Page 1

EVALUACIÓN POR COMPETENCIA

ESTRATEGIAS DE EVALUACION Educación Del Siglo XXI VICTOR LOPEZ ARZOLAY

2013

4

ANACO; ESTADO

ANZOÁTEGUI


EDITORIAL Según la Constitución del 99 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria. El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 91,1 en 19985 y al 99,6% en 2008. En el año2005 Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo,6 tras escolarizar entre los años 2003 y2005 un millón y medio de personas. Este anuncio, no obstante, se contradecía con las estadísticas oficiales y proyecciones sobre el tema. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

5


Contenido Estrategias de Evaluación La Evaluación En Venezuela Personaje: Jacinto Convit Salud: La Obesidad Tecno – Logia Sexo – Logia al Día Investigación: El Acoso Escolar (Bullyng) Reportaje: El Lado Oscuro de la Coca-Cola Humor Amenidades

6


ESTRATEGIAS DE EVALUACION: Mapas Semánticos: Son gráficos que ayudan a los alumnos a ver cómo las palabras se relacionan entre sí. Se construye a partir de un concepto central y se vuelcan otros que tienen con él una cierta relación. Se parte de un concepto y los alumnos lo van completando con sus conocimientos previos fomentando el debate, la discusión, el intercambio de ideas, el aprendizaje de nuevas palabras, etc... A partir de allí se pueden construir las redes y mapas conceptuales. Características:  Son menos rígidos en cuanto a su ejecución (Dibujos, Colores, Elipses)  Hacen hincapié en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y la comprensión.  Favorece el pensamiento divergente.  Ayuda a organizar y a integrar información.  Ilustra relaciones entre diferentes aéreas de contenido.  Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de las clases.  Se puede utilizar a todos los niveles y con grupos de diferentes tamaños, incluso individualmente.  Es motivador a todas las edades.  Facilita la comprensión.  Permite a los profesores hacer pruebas diagnosticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla. Utilidad: Los mapas semánticos ayudan a organizar e integrar los conocimientos ya aplicarlos a diversas situaciones. Constituyen una forma eficaz para establecer relaciones entre distintas áreas de contenido dentro de una unidad global, es decir, facilitan una síntesis de las distintas actividades de clase. Permiten su aplicación a alumnos con problemas de aprendizaje, tanto individual como grupalmente. Son una técnica motivadora porque implican activamente al alumnado en los procesos de pensamiento y lectura. Permiten que el profesorado asuma el papel de elemento facilitador del aprendizaje, cuya función principal es la orientación. Facilitan la comprensión del texto. El mapa semántico ayuda a los alumnos a conectar sus conocimientos previos sobre un tema y a expandirlos, ampliando el vocabulario y la comprensión significativa de la nueva información. El mapa semántico se sitúa dentro de las técnicas que trabajan con el cerebro global, porque organiza gráficamente la información y pretende trabajar los conocimientos, aprovechando la diversidad de percepciones sensoriales. 7


Mapa Conceptual: Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos. Características:

 Los Mapas Conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.  Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.  Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.  Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.  Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.  Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.  Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. Utilidad: El mapa conceptual puede tener varias utilidades según el trabajo, como por ejemplo: Generar conceptos o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un tema. Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.). Comunicar ideas complejas. Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos. Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión. Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto. Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes. Medir la comprensión de conceptos. Conocer los conceptos de los temas. 8


Organigramas: Son la representación gráfica de la estructura de una organización, es donde se pone de manifiesto la relación formal existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, la acción y la responsabilidad de cada servicio.

Características:  Los organigramas pueden promover la comprensión de las poblaciones de comunicación.  Orientar a los nuevos empleados hacia la relación y complejidades estructurales.  Proporcionar una imagen gráfica del aspecto integro de actividades y

servicios de la organización y de las actividades y personal vital para lo mismo. Utilidad: Los organigramas pueden ser utilizados para diversos propósitos, todo dependerá de su modalidad. Entre estas utilidades existen las siguientes.

 Ofrece una visión general de la estructura organizativa de la institución.  Representa la más utilizada fuente de consulta con fines de información.  Identifica las relaciones de jerarquía existentes entre los principales órganos de la empresa o institución.  Proporciona al personal el conocimiento de su ubicación y de sus relaciones de jerarquía y de subordinación dentro de la estructura orgánica.  Ofrece elementos de juicio para identificar dispersiones y superposiciones de funciones.

duplicaciones,

 Determinar el ámbito de supervisión y control de los ejecutivos.  Instrumentos de suma utilidad en el análisis, conocimiento y diseño de la organización.

9


Cuadros Sinópticos: Es un tipo de esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. Se suele poner el título principal en la parte izquierda y después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.

Características:  El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones.  Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos.  Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas. Utilidad: El cuadro sinóptico nos permite sintetizar la información a estudiar de una manera jerárquica y ordenada, agregando más información o datos precisos a medida que éstos van apareciendo en el texto. La elaboración de este cuadro va a ser fundamental para el estudiante, ya que a medida que se va realizando el cuadro, se va incorporando el mismo, con los datos más importantes como punto de partida.

Diagrama De Venn: Se conoce al diagrama de Venn como una forma de mostrar de manera gráfica, una agrupación de elementos según los conjuntos, siendo representado cada conjunto con una circunferencia. Esta clase de gráficos se emplean en la Teoría de Conjuntos, dentro de las matemáticas modernas y nos explica el funcionamiento de un conjunto de elementos al realizar alguna operación con ellos. Es un organizador gráfico, que facilita la comprensión de un texto, pues permite procesar y ordenar la información con la posibilidad de detectar errores e inconsistencias en ésta. Características:  Una herramienta que permite ver semejanzas y diferencias, o bien los puntos de convergencia y divergencia entre dos o tres posturas, ideas, temas, conceptos.  Facilita la extracción del significado esencial de las características definitorias.  Favorece a un aprendizaje de nivel conceptual y operativo.

10


Utilidad: Los diagramas de Venn son de gran utilidad para entender la teoría de conjuntos. Un diagrama de Venn no sirve como demostración pero es de gran ayuda.

Mapas Mentales: Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Características:  La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.  Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.  Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.  Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Utilidad: Los mapas mentales son de gran utilidad, te ayudan a identificar la idea principal de cualquier actividad que desees realizar, y a partir de esta, delimitar e identificar las ideas secundarias y terciarias, asociando unas con otras e incluso ampliando la información existente. Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes una asignación para el día jueves de historia universal y por ello necesitas encontrar un libro con un autor específico en la biblioteca de tu casa. Allí se encuentran libros de historia, geografía, matemáticas, física, etc., al tener la biblioteca ordenada, lo más seguro es que no te demores ni un minuto en encontrar el libro, porque sabes que tienes que ir directamente a la sección de historia universal y buscar por orden alfabético el apellido de dicho autor. Si todas las asignaturas se encuentran mezcladas, ten por seguro que te demorarás todo un día buscando libro y autor. El mapa mental lo que busca es ordenar las ideas que se encuentran en nuestro cerebro, identificar las ideas principales y asociar una gran cantidad de información con otra, logrando así una mayor comprensión y un orden coherente en cualquier actividad que nos dispongamos a hacer, de forma rápida, sencilla y divertida. Para realizar un mapa 11


mental no se necesita de muchos recursos, solo es necesario: una hoja blanca, colores, dibujos o recortes, pega, tijeras y tu imaginación.

Redes Conceptuales: Es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales. Características:  Ayudan hacer más evidentes los conceptos claves y las relaciones entre estos.

 Sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

 Ordenan los conceptos y separar lo importante de lo accesorio, para lograrlo deben organizarse en forma jerárquica. Utilidad: Permiten relacionar núcleos temáticos diferenciados, inter disciplinares o la misma visión global de la asignatura. Facilitan la homogeneidad de significados, debido a la búsqueda de la precisión y el hallazgo de errores o confusiones en el significado. Estudio De Casos: El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos. Características: Produce un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.  Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.  Hace una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.  Descubre situaciones o hechos concretos  Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado 12


 Comprueba o contrasta fenómenos, situaciones o hechos.  Pretende elaborar hipótesis Utilidad: Podemos decir que esta herramienta es útil para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este método se puede analizar un problema, determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver; es decir, estudiarlo desde todos los ángulos posibles; y por último, tomar decisiones objetivas y viables. Uve De Gowin: Es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que este se produce. Características:  Herramienta que nos ayuda a entender y aprender.  Tiene una estructura que puede ser analizada.  Ayuda a identificar los componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones e interpretarlos de forma clara y compacta. Utilidad: Como recurso es de gran utilidad para resolver un problema o para entender un procedimiento, se ayuda a los alumnos y alumnas a identificar la interacción que existe entre lo que ellos ya conocen y los nuevos conocimientos que están construyendo y que tratan de comprender. Pruebas Escritas / Objetivas: Es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre que la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad, Por su naturaleza, requiere repuesta escrita por parte del estudiante. Características:  Son empleadas en un tiempo y lugar determinado.  Son conformados por un conjunto idéntico o similar de tareas para todos los individuos evaluados.  Reconoce la situación como una condición de prueba por el examinado. Utilidad: La prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominio del alumno sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del alumno en ciertas áreas o contenidos de la 13


asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o limitaciones de los alumnos, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece al educando y del aprendizaje obtenido. Escala De Estimación Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos. Características:  Requieren el juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación única o durante un periodo de tiempo más largo.  A la hora de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.  La técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma. Utilidad: Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura, el estudio, la poesía, trato cordial, puntualidad, cumplimiento de responsabilidades. Asimismo las contenidos relacionados con el proceso (ejercicios gimnásticos, pintura, trabajos prácticos, producciones orales, escritas...). Lista De Cotejo: Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna. Características:  Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.  Solo se indica si la conducta está o no está presente, sin admitir valores intermedios.  No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.

14


Utilidad: Puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas. El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose él en diagrama de flujo del mismo. Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos. Registro Anecdótico: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje. Características:  Proporciona una descripción exacta, precisa de un acontecimiento específico.  Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.  Si incluye interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.  Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, no va más allá de lo que permite el material observado  Describe un acontecimiento que se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.  Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.  Se escriben con un estilo literario directo, preciso, no redundante, ni retórico, ni con claves personales.  Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño. Utilidad: El registro anecdótico proporciona una descripción del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante en la cual se realizan anotaciones de cualquier situación que se presenta. Cada incidente se describe brevemente como sucede sin dar ninguna interpretación objetiva, sin embargo en algunos casos especiales a juicio del docente es conveniente proporcionar espacio

15


adicional para recomendaciones relativas a las maneras de mejorar el aprendizaje o desarrollar conductas; esto cuando se requiere de algunas interpretaciones. Crucigramas: Es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí. Características:  Se trata de una actividad lúdica en la que se deben descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas que van generándose con el conocimiento de las letras de otras palabras que haya más acertado.  Su principal variedad son las construcciones temáticas basadas en sucesos actuales o temas diversos; en ocasiones aparecen combinaciones de clave oculta, que aluden a una misma palabra; otras se descifran a partir de claves numérica Utilidad: Estimula el aprendizaje de conceptos; Es un instrumento de evaluación. Sopas De Letras: Es un juego en el cual el participante deberá encontrar palabras las cuales se encuentran ocultas en un conjunto de letras, las palabras a encontrar pueden estar en sentido horizontal, vertical, y diagonal. Características:  Como prueba inicial, para conocer las ideas previas de los estudiantes, los conceptos que tienen y su vocabulario.  Por ser una actividad lúdica, motiva a los estudiantes a trabajar el bloque.  Por ser adecuada para trabajar la diversidad en clase, ya que todos llegan a realizar al menos una parte de la actividad. Utilidad: Son de gran utilidad a los estudiantes a adquirir nuevos conceptos, por tanto, perfeccionan su vocabulario, disfrutan con el arte de las palabras y mejoran también su nivel de compresión. Por otra parte, una sopa de letras también ayuda al alumno a fijar su memoria visual y su concentración ya que tiene que poner una gran atención en el detalle. Sería recomendable que los estudiantes se acostumbren a buscar en el diccionario aquellos conceptos que no comprenden. El Ahorcado: El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase. Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si es que corresponden). 16


LA EVALUACION EDUCATIVA EN VENEZUELA Al pretender hablar de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas, un breve paseo por su historia nos acercara a la conceptualización actual; si bien la época colonial (1560) la evaluación se caracterizaba por ser Teológica, Escolástica, Humanista y Religiosa; según registros los conocimientos adquiridos se comprobaban por medios orales a través de interrogatorios modelo que fue criticado por Don Simón Rodríguez porque no incluía la capacidad de pensar sino que se basaba en la memorización de las clases narradas, para lo cual no se tenía que saber de evaluación, sino saber el objetivo o tema evaluado. En la época de la formación de la República De Venezuela (1830), en los documentos de la ley de Marzo (1842) se estableció como requisito aprobatorio la asistencia, en la educación primaria lo que le interesaba era que el alumno demostrara saber leer y escribir correctamente, los principios de la gramática y ortografía y dominio de la aritmética, todo esto se traduce en una forma de medir los conocimientos a través de exámenes orales que aprobaban o reprobaban al participante, es decir, usaban una calificación cualitativa. En la ley Orgánica de 1980, se establece que la evaluación viene a formar parte del proceso educativo concibiéndose como un proceso integral, continuo y cooperativo donde se determina de manera sistemática la manera en que se han de lograr los objetivos, en esta ley nos encontramos con cambios significativos en la evaluación que vienen a ser de forma diagnostica, formativa y sumativa, además se fomentaba la participación a través de los procesos de auto y coevaluación, se fijaban varios tipos de prueba como las parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión,; se modifican los porcentajes de las calificaciones y se elimina la realización del examen final d año en todos los niveles.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, donde suceden cambios en la primera y segunda etapa en el proceso de evaluación de los aprendizajes conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo; de valorización continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En esta etapa los docentes no usaban escala numérica en su evaluación ya el juicio de valor se hacía de forma descriptiva se apreciaba su acción general y sus rasgos relevantes eran vistos de manera constructiva interactiva, reflexiva, global, negociable y criticial.

17


PERSONAJE:

Jacinto Convit García (Caracas, Venezuela, 11 de septiembre de 1913) es un médico y científico venezolano. Descubrimientos como la vacuna contra la Lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de Cáncer. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.

Es hijo de un español de origen catalán nacionalizado venezolano, Frances Convit y de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario, nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas. Inició sus estudios en el Liceo Caracas. Cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Sus calificaciones, que le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras. Jacinto Convit ha brindado importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. Esto le valió una postulación para el Premio Nobel de la Medicina en 1988. Por esta razón en el 2013 los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal. Asimismo los diputados del parlamento venezolano indicaron que se debe “solicitar el Premio Nobel de la Medicina al Dr. Jacinto Convit para reconocer su labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo

18


SALUD: LA OBESIDAD EN VENEZUELA

Venezuela es la tercera nación con más obesos de Latinoamérica, Expertos afirman que pese a que el país aumentó el consumo de alimentos, su calidad es deficiente. FAO presentó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012. 31% de la población venezolana padece de obesidad. El informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012 presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que pese a la reducción de los índices de desnutrición en el país, la tendencia a la obesidad va en aumento. La tabla de 5 países con mayor obesidad la encabeza Saint Kitts & Nevis con 40,9% y México con 33%. Los índices regionales destacan que más de 20% de la población adulta latinoamericana padece el flagelo, lo que equivale a que 1 de cada 5 personas es obesa. Gestne Aure, vicepresidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad, afirmó que hace tres años había menos obesos. Las cifras presentadas por la FAO en Santiago de Chile muestran que hubo una aceleración en el número de personas afectadas por el padecimiento. “En 1999 teníamos 24% de hombres obesos y 25% de mujeres obesas, según la Organización Internacional de la Obesidad. En 10 años hubo un incremento. En 2009 éramos el sexto país con más obesos en el mundo. Las nuevas cifras indican que estamos creciendo en obesidad. Estamos comiendo mucho más, pero la calidad de lo que se come es mala”, afirmó. La endocrinóloga señaló que, de acuerdo con los datos que se han recogido en el estudio nacional de riesgo que realiza la Aveso para conocer qué comen los venezolanos, hay un aumento del consumo de carbohidratos, en general harinas, lo que produce obesidad abdominal e incrementa la probabilidad de padecer alguna enfermedad no transmisible, como la diabetes. La OMS reseñó en su más reciente informe que 10% de los hombres y 14% de las mujeres mayores de 20 años del orbe son obesos. El mismo flagelo afecta a cerca de 40 millones de niños menores de 5 años de edad.

19


TECNO-LOGIA:

Nota De Interés: Unos de los temas más populares en la web es la religión. En redes sociales tiene miles de seguidores y fans; y si de aplicaciones se trata, las tres plataformas más populares cuentan con varias opciones. Blackberry ofrece muchas, encabezada por la popular BI-BLE, de acceso gratis. Luego encontramos otras, incluso de religiones diferentes, como la islámica. Igualmente IOS de Apple presenta varias opciones de la biblia para iphone y ipad, así como aplicaciones y juegos para diversas religiones y creencias, a la vez que android presenta un app con oraciones para niños y otras para conocer a fondo la basílica de San Pedro.

Hace tu vida más rica, simple y divertida. Como un compañero de la vida real, el nuevo GALAXY S4 de Samsung nos ayuda a acercarnos y a capturar esos divertidos momentos en los que estamos juntos. Cada una de sus características está diseñada para hacer nuestra vida diaria mucho más sencilla. Incluso se preocupa de monitorear nuestra salud y bienestar. Simplemente, el GALAXY S4 de Samsung está ahí para ti. El GALAXY S4 de Samsung está dedicado a mantenernos juntos. Acerca a las personas cuando están lejos. Tú y tus amigos pueden compartir sus pantallas y explorar su música, archivos y juegos favoritos. El GALAXY S4 de Samsung no solo supera las limitaciones que trae consigo la distancia, sino también derriba las barreras del idioma. El GALAXY S4 de Samsung comprende la importancia de tu salud. A través del seguimiento diario de tus actividades y entrenamiento, te puede ayudar a alcanzar tus objetivos y mejorar tu estado físico.

20


SEXO –LOGIA AL DIA

Disfunción Sexual de Pareja La característica principal es la presencia de una patología (enfermedad) de respuesta sexual en uno de los miembros de la pareja, instalando en consecuencia una patología (enfermedad) al otro integrante, el cual era previamente sano al respecto, considerando como condiciones: una interacción sexual frecuente y un mínimo de seis meses en pareja. ¿Qué es el Síndrome de la Disfunción Sexual de la Pareja? Este síndrome, en general, comienza desde el mismo momento en que se constituye la pareja. Al continuar la interacción sexual en el tiempo, el cuadro clínico tiende a completarse. El afecto en ocasiones, se incrementa, permitiendo la continuidad de la relación y en otros casos se desarrolla una discordia progresiva que conduce a la disolución. (Bianco, 1990. ). Las asociaciones más frecuentes son: 1.-Hembra con VAGINISMO el varón en consecuencia desarrolla una DISFUNCION ERECTIL. En este punto es necesario tener claro que el "vaginismo" es la contracción espástica e involuntaria de los músculos pélvicos en la hembra, provocada por la intención de penetración. En estudios hechos por Masters y Johnson, reportan lo siguiente:El vaginismo puede ser tan grave hasta el punto que no permita consumar el matrimonio. 2.-Varón con EYACULACION PRECOZ su compañera BAJA LA FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO SEXUAL. Es raro que varones con estudios escolares primarios o que cursaron durante poco tiempo la escuela secundaria consulten por problemas de "Eyaculación precoz". En este nivel sociocultural, el hombre por lo general domina la pauta de la función sexual dentro de la pareja, y su mayor interés se centra en su propia satisfacción. La rapidez de la eyaculación no se considera un riesgo, incluso puede proporcionar a la hembra satisfacción si ella acepta y cumple el rol de objeto sexual, sin exponerse a creer en la igualdad de los sexos, en los privilegios y placeres del funcionamiento sexual. 21


3.-Hembra con DISFUNCION ORGASMICA el varón desarrolla DISFUNCION ERECTIL. Hay importantes verdades acerca de la interacción sexual femenina y masculina que ubican a la mujer en una posición negativa desde el punto de vista de la igualdad de la respuesta sexual. En primer lugar se considera la necesidad física de la mujer de tener un compañero que funcione sexualmente en forma eficaz. Durante el coito la hembra anorgásmica está en desventaja respecto a su compañero sexual. Su primer miedo es la incapacidad de responder como mujer, con frecuencia el segundo es la incompatibilidad sexual masculina. 4.-Varón con DISFUNCION ERECTIL desarrolla en la hembra DISFUNCION ORGASMICA. Esta situación se presenta como el caso anterior invirtiendo el orden del individuo, es decir, en este punto es el varón quien trae la patología sexual a la pareja, alterando la fisiología de la respuesta sexual en la hembra. En estudios realizados se demostró, que el mayor porcentaje en las hembras, de alcanzar su máxima excitación sexual es en el momento mismo de la penetración, fase del ciclo sexual comprometida en el varón que presenta incapacidad de alcanzar y/o mantener una erección en una disfunción eréctil. En las diversas actitudes de la pareja, resalta la perdida psicológica de la virilidad, hombría, autoestima y seguridad en el varón. La hembra presenta frustración, insatisfacción, se siente poco atractiva y poco deseada por su pareja.

CONSULTORIO EN VIVO: “Hola Doctor Sira, Mi pareja tiene 58 años y mi preocupación es que cada vez que hacemos el amor (ella es multiorgasmica) siempre que tiene un orgasmo se desvanece, como desmayada por segundo. Esa parte la disfrutamos mucho los dos. Mi pregunta es ¿Tiene alguna consecuencia en que se desvanezca cada vez que tenga un orgasmo? ¿Son consecuencias favorables o desfavorables para su edad? MATIN, 42 AÑOS CARACAS. ESTIMADO MARTIN, CADA MUJER TIENE SU MANERA DE EXPRESAR PLACER DURANTE EL ORGASMO. ALGUNAS GIMEN, OTRAS GRITAN, Y OTRAS SE CONTORSIONAN. TU ACTUAL PAREJA NO TIENE PORQUE PARECERSE A LAS ANTERIORES MUJERES CON LAS QUE HAS ESTADO. MUCHAS MUJERES DESPUES DE ALCANZAR EL ORGASMO QUEADAN EXAHUSTA DE PALCER, Y NO QUIERE DECIR QUE VAN A MORIR DE UN INFARTO POR ESO. SI ESTAN PREOCUPADOS, VAYAN A UN CARDIOLOGO Y QUE SE HAGA CHEQUEAR PARA QUE NO PIERDA LA ESPONTANEIDAD DE SUS RELACIONES SEXUALES, AUNQUE POR LO VISTO ESO SOLO TE PREOCUPA A TI, PORQUE ELLA LO DISFRUTA A MAS NO PODER….

NOTA: Para que el Dr. Miguel Sira responda tus preguntas a través de esta columna, contáctelo por: www.sexologica.com 22


INVESTIGACION: DEFINICION DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos. Es el más habitual. Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. CARACTERISTICAS DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar. Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

23


DIFERENCIA ENTRE BULLYING Y VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR

BULLYING

Es lo que daña a un compañero, Pero este Es Acoso, se repite muchas veces y no puede defenderse. puede defenderse.

CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. El agresor: características psicológicas y entorno familiar Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. La televisión El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo).

24


CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Consecuencias para la víctima Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicóticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. Pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también corresponde al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, entre otros. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño. Consecuencias para el agresor Se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se siente afectado, logrando provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas. El agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada. Consecuencias en los observadores Asumir la actitud de “No es mi problema, yo no me meto, así es la vida” Posturas individualistas y egoístas Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas. Exposición. Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación. Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros (Se produce una desensibilización por la frecuencia de los abusos). 25


COMO EVITAR EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) La mayor preocupación de uno como padre es que sus hijos convivan de manera divertida y sana, que no sufran daño en los ambientes en los que se están desenvolviendo, que sean brillantes y destacados en la escuela, etc. Sin embargo, es en esta etapa de crecimiento que tu hijo puede ser víctima o que por el contrario se esté convirtiendo en un bully o acosador escolar, es por ello que es importante nunca olvidar reafirmar ciertos valores imprescindibles en el transcurso de su niñez.

Para que se dé lugar al acoso escolar, deben participar tres factores: La víctima, el victimario y los espectadores. Puede ser que nuestros hijos no sean agresores ni tampoco los agredidos, pero sí puede pasar que estén presentes como espectadores. Te mostramos algunos consejos sobre cómo evitar el bullying para que tu hijo no forme parte de este problema. No dejes que tu hijo sea un agresor. El agresor es aquel que utiliza la fuerza y violencia (verbal o física), para intimidar a aquellos que considera más débiles. Para que tu niño no se convierta en un bully. Asegúrate que todos tus hijos tengan acceso a tu atención, procura no favorecer más a unos que a otros, ya que esto causa sentimientos de enojo, celos e inseguridad. Enséñale a tus hijos que el acoso escolar no es aceptable, y que no deben ser parte de él de ninguna forma. No permitas que tu hijo logre la obtención de cosas ni de atención por medios negativos, como gritos, golpes o berrinches. Haz que en tu casa haya un intercambio sano de comentarios, en donde todos puedan participar y se escuchen todas las opiniones. Educa con el ejemplo, no actúes de manera impulsiva, ni violenta, procura cuidar tu vocabulario, tampoco impongas tu voluntad por medio del miedo y la intimidación. No permitas que tu hijo sea víctima. La víctima es la persona agredida por el bully, puede ser agredido de forma física, psicológica o por medio de tecnologías, como el internet y celulares. Es importante que el niño aprenda a defenderse por sí mismo, por lo que no es bueno que le resuelvas todos los problemas que se le presentan, ni que lo sobreprotejas. Los niños necesitan desarrollar su autoconfianza para enfrentar retos. Permite que tu hijo haga sus propias tareas. Está bien que tu hijo te pida ayuda en detalles que le son difíciles de comprender, pero no pases de ahí y deja que cometa sus propios errores para que desarrolle el sentido de eficacia, entre más práctica, más será capaz de tener éxito. 26


Ayuda a fortalecer sus debilidades, incúlcale disciplina, ya que ésta le proporcionará seguridad en sí mismo. Deja que escoja sus propios amigos (pero enséñale a elegir), esto le enseñará a tener cuidado en sus relaciones humanas, puedes crear un hábito de invitar a sus amigos cada fin de semana, para que tú también puedas conocer a su grupo y asegurarte de que son amistades sanas. Evita que tu hijo sea un espectador. Muchos padres se escudan bajo la excusa de “mi hijo no es ningún agresor”, sin embargo, muchos de ellos son espectadores, ignorando que su papel en el bullying es crucial. La fuerza del agresor se mide por el público que tiene. No dejes que tu hijo sea parte de esto: Enséñale el valor de la justicia, el respeto y la integridad. No dejes que se hable mal de personas que no están presentes, para que no tomen la costumbre del “chisme”. Haz que su autoestima sea fuerte, para que no tenga miedo de enfrentarse y detener una situación de acoso. Evita las malas palabras y situaciones de violencia (golpes, gritos y burlas). Como evitar el bullying – Conclusión. Recuerda que los niños absorben todo lo que ven y escuchan, procura inculcarles los valores necesarios para que no forme parte de esta actividad y que no sean víctimas, victimarios, ni espectadores. Pero tus hijos no solo están expuestos al acoso escolar, en Internet también hay otros peligros a los que podrían enfrentarse, como la pornografía. 9 de cada 10 niños han visto pornografía accidentalmente en internet, no dejes que tus hijos sean parte de esta estadística.

27


REPORTAJE

11 razones para dejar de tomar Coca Cola. Un post un poco largo pero vale la pena. A que no sabías que la Coca Cola: 1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos. La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis. 2- Coca Cola es transgénica. La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos. 3- Coca Cola crea adicción. Eso ya todos lo saben 4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo. En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población. 28


El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio. En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. 5- Coca Cola apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia. 6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco. México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo. Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas. 7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos. Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De qué forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$. 8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo. En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos. 29


En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años. La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados. También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo. 9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses. El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano. En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la CocaCola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola. 10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones. 11- Coca Cola nos vende refrescos contaminados En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India.

30


HUMOR: Tiempo verbal -Pepito -dice la maestra-, dígame cuál es el tiempo verbal de esta frase: "Esto no debería haber pasado" -¡Preservativo imperfecto, señorita! ___________________________________________________________

ALGO ESTA PASANDO 31


________________________________________________________________________

32


___________________________________________________________________

33


AMENIDADES: SOPA DE LETRAS: REFERENTE A DSEÑO CURRICULAR Y PLANIFICACION

P R T E O R I A N H MU F C V A H B A P X J MR Z E B WJ R MH V C MC E V D K C WV B O D H A E P O C J S Y D K Q E D U S P E WWC Z G R L L R V T J X J C L A E Y E K G K I G A P J O Z X A Q X A D I L B O J B I U Z I R G F MS X C I L D Y L U WZ A H WY E G Z I A G O T S WZ O L E Q N A Y S P U B WX A J M R Q R C I A J C E F J S Y A U P B S MC Q Q G Y Y S C J F L O T I O G G K O C S T Q D I Y Q I E O N E P L Y E A O WC R C Q N K Y I N R J O N U Q N G MV K Z U N I J A C S D K K R L N E I WC E U L I O I T E J WB C S L Q C H H MWL D Y I I Z O O U P X H A N Y D WS J L Z U C O Y H R B N J P O T R I N B F I T H O L I S MO I A B T E V L T C S A X U N C J C Q T Z P I MZ P J C L L L R C Z I ML T R G D WL I V E A G L O L E Y G L Y O B E P L T C MB H D O Z U J L I F Y O A E X P X I Q O R C D B WY N E A E T C O N S B H N B Z E J I T I D E A L I S MO MR N V R X K N S D C H R R C T P A Z G E O Z B G C MD P V A F C T E C N I C A T E A N H I R F N Z E K I P O N R E D S S MU Z F X P O R H Z B I Z P WG E V D Z F C U I MA H X A R G G F P S A K T O S Z N Y N U C J I Y Y T R N O I I B D B O U V Z I A N E X U J H X X I Y A MP H U B G U I Z R T Q P I I T Y T K T S I A C O N I H F N Z L B I I F X D MH O E S D MB WX G O H O A U S N MG H H X E R D Y C Y I D A N E F MF U WC T V S C O C C S ME MO S A I O T R O J I V K N X W T J F O MA C I O N U F J I Z T V L MG G I B L T B U V B I L Z B E B S X C G H P L R R V L WA L V U T E L U F X A H MJ D MA S P L U L I S R V E B U S K C O I C L U C Ñ A I K E C N N T A N L F O N E B X E R X V R WT F F Y I E Q Y A MT P S R A I N V MT K I G F L O K Q O WO F N U MK U T T A U L G J E U M I J L P A G Q C X Z N J R N B O R MU L A T U S G Z O R WO X F L J E N Y T J B Q Y E N P P G B I I R A A G E C I E N C I A T D MT P X WO K MT O X S B T N N T S H G B P B A X E F WR WG T S Q S WA A K S S U D H J L D J A J O L ME T O D O N E V A L U A C I O N Z S B S MO L K G B Y D E I D O X J B MV Q F WA D I S C E N T E Z S T A C I N T E L I G E N C I A U O R G A N I Z A C I O N R K A O MF O X R I O F

Metodología Metodología Diseño Diseño Pedagogía Pedagogía BásicoBásico Planificación Planificación Habilidad Habilidad Profesional Profesional Perfil Perfil Organización Organización Evaluación Evaluación ValorValor Docente Docente Objetivo Objetivo Integral Integral LapsoLapso Instrumento Instrumento Ejes Ejes CiclosContenido TemasCiclos Temas Materias

Técnica Realismo Pragmatismo Ciencia Formación Institución Inteligencia Instituto Conocimiento Plan Holismo Curriculum Participante Discente Idealismo Mentalismo Mecanismo Psicología Educación Aprendizaje Fecha Teoría Método

34

Victor David Lopez Arzolay  

REVISTA 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you