Issuu on Google+

AUTORES: Ascanio Keyber Ascanio Richard Bravo Rayder Serrano Karliana

lunes 5 de mayo del 2014 5to´´ B´´


LISANDRO ALVARADO Biografía Nació en la ciudad de El Tocuyo, en municipio Morán (estado Lara). Sus padres fueron Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. En el colegio La Concordia (de El Tocuyo), regentado por Egidio Montesinos, recibió la influencia de los clásicos literarios y el conocimiento del latín, aspectos que serán decisivos en su vida intelectual. En 1871 viajó a Trujillo para finalizar el bachillerato. Al poco tiempo, la carencia de recursos por parte de su familia le obligó a dejar los estudios y trabajar como dependiente en una farmacia en Barquisimeto. No obstante, en 1878 se trasladó a Caracas para iniciar estudios de medicina. Durante este lapso estuvo en contacto directo con la intensa vida política del momento, caracterizada por el predominio de Antonio Guzmán Blanco. En lo intelectual pudo conocer el marco doctrinal del positivismo, representado en las enseñanzas de Adolfo Emst y Rafael Villavicencio. En tal sentido, Lisandro Alvarado vio confrontada su visión religiosa y tradicionalista de la vida con las nuevas ideas científicas de fines del siglo XIX. En un primer momento, el positivismo influirá en sus investigaciones en el campo de la etnografía, la historia, el lenguaje, así como por su interés por varias culturas antiguas y modernas. En este período Alvarado compartió su saber científico con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga, dando a conocer sus primeros trabajos alrededor de 1882. A pesar de su primera inclinación hacia la doctrina positivista, el contacto con Cecilio Acosta, le permitió a Alvarado conectarse a tendencias neoclásicas distintas al positivismo. En 1881, por medio de Acosta pudo conocer a José Martí, quien tuvo una importante influencia en su visión de la vida y la ciencia. En este sentido, una vez que obtuvo su doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se radicó en Ospino (Estado Portuguesa). Inició una vida itinerante que rodeó de leyendas su figura. Recorrió el país en lomo de burro, en canoas y a pie, lo que le permitió entrar en contacto directo con la realidad venezolana: los paisajes, la vegetación, la fauna, las costumbres y tradiciones populares, la manera de hablar de las personas, incluyendo los numerosos pueblos indígenas que conoció y cuya lengua pudo estudiar de primera mano. Viajo a Europa como cónsul y como delegado médico, en 1891 volvió a la provincia e inició la publicación de un conjunto de trabajos de investigación. En este período redactó varios estudios: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893) y Sobre las guerras civiles del país (1894). Aparte de estos trabajos, también publicó una serie de trabajos relacionados con la lingüística y la lexicografía, siendo el primero de ellos Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), siguiendo con Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, reelaborada en 1929) y finalmente su


Glosario del bajo español en Venezuela (1929). En 1920 regresó a Caracas para trabajar en la Dirección de Política Comercial (del Ministerio de Relaciones Exteriores). Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina (en 1905), la Academia de la Lengua (en 1922) y la Academia de la Historia (en 1923). Sus Obras completas en 8 volúmenes comenzaron a ser publicadas en 1958; sin embargo, queda todavía una colección inédita de sus manuscritos en custodia de la Academia Nacional de la Historia. Fue masón en grado 30. Falleció en la ciudad de Valencia (Carabobo) el 10 de abril de 1931. En la actualidad, esa fecha es duelo nacional en Venezuela. Desde 1980 sus restos reposan en el Panteón Nacional.


FUNDADORA PROF. JENNY BEATRIZ TASSARA DISI Nació en Santiago de Chile el 28 marzo 1952, estudió en la Universidad Técnica del Estado en Santiago de Chile (Hoy Universidad de Santiago) donde se graduó como profesora de física. Teniendo 26 años decide conocer nuevas tierras, es así como llega a Venezuela, país que la acogió y le permitió desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Así, podemos conocer que fue primero profesora en varias Unidades Educativas acá en nuestra ciudad de Cúa, para luego llegar a ser por varios años Directora de la U.E Alberto I Padra. Fue en el año 1996, que tuvo la gran oportunidad de tener su propia institución, la cual llamó U.E. Lisandro Alvarado. Este fue un logro para ella muy anhelado y que consiguió por su puesto gracias al apoyo de grades amigos que la apoyaron siempre. Dedicó 34 años de su experiencia de vida al desarrollo y mejoramiento de nuestra juventud, enalteciendo valores, y la búsqueda del conocimiento. También, fue en la ciudad de Cúa, donde ella formó su familia integrada por sus dos hijos y cuatro nietos, quienes han hecho de la práctica del amor una interdependencia que los une con gran fuerza. El año 2013, para ella es un año de decisiones importantes, pues se encuentra en la difícil coyuntura de regresar a su país natal (Chile), pensando que deja atrás lo que ha construido con esfuerzo y cariño; pero ese regreso está condicionado a mantener su familia unida, esto hace que hoy ella esté nuevamente respirando aires que no había olvidado, hoy se encuentra en Santiago de Chile

Profesora Jenny, la saludamos, esperamos haber podido reflejar su vida entre nosotros, con esta corta nota, la queremos y extrañamos.


PRINCIPIOS Y DISPOSICIONES FUNDAMENTALES:

Artículo 1. La Unidad Educativa Privada “Lisandro Alvarado” es una institución educativa privada, inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que cuenta con los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Media General.

Objetivos Fundamentales:

Artículo 4. El fin de la educación que promueve la Unidad Educativa Privada “Lisandro Alvarado” es formar íntegramente hombres a través de un proceso educativo personalizado, encuadrado en la cultura patria y abierto a la cultura universal, que prepare a los estudiantes y las estudiantes para aportar lo mejor de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad, que sean auténticos depositarios y trasmisores de los valores espirituales cristianos, conscientes de sus deberes religiosos, sociales y profesionales.


PROYECTOS DE LAPSO DE PRIMARIA: Primero y Tercer Nivel Proyecto: “Viaje Mágico por Venezuela” Docente: Aixa Solano

Este proyecto se realizo con la finalidad de dar a los niños en pleno desarrollo de una manera didáctica y divertida, el conocimiento de su país, estados y parques nacionales. Hemos podido apreciar que los niños dominan el tema ya que reconocen parques nacionales en diferentes estados. Su propósito fue lograr como ya dije anteriormente que los niños conozcan más de su país y sepan donde están ubicados, así irles formando una base de lo que es cultura de los mapas y de las distintas regiones del país. El cierre de proyecto fue el 11 de Abril del 2014 con una galería de los estados, sus comidas y sus trajes típicos.


1er grado Proyecto: “Amamos la naturaleza, escribimos, leemos y calculamos para conservarla” Docente: Astrid montilla Este proyecto incluyo todas las áreas de aprendizaje y fue dado un breve concepto del ambiente para que tuviesen una base en el desarrollo de su proyecto y se sientan motivados. La finalidad fue: aprender a leer y a sentir amor por la naturaleza y así aprender a cuidarla y respetarla para tener un ambiente limpio y sano. El cierre de proyecto fue el viernes 11 de abril del 2014.


2do grado Proyecto: “Conservando el agua preservamos nuestra salud” Docente: Maribel Moncada Con este proyecto de conservar el agua preservamos nuestra salud para ayudar a darles un conocimiento a los niños de que tan importante es el agua en nuestras vidas y aprender a cuidar y no derrochar el vital líquido y así irles inculcando conciencia para cuidar el agua.


3er grado Proyecto: El Reciclaje Docente: “Reina Padrón” El proyecto de 3er grado de el reciclaje da a entender que a través del reciclaje los niños están aprendiendo la importancia de reciclar, también lo importante que es el reciclaje para cuidar el ambiente reutilizando materiales ya usados para darles un nuevo uso y así contribuir a preservar el ambiente El cierre de proyecto fue viernes el 11 de abril con una exposición y una galería.


4to grado Proyecto: “Conociendo y aprendiendo el maravilloso mundo de los animales� Docente: Maritza Arias

La finalidad de este proyecto es concientizar a los alumnos de 4to grado sobre la importancia de cuidar a los animales. El cierre del proyecto fue realizado el 11 de abril del 2014.


5to grado Proyecto: “Conociendo a nuestros aborígenes” Docente: Mirian Coromoto Muñoz El objetivo de este proyecto fue lograr que los alumnos de 5to grado conozcan las culturas de nuestros aborígenes venezolanos. El cierre del proyecto fue el 11 de Abril del 2014


6to grado Titulo de proyecto: “Conociendo los cambios de nuestro cuerpo” Docente: Nelly García El objetivo de este proyecto es lograr que los alumnos de 6to grado conozcan los cambios que se desarrollan en el cuerpo al llegar a la adolescencia.


Revistaelectronica