Yare En la víspera de Corpus Christi, en San Francisco de Yare se celebran dos velorios simultáneos: uno en el Calvario y otro en un lugar conocido como “El Arbolito”. Los devotos rezan rosarios, entonan salves, cantan fulía y recitan décimas hasta el amanecer. El jueves, a tempranas horas del día, la diablada efectúa una visita al cementerio a rendir homenaje ante las tumbas de los diablos fallecidos. Los promeseros se colocan en fila,

precedidos por el portaestandarte, el cajero, el primer capataz, el segundo capataz y la capataz para dirigirse hacia el templo danzando al son del repique de la caja y marchan ejecutando distintos pasos, figuras y desplazamientos. El cajero percute su redoblante y los diablos forman dos filas y danzan en parejas frente a la puerta de la iglesia con movimientos hacia delante y hacia atrás. El toque del tambor se detiene repentinamente, indicando que es el momento de rendir y pagar. Entonces los diablos dejan de danzar, se arrodillan –inclinando la cabeza en señal de respeto ante el Santísimo– y permanecen postrados en las más diversas actitudes de recogimiento, mientras el sacerdote los bendice. Posteriormente tiene lugar un rito agrícola que se realiza en “El Arbolito”, donde el día anterior se han sembrado varias hileras de matas. Los danzantes arrancan las matas y las arrojan al aire, celebrando con gritos y saltos, en demostración de alegría y agradecimiento por haber cumplido la promesa. La diablada se dirige entonces a la casa del capataz, donde danzan la bamba para rendir tributo a los capataces de la hermandad. Las parejas de diablos van avanzando, retrocediendo y cruzándose a medida que describen un semicírculo. Luego hacen varias figuras hacia delante o hacia un lado, colocando primero un pie y después el otro, y así continúan danzando.

Es una manifestación que conjuga en sí misma la fe y la superstición, la magia y la religión, buscando expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal y reafirmando así el reino de Cristo

TRADICIONES CULTURALES

73


vecino del mes

V E C I N O

S A L U D A B L E

José Manuel Rey Defensa de la Vinotinto y del Caracas Fútbol Club, este número 3 es actualmente el dueño absoluto del récord de más partidos jugados con la selección nacional de mayores. Y por si fuera poco, también ha traspasado con éxito nuestras fronteras jugando en equipos de Ecuador, Colombia y Chipre Si pudieras escoger, ¿qué enfermedad eliminarías del mundo? Eliminaría el cáncer, por la cantidad de gente que muere a diario debido a él. Es una enfermedad que afecta mucho a la familia, que ve como un ser querido va perdiendo facultades progresivamente. Hablo con propiedad porque dos familiares murieron de esa enfermedad. ¿Qué experiencia médica recuerdas de tu infancia? Siempre fui muy saludable. Pero recuerdo que una vez jugando fútbol en la casa pisé una media, me caí de espaldas y pegué la cabeza en la esquina de la cama y me tuvieron que agarrar tres puntos. ¿Qué sueles comer en la cena? Algo muy liviano, un sándw ich de pan integral; pero si salimos a cenar ya no importa la dieta. ¿Dónde te gusta hacer ejercicio? Todos los días en Cocodrilos Sports Park por el entrenamiento; también en el gimnasio, donde uno hace algo diferente. Me gusta el gimnasio porque están las pesas, las trotadoras y además uno tiene un grupo de amigos para hacer ejercicios. ¿Cuál fue el último gran dolor que sentiste? La pérdida de mi madre. 74

VECINO DEL MES

¿Cuál es tu mayor vicio? La música. Me encanta la salsa y toco la tambora. ¿Qué deporte extremo te gustaría practicar? Me gustaría FMX, que es una variación del motocross donde se lanzan por las rampas y hacen figuras en el aire, por ahí me gustaría… ¿Cuál es el mejor consejo familiar que te han dado para preservar tu salud? Lo que recuerdo de chiquito era dormir arropado y con pijama para que no te agarrara el sereno (risas). ¿A qué especialista médico recurres con frecuencia? Al fisioterapeuta, por mi profesión. Él se encarga de ver las lesiones o golpes que pueda tener. ¿Quiénes te consentían en tu infancia cuando te enfermabas y quiénes lo hacen ahora? Nada como la madre de uno. Ahora me cuida mi esposa, que siempre está pendiente. A mí, por ejemplo, la gripe me tumba y ella se encarga de preparar todo y se preocupa bastante.


ENTRETENIMIENTO

V E C I N O

Eddie González Maestro Nacional

S A L U D A B L E

Ajedrez PARA TODOS

Valores del ajedrez zuliano - VI

La Era de Hielo 3

Irene Han

Donkey Xote

La Isla de los Dinosaurios

Transportador 3

Director: Josep Pozo El burro Rucio cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y sostiene que no fue un loco sino, contrariamente, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho –quien de hecho es su mejor amigo y el hombre más rico del pueblo–, el burro Rucio –que quiere ser un caballo–, Rocinante –un verdadero caballo que detesta salir de su tranquila cuadra– y el temible James Gallo, inicia un viaje para batirse en duelo con El Caballero de la Media Luna por el amor de Dulcinea.

Director: Reinhard Klooss, Holger Tappe Titiwoo es una pequeña isla volcánica en medio del océano. Aquí vive y trabaja el profesor Horatio Tibberton, junto con su hijo adoptivo y un grupo de animales. De repente un huevo congelado dentro de un iceberg llega a la playa y del cascarón sale un travieso pero encantador bebé dinosaurio. La ingenuidad y vanidad de Tibberton lo llevan a anunciar su gran descubrimiento. Cosa que llega a oídos del rey Pumponell y del director del zoológico Zonderburgh, quienes deciden salir de cacería y perseguir a Impy para añadirlo a su colección.

Director: Olivier Megaton Frank Martin es un indiscutible especialista en entregas de alto riesgo. En esta ocasión se verá obligado, bajo amenazas, a trasladar dos voluminosas bolsas y a una joven ucraniana, Valentina, desde Marsella hasta Odessa. ¿Qué hay en las bolsas?, ¿quién es la chica?, ¿qué hay detrás de esta entrega? Frank desconoce las respuestas, pero el asunto verdaderamente importante que ignora es la trampa que le ha tendido el adversario más despiadado y peligroso jamás enfrentado por él...

Las hermanas Irene e Ingrid Han, aunque de ascendencia china, son verdaderos valores del ajedrez zuliano. El autor de esta columna las conoció cuando daban sus primeros pasos en el fascinante y retador mundo del juego ciencia. En esa primera etapa uno de sus entrenadores fue el maestro nacional zuliano Marcos Romero, quien en ese tiempo estaba al servicio del Instituto Regional de Deportes del estado Zulia, bajo la supervisión de la Asociación Zuliana de Ajedrez. Irene, la mayor, que estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad del Zulia, nos cuenta para los lectores de Vecino Saludable: “Comencé a jugar al ajedrez a los once años, porque me enteré de que había una competencia municipal. En ese entonces no sabía jugar, pero mi hermano empezó a enseñarme y a ayudarme en la corta preparación, ya que el torneo era dentro de poco tiempo. Gané esa primera competencia y me entusiasmaba cada vez más a medida que iba ganando torneos; éstos fueron pronto nacionales e internacionales, por lo cual tenía que administrar muy bien el tiempo para mantener un buen nivel en los estudios y en el ajedrez. De esta manera gané títulos nacionales como los de Experta y Maestra y el de Maestra Internacional a los 16 años. A los 17 me convertí en Maestra Nacional de Máxima Categoría (año 2005), y se me abrieron las puertas para participar en olimpíadas, como las celebradas en Italia (Turín), y en Alemania (Dresde)”. Irene ha resumido tan magistralmente su brillante carrera ajedrecística, que sólo quedan por detallar algunos de sus logros extraordinarios: 9 veces

Campeona Nación de todas las categorías (Máxima, Expertos y Maestros, Juveniles y Menores); primer miembro de la selección para la Olimpíada de Turín (2006); mejor actuación dentro del equipo venezolano en Olimpíada de Dresde (2008). A esto hay que añadir que Irene ha obtenido por sus actuaciones internacionales la primera norma en su ruta para alcanzar el título de Gran Maestra Internacional. A continuación, nos permitimos transcribir la partida jugada y ganada por Irene en la Olimpíada de Dresde. Blancas, gran maestra internacional checoslovaca Regina Pokorna, negras, maestra internacional Irene Han: 1. e4 c5; 2. Cf3 d6; 3. d4 cxd4; 4. Cxd4 Cf6; 5. Cc3 g6; 6. Ae2 Ag7; 7. O-O O-O; 8. Te1 Cc6; 9. Cb3 Ae6; 10. Ag5 Tc8; 11. Af1 Te8; 12. Cd5 Axd5; 13. exd5 Ca5; 14. c3 a6; 15. h3 Cc4; 16. Axc4 Txc4; 17. a4 Dd7; 18. Cd2 Tcc8; 19. Db3 Cxd5; 20. Cc4 Df5; 21. Axe7 Txc4; 22. Dxc4 Txe7; 23. Txe7 Cxe7; 24. Dc7 De4; 25. Dxd6 Ae5; 26. Dd2 Cc6; 27. a5 Af4; 28. Dd1 Ac7; 29. Ta4 De5; 30. g3 Axa5; 31. Df3 f5; 32. b4 Ab6; 33. Ta2 Dd6; 34. Rg2 Cd8; 35. Te2 Rf7; 36. c4 Dc6; 37. c5 Ac7; 38. Td2 Dxf3+; 39. Rxf3 Re7; 40. Re3 Cc6; 41. Tb2 Ae5; 42. Tb1 Ad4+; 43. Re2 Ac3; 44. b5 axb5; 45. Rd3 Ab4; 46. f4 Re6; 47. g4 Axc5; 48. Te1 + Rd5; 49. Te8 b4; 50. Th8 fxg4; 51. hxg4 Ad6; 52. Txh7 Axf4; 53. Txb7 Ce5+; 54. Rc2 Rc5; 55. Tc7+ Cc6; 56. Tc8 g5; 57. Rb3 Rb5; 58. Te8 Cd4+; 59. Rb2 Rc4; 60. Te7 Ad2; 61. Te8 Ac3+; 62. Rb1 b3; 63. Tc8+ Rd3; 64. Td8 Re4; 65. Tc8 Cb5; 66. Tc4+ Rf3; 67. Ta4 Rg3; 68. Rc1 b2+; 69. Rc2 Cd4+; 70. Rb1 Cf3. 0-1. En próxima columna presentaremos a Ingrid, la hermana menor de Irene, también con una brillante carrera ajedrecística.

Juegan las Blancas y dan mate en dos jugadas

Solución: 1. Dd3+. Si ...Re1, !. Cc2++, Si 1...Rc1. 2. Dc2++

Director: Carlos Saldanha Scrat todavía está intentando apoderarse de su escurridiza bellota; Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Diego, el tigre dientes de sable, se cuestiona si se está volviendo blando; y Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea su propia familia ficticia raptando tres huevos de dinosaurio. Con el objetivo de rescatar al incorregible Sid, los miembros de la pandilla se adentrarán en un misterioso mundo subterráneo donde se toparán con dinosaurios, lucharán contra la flora y fauna, correrán enloquecidos y conocerán a Buck, la implacable comadreja.

AJEDREZ PARA TODOS

77


Cruci-Salud

V E C I N O

78

CRUCIGRAMA

V E C I N O

S A L U D A B L E

horizontales

Dra. Bertha Gómez Otero

1) Fuego que levanta llama 5) Dulce de hojaldre (pl.) 12) Astro rey 14) Corriente de agua dulce 15) Plataforma flotante 17) Negación 18) Instrumento musical de viento de doble lengüeta 20) Nota musical 21) Transpira 23) Amer. Traje de baño 25) Nombre propio femenino 28) Embarcación de lujo 30) Megabyte (abrev.) 31) Madera dura y negra 33) Tarde, desord. 34) Lo que respiramos 36) Nombre de letra consonante 37) Símbolo del lutecio 38) Bodega de vino o de champán 40) Dos vocales 41) Pronombre personal 42) Parte del intestino delgado 44) Antigua moneda 45) Crustáceo de ríos y lagos mexicanos 47) Amanecer 49) Antes de Cristo 50) Del verbo hacer 53) Artículo neutro 54) Que broncea 59) De consistencia sólida a causa del frío 63) Categoría de beisbol 64) Pez acantopterigio comestible

34) Símbolo del lantano (inv.) 35) En el dominó, ficha que tiene el mismo número de puntos en los dos cuadrados (inv.) 36) Símbolo del cobalto 39) Amer. Personas que venden periódicos en la calle 43) Interj. Sirve para animar 46) Alcohólicos Anónimos 48) Pieza que se usa para secarse después de lavarse 50) Hotel Radisson 51) Militar y político argelino, presidente de la República (1979-1992) 52) Vocal repetida 55) Espacio corto de tiempo 56) Unen, lían 57) Tenga duda 58) Intensidad, grado de elevación de un sonido (inv.) 60) El rey de la selva 61) Vasija honda para cocinar 62) Fig. Persona muy firme, dura y estable 65) Artículo neutro 67) Inteligencia Artificial 73) Agua congelada 74) Igual que el 46 vertical 76) Asamblea Nacional

77) Bebida brasilera 78) Igual que el 73 vertical 81) Nota musical 83) Dibujo en la piel humana hecha con colorantes 84) Anona 85) Cosa íntegra 86) Dios escandinavo. Señor del trueno 87) Salida del sol 89) Artículo determinado 94) Octavio Fagúndez 96) Infusión 98) Mamífero carnicero más grande que un gato 100) Vegetal sin raíces que vive en el agua salada (pl.) 101) Nave 103) Nota musical 108) Prenda de vestir, larga y suelta, sin mangas 109) Símbolo del molibdeno 111) Serpiente 112) Aceite (inglés) 114) Violonchello siamés 115) Río de Suiza 117) Si (inglés) 118) Knock-out 119) Nota musical

verticales 1) Tejido fino de algodón muy usado en el trópico 2) Dos vocales 3) Prenda para cubrir la cabeza 4) Comienzo de abecedario 5) Terreno llano cubierto de arena 6) Carta de la baraja 7) Materia pesada que embarca en un vehículo para aumentar su estabilidad 8) Final (inglés) 9) Parte gruesa y curva que forma la proa de una nave 11) Utensilio para resguardarse del sol 12) Sol (italiano) 13) Un signo zodiacal (inv.) 16) Contracción gramatical 19) Símbolo del bario 22) Uranio, Estaño, Deuteronomio 24) Conjunto de partículas, generalmente de cuarzo, disgregadas de las rocas 26) Pieza de artillería, entre el cañón y el mortero 27) Parte superior y posterior de las caballerías 29) AEIL (igual) 30) Nota musical 32) Fruto de cuya semilla se elabora el chocolate (inv.) 33) Tomografía Axial Computarizada

S A L U D A B L E

65) Artículo determinado 66) Embrollo 68) Símbolo del talio 69) Pieza cúbica de 6 caras 70) Nota musical (inv.) 71) Óxido de calcio (inv.) 72) Colchón estrecho 75) Barca, bote 79) Acudir, asistir 80) Próximo, contiguo 82) Amnistía Internacional 83) Símbolo del tantalio 85) Escenario 88) Lo que cubre el cuerpo 90) Asamblea Nacional 91) Capital de Noruega (inv.) 92) Radio Tiempo 93) Negación 95) Objeto en forma de disco 97) Cubierta móvil de lona o hule 99) Ratan (igual) 102) Río al N. de Costa Rica 104) Artículo determinado 105) Juntó 106) Tela fuerte para confeccionar toldos 107) Terminacion verbal 109) Miligramos (abrev.) 110) Recipiente para guardar líquidos 113) Patriarca hijo de Abraham 116) Corte Internacional de Justicia (inv.) 118) Mamífero marsupial australiano 120) Escuché 121) Propina, añadidura 122) Resultado de una acción 123) Calzado con suela que se sujeta al pie con tiras o cintas 124) Anillo

Sudoku

Tamaño: Mediano Dificultad: Media

Soluciones edición anterior

SUDOKU

79


HORÓSCOPO Aries

En este período tu salud no será problema, al contrario, te ves muy fortalecida(o); no obstante trata de mantener los estados de ansiedad a raya. Las perspectivas económicas son realmente brillantes, sin embargo es importante que concretes y no te quedes en puro proyecto. Se avecina una etapa de expansión en tu área profesional. En cuanto al amor, si eres soltera(o), el orgullo puede complicar las relaciones; conéctate con la humildad, ésta será tu mejor opción. Si eres casada(o), se activa la pasión. Suerte numérica: 12-87.

Leo

Tauro

Conversaciones con jefes o personas de poder que pueden dar lugar a cambios positivos o avances profesionales que debes aprovechar. Ábrete a las posibilidades de cambios que puedan impulsar tu evolución laboral. La energía física sube considerablemente, sin embargo cuídate de resfriados ocasionados por cambios de clima severos; del resto no hay de que preocuparse. A pesar de que experimentas un poco de frialdad en tus relaciones, no se vislumbran inarmonías de importancia. Suerte numérica: 09-63.

Virgo

Las estructuras comienzan a dar resultados: sigue implementando la disciplina y verás los avances; es cuestión de tiempo. Será muy importante que concretes esas iniciativas tan creativas que manejas. En relación con el amor, se activan la magia y la comprensión, sin embargo la claridad debe prevalecer para que la armonía continúe. Si eres soltera(o) y no tienes pareja puede surgir una persona de corte sagitariano. Flexibiliza posturas para evitar que la rigidez cause molestias en tu espalda; recuerda que hay cosas cuyo cambio no está en tus manos. Suerte numérica: 56-10.

Conversaciones o convenios positivos en tu área de trabajo. Se consolidan éxitos que esperabas desde hace un tiempo. Buen período desde el punto de vista laboral: la perseverancia premia. En el plano de la salud, si bajas los niveles de estrés te sentirás muy bien, incluso tu energía se incrementará considerablemente. Buen momento. En cuanto al amor, todo fluye sin complicaciones. La comprensión y la diversión serán la constante en este período. Sigue disfrutando de las bendiciones que te brinda la vida en este especial momento. Suerte numérica: 39-04.

Sagitario

Capricornio

Haz gala de tu optimismo: conéctate con los cambios que a veces parecen inarmónicos, pero que serán realmente positivos. Una expansión en el área laboral está por producirse. En la salud, la tendencia será a sentirte cada vez mejor, no obstante debes cuidar tu garganta, donde pueden surgir infecciones; recuerda que es una de tus zonas débiles. Se armoniza la comunicación con tu pareja, se aclaran malos entendidos y se gestan avances que contribuirán con una mejor convivencia; la conciliación es la clave. Suerte numérica: 67-90.

80

HORÓSCOPO

Gastos con los que no contabas. Trata de mantener la claridad en tus finanzas. Pueden surgir planteamientos que no tienen ningún asidero lógico, analiza muy bien los pro y los contra. En cuanto a la salud, cuídate de resfriados o complicaciones bronquiales, sobre todo ocasionadas por cambios bruscos de clima; del resto no tendrás problemas. Las relaciones se estabilizan, sin embargo la rigidez puede complicar las cosas. Hay que buscar un punto medio para no entrar en polémica, a veces hay que ceder y no dejarse arrastrar por la terquedad. Suerte numérica: 44-28.

V E C I N O

S A L U D A B L E

Isabella y Lumhaniel (0212) 372.63.03 - www.radiogalatv.com

Géminis Cambios repentinos en tu área laboral, que en cierta medida te pueden desconcertar. Toma las cosas con calma y no especules; las tendencias serán muy positivas y lo que aparenta ser un contratiempo se convertirá en evolución. Debes manejarte con cautela en tus relaciones amorosas, sobre todo trata de evitar la imprudencia al hablar; analiza detenidamente los acontecimientos y después actúa. Se avecinan transformaciones profundas, especialmente si eres casada(o). En cuanto a tu salud, todo marcha sobre ruedas y no se visualizan complicaciones. Suerte numérica: 78-34.

Libra Te sientes más tranquila(o); han bajado los niveles de ansiedad. Será muy importante que continúes conectada(o) con tu paz interior y no te dejes contaminar por nada ni por nadie. Tu economía sigue experimentando transformaciones profundas y realmente positivas. Concreta todos esos proyectos que están surgiendo; recuerda que los Astros inclinan y nosotros decidimos. En el área del amor no se visualizan grandes cambios, la situación sigue fluyendo sin contratiempos; la buena comunicación será primordial. Suerte numérica: 27-45.

Acuario El ego y el orgullo no serán los mejores ingredientes en el plano amoroso; conéctate con la humildad y la comprensión si realmente quieres disfrutar de un clima de paz y armonía. Tus finanzas mejoran considerablemente, sin embargo debes seguir manejando con cierta cautela la economía; la disciplina en los gastos sigue siendo la mejor alternativa. Pasan las molestias que habías experimentado a nivel digestivo, pero debes seguir teniendo precaución con lo que comes; una dieta sana será tu mejor alternativa. Suerte numérica: 51-01.

Cáncer La economía requerirá de estructuras y disciplina. Se presentan fluctuaciones que pueden preocuparte, así que toma las cosas con calma y define el rumbo a seguir. En el amor la comunicación jugará un papel primordial; es importante entablar un diálogo claro y que expreses las incomodidades que puedas estar experimentando; busca la conciliación. La salud se ve muy bien en este período, sin embargo debes seguir cuidando la dieta: un régimen sano y libre de exceso de grasas será muy beneficioso para repotenciar tu organismo. Suerte numérica: 54-18.

Escorpio Las finanzas siguen en ascenso. Los cambios han sido muy positivos, incluso se visualizan más avances. A pesar de los gastos no tendrás inconvenientes, tu economía seguirá estable. Las relaciones se ven favorecidas. Si no tienes pareja puede aparecer una persona de corte pisciano, y si eres casada(o), se activa la pasión y el entendimiento. Desde el punto de vista de la salud, no se presentan grandes cambios, sigues sintiéndote plena(o), sin embargo no debes cometer excesos, especialmente en el comer o beber. Suerte numérica: 89-43.

Piscis Cambios radicales en tu área profesional, sin embargo no hay nada de que preocuparse. Recuerda que los cambios o circunstancias que aparentemente son inarmónicos pueden terminar convirtiéndose en verdaderos trampolines de crecimiento. Cierta frialdad reflejada en tus relaciones, trata de darle calor y efusividad a tu vida en pareja; recuerda que no basta con amar, hay que demostrarlo. En líneas generales tu salud es buena; quizás debas bajar los niveles de estrés, especialmente por cuestiones de trabajo. Suerte numérica: 22-98.


Caricaturista Invitado

Edici贸n Coleccionable


Vecino Saludable 34