Issuu on Google+


LOS TRANSFORMADORES DE MEDICION

INDICE Editorial: Los transformadores de Medición Tipos de Construccion de Los Transformadores de Medida Normas de Precision un Transformador de Corriente

Los transformadores de medición son muy utilizados por las ventajas que trae ya que si se desea realizar mediciones a magnitudes grandes (corriente y tensión) se requeriría de equipos robustos, muy costosos y a la vez peligrosos sabiendo que van a estar constantemente manipulados por las personas. Lo que realizan los transformadores de medición es disminuir las magnitudes nominales a valores proporcionales menores a estas en los que se pueda trabajar con instrumentos de medición o de protección de bajo alcance. Separan eléctricamente el circuito medido de los aparatos de medición pudiendo también ubicarlos en lugares muy distantes al circuito medido.


Tipos de construcción de los Transformadores de Medida

Tipo primario devanado: Consta de dos devanados primarios y secundarios totalmente aislados y montados permanentemente sobre el circuito magnético.

Tipo toroidal(ventana): Tiene un devanado secundario totalmente aislado y montado permanentemente sobre el circuito magnético y una ventana a través de la cual puede hacerse pasar un conductor que proporciona el devanado primario.

Tipo barra: Es similar al tipo primario devanado, excepto en que el primario es un solo conductor recto de tipo barra.

Tipo para bornes: Es un tipo especial toroidal proyectado para colocarse en los bornes aislados de los aparatos, actuando el conductor del borne como devanado primario.


Normas de Precisión de un Transformador de Corriente Los errores en un transformador de corriente varían con la tensión para la carga conectada en bornes de los terminales secundarios y el valor de la corriente secundaria. A continuación se enuncian dos tipos de normas que especifican la precisión de los transformadores de corriente: Norma ASA Americana. Norma VDE Alemana. Norma ASA Americana: Esta norma hace una diferencia en la clase de precisión de los transformadores de corriente para el servicio de medición y protección. 1) Clase de precisión para el servicio de medición: Están definidas por los limites de error, en porcentaje de los factores de corrección del transformador para una corriente nominal secundaria del 100%. Los limites en porcentaje se doblan al 10% de corriente nominal, los limites de corriente del 100% se aplican también a la corriente secundaria correspondiente al valor de corriente térmica continua máxima del transformador de corriente Las clases y limites de precisión definidas en las normas ASA pueden verse en la siguiente tabla.

2) Clase de precisión normalizada para protecciones: Las normas ASA han establecido las clasificaciones de precisión de los transformadores de corriente para el servicio de protecciones, que consta de 3 factores: el limite de error de relación porcentual, la clase de funcionamiento del transformador y el valor nominal de la tensión en los bornes del secundario. - Limite de error porcentual: Los porcentajes máximos de error en la relación de transformación son de 2.5 y 10%. Esta es la clase de precisión normalizada.

- Valor nominal de tensión en bornes del secundario: Los valores establecidos de tensión en el secundario son: 10, 20, 50, 100, 400, y 800, correspondiente a cargas normalizadas USA de 100 A.

3) Norma VDE Alemana: A diferencia de las normas ASA, en estas normas no se hace un tratamiento diferenciado entre transformadores de corriente para medida y protección. La única diferencia entre ellos es la clase de precisión y el índice de sobrecorriente. Las clases de precisión para protecciones son 1 y 3 para transformadores de hasta 45 KV y 1 para 60 KV hacia arriba.En la clase 1 se garantiza esta precisión para corrientes entre 1 y 1,2 veces la corriente nominal, y para cargas secundarias entre el 25% y 100% la nominal con F.P 0,80.

En la clase 3 se garantiza esta precisión para corrientes entre 0,5 y 1 veces la nominal, y para cargas entre el 50 y 100% la nominal con F.P 0,8.


Revista carlosvasquez