Page 1

VISITA A UNA EXPOSICIÓN Centro Cultural José Guerrero


ADAPTACIÓN DIDÁCTICA DE LAS OBRAS EN LA EDUCACIÓN. Las obras que he visto en la exposición a la que he acudido, tienen un muy buen repertorio de aplicaciones beneficiosas para la educación, y en concreto para el ámbito que nosotros vamos a tratar y que es el de la educación primaria. Se aprecian en las obras de este autor, una serie de características según las cuales podríamos utilizar dichas obras para el aprendizaje en primaria. Aquí las adaptaciones que he sacado yo a partir de mi observación de las obras de Don José Guerrero.


Las obras pueden ayudar a aumentar y fomentar la creatividad de los niños, ya que éstos llegan a representar los cuadros de muchas formas posibles. Conocimiento de las gamas cromáticas y de los colores fríos y cálidos en general, al igual que podrían aprender a usar los colores de otras formas. A partir de ver arte abstracto, pueden verse reflejados en las obras y aumentar su creatividad hacia niveles superiores. Se pueden utilizar las obras para hacer que los niños aprendan nuevas formas de expresar sus pensamientos a través del arte y de los dibujos en la escuela.


ANÁLISIS OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN La exposición que he visitado, llamada “Centro Cultural José Guerrero”, es una exposición de arte abstracto que tan solo posee cuadros de este autor. En ella, los cuadros se disponen en tres plantas, en las cuales se disponen tres colecciones diferentes. En la primera planta, se disponen una serie de obras en lienzo con colores muy llamativos, como el rojo intenso o el azul, y se representan una serie de figuras alargadas, a saber, cerillas, que el autor copia tal y como las ve en su caja. En la segunda planta, se representan formas irregulares, principalmente formas cuadradas, con una amplia gama de colores fríos como el negro, el azul y el morado; y también colores cálidos como los rojos y algún naranja.


Para finalizar, en la última planta de las tres, existían una serie de obras, tanto en lienzo como otras realizadas con tinta. Éstos últimos, son principalmente pinturas de formas cuadradas, mientras que los lienzos, mucho más grandes, comprenden formas cuadradas y otras también irregulares.


ANÁLISIS SUBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN En la exposición que he visitado me ha llamado mucho la atención la forma de la que el autor mostraba su opinión mediante el color y las formas en sus obras. Lo que me ha calado mas fue la forma de expresar los gustos mediante los colores, por ejemplo en un cuadro verde reflejaba su pasión por el futbol. Otro aspecto que me llamo la atención fue en la exposición de las cerillas, con esas formas, hasta que no llegue a leer la información acerca de la obra no llegue a saber de que se trataba. Cuando ya me di cuenta se aprecia muy bien la intención del autor en las obras. Al pensar en “arte abstracto”, solamente se viene a la cabeza un mundo extraño del cual no se entiende nada, pero a partir de la visita a la exposición me he dado cuenta de que este tipo de arte es algo normal, que con un simple vistazo y un poco de atención puede llegar a comprenderse perfectamente y conocer sus intenciones.


FOTOENSAYO DE LA EXPOSICIÓN


Rubén Delgado Torres  

Visita a la exposicion de arte

Advertisement