Issuu on Google+

V. 9 A — :

*

•••••••

La evolucion en el Periodismo Primera Quincena de Abril de 2013

Desarrollo, es sinónimo de recuperación: Núñez Jiménez

Director General: Franklin Pérez Vargas________ V illa h e rm o sa Tabaso, Año 1 No. 2 0

e-m ail: ele d icto _ @ h o tm ail.co m MiembrodeíacoLpEA.c.

f>( ¿Fomento a la convivencia, a la unidad (amiliar y S O C ial

Pág 3

Abatiremos el c l a n d e s t l n a j e s , que representa el otro cáncer en Batanean : Pedro Arguello Pág4

: •

Vigilará alcalde de Nacajuca programa de mecanizaciónagrícola Pag 5 : •• s El gobernador del estado, Arturo Núñez, recibe explicación de lo que será el nuevo laboratorio agrícola en la entidad

p,

D

Entrega el ITSM133 nuevos proiesionales al municipio de Macuspana M "yTabasco Pán R

30 mil nectareas de cocoteros puerta, comían en que, no sea el clasico que había, hoy solamente discurso y la toma de foto para el recuerdo. 9 tenemos nueve mil”. Que los apoyos se extiendan a toda la entidad tabasqueña, es el clamor. 5 11us puiiciiiu* id tunineiu ¿A caso será la reactivación del campo v.,! %— ' n Q r Q Cí»í»í»l* f l í l P l f l f l Í P !) agrícola, que tanto ha esperado el Para el gobernador Arturo Núñez, la K M *“ _ n “ festejo que la hacienda Campo Real, se tabasqueflo? “pues sin ellos no habrá recuperación del La esperanza de los campesinos está en campo”. U ’IW lid) IIIK ; U’ t j’ u i'u p u Pág 7

V illílh e m iO S a TabaSCO /RedüCCÍÓn

espués de inaugurar el laboratorio de polen para producir híbridos del coco, el gobernador del estado dedique “a recuperar una plantación que era de las más exitosas de Tabasco, pues de

.

dlfflltiP f]P

Agradezco a la vida por estos momentos: Límber Peláez Zurita, empresario de Macuspana ■ Macuspana Tabasco / Redacción

n el acto social, estuvieron presentes j ó v e n e s profesionistas que en su momento apoyaron a las redes de Arturo Núñez, y que hasta el día de hoy muestran su cordialidad por las personas que lleven el mismo camino, es decir, el espíritu de servicio a la gente.

;

Limber Peláez y junto a sus amigos

Con esa simpatía que lo caracteriza,el empresario macuspanense, Límber Peláez Zurita, convocó a una reunión en una de sus propiedades, para la convivencia sana, en compañía de colaboradores, amigos yfamiliares.

En una dinámica fraterna, Peláez Zurita, recibió el apoyo sincero que lo llevó a mostrar a la persona que realmente es cuando no está en el ámbito del negocio, “Me siento feliz, en mi vida he l l e g a d o a m e t a s , agradezco a Dios y a ustedes por estos momentos gratos”.


7

n

ei^ C

j O

. l O

L C

O

La evolución en e l Periodismo

e le d ic to _ @ h o tm a il.c o m Q E d jcto Evo)ucion p e rio d ís tic a

Primera Quincena de Abril de 2013

Teme sanción penal y niega a las comunidades Indígenas ■ Macuspana Tabasco / Redacción

Las aberrantes declaraciones le traerán serias y graves consecuencias al refugiado alcalde, Víctor Manuel González Valerio.

Creyendo que el pueblo es ignorante como es el caso con él, el alcalde de Macuspana Víctor Manuel González Valerio y su secretario del ayuntamiento Juan Álvarez Carillo, se han vanagloriado de sus mismos errores, dentro de la ilegalidad como ellos operan, han dejado en estado de indefensión a decenas de miles de familias de su municipio. acuspana, es el caso más sonado en el Congreso Localy ante el gobierno del estado, es la desafortunada a c tu a c ió n del alcalde macuspanense, que resuena en todos los niveles de pláticas y críticas del sistema de gobierno perredista en los municipios.

M

El polémico acto, y el más reciente, es el informe detallado que le fue requerido al ayuntamiento, por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, SX-JDC-118/2013, tras el juicio para Protección de los Derechos P o l í t i c o s - E l e c t o r a l e s del Ciudadano, que interpuso el señor Ezequiel Salvador Alejandro y Jorge Alejandro Cruz, contra el alcalde Víctor Manuel González Valerio y el secretario del ayuntamiento, Juan Álvarez Carillo. El ignorante alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, negó a todas luces en dicho informe, que el poblado, perteneciendo a la

Abría pues, que llevarle el decreto 118, con fecha 27 de julio de 2011, donde considera al Poblado el Congo, como comunidad indígena, y de paso llev á rselo a los evangélicos asesores de Juanito (el meón) Álvarez, que no dan una.

califica como una más de las marrullerías legaloides con las que ha pretende legalizar su ilegal convocatoria, tal cual fue el caso de otorgar los registros de candidatos incluso a personas con antecedentes penales, lo cual hizo para instar al tribunal electoral a negar la anulación de la ilegal convocatoria por no afectar a los solicitantes de registro, tal y como ocurrió con la resolución de la demanda instaurada por Marbella de la Cruz Ruiz expediente TET-JDC-36/2013, en la que la propia sentencia dejan en claro que ninguno de los alegatos de improcedencia que esgrimió el ayuntamiento fueron procedentes, la mismas sentencia puntualiza que los demandantes tienen la razón pero que como obtuvieron el registro ya no tenía ningún caso revertir la convocatoria, porque a ningún fin practico conduciría, pero j a m á s se d e c l a r ó l egal la convocatoria”.

A decir de los expertos en la materia, la actitud del ayuntamiento “se

Para el abogado Ángel Santamaría Pérez, el negar la calidad de

zona indígena, el Congo, sea una comunidad que cubra los requisitos como tal. Al querer evadir su responsabilidad penal por la emisión de una ilegal co nv ocatoria para delegados municipales, jefe de sección y sector, al no respetar los usos y costumbre de las comunidades donde se encuentran localizados grupo indígenas del municipio, el avecindado G onzález Valerio, desprestigiado alcalde macuspanense, se revuelca una vez más en sus mentiras, atragantándose con una falsa realidad que a diario repite a donde quiera que asiste.

El señor Sergio de la Cruz, interpuso demanda penal, por delitos electorales.

La negativa del ayuntamiento implica que El Congo ya no reciba los programas Federales

comunidad indígena al poblado E lC o n g o ,tie n e a lc a n c e s y repercusiones legales mayores“en primer lugar el neófito ayuntamiento está desconociendo el decreto número 118 del congreso del Estado de Tabasco en cuya pagina 36 se señala que el poblado El Congo si es considerado como una comunidad indígena, y además la negativa del ayuntamiento implica que El Congo ya no reciba los programas Federales y Estatales destinados para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, perjudicando así, a todos los pobladores del Congo, esto se estima que ocurrió dado el erróneo criterio que aplico el Tribunal Electoral,al declarar que la ranchería Zaragoza no es una comunidad indígena porque tiene una baja población indígena, y resulta obvio que con ese argumento, el ayuntamiento pensó que puede librarse de la demanda Federal de los pobladores del Congo”.

Ahora, el alcalde Víctor Manuel González Valerio y su secretario, junto a los regidores, afrontan una d en u n c ia p en al p or d e lito s electorales, AP. FEDDE-01/13, el denunciante, es el señor Sergio de la Cruz Olán, suplente del noveno regidor José Alberto Hernández Pascual.

Pero el caso va más allá de lo pensado, sus consecuencias sociales y jurídicas, llevarán a la comunidad El Congo, de Macuspana, a quedarse sin apoyos federales, ante la declaración por escrito que hacen desde el ayuntamiento, que dicho lugar, no es, ni ha sido declarada como una zona indígena.

Al alcalde le han hecho saber que el Diputado Federal Marco Rosendo Medina Filigrana, lo apoyará, pues según su gente incrustada en la administración perredista, éste, cuenta con una buena relación con el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez. Veremos que tan cierta es.

Director General: FRANKLIN PÉREZ VARGAS (e-mail: franklin_noticias@hotmail.com) Editor: el I I Vargaz Colaboradores: Roberto A. Zamudio Compañ Angel Bernardo Rivera La evolución en e l Periodismo Luis Fernando Muñiio Pablo Reyes Dom ínguez EL EDICTO, periódico quincenal. Primera Quincena de Abril de 2013. (Registro en Trámite) Dirección: Av Gregorio Méndez Magaña. No. 718 Altos. Depto. 17 Villahermosa Tabasco. Teléfono: 936 104 21 05 Correo electrónico: eledcito_@hotmail.com Facebook: Edicto Evolución Periodística Impreso en la ciudad de Villahermosa Tabasco. LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES

O

d ic to

“Para su sorpresa, la autoridad federal no se tragó su artimaña y lo que resolvió fue que el litigio ahora versara no solo sobre la ilegalidad de la convocatoria, sino sobre si El Congo, es o no una comunidad indígena y por ende resolvió que dada la trascendencia del asunto lo resuelva la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, es decir una instancia superior a la sala regional”, declaró el apoderado de los demandantes, Angel Santamaría Pérez. La secuencia de actos.

tompavWOx »,


Primera Quincena de Abril de 2 0 1 3

eledicto_@hotmail.com □

E d icto Evolucion P e rio d ística

....

( : V .!>

el

fedicto

La s o l u c i ó n en e l Periodismo

Fomento a la convivencia, a la unidad familiar y social ■ Macuspana, Tabasco / Redacción

En una emotiva comida, el amigo Límber Peláez Zurita, empresario macuspanense, dijo estar logrando su objetivo en la vida, devolverle a su pueblo, algo de lo mucho que ha recibido de la vida. En un ambiente tranquilidad y concordia, amigos y familiares de Límber Peláez Zurita, se dieron cita el pasado sábado por la tarde a un pequeño convivio programado por gente muy cerca al empresario macuspanense, para compartir “el pan y la sal”, expreso el también ingeniero de profesión.

rquitectos, catedráticos, doctores, ex funcionarios de administraciones priístas y perredistas, entre personalidades, acudieron a la convocatoria para ser participes y testigos de la voluntad que Límber Peláez, tiene de servir y compartir conocimientos y experiencias a lo largo de su vida, tanto en lo familiar como en lo laboral.

A

luchador desde su juventud por hacer de su vida un ejemplo para las personas o tque r a sprovienen de la cultura del esfuerzo y la tenacidad.

A gradeció la presencia de am istades

Rodeado de personas gratas, Límber Peláez, aprovecho para recitar una poesía de nombre “El Brindis del Bohemio”, recitada para su mamá, con atención fue escuchada, y con la

Lideres de las diversas com unidades saludaron al em presario Lim ber Pelaez

social y familiar termino como inicio, con tranquilidad y armonía, y con palabras de una despedida digna Peláez Zurita, aclarando que no será la primera ni la única a la que De esta forma, la sana convivencia convocará a sus amigos.

y cercano colaborador, José Juan Esparza Nieto, interlocutor entre grupos de amigos y el empresario macuspanense Límber Peláez. Con una rica barbacoa y carnes frías, fue parte de la comida que los presentes degustaron de manera fraterna y unida en torno a la convivencia con la familia Peláez Zurita, quienes se lucieron en uno de sus ranchos, localizados hacía las afuera d la cabecera municipal, en Macuspana.

inspiración que lo caracteriza al estar entre amigos, se dejo llevar y las lágrimas se asomaron por un momento, pero sin perder la cordura, dio fin a su recitación y los aplausos llegaron.

El maestro Jesús Raymundo, también se lucio con una poesía de Amado Ñervo; le siguió el maestro Tranquilidad, paz, armonía, era el Jorge Santamaría, quien reconoció en ambiente que se respiraba y Límber a un hombre con iniciativas y de proyectos, gente que hoy en día el observaba durante la comida. pueblo de Macuspana necesita. Las felicitaciones y amuestras de agradecimientos no pudieron faltar Su hermano, Víctor Peláez Zurita, lo p o r p a r t e d e l a n f i t r i ó n , califico como un hombre prospero, principalmente a su familia que centrado, un hombre que con estuvieron y estarán en cada paso y humildad ha logrado construir un momento de su vida, en proyectos nombre y una familia “una persona venideros y retos que aún faltan por honrada, con espíritu de servicio y de ayudar a los que hoy necesitan en vencer. El momento fue propicio para Macuspana”. conocer al “Gran Hombr e ”, calificado así por sus amigos, Cerca de allí, se encontraba su amigo

S u h e rm a n o V íc to r p e lá e z (d e re c h a ) y a m ig o s q u e a s is tie ro n al c o n v iv io .


4

,""\s

el

d icto

La evolución en e l Periodismo

eledicto @hotmail.com g

Primera Quincena de Abril de 2013

E d jc to E vo|u cjo n P e rio d ística

Abatiremos el clandestinajes, que representa el otro cáncer en Batanean: Pedro Arguello I Balancán, Tabasco / Redacción

Este año se verán cosas buenas para Balacán, en sus calles, en la deportiva, en sus comunidades, es muy triste ver el nivel de pobreza, aunque no tenemos la culpa nosotros, es muy penoso ver endeudada a la administración. “Les informó que adquirimos una ambulancia, a lo mejor y ustedes han escuchado datos de la Cruz Roja, que es muy Entrega de nombramiento a los delegados municipales caro el servicio, la Cruz Roja no n el marco de la toma de empezado con obras para el protesta a los delegados municipio, y ustedes lo están nos vino a ayudar, nos vino a saquear, cobraba muchísimo; hoy m unicipales, jefe de viendo” tenemos una ambulancia y sección y sector, el alcalde Informó que las obras bajan a quienes no tenga parea la gasolina, balancanense, pidió que se tiene que trabajar unidos y que, por su través de las dependencias, y no de los ayudamos nosotros, por parte parte “trabajare con todos los manera directa a los delegados, “a del ayuntamiento”. delegados, no me importan los veces con tal de ganar prometemos partidos, así le pido que trabajen tantas cosas, algunos casas, otros Aprovecho para invitar a las conmigo, no hay que desacreditar dinero, otros apoyos directamente mujeres a hacer el estudio de la del gobernador, señores, eso es mastografía, tenemos muchos a los delgados”. casos de cáncer de mama, estamos mentira”. apoyando a las mujeres con una En cuanto a las gestiones “Unámonos en un pacto por combi, para que vayan cada realizadas en la Cámara de Balancán, a como yo me uno al quince días a Villahermosa, pronto Diputados a nivel federal y local, pacto por Tabasco, yo creo en don tendremos nuestro mastógrafo”. el alcalde Pedro Arguello dijo Arturo (Núñez), y lo digo con “estoy llenando a la cámara de honestidad, cada vez que nos Reconoció el trabajo de los diputados con proyectos, y reunimos nos atiende muy bien, regidores y directores de la estamos teniendo buenas noticias, nos está apoyando con proyectos, administración, quienes lo han estado acompañando a las empezamos con el pie derecho, con ideas”. comunidades, históricam ente nadie había

E

“Estam os en la fase de Armonización Contable, se oye bonito el nombre, fácil, pero no lo es; otros municipios hasta hoy no han entregado su trabajo, pero nosotros estamos muy bien, en este mes es la evaluación”. “Todos los recursos para obras, serán para obras, voy a erradicar el clandestinaje, voy a cerrar muchos depósitos, porque eso esta empobreciendo y da tristeza ver a la gente que dejan su dinero en los clandestinos”. Aclaró que no permitirá que los delegados tengan clandestinos “y espero denuncias por parte de ustedes, por eso es otro cáncer, el alcohol es un cáncer para Balancán”. “El gobierno del estado está mandando patrulla a vigilar, principalmente los depósitos, y vamos a clausurar, esa es la instrucción que yo tengo y lo vamos a hacer”.

No se ha empezado con lamentaciones en Balancán, sino con obras: Diputado Erubiel

El diputado por Balancán y Tenosique, Erubiel Alonso Qué y el presidente municipal, Pedro Arguello

Para el diputado por el distrito de Balancán y Tenosique, Erubiel Alonso Qué, el presidente municipal, Pedro Arguello, ha dado muestra de civilidad, en la nueva cultura de urbanidad política que necesita Tabasco, "pero que se está naciendo en Balancán".

£ £ En muchos municipios ha habido problemas con las delegaciones, a mi me da gusto, cuando salió la convocatoria, nuestro presidente municipal acudió al Congreso del Estado, con el presidente de la Junta de Coordinación Política, y un servidor, para plantear que llegaba el tiempo la elección de los delegados y que no tenía interés alguno”.

remar juntos, en el sentido del desarrollo, tomando la palabra del Pedro, en una muestra de civilidad y espíritu democrático”.

“Quiero presumir, que es el primer presidente municipal (en el estado) que ha iniciado con las obras públicas y no ha estado en el dime y en el direte de las lamentaciones, ha sido el único presidente municipal que ha ido infinidad de veces al “Estamos es un escenario Congreso para exponer los propicio para sacar adelante a problemas de Balancán”. Balancán, no es cuestión de colores, hoy los exhorto a

Tenemos metas que cumplir en las comunidades: alcalde de Cunduacán H Cunduacán, Tabasco / Redacción

A cien días de haber iniciado su gobierno, el presidente municipal de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, ha iniciado con una serie de obras para beneficio de los habitantes del su municipio, en materia de obras públicas, educación, seguridadpública. n entrevista para este medio informativo, el alcalde expresó que se está recorriendo cada lunes las escuelas públicas con el objetivo de "platicar con los maestros, cada lunes, así, conocer de viva voz de los m aestros las necesidades, saludamos a los alumnos. Los apoyamos con los s e r v ic io s m u n ic ip a le s , limpiamos de la maleza, las b a r d a s la s p i n t a m o s , reconstruim os los espacios d a ñ a d o s , se le s e s tá garantizando la seguridad, en fin".

"En gestión social, estamos saliendo todos los viernes a las comunidades, con directores, regidores y demás personal, para recibir las peticiones, llevando ayudas y la maquinaria de obras públicas. Limpiamos las áreas verdes; llevamos el Ovando Sánchez, informó registro civil por si hay que que la m eta en obras e a s e n ta r a a lg ú n n iñ o , in fra e s tru c tu ra se e stá n casamientos". a ta c a n d o tr e s p u n to s im portantes del m unicipio Teófilo Ovando, aprovecho "estamos en el recarpeteo a la para dar un reconocimiento al e n tra d a de la c a b e c era DIF "el DIF municipal nos está municipal, vamos a pavimentar apoyando llevando a los frente a la antigua cacaotera, doctores, nutriólogos, apoyos a d o n d e e ra t r a n s i t o , y los ancianos". "En materia de salud, estamos repararemos la carretera que coordinados con el director del esta por el m onum ento a "Estam os m ecanizando, Hospital, hemos hechos incluso, Tabscoob". tenemos una meta que cumplir y

E

acuerdos de colaboración, en ese sen tid o hem os av an zad o b a s ta n te , a p o y am o s los programas, remarcamos las áreas de estacionamientos y p a ra la s p e rs o n a s con capacidades diferentes.

El alcalde durante las audiencias en las comunidades

esa es m ecanizar dos mil hectáreas, tenemos el apoyo de la SEDAFOP, quien nos mando 5 tr a c to r e s , n o s e sta m o s organizando hasta donde se nos es posible. Vamos avanzando en los proyectos a nivel federal, con recursos federal vam os a re a liz a r la c a rre te ra de Pechucalco a Jalpa de Méndez, en la ranchería G regorio Méndez, vamos a reconstruir el sistema de aguas negras" •.

"Compraremos dos volteos con recursos propios del ayuntamiento, vamos a adquirir dos recolectores de basura, y hemos estado enviando a reparación la maquinaría con la que cuenta el ayuntamiento de Cunduacán, es costoso, pero ya está funcionando más del 90 por ciento".

"En seguridad pública, estamos mejorando los radios, tenemos un recurso federal para Recordó que en el caso de colocar cámaras de seguridad en agua potable, ya tienen varios el municipio, vamos avanzando proyectos en las comunidades, poco a poco en esa área". como parte de los compromisos contraídos


el

eledicto @hotmaiLcom

Primera Quincena de Abril de 2013 □

E d icto Evolucion P e rio d ística

d icto |

La evolución en e l Periodismo

Vigilará alcalde deNacajuca pregrama demecanización agríenla | Nacajuca Tabasco /Redacción

Seguiremos rescatando el campo: Pedro Landero, presidente municipal de Nacajuca. Aprovechando al máximo los beneficios que brindan las tierras del municipio de Nacajuca, el presidente municipal Pedro Landero López, en compañía de la presidenta honoraria del DIF municipal, Hilda María Peregrino de Landero y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rojas Campos, supervisaron los avances del programa de mecanización agrícola en las diversas comunidades, donde, hasta el momento se han arado y sembrado 278 hectáreas de maíz en diversas comunidades.

com pañado por el mecanización agrícola es arar y director de desarrollo, sembrar 320 hectáreas de maíz el sociólogo Teófilo en todo el municipio con la Hernández Guillermo, semilla y los mejorada variedad VSregidores M ercedes López 536 "que, a decir de los Pérez, María de los Angeles agrónomos, es de la mejor Díaz H ernández, Florinda calidad". Alvarez Jiménez, Julio Pérez "Por instrucciones del P érez, M iguel S e b astián M éndez Ram írez, N icanor p re sid e n te m u n icip al, el López Tosca, Francisco Alvarez profesor Pedro Landero López, H ernández, José Asunción se les va a dotar de semilla Arias Torres, Rocío López mejorada, tratada, que según Dionicio e Irma López Gómez, estudios de agrónomos es de el edil de Nacajuca visitó a los los mejores insumos que se productores beneficiados con ad a p tan a las zonas del este programa municipal de municipio de Nacajuca. Solo le pedimos que este apoyo que se rescate al campo. le s v a a e n t r e g a r La meta de la primera co m p letam en te g ra tis lo e ta p a d el p ro g ra m a de aprovechan, que llegue al

A

campo para el beneficio de las familias y, por supuesto, del Durante el recorrido que municipio de Nacajuca", acotó duró cerca de 5 horas, y donde Teófilo Hernández Guillermo, asistieron coordinadores y director de Desarrollo. directores de la administración municipal, se visitaron algunos En el mismo tenor, el edil productores como el señor Pedro Landero López, informó Rodrigo Rivera Alvarez de la que para seguir apoyando al ran ch ería Taxco; Ignacio c am p o de N a c a ju c a se Soberanes Díaz de la ranchería adquirirán dos tractores más El Zapote; Antonio Landero para que sean 11 las máquinas Chan; Ana María de Dios m ecan o ag ríco las las que Pérez; Lázaro Vidal Ovando de trabajen y así avanzar cada día la ranchería San Cipriano, m ás p ara ay u d ar a m ás sector Puente); Orbelín Frías personas e insistió en que será Selván; Pedro Peralta García, un gestor de las necesidades de Verónica Hernández López y la gente campesina "siendo una C a r l o s A l b e r t o S o lís de las prioridades que nuestra Hernández, de la ranchería tierra no puede seguir entre el G u ác im o , C o n g re g a c ió n agua cada año". Arena, entre otros.

E llo s m o s tr a r o n su beneplácito por este programa del gobierno que preside Pedro Landero López, quien aseguró que habrá más apoyos al campo "y falta la segunda etapa para la zona indígena". 'Q u é b u e n o q ue un presidente municipal nos ha apoyado con todo, porque nunca antes nos habían dado esto s ap o y o s p o rq u e la mecanización, el arado, la semilla y el fertilizante fue totalmente gratis", coincidieron los agricultores.

II edil Jorge Alberto Carrillo Jiménez reitera su compromiso con la educación en el municipio | Paraíso Tabasco / Redacción P a r a ís o

H A Y U N T A M IE N T O C O N S i IT U C IO N A L D E r A R A IS O T A B A -'C O 2013 -2 0 1 5 m

Ayuntamiento y SUTSET benefician a trabajadores sindicalizados El Presidente Municipal de Paraiso, Profesor Jorge Alberto Carrillo Jiménez, encabezó la entrega de becas educativas a estudiantes de los diversos niveles; y con ello respalda el cumplimiento a las prestaciones laborales de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento.

La foto del recuerdo con los jovenes de la escuela beneficiada

n compañía del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), Delegación Paraiso, Marcos Alejandro Hernández; el alcalde entregó un total de 35 becas trimestrales a igual número de estudiantes, siendo 17 de primaria, 6 de secundaria, 7 de preparatoria y 5 de nivel superior; con un monto que asciende a 25 mil pesos.

con la base trabajadora y resaltó que la beca recibida es La alumna de Primaria, Dana Paola Alejandro, el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los expresó palabras de agradecimiento al edil, por el estudiantes. interés e impulso a la educación, pues sin duda este apoyo económico es una motivación para seguir En su momento Marcos Alejandro Hernández a adelante y tener un Paraiso mejor. nombre del gremio sindical, agradeció al munícipe su buena disposición; enfatizando que "es un hombre de Con los apoyos aportados, el ayuntamiento de hechos y realidades, porque en estos 96 días de Paraíso, da un paso hacia la consolidación de un gobierno, vemos un tiempo positivo con acciones que gobierno comprometido con sus ciudadanos. En su mensaje el alcalde dijo que en su dan seguridad para que nuestros hijos sigan avanzando administración se cumplirán todos los compromisos en sus estudios".

E


6 c<^el6 dicto La evolución en e l Periodismo

Primera Quincena de Abril de 2013

e le d ic to _ @ h o tm a il.c o m 1 E d icto Evolucion P e rio d ística

Presidirá rector de la IIIAT el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo ■Villahermosa Tabasco / Redacción

En un acto de unanimidad, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., eligen al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, para presidirlos como presidente para elperiodo 2013-2014. Reunidos en la Torre de Rectoría de la UNAM, Pina Gutiérrez agradeció a quienes les eligieron para presidir este organismo y reiteró su interés en fortalecer este galardón que corresponde al valioso trabajo que a diario realizan los periodistas mexicanos y que otorga la ciudadanía. Doctor José Manuel Piña, junto al rector de la UNAM durante la toma de protesta

l pasado lunes 8 de abril, durante sobre todo, que a través del Premio la A s a m b l e a G e n e r a l Nacional de Periodismo se rinda Extraordinaria, en la que el homenaje a la libertad de expresión. presidente saliente y rector de la Universidad Nacional Autónoma de “Entiendo este compromiso no sólo México (UNAM), José Narro Robles, como una forma de fortalecer los lazos cedió la estafeta de esta Asociación Civil del periodismo con las actividades sustantivas que llevan a cabo las a su homólogo de la UJAT. instituciones de educación superior, sino Luego de rendir protesta en el cargo, también como el obligado deber cívico José Manuel Piña Gutiérrez destacó la de la Universidad y de todos nosotros, de im portancia de que la sociedad estar al lado de aquellos que se empeñan mexicana conozca y reconozca el en poner el periodismo al servicio de la esfuerzo y el valor civil que los democracia y de la sociedad”, remarcó. periodistas tienen con este oficio, pero

E

G EN E R A C IÓ N 2008-2012

Dentro del plan de trabajo presentado por el rector de la UJAT, destaca la inclusión de mayores instituciones de educación superior a esta Asociación, así como de organismos de la sociedad civil; la promoción de este premio en el plano nacional e internacional, así como impulsar la gestión y fortalecer la cohesión al interior del Consejo. En este sentido, el rector de la UNAM, José Narro Robles agradeció a los integrantes de las 31 instituciones que integran el órgano, el apoyo que brindaron a la máxima casa de estudios de México durante este año de trabajo al

frente del Premio y reconoció en José Manuel Piña Gutiérrez a un líder que sabrá continuar con los trabajos de la Asociación con éxito. “La Universidad Nacional Autónoma de México seguirá participando, seguirá apoyando, porque esta es una forma en la que podemos darle al periodismo mexicano un apoyo para que siga su desarrollo y su consolidación”, remarcó. A esta sesión acudieron rectores y representantes de universidades como la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tlaxcala, de la U niversidad Veracruzana, así como del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros.

ITSM133

Entrega el nuevos profesionales al municipio de Macuspana »Tabasco ■ Macuspana Tabasco / Redacción

IT S M

.Macuspanal

El director de la institución educativa, durante su discurso

on la participación de autoridades Educativas y municipales, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2008-2013, del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, evento que se desarrolló en el casino imperial de la ciudad de Macuspana.

C

En dicha ceremonia se dio cita Luis Felipe Aguilar Romero, Director del ITSM; Isidra Correa López, Directora de Profesiones de la S. E., quien acudió en Representación del maestro Rodolfo Lara Lagunas, Secretario de Educación en el E stad o ; U ld árico C anto P rieg o, R e p re se n ta n te s u b s e c re ta ría de Coordinación de la Educación Media Superior y Superior de la S.E. A riel O so rio, S ecretario de Conflictos de la Organización Sindical de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, (OSTITSM), quien asistió en Representación del Ing. Lui Sosa Castro, Secretario General del mismo sindicato; Jorge Chico Pozo, Secretario General del SITRADAITSM; Ricardo Antonio Montero, Presidente de la Asociación de Alumnos; la alumna, Michell Virginia Gerónimo Gómez, mejor promedio de la generación 2008-2012.

El director del ITSM Luis Felipe Aguilar Romero, reiteró que, “la comunidad tecnológica ha sabido enfrentar el reto, hemos comprometido nuestra capacidad, recursos humanos y materiales para enderezar la nave, le hemos dado al Tecnológico de Macuspana un objetivo y una meta a alcanzar y con ello vamos caminando como un equipo de trabajo por el camino correcto.”

En una sociedad global como la nuestra el contar con una herramienta básica que representa una profesión, representa la oportunidadpara ingresar en condiciones de ventaja al mercado laboral: Luis Felipe Aguilar Romero director del ITSM.

Romero, Director del ITSM, en el sentido de que la conclusión de la carrera no es la culminación del aprendizaje, se requiere de una permanente actualización, capacitación y mayor preparación continua, para enfrentar el reto de un mundo global. A nombre de los egresados, la alumna M ichel Virginia Gerónimo Gómez, ingeniero industrial, manifestó “no se

puede hablar en un evento de este tipo sin agradecer a algunos de manera especial. Agradecer a todos los que han contribuido y han estado a nuestro lado, apoyándonos en esta etapa de aprendizaje. A nuestras familias a nuestro padres a nuestros hermanos, por su apoyo constante y su confianza en nosotros”.

“Solo me resta exhortarlos a que continúen el camino de la preparación, que sepan que el concluir una carrera es solo un peldaño en la escalera de la realización personal y profesional. Hoy, las empresas demandan capacitación y actualización, ¡capacítense, y actualícense permanentemente!, que no sea motivo de exclusión el que no cuenten con las herramientas necesarias, por ello obtengan diplom ados, participen en talleres, sem inarios, cursen especialidades, maestrías, doctorados, aventúrense a ir más al lá de este ent or no, ex p l o r en oportunidades, no se detengan atrévanse a alcanzar la cima de éxito”. En el evento de graduación Isidra Correa López, Directora de Profesiones de la S. E., coincidió con Luis Felipe Aguilar

Ceremonia de graduación del ITSM

En la ceremonia que finalmente se convirtió en una fiesta de egresados, donde reinó la alegría y al mismo tiempo la nostalgia por una etapa terminada, se entregaron ciento treinta y tres, cartas de pasantes y certificados de estudios al mismo número de egresados de las diferentes carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana.


eledicto @hotmaiLcom

Primera Quincena de Abril de 2013 □

E d icto Evolucion P e rio d ística

: y el

dicbo

Ls evolución en e l Periodismo

Dan reconocimiento post mortem a doña Nora Guiar Santamaría __________ La nombran

corazón de oro ______ Féminas acordaron nominar a quien fuera una gran mujer, se distingue por su ■ M acuspana, Tabasco / P ab lo R eyes D o m ín g u ez

calidad de servicio, generosidad, bondady pasión por servir,fue distinguida como “La Mujer Corazón de oro ”, Nora Guiar Santamaría. os ciudadanos, Manuela m u j e r e s a b a n d o n a d a s y Pérez -Pérez, José Luis discapacitados, siempre existió en Álvarez Falcón y doña Nuiy ella una respuesta humanitaria, Herrera viuda de Andrade y muchas fam ilias de Macuspana la personas más coincidieron en recuerdan tal y como era. señalar que la señora Nora Guiar Santamaría proporcionaba a los que Nora Guiar Santamaría fue esposa menos tienen la mano humanitaria, del ciudadano qepd, Erasmo siempre lo hacía con mucho gusto, Rovirosa Zurita, le sobre viven porque en ella brillaba la luz de cinco hijos, José Narciso, Jaime, bondad por la creencia y el amor al Antonio, Nora y Lucia Rovirosa todo poderoso. Guiar, en conjunto con su esposo forjó una distinguida familia, de En este sentido explicaron, que la respeto, de trabajo y honestidad, ayuda de “La mujer corazón de fue hija de don Antonio Guiar León oro” se inclinaba a proporcionar y de la señora María de Jesús alimentos a niños, ancianos, Santamaría Hernández.

L

Doña Nora Guiar

Platica doña Nury Herrera Viuda de Andrade, “Nora Guiar de Rovirosa para mí era una gran amiga, siempre la admire mucho, era muy compasiva, le gustaba compartir el pan y la sal con todas sus amistades, no le importaba el distintivo social, consideraba a todos a un mismo género, qué más puedo decir, nos unió un afecto muy especial, que hoy la llevo presente, ella estimaba y quería mucho a mis hijos y yo a los de ella, tuvimos esa amistad atraves del tiempo, donde mostró ser una hermana excepcional”.

Nos ponemos la camiseta para sacar adelante a Jalapa: Ovidio Hernández, alcalde de Jalapa ■ Jalapa Tabasco / Redacción

Con la fase: mi compromiso es y será siempre con el pueblo de s por mas Acción Jalapa,el alcalde de Jalapa,rinde su informe de cara al pueblo, Jalapa tras cumplir losprimeros cien días de gobierno. Con el firme compromiso de construir un Jalapa mejor que prometió desde su campaña, es como ha venido trabajando, Ovidio Hernández Pérez, presidente municipal, quien este día presentó el Informe de labores de los primeros 100 días de su gobierno, ante cientos de ciudadanos, en el Casino del Pueblo, quienes aguardaban para atestiguar la labor que ha venido realizando.

g r a d e c i e n d o y su desempeño como p r i m e r a m e n t e al Presidenta del Patronato DIF pueblo al brindarle su municipal. confianza, a través del voto, Hernández Pérez, en compañía El primer regidor de Jalapa de su esposa Ana Julia de la dijo “hoy, a 100 días de trabajo Cruz Colorado, resalto la labor nos hemos entregado todo un

A

D ando el banderazo de salida

equipo de trabajo que nos ponemos día a día la camiseta para sacar adelante a nuestro municipio, sacrificando muchas cosas, tiempo y hasta nuestras familias; pero hoy nos damos cuenta que la suma de estos esfuerzos se ven reflejados, nos da el impulso para continuar y mejorar cada día porque queremos una Jalapa mejor para todos”. Posteriormente se hizo un recuento de las tareas que se han llevado a cabo en las áreas de Obra Pública, DIF, DECUR, Foment o Económico, Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito municipal, Normatividad y Fiscalización así como Protección Ambiental, todo ello en beneficio de la

El alcalde de Jalapa, durante su

comunidad jalapaneca “con q u i e n e s t e n g o la responsabilidad de dar respuesta, quizá no a todas sus necesidades pero sí en la m e d i d a de n u e s t r a s posibilidades para coadyuvar en el bienestar de nuestro pueblo”, remarcó el edil de los jalapanecos. Acudieron como testigos de este importante evento Enrique Lorenzo Bellízia Rosique, coordinador general del CADEM, representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como la diputada por el XI Distrito, Lic. Ana Karen Mollinedo Zurita; Jaime Mier y Terán, coordinador general del COBATAB; Lic. Rafael Abner Balboa Sánchez,

presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; María Virginia Campero Calderón, directora general del Servicio Estatal de Empleo, entre otras personalidades. En su oport uni dad, Lorenzo Bellizia Rosique felicitó al presidente municipal por el trabajo realizado hasta ahora, “porque es muestra de que es un gobierno que tiene claro el rumbo que debe llevar Jalapa y con una planeación estratégica; lo felicito por su lema de 'sus problemas son mis problemas', ya que es una muestra del compromiso que tiene con su gente”, resaltó.


8 e. 0/ Sd .cb o La evolucioñ en e l Periodism o

eledicto_@hotmail.com

Primera Quincena de Abril de 2013

[ J E d icto Evolucion P e rio d ística

Premia Macuspana Vive, el talento en las escuelas ■ Macuspana, Tabasco / Redacción E x i s t e n e n l a s c o m u n i d a d e s de M a c u s p a n a u n gran s e m i l l e r o de talen tosos jóven es, habid os de ser d e s c u b i e r t o s y a p o y a d o s p or las autoridades de educación o institución que aproveche el potencial que llevan en las venas, como es el caso de los lectores diarios de libros de poesías, historia o leyendas urbanas.

y el recurso extra que se les otorgo a quienes con tanto esfu erzo d ia rio llegan a las aulas a estudiar.

El ju rado durante el concurso de lectura

e esta forma, algunas escuelas expreso "es im portante leer para el ser d e la s c o m u n i d a d e s hum ano, donde conoces m uchas apartadas de la cabecera palabras y aparte conoces la historias municipal, llevaron a cabo un pequeño de n u e s tr o p a ís y de o tro s , concurso de lectura, en el que tra n sp o rtá n d o n o s a u n m un d o p a rtic ip a ro n d iez in stitu c io n e s diferente". educativas.

D

realizo entrega de algunas despensas a pobladores de escasos recurso.

Los habitantes de las rancherías antes mencionadas agradecieron por la labor altruista que el presidente de Macuspana vive A.C, expresando que _______________ E s t u v i e r o n h asta el m om ento es la única p r e s e n t e s el asociación que ha llegado apoyando a delegado municipal de la comunidad la gente del campo. Alejandro López y Alberto Gómez Vázquez, presidente de la sociedad de padres de familia, y familiares de los participantes. Llega brigada de cortes de cabello.

Habitantes de tres comunidades de la zona sierra de este municipio, recibieron las brigadas de cortes de cabello, así como apoyo en despensas a las personas más necesitadas de la comuna, todo esto por parte de Exequias Braulio Escalante Castillo, presidente de la Asociación Civil M acuspana Vive,

Braulio Escalante, en platica con la diputada local, Maria Elena Silván

El evento tuvo por sede la ranchería Caparroso primera sección, en la telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, con la participación de jóvenes de ese nivel educativo.

Los ju e c e s c a l i f i c a r o n a los participantes en los siguientes rubros, dirección, volum en, entonación, flu id e z , v e lo c id a d , p o s tu ra y proyección todos con 10 putos.

Cabe destacar que en primer plano, El concurso denominado "VIII los tres primero lugares tuvieron como Concurso de Lectura un Caudal del premio: el primer lugar 1,300 pesos, el Conocimiento", bajo el lema leyendo segundo lugar 700 pesos y el tercer abres las puertas del mundo que te atrevas lugar 500 pesos; pero Braulio a imaginar. Escalante, presidente de la Asociación Macuspana Vive, al ver la iniciativa y Como invitado y testigo de honor capacidad de los jóvenes participantes, estuvo Exequias Braulio Escalante elevo la tarifa de los prem ios, Castillo, presidente de las Asociación quedando el primer lugar en 2,000 Civil Macuspana Vive; la diputada pesos, segundo lugar 1,300 pesos y el local por el distrito XV, María Elena tercer lugar 800 pesos. Silván Arrellano y, la directora de escuela en mención Marisol Madrigal Llevándose los aplausos y el Silván. a g ra d e c im ien to de los fu tu ro s forjadores de la vida en su comunidad, D o m itila S á n c h e z , Jefa de así también, de parte de los maestros dep artam en to de telesecundaria que vieron con buenos ojos la atención

Más de trescientas personas entre adulto y jóvenes de la comunidades de Caparroso prim era y segunda sección, ranchería Melchor Ocampo primer, segunda y tercera sección, todos recibieron la visita de la brigada.

Entregas de despensas

Por su parte Braulio Escalante les indico que continuara apoyándolos, como la ha venido haciendo en las diferentes com unidades de este m u n i c i p i o , a g r a d e c i ó p o r el recibimiento que los habitantes les Por su parte Exequias Braulio realizaron durante su visita a las Escalante, escucho con atención a los comunidades. comuneros, quienes les explicaron algunas problemáticas, así mismo

B rigada de corte de cabello


EL EDICTO