Page 1

¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Por Luis Adasme Vera

1


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Prologo. Necesito primero que todo explicar que significa ser un Díscolo y para esto no hay nada mejor que hacer mención a lo que dice la RAE (Real Academia Española)

Díscolo, la. (Del lat. dyscŏlus, y este del gr. δύσκολος). 1. Adj. Desobediente, que no se comporta con docilidad. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tomando como base esta definición los invito a viajar por esta aventura llamada ¿Por qué soy un díscolo de la religión? Donde van a conocer un poco mas de la misteriosa vida de este señor conocido como VC y que espero que sus historias les permitan acercarse un poco mas al creador a ese que la misma religión muchas veces se encarga de alejar con sus dogmas y dictatoriales normas por las cuales no podemos reclamar ni razonar sobre su validez, bienvenidos a este interesante mundo, bienvenidos al mundo de VC Díscolo.

2


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

¿Necesito a Dios? Por años he escuchado testimonios de personas que son sacadas por Dios de sus problemas de Alcohol, drogas, prostitucion, divorcios, familias destruidas, robos, pleitos, pobreza, etc. Ante los cuales preguntaba en mi interior si yo estaba en alguno de esos casos, la respuesta siempre fue la misma, NO, no consumo drogas, el alcohol lo consumo en forma moderada, no soy ni estoy con prostitutas, no me he divorciado, mis padres estuvieron juntos hasta que la muerte los separo, no he tenido nunca la necesidad de robar y con esfuerzo estudie en la universidad y gracias a Dios tengo un empleo que me permite vivir bien por ende el tema de la pobreza tampoco afecta a mi vida entonces ¿No necesito a Dios? Mateo 9: 9 - 12 9

Pasando de allí más adelante, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el lugar de los tributos públicos, y le dijo: "¡Sígueme!" Y él se levantó y le siguió.

10

Sucedió que, estando Jesús sentado a la mesa en casa, he aquí muchos publicanos y pecadores que habían venido estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos.

11

Y cuando los fariseos le vieron, decían a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?

12

Al oírlo, Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.

13

Id, pues, y aprended qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio. Porque yo no he venido para llamar a justos, sino a pecadores. En mi situación era fácil no seguir a Jesús, cuando la situación es buena sobran los amigos las fiestas y todo lo que se necesita para vivir “Feliz”, Si, vivir feliz entre comillas, por que siempre me asalto una duda ¿era realmente feliz con esta vida? Muchas veces hemos escuchado el dicho “el dinero no hace la felicidad” yo no soy una persona adinerada ni mucho menos pero si tenia un ejemplo cercano a eso y era la vida de un superior mío en el trabajo, su vida destruida, sus hijos no lo hablaban y cuando se hablaban era una guerra de ofensas, su mujer lo abandono por que lo encontró con otra, tenia muchos “amigos” que compartían con el en sus fiestas, su vida giraba en torno al dinero era un esclavo del dinero, que sube el dólar que baja el Euro era su vida. No entendía muy bien se supone que el dinero hace la felicidad y no comprendía que una persona supuestamente feliz hablara de negocios y plata todo el día hasta que encontré el por que y esto estaba ¿Dónde mas? En la Biblia

3


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Mateo 12:34 …… Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

En resumen un corazón lleno de egoísmo y amor por el dinero, en fin me seguía preguntando si era mi situación y la respuesta seguía siendo negativa, no era esa mi realidad entonces seguía en la disyuntiva ¿necesito a Dios? Entonces comencé a buscar respuestas en otros ámbitos, la ciencia puede ser, científicamente Dios no existe y en mi forma tan racional de ver las cosas entendía que todo tenia una razón lógica por lo que era muy fácil seguir aquello que leía y estudiaba, entonces conversaba con jóvenes Universitarios y me daba cuenta que creer en Dios en estos tiempos es como creer en santa Claus y no estoy exagerando es esa la realidad de mi país hoy en día, por una reacción instintiva cada vez que se formaban estos mini debates yo tomaba la bandera del cristianismo y defendía a mi Dios, si a mi Dios a ese mismo que cuestionaba después de los artículos que leía o documentales que veía en televisión, y dentro de mi defensa me daba cuenta que la gente inconversa tenia mucho mas fe que los mismos cristianos ¿Cómo Te preguntaras? si efectivamente ellos creen todo lo que les dicen si viene hoy un científico y les dice que la tierra tiene 80 mil millones de años y que el sol dejara de arder en 6 mil millones de años mas y todos dicen que si, y defienden la teoría a morir, hasta que venga otro y diga que no que en realidad el sol morirá en 8 mil millones de años ¿alguien podrá comprobarlo algún día? De nosotros nadie pero si se cuestionan cualquier cosa que les comentes que tengan que ver con Dios, son capaces de cuestionar los evangelios escritos 70 años después de la muerte de Cristo aduciendo a que con tantos años la historia pudo ser transgiversada y no ser ciento por ciento verídica pero si aceptan historias del origen del universo que fue según ellos hace 80 mil millones de años atrás y descrita tal cual fue ¡¡uf!! Es mas fácil creer que el universo nació de la nada en una explosión llamada el Big Bang que creer en un ser superior que creo todo, creer que descendemos del mono fue como el golpe de know out a mi pobre neurona que sigue funcionando, entonces me di cuenta que esta gente para creer en esto necesita Fe y los investigadores mucho dinero para seguir, entonces y en una opinión muy personal la ciencia evolutiva (no la ciencia medica que esa si es de verdad) es una religión mas entonces mi cabeza hizo click y entendí que “mi problema no es con Dios, creo que el verdadero problema de mi rebeldía es en contra de la religión” y ahí empecé a buscar respuestas a mi falta de Fe.

4


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

La religión que hace mal En aquel tiempo estaban los llamados Fariseos, personas religiosas de la época, pero que habían mal interpretado la voluntad de Dios, contenida en el antiguo testamento, al punto de reducir sus enseñanza solamente a respetar tradiciones y formalismos externos, por lo cual el Señor Jesús les llamó en cierta oportunidad: "Sepulcros blanqueados" (Mateo 23:27) e "Hipócritas" (mateo 15:7). ¿No se donde he visto esto antes? Fue la primera expresión que nació en mi cuando leí esto, ¿Por qué será? Entonces comencé a recordar lo que había visto, vivido o escuchado en mi “vida religiosa” y comencé a preguntarme muchas cosas entre otras -

¿Cuantos niños fueron golpeados debido a que sus padres recibieron enseñanzas de que había que corregir con vara?

-

Cuántos Jóvenes destruían su vida debido a enseñanzas débiles, llena de prohibiciones y sin nada de fundamentos, me refiero a ese joven que por curiosidad propia de un ser humano mantenía relaciones sexuales con su novia y esta quedaba embarazada y para “solucionar el problema” estos se casaban a los 16, 17 o 18 años para evitar el que dirán, y a los 22 años ya no querían saber nada de la vida, para estos casos me pregunto ¿Cuándo tuve una clase de educación sexual en la iglesia? NUNCA, al final terminas con una familia destruida y una marca de por vida.

-

Cuantas mujeres debían aguantar a sus maridos fueran como fueran por que tenían someterse a “la cabeza del hogar” el divorcio era mal mirado entonces esa mujer para evitar ser juzgada en su iglesia aguantaba y aguantaba muchas veces maltrato físico y sicológico para “agradar a Dios” mi cabeza entonces daba vueltas preguntándose ¿Dios se agradara de esto? La verdad que en lo personal creo que no.

Me preguntaba por que nadie nos enseñaba nada sobre la vida cotidiana, si me enseñaban cosas como que en el antiguo testamento el espíritu venia en forma intermitente, que su símbolo es la paloma, que a Jonás lo trago una ballena, que la zarza ardía y no se consumía y muchas otras cosas que para afrontar la vida no tenían mayor trascendencia.

5


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

La Biblia no hay que razonarla Entonces en muchas de mis preguntas se me venia la respuesta firme desde el líder de turno “Hermanito usted esta poniendo en duda la palabra del señor” u otras frases como para el bronce esa que después de oírla no te quedaban ganas de seguir preguntando nada como por ejemplo “hermano es que usted tiene que someterse” pero la frase que me marco y que hasta el día de hoy no puedo olvidar y creo que es la que llevo a replantearme todo “la Biblia no hay que razonarla solo hay que creerla” pero ¿como no voy a razonar? Eso me lleva a ir en contra de mi naturaleza humana soy un ser racional además que la misma palabra lo dice en Juan 5:39 39

Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. Entiendo que esto de escudriñar es leerla varias veces y entender lo que se lee entonces ¿por que me decían que no había que razonar? Y ahí empecé a entender que el problema que me afectaba era la base y cuando las bases no son sólidas todo lo que se construya encima de ellas caerá fácilmente como pasó con muchas construcciones en el último terremoto que afecto a Chile. Esta de más insistir que debido a esta forma de vivir la vida sin cuestionarse nada es donde tenemos los más altos índices de fraudes y estafas en todo ámbito de cosas, para muestra un botón ¿se acuerda de los famosos quesitos mágicos? Negocio redondo dijeron muchos ¿alguien habrá razonado sobre este negocio? Para mi una gran responsabilidad de esta forma de vivir sin razonar la tiene la religión y sin denominaciones por que en todos los sectores se limita la información a lo que conviene decir y así mantener la sumisión del pueblo. Pero el tema de escudriñar me seguía dando vueltas en la cabeza y pensaba y resolvía de alguna manera que si leemos bien dice que las escrituras dan testimonio de EL entonces si buscamos en las misma palabra encontramos en Daniel 11:32 lo siguiente 32 ………., pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

6


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Y mientras mas testimonios tengamos de El mas lo vamos a conocer y al conocerlo nos esforzaremos y actuaremos ahí empiezo a ver la luz al final del túnel ahora entiendo por que muchas veces hay falta de compromiso con las cosas de Dios y claramente una cosa lleva a la otra si no conoces a tu Dios no hay esfuerzo ni acción. Eso es debo conocer a mi Dios para tener acción, pero conocer a mi Dios significa ¿volver a los mismos lideres para que me cuenten la historia de Noe? Al parecer no será tan fácil pero siento algo que me impide dar vuelta la pagina y olvidarme de todo y abocarme solamente a mi trabajo y cuidar a mi familia, ese algo que algunos llaman corazonada, otros le dicen que es tu “yo interior” y otros muchos le llaman espíritu santo, me gusta este ultimo termino y creo que de eso se trata.

En Busca de Conocer a mi Dios Entonces tratare de alguna forma de conocer a mi Dios, pero esto de conocerlo no responde mi pregunta original ¿Necesito a Dios? Hasta el momento buscando en mi historia religiosa me he dado cuenta que solo me han dado reglas y leyes que no me dicen nada, pero Jesús sabia que esto iba a pasar y cuando le preguntaron acerca de los mandamientos dijo en Mateo 22:37 37

Jesús le dijo:

-Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. 38

Este es el grande y el primer mandamiento.

39

Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Esto me hace meditar en varios aspecto de la vida cotidiana y que mucha gente trata de buscar respuestas en la Biblia bajo interpretación de distintos lideres preguntas como por ejemplo ¿Es bíblico que la mujer trabaje?, ¿es buena la donación de órganos?, ¿Qué se piensa sobre el aborto?, ¿Qué pasa con los homosexuales?, y muchas otras. De acuerdo a mi formación “cristiana” mis respuestas debiesen ser para empezar todos los que no piensen como yo se van al infierno, para empezar nomás o sea cero dialogo, bueno por años nos enseñaron que la verdad estaba en nuestro templo y que solo los que asistíamos a esa denominación éramos salvos, no creo que haya cambiado mucho por estos días eso, pero al recordar esos años de formación siempre esta en mi mente y como olvidar celebres frase como “hermanito tenga cuidado con la gente de esa iglesia que son solo Jesús” son solo Jesús ¿Qué es ser solo Jesús? O como olvidar también esos debates con los testigos de Jehová en la puerta de mi casa luchando por demostrar que yo tenía la razón, ahora me pregunto ¿de qué razón

7


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

hablaba?, a caso quería demostrar mi Fe, esa fe que según nuestros lideres teníamos que evitar quebrantarla viendo películas como “la ultima tentación de cristo” o ahora ultimo leyendo “el código da Vinci” una fe capaz de quebrantarse con tan solo ver una película ¿eso es una fe verdadera? Entonces me di cuenta que no entendía nada, era muy lindo tocar la batería en la iglesia y llevar a los hermanos a la presencia de Dios, pero al salir de nuestro templo ¿que pasaba? En mi denominación nos formaban bien cuadraditos llegando a pensar que no había mas vida detrás de esas paredes, mi vida como la de muchos jóvenes giraba en torno al campamento en el verano, el congreso en invierno y durante el año una que otra confraternidad de iglesias muchas veces escuche decir a lideres que “el congreso del próximo año no será aquí sino que será en un estadio por que habrá mucha gente queriendo entrar” todos lo esperábamos han pasado largos años y el congreso de jóvenes se sigue realizando en la misma iglesia ¿Qué falto? ¿Fe? Puede ser y pensándolo bien si nos formaban de manera que una película o libro o conversación con alguien de otra denominación podía quebrantarnos esta fe entonces si nos falto Fe.

Las piedras Hablaran Pero volviendo al tema de las respuestas Jesús, mi mentor, dijo en Lucas 19:40 40

El respondió diciéndoles:

-Os digo que si éstos callan, las piedras gritarán. Y en varios momentos he podido interpretar que las piedras si están hablando y una de esas piedras por lo menos para mi es un cantante muy conocido llamado Ricardo Arjona con su tema Jesús Verbo no sustantivo me llevo a interpretar las palabras de Jesús al mencionar el gran mandamiento en la parte de amar al prójimo como a ti mismo me llevo a entender que las respuesta a nuestras preguntas muchas veces tienen respuesta en aquel mandamiento si buscamos estudios a favor de la donación de órganos es posible que encontremos cientos y si queremos optar por estar a favor solo debemos buscar un par de estos libros de estudio y listo pero si queremos estar en contra de esto también vamos a encontrar cientos, entonces, siempre he pensado que todo esta sujeto a interpretación y por ende todo es relativo, pero en las iglesias nos enseñan que todo es concluyente, si claro concluyente desde la perspectiva del que esta interpretando, pero en fin, creo que ahí es donde se me viene a la mente esta canción y en una de sus frases siento como las piedras hablan, por ejemplo, “lo que ahí esta escrito se resume en amor vamos ve y practícalo (la Biblia)”, claro ahí esta la respuesta a muchas de nuestras preguntas en el amor y si Jesús dice ama al prójimo como a ti mismo ahí esta la respuesta a esta pregunta sobre la donación de órganos, si fuese mi hijo el que necesita ese órgano obviamente estaría de acuerdo con la donación, entonces ahí esta la clave ante cualquier duda con respecto a lo que hay que hacer es necesario que nos pongamos en el lugar del prójimo, puedo esta equivocado pero creo

8


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

que de eso se trata el mensaje de Jesús que debemos amarnos y no juzgar a los otros que por lo demás no nos corresponde no olvidemos que con la vara que medimos seremos medidos, entonces por que me formaron de esa manera que todos lo que no pensaban como yo se iban al infierno ¿Por qué? De que las piedras hablan claro que si lo hacen una persona muy cercana a mi (inconverso hasta la medula) un día me contó una historia personal el vivía cerca de una población que había sido intervenida por la policía entonces me dijo lo siguiente “cuando llegue a mi casa vi que la policía estaba revisando a un joven que venia saliendo de aquella población y le revisaron todas sus pertenencias e inclusive lo hicieron sacarse la ropa hasta quedar prácticamente desnudo todo para realizar dicha revisión” yo con el amor de cristo que me enseñaron a tener en la iglesia dije “esta bien poh, quizás que andaba haciendo” y esta “piedra” me dijo una frase que hasta el día de hoy atesoro en mi corazón “si claro todo esta bien mientras no te ocurra a ti, ¿que pensarías si ese joven fuese tu hijo, hermano, sobrino o tu mismo?” la verdad que me di cuenta que varias somos muy rápidos para juzgar y no nos damos cuenta que Dios es el encargado de hacerlo no nosotros, lamentablemente muchos cristianos siguen en su camino de juzgar y enviar a la gente al infierno y no los culpo a ellos ya que de esa manera nos formaron lo que no quita que debamos cambiar esta mala costumbre y esto quedo de manifiesto un día que escuche una radio cristiana donde se hablo del homosexualismo y como se hace comúnmente eran todos enviados al infierno, ahí es donde se viene esa gran frase “todo esta bien mientras no te ocurra a ti” no se si el homosexual al que se referían fuese un hijo, un hermano, un amigo o cualquier ser querido hubiesen tomado el tema con tanta dureza, en fin, como decía nunca es tarde para mejorar como personas, un tiempo después de esto día le pregunte a un líder de iglesia ¿Qué pasa si llega al cielo y usted muy feliz por lograr su cometido se encuentra que a su lado esta uno de los delincuentes mas grandes del país también en el cielo, va a ir a reclamarle a Dios por eso?” su cara se desencajo y no atino a darme ninguna respuesta pero en fin la idea no es hablar de aquellos lideres de antaño sino que seguir en busca de la respuesta que tanto espero. Después de buscar en mi pasado y revisando mis antiguas historias puedo rescatar que lo que conozco de mi Dios es que Jesucristo es Amor y toda su vida giro en torno a eso entonces puedo deducir que para conocer a mi Dios primero tengo que sentir amor por los demás, por sus almas dirán muchos, pero mientras estén en la tierra son tripartitos por que son cuerpo, alma y espíritu entonces debemos amar al ser completo.

9


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

El Propósito Muy bien ya tengo una pista que me llevara a ser un conocedor de mi Dios, pero ahora otra pregunta se viene a mi cabeza si bien es cierto lo leímos hace un rato y dice que el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara, ufff... se esforzara y actuara pero ¿para que? Si bien es cierto Jesús es amor y por ende debemos amar al prójimo, deduzco que si todo el mundo siguiera el mensaje de Cristo este seria un mundo ideal, no habría violencia, delincuencia, avaricia, adulterio, asesinatos, hambre, guerras, etc. pero la naturaleza humana tiende al pecado es mas esta comprobado que si el ser humano no viviera bajo reglas llegaría a su estado mas animal y desastroso. Pero en fin después de ver estas cosas decido por mi propia voluntad seguir a Jesús y entonces quedo en la encrucijada ¿Qué hago? ¿Vuelvo a la iglesia y sigo sus directrices aunque no las comparta del todo? Complicado escenario pero debo afrontarlo, para el mundo evangélico no cumplo con el perfil, no visto de corbata, no me gusta decirle hermano a todo el mundo, no me gusta eso de someterse sin preguntar nada, no soy santurrón es mas creo que soy muy desordenado para el medio, pero en fin tendré que ver que hago, además que por mi forma de ser no creo que pueda llegar a la iglesia a solo sentarme a la reunión de los Domingo y listo creo que esto es mas que solo ir el domingo a la iglesia decir un par de amen amen, gloria a Dios Aleluya y listo bueno por eso decía que no cumplía con el perfil pero sigamos, leyendo un libro de un pastor muy conocido encontré algo que me hizo pensar bastante y se los cuento para que ustedes también puedan meditar en esto la pregunta es la siguiente ¿si al momento de morir que creen que diría su lapida? ¿Alguna vez lo han pensado? Por lo menos yo nunca lo había hecho y me di cuenta que hasta ese momento vivía sin un propósito, si bien es cierto durante mi vida he logrado varias cosas de las cuales me siento orgulloso en este caso puntual no tenia claro como me gustaría que la gente me recordara después de morir, aunque no me demore mucho en tener claro que me gustaría que dijera y espero que así me recuerden diría mas o menos así “aquí yace Luis Adasme que en sus momentos de cordura se dedico a su familia y en sus momentos de locura quiso cambiar al mundo” después de pensar en esto me di cuenta que por años he tratado de hacer algo por que este mundo pueda ser mejor y ahí es donde entra la iglesia claro esa es la función de la iglesia y me di cuenta que muchas veces perdemos el tiempo en vivir en la nubes y entre amen amen y glorias a Dios se nos va la vida sin dejar un legado y sin vivir por algo, una vida plana, ir el domingo a la iglesia escuchar el mensaje que por lo demás lo oías el Domingo y el Lunes ya ni te acordabas, se nos pasaba la vida leyendo testimonios de grandes hombres de Dios como Marcos Witt, yiye Ávila, Dante Gebel y de no tan conocidos como el testimonio del Pastor o del predicador de turno en la iglesia, ¿pero cual era mi testimonio? Como se dice vulgarmente “el que puede, puede y el que no, aplaude” no, me niego a ser un mero espectador de esto quiero tener mi testimonio quiero poder contar historias en primera persona y por una vez dejar de contarlas en tercera persona.

10


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

El de arriba me tiene buena Desde niño nunca soñé con ser periodista, ni reportero ni mucho menos ser un locutor ni un animador de TV, mi mundo iba por otro lado, quería ser astronauta, astrónomo, cualquier cosa que me llevara a descubrir los misterios del Universo, después quise ser músico, pero nunca pensé nada sobre la comunicación, no se como ni porque un día hablando con unos amigos sentí el deseo de hacer una revista, si una revista, donde pudiera expresar lo que sentía y así nació Venció Comunicaciones una revista muy humilde en su construcción pero que a la gente le gusto bastante, esta buena aceptación que tuvimos con este medio nos llevo a ser patrocinadores de eventos como conciertos por la Unidad, ser la revista mas popular durante el evento de Guardian en chile, ser entrevistados en el programa Formalmente informal conducido por el pastor Hugo Gasc en el canal de televisión abierta Enlace TBN, ufff… siempre he creído que Dios me acompaña en todo lo que hago y siempre utilizo una frase que representa este sentir “el de arriba me tiene buena” y esto lo puedo vivir en todos los ámbitos de mi vida, estudie una carrera que no me gusta, soy Ingeniero Eléctrico, pero aun así he visto como esta luz que me guía siempre me depara lo mejor, gracias a este trabajo he podido conocer distintos países y culturas he estado en España, México, Alemania, Suiza, Perú, y Bolivia además de conocer prácticamente todo mi país, poder compartir almuerzos de negocios con presidentes, gerentes y dueños de grandes compañías internacionales ha sido una gran experiencia para mi vida, y no quiero sonar como un mal agradecido, pero debo decir que siento que no es lo que quiero en la vida, es entretenido al comienzo pero con el pasar del tiempo ya todas estas conversaciones donde todo gira en torno al dinero y la frivolidad de los negocios te hace replantearte una vez mas si eres feliz, con solo comparar mis motivos de felicidad con los de ellos ya me daba cuenta que no pertenecía a ese grupo, para mi un momento de felicidad es llegar a mi hogar y ver a mi familia bien, eso me pone muy feliz, en cambio para muchos de estos personajes el llegar a su casa es una obligación mas de la vida y ojala la pedirán evitar, entonces mejor dejémoslo así sin comentarios, hasta antes de la crisis financiera mundial estos eventos eran muy comunes ahora son mas lejanos pero siguen siendo parte de mi vida laboral, y así ha transcurrido un poco mi vida ante lo cual debo comentar que después de la revista que hicimos por allá por el año 1999 paso un largo tiempo por lo menos unos 7 u 8 años donde estuve en estado vegetativo en lo que a mi relación con Dios se refiere, unas vacaciones por Egipto si quieren llamarlo así, all inclusive.

11


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

El Ave Fénix Pasaron largos 10 años de mi vida para que naciera o renaciera mejor dicho este medio de comunicación llamado Venció comunicaciones ahora con un nombre mas moderno y virtual VC ONLINE ya no es una revista hecha en papel formato oficio y fotocopiada sino que ahora somos un website con señales de radio y TV además de sección revista virtual por donde hemos podido seguir con este “llamado” por decirlo así, el comienzo no fue fácil durante las primeros días de emisión trate de acercarme a algunos de esos viejos estandartes con los que hice algo alguna vez llegue a charlar con uno que se jactaba bastante de sus años en los medios de comunicación y al mencionarle que estaba tratando de volver al redil y hacer algo por la obra me dijo con ese amor que caracteriza bastante a los canutos me dijo “pero tu no estas preparado para esto” “no se si tu vida esta para realizar este tipo de trabajo” ufff… fuerte lo de el pero tratando de bajarle el perfil a sus palabras le dije que en el fondo lo llamaba para avisarle que si quería hacer algo en radio una vez mas me avisara y lo hacíamos de una y su respuesta fue “ya no estoy para eso, llevo tantos años en este medio que sorry pero no” me resistía a aceptar que esa fuera la respuesta de un cristiano pero en fin así fue como tuvo su renacer VC ONLINE pero debo ser justo con el resto solo uno respondió así la gran mayoría hasta el día de hoy son grandes colaboradores de esta misión y durante este camino se han agregado grandes valores amigos y amigas que ya son parte de mi historia, personas inolvidables en esta caminar como Mariela Malhue, mi esposa, que me apoya en todo, mi compañero de labores Luis Piñero, mi amigo y diseñaron de logos y locutor de capsulas musicales David Sandoval, Marilyn Alvarado y su Reaxion en Kadena a mis Ángeles “las Ángeles de VC” Patricia Mansilla, Belinda Pinto, Natalia Pacheco, y a todos los que de una u otra manera colaboran Con este medio de comunicación pero como durante mi vida siempre me he llenado de preguntas este instante no podía ser la excepción por lo que nuevamente me pregunto con todo esto que se ha levantado ¿Qué es lo que quiero hacer? Esta claro que lo que debemos hacer es llevar el mensaje eso es una orden pero mi pregunta que “quiero” hacer.

¿Qué es lo que quiero hacer? Después de contar un poco de mi vida los llevo a esta nueva encrucijada ¿que es lo que quiero hacer? Excelente pregunta ufff... mi propósito es como dice pinky y cerebro tratar de conquistar al mundo para cristo y para tratar de encontrar una respuesta me parece necesario ir al comienzo de todo, es decir, a mis primeros momentos en que sentí deseo de hacer algo.

12


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Viviendo entre dos mundos Desde niño mi madre me enseño el camino del cristianismo y obviamente estaba ese lema “estamos en el mundo pero no somos del mundo” eso me llevo a vivir desde pequeño en un mundo paralelo, el mundo evangélico, ese que te sumía un poco en la ley del terror como lo llamo personalmente donde todo es malo y si haces lo contrario te quemaras en el lago se fuego y azufre, pero lamentablemente crecí y comencé a cuestionarme algunas cosas y digo lamentablemente por que de acuerdo a mi formación seria mucho mejor creer sin cuestionar nada, pero bueno ya crecí y no hay nada mas que hacer, y hoy mirando hacia atrás me doy cuenta que gracias a este tipo de formación nunca he sentido ganas de hacer algo en el otro mundo, el mundo secular, nunca me intereso ser un boy scout pero si me gustaban los campamentos de jóvenes, nunca quise formar una banda estudiantil pero si forme parte de la banda de la iglesia y todo me nacía directamente para mi mundo evangélico, la revista nació en este mundo, la radio también, nunca se me ha ocurrido hacer una revista municipal ni radio secular por ejemplo, entonces esto de vivir entre el mundo evangélico y el mundo secular ha sido parte de mi vida y hasta el día de hoy me ocurre que veo a los jóvenes en sus fiestas siendo felices con algunas cosas o momentos en los cuales para mi son como mirar al otro mundo desde el mío, debo reconocer que si he realizado varias cosas que son parte del “mundo exterior” pero tarde o temprano me siento que son cosas que no van con mis tradiciones y vuelvo a mi mundo, es algo así como que los chilenos bailemos tango para el 18 de septiembre, y no es ser extremista sino que de verdad esta sensación de vivir en el mundo evangélico no te deja te acompaña siempre y por siempre, entonces este es mi mundo donde me siento bien es mi habitad es donde me desenvuelvo libremente, este es mi mundo con gente ultra tradicionalista, conservadores, cuadrados a mas no poder, que muchas veces detestas al ver como quieren imponer sus ideas por sobre la de los demás sin muchos argumentos, pero en fin como les decía este es mi mundo con problemas como todas las cosas pero lo quiero así con sus virtudes y defectos. Un humilde consejo De todo lo que veas o escuches guarda solo bueno este es un de los tantos consejos que me dio mi madre, y considerando esto permito tomarme una atribución y darle un consejo a los pastores y/o lideres con todo respeto no olviden que ustedes son lideres de opinión y que mucha gente vive, ríe y llora de acuerdo a lo que ustedes hablan y dicen, sean responsables con sus palabras y nunca se olviden que cada vida y cada historia es única y antes de hablar en general conozcan cada una de estas historias no vaya a ser que por hablar sin conocer vayan a destruir una vida y esta sangre caiga sobre sus cabezas.

13


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

El Dios verdadero y el dios de la religión Siguiendo con la pregunta de que es lo quiero hacer y recordando mi historia de los dos mundos llega a mi mente de forma instantánea el pensamiento que por años esta en mi cabeza que dice que “para mi existen dos dioses el Dios verdadero y el dios de la religión penosamente este ultimo es mucho mas popular puede ser por que genera mas dinero a sus seguidores” y es donde encuentro una respuesta y esta es que definitivamente que es lo que quiero hacer, lo que quiero es poder hacer que la gente tenga un encuentro personal con el verdadero Dios y que es mucho mas que una forma de vestir mucha mas que un montón de reglas y normas que no se trata de alejarse de todos y ser un monstruo que se transforma cada vez que alguien se le acerca en el colegio, universidad o trabajo, Jesús es mas que religión, Jesús es vida. El camino largo y el corto Para mi existen dos caminos cuando uno quiere exponer algún tema el camino corto, fácil y mas exitoso, en una opinión muy personal, es decir lo que la gente quiere oír, hablar de prosperidad, decir pídele a Dios y el te concederá, pide con fe y el hará, como dice mi pastor “el Dios de oferta” es un camino rápido al éxito los amen amen, Gloria a Dios, Aleluya se multiplicaran exponencialmente durante un sermón de este tipo. Pero también esta el otro camino, que por lo demás es el que mas me agrada, el camino largo, donde se dice lo que se quiere decir que no necesariamente es lo que la gente quiere escuchar, si bien es cierto Dios promete que según tu fe será hecho también hay que decir que esto viene por medio del trabajo, dedicación, sacrificios, entrega, una vida dedicada a EL, pero decir estas cosas son bastantes impopulares, todos quieren escuchar que llegara un regalo pero muy pocos quieren escuchar que hay que ganarse ese regalo, todos queremos recibir la medalla de oro en el podium de los vencedores pero pocos quieren correr la carrera y muchos menos quieren entrenar y prepararse para esa carrera, escuchar decir por ejemplo en los templos que Dios ha dado talentos a los músicos y con mucho orgullo decir que tocan bien los instrumentos y que las voces suenan bien sin nadie tener el mínimo estudio da pie a que nuestros “levitas” se duerman en los laureles y lleguen solo hasta ahí sin profesionalizar sus talentos esa linda frase que se escuchaba antaño “no importa hermanito si no canta bien por que usted lo hace para el señor no para la gente” un poco contradictorio por decir lo menos, ¿no importa que lo haga bien? No creo que alguien se presente en un evento en honor al presidente de la republica a cantar o a tocar un instrumento sin prepararse ¿Por qué? Al presidente no se le puede ofrecer un mal espectáculo, a Dios mucho menos, no quiero desmoralizar a los músicos cristianos con esto todo lo contrario los quiero instar para que se perfeccionen y que cada día sean los mejores ya que su misión va mucho mas allá de simplemente tocar un instrumento los músicos están encargados de llevar al pueblo a la presencia de su Dios, esto ultimo me lo enseño un amigo músico cristiano.

14


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

Toma tu cruz y sigue a Cristo Siguiendo con este camino que se mueve entre recuerdos y vivencias actuales no puedo dejar de tocar este punto, un punto importantísimo y que me ha llegado hasta lo mas profundo de mi corazón, entre todos los mensajes que he escuchado o leído en mi afán de tratar de conocer un poco mas a mi Dios me encontré con un verdadero temon que mínimo debe estar en este libro y este comienza mas o menos así, estudiando como fue el ministerio de nuestro señor Jesucristo tenemos que duro 3 años los cuales fueron sumamente exitoso, donde sano enfermos por doquier, hacia milagros, resucito muertos y muchas otras cosas, durante este tiempo grandes multitudes lo seguían, el fin de su tarea fue morir, resucitar y ascender en gloria y majestad al cielo, lo único que queda por decir es grandioso; después de esto es difícil de entender que para esperar por la promesa en el aposento alto solo habían 120 ¿Por qué? Con el ministerio que Jesús llevo a cabo y pensando en que esto no era para solo algunos pocos escogidos sino que estaba abierto para todo el mundo, mínimo el estadio nacional debiese haber esperado esta promesa ¿Qué sucedió? Hasta ahí nunca había reparado sobre este tema, siempre se cuenta en las escuelas bíblicas sobre el Pentecostés y lo que paso en ese lugar, pero lo anterior nunca lo había meditado, pero buscando un ¿por qué? Sobre esto llegamos a un episodio en la biblia que muy pocas veces es tocado por lo duro que suena y esto lo encontramos en Lucas 14: 25 – 33 25

Grandes multitudes iban con él, y él se volvió y les dijo: "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y cualquiera que no toma su propia cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después de haber puesto los cimientos y al no poderla terminar, todos los que la vean comiencen a burlarse de él, 30 diciendo: ’Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.’ 31 ¿O qué rey, que sale a hacer guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si puede salir con diez mil al encuentro del que viene con veinte mil? 32 De otra manera, cuando el otro rey está todavía lejos, le envía una embajada y pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo. 26

15


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

¡¡Ufff...…!! que directo el mensaje, me he preguntado muchas veces si es que me he sentado a calcular si tengo lo necesario para terminar mi torre y debo reconocer que muchas veces he sido mas arriesgado de la cuenta y comienzo proyectos sin ver si seré capaz de llevarlos a cabo, te pregunto a ti que estas leyendo estas líneas cada vez que planificas algo para el Reino, te sientas a calcular si ¿ lo podrás hacer?, rudo comentario de Jesús, acerca de aborrecer a los seres querido y no creo que se refiera a odiar a estas personas pero si que analicemos si hay alguien que esta por sobre Dios en nuestro corazón y no tan solo a personas se refiere también a ministerios que muchas veces están por sobre EL y no nos damos cuenta, para que decir los bienes materiales, en fin, de acuerdo a lo que interpretaba el orador de este sermón, cuando iba en la mitad del versículo 25 ya se había ido la mitad de la multitud, y puede ser, hasta ahí entiendo un poco el ¿Por qué? De la merma de seguidores en su peregrinar, pero también hay otra frase que me lleva a meditar y es el final del versículo 33 “no puede ser mi discípulo”, no puede, esto quiere decir que es algo voluntario, tu cruz es voluntaria no es lo que te toco, es decir, que seas chico, alto, gordo, flaco tampoco se refiere a tu hermano, padres, hijos o cualquier cosa que te haya tocado y debes convivir con ello, ¡¡NO!!, es algo que simplemente quieres realizar y tu decides tomar la cruz y seguir a Cristo, entonces muchas veces cuando nos hartamos de esta cruz, en mi caso la radio, la revista, la TV, para algunos lideres su ministerio, para los músicos cuando se aburren de las peripecias que deben vivir con sus bandas o cualquier cosa que hayamos comenzado que nos empiece a crear un dolor de cabeza, Jesús nos mira y nos dice “si ya no quieres seguir deja tu cruz y listo” es mucho mas duro de lo que pensaba, pero para ser sincero me gusta, si puede sonar a masoquista pero me gusta lo que hago muchas veces la gente no entiende por que en innumerables ocasiones gastamos tiempo, dinero y recursos en algo que no genera ningún tipo de remuneración y la única respuesta es que lo hago por que me hace bien , me siento bien haciendo lo que hago, es mi trabajo para el de arriba y EL vera como me recompensa y hacerlo me hace sentir que mi vida tiene un propósito y eso en lo personal es muy importante.

16


¿Por qué soy un Díscolo de la Religión?

De eso se trata la vida Desde mi perspectiva y muy personal por lo demás, puedo encontrar una respuesta a la pregunta formulada al comienzo de esta aventura ¿Necesito a Dios? lo tengo ahora sumamente claro, totalmente que necesito a Dios y no hablo de forma general ya que cada relación con el creador es privada y para mi necesito a Dios ya que con EL me siento bien mi vida pasa a estar llena de algo que no me da el dinero ni los carretes ni cualquier otro placer momentáneo y puede que la gran diferencia este ahí que Dios es permanente, y cuando me refiero a Jesús me refiero a EL como un ser verdadero y no a la religión y al pliego de peticiones que te encuentras en las entradas de los templos, como lo decía, hace unos párrafos atrás Jesús es Vida no religión, para mi se trata mas que ir el domingo a la iglesia, para mi es un estilo de vida, no entiendo a personas que llevan toda una vida en la iglesia que sean lideres de grandes denominaciones y su corazón siguen llenos de odio o de rencor por cosas que pasaron en el pasado o con personas que simplemente no les caen bien, desde niño me enseñaron que con tal de que no fumara, no tomara no bailara y con ir a la iglesia los domingo ah y me olvidaba de los diezmos y las ofrendas con eso estábamos listos ahora si quería ser mucho mejor cristiano tenia que ir al punto de predicación, ¡¡Chan!! con el tiempo me he dado cuenta que hay muchas cosas por hacer y todos, si, todos pueden comenzar algo nunca te olvides de cual quieres que sea el epitafio en tu sepultura, si fuiste un hombre o una mujer que paso sin pena ni gloria o fuiste alguien que marco a una generación creo que lo mas triste que te puede pasar es vivir sin un propósito, búscalo y juégatela, no es necesario cambiar tu forma de ser como seas si te entregas serás utilizado, en un momento en que mi rebeldía se estaba tornando un poco peligrosa y en medio de varios muchachos que cumplían con los “requisitos religiosos” para ser considerados unos cristianos el que menos cumplía con estos me hablo y sus palabras me ayudaron a ver un poco mas allá de mi nariz, si palabras tan simples como “que el hacia las cosa por gratitud y si tenia que estar aquí o haya daba igual ya que lo importante era hacerlo de corazón” me mato, si a mi el hombre que quería hacer todo perfecto, al que no le gustaban las cosas a medias al que quería recorrer el mundo siendo un tipo reconocido esas simples palabras me quebrantaron me di cuenta que en esto el 10% es capacidad y el otro 90% viene de arriba como dice mi pastor “Esto no es del que corre ni del que quiere sino de quien Dios tiene misericordia” muchas veces escuche esto pero ahora me doy cuenta que por lo menos en este medio es así nomás, estimados lectores espero que estas línea hayan servido para que medites en que quieres ser, adonde quieres llegar, no seas una caja repetidora de lo que alguna vez nos dijeron “todo lo puedo en cristo que me fortalece” no repitas como un loro, muchos lo hacen, marca la diferencia no digas las cosas por decirlas hay gente que dice cosas y otros que tienen algo para decir inclúyete en estos últimos si vas a decir algo primero créelo, estudia, prepárate se el mejor, pero nunca olvides que los que lo que hagas en lo privado te será compensado en publico, no es necesario auto flagelarse ni mucho menos solo conversa con EL en tu habitación y el te llevara a sitios insospechados, deja de solo creer en Dios y ahora Créele a Dios, hoy estoy escribiendo estas líneas aquí, mañana no se donde estaré pero nunca olvidare y por favor tu tampoco lo hagas nunca pero nunca te olvides que debes dejar una huella de eso se trata la vida.

17


¿Por que soy un díscolo de la religion?  

Un viaje al mundo de VC Díscolo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you