Issuu on Google+

AUTORES JALISCIENCES

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Fri, 12 Mar 2010 01:39:25 UTC


Contenidos Artículos Enrique Guzmán (pintor)

1

Dr. Atl

2

Juan Rulfo

4

Sergio Aguayo Quezada

7

Luis Vicente de Aguinaga

8

Antonio Alatorre

9

Griselda Álvarez

12

Juan José Arreola

13

Mariano Azuela

15

Salvador Azuela

17

Huberto Batis

19

Emmanuel Carballo

20

Andrés Cavo

22

Jorge Cuevas Dávalos

23

Álvaro Delgado

24

Enrique G. Gallegos

25

Cecilia Eudave

25

Enrique González Martínez

27

Carlos González Peña

31

Khalid Icario

32

Juan Bautista Iguínez

33

Vicente Leñero

35

Luis G. Abbadie

36

José López Portillo y Rojas

39

José Luis Martínez Rodríguez

40

Guadalupe Marín

43

José G. Moreno de Alba

43

Ángel Rafael Nungaray

45

Julio Ortiz Manzo

48

Antonio Ortuño

48

Guillermo Ramirez Godoy

49

Sergio-Jesús Rodríguez

50

Francisco Rojas González

52

José Rosas Moreno

53


Eusebio Ruvalcaba

54

Jorge Souza

56

Ramón R. de la Vega

57

Agustín Yáñez

58

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

62

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

64

Licencias de artículos Licencia

65


Enrique Guzmán (pintor)

Enrique Guzmán (pintor) Enrique Guzman fue un pintor tapatio considerado uno de los mejores pintores de realismo y surrealismo más importantes de los los años 60 y 70. Nace en Guadalajara, Jalisco en 1952, su obra se caracteriza por proyectar depresión compulsiva, también por una fijación hacia las navajas, la playa y la bandera, aunque sus obras también se caracterizaban por la proyección constante de figuras femeninas, los zapatos, habitaciones solitarias, laberintos mentales y profunda tristeza.

Biografía En 1966 se traslada a la ciudad de Aguascalientes donde entra en contacto con las disciplinas artísticas. Ingresa al taller de teatro de la Casa de Cultura, y posteriormente al de pintura, donde recibe clases de Alfredo Zalce. En 1969 recibe un premio de adquisición por la obra Desmembramiento, en el Cuarto Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas. Posteriormente ingresa a la carrera de pintor en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" del Insituto Nacional de Bellas Artes INBA, en la Ciudad de México. En 1972 consigue el primer lugar del premio de adquisición del Séptimo Concurso para Estudiantes de Artes Plásticas por el cuadro; Conocida señorita del club La llegada de la felicidad retratándose con sombrilla. Su primera exposición individual (Preguntas y Respuestas) se llevó acabo en agosto de 1973, un año después presenta la segunda; Guzman Oleos recientes. En el año de 1978 representa a México en la Cuarta Trienal de Arte Mundial de Nueva Delhi, Guzman participa con las obras El mar, El fin del mundo y Oh! santa bandera en la exposición itinerante México, pintores y escultores de hoy, auspiciada y organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1984, después de abandonar definitivamente la Ciudad de México, presenta una retrospectiva; Los enigmas Olivier Debroise incluye su oleo Homenaje a la fotografía en la colectiva De su álbum... inciertas confesiones. Enrique Guzman Muere por propia mano el 8 de mayo de 1986.

1


Dr. Atl

2

Dr. Atl Gerardo Murillo "Dr. Atl"

Sepulcro de Gerardo Murillo "Dr. Atl" en la Rotonda de las Personas Ilustres (México) Nombre real

Gerardo Murillo

Nacimiento

8 de octubre de 1875 Guadalajara, Jalisco

Fallecimiento

15 de agosto de 1964 Ciudad de México

Nacionalidad

Mexicana

Educación

Escuela Nacional de Bellas Artes

Movimiento

Paisajismo

Obras destacadas

Paisaje con el Iztaccíhuatl, Vista del Popocatépetl

Premios

Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1956) Premio Nacional de Bellas Artes de México (1958)

Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agosto de 1964).

Estudios Comenzó estudiando pintura a temprana edad en la ciudad de Guadalajara. A la edad de 21 años, Murillo entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México para completar sus estudios. Tiempo después, Murillo obtuvo una beca otorgada a alumos destacados por la Academia de San Carlos, para continuar sus estudios en Europa. Su área de aprendizaje se fue ampliando con el paso del tiempo. Estudió filosofía y leyes en la Universidad de Roma. Murillo también viajó a París en repetidas ocasiones para asistir a pláticas sobre pintura y dibujo impartidas por Henri Bergson. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia y trabajó algún tiempo en el periódico Avanti. En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: El Dr. Atl, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se le debe a Leopoldo Lugones.


Dr. Atl

Maestro y expositor Como maestro de la Academia de San Carlos, hacia 1910 el Dr. Atl alentaba a los jóvenes estudiantes, como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros a romper con las pautas tradicionales y aventurarse a crear con mayor audacia y libertad. Ese año, bajo la dictadura de Porfirio Díaz se presentó una exposición de pintura española para celebrar el centenario de la independencia, y en respuesta, Dr Atl organizó otra exposición con artistas mexicanos. El Dr. Atl volvió a México entre 1913 y 1914 y se unió a la Revolución mexicana con el bando de Venustiano Carranza. Más tarde se alió con Álvaro Obregón. El Dr. Atl comparó en cierta forma a la revolución mexicana con el socialismo bíblico, a fin de promover el crecimiento del arte, la literatura y la ciencia.

Paisajista y escritor Uno de sus múltiples aficiones era el estudio de los volcanes. Como paisajista, dedicó una cantidad importante de su obra a la representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde diversas locaciones y fácilmente visibles por aquélla época, desde la Ciudad de México. Se le atribuye el diseño del telón de cristal opalesence elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, para el escenario de la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, innaugurado en 1934, incluso él aseguró tal hecho, más no ha sido comprobado. También escribió el libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del Paricutín (en el estado de Michoacán) ilustrado con pinturas y dibujos de su autoría, en 1943. El Dr. Atl, fue un pintor paisajista que se puede considerar heredero y sucesor de José María Velasco quien fue su maestro. A sus últimas series pictóricas las llamó "aeropaisaje", ya que hacía sus registros desde un helicóptero. Tuvo una relación romántica muy intensa con Carmen Mondragón, o Nahui Ollin, pseudónimo con el que él mismo la bautizó. Pasajes de esta relación tormentosa son narrados por él mismo en su autobiografía: Gentes profanas en el convento publicada en 1950. Se le reconoce también la creación de pinturas especiales con las que pintaba, llamadas Atl Colours (pasteles grasos). Igualmente practicante de la escritura, su obra literaria abarca, entre otros títulos, tres volúmenes de cuentos titulados Cuentos de todos colores. También escribió una autobiografía: Gentes Profanas en el Convento, publicada en 1950, y otros libros y artículos sobre temas nacionales, de diverso orden. Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, sin embargo renunció al nombramiento el 5 de julio de 1951.[1] El Senado de la República lo condecoró en 1956 con la Medalla Belisario Domínguez.[2] Por su desempeño en Bellas Artes, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1958.[3] Murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964 todavía en plena actividad artística, a pesar de haber perdido una pierna, como consecuencia de un accidente sufrido en una de sus expediciones al Paricutín. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[4]

Bibliografía • CASTELLANOS, Armando, et al.: "Dr. Atl, conciencia y paisaje",UNAM-INBA,1985. • CUMBERLAND, Charles (1957). "Dr. Atl and Venustiano Carranza." The Americas. 13. • ESPEJO, Beatriz (1994). "Dr. Atl: El paisaje como pasión". Coyoacán, México: Fondo Editorial de la Plástica Mexica.

Enlaces externos • Museo Andrés Blaisten. «Dr. (Gerardo Murillo) Atl, 1875-1964 [5]». Consultado el 1 de febrero de 2010.

3


Dr. Atl

4

Referencias [1] El Colegio Nacional. « Miembros, pintura. Murillo, Gerardo (Dr. Atl) (http:/ / www. colegionacional. org. mx/ SACSCMS/ XStatic/ colegionacional/ template/ content. aspx?se=vida& te=detallemiembro& mi=175)». Consultado el 1 de febrero de 2010. [2] López Bermúdez, José (9 de octubre de 1956). « Sesión Solemne Conmemorativa. Condecoración al C. Gerardo Murillo, "Dr. ATL" (http:/ / www. senado. gob. mx/ medalla_belisario. php?lk=docs/ 1956. html)». Senado de la República. Consultado el 19 de diciembre de 2009. [3] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ ?lan=)». Consultado el 2 de diciembre de 2009. [4] Rotonda de las Personas Ilustres. « Gerardo Murillo "Dr. Atl" (http:/ / rotonda. segob. gob. mx/ P59t. html)». Segob. Consultado el 19 de diciembre de 2009. [5] http:/ / www. museoblaisten. com/ v2008/ indexESP. asp?myURL=artistDetailSpanish& artistId=18

Juan Rulfo Juan Rulfo

Nombre

Juan Rulfo

Nacimiento

16 de mayo de 1917 San Gabriel, Jalisco, México

Defunción

7 de enero de 1986 Ciudad de México

Ocupación

escritor, guionista y fotógrafo

Nacionalidad

mexicano

Juan Rulfo nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.


Juan Rulfo

Primeros años y vida laboral Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. En 1934 comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América".[1] En 1936 trabajó como archivista, después se convirtió en agente de inmigragción desempeñando esta labor de 1936 a 1946. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.[2]

Primeras publicaciones En 1942 participó en la revista América. En 1945, publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara: Nos han dado la tierra y Macario. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América. En 1948, se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") en la colección "Letras Mexicanas".[3] En 1955 se publicó Pedro Páramo, Juan Rulfo se trasladó a vivir a Ciudad Alemán, Veracruz.

Guionista de cine En 1956, el director de cine Emilio "el Indio" Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo y en 1964 El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.[4]

Reconocimientos y premios Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.[5] Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.[6] En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.[2] Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Opiniones de Pedro Páramo Rulfo escribió una sola novela, Pedro Páramo. Esta obra tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna, diciendo que le daba algún trabajo. Posteriormente, también declaró que los cuentos de El llano en llamas fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última etapa de la escritura de ésta cambia el nombre en Los murmullos, un título que muestra una aparente inspiración de la novela Las palmeras salvajes / If I Forget Thee, Jerusalem de William Faulkner, aunque él siempre reconoció la influencia de la literatura irlandesa y en particular de la novela "Gente independiente", de Halldór Laxness, islandés. Gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede concluirla entre 1953 y 1954. En este último año tres revistas publican adelantos de la novela y en 1955 aparece como libro. La edición fue

5


Juan Rulfo de dos mil ejemplares, de los cuales solamente se vendieron la mitad, el resto fueron obsequiados. Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura, reaccionando con desconcierto. Pero los estudios más recientes al respecto, como La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda, han puesto en claro, que desde el principio, el reconocimiento a esta obra, dentro y fuera de México, ha sido ininterrumpido y creciente. Los estudios dedicados a Pedro Páramo son muy numerosos y se incrementan cada año. Pedro Páramo fue muy estimada por autores como Jorge Luis Borges dijo: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura", y que fuera traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés. , Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de la novela: "... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante." Y Susan Sontag también: "La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo."

Obras • • • • • • •

El llano en llamas (1953) Pedro Páramo (1955) El gallo de oro y otros textos para cine (1980) Juan Rulfo (1980) Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983) Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994) Aire de las colinas (2000)

Bibliografía • RULFO, Juan (1996) Juan Rulfo: toda la obra, edición por Claude Fell, ed.Universidad de Costa Rica, ISBN 978-84-89666-16-4 texto en la web [7] consultado el 16 de noviembre de 2009.

Enlaces externos • • • • •

Lectura del cuento ¡Diles que no me maten! en voz de Juan Rulfo [8]. Página oficial de Juan Rulfo en ClubCultura, de Barcelona [9] San Juan Luvina [10]. Lectura sobre el cuento de Rulfo. Entrevista a Juan Rulfo en el programa español A Fondo [11] Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983 [12]

6


Juan Rulfo

Referencias [1] Rulfo, Juan Op.cit. p.487-488 [2] Semblanzas de académicos (ed.): « Nuestros centenarios: humanistas mexicanos (http:/ / www. centenarios. org. mx/ Rulfo. htm)». Consultado el 14 de noviembre de 2009. [3] Rulfo, Juan Op.cit. p.489-491 [4] Rulfo, Juan Op.cit. p.491-493 [5] « Premio Xavier Villaurrutia (http:/ / www. epdlp. com/ premios. php?premio=Xavier Villaurrutia)». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009. [6] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [7] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=RH9UUph_rHgC& printsec=frontcover& source=gbs_v2_summary_r& cad=0#v=onepage& q=& f=false [8] http:/ / www. archivosonoro. org/ ?id=251 [9] http:/ / www. juan-rulfo. com [10] http:/ / www. ficciones. com. ar/ Critica/ rulfo. htm [11] http:/ / video. google. com/ videoplay?docid=-7495550766501139260 [12] http:/ / www. fundacionprincipedeasturias. org/ premios/ 1983/ juan-rulfo/

Sergio Aguayo Quezada Sergio Aguayo Quezada (La Rivera, Jalisco; 10 de septiembre de 1947). Es un académico y activista mexicano de derechos humanos. Es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es Profesor Investigador del Colegio de México y ha sido profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la UNAM y Profesor de varias universidades nacionales e internacionales como invitado. Fue miembro fundador del periódico La Jornada y la revista Este País. Es articulista del periódico Reforma y otros periódicos mexicanos y participa como analista en el programa Primer Plano de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, recibió el “Premio de Periodismo José Pagés Llergo” por su participación en Primer Plano. Además es articulista invitado del periódico español El País. Sergio Aguayo es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. La maestría, el doctorado y el posdoctorado los obtuvo en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins. De 1990 a 1996 fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de 1994 a 1999 integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica. El Dr. Sergio Aguayo es el Presidente de la Junta Directiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Publicaciones • • • • • •

Almanaque México-Estados Unidos (2005) Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México (2003) La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México (2001) El Almanaque Mexicano (2000) El Panteón de los Mitos: Estados Unidos y el Nacionalismo Mexicano (1998) 1968: Los Archivos de la Violencia (1998).

7


Sergio Aguayo Quezada

Enlaces externos • Sitio de Sergio Aguayo Quezada [1]

Referencias [1] http:/ / www. sergioaguayo. org/

Luis Vicente de Aguinaga Luis Vicente de Aguinaga es un poeta, ensayista, traductor y profesor mexicano nacido en Guadalajara en 1971.

Experiencia editorial y académica Es licenciado en letras hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara y doctor en letras románicas por la Universidad Paul-Valéry de Montpellier. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido becario del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco (1992), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Programa de Jóvenes Creadores, 1995-1996 y 2002-2003; Programa de Fomento a la Traducción Literaria, 2005-2006) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (1996-2001). Es profesor en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño [1] de la Universidad de Guadalajara. Fundó y editó, con Teresa González Arce, la hoja de poemas Nudo (1989-1991) y, con ella misma y con Martín Mora [2], el folleto literario La Migala (1995). Fue colaborador habitual del suplemento Ea! (1989-1991), de la revista El Zahir (1991-2000) del suplemento Nostromo (1993-1994) y del periódico Mural (2001-2007). Es miembro del consejo editorial de la revista Luvina [3].

Obras Poesía • • • • • • • • • •

1989 - Noctambulario 1990 - Nombre 1992 - Piedras hundidas en la piedra 1995 - El agua circular, el fuego 2000 - La cercanía (edición francés-español, La proximité / La cercanía, 2008) 2003 - Cien tus ojos 2004 - Por una vez contra el otoño (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta) 2004 - Reducido a polvo (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes) 2007 - Trece 2008 - Fractura expuesta

Ensayo, crítica e investigación literaria • • • •

1992 - Eduardo Lizalde de bolsillo (selección y prólogo de Luis Vicente de Aguinaga) 2003 - Rumor de la ciudad al hundirse. Lectura de “Paisajes después de la batalla” de Juan Goytisolo 2004 - Lámpara de mano. Sobre poemas y poetas 2005 - La migración interior. Abecedario de Juan Goytisolo (Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos) • 2005 - Signos vitales. Verso, prosa y cascarita • 2006 - Otro cantar. Invitación a la crítica literaria Traducción

8


Luis Vicente de Aguinaga

9

• 2003 - Hector de Saint-Denys Garneau, [4] Pequeño fin del mundo / Petite fin du monde • 2007 - Hector de Saint-Denys Garneau, Todos y cada uno. Poemas / Tous et chacun. Poèmes

Enlaces externos • • • • • • •

Ensayos y poemas de Luis Vicente de Aguinaga: blog del escritor [5] Luis Vicente de Aguinaga en el Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México [6] Luis Vicente de Aguinaga en Horizonte de poesía mexicana [7] Luis Vicente de Aguinaga en El Cocodrilo Poeta [8] Poemas de Luis Vicente de Aguinaga en la revista Renglones [9] Luis Vicente de Aguinaga en el portal de Ediciones Sin Nombre [10] Entrevista con Luis Vicente de Aguinaga en La Jornada Jalisco [11]

Referencias [1] [2] [3] [4]

http:/ / www. cuaad. udg. mx http:/ / http:/ / www. geocities. com/ plectopoi http:/ / www. luvina. com. mx http:/ / fr. wikipedia. org/ wiki/ Hector_de_Saint-Denys_Garneau

[5] http:/ / www. aguinaga. blogspot. com/ [6] http:/ / www. literaturainba. com/ diccionarios/ diccionario_more. php?id=63_0_2_0_M1/ [7] http:/ / www. horizonte. unam. mx/ 18. html/ [8] http:/ / http:/ / www. geocities. com/ Athens/ aegean/ 7407/ aguinaga. html/ [9] http:/ / renglones. iteso. mx/ archivos/ 45_08_palabras_luis_aguinaga. pdf/ [10] http:/ / www. edicionessinnombre. com/ blog/ autores_ficha. php?id=510_0_5_0_C/ [11] http:/ / www. lajornadajalisco. com. mx/ 2008/ 11/ 29/ index. php?section=cultura& article=010n1cul/

Antonio Alatorre Antonio Alatorre Vergara, escritor, filólogo, traductor y académico de la literatura, famoso por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro Los 1001 años de la lengua española, nació en 1922 en Autlán de Navarro, Jalisco, México.

Estudios Antonio Alatorre Vergara aprendió latín, griego, francés e inglés a una edad temprana. Comenzó la carrera de Derecho, pero la dejó y estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y filología en El Colegio de México. Estudió en Francia y España con profesores de la talla de Raymond Lebergue y Marcel Bataillon.[1]

Antonio Alatorre

Vida profesional Fue director de El Colegio de México de 1953 a 1972. Alrededor de estos años editó y dirigió la importante Nueva Revista de Filología Hispánica.[1] Ha ejercido la enseñanza desde 1943 y ha participado en ponencias, cursos y conferencias magistrales en varios países. Fue ganador del Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1998.[2] Es miembro de El Colegio Nacional desde el 13 de septiembre de 2001. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2001.[3]


Antonio Alatorre

Revistas Además de la mencionada Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), Alatorre ha sido editor de Pan (Guadalajara, 1945), Historia Mexicana (El Colegio de México, 1952-59). Codirigió la Revista Mexicana de Literatura (1958-60). Participó también en Diálogos y Nexos.

Sus libros • • • • • •

El apogeo del castellano. Fondo de Cultura Económica. México. Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz (edición comentada) El Colegio de México. Ensayos sobre crítica literaria. CNCA. Juana de Asbaje de Amado Nervo (introducción y edición), CNCA. Los 1001 años de la lengua española. 3a. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 2002. El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Traducciones • BATAILLON, Marcel. Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, traducción del francés corregida y aumentada por Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1950; (una segunda edición de este libro salió en Madrid en 1964). • CURTIUS, E. R. Literatura europea y Edad Media Latina (dos tomos), traducción del alemán de Antonio Alatorre y Margit Frenk. Fondo de Cultura Económica. México, 1975. • CHEVALIER, Francois. La formación de los Latifundios en México, traducción del francés de Antonio Alatorre. Problemas Agrícolas e Industriales de México. México, 1956 y Fondo de Cultura Económica. México, 1976. • FREIRE, Paulo. Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso, traducción del portugués de Antonio Alatorre. Siglo XXI. Madrid, 1977. • GERBI, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo 1750-1900, segunda edición, corregida y aumentada, prólogo y traducción de Antonio Alatorre, Fondo de Cultura Económica. México, 1983. • ————————. La naturaleza de las Indias Nuevas (de Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo), traducción de Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1978. • HIGHET, G. La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental (dos tomos), traducción del inglés de Margit Frenk y Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1954. • HUMPHREYS, Robert Arthur. William Robertson y su historia de América, traducción de Antonio Alatorre. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1958. • KING, Willard F. Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español, traducción y edición de Antonio Alatorre. El Colegio de México. 1989. • LACAN, Jacques. De la psicosis paranoica en su relación con la personalidad, traducción del francés de Antonio Alatorre, Siglo XXI, 1976. • Las "Heroidas" de Ovidio y su huella en las letras españolas, traducción al español y notas de Antonio Alatorre. UNAM. México, 1950. (Una nueva edición "muy corregida"fue publicada por la Secretaría de Educación Pública de México en 1987). • MACHADO de Asís, J. M. Memorias póstumas de Blas Cubas, traducción del portugués de Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1951. • PEREIDA Graáa Aranha, José. Canáan, traducción y notas de Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1954.

10


Antonio Alatorre • RODRÍGUEZ, José Honorio. Historiografía del Brasil, siglo XVI, traducción del portugués de Antonio Alatorre. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1957 • ————————. Historiografía del Brasil, siglo XVIII, traducción del portugués de Antonio Alatorre. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1963. • SAPIR, Edward. El lenguaje. Introducción al estudio del habla, traducción del inglés por Margit Frenk y Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1954. (Hay ocho ediciones posteriores de este libro). • SARRAILH, Jean. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, traducción del francés de Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1957. • VARIOS Autores. Portugal en revolución, traducción del portugués de Antonio Alatorre. Siglo XXI, 1977. • WARREN, Howard Crosley, Diccionario de psicología, traducción de Antonio Alatorre con E. Imaz y L. Alaminos, tercera edición. Fondo de Cultura Económica. México, 1948. • WEDGWOOD, Cicely Verónica. Guillermo el taciturno. Guillermo de Nassau, Príncipe de Orange, 1533-1584, traducción de Antonio Alatorre y J. Diez-Canedo. Fondo de Cultura Económica. México, 1947. • WILLIAMS, George H. La Reforma radical, traducción del inglés de Antonio Alatorre. Fondo de Cultura Económica. México, 1983. • ZAVALA, Silvio. Programa de historia de América en la Época colonial, traducción de Antonio Alatorre. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1961.

Bibliografía • SOLANA, Fenando (2006) Educación: visiones y revisiones México, ed.Siglo XXI, ISBN 968-23-2647-8 texto en la web [4] consultado el 6 de diciembre de 2009

Referencias [1] Solana, Fernando Op.cit. p.399 [2] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [3] « Académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua (http:/ / www. academia. org. mx/ miembros. php?tipo=6)». Consultado el 13 de noviembre de 2009. [4] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=oD98geMnHvwC& pg=PT399& dq=Antonio+ Alatorre+ Vergara#v=onepage& q=Antonio%20Alatorre%20Vergara& f=false

11


Griselda Álvarez

12

Griselda Álvarez Griselda Álvarez Ponce de León

Gobernadora de Colima 1 de noviembre de 1979 – 31 de octubre de 1985 Precedido por

Arturo Noriega Pizano

Sucedido por

Elías Zamora Verduzco

Datos personales Nacimiento

5 de abril de 1913 Guadalajara, Jalisco

26 de marzo de 2009 Fallecimiento México, D. F. Partido

Partido Revolucionario Institucional

Profesión

Maestra y Escritora

Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 - México, D.F., 26 de marzo de 2009[1] [2] ). Fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, que fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso en Colima. Griselda Álvarez proviene de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el General Manuel Álvarez primer gobernador del Estado y constituyente en 1857 y su padre Miguel Álvarez García también desempeñó el mismo cargo. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, ocupando varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por el Estado de Colima y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México. Fallecio el 26 de marzo de 2009 de causas naturales en su domicilio de la ciudad de México.


Griselda Álvarez

13

Obras publicadas • • • • • • • •

Cementerio de Pájaros 1956 Dos cantos 1959 Desierta compañía 1961 Letanía erótica para la paz 1963 La sombra niña 1965 Anatomía superficial 1967 Estación sin nombre 1972 Tiempo presente Predecesor: Arturo Noriega Pizano

Gobernadora de Colima 1979 - 1985

Sucesor: Elías Zamora Verduzco

Enlaces externos • Perfil de la Maestra Griselda Álvarez [3]

Referencias [1] eluniversal.com.mx. « Muere Griselda Álvarez, primer gobernadora en México (http:/ / www. eluniversal. com. mx/ notas/ 586904. html)». Consultado el 27-03-2009. [2] oem.com.mx. « Muere Griselda Álvarez, primera gobernadora en México (http:/ / www. oem. com. mx/ elsoldemexico/ notas/ n1100739. htm)». Consultado el 27-03-2009. [3] http:/ / www. e-mexico. gob. mx/ wb2/ eMex/ eMex_Gro

Juan José Arreola Juan José Arreola Zúñiga (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco; 21 de septiembre de 1918 Guadalajara, Jalisco; 3 de diciembre de 2001) fue un escritor, académico y editor mexicano.

Biografía Juan José Arreola fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Entre 1926 y 1929 desarrolló sus estudios básicos en su ciudad natal. En 1930 empezó a trabajar como encuadernador, e inició una larga serie de oficios. En 1934 escribió sus tres primeros textos literarios. Después de tres años, en 1937, se instaló en México, D.F., y se inscribió en la Escuela Teatral de Bellas Artes. En 1941, mientras trabajaba como maestro, publicó su primera obra, Sueño de Navidad. Posteriormente trabajó como periodista. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara. Viajó a París bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J. L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México. En 1948, gracias a Antonio Alatorre, encontró trabajo en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas. Obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. Su primer libro de cuentos Varia invención, apareció en 1949, editado por el FCE. Para 1950, comenzó a colaborar en la colección "Los Presentes", y recibió una beca de la Fundación Rockefeller. En 1952 apareció la que muchos consideran su primera gran obra Confabulario, gracias a la cual recibió en 1953 el Premio Jalisco en Literatura. En 1955 fue galardonado con el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional


Juan José Arreola de Bellas Artes. En 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz pública otra de sus grandes obras, la novela La feria.[1] En 1964 dirigió la colección "El Unicornio", y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969, recibió Presea de Reconocimiento de parte del Grupo Cultural "José Clemente Orozco", de Ciudad Guzmán. En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata. En 1977, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural, por su trabajo en Canal 13.[2] En 1979 recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, en la Ciudad de México.[3] Diez años más tarde, se hizo acreedor al Premio Jalisco en Letras (1989). En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona, ese mismo año, recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede al conjunto de una producción literaria, y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1995, recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes; y en 1998, el Premio Ramón López Velarde. En 1999, con motivo de su ochenta aniversario, el Ayuntamiento de Guadalajara, le entregó reconocimiento y lo nombró hijo preclaro y predilecto, durante una ceremonia protocolar efectuada en el Hospicio Cabañas en Guadalajara. Víctima de una hidrocefalia, que lo aquejó durante sus últimos 3 años, muere a los 83 años en su casa en Jalisco, dejando a su viuda, tres hijos y seis nietos.

Obras • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

La Parábola del Trueque (1938) Sueño de Navidad (1941) Hizo el bien mientras vivió (1943) Varia invención (1949) Confabulario (1952) La hora de todos (1954) Punta de plata (1958) Confabulario total (1962) La feria (1963) Obras de Juan José Arreola (1971) Bestiario (1972) La palabra educación (1973) Inventario (1976) Confabulario personal (1985) Tú y yo somos uno mismo (1988 El forastero El elefante El sapo El recuerdo mas hondo Un pacto con el diablo

14


Juan José Arreola

15

Véase también • Ciudad Guzmán

Enlaces externos • Cuentos de Juan José Arreola [4] • Juan José Arreola en el Centro Virtual Cervantes [5]

Referencias [1] « Premio Xavier Villaurrutia (http:/ / www. epdlp. com/ premios. php?premio=Xavier Villaurrutia)». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009. [2] Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. « Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001) (http:/ / www. periodismo. org. mx/ cronologia. html)». Consultado el 5 de marzo de 2010. [3] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [4] http:/ / www. ciudadseva. com/ textos/ cuentos/ esp/ arreola/ jja. htm [5] http:/ / cvc. cervantes. es/ actcult/ arreola/

Mariano Azuela Mariano Azuela

Sepulcro de Mariano Azuela en la Rotonda de las Personas Ilustres Nombre

Mariano Azuela González

Nacimiento

1 de enero de 1873 Lagos de Moreno, Jalisco

Defunción

1 de marzo de 1952 Ciudad de México, México

Ocupación

Escritor y Abogado

Nacionalidad

Mexicana

Género

Novela

Para el abogado y ministro del mismo nombre, véase Mariano Azuela Güitrón. Mariano Azuela González (n. Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m. Ciudad de México, 1 de marzo de 1952). Médico de profesión, destacó como crítico literario y escritor mexicano.


Mariano Azuela

Semblanza biográfica Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.[1] Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Fue entonces cuando escribió Los de abajo, la novela revolucionaria que le dio popularidad, publicada por entregas en 1915 y en forma de libro en 1916. Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le otorgó el Premio de Literatura. El 8 de abril de 1943, ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional.[2] En 1949 recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.[3] Falleció en la Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[4]

Algunas obras de Mariano Azuela Biografía: • Pedro Moreno, el insurgente (1933-1934) • Madero (sin fecha) Novela: • • • • • • • • • • • • • • • •

María Luisa (1907). Los fracasados (1908). Los triunfadores (1909). Mala yerba (1909). La rueda del aire (1908). Andrés Pérez, maderista (1911). Los de abajo (1915).[5] Los caciques (1917) Las moscas (1918) Las tribulaciones de una familia decente (1918) La malhora (1923). El desquite (1925). La luciérnaga (1932). Sendas perdidas (1949). La maldición (1955, póstuma). Esa sangre (1956, póstuma).

Ensayo: • Cien años de novela mexicana (1947).

16


Mariano Azuela

Bibliografía • AZUELA, Mariano (2007) Los de abajo prólogo de Luis Leal, México, ed.Stockcero, ISBN 978-987-1136-62-9 URL [6]

Enlaces externos • Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Mariano Azuela. Wikiquote • El Colegio Nacional: Mariano Azuela [7] • Los de abajo, Mariano Azuela, ¿Una tragedia moderna? [8] • Artículo sobre Mariano Azuela, "La canana y el espéculo", en el Centro Virtual Cervantes, por Karim Taylhardat, sección Rinconete [9]

Referencias [1] Azuela, Op.cit p.VII a XVII [2] El Colegio Nacional. « Miembros, Novela. Azuela, Mariano (http:/ / www. colegionacional. org. mx/ SACSCMS/ XStatic/ colegionacional/ template/ content. aspx?se=vida& te=detallemiembro& mi=93)». Consultado el 7 de febrero de 2010. [3] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [4] [5] [6] [7] [8] [9]

« Rotonda de las personas ilustres (http:/ / rotonda. segob. gob. mx/ P10t. html)». SEGOB. Consultado el 21 de septiembre de 2009. Edición crítica parcial (http:/ / es. wikibooks. org/ wiki/ Imagen:Azuela. Los_de_abajo_Ed. Cr. 3parte. I-IV. pdf) http:/ / books. google. com. mx/ books?id=7MNYIvA_XoAC& printsec=frontcover& dq=Mariano+ Azuela# http:/ / www. colegionacional. org. mx/ Azuela. htm http:/ / www. revistaexo. com/ revista/ 02/ 0214. html http:/ / cvc. cervantes. es/ el_rinconete/ anteriores/ octubre_01/ 11102001_02. htm

Salvador Azuela Salvador Azuela Rivera (Lagos de Moreno, Jalisco, 1902 — ciudad de México, 1983). Editor, humanista, jurisprudente y escritor mexicano. Director del Fondo de Cultura Económica. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Don Salvador Azuela Rivera fue un hombre de vasta cultura que destacó como humanista, como jurista y como exponente de la cultura mexicana en la etapa vasconcelista.

Trayectoria En 1925 inició su carrera magisterial como catedrático del Colegio de San Nicolás de Hidalgo y de la Escuela Normal para Maestros de la Universidad de Michoacán. Ya en la ciudad de México, se integró a la renombrada “Generación de 1929”. Más adelante, se dedicó a impartir las cátedras de Historia Universal, Derecho Constitucional e Historia de la Revolución mexicana en la Escuela de Iniciación Universitaria y en la Escuela Nacional Preparatoria, así como en las Facultades de Jurisprudencia, Comercio y Administración, y Filosofía y Letras. En la UNAM ocupó diversos puestos importantes, como: secretario general del Departamento de Acción Social; jefe del Departamento de Difusión Cultural, y director de la Facultad de Filosofía y Letras; fundó la revista Universidad y la antigua Orquesta Sinfónica de la UNAM. Cumplió cargos importantes en diversas reuniones internacionales: en 1947 asistió como delegado de la SEP al Congreso Educativo de la Unesco, y en 1950 como delegado de la UNAM al Primer Congreso Mundial de Universidades. En 1962 fue designado miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua. El doctor Azuela dirigió el Fondo de Cultura Económica de 1966 a 1970. En 1948 el gobierno de Francia le otorgó “Las Palmas Académicas” y en México recibió, entre otros premios: la insignia “Manuel López Cotilla”, la medalla “Eduardo Neri”, “El Botón de Oro” y el “Premio Jalisco”.

17


Salvador Azuela

18

Publicaciones • • • • • • • • •

El estado moderno y la libertad (1933) Francisco Giner de los Ríos (1936) La acción social de la Universidad (1936) Universidad y humanismo (1937) Juárez, torre de energía de México (1953) La idea liberal de José María Luis Mora (1963) Naturaleza de la elocuencia y cuatro semblanzas de oradores mexicanos (1965) Universidad provincial y capitalina (1977) La aventura vasconcelista, 1929 (1980)

Gestión como director del Fondo de Cultura Económica Bajo la excelente dirección del doctor Azuela, el Fondo de Cultura Económica continuó con las colecciones y proyectos existentes, sacando a la luz Antología Poética de Carlos Pellicer y Presencia de Alfonso Reyes: homenaje en el X aniversario de su muerte (1959-1969). En 1968 principió la colección Presencia de México, en la que se publicaron diecisiete volúmenes, el primero de los cuales fue Quetzalcóatl, de Miguel León-Portilla. Durante su administración, el Banco de México, S.A., mediante un acuerdo de su Consejo de Administración de fecha 6 de diciembre de 1967, determinó ceder sus derechos de fideicomitente en el Fondo de Cultura Económica, a título gratuito y sin reserva alguna, a favor del gobierno federal, representado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A pesar de los esfuerzos del doctor Azuela por intensificar la presencia del FCE en México y en el extranjero, debido a factores de índole social, económico y político, sus logros se vieron reflejados más que nada en el saneamiento de la administración interna y de las filiales establecidas en Argentina, Chile y España.

Véase también • • • •

Fondo de Cultura Económica UNAM Unesco Academia Mexicana de la Lengua

Bibliografía y referencias • Semblanza en la página de la Academia Mexicana de la Lengua [1]. • Díaz Arciniegas, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994. • Varios, Catálogo histórico 2005, México: FCE, 2006. Predecesor: Arnaldo Orfila Reynal

Director del Fondo de Cultura Económica 1966 - 1970

Referencias [1] http:/ / www. academia. org. mx/ Academicos/ AcaSemblanza/ AzuelaS. htm

Sucesor: Antonio Carrillo Flores


Huberto Batis

Huberto Batis Huberto Batis (Guadalajara, Jalisco, México, en el año 1934) escritor, crítico, ensayista, editor y catedrático mexicano.

Biografía Realizó estudios de maestría en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cofundó la revista literaria Cuadernos del Viento. Ha colaborado intensamente con publicaciones literarias tales como La Revista de Bellas Artes, para periódicos como Unomásuno y su suplemento literario Sábado, así como para la revista Siempre! En su faceta de editor es reconocido como uno de los más relevantes descubridores de nuevos talentos. Ha marcado una estilo editorial por su inclinación hacia lo innovador y lo irreverente así como por abrir foros de discusión prácticamente libres de censura. Batis ha laborado en el campo de la investigación literaria en instituciones como El Colegio de México y el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue coordinador de los Cuadernos de Poesía editados por la Universidad Nacional Autónoma de México y encargado del Taller de Ensayo de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha trabajado también como catedrático en su alma mater y máxima casa de estudios de México, la UNAM.

Premios y distinciones • Medalla de Oro de Bellas Artes, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010.[1]

Obras publicadas • • • • • • • • • • • • •

Índices de El Renacimiento (1963) Análisis, Interpretación y Crítica de la Literatura (1972) Aquiles Trágico (1983) Estética de lo Obsceno y otras Exploraciones Pornotópicas (1983) Lo que Cuadernos del Viento nos Dejó (1985) Amor por amor: Leopold y Wanda Sacher-Masoch (2003) Crítica bajo presión: prosa mexicana 1964-1985 (2004) Reseñas al vapor de poesía mexicana(1960-1980): Selección del autor (2004) Estudio preliminar a los índices del renacimiento; Semanario literario mexicano (1869) (2005) La flecha en el aire (2006) La flecha en el arco (2006) La flecha en el blanco (2006) La flecha extraviada: prólogos, ensayos y presentaciones de libros (2006)

19


Huberto Batis

Enlaces externos • Enrique Serna (marzo de 2000). «Huberto Batis [2]». Letras Libres. Consultado el 9 de marzo de 2010.

Referencias [1] « Entregan a Huberto Batis Medalla de Oro de Bellas Artes (http:/ / www. informador. com. mx/ cultura/ 2009/ 160601/ 6/ entregan-a-huberto-batis-medalla-de-oro-de-bellas-artes. htm)». El Informador (8 de marzo de 2010). Consultado el 9 de marzo de 2010. [2] http:/ / www. letraslibres. com/ index. php?art=6256

Emmanuel Carballo Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. [1] Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Emmanuel Carballo}} ~~~~

Emmanuel Carballo Nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 2 de julio de 1929. Fue un historiador y escritor mexicano precursor del arte y la cultura en su país. Actualmente es profesor de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido jurado en numerosos concursos de narrativa en varios países de Hispanoamérica, además de conferencista tanto en México como en el extranjero. Dentro de su producción literaria es autor de poesía: Amor se llama (1951) y Eso es Todo (1972). Entre sus cuentos destaca: Gran estorbo la esperanza (1954). Algunos títulos de sus ensayos son Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yáñez (1966), y La narrativa mexicana de 1910 a 1969 (1979). Nueve asedios a García Márquez (en colaboración con otros autores, 1969) y Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX (1987) son algunas de las entrevistas de Emmanuel Carballo. De entre sus antologías destacan: Cuentistas mexicanos modernos (1956), El cuento mexicano del siglo XX (1965), Las fiestas patrias en la narrativa nacional (1982) y El periodismo durante la guerra de independencia (1985). En 1957 concluyó su libro El periodismo del siglo XIX. El gobierno del estado de Jalisco lo reconoció en 1956 con la medalla José María Vigil al mérito literario.

Biografía Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de literatura universal y gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de novela y cuento mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la FFyL de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM; conductor del programa radial “La Gaceta Cultural del Aire” y del televisivo “Invitación a la Cultura”, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural; presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí; director literario de Empresas Editoriales, donde escribió los prólogos de la Serie Autobiografías, de once escritores jóvenes; jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; conductor del programa “Comunicación” patrocinado por Televisa; colaborador del programa televisivo “Para Gente Grande” y colaborador de Televisión Mexiquense; fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; coordinador, con Alfredo Leal Cortés, de Artes, Letras y Ciencias; colaborador-fundador de La Cultura en México, de la revista ; director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, de El Gallo Ilustrado, del periódico El Día; coordinador de la sección cultural de la revista Punto; director de Ovaciones. Director de la revista Cuadernos de Comunicación; miembro del Consejo de La Crónica de la Ciudad de México, Cronista de Cuajimalpa y del directorio de Casa de las Américas de La Habana. Su

20


Emmanuel Carballo labor como crítico literario es ampliamente reconocida. Fundador en Guadalajara de las Revistas Ariel y Odisea; Colaboró en Artes, Letras y Ciencias, Casa de las Américas, El Día, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, México en la Cultura, Ovaciones, Punto, Revista de Occidente, Revista Universidad de México, Revista Sur de Buenos Aires, Sábado y Unomásuno. Además, junto con Carlos Fuentes codirigió la Revista Mexicana de Literatura. Durante más de una década (1993-2004) escribió sobre política mexicana e internacional en las páginas editoriales de El Universal. Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. Medalla José María Vigil 1956 al mérito literario del Gobierno de Jalisco. Premio Jalisco de Literatura 1990 por su trayectoria literaria. Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en el 2005. Premio Mazatlán 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. En 2008, la Universidad la Universidad Autónoma de Nuevo León lo distingue con la medalla Alfonso Reyes. OBRA PUBLICADA: Antología: Cuentos completos de José López Portillo y Rojas, Biblioteca Jalisciense, Guadalajara, 1952. || La guerra de tres años (de Emilio Rabasa), Libro-Mex, 1955. || Algunos cuentos de José López Portillo y Rojas, UNAM, 1956. || Cuentistas mexicanos modernos, 2 tomos, Libro–Mex, 1956. || Trilogía ecuatoriana, de Demetrio Aguilera Malta, Ediciones de Andrea, 1959. || El cuento mexicano del siglo XX, Empresas Editoriales, 1964. || Narrativa mexicana de hoy, Alianza, El Libro de Bolsillo, núm. 221, Madrid, 1969. || Viva y muera México, de D.H. Lawrence, Diógenes, 1972. || La narrativa mexicana de 1910 a 1969, Cuadernos de la Linterna, Monterrey, 1979. || El cuento mexicano del siglo XIX, El Gallo Ilustrado, 1981. || Las fiestas patrias en la narrativa nacional, Diógenes, 1982. || La novela mexicana del siglo XIX, El Gallo Ilustrado, 1982. || La poesía mexicana del siglo XIX, Diógenes, 1984. || Testimonios sobre Cuajimalpa, Delegación Política de Cuajimalpa, 1985. || Cuento mexicano del siglo XX. Breve antología, siete autores que van de 1900 a 1930, UNAM/Premiá, 1986. || ¿Qué país es éste?, CONACULTA, Sello Bermejo, 1996; ¿Qué país es éste? Los Estados Unidos vistos por escritores mexicanos de los siglos XIX y XX, CONACULTA/DGP, Sello Bermejo, 2006; Los Mercados de México, UNAM-gobierno de Estado de Nuevo León, 2007. || Autobiografía: Emmanuel Carballo. De cuerpo entero: Ya nada es igual, UNAM/Corunda, 1991; publicada con el título Ya nada es igual (1929-1953), Secretaría de Cultura de Jalisco/Diana, 1994; Ediciones de la noche, 1995, 2002; FCE, 2004. || Diario público 1966-1968, CONACULTA, 2005. || Bibliografía: Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX, UNAM, 1988. || Bibliografía de la novela mexicana del siglo XX, UNAM, 1988. || Cuento: Gran estorbo es la esperanza, Los Presentes, 1954. || Ensayo: Ramón López Velarde en Guadalajara, Et Caetera, Guadalajara, 1953; INBA, 1988. || Los dueños del tiempo, INJM, 1965. || Agustín Yánez, Casa de las Américas, La Habana, 1966; Santiago de Chile, Anales de la Universidad de Chile, 1966. || Jaime Torres Bodet, Empresas Editoriales, Un Mexicano y su Obra, 1968. || Nueve asedios a García Márquez (colectivo) Universitaria, Santiago de Chile, 1969. || Panorama de la actual Literatura latinoamericana (colectivo), Casa de las Américas, La Habana, 1969. || Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas, UNAM, 1985. || El periodismo durante la guerra de Independencia, Delegación Política de Cuajimalpa, 1985. || Carlos González Peña. Novelas y novelistas mexicanos, UNAM/Universidad de Colima, La Crítica Literaria en México, núm. 7, 1987. || Martín Luis Guzmán. Crítica y autocrítica, UNAM/Universidad de Colima, La Crítica Literaria en México, núm. 9, 1987. || La crítica literaria en México, UNAM, Estudios sobre la Novela Mexicana, 1988. || Páginas sobre la Ciudad de México (en colaboración con José Luis Martínez), Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 1988. || Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987), Gob. del Edo. de Zacatecas/UAZ/INBA/UAM, 1989. || Paquete cuento (La ficción en México), (colectivo), UAT/UAP/INBA, Destino Arbitrario, 1990. || Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX, U. de G., Reloj de Sol, 1991. || Notas de un francotirador, Gob. del Edo. de Tabasco/ICT, 1990. || Notas de un francotirador (segundo volumen), IPN/SOGEM/Punto Fino, 1996. || Erotismo de hilo fino, Universidad de Colima, 1998. || Reflexiones sobre literatura mexicana, siglo XIX, ISSSTE, ¿Ya LeISSSTE?, 1999. || Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (reedición, corregida y aumentada de Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX), CONACULTA/Océano, Sello Bermejo, 2001. || Ensayos selectos, UNAM, Poemas y Ensayos, 2004. || Entrevista: 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX, Empresas Editoriales, 1965; traducción al rumano, Editora Universal Dalsi, Bucarest, 2004; reeditado varias veces con el título Protagonistas de la literatura

21


Emmanuel Carballo mexicana, Alfaguara, 2005. || Literatura y comunicación. Encuesta por qué, para qué y cómo escribo. Responden 124 escritores mexicanos, Cuadernos de Comunicación, 1977. || Confiar en el milagro, entrevista con Beatriz Espejo (coordinador), Universidad de Colima/Gob. del Edo. de Colima, 1998; Protagonistas de la Literatura Hispanoamericana, Alfaguara, 2008. || Poesía: Amor se llama, Guadalajara, Et Caetera, 1951. || Eso es todo, Diógenes, 1972.

Referencias [1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Emmanuel_carballo

Andrés Cavo Andrés Cavo (1739, Guadalajara (Jalisco), México – 1803, Roma) fue jesuita e historiador novohispano. Nació en Nueva España en 1739. Se ordenó como sacerdote jesuita en 1760[1] . En 1767, cuando se decretó la expulsión de los jesuitas, era misionero con los indios de Nayar, que no habían sido sometidos hasta 1721.[2] Como otros miembros de la compañía, tuvo que viajar a Italia, donde transcurrió el resto de su vida, no pudiendo volver nunca a su tierra natal. A su muerte, acaecida en 1803, dejó un manuscrito con su obra Historia civil y política de México, redactada en latín y en español. Carlos María de Bustamente halló el manuscrito en la biblioteca del obispo de Tenagra, y lo llevó a la imprenta añadiéndole un largo apéndice, titulando el conjunto Los tres siglos de México bajo el gobierno español hasta la entrada del Ejército Trigarante.[3] La primera edición se público en Ciudad de México, en cuatro volúmenes, entre 1836 y 1838. El manuscrito de Cavo comenzaba en 1521 (toma de Tenochtitlan) y terminaba en 1766, con el fin del mandato del virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas. Discretamente, Cavo eludió escribir sobre la expulsión de los jesuitas de 1767. El Suplemento de Bustamente continúa la crónica hasta la entrada del Ejército Trigarante en Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1821.[4] Posteriormente se publicaron otras tres ediciones de Los tres siglos. La primera en 1852, en Ciudad de México, otra en 1870 en Xalapa y la tercera por la Universidad de Texas, en 1949; esta última edición estuvo a cargo de Ernesto P. Burrus, S.J. y se tituló Historia de México[5] El género de la obra no puede calificarse de historia, en el sentido habitual de narración cronológica de sucesos. Se parece más a unos anales de la Ciudad de México, que enfatizan especialmente la evolución de las ideas políticas. El libro contiene también detalles de la vida colonial que no se encuentran en ninguna otra fuente. Cavo deja traslucir en diversos rasgos su nacionalidad mexicana, y no española-novohispana, por lo que suele considerársele un precursor de la independencia.[1]

Bibliografía • "Cavo, Andrés," Enciclopedia de México, v. 3. Mexico City, 1987. • Méndez Plancarte, Gabriel, Humanistas mexicanos del siglo XVIII. 1941. • Rico González, Víctor, Historiadores mexicanos del siglo XVIII. Estudios historiográficos sobre Clavijero, Veytia, Cavo y Alegre. México City: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, 1949. • Andrés Cavo y Carlos María de Bustamante (1852). «Los tres siglos de México durante el gobierno español, hasta la entrada del ejército trigarante. [6]». Ciudad de México, México: Imprenta de J.R. Navarro, editor, Calle de Chiquis número 6. Consultado el 29 de febrero de 2008.

22


Andrés Cavo

Enlaces externos • Catholic Encyclopedia [7] (En inglés. La Enciclopedia Católica en castellano todavía no tiene el artículo correspondiente)

Referencias [1] Véase la cronología (http:/ / www. virreinato. inah. gob. mx:8080/ mnvski/ b_excolegioSnFrancisco/ a_excolegioFr. html) del Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlan, en esta página web del INAH [2] Fernando Benitez, Los Indios de México. Citado en Access my library (http:/ / www. accessmylibrary. com/ coms2/ summary_0286-32254373_ITM) [3] Se mantiene en el titulo la ortografía original, excepto tildes, y en particular la de México [4] Introducción de Bustamante a Los tres siglos (pp. I-II) [5] En la sección de bibliografía se facilita la URL de un facsímil digitalizado de la edición de 1852 [6] http:/ / books. google. es/ books?id=GddNAAAAMAAJ& printsec=frontcover [7] http:/ / www. newadvent. org/ cathen/ 03468e. htm

Jorge Cuevas Dávalos Jorge Cuevas Dávalos (1977 - ) Es un orador, conferencista y escritor mexicano.

Estudios Jorge Cuevas apodado desde niño simplemente "nariz" estudió en la secundaria #4 mixta de Zapopan, realizó el bachillerato en la preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara, se recibió de arquitecto en la misma universidad. Posteriormente realizó estudios de Programación neurolingüística, hipnosis Ericksoniana, siendo alumno de Robert Dilts, Jefrey Zeigh y Michael Hall. En 2003 realizó estudios de maestría en Terapia Gestalt.

Reconocimientos y logros • • • • • •

Campeón Internacional de Oratoria 1998. Conferencista en Panamá, Venezuela, Cuba, Canadá y México. Ha impartido más de 1500 conferencias a partir del año 2002. En 2004 fue nombrado socio honorario de Liderazgo Internacional A.C. Recibió en Morelia, Michoacán el galardón “Génesis 2004” al merito juvenil. Fue reconocido el 14 de octubre en el Centro Cultural de Ciudad Valles, en una de sus conferencias en marco al Aniversario XXVIII del Instituto Tecnologico de Ciudad Valles • Fundador de Evolución Coaching (www.jorgecuevas.com), institución de capacitación empresarial y desarrollo humano de alto nivel, uno de los más reconocidos en Guadalajara, Jalisco. México.

23


Jorge Cuevas Dávalos

Publicaciones Es autor de los libros: • • • • • •

Conquista tus sueños (2000. Reedición 2004) ¡Se buscan locos! (2002, best seller) Arquitectura familiar (2004) La mujer maravilla y el supermacho asustado (2006) Paris te marca. La novela (2007) Crecimiento personal a la mexicana (2008)

Álvaro Delgado Álvaro Delgado (1966-) es un periodista y escritor mexicano nacido en Jalisco. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido colaborador regular de diversos diarios nacionales como El Nacional, El Universal y El Financiero, así como del Semanario Proceso. En 2003, publicó un libro titulado "El Yunque – La ultraderecha en el poder", que es la continuación de una serie de reportajes publicados por Proceso en la que investigó una presunta organización secreta Católica ultraderechista llamada El Yunque, que se activara en México desde los 1950s y de la que serían miembros diversos dirigentes de alto nivel del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada. Con el libro, Delgado ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2003; pero también fue blanco de varias amenazas de muerte.

Referencias • Delgado, Álvaro. ”El Yunque: La ultraderecha en el poder”. México: Editorial Plaza Janés, 2003. ISBN 970-05-1594-X (Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003). • Delgado, Álvaro. ���El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”. México: Editorial Plaza Janés, 2005. • Resumen oficial de la entrevista televisada acerca de El Yunque [1] realizada a Álvaro Delgado por Carlos Loret de Mola el 21 de junio de 2004.

Referencias [1] http:/ / www. esmas. com/ noticierostelevisa/ noticieros/ 372317. html

24


Enrique G. Gallegos

25

Enrique G. Gallegos Enrique G. Gallegos es un filósofo, ensayista y poeta mexicano nacido en la ciudad de Tijuana en 1969, pero radicado en Guadalajara desde los años noventa. Su libro Poesía Mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas) ha sido considerado como un texto pionero en la crítica literaria de principios del siglo XXI. En él se estudian las corrientes poéticas asentadas en la ciudad de Guadalajara,a partir de la obra de los poetas Patricia Medina (1947), Ricardo Yáñez (1948), Raúl Aceves (1951), Ricardo Castillo (1954), Raúl Bañuelos (1954) y Jorge Esquinca (1957). Es filósofo por la Universidad de Guadalajara y politólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Obras publicadas Poesía • 1995 - Cantera o el mito del hombre. • 1998- Canaán. Ensayo, aforismos y crítica literaria. • 1997- Entre dos movimientos. • 2004- Malestar. • 2007- Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas)[1].

Referencias [1] http:/ / www. jalisco. gob. mx/ PubCSCultura. nsf/ LibrosPublicadosPorID/ 7F5544F4F3D46CEB86257513006E737F?OpenDocument

Cecilia Eudave Cecilia Eudave Nombre

Cecilia Eudave

Nacimiento

11 de abril de 1968 Jalisco,  México

Ocupación

escritora, ensayista y profesora

Nacionalidad Mexicana Género

narrativa y poesía

Cecilia Eudave nació en Guadalajara, México el 11 de abril de 1968. Es una escritora, investigadora, Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Cecilia Eudave

Biografía Estudió el doctorado en Lenguas romances en la Universidad de Montpellier. Ha participado en diferentes suplementos y revistas culturales de México y en el extranjero como en la formación de alumnos que han cursado la carrera de letras. En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el centro Mexicano de escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, su línea de investigación gira en torno de la literatura mexicana, la literatura fantástica y el análisis de textos culturales y visuales siendo coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la misma universidad.

Obras Dentro de su obra se pueden encontrar los siguientes títulos: • Técnicamente humanos (cuentos, 1996, Ed. Del Plenilunio) • Invenciones enfermas (cuentos, 1997, Ed. Del Plenilunio) • Registro de Imposibles (cuentos, 2000. Fondo editorial Tierra Adentro; 2da. edición 2006 Ed. Del Plenilunio) • • • • • • • • • • •

Países Inexistentes (cuentos, 2004) Sirenas de Mercurio (cuentos, 2007, Ed. Amargord. Col.1003 libros para cruzar la noche, España) La criatura del espejo (Novela, 2007, Ed. Progreso) Bestiaria Vida (novela. 2008, Ed. Ficticia) El enigma de la esfera (novela, 2008, Ed. Progreso) Aproximaciones. Afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (ensayos, 2004, Universidad de Guadalajara) Las Batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades desiertas de José Agustín (Análisis, 2007, Universidad de Guadalajara) Sobre lo fantástico mexicano (Ensayos, 2008, Ed. LetraRoja Publisher, USA). Técnicamente humanos y Otras historias extraviadas (Cuentos, 2010, Ed. LetraRoja Publisher, USA) Pesadillas al mediodía (Novela, 2010, Ed. Progreso) Papá Oso (Cuento infantil, 2010, Ed. A buen paso, Barcelona).

Colaboraciones Algunos de los libros en los que la han antologado como cuentista son: • • • • • • • • •

Erótica (México,1997) Extremos, cuento último de Guadalajara (1998) Incontro con gli scrittorim messicani di oggi (Italia, 2002) Enciclopedia temática de Jalisco, sección creadores (tomo XIV, 1999), y en el Diccionario de escritoras en Guadalajara (2002) El libro monero. Crónica del birote y su arrimón a las letras (Comic. Guadalajara, 2004) La vuelta a Verne en 13 viajes ilustrados (Comic. 2005) Antología de cuento fantástico (2005) Seres de la noche (2006) El Arca. Bestiario y ficciones de 31 escritores hispanoamericanos (Chile, 2007 y Perú 2008)

• Un vagón de aventuras (Cuentos para niños, España, 2008). Algunos de sus trabajos se tradujeron al japonés en la revista de Ciencia Ficción Lunatic 23.

26


Cecilia Eudave

27

Premios Recibió el Premio nacional de novela corta “Juan García Ponce” en la bienal de literatura de Yucatán (2006-2007) Tiene la mención honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes y en el Concurso Nacional del Cuento Juan Rulfo.

Enlaces externos • Blog Cecilia Eudave [1] • Ciudad de Mujeres [2] Poemario • [3]Libro online titulado: "De vuelta a Verne, 13 viajes ilustrados" donde aparece una adaptación de Cecilia Eudave de Kerabán el testarudo de Julio Verne y las ilustraciones son de Oldemar Basada

Referencias [1] http:/ / www. ceciliaeudave. blogspot. com [2] http:/ / www. poemariodemujeres. com/ E/ EudaveCecilia. htm [3] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=qvDGdCF1vRsC& dq=De+ vuelta+ + a+ Verne+ 13+ viajes+ ilustrados& printsec=frontcover& source=bl& ots=T0IpvfUaWv& sig=9tTFusX4wRgUwighLiQkI-ax3eE& hl=es& ei=2FW0SvLFNoTssQO30q2eDQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=6#v=onepage& q=& f=false

Enrique González Martínez Enrique González Martínez

Enrique González Martínez Nombre

Enrique González Martínez

Nacimiento

13 de abril de 1871 Guadalajara, Jalisco

 México

Defunción

19 de febrero de 1952 80 años Ciudad de México,  México

Ocupación

Poeta y diplomático mexicano

Nacionalidad Mexicano Género

poesía

Enrique González Martínez (Guadalajara, Jalisco, México; 13 de abril de 1871 - México D.F.; 19 de febrero de 1952), poeta y diplomático mexicano, uno de los "siete dioses mayores de la lírica mexicana", en palabras del crítico Pedro Henríquez Ureña. Fue miembro de la generación del Ateneo de la Juventud y miembro fundador de El Colegio Nacional. Fue padre del poeta Enrique González Rojo y abuelo de la poetisa Ana Rosa González Matute, el escritor Salvador Elizondo es su sobrino nieto.


Enrique González Martínez

Primeros años Recibió de su padre las primeras letras ingresando a la edad de diez años (1881) a la Preparatoria y al Seminario Conciliar y al mismo tiempo en el Liceo de Varones del Estado de Jalisco. En el año de 1893 se recibe de médico en la misma ciudad, en donde también publica algunos versos en revistas y periódicos. Al poco tiempo de recibirse fue nombrado profesor adjunto de fisiología en la Escuela de Medicina. Tras dos años de práctica profesional abandona su ciudad natal para dirigirse a Culiacán, Sinaloa. En 1903 aparece su primer libro Preludios. En el estado de Sinaloa también se desempeñó políticamente como Prefecto político en diferentes distritos del Estado y como secretario general de gobierno. Con su tercer libro, Silenter, es recibido como miembro de la Academia Mexicana, pasando a radicar a la ciudad de México donde ingresa al Ateneo de la juventud del que llega a ser presidente (1912), funda la revista literaria Argos (1912) y se coloca como editorialista del diario El Imparcial.[1]

Carrera política En el ámbito político, trabajo durante el período de Victoriano Huerta asumiendo el cargo de subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1913, al año siguiente secretario de gobierno del Estado de Puebla; profesor de Literatura Francesa en la Escuela de Altos Estudios, jefe de clases de Literatura y Gramática, y profesor de Literatura Mexicana en la Escuela Nacional Preparatoria en el Distrito Federal. En 1917 al lado de otros grandes Literatos como Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo dirige la revista Pegaso. Al ingresar al Servicio Exterior Mexicano en 1920 ocupó el puesto de ministro plenipotenciario de México en Chile, Argentina, España y Portugal entre los años 1920 y 1931, regresando después a México.[1] En 1931 colaboró con la fundación Rafael Dondé y para el Banco Nacional de Crédito Agrícola. El 20 de enero de1932 ingresó como miembro numerario de la Academia Mexicana ocupando la silla XIII.[2] Ingresó en el año de 1942 al Seminario de Cultura Mexicana y posteriormente en 1943 fue miembro fundador de Colegio Nacional donde sustentó conferencias sobre diversos temas de historia literaria. Fue miembro del Liceo Altamirano. En 1944 recibió el Premio Nacional de Literatura "Ávila Camacho" y se publican sus Poesías Completas:[1] Sólo tres cosas tenía para su viaje el Romero: los ojos abiertos a la lejanía, atento el oído y el paso ligero. Su obra se considera de carácter modernista con influencias de Simbolismo francés. Posteriormente, con su libro Los senderos ocultos (1911), rompió con el Modernismo; al respecto unos versos de este libro se hicieron célebres: Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje que da su nota blanca al azul de la fuente; él pasea su gracia no más, pero no siente el alma de las cosas ni la voz del paisaje. Huye de toda forma y de todo lenguaje que no vayan acordes con el ritmo latente de la vida profunda... y adora intensamente la vida, y que la vida comprenda tu homenaje Oponiendo al símbolo de la belleza modernista el búho meditabundo y misterioso del Neorromanticismo. Él no tiene la gracia del cisne, más su inquieta pupila, que se clava en la sombra, interpreta el misterioso libro del silencio nocturno.

28


Enrique González Martínez

29

Sus poemas tienen gran distinción lingüística, profundidad filosófica y elegante sobriedad. Algunos de los más célebres son "A la que va conmigo", "Cuando sepas hallar una sonrisa", "Eran dos hermanas", "Busca en todas las cosas", "El sembrador de estrellas", "¿Te acuerdas de la tarde?", "Y pienso que la vida", "Por que ya mis tristezas", el ya citado "Tuércele el cuello al cisne" y "Yo voy alegremente" entre otros. Algunos hitos de su trayectoria poética son Ausencia y canto, motivado por la muerte de su esposa, o Bajo el signo mortal, por la del hijo, también poeta, Enrique González Rojo. En uno de sus últimos libros, Babel, denuncia el holocausto atómico de la II Guerra Mundial. Como traductor destaca la antología Jardines de Francia (México, 1915), que contiene versiones exactas de Maurice Maeterlinck, Verhaeren, Rodembach, Francis Jammes y otros.

Candidato al Premio Nobel y muerte A partir de la liberación de los datos de la Fundación Nobel,[3] de los nombres de las personas nominadas al Premio Nobel de Literatura dentro de los años comprendidos ente 1901 y 1950, se ha hecho público que el poeta Enrique González Martínez, estuvo nominado al citado galardón en el año de 1949, postulado por el también intelectual Antonio Castro Leal. Sin embargo, como es sabido, en dicho año el Premio Nobel de Literatura le fue otorgado al estadounidense William Faulkner. Enrique González Martínez falleció en la Ciudad de México el 19 de febrero de 1952, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.[4]

Obras Lírica • Preludios, 1903. • Lirismos, 1907 • Silenter, 1909. • Los senderos ocultos, 1911. • La muerte del cisne, 1915. • La hora inútil, 1916. • El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño, 1917. • Parábolas y otros poemas, 1918. • Poemas de ayer y de hoy, 1918.

Sepulcro de Enrique González Martínez en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

• Los cien mejores poemas de Enrique González Martínez" con estudio de Manuel Toussaint, Ed. Cvltura, , 1920. • La palabra del viento, 1921. • • • • • • •

El romero alucinado, 1923. Señales furtivas, 1926. Poemas truncos, 1935. Ausencia y canto, 1937. El diluvio de fuego, 1938. Tres rosas en el ánfora, 1939. Bajo el signo mortal, 1942.

• Segundo despertar y otros poemas, 1945. • Vilano al viento, 1948. • Babel, 1949.


Enrique González Martínez • El nuevo Narciso y otros poemas, 1952, póstumo.[5]

Memorias • El hombre del búho, 1944. • La apacible locura, 1951.

Bibliografía • VV. AA.: Diccionario de literatura española. Madrid: Revista de Occidente, 1964 (3.ª ed.), p. 355. • SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (1973) Ensayo de un diccionario de la literatura. tomo II. Escritores españols e hispanoamericanos. Madrid, ed.Aguilar (2.ª ed.), p. 514. • GARCÍA VICTORINO, Polo (1987) El modernismo: una antología Barcelona, ed.Montesinos, ISBN 978-847-6390-58-0 texto en la web [6] consultado el 15 de noviembre de 2009

Enlaces externos • Portal consagrado a Enrique González Martínez en Los poetas [7] • Vida y obras de Enrique González Martínez [8] • Antología de Enrique González Martínez [9]

Referencias [1] Antonio Castro Leal (1975). Semblanzas de académicos (ed.): « Nuestros centenarios: humanistas mexicanos (http:/ / www. centenarios. org. mx/ GonzalezMtz. htm)» págs. 124-126. México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. Consultado el 14 de noviembre de 2009. [2] « Esbozo histórico de la Academia Mexicana de la Lengua (http:/ / www. academia. org. mx/ historia. php)». Consultado el 13 de noviembre de 2009. [3] « www.nobelprize.org: Base de datos de nominados premio Nobel Literatura 1901 - 1950 (http:/ / nobelprize. org/ nomination/ literature/ nomination. php?action=show& showid=1074)». [4] « Rotonda de las personas ilustres, Segob (http:/ / rotonda. segob. gob. mx/ P42t. html)». Consultado el 5 de octubre de 2009. [5] García Victorino, Polo Op.cit. p.86 [6] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=q1EJA3zCUk0C& pg=PA86& dq=Enrique+ Gonz%C3%A1lez+ Mart%C3%ADnez& lr=#v=onepage& q=Enrique%20Gonz%C3%A1lez%20Mart%C3%ADnez& f=false [7] http:/ / www. los-poetas. com/ PICTOS/ enri. htm [8] http:/ / amediavoz. com/ gonzalezM. htm [9] http:/ / www. palabravirtual. com/ index. php?ir=crit. php& wid=27& show=poemas& p=Enrique+ Gonz%E1lez+ Mart%EDnez

30


Carlos González Peña

31

Carlos González Peña Carlos González Peña Nombre

Carlos González Peña

Nacimiento

7 de julio de 1855 Lagos de Moreno, México.

Defunción

1 de agosto de 1955 Ciudad de México, México.

Ocupación

Escritor, periodista.

Nacionalidad

mexicano.

Período

Siglo XIX - Siglo XX

Género

novela, ensayos.

Carlos González Peña (n. en Lagos de Moreno, Jalisco el 7 de julio de 1855 - fallecido en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1955), fue un escritor y periodista mexicano.

Carrera Su padre murió muy joven, y siendo él el mayor de seis hermanos ayudó a su madre en el sostenimiento económico de la familia. Se trasladó a la Ciudad de México en 1902, donde tuvo varios empleos en puestos burocráticos, y comenzó a relacionarse con escritores e intelectuales. En 1904 comenzó a trabajar en el periódico La Patria, donde comenzó su carrera como periodista y crítico literario. También escribió en El Diario, en El Mundo Ilustrado, y fue fundador de revistas como México, en 1914, Savia Moderna, en 1915, y el Universal Ilustrado en 1917. Firmó muchas de sus crónicas y escritos con el seudónimo de "Maese Pedro". En 1910 fue uno de los fundadores y partícipes del Ateneo de la Juventud, un movimiento de renovación cultural. En 1921 fue designado miembro de la Academia de la Lengua.

Obra Su estilo narrativo se asimila más con el de la segunda mitad del siglo XIX, teniendo una prosa muy correcta. Escribió también obras de gramática. • • • • • • • • • • • • •

De la noche (novela, 1905) La Chiquilla (novela, 1907) La musa bohemia (novela, 1908) La fuga de la quimera (novela, 1919) Manual de la gramática castellana, arreglado en lo fundamental conforme a la doctrina de don Andrés Bello (Manual, 1921) Historia de la literatuta mexicana (Ensayo, 1928) El patio bajo la luna. Escenas y paisajes laguenses (Ensayo, 1945) El hechizo musical (Ensayo, 1946) Claridad en la lejanía (Ensayo sobre literatura mexicana, 1947) El alma y la máscara (Ensayo sobre teatro, 1948) Gente y paisajes de Jalisco (Ensayo, 1949) Entre el polvo del camino (Ensayo, 1950) París y Londres. Cuadros de viajes (1950)


Carlos González Peña

Premios y distinciones • 1947 Premio Nacional de Literatura.[1]

Enlaces externos • Biografía en fomentar.com [2]

Referencias [1] En ese momento llamado "Premio Ávila Camacho". [2] http:/ / www. fomentar. com/ Jalisco/ Tapatios/ index. php?codigo=154& inicio=0

Khalid Icario Khalid Icario (Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 1937 - Sayula, Jalisco, 13 de octubre de 2003) fue un poeta y filósofo mexicano.

Biografía Cuarto de Siete hermanos, Khalid Icario se crió en el seno de una familia de inmigrantes árabes que buscaban un próspero futuro en un país desconocido. Creció en un barrio de clase media en las entonces áreas conurbadas de Guadalajara, Jalisco. Desde muy pequeño manifestaba gran interés por las letras y el arte. Se dice que a los 7 años escribió su primer cuento que constaba de menos de 3 páginas. Su padre, alcohólico y conservador radical, jamás aprobó sus gustos liberales, por lo que golpeaba al pequeño Khalid y le castigaba incluso dejándolo sin comer. Ingresa a los 18 años de edad a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la licenciatura de Facultad de Filosofía y Letras, compartiendo aulas con otros grandes escritores mexicanos. Se dice que durante su estancia en la ciudad capital conoció textos que después marcarían su estilo literario innovador, característico por su carga simbólica y su uso desmedido de metáforas. Se gradúa en el año de 1960 como licenciado en Filosofía y Letras Hispanoamericanas. En 1963 viaja a París para lo que sería el parte aguas de una leyenda literaria, al encontrarse con grandes figuras de la crítica literaria y el análisis del discurso. Se le considera un poeta de la década de los cincuentas. En 1969 regresa a México para escribir directamente su primera obra poética titulada: El Sol y el espejo que habría de editarse hasta el año 2002 por Editorial Fi. Para el año de 1978 habría escrito más de 800 poemas y 200 cartas que revelaban un futuro prometedor de un poeta desconocido. En 1993 regresó a su ciudad natal para encontrarse con un grupo de jóvenes a los cuales cultivó en las artes poéticas y filológicas. Más tarde dichos jóvenes pasarían a formar el hoy nombrado Colectivo Editorial Fi. Pasó sus últimos años en Sayula, Jalisco, donde escribió lo último de su obra para después morir el 13 de octubre de 2003 por causas desconocidas a la edad de 76 años.

32


Khalid Icario

33

Obra • El Sol y El Espejo (1969)

Fuentes • ORTIZ DE MONTELLANO, Bernardo Poesía moderna, Difusión Cultural. UNAM. México.

Enlaces externos • Khalidicario [1]

Referencias [1] http:/ / www. khalidicario. blogspot. com/

Juan Bautista Iguínez Juan Bautista Iguínez Nombre

Juan Bautista Iguínez Vizcaíno

Nacimiento

29 de agosto de 1881 Guadalajara, Jalisco

Defunción

1972 Guadalajara, Jalisco

Ocupación

Bibliotecólogo, escritor, historiador

Nacionalidad Mexicana Período

Siglos XIX y XX

Género

Biblioteconomía, bibliología, historia, ensayo

Juan Bautista Iguínez Vizcaíno (Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 1881 - Ibídem 1972) fue un bibliotecólogo, investigador y académico mexicano.

Estudios Sus padres fueron el impresor José María Iguínez y Concepción Vizcaíno. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal e ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara para estudiar Humanidades y Filosofía. Ayudó a su padre como impresor y encuadernador en el taller familiar. En 1909 se trasladó a la Ciudad de México, estudió Historia en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. De 1913 a 1917, como ayudante, impartió clase de historia en el Museo.[1] En 1925, fue director de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas (ENBA) de la Secretaría de Educación Pública.[2] Dio clases de biblioteconomía, clasificación, avalúo de libros, técnica bibliográfica, bibliología, bibliotecología, historia del libro e historia de bibliotecas en la misma Escuela, así como en la Escuela Nacional de Altos Estudios, más tarde en el Colegio de Bibliotecología y Archivonomía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en El Colegio de México y en la Universidad Femenina.


Juan Bautista Iguínez

Bibliotecario De 1910 a 1915 fue ayudante de bibliotecario y regente de imprenta en el Museo Nacional. En la Biblioteca Nacional de México, de 1915 a 1917 fue clasificador y catalogador; de 1917 a 1926 fue subdirector. Ejerció durante cuatro meses el cargo como director de facto, debido a la muerte, en octubre de 1919, del doctor Agustín García Figueroa, quien era director de la institución. De 1925 a 1926 y de 1933 a 1934, fue director de la Biblioteca Iberoamericana. De 1935 a 1936, fue bibliotecario del Observatorio Astronómico Nacional. Fue jefe de la Sección de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de 1937 a 1941, nuevamente subdirector de 1941 a 1946, director auxiliar de 1947 a 1951 y director de 1951 a 1956.[3]

Investigador y académico En 1919, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 11 y fue nombrado director de la misma en 1969.[4] En 1956, fue nombrado investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.[5]

Publicaciones Su obra es prolífica, escribió 178 títulos incluídos artículos y libros, entre ellos se encuentran: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

El Imo. Sr. D. Jaime de Anesagast y Llamas, obispo electo de Campeche en 1909. La imprenta en Nueva Galicia, 1793-1821 en 1911. Tonalá y sus monumentos históricos en 1914. Entierro y funerales de Hernán Cortés en 1919. El bachiller D. Cristóbal Bernardo de la Plaza y Jaen y crónica de la Universidad de México en 1920 El escudo de armas nacionales. Monografía histórica documentada e ilustrada en 1920. "La imprenta en México durante la dominación española" en Mainz, 1925. Los historiadores de Jalisco. Epítome bibliográfico y crítico en 1926. Don Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador en 1927. Biblioteconomía: Manual de biblioteconomía en 1929. Los libros, las bibliotecas, la clasificación decimal, los catálogos bibliográficos en 1929. Bibliografía biografíca mexicana en 1930. Algunas bibliografías bibliográficas mexicanas en 1933. La biblioteca Turriana en 1940. La Biblioteca Nacional de México en 1940. Don Jesús Galindo y Villa en 1942. Don Genaro Estrada en 1942. El Sagrario Metropolitano de Guadalajara en 1942. Guadalajara a través de los tiempos en 1950. El éxodo de documentos y libros mexicanos al extranjero en 1953. Monseñor Valverde y Téllez, bibliófilo y bibliógrafo en 1954. El bibliotecario moderno. Léxico bibliográfico en 1959. Disquisiciones bibliográficas. Autores, libros, bibliotecas, artes gráficas en 1965.[5]

34


Juan Bautista Iguínez

35

Referencias [1] José María Muriá (1999). « Iguínez, Juan B. Los Iguínez de México (http:/ / www. fomentar. com/ Jalisco/ Tapatios/ index. php?codigo=175& inicio=0)». El Occidental. Historia de Jalisco. Consultado el 27 de enero de 2010. [2] Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (SEP). « Datos históricos (http:/ / www. enba. sep. gob. mx/ new800x600/ Quienes/ quinescentro1. htm)». Consultado el 27 de enero de 2010. [3] Directores de la Biblioteca Nacional de México. « Juan Bautista Iguínez Vizcaíno (1881-1972) (http:/ / www. bibliog. unam. mx/ bib/ lainstitucion/ dir23. html)». Biblioteca Nacional de México. Consultado el 27 de enero de 2010. [4] Academia Mexicana de la Historia. « Miembros anteriores de la Academia (http:/ / www. acadmexhistoria. org. mx/ MiembrosANT. html)». Consultado el 27 de enero de 2010. [5] Josefina Zoraida Vázquez. « Juan Bautista Iguínez Vizcaíno 1881-1972 (http:/ / www. acadmexhistoria. org. mx/ miembrosANT/ res_j_b_iguiniz_vizcaino. pdf)». Academia Mexicana de la Historia. Consultado el 27 de enero de 2010.

Vicente Leñero Vicente Leñero Nombre

Vicente Leñero Otero

Nacimiento

9 de junio de 1933 Guadalajara, Jalisco

Ocupación

Escritor

Nacionalidad Mexicana Género

Novela, Guión, Teatro

Vicente Leñero y Otero (Guadalajara, Jalisco; 9 de junio de 1933) es un novelista, guionista, periodista y dramaturgo mexicano. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro.

Obra Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción. En 1967 obtuvo la Beca Guggenheim.[1] Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.[2] Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. Participó en el guión de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.[2]


Vicente Leñero

36

Premios y reconocimientos • Premio Xavier Villaurrutia en el 2001. • Premio Nacional de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México en 2001.[3] • Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano en 2007. • Premio de Letras de Sinaloa en el 2009, por el Instituto Sinaloense de Cultura.[4]

Enlaces externos • En La Revista [5] • Feria Internacional del Libro. «Vicente Leñero [6]». Consultado el 7 de diciembre de 2009.

Referencias [1] Fundación John Simon Guggenheim. « Vicente Leñero Otero (http:/ / www. gf. org/ fellows/ 8620-vicente-lenero-otero)». Consultado el 7 de diciembre de 2009. [2] Escritores del Cine Mexicano Sonoro. « Leñero Otero, Vicente (http:/ / escritores. cinemexicano. unam. mx/ biografias/ L/ LENERO_vicente/ biografia. html)». Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 6 de febrero de 2010. [3] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [4] Notimex (13 de noviembre de 2009). « Otorgan el Premio Letras de Sinaloa a Vicente Leñero (http:/ / impreso. milenio. com/ node/ 8672528)». Milenio. Consultado el 8 de diciembre de 2009. [5] http:/ / www. larevista. com. mx/ ed521/ 5216. htm [6] http:/ / www. fil. com. mx/ prog/ ficha. asp?ida=500

Luis G. Abbadie Luis G. Abbadie

Luis G. Abbadie Nombre

Luis G. Abbadie

Nacimiento

Guadalajara, Jalisco

 México

Seudónimo

Wisdom Stone, César E. Pratts

Ocupación

escritor, novelista, cuentista, ensayista

Nacionalidad Mexicano Género

Novela de terror, Literatura fantástica, neopaganismo [Web de Luis G. Abbadie

[1]

Sitio web oficial]


Luis G. Abbadie

37

Luis G. Abbadie (Guadalajara, Jalisco, 13 de agosto de 1968) es un escritor mexicano especializado en literatura de terror, paganismo, pseudobibliografía y paramitología, incluyendo cuento de terror y literatura fantástica, y ha contribuido con frecuencia a los Mitos de Cthulhu. Es considerado un experto en literatura de terror, género que se caracteriza por tratar temas ligados a lo sobrenatural, los ambientes obscuros, situaciones de muerte, demonios, etcétera. Maya Viesca, Semanario Cruce, año I, Nº 12[2] color Ha coordinado talleres e impartido cursos de estos temas. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (1999-2000). Ha colaborado en antologías y revistas de España, Francia, Argentina y Norteamérica.[3]

Trayectoria Durante su formación literaria, participó en talleres coordinados por Flaviano Castañeda Valencia, Víctor Manuel Pazarín, Gabriel Gómez, entre otros.[4] El último relato de Ambrose Bierce (1995) tuvo un reducido tiraje de 250 ejemplares.[4] En 1996 se anunció una reedición, incluso se llevó a cabo una presentación de la misma, a pesar de que al parecer fue cancelada; en el diario El Informador (1/03/1996) se menciona que esta segunda edición sí fue publicada y se encuentra agotada.[5] El grito de la máscara (1998) contiene El último relato de Ambrose Bierce, corregido y en versión ampliada.[4] Ha sido reeditado por Cibermancia Editores retomando el título de El último relato de Ambrose Bierce (2007).[6] Desde 1992, Abbadie ha trabajado en su historia exhaustiva del Necronomicón, estableciendo una continuidad en su historia ficticia en el marco de los Mitos de Cthulhu. El Necronómicon: un comentario (2000) es una síntesis de su trabajo compilatorio hasta esa fecha.[7] Sus diversos trabajos al respecto han hecho que se le considere un experto en el Necronomicón[8] Códice Otarolense (2002) lleva el subtítulo de Sumario de la historia de la formación del mundo y de los dioses y diablos de la Nueva España, con una exposición de las hechicerías y alabanzas de los indios naturales de esta tierra, hecho y recopilado por Fray Guillermo de Otarola y Guzmán, de la orden de San Francisco, en el mes de Agosto del año de 1548, para el muy reverendísimo Señor Don Fray Juan de Zumárraga, Obispo de la muy leal y gran Ciudad de México. Este libro fue llevado a cabo con el Apoyo a Jóvenes Creadores, Subdivisión Literatura, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) del Estado de Jalisco, edición 1999-2000.[3] Of Gods and Time (2007) es su primer obra en idioma inglés. Es autor de un ensayo acerca de la literatura de terror que ha sido reeditado varias veces en México, Argentina y España.[9] En su obra es patente la influencia de H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Stephen King, Robert W. Chambers, Arthur Machen, Warren Ellis, Angela Carter y Poppy Z. Brite.

Paganismo Luis G. Abbadie ha estudiado paganismo y neopaganismo. Esto lo llevó a enfocarse por un tiempo en la Wicca. Su participación en el Primer [Encuentro Nacional Wicca México,][10] Beltane 2003,[11] en Malinalco, estado de México, evento organizado por el desaparecido Círculo Gaia[12] que fue motivo de polémica,[13] fue su primera intervención en la comunidad neopagana. Aunque inicialmente favorecía el uso generalizado de la palabra Wicca para referirse a las distintas manifestaciones modernas de brujería, incluso las tradicionales,[14] al sentirse incómodo con el híbrido ecléctico de la Neo-Wicca, se apartó de ella y cambió por completo su postura, delineando conexiones entre lo que prefirió llamar Stregoneria y paganismo., La Streghería es representada en obras publicadas como las de Raven Grimassi como neopaganismo popular.[15]


Luis G. Abbadie Abbadie escribió en 2004, El Sendero de los Brujos, dirigido a la juventud promedio que recién es atraída al ámbito neopagano y tratando de esclarecer malentendidos muy básicos que había observado entre los neopaganos latinoamericanos que intenta orientar a los neófitos en la Wicca y el neopaganismo,[15] [16] y conformó un reducido grupo de estudio de Stregoneria reconstruccionista. Al descubrir otras formas de la Brujería Tradicional Europea, inició su aprendizaje formal de la brujería escocesa, una forma de Hedgewitchery o Brujería de Cerco[17] que ha bautizado Crossways Craft o bien Oficio del Cruce de Caminos, adoptando una frase ya existente para denominar su recensión personal.[15] [18]

Referencias Bibliografía • El último relato de Ambrose Bierce (Ediciones del Plenilunio, México, 1995). 250 ejemplares. • El grito de la máscara (Grupo Editorial Minerva, méxico, 1998). 136 páginas. Reedición corregida y ampliada de El último relato de Ambrose Bierce. • El Necronomicón: un comentario (La Otra Orilla, México, 2000). 54 páginas. • Códice Otarolense (Ediciones Euterpe, México, 2002). 544 páginas. • El Sendero de los Brujos (Ediciones Veglia, México, 2004). 120 páginas (firmado como Luis Abbadie - Wisdom stone). • El último relato de Ambrose Bierce (Cibermancia Editores, México, 2007). Reedición de El grito de la máscara. • Of Gods and Time (Cibermancia Editores, México, 2007). • Noches Paganas: Cuentos Narrados Junto al Fuego del Sabbath (Ediciones Veglia, México, 2008)

Enlaces externos • • • • • • • •

Web personal de Luis G. Abbadie [19] La zona de sombra del alma [20] El Grimorio de Black John [21] Abbadie - A través del Cerco: opiniones incómodas para científicos y esotéricos [22] Black John’s Gramarye, blog en inglés de Luis Abbadie [23] Perfil de Luis Abbadie en The Witches’ Voice [24] Ficción en Cibermancia [25] Artículos acerca del Encuentro Nacional Wicca [26]

{{ORDENAR:Abbadei, Luis G

Referencias [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

http:/ / www. luis-abbadie. com/ Cruce, Semanario informativo del ITESO (http:/ / cruce. iteso. mx/ ) Códice Otarolense (Ediciones Euterpe, México, 2002). El grito de la máscara (Grupo Editorial Minerva, México, 1998). 136 páginas. Reedición corregida y ampliada de El último relato de Ambrose Bierce. Diario El Informador (1/03/1996) El último relato de Ambrose Bierce (Ediciones Cibermancia, México, 2007). Reedición de El grito de la máscara. El Necronomicón: un comentario (La Otra Orilla, México, 2000); Currículum en la web de Luis G. Abbadie. Athanasius Nicholae, El Necronomicon de H.P. Lovecraft, Las claves ocultas (http:/ / www. editmusa. com. mx/ luz_en_tu_camino/ Necronomicon. html), Editores Mexicanos Unidos, México, 2007, p. 105. La zona de sombra del alma (http:/ / www. freewebs. com/ numinoso)

[10] http:/ / www. wicca-mexico. com/ cpm/ cpm. htm [11] Historia del Primer Encuentro Nacional Wicca-Pagano en México (http:/ / www. wicca-mexico. com/ cpm/ encuentro. htm) y Entrevista con Josepe Serna y Luis G. Abbadie (http:/ / www. cibermancia. com/ cibermancia/ articulos/ art270503. jsp) por Alexandra Vela.

38


Luis G. Abbadie [12] El Círculo Gaia, constituido por Carmen Orellana (Tarwe Nén) y Josepe Serna, se convertiría en la Comunidad Pagana de México, A.C. (http:/ / www. wicca-mexico. com/ cpm/ cpm. htm) [13] Polémica evidenciada en la Entrevista con Josepe Serna y Luis G. Abbadie (http:/ / www. cibermancia. com/ cibermancia/ articulos/ art270503. jsp) y en la réplica de Carmen Orellana (Tarwe Nén) (http:/ / www. cibermancia. com/ cibermancia/ articulos/ art100603. jsp). [14] Una interesante carta a la comunidad Wiccana (http:/ / www. geocities. com/ bosquewiccano/ carta. html), firmada con el seudónimo WisdomStone. [15] Perfil personal en Abbadie - A través del Cerco (http:/ / abbadie. livejournal. com)], y en El Grimorio de Black John (http:/ / freewebs. com/ black-john). [16] El Sendero de los Brujos (Ediciones Veglia, México, 2004) [17] What is a Hedgewitch? (http:/ / www. shadowdrake. com/ hedgewitch. html) [18] Artículo Three Points on the Trident (http:/ / www. witchvox. com/ va/ dt_va. html?a=& c=words& id=11021) [19] http:/ / www. luis-abbadie. com [20] http:/ / www. freewebs. com/ numinoso [21] http:/ / freewebs. com/ black-john [22] http:/ / abbadie. livejournal. com [23] http:/ / 360. yahoo. com/ abbadie [24] http:/ / www. witchvox. com/ vn/ vn_detail/ dt_pa. html?a=mxxx& id=209674 [25] http:/ / www. cibermancia. com/ cibermancia/ literatura/ literatura. jsp [26] http:/ / www. cibermancia. com/ cibermancia/ articulos/ articulos. jsp

José López Portillo y Rojas José López Portillo y Rojas (Guadalajara (Jalisco), 1850 - Ciudad de México, 1923) fue un escritor y político mexicano, abuelo del ex presidente de México José López Portillo y Pacheco.[1] Realiza estudios en Derecho y se recibe en 1871. Viajó por Estados Unidos, Europa y el Oriente y los sitios y las culturas que conoce le sirven para escribir el libro Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874). Por unos años se dedicó a ejercer y enseñar su profesión. Fue atraído por la vida política, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador y en 1911 gobernador de Jalisco, además de ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Después del movimiento revolucionario se dedica principalmente al magisterio y a la literatura.[1] En 1916 fue nombrado director de la Academia Mexicana de la Lengua, cargo que desempeñaría hasta su muerte. López Portillo escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Pero sus obras más reconocidas son sus novelas en las que plasma su nacionalismo. Entre su producción destaca La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.

Bibliografía • Domínguez Michael, Christopher (1996). «José López Portillo y Rojas [2]», Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 113. ISBN 978-968-16-4393-1. Consultado el 13 de noviembre de 2009.

Referencias [1] Domínguez Michael, Christopher Op.cit. p.113 [2] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=3ED8ywkrZIIC& pg=PA113& dq=jose+ lopez+ portillo+ y+ rojas#v=onepage& q=& f=false

39


José Luis Martínez Rodríguez

José Luis Martínez Rodríguez Para otras personas con este nombre, véase José Luis Martínez (desambiguación). José Luis Martínez Rodríguez (Atoyac, Jalisco; 1918 - Ciudad de México; 2007). Fue un destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano. Fue director del Fondo de Cultura Económica de 1977 a 1982.

Estudios Cursó la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursos aislados de filosofía e historia del arte de 1938 a 1943. José Luis se casó con Amalia Hernández, quien fuera directora del Ballet Folclórico de México, con la que tuvo al hijo mayor, José Luis Martínez. Su segunda esposa fue Lydia Baracs, originaria de Hungría, con la que tuvo sus otros dos hijos, Guadalupe y Rodrigo Martínez.

Trayectoria académica y distinciones Profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como docente ha sido maestro huésped de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador en 1951. Fue director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1980 y 2002, y desde 2003, su director honorario perpetuo. Desde 1990 fue miembro del Consejo de Administración del Fondo de Cultura Económica y de los Comités de Historia y de Literatura. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 24 de 1993 a 2007.[1] Fue nombrado doctor Honoris causa de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, República Dominicana en 1984, por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1996, y por la Universidad de las Américas en 1997. Algunas de las condecoraciones y premios que ha recibido son: Officier d’Academie de la República Francesa en 1947; Insignia José María Vigil como jalisciense distinguido en 1956; Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1967; Premio Elías Sourasky (1978); En 1980, recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística,[2] y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1982. Recibió la medalla Ramón López Velarde, por el gobierno de Zacatecas en 1988, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, España, en 1993; La Cruz de la Orden de Alfonso X en 1998; Presea Miguel Othón de Mendizábal (medalla de oro), del INAH, por su contribución a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural mexicano, el 30 de noviembre de 2000.

Cargos ejercidos • • • • • • • •

Secretario particular del titular de la Secretaria de Educación Pública (1943-1946). Diputado Federal por el Octavo Distrito de Jalisco (1958-1961). Embajador de México ante la Unesco en París, Francia (1963-1964). Director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970). Embajador de México en Atenas, Grecia (1971-1974). Gerente General de Talleres Gráficos de la Nación (1975-1976). Consejero de la Fundación Cultural Televisa (1975-1998). Director del Fondo de Cultura Económica (1977-1982).

• Presidente de los Comités Organizadores de las celebraciones de los centenarios de Ramón López Velarde (1988), y de Alfonso Reyes (1989). • Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994).

40


José Luis Martínez Rodríguez • Asesor del Secretario de Educación Pública (1993-1994).

Gestión como director del Fondo de Cultura Económica Durante su administración al Frente del Fondo de Cultura Económica se publicaron 701 títulos nuevos y se creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas. El objetivo era poner de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias publicadas en México en la primera mitad del siglo XX: Taller, Contemporáneos, Bandera de Provincias, etc. Asimismo, se enfocó en la recuperación del catálogo general mediante la reedición y reimpresión de títulos cuyo valor e importancia cultural mantenían plena vigencia, realizándose un total de 1084 obras. Su administración atravesó serias dificultades derivadas de una crisis económica en América Latina que afectó seriamente a la industria editorial. Por tanto, sus esfuerzos debieron canalizarse al saneamiento de las finanzas de las subsidiarias para recuperar el equilibrio relativo entre éstas y la casa matriz.

Obras Destacan entre sus numerosos estudios y ensayos: • Elegía por Melibea y otros poemas • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

El concepto de la muerte en la poesía española del siglo XV La técnica en literatura. Introducción Las letras patrias, de la época de la Independencia a nuestros días La emancipación literaria de México La expresión nacional: letras mexicanas del siglo XIX Problemas literarios La literatura moderna de México La obra de Agustín Yáñez La Luna Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana Nezahualcóyotl: vida y obra Bernardino de Sahagún El mundo antiguo México en busca de su expresión literaria: 1810-1910 Gerónimo de Mendieta Una muestra de la elaboración de la “Historia verdadera” de Bernal Díaz del Castillo El “Códice Florentino” y la “Historia General” de Sahagún Pasajeros de Indias, Viajes transatlánticos en el siglo XVI Origen y desarrollo del libro en Hispanoamérica Motecuhzoma y Cuauhtémoc, Los últimos emperadores aztecas Introducción a Grecia Hernán Cortés, Hernán Cortés (versión abreviada) Documentos cortesianos El mundo privado de los emigrantes de Indias Cruzar el Atlántico Guía para la navegación de Alfonso Reyes El trato con escritores y otros estudios

• La literatura mexicana del siglo XX • Recuerdo de Lupita (Autobiográfico) • José Rubén Romero, Vida y Obras

41


José Luis Martínez Rodríguez

42

• Bibliofilia. (Autobiográfico)

Opiniones a su trayectoria Fue calificado por Gabriel Zaid como el "curador de las letras mexicanas". Dice de él Virginia Bautista: "José Luis Martínez está en el centro de la cultura mexicana porque amaba a los escritores, a la palabra, a los libros; le gustaba estar con ellos, eran su vida". "Donde estaba él, estaba la literatura", afirmó Adolfo Castañón. En su despedida dijo de él Alí Chumacero: Pero ya que el huracán cesó, que mi amigo no se haya presente, contentémonos pensando que todo en silencio a la quietud navega, y lloremos -si hay que llorar- como la fuente escondida. Y Carlos Montemayor destacó: Qué afortunado un ser como él, que dispuso de tiempo, edad, lucidez e inteligencia para realizar una obra tan vasta; pero tanto tiempo también para organizar y trabajar por la cultura de México desde muchas instituciones.

Véase también • Fondo de Cultura Económica

Bibliografía • Semblanza en la página de la Academia Mexicana de la Historia [3] • Díaz Arciniegas, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994 • Varios, Catálogo histórico 2005, México: FCE, 2006 Predecesor: Guillermo Ramírez Hernández

Director del Fondo de Cultura Económica 1977 - 1982

Sucesor: Jaime García Terrés

Predecesor: Silvio Arturo Zavala Vallado

Embajador de México ante la UNESCO 1963 - 1964

Sucesor: Manuel Alcalá Anaya

Referencias [1] Academia Mexicana de la Historia (ed.): « Miembros anteriores de la Academia (http:/ / www. acadmexhistoria. org. mx/ MiembrosANT. html)». Consultado el 21 de noviembre de 2009. [2] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [3] http:/ / www. acadmexhistoria. org. mx/ 28jlm. html


Guadalupe Marín

43

Guadalupe Marín Guadalupe Marín Nacimiento

16 de octubre de 1895  México, Guadalajara

Fallecimiento 1983, 88 años Nacionalidad mexicana Ocupación

modelo, novelista

Cónyuge

Diego Rivera Jorge Cuesta

Guadalupe Marín (16 de octubre de 1895 - 1983) fue una modelo y novelista mexicana. Nació en Guadalajara (Jalisco). Fue la segunda esposa del pintor Diego Rivera y modelo de varias de las obras de Rivera, Frida Kahlo y Juan Soriano. En el mural de la creación sirvió de modelo para la Justicia y la Mujer; en el de mural de Rivera en Chapingo modeló desnuda estando embarazada. Tras separarse de Rivera fue esposa del químico y poeta Jorge Cuesta. En 1938 se publicó su novela semi-autobiográfica La Única. En 2003 ella y su novela fueron citadas en el libro de Salvador Oropesa sobre el grupo los Contemporáneos como una feminista notable en el México post-revolucionario.

José G. Moreno de Alba José G. Moreno de Alba Nombre

José Guadalupe Moreno de Alba

Nacimiento

12 de diciembre de 1940 Encarnación de Díaz, Jalisco

Ocupación

Lingüista, filólogo, escritor

Nacionalidad Mexicana Período

Siglos XX y XXI

Género

Lingüística, ensayo

Premios

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999) Premio Nacional de Lingüística y Literatura, (2008)

José Guadalupe Moreno de Alba (Encarnación de Díaz, Jalisco, 12 de diciembre de 1940) es un doctor en lingüística, filólogo, investigador y académico mexicano.


José G. Moreno de Alba

Estudios y docencia Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes, Aguascalientes. Se trasladó a la Ciudad de México en donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en 1968. Realizó la maestría en Lingüística Hispánica en 1970 y el doctorado en la misma especialidad en 1975. Cursó estudios de posgrado en Fonología y Fonética en 1967, Semántica y Dialectología en 1968, Contacto de Lenguas en 1969, Dialecto andaluz en 1970, Tagmémica en 1971, Transformaciones en 1972, y Lingüística contemporánea en 1975 en el Centro de Lingüística Hispánica de la UNAM. Durante 1970, en El Colegio de México estudió Entonación Hispánica y Dialectología General.[1] Es profesor de tiempo completo en su Alma mater, nivel D del PRIDE[2] desde 1989. Como profesor invitado ha impartido cursos en dieciocho universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos. De 1969 a 1973 fue profesor de Filología Hispánica y de Español Superior en la Universidad Iberoamericana y de 1986 a 1989 fue profesor visitante en El Colegio de México.

Investigador y académico Ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua el 10 de marzo de 1978, ocupando la silla XV, fue censor de 1992 a 2000, bibliotecario de 2000 a 2003 y desde 2008 se desempeña como director. Desde 1983 es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas. En 1990, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de México. En 1996, fue nombrado secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 como investigador nacional nivel II, desde 1987 como nivel III y desde 1990 es dictaminador en el área de Humanidades. Desde 1992 es dictaminador de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Premios y distinciones • • • •

Cátedra Gilberto Owen otorgada por el Colegio de Sinaloa en 1988. Gran Cruz de Alfonso X el Sabio otorgada por el Reino de España en 1999. Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades otorgado por la UNAM en 2003. Premio Nacional de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México en 2008.[3]

Publicaciones Escencialmente sus obras se refieren a dialectología y sintaxis. Siendo investigador a tiempo parcial de El Colegio de México fue coautor del Atlas lingüístico de México. Entre sus publicaciones se encuentran:[4] • • • • • • • •

Valores de las formas verbales en el español de México en 1978. Morfología derivativa nominal en el español mexicano de 1986. El español en América en 1991. Minucias del lenguaje en 1992. Diferencias léxicas entre España y América en 1992. La pronunciación del español de México en 1994. Nuevas minucias del lenguaje en 1996. La prefijación del español mexicano en 1996.

44


José G. Moreno de Alba

45

Enlaces externos • José G. Moreno de Alba. «Minucias del lenguaje [5]». Fondo de Cultura Económica, Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 26 de enero de 2010. • VIII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (2009). «José G. Moreno Alba [6]». Consultado el 26 de enero de 2010. • José G. Moreno de Alba (1988). «Presente y futuro de la lengua española [7]». Primer Coloquio Cervantino Internacional. Consultado el 26 de enero de 2010.

Referencias [1] Nuestros centenarios. « Humanistas mexicanos. José G. Moreno de Alba (http:/ / www. centenarios. org. mx/ MorenoAlba. htm)». Consultado el 26 de enero de 2010. [2] Universidad Nacional Autónoma de México. « PRIDE (http:/ / dgapa. unam. mx/ estimulos/ pride/ pride. html)». Consultado el 26 de enero de 2010. [3] Notimex, El Universal (4 de marzo de 2009). « SEP anuncia ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. presidencia. gob. mx/ prensa/ ultimasnoticias/ ?contenido=42814)». México, Presidencia de la República. Consultado el 26 de enero de 2010. [4] Directores de la Biblioteca Nacional de México. « José G. Moreno de Alba (1940) (http:/ / www. bibliog. unam. mx/ bib/ lainstitucion/ dir28. html)». Biblioteca Nacional de México. Consultado el 26 de enero de 2010. [5] http:/ / www. fondodeculturaeconomica. com/ obras/ suma/ r3/ buscar. asp [6] http:/ / 8cihlesantiago. org/ es/ node/ 75 [7] http:/ / www. estudioscervantinos. org/ 1/ Moreno%20de%20Alba%20-%20Presente%20y%20futuro%20de%20la%20lengua. pdf

Ángel Rafael Nungaray Ángel Rafael Nungaray

Ángel_Rafael_Nungaray Nombre Ángel Rafael Nungaray Nacimiento

Yahualica, Jalisco

Ocupación

Poeta, escritor

Nacionalidad

Mexicano

Género

poesía

[Página web de Angel Rafael Nungaray

[1]

 México

Sitio web oficial]

Ángel Rafael Nungaray (Yahualica, Jalisco, 1968) es un poeta jalisciense de prolífica presencia en revistas y antologías de Literatura mexicana. Radica en Guadalajara, Jalisco. Su hija Melissa Nungaray, de 10 años de edad, ha seguido sus pasos como poeta.[2]


Ángel Rafael Nungaray

46

Acerca de su obra El poeta Ángel Nungaray pertenece a la tradición de poetas místicos. Maya Marco Fonz de Tanya, en su introducción a Plexilio Se trata de una poesía decantada, abstracta, antisolemne, refinada, donde hay una búsqueda de lo esencial, que merecería el calificativo de de escritura ontológica o mística. Raúl Aceves, Cañasanta, 11 de Junio de 2009[3] Los poemas fragmentarios de Ángel Rafael Nungaray nacen de una lid espiritual que los desfragmenta buscando la unidad: juego de azar intelectual o travesura cósmica es la juguetona lucha que los crea y los sostiene, que los apiña y los desmiembra. Como un pequeño Dios - a decir de Huidobro -, Rafael tiene Ángel y juega a dados verbales. Fortuitamente este azar lo toca de filósofo y contradiciendo a Albert Einstein toma altos vuelos idealistas para negar al yo hacer que Dios juegue con los dados del poeta: No existes tú, ni yo/ todo esto es un juego de Dios. Artemio González García, en su introducción a En el vacío de la luz (citado en[4] ) Pero ante todo, tal vez su constante no soslayable sea la persistencia del cuerpo en las frases, la encarnación que no evade confirmar su sustrato de emotividad cuya materia es imposible describir sin la figura de lo corpóreo y sus manifestaciones (incluso distanciadas, dice el poeta: “La carne abreva de la sombra / lo que la sombra no es”). Ricardo Solís, La Jornada Jalisco, 4 de Septiembre de 2008[5] Para Nungaray, la poesía instaura una zona en la que el conocimiento es posible; no se trata de un conocimiento que pueda ser traducido con claridad a los parámetros de la lógica, sino de la configuración lingüistica, poética, de un horizonte en el que las palabras desplegadas ascienden a un “vertiginoso meta lenguaje” en donde el lector, al encender el poema, enciende también esas partes confusas de sí mismo que son convocadas por el texto. Es en ese contexto en el que el poema alcanza su significación y se realiza. Jorge Souza[6] ...después del encuentro con la mística sensible, con la palabra y páramo que nos revela Ángel Nungaray a partir de su libro, el lector no tiene más opción que dejarse desterrar y contemplando lo dicho, dejarse enceguecer por la compañía plácida y el tránsito de su pendiente. Abril Medina[7]

Trayectoria Autor de los poemarios: Estaciones de la noche (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2002), En el vacío de la luz (Editorial Tierra Adentro, 2002), Morada ulterior (Secretaría de Cultura de Jalisco/ Literalia, 2004) y Plexilio (Editorial La Zonámbula, 2008). Obras suyas han sido antologadas en Poesía viva de Jalisco (Secretaría de Cultura de Jalisco/Universidad de Guadalajara, 2004), Muestrario de letras en Jalisco (Impre-Jal, 2005), Los mejores poemas mexicanos (Joaquín Mortiz, 2006), Animales distintos. Muestrario de poetas mexicanos, españoles y argentinos nacidos en los sesenta (FONCA/Arlequín/CONACULTA, 2008), El mapa poético de México (Ediciones Zur, 2008), Panorama de la poesía mexicana (Los Acúfenos, 2009) Fue becario del CONACULTA en el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco, en la categoría de Creadores, en el 2008. Actualmente tiene un nuevo libro en preparación, titulado Escalar el vértigo. Ha colaborado en revistas como:


Ángel Rafael Nungaray Última, Finisterre, La voz de la esfinge, Tierra adentro, Ventana interior, Verso destierro, La cabeza del moro, Reverso, Mala vida, Alforja, El ciclo literario, Periódico de poesía, Literal, Punto en línea, Metrópolis, Letras en rebeldía, Casa del tiempo, Contrafuerte, Azularte, La Siega, Con-fabulario y Baquiana.[8]

Referencias [1] [2] [3] [4] [5]

http:/ / www. freewebs. com/ angelrafaelnungaray Ericka Montaño Garfias, en La Jornada (http:/ / www. jornada. unam. mx/ 2009/ 05/ 12/ index. php?section=cultura& article=a04r1cul) Cañasanta (http:/ / www. canasanta. com/ cri-tica-de-libros/ plexilio-0000001. html) http:/ / www. conaculta. gob. mx/ tierra/ images_cont/ publicaciones/ 201_250/ publicaciones_236. htm Tierra Adentro Plexilio, poemario que acude al verso concreto y a la experiencia sencilla (http:/ / www. lajornadajalisco. com. mx/ 2008/ 09/ 04/ index. php?section=cultura& article=015n2cul) [6] [La morada ulterior, SEC/Literalia 2004 [7] [http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=764&Itemid=82 Periódico de poesía [8] Red mundial de escritores (http:/ / www. redescritoresespa. com/ N/ nungaray. htm)

Bibliografía • Estaciones de la noche (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2002) • En el vacío de la luz (Editorial Tierra Adentro,2002) • Morada ulterior (http://www.freewebs.com/angelrafaelnungaray/moradaulterior.htm) (Secretaría de Cultura de Jalisco/ Literalia,2004) • Plexilio (Editorial La Zonámbula, 2008) • Escalar el vértigo (de próxima publicación)

Enlaces externos • Página web de Angel Rafael Nungaray (http://www.freewebs.com/angelrafaelnungaray) • Otredades: poemas de Angel Rafael Nungaray (http://poetica-arbitraria.blogspot.com/2009/03/ otredades-angel-rafael-nungaray.html) • Antología de poesía viva de Jalisco (http://www.fomentar.com/Jalisco/Antologia/1960-1969.php) • Mapa poético de México (http://www.eldigoras.com/bibe/num/e041/41aire01mapa.html) • Panorama de poesía mexicana (http://www.margencero.com/poesia/panorama_poesia.htm) • Poemas en la revista Casa del Tiempo (http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/ casa_del_tiempo_eIV_num13_32_34.pdf) • Poemas en la revista Baquiana (http://www.baquiana.com/Numero_LVII_LVIII/ S_Poética_Ángel_Rafael_Nungaray.htm) • Colaboraciones (http://www.lasiega.org/index.php?title=Ángel_Rafael_Nungaray,_Poemas.) en la revista La siega (http://www.lasiega.org/)

47


Julio Ortiz Manzo

Julio Ortiz Manzo Julio Ortiz Manzo es un escritor mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco en 1971. Actualmente radica en La Paz Baja California Sur.

Obras literarias Ha publicado: • Eritroficción. (cuentos, Instituto Sudcaliforniano de Cultura 2010).

Antonio Ortuño Antonio Ortuño es un escritor mexicano, nacido en Guadalajara, en 1976. Es autor de las novelas El buscador de cabezas (Joaquín Mortiz, 2006) y Recursos humanos (finalista del Premio Herralde de novela, Anagrama, 2007), así como del libro de cuentos El jardín japonés (Páginas de Espuma, 2007). El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006. Sus libros se han traducido al francés y al italiano. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes. El buscador de cabezas narra la historia de un joven fascista renegado, enamorado de una fotógrafa punk, que se debate entre lealtades cruzadas cuando un grupo fascista llega al poder en su país. Con mayor malicia incluso, Recursos humanos aborda la lucha de un empleado de oficina por derrocar a su jefe, recurriendo incluso a tácticas terroristas.

Obras • • • •

2006: El buscador de cabezas, novela. 2007: Recursos humanos, novela. Finalista del Premio Herralde de novela. 2006: El jardín japonés, cuentos. 2008: Grandes Hits Vol. 1 Nueva Generación de Narradores Mexicanos. Track 4, Lado B Carne

48


Guillermo Ramirez Godoy

Guillermo Ramirez Godoy Guillermo Ramírez Godoy (Guadalajara, Jalisco, 12 de agosto de 1943). Inclinado desde muy joven por el arte comenzó a tocar la guitarra a los 14 años de edad; sin embargo, debido a la influencia familiar estudió contaduría pública, aunque sin abandonar la guitarra clásica, cuyo aprendizaje lo continuó con Agustín Corona Luna en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Más tarde, se perfeccionó con el maestro Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarrístico de la ciudad de México. A los treinta años de edad comenzó a estudiar historia del arte de manera autodidacta y se especializó, años después, en la investigación de la pintura jalisciense y el arte popular, de cuyos temas ha publicado libros, ensayos y artículos en periódicos tapatíos.

Actividades artísticas y culturales Desde joven ha impartido conciertos de guitarra clásica y difundido el arte guitarrístico. Fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Amigos de la Guitarra de Guadalajara (1970-1976). Fundador y presidente de la Sociedad de Guitarra Clásica (1983-1986). También conductor del programa radiofónico Guitarra y cultura, en la Radiodifusora Cultural del Gobierno de Jalisco (1984-1986). Fundó y coordinó, de 1998 a 2000, la Galería de Arte del Tren Ligero de Guadalajara, entre diversos cargos culturales y sociales.

Libros publicados • • • • • •

Cuatro siglos de pintura jalisciense (Cámara de Comercio de Guadalajara. Primera edición 1996 y segunda 1997) Ramas de identidad. Historia y conceptos de la cultura y el arte popular (Universidad de Guadalajara, 2002) Cuarenta años de un sueño (Colinas de San Javier, 2003) La guitarra clásica en Guadalajara (Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, 2004) La pintura jalisciense en el siglo XX (Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, 2005) Historia abreviada de la pintura del siglo XX en Guadalajara (Seminario de Cultura Mexicana y El Colegio de Jalisco, 2008)

Ensayos publicados • • • •

El Doctor Atl. ¿Anarquista o innovador? (El Informador, 2000) El fenómeno social de la cultura folclórica (Universidad de Guadalajara, 2002) El nacionalismo de María Izquierdo (El Informador, 2003) Las artes plásticas en Guadalajara (El Informador, 2005)

Disco de guitarra clásica publicado • Romance (2004)

49


Guillermo Ramirez Godoy

Enlaces externos • Información en páginas de la web Catálogo del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, 2007 [1] *Anuario de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, 2005 [2]

Referencias [1] http:/ / www. google. com/ search?hl=es& lr=& rls=com. microsoft:es-mx& q=%22Guillermo+ Ram%C3%ADrez+ Godoy%22& start=70& sa=N [2] http:/ / www. festivaldemayo. org/ fcmj2007/ ramirezgodoy. htm

Sergio-Jesús Rodríguez Sergio-Jesús Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, 1967) es un novelista y poeta mexicano, egresado de la Universidad de Guadalajara.

Trayectoria Egresado de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara,[1] Sergio-Jesús Rodríguez ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Jalisco (1997-1998), hoy denominado Programa de estímulo a la creación y desarrollo artísticos, que impulsan la Secretaría de Cultura Jalisco y Conaculta, y asistido a actividades locales y nacionales en representación de Jalisco como joven escritor, es el caso del XVIII Encuentro nacional de jóvenes escritores, celebrado en Mazatlán, Sinaloa (1998), o el diplomado Letras de la república, que auspiciaron INBA y Conaculta, en Morelia, Michoacán (2001). Aparece incluido en el Muestrario de letras en Jalisco, tomo 2 (Impre-Jal, mayo de 2005) y en Animales distintos / Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas (Ediciones Arlequín, Conaculta, Fonca y Sigma Servicios editoriales), entre otros. En el 2006 es incluido entre los autores de los Libros del rincón, de la SEP, con el libro Aprilis.[2] También se desempeñó en la Oficina de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, como corrector para Gaceta Universitaria y participó como locutor y voz en off para programas y mensajes radiofónicos y televisivos de su alma máter, en diversos medios locales y regionales (1998-2001). Asimismo, ha sido jurado en concursos literarios de poesía y cuento, es el caso de Fil Joven dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dependencias de gobierno, preparatorias y centros universitarios de educación profesional, ha laborado como investigador en la Universidad de Guadalajara y profesor de literatura. A partir del año 2001 ha trabajado de manera autónoma como promotor de la lectura en universidades, preparatorias, secundarias, primarias y foros públicos, mediante presentaciones-conferencias para incentivar la lectura en niños, jóvenes, adultos y difundir sus libros.[3] José de Jesús González Díaz, director del cortometraje Mateo, el despertar de la esperanza (2002), ha expresado su intención de rodar una adaptación de su novela El señor de las termitas, sin bien este proyecto no se ha realizado.[4]

50


Sergio-Jesús Rodríguez

51

Bibliografía Novela: En el abismo, Bartolo (2000, Acento Editores, con apoyo del FECA Jalisco, SCJ y Conaculta; en segunda edición: 2004, Ediciones Euterpe) Aprilis (2002, Secretaría de Cultura Jalisco y Ediciones Euterpe; 2003, en 2a. y 2006, en 3a. y 4a. ediciones: Ediciones Euterpe) Si por tu jardín la brisa (2009, Ediciones Euterpe) Cuento: Un cangrejo en la madeja (1997, Secretaría de Cultura Jalisco, col. Hojas literarias) El señor de las termitas (2001, Acento Editores; 2005 y 2007, Ediciones Euterpe) Las mínimas invasiones (2003, Ediciones Euterpe) Las piernas de Lhákesis (2003, Ediciones Euterpe) Blue-jeans (2004, Ediciones Euterpe, infantil) Cola de salamandra (2007, Ediciones Euterpe) Poesía: El estupor y la niebla (2001, Acento Editores) La niebla y otras geografías (1a. edición en 2003 y 2a. edición en 2006, Ediciones Euterpe) Alhajas (2006, Ediciones Euterpe) Alma negra (2007, Ediciones Euterpe)

Acerca de su obra “Las nimiedades y vanidades que anegan la caprichosa literatura jalisciense dan paso a todo aquello que merece escribirse, que merece pensarse, que es más viejo y más duradero que nuestras vidas. “Bartolo, involuntario John Dee que deambula por los bares en lugar de las cortes isabelinas, peón izado de su sitio al escudriñarlo jugadores inefables, ha atisbado las vastedades que mueven las piezas del tablero, retornando de la revelación no como un profeta incomprendido, sino perdido ante la incomprensión de ese dramático significado que tiene su vida, significado que ni él ni nadie más podrá desentrañar” Luis G. Abbadie[5] Todo cuento nace de imaginar posibilidades. En El señor de las termitas, la pregunta que se plantea es suficiente para cambiar el destino. Nada nos salvará de la muerte. La vivimos día con día. Sin embargo el amor, este sincero amor, renueva cada día a quien lo tiene como su joya más preciada. Bienvenidos pues los libros que como estos nos recuerdan las cosas esenciales de la vida. Antonio Marts, en su alocución del 17 de mayo de 2001. ...el joven maestro tapatío Sergio-Jesús Rodríguez, brillante polígrafo (narrativa breve, novela, poesía, periodismo y promoción cultural); quien a su ya abultada bibliografía acaba de añadir un nuevo volumen poético, Alma negra, impreso por Ediciones Euterpe de esta ciudad e ilustrado con viñetas originales de él mismo[...] A más de cinco siglos de distancia, Rodríguez parece enlazar pensamientos y sentimientos con el vate español Jorge Manrique; primero, mediante la serie de poemas iniciales que le dan nombre a su libro, compuestos con la fresca libertad y eficiencia del verso libre, pero irrigados por una semejante vena reflexiva en torno a la sustancia anímica y la trayectoria vital del individuo, que metafóricamente se asemejan al fluir de un río que desemboca en la mar, que es el morir; alegoría enriquecida por este autor con otros elementos marítimos que ahondan el misterio y la negritud de la nada. Después, en la parte final del volumen, enlaza también con el clásico, para evocar la entrañable figura de su padre, don Sergio Jesús Rodríguez Martínez, a través de una espléndida elegía, catártica, emocionada e intimista, titulada "La casa del mundo", compuesta en sonoros endecasílabos que fueron, al menos para mí, de conmovedora lectura. Jose Luis Meza Inda/ Agenda de la cultura, El Informador


Sergio-Jesús Rodríguez

Fuentes Bibliografía • Muestrario de letras en Jalisco, tomo 2 (Impre-Jal, Guadalajara, Jal., México, mayo de 2005). • Animales distintos, muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta , (México, D.F, Arlequín-Fonca-Conaculta, 2008).

Enlaces externos • página web del autor [6]. Revista Casa del Tiempo, UAM [7].

Referencias [1] [2] [3] [4] [5]

Registro bibliográfico de Un cangrejo en la madeja (http:/ / en. scientificcommons. org/ 6996338) Listados de preselección de libros de la SEP (http:/ / lectura. dgme. sep. gob. mx/ documentos/ rep_isbn. pdf) Notas curriculares en varios de sus libros publicados. La Gaceta Universitaria (http:/ / comsoc. udg. mx/ gaceta/ paginas/ 249/ 249-20. pdf) Las ciudades fractales de Bartolo, prólogo de Luis G. Abbadie a la segunda edición de En el abismo, Bartolo (2004).

[6] http:/ / freewebs. com/ sergio-jesusrodriguez [7] http:/ / www. uam. mx/ difusion/ casadeltiempo/ 09_iv_jul_2008/ index. php

Francisco Rojas González Francisco Rojas González (Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 1903 - Ibídem, 22 de octubre de 1951, fue un escritor mexicano. Fue un escritor tapatío quien no sólo destacó en el siglo XX por sus numerosos estudios de etnología si no por su mayoritariamente obra literaria. Fue miembro de las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología, Mexicana de Antropología, y Folclórica de México. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1944. Algunas de sus obras fueron publicadas por el Fondo de Cultura Económica, como: El diosero(1960) Cuentos completos(1971) y La negra angustias(1984) Muere en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El año del nacimiento fue 1903, en Guadalajara, Jalisco, específicamente en el Barrio de Las Nueve Esquinas. Posteriormente la familia Rojas Gonzalez, fija su residencia en La Barca, Jalisco donde transcurre gran parte de su infancia y adolescencia.

Enlaces externos • Rojas González Francisco [1] Jaliscienses destacados, Fomento de las Artes de Jalisco. Consultado el 9 de diciembre de 2009

Referencias [1] http:/ / www. fomentar. com/ Jalisco/ Tapatios/ index. php?codigo=275& inicio=0

52


José Rosas Moreno

53

José Rosas Moreno José Rosas Moreno

José Rosas Moreno Nombre

José Rosas Moreno

Nacimiento

14 de agosto de 1838 Lagos de Moreno, Jalisco (México)

Defunción

13 de julio de 1883 León, Guanajuato (México)

Ocupación

Escritor y periodista

Nacionalidad Mexicano Período

siglo XIX

Género

Fabulista

José Rosas Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 1838 - León, Guanajuato, 13 de julio de 1883). fabulista mexicano del siglo XIX, hijo de Don Ignacio Rosas y Doña Claya Moreno (pariente del insurgente Pedro Moreno). Estudió la primaria en León, Guanajuato, posteriormente ingresando en el colegio de San Gregorio de la ciudad de México. Siempre vivió como un cabal liberal, siendo constantemente perseguido por sus ideas y opiniones. Tras restaurarse la república, figuró en varios períodos como diputado para el Congreso General. Fue el responsable de la fundación de varios periódicos, además de desempeñar varios puestos públicos, como el de regidor del ayuntamiento de León, diputado a la Legislatura de Guanajuato, y después al Congreso de la Unión, durante varios periodos. Fue un poeta de tono menor. Sus varias obras líricas contienen apacibilidad y dulzura, nostalgia y suave melancolía. Escribió también varias obras de teatro para niños, poemas de historias de México y libros de lectura infantiles. Buena parte de su colección de poemas se publicó en 1891 con el título de "Ramo de violetas" con prólogo de Ignacio Altamirano. "La vuelta a la aldea" es uno de sus últimos textos románticos, indicador de la influencia de los trabajos de Becquer en la poesía mexicana. Además de escribir poemas líricos, ayudó a cultivar el drama con un sentido artístico. En un período de olvido hacia su obra, estrenó una pieza sobre Sor Juana Inés de la Cruz en 1876. A Rosas Moreno se le ha llamado "El poeta de la niñez" por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, tal como "El Ratoncillo Ignorante". Comúnmente es considerado como el mejor fabulista mexicano; sus apólogos son de los más notables que se han escrito en México.


José Rosas Moreno

Teatro José Rosas Moreno En la ciudad natal de este gran autor, se edificó un teatro en su honor que lleba su nombre, Teatro José Rosas Moreno. El monumental teatro comenzó a construirse en el año de 1867. Fue Camilo Anaya y Torres, filántropo laguense, quien hacia 1850 empezó a reunir fondos para la construcción de un teatro en el solar de la Daga en Lagos .

Obras en wikisource Poesía • • • • •

El Ratoncillo Ignorante El Zenzontle La vuelta a la aldea ¡Quién pudiera vivir siempre soñando! El Valle de Mi Infancia

Véase también • El Ratoncillo Ignorante

Enlaces externos •

Wikisource contiene obras originales de José Rosas Moreno.Wikisource

Eusebio Ruvalcaba Eusebio Ruvalcaba Escritor mexicano, hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Ruvalcaba, con el paso del tiempo no sólo se ha consolidado como uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, sino también como uno de los más queridos. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared", donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.

Poesía • Atmósfera de fieras. México, Ed. del autor, 1977. • Homenaje a la mentira. México, Signos, 1982. • Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos I. México, Doble A, 1993. 2a ed., Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas-Dos Filos, 1994. • En la dulce lejanía del cuerpo. México, Oasis, 1996. • Las jaulas colgante y otros sonetos. México, Benemérita Universidad de Puebla, 1997. • El argumento de la espada. México Instituto Politécnico Nacional, 1998. • Con olor a Mozart Universidad Autónoma Metropolitana-Verdehalago, México, 1998. • Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos II. Doble A, México, 1998.

54


Eusebio Ruvalcaba • • • •

Juego de luz. México, Los Absolutistas, 2000. El diablo no quedó defraudado. México, Daga Editores, 2000. Poemas de un oficinista. México, Praxis, 2001 El Frágil Latido del Corazón de un Hombre. México, Ed. Nula, 2006

Novela • • • • • • • • • • •

Un hilito de sangre. México, Planeta, 1991; España, RBA, 1994. Músico de cortesanas. México, Planeta, 1993. El portador de la fe. México, Seix Barral, 1994. Desde la tersa noche. México, Aldus, 1994. Lo que tú necesitas es tener una bicicleta. México, Planeta, 1995. En defensa propia. México, Sansores y Aljure, 1997. El brindis. México, Sansores y Aljure, 1998. Desgajar la belleza. México, Veracruz, Conaculta, 1999. Betun y Sangre.Mexico ,Planeta 1995. Banquete de gusanos. México, Colofón, 2003. Sangre de mujer. Mexico,UACh 2007

Cuento • • • • • • •

¿Nunca te amarraron la manos de chiquito? México, Planeta, 1990. Jueves Santo. México, Joaquín Mortiz, 1993. 1994: Cuentos pétreos México, Seix Barral, 1995. Clint Eastwood, hazme el amor. México, Nueva Imagen, 1996. Las memorias de un liguero. México, Daga Editores, 1997. Amaranta o el corazón de la noche. México, Daga Editores, 2000. El sol le hace daño a los ancianos. Texcoco, Universidad Autónoma Chapingo, 2006.

Ensayo • • • • •

Primero la A México, Sansores y Aljure, 1997. Las cuarentonas México, Sansores y Aljure, 1998. Diccionario inofensivo. México, Lectorum, 2001. La historia de los Beatles. México, Lectorum, 2007 El Abanderado

Dramaturgia • Las dulces compañías. México, Panfleto y pantomima, 1984. la visita

Enlaces externos Ficticia [1] Unas Letras [2]

Referencias [1] http:/ / www. ficticia. com/ autores/ euruvasem. html [2] http:/ / www. unasletras. com/ v2/ autor/ Eusebio-Ruvalcaba_7/

55


Jorge Souza

56

Jorge Souza Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. [1] Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de April de 2007. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar por biografías. Por favor, elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista.

Jorge Souza Jauffred (Guadalajara, México, 1950). Estudió la maestría en Filosofía, la maestría en Lingüística en la Universidad de Guadalajara y es doctorando en Lingüística por la UNAM. Perteneció al Taller de Poesía de Elías Nandino de 1974 a 1977, editó por seis años la hoja literaria La rana sana desde Guadalajara y Puerto Vallarta (1977-1983). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 1983. La Enciclopedia Temática de Jalisco (Libro del quinquenio 1995-1999, Gobierno del Estado de Jalisco, p. 107) dice, entre otras cosas, que “Jorge Souza es un poeta de largo aliento. Su verso es frontera entre la prosa poética y el encabalgamiento y siempre centro de lo fundacional: su palabra es la destinada al re inicio, al re nacer. Poeta medidor de la musicalidad del verso y la tensión, donde el silencio es la tregua necesaria con el nómada que siempre hemos sido”. Es autor de diez libros de poesía, tres antologías de poesía contemporánea (cubana, catalana y de Jalisco) y ha publicado ensayos literarios en una decena de libros colectivos. Es autor de más de mil artículos sobre literatura en periódicos y revistas, principalmente de Guadalajara. Su obra ha sido recogida en una veintena de antologías. Poemas suyos han sido traducidos al francés, al italiano y al inglés. Ha obtenido dos decenas de premios literarios por su poesía. Ha sido becado como Creador con trayectoria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones (1996 y 1999). Asimismo, fue miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (2003-2005). Actualmente, es Director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (2004-) y profesor investigador Titular A del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (1993-) Ha sido invitado a leer su obra poética en numerosas ciudades, entre ellas, en la Feria Internacional del Libro de La Habana (2002), el Festival Internacional de Poesía de La Habana (2002), el 19 Festival Internacional de la Poesía, en Trois Rivières (Québec, 2003), El Salón Internacional del Libro de Québec (2004), la Semana de la Poesía de Barcelona (2005), en la Universidad de Salamanca, España (2005), en la Universidad de San Diego (2006), y en la Semana de la Poesía de Barcelona (2006). Es autor de los siguientes libros: • • • • • • • • • •

Tela de araña (Guadalajara, 1985) Sabedores tristísimos de ningún remedio (Zacatecas, 1993) Luz que no vuelve (Tepic, 1995; Puerto Vallarta, 1999) Saliva de qué dioses (Guadalajara, 1999) En las manos la niebla (Guadalajara, 1999; Campeche, 2000). Prólogo de Hugo Gutiérrez Vega Chifrees du feu/Cifras de fuego (Quebec/Guadalajara, 2000) Heridos por la luz. Muestra de poesía cubana contemporánea (Guadalajara, 2002) Ceniza a la que no renuncio (Comancalco, 2003) Poesía Viva de Jalisco Prólogo y selección de Raúl Bañuelos, Dante Medina y Jorge Souza. (Guadalajara, 2004). He decidido seguir viviendo. Muestra bilingüe de poesía catalana contemporánea. Autores nacidos a partir de 1939. Selección, traducción y prólogo de José Bru y Jorge Souza. Guadalajara, 2004. • Ojos de Ágata (Barcelona, 2005)


Jorge Souza

57

• Piedra, Tierra y Sol. Poesía de Jorge Souza Jauffred, fotografías Gilberto Larios. (Guadalajara, 2006). • Remedio para Heridas sin Remedio (Xalapa, 2006). Prólogo de Eduardo Langagne.

Referencias [1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Jorge_souza

Ramón R. de la Vega Ramón R. de la Vega (1811-1886) fue un periodista y político mexicano, gobernador de Colima de 1861-1865, así como Benemérito del Estado de Colima, México. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, pero se transladó en su infancia a Colima, donde realizó su labor. El 16 de noviembre de 1867, luego de tres años de ausencia del Poder Legislativo, se instaló la IV Legislatura del Estado y abrió sus sesiones. Como primera resolución legislativa, se procedió a la elección del gobernador y fue reelecto Ramón R. de la Vega. Publicó los primeros periódicos colimenses: "El Popular" y "La Unión". Por su Iniciativa se publicó la Obra "Noticias geográfico-estadísticas de Harcón". Junto con Loginos Banda y Antonio Fever, escribió el Ensayo estadístico del territorio de Colima. Fue uno de los Gobernantes de Colima durante el periodo 1861-1865. La terminación de la línea telegráfica de Colima a Guadalajara fue posible por su intervención directa. Murió en 1886. El Congreso lo nombró Benemérito del estado en noviembre de 1892. Predecesor: Julio García

Gobernador de Colima 1862 - 1864

Sucesor: Julio García

Predecesor: José Maria Mendoza

Gobernador de Colima 1867 - 1869

Sucesor: Francisco J. Cueva


Agustín Yáñez

58

Agustín Yáñez Agustín Yáñez Delgadillo

Sepulcro de Agustín Yáñez en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)

Gobernador de Jalisco 1 de marzo de 1953 – 28 de febrero de 1959 Precedido por

José Jesús González Gallo

Sucedido por

Juan Gil Preciado

Secretario de Educación Pública 1 de diciembre de 1964 – 30 de noviembre de 1970 Precedido por

Jaime Torres Bodet

Sucedido por

Víctor Bravo Ahuja

Datos personales Nacimiento

4 de mayo de 1904

Fallecimiento

17 de enero de 1980 Ciudad de México, Distrito Federal

Partido

Partido Revolucionario Institucional

Profesión

Escritor

Agustín Yáñez Delgadillo (n. 1904 - †.1980) fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. En este sentido, su obra más destacada «Al filo del agua», publicada en 1947,[1] marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. También desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y Secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.


Agustín Yáñez

Biografía Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco, donde hizo sus estudios primarios y preparatorios. Su familia era procedente del estado jaliscience de Yahualica,[2] el cual visita constantemente, lo que influiría en la futura obra de este autor. Licenciado (1929) por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro (1951) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desempeñó diversas actividades magisteriales y como servidor público, entre las que destacan los cargos de gobernador del estado de Jalisco (1953-1959), jefe de la delegación ante la XI Asamblea General de la Unesco (1960), secretario de Educación Pública (1964-1970) y presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1977). Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde 1952 y de El Colegio Nacional desde 1952. Recibió el Premio Nacional de Letras en 1973.[3] Considerado como un escritor de la corriente realista, se puede identificar fácilmente en su obra la amplia influencia de las vanguardias europeas de su época. Realizó estudios en Guadalajara, su ciudad natal. Posteriormente viajó a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra y recibió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O'Gorman, Samuel Ramos y José Gaos, entre otros. Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos, entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, y secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. Este último cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano. Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos se encuentran Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras. También una de la grandes escuelas lleva su nombre Escuela Secundaria Tecninca 71 "Lic Agustin Yañez, que se encuentra en el Estado de Mèxico, Tultitlan. Murió a causa de un enfisema pulmonar y una deficiencia cardiaca a los 76 años, el 17 de enero de 1980, en la Ciudad de México. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres[4]

Publicaciones Con la publicación de tres novelas, Flor de Juegos Antiguos (1941) Archipiélago de Mujeres (1943) y especialmente Al filo del agua (1947), alcanzó el reconocimiento universal. En 1948 dirigió la edición de las Obras completas de Justo Sierra que publicó la UNAM y en cuyo primer tomo Yáñez incluyó un magnifico estudio biográfico de Sierra. Su obra total es considerada como un hito en la transformación de la novela hispanoamericana contemporánea.[1]

Cargos Tuvo una extensa trayectoria académica y política, en la que se encuentran los siguientes cargos: • Director de Educación Primaria en el Estado de Nayarit y primer Rector del Instituto del Estado de Nayarit (1930-1931). • Director de la Oficina de Radio de la Secretaría de Educación Pública (1932-1934). • Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó el 5 de septiembre de 1953, ocupó la silla XXX, y fue director de 1973 a 1980.[5] • Gobernador del estado mexicano de Jalisco del primero de marzo de 1953 al 28 de febrero de 1959. • Director del Seminario de Creación Literaria. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (a partir de 1959) • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, en Misión Especial, ante el Gobierno de la República de Argentina (mayo de 1960). • Consejero de la Presidencia de la República (marzo de 1959 a septiembre de 1962).

59


Agustín Yáñez • Secretario de Educación Pública (a partir del 1 de diciembre de 1964). Recibió una enorme cantidad de premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional. Existe controversia sobre su posible nacimiento en el poblado jalisciense de Yahualica.

Obras Ensayos • • • • • • • • • •

Fray Barlolomé de las Casas, el conquistador conquistado (1942) El contenido social de la literatura iberoamericana (1943) Alfonso Gutiérrez Hermosillo y algunos amigos (1945) El clima espiritual de Jalisco (1945) Fichas mexicanas (1945) Yahualica (1946) Discursos por Jalisco (1958) La formación política (1962) Moralistas franceses (1962) Proyección universal de México (1963)

• • • • •

Días de Bali (1964) Conciencia de la revolución (1964) Dante, concepción integral del hombre y de la historia (1965) Discursos al servicio de la educación pública (1964,1965,1966) Cuando se acabó el amor de las putas (1965)

Narrativas • • • • • • • • •

Por tierras de Nueva Galicia (1928) Baralipton (1931) Espejismo de Juchitán (1940) Genio y figuras de Guadalajara (1941) Flor de juegos antiguos (1942) Esta es mala suerte (1945) Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946) Los sentidos del aire, Episodios de Navidad (1948) Tres cuentos (1964)

Novelas • • • • • • • •

Pasión y convalecencia (1943) Al filo del agua (1947) La creación (1959) La tierra pródiga (1960) Ojerosa y pintada (1960) Las tierras flacas (1962) Perseverancia final (1967) Las vueltas del tiempo (1973)

• La ladera dorada (1978) • Santa Anna, espectro de una sociedad (1981 concluded AD)

60


Agustín Yáñez

61

Bibliografía • DOMÍNGUEZ MICHAEL, Christopher (1996) Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, volumen I, México, ed.Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-968-16-4394-1 texto en la web [6] consultado el 14 de noviembre de 2009.

Enlaces externos • Jaliscienses distinguidos [7] • Biografía [8] Predecesor: Jaime Torres Bodet

Secretario de Educación Pública 1964 - 1970

Sucesor: Víctor Bravo Ahúja

Predecesor: José Jesús González Gallo

Gobernador de Jalisco 1953 - 1959

Sucesor: Juan Gil Preciado

Referencias [1] Domínguez Michael, Christopher Op.cit. p.1125 [2] LIRA AGUIRRE, Juan Antonio (2008).Agustín Yáñez. El génesis musical de Al filo del agua, Universidad de Guadalajara, 1a edición, México: Editorial Universitaria, pp. 7 y 8. ISBN 9789702714286. [3] Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. « Premio Nacional de Ciencias y Artes (http:/ / www. ecultura. gob. mx/ artistas_y_grupos_artisticos/ pnca/ indiceac/ pnca_anoycampo. pdf)». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. [4] Rotonda de las Personas Ilustres. « Agustín Yáñez (http:/ / rotonda. segob. gob. mx/ P110t. html)». Segob. Consultado el 23 de diciembre de 2009. [5] Semblanzas de académicos (ed.): « Nuestros centenarios: humanistas mexicanos (http:/ / www. centenarios. org. mx/ Yanez. htm)». jalisco.gob.mx. Consultado el 14 de noviembre de 2009. [6] http:/ / books. google. com. mx/ books?id=3ED8ywkrZIIC& pg=PA1125& dq=Agust%C3%ADn+ Y%C3%A1%C3%B1ez+ naci%C3%B3& lr=#v=onepage& q=& f=false [7] http:/ / www. jalisco. gob. mx/ nuestroedo/ muro/ yanezagus. html [8] http:/ / www. biografiasyvidas. com/ biografia/ y/ yanez_agustin. htm


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Enrique Guzmán (pintor)  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33119073  Contribuyentes: Airunp, Amorde2, Angel GN, Arcibel, Cvbr, Raveonpragha, 6 ediciones anónimas Dr. Atl  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33541686  Contribuyentes: Andrés Cortina, Clow1989, Coleccion.blaisten, Condleon, Digigalos, Felipe.bachomo, Gamsbart, Humberto, Hyperspeed2000, Itzcuauhtli, Jaontiveros, Javier García Gómez, Matdrodes, Mitrush, Netito777, Nihilo, P.o.l.o., Raveonpragha, Rflg 92, Super braulio, Taragui, Tirithel, Tzigan, Vince, Víctor 14, Wkboonec, Yavidaxiu, 29 ediciones anónimas Juan Rulfo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34954156  Contribuyentes: A ver, Airunp, Altovolta, Alvaro qc, Amanuense, Andreasmperu, Andryus-k, Andy.z714, Ansanes, Antur, Antón Francho, AstroNomo, Battroid, BetoCG, BlackBeast, Cameri, Camilo, Cantero, Cesarth15, Cipión, Cobalttempest, Ctrl Z, DIONEA, Der philosoph, Diegusjaimes, Dodo, Earellano, Elnegrojose, Entidad13, Escarlati, Fenririel, Filoctetes86, G Gámez, Gaudio, Gerkijel, Goregore, Greek, Gusgus, Góngora, HUB, Humberto, Ialad, Jaontiveros, Javier García Gómez, Joanmanuel, Jorge Zepeda, JorgeGG, Joseaperez, Jsanchezes, Julie, Karl Amos, Keres, Kved, Laura Fiorucci, Lin linao, Ljhenao, Manwë, Matdrodes, Mitrush, Moriel, Máximo de Montemar, Netito777, Netza, Pan con queso, Patricio.lorente, PoLuX124, Rastrojo, Raveonpragha, RicardoCam, Rimac, RoyFocker, Rsg, Ruby, Rupert de hentzau, Sa, Sake9410, Sanbec, Santiperez, Sign, Snakeyes, Tirithel, Vailongo, Varano, Vivero, Víctor Alexis cantillano Oviedo, Wesisnay, 365 ediciones anónimas Sergio Aguayo Quezada  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32260760  Contribuyentes: Agozado, Battroid, Clow1989, Durero, Jaontiveros, Mitrush, Mxtintin, 8 ediciones anónimas Luis Vicente de Aguinaga  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33247416  Contribuyentes: Amorde2, Cesarth15, Eduardosalg, Elsenyor, Irauskell, Jaontiveros, Mitrush, Máximo de Montemar, Pcelis, Siabef, Vubo, Xexito, 39 ediciones anónimas Antonio Alatorre  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32078968  Contribuyentes: Amorde2, Carlos M R Joya, Clow1989, Humberto, Jaontiveros, Lyonlamb, Matdrodes, Mitrush, Properce, 9 ediciones anónimas Griselda Álvarez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34652194  Contribuyentes: A ver, Antón Francho, Badseed, Battroid, Cinabrium, Clow1989, CommonsDelinker, EEGUA, Eloy, Jaontiveros, Joseph Solis in Australia, Kved, Mercenario97, Mitrush, Napoleón333, Nicop, P.o.l.o., Surrealatino, Tano4595, Tatehuari, Ticketautomat, Yodigo, 15 ediciones anónimas Juan José Arreola  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34913221  Contribuyentes: Airunp, Alvaro qc, Amorde2, Angel GN, Bhumiya, BlackBeast, Camilo, Cesarsorm, Clow1989, Corvocativo, Der philosoph, Diegusjaimes, Dorieo, Drini, Edcartre, Eduardosalg, FantaspediaMX, Gaudio, Gerkijel, Humberto, Hyperspeed2000, Ivanmartinez, Jaontiveros, Javierito92, Jdvictoria, Koffer, Matdrodes, Mcearlynd, Mitrush, Netito777, Nicop, Omegar, Petronas, PoLuX124, Rimac, Rupert de hentzau, Rαge, Tirithel, Vubo, WillXBOX, Wkboonec, Yosoyelconejo, 118 ediciones anónimas Mariano Azuela  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34655131  Contribuyentes: A ver, Africap, Agguizar, Angel GN, Antur, Cesarth15, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Eduardosalg, Foster, Gaudio, Guarniz, Hyperspeed2000, Jaontiveros, Jsanchezes, Mitrush, Mpeinadopa, Netza, Palavi, Pedro Felipe, Piolinfax, Resped, Rimac, RosauraSilva, Ruiz, Rαge, Schummy, Vivero, Vubo, 45 ediciones anónimas Salvador Azuela  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34929226  Contribuyentes: Gamsbart, Jaontiveros, Mitrush, Omegar, Pcelis, Petronas, Super braulio, Tano4595, 2 ediciones anónimas Huberto Batis  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34845376  Contribuyentes: AugustoRomero, B1809, Gaudio, Jaontiveros, Mpbayona, Pablomarti, Properce, Reynaldo Villegas Peña, Rosarinagazo, Tano4595, 6 ediciones anónimas Emmanuel Carballo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33585724  Contribuyentes: Airunp, Ceancata, Copydays, Handradec, Jaontiveros, P.o.l.o., Raveonpragha, Varvatos, 7 ediciones anónimas Andrés Cavo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32093446  Contribuyentes: Jaontiveros, Joseaperez, StormBringer, Vivero Jorge Cuevas Dávalos  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32110264  Contribuyentes: Humberto, Iqmann, Isha, Jaontiveros, Javierito92, Omninacho, PoLuX124, 31 ediciones anónimas Álvaro Delgado  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32098554  Contribuyentes: Aquilez, Boninho, Davius, Jaontiveros, Jovan1421, Mitrush, Ravave, Robespierre, Yavidaxiu, 7 ediciones anónimas Enrique G. Gallegos  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=26138957  Contribuyentes: Bedwyr, Cobalttempest, Der Kreole, Enrique Aforística, Matdrodes, Tortillovsky, Yagamichega, 19 ediciones anónimas Cecilia Eudave  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33830850  Contribuyentes: Andreasmperu, Caracol77, CommonsDelinker, Dangelin5, Edmenb, Jaontiveros, Mutari, Taichi, 8 ediciones anónimas Enrique González Martínez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32660933  Contribuyentes: A ver, Alhen, Anaidiriv, Camilo, Gaudio, Gerwoman, Hyperspeed2000, Jaontiveros, Jc blazquez, Kadellar, Lidoro, Mitrush, Ome.rafa, Raveonpragha, Reynaldo Villegas Peña, Saloca, Salvador alc, 10 ediciones anónimas Carlos González Peña  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32104816  Contribuyentes: Aleposta, Jaontiveros, WALL-E2700 Khalid Icario  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32110623  Contribuyentes: Artistadelpecado, CommonsDelinker, Ensada, Jaontiveros, P.o.l.o., Reynaldo Villegas Peña, Roccoluna, Tlaoakaiser, 17 ediciones anónimas Juan Bautista Iguínez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34675551  Contribuyentes: Jaontiveros Vicente Leñero  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33715165  Contribuyentes: Amadeupons, BetoCG, Bienchido, Cesarsorm, Cesarth15, Clow1989, Correogsk, Dferg, Fenririel, Fernán De Soto, Gaudio, Halcón, Jaontiveros, Lasai, Matdrodes, Mel 23, Mitrush, P.o.l.o., Patrick McKleinschuss, PoLuX124, Raveonpragha, Rupert de hentzau, 18 ediciones anónimas Luis G. Abbadie  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32077179  Contribuyentes: Drewcent, Humberto, Jaontiveros, Marceline, Melmothelerrabundo, Mitrush, Spockdg, Urdangaray, Vivero, 11 ediciones anónimas José López Portillo y Rojas  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32660948  Contribuyentes: Bernard77, BetoCG, EEGUA, Hyperspeed2000, Jaontiveros, Xosema José Luis Martínez Rodríguez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33246121  Contribuyentes: A ver, Charlitos, Clow1989, Jaontiveros, Joaquín Martínez Rosado, Mitrush, Nesta69, Omegar, Rosarinagazo, Super braulio, Tano4595, Uhanu, Wkboonec, 2 ediciones anónimas Guadalupe Marín  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33303083  Contribuyentes: Digigalos, Jaontiveros, Marinna, RosauraSilva, 1 ediciones anónimas José G. Moreno de Alba  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33725215  Contribuyentes: Jaontiveros, Mitrush Ángel Rafael Nungaray  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32150441  Contribuyentes: Jaontiveros, Laura Fiorucci, Melmothelerrabundo Julio Ortiz Manzo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32941057  Contribuyentes: Jaontiveros, Selectortj, Vacassagradas, 2 ediciones anónimas Antonio Ortuño  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33839732  Contribuyentes: Ale flashero, Aljoga, Cesarth15, Eric, Jaontiveros, Manuel Trujillo Berges, 2 ediciones anónimas Guillermo Ramirez Godoy  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34112240  Contribuyentes: Ezarate, Gafotas, Jaontiveros, Matdrodes, Promocion Cultural de Jalisco, 15 ediciones anónimas Sergio- Jesús Rodríguez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32174024  Contribuyentes: 3republica, Angel GN, Jaontiveros, Melmothelerrabundo, Mitrush, P.o.l.o., Urdangaray, Whistfire, 30 ediciones anónimas

62


Fuentes y contribuyentes del artículo Francisco Rojas González  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32103130  Contribuyentes: Aguemez, Castrilloc, Jaontiveros, LOCO28, P.o.l.o., Petronas, Raveonpragha, Robespierre, 9 ediciones anónimas José Rosas Moreno  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34362493  Contribuyentes: Dodo, Hyperspeed2000, Jaontiveros, Mitrush, Rosarinagazo, Silvestre, Tatehuari, Toolserver, 12 ediciones anónimas Eusebio Ruvalcaba  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33350644  Contribuyentes: Arcibel, Cripty, GERARDO.ORTIZ, Jaontiveros, P.o.l.o., Retama, Soi juares y soi pu to, Vasogoma, Ztirzo, 17 ediciones anónimas Jorge Souza  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=26350418  Contribuyentes: Alejandro24, B1809, Eric, Retama, 8 ediciones anónimas Ramón R. de la Vega  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=32097772  Contribuyentes: A ver, Aegidus, Jaontiveros, Mitrush, Rafa sanz, Reynaldo Villegas Peña, Tano4595, Tatehuari, 5 ediciones anónimas Agustín Yáñez  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34909986  Contribuyentes: .Sergio, Ale flashero, Amorde2, Ariadne Primavera, Badseed, Battroid, Cansado, Clow1989, CommonsDelinker, Cripty, Dianai, Gaudio, Héctor Guido Calvo, Jaontiveros, Jarisleif, Joaquín Martínez Rosado, Kiekvogel, Manxuc, Masklin, Mercenario97, Mitrush, Moleculax, Netito777, PasabaPorAqui, Raveonpragha, Rimac, RubiksMaster110, Salvador alc, Spangineer, Taragui, Tortillovsky, Xosema, 23 ediciones anónimas

63


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:GerardoMurilloDrAtltombDoloresDF.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GerardoMurilloDrAtltombDoloresDF.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Thelmadatter Archivo:Rulfo por Lyon.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rulfo_por_Lyon.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:BetacommandBot, User:ChristianBier, User:Dcoetzee, User:Pearsonlon Archivo:Flag of Mexico.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Mexico.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Nightstallion Image:antonioalatorre.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Antonioalatorre.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Balbo, Lyonlamb, Man vyi, Thelmadatter Archivo:Coat_of_arms_of_Colima.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coat_of_arms_of_Colima.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Yavidaxiu Archivo:PRI party.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PRI_party.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Badseed Archivo:DrMarianoAzuelatombDoloresDF.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DrMarianoAzuelatombDoloresDF.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Thelmadatter Archivo:Spanish Wikiquote.SVG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG  Licencia: desconocido  Contribuyentes: User:James.mcd.nz Imagen:Question book.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question_book.svg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Javierme, Loyna, Remember the dot, Victormoz, 3 ediciones anónimas Imagen:Flag of Mexico.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Mexico.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Nightstallion Archivo:Enrique_Gónzalez_Martínez_Rotonda.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Enrique_Gónzalez_Martínez_Rotonda.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Ome.rafa Archivo:EnriqueGonzalezMartineztombDoloresDF.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:EnriqueGonzalezMartineztombDoloresDF.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Thelmadatter Archivo:Luis_G._Abbadie.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Luis_G._Abbadie.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Mayah Stone Archivo:Angel_Rafael_Nungaray.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Angel_Rafael_Nungaray.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Angel Rafael Nungaray Archivo:Jose_rosas_moreno.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jose_rosas_moreno.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Dvr daniel, Man vyi, Thelmadatter Imagen:Wikisource-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: Nicholas Moreau Imagen:Spanish Language Wiki.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Language_Wiki.svg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: User:James.mcd.nz Archivo:AgustinYañeztombDoloresDF.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AgustinYañeztombDoloresDF.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Thelmadatter Archivo:Jalisco coat.PNG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jalisco_coat.PNG  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Cherubino, Efckos, Humberto, Jpablo cad, Thelmadatter, 1 ediciones anónimas

64


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

65


Autores Jalisciences