Issuu on Google+

La Cifra

¡L

1.630

ée

yp

ás

internos se encuentran recluidos en la cárcel La 40, superando su capacidad inicial para 640. El hacinamiento carcelario causó crisis humanitaria.

L

al

o!

PICO Y PLACA M MI J

V

0-1 2-3 4-5 6-7 8-9

¿Qué pasa en tu barrio?

Síguenos @VecinosPereira /vecinosperiodico google.com/+VecinosPereiraperiodico

Próxima edición marzo 21 / 14

lo

www.vecinospereira.blogspot.com P e r i ó d i c o d e c i u d a d - E d i c i ó n N°42 - Ma r z o 7 d e 2014

Distribución gratuita / Año 4 / 20 páginas

Mujeres que cada mañana se levantan para construir sus sueños, en medio del tráfico de

la ciudad y de los afanes diarios. Allí, en el rostro apacible de la mujer, reside la esperanza de una sociedad urgida de mejores horizontes para todos.


ยกTu brillo nos ilumina hasta el infinito!

2009 fue inaugurada la reforma del Parque Guadalupe Zapata.

Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios

Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios


Vecindad Norte

En el 2012

habĂ­a mĂĄs de mil indigentes en la ciudad. SegĂşn las autoridades estas cifras han disminuido.

Marzo 7 a Marzo 20 de 2014


5

megacolegios son con los que cuenta Pereira actualmente.


Vecindad Sur

Marzo 7 a Marzo 20 de 2014

Rocío Bajo En Rocío Bajo el Consota no se ha portado mejor, y con la inundación más reciente en diciembre de 2013 afectó a una de las viviendas, más el colapso lento pero progresivo de la gavionería que los protegía, la comunidad busca soluciones por sus propias manos, como la construcción de nuevos gaviones improvisados con llantas, bultos o piedras, o la gestión con recursos propios del cemento necesario para reforzar las barreras.

Marzo inicia la temporada invernal en el país.

Aunque la misma comunidad acepta que para ellos es muy complicado negociar porque viven a gusto en el barrio, desde hace cuatro años que Aguas y Aguas intervino la tubería de acueducto y alcantarillado del barrio, al parecer la obra afectó los gaviones que se han ido cayendo a pedazos, dice la comunidad. Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios

Voces

Javier Arenas, presidente JAC “Nos sentimos privilegiados por el lugar donde vivimos, pero nos preocupa que la administración no ponga los ojos en el barrio, nosotros lo único que pedimos es protección del río”.

Hortensia Cardona, habitante “La verdad estoy feliz con la reubicación, cualquier cosa es mejor que dormir al lado del río, que aunque a veces se ha portado bien una no sabe cuándo se lo va a llevar todo”.

Zoraida Salazar, habitante “Cambiar mi casa grande y mi trabajo, que lo tengo dentro de la casa, por un apartamento pequeño no me parece justo, deberían ayudarnos teniendo en cuenta las condiciones de la propiedad ”.

Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios


Marzo 7 a Marzo 20 de 2014

Elecciones


Sociales

Asamblea anual

9 7

Pedacitos de historia

En el hotel Abadía Plaza se celebró la asamblea anual de Coasmedas. En ese encuentro se designó a la nueva junta directiva de esa entidad. Ellos son: Francisco Barato, Eda Sánchez, Fernando Agudelo (presidente), Luz Briola y Geovanny Suárez.

En la Andina

Febrero7 7a amarzo Marzo Febrero 20 20 de de 2014 2014

Durante la entrega a la sociedad pereirana del libro “Pedacitos de historia”, del fallecido cronista Lisímaco Salazar, aparecen Adriana Carrillo, Tulita Gómez, Rosina Molina, Alba Lucía Ramírez y Fernando Pineda, presidente del Concejo. El acto se realizó en el Área Cultural de Banrepública.

Sobre implantes

El intelectual y dirigente político Otto Morales Benítez dio una charla sobre el presente del periodismo, en la Fundación Universitaria del Área Andina. Previo al acto aparecen Carlos Arboleda, Martha Lucía Eastman, Otto Morales Benítez, Jaime Ochoa y Luis Alberto Figueroa.

En el Club del Comercio se ofreció una conferencia sobre implantología, dirigida por el especialista Guillermo Ripoll. En la gráfica aparecen Virginia Rivera, Carlitos Ripoll, Gladys Loaiza, el conferencista y Fernando Arciniegas.

recorrido En Barcelona Bar Durante la presentación de la nueva carta del restaurante bar Barcelona la noche estuvo amenizada por un grupo musical, también se ofrecieron degustaciones y bebidas a los invitados. Compartiendo de manera muy alegre estaban Nicolás Villegas –copropietario-, Natalia Guzmán, Mariana Caravia y Lina Guzmán.

En Piura

En Mama flor

Un grupo de compañeros de trabajo de Tecnovida despidió a Diana Paola Toro, quien inicia sus estudios en el exterior. Allí estaban Yenny Echeverry, José Fernando Cardona, la homenajeada, Hooverman Villa, Lida Lara, Capila Villa e Isabela Villa.

Para celebra el doctorado en Ciencias de la Educación, algunos integrantes de la séptima promoción se reunieron en un agradable almuerzo. Allí estaban Rodolfo Cabrales, Roger Sepúlveda, Carmen Elisa Vanegas y María Gladys Agudelo.

En Sacramento


Marzo 7 a Marzo 20 de 2014

EconomĂ­a de bolsillo


VECINOS Compartiendo La Verdad

Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios


Marzo 7 a Marzo 20 de 2014

Opini贸n


Opini贸n

Marzo 7 a Marzo 20 de 2014


Cultural

Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios


Agenda Deportiva


Caninos salvavidas Un nuevo proyecto empieza a dar sus primeros pasos en la ciudad. La Fundación CanSer desde hace tres meses viene trabajando con dos pastoras alemanas, las cuales están siendo entrenadas para detectar a través del olfato cáncer de próstata y de pulmón en edades tempranas. “Bajo estimulación positiva, la perra nos da una señal particular cuando detecta una célula cancerígena, en el caso de cáncer de próstata se hace a través de la orina, en cuanto al cáncer de pulmón se hace a través de un trapo que es soplado por el paciente y que es insertado en un recipiente especial”, explica Wilson Ortiz, miembro de la fundación. Esta idea, tomada de modelos implementados en países como Alemania e Inglaterra, hoy es puesta en práctica por esta fundación que busca el apoyo del sector público y privado, pues pretenden emplearla para el beneficio de comunidades indígenas, de escasos recursos o habitantes de zonas marginadas que no cuentan con la posibilidad de asistir a un médico especialista.


Lee la nota completa en www.vecinospereira.blogspot.com. Y haz tus comentarios


Marzo 7 a Marzo 20 de 2014

17

Aprendizaje El mercado laboral exige nuevas destrezas a los postulantes a un cargo

Trabajo sí hay para bilingües

A

ntes que nada, hay que hacer una aclaración: no quiere decir que si una persona no sabe más de un solo idioma no va a conseguir trabajo, pero tenerlo sí marca la diferencia y esto sucede, en gran medida, porque saber español ya no es suficiente. Las empresas nacionales y multinacionales buscan constantemente profesionales que sepan manejar distintos idiomas, con el fin de posibilitar los negocios a escala internacional, sobre todo en Pereira, que es una ciudad netamente comercial. Martín Caicedo, director académico del Colombo Americano, explica que “una segunda lengua se ha convertido en el puen-

El poder económico y social que un país puede tener gracias al manejo de una segunda lengua, refleja su capacidad de desarrollo.

La lengua francesa es una de las opciones que más solicitan los estudiantes en Pereira, junto con el inglés y el portugués.

Las oportunidades laborales son escasas en Colombia, mucho más en Pereira, pero el manejo de una segunda lengua aumenta las posibilidades de vincularse a una empresa.

te que permite comunicarse y hacer transferencia de tecnologías y conocimientos a diferentes países y culturas”, lo cual conlleva a obtener mayores oportunidades de mejoría profesional y apertura de negocios a nivel mundial. Son muchos los testimonios de personas que gracias al aprendizaje de una segunda lengua lograron acceder a becas y oportunidades laborales en otros países. Luego de cumplida su estadía, muchos de ellos regresaron a la ciudad para ayudarla a crecer y mejorar. El poder económico y social que un país puede tener gracias al manejo de una segunda lengua, refleja su capacidad de desarrollo. “Hay garantías de que se obtienen mejo-

res oportunidades laborales, porque una segunda lengua puede construir ese camino, logrando generar empatía, indispensable para hacer negocios”, indica Martin. Gracias a los idiomas que conocen y dominan, otros han sido contratados para ser guías turísticos, un trabajo soñado. Guía turístico, intérprete oficial y traductor de documentos empresariales y notariales, son algunos de los trabajos con los cuales se prueban las destrezas con los idiomas que domina. Alrededor del mundo existen cientos de bases de datos donde, tanto estudiantes como profesionales, pueden buscar información sobre becas en pregrados y posgrados para estudiar en

el extranjero. Algunas de estas becas cubren parcial o totalmente los estudios en el extranjero, pero la mayo-

ría piden como principal requisito tener bases firmes del inglés como lengua franca. Gracias a la experiencia que ha tenido Martín Caicedo como director académico del Colombo Americano, conoce diferentes casos de estudiantes que han realizado diferentes cursos que certifican el idioma para ser profesores. “Sé de dos estudiantes que

tomaron el diplomado TELF que ofrecemos para las personas que quieran certificarse como docentes en inglés, que actualmente se encuentran enseñando el idioma en otros países”, lo cual refleja la importancia del aprendizaje de una segunda lengua, que se vuelve indispensable al punto de ser el camino para lograr el éxito.


Especial Segundo idioma Destreza

Cualquier persona podría ser políglota, basta con tener capacidad de asombro y mucha curiosidad, además de constancia y disciplina para aprender y practicar los lenguajes.

Pereira cuenta con una amplia lista de centros o institutos de idiomas con una gran variedad de programas y cursos que pueden ayudarnos a ser bilingües.

¿Solo español? Ay don sink so!

E

stá bien… puede sonar como un discurso repetido, nuestros padres, maestros y colegas ya nos lo han dicho, la televisión está invadida de anuncios sobre cursos para aprender idiomas. Dichos comerciales nos producen risa tímida, pena ajena del sujeto que no pronuncia bien, pero sabemos que se refieren a nosotros porque cantamos canciones en inglés de las cuales no tenemos idea de lo que expresan. También nos apenamos cuando un extranjero nos pregunta en dónde diablos queda una dirección y solo sabemos indicar: “ay don spik inglis” y aún así parece que el segundo idioma sigue siendo una cantaleta más, parecida a las de la abuela, pero que no inculcan la necesidad de mejorar. Y como sabemos que los idiomas no son un perfume que uno se aplica en la mañana, es más fácil que el mundo cambie día a día con tanta tecnología e innovación, a que nosotros decidamos de una vez por todas que el futuro está en los idiomas y es que teniendo un sinnúmero de posibilidades, todavía sacamos disculpas para no tomar cursos en línea. Teresa Martínez es instructora de francés en el SENA. Domina la lengua francesa desde

hace 15 años, sin embargo, aún en el colegio Deogracias Cardona sintió gran encanto por el francés, pasión que la llevó a vivir durante 10 años en África gracias a su anhelo de servir a los demás. “A mi realmente me abrió horizontes, porque tuve la experiencia de percibir este idioma nada complejo, así que empecé estudiando en la Alianza Francesa por tres años, para luego llegar a África a trabajar para perfeccionarlo”. Para Teresa es esencial saber una segunda lengua, es la manera en que nos podemos comunicar con personas de otros continentes, es una herramienta para toda clase de oficios y lo más importante, “ahora más que nunca el internet nos da la posibilidad de tomar muchísimos cursos en línea, talleres o ejercicios didácticos, por lo que es más fácil aprender idiomas y ser autodidactas”. Autodidacta, una palabra que significa instruirse por sí mismo. Sinónimo de autonomía y aprendizaje constante. José Miguel Ramírez es docente de idiomas en el ILEX, Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este profesor, autodidacta por naturaleza, es políglota. Conoce entre 18 y 20 idiomas, se defiende con entre 15 y 16, pero realmente domina siete u ocho.

“Viviendo en un mundo globalizado como en el que vivimos, hablar solo una lengua es limitarnos tanto en lo personal como en lo profesional, pues los idiomas nos abren puertas tanto a nivel académico como profesional”. “Viviendo en un mundo globalizado como en el que vivimos, hablar solo una lengua es limitarnos tanto en lo personal como en lo profesional, pues los idiomas nos abren puertas tanto a nivel académico como profesional”. Pero es que si en casi todo el mundo lo tienen tan claro, ¿por qué nosotros no? José Miguel, al igual que Teresa, están de acuerdo en que existe un millón de puertas abiertas para las personas bilingües, no solamente en términos de negocios, sino también en intercambios académicos. Ahora bien, es importante mencionar que saber otro idioma significa mucho más que hablarlo. “Cuando aprendes un idioma es importante tener en cuenta las habilidades productivas y receptivas; las primeras son escribir y hablar, las segundas son escuchar y leer. Dominar el idioma significa que puedes manejarlo con mucha fluidez y autonomía”, dijo José Miguel.


Es tal tu necesidad de cambio en el amor que buscarás en sitios inapropiados aventuras con personas inadecuadas.

Durante este mes de Marzo, resuelves cualquier diferencia que tuvieras con esa persona tan especial para ti, que tanto significa en tu vida.

Tu intuición está en alza, como acostumbras pero, pese a ello, aunque seas un ser muy intuitivo, recuerda siempre que las apariencias engañan.

Deberías de tener muy bien asentados, firmes, los pies en la tierra. Ante cualquier negocio que te plantees, haz caso a los consejos que te den.

Tienes que tener una actitud más positiva ante la vida. Sobre todo, no puedes volcar tu frustración sobre alguien que te ama.

Ante una posible disyuntiva, ante el hecho de estar atrapado o confuso entre dos amores, deja que sea tu corazón quien decida.

Sobre todo, no permitas derrumbarte o ser víctima de la tristeza; verás que no conduce a nada, que no resuelve situación alguna.

En el trabajo, tendrás que sacar una dosis de valor para plantar cara a un compañero que te está amargando la existencia.



VECINOS Periódico. Edición No. 42. Marzo 7 de 2014