Page 1

MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 1

REVISTA SOCIO CULTURA

ENTREGA ESPECIAL: POSTER DE LOS 3 PENSADORES MAS INFLUYENTES!!! (Pág. 14)

La opinión de dos grandes pensadores…

Piaget y Vigotsky: ¡Diferentes puntos de vista con respecto al Aprendizaje y Desarrollo!


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 2

Tanto Piaget como Vigotsky tienen 2 puntos de vista muy distintos en varios aspectos, Piaget le da énfasis al desarrollo y Vigotsky le da importancia al aprendizaje motor y al comportamiento del individuo, Si bien ambos tiene distintas miradas ambos dejaron beneficios, según Piaget procesos que se involucran en un desarrollo cognitivo como es el aprendizaje y otro aporte muy importante es el de Vigotsky que plantea que toda saber y planteo tiene un saber una historia previa que fue desarrollada, según el desarrollo cognitivos se ubican a diferentes niveles de desarrollos llamados estadios • Desarrollo del ser humano según Piaget: Se lo divide en psicológico (mental) y biológico (físico) en la cual el primero abarca lo subjetivo y lo cognitivo, y el segundo la madurez y el crecimiento. Todo aprendizaje hará avanzar el desarrollo cognitivo del hombre.


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 3

El señor Piaget, explica que lo que experimentamos es una situación que nos debe provocar para que nos pueda llevar a una situación cognitiva, para así poder provocar al sujeto y llegar al conflicto cognitivo, esto nos llevará a aprender algo, luego de hacerlo varias veces pasará a ser una habilidad y dejará de ser un desafío. Al pasar un tiempo de esto, puede ser que aburra.

Si la situación es muy compleja y no se puede resolver, entonces no es un conflicto cognitivo.

Para que se produzca la situación de aprendizaje se debe apelar a los saberes previos, debemos usar estos saberes, todos deben resolver el conflicto para no rechazar el aprendizaje. Se debe condicionar la situación a un conflicto cognitivo, superar este conflicto generará una nueva habilidad, un aprendizaje.


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 4

Piaget habla de la Asimilación y Acomodación de algo nuevo.  Asimilación lo describe como incorporar algo nuevo.  Acomodación, sería como organizo los nuevos saberes  Debemos usar los esquemas para resolver otros tipos de problemas. Dentro de estas, el conocimiento forma parte de la estructura cognitiva, por lo tanto todo esto va a ser el resultado de los esquemas o conocimientos que el hombre tiene.


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 5

El aprendizaje esta delimitado, condicionado por el desarrollo humano, si no hay desarrollo humano, no hay proceso cognitivo, si no avanza el desarrollo, no avanza el aprendizaje. Si el desarrollo del hombre tiene problemas, el aprendizaje tiene problemas.

DESARROLLO

Ahora vamos a hablar un poco de las etapas del desarrollo, espero que les guste!

Según Piaget, en la década del 60 se establecían estas etapas como:  Sensorio Motor: sentidos y desplazamientos que tiene para explorar, sentidos y cuestiones motoras, conoce el mundo que lo rodea, conocer tiene que ver con la inteligencia.  Preoperatorio: no hay operaciones motoras, se establece lo intuitivo y lo simbólico. (El chico Cree, imagina cosas, el no tiene una alternativa del “no sé”, saben todo, mas tarde empiezan a cuestionar y aparece el “por qué” de cada cosa) Y simbólico, seria cuando aparece el lenguaje.  Operatorio: esta se va a dar de los seis años para arriba, diferencian elementos, piensa en un objeto, lo puede preveer, piensa que puede hacer algo con el objeto. (Concreto y abstracto)

A continuación podrán observar un breve resumen de lo explicado anteriormente:


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 6


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 7

• La finalidad de la educación según Piaget Piaget considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos, debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas. Se debe recordar el tipo de educación que recibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes en la comunidad escolar. En las escuelas tradicionales se trasmiten conocimientos de matemática, algebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc. Es difícil que unos años después concluida nuestra educación formal, recordemos por ejemplo la formula de despejar una ecuación o la manera de encontrar la medida del área de un octágono. Todos estos problemas derivan de cómo adquirimos la educación, por que al solo recibirla de forma pasiva el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta. Para que se de este tipo de aprendizaje de una manera mas efectiva, debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje, esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos. Propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que el da de personalidad esa basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.

Encontramos dos puntos afrontados de una manera contraria con respecto a la educación tradicional, de hecho estos son los puntos básicos en los que se apoya Piaget para proponer una educación de forma activa: - La educación intelectual: pretende que el conocimiento adquirido por los niños no sea de una manera mecanista en donde se enseñen una cantidad de conocimientos de forma rápida pero sin consistencia, pretende una educación en donde los conocimientos sigan un proceso que permita asimilarlos, de manera que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido por el propio estudiante, debemos tratar que el niño comprenda y pueda aplicar sus conocimientos de manera general y en otros contextos. - La educación moral: se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños están rígidos por el respeto y admiración a estos, basándose en sus valores. Se pretende en el mayor grado posible una auto gobernación y que el niño pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista, pero también de escuchar y respetar los de otros. Es decir, se pretende fomentar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 8

- Pone énfasis en lo social del conocimiento. - Para el, el conocimiento es pensarlo desde lo social. - Es una producción cultural y social.

Dice que el aprendizaje deberá equiparse al nivel educativo del niño, primero se va a dar el aprendizaje y en segundo lugar el desarrollo.

TEORIA SOCIO-HISTORICA


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 9

No podemos limitar a determinar niveles evolutivos si queremos descubrir relaciones del proceso evolutivo con las aptitudes del aprendizaje, para esto se delimita los niveles evolutivos…

Donde el nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño como resultados de los ciclos evolutivos llevados a cabo, es decir podemos observar el desarrollo mental basándonos en el modo en que los niños resuelven los problemas y a que nivel de dificultad lo realizan. Se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental, para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida. Es evidente que ambos niños no poseían la misma edad mental y que el subsiguiente curso de aprendizaje sea distinto. El aprendizaje humano propone una naturaleza social y específica y un proceso en donde los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que la rodean. La noción de una zona de desarrollo próximo nos ayuda a presentar una nueva formula donde el aprendizaje es solo aquel que produce al desarrollo, no obstante el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrán darse nunca a imagen del aprendizaje.

“Vigotsky dice que cuando el individuo aprende luego avanza su desarrollo, plantea como aprender”


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 10

El mismo, nos cuenta que a partir de la zona de desarrollo real, se abrirá la “Zona de desarrollo próximo” en donde se la define como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente. En cada alumno existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance, en esta zona debe situarse los procesos de enseñanza y aprendizaje, aquí es donde se desencadena el proceso de construcción del conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. “Uno puede tener mas desarrollo que otro, uno puede ser mas inteligente que otro, pero tienen que ver en que sentido y deben medir la inteligencia” Vigotsky dice que la persona que tiene mas inteligencia y ayuda a otro, podrá progresar un poco más y así avanza el desarrollo. En esta zona podemos apreciar lo que una persona puede hacer por alguien acompañado, mas capaz que el.

El concepto de zona de desarrollo permite la formación del proceso de psicología superior, en tanto da cuenta del papel de la mediación del docente entre alumno y los contenidos y la adquisición de herramientas necesarias para aprender.

Proceso Psicología Superior


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 11

Es un aspecto real y cognitivo, tiene que ver con la lógica y el orden, es una adaptabilidad a distintas circunstancias. -

Origen histórico social.

Son grandes capacidades que determinan el actuar psicológicamente, ejemplo: el hablar es algo complejo, puede resolver conflictos como a su vez puede plantearlos, una variabilidad de sentidos de las palabras, interpretaciones que uno dice pero se las deja de lado. Todo esto responde a los aprendizajes, lo que una persona tuvo que haber aprendido, hay un sujeto detrás de esto, “ESTO SE ADQUIERE Y SE APRENDE” El P.P.S. son origen de una historia y una sociedad, referencia temporo-espacial, gran cantidad de opciones con respecto a cierto termino que una persona analiza. Socialmente procesos psicológicos que fueron incluidos en un entorno social. Cuenta con herramientas importantes en su constitución

Esto se adquiere a través de un instrumento, herramienta

Imágenes que podemos utilizar para hablar

Los P.P.S se van incrementando y esto enriquece la capacidad de una persona.

Construcción del proceso Psicológico Superior


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 12

Implican algo procesual, o sea procesos dialécticos, distintos momentos y elementos que se incorporan, como por ejemplo: Alumnos que construyen su proceso de psicología superior a partir de lo que uno plantea.

Como bien dice este articulo el ajuste y la función de la ayuda en la zonda desarrollo próximo del alumno se compara frecuentemente con la posición y la función que tiene una andamio en la construcción de un edificio. El andamio se debe colocar un poco mas debajo de lo ya construido de manera que con su apoyo se pueda uno mover por encima en la zona de desarrollo próximo y construir una nueva altura, un nuevo nivel de desarrollo real. La posición del andamio deberá elevarse para enlazar con la nueva construcción. Al final el andamio se retira, pero es claro que sin el la construcción no hubiera sido posible. - Texto planteado por Jerome Bruner


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 13

“Es a través del andamiaje que se puede intervenir en la ZDP, ya que el docente crea situaciones de enseñanza que facilitan la internalización de los contenidos a aprender.”


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 14


MARTES 12.06.2012

SOCIO CULTURA | 15

Integrantes: - Vázquez Alberto - Sosa Juan - Pablo Figueiras Curso: 2ºB Profesor: Héctor Cáceres

ISFD Modelo Lomas

Revista Psicologia  

Es un proyecto que tenemos que realizar para Psicología y se nos ocurrió hacer una revista digital.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you