Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION NORMAL

TALLER DE TIC’S Plan de trabajo (sustentado)

MAESTRO:

LEP.

CESAR

HUMBERTO

MORENO

VAZQUEZ.

ALUMNO: ANDRES ALEJANDRO VARGUEZ SUAREZ.


Las características del grupo de primer grado grupo “B” son diversas ya que muchos de los alumnos presentan interés por el trabajo que se realiza en el aula de clase, la mayoría se dispone a trabajar a la hora de realizar alguna actividad y eso es una ventaja que el grupo presenta ya que se puede trabajar de buena manera los ejercicios que se proporcionan. Existe una variedad de formas de aprender de los alumnos, muchos se interesan por los dibujos y el pintar, mientras que otros se interesan más en escribir algún numero o palabra, pero en lo que todos coinciden es que todos los alumnos presentan un cierto grado de conocimientos sólidos, ya que pueden leer, escribir, contar, recortar, colorear, etc. En general son un grupo despierto, al nivel que se pretende que lleguen del kínder los alumnos y eso es otra gran ventaja porque facilita la aplicación de ciertos ejercicios con ellos y eso es reconfortante para el docente porque en cierta forma facilita la labor debido a la gran cantidad de alumnos que se tiene. Algunos factores que se necesitan seguir mejorando son la de la lectura y la escritura, es verdad que para la edad que presentan es avanzada tanto su escritura como su lectura, es necesario seguir mejorándolos para alcanzar el nivel adecuado, que es la de escribir de una manera clara y sobre todo que la escritura este en forma lineal, porque muchos de los alumnos presentan escrituras de forma ondulada (arriba - abajo y viceversa) y eso es algo que se debe mejorar, es por eso que se sugieren algunas actividades con la finalidad de mejorar la escritura de los alumnos. Actividades: Estas actividades tienen como propósito que los alumnos analicen y escriban lo que en las imágenes observan. Este ejercicio ayuda a la comprensión y a la escritura ya que para escribir necesitan analizar lo que observan y eso es algo que en la práctica constante es bueno para el desarrollo de la escritura y comprensión. Como nos menciona Fermín M. (1990) La escritura consiste en un proceso interactivo mediante el cual, el hablante, el alumno tiene que poner en funcionamiento todas sus estructuras mentales con la dificultad de que el proceso reviste doble esfuerzo al no ser realizado en su lengua nativa. Es un hecho justificado que, al escribir, incluso en nuestra lengua nativa, hacemos esfuerzos mentales que reestructuran toda la competencia lingüística con el fin de expresarnos correctamente. Ejercicios que ayudan a la mejora de la escritura y lectura:


(


(Lectura)

Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas para la mejora de la identificaci贸n de las palabras


De igual forma la lectura juega un papel importante en la vida del estudiante ya que le ayuda a comunicarse de una mejor manera y sobre todo ayuda a comprender mejor los textos y mejora la habilidad comprensora. Es por eso que Rosa S. (1890) nos menciona la importancia de la lectura y sus ventajas de dominarlas. Beneficios de la lectura: •

Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse el porqué.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos.

En general el manejo de la escritura y lectura son factores indispensables en la formación del alumno y es por eso la importancia de trabajarlos día con día.

Tics varguez