Issuu on Google+

EMPODERAMIENTO ´´Porque somos los constructores de nuestro propio futuro´´

Enriquecimiento mutuo [Pág.2] ACCIONES COLECTIVAS [Pág.4] CONSTRUYENDO FUTURO [Pág.6] EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA [Pág.8] EL DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD [Pág.12]

ORGULLO POR

LO MÁXIMO!

FUNDACIÓN EJEMPLAR

Sacan la cara por el sector de Marsella [Pág.10]

PANADERÍA CHUTICÓN APROVECHE 15 Panes + 1 litro de leche por tan sólo $3.000

00

$5

MARSELLA JUEVES NOVIEMBRE NÚMERO1 16 PÁGINAS

´CARRUSEL´ FUERON POR LANA Y SALIERÓN TRASQUILADOS [Pág.14]


Cultura

Noviembre de 2010

ENRIQUECIMIENTO MUTUO La alegría de compartir Víctor Ramos Corresponsal Los fines de semana comienzan con una reunión en torno a una fogata, donde 6 personalidades de diferentes partes del país, encuentran un punto de convergencia, de relajamiento y compartir de experiencias, para posteriormente llevar un canto de esperanza a un sinnúmero de personas del sector de Marsella, ubicado en la localidad de Kennedy. María, Ángela, Álvaro, Nidia, Milton y Luis son los integrantes del grupo conocido por los habitantes de aquel lugar, con el nombre de los transformadores del mañana, por los roles desempeñados dentro de ese colectivo de personal, pues como lo dice Pedro uno de los habitantes más antiguo de Marsella, es inverosímil pensar que un joven quiera en pleno siglo XXI, dedicar su vida al servicio de los demás como lo hacen estos personajes insignias. María es una joven de tan solo 20 años, quien tuvo que emigrar a la gran capital en busca de oportunidades, pues en su familia escaseaba el dinero, lo que impidió que pudiera acceder a una universidad, para mejorar su estilo de vida, aspectos que se agudizaron cuando los perdió en una avalancha, donde lamentablemente perdieron su vida. Ángela, una Boyacense de 18 años, alcanzó una beca para estudiar en la Nacional, donde busca profesionalizarse como una de las mejores médicas de éste país, porque según ella son muchas las personas que puede salvar en un futuro. Por ello, nunca va a cesar de luchar hasta que pueda cubrir todas las necesidades de salubridad que le sean posibles. Por su parte, Álvaro, joven de 25 años, Caleño, ex- seminarista de la comunidad de los Vicentinos, expresa su deseo fehaciente de luchar por una comunidad mejor, donde todos podamos acceder a los recursos básicos y nos apoyemos unos a otros en medio de las dificultades, porque la unión hace la fuerza para cambiar esta desastrosa realidad, expresa con una sonrisa jocosa. Nidia, llanera, de baja estatura representa la templanza en este grupo de luchadores, lleva apenas 2 años en Bogotá pero parece que hubiera vivido toda su vida en está nevera, pues se desplaza como un pez en el agua, donde ha logrado montar un Mi pyme de chocolates en compañía de su familia, sus principales compradores, quienes no se quieren perder de estas delicias caseras. Milton es guarda de seguridad, desplazado por la violencia del municipio de Chita. Boyacá, sitio que recuerda con nostalgia por los momentos felices que vivió durante su niñez. Siempre he pensado que

todo sería bonito si dejáramos de lado el rencor y nos dedicáramos a ayudar a los demás, sonríe mientas se toma un café calientico que le permitirá finalizar a una temperatura estable su turno de trabajo. Por último, encontramos al Padre Luis, severo líder procedente de Barranquilla, hombre jocoso y humilde, quien con tan solo 27 años se ha logrado ganar el respeto y aprecio de la comunidad Marsellana, que todos los días asiste jubilosamente a la misa precedida por este hombre de Dios. Pero acá no termina la historia, porque lo más importante de todo es la labor desempeña, que por cierto no hemos mencionado y es muy significativa por la importancia adquirida dentro de la comunidad, por el servicio prestado y las necesidades que cubre. Su obra se ve reflejada, en un comedor ubicado a unos pasos del parque de diversiones Mundo aventura, donde son atendidos semanalmente un número considerable de personas, quienes por circunstancias paupérrimas de la vida no pueden acceder a un plato de comida, degradando su dignidad y lo peor de todo abriendo la brecha de desigualdad más honda de lo que ya se encuentra. Fue esto lo que motivo a estos campeones de la vida y la justicia, a emprender una acción colectiva que subsanara en algo tan difícil situación presentada para estos individuos, tan lace-

2

rados por las condiciones de la sociedad actual. Aunque esto esta sedimentado por una estructura incipiente, las ganas de ayudar pudieron más que esos obstáculos, con la colaboración de la comunidad quienes diariamente aportan $100, recolectados por estos jóvenes de puerta en puerta. El total de este acervo daba un total considerable, permitiendo conseguir los ingredientes propicios para aquellas personas que tanto lo necesitan, con el apoyo incondicional de los comerciantes del sector, vinculados a la buena causa, formando un circulo altruista donde todos salimos ganando, lo que demuestra la poca importancia de la diferencia de cultura, pues cuando se quiere emprender una buena causa, no hay tabúes ni obstáculos que puedan detenernos. Así, se fortalece cada día más esta obra benéfica, liderada por jóvenes estrepitosos, luchadores incansables visionarios de futuro prometedor, que no se detienes ante nada y superan todas las dificultades, utilizando la diferencia que para muchos es un tropiezo. El sábado es el momento preciso para hacer la evaluación de la semana, bajo el calor de una fogata, donde todo es ambiente de paz, tranquilidad y sosiego, en pocas palabras como en familia, fortalecido por la Eucaristía de Luis, quien los exhorta a seguir luchando por esta linda causa.


EMPODERAMIENTO Y es que realmente es algo maravilloso y digno de admiración , por el grado de tranformación de conciencias que logra despertar, porque las cosas son mejores cuando se hacen en grupo y con objetivos altruista, como lo hacen estas personalidades. Recientemente se están organizando para fortalecer sus recursos económicos, iniciando todos los domingos lo que ellos llaman tamalada por un nuevo porvenir, pensando en un crecimiento vertiginoso, lo que permitira cubrir las necesidades de un número mucho más elevado de personas, que tanto lo necesitan y no tienen el apoyo de nadie.

Cultura

TENGA EN CUENTA

´´Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas´´

Por ello, los invitamos a partticipar en esta linda causa adquiriendo los apetitosos productos alimenticios, porque además de disfrutar de un exquisito manjar, estan contribuyendo con la transformación colectiva.

Benjamín Disraeli

Panadería chuticon le ofrece el pan más fresco del sector... visitenos para tener el gusto de atenderlo.

3


Cultura

Noviembre de 2010

ACCIONES COLECTIVAS Todo por la equidad tan hermosa es pensar que la solución a nuestros problemas esta en las manos de los senadores, graso error, pues a ellos les interesa todo menos el bienestar del pueblo, pues entre más ignorante sea más les conviene.

Víctor Ramos Corresponsal

Éste ejemplo ha cautivado a todas las personas que lo presenciaron, pues ha sido el punto de partida para generar conciencia ciudadana, porque las únicas personas que se estaban viendo afectadas, eran ellas y nadie más.

Transcurrían las 2 pm, del día 20 de octubre de 2010, cuando comenzó a llegar una multitud incontrolable de individuos al parque central del sector de Marsella, con utensilios de aseo en sus manos y una gran actitud de pujanza que contagiaba hasta el más incrédulo.

Por tanto, se desplegaron de manera elocuente, evidenciando una vez más lo bonito de la sinergia y el trabajo en equipo del colectivo de pensamiento, porque proactividad y resiliencia como la mostrada, parecía algo utópico para los que encabezaron tan ardua pero linda labor.

Las personas de los sectores aledaños se encontraban en estado de desconcierto, pues se imaginaron lo peor pensando que se avecinaba una gran batalla campal entre los habitantes de aquel sector, cosa realmente errónea frente a lo que realmente se planeaba.

Finalmente, cada uno de aquellos sujetos emprendieron camino a su casa al caer de la tarde , con la tranquilidad del deber cumplido, sabiendo que esto se logro sólo porque tomaron la decisión de actuar y no quedarse como seres pasivo, de lo contrario el sector seguiría sucio y no se podría disfrutar del bello panorama, producto de la buena labor.

Todo era realmente un misterio, hasta que uno de los presentes tomo la vocería y dijo con voz fuerte y estremecedora: ´´la unión hace la fuerza ... por un ambiente mejor y para que nuestro sector sea el espejo en el que se puedan basar las demás localidades´´...instante en el que todos nos dimos cuenta de lo buscaban ese día. De ipso facto, se distribuyeron en grupos de 15 personas en cada una de las cuadras putrefactas por la basura, algo realmente espantoso y que daba un aspecto andrajoso a aquel lugar tan prometedor.

Y, es que el tema del ambiente es algo sumamente delicado, porque los grandes fenómenos naturales que está acaeciendo han sido provocados por cada uno de nosotros, y la irresponsabilidad al reciclar Inadecuadamente asevero uno de los habitantes.

Aquel panorama era realmente encantador, ver a tantos individuos como hormiguitas luchando por una misma causa y sin ánimo de lucro, algo realmente inverosímil en nuestro actual siglo XXI, esperanzador y motivador para luchar por adquirir cosas que a simple vista parecen imposibles.

Alex, el líder de esta acción colectiva nos explicaba que estaba cansado de tanta apatía y lamentos de los habitantes de Marsella y de las injurias expresadas contra la empresa de aseo público, por el mal manejo de las basuras, motivo por el cual invito a todos a hacer algo contra esta problemática, en vez de tanto sollozo..

En fin, lo realmente cierto fue que por un instante, un problema común, reunió a un sinnúmero de personas apáticas y poco emprendedoras, para demostrarles la riqueza inmersa en cada una de las personas y el deber de la responsabilidad civil, para generar acciones de cambio sistemático.

La jornada se prolongo durante varias horas trabajando de manera sinérgica, pero lo más sobresaliente de todo fue la disposición y entrega total frente algo que parecía inane, pero en realidad algo muy importante y significativo.

Al comienzo fue algo difícil porque nadie quería sacar parte de su tiempo, como quien dice querían todo como por arte de magia, sin mover siquiera un dedo. Por lo cual, les propuse lo que hoy se llevó a cabo y gracias a Dios todo se dio según lo planeado, aseguro el líder de la acción Colectiva.

HORARIO MISAS DEL

Al final del medio día, las personas que no había colaborado con la jornada de la limpieza llegaron con unos suculentos jarrones repletos de limonada, que tenían como finalidad colmar la sed ardiente de los integrantes de la acción colectiva, que tan paradisíaca que renovó todo lo que nadie pensaba podría lograrse. Los entornos de ese sector parecían espejos de un cuento de hadas, donde todo era perfecto, la armonía cubría todo ese ambiente, la gente aprovechaba sus talentos y sentía propia la solución para mejorar lo que probablemente no estaba funcionando bien. Fue una experiencia única, donde todos entendieron que la manera de transformar el mundo era aportando cada uno su granito de arena, todo de manera colectiva, porque los esfuerzos son infructuosos cuando se cae en el individualismo.

Algo que estimulo realmente la mentes aletargadas de estos individuos, fue el porvenir de sus hijos si no se ponían las pilas, porque el mal florece donde los buenos no hacemos nada, como lo expresaba Víctor, un joven del sector. Sin embargo, lo más interesante de todo es la reacción que provoca en los pueblos colindantes con el de Marsella, porque al ver semejante ejemplo todo mundo se pellizca y se da cuenta que aunque el estado sea malévolo e injusto, la voz del pueblo, es la voz de Dios y ante esto no hay nada que hacer. Por otro lado, les enseña que la maquinaria política es nada frente al convencimiento colectivo, porque el problema de la mayoría de los ciudadanos de esta nación

4

SECTOR LUNES A VIERNES 7:00AM - 6:00 PM

SÁBADOS 5:00 PM

DOMINGOS 7:00 AM 8:00PM


EMPODERAMIENTO

Cultura

TENGA EN CUENTA

Sabía usted? ´´Una mano lava la otra con la misma manguera cuando se trabaja en equipo´´. Anónimo

Las acciones colectivas han transformado el entorno y dignificado a las personas a lo largo de la historia.

FERRETERIA LAS NO LO OLVIDE! TRES B: BUENO, BOPróximo 24 y 25 de NITO Y BARATO... noviembre confe´´metodoloTODO AL ALCANCE DE rencia gías para mejorar SU MANO. la lectura´´, en el salón comunal.

GRAN BAZAR

Porque hacemos todo pensando en usted... 5

El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo un gran bazar liderado por la junta de acción comunal, con el objetivo de recolectar fondos que permitan ayudar a las familias víctimas de la ola invernal... agradecemos su participación en este evento. Lugar: Salón de reuniones.


Noviembre de 2010 Educación CONSTRUYENDO FUTURO EDUCACIÓN MEDIOCRE Víctor Ramos Corresponsal Los colegios ubicados en el sector de Marsella son conocidos en la localidad de Kennedy por su alta peligrosidad en las aulas de clase, pues los índices de violencia se recrudecen exorbitantemente hasta llegar a jugar con la vida de los integrantes de la institución educativa, como ocurrió en el Colegio Superior Americano, donde dos alumnas de septimo grado discutieron verbalmente porque supuestamente una de ellas le había quitado el novio a la otra. Camila una de las jóvenes cubre su rostro ante la burla exagerada de sus compañeros de clase, quienes la estigmatizan en reproche por los actos de los cuales fue protagonista, nunca tuve la intención de armar semejante problema, Nancy me agredió y lo único que hice fue defenderme, porque ni modo que me iba a dejar pegar, expresó la joven ante la mirada atónita de los profesores. por otra parte, Nancy con un tono más brusco y desafiante nos dijo en entrevista realizada el martes pasado, que las personas quitanovios como Camila se merecian eso y más, porque no es justo romper una relación de 1 año, por el capricho de una aparecida, señalo la entrevistada. En cuanto a las directivas del colegio , el ambiente es de preocupación porque según ellos eso es el pan de cada día y ya no saben que hacer, ante tantas conductas beligerantes, son actos abominables inadecuados de parte de una persona y mucho peor si esa persona es un estudiante que se esta formando para el futuro, apuntaló uno de los docentes. Mañana se reuniran los directivos en la sede principal del colegio, para dar un veredicto final y de no encontrar prueba alguna que justifique tan descabellada conducta las dos alumnas sera expulsadas sin piedad alguna y se le impedirá el reintegro en un lapso de tres años. Pero acá no termina ese episodio tan bochornoso, porque el sindicato del colegio ha promulgado una marcha para defender el derecho a la educación de cada una de estas jóvenes, porque según ellos el equivocarse es de humanos. Además, argumentan que estos comportamientos que entorpecen el libre desarrollo de las relaciones interpersonales, han sido provocados por el sistema educativo tan deficiente instaurado por el estado, porque los estandares estipulados han degradado los valores, haciendo de los jóvenes simples marionetas faltos de interpretación. También la cosa se recrudece si tenemos en cuenta las pruebas aportadas por el ente defensor, constituido por unas fotografías de personajes sobresalientes de la institución provocando escarnio público en una de las zonas rosa de Bogotá, aseveraciones negadas rotundamente en la entrevista que se le hizo a Juan Carlos Sachica, rector de dicha organización. PERIODISTA Qué dice usted acerca de las declaraciones de la señorita Mónica, líder del sindicato de estudiantes acerca de las supuestas pruebas en su contra y que contradicen radicalmente las políticas de la entidad?

JUAN CARLOS SACHICA

ña

Eso en un montaje sin fundamento, tarde o temprano se sabrá destapara semejante farsa.

Sin embargo, la respuesta a esta entrevista no se hizo esperar por parte de los integrantes del sindicato, quienes afirman fehacientemente que personas como el rector, son las que dañan el sistema educativo.

PERIODISTA Según lo que expresa todo es un complot en su contra., entablara alguna demanda por calumnia contra su personalidad? JUAN CARLOS SACHICA Estamos en esas, mis abogados y yo estamos sumamente ofendidos, porque no es posible que toda una carrera intachable se vaya a la quiebra, por una divagaciones que nada tienen que ver con la realidad. PERIODISTA Con relación al caso de las adolescentes involucradas, considera que hay alguna opción de que no sean expulsadas? JUAN CARLOS SACHICA Pues la verdad todo dependera de la reunión de los próximos días, aunque las pruebas son muy dicientes, trataremos de ser lo más equitativos que se pueda, pero no podemos quitar castigos, porque sino todo mundo incurriran en transgresiones contra en reglamento y esto se tornara un caos total. PERIODISTA Qué dice del sistema educativo, entorpece los valores de los estudiantes como se asevera o es una simple excusa para lavarse las manos? JUAN CARLOS SACHICA Para

nada,

todo

6

se

debe

a

una

campa-

de

desprestigio

sin

causa

alguna.

La lucha sigue candente y la comunidad está a la expectativa de semejante escarnio público, porque dicen que los integrantes delos colegios son los encargados de transformar la realidad, y que con conductas pugnitivas como esa, jamás lo van a conseguir. por otro lado, calificaron de deplorabe los antecedentes que se le imputan al rector de la institución, pues como dicen los padres de familia abundantemente preocupados : ´´el ejemplo empieza por casa, y si desde los encargados de educar se genera actos poco aceptados como los evidenciados, estamos realmente perdidos.

semifINALES DE FÚTBOL Divorciados vs Gladiadores Police vs Titanes


´´NO HAY EXCELENCIA SIN EXIGENCIA´´

Un ejemplo a imitar LUCHITO EL SABIO Víctor Ramos Corresponsal

Son muchas las dificultades que atraviesa nuestras sociedad tan fragmentada por la injusticia social, en cabeza del capitalismo salvaje, elemento que desde su aparición sólo nos ha traído abundante problemas, sumergiéndonos cada vez más en el caos y en el sin sentido de la vida. La situación se encuentra en un punto tan álgido, que las personas se han deshumanizado, hasta llegar al individualismo total, todo ello se degrada mucho más con la falta de oportunidades para acceder a procesos educativos, en los diferentes regiones del país. Es en este contexto donde se exalta la labor de Luis Albeiro Saavedra mejor conocido como ¨Luchito el sabio¨, por los habitantes del sector de Marsella, quien sea ha sabido ganar un lugar en el corazón de cada uno de los individuos, que residen en éste hermoso entorno. Pero, quién es Luchito el sabio?, es un hombre de 55 años, con cabello blanco por los años y una abundante barba del mismo color, sacerdote Misionero Javeriano, dedicando la mayor parte al servicio de las personas que habitan los sitios ha donde llegado, aspecto que lo hace feliz y le permite entrar en pleno contacto con el Todopoderoso, comenta sonriente. Su día comienza a las 4:00 am con una oración de alabanza, para encomendarle a Dios las acciones que se llevaran a cabo en el transcurso del día, pues c o mo dice él a toda la comunidad de Marsella, debemos ser agradecidos con Dios por permitirnos ver un nuevo día y lo mejor de todos, darnos la oportunidad de ver el rostro de Cristo en el hermano con el que comparto cotidianamente. Después del acto de gratitud, viene el exiguo desayuno en compañía de sus compañeros de comunidad eclesial, donde sonríen a carcajadas en un compartir que los fortalece y les da elementos para llevarla a sus sitios de misión, algo muy notorio como lo comenta uno de los habitantes del sector, quien agradece a Dios la presencia de Luchito el sabio entre ellos. Seguidamente, nuestro personaje estrella encomienda su ardúa labor, que consiste en ir de puerta en puerta a llevar una voz de esperanza a tanta gente que no sabe que hacer con su vida, y lo más importante de todo compartir su opulentos conocimientos acádemicos, con las personas que por x o y motivo no han podido acceder a un colegio, para alimentar sus saberes cada día. Es una labor muy bonita, porque te das cuenta que a pesar de lo poco que eres ante los ojos de Dios puedes aportar tu granito de arena, para ser esa luz en medio de tanta oscuridad , es pocas palabras, ser la antorcha que guías los pasos de los exiguos de esperanza, expresa Luchito el sabio. Su labor ha ganado muchos adeptos, hasta el punto de formar un grupo de jóvenes que lo apoyan diariamente en tan vasta labor, quienes en un futuro desean ser sacerdotes misioneros, para ayudar a la gente en los lugares más recónditos del mundo, de manera especial en nuestra patria colombia. Al caer de la tarde, Luchito está un poco agota-

do por la labor desempeñada durante el día, aunque ésto no es ningún impedimento para que celebre la Sagrada Eucarístia, como signo de gratitud por lo realizado, en compañía de la comunidad a partir de una participación activa, evidente en el gozo y regocigo latente a lo largo del rito litúrgico. Finalmente, regresa a su casa ubicada en la parte más pobre del sector, con una sonrisa de oreja a oreja en su rostro, su felicidad es tan inmensa que conmueve hasta el más incrédulo del barrio Marsella, logrando conversiones imposibles a los ojos de la comunidad. Es una labor desempeñada durante 3 años, pero los frutos han sido abundantes, porque los procesos educativos han logrado llegar a personas de escasos recursos, quienes jamás imaginaron el tener la dicha de contar con semejante sabio como maestro. Aunque no todo ha sido júbilo y regocijo, porque los representates de la junta de acción comunal, han visto en Luchito el sabio una amenaza, para sus intereses económicos, pues al educar a los habitantes de Marsella los ha sacado del letargo en que lo tenían los encargados de generar procesos educativos, que por cierto no han cumplido su deber como debe ser. La situación en ocasiones se ha puesto tensa, porque los representantes de dicha junta han acusado a Luchito de falso sacerdote, apoyándose en los recientes escándalos de pedofilia llevados a cabo por algunos presbíteros alrededor del mundo.

7

Pero lo más rescatable de esa serie de calumnias, perpetradas por aquellos micromagnates al servicio del capitalismo, ha sido la respuesta de la comunidad, porque han defendido a Luchito el sabio con toda sus fuerzas, ´´no podemos permitir que dañen la imagen de semejante santo´´, expresa una de las más cercanas amigas del sacerdote. Luchito el sabio al escuchar semejantes calumnias y intentos por destruir lo que con tanto esfuerzo ha intentado destruir, sonrie y expresa sosegadamente: ¨si Dios está conmigo, quién podrá contra mí?.

CLASIFICADOS Se necesita la ayuda de la comunidad, con el objetivo de organizar todo lo pertinente a la novena de navida. Los interesados favor inscribirse en el despacho parroquial de Marsella,


Educación

Noviembre de 2010

EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Son realmente buenas las Tecnologías de la información y la comunicación?

Víctor Ramos CORRESPONSAL Muchas son las incógnitas, que giran en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, debido a la estrepitosa irrupción que han ocasionado en todas la comunidades incursionadas, pues para bien o para mal han cambiado la vida de las personas, haciéndola más llevadera para algunos, pero un tormento para otros, de manera especial los padres de familia. La comunidad de Marsella, no ha escapado a esta panorámica, porque la mayoría de sus habitantes las utilizan para diversos usos entre los que sobresalen: escribir cartas, hacer cálculos matemáticos, hacer presentaciones y la preferida por todos chatear en internet, algo realmente fuera de serie. Pero el lado preocupante estriba en la manera como los jóvenes del sector las utilizan, cosa que ha sido un dolor de cabeza para gran mayoría de padres de familia, pues sus hijos no quieren hacer nada, sólo desean estar sentados haciendo nada y conquistando parejas por internet. La páginas pornográficas son el pan de cada día, elemento realmente negativo, porque según análisis hechos por varios estudiantes universitarios de Marsella, esto ha conllevado a incrementar el número de embarazos no deseados, pues el contenido hermético de estos sitios web, elevan en alto grado la líbido y lleva a conductas poco saludables como la masturbación, dañando las mentes de los jóvenes del futuro. Por otro lado, en el ámbito estudiantil ha dismininuido la capacidad de análisis e interpretación de los estudiantes del sector, pues el copiar y pegar se ha apoderado de ellos, impiendo procesos de aprendizaje que generen progreso y esperanza. Los profesores de las instituciones pertenecientes a éste sector ven con preocupación, como el plagio se ha apoderado de los procesos de aprendizaje, algo realmente preocupante porque por pequeñas cosas, empiezan los grandes delincuentes, señaló uno de los directivos de la institución. Además, los saberes aprehendidos son mínimos, aspecto reflejado en los talleres resueltos en clases y la jerga manejada por los estudiantes, pues de puntos fáciles de responder, se genera una hecatombe que desmoraliza hasta el más optimista de los docentes. La fragmentación en la familia también se ha visto marcada notablemente, porque como lo decía al comienzo de mi artículo, el internet y las com-

putadoras han remplazado la mesa familiar y las comunicaciones se han hecho frívolas y casi inhumanas, tan inhumanas que podríamos repetir como lo dice la canción vallenata ´´ven tú porque a nadie se adora, chateando en la computadoras´´. Todo se ha salido de control, mi hijo es un grosero completo, desde que comenzó a frecuentar los lugares donde manejan esas máquinas, estoy desesperada y ya no aguanto más, dijo sollozando María, una de las tantas madres que sufre ese calvario. Ante semejante panorámica, Oscar Ramírez, el sacerdote de la comunidad inició una serie de campañas en contra de la utilización de és tos elementos, catalogándolos como malévolos para el bienestar de la juventud, iniciativa apoyada por la gran mayoría de los habitantes. Esto ha ocasionado múltiples cambios en lo que respecta al convivir, reafirmando que en la comunidad de Marsella las tecnologías de la información, han servido más como medio de discordia, que como excusa para compartir con el vecino. Lo, cierto es que la juventud no tiene la cultura necesaria para darle un uso idóneo a las tecnologías de la información y la telecomunicación. por ello, es de vital importancia ser muy precavidos al momento de emplearlas, para no caer en el error de estigmatizarlas o satanizarlas sin razón alguna.

8

En este orden de ideas, es necesario instaurar una serie de procesos educativos, que conlleven a los habitantes de Marsella a utilizar estos nuevos elementos inmersos en nuestra cultura de siglo XXI, como puente para su desarrollo integral, puntualizo uno de los docentes del sector.

Reunión grupo de jóvenes Se invita a todos los jóvenes del sector a participar de las reuniones, todos los sábados a la 4:00 PM, en el salón parroquial.


´´NO HAY EXCELENCIA SIN EXIGENCIA´´ sabía usted? La ley del primer empleo promovida por el presidente y los congresistas buscan eliminar los parafiscales, algo realmente preocupante porque sería el primer paso para la privatización del Sena.

NO LO OLVIDE! Próximo domingo celebración bodas del Padre Mairon Gersain a las 2 pm . Lugar: Parroquia central Marsella

tenga en cuenta! Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LO NUEVO DE LA EDUCACIÓN El desarrollo profesional de las instituciones educativas no es una tarea común; y su concepción e instrumentación no puede hacerse sin ideas, sin talento y sin experiencia; no se puede dejarse a la improvisación. Es una función para especialistas que requieren cubrir criterios de idoneidad profesional y evidencia de valores como la disciplina de trabajo, responsabilidad, honestidad y capacidad para la realización de tareas individuales y de equipo. Con atributos probados de competencia teórica y técnica; de eficiencia y discreción para el trabajo académico; lo cual es complemento básico de la experiencia, el talento y la inteligencia analítica. Enseguida se plantean tres de las líneas de investigación que no pueden faltar en la concepción e instrumentación del desarrollo institucional. Esperando que sean de utilidad para los planificadores y para los directores y rectores de las universidades, los institutos y las escuelas que tienen la firme intención de ser cada vez mejores. 1. Identidad Institucional y Profesión Docente Es cada vez más evidente que nuestras instituciones educativas enfrentan crisis de identidad en algunos de los campos de su función. Particularmente sus actores principales, como los docentes y los funcionarios; unos exigen mayores apoyos económicos y materiales para el desarrollo adecuado de su función y los otros intentan diversas estrategias para coordinar esfuerzos e ideas para reestablecer el orden institucional; sin el cual la administración de la educación es imposible. Por lo que respecta al análisis institucional, éste va ligado al concepto y aplicación de la política educativa; a los sujetos institucionales y a sus actuaciones en el marco de las instituciones. Por lo tanto, una de las orientaciones de esta línea de trabajo e investigación va dirigida a la evaluación de políticas educativas; por lo que la evaluación de impacto social es uno de los enfoques evaluativos de los programas educativos. En virtud del énfasis particular puesto en la profesión docente y su práctica en esta línea de investigación, el trabajo habrá de situarse en el aula como espacio de aplicación de la planeación didáctica de los cursos y en el nivel de la planeación general de una escuela. Por lo que se indagará sobre la identidad de la profesión docente en los espacios de su ejercicio cotidiano; donde el aula es sólo uno de ellos, pero no el único; la expresión de la función docente se refleja en las instituciones de la sociedad; entre las que destacan la familia y la opinión pública. Desde el aula, el estudio de la profesión docente comprende desde la planeación del curso y las clases del profesor y su aplicación con sus alumnos; es decir, en principio, se trata de investigaciones evaluativas del discurso docente y el hecho educativo. En otros términos, se buscará la congruencia entre el discurso y los hechos a partir de los conceptos básicos de teoría y práctica; entre el saber y el hacer; entre lo dicho y lo no dicho; entre lo actuado y lo simbólico. En síntesis, esta línea de trabajo e investigación se sitúa en el contexto de la docencia y del funcionamiento de las instituciones educativas; incluyendo básicamente dos orientaciones: el análisis socio-histórico de la institución como concepto y como entidad de la estructura organizativa. Y el análisis institucional del comportamiento de los componentes de la organización educativa; haciendo énfasis en la constitución, permanencia y transformación de liderazgos tanto en

9

el ámbito académico y administrativo como político. 2. Docencia y Aprendizajes Enseñar y aprender son dos conceptos que se complementan desde el momento en que dos sujetos interactúan con el propósito de conocer más sobre un objeto de interés común. La educación es un proceso dinámico donde se identifica fundamentalmente el concepto de enseñanza y como derivado de ésta al de aprendizaje. Sin embargo, ¿quién puede afirmar con precisión que el primero precede al otro? Si bien la enseñanza tiene que generar aprendizajes en los sujetos (pues es su propósito fundamental) y es desarrollada por un profesor, en la práctica docente encontramos que el aprendizaje es fuente importante de enseñanza para los demás y para el propio sujeto. Así, cuando se aprende, o en el proceso de aprender nos estamos enseñando a nosotros mismos. Lo anterior nos sirve para señalar que la práctica docente es un proceso de enseñanza y aprendizaje donde no sólo el contenido de la docencia es fuente de enseñanza; lo es también la expresión corporal, el contexto del aula y de la institución educativa. En esta línea de investigación, el responsable institucional requerirá elaborar un proyecto director que permita el análisis de la práctica docente como proceso contradictorio, dinámico y conflictivo, donde se mezclan no sólo las dificultades teóricas y técnicas del profesor y los alumnos para enseñar y aprender sino también los problemas y los conflictos de estos actores como sujetos sociales que son; al igual que se mezclan en el ejercicio de cualquier profesión. El deber ser de la docencia se enfrenta permanentemente al quehacer cotidiano del docente como una lucha de contrarios (ley de la dialéctica) entre el discurso y el hecho. 3. Innovación Educativa y Estudios Estratégicos El cambio institucional es el producto de un conjunto de estrategias, entre las cuales se integran las innovaciones. Siendo una innovación el producto de una investigación sistemática en algún campo del conocimiento, su instrumentación e implantación institucional tiene como propósito final el cambio organizacional. Pero, en el mismo sentido de la diversidad contextual de la cultura, no es recomendable que las innovaciones se generalicen; más bien, es más importante generalizar el desarrollo de las capacidades de innovación en los profesores, profesionalizándolos para que adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para generar innovaciones. Los cambios instrumentados para el mejoramiento de los maestros y los contenidos no son suficientes para generar verdaderas transformaciones institucionales. Primero porque no se pueden atacar simultáneamente todos los planos de las organizaciones; segundo, porque no hay secuencias universalmente válidas para asegurar los procesos de cambio educativo. En consecuencia, pareciera ser que las transformaciones institucionales obedecen a procesos de cambio graduales en el ámbito local; pues a causa de la diversidad cultural, lo que funciona para una institución puede resultar un rotundo fracaso en otra. Para la generación de innovaciones y la implementación del cambio, es necesario resolver tres tipos

continÚa pág 11


Noviembre de 2010 Social UNA FUNDACIÓN EJEMPLAR

TESTIMONIOS

tal vez debería volver con ellos. Ahora estoy sola, con 3 niños. El niño tiene 6 años, después sigue una niña de 4. El bebé es un niño y tiene sólo 10 meses. “Hoy ha sido difícil. Fui a conseguir el certificado de que mi esposo está desaparecido. No me pueden dar el certificado de que está muerto porque no hay cuerpo. Dicen que lo podrán hacer en dos años y entonces seré una viuda. Me ha hecho sentir muy mal. Yo sé que él ya no está, claro, pero hasta ahora no se sentía del todo real. “Me siento muy sola. Y tengo mucha rabia, eso si. ¿Por qué nos pasó esto a nosotros? No denunciaré a los asesinos porque tengo mucho miedo. Si me los encontrara en la calle, no les diría nada. Todo lo que quiero saber ahora es qué han hecho con el cuerpo de mi esposo. “Nunca los perdonaré. Es más enseñaré a mis hijos a no perdonar. ¿Cómo podría, cuando ni siquiera puedo decirle a mis hijos – acá es en dónde descansa su padre? María* tiene 22 años y viene de un pequeño pueblo colombiano, cerca de la frontera con Panamá. Este año, su esposo Jesús fue asesinado por miembros de un grupo armado irregular. Él tenía 24 años. María huyó con sus 3 hijos a un pueblo cercano.

“Ellos vinieron el sábado por la mañana y se lo llevaron, con otros cuatro hombres del pueblo. Se fueron en un bote.

Cuando llegamos a este sector, acá era montaña, puro potrero. Hicimos un rancho enseguida, llegamos el sábado y el domingo me levante por la mañana y se vino el viento y se me llevó todo el techo, hasta abajo. Yo dije: aquí no paro, si acaso parare tres meses, por el frío. Muy duro el frío, aquí venteaba mucho porque no había casa. Igual fue muy duro los primeros años, yo me tocaba ir a arreglar las mangueras, la luz no había, el agua llegaba a las 8 de la noche y se iba a las 5 de la mañana, no había fontanero, porque no había con que pagar, igual todo eso se hacia, y yo lo hacia. Todavía el ingreso es la preocupación más grande. Tengo 56 años, a los 56 años no le dan trabajo en ninguna parte. Todos los días yo me acuesto a pensar como hago para sostener la familia, y todos los días me levanto a mirar que no hay nada de comida.

Ser desplazado es lo peor que le pasa a cualquier persona en la vida, porque las personas de bien no lo miran bien a uno, nos juzgan como guerrilleros o paramilitares. Muchos dicen que nosotros no somos sino problemáticos. Entonces, a uno le afecta mucho eso, a todo el mundo le afecta eso.

“Esperamos y esperamos toda la noche. Pensé que tal vez regresaría por la mañana, que ellos solamente se lo habían llevado para hacerle preguntas y se darían cuenta de que tenían a la persona equivocada. Por la mañana, los hombres del pueblo fueron a buscar. Regresaron por la tarde. Habían encontrado dos de los cuerpos en el bosque, pero no el de mi esposo. Más tarde recibimos el mensaje de que los cuatro hombres estaban muertos.

“Las personas acá han sido muy amables. Nos dieron un cuarto para quedarnos y conseguimos comida, al menos para los siguientes tres meses. No sé qué pasará después de eso. Mi familia es de Antioquia,

Vinieron por mí y me escondí, pero igual vinieron a mirar si era cierto. Llegaron a la casa, es decir la fecha era 5:20 de la tarde. Yo tenía que estar muerto.

Son diez años y yo personalmente, no, no me siento integrado. Me siento una persona comprometida con los trabajos de los jóvenes y la comunidad, pero no integrado. Porque la tierra, la tierra de uno, es la única parte donde uno se integra.

“Nunca pensé que algo como esto pudiera pasarnos. Mi esposo no estaba envuelto en nada, no era un líder, no le interesaba la política. Nunca hablaba de estas cosas, solamente trabajaba en un río, tenía un bote.

“Todos nos fuimos juntos, las 78 familias. No había tiempo para empacar nada, sólo llevamos lo que podíamos cargar. Yo tuve que cargar al bebé, así que no pude tomar mucho más. Se toma cinco horas en mula para venir acá, pero no teníamos suficientes mulas. Para quienes íbamos caminando, nos tomó todo el día y toda la noche.

somos de esos a matar nuestros hermanos, imposible fuera. Entonces empezaron a amenazarme.

Roberto Camacho llegó a Bogotá en 1997 huyendo por su vida, el mismo año en el que Colombia aprobó la Ley 387 para ayudar a las victimas del desplazamiento forzado. Mi nombre es Roberto Antonio Camacho, vengo de Tadó, Choco. Era de la Junta de Acción Comunal, vicepresidente. Tenía un equipo de fútbol, manejaba más o menos 100 jóvenes. Bueno, a los jóvenes los invitaban los grupos armados hacer parte de la fila. Ellos dijeron que no, porque el profe dice que realmente nosotros acá no

10

He pedido a Dios que antes de morir quisiera volver a mi pueblo, así fuera con bordón, porque mi pueblo me dejo unas enseñanzas muy bonitas, para mí las mejores del mundo. Me enseño a ser honrado, trabajador y muy honesto. Y cuando a usted le enseñan todo eso, que usted le enseña a los demás, me parece usted nunca debe olvidar.


“Este viernes nos habíamos reunido en casa de Andrés con Alberto, Alfonso, Jesus, Roberto, Clara y yo, el mismo grupo de siempre. Yo soy el más joven, con 15 años, y Roberto el cucho, con sus 21.

“Me encontraba trabajando en mi finca, a una hora de mi casa, cuando de repente, escuché una balacera. Permanecí quieto y escondido en los cultivos hasta que no se escuchó nada más.”

Ahí estábamos recochando, echando chistes, haciendo planes para este fin de semana cuando alguién toco a la puerta; Andrés fue abrir a ver que era. Unos tres tipos en uniforme solicitaron usar el teléfono. Andrés les dio paso pero cuando ya estaban en la casa, sacaron pistolas y empezaron a dispararnos.

“Una vez que la situación se aparentaba nuevamente a lo normal, decidí regresar a casa a ver que había pasado. En el camino, me encontré con un vecino quien me dijo que un grupo armado se había llevado a mi hijo mayor.”

Roberto y yo nos salvamos de puro milagro; tengo una herida en la cara y Roberto en el pulmón. Es el único amigo que me queda, ya no queremos volver en la vereda. Creo que hicieron esto porque el bando opuesto había dejado graffiti en la casa y los padres de Andrés no se habían atrevido a borrar las pinturas porque habían amenazado de muerte a quien las sacara.”

“Tengo seis meses de embarazo, pero no tengo la alegría de una esposa recién casada que va a ser mamá.” “Se me congeló la sonrisa el día que llegaron unos hombres a mi casa y preguntaron por mi esposo. Lo llevaron para conversar cerca a la casa y le pegaron dos tiros. Entonces, me fui a vivir donde mis padres, en el pueblo.” “Lloro mucho, pienso en mi bebé que jamás va conocer a su papá, pienso en su futuro, en cómo lo voy a criar. C.” “En el pueblo, nadie entendió que pasó ni se puede explicar por qué mataron a una persona tan íntegra que no tenía vínculos con ninguna de las partes en conflicto. Después que mataron a mi esposo, y por la constante presencia de los grupos armados en la zona, muchos se fueron: es que llegan unos, después vienen los otros y quien siempre lleva el bulto somos los civiles.”

“Al llegar a casa, otro vecino me informó que el mismo grupo había matado a mi otro hijo de 17 años, acusándolo de pertenecer al bando opuesto, y a mi esposa quien había salido en su defensa. Los cuerpos yacían frente a la casa. “ “Más tarde este día, encontramos el cuerpo de mi hijo mayor que habían tirado en un potrero.” “Enterré a mi familia, y salí de la zona rural para refugiarme en el casco urbano. Me da temor regresar a mi casa porque si vuelven estos hombres, ¿no me irían a matar? También, ¿qué haría yo sin mi esposa y mis hijos? Se necesita fuerza para trabajar en el campo y yo ya estoy en mis sesenta. No sé que hacer, ¡me he quedado sin nadie ni nada en el mundo!” Asesinaron a esos compañeros y compañeras que se murieron en Acteal y ya al día siguiente día 23, se lo fueron a rescatar, a levantar pues los muertos y cuando fueron a rescatar los muertos, llevaron directamente a San Cristóbal Las Casas, sin dar a conocer al municipio autónomo, sin dar de saber que fue lo que paso, el mismo juez municipal, andaba de gira y gira, todo el día 22, entonces el mismo juez municipal de Chenalhó se lo fueron a rescatar los muertos y sin dar a saber de ningunas, ya hasta que llego a saber el consejo municipal en rebeldía, entonces, lo mandaron aviso que los esperáramos aquí, pero ya de su regreso a los muertos, cuando empezaron a hacer su denuncia a los familiares, pero en cuanto llego aquí los muertos, entonces nosotros como base del ezln, nosotros recibimos ante ese frente donde estamos, entonces al siguiente día 24 trasladamos a hacer el entierro en la misma comunidad de acteal, entonces los grupos paramilitares están en sus comunidades, pero los quieren perseguir a los desplazados que están presentes ahorita, hasta aquí al ladito vinieron a hacer los truenos de balazos, en la comunidad de Acteal también trueno de bombas, pero ahí lo tronaron. Pero lo que pasa, la inconformidad que tenemos nosotros, es el problema que esta revuelto con la seguridad publica. Siempre lo hemos visto, la prueba, del problema que tienen los desplazados de la colonia Yaxemel, tres veces los desalojaron de sus mismas casas, pero con la seguridad publica y los grupos paramilitares indígenas, que están formados y fuertemente armados. Nos acaba de llegar la información de que hay 245 personas de los grupos paramilitares que son originarios de la colonia Miguel Utrella Los Chorros, de la colonia Puebla, de Yaxemel, la comunidad de Pichiquil, la comunidad de Ixahal, Xahalukum, Kanolal y la comunidad de la Esperanza, y unos cuantos aquí en la mera comunidad de Polhó y otros en la comunidad de Takioku, Pero los mas importantes están en la cabecera municipal de Chenalhó, que son las cabecillas, el que empezó a organizar a los grupos

11

paramilitares, están en la cabecera municipal de Chenalhó. El presidente municipal de Chenalhó esta intercalado con los grupos paramilitares y los caciques que son Victorio Cruz Velazquez, Cristóbal Vazquez Pérez, Alberto Ruiz García, Luis Aguilar Gómez, Edy Yakteklub. Entonces al presidente municipal le exigían que comprara las armas, las balas y el presidente municipal logro comprar las balas, las armas y repartió como alimento en una cajas, en unos cartones y el decía que era alimento zapatista, pero que va a ser, no es alimento de los zapatistas, son balas para acabar con los zapatistas, esas son las informaciones que nos hacen llegar los compañeros de las comunidades. Y fue así donde lo mataron a los 45 compañeros con cartucho de alto calibres, la prueba que tenemos es que han tarido bastante casquillo de bala pero eso es de los soldados, eso es de los de seguridad publica. Anteayer empezaron otros movimientos de los compañeros que han quedado bastantes compañeros en la comunidad de los chorros, están encerrados ahí con los grupos priistas paramilitares. Anteayer apenas lo fueron a rescatar los del PGR, lograron traer 337 personas que llegaron a entregar en manos del Consejo Municipal Autónomo, ahora los compañeros desplazados están presentes y formamos una caravana para ir a encontrar a los compañeros que están desplazados en la comunidad de Xhumumal, los fuimos a traer y ahora ya están aquí todos presentes, pero ya con bastante enfermedad, ya con bastante pálido, ayer apenas se murió un niño por el daño de frío, hoy en la mañana a las seis se murió otro niño, ahorita hay mucho problemas de nosotros, estamos muy dañados de problemas de enfermedad. presentes le tienen bastante miedo a los soldados, le tienen bastante miedo. CONTINUACIÓN PÁG 9 de problema. El primero, dejar de lado en el análisis educativo, las discusiones ideológicas sin sentido; porque sólo se quedan en la fase de la discusión y no generan propuestas; mucho menos soluciones. El segundo, integrar equipos de trabajo eficientes; no con quienes sólo discuten y nada proponen, sino con quienes son capaces de comprometerse en las tareas y con el cambio institucional. Y tercero, orientar la política educativa de las instituciones formadoras de profesionales, a la producción de sus propios materiales de uso cotidiano; con lo cual se pasaría de la discusión y de la crítica, a la fase de la propuesta, de la tarea y del compromiso. Pues el trabajo de innovación requiere de creatividad, inventiva, audacia y convicción; requiere del trabajo en equipo. Por lo tanto, la tarea de innovación constantemente está asociada a la investigación, a la reflexión y a la propuesta sistematizada con sustentos de viabilidad. Por lo tanto, el trabajo en esta línea de investigación se hará bajo la estrategia de trabajo en equipo; no en el que se encubren las ineficiencias y la pereza intelectual; sino en el que se promueve el trabajo individual, la realización de tareas para el equipo y en el que se gestan y se instrumentan soluciones a los problemas de la institución. Esta línea de trabajo e investigación tendrá como propósito el desarrollo de estudios e investigaciones sobre asuntos de carácter estratégico para mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas; principalmente, sobre pedagogía, función docente, organización institucional, métodos y técnicas de docencia y propuestas metodológicas para mejorar la enseñanza de la ciencia, la cultura, la historia y la lengua nacional; sobre liderazgo educativo, administrativo y político; sobre prospectiva de la educación y la política; sobre planificación estratégica y estudios de factibilidad. Esta línea de trabajo e investigación habrá de ser coordinada por un profesor de reconocido prestigio; con experiencia y talento probados en el campo educativo; con capacidad para dirigir grupos y equipos de trabajo; con habilidades y conocimientos para organizar y sistematizar información; pero principalmente, para generar propuestas innovadoras de organización institucional y cambio estratégico en las instituciones educativas.


Noviembre de 2010 Deportes EL DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD eL PLACER DE TROTAR EN FAMILIA llora, se experimentan cosas nuevas, porque tanto encierro hace daño y hasta enloquece, asegura Lorena, otra fiel practicante de los aeróbicos los fines de semana, porque según ella aún esta joven y bella. Nada sería igual si no hiciéramos esta terapia tan benéfica, nuestros nietos no lo van a agradecer porque van a nacer fuertes y sanos, sin ninguna enfermedad, como no suele ocurrir actualmente. Es un aspecto para rescatar, lástima que en los últimos días el ambiente álgido lleno de nubes oscuras y prolongadas lluvias ha impedido tan salubres costumbres, pero eso no es impedimento para improvisar la rutina que no puede faltar. Frente a las circunstancias negativas que se presentan para el libre desarrollo de las prácticas deportivas, los habitantes del sector han organizado el salón comunal, para hacer pequeñas rutinas de ejercicio, todo gracias a la sinergia de los habitantes, porque no se imaginan tener que aguantar tanto tiempo, sin su panacea de la vida. Aunque el espacio es bastante reducido, se sienten a gusto, porque como la temporada de lluvia está pronosticada por tiempos prolongados, ya temían perder la condición física lograda con tanto esfuerzo y sacrificio, a través de lapsos prolongados de ejercicio. El panorama es muy hermoso y curioso a la vez, ver tantos individuos con paraguas dispuestos a llegar al punto de encuentro a como de lugar, demostrando que cuando se desea algo con vehemencia, ni el obstáculo más grande lo puede evitar. Lo realmente importante, es que la mayoría de los habitantes de éste sector, han encontrado en el deporte un antídoto contra las enfermedades, lo que a largo plazo prolongará su existencia en el mundo.

Víctor Ramos CORRESPONSAL El deporte motor del mundo y elemento indispensable para mantener nuestro cuerpo sano, esa parece ser la consigna de miles de los habitantes de Marsella, quienes no pierden ni un minuto del fin de semana, para ejercitar su cuerpo alrededor del parque de diversiones Mundo Aventura, entre trotes, carreras de los patinadores y individuos con bicicleta engalladas, con el objetivo de quemar todas las sustancias tóxicas consumidas durante la semana. Y es que el panorama nos envuelve en un mundo de fantasía, sudor y adrenalina pura que nadie se quiere perder, hasta el perro de la casa integra esos grandes grupos donde lo importante es expulsar el mayor cantidad de sudor, porque eso estabilizara nuestra salud, dice doña Mayerly una abuela de 67 años de edad, quien no se pierde las rutinas de aeróbicos. Inmersos en ese ambiente deportivo, aparecen las madres con sus niños en brazos con traje apropiado

para la rutina, pues la idea además de hacer deporte y quemar calorías, es decidir el encargado de preparar los alimentos durante el día, que saldrá del perdedor de la carrera familiar. Los vendedores ambulantes no pierden la oportunidad y sacando a relucir su lado antioqueño, se inventan lo que sea para generar un ingreso, desde puestos de venta de limonada hasta gorras de lana, que servirán de protección contra los terribles rayos del sol. En medio de todo no falta la familia Robayo, dispuesto a mandar en calcetines al que se descuide en lo más mínimo, como le sucedió a don Roger, quien mientras compraba unos refresco, observo como unos jíbaros lo despojaban de su caballito de acero que tanto cuida y escondía con recelo. Pero en medio de esto, se pasa bueno, se ríe, se

12

Campeonato femenino de baloncesto MUSAS GLADIADORAS EXTROVERTIDAS MARSELLANAS LAS ÑERAS CHACHAS MECHITAS LOBAS PODEROSAS

VS VS VS VS VS VS VS VS VS

GUERRERAS TÍMIDAS COSMETICK TECNICHEY FEMENINAS LOCAS GRILLAS MARIPOSAS NOVATAS

PROGRAMACIÓN 3 FECHA


Sabía usted? La mayoría de enfermedades que padece nuestra sociedad actual, se deben al sedentarismo fácilmente curable con buenos hábitos deportivos, que están al alcance de nuestras manos.

MENSAJE DE BENEDICTO XVI SOBRE EL DEPORTE A UN SEMINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA ´´DEPORTE, EDUCACIÓN Y FE: PARA UNA NUEVA ETAPA DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO CÁTOLICO

tenga en cuenta!

´El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia´´. NOEL CLARASÓ ´

´´El deporte es un arte, seamos unos excelentes artistas´´. ANÓNIMO ´´Cuando entrenas todo te duele, pero cuando ganas, dices valió la pena´´. ANÓNIMO

NO LO OLVIDE! Todos los 14 de cada mes, Santa misa a las 4 pm en honor al Señor de los milagros.

Al venerado hermano Cardenal Stanisław RyłkoPresidente del Consejo pontificio para los laicos Con verdadero placer le envío un saludo cordial a usted, al secretario, a los colaboradores del Consejo pontificio para los laicos, a los representantes de los organismos católicos que trabajan en el mundo del deporte, a los responsables de las asociaciones deportivas internacionales y nacionales, y a todos los que participan en el seminario de estudios sobre el tema: “Deporte, educación y fe: para una nueva etapa del movimiento deportivo católico”, organizado por la sección “Iglesia y deporte” de ese dicasterio. El deporte posee un valioso potencial educativo, sobre todo en el ámbito juvenil y, por esto, ocupa un lugar de relieve no sólo en el uso del tiempo libre, sino también en la formación de la persona. El concilio Vaticano II lo quiso incluir entre los medios que pertenecen al patrimonio común de los hombres y son aptos para el perfeccionamiento moral y la formación humana (cf. Gravissimum educationis, 4). Si esto vale para la actividad deportiva en general, vale más aún para la que se lleva a cabo en los oratorios, en las escuelas y en las asociaciones deportivas, con el fin de asegurar una formación humana y cristiana a las nuevas generaciones. Como recordé recientemente, no hay que olvidar que “el deporte, practicado con pasión y atento sentido ético, especialmente por la juventud, se convierte en gimnasio de sana competición y de perfeccionamiento físico, escuela de formación en los valores humanos y espirituales, medio privilegiado de crecimiento personal y de contacto con la sociedad” (Discurso a los participantes en los campeonatos mundiales de natación, 1 de agosto de 2009: L´Osservatore Romano, edición en lengua española, 7 de agosto de 2009, p. 7). Mediante las actividades deportivas, la comunidad eclesial contribuye a la formación de la juventud, proporcionando un ámbito adecuado a su crecimiento humano y espiritual. Las iniciativas deportivas, cuando tienen como objetivo el desa-

13

rrollo integral de la persona y se realizan bajo la dirección de personal cualificado y competente, son una buena ocasión para que sacerdotes, religiosos y laicos puedan convertirse en verdaderos educadores y maestros de vida de los jóvenes. Por lo tanto, en nuestra época —en la que resulta urgente la exigencia de educar a las nuevas generaciones—, es necesario que la Iglesia siga sosteniendo el deporte para los jóvenes, valorizando plenamente también la actividad agonística en sus aspectos positivos, como, por ejemplo, en la capacidad de estimular la competitividad, la valentía y la tenacidad a la hora de perseguir los objetivos, pero evitando cualquier tendencia que desvirtúe la naturaleza al recurrir a prácticas incluso dañinas para el organismo, como sucede en el caso del dopaje. En una acción formativa coordinada, los directivos, los técnicos y los agentes católicos deben considerarse guías experimentados para los adolescentes, ayudándoles a desarrollar sus potencialidades agonísticas sin descuidar las cualidades humanas y las virtudes cristianas que llevan a una madurez completa de la persona. Desde esta perspectiva, creo que es muy útil que este tercer seminario de la sección “Iglesia y deporte” del Consejo pontificio para los laicos centre su atención en la misión específica y en la identidad católica de las asociaciones deportivas, las escuelas y los oratorios administrados por la Iglesia. Deseo de todo corazón que ayude a percibir las muchas y valiosas oportunidades que el deporte puede ofrecer a la pastoral juvenil. Esperando que sea un encuentro fructífero, aseguro mi oración invocando sobre los participantes y sobre los que se dedican a promover una sana actividad deportiva, en particular en las instituciones católicas, la guía del Espíritu Santo y la protección materna de María. Con estos sentimientos, envío a todos de corazón mi bendición apostólica. Vaticano, 3 de noviembre de 2009


Opinión

SINERGIA TOTAL

Noviembre de 2010

jesús es el camino, la verdad y la vida

fueron por lana y JESÚS PANACEa salieron trasqui- de la vida... lados

Pbr. Oscar Ramírez

´´La unión hace la fuerza, es una frase muy cotidiana que de tanto pronunciarla ya se ha hecho un juego de palabras sin sentido, donde muchos intenta cosas sin la debida unión, por lo cual fracasan y dicen de que todo a terminado.

Jesucristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (1 Cor. 1:23-24). Él no es uno de un número infinito de caminos a Dios; Él es el camino, la verdad y la vida. En Juan 14:6 Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ” Probablemente esta es la declaración más exclusiva hecha por alguien en la vida. Es la mayor ofensa a la era actual. Pero la verdad permanece. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. ” (Hechos 4:12). El mundo fuera de Cristo odia esa declaración. La verdad es que Jesús es el Señor (cf. Fil. 2:8-11). “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ” (1 Tim. 2:5).

Estos delincuentes fueron sorprendidos de manera infragante por uno de los vecinos del sector, quien de manera inmediata dió aviso a los demás integrantes de la comunidad, quienes con celeridad se armaron con palos y machetes, logrando frustrar el malévolo plan de los beligerantes ladrones. Los ladrones al vers e descubiertos intentaron escapar con la mala suerte de que uno de ellos se dobló el tobillo en un hueco de esos que abundan en la ciudad de Bogotá, limitando la fuga de los individuos que rápidamente fueron apresados y posteriormente llevados a la estación de la policía. Y es que acá está lo interesante, porque en un mundo tan individualista como el nuestro, donde nos enseñan a pensar en beneficio propio y no colectivo, las relaciones interpersonales se fragmentan, generando un ambiente estrepitoso donde el único protagonista es la indiferencia. Por ello, debemos unirnos con más frecuencia en acciones donde ganemos todos, como la acaecida en éste sector de Marsella para construir juntos cada día ese camino de esperanza y éxito que todos los días nos esmeramos por proyectar pero de manera individual. Dejemos el individualismo de lado y concienticémonos de que somos seres que necesitamos de los otros para encontrarle sentido y significado a nuestras vida, pues de manera colectiva las cosas son más llevaderas, de lo contrario lo problemas y las dificultades nos destrozaran y sumergirán en el caos total. Sinergia total es la solución a tantos problemas que padece nuestra sociedad latente...

muerte. Nuestros padres caídos engendran a hijos caídos. Cuando Adán pecó él se hizo indiferente de Dios y trató de ocultarse. Después de creer las mentiras al diablo, él era más incapaz de percibir la verdad, él no tenía la vida espiritual porque la ley de Dios estrictamente fue hecha para cumplirse. La Biblia dice: “El día que de el comieres seguramente morirás. ” Todas estas tres necesidades son encontradas perfectamente en Jesucristo. ¿Está usted indiferente a Dios debido a sus pecados y transgresiones? Jesús es el camino. ¿Esta usted en la necesidad de una verdad absoluta espiritual, sin ninguna mezcla de error? Jesús es la verdad. ¿Esta Usted muerto espiritualmente? Jesús es la vida, y Él da la vida eterna. En los versos precedentes a Juan 14 los discípulos estaban en un estado de choque porque Jesús acababa de decirles que ellos no podían seguirle donde Él iba. Ellos estaban preocupados porque Jesús hablaba de Su muerte. Ellos estaban agitados como el agua en una olla sobre una estufa caliente. Jesús les dijo que Él prepararía un lugar en el cielo para ellos. Él es el camino para llevarlos a ellos al cielo para estar con Su Padre. Él va adelante de ellos y preparará un lugar de descanso permanente para Su pueblo cuando ellos lleguen uno por uno, o cuando Él venga en Su Segunda Venida en la gloria.

Víctor Ramos

Ocurre lo contrario en la comunidad de Marsella, donde la semana pasada unos forajidos intentaron hurtar algunos enseres dela vivienda de la familia Quintero, en las horas de la noche aprovechando la soledad de la vivienda, sin contar con el pequeño detalle de la sinergia total existente entre los integrantes de la comunidad.

cados, y solo El nos da la vida eterna en vez de la

Jesús hizo esta declaración con el sentido de autoridad suprema durante la noche antes de Su muerte. Esto es uno de siete grandes “Yo soy ” en el Evangelio de Juan. Jesús dirige los pensamientos de los discípulos hacia Él. Él es el camino “ la verdad, y la vida. ” Él contesta a nuestras necesidades mayores en la vida, y Él puede hacer esto porque Él es el “Yo Soy. ” “ Yo mismo (con énfasis fuerte) soy el camino. ” Con el “Yo soy ” hay suficiente énfasis , “Yo y yo solo, yo y ningún otro ” soy el camino, y la verdad, y la vida. El “camino ” es el medio para llegar a Dios el Padre. Él es el único Camino. Sólo éste CAMINO nos lleva al Padre, y este camino es una persona viva. El centro principal y un conocimiento sús es el camino al nada y Él es la vida

en el Cristiano es Jesucristo personal creciente de Él. JePadre; Él es la verdad encarde todos los que creen en Él.

NUESTRA MAYOR NECESIDAD Vivimos constantemente con una gran necesidad de conocer la verdad religiosa en vez de ignorarla y de caer en el error. Jesús nos da una revelación perfecta de Dios. Además, estamos indiferentes de Dios debido a nuestro pecado, y necesitamos el camino perfecto en Su presencia santa. Hay un camino que parece derecho para el hombre, pero su final es un camino de muerte ” (Prov. 14:12). “La paga del pecado es la muerte ... ” (Rom. 6:23a). Sin embargo, hay un camino a Dios por la persona de Jesucristo. “Quien me ha visto, ” dijo Jesús: “ha visto el Padre. ” Estamos muertos por nuestras transgresiones y pe-

14

Tome muy en cuenta que quien esta hablando va a ser llevado a la cruz el día siguiente. Aún asi, no hay la mas leve duda en las palabras de Jesús. “Si no fuera asi, yo les habría dicho.” ” Voy a preparar un lugar permanente para vosotros.” La certeza absoluta es escrita por todas partes del pasaje. Los discípulos y todos los creyentes estaremos con Jesús un día. “Es suficiente para el creyente saber que él estará con Su Señor, ” escribe León Morris, “Si ellos siguen el camino, ellos vendrán a donde Él esta. ” Uno de Sus discípulos, Tomas, quería que Jesús fuera absolutamente claro. ¿Cómo podemos conocer el camino? Esto parecía muy importante para Él ( v. 5). “Jesús debe ir al Padre (13:3; 16:5, 10, 17) y Él ahora habla del camino a Dios (cf. Ps. 27:11)... Jesús es el camino... Él no sólo muestra el camino ( Redime a los hombres); ” Él es el único camino (Morris, pp. 640-41). JESÚS ES EL CAMINO. Jesús no es sólo el camino; Él es el único camino al Padre. El hombre totalmente esta arruinado en el pecado, y su única esperanza de tener una intima relación con Dios es por medio de la expiación en la sangre de Jesucristo. La solución de nuestro problema es una relación personal con Cristo. Jesús dijo, “ basta que me conozcan.” Nuestro problema de pecado Nuestro problema es que estamos perdidos espiritualmente. Nos parecemos a una oveja muda tonta que ha vagado lejos en el desierto espiritual y ha perdido su camino. Sin Jesucristo somos vagabundos. Totalmente estamos arruinados por el pecado y estamos en un estado de depravación. Nos sentimos culpables porque somos culpables. Estamos totalmente arruinados a la vista de Dios. No estamos deslustrados por el pecado; estamos muertos, perdidos, condenados, sucios, extraños, totalmente depravados. No podemos influir de nuestra parte en una relación correcta con Dios. El único camino que podemos tener en una relación correcta con Él es por Su gracia. A causa de nuestro estado espiritual no podemos corregirnos. Somos pecadores. No es una excusa o una escapatoria. Esto es una realidad. Estamos espiritualmente muertos y perdidos.


Entre por la sangre “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura” (Heb. 10:19-22). El único camino hacia Dios es por vía de la muerte de Jesús en la cruz. Él no es simplemente un guía espiritual que vino para mostrar el camino a los pecadores en el cual ellos deberían caminar. Él es el Camino al Padre. No hay ningún otro camino porque Jesucristo es la única persona que puede tratar con nuestro problema de pecado. El Cordero libre de pecado, intachable de Dios tomó nuestros pecados sobre Él y murió por nosotros. Él es nuestro substituto. Él murió en nuestro lugar. Todos nuestros pecados fueron puestos sobre Él, y Él pagó nuestra pena de muerte. La Biblia nos dice, “La paga del pecado es la muerte. ” Cristo murió nuestra muerte, entonces Él podría darnos la vida eterna. Jesús fue a la cruz y murió por usted y por mí. Nuestra deuda esta pagada por completo. Él llevó en Su propio cuerpo la ira de Dios por nosotros. Él era nuestro substituto, y por Su sacrificio que expía Él quitó la culpa y el castigo de nuestro pecado para siempre. Esto es por qué Él es nuestro único camino en la presencia santa de Dios. Debido a Su muerte en la cruz, Dios puede ahora quitar el pecado del creyente “tan lejos como el este esta del oeste ” (Sal. 103:12). Él los ha echado en Su espalda y no más los volverá a ver” (Isa. 38:17). Él los ha echado “ de nuestro alcance a las profundidades del mar ” (Miq 7:19). Nuestros pecados son perdonados ( Col 2:13), olvidados (Heb. 10:17), y quitados para siempre (Sal. 103:12). El camino perfecto Jesús no es sólo el único camino; Él es el camino perfecto a la presencia de Dios. Tenemos una posición perfecta con Dios el Padre. C. H. Spurgeon predicó: “La gracia de Dios entra y dice a mi alma, “Tu has pecado; ¿pero no vino Jesús para salvar a los pecadores? Tu no eres salvo porque tu eres justo; sino porque Cristo murió por el impío. y mi fe dice: “Yo he pecado, tengo un abogado con el Padre, Jesucristo el justo, y aunque yo sea culpable, aún por la gracia soy salvo y soy un hijo de Dios todavía. ’ ... “Como alguna vez podría yo pecar contra mi Dios que me hace tanto bien? Ahora venceré aquel pecado; ’ y me hago fuerte para luchar con el pecado por la convicción que soy hijo de Dios. “’ Jesús ha abierto el camino a la presencia de Dios y así nunca estará cerrado para el creyente. Él provee de la reconciliación perfecta con Dios (2 Cor. 5:1819), y Él nos ha dado el ministerio de reconciliación ( v. 20), debido a Su gracia incomparable (v. 21). Jesús es el camino, y Él ha venido a ti. Nada hay que hacer, excepto creer en Él. Tu lo recibes por fe. Jesús no sólo muestra el camino a los hombres; Él es el camino. Ningún hombre viene al Padre si no es por medio de Jesús. Como el “camino ” Jesús es el único eslabón entre Dios y el hombre pecaminoso. Conocer a Jesús es conocer al Padre. Juan 1:18 dice: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. ” “Dios no puede ser visto en el sentido literal, ” León Morris nos recuerda: “Pero conocer a Jesús totalmente es ver al Padre divino... Sus seguidores realmente conocen a Dios. ” Ningún otro camino Guillermo Barclay dijo: “Para la mayor parte del mundo antiguo esto pudo ser la cosa mas asombrosa que Jesús alguna vez haya dicho. Para los griegos, una característica de Dios era ser Invisible. El judío lo contaría como un artículo de fe que ningún hombre haya visto a Dios en cualquier momento. ” En nuestros días esto es así porque cada uno quie-

re adorar a su propio dios. Cada uno quiere pensar que hay muchos caminos a Dios, pero no hay. Hay sólo un camino y es por vía de la cruz de Jesucristo.

dad es el conocimiento de Dios por Jesucristo (Juan 8:31f). Tener la Verdad es tener la vida eterna (17:3). Dios de verdad

Jesucristo atraviesa la distancia infinita entre Dios y el pecador. Es imposible para el hombre pecaminoso fabricar una escalera para subir a Dios por medio de rezos, lágrimas, penitencia, resoluciones, nueva dedicación, auto-ayuda, la psicología etc. “El camino que parece derecho al hombre, al final es camino de muerte ” (Prov. 14:12). El pecador no podía ir a Dios, pero Dios en la persona de Su Hijo llegó hasta los pecadores, y Él es nuestro único camino al Padre. Él es el camino al Padre en el cielo.

¿Se ha humillado usted y se ha hincado ante Él que es la Verdad —eternal? El énfasis en esta gran declaración no es solamente “verdad a diferencia de la falsedad, la realidad a diferencia del mero aspecto, ”, sino también Su “cumplimiento, fiabilidad, honradez, certeza, ” etc. León Morris dice que Él es Dios “ de verdad ” (Sal. 31:5; Is. 65:16). La verdad es característica de Dios, y es solamente conociendo a Dios que sabemos o conocemos la verdad.... La verdad incluye la fiabilidad completa y la integridad completa de Dios. Él seguramente actuará conforme a la moralidad concebible más alta ” (NIC, el Evangelio de Juan, p. 293).

La agencia de información UPI dió una historia sobre un transbordador que zozobró en Zeberuze. Un funcionario bancario estiró sus 6 ‘ 3 “ de su cuerpo para servir como un puente humano y salvó a 20 personas surgiendo como uno de los héroes del desastre de barco de Zebruze. Andrés Parker, su familia y otros estaban sentados en una esquina del navío, el barco choco con una pequeña isla y un pedazo de metal produjo una herida de unos 6 pies. Una amplia cascada de agua entró precipitadamente después que el barco volcaba sobre uno de sus costados. Era demasiado grande para que la gente pudiera brincar hasta el suelo. Parker dijo a los reporteros: “ solamente hice el tipo de puente con mi cuerpo. “ “ Yo fui la primera en subir sobre el y di un paso sobre su espalda, ” dijo su esposa Eleanor.” Estaba petrificada! “. “ Cuando subi sobre él tuve que brincar y el piso estaba resbaladizo con agua. Toda la gente en nuestra esquina ahí termino saliendo por su puente humano. De otra manera nosotros no podíamos habernos sobrepuesto a través de aquel espacio. “ Una vez a través del hueco las 20 personas alcanzaron la pequeña isla de seguridad a la cual los salvadores habían lanzado una cuerda. Parker dijo que él se quedó durante aproximadamente una hora y media ayudando a la gente para que subiera por la cuerda a la isla. La gente gritaba. “ Pense que mi hija iba a morir, “ dijo Eleanor Parker. Es lo que Cristo hizo. Él construyó el puente con Su cuerpo sobre la Cruz. Como el Hijo de Dios Él podría atravesar los extremos de la maldad del hombre y la justicia de Dios y nos ofrece la esperanza de perdón y la vida eterna. Hay sólo una avenida a Dios. Solo El puede conducirnos al Padre. JESÚS ES LA VERDAD Jesucristo es la revelación, final y completa de Dios. Jesús es la verdad. “ Yo soy la verdad. ” “Yo y yo solo, y nadie más soy la verdad. ” Jesús es la encarnación real de la verdad. Él es el representante autoritario y revelador de Dios. Él oye lo que el Padre dice y hace lo que el Padre le dice hacer que haga (5:19; 8:29). La explicación sobre Juan 14:6 nos apunta: “Yo soy el camino que revela la verdad (sobre Dios) y da la vida (a la gente). ” Mundo confuso. Usted no necesita un libro gratis de cultos, o una “version corregida ”de la Biblia del culto de los mormones. Adán creyó a la mentira del diablo, y los hombres todavía lo creen hasta este día. La razón es porque el hombre caído tiene sus sentidos espirituales oscurecidos. El apóstol Pablo dijo: “teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;” (Efe. 4:18). La verdad es encontrada en la persona de Jesucristo. Él es la verdad. Como Él revela al Padre Él expone nuestro pecado e incredulidad, para “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. ” ( Col 2:3). Los hombres han cambiado la verdad de Dios por una mentira (Rom. 3:7; 15:8; 1:25). Pero la verdad misma de Dios reside en Cristo. Él es “lleno de gracia y de verdad ” (Juan 1:14), y es la fuente de gracia y verdad a los hombres ( v. 17). La verdad de Dios es una realidad que se revela en Jesús. La ver-

15

Los hombres sin Cristo estan bajo el poder y la influencia del diablo, que es el padre de mentira. Cristo, de otra parte, es la verdad sobre Dios. “El que me ha visto ha visto al Padre. ” Los hombres sin Cristo son sin la verdad y estan todavía en sus infracciones y pecados. Jesús nos dice que un conocimiento verdadero del Padre sólo puede ser obtenido por un conocimiento verdadero del Hijo. “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto ” (Juan 14:7). Si realmente conocen al Hijo, realmente conocen al Padre. Podemos conocer al Padre en tanto que conozcamos al Hijo, y no más lejos. “Cristo era más que una manifestación de Dios; Él era “Dios hecho carne. ’ Él era el Unigénito, quien totalmente lo declaró, ” dice A. W. Rosado. Verdad encarnada El énfasis está sobre el hecho que usted puede conocerlo tan claramente que se puede decir que usted lo ve. El trabajo del Espíritu Santo debe tomar las cosas de Cristo y mostrarlas al creyente. El discípulo de Jesús, Felipe le dijo: “Señor, mostrarnos el Padre, y es suficiente para nosotros ” (v. 8). Jesús dijo, “El que me ha visto ha visto al Padre ” (v. 9). En la vista de Jesús Felipe ve a Dios. Él es en quien Dios puede ser encontrado porque Él es el final y el objetivo. No hay que mirar inútilmente en otra parte. La verdad es “Yo y el Padre uno somos ” (10:30, 38). Felipe dijo, “muéstranos al Padre. ¿” Cristo contestó, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. ” (Juan 1:14, 18). Como el apóstol Pablo declaró, “El es la imagen visible del Dios invisible ” ( Col 1:16). “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. ” (vv. 19-20). “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,” (2:9). En Juan 14:10-11, Jesús explica e ilustra aun más: ¿“¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.” “Cristo estaba en el Padre y el Padre estaba en Él. Había una unión perfecta e íntima entre Ellos, ” escribe Rose. “Ambas Sus palabras y Sus obras eran una revelación perfecta de la Deidad. ” Jesús habló y fue hecho; Él mandó(ordenó) y se levanto. Cuando Jesús dijo, “Lázaro, ven fuera, ” él que habia muerto salió. Sólo Dios puede hacer esto. “Cada vez que Jesús abre Su boca para decir algo, es el Padre quien habla por Su boca, ” anota Lenski. “Cuando Jesús abre Sus labios, Él, de verdad, habla, cada palabra y la expresión es realmente Suya; pero lo que Él dice y las palabras que Él emplea, cada palabra y expresión, es el propio pensamiento y el discurso del Padre. Los dos hablan como uno porque ellos son uno, Jesús en el Padre, el Padre en Jesús. ” ¿Busca usted la verdad? “Creanme que estoy en el Padre, y el Padre en Mí ” (la v. 11). &127;Crean


Opinión que el Padre está en Mí y yo en Él ” (10:38). ¿Cuál es nuestra respuesta? “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. ” (1 Juan 5:20). Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. JESÚS ES LA VIDA. Jesús es la vida para todo el que se arrepienta y crea en Él para salvación. Él solo nos salva de la muerte. Cristo es el Libertador de la muerte tanto fisica como espiritual y eterna. “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. ” (Juan 10:10). “ yo mismo, ” esta Persona divina en nuestra vida, “ yo mismo soy la vida. ” El hombre natural está espiritualmente muerto. Él esta sin vida. Todo gira alrededor del “yo”,” mí” y “el mío” en la vida natural del hombre. Él está vivo al mundo, pero muerto para Dios, y las cosas de Dios. Él tiene la existencia terrenal, pero él está muerto espiritualmente. Jesús promete levantar a los muertos. Él da la vida, la vida eterna, a todo los que lo invocan. James Boice escribe, “Si la vida que Cristo da es la vida de Dios, entonces esa vida es la vida eterna. Y el Cristiano no puede más fallecer como no puede Dios el Padre. ” Jesús dijo: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. ” (Juan 5:24). El apóstol Juan escribió: “Quien cree en el Hijo tiene la vida eterna; pero él que no obedece el Hijo no verá la vida, sino la ira de Dios vendrá sobre él ” (3:36). Jesús prometió la vida “eterna ” a todo que creen en Él. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:27-28). Jesús vino para que usted pueda tener Su clase de vida. Él solo es el donante de vida. “Jesus es tanto vida, como la fuente de vida a hombres, ” anota Morris. Debemos tomar esta Vida si queremos la vida abundante. La existencia física importa poco; la única vida digna del nombre es que Jesús trae a la vida, porque Él es la vida Jesús es el modo de vivir verdadero y vivo. “Vida ” en el Evangelio de Juan es característicamente “vida eterna ” (3:15). Esto es el regalo de Dios por Su Hijo. León Morris reconcilia este énfasis sobre “Vida ” en Juan.

Noviembre de 2010 Jesús no sólo nos muestra el camino al Padre; Él es el camino al Padre, el único camino. El acceso a la casa del Padre en el cielo sólo será por Jesús y ninguna otra persona. Él es el único que puede conducirnos al lugar que Él ha preparado para nosotros. El camino y la verdad, y la vida vienen a enfocarse en una frase, “Creed en Mí. ” Jesús es el medio. JESÚS ES EL ÚNICO CAMINO Jesús le dijo, “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí ” (Juan 14:6). El Padre está sobre una misión divina en la vida de Su Hijo, Jesucristo. Además, Juan 14:10 dice que el Padre vive en Él. “Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí ”

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

“Nadie viene al Padre, sino es por Mí. ” Cristo es el único camino a Dios. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Cor. 3:11). Aquellas palabras son exclusivas, pero no necesariamente la ofensiva, porque ellas declaran con precisión nuestra necesidad mayor. Dios en Su gracia incomparable intervino y proporcionó lo que nosotros nunca podíamos asegurarnos. Son buenas noticias. “No hay nada para hacer, excepto recibirlo por la fe. No hay nada para alcanzar, ningunas mejoras para ser hechas, ningunas lecciones para aprender. Solamente creer en Jesús. Acéptelo para lo que Él reclama ser para usted, el camino a Dios, la verdad sobre Dios, la vida de Dios, ” escribe a James Boice. Es casi como si Jesús declara el hecho, “Yo soy, el camino, la verdad, la vida ” y luego lo repite(replantea) diciendo, “Nadie viene al Padre sino por Mí. ” “Yo solo soy por quien la gente va al Padre. ” Déjele claramente ser declarado y proclamado: Jesucristo es el único camino por el cual los hombres y mujeres pueden venir al Padre; no hay ningún otro camino. No es descortés, o políticamente incorrecto, o intolerante; esto simplemente declara una verdad absoluta. El erudito griego del Nuevo Testamento F. F. Bruce escribe claramente y correctamente: “Si esto parece ser ofensivo en exceso, déjele ser tenido en cuenta que el que que hace esta reclamación es la Palabra encarnada, el revelador del Padre. Si Dios no tiene ninguna manera de comunicación con la humanidad aparte de Su Palabra , la humanidad no tiene ninguna manera de acercamiento a Dios aparte de aquella misma Palabra, que se hizo carne y moró entre nosotros para suministrar tal avenida de acercamiento... La verdad y la vida de Dios son encarnan en Jesús ” (el Evangelio de Juan, pp. 298-99).

“ yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (10:10). Él murió para que los hombres pudieran tener la vida eterna (3:16). Él dio Su carne por la vida del mundo (6:51). Sólo los que comen Su carne y beben Su sangre tienen la vida (5:40). Cuando Él da la vida a los hombres no fallecen (10:28). Él dijo que Él tenía el poder entregar Su vida y tomarlo otra vez (10:18), y Él hizo solamente esto. Como Señor de vida Él levantó a Lázaro de los muertos (ch. 11). Dos veces Él dijo que Él era la vida (11:25; 14:6), un pensamiento al cual somos muy cercanos en el Prólogo. La fuente básica de toda la vida es el Padre quien tiene la vida “ en Él ” (5:26) (NIC, el Evangelio de Juan, p. 83). F. F. Bruce nota cuando Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida, ” “Jesus no sólo es el camino a Dios; Él es la verdad de Dios, como podría Él ser de otra manera, ya que Él es la encarnación y la revelación de sí mismo? “y Él es la vida de Dios, “ de Dios verdadero y la vida eterna ’ (1 Juan 5:20), manifestado sobre la tierra para dar Su carne “por la vida del mundo ’ (Juan 6:51). ”

MEJORANDO NUESTRO AMBIENTE

Nancy Vale ncia El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura. “Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero dasafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores”, indicó Magda Correal, directora técnica de aseos de la Superservicios. Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas de procesamiento, ante los bajos índices de rentabilidad que representan y el alto costo de su funcionamiento. “El sistema de las plantas de reciclaje es altamente costoso, especialmente en el consumo de energía, por lo cual no resulta rentable”, indicó Darío Castro director de la Asociación de Recicladores. La parte más difícil la tienen los recicladores que día a día vemos hurgando en la basura, generando una vida alrededor del desperdicio de los demás. Mauricio Russi lleva trabajando once años en extenuantes jornadas que comienzan al medio día y van hasta las dos de la mañana, en las cuales solo alcanza a recoger un promedio de treinta mil pesos diarios. “Siempre hay que mirar cual es el sitio donde están comprando mejor y llegar siempre haya, sino hay trabajo que se termina perdiendo porque se lo pagan mal a uno”, manifestó el reciclador. Mientras Mauricio y cerca de cincuenta mil recicladores persiguen el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida a través de las basuras, para la Superservicios la realidad es que dentro de las plantas existentes en el país sólo se está generando empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera de forma ilegal a sus trabajadores.

16


EMPODERAMIENTO