Issuu on Google+


CIENTIFICOS RECONOCIDOS DEL SIGLO XX 1. Albert Einstein Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood. Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican cómo mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al padre de la bomba; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega. Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: “un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor”.


2. Isaac Newton Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor,alquimista y m atemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia matemática, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyesque llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obraOpticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."


3. Leonardo Da Vinci Nació el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media. No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna deAnchiano, una pedanía a unos dos km de Vinci. Leonardo era hijo ilegítimo: su padre dejó embarazada a una humilde joven de familia campesina llamada Caterina. Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos. De su madre se dice que pudo ser una esclava de Oriente Medio. Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautizo,fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci,6 donde fue tratado como un hijo legítimo.Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética. Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional. El hecho de que tuviese una ortografía caótica muestra que su instrucción no estuvo exenta de lagunas; en todo caso no fue la de un universitario. En aquella época, las convenciones modernas en los nombres de personas no se habían desarrollado todavía en Europa, por lo que únicamente las grandes familias hacían uso del apellido patronímico. La gente del pueblo solía ser designada por su nombre, al que se le adjuntan todo tipo de precisiones útiles: el nombre del padre, el lugar de origen, un apodo, el nombre del maestro en el caso de los artesanos, etc. Por consiguiente, el nombre del artista fue «Leonardo di ser Piero Da Vinci», cuyo significado es «Leonardo, hijo del maestro Piero De Vinci»; sin embargo, el término «Da» lleva una mayúscula para denotar que se trata de un apellido. El propio Leonardo firmaba simplemente sus obras como «Leonardo» o «Io, Leonardo» («Yo, Leonardo»), así que la mayoría de las autoridades atribuyen sus obras a «Leonardo» sin el «da Vinci». Es verosímil que se abstuviera de emplear el apellido de su padre porque era un hijo ilegítimo. «Vinci» proviene de vinchi, denominación que reciben unas plantas similares a los juncos, que crecen en el entorno del arroyo Vincio y que eran utilizadas por los artesanos toscanos


4. Stephen Hawking Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Cienciasy de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con elPremio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009. Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Timesbritánico durante 237 semanas.


5. Charles Darwin Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida. Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías. Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.


6. Maria Curie Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie(Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la única persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie(también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.


7. Galileo Galilei Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y fí sico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pi ntura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. En 1583 Galileo se inicia en la matemática por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isócrona de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.


8. Thomas Edison Thomas Alva Edison (* Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc. ras salvar a un niño en las vías del tren en Port Huron, el agradecido padre de la criatura J. U. Mackenzie (telegrafista de la estación) le enseñó telegrafía. Cabe mencionar que en este incidente, el mismo Edison quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando a este niño y un sujeto lo tomó de sus orejas. A los dieciséis años obtuvo su primer puesto como telegrafista en Port Huron cuando J. U. Mackenzie le deja el puesto al unirse éste al Cuerpo Militar de Telegrafistas. A finales de 1863, Edison con el apoyo de J. U. Mackenzie, solicitó empleo como telegrafista de ferrocarril del Grand Trunk, en el Empalme de Stratford a ciento sesenta kilómetros de la frontera con Canadá. No duró mucho en este empleo porque no transmitió las señales para detener un tren de carga que, como consecuencia, estuvo a punto de tener una colisión de frente. Huyó a Sarnia, en la frontera canadiense y tomó la barcaza hacia Port Huron. A principios de 1864, Edison encontró empleo en el ferrocarril sureño de Lake Shore & Michigan, en Adrian, cien kilómetros al sur de Detroit, en donde fue despedido por desobedecer órdenes.


9. Luis Pasteur

Louis Pasteur (Dôle, Francia el 27 de

diciembre de 1822 - Marnes-laCoquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario. Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. De joven, no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna actitud especial, era en el área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación “mediocre” en química. Su padre lo mand�� a la Escuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química. Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de Química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y MarieLuise. Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus. Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica.


10. Arquimedes Arquímedes de Siracusa (en griego antiguo (Siracusa (Sicilia), ca.287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C.) Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos. Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia. Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos. Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio.


CIENTIFICOS RECONOCIDOS DEL SIGLO XXI 1. Jack St. Clair Kilby Jack Kilby se graduó de ingeniero eléctrico en 1947. Cursó algunas materias opcionales sobre tubos de vacío, en el momento en que la tecnología comenzaba a volverse obsoleta por la invención del transistor. A continuación obtuvo su maestría en la Universidad de Wisconsin, mientras trabajaba en Milwaukee a tiempo completo para la división Centralab de Globe Union, un fabricante de componentes electrónicos para productos de consumo masivo. En 1958, Kilby se mudó a Dallas para trabajar en TI (Texas Instruments) en la miniaturización de componentes. Allí logró construir el primer prototipo de un circuito integrado en germanio. Lo presentó el de septiembre, patentando luego su invención.A continuación Kilby lideró la aplicación de su invento a equipos militares y al primer ordenador basado en microchips. También inventó la primera calculadora portatil y la primera impresora térmica, para ser usada junto a colectoras de datos. En 1970 aprovechó un permiso laboral para trabajar en forma independiente en la utilización de semiconductores para la generación de energía eléctrica a partir de la luz solar. Fue acreedor a más de 60 patentes. Desde 1978 hasta 1984 fue profesor distinguido de la Universidad A&M. Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, en 2000 le fue otorgado el premio Nobel de Física. Kilby siempre reconoció el trabajo pionero de Robert Noyce, quien desarrolló una idea similar en los laboratorios Fairchild casi al mismo tiempo.


2. Herbert Kroemer Herbert Kroemer (25 de agosto, de 1928) es un Profesor de ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, en Santa Barbara, recibió un Ph.D. en física teórica en 1952 de la Universidad de Göttingen, Alemania. En 2000, él y Zhores Ivanovich Alferov fueron galardonados cada uno con una cuarta parte del Premio Nobel de Física por "desarrollo de heteroestructuras para semiconductores de alta velocidad y optoelectrónica".


3. Zhores I. Alferov Zhorés Ivánovich Alfiórov (también Alfyórov o Alférov) (Bielorruso: (15 de marzo de 1930) es un físico bielorruso que contribuyó significativamente a la creación de las modernas hetero estructuras en física y electrónica. Alfiórov nació en Vítebsk, en la actual Bielorrusia. Desde 1962 ha estado trabajando en el área de hetero estructuras de semiconductores. Sus contribuciones a la física y a la tecnología de semiconductores, han producido avances en los campos de los láseres, células fotoeléctricas, LED y procesos epitaxiales de fabricación de microcomponentes.

Alfiórov es de ideología comunista, habiendo declarado públicamente su apoyo y simpatía hacia el Partido Comunista de la Federación Rusa, de hecho en la actualidad es miembro del partido y diputado en la Duma rusa en representación de dicho partido.


4. George F. Smoot George Fitzgerald Smoot III (Yukon, 1945) es un físico y astrónomo estadounidense. Doctor en Física por el MIT y Profesor de Física en la Universidad de Berkeley en California, fue galardonado, junto con John C. Mather, con el Premio Nobel de Física en 2006. Su principal contribución fue el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante elsatélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias. Es autor del libro de divulgación Todos son viejos donde cuenta las peripecias hasta lograr que la NASA lanzara el COBE y los resultados obtenidos por dicho satélite.


5. John C. Mather John Cromwell Mather (nacido el 7 de agosto de 1946 en Roanoke, Virginia), es un astrofísico y cosmólogo estadounidense. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot, por sus trabajos en la NASA en el proyecto COBE.

Premios  

       

Open Scholarship (honorary), Swarthmore, 1964-1968 William Lowell Putnam Mathematical Competition, 1967, puesto nacional 30.º NSF Fellowship and honorary Woodrow Wilson Fellowship 1968-70 Hertz Foundation Fellowship, 1970-74 John C. Lindsay Memorial Award (NASA-GSFC), 1990 Premio Rotary National Space Achievement, 1991 Trofeo National Air and Space Museum , 1991 Aviation Week and Space Technology Laurels, 1992, for Space/Missiles Finalista de premio de Tecnología Discover Magazine, 1993 Premio American Institute of Aeronautics and Astronautics Space Science, 1993 Dannie Heineman Premio en Astrofísica, American Astronomical Society and American


6. Albert Fert Albert Fert (Carcassonne, 7 de marzo de 1938) es un físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros. Es profesor en la Universidad de ParísSur en Orsay y director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre National de la Recherche Scientifique, y Thales Group. Obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg en 2007. Formación académica 1959: Licenciado en Matemáticas (Escuela Normal Superior de París). 1961: Licenciado en Física (Escuela Normal Superior de París). 1970: Doctorado en ciencias físicas (Universidad París-sud), presentación de la tesis doctoral sobre las propiedades del transporte eléctrico en níquel y hierro, bajo dirección de I.A.Campbell.


7. George E. Smith George Elwood Smith (White Plains, Nueva York, 10 de mayo de 1930) es un físicoestadounidense, coinventor junto a Willard Boyle del sensor CCD, invención por la cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2009.1

Smith comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, en 1955, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 1959, disertando sobre un guion de solo tres páginas. Trabajó en los Laboratorios Bell, en Murray Hill (Nueva Jersey), desde 1959, hasta su jubilación en 1986, en donde dirigió investigaciones sobre láseres y dispositivos semiconductores. Durante toda su carrera, Smith consiguió docenas de patentes y dirigió el departamento de VLSI de Bell. En 1969, Smith and Willard Bayle inventaron el CCD, por el cual han recibido la medalla Stuart Ballantine del instituto Franklin, en 1973. También han recibido el premio Memorial Morris N. Liebmann del IEEE, el premio Charles Stark Draper en 2006, y por último, el premio Nobel de Física en 2009. Boyle y Smith son grandes navegantes, que realizan habitualmente travesías juntas. Después de su jubilación, Smith, navegaró alrededor del mundo con su esposa Janet, durante cinco años.

Actualmente, reside en Waretown, Nueva Jersey.


8. Charles Kao barra O. La fibra óptica, perfeccionada gracias a , permitió que al instante él y millones de personasde hoy", dijo el comité que otorga el galardón. -75 años, de origen chino, pero de nacionalidad británica... Noticias relacionadas: Tres "maestros de la luz" son galardonados con el Premio Nobel de

Física - 06/10/09 EMOL (Chile) Tres maestros de la luz ganan Premio Nobel - 06/10/09 El Mercurio de Valparaíso (Chile) Padres de la era digital reciben el Nobel de Física - 06/10/09 El Mercurio (Chile) Tres científicos comparten Premio Nobel de Física - 07/10/09 El Nuevo Herald (Estados Unidos) Nobel de Física premió a pioneros de fibra óptica y cámaras digitales 07/10/09 La Nación (Costa Rica)


9. Konstantin Novoselov Sir Konstantín Serguéievich Novosiólov (en ruso: Константи́н Серге́евич Новосёлов) (Nizhny Tagil, URSS, 23 de agosto de 1974) es un físico ruso-británicoconocido por sus trabajos sobre el grafeno junto con Andréy Gueim, por los cuales recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.1 Es miembro del grupo de trabajo demesoscópica de la Universidad de Mánchester como investigador de la Royal Society. Novosiólov ha publicado más de 60 trabajos de investigación en temas comosuperconductividad (Efecto Hall), movimientos sub-atómicos de las paredes de dominio magnético, de la invención de la Cinta de Geco, y

el grafeno.


10. Andre Geim Andréy Konstantínovich Gueim ( es un físico nacido en Sochi de orígenes judíos, conocido sobre todo por su trabajo sobre elgrafeno, el desarrollo de la cinta de geco y demostraciones de levitación diamagnética. El 5 de octubre de 2010, fue galardonado con el Premio Nobel de Físicajunto con Konstantín Novosiólov. Previamente, en el año 2000 ganó un Ig Nobel por conseguir hacer levitar una rana con imanes. Convirtiéndose en la primera persona en ganar un Premio Nobel y un premio Ig Nobel.


Cientificos Reconocidos