Page 1


VECINO SALUDABLE

CONTENIDO Días y Datos

8

17 de Mayo: Día del Reciclaje

DIAGNÓSTICO

10

Convivir con el lupus

Salud Digestiva

12

Las estatinas disminuyen riesgo de cáncer de hígado

Laboratorios

13

Novartis donó tratamiento para la malaria a niños de Zambia

Tecnología y Salud

14

Crean web que facilita la lectura a personas con discapacidad auditiva

16

Lo Último Niños podrán calcular las dimensiones de la Tierra

18

Reportaje Todo sobre el mal de Chagas

22

Niños Uno de cada seis niños sufre de asma

Para Mamás

24

10 sugerencias para ayudar a tu hijo a vivir más relajado y feliz

26

Embarazo Cuando concebir no es sencillo

28

Familia “Padre, madre e hijos” no es el único modelo de familia

Ser y Crecer

34

¿Actúa usted igual que sus padres?

36

+Valores Cómo transmitir el valor del trabajo a los hijos

Adolescentes

38

Llegó el momento de escoger una profesión

40

MUJER Los riesgos de ser fumadora

42

SEXUALIDAD A los niños no hay que hablarles de cigüeñas

44

MUJER Cáncer de ovario: un enemigo silente.

2


VECINO SALUDABLE

CONTENIDO EDAD DORADA

46

Cuidados básicos a partir de los sesenta años

HECHAS PARA AYUDAR

48

Fundación Antahkarana: apoyo para pacientes con esclerosis múltiple

FUNDACIÓN BENGOA

50

¡Cuídese de la dulzura del azúcar!

DIAGNÓSTICO

52

El tratamiento de la diabetes sigue siendo un desafío

Despensa Saludable

54

El tamarindo, aliado valioso de la digestión

GANAR SALUD

56

La red de Avessoc brinda salud al prójimo

VIAJERO SALUDABLE

58

Dermatosis tropicales comunes del viajero

RESPIRA VERDE

60

Rutas para disfrutar las maravillas de El Ávila

FUNDACIÓN TIERRA VIVA

62

No pida doble bolsa en el supermercado

64

RSE Las empresas pueden comprometerse con la paz

Escuela de Vecinos

66

Ventajas de un programa radial propio

En Farmacia SAAS

70

Premio “Botica Nueva” otorga beca de posgrado a estudiantes de Farmacia

Weil En Botiquería

71 72

Aliados a Fundación Tierra Viva por el ambiente

Fonseca TRADICIONES CULTURALES La Parranda de San Pedro

TOUR CULTURAL

73 74 76

Concierto de Frank Quintero en el Teatro Santa Rosa de Lima

Cine / Sudoku

78

Cecilia y las muchachas nos traslada a la dictadura de Pérez Jiménez

80

Horóscopo 4


VECINO SALUDABLE

L Editora Ana Romero Directora Alessandra Percoco Consejo Editorial Alessandra Percoco Ana Romero Marianne Rodríguez Nakarith Galicia Coordinadora Editorial Penélope Silva Redacción Juan Carlos Pérez Andrea Villamizar Corrector Alí Alexis Espinoza Colaboradores Alejandro Rísquez Andrea Ramírez Ariana Guevara Blog para mamás.com Carlos Fonseca Carola Ettegui Charo Méndez David Pirca Edgardo Mengual Elías Santana Elizabeth Araujo Fundación Bengoa Fundación Bigott Fundación Tierra Viva Giuliana Villarroel Isabhella y Lumhaniel Libia Caballero Lilia Malavé María Carolina Urbina Maribel Lizarzabal Mery Plaza Marlene Rizk Roberto Weil Rosa Ramos Roselyn Salas Teresa León Yelitza Izalla Fotografía Dondyk+Riga Contacto Comercial Javielina Villalobos informacion@cobeca.com Contacto Editorial vecinosaludable@alegocomunicaciones.com vecinosaludable@cobeca.com Montaje y Diseño Editorial Tendencia Maracaibo C.A. Fotolito e Impresión Editorial Primavera C.A. Distribución Distribuidora Continental C.A. Alianzas para Buen Vecino buenvecino@farmaciasaas.com DEPÓSITO LEGAL No. pp200502DC2835

Editorial

a sociedad de hoy es distinta a la de antaño, cuando las familias en su mayoría estaban estructuradas según la fórmula “padre, madre e hijos” en convivencia bajo un mismo techo. Con los nuevos tiempos, se ha hecho frecuente la formación de otros tipos de familia. En Venezuela, por ejemplo, es reciente la existencia de familias separadas por la distancia, porque el contexto sociopolítico ha estimulado la partida de miembros a otros países, en busca de mejoras. En el mundo entero también se vienen conformando –no sin causar controversias– hogares con parejas del mismo sexo. Más comunes y menos recientes son las familias monoparentales, es decir, aquellas donde no existe una pareja, sino que tienen como cabeza solo a la madre o al padre, o incluso solo a uno de los abuelos. Así que en nuestras páginas centrales exploramos estos y otros modelos actuales de familia y destacamos que importa poco la cantidad de integrantes, el género de las figuras paternas, el tipo de parentesco que los vincula… si la familia constituye un espacio armónico, donde valores como la unión, el respeto y el amor prevalecen. En nuestra oferta editorial informamos además sobre diversas patologías, con el fin de que conozcan sus causas o factores de riesgo, síntomas, formas de diagnóstico, opciones de tratamiento y herramientas para su prevención. Destinamos un espacio al mal de Chagas, con apoyo de los expertos de EcoSaludETV, quienes fomentan el combate de esta enfermedad junto con la comunidad, más allá de la fumigación o del uso de repelentes. Investigamos sobre cáncer de ovario, una patología silenciosa que nos hace indagar en la historia familiar, ya que el componente genético podría figurar entre sus causas. Hallamos que el hábito de fumar está asociado a más de diez enfermedades que pueden afectar la salud de las mujeres y destacamos el hecho de que este vicio es peligroso para su salud cardiovascular. Desde estas páginas persistimos en fomentar una alimentación sana y la actividad física. De la mano de Fundación Bengoa, nuestro aliado incondicional, compartimos consejos para disminuir la ingesta de azúcar y así evitar padecimientos crónicos como la diabetes. Para ejercitarse, los tentamos con el triatlón o alguna de las disciplinas que lo conforman (ciclismo, carrera y natación), y lo invitamos a un paseo por El Ávila, tanto si vive en Caracas como si viene de paseo, para que se despoje del estrés y de algunas calorías al adentrarse en su majestuosidad. Cuerpo y mente se lo agradecerán. Nos despedimos con la noticia de que estamos preparando nuevas sorpresas para ustedes, de las cuales podrán enterarse próximamente a través de nuestras redes sociales. Nos encontrarán en Twitter: @VecinoSaludable y en Facebook: Vecino Saludable. ¡Mucha salud! El Equipo Editorial

6


VECINO SALUDABLE

D Í A S

Y

D A T O S

8 DE MAYO

Día Internacional de la Cruz Roja 1 DE MAYO

E

l 8 de mayo se celebra el nacimiento del suizo Jean Henri Dunant (1828), fundador de la Cruz Roja Internacional, organización creada para atender a los heridos de la guerra.

Día del TRABAJADOR Es una fecha celebrada en todo el mundo en honor de todos los hombres y las mujeres que cumplen con una esencial norma de vida: trabajar y esforzarse en sus distintas actividades, logrando fortalecer el espíritu, forjar el carácter y sentirse dignos ante la familia y la sociedad.

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería

J

ornada que festeja a todos los enfermeros y enfermeras, servidores que cada día trabajan en todos los niveles de atención, de la mano de los demás profesionales de la salud.

6 DE MAYO

Día Mundial del ASMA Se celebra cada primer martes de mayo; este año será el 6 de mayo. Se trata de un día en el cual se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

15 de mayo

Día Internacional

de la Familia

E

sta fecha fue promulgada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar el estrechamiento de los lazos familiares.


D Í A S

Y

D A T O S

17 de mayo

Día del reciclaje

S

e trata de una iniciativa para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar que busca convertir materiales (desechos) en nuevos productos, para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire y contaminación del agua, por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Día Mundial de Hipertensión Arterial

E

l Día Mundial de la Hipertensión se conmemora el 17 de mayo de cada año. Es un problema de salud que afecta a más de 25% de la población, y del cual debemos cuidarnos: • Limite la cantidad de sodio (sal) que ingiere. • Limite la cantidad de alcohol que toma: un trago al día para las mujeres y dos para los hombres. • Procúrese una dieta saludable. Incluya potasio y fibra, y tome mucha agua. Permanezca en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso que lo ayude, si lo necesita. • Haga ejercicio regularmente: por lo menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado al día. • Reduzca el estrés. Trate de evitar las situaciones que le causan estrés. También puede probar con meditación o yoga. • Si fuma, deje de hacerlo. Busque un programa que le ayude a abandonar el hábito.

25 DE MAYO

Día Mundial del Árbol Es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Es un día de concienciación social para conseguir aplacar y frenar la enorme pérdida de bosques del planeta Tierra. Se celebra el último domingo de mayo.

5 DE juniO

Día Mundial del Ambiente Es uno de los principales vehículos para fomentar la sensibilidad mundial sobre el ambiente y promover la atención y acción al respecto. Sus objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio positivo de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, y poder garantizar que todos disfrutemos de un futuro más próspero y seguro.


vecino saludable

No es mortal ni contagioso

¿Sabe qué es

el lupus?

Es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar, debido a la variedad de síntomas que se manifiestan. Para facilitar esa tarea, en 1982 el Colegio Americano de Reumatología definió 11 criterios que el paciente debería presentar para precisar la existencia de la dolencia David Leonardo Pirca Covis | @pircov Fuentes consultadas: Yvonne Rengel, Médico Reumatóloga del Centro Metropolitano de Reumatología de Caracas Verónica Crespo, Miembro de la Sociedad Venezolana de Reumatología | Centro Metropolitano de Reumatología rheumatology.org | svaai.org.ve | ultimasnoticias.com.ve

E

l Lupus Eritematoso Sistémico (LES), popularmente conocido como lupus, es una enfermedad que se origina en el sistema autoinmune y que afecta diversos órganos, manifestando agresiones contra las propias células del cuerpo en vez de protegerlas, como debería. El sistema inmunológico tiene como función iniciar procesos de defensa en el organismo cuando este detecta algunas células extrañas que corresponden a una determinada enfermedad; en el caso del lupus, el sistema inmunológico activa sus procesos biológicos para cumplir su función natural contra todas las células en el organismo, sin hacer distinción alguna. En la actualidad no se ha podido descubrir por qué se genera o cuál es el causante de esta patología crónica, lo único que se sabe es que no es contagiosa ni hereditaria; sin embar-

go, si alguien tiene esta enfermedad, no implica que su descendencia esté libre de padecerla, ya que puede ser latente. También se sabe que a pesar de ser crónica, no es mortal, debido a lo cual un paciente con lupus puede tener una vida normal, siempre y cuando siga el tratamiento debido. Clasificación El lupus puede ser cutáneo (se manifiesta en la piel) o lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta cualquier órgano del cuerpo, no obstante, a pesar de que en el entorno de la reumatología se habla acerca de una variedad del padecimiento, son simplemente formas de manifestación de la enfermedad en el cuerpo. Estadísticas del Centro Metropolitano de Reumatología de Caracas (CMR) señalan que 10% del lupus cutáneo evoluciona a lupus sistémico. 10

Criterios para su diagnóstico Su diagnóstico no es sencillo, Yvonne Rengel, médico reumatóloga del CMR explica que existen 11 criterios para diagnosticarlo, establecidos en 1982 por el American College of Rheumatology (ACR). Estos criterios son: erupción malar, erupción discoide, fotosensibilidad a la luz del sol, úlceras orales, artritis, serositis o inflamación de la pleura y pericardio, y trastornos renales, neurológicos y hematológicos. De acuerdo con el ACR, basta solamente con presentar cuatro de estos criterios para diagnosticar la existencia de la enfermedad; por su parte, la vocera del CMR resalta que al reconocer cuatro de los criterios existe 97% de posibilidad de tener lupus. Rengel también señala que cada lupus diagnosticado es distinto, porque cada paciente puede presentar


DIAGNóSTICO

síntomas diferentes, lo cual hace que la enfermedad tenga un comportamiento impredecible. Las dolencias más comunes suelen ser las úlceras orales en el paladar de la boca, las cuales pueden durar semanas y las famosas “alas de mariposas”, producto de la foto sensibilidad tras demasiada exposición a luz del sol, lo cual genera manchas en el rostro en las áreas de la nariz y los pómulos. Es importante señalar que un paciente con lupus no necesariamente debe esperar que se manifiesten cuatro de los síntomas o criterios mencionados. He aquí la importancia de acudir a un médico especialista, en este caso reumatólogo, pues con la presencia de un criterio y exámenes de laboratorios (perfil general y examen de orina, entre otros) se puede lograr una detección precisa y oportuna. Se debe considerar que la persistencia en el tiempo de síntomas como las alas de mariposas, pérdida de peso o cabello, cansancio e inflamación de articulaciones, entre otros, son algunas de las señales que un paciente debe reconocer para ir inmediatamente a un médico reumatólogo, pues como lo indica la doctora Rengel, en la medida en que exista un diagnóstico temprano habrá un tratamiento temprano. Convivir con el lupus El hecho de que el lupus no tenga cura no significa que sea un sello de muerte. Una vez descubierto, la posibilidad de tener una vida normal es totalmente viable, siempre que el paciente mantenga un control de su debido tratamiento junto con su médico. La gama de medicamentos para combatirlo va desde antiinflamatorios hasta esteroides en diversas dosis, como terapias de puente entre el proceso de diagnóstico y el inicio de la toma de inmunosupresores. Rengel señala que en el caso de los pacientes con manifestaciones leves, el uso de Plaquinol es común, pero dependiendo de la gravedad del lupus el trata-

miento puede ser oral (casos leves) o intravenoso (emergencias). Si bien nadie escapa de la crisis económica que vive el país y de sus secuelas, la ubicación de los medicamentos para el tratamiento del lupus se dificulta más en las redes de farmacias privadas que en la red de farmacias públicas. La especialista resalta el Programa de Farmacias de Alto Costo del Seguro Social, donde los pacientes que cumplen con ciertos parámetros médicos pueden acceder gratuitamente a esos medicamentos. Recomendaciones Entre las recomendaciones de Yvonne Rengel se encuentra evitar la exposición a la luz solar y rayos ultravioletas, pues una exposición podría producir la manifestación de una crisis de la enfermedad. Es necesario que la persona utilice un protector solar con un alto grado o factor de protección, y que se lo aplique en la mañana y varias veces durante el día. Los pacientes con cuadros lúpicos además deben llevar una dieta balanceada, pues en algunos casos suele presentarse una reacción que afecte el sistema cardiovascular. Fuera de esto, pueden tranquilamente realizar cualquier actividad física, ya que la condición no es limitante para el desarrollo de una vida plena.

En mujeres y en Venezuela Si bien la enfermedad no afecta solamente a las mujeres, la relación de incidencia por género que indica la reumatóloga Yvonne Rengel es que nueve de cada diez pacientes afectados son mujeres. En el caso de los hombres, asegura que el padecimiento suele ser más severo. En el caso de las mujeres, la enfermedad no impide que se produzca o afecte el proceso de embarazo, sin embargo hay que tener un mayor control de atención.

11


vecino saludable

L A B O R A T O R I O S

Tratamientos antimaláricos para niños de Zambia

E

l 7 de abril, Novartis anunció la llegada a Zambia de dos millones de dosis de tratamientos con antimalárico pediátrico, a través de su campaña Power of One (El poder de uno). Esta nación africana es la primera en ser beneficiada con un lote de medicamentos que reducirán la incidencia de malaria (paludismo), enfermedad responsable de hasta 40% de la mortalidad infantil en ese país. Power of One es una campaña mundial digital de recaudación de fondos que permite a personas de todo el mundo ayudar a detener las muertes infantiles como consecuencia de la malaria. Cada dólar donado se traduce en la compra y envío del tratamiento completo para un pacien-

te con malaria. “Aunque la incidencia de la malaria ha disminuido, todavía mata a un niño cada minuto en África”, comenta Joseph Jiménez, CEO de Novartis. Martin Edlund, CEO de Malaria No More, una organización sin fines de lucro que combate la malaria y ha hecho alianza con Novartis, afirma lo siguiente: “El público en general se hace eco de Power of One y sus donaciones nos ayudan a garantizar que los niños de Zambia tengan acceso al tratamiento que necesitan”. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010 la malaria ocasionó 660 mil muertes en todo el mundo, en su mayoría a menores de 5 años del África Subsahariana, y un total de 219

millones de casos. En 2012, causó cerca de 627 mil muertes, sobre todo en niños africanos.

Pfizer realizó V Foro de Oncología

R

ecientemente, Pfizer Venezuela realizó su V Foro de Oncología como parte de la actualización y educación médica continua que propicia la empresa. El encuentro tuvo lugar en la isla de Curazao, donde participaron más de ciento cincuenta oncólogos de Venezuela, Centro América y el Caribe, con el objetivo de seguir formándose sobre las últimas tendencias en tratamientos contra el cáncer. Una de las ponencias sobre el cáncer renal fue dada por el Dr. Enrique Grande, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario “Ramón y Cajal” de Madrid, quien explicó en qué consisten las

terapias dirigidas contra este tipo de cáncer en la primera línea de tratamiento y el manejo de eventos adversos que se puedan presentar, enfocado en el tratamiento del cáncer renal metastásico. Sobre el cáncer de pulmón, la Dra. Ana Oton, médico oncólogo del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado en Denver, expuso acerca la medicina personalizada en el cáncer pulmonar de células no pequeñas y las tendencias actuales para la terapia con la proteína quinasa de linfoma anaplásico (AKL). Además, esta especialista coordinó una ponencia sobre el enfoque multidisciplinario en el diagnóstico 12

del cáncer pulmonar de células no pequeñas, donde participaron los especialistas Luis Ugalde (neumonólogo intervencionista del Hospital México de Costa Rica), Ruth Vergara (patólogo del Instituto Oncológico Nacional de Panamá) y Luis Corrales (oncólogo clínico del Hospital San Juan de Dios de Costa Rica).


VECINO SALUDABLE

S A L U D

D I G E S T I V A

Varios estudios internacionales lo confirman

Las estatinas disminuyen el riesgo de cáncer de hígado Son fármacos utilizados para reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Recientemente, diversos estudios han arrojado la posibilidad de que también ayuden a reducir el riesgo de cáncer hepatocelular Dr. Edgardo Mengual, Inmunólogo, y Dra. Maribel Lizarzabal García, Gastroenterólogo-Hepatólogo Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Servicio de Gastroenterología “Centro Regional de Referencia de Gastroenterología, Endoscopia y Hepatología”. Teléfono: (0261) 783.1871

E

l cáncer de hígado es un problema de salud importante en el mundo, se estima que alcanza una incidencia anual de 500 mil pacientes afectados, con mayor prevalencia en sexo masculino. En el hombre, ocupa el quinto lugar de frecuencia y el segundo lugar por mortalidad. En países en vías de desarrollo la prevalencia por cáncer de hígado tiende a aumentar con el incremento de los factores de riesgo. En países asiáticos como China, la hepatitis viral B y C son los factores de riesgo más importantes para la producción de cáncer de hígado, mientras que en países occidentales, de 30 a 40% de los casos de cáncer de hígado ocurren en pacientes con hígado graso no alcohólico y con síndrome metabólico. Actualmente no existe tratamiento quimiopreventivo para la aparición del cáncer de hígado que pueda reducir su prevalencia mundial. ¿Qué son las estatinas? Las estatinas son fármacos utilizados para reducir el colesterol en pacientes con niveles elevados, utilizados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, mediante la inhibición farmacológica de una enzima clave en la síntesis hepática de colesterol (HMG-CoA reductasa). Pero estudios experimentales han demostrado que las estatinas también pueden tener un efecto be-

neficioso en la reducción del riesgo de cáncer. Los estudios experimentales demuestran que las estatinas poseen efectos antitumorales, mediante disminución del crecimiento y proliferación de células tumorales, disminución de la formación de nuevos vasos sanguíneos en lesiones tumorales, inmunomodulación de los mecanismos de defensa y promoción de muerte programada de células tumorales, lo cual en conjunto previene el desarrollo tumoral. En un estudio meta-análisis realizado y publicado recientemente por un grupo de investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos, se demostró que el uso de estatinas reducen significativamente el riesgo de cáncer de hígado en 37% de los casos, con efectos favorables independientemente de la población y del tipo de factor de riesgo involucrado. A pesar de los resultados obtenidos, no existen pautas sobre el tipo de estatinas a utilizar, dosis y duración del tratamiento como agente de quimioprevención del cáncer de hígado, debido a lo cual son necesarios futuros estudios clínicos que aclaren estos relevantes aspectos. Contradictoriamente, se sabe que las estatinas tienen efectos nocivos sobre el organismo, principalmente en el hígado y en el metabolismo, lo cual depende de la susceptibilidad individual, dosis y duración del tratamiento.


VECINO SALUDABLE

Demostrado en el Foro Educación Innovadora 2013 Coordenadas

La sordera

no limita la lectura Un docente de la Unidad Nacional Bolivariana de Educación Especial Maracay ideó una página web accesible desde cualquier plataforma y sistema operativo, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas para facilitar la lectura de las personas con discapacidad auditiva Carola Ettegui @cettegui Fuentes consultadas: Alberto Castellano, Licenciado en Educación, Mención Dificultad de Aprendizaje. Premio Foro Educación Innovadora Microsoft 2013 colombia.com ideal.es

L

as limitaciones, de cualquiera de los sentidos, pueden ser una traba para la realización de múltiples actividades y la inclusión en la sociedad. Las personas con discapacidad auditiva –más de 350 millones en todo el mundo– no escapan a esta realidad, que se manifiesta más en los países no desarrollados. Satisfactoriamente, la tecnología está ayudando a mejorar su vida, no solo a través de implantes, audífonos y aparatos, sino de páginas web, servicios y plataformas que les facilitan actividades tan básicas como la lectura. Alberto Castellano, educador venezolano con más de 20 años en la docencia, se inspiró en el complejo proceso de aprendizaje de una persona sorda para la creación de su proyecto Lectura más fácil (L+F). Es docente en la Unidad Nacional Bolivariana de Educación Especial Maracay y firme defensor del uso de las tecnologías en el salón de clases. No concuerda con aquellos que prohíben el celular a los alumnos porque, en su opinión, esta es una herramienta para facilitar el aprendizaje. “Hay una gama de recursos que se puede utilizar. No tener una PC o laptop no es limitante, porque se puede recurrir a los postcards o archivos en MP3 y luego enviarlos a los alumnos a través de Bluetooth”, explica el experto.

14

Su proyecto resultó ganador en el Foro Educación Innovadora 2013, promovido por Microsoft Venezuela, y representó al país en la final realizada el mes de marzo de este año en la ciudad de Barcelona, España, organizada por la empresa tecnológica. El proyecto Consiste en una página web accesible desde cualquier plataforma y sistema operativo, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas. La persona al acceder a www.lecturafacil. usetic.com.ve encuentra una interfaz sencilla y de fácil uso que le permite consultar el significado de palabras desconocidas hipervinculadas a más de 30 videos explicativos de lenguaje de señas, la mayoría realizados por personas con sordera que estudian educación básica. Para dar una idea de la utilidad de esta herramienta en el proceso de lectura para alguien con discapacidad auditiva, Castellano incluyó un video que muestra cómo un alumno lee mucho mejor al acceder a los explicativos y otro donde se evidencia la dificultad para comprender los textos sin este tipo de ayuda. Toda la metodología del proyecto está avalada por la Universidad Central de Venezuela como parte de la tesis en Educación mención Tecnologías de Información y Comunicación, presentada por el docente.


tecnología y salud

Uniendo fuerzas L+F no obtuvo premiación, pero se destacó en el Foro Global de Educación Innovadora 2014. Castellano tiene ya planes para masificar la plataforma, incluso en todo el sistema educativo del Estado. Insiste en que muchas personas pueden colaborar debido a los pocos recursos que se requieren para lograr los materiales explicativos: una cámara digital no profesional, trípode y dos lámparas. Los videos pueden ser grabados con un teléfono inteligente. También esperan que alumnos de niveles superiores –incluso de etapa diversificada– participen en el proyecto, lo cual ayudaría a toda la comunidad estudiantil. “Todo trabajo colaborativo facilita el aprendizaje. No hay que tener miedo a innovar y experimentar”, aseveró.

Un aula virtual No es poco el tiempo que Castellano le dedica a los proyectos tecnológicos y al aprendizaje. El Abecedario en Señas Venezolanas es otra de las plataformas en las que ha trabajado para ayudar a personas con dificultades para la audición. Desde 2009 funciona en Facebook y enseña el lenguaje de señas, con cada letra del abecedario, a través de varios ejercicios didácticos, lecturas sugeridas y manuales de señas. Este proyecto también fue llevado al Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores realizado en Argentina en 2009, donde obtuvo el primer premio. Hasta la fecha tiene más de 1.600 miembros. Castellano no descansa en su propósito y agrega que al utilizar la tecnología para enseñar, el docente hace a sus alumnos pensar, valorar y ser críticos.

Su proyecto resultó ganador en el Foro Educación Innovadora 2013, promovido por Microsoft Venezuela, y representó al país en la final realizada el mes de marzo de este año en la ciudad de Barcelona, España, organizada por la empresa tecnológica

15

Buenas ideas Otras iniciativas están ayudando a personas con discapacidad auditiva en el resto del mundo. En España, por ejemplo, crearon una red social para que las personas con pérdida auditiva compartan sus experiencias al viajar, a través de videos con subtítulos y con lenguaje de señas en tres idiomas: español, inglés y catalán. Se denomina Prometteo e incluye aplicaciones que ayudan en las actividades de estas personas. Esta red fue ideada por una estudiante de turismo. Vibrato es un programa para iPhone que permite a la persona con discapacidad auditiva “escuchar” las notificaciones y sonidos de su teléfono celular. Les puede avisar, incluso, cuando se les toca la corneta desde un carro al cruzar la calle. La iniciativa de este programa, que es gratuito, fue de un joven en Ecuador.


VECINO SALUDABLE

L O

La Tierra en una cifra Del 26 al 30 de mayo se realizará una nueva medición del diámetro terrestre en el marco del proyecto internacional de astronomía “Eratóstenes”, el cual permitirá entender cómo inciden los rayos solares en diferentes lugares del mundo durante las distintas estaciones, mediante el empleo de materiales accesibles. Por segundo año consecutivo, niños, niñas y jóvenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela tendrán la oportunidad de calcular las dimensiones del planeta Tierra con ayuda de sus maestros. Para ello, utilizarán la sombra proyectada en el piso por una vara vertical justo al mediodía, es decir, cuando el Sol se encuentra en lo más alto sobre el horizonte. La iniciativa es organizada por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con apoyo de otros organismos nacionales e internacionales. Las escuelas interesadas en sumarse al Proyecto EratóstenesUNAWE-Países Andinos deben investigar las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) de sus respectivos lugares en la página web www.geonames.org y luego completar los datos de inscripción (hasta el 16 de mayo). El formulario de registro y el manual para los docentes pueden descargarse en la dirección electrónica http://eratostenes-unawe-regionandina.blogspot.com. Más en www.ivic.gob.ve

Ú L T I M O

Los obesos podrían engordar más si son catalogados como enfermos

P

ensar que el sobrepeso es una enfermedad genera más obesidad. Esta es la conclusión a la cual llegó un grupo de psicólogos estadounidenses, tras estudiar el impacto que el reconocimiento de la obesidad como enfermedad tiene en el control de peso. La Asociación Médica Estadounidense clasificó la obesidad como enfermedad y, posteriormente, en la revista The New York Times se publicó un artículo al respecto. Poco después, un grupo de investigadores estadounidenses encabezado por la doctora Crystal Hoyt, de la Universidad de Richmond, llevó a cabo tres estudios separados que revelaron el impacto que ese artículo tuvo en más de 700 personas con problemas de sobrepeso. Tras estudiar los resultados, concluyeron que el artículo “socavó los procesos autorreguladores beneficiosos para bajar de peso” entre individuos con la enfermedad. Según los investigadores, al pensar en el sobrepeso como enfermedad, los individuos que lo padecen dejan de prestar la atención necesaria a una dieta saludable. Por otra parte, se reduce la preocupación por el problema de sobrepeso, algo que a simple vista podría tener impacto positivo, ya que lleva a una mayor satisfacción por su propio cuerpo. 16


VECINO SALUDABLE

L O

Ú L T I M O

Fuentes consultadas: actualidad.rt.com | ivic.gob.ve | nlm.nih.gov | spanish.hear-it.org

La música alta daña los nervios cerebrales

E

scuchar música a todo volumen a través de audífonos puede causar pérdida de audición, debido a que se produce un efecto similar al que ocurre en los nervios del cerebro en la esclerosis múltiple, según reveló un estudio. La investigación muestra que los ruidos por encima de los 110 decibeles, destruyen la capa aislante de las fibras nerviosas encargadas de transmitir las señales del oído al cerebro.

Es un hecho que exponerse a ruidos fuertes puede provocar problemas auditivos como la pérdida de audición temporal o tinnitus (pitidos en los oídos), e incluso pérdida de audición permanente. Sin embargo, esta es la primera vez que los científicos han podido identificar el daño que se produce en la célula neuronal como resultado de la exposición al ruido. “El estudio nos permite entender y secuenciar el proceso desde la exposición a los ruidos fuertes hasta la pérdida de audición. Este análisis servirá tanto para prevenir como para progresar en el proceso de encontrar curas adecuadas para la pérdida de audición”, explica la Dra. Martine Hamann, investigadora principal del estudio, realizado en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Los genes podrían ayudar a determinar el umbral del dolor

Una investigación sugiere que la genética podría tener que ver con que la tolerancia al dolor sea baja o alta. Según un grupo de científicos, existen cuatro genes que podrían ayudar a explicar por qué las percepciones del dolor varían de una persona a otra. “Nuestro estudio es bastante significativo, porque provee una forma objetiva de comprender el dolor y el porqué distintos individuos tienen niveles diferentes de tolerancia al dolor”, aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio, el Dr. Tobore Onojjighofia. En el estudio participaron más de 2.700 personas que tomaban unos analgésicos recetados llamados opiáceos (comúnmente conocidos como narcóticos) para el dolor crónico. Se solicitó a los participantes que evaluaran su dolor en una escala de 0 a 10. Tras excluir a quienes reportaron el dolor como cero, los investigadores dividieron a los demás pacientes en tres grupos, según su puntuación de dolor. “El dolor crónico puede afectar todos los ámbitos de la vida”, señaló Onojjighofia. “Hallar los genes que quizá tengan un rol en la percepción del dolor podría proveer un objetivo para desarrollar nuevas terapias, y ayudar a los médicos a comprender mejor las percepciones de dolor de sus pacientes”.


VECINO SALUDABLE

El insecto conocido como chipo es vector de esta enfermedad Coordenadas

Los riesgos de contraer

mal de Chagas

A pesar de que la cantidad de casos durante los últimos años ha ido en descenso, esta enfermedad continúa vigente en el país y sin la atención oportuna puede causar la muerte. Conozca más sobre sus características y cómo prevenirla Lilia Malavé Gómez @LiliaMalave

Fuentes consultadas: Milady Guevara, Coordinadora de la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública de la Universidad de Carabobo y Coordinadora de EcoSaludETV, nodo Venezuela Oscar Noya, Profesor de la Cátedra de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela

C

on apenas dos centímetros de largo, el chipo representa una amenaza inversamente proporcional a su tamaño. Este insecto parecido al chinche –forman parte de la misma familia– es el vector del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, un padecimiento endémico que puede causar severas deficiencias cardíacas, entre otras complicaciones. Venezuela, paraíso tropical de gran diversidad vegetal y animal, presenta condiciones en su región centro-norte y en los llanos, que constituyen el hábitat ideal para este insecto. El chipo adquiere el parásito T. cruzi al picar a humanos u otros mamíferos infectados –especialmente ratas–, para alimentarse de su sangre. Como en el caso del dengue, la picada a un individuo sano constituye la vía para la transmisión del parásito, que se encuentra presente en sus heces. “En general, el chipo pica zonas expuestas de la piel, como la cara, y defeca cerca de la picadura. El parásito penetra en el organismo cuando la persona se rasca instintivamente y empuja las heces hacia la mordedura, o hacia otras lesiones cutáneas abiertas, ojos o boca”, señala Milady Guevara, coordinadora de la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública de la Universidad de Carabobo y también coordinadora de EcoSaludETV, nodo Venezuela.

Síntomas Una vez ocurrida la infección, la enfermedad se desarrolla en su fase aguda, en la cual se presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor abdominal o torácico, además de enrojecimiento de la piel en torno a la picadura. Durante esta etapa, gran cantidad de parásitos se encuentran en circulación por el torrente sanguíneo, señala Guevara. Sin embargo, los síntomas pueden manifestarse de forma leve o simplemente no surgir. En este período es importante el tratamiento médico, enfatiza Oscar Noya, profesor de la Cátedra de Parasitología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela: “El tratamiento, que se realiza con antimicóticos y desparasitantes específicos, está indicado desde la detección de la enfermedad; anteriormente, se pensaba que el chagas era autoinmune, pero ahora se ha comprobado que la medicación ayuda a disminuir la acción del parásito sobre el corazón”. Peligro para el corazón La afección cardíaca a la que se refiere ocurre en la fase crónica de la enfermedad, que surge tras un período de remisión que puede durar 20 o 30 años. Aunque aparentemente la Tripanosomiasis americana –nombre científico para este mal–, parece ceder con


R E P O RT A J E

tratamiento en la etapa aguda, 35% de las personas pueden desarrollar miocardiopatía, pues el parásito permanece oculto durante décadas en músculo cardíaco e intestinos; finalmente, puede destruir el tejido muscular del corazón y lo reemplaza por tejido fibroso. Esto genera mucha fatiga en el paciente, porque el corazón no bombea sangre con la intensidad necesaria, y a largo plazo la persona muere por esta causa. Otras posibles complicaciones surgen en el sistema digestivo –típicamente agrandamiento del esófago o del colon–; en el sistema neruológico o de manera mixta. Esto ocurre en 10% de los casos, de acuerdo con Guevara. Sin embargo, la gran mayoría de las personas, si reciben atención médica oportuna, pueden no desarrollar siquiera síntomas durante la fase crónica. “65% de las personas que adquieren la infección no desarrollan manifestaciones durante la fase crónica y mueren por otras causas. Por eso es importante acudir al médico si se sospecha que ha sido picado por el animal, para recibir asistencia”, afirma Noya.

Como mecanismos de prevención y control, la Organización Mundial de la Salud recomienda usar mosquiteros en las viviendas, para frenar el ingreso del chipo al hogar, así como vigilar la higiene en la preparación, almacenamiento y consumo de los alimentos misión del T. cruzi es por vía oral, a través de la ingesta de alimentos contaminados con heces de chipo. En nuestro país, este tipo de infección se ha registrado con anterioridad, lo que ha permitido a los especialistas concluir que esta es una

Prevención e higiene De acuerdo con Guevara, el riesgo de infección de chagas está asociado, principalmente, a las condiciones de vida de la población: por lo general, los chipos viven en grietas y huecos de casas mal construidas en zonas rurales y suburbanas, así como en viviendas ubicadas en colinas o zonas boscosas de las ciudades. Como mecanismos de prevención y control, la Organización Mundial de la Salud recomienda usar mosquiteros en las viviendas, para frenar el ingreso del chipo al hogar, así como vigilar la higiene en la preparación, almacenamiento y consumo de los alimentos. Esto es especialmente importante pues otra de las formas de trans-

19

presentación más severa de chagas. Así lo explica Milady Guevara: “Cinco días después de ingerir el alimento contaminado, la enfermedad se manifiesta agudamente, lo cual puede llevar a los pacientes a desarrollar daño cardíaco grave”.


R E P O RT A J E

Conviene entonces tomar medidas, especialmente lavar frutas y verduras antes de consumirlas –pues pueden pasar tiempo expuestas durante su transporte y comercialización–. Asimismo, se recomienda el consumo de alimentos únicamente en lugares donde la higiene sea confiable. Riesgo ampliado De acuerdo con información de la red EcoSaludETV, el área bajo riesgo de transmisión se ubica en las zonas montañosas al norte del país y en el piedemonte andino, así como en los llanos. Estas regiones son también las de mayor densidad de población: estados Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Hasta el año 1999, reporta Guevara, el Ministerio de Salud aplicó el programa de control de la enfermedad de Chagas en esas regiones; en el año 2013, se registraron 11 casos de la patología en el país, según datos del Ministerio de Salud en su Boletín

Epidemiológico número 52-2013. Para marzo de 2014, no había sido detectado caso alguno, como se puede constatar en el boletín número 9 emitido en este año. La información coincide con las estimaciones de EcoSalud, las cuales indican que la prevalencia de la enfermedad en el país se redujo 1% entre los años 1998 y 2009, lo cual implica que el número de casos ha descendido. No obstante, la enfermedad conti-

núa vigente en todo el país, como se ha constatado recientemente en áreas urbanas (en Caracas, específicamente), a través de su forma de transmisión oral y también debido a las migraciones de población, pues pudiera haber individuos portadores de la infección en desplazamiento por distintas regiones del país y eso amplía el riesgo a todo el territorio nacional. De allí la importancia de la aplicación de medidas preventivas oportunas.

Otras vías de infección Formas menos comunes de transmisión de la enfermedad de Chagas son las transfusiones de sangre o sus derivados, así como trasplantes de órganos provenientes de una persona infectada, aún en su fase crónica. Sin embargo, en el continente americano todos los productos para transfusión o trasplante son sometidos a descarte del parásito T. cruzi, según afirma Oscar Noya: “La totalidad de la sangre, tejidos y órganos son analizados, especialmente en Venezuela, por la característica endémica del chagas”. Igualmente es posible la transmisión vertical, de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto, debido a lo cual se recomienda acudir con regularidad a los controles médicos durante la gestación.


VECINO SALUDABLE

Uno de cada seis niños sufre de asma

Cuando falta el aire Hasta hace pocos años limitaba la vida de quienes la padecían, un impedimento para el disfrute del deporte y de las actividades escolares en general. Descubra las innovaciones y cómo hoy los niños pueden gozar de una vida plena a pesar del asma María Carolina Urbina @mariacurbina | Fotografías: Dondyk+Riga

Fuentes consultadas: Fabiola Fabiano Locantore. Inmunología Clínica y de Laboratorio. Especialista en Alergias, Condición Celíaca y Autismo. Twitter: @fabialergias Joselit Torres Bermúdez, Pediatra, Puericultor, Inmunólogo, Alergólogo. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vargas de Caracas. Instituto Docente de Inmunodiagnóstico. Correo electrónico: joselitt@hotmail.com

L

as alergias son muy comunes en las familias venezolanas y las visitas al médico como consecuencia de sus característicos estornudos y secreciones nasales llenan la agenda de muchos. Es una condición, por lo general crónica, que afecta la calidad de vida y que suele evidenciarse con el asma bronquial y la rinitis alérgica. “El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta los pulmones, produciendo obstrucción en los bronquios, lo cual impide una adecuada entrada y salida de aire”, explica Joselit Torres, pediatra, inmunólogo y alergólogo. Por su parte, Fabiola Fabiano, especialista en Inmunología Clínica y de Laboratorio, agrega que se manifiesta “cuando el paciente presenta sibilancias o ‘pitos’ que se escuchan al tener el ‘pecho apretado’, sufrir sensación de falta de aire, tos y crisis que se presentan generalmente durante la noche y la madrugada”. Estos episodios suelen ser desencadenados por infecciones respiratorias causadas por virus, bacterias y hongos; el esfuerzo y la hiperventilación propia del ejercicio físico; la ansiedad y el estrés; el reflujo; medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos y; finalmente, alérgenos

22

como ácaros, polvo casero, polen, animales domésticos y alimentos. Fabiano afirma que el asma es una enfermedad común y es uno de los principales motivos de consulta en las emergencias pediátricas. “Uno de cada seis niños padece asma, y Venezuela se encuentra entre los primeros países con mayor prevalencia, con 20% de niños afectados”, apunta. ¿Qué la causa? La herencia genética es muy importante en términos de alergia y, en consecuencia, en los casos de asma bronquial. “Un niño cuyos padres tengan antecedentes alérgicos tiene 30% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Si tanto el padre como la madre padecen alergia, el riesgo es incluso mayor (50 a 60%)”, afirma Fabiola Fabiano. Sin embargo, aclara que esto se trata solo de una susceptibilidad genética, ya que es necesaria la presencia del factor ambiental, desencadenante en el desarrollo de la enfermedad. De acuerdo a Joselit Torres, cerca de 75% de los pacientes con asma parece tener una causa alérgica, aunque no en todos los casos se logra detectar qué la origina. Explica que suele presentarse después de los dos años, cuando se ha alcanzado un


NIÑOS

desarrollo bastante completo de los músculos bronquiales. No obstante, si el paciente tiene antecedentes y repetidos eventos de broncoespasmo diagnosticados como bronquiolitis, se puede hablar de un inicio precoz de la patología. Entre los factores que elevan el riesgo de aparición del asma destacan el tabaquismo materno durante el embarazo; los niños expuestos al tabaquismo pasivo, por lo general, cuando sus padres son los fumadores; y una dieta poco balanceada que no incluya frutas, vegetales frescos, ni pescados. “El asma es una enfermedad crónica respiratoria multifactorial y a pesar de que los ácaros del polvo sin duda alguna son la causa más frecuente de sensibilización de las comunidades urbanizadas, no constituyen la causa principal de la prevalencia de esta enfermedad”, puntualiza Fabiola Fabiano. Los pequeños con asma deben asumir ciertas responsabilidades. En primer lugar, deben aprender qué les suele desencadenar un ataque (clima frío, ejercicio, situaciones de estrés, exposición al humo…). Además, ellos, sus familias y cuidadores deben reconocer todos los signos de un ataque y saber cómo responder rápidamente. Y la alimentación… “Es frecuente que el asma bronquial pueda desencadenarse por una inadecuada absorción de nutrientes durante la digestión”, afirma Fabiola Fabiano. Señala que diversos estudios han sugerido que la suspensión temprana de la lactancia materna y la pronta introducción de alimentos sólidos en su alimentación pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad. Advierte que no es recomendable suprimir ningún alimento de la dieta sin haber realizado los estudios de alergia correspondientes, donde se compruebe que el alimento es el causante.

Fabiano recuerda que los alimentos que generalmente pueden ejercer un impacto en el asma bronquial son: leche de vaca, chocolate, trigo o cereales con alta carga de gluten (cebada o centeno), cítricos y aquellos acompañados de colorantes. Recomienda leer las etiquetas de los productos y evitar la ingesta de alimentos cuyo etiquetado indique la presencia de sulfatos o glutamato monosódico. Tratamiento Fabiano explica que actualmente el tratamiento del asma bronquial ha mejorado en gran medida la calidad de vida de los pacientes, gracias al enfoque de tres pilares fundamentales: medidas ambientales, inmunoterapia específica y tratamiento médico. Destaca que las medidas ambientales son esenciales para evitar los alérgenos a los cuales el paciente esté sensibilizado y prevenir el desarrollo de crisis. “En el hogar se sugiere usar filtros de aire y mantener una humedad de 35% a 40% utilizando un medidor de humedad para regularla de manera adecuada; pedir a familiares y amigos que no fumen en el interior de la vivienda, usar regularmente la aspiradora, ventilar adecuadamente las habitaciones y lavar la ropa de cama con agua caliente”, indica la especialista. Recomienda evitar las mascotas en casa, y en caso de tenerlas es enfática en que no se debe permitir su ingreso a la habitación del paciente asmático. Además, aconseja utilizar sábanas y cubrecamas que puedan lavarse a más de 55 ºC, lavar las almohadas cada semana, y eliminar las alfombras, peluches y libros de la habitación. Por otra parte, explica que la inmunoterapia específica (“vacunas”), puede administrarse en pacientes con asma por alergia a algún agente ambiental. Hoy en día ha sido de gran utilidad en el tratamiento y ha demostrado

mejorar significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Desde el punto de vista del tratamiento farmacológico, Fabiano señala la existencia de medicamentos que alivian las molestias del asma bronquial, y otros que disminuyen la inflamación y hacen a los bronquios estar menos sensibles, todos los cuales deben utilizarse bajo estricta vigilancia médica.


VECINO SALUDABLE

Bajemos la intensidad de sus actividades

La necesidad

de volver a lo simple Blog para mamás.com Por Elena Irazu | @blogparamamas Facebook: blogparamamas | Fotografías: Dondyk+Riga

D

emasiado expuestos, muy temprano, muy sexy y muy joven fueron las frases con que Kim John Payne, autor del libro Simplicity Parenting, se refirió a la exposición de los niños a los medios de comunicación y al mundo de los adultos en general. Payne, a quien tuve la oportunidad de escuchar hace poco en una excelente charla en el colegio de mis hijas, comentó que el ritmo acelerado al cual vivimos se ha convertido en la norma y que esto ha traído graves consecuencias para los niños de hoy. Comentó que la exposición prematura a los medios, el ritmo acelerado de vida, los horarios matadores de 5 actividades por día y el abuso del uso de las pantallas, provocan un estado de locura en el sistema neurológico de los niños. La esencia del “Yo” del niño se pierde en esa locura. El especialista, quien aparece constantemente en medios de comu-

nicación en Estados Unidos y es consultor para cientos de colegios públicos y privados en ese país, considera que cuando la mente de un niño entra en caos por la sobresaturación, comienza a trabajar en “estado de sobrevivencia”. Payne hizo una comparación que me llamó mucho la atención para explicar cómo funciona el estado de sobrevivencia. Explicó que cuando nuestro hijo tiene fiebre, nosotros inmediatamente bajamos la intensidad de sus actividades; no lo enviamos al colegio, a la natación o a la gimnasia, le damos comida más sana, y dejamos que duerma más y que descanse. Pues lo mismo pasa con la mente; necesita volver a lo básico, a lo sano, a la calma, a lo simple. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a sobrevivir el ritmo acelerado que se ha convertido en la “norma”?

24

suscrÍBETE Suscríbete a mi blog (RSS o E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los publique. Gracias y que pases una feliz semana. ¡Espero tus comentarios!


PA R A M A M Á S

10 sugerencias para ayudar a tu hijo a vivir más relajado y feliz 1. Escucha tus instintos como padre/ madre y síguelos. El hecho de que “todo el mundo” esté haciendo algo de una forma no significa que es lo correcto y que es lo mejor para tu hijo. 2. Disminuye las actividades extraescolares. 3. Disminuye el tiempo frente a la televisión, los juegos de video y las pantallas en general. 4. Crea y sigue las rutinas en la casa. Horarios para desayunar, para hacer tareas, para bañarse, etc. Crea un ritmo donde pasen las cosas. Esto les da mucha paz y tranquilidad a los niños. 5. Hazles un resumen de cómo va a ser el día, sobre todo si algo va a ser diferente de lo acostumbrado. El saber

con anticipación cómo será su día los ayuda a relajarse y a concentrarse más en los asuntos del colegio. 6. Menos es más. No les des todo lo que quieran, ni siquiera todo lo que “necesitan”. 7. Haz inventario y limpieza en el cuarto de juguetes, en los libros y en la ropa. Trata de que el mundo que los rodea no esté saturado. 8. Déjalos que se aburran, que tenga momentos en que deban inventar para distraerse; esta es una excelente forma de desarrollar la creatividad. Recordemos que en el mundo cada vez hay más personas que trabajan por su cuenta (cerca de 50% hoy en día en EE.UU.). Cada vez más, inclusive las grandes empresas, buscan personas innovadoras, creativas y con la capacidad de adaptarse.

25

9. Ya dije menos, menos, menos tiempo frente a las pantallas, cualquiera que sea, así sea “educativa”. 10. Filtra las conversaciones que tienes con adultos cuando estés frente a tus hijos. Muchas veces esas conversaciones no son apropiadas y les dejan un mensaje incorrecto. Ese mensaje puede ser: “no estoy seguro”, el mundo es malo”, “la gente es mala”, etc. Yo podría agregar una más: el contacto con la naturaleza. Es algo que realmente nos relaja a mi y a mi familia. Una caminata tranquila al aire libre, un paseo por la playa, ver un atardecer. La idea es la misma; vuelta a lo básico, a lo natural, a lo simple. Quizá no sea fácil que podamos declarar la paz en el mundo, pero seguro podemos declarar paz en nuestros hogares.


VECINO SALUDABLE

Dos historias para volver a intentarlo

“Nunca me rendí,

siempre luché por ser madre” Muchas mujeres pasan años para poder concebir y que el embarazo llegue a un feliz término. Unas se cansan en el camino, otras deciden luchar hasta tener a un niño en sus brazos. Las madres coinciden en que la clave es no desistir Yelitza IzallaYánez @yizalla | Fotografía: Dondyk+Riga

“N

unca me rendí”, dice Marvin Rodríguez Borges cuando cuenta las dificultades que debió enfrentar para ser mamá. “Pasé ocho años intentándolo, tiempo durante el cual también me apliqué cinco inseminaciones artificiales. Todas fueron fallidas”. La fe en Dios y nunca desistir fueron las claves de Marvin para soportar, además de las inseminaciones sin éxito, seis abortos. “Me hicieron estudios de pie a cabeza y me aplicaron miles de tratamientos. Un día decidí descansar e ir a un psicólogo, porque estaba afectada emocionalmente de tantos intentos sin resultados, pero con el convencimiento de que agarraría fuerzas para seguir luchando”. Durante el descanso le recomendaron a un médico en Puerto La Cruz, donde residía para la fecha. “Mis médicos estaban en Caracas, viajé siempre para los tratamientos y las inseminaciones. Sin embargo, decidí probar”. Cuenta que el ginecobstetra era especialista en fertilización. Vio todos los exámenes y dio con el único que no le habían hecho: la medición de insulina, “se dio cuenta de que los abor-

tos eran provocados por las subidas de insulina, que me ocasionaban fuertes dolores de cabeza y me provocaban la pérdida. Adicionalmente, las inseminaciones provocaron una sinequia en el útero (obstrucción en el órgano) y me operaron, porque eso no permitía que la muestra llegara al óvulo”. Tres meses después de dar con el problema quedó nuevamente embarazada. “Fue de riesgo, pero pasé los primeros meses de gestación. Me veían cada ocho días y tuve una dieta estricta. A las 34 semanas me hicieron una cesárea”. Sin previo aviso “La vida está llena de sorpresas y los hijos vienen cuando Dios lo quiere”, asegura Marvin, pues luego de José Daniel, quien ya tiene 8 años de edad, dos años después sorpresivamente quedó embarazada de María Daniela. “Me imaginé que para un segundo hijo debía someterme a un largo tratamiento, pero no fue así. Este embarazo fue más relajado, los controles fueron mensuales y los dolores de parto me dieron en la semana 33, fue un riesgo y al final me hicieron cesárea”. 26

Sus dos hijos son una bendición, “nunca me rendí, siempre luché por ser madre y soy muy feliz”. Cuesta arriba En ciertos casos se cree que es imposible tener un hijo y la vía de la adopción pasa a ser la única esperanza, como el caso de Jessica Díaz, en el cual los médicos comprobaron que ambos tenían problemas de salud para concebir. Sin embargo, los avances médicos fueron la clave en el proceso que llevaron a cabo en España, donde vivían, a través de un programa de fertilización. “Tenía una infección asintomática severa en la trompa izquierda que venía arrastrando desde hacía 7 años y un endometrio irregular. Mi esposo, Roberto Macareño, tiene esterilidad total, al parecer de nacimiento. Congénitamente tenía hecha la vasectomía, por ello en los espermatogramas el conteo era cero”. Fueron dos años tratando de ser padres y la solución fue un tratamiento in vitro, “me hicieron una transferencia directa de embriones al útero. Fecundaron mis óvulos con la muestra de esper-


EMBARAZO

matozoides que obtuvieron de los testículos de mi esposo en el laboratorio”. La pareja debió esperar dos días, luego del proceso de captación de óvulos y espermatozoides para saber si era posible concebir un bebé. “Se crearon cuatro embriones y me transfirieron dos de calidad tipo A, ya que los restantes eran clase C y D, pero aún los tenemos congelados por si decidimos intentarlo de nuevo”. En el primer intento in vitro, luego de dos años de desatinos, de dos embriones uno pegó. “Fue un embarazo normal y tuve a Sebastián por parto natural”. El tiempo esperado valió la pena, “aparte de ser una experiencia única, ha sido la mejor decisión que hemos tomado. Por nuestro hijo valió la pena el sacrificio”. Centros de gran nivel En Venezuela existen clínicas de vanguardia especializadas en fertilidad, lo cual le ha permitido al gremio médico anotarse varios éxitos. En el país se aplican tratamientos que en nada tienen que envidiar al resto del mundo, y los centros especializados no solo están en Caracas, también destacan algunos en Valencia, Puerto La Cruz y Barquisimeto. Por citar un ejemplo, en la Clínica El Ávila son innovadores en obstetricia y hoy en día tienen dos unidades de reproducción humana. En una de ellas nació hace 28 años, Coromoto Josefina, el primer bebé probeta de Venezuela. La Unidad de Reproducción Humana Clínica (Fertilab), fundada en 1974, fue pionera en medicina reproductiva en Venezuela y Latinoamérica. Hoy en día aplican todas las técnicas de reproducción que se hacen en el mundo. Además, de anotarse el primer banco de semen del país. Entre otros centros especializados en fertilización y reproducción asistida destacan el Centro Médico Docente La Trinidad, con La Clínica de Fertilidad, creada en 1990. Se adjudican ser pioneros en fertilización in vitro ambulatoria

En el país se aplican tratamientos que en nada tienen que envidiar al resto del mundo, y los centros especializados no solo están en Caracas, también destacan algunos en Valencia, Puerto La Cruz y Barquisimeto y en el procedimiento de inyección intracitoplasmática de espermatozoides para casos de infertilidad masculina. Además, tienen el principal centro –y pionero– en la especialidad del diagnóstico prenatal y de pérdida fetal

recurrente. “La clínica cuenta con la posibilidad de ofrecer tratamiento con inmunoterapia, que es el último avance en el manejo del aborto recurrente y/o habitual”, cita la página oficial de la institución.


VECINO SALUDABLE

Hay familias de un solo padre o separadas por la migración…

Lazos que superan los convencionalismos Los tiempos han cambiado, pero los valores –indispensables para formar a ciudadanos completos– se deben mantener intactos. Sin importar cuál sea la estructura de los hogares, el diálogo sincero, el afecto y la disciplina son fundamentales para que se conviertan en refugios de armonía y aprendizaje Ariana Guevara Gómez | @ArianaGuevaraG Fuentes consultadas: María Eugenia Guédez, Psicóloga y Especialista en Dinámicas de Grupo y Orientación Familiar María Alejandra Barreto, Psicóloga Clínica | Evelyn Torres, Coordinadora del Diplomado en Edad Temprana de la Unimet

S

eguramente en el siglo XIX era inconcebible que existiera una familia con una receta distinta a la tradicional: padre, madre e hijos. No había otra manera de vivir en un hogar, pues las reglas sociales eran estrictas. Pero ahora, cuando la sociedad se ha transformado, el concepto de familia ha alcanzado nuevas dimensiones. Sin duda, las cosas en el mundo han cambiado. A esa manera convencional de vincularse se han sumado otros modelos, como las madres que crían a sus hijos sin la ayuda de los padres y viceversa, las parejas homosexuales que deciden adoptar (en Venezuela no es legal), los hogares con gran cantidad de integrantes o las familias separadas por la migración. La Organización de las Naciones Unidas, que en Asamblea General decretó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, señala que las transformaciones en este ámbito privado representan retos profundos para la sociedad. María Eugenia Guédez, ex presidenta del Colegio de Psicólogos del

Distrito Capital, con más de 20 años como especialista en dinámicas de grupos y orientación familiar, señala que los cambios en las sociedades y las familias introducen nuevas realidades que requieren atención. “No hay ninguna familia igual a otra. Cada una tiene su estructura y dinámica, y en todas existen fortalezas y debilidades. Lo importante es que la familia sea fuente de nutrición emocional para sus integrantes”, explica. Para la psicóloga clínica María Alejandra Barreto, el surgimiento de estos nuevos modelos permite confirmar un hecho: la tendencia a hacer familia no desaparece. “Aunque sea un hogar no tradicional, los seres humanos sabemos que la mejor manera de criar a un niño es dentro de un núcleo familiar sano”, señala. No hay, entonces, una modalidad inadecuada. Todo depende de la madurez que tengan los adultos para afrontar las dificultades en cada contexto. Más allá de las diferencias, los valores son imprescindibles para fortalecer la vida familiar y la formación de los hijos. 28

Con un padre Las familias monoparentales no son extrañas en Venezuela. Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 indican que 38,69% de los hogares está bajo la tutela de una mujer, con un promedio de edad de 48 años, mientras que en 2001 esos hogares representaban solo 29,4%. Eso quiere decir que ahora hay más mujeres que llevan la carga familiar. Sea por viudez, abandono o divorcio, lo cierto es que existen personas que quedan prácticamente solas con el trabajo de crianza. Barreto señala que en esos casos puede ocurrir una sobrecarga de responsabilidad. También está la posibilidad, muy frecuente, de que sea la abuela quien tome las riendas y quede opacada la autoridad de la madre. Para evitar estas dos situaciones, dice la especialista, hay que saber delegar sin perder el rol. A juicio de Guédez, es indispensable que se busquen momentos para compartir con los hijos, siempre con equilibrio: “Sin llegar a la sobreprotección o a la dejadez”. Barreto comple-


FAMILIA


VECINO SALUDABLE

menta esta idea y señala que, si bien hay que estar siempre presente en la vida del niño, se debe encontrar un elemento que rivalice con la atención, que es generalmente el papel que cumple el otro padre. “Se corre el riesgo de que el hijo se convierta en una persona egocéntrica. Por eso hay que tener algo, como el trabajo, que sirva de contrapeso a la atención. En esta labor es importante el apoyo de otros miembros de la familia”, dice. Esa misma colaboración con el entorno, indica Guédez, puede servir para que el niño tenga un referente del rol que falta. Si el padre es quien no está, por ejemplo, puede haber un tío, abuelo, primo o maestro que ayude a forjar esa figura paterna. “Esto contribuye a llevar la responsabilidad con menos carga emocional, a través de un sistema de apoyo confiable y seguro”, apunta la especialista. Si se cuidan todos los detalles, asegura Barreto, en estas familias pueden formarse niños independientes y responsables. Divorcio sin traumas En 2011 hubo 28.653 divorcios en Venezuela y, de ese total, 11.220 tenían un hijo menor de edad. Este proceso de ruptura puede ser, en muchas ocasiones, el desencadenante de nuevas situaciones familiares: madres que quedan solas con sus hijos, padres que vuelven a casarse y deben lidiar con los hijos de la pareja, niños al cuidado de sus abuelos, etc. La psicóloga María Eugenia Guédez, especialista en orientación familiar y dinámica de grupos, señala que el divorcio puede traer depresión, resentimiento, incertidumbre, culpa y otros sentimientos. Por eso, dice, es importante el acompañamiento psicológico desde el principio. En primer lugar, señala, los padres deben entender que su vínculo nunca se romperá, pues tienen que estar en constante comunicación para poder atender a sus hijos. Evelyn Torres, coordinadora del Diplomado en Edad Temprana de la Universidad Metropolitana, explica que es

“No hay ninguna familia igual a otra. Cada una tiene su estructura y dinámica, y en todas existen fortalezas y debilidades. Lo importante es que la familia sea fuente de nutrición emocional para sus integrantes” María Eugenia Guédez común que los hijos sientan incertidumbre: “Es importante hacerle saber al niño que no perderá a ninguno de sus padres, que habrá cambios en la forma de estar juntos, pero que siempre contará con el apoyo y protección de ambos. No podemos evitar el sufrimiento del niño, pero sí podemos hacer esfuerzos para disminuirlo y canalizarlo”. Guédez agrega que los padres pueden llegar a acuerdos sobre sus responsabilidades, y deben cumplirlos 30

para dar confianza y seguridad a los niños y jóvenes. También hay que evitar hablar mal del otro o entrar en una competencia por el cariño del hijo. Usar a los pequeños como mediadores en los conflictos de los padres es otro error muy común. Torres señala que además puede ser muy positivo crear una red de apoyo de amigos y familiares, que contribuyan a que los adultos se adapten a la nueva dinámica y a que los niños


FAMILIA

fortalezcan su seguridad. Otra recomendación es utilizar obras de la literatura infantil para abordar de una manera más adecuada los sentimientos de los niños. A kilómetros de distancia Ya se ha vuelto costumbre que los amigos se vayan a probar suerte lejos de Venezuela. No se trata de una mera percepción: 630.730 venezolanos viven fuera del país, de acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas publicado en septiembre de 2013. No se sabe con certeza cuáles de ellos dejaron hijos y parejas en Venezuela, pero sí es cierto que esta situación ocurre: algunas familias están separadas por la decisión de uno de los padres de migrar. Si bien se trata de una circunstancia difícil, pues la distancia puede agriar las relaciones, hay muchas posibilidades de mantenerse unidos. Lo primero, por supuesto, es la comunicación y el afecto. Barreto señala que para evitar la sensación de abandono es indispensable tener contacto permanente. “Ahora es mucho más fácil, por toda la tecnología disponible”, dice. Guédez agrega que los hijos deben sentirse libres para hablar con el padre que no está cuando lo necesiten, y que en algunos casos se recomienda hacer un cronograma para una comunicación diaria, interdiaria o semanal. “No se aconseja pasar más tiempo de lo establecido sin contacto con los hijos. La sensación de abandono es directamente proporcional con la calidad y cantidad del contacto. Los hijos necesitan sentir que los padres están atentos a sus necesidades a pesar de la distancia”, apunta la especialista. También señala como algo importante que los padres expliquen claramente a los hijos las razones de su partida. Esta justificación debe repetirse cada vez que ellos sientan alguna inquietud. Además, indica Guédez, se aconseja precisar –si es posible– el tiempo exacto en que volverán a estar juntos. No hay que descartar la atención psicológica si es necesaria, dice Barre-

Guédez agrega que los hijos deben sentirse libres para hablar con el padre que no está cuando lo necesiten, y que en algunos casos se recomienda hacer un cronograma para una comunicación diaria, interdiaria o semanal to. Se debe tratar de mantener las rutinas y dejar espacios para manifestar la tristeza: “Lo recomendable es no limitar las expresiones de malestar”. Más allá del tabú De este asunto se habla poco, por no decir que no se habla: aunque no hay cifras ni datos claros, existen familias formadas por padres del mismo sexo. En este escenario los retos son grandes, pero tampoco se trata de una tarea imposible. 31

Barreto asegura que no se han hecho estudios serios que aseguren que familias homoparentales causen daños en los niños. De hecho, una investigación de la Universidad de Sevilla presentada en 2003, indica que los jóvenes que viven bajo el cuidado de padres homosexuales tienen un desarrollo sano y que, en su mayoría, académica, social y emocionalmente se desempeñan igual que los demás. Se diferencian en que son más flexibles en el momento de


VECINO SALUDABLE

En la escuela La dinámica escolar, llevada de la mejor manera, puede contribuir a afianzar los lazos familiares. María Eugenia Guédez, ex presidenta del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, señala que los maestros deben estar atentos al comportamiento de sus alumnos, y transmitir los valores y las conductas positivas, tanto con actividades en el aula como con el ejemplo. También, señala la especialista, la escuela puede organizar domingos familiares, convivencias y talleres que ayuden a reforzar la relación entre los padres y los maestros. Así se puede brindar orientación que redunde en la armonía del hogar. Del mismo modo, en casos puntuales se puede recomendar la intervención del psicólogo de la escuela y del psicopedagogo; en caso de que no haya, se debe buscar apoyo de alguna institución. La psicóloga María Alejandra Barreto apunta que los docentes tienen que estar informados de las nuevas dinámicas familiares: “Eso debe ser motivo de estudio en las universidades. A veces los mismos maestros son prejuiciosos en relación con ciertos modelos de familia, por lo cual deben prepararse para asumir estos casos con respeto a las diferencias. De todos modos, si el niño está bien orientado en casa, no debería tener problemas en la escuela”.

identificar los roles que corresponden por tradición a hombres y mujeres. La conclusión se obtuvo después de estudiar una muestra de 28 familias españolas: 15 madres lesbianas con hijos de uniones anteriores, 10 de madres o padres gays con hijos de esa misma unión –por inseminación artificial o adopción– y tres sin la custodia de sus hijos, pero en contacto diario con ellos. Lo que puede afectar a los niños de estas familias, dice Barreto, es la discriminación social. “Eso depende más del contexto donde están los padres que de la propia situación del hogar”, asegura. Incluso, señala la especialista, los niños criados bajo estas circunstancias generalmente tienen mucho sentido crítico: “He atendido a pocos hijos de padres homosexuales, pero sé que son muy seguros de sí mismos, son cultos y capaces de producir argumentos. Han tenido que desarrollar esas habilidades para afrontar su realidad social”. Para Guédez, es importante que se fomente una relación de afecto y respeto. “Se deben modelar las conductas sobre la base de los valores fundamentales. También hay que mantener una comunicación clara, con una actitud que infunda seguridad y firmeza, y

aclarar las inquietudes de los hijos de acuerdo con su edad”, explica. Evelyn Torres, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana y coordinadora del Diplomado en Edad Temprana, indica que lo más importante son las capacidades y el compromiso de los padres. Dice que se debe permitir que los niños se expresen, escuchar sus inquietudes y abordar el diálogo con sinceridad: “Lo relevante para un niño es la calidad del contexto familiar y las relaciones que se establezcan en él, no el tipo de estructura. Un niño amado y respetado por sus padres, sean heterosexuales u homosexuales, tiene posibilidades y oportunidades de ser una persona humanamente íntegra”. Muchos en un hogar Otra realidad común en el país es la convivencia de varios familiares en una misma vivienda. Es cierto que en promedio habitan 3,89 personas por hogar, pero no se puede obviar que, del total de 8 millones de viviendas censadas en 2011, 698.454 tienen déficit por hacinamiento. Guédez apunta que se debe evitar esa situación, pues un grupo familiar hacinado en una vivienda pequeña

está más propenso a las discusiones y malos entendidos. Del mismo modo, Barreto explica que se trata de un problema social y que a veces se deben hacer intervenciones psicológicas mayores, pues pueden presentarse abusos. La comunicación –como siempre– es fundamental. En casos donde convivan varios núcleos familiares, así no se encuentren hacinados, se deben seguir algunas pautas para mantener la armonía. Guédez recomienda delimitar las áreas que corresponden a cada uno, así como los ámbitos privados y comunes. Es indispensable, agrega, que exista comodidad para dormir y comer. También, indica Guédez, se deben definir normas de convivencia y delegar muy bien las tareas del hogar y las responsabilidades del presupuesto: qué días se hace la limpieza, los horarios de las comidas, las cuotas de los servicios básicos, etc. Todo se resume en una disposición a la resolución pacífica de los conflictos y la negociación: “Se debe mantener un clima de respeto y reconocimiento del otro, a través del diálogo asertivo y oportuno”.

En casos donde convivan varios núcleos familiares, así no se encuentren hacinados, se deben seguir algunas pautas para mantener la armonía. Guédez recomienda delimitar las áreas que corresponden a cada uno, así como los ámbitos privados y comunes


FAMILIA

33


vecino saludable

Si los suyos fueron críticos es probable que usted lo sea

¿Podemos transformar

a nuestros padres? De ellos heredamos valores y antivalores, creencias que potencian y que limitan, aún así podemos reprogramarnos para avanzar Fotografía: Dondyk+Riga

¿N

o se ha sorprendido al oírse hablar igual que su madre o su padre? ¿Qué siente cuando le dicen que se parece mucho a su mamá o a su papá? Le guste o no, una tercera parte de su personalidad está formada por todo lo que captó y copió de sus progenitores. El Análisis Transaccional, modelo de psicología que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales, señala que cada persona tiene dentro de sí: • Un niño interior, que guarda la memoria de todo lo vivido en la infancia. • Un adulto, con quien razonamos y estamos en el aquí y el ahora. • Un “estado del yo padre”, esa parte de nosotros desde donde actuamos cuando hablamos del deber ser, cuando establecemos las normas y prohibiciones, damos permisos, ayudas o consejos; o cuando juzgamos, condenamos y criticamos. De una generación a otra En su padre interno (padre-madre, su yo parental) está guardado todo lo que usted captó de las figuras de autoridad: papá, mamá, abuelos; sus creencias, valores, antivalores, emociones, etc. Una anécdota: en una familia, la re-

ceta para cocinar el pavo había pasado de generación en generación. Una vez, a una niña se le ocurrió preguntar por qué tenían que cortarle una punta para hornearlo, a lo que su madre contestó “así tiene que ser, siempre se ha hecho así”. Por suerte, la tía abuela estaba presente y contó que una vez le preguntaron a una abuela y ésta explicó que su mamá cortaba el pavo porque no tenía una bandeja suficientemente grande como para que cupiera sin cortarlo. Su hija asumió la receta, cual norma, sin cuestionar, y así pasó a las siguientes generaciones. Así pasa con la mayoría de las tradiciones familiares, normas, creencias y prejuicios: las captamos desde bebés y las aceptamos sin cuestionar, muchas veces de manera inconsciente. Así nos programamos sin darnos cuenta. Más de uno se defenderá diciendo “yo no me parezco a ellos; nunca les haré a mis hijos lo que ellos me hicieron a mí” y puede ser cierto. Otros, por más que lo digan, actúan –incluso sin darse cuenta– de la misma forma que sus padres, y necesitarían hacer un trabajo para reprogramarse y no seguir repitiendo los patrones heredados. Si tuvo unos padres excesivamente 34 34

críticos y descalificadores, es probable que usted se comporte muy crítico y se descalifique a sí mismo, a sus hijos, sus compañeros o su pareja. Si alguno de sus progenitores era muy sobreprotector, es posible que también usted lo sea con otros; o que se diga a usted mismo que no puede hacer las cosas por sí solo. Flexibilizarnos No podemos pretender cambiar a nuestros padres, pero sí podemos actuar desde nuestro adulto y analizar si estamos siendo muy críticos y exigentes, o demasiado indulgentes y permisivos con nosotros mismos. Podemos tomar acciones en el presente, en el aquí y el ahora, para arrojar luz a esa parte “padre” de nuestra personalidad y flexibilizar todo lo que hemos introducido en ella. Si considera que no recibió el apoyo que necesitó de pequeño, desde su propio padre interno puede darse más respaldo ahora; puede dejar de criticarse y aumentar su autoconfianza. Al asumir el liderazgo de su vida, puede darse permisos para actuar diferente a sus padres, para cambiar creencias limitantes y aceptar nuevos principios y valores.


SER Y CRECER

Honrarlos Para avanzar en esa autotransformación, un primer paso sería honrar a los padres que tuvo, haya compartido con ellos o no. Honrar es aceptar los hechos tal y como fueron. Es aceptar a los padres como seres de carne y hueso, con sus errores y aciertos, es aceptar que hicieron lo que pudieron con el conocimiento y el nivel de salud mental y emocional que tenían, con sus propias cargas y herencias parentales… es agradecerles la vida. Ética y valores Todo niño necesita los límites que le fija su madre (o su padre o sus maestros, o la sociedad). Si esos límites y normas se fijan con respeto a la dignidad e integridad del niño, se le desarrolla un padre interno que lo lleva a respetar a los demás. Si se cría en ausencia de figuras de autoridad que lo protejan, amen, eduquen, guíen o corrijan, puede interiorizar la violencia y agresividad del entorno donde se desenvuelve y desarrollar un padre interno agresivo y violento. Una persona inteligente sin un padre interno adecuado que le marque los límites, le ponga freno e impida cometer actos ilegales, inmorales e irrespetuosos para con los demás, es lo más parecido a un psicópata o a un delincuente sin escrúpulos. Bien vale honrar al padre en su dimensión más amplia: las normas, valores, principios, ética, altruismo, rectitud, apoyo, amor y libertad para crecer. Honremos entonces y pidamos esos valores y principios en nuestras comunidades, en nuestras familias y en nosotros mismos. Estaremos así transformando a nuestro propio padre interno y creciendo como personas y como sociedad.

No podemos pretender cambiar a nuestros padres, pero sí podemos actuar desde nuestro adulto y analizar si estamos siendo muy críticos y exigentes, o demasiado indulgentes y permisivos con nosotros mismos


VECINO SALUDABLE

¿Cómo transmitirlo a tus hijos?

El trabajo

es un valor importante para progresar El trabajo le suma dignidad al hombre, a la mujer. A través de nuestro trabajo prestamos un servicio al otro, a otros, y así como nosotros somos prestadores de servicio, también nos beneficiamos del trabajo que otros realizan Mery Veloso | @Meryvel | Especialista en Educación en Valores Ciudadanos

E

l trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Se realiza a cambio de un salario. Así, el trabajador aporta su fuerza física o intelectual en el mercado y recibe una remuneración por éste. Esta actividad humana nos permite descubrir de qué somos capaces, además de requerir conocimiento, disciplina y esfuerzo en el hacer. Muy importante es el compromiso, la responsabilidad y la voluntad que pongamos en todo lo que se nos asigne. Como reto, se trata de prestar un servicio eficiente donde la calidad del producto final sea el reconocimiento de un trabajo bien ejecutado, con

los resultados esperados, tanto por la empresa, institución u organismo público, como por los usuarios y clientes. Te preguntarás: ¿es solo mía la responsabilidad en el trabajo? Es importante que de manera personal asumamos la responsabilidad en todo aquello que hacemos. El trabajo es parte de la actividad humana que requiere compromiso, pero debemos reconocer que es necesaria la presencia y la colaboración de otros. Es trabajo de equipo, donde cada miembro aporta, ayuda a que se logren los objetivos de la actividad laboral. No solo se trata de producir bienes, también es prestación de servicios. ¿Cómo enseñar a tu hijo a ser trabajador? Cuántas veces has oído esta frase: El ejemplo comienza en casa. Tu hijo ha tenido la oportunidad de verte trabajar. Has llegado a pensar por qué es importante que él entienda que los alimentos, su ropa, las comodidades que disfrutan en casa, los juguetes, el pago 36

de sus estudios, los viajes, los regalos… son fruto del trabajo y el esfuerzo constante que realizan papá y mamá. Se habla de que un niño debe crecer en un ambiente de valores, donde sea respetado y querido, en el cual los padres o adultos a cargo de su educación propicien un ambiente donde desarrollar la autoestima a sus hijos. ¿Cómo lograrlo? Muy sencillo: dales la oportunidad de hacer alguna tarea en casa que los haga sentir útiles y capaces de contribuir a que la vida familiar sea placentera para todos. Si le das a tu hijo la oportunidad de esforzarse para ayudar a poner la mesa, barrer el patio, botar la basura o recoger su cuarto, por ejemplo –pequeñas tareas que pueden ser un reto al comienzo–, le das oportunidad de esforzarse para hacerlo cada vez mejor y el niño aprende a ser útil y responsable de una actividad asignada. Cuando él logra cumplir con las tareas, las hace bien, sabe que es competente y valioso porque sus esfuerzos ayudan a que la vida en casa sea más agradable. Es bueno


+VALORES

que sepa que el trabajo de los demás también es importante, y comprenda que todos los miembros de la familia forman un equipo con diferentes tareas y responsabilidades, pero con un fin común donde todos se benefician del trabajo del otro. También es importante que como adulto seas un trabajador responsable, que valora su actividad laboral. Hablar con propiedad de los empleadores, respetar a tus jefes; que tu familia vea que te sientes orgulloso de la actividad que realizas y que sean testigos del esfuerzo que haces por superar limitaciones, así como del deseo constante por progresar en tu empresa. Recuerda que todo trabajo es digno, mientras sea una actividad que no quebrante leyes, dañe a personas o empresas. Voces de la Iglesia Decía Juan Pablo II que el trabajo no es solo “un bien útil o para disfrutar, sino un bien digno”. Es decir, que corresponde a la dignidad del ser humano. Es un bien de su humanidad, porque mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo. Es más, en un cierto sentido “se hace más hombre”. El Santo Padre Francisco nos recuerda que “el trabajo abre la puerta del realismo y constituye un claro mandato de Dios: Crezcan, multiplíquense y dominen la tierra, sean señores de la tierra: trabajen”. En una entrevista concedida en 2009 por Monseñor Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, a los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Recordó cómo y dónde dio sus primeros pasos en el mundo laboral: “Le agradezco tanto a mi padre que me haya mandado a trabajar. El trabajo fue una de las cosas que mejor me hizo en la vida y, particularmente, en el laboratorio aprendí lo bueno y lo malo de toda tarea humana”.

Primero debes estar orgulloso de lo que haces como trabajador, para que tus hijos se sientan orgullosos de ti. Eres el mejor ejemplo a seguir, no lo olvides. Refuerza su autoestima Es importante que tu hijo vea lo que valoras y reconoces el gran esfuerzo que hace para cumplir con las tareas que le asignaron. Es muy importante para el niño oír afirmaciones como: “Estoy orgulloso de tu esfuerzo” o “Sé que lo puedes hacer mejor”. Cuando el niño te diga que no es capaz de hacerlo, debes decirle: “Estoy aquí para ayudarte, pero es importante que lo hagas solo”, de está manera va aprendiendo que no debe quedarse en la frustración y abandonar. Debe plantearse un nuevo intento o todos los que sean necesarios para lograr lo que se ha propuesto. Además de que es un aprendizaje de vida, al ser parte de su crecimiento como persona lo vas guiando para que esas experiencias no afecten su autoestima.

Desde pequeños nuestros hijos van aprendiendo que el trabajo requiere conocimiento y esfuerzo constante. Que se debe asumir con compromiso y tener responsabilidad para que el trabajo dé resultados, reconocimiento y premiación, y que la mejor recompensa es la satisfacción de sentirse bien consigo mismo. Si tu hijo quiere un juego de video nuevo o tu hija quiere ir a jugar una tarde a casa de una amiga, premia el esfuerzo de tu hijo o tu hija asignándoles esas pequeñas tareas. Habla con ellos y lleguen a acuerdos para decidir cuándo los vas a premiar. Especialistas en este tema de trabajo-recompensa coinciden en que el disfrute por parte del niño va ha ser mayor, porque fue un logro alcanzado por su propio esfuerzo. Se valora más el premio y queda como un aprendizaje positivo. Con el tiempo refuerza conductas en el adulto como futuro trabajador, cuando tenga un desempeño en el medio laboral.

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”, Aristóteles


VECINO SALUDABLE

Psicopedagogos y psicólogos pueden ayudar

Desde la edad escolar es posible canalizar la vocación Padres y maestros juegan un papel importante en la canalización de habilidades y gustos del individuo. Las imposiciones pueden llevar al camino de la frustración y el consejo a tiempo a formar un ser humano que ya adulto ame lo que haga Yelitza Izalla Yánez @yizalla

L

a elección de una profesión u oficio es decisiva para el bienestar de cualquier persona, pues le permitirá estar feliz y ser proactiva. En el caso contrario puede llegar a sentirse frustrada, detestar su empleo y hasta cambiar de rumbo varias veces en busca del trabajo o carrera que la llene. La adolescencia es crucial y más porque los jóvenes suelen ver la mayoría de las decisiones como definitivas. Sin embargo, especialistas aconsejan deslastrarse de esos pensamientos, pues cambiar de rumbo es una opción en cualquier momento de la vida. Tal fue el caso de Antonio Fernández, quien a los 17 años ingresó a la Universidad Simón Bolívar en Arquitectura, luego de estar convencido y tener las habilidades para cursar la carrera. Al poco tiempo se dio cuenta de que eso no lo llenaba y su vida dio un giro de 180 grados: ahora estudia psicología en la Universidad Central de Venezuela. ¿Cuándo empezar? La canalización de los gustos e inclinaciones debe realizarse desde niños; en este proceso tanto padres como maestros juegan un papel importante. Los especialistas coinciden en que la imposición de un oficio o carrera para dar continuidad al negocio familiar o para seguir

38

los pasos de los padres, no siempre termina siendo exitoso. “Puede ser que la persona se conecte con la carrera y la ame, pero también es probable que ocurra lo contrario. Por eso es importante que el padre dé espacio para que el joven escoja y, además, que sepa escucharlo, guiarlo y aceptar si la decisión no coincide con su deseo”, indica María Toro, psicopedagoga. Para Beatriz Sequera, con 48 años en la docencia, la vocación debe detectarse desde la primaria: “muchos padres se equivocan al pensar que es en el ciclo diversificado cuando se trabaja en la vocación. Los niños suelen ser muy maduros y dan señas sobre las áreas que son de su gusto. Es importante que se les apoye y canalice”. Actualmente, trabaja con niños entre 9 y 10 años de edad que cursan el cuarto grado. “En este año escolar he detectado varios casos; por ejemplo, tengo un estudiante que hace unas figuras perfectas con hojas de papel. En un principio tuve que hablar con él, porque era lo único que quería hacer en clases. En lugar de reprenderlo conversé, lo comprendí, llegamos a acuerdos y hablé con su mamá para que lo metiera en un curso. Ese joven dice que desea construir, que quiere ser ingeniero y que por ello le encanta hacer figuras en papel”.


A PDAORLAE SM C AE M NÁ T ES S

También cuenta los casos de un escolar que dibuja a la perfección, “ese joven ya entró este año en una academia de pintura”, y de una niña que sueña con ser pediatra, “es la mejor estudiante, ella se esfuerza y a esa edad está segura de que estudiará medicina”. Lo que Sequera aconseja es estar atentos a las señales que dan los niños. “La vocación comienza a definirse desde la primaria, de eso no me cabe duda. Es importante que se comprenda, no se reprenda, que se guíe y se ayude”. Asegura que por desconocimiento muchas veces se llega a reprender, “hace falta que se tome con más fuerza el trabajo de la vocación y que se den talleres, tanto

en escuelas públicas como privadas, sobre estos temas”. La ayuda es vital Que los padres colaboren y guíen facilita el camino de niños y jóvenes. Verónica del Moro hizo así con su hija Bárbara, quien actualmente tiene 16 años de edad y estudia cuarto año de bachillerato mención Humanidades. “Comprendí que tiene más habilidad para leer y analizar. La matemática y materias afines no son su fuerte, así que en esas áreas le brindé más ayuda”, destaca. Hoy en día Bárbara sabe que al culminar bachillerato estudiará Comunicación Social y para eso se prepara. “Mi apoyo fue en contratar profesores de matemática, física y química. Siempre supe que ella es de leer, analizar y comunicar. Dios mediante será periodista, porque es decidida, madura y sabe bien quien quiere ser”.

39

Recursos vocacionales No todos los jóvenes tienen la dicha de saber qué quieren estudiar. Mientras unos están bien definidos otros consideran cientos de opciones y divagan entre unas y otras profesiones u oficios. Actualmente, los psicopedagogos y psicólogos aplican herramientas a través de consultas privadas o talleres que ayudan a definir la vocación de los estudiantes. Sin embargo, el apoyo y la compresión en los hogares son vitales en este proceso. En los liceos suelen aplicar pruebas para ayudar a los bachilleres en la elección de una carrera y como parte del sistema nacional de ingreso a universidades, en el ministerio para la Educación Universitaria existe la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), que se aplica a estudiantes de cuarto año de educación media general y quinto año de educación media técnica. Según la página oficial del organismo, la prueba tiene como objetivo “explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de motivación y madurez vocacional”. Aunque esa prueba no es la panacea, al igual que las aplicadas informalmente en los liceos, sí da algunos resultados que pueden brindar cierta orientación al alumno, pues no mide conocimientos ni aptitudes, solo inclinación vocacional. Y en el caso gubernamental sus resultados “no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación universitaria”.


VECINO SALUDABLE

Más de 10 enfermedades asociadas al hábito tabáquico

Fumadoras en la mira Conozca los nuevos hallazgos acerca de los padecimientos que ocasiona este hábito en la población femenina, a propósito del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo Marlene Rizk @marlenerizk Fotografías: Dondyk+Riga

F

umar es un placer / genial, sensual. / Fumando espero / al hombre a quien yo quiero, / tras los cristales / de alegres ventanales. / Y mientras fumo, / mi vida no consumo / porque flotando el humo /me suelo adormecer…”. Cuando Sarita Montiel interpretaba el tango Fumando espero –hace 56 años– no se vislumbraba la larga lista de enfermedades y trastornos a la salud que podía traer cada aspirada de un cigarrillo. En el caso de las mujeres, se han encontrado desde irregularidad en los ciclos hormonales, reglas dolorosas, menopausia precoz, disminución de la fertilidad, hasta el consabido aumento de riesgo de cáncer de pulmón, de cuello uterino y de mama. Si el cigarrillo se combina con las pastillas anticonceptivas, la mujer tiene mayor riesgo de disminución de la fertilidad y dificultad para embarazarse, así como de padecer aborto espontáneo, trombosis venosa y enfermedad cardiovascular. Venezuela se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor cantidad de fumadores de Latinoamérica, después de Chile, Uruguay y Argentina. Mueren más del corazón El hábito tabáquico constituye uno de los principales factores de riesgo de infarto en mujeres. En Venezuela, 40

cada media hora muere una fémina del corazón, aunque muchos crean que son los hombres los más afectados por esa dolencia. El capítulo Mujer de la Sociedad Venezolana de Cardiología, promueve una cruzada para advertir a los ginecólogos sobre las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan especialmente a mujeres jóvenes que toman anticonceptivos, hipertensas, que tienen sobrepeso y fumadoras, quienes necesitan someterse a chequeos periódicos. Alertan que de cuatro mujeres que mueren por cáncer de mama en Venezuela, 19,2 fallecen por problemas cardiovasculares. Por su parte, Carlos Ignacio Aponte, de la Sociedad Venezolana de Cardiología Preventiva, afirma que el tabaquismo también está incluido entre los factores de riesgo de la ateroesclerosis. Añade que “si el tabaquismo está presente, debe ser erradicado de forma definitiva. Madres fumadoras suelen tener bebés con bajo peso al nacer; además, la adicción de la progenitora al cigarrillo predispone el riesgo de arritmias y muerte súbita en el recién nacido”. Otras investigaciones realizadas en distintos países, han demostrado que las mujeres que fuman son más propensas a sufrir la muerte súbita cardíaca.


Mujer

Nuevos daños En enero de este año, se dio a conocer en Estados Unidos el informe sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud: “50 años de progreso, un informe del Director General de Servicios de Salud”, donde se agregan nuevas enfermedades relacionadas con esta adicción, entre las cuales figuran diabetes, cáncer de hígado, artritis reumatoidea, embarazo ectópico, degeneración macular relacionada con la edad, tuberculosis, compromiso del sistema inmune, e inclusive trastornos neuroconductuales de la infancia por causa del tabaquismo materno, como el déficit de atención. Disparan enfermedad pulmonar El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que se relacionan directamente con el hábito de fumar y que se han incrementado en las mujeres; en Venezuela constituye la tercera causa de muerte. Asimismo, las féminas –al igual que los hombres– no se salvan de la muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y obstrucción de las vías respiratorias. Envejece y quita años La revista británica The Lancet recientemente hace referencia a un estudio que se realizó en mujeres fumadoras, mediante el cual se descubrió que quienes abandonaron el hábito antes de los 40 años, podían ganar hasta 10 años de vida. De lo contrario, las “fumadoras tenían en promedio 11 años de vida menos que las que jamás fumaron, con un riesgo de fallecer antes de los 70 años’’. Investigadores afirman que dejar de fumar antes de los 50 años reduce el riesgo de muerte en 50%.

Afecta al feto Fumar durante el embarazo tiene consecuencias gravísimas, pues el feto absorbe la nicotina y el monóxido de carbono, lo cual es causa de bajo peso al nacer y sus respectivas complicaciones. Otros de los riesgos asociados al tabaquismo son aborto, muerte súbita del recién nacido, prematuridad e inclusive la posibilidad de nacer con paladar hendido. Un informe publicado hace unos meses en Estados Unidos, revela que 100.000 de los individuos muertos por causa del tabaco en los últimos 20 años fueron bebés. Vieja antes de tiempo “En la piel, la manifestación más común de fumar, y quizás la más preocupante socialmente, es el envejecimiento precoz. “La cara de fumador” tiene arrugas prominentes, con delgadez de los rasgos faciales y protagonismo de los contornos óseos subyacentes, una piel atrófica, de apariencia grisácea y de complexión pletórica. El grado de envejecimiento se correlaciona con la cantidad de paquetes fumados por días y años’’, según advierte Zulay Rivera, dermatóloga e internista de la Unidad Médico Estético Laser (www.unimel. com.ve). No adelgaza De acuerdo con sondeos y encuestas que se han realizado en nuestro país, aproximadamente 7% de niños, niñas y adolescentes son fumadores, y en el caso de las jovencitas, se inician en el hábito –entre otras causas– con la falsa creencia de que adelgaza y las ayuda a mantenerse delgadas.

El hábito tabáquico constituye uno de los principales factores de riesgo de infarto en mujeres. En Venezuela, cada media hora muere una fémina del corazón


VECINO SALUDABLE

¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?

Cuando Matías descubre el sexo La revelación de la sexualidad en los niños suele ser una experiencia más engorrosa para los padres que para sus hijos. La clave es actuar de modo natural y aprender a negociar qué temas pueden ser explicados Elizabeth Araujo @elizaraujo

M

atías busca fotos de mamá en la mesita de noche y, al abrir la gaveta, se topa con un empaque que contiene cuatro condones. El niño de 6 años cede ante la curiosidad, abre la cajita verde y luminosa, rompe el envoltorio e infla las bolsitas de látex como globos de cumpleaños. Cuando mamá sale de la cocina con la cena, casi se le cae el plato y su primera reacción es gritarle de tal forma que lo hace llorar. Pasados los segundos de angustia y arrepentimiento por haber actuado de modo incorrecto, la mamá abraza a Matías y le explica que esos no son bombas para fiestas, a lo que el niño, tranquilo y apoyado en sus primeras lecciones de sexo en el preescolar, le responde: “Yo sé, eso es lo que usa papá para no tener niños”. El caso es auténtico y lo narra la doctora Vanessa Kaufman, cambiando desde luego el nombre del niño. Psicóloga y educadora, autora de un programa de educación sexual en el aula que involucra también a la familia, esta sexóloga ha tropezado con autoridades del ministerio de Educación, con directivos de los colegios y hasta con los propios padres de chicos entre 6 y 8 años, en su intento por transmitir conocimientos elementales acerca de la sexualidad, “antes de que otro, con no se sabe cuáles propósitos, lo haga”.

42

“Cuando hablamos de sexualidad infantil estamos refiriéndonos a seres humanos sexuados, como usted o yo, pero que, debido a su corta edad, no pueden asimilar el intrincado mundo de los deseos y el sexo; de modo que la primera regla que yo establezco es: no los dejemos afuera”, señala la doctora Kaufman al subrayar que vivimos en una sociedad configurada a través del internet, y donde ver, oír y hablar de sexo es de lo más normal. Mira cómo lo hacen Solo cuando nos referimos al sexo infantil se encienden las alarmas. “En realidad tendría que ser de lo más normal. Los niños son seres sexuados, de hecho bien es niño o bien es niña. Esa es la primera diferencia y es evidente, no se puede negar. El problema surge si abordamos la sexualidad infantil desde la mirada del adulto y con las connotaciones que le da ese adulto. Entonces, sí deja de ser normal”. Para la especialista, pasaron los tiempos cuando una madre ruborizada apartaba a la niña casi con violencia en el parque al ver una pareja de perros callejeros copulando. Kaufman se ríe al confesar que pasó por esa experiencia del pudor maternal, para encontrarse luego con que sus hijos de 7 y 9 años ven ese acto sexual en una serie en NatGeo o Animal Planet, y se voltean del sofá cuando ella pasa para decirle, “mira mami, así lo hacen los monos”. Algunos adultos lo pasan por alto, pero somos seres sexuados: nacemos


SEXUALIDAD

con un cuerpo femenino o masculino. Empezamos por ser niños o niñas, y cuando somos mayores, hombres o mujeres. Por lo tanto, estamos tratando de algo que sobrepasa la dimensión de la persona, de algo que somos y que forma parte de nuestras vidas. La sexualidad es todo un proceso que empieza con el nacimiento y nos acompaña a lo largo de nuestra existencia. “Ser sexuados es algo más que el resultado de una carrera entre espermatozoides fecundando un óvulo. También es algo más que el aspecto externo de los genitales. Por lo tanto, la educación sexual no es solo proporcionar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es ha-

blar también de comunicación, afectividad, responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas”, explica la doctora Kaufman. Para ella es clave que la llamada educación sexual no sea “una asignatura más” sino un tránsito en positivo para que niño y niña aprendan a conocerse interiormente (saber de sus diferencias biológicas), a aceptarse y dominen la manera de expresar sus deseos sin lesionar al otro. En su propuesta de programa para “revolucionar” la educación sexual, Vanessa Kaufman se apoya en la familia, en el padre y la madre, más que

4 ideas claves para hablar de sexo • Llegar a tiempo. Ahora los niños desde tempranas edades manejan toda clase de temas, y en gran parte se debe a la facilidad que hay para acceder a la información a través de las nuevas tecnologías. Esta primera fase de la comunicación con los hijos, debe ser dedicada a escuchar lo que piensan y dicen, o a interpretar sus silencios ante ciertas situaciones. A través de la escucha, se podrán formular las respuestas que los hijos quieren recibir. • Hablar con claridad. Se debe dar información clara. Llamar las cosas por su nombre pero con respeto. No es recomendable recurrir a la fábula –como hablar de cigüeñas– para escapar de las dificultades que lleva consigo la educación sexual. La naturaleza humana aspira a la verdad y el niño o la niña, por pequeños que sean, tienen derecho a ella. Es fundamental que los padres se preparen y lean sobre el tema, hablen con otros padres de sus experiencias y tengan una consulta con los psicólogos del colegio. • Ofrecer información de forma gradual. No se explicarán los mismos temas ni los mismos detalles al niño de 6 años que al adolescente de 14. La información deberá ir nutriéndose a medida que los hijos van creciendo y van reclamando mayor interés. En cuanto a los más pequeños, es recomendable preguntarles qué quieren saber y a partir de allí darles una explicación básica sin mayores detalles. • Abarcar todos los aspectos, no solo los físicos. La educación afectiva y sexual debe abarcar la totalidad del ser humano, no solo los aspectos físicos: Se trata de preparar a los jóvenes para el amor. Aunque le hagan una pregunta sencilla, es preciso contestar de manera integrada. Hable del ‘cómo’, pero también del ‘porqué’ de la sexualidad. Una adecuada educación afectiva-sexual puede marcar la diferencia en la vida de una persona.

43

en la maestra. Insiste en que para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos, del mismo modo en que ningún padre es experto en nutrición, ni en seguridad personal ni en medicina; pero aún así, durante su responsabilidad como padre, adquiere los conocimientos y destrezas que serán las herramientas para desarrollar la personalidad de su hijo de forma sana y correcta.


VECINO SALUDABLE

Síntomas inespecíficos caracterizan esta enfermedad

El cáncer de ovario es un enemigo silente

Esta afección oncológica es la más mortal entre todas las que afectan el sistema reproductivo femenino, en buena parte porque su detección temprana es particularmente difícil. Sin embargo, la identificación de los factores de riesgo puede ayudar a la realización de pruebas que permitan afrontarlo oportunamente

Lilia Malavé Gómez @LiliaMalave

Fuentes consultadas: Esther Arbona, Médico Oncólogo del Instituto Médico La Floresta y del Centro Médico Docente La Trinidad, Asesora de Laboratorios Roche Fondo Internacional de Investigación en Cáncer

L

os ovarios son fundamentales en el proceso de dar vida. En estas glándulas, ubicadas a ambos lados del útero, se producen los óvulos que serán eventualmente fecundados por el espermatozoide, así como las hormonas sexuales que definen las características físicas propias de la mujer. Sin embargo, aunque la función ovárica está asociada a grandes alegrías –el desarrollo y la reproducción–, estas glándulas son susceptibles de desarrollar anomalías celulares que pueden dar pie al cáncer de ovario, considerado el más mortal entre los cánceres que afectan el aparato reproductor femenino. El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario, cuya peligrosidad está asociada con sus características silentes: como un enemigo sigiloso, este tipo de cáncer presenta síntomas inespecíficos que dificultan su detección oportuna. Aumento de volumen y dolor abdominal, sensación de llenura, estreñimiento o molestias urinarias son las manifestaciones más frecuentes, de acuerdo con Esther Arbona, médico oncólogo del Instituto Médico La Floresta y del Centro Médico Docente La Trinidad, y asesora en Laboratorios Roche: “Esta enfermedad generalmente se diagnostica en estadios avanzados, cuando ya salió de los ovarios y se ha diseminado en la cavidad abdominal”. Algunas cifras Según el Fondo Internacional de Investigación en Cáncer, aunque el 44

de ovario es el séptimo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, es el más mortal entre los cánceres ginecológicos, superando las patologías en mama y cuello uterino. En Estados Unidos se registraron 22.240 casos en 2013, de los cuales más de la mitad devino en fallecimientos (14.030 mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Cáncer de ese país). En Venezuela, es difícil establecer la incidencia por la ausencia de información oficial; no obstante, datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, indican que en 2012 se registraron 714 casos en el país. Como otras patologías oncológicas, el cáncer de ovario surge por la formación y multiplicación de células malignas que se duplican y crecen sin control formando tumores. De acuerdo con Arbona, esas células se forman por desarreglos genéticos en la persona: “en la actualidad, estudios científicos y avances en genética molecular llevan a pensar que las células tumorales provienen de las trompas de Falopio y se diseminan al ovario”. Factores de riesgo Aunque todavía no se conocen las razones por las cuales se produce esta enfermedad, destaca la especialista, se sabe que existen factores de riesgo que favorecen su surgimiento. Entre estos factores, el de mayor peso corresponde a los antecedentes familiares. “Hermanas, madres e hijas de mujeres que tienen antecedentes de haber presentado cáncer de ovario, tienen más riesgo de desarrollar la en-


MUJER

Métodos de detección Ante la dificultad para diagnosticar tempranamente la enfermedad con base en los síntomas, se han desarrollado estudios para la detección precoz, especialmente indicados en mujeres con antecedentes familiares. De acuerdo con Esther Arbona, el método vigente en la actualidad es la realización de un ultrasonido transvaginal en combinación con el marcador tumoral CA-125, que consiste en un examen de laboratorio para detectar en la sangre la presencia de ciertas sustancias que elevan su concentración en presencia de cáncer. Sin embargo, esta prueba no garantiza la detección en estadios tempranos –cuando hay mayores expectativas de supervivencia– si no se realiza oportunamente.

fermedad, así como mujeres con historia familiar o el antecedente personal de cáncer de mama, útero y colon”, indica Arbona. Otros factores que deben ser tomados en cuenta son el hecho de no haber tenido jamás un embarazo y la edad, pues a partir de los 45 años aumentan las probabilidades de detección y 50% de los casos surgen puntualmente en mujeres mayores de 65 años, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. La obesidad y la mala alimentación se encuentran también entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer. Pero aún falta un factor relevante, enfatiza la especialista: “El uso de terapia hormonal para manejar los síntomas de la

menopausia durante largo tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, según diversos estudios”. En el caso del cáncer de ovario es especialmente importante conocer y disminuir los factores que favorecen su surgimiento, pues esta es la única manera de prevenirlo. Aunque la presencia de uno o todos de esos factores no va a llevar necesariamente a su padecimiento, sí se considera que aumentan las oportunidades de desarrollarlo. Por eso es importante vigilar el peso corporal y estar especialmente atenta a todo síntoma irregular que pudiera presentarse, sobre todo si hay antecedentes hereditarios (este último es un factor de riesgo que no puede ser evitado). “Mujeres en esa situación deben no solo evitar los factores de riesgo controlables, sino realizarse evaluaciones ginecológicas y genéticas especializadas, para determinar mutaciones como BRCA1 y BRCA2, asociadas a un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario, y consultar con el médico las medidas preventivas en caso de contar con estos genes”.

Tratamientos disponibles El tratamiento para el cáncer de ovario requiere de un abordaje multidisciplinario. “Cirugía, quimioterapia y, más recientemente, terapias biológicas, se utilizan en función del estadio en que se diagnostique el cáncer”, destaca Arbona. Mientras la cirugía abarca la extracción del útero y ovarios, y la quimioterapia supone el tratamiento sistémico contra las células tumorales, las terapias biológicas representan un ataque localizado a la formación cancerígena: “El crecimiento y diseminación de estos tumores depende mucho de la formación de vasos sanguíneos anormales. Las terapias biológicas inhiben la formación de esos vasos y, por lo tanto, inducen la muerte de las células tumorales”. De acuerdo con la especialista, fármacos como Bevacizumab, perteneciente a esa familia de terapias biológicas, se utilizan inicialmente en combinación con la quimioterapia y, por su acción selectiva sobre las células cancerígenas, son indicados a largo plazo como tratamiento de mantenimiento, pues mejoran las expectativas de sobrevida de las pacientes.

“Hermanas, madres e hijas de mujeres que tienen antecedentes de haber presentado cáncer de ovario, tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad, así como mujeres con historia familiar o el antecedente personal de cáncer de mama, útero y colon”, Esther Arbona


VECINO SALUDABLE

La higiene es fundamental

Cuidados básicos en la vejez Los adultos mayores, al igual que los niños, necesitan atención especial. El avance en la edad trae consigo afecciones que aquejan más y con mayores riesgos al cuerpo humano. Aquí unas recomendaciones para que los más grandes de la casa tengan un estilo de vida saludable Andrea Ramírez | @andrearamirez27 Fuentes consultadas: Hna. Antonia Ramírez, Coordinadora de Enfermeras de la Fundación Asilo de la Providencia Hna. Marina Colmenares, Directora de la Fundación Asilo de la Providencia | José Arroyo, Voluntario en Instituciones Geriátricas Ana Contreras, Enfermera | nia.nih.gov | nlm.nih.gov | redatam.ine.gob.ve

E

l cuerpo humano es un organismo que funciona como lo haría cualquier máquina: al fallar una pieza de ese sistema disminuye su capacidad o todo deja de funcionar. A medida que avanza la edad, aumenta la incidencia de las “fallas” en el cuerpo, por ello es imperioso que se preste un cuidado especial a las personas que se encuentran en la vejez. No se trata solo de mantenerlas sanas y saludables, también es importante no descuidar su salud emocional. “La espiritualidad también debe cuidarse”, asegura la Hna. Marina Colmenares, directora de la Fundación Asilo de la Providencia. “La fe, el amor y el cariño son fundamentales pues se traducen en buen trato”, bajo esa premisa funciona la institución que dirige actualmente y que fue creada en 1892 para brindar un hogar a los adultos mayores en necesidad. En Venezuela, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2011, 6% de la población nacional, aproximadamente un millón 680 mil personas, es mayor de 65 años. Los geriátricos públicos y privados no tienen la capacidad suficiente para cubrir toda la demanda y por ello

el grueso de esa población vive con su familia o solos. Entonces, es labor de los familiares proporcionar las condiciones y atenciones adecuadas a quienes hace algún tiempo cuidaban de ellos. Padecimientos comunes La pérdida de la visión es una de las principales enfermedades asociadas con la edad avanzada. “La clave es hacerse examinar los ojos con regularidad para que así los problemas puedan ser descubiertos a tiempo”, apunta el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, que señala la presbicia, el lagrimeo, las cataratas y el glaucoma como los más frecuentes. Pero cuando ya se tiene la visión afectada, hay medidas que pueden reducir el impacto. Ana Contreras, enfermera que ejerce privadamente, con 27 años de experiencia en el cuidado de enfermos y adultos mayores, afirma que para ella las escaleras son un punto clave: “No basta solo con cuidar la fórmula de los lentes, si hay escaleras o diferentes niveles en la casa se debe colocar co46

lores llamativos en el borde para evitar las caídas”. La osteoporosis (pérdida de la masa ósea) se agrava a partir de los 35 años, así que desde esa edad se recomienda tomar suplementos de calcio. “En la vejez las personas son más sensibles a las fracturas, esto pasa por el déficit de calcio”, sostiene Contreras. Problemas relacionados con la presión arterial también son habituales y pueden ocasionar derrames cerebrales e infartos. Asimismo, la demencia senil y enfermedades neurológicas como el alzhéimer y párkinson pueden ocurrir con mayor incidencia. Contreras explica que


EDAD DORADA

es necesario mantenerlos activos mentalmente: “Hay que ejercitar su mente con juegos de memoria, crucigramas y sopas de letra, ya que estimulando la actividad neuronal se logra ralentizar el proceso degenerativo”. Higiene personal Cambiar las camas, higienizar el piso y superficies de las habitaciones y eliminar el polvo crea un ambiente de protección contra posibles enfermedades. Se recomienda cambiar las sábanas al menos dos veces a la semana, preferiblemente usar un colchón ortopédico y antialérgico, y ajustar las almohadas para mayor comodidad. José Arroyo, voluntario de instituciones geriátricas, asegura que se debe comenzar con la higiene bucal: “Cepillo de cerdas suaves, pasta dental para dientes sensibles, solución antiséptica o enjuague bucal son los implementos primordiales”. Si la persona utiliza

prótesis dental se debe retirar antes de dormir, limpiarla con la solución antiséptica y sumergirla en agua para remover las bacterias. Al momento del baño se debe tomar en cuenta la movilidad de la persona y su personalidad. “El respeto siempre debe estar presente, especialmente en el baño. No puedes tener una actitud reacia, porque le genera incomodidad al abuelo; tienes que acoplarte a él”, asevera Arroyo. Cuando hay impedimentos motores, se puede asear a la persona en una silla o en la cama con toallas húmedas y moverla hacia los costados para alcanzar las zonas posteriores del cuerpo. Cuidado con la dieta La alimentación en la tercera edad no difiere mucho de la de cualquier otro adulto: debe ser balanceada, saludable y cubrir sus requerimientos energéticos. Sin embargo, tiene que ser adecuada a

47

sus necesidades y a las enfermedades que padezca. “Una gran cantidad de personas en la vejez tiene debilidad o prótesis dental; es mejor darles alimentos blandos que incluyan todos los grupos alimenticios”, aclara Contreras. Entre sus sugerencias está sustituir las carnes rojas por carnes blancas (pescado y pollo), servir los vegetales en crema o puré y evitar aquellos alimentos que produzcan gases (coliflor y repollo). “Cualquier dieta saludable prefiere la cocción a la plancha o al horno sobre las frituras, y cuidar la sal y el azúcar; pasa igual con el adulto mayor”, enfatiza la Hna. Colmenares. La ingesta de frutas puede hacerse en trozos o en jugos, preferiblemente recién batidos. Otra pieza fundamental es la hidratación; Contreras aconseja que beban por lo menos dos litros diarios de agua.


VECINO SALUDABLE

5 años de labor

Fundación Antahkarana:

apoyo al paciente con esclerosis múltiple

L En Venezuela existen cerca de 1.900 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple. Sin embargo, según estimaciones no oficiales, de todos quienes la padecen 30% no ha sido diagnosticado y otro 30% ha recibido diagnóstico pero no tratamiento Rosa Ramos Cabello @rercdice

a esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica causada por el daño progresivo a la mielina, cubierta protectora que rodea las neuronas y nervios del cuerpo humano, lo cual ocasiona que los impulsos que los conectan disminuyan o se detengan. Esto ocurre cuando el sistema inmune ataca el sistema nervioso; el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal son los principales afectados. El síndrome tiene una incidencia más alta entre las mujeres que en los hombres, su período de aparición suele transcurrir entre los 18 y 40 años (aunque existen casos en edades fuera de este rango), y es diagnosticado y tratado por un neurólogo. Hasta ahora no se ha determinado cuál es su causa, sin embargo, se sospecha de factores ambientales, entre esos el estrés, pues quienes la padecen suelen ser personas con altos niveles de presión y bajo manejo de las emociones. A pesar de que afecta a millones de personas en el mundo, su incidencia en comparación con otras dolencias es baja, lo cual la convierte en una enfermedad rara, y por esta razón reina sobre ella un desconocimiento que contribuye a invisibilizar a los pacientes. Entre las consecuencias que ello acarrea está la falta de organizaciones públicas y privadas que atiendan a quienes la pa48

decen. Por ejemplo, en Venezuela hasta hace apenas cinco años quienes fueron diagnosticados con EM no contaban con una organización que los acompañara en el largo proceso de adaptación a una enfermedad desgastante. Una fundación para apoyar La Fundación Antahkarana, que cumplió recientemente cinco años, es la única en Venezuela que atiende a los pacientes con EM. Creada y dirigida por Renata Díaz Bogado (paciente con esclerosis múltiple), esta asociación le da una voz a quienes padecen el síndrome. La tarea más fuerte a la que se enfrenta la directora es quizás la más común para personas como ella: “aprender a reestructurar tu vida para sobrellevar una enfermedad que te va consumiendo”, explica. “Lo importante –aclara– es entender que cuando una enfermedad como la EM llega a tu vida, llega también a la vida de tu familia”, por esto en Fundación Antahkarana se hace énfasis en enseñar a los pacientes a aprender a vivir con la enfermedad, por una parte, y a encontrar maneras creativas de informarse y enriquecer su vida, por otra. La idea de crear un espacio como este surgió del proceso de adaptación que la misma Díaz Bogado debió asumir luego de ser diagnosticada. Su fe


H E C H A S PA R A AY U DA R

también pareciera haberse fortalecido en el proceso. “La esclerosis me obligó a darme un alto y ver las cosas en perspectiva, creo que las enfermedades son un reto que quizás Dios le manda a alguien para probar su valía y lo fuertes que son”, confiesa. Es parte de esta fe la que esta valiente mujer quiere transmitir a quienes acuden a la fundación en busca de orientación y una mano amiga; desde allí, Renata Díaz Bogado y Jennifer Walker, coordinadora de Talleres y Proyectos –y una de sus amigas, unida a ella en esta hermosa labor desde que conoció su diagnosis– tratan todos los días, haciendo un trabajo de hormiguita, de involucrar a los aquejados y familiares que deseen acompañarlos en actividades que reconforten su ánimo y, en el proceso, darles una voz. Una enfermedad de difícil tratamiento Los pacientes de EM deben luchar contra varias dificultades desde que conocen su padecimiento: la falta de información, el desconocimiento de sus verdaderas causas, el no saber cuáles inconvenientes tendrán con ella (la enfermedad genera distintas reacciones en las personas) y el temor, se unen al alto costo de las medicinas adecuadas para su caso. Afortunadamente, afirma Díaz Bogado, el Programa de Esclerosis Múltiple del Hospital Domingo Luciani y su director, el doctor Arnoldo Soto, manejan el proceso de atención de los pacientes; además, los pone en contacto con el IVSS, donde pueden recibir de manera gratuita, todos los medicamentos necesarios; “lo demás –asevera– deben adquirirlo por su cuenta, y por eso estamos aquí, para buscar desde un frasco de vitaminas hasta sillas de ruedas para ellos”. Aunque el tratamiento de la EM (aún sin cura) ha mejorado significativamente con los años, su disponibilidad en países como Venezuela y su precio lo hacen de muy difícil acceso para la mayoría de las personas.

“La esclerosis me obligó a darme un alto y ver las cosas en perspectiva, creo que las enfermedades son un reto que quizás Dios le manda a alguien para probar su valía y lo fuertes que son” Renata Díaz

Es posible ser héroe La Fundación trabaja con el Programa de Esclerosis Múltiple, pero aparte del apoyo que reciben de este, también cuenta con “un grupo maravilloso de voluntarios (entre quienes se incluyen psicólogos, estudiantes y sociólogos) que son el eje del centro”, según Walker, dedicados a mejorar el ánimo y las condiciones de quienes asisten a las actividades de Antahkarana. A estas personas se suman organizaciones como la Clínica La Floresta o Fundación Badan (que prestan sus espacios para hacer talleres) y laboratorios como Bayer, Novartis, Merck, Stendhal y Farma que colaboran con materiales para sus actividades, entre esas bailoterapias y caminatas en beneficio de la Fundación. La suma de estas voluntades le dice a los pacientes que es posible vivir plenamente con esta enfermedad y que cada día vivido con EM los acerca a la heroicidad. Es, como concuerdan Díaz Bogado 49

y Walker, desarrollar un voluntariado “con propósito”, con lo cual se demuestre que todos podemos ayudar a quien nos necesite, “solo se requiere un poquito de amor y valentía”, ingredientes que, al final del día, motivan a los integrantes de Fundación Antahkarana. Coordenadas Pueden ponerse en contacto con Fundación Antahkarana a través de los teléfonos (0412) 733.7916 y (0212) 490.2336. Si prefieren la vía electrónica están disponibles para todos el correo fundacionantahkarana@gmail. com, así como la página web fundacionantahkarana.org.ve y los perfiles en Facebook y Twitter: @antahkaranaEM. En su página pueden ingresar sus datos y registrarse en la base de datos.


VECINO SALUDABLE

En exceso puede causar diabetes

¡Cuídese de

la dulzura del azúcar! P El tema más reciente de nuestra campaña “Juntos contra la malnutrición” fue el azúcar. Abordamos riesgos de su ingesta excesiva y aportamos ideas para disminuir su consumo. Acá compartimos parte de su contenido Fundación Bengoa @FUNDACIONBENGOA

ara prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación son necesarios una alimentación balanceada y mantener el peso adecuado. Recordemos que el peso adecuado del adulto se logra al consumir solo las calorías necesarias y llevar una vida activa. En el caso de los niños, vigilar el peso y la talla durante su crecimiento permite conocer la evolución de su estado nutricional y aplicar las correcciones en etapa temprana, para frenar cualquier alteración nutricional. Para garantizar que los pequeños gocen de plena salud es necesario ofrecerles una alimentación variada

y equilibrada que incluya, entre otros grupos de alimentos, los carbohidratos. El azúcar forma parte de este grupo y está contenido de forma natural en muchos alimentos, especialmente en las frutas. Sin embargo, ingerir azúcar añadida, sobre todo si se hace en exceso, suele provocar sobrepeso y obesidad. En el largo plazo, puede desencadenar diabetes, cálculos en la vesícula biliar, enfermedades cardiovasculares y caries dental, cuando se descuida la higiene bucal. Coromoto Tomei, pediatra y especialista en nutrición, explica que en Venezuela “cada vez es mayor el consumo de productos azucarados, sobre

Sabía que… • La miel, fructosa, papelón, jarabe de maíz y melaza también son azúcares. • Si en la lonchera de su hijo coloca, de lunes a viernes, un cuartico de jugo envasado, el niño ingerirá 600 gramos de azúcar al mes. • Si por las mañanas se toma una taza de café con leche con dos bolsitas de azúcar (8 gramos) y en la tarde se toma otra taza de café, estaría ingiriendo 16 gramos de azúcar al día. • Medio litro de jugo pasteurizado contiene 48 gramos de azúcar. • El riesgo de desarrollar diabetes se incrementa 10% con la toma diaria de una bebida dulce o jugos de frutas azucarados.

50


FUNDACIÓN BENGOA

Tips para controlar la ingesta de azúcares • Practicar la lactancia materna exclusiva al menos durante los primeros seis meses. • Comer frutas frescas como merienda, postre o acompañante de las comidas principales. • Disminuir los dulces, bien sea caseros o industriales. • Disminuir los alimentos que combinen azúcares con grasas, como por ejemplo, los productos de pastelería. • No mezclar alimentos dulces con salados en la alimentación de los niños, para evitar la adaptación del paladar al dulce. • Evitar los dulces entre comidas. • No agregar azúcar a la leche ni a los jugos de frutas naturales. • Preferir el agua para calmar la sed, en lugar de bebidas azucaradas. • Vigilar la cantidad de azúcar oculta en los alimentos. • Leer la etiqueta con información nutricional y seleccionar alimentos bajos en azúcar. • Hacer ejercicio y/o practicar algún deporte.

todo a expensas de jugos pasteurizados, bebidas gaseosas, azúcar añadida de forma excesiva, y de alimentos procesados como las chucherías (caramelos, chupetas, chiclets…)”. Agrega que debe vigilarse también la ingesta de galletas rellenas o con cubiertas, y de los tés industrializados y los dulces en almíbar. Entre raciones y porciones Las recomendaciones sobre el consumo de azúcares varían según la edad. La Organización Mundial de la Salud aconseja que no exceda 10% de los requerimientos diarios de energía del individuo. En tal sentido, en los mayores de 14 años y en adultos, la ingesta de azúcares debería limitarse a 100 Kcal/día en el caso de mujeres, y 150 Kcal/día en hombres. Por su parte, los niños menores de dos años cubren sus requerimientos con los azúcares que contienen los alimentos de su dieta habitual: leche materna, fórmulas lácteas, frutas y cereales; en

consecuencia, no es necesario añadirle azúcar a sus preparaciones. Tomei afirma que en Venezuela es muy popular el café y los jugos naturales con azúcar, así como bebidas achocolatadas. La recomendación es no agregar azúcar a esas bebidas. Es importante destacar que al aplicar sutiles cambios en la selección y preparación de los alimentos se puede reducir la cantidad de azúcar y conseguir grandes beneficios para la salud. Para prevenir enfermedades y alcanzar una tercera edad saludable, resulta fundamental vigilar desde la niñez el azúcar que se oculta en los alimentos. Prefiera siempre los alimentos naturales, como las frutas, ya que contienen menos azúcar; ingiera lechosa, melón, manzana, naranja, toronja, cambur, patilla, guanábana y uva. Si tiene problemas con la glicemia prefiera entonces las frutas menos dulces y no olvide moverse. Cuide mucho su alimentación y la de su familia, puesto que el exceso de azúcar le hace daño a su salud. 51

Azúcar oculta en alimentos • 1 vaso de 250 ml de licor digestivo contiene 5 cucharaditas de azúcar. • 2 bolas de helado contienen 4 cucharaditas de azúcar. • 1 cucharadita de mermelada contiene 3 cucharaditas de azúcar. • 1 bizcocho con crema contiene 2 cucharaditas de azúcar. • 1 cucharada de salsa de tomate ketchup contiene 1 cucharadita de azúcar.


VECINO SALUDABLE

Más de 50% de los casos se diagnostican en estados avanzados

La diabetes sigue siendo subestimada Entre las personas con mayor riesgo de ser diabéticos están quienes tienen antecedentes de la enfermedad en uno o dos familiares, las mujeres que han dado a luz a niños con más de 4 kilos, aquellas con sobrepeso u obesidad, y quienes tienen impedimento para metabolizar glucosa Carola Ettegui @cettegui Fuentes consultadas: Prof. Stefano Del Prato, Especialista en Endocrinología y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pisa y Presidente de la Sociedad Italiana de Diabetología Prof. Juan José Glagliardino, Director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, en Argentina. Promotor del Programa de Diabetes en Buenos Aires Material informativo distribuido en III Congreso Latinoamericano sobre Controversias y Consenso sobre Diabetes, Obesidad e Hipertensión, Panamá, marzo 2014

E

scuchar al cuerpo y sus señales es la clave para la prevención de la diabetes, enfermedad que afecta a más de 382 millones de personas en el mundo. Sin embargo, no son pocos quienes ignoran los primeros síntomas, lo cual ocasiona que más de 50% de los casos sean diagnosticados en estados avanzados. El tratamiento de la diabetes sigue siendo un desafío para los profesionales de la salud, incluidos los de Latinoamérica. Una encuesta realizada a más de 700 médicos en la región, demuestra que 73% de ellos piensa que se subestima la complejidad del control de la enfermedad, específicamente la tipo 2 o DT2. Para 39% de los entrevistados, los factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo e hipertensión representan un desafío para el éxito del tratamiento, así como los efectos secundarios (aumento de peso y niveles de glicemia, entre otros) que preocupan a 20% de los médicos encuestados. La investigación fue dada a conocer por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly durante el III Congreso Latinoamericano sobre Controversias y Consenso sobre Diabetes, Obesidad e Hipertensión (CODHy) realizado en la ciudad de Panamá. La pobreza y la falta de educación son factores de desarrollo de esta epidemia, y las mujeres son las más afectadas. Por otra parte, se calcula que los costos de salud para un diabético son entre 5 y 10 veces mayores que los de 52

una persona sin la enfermedad. A esta realidad se suma que solo un tercio de los diagnosticados está bien tratado. Ganarle al silencio Ciertamente es una enfermedad silenciosa, pero hay síntomas muy particulares. La diabetes ocurre cuando los niveles de glucosa se elevan demasiado, pasan por medio de los riñones y son secretados por la orina; esto se demuestra cuando la persona empieza a ir al baño con mayor frecuencia, en especial durante la noche. Por expulsar mayor cantidad de líquido, se suele tener más sed, y al estar más sediento se ingiere más agua, repitiendo el ciclo. Debido a la pérdida de glucosa por medio de la orina, la persona comienza a perder peso y sentirse débil, explica Stefano Del Prato, profesor de Endocrinología y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pisa y presidente de la Sociedad Italiana de Diabetología. Para el experto, más que solo buscar síntomas se debe identificar a las personas con mayor riesgo de ser diabéticos: aquellas que tienen antecedentes de la enfermedad en uno o dos familiares, las mujeres que han dado a luz a niños con más de 4 kilos de peso, obesos o personas con sobrepeso o quienes presentan impedimento para el metabolismo de glucosa. Una herramienta de diagnóstico es el cuestionario Finrisk, desarrollado en Helsinki, Finlandia. Consiste en ocho


DIAGNÓSTICO

preguntas sobre hábitos personales, lo cual arroja una puntuación que indica el riesgo de diabetes. Es gratuito y accesible desde Internet. Mayor control glicémico Del Prato enfatiza en que el tratamiento debe tener como meta principal el mayor control glicémico posible. La manera de lograrlo difiere, pues la mayoría de los lineamientos convencionales indican que la metformina debe ser la primera línea de la terapia. “Cuando esta opción no funciona, los médicos debemos pensar cuál será el siguiente paso y la manera como vamos a continuar el tratamiento”, afirma el diabetólogo. Uno de los enfoques discutidos por los expertos en Panamá, se refiere a los inhibidores de la enzima DDP-4, que han demostrado buenos resultados en el control de los niveles de glicemia, bajos efectos secundarios, rápido modo de acción y solo requieren una dosis al día. Estos fármacos deben ser indicados de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. Por ejemplo, en un paciente joven recién diagnosticado y sin complicaciones, pero con una vida activa y en quien se quiere disminuir el riesgo de hipoglicemia,

estos actualmente son considerados la base para el tratamiento. Otros estudios en fase III han demostrado los buenos resultados de la linagliptina (un inhibidor de la DPP-4) en personas con funciones renales afectadas. Esto porque el modo de expulsión o metabolización de ese fármaco no es por los riñones. Consulte estas opciones con su médico. Educación para prevenir Controlar la calidad y la cantidad de alimentos que se ingieren es importante para la prevención de la diabetes. Un consejo práctico es dividir en cuatro porciones el plato donde se come: uno debe contener verduras color verde; otro carnes rojas, que se deben alternar con pollo y pescado; las otras dos porciones deben tener carbohidratos y ensaladas verdes. También se deben ingerir cinco porciones de frutas a la semana y realizar 150 minutos de ejercicio. “Prevenir las complicaciones de la diabetes disminuye el precio de la afección y mejora la calidad de vida”, asegura Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, en Argentina, e

Cada vez son más La incidencia de la diabetes tipo 2 es cada vez mayor. La Federación Internacional de la Diabetes prevé que la cantidad de personas con DT2 crecerá en 60% para el año 2035. La tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y representa 90% de los casos. Aproximadamente 40% de las personas con esta afección, al ser diagnosticadas ya presentan alguna forma de daño en sus órganos, según cifras presentadas durante el CODHy. “La educación, tanto del médico como del paciente, es importante en el tratamiento”, agrega Stefano Del Prato, presidente de la Sociedad Italiana de Diabetología. insiste en que el problema requiere de la participación de la comunidad, donde se deben realizar campañas que enseñen a las personas a acudir al médico antes de presentar alguna patología, así como del Estado y del sector productivo, a través de la seguridad social y la educación.

Controlar la calidad y la cantidad de alimentos que se ingieren es importante para la prevención de la diabetes… También se deben ingerir cinco porciones de frutas a la semana y realizar 150 minutos de ejercicio

53


VECINO SALUDABLE

Es utilizado por los deportistas para enfriar el cuerpo

Tamarindo:

Un aliado de la digestión Ácido y dulce a la vez… nos frunce el paladar de solo pensarlo. Lo encontramos en diversos platos, lo tomamos en jugo y a veces lo comemos en dulces. Es un fruto que, además de tener mucho gusto, al ser ingerido con moderación puede proveer diversos beneficios al organismo Giuliana Villarroel | @GiulianaVilla_ | Fotografías: Dondyk+Riga Fuentes consultadas: Carmen Cecilia Bustamante, Nutricionista, Profesora de la Escuela de Nutriciónde la Universidad Central de Venezuela (UCV) nuprimed.com | Juan Cortés, Entrenador Deportivo

E

l tamarindo es un fruto africano que se extendió a Asia y hoy en día se cultiva en muchos otros países, incluyendo Venezuela. Es característico por su sabor ácido, sin embargo es uno de los frutos que contiene más azúcar; 100 gramos poseen aproximadamente 276 calorías. A pesar de su alto contenido calórico no es un alimento que debamos rechazar, al contrario, tiene muchas propiedades beneficiosas que lo hacen digno de ser tomado en cuenta; el asunto está, como todo en la alimentación, en ingerirlo adecuadamente. En pro de la salud Y no se trata solo de las calorías: el tamarindo contiene aproximadamente 73 gramos de carbohidratos, de los cuales 18% corresponde a ácidos orgánicos, entre los cuales resalta el ascórbico (vitamina C). También es rico en vitaminas del complejo B, proteína, hierro, fósforo y potasio, sin olvidar la gran cantidad de fibra insoluble (aproxima-

damente 50%), excelente para los procesos digestivos. Entre las características más resaltantes de este fruto tenemos precisamente la que acabamos de mencionar, porque lo convierte en un laxante de bajo impacto, debido a su alto contenido de pectina, absorbente intestinal al cual se le han atribuido efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, ya que produce heces blandas sin provocar cólicos. De igual forma, el tamarindo funciona como desparasitante. Otro beneficio importante del tamarindo es su función como protector hepático y depurativo, ya que posee polifenos que protegen las células del hígado, por lo cual es recomendado para tratar el colesterol y el hígado graso, debido a que favorece el vaciado de la vesícula biliar. Por su alto contenido de vitamina C, ayuda en la prevención de infecciones urinarias, y por los fitoquímicos 54


DESPENSA SALUDABLE

que posee previene de enfermedades cardiacas, sin olvidar también su riqueza en antioxidantes. Además, es refrescante y un excelente compañero para los deportistas, puesto que favorece el enfriamiento del cuerpo, razón por la cual a los atletas les resulta muy bien ingerirlo durante y después de una actividad física intensa; igualmente funciona como antipirético, ayudando a disminuir la fiebre. Consumo Hay que tener especial cuidado con su alto contenido calórico; alerta que es muy importante para las personas diabéticas. También los individuos con problemas gastrointestinales y aquellos que padecen de gastritis, debido a que el ácido del fruto no mejora el cuadro. Es ideal para las personas estreñidas, tomando en cuenta que en el balance está la clave, ya que tampoco resulta recomendable ingerir tamarindo todos los días. Si sufre de estreñimiento, tomar el jugo unas 3 o 4 veces por semana será suficiente para ver resultados. La nutricionista Carmen Cecilia Bustamante comenta que lo ideal es comer todas las frutas, puesto que la recomendación para una persona sana es ingerir diariamente tres porciones de frutas variadas, y es muy beneficioso tomar en cuenta el tamarindo e incluirlo de vez en cuando, con cautela, porque alguien que se vuelve adicto al tamarindo, sin duda alguna tendrá problemas con su índice glicémico. En cuanto a la manera de ingerirlo, puede ser en jugo, en salsas para comidas, la fruta sola, en dulces, etc. Lo Cada 100g contiene 2,8 gr de proteína. 62,5 gr de carbohidratos. 57,4 gr de azúcares. 5,1gr de fibra dietética. 0,6 gr de grasas. 267 calorías.

más aconsejable es tomarlo natural y sin agregarle azúcar (de ser así, que sea poca). Si va a adquirir la pulpa del fruto procure buscar las que vienen sin azúcar agregada. No es para adelgazar La especialista en nutrición aclara que existe cierto mito acerca del tamarindo y su presunta ayuda en la disminución de peso, ya que un alimento con tantas calorías no puede ser un aliado para lograr ese cometido. “Si lo ingieres en grandes cantidades produce diarrea, evacuaciones muy frecuentes y pérdida de líquido por la orina, debido a lo cual genera –digamos– una pérdida de peso ficticia, ya que por encontrarte deshidratado de tanto ir al baño, parece que estás más delgado”, explica. Bustamante expone que la pérdida de peso implica cambios en la composición (como en las grasas, por ejemplo) y que eso no se logra orinando o evacuando frecuentemente.

Hay que tener especial cuidado con su alto contenido calórico; alerta que es muy importante para las personas diabéticas. También los individuos con problemas gastrointestinales y aquellos que padecen de gastritis, debido a que el ácido del fruto no mejora el cuadro 55

Vinagreta de tamarindo Una saludable y deliciosa vinagreta que podemos agregarla en pollos, carnes o pescados, e incluso utilizarla como aperitivo acompañada con tostadas o croutones, entre otros. Para prepararla simplemente se mezclan todos los ingredientes y se deja macerar unos minutos. Recuerde que en la cocina la imaginación trae gustosos resultados. Ingredientes • 1 cucharada de pulpa de tamarindo sin azúcar. • 1 cucharada de jengibre. • 1 cucharada de mostaza. • 1 cucharada de cebolla picada en cuadritos. • 1 cucharada pequeña de miel. • 1 cucharada pequeña de salsa de soya. • 1 cucharada de aceite de oliva. • 1 cucharadita de vinagre de manzana. • 1/2 cucharadita de jugo de limón.


VECINO SALUDABLE

Carrera, natación y ciclismo

El triatlón:

algo más que resistencia El triatlón, una de las pruebas más atractivas y explosivas en las competencias, es un deporte combinado que promueve no solo la salud física y un cambio definitivo en los hábitos de vida, sino también la integración familiar Juan Carlos Pérez M. @jperez478 Fuentes consultadas: Julio Bonilla, Fisioterapeuta del Centro Nacional de Rehabilitación en Caracas y Triatleta de Alto Rendimiento vitonica.com

L

as carreras, caminatas, maratones, triatlones, clases de yoga, pilates y el TRX son algunas actividades que actualmente se encuentran en boga en nuestro país, y que ayudan a mantener el cuerpo saludable mientras mejoran la calidad de vida. Lo más beneficioso de esto es que cada vez hay más venezolanos que deciden descartar el sedentarismo y la apatía, y se unen a este tipo de actividades. Hacer ejercicios es saludable no solo físicamente, también aporta beneficios para la mente, pues nos ayuda a liberar endorfinas y sentirnos mejor con nosotros mismos. Sin duda, el ejercicio físico regular permite, desde el punto de vista psicológico, afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición y, a la vez, es un medio de integración social. Si de elegir una disciplina deportiva se trata, muchas personas consideran el triatlón como una de las más completas y con la que se puede lograr una mejor forma física, en vista de que incluye tres actividades muy distintas en un solo deporte: carrera, natación y ciclismo. De igual manera, esta disciplina conlleva una gran demanda física que dependerá del nivel y de la modalidad de triatlón que se quiera realizar. Lo recomendable es iniciar con las modalidades de corta distancia y baja intensidad, e ir avanzando hasta llegar a la que la persona mejor se adapte.

56

El triatlón comienza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en 1978, en la isla de Hawái, para establecer qué deporte y, por lo tanto, qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto (un nadador, un atleta o un ciclista), lo cual daría origen al actual Ironman de Hawái (el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo); pero de acuerdo con otras fuentes, hay carreras realizadas muchas décadas antes de este evento, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual. Combinación de ventajas “El triatlón otorga una condición física muy completa por la combinación de tres disciplinas, no obstante también puede crear una sobrecarga. Aunque en general mejora la capacidad cardiopulmonar y de los grupos musculares, la natación es la disciplina más completa, mientras que el ciclismo y la carrera benefician las extremidades inferiores, por lo que las tres disciplinas se complementan”, explica Julio Bonilla, fisioterapeuta del Centro Nacional de Rehabilitación en Caracas y triatleta de alto rendimiento. En cuanto a la práctica del triatlón en Venezuela, Bonilla comenta que disponemos del recurso humano para esta disciplina, sin embargo, aclara que persiste la falta de materiales, tales como piscinas adecuadas y bicicletas para mantener el entrenamiento.


GANAR SALUD

Triatlón Trisoul 2014 El Triatlón Trisoul 2014 se realizará el próximo 27 de julio en Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde se aspira convocar a 600 personas. En esta competencia se medirá la resistencia, desempeño y compromiso de los participantes en un solo evento, mientras podrán disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece esta región de la geografía nacional. www.triatlontrisoul.com En Twitter e Instagram: @tri_trisoul Facebook: TriatlónTrisoul Un atleta de alto rendimiento necesita mucho más tiempo y dedicación para poder manejarse y entrenar e incluso para los tiempos de descanso, mientras que una persona que no requiera un alto nivel puede dedicar dos horas diarias al entrenamiento. “La Federación Venezolana de Triatlón (Fevetri) forma atletas para diversas competiciones tanto nacionales como internacionales, las cuales incluyen los juegos olímpicos”, apunta Bonilla. Condiciones necesarias Cada una de las actividades que comprenden un triatlón requiere del cumplimiento de ciertas condiciones necesarias. Para la natación, se nece-

sita tener una buena evaluación previa del atleta y llevar un monitoreo constante, mientras que para el ciclismo, se requiere buscar apoyo de especialistas en biomecánica y/o adaptación de la bicicleta, dependiendo del tipo de triatlón o evento donde se compita, con el fin de obtener mejores resultados y cuidar la postura corporal. Actualmente se utiliza el fitting, un estudio basado en la coordinación del ciclista y la bicicleta, con la finalidad de adaptarla a las necesidades del atleta. De igual manera, es importante conocer sobre los cuidados que debe tener el atleta ������������������������������������ antes y después de realizar la actividad. Lo primero es mantener una buena alimentación, conservar un programa

“Aunque en general mejora la capacidad cardiopulmonar y de los grupos musculares, la natación es la disciplina más completa, mientras que el ciclismo y la carrera benefician las extremidades inferiores…” Julio Bonilla

57

de acondicionamiento físico, monitorear cada movimiento y ser consciente sobre las condiciones en las cuales se encuentra, apoyándose en un especialista. Bonilla agrega que se debe tratar de no caer en excesos; muchas personas se convierten en adictas al ejercicio y no siempre es bueno, debido a que cada cuerpo tiene la capacidad necesaria para realizar algún deporte. Indica además que “el atleta, al sentirse en buenas condiciones, va a buscar mantenerse y aumentar el nivel, y es ahí donde los especialistas o un entrenamiento bien guiado causan efectos que pueden ser favorables”.


VECINO SALUDABLE

Use sandalias y toallas para asolearse

Dermatosis tropicales comunes del viajero

E

Cuando se viaja a zonas tropicales como nuestro país, las dermatosis tropicales son un problema de salud muy frecuente. Lo invitamos a conocer sus principales características y tratamientos

studios realizados en viajeros internacionales posicionan las dermatosis tropicales como razones usuales de consulta posterior al regreso, en especial los aventureros, expedicionarios, excursionistas, campistas, playeros y en general quienes hacen recorridos a campo traviesa y comparten tiempo con la naturaleza. A continuación, presentamos las características de las principales afecciones cutáneas tropicales y dermatosis que ocurren a viajeros en Venezuela y el mundo.

Alejandro Rísquez Centro de Vacunaciones VACUVEN www.vacuven.com.ve

Larva migrans cutánea En las playas venezolanas es muy frecuente que circulen libremente animales domésticos callejeros como perros y gatos que hacen sus necesidades en las arenas húmedas y las contaminan con parásitos. Las arenas pueden ser marinas o de río, y una fuente importante de parásitos son las cajas con arena de casas y apartamentos e incluso los suelos de talleres y las casas con suelos de tierra donde conviven con animales domésticos. Cuando una persona o animal entre en contacto con las larvas, bien sea por los pies o cualquier otra región (caminando descalzos o asoleándose), muchos sienten una picada, a partir de allí, las larvas penetran e invaden la piel dejando una marca sinuosa de su trayecto, muchas acompañadas de pápulas, vesículas, descamación y enrojecimiento, es decir, con signos de inflamación y molestia. Las lesiones 58

progresan, se estima que varios milímetros diarios, y la picazón conduce a la consulta médica. El diagnóstico es clínico-epidemiológico; con la inspección y el relato de los síntomas y de la exposición se determina su origen, incluso muchos de quienes padecen la afección sufren de insomnio y pérdida del apetito. Algunas lesiones se limitan a hinchazón de la zona de la penetración y no todos los parásitos migran; incluso mueren sin tratamiento al cabo de dos semanas. El tratamiento con antiparasitarios locales y sistémicos requiere la indicación del médico. Las miasis Las miasis son afecciones de piel dadas por la invasión de los gusanos o larvas de las moscas dípteras (de dos alas) en piel sana o en heridas y piel lesionada. En nuestro continente tenemos la mosca conocida como “moscardón” y la “gusanera”, con larvas de forma y tamaño variables, generalmente como pequeños gusanos blanquecinos, alargados, segmentados y blandos. Los animales mamíferos como el ganado son importantes fuentes de infección y reservorios. La contaminación de las heridas por los huevos de las moscas, en ulceraciones, abrasiones y sitios de picaduras de otros insectos es la puerta de entrada al viajero, luego se produce una inflamación local del tipo furúnculo, con un pequeño agujero de salida a la piel. Este proceso inflamatorio puede durar varias semanas.


v i a j e ro s a l u d a b l e

El diagnóstico es relativamente fácil por clínica y antecedentes, con demostración de las larvas. El uso de cirugía local permite remover fácilmente los gusanos; para ello se aplica cloroformo, éter, parafina o aceites de anís que impiden la respiración larvaria y fomentan la migración hacia la superficie. También se indican antibióticos. Escabiosis o “salpullido inglés” Conocida popularmente como sarna, es producida por el ácaro de la sarna (Sarcoptes scabies) y se asocia a contactos íntimos y en lugares con muy poco aseo. Lo más característico es la picazón o prurito generalizado y la aparición de lesiones en piel del tipo pápulas y escoriaciones por rascado; estas sensaciones se acentúan durante la noche. Los sitios preferidos de infestación en la piel son los de flexión: axilas, entre los dedos, muñecas, codos, bordes de los pies y tobillos, aunque progresan hasta generalizarse. Algunas variedades (como la llamada “sarna noruega”) pueden ser muy notorias, con uñas engrosadas, manchas oscuras de piel y pérdida del cabello. El tratamiento médico es tópico con cremas y desparasitación de la ropa y mudas de la cama. Los piojos o pediculosis Son parásitos de piel que se deben a deficiencias en la higiene y al hacinamiento, es decir, compartir camas, asientos, ropas, peines y cepillos poco aseados infestados por piojos. Los piojos se asientan en la cabeza y el cuerpo, y tienen preferencia por las áreas velludas, como el pubis o genitales. Los huevos o liendras se adhieren al pelo como protuberancias palpables. El cuadro de síntomas y signos viene dado por picazón, excoriaciones, pápulas y manchas en piel. El tratamiento médico es con champús o jabones de aplicación tópica en cabellos, pelos y piel afectada. Se

debe también hacer desinfectación de la ropa de vestir y muda de camas, peines, cepillos y otros objetos, los cuales deben ser desechados o lavados en agua caliente por varios minutos para retirar las liendras y piojos. Erupciones del bañista y la picazón del nadador Son dos dermatosis que se asocian al mar la primera y a las piscinas de agua dulce la segunda, asociadas a medusas o “agua malas” (larvas de celentéreos). La erupción del bañista ocurre más en mares calientes como el mar Caribe, las lesiones del tipo urticaria en placas se localizan en zonas del traje de baño no expuestas. Mientras que la picazón del nadador, ocurre en cualquier piscina contaminada, produce pápulas y maculas de piel en zonas expuestas. El tratamiento consiste en lavado de piel afectada con agua dulce abundante y jabón, así como uso de cremas tópicas con esteroides indicados por el médico; en la mayoría de los casos cede espontáneamente con el tiempo de no estar expuesto.

Prevención Como corolario preventivo es muy importante el aseo personal con agua y jabón, de la ropa y mudas de camas, no compartir utensilios de uso personal como cepillos y peines, ni ropa ni toallas. Uso de zapatillas, sandalias y toallas para asolearse en las costas y las orillas del mar, ríos y lagunas. No bañarse en piscinas sin tratamiento o aguas estancadas, o mares prohibidos. Es importante incluir siempre en el botiquín de primeros auxilios del viajero un dermocorticoide, un antihistamínico y un antibiótico eficaz contra las infecciones cutáneas bacterianas. Referencia: Navarro P, Reyes H, Salas O, Savic D. Reyes B. H. Capítulo 2. Dermatosis del viajero. Medicina tropical y enfermedades del viajero. Tomo I. Reyes H, Navarro P, Reyes B. H. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 2011.


Sube y contágiate de la buena vibra

¿Cuáles rutas de El Ávila conoces?

Paz y buena energía se respiran apenas tomas alguno de los senderos dispuestos para visitar nuestro pulmón vegetal. Descubre cuáles son los accesos y sectores más populares para realizar un paseo entretenido, lleno de curiosidades y al mismo tiempo ejercitar cuerpo y mente Roselyn Salas Mirelles | @tinti69 Fuente consultada: Elohin Cabrices, Personal Trainer (@elocabrices)

P

or la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, justo entre el Mar Caribe y el Valle de Caracas, se encuentra ubicado el Cerro Ávila, como popularmente lo llaman los oriundos de la capital de Venezuela. Decretado como Parque Nacional en el año 1958, el Wararira Repano es un lugar considerado por excelencia como refugio para escapar del estrés cotidiano, y un excelente sitio para ejercitarse y distraerse de manera sana. Para la mayoría de los visitantes asiduos, subir El Ávila forma parte de una exigente rutina de entrenamiento, mientras que para otros, representa un grato paseo y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, pese a que muchos lo conocemos, hay personas que aún no han decidido lanzarse a esa reconfortante aventura. Si todavía no has visitado todos los sectores, aquí te presentamos algunas de las afamadas rutas de nuestro majestuoso Parque Nacional.

Sabas Nieves La ruta que va a Sabas Nieves es sin duda la más popular entre quienes les agrada ejercitarse y pasar un tranquilo rato de esparcimiento en la montaña. En la entrada, al lado del restaurant Tarzilandia, están los famosos kioscos que venden cocadas, jugos naturales y los conocidos heladitos. Sábados y domingos son los días más concurridos de este camino y puedes encontrar otro tipo de refrigerios, como chucherías, granola y miel, y hasta la prensa nacional. Una vez que pasas el puesto de la Guardia Nacional, del lado derecho están los baños públicos y una estación con diversas máquinas para hacer ejercicios. El entrenador Elohin Cabrices nos recomienda subir con vestimenta apropiada para hacer deporte y pone énfasis en el tipo de calzado: “He visto gente que sube en jean y con zapatos que no son los adecuados. Eso puede causar lesiones; los zapatos deben ser deportivos o para montaña”, advierte.

El puesto de Guardaparques en Sabas Nieves está a 1.300 metros sobre el nivel del mar (msnm). En buenas condiciones se sube en un tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos. Arriba, también se pueden comprar los heladitos de limón y tamarindo. Te puedes sentar y contemplar la quietud de la ciudad. Cabrices señala que como parte de su sistema de entrenamiento (Elocabrices Training System), prepara grupos tanto de adultos como de niños para subir: “A veces es mixto, van padres e hijos, y la ruta varía constantemente; lo anuncio y quienes están interesados en participar me contactan. Podemos llegar a Sabas Nieves, hacer el respectivo descanso para hidratarnos y después ir al Banquito o a Noteapures. Ya cuando estamos allí coordino un circuito de ejercicios y luego disfrutamos de la naturaleza”. La Julia Casi llegando a la avenida Boyacá (Cota Mil) en la salida hacia la urbanización El Marqués, se encuentra el


RESPIRA VERDE

popular sector La Julia. A unos pocos metros antes de la entrada, está el señor de los deliciosos jugos de naranja; los fines de semana los más solicitados son los de caña y de guanábana. Por supuesto, aquí tampoco pueden faltar los heladitos de frutas. La Julia está a 1.140 msnm. Tienes dos vías por donde puedes llegar. Tips • Por seguridad se recomienda subir en grupo y a las horas en que el parque suele ser más concurrido. En días laborables, de 6:30 a 9:30 am y de 4:00 a 7:00 pm. • Llevar vestimenta y calzado adecuados. • Comer antes de subir. Si es en la mañana, por ejemplo, desayunar balanceado. • Llevar agua y alguna fruta o dulce, por si se presenta una descompensación o baja de tensión. • Si van con niños, hacer suficientes paradas de descanso. • No correr al bajar, ya que eso desgasta increíblemente las articulaciones. • No olvidar que hay personas que van más lento; evita correr y tropezarlas.

El camino fácil es más suave y es más conveniente si decides ir con niños; el camino más empinado es por donde la gente con mejor condición física sube para ejercitarse, y el trayecto dura –si estás en óptimas condiciones– entre 20 y 25 minutos. “Es recomendable llevar agua porque en el trayecto no hay tomas, solo hasta que llegas a la primera parada; allí hay máquinas para hacer ejercicios y banquitos para descansar y observar las aves, está repleto de guacharacas”. Así comentaron Indira Sabaleta y Gustavo Rivas, quienes visitan con frecuencia este camino acompañados por sus niños pequeños. Arriba hay un espacio destinado para hacer ejercicio y otro donde puedes sentarte y contemplar el paisaje. Pedro es el guardaparques del sector y tiene 27 años trabajando allí. Todo el mundo lo saluda con cariño y mucho respeto; es un personaje popular que destaca por su sonrisa y cordial actitud. Como en las otras rutas populares, la mayoría de las personas que suben para acá lo hacen para hacer ejercicio. Otros lo hacen para pasear y, por supuesto, también están los excursionistas que se dirigen al Tanque o al Pico Naiguatá, entre otros lugares. Pedro también advierte que “si deciden pernoctar, tienen que dejar sus datos, decir dónde piensan ir y el tiempo que se van a quedar”.

61

Papelón Este recorrido se hace desde San Bernardino y es popularmente conocido por las personas que realizan excursiones o paseos a El Ávila. Tiene aproximadamente 1.700 msnm. En esta entrada también venden los riquísimos jugos naturales; el de papelón y el de tomate son los más solicitados, y una excelente opción para recibir una carga calórica que funciona como combustible para el largo recorrido. En buenas condiciones físicas, este trayecto puede durar 2 horas y 40 minutos. Cabrices indica que este camino no es tan complicado, pero sí un poco más largo. “Por allí pasas por el Cortafuego y frecuentemente utilizo la subida a Papelón con grupos de personas para hacer mis circuitos de entrenamiento. A la gente le gusta, muchos quieren conocerla; aquellos que ya han ido quedan enamorados de esta parte del cerro y quieren repetir la faena”. Al llegar puedes observar desde cerca la famosa Cruz del Ávila, respirar el aire fresco y disfrutar del magnífico paisaje, así como también las cabinas del teleférico que se dirigen hasta el Humboldt. De hecho, muchas personas suelen bajar en funicular para evitar la larga pendiente y no afectar sus articulaciones, en especial las rodillas.


VECINO SALUDABLE

Usemos menos bolsas plásticas

Actuar no solo por escasez El año pasado, por razones económicas y la escasez de bolsas, hubo negocios que dejaron de entregarlas con logotipos y mensajes estampados. Lamentablemente no se aprovechó esa coyuntura para sensibilizar a la ciudadanía acerca de los problemas asociados con las bolsas plásticas y las alternativas para sustituirlas Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva @TierraVivaVzla Campaña ¿Realmente necesitas la bolsa? del programa Cuadra Limpia y Saludable, de Fundación Tierra Viva y Botiquería

A

mediados del año pasado escasearon las bolsas plásticas en varias regiones del país, especialmente en las cadenas de supermercados, que son las que más demandan ese producto, situación que se prolongó por varios meses y generó zozobra tanto en las tiendas como entre los usuarios. Imaginen el problema: no tenemos donde llevar nuestras compras. Fuimos testigos de distintas acciones. En un comercio se encontraban dos letreros ubicados cerca de las cajas. En uno, dirigido a quienes estábamos comprando, se leía: “Debido a la escasez les agradecemos no solicitar doble bolsa para llevar sus compras”; en el otro extremo, y para la mirada de los jóvenes que embolsan las compras había otro que decía: “Se les recuerda que no deben entregar doble bolsa, porque de lo contrario serán sancionados”. De una manera muy particular, este caso lleva implícito un mensaje para buscar un cambio de actitud, aunque sea mediado por restricciones. Cada quien buscó su respuesta Por razones económicas y por la poca existencia de bolsas, hubo negocios que dejaron de entregar las bolsas con logotipos y mensajes, así como las oxodegradables; incluso hubo una red de supermercados que comenzó a venderlas, lo cual ocasionó que resultara multada. Pero lo que no vimos –la ausencia mayor– fue mensajes más educativos que, en vista de la escasez, aprove62

charan para abordar los problemas asociados con las bolsas plásticas, así como sus consecuencias y alternativas para sustituirlas. Nunca es tarde, cuando queremos cambiar Se estima que cada habitante de Venezuela consume 150 bolsas al año. Por tanto, en nuestro país se usan y descartan anualmente más de 4 mil millones de bolsas. Generalmente, a las bolsas plásticas se las usa una sola vez, al llevar las compras a la casa; sin embargo, un grupo importante de personas las vuelve a usar para botar la basura, aunque algunas son descartadas debido a su poca capacidad. Aun cuando en otros países es una práctica común, en Venezuela el reciclaje de bolsas plásticas es insignificante. Con “suerte”, las bolsas plásticas

Sabías que… En Venezuela no existe una regulación nacional orientada específicamente a promover la reducción del consumo de bolsas plásticas. Sin embargo, en el municipio Carirubana (estado Falcón) una ordenanza obliga al comercio a usar solo bolsas oxodegradables, las cuales se desintegran en 5 años (las bolsas plásticas convencionales pueden tardar en degradarse hasta 100 años).


FUNDACIÓN TIERRA VIVA

terminarán en un vertedero de basura, pero muchas veces se encuentran en las calles, los espacios naturales e incluso en el alcantarillado, lo cual causa taponamiento en el sistema de drenaje. Muchas bolsas tienen como destino final el estómago de tortugas marinas, peces, gaviotas y ballenas, ocasionando la muerte de estos animales. ¿Qué otra cosa podemos hacer? 1. No pedir doble bolsa en el supermercado. 2. Cargar tu propia bolsa para hacer las compras. 3. Invitar a tus amigos y familiares a hacer lo mismo.

En muchos países se han tomado distintas acciones para disminuir el consumo de bolsas plásticas, las cuales incluyen cobro de impuestos a los establecimientos, la obligatoriedad de pagar la bolsa por parte de los usuarios, e incluso la prohibición total de este tipo de bolsa. Por todo ello, un momento de escasez luce oportuno para iniciar un cambio de conducta por el bien de nuestra salud, nuestra ciudad y el ambiente. Podemos empezar preguntándonos: “¿Realmente necesito la bolsa?” y ver si podemos llevar la compra en la cartera, el morral, el maletín o incluso en nuestro bolsillo (si se trata de una caja de pastillas, por ejemplo). No importa cuán pequeña sea la bolsa, ese buen gesto de millones de personas nos ahorrará muchos problemas.

63

Cuéntanos qué estás haciendo Nos gustaría saber qué estás haciendo para disminuir el consumo de bolsas plásticas. Puedes enviarnos tu información a vecinosaludable@alegocomunicaciones.com


VECINO SALUDABLE

Un reto en muchos países

RSE y paz La paz y la no violencia son un reto en muchos países, no exclusivo del nuestro. Las empresas pueden contribuir con acciones positivas propias o desde una plataforma que reúna varias de ellas. Existen principios, buenas prácticas y experiencias para replicar, solo faltaría la voluntad de hacerlo Charo Méndez | Socióloga, Especialista en RSE

L

a sociedad tiene derecho a vivir sin violencia, y para evitarla no podemos atender solo sus consecuencias y manifestaciones finales, sino que todos debemos asumir el compromiso de establecer y promover relaciones laborales, comunitarias, familiares y humanas positivas y de largo plazo, orientadas al diálogo y a la conciliación de intereses y expectativas diferentes. En este contexto, la cooperación de las empresas resulta indispensable para la construcción de paz. Empresas por la paz “Empresas por la paz” (Business for Peace - B4P) es una plataforma de liderazgo empresarial lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial (2013), con el propósito de profundizar el apoyo de las empresas a la paz en los ámbitos de trabajo, mercado y comunidades. Los participantes de la plataforma pueden identificar riesgos, participar en diálogos para establecer prioridades, compartir las mejores prácticas, aprender de las experiencias de sus pares y recibir reconocimiento.

Las empresas pueden unirse firmando una declaración de apoyo donde se comprometen a prestar atención y tomar medidas para garantizar que sus actividades cuentan con un enfoque especial hacia los entornos afectados, a tomar acciones individuales o colectivas a fin de contribuir a incrementar la paz y a realizar una comunicación sobre el progreso en el tema. B4P se basa en la “Guía para los negocios responsables en zonas de conflicto y alto riesgo” (2010) que presenta una serie de herramientas e iniciativas para apoyar a las empresas en el desarrollo de políticas y la aplicación de prácticas empresariales responsables con el fin de promover la paz. Fue pensada para zonas de conflictos violentos como guerra o insurrección; lugares de alto riesgo político y social y/o inestabilidad; y para zonas donde se produzcan violaciones a los derechos humanos. La guía señala 17 aspectos vinculados con la identificación de riesgos entre las operaciones y las dinámicas de conflicto, la presencia de mecanismos de quejas y de diálogo con los grupos involucrados, la revisión de prácticas en los servicios de seguridad, la evaluación de 64

la cadena de suministro, las políticas y mecanismos para evitar la corrupción, la generación de alianzas con gobiernos locales y la inversión social estratégica en las comunidades. Experiencias empresariales Entre las iniciativas que han surgido por parte de algunas empresas para promover la paz, aparecen aquellas destinadas a la generación de oportunidades de emprendimiento y empleabilidad en sus entornos operativos; la inserción laboral de poblaciones vulnerables (víctimas, desplazados, excombatientes); la formación profesional de jóvenes; el apoyo para negociaciones y procesos de construcción de paz; el diálogo entre diversos actores y con distintos grupos de interés; la creación de espacios de tolerancia política, cultural y religiosa entre comunidades; el suministro de alimentos y agua; la provisión de servicios básicos como agua o electricidad; la construcción de infraestructuras sociales; el resguardo para refugiados y víctimas; la promoción de derechos y adquisición de propiedades; el cuidado de recursos naturales; y hasta la remoción de minas terrestres.


RSE

También existen iniciativas colectivas para la promoción de la paz vinculadas con grupos de empresas y/o empresarios: “Emprender Paz”: la apuesta empresarial (Colombia). Desde 2008 identifica, reconoce y socializa experiencias donde las empresas se comprometen y aportan a la superación del conflicto y sus consecuencias, así como a la creación de oportunidades para la población afectada por la violencia. El premio “Emprender Paz” ya ha tenido seis ediciones; existe un mecanismo de postulaciones, las propuestas seleccionadas como finalistas son visitadas en campo para ampliar la información enviada por las entidades postulantes, un jurado multi-actores elige los ganadores y en un evento de premiación se hace reconocimiento a los proyectos empresariales más significativos por su aporte a la paz en función de tres aspectos: ser sostenibles, tener capacidad de replicabilidad y contar con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla. El ganador recibe asistencia técnica para potenciar el impacto de su experiencia. Esta iniciativa apunta al reconocimiento de las experiencias que van surgiendo y que sistematizan sus logros.

mas de fuego, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales y eficiencia del sistema judicial. Presenta los estados del país según escala de más o menos pacíficos. Un panel de expertos acompaña la recolección de información y el análisis, en el cual participan representantes gubernamentales, académicos, ciudadanos y empresariales. Esta iniciativa apunta a la generación de conocimiento útil para emprender acciones. El Instituto para la Economía y la Paz se estableció en el año 2009 con el fin de estudiar la relación entre la em-

presa, la paz y el desarrollo económico, y para proporcionar herramientas que permitan entender y analizar el valor de la paz. El Instituto elabora un instrumento muy valioso conocido como Índice Global de Paz. La paz y la no violencia son un reto en muchos países, no exclusivo del nuestro. La participación empresarial resalta como un mandato ético. Las empresas pueden contribuir de forma decisiva con acciones propias o desde una plataforma que reúna varias de ellas. Sí, requiere voluntad y convicción.

Entre las iniciativas que han surgido por parte de algunas empresas para promover la paz, aparecen aquellas destinadas a la formación profesional de jóvenes; el apoyo para negociaciones y procesos de construcción de paz; la creación de espacios de tolerancia...

Índice de Paz (México). Desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, 2013) para ofrecer una medida exhaustiva sobre los niveles de paz en México desde el año 2003 hasta el 2012. Incluye el análisis de los indicadores que conforman el Índice y los factores socioeconómicos que están asociados a la existencia de sociedades pacíficas. También estima el impacto económico de la violencia y los beneficios económicos que resultarían de aumentar el grado de paz. El índice combina las variables: homicidios, encarcelamientos, delitos con violencia, crímenes de delincuencia organizada, delitos cometidos con ar65


VECINO SALUDABLE

Una invitación de Radio Comunidad

Punto de encuentro

y expresión para empresas

y comunidades

Elías Santana esantana@micondominio.com @santanaelias

¿S

e imagina usted que su empresa, concretamente su equipo de relaciones con el entorno, de responsabilidad social o de capital humano, diseñe y desarrolle su propio programa de radio como herramienta semanal de interacción con sus diferentes públicos? Ello es posible para empresas, universidades, entidades públicas y asociaciones civiles y organizaciones comunitarias que no han contado con espacios propios en los medios. En la anterior entrega de Vecino Saludable, presentamos el esfuerzo de la Agencia Comunidad & Comunicación. Justamente desde esa asociación civil se hace la invitación a las empresas y a las comunidades que presentamos hoy. Ventajas de un programa radial propio Producir un programa de radio, digamos que de una hora para ser transmitido semanalmente, tiene hoy por hoy grandes ventajas. Saldría al aire, obviamente, por la emisora (en este caso se trata de Radio Comunidad), pero se puede colgar o presentar el vínculo en el portal de la empresa, se puede enviar una promoción para escucharlo a todos los trabajadores, relacionados y vecinos. Y, si se grabó el programa en video (utilizando una cámara muy sencilla, 66

sin mayores pretensiones) también podría ofrecerse en el canal creado por la empresa en YouTube. ¿Se da cuenta de todo el impacto y las opciones de utilización de su programa? Una invitación de Radio Comunidad El equipo de la Agencia Comunidad & Comunicación, esfuerzo ciudadano responsable de este espacio quincenal en El Mundo, junto con otras agrupaciones como La Escuela de Ciudadanos, la Red de Madres, Padres y Representantes y Mi Condominio.com creó Radio Comunidad.com en diciembre de 2007. El proyecto acaba de cumplir 6 años, y es una emisora pionera en materia de organización, participación y convivencia comunitaria en Internet. Ahora, en su nueva etapa (que coincide con la puesta en marcha del proyecto del Centro Comunitario de Caracas) ofrece a empresas con programas de responsabilidad social o de compromiso comunitario, la posibilidad de crear y mantener su propio programa radial para compartir experiencias y reflexiones. En una tira de su programación que estará dedicada a las relaciones entre empresas y comunidades. Así mismo, habrá tiras sobre salud, seguridad, ambiente, comunidad, condominios, escuelas y cooperativismo.


escuela de vecinos

Aprendizaje y acompañamiento Para las empresas que se animen, y recomendándoles que inviten a las agrupaciones ciudadanas aliadas o a las organizaciones comunitarias que sean sus vecinas a tomar parte, se ofrecerá una capacitación para crear el concepto, producirlo y desarrollarlo. Los talleres serán en mayo. Se ofrecerá asesoría y acompañamiento a las empresas e instituciones que se animen.

Potencialidades de su programa Imagine un programa donde usted pueda presentar cada una de las iniciativas de responsabilidad social, invitando a sus interlocutores y beneficiarios, donde puedan convidar a los trabajadores con ideas y propuestas para mejorar procesos o a actores comunitarios exitosos, para estimularlos. El programa podría ser espacio de reflexión y encuentro con otras empre67

sas, vecinas o aliadas, sobre las relaciones comunitarias de las corporaciones. A la vuelta de un año tendrían un material invalorable, potencial anexo para su balance anual de RSE. Si su empresa, desde cualquier lugar de Venezuela, quiere aceptar esta invitación, escríbale a la periodista Sonsoles Vaamonde, coordinadora del proyecto, a svaamonde@centrocomunitariodecaracas.org.


buenas noticias La experiencia de un bloque en Caña de Azúcar, en la Gran Maracay

Tu condominio es la Venezuela que quieres

C

ada vez que visitamos una comunidad, regresamos agradecidos por el trato y los aprendizajes. Hoy queremos compartir la vivencia del martes 1º de abril en la comunidad de Base Aragua, en el municipio Mario Briceño en la Gran Maracay, en Aragua. La historia es la siguiente. El domingo 15 de septiembre de 2013 viajamos a Maracay a celebrar El Día del Condominio con asociaciones de vecinos, consejos comunales y juntas de condominio que se unieron para organizar un conversatorio matutino en una plaza. En esa reunión de más de 3 horas de intercambio, conocimos al vecino Osvaldo Ávila, que trabaja en el núcleo de la UCV en Aragua. Se identificó como vecino de Base Aragua y nos mostró varias carpetas con recortes de prensa de las columnas de Mi Condominio.com en El Nacional, en Últimas Noticias y en El Periodiquito, tenía documentos y folletos sobre convivencia y organización comunitaria, y mostró mucho interés en realizar una charla nocturna en su comunidad. Un detalle de especial relevancia es que en su hemeroteca estaban varios de los textos que hemos publicado en Vecino Saludable. Así que, con Osvaldo como anfitrión, participamos en una reunión con más de 30 vecinos, sentados en círculo bajo

una inmensa mata de mango, junto al edificio que lucía radiante. Pintado de verde, con las ventanas y rejas en blanco, con áreas comunes muy bien iluminadas, dos carteleras informativas de gran tamaño, con pasillos muy limpios y un pequeño parque infantil que podría pasar por recién inaugurado. Una residencia bien cuidada y mantenida, que además llamaba mucho más la atención si la comparábamos con algunos de los bloques cercanos: unos lucían descuidados y otros parecían estar abandonados. Estos conversatorios nocturnos que realiza Mi Condominio.com se inician con una breve presentación y la invitación a que cada quien se presente (nombre, comunidad y la razón por la que está en la reunión). Eso nos permite conocer las inquietudes, dudas o temas de interés de los participantes. Después, hacemos una intervención que intenta

68

responder a los asistentes, de manera que nadie se retire sin haber sido atendido, casi de forma personalizada. Así lo hicimos, y tuvimos una segunda ronda de preguntas con casos más concretos y, finalmente, nos despedimos. La mitad de los asistentes eran del edificio anfitrión, los demás venían de bloques cercanos con el interés de organizarse o mejorar su junta para “seguir el ejemplo de la residencia anfitriona”. “Si ellos pudieron, nosotros también podemos vivir mejor, más seguros y con limpieza y orden”. “Mi propiedad puede tener un mayor valor y como esa es la herencia para mis hijos; quiero cuidarla bien y aquí vemos el ejemplo, el camino a seguir en nuestra propia comunidad”. La respuesta de una de las vecinas de Osvaldo fue que simplemente estaban organizados para vivir como ellos quieren que sea Venezuela, pero en pequeño. Que cada quien cuide lo suyo y que cada quien cuide lo que es de todos. Creo que allí está la clave. Por eso ofrecimos el mayor apoyo posible para consolidar la experiencia de Osvaldo y sus vecinos, y para acompañar el proceso en otros edificios de la comunidad, así como también decidimos divulgar esa iniciativa comunitaria en este número de Vecino Saludable.


escuela de vecinos

buenas noticias Actitud. Bases Legales. Convivencia.

Nueva etapa del Taller ABC de las Juntas de Condominio

¿S

e puede transmitir la información fundamental y estimular un cambio de actitud con respecto a la vida comunitaria y al desempeño en una junta de condominio en unas 9 horas de taller en un día sábado? Nuestra experiencia en dinámicas especiales para condominios, que comenzó en el año 2001 (tomando como plataforma las vivencias en los talleres para asociaciones de vecinos desde 1981) es que sí, que también se puede impactar y motivar a una persona en unos minutos de dinámicas o con una vivencia de apenas una hora. Pero cuando hablamos de formar, de brindar una capacitación y un entrenamiento básico, probablemente 8 horas sabatinas no sean suficientes. Nos lo indica el hecho de que los grupos se quedan haciendo preguntas, compartiendo experiencias y deseando haber podido profundizar más en cada artículo de la LPH y de otras normas, recibir más consejos sobre comunicación o indicaciones para la realización de reuniones y asambleas.

Así que, producto de los últimos talleres en Caracas, en los Valles del Tuy, en Maracaibo y en Maturín, comenzamos a pensar en un programa de formación básico, con 24 horas formativas, distribuidas en 3 jornadas sabatinas de 8 horas, inicialmente. Y descomponer el ABC, justamente en la A de actitud, en la B de bases legales y en la C de convivencia. Procurando insertar más dinámicas, ejercicios prácticos y valoración de experiencias de los participantes y de invitados especiales. ¿Podría ofrecerse a quienes egresen de esta experiencia, los otros talleres (morosidad, Lopcymat, ordenanza de convivencia, trabajadores residenciales y proyectos) que dicta Mi Condominio. com y otorgar un reconocimiento académico como programa de extensión, un curso o un diplomado? Por supuesto, pero es cuestión de madurar la experiencia. Por lo pronto, compartimos nuestra intención con usted a través de Vecino Saludable, abiertos a recibir sus aportes y propuestas.

69

¿Tiene una pregunta o caso comunitario? Si usted tiene alguna duda o una situación comunitaria que amerite asesoría sobre organización, participación o convivencia, por favor escríbanos a esantana@micondominio.com. Estamos a sus órdenes también en la cuenta @santanaelias de Twitter. Para nosotros será un gusto atenderle desde las páginas de Vecino Saludable, como siempre.


VECINO SALUDABLE

E N

F A R M A C I A

S A A S

Otorgamiento de becas de post grado

Farmacia SAAS promueve gestión farmacéutica en la UCV

P

or décimo año consecutivo el pasado 26 de marzo, Farmacia SAAS hizo entrega del premio “Botica Nueva” al mejor trabajo de investigación de la cátedra de Gestión Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, en una iniciativa por apoyar la transferencia de conocimientos desde la casa de estudio hacia las empresas e instituciones venezolanas. Una beca de estudio por un valor total de 34 unidades de crédito del post grado de la facultad de Farmacia de la UCV fue el estímulo recibido por cada uno de los cuatro miembros del equipo de investigación ganador del premio “Botica Nueva”, que des-

de hace 10 años concede anualmente Farmacia SAAS. Esta distinción, creada por la red de farmacias en el año 2004 en unión de la Facultad de Farmacia, busca reconocer los trabajos que destaquen por su carácter innovador y creativo, así como por sus posibilidades de contribuir con el desarrollo social y económico del país, en un campo de tanta importancia en el área de la salud como lo es el farmacéutico. Maryorie Arcaya, gerente de Control y Soporte de la red de Farmacia SAAS y Margarita Salazar, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, encabezaron la entrega del

galardón, que este año recayó en Yonela Calcurián, María Adriana De Freitas, Siry Guedes y Oscar Vieira, por el trabajo titulado “Corporación Wariarapa”, orientado a fortalecer la imagen del farmacéutico mediante la interacción directa con el paciente, a través de una atención individualizada.

En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja, este 8 de mayo

Cruz Roja Seccional Zulia brinda operativos de salud a la comunidad

E

n el marco del día mundial de La Cruz Roja Venezolana, el próximo 8 de mayo se realizará un gran Operativo de Salud, donde se ofrecerá atención médica gratuita con énfasis en la prevención y se brindará información en materia de primeros auxilios. Se ofrecerá vacunación, despistaje de glicemia, colesterol y osteoporosis, consultas médicas generales y pediátricas, además de charlas educativas de parte del personal de la Cruz Roja. La Cruz Roja es una organización de carácter voluntario basada en siete

principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Entre los programas medulares de la organización están los de voluntariado, difusión, búsqueda, refugiado y socorro; todos dirigidos a la comunidad en general y prestados de manera totalmente gratuita. A propósito de esta celebración, el doctor Carlos Montiel, presidente de la Cruz Roja del estado Zulia, expresó que trabajar en esta institución ha sido una experiencia sumamente gratificante. “Me siento orgulloso de 70

mi trabajo; cuando atendemos a las personas y observamos sus caras nos sentimos realmente satisfechos por la labor que realizamos, es el mejor pago que podemos recibir”, agregó. Desde hace 6 años Farmacia SAAS suma esfuerzo y voluntades con la Cruz Roja y coloca a disposición su red de locales para la realización de Operativos de Salud, lo cual posibilita que se extienda la labor humanitaria desarrollada por esta importante organización” señaló Nakarith Galicia, gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS.


VECINO SALUDABLE

E N

B O T I Q U E R Í A

Renuevan la alianza que inició en 2009

Botiquería y Fundación Tierra Viva continúan unidos por el ambiente

D

esde el año 2009, Botiquería inició su programa “Cuadra limpia y saludable”, dedicado a difundir información en pro del saneamiento ambiental; por ello estableció una alianza con la Fundación Tierra Viva, ONG experta en la materia, para generar contenidos especializados y de calidad. Este año se renueva esta valiosa alianza, la cual se ha dedicado recientemente a sensibilizar sobre el uso responsable de las bolsas plásticas. El incremento de los desechos y el inadecuado manejo de la basura repercuten directamente sobre calidad de vida. No es un problema fácil de resolver, pero existen acciones sencillas que pueden contribuir con su solución. Se trata de un tema de vigencia

mundial y en nuestro país cada día son más preocupantes las consecuencias que el inadecuado manejo de los desechos tiene para la salud. Esta alianza permitirá continuar informando a la colectividad en fechas emblemáticas como Día Mundial de la Tierra (22 de abril), Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio) y Día del Saneamiento Ambiental (3 de septiembre), con lo cual se logra afianzar la estrategia de responsabilidad social que permita a nuestros afiliados convertirse en promotores y multiplicadores de un entorno vecinal saludable. “Nuestra alianza con la Fundación Tierra Viva es un sincero reconocimiento a su impecable trayectoria, y

responde a la necesidad de garantizar los contenidos de nuestros programas de RSE con su aval experto”, comenta Bárbara Nava, coordinadora de Responsabilidad Social de Botiquería, mientras que Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, señala que el compromiso se mantiene y por ello “abordamos temas que sean del interés de todos los venezolanos”.

Es la última entrega del período escolar 2013-2014

57 mil estudiantes fueron beneficiados con insumos de primeros auxilios

E

l pasado 30 de abril la red Botiquería hizo la reposición de insumos de los botiquines de primeros auxilios que han sido donados a más de 130 escuelas de todo el país, a través del programa de RSE “Botiquería Escolar”. Se trata de la última de tres reposiciones correspondientes al período escolar 2013-2014 y el décimo octavo donativo que se hace en el marco de esta iniciativa. Esta entrega permite a más de 57

mil estudiantes beneficiarse con la nueva dotación de medicamentos de primera necesidad destinados a atacar, básicamente, patologías virales como gripe, vómito y fiebre, problemas estomacales, dolores menstruales y de cabeza, entre otros. Los insumos de los botiquines, avalados por la Cruz Roja Venezolana, fueron entregados por los afiliados de las 121 farmacias ubicadas en las distintas entidades del país. 72


FONSECA


VECINO SALUDABLE

Fundación Bigott siente la tradición en los meses de mayo y junio con…

La Parranda

de san pedro

María Ignacia le prometió a San Pedro rendirle tributo cada 29 de junio si su hija recobraba la salud. En breve, la niña sanó y la madre la cargó cantando coplas de agradecimiento al santo por todo el poblado. La tradición sigue Fundación Bigott | @bigottfundacion | Facebook: Fundación Bigott | fundacion_bigott@bat.com | Teléfono: (0212) 2057111 Fuentes consultadas: Fiestas tradicionales de Venezuela (2012), Hernández, Daría y Fuentes, Cecilia. Fundación Bigott. San Pedro en Venezuela. J.W. Madrid Lira. Fundación Bigott.

L

a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 5 de diciembre de 2013, a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Parranda de San Pedro se une a los Diablos Danzantes de Venezuela en la Lista Representativa del patrimonio inmaterial de esa organización, relación compuesta por expresiones culturales que muestran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a la sensibilización acerca de su importancia. La parranda En las ciudades de Guatire y Guarenas, estado Miranda, existe la tradición de conmemorar el día 29 de junio con la Parranda de San Pedro, patrocinada por una hermandad religiosa que participa en la procesión y especialmente en un baile ritual con importantes elementos teatrales. Al nutrido cortejo de la procesión se incorpora el grupo de parranderos, integrado por los Sanpedreños (con rostros embetunados, trajeados de levita y pumpá, pero con rústicos calzados de cuero que llaman cotizas) y

los Tucusitos, representados por una pareja de niños vestidos con camisas, pantalones bombachos y gorros bicolores. Todos rodean a María Ignacia, protagonista del grupo, es interpretada por un hombre que va ataviado a la manera femenina, y lleva en sus brazos una muñeca que trata como a su hija. 74

Se pretende que el personaje que representa la María Ignacia recibió hace muchos años el favor de San Pedro por restituir la salud de su pequeña hija, así lo pregona en su baile de pago de promesa. El grupo hace su recorrido actuando en calles y casas, y los Sanpedreños hacen fuertes zapateados que ganan aplausos, brindis y donativos.


T R A D I C I O N E S C U LT U R A L E S

Origen de la tradición Algunos investigadores ubican el nacimiento de esta manifestación a mediados del siglo XIX, cuando liberales y conservadores se peleaban por el poder en Venezuela. Sin embargo, la voz popular sostiene que en la época de la Colonia una esclava llamada María Ignacia tenía a su hija muy enferma. María Ignacia hizo una petición y prometió al santo rendirle tributo cada 29 de junio si su hija Rosa Ignacia recobraba la salud. Horas después de la petición, la niña sanó y la madre la cargó cantando

coplas de agradecimiento al santo por todo el poblado. Según la tradición, María Ignacia murió luego de varios años de pagar promesa. Obedeciendo la promesa hecha a su mujer, el esposo tomó su lugar. Es por ello que en la celebración después del santo, el lugar más importante de la parranda lo ocupa un hombre caracterizado de María Ignacia. Controversia Existe una controversia acerca del santo que originó esta devoción.

Obedeciendo la promesa hecha a su mujer, el esposo tomó su lugar. Es por ello que en la celebración después del santo, el lugar más importante de la parranda lo ocupa un hombre caracterizado de María Ignacia 75

Algunos investigadores afirman que el verdadero venerado es San Pedro Claver, un misionero jesuita español conocido como “El Esclavo de los Negros” por haberse dedicado a servir a los esclavos de Cartagena de Indias. Sin embargo, todas las parrandas llevan la imagen de San Pedro Apóstol y celebran la festividad en su día. Quienes defienden la teoría de San Pedro Claver dicen que esto puede ser solo el producto de la ingenuidad de los esclavos. En la mayor parte de las comunidades donde se celebra la fiesta de San Juan Bautista, para el día de San Pedro se hacen toques de tambor y encuentros entre las dos imágenes en procesión. Esto es propicio para alegres bailes colectivos. En la actualidad se ha multiplicado la cantidad de grupos que hacen esta representación; sin embargo, quienes tradicionalmente celebran la parranda privilegian el sentido que durante años ha tenido ese ritual.


VECINO SALUDABLE

T O U R

C U L T U R A L Libia Caballero

Salsa en caracas En febrero de este año, Federico Pacanins publicó, a través del sello editorial venezolano Lugar Común, Salsa en Caracas, ensayo literario que viene acompañado por un disco que contiene 18 temas musicales de ese género. Con esta combinación, Pacanins busca reflexionar sobre el fenómeno musical que ha constituido la salsa en Caracas, a través de entrevistas a músicos que han tenido experiencias directas con ella, como Alfredo Naranjo y Oscar De León. De forma que, según el autor del libro, Salsa en Caracas no debe ser entendido como un estudio erudito sobre el tema, tampoco como la historia de la salsa dentro del país, sino como un “mínimo panorama sobre el género en la capital venezolana”. Panorama que puede ser leído por los salsófilos mientras escuchan y disfrutan la selección de clásicos del género.

Aquiles Nazoa,

a 94 años de su nacimiento El 17 de mayo de 1920 nació Aquiles Nazoa, gran poeta y humorista venezolano. En esta edición del Tour Cultural se recomienda la lectura de su obra. Libros publicados por el sello editorial Ekaré, como La Ratoncita presumida o La avispa ahogada, se suelen encontrar en las librerías venezolanas y constituyen clásicos infantiles dentro de la literatura de Nazoa. Asimismo, en el barrio caraqueño “El Guarataro”, en el sector Cola de Pato, cada 17 de mayo se rinden honores al nacimiento de este escritor conocido como el “Poeta del pueblo”.

Cirque Éloize trae

Cirkopolis Reseñado como uno de los espectáculos más prestigiosos del arte, Cirque Éloize se ha presentado en más de 350 ciudades en el mundo y ofrecerá, auspiciado por Solid Show, varias funciones en Caracas entre el 15 y el 25 de mayo de este año. Las presentaciones de esta compañía teatral oriunda de Quebec (Canadá) y nacida en 1993, estarán aderezadas con danza, música, actuaciones teatrales, acrobacias y cantos de 12 artistas multidisciplinarios que se combinarán con la sucesión de comics al fondo del escenario. En esta oportunidad, traerá a Venezuela su nuevo espectáculo: Cirkopolis. Las entradas están a la venta en: www.livetickets.com.ve

76


VECINO SALUDABLE

T O U R

C U L T U R A L

Zerpabzueta desde El otro lado de las cosas Hasta el 11 de mayo de 2014, el artista plástico venezolano Carlos Zerpabzueta expondrá su más reciente muestra artística, titulada El otro lado de las cosas. Los trabajos que dan vida a esta exposición están exhibidos en la Galería G7 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en Caracas. Esta exposición se plantea desde la deconstrucción, en un nivel abstracto, del discurso audiovisual de los medios de comunicación, y está integrada por 18 piezas que Zerpabzueta ha creado desde el año 2009. Integra en ellas el autor un talante arquitectónico, de diseño, dibujo y escultura. Todo lo anterior comunicado a través del lenguaje de la informática y la construcción geométrica. De esta manera, en el fondo, la exposición se muestra como una discusión respecto al uso que se le da a la cibernética en la creación de arte contemporáneo. Más en www.centrodeartelosgalpones.com

Feria Internacional del Arte 2014 A partir del 26 de junio de este año tendrá lugar en la sede del Hotel Tamanaco, la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana del Arte (FIA), evento donde más de 300 artistas procedentes de países unidos por el uso de la lengua hispana, expondrán sus obras. Los trabajos acá exhibidos serán hechura tanto de artistas con larga trayectoria en el mundo plástico, como de otros más nóveles. En la feria se presentarán pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, ensamblajes e instalaciones audiovisuales de distintas tendencias artísticas, lo que convertirá este evento en un festín transgenérico de las artes.

V Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora El ministerio venezolano para la Cultura auspicia, por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), el V Premio Internacional de Poesía “Víctor Valera Mora”, concurso literario que otorgará al ganador la cantidad de 100.000 dólares o su equivalente en moneda nacional. El concurso solo recibirá poemarios escritos en castellano, publicados entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. El plazo de recepción de los originales culminará el 30 de junio del año en curso, y deben enviarse dos sobres a la dirección de la sede del CELARG. Uno que contenga siete ejemplares de la obra y otro donde se incluyan los datos personales del participante. Para obtener una información más detallada, ingrese en www.celarg.org.ve. 77

Concierto de Frank Quintero en Caracas Con más de 45 años de carrera en el mundo musical, Frank Quintero, compositor e intérprete de baladas venezolano radicado en EE.UU., se presentará en el Teatro Santa Rosa de Lima el próximo 10 de mayo, donde aprovechará para celebrar sobre la tarima, el día de las madres. Quienes asistan escucharán temas como Amantes de luna llena, La dama de la ciudad, Todo pasará y Química. La presentación contará con la compañía de Judy Buendía, cantautora y actriz venezolana. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del Teatro Santa Rosa de Lima y en www.ticketmundo.com, así como en sus correspondientes puntos de venta, ubicados en el Centro Sambil, C.C.C.T. y Paseo El Hatillo.


VECINO SALUDABLE

C I N E Libia Caballero

Las caras del diablo 2 La trama de la película será independiente de su primera entrega (Las caras del diablo), aunque el género cinematográfico se mantiene: el suspenso sigue. Esta vez, cuenta la historia del secuestro de los tres hijos de un ex-ministro de Justicia (Miguelángel Landa), quien aprovecha la salida de la cárcel de Pedro Ramírez (Laureano Olivarez), para pedirle que rescate a los secuestrados. En el interín, se sospecha de la complicidad de la institución policial en el crimen y la situación se complica. Dirigida por Carlos Daniel Malavé.

Verde salvaje

El largometraje, producido en conjunto por el CNAC, Xenon Films, Antonio Llerandi, y su directora, Belén Orsini, se ambienta en la Isla de Aves, el Archipiélago de Los Roques y el Golfo de Venezuela. Muestra la expedición de un grupo de biólogos venezolanos por esos paisajes, quienes persiguen a una tortuga verde, la protagonista de la obra. Galardonada como mejor documental en el Festival de Cine “Entre los largos y cortos de Oriente” (ELCO) 2013.

La vida útil

Jorge (Jorge Jellenik) ha trabajado por 25 años en la cinemateca de Montevideo. Consagró su vida a la reproducción de imágenes y sonidos contenidos en el celuloide. Un día, la cinemateca debe cerrar debido a dificultades económicas de la empresa que la sustentaba. Ya sin empleo, profesión o alguna habilidad útil, Jorge se siente descolocado, vacío y experimenta a sus 45 años el sinsentido de la vida. Filme dirigido, escrito y producido por Federico Veiroj.

Cecilia y las muchachas

Documental que narra la emancipación de varias mujeres durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Es producto de la unión de dos mediometrajes: Cecilia Bergman Chávez. Una vida, de Alfredo Anzola, y Las Muchachas, de Gabriela González Fuentes. El resultado de la combinación es una sinfonía de la lucha femenina en tiempos cuando el lugar de las mujeres estaba subyugado por un sistema que las oprimía.

Pasión inocente

Dentro de la aldea global, existen estudiantes que deciden dejar su país para aprender por un tiempo en el extranjero. Entre ellos se encuentra Sophie (Felicity Jones), quien viaja de Inglaterra a Estados Unidos, donde se instala en la casa de la familia Reynolds en condición de estudiante de intercambio. Allí entabla una particular empatía con Keith (Guy Pearce), el padre del hogar y esposo de Megan (Amy Ryan), que desestabilizará definitivamente el equilibrio familiar y perturbará la tranquilidad en la casa. Del director estadounidense Drake Doremus.

78


VECINO SALUDABLE | SUDOKU

7

6

1 7 2

8 2 4 3 9 8 6 4 5 4 3 1 8 3 7 5 6 3 5 2 8 9 6 7 7 6 SOLUCIÓN EDICIÓN ANTERIOR

3 8 6 7 2 5 1 4 9

9 2 4 6 1 3 8 7 5

7 5 1 4 9 8 3 2 6

5 7 2 8 6 9 4 3 1

6 3 9 1 7 4 2 5 8 79

4 1 8 5 3 2 6 9 7

2 9 7 3 8 6 5 1 4

8 4 3 9 5 1 7 6 2

1 6 5 2 4 7 9 8 3


VECINO SALUDABLE | HORÓSCOPO

Isabhella y Lumhaniel|@radiogala | Teléfonos: (0212) 324.8766 – 372.6303 www.radiogalatv.com

Aries El estrés puede perturbarte; debes relajarte y tomarte las cosas con calma, así evitarás dolores de cabeza y conservarás tu bienestar. En materia de finanzas, las cosas tienden a evolucionar sin mayores contratiempos; incluso tienes activa la creatividad, ¡aprovéchala! y dale impulso a tu economía. En el ámbito de las relaciones, los ánimos están caldeados, debes poner de tu parte para no entrar en polémicas; concilia. Suerte numérica: 23-12.

Leo Las relaciones de pareja se verán protegidas; vivirás un período mágico que debes disfrutar a plenitud, no lo perturbes por asuntos que no tienen relevancia; la comunicación sincera te ayudará a mantener el entendimiento. En el área profesional tendrás momentos estelares: reconocimientos que te estimularán a seguir avanzando hacia la consolidación; lo que vienes esperando desde hace tiempo. En la salud, será muy importante que mantengas el equilibrio en todo; los extremos siempre son malos. Suerte numérica: 39-10.

Sagitario Las relaciones pueden ser tocadas por el desapego y la superficialidad; si quieres que esto cambie debes profundizar; no subestimes ningún incidente y busca la verdad. Las finanzas experimentarán cambios positivos. Estás viviendo una gran transformación profesional, que más temprano que tarde te llevará al éxito. En cuanto a la salud, la tendencia será al incremento del estrés; debes poner todo de tu parte para alcanzar el sosiego y la paz; no sacrifiques tu tranquilidad. Suerte numérica: 63-59.

Tauro Las finanzas experimentarán un gran empuje; debes recordar que las oportunidades se presentan, pero de ti depende la disposición para hacer uso correcto de ellas. La salud no será problema, vivirás momentos muy enérgicos, la fortaleza física estará presente todo el período. En el amor se activará la buena comunicación y el entendimiento, sin embargo puedes notar algo de rigidez en las posiciones que asuma tu pareja; la paciencia será tu mejor herramienta. Suerte numérica: 51-90.

Virgo

Géminis

Cáncer

Al principio del período puedes notar cierta lentitud en las finanzas, pero luego comenzarás a ver avances económicos que te darán tranquilidad; todo se irá enrumbando hacia donde aspiras. La salud se verá fortalecida, incluso sentirás una sensación de optimismo que te ayudará a superar cualquier malestar. En las relaciones, si eres casada(o) la fluidez será total: vivirás momentos mágicos; y si eres soltera(o), los ánimos están caldeados, debes conciliar a toda costa. Suerte numérica: 87-54.

Debes evitar los excesos al comer y beber; la imprudencia puede causar malestares. En el área profesional se pueden presentar sorpresas, que en un principio te desconcierten, pero luego verás que son la antesala de grandes avances, no hay que preocuparse. En el amor puedes estar viviendo cambios que, aunque parezcan negativos, serán los verdaderos trampolines para impulsar tu relación; no veas hacia atrás, avanza sin miedo. Suerte numérica: 57-01.

Libra

Debes controlar el impulso de gastar dinero y analizar con detenimiento las estrategias para no incurrir en situaciones que puedan causar desequilibrio financiero. La salud no reviste mayores inconvenientes, sin embargo deberás luchar contra el estrés, que estará a la orden del día. Las relaciones se verán tocadas por la magia; si no tienes pareja puede surgir una persona de corte escorpiano que te hará ver otra perspectiva de la vida. Suerte numérica: 70-80.

Experimentarás una gran expansión profesional, no obstante tendrás que luchar con oposiciones y contratiempos que lejos de perturbarte, te fortalecerán; no retrocedas, sigue adelante hacia tus metas. En el área de la salud, será muy importante que luches contra la ansiedad; la paciencia y la relajación te darán garantía de bienestar. En el amor, pueden surgir malos entendidos que debes aclarar; no te guíes por las apariencias y busca la verdad. Suerte numérica: 64-85.

Capricornio

Acuario

Buenas iniciativas y avances financieros. Poco a poco vas consolidando tus aspiraciones económicas; la perseverancia te llevará a la meta que aspiras. En el área de la salud, debes poner de tu parte para no entrar en estados de alteración, conéctate con la naturaleza, respira profundo y vislumbra todo en positivo; siente tu paz interior y así superarás cualquier amenaza. El amor no será problema, estás viviendo un buen período que debes tratar de prolongar. Suerte numérica: 41-92.

El esparcimiento, la tranquilidad y la paz serán la constante. Estás viviendo un momento de plenitud física; eso sí, debes alejar cualquier foco de perturbación y mantener tu estado de paz incólume. En cuanto a las finanzas, sigues viviendo un período mágico; las estructuras que has construido seguirán dando buenos frutos. En las relaciones, aunque no estás en tu mejor momento, tampoco experimentarás crisis; todo lo puedes solucionar con una buena comunicación. Suerte numérica: 69-27. 80

Escorpio Las finanzas vienen evolucionando de muy buena manera; todo indica que cerrarás el primer semestre de este año con muy buen balance; no te conectes con malos augurios. En el ámbito de la salud, a pesar de que persiste un poco de rigidez, la tendencia es buena: no se vislumbran complicaciones. El amor se verá tocado por el ego y el orgullo; trata de ser humilde para poder vencer las perspectivas negativas. Suerte numérica: 38-29.

Piscis En el área del amor todo va tomando su curso; el entendimiento y la comprensión serán la constante, pero debes mantener claridad en la comunicación, solo así podrás prolongar este estado de paz indefinidamente. En las finanzas pueden surgir gastos imprevistos y puedes experimentar cierta impulsividad a hacer inversiones improductivas; manéjate con recato. En la salud no se ven complicaciones, estás viviendo un momento de tranquilidad y plenitud. Suerte numérica: 32-95.


Vecino Saludable #65 Farmacia SAAS  

Revista Vecino Saludable #65 Farmacia SAAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you