Page 1


24

56

CONTENIDO 10 EDITORIAL 12 NIVELES DE NICOTINA ¿Cómo elegir el nivel de nicotina que vas a vapear? 16 EL CICLO DE VIDA DEL VAPE Tal y como todo en este mundo 24 PERFECCIONA TU MARCA ¿Qué se necesita? 30 FLAVORAH Creadores de e-juices 36 ¿QUÉ SON LOS SQUONKERS? Para que sirven 40 RESPONSABILIDADES DE UN VAPEADOR Donde sí y donde no vapear 46 ¡VIVA LEMON TWIST! Publirreportaje 52 ESTUDIOS SOBRE VAPEO Investigación sobre los e-juices

56 VAPEO & FITNESS ¿Temas contrastantes? 64 vapetricker COLOMBIANO 66 VaPea Con tefa 68 VaPeaRT TEAM 70 MITO VS REALIDAD del mundo del vapeo 76 PROS Y CONTRAS DE LAS SALES DE NICOTINA 80 ¿Cómo tomar MEjOREs fOtOs? 88 TIPS PARA IR A UNA EXPO DE VAPEO 90 DIABETES Y VAPEO 92 CLOUD CHASING ¡y la competencia de nubes! 94 SOPA DE LETRAS

DIRECTORIO

DIRECTOR EDITORIAL Chris Curran chris@vapemexmagazine.com EDITOR ADJUNTO Andreas Sammer CONSEJO EDITORIAL Fernando Cantú Javier Lara Ramiro De León Alejandra Rodríguez DIRECTOR CREATIVO Héctor Báez DIRECTOR DE VENTAS Oscar Talamantes info@vapemexmagazine.com DIRECTOR ADMINISTRATIVO Patricio Sarre EDITORES INVITADOS Steve Quilla Ilse Swain Jorge Alfán Ricardo Solís AGRADECIMIENTO ESPECIAL Daniel Eadie de Canadian Vapor Magazine Alejandro Sarre de Grupo Editorial Sandfish “Registro de derecho de autor en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor”.

8


Carta del editor ¡G

uau, guau, guau y recontra-guau! ¡Se logró el objetivo! Gracias a ti y a la confianza que nuestros anunciantes pusieron en nosotros, el volumen uno de VAPEMEX Magazine fue todo un éxito. Todos en @Vapemex estamos sumamente contentos y agradecidos con la respuesta que recibimos por parte del público. Es por este agradecimiento que refrendamos nuestro compromiso de crear contenido certero y transmitir información que ayude a crecer a nuestra industria, así como a mejorar la percepción sobre el vapeo entre la población de este gran país. Personalmente, estoy muy motivado a seguir ayudando a que México se convierta en la punta de lanza de la industria del vapeo en América Latina. Sé que esto solo se logrará si todos juntos participamos para crear una cultura de vapeo que promueva información relevante y fidedigna acerca la industria, misma que nos ayude a entender mejor cómo el vapeo impacta positivamente nuestras vidas y las de los demás. Sabemos que vienen grandes cosas para México en los próximos meses y años, y queremos ser la fuente de información confiable para que, en el futuro próximo, tú y tu negocio estén al día en cuanto a los cambios que habrá en el país en materia legislativa, comercial y cultural en relación al vapeo. En esta edición seguimos compartiendo información relevante sobre la nicotina, hablamos sobre las expos y eventos que se celebrarán próximamente, abordamos cómo mejorar tu marca y también cómo derribar algunos de los mitos que en la actualidad persisten en materia de vapeo. Nuestro compromiso hacia ti se fortalece en esta segunda edición. Ayudar a crecer a la industria del vapeo en México seguirá siendo el motor que nos guíe hacia el futuro. Es gracias a ti que VAPEMEX Magazine es una realidad y, por ello, queremos darte las gracias por tener esta edición en tus manos y por dedicar tu tiempo a leer sus páginas. Gracias infinitas, México, por tu apertura y aceptación. Eres un gran país y tu gente, la mejor del orbe. Me siento tan unido a ustedes y a esta nación que, en palabras de la gran Chavela Vargas, me atrevo a decir, “los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.

¡Te amo, México! 10

@Vapemex


NIVELES DE

NICO TINA ¿Cómo elegir el nivel de nicotina que vas a vapear? Recordemos que todas las marcas de vapeo manejan diferentes niveles. Además, cada vapero tiene necesidades distintas. Dicho esto, espero que esta guía te ayude a elegir lo mejor para ti.

12


La primera pregunta que mucha gente se hace es: “¿Cuántos cigarros fumo al día?” En realidad, la más acertada sería: “¿Qué marca o qué tipo de cigarros fumo?”, porque el de golpe de los cigarros rojos no es el mismo que el de los light, ni ese que el de los de perlas de sabor. La cantidad de cigarros es importante también, pero no quiere decir, necesariamente, que quien se fuma 20 cigarros light al día aguante el golpe de los rojos, así como a quienes fuman cigarros rojos no les hace efecto fumar light. Es el mismo caso con los niveles de nicotina en los líquidos: los niveles altos son para quienes necesitan golpes fuertes y los niveles bajos, para la gente que busca golpes suaves. También es importante saber que el problema con la nicotina es la adicción que crea, misma que te hace querer más y más todo el tiempo. En el caso del vapeo, normalmente se opta por vapear con nicotina para reducirla poco a poco y así hacerle menos daño al cuerpo, ya que, además, el vapeo no acarrea los residuos tóxicos del cigarro. Un cigarrillo normal contiene aproximadamente 7 miligramos de nicotina por unidad. Así que, para tener una idea, si fumas una cajetilla de 20 cigarros normales al día, estás fumando 140mg de nicotina diariamente. En cambio, ¿cuánta nicotina tiene un líquido para vapear? Depende. La nicotina en los líquidos se mide en el porcentaje de miligramos de nicotina que tienen por mililitro. Por ejemplo, si tenemos un líquido con 12mg/ml de nicotina, podemos decir que tiene 1.2% por mililitro. Obviamente, 0mg significa que el líquido no contiene nicotina.

13


Normalmente los liquidos de vapeo se manejan en entre esos dos niveles. Aquí te damos una referencia de las proporciones más comunes: 0 mg/ml No tienen nicotina, ni tampoco el golpe de esta. 3 mg/ml Uno de los niveles más bajos, ideal para quienes quieren bajar su consumo de nicotina o buscan golpes suaves, como los de los cigarros de perlas o light. 6 mg/ml Un golpe fuerte, similar al de los cigarros light o algunos cigarros rojos. 12 mg/ml Un nivel muy alto, con golpes fuertes, como los de los cigarros rojos o sin filtro. Recordemos que los niveles de nicotina que absorbe el organismo depenen de varias cosas, como estas: Intensidad de calada Significa que, mientras más directas y profundas hagas tus caladas, tendrás más vapor y, con ello, más absorción. Frecuencia Qué tanto usas tu dispositivo al día. El dispositivo Como ya sabes, hay una gran variedad de dispositivos. Algunos, como los pods, se especializan en administrar dosis potentes de nicotina. Las vape pen ofrecen un tipo de calada de boca a pulmón, muy parecido al del cigarro convencional. Por otra parte, los equipos más avanzados, con su gran producción de vapor, también tienen el potencial de darte más nicotina por calada. Hablando de pods, estos equipos se especializan en el uso de sales de nicotina. Este tipo de líquidos genera una buena satisfacción y golpe, pero a la vez es una nicotina más pura y fácil de absorber, la cual lleva una ionización de sales. Referencia de nicotina en sales: 20mg -25mg Golpe muy suave, como el de cigarros light o de perlas 30mg - 35mg Golpe moderado, como el de los cigarros light 40mg - 45mg Golpe fuerte, similar al de los cigarros rojos

14


a d i V e d o l c i El C Vape del Tal y como todo en este mundo, el vape cuenta con su propio ciclo de vida, mismo que se puede observar en dos diferentes áreas: la de los equipos y la de los líquidos. Para observar el ciclo de vida que tienen los diferentes equipos o mods, primero repasemos qué características tiene cada uno de los tipos más comunes.

Squonk Los squonk o squonkers son equipos que involucran un RDA, o Rebuildable Drip Atomizer, que se alimenta de líquido desde abajo del atomizador. El squonk cuenta con una botella de gran capacidad, comunicada con las resistencias a través de un pin central hueco 510. Normalmente, llevan baterías externas y su carcasa cubre las baterías. Además, suelen añadir un recorte a la botella de alimentación, que sirve para apretarla y así mojar el algodón. POD Constan de un cartucho rellenable o de un solo uso, que la mayoría del tiempo lleva líquido a base de sales de nicotina. El cartucho se adhiere a un equipo que funciona con una batería interna recargable, misma que puede ir desde los 180mAh hasta los 950mAh. EQUIPOS REGULADOS También llamados regulated mods. Son dispositivos que cuentan con un sistema de circuitos para regular la corriente. Cualquier dispositivo que le permita al usuario configurar el voltaje y el wattaje se puede considerar un equipo regulado. MECÁNICOS Conocidos también como mech mods. Son equipos mayormente tubulares, de acero inoxidable, aluminio o latón. Cuentan con un pin de disparo que hace que la corriente de la batería llegue directamente al atomizador.

16


Ahora, hablemos del ciclo de vida de los equipos, ya que, como toda industria, la industria del vapeo también se guía a base de modas. Hace unos años, el hit en la industria era tener un equipo mecánico. Cada quien tenía su perspectiva de por qué comprar uno de estos, ya fuera por la cantidad de vapor que producen, o por el sabor que generan gracias a los RDA. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los equipos regulados mejoraran sus niveles de voltaje y llegaran a destronar a los equipos mecánicos. Con el paso de los meses, se introdujo al mercado un nuevo estilo de equipo: los squonkers, que arrasaron con el mercado, ya que tenían la potencia de un mecánico, sin la incomodidad de estar dripeando. Actualmente, la tendencia es tener un pod, junto con su respectivo líquido de sales de nicotina. Esto ganó auge gracias a la compañía amerciana JUUL, a la cual se le sumaron otras, como Myle e IQ. Posteriormente, compañías que ya fabricaban diferentes equipos, también crearon sus propios mods para salt-nic.

En cambio, el ciclo de vida que de los líquidos de vapeo es diferente. Al inicio, el mercado buscaba sabores fijo y específicos, sin tantos ingredientes, como mentol, tabaco, blueberry o frutos rojos. Conforme fue evolucionando la industria, las manufactureras de líquidos empezaron a abrir sus opciones de sabores, a tal grado de que hoy en día puedes encontrar un e-juice hasta de sabor a chili dog. Dentro de esta amplia selección de sabores, entran todas las recetas complejas, como postres, la unión de tabacos con otros tabacos o algún dulce (caramelo, chocolate...), los líquidos frutales y los de bebidas, como ponche, café, cocteles, licores, licuados y demás. Sin embargo, con la llegada de los pods, volvimos a los orígenes. Por citar un ejemplo, la empresa IQ lanzó su equipo IQ LEVEL con solo 3 sabores: tabaco, blueberry y mentol. Ahora, la industria está desarrollando diferentes variaciones de sabores complejos para los líquidos de sales de nicotina, de modo que se pueda tener una amplia gama de selección para el cliente que prefiere este tipo de líquido. Si comparamos los ciclos de vida del vapeo con los de la moda, podemos notar varias similitudes entre ambas industrias, por ejemplo, cómo es que la moda que se utilizaba en los 70s y 80s actualmente está regresando a ser la tendencia. Esto nos dice que, sin importar qué sea lo que esté evolucionando en la industria del vapeo, cada innovación y tendencia se unirán al ciclo de vida y después de algún tiempo volveremos al inicio. ¿Quién sabe? Hasta podríamos regresar a buscar un mecánico o un regulado para satisfacernos. LaCapitalDelVape

18

La Capital del Vape

@CapitalDelVape


A S P I R E

VA P E

C O

P R E S E N T S

LATES EDITION TO ASPIRE SALT NIC LINUP

CERAMIC COIL POD, 700MAH BATTERY

8W TO 12W IN 2 CLICKS

SALT NIC FAMILY


Perfecciona ¿Q

ué es una marca? La marca es la imagen que los clientes tienen, en general, de un negocio. Una marca de vapeo exitosa debe ser consistente, tanto en su comunicación, como en la experiencia que brinda en múltiples medios, sean impresos, web, redes sociales, ventas o servicio al cliente. ¡Perfeccionar tu marca de vapeo es un proceso que empieza el primer día y nunca termina! Sin embargo, los esfuerzos constantes te ayudarán a crear y fortalecer relaciones largas con tus clientes. Esto te puede llevar a incrementar constantemente tus ventas, las recomendaciones de boca en boca y la cantidad de gente que apoya y habla por tus productos.

24

¿Qué se necesita para perfeccionar tu marca? Ya sea que estés lanzando una marca nueva, o que busques perfeccionar una que ya tienes, necesitas trabajar todos los días para concientizar a la gente sobre tu negocio. Utiliza un medio de marketing como Instragram para llevar a cabo campañas cuya meta sea darle a tu marca una imagen memorable y única en el mercado. Ponles atención a las reacciones de la gente y atrévete a pedirles retroalimentación a tus seguidores y clientes. Tu objetivo es asegurarte de que la opinión que los consumidores tienen de tu negocio corresponde con tu visión. En 2019, puedes promocionar la imagen de tu marca por muchos medios digitales: experiencia del usuario (como un sitio web o app), SEO y marketing de contenidos, marketing en redes sociales, a través de correos electrónicos o con anuncios pagados.


@alterlwiz

25


Define el público meta de tu marca de vapeo La base para construir o mejorar tu marca es decidir a qué público te vas a enfocar. Dependiendo de a quién le quieres llegar, diseña tu mensaje para cubrir precisamente las necesidades de ese público. La clave es ser específico. Averigua, a detalle, el comportamiento y el estilo de vida de tus clientes. Forma una sólida imagen de tus consumidores y en base a ella, busca crear una marca y una identidad que ellos entiendan y con la cual puedan identificarse. Crear una marca depende de entender la personalidad del cliente, o buyer’s persona. Estos son algunos de los datos clave que te ayudarán a describir a tu cliente ideal: edad, sexo, ubicación e ingresos. Es posible que te des cuenta de que la ventaja competitiva de tu marca implica enfocarla más a un mercado específico. Esto te puede ayudar a que tu mensaje le resulte perfectamente claro al destinatario. Identificar al público meta de tus productos es un ejercicio que beneficiará en general a todas las áreas y a la estrategia de construcción de tu marca, especialmente al marketing. Quieres que las personas adecuadas consuman tu contenido, le den clic a tus anuncios y se suscriban a tus listas de correo, por ejemplo. ¡Por todo esto, definir el público ideal de tu negocio es definitivamente un paso crucial! Establece la misión ¿Has pensado en la misión de tu marca? El objetivo es crear una expresión clara de lo que más le apasiona a tu compañía. Para construir una marca en la cual tu público meta pueda confiar, primero necesitas saber qué valor produce tu negocio. La misión es, básicamente, el propósito por el cual tu marca existe. Esto te dará información para cada estrategia de construcción de marca. Todo: tu logo, tu eslogan, tu mensaje y tu personalidad, deben reflejar esa misión. Al crear la marca de tu negocio, empieza poco a poco y recuerda concentrarte primero en tu público ideal. Al pasar el tiempo, la lealtad por tu marca puede crecer y así podrás aumentar tu alcance. Investiga a otras marcas dentro del mismo nicho Nunca deberías imitar exactamente lo que está haciendo tu competencia, pero sí saber qué hacen bien y en qué se equivocan. El objetivo es diferenciarte. Convence a los clientes de que te compren a ti en lugar de a ellos. Piensa cómo hacer que tu marca sobresalga. Por ningún motivo te saltes este paso. Averigua sobre tu principal competencia o haz un comparativo de marcas. Por ejemplo, estudia qué tan bien han elegido sus nombres. Para que el nombre de una marca funcione, necesita que los clientes puedan reconocerlo y acordarse de él.

PÚBLICO META

@johnnycreampuffinc

26


Crea una hoja de investigación sobre la competencia Investigar a la competencia es un elemento crucial para desarrollar tu propia marca. Puedes empezar creando una hoja de cálculo donde compares marcas, usando Google Sheets, Excel o hasta un cuaderno. Luego, responde a estas preguntas clave para cada competidor: • ¿Esta marca es consistente en su mensaje e identidad visual en todos sus canales? • ¿Cómo es la calidad de los productos y servicios de esta marca? • ¿Esta marca tiene reseñas de clientes o menciones en redes sociales que puedas leer? • ¿De qué formas, tanto en Internet como fuera, vende esta marca? Elige algunas pocas marcas de la competencia. Por ejemplo, de dos a cuatro está bien para tu primera tabla comparativa. Puede que quieras echarles un vistazo a otros negocios locales, o incluso, que quieras compararte con las grandes marcas. ¿Es hora ya de rebrandear? Rebrandear, hacer un rebranding o relanzar una marca es una estrategia de marketing en la cual se crea un nuevo nombre, témino, símbolo, diseño o combinación para desarrollar una nueva identidad de la marca, definida a través de la retroalimentación de los clientes, los cambios en la industria y los avances de la competencia. El rebranding sucede cuando un negocio u organización decide cambiar un elemento importante de una marca. Ese cambio podría ser muy obvio, como un nuevo nombre o logotipo, o tan sutil como un ligero cambio en los mensajes, para comunicar mejor una de las promesas de la marca. Si te enfrentas a muchos cambios en el mercado, un rebrand podría ser la única alternativa viable para seguir compitiendo o seguir vendiendo. La entrada de nueva competencia, regulaciones y cambios en la actitud de los clientes podría debilitar la capacidad de tu marca para articular el valor que la hace única. El proceso de rebrandeo te permite redescubrir la imagen de tu marca y definir un mensaje claro para tus clientes y embajadores de la marca. El rebranding también puede catalizar la innovación y ser una oportunidad para restablecer la claridad de tu marca, aplicar la retroalimentación que has recibido para re-alinearte con tu visión y así aumentar tanto la satisfacción de tus clientes como tu propia rentabilidad VM

REBRANDEAR @saltymanvapor 28


FLAVORAH Antes de empezar a hablar de tu compañía, cuéntanos de ti, Brendan. ¿Cómo fue tu primera experiencia en el mundo del vapeo? Mi abuelo era doctor, pero murió de cáncer de pulmón cuando yo era un adolescente. Probablemente, empezó a fumar de joven, en el ejército, cuando estuvo en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. Después, se cambió del cigarrillo a la pipa, porque era una manera tajante de reducir el tabaquismo, pero nunca lo pudo dejar. Yo estaba en el Cuerpo de Marines, en 2012, cuando vi por primera vez un cigarro electrónico. Me pareció increíble, porque el dueño lo había usado para dejar de fumar. Yo también empecé a comprar cigarros electrónicos y se los di a mis amigos del pelotón que fumaban. Brendan ¿Qué inspiró a Flavorah y su misión en la comunidad? ¿Cómo se les ocurrió el nombre? Se me ocurrió abrir una tienda de vapeo y crear una marca de e-juice cuando saliera de las fuerzas armadas. Cuando investigué el mercado, vi que nadie usaba saborizantes diseñados específicamente para vaporizar. Solamente compraban cualquier cosa que se encontraban, como compuestos que se usan en los perfumes, sabores para bebidas y aditivos para hornear. La mayoría ni sabía qué ingredientes tenían los sabores que empleaban. Mi misión, cuando creé Flavorah, fue hacer una línea completa de saborizantes diseñados para el vapor, de manera que pudiera impulsar a la gente para eliminar el tabaco del uso común. Nos gusta decir “nuestros sabores son tan buenos que los fumadores nunca más necesitan volver a prender ni un cerillo”. El nombre de Flavorah es flavor, por “sabor”, pero con el “¡ahh!” aspirado, como si estuvieras exhalando al final.

30


Flavorah


¿Qué es lo que más les gusta de desarrollar sabores para los mezcladores en la comunidad del vapeo? Me encanta ver a la gente con el poder de crear su propio ADV. La forma más elevada de vapeo, creo yo, sucede cuando puedes crear y mezclar una receta DIY perfecta para tu paladar, que al mismo tiempo te ayuda a dejar el cigarro y a ahorrar dinero. ¿Cómo se hacen los saborizantes? Nuestros productos combinan extractos naturales y esencias con mezclas de compuestos que la nariz reconoce como un sabor específico. Para que estos sabores sean ideales para el vapor, nos concentramos en los compuestos que interactúan mejor con la nariz y dejamos de lado compuestos como el diacetilo, que son potencialmente dañinos y están presentes en los cigarros.

¿Cuáles son algunas de las cosas que distinguen a Flavorah de las compañías tradicionales de saborizantes? Empezamos poco a poco, con solo 20 sabores, porque todos los hicimos desde abajo, especialmente para el vapor. Nos llevó varios años llegar a los 100 sabores. Algunas compañías salen de la noche a la mañana porque compran sus productos a muy bajo costo directo de China, pero no tienen ningún control sobre cómo se producen esos sabores. Al crecer lentamente y concentrarnos en la retroalimentación que recibimos de nuestros clientes DIY (do it yourself), así como en nuestra misión, nos permitimos distinguirnos, especialmente cuando trabajamos con manufacturadores comerciales de e-juice. Parece que están más involucrados a nivel personal que la mayoría. ¿Cuáles son los valores centrales que impulsan ese involucramiento? Nuestra misión es ayudar a empoderar a la gente a través de los saborizantes. ¿Cómo deciden qué sabores lanzar e inventar? Les preguntamos a nuestros clientes qué tratan de hacer y después trabajamos en productos que se ajusten a sus necesidades. Antes de lanzarlos, pedimos retroalimentación y hacemos adecuaciones para asegurarnos de que los sabores se van a mezclar y a vaporizar bien. ¿Por qué es tan importante para Flavorah abogar por el vapeo y qué están haciendo al respecto como compañía? La industria del tabaco y las regulaciones que la gobiernan en EUA son corruptas. Vapear es la mejor manera de dejar el tabaco, por lo cual hemos estado bajo ataque de dicha industria desde el comienzo. Debido a esto, pensamos que es importante que la comunidad del vapeo se defienda a sí misma y se asegure de que los productos que vendemos, que empoderan a la gente para controlar su hábito de fumar, no se prohíban. ¿Cómo se han conectado con la comunidad? ¿Valoran eso? La comunidad del vapeo DIY es nuestro hogar. Todo lo que hacemos está orientado a las necesidades de dicha comunidad y, de ahí, fluye hacia el grueso de los creadores de e-juice comerciales, una vez que perfeccionamos los sabores que nos compran.

32

¿Cuáles son los sabores más populares de Flavorah? ¿Cuál es tu favorito? Varían con la temporada, pero los 20 que más se venden en todo el año suelen ser Lemonade, Boysenberry, Wild Melon, Mango, Pink Guava, Blood Orange, Peach, Sweet Coconut, Vanilla Custard, Cream, Sour Apple, Milk & Honey, Grape, Red Apple, Alpine Strawberry, Peach Gummy, Vanilla Pudding, Lemon Tea, Watermelon y Frosting. De nuestros sabores de tabaco, los cinco más populares son Red Burley, Cured Tobacco, Native Tobacco, Kentucky Blend y Virginia Tobacco. De todos, mi favorito es Cantaloupe. Tiene brillantes notas de melón, además de una fuerte y dulce base tropical, que me resulta muy llamativa. ¿Se podría trabajar en un saborizante inspirado por los sabores tradicionales mexicanos? ¿Cuánto cuesta desarrollar un sabor nuevo? Un mezclador talentoso podría crear maravillosos sabores inspirados en México con nuestra línea actual. Por ejemplo, se podría hacer un sabor horchata con FLV Rich Cinnamon, Chai Spice y FLV Cream o FLV Milk. Queremos hacer sabores que interactúen bien unos con otros, de manera que los mezcladores puedan capturar su localidad dondequiera que estén. Por favor, mándennos sus ideas de qué nos falta y qué les gustaría. Estoy seguro de que hay toneladas de sabores de los que nunca he oído. Si alguien tiene una idea, siempe los escuchamos y tratamos de investigar ese sabor y convertirlo en una fórmula que funcione para vapear. Cuesta varios miles de dólares a lo largo de varios meses desarrollar una receta, porque buscamos que nuestros clientes nos retroalimenten antes de producir un lote. Antes de hacer el primer lote, necesita estar certificado ante las regulaciones de alimentos, kosher y otros estándares. Una vez que esto sucede, ya podemos producirlo y venderlo.


GOLDEN TICKET LA MEJOR LECHE DE CHOCOLATE. PRUÉBALO PARA VERLO POTI MISMO.

MET4VAPOR

SVRFVAPOR

THESTANDARDVAPE

SAVEURVAPE


36

Squonkers


Los squonkers, squonks o bottom feed mods son un tipo de equipos para vapear que tienen una botella rellenable en el interior. La conexión o pin del mod al tanque tiene un agujero, que sirve como retroalimentación para humedecer el algodón del RDA. Pero, ¿para qué sirven? Lo que hace interesantes a los squonkers es que no necesitas estar poniendo líquido de vapeo de manera constante en ellos, ya que, al apretar la botella interior, se libera en el atomizador líquido que reabastece las resistencias y el algodón, de forma que siempre están listos para vapear. Cabe aclarar que estos equipos son para uso de tanques RDA, en los que normalmente se tiene que dripear constantemente. Debido a esta característica, hay gente que los utiliza para vapear una cantidad especifica de líquido al día, valiéndose de que a cada botella le cabe una solamente una cantidad definida de mililitros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un squonk? Ventajas • Es muy poco probable que tengas un dry hit o golpe en seco, ya que normalmente tus coils estarán húmedas • Muy cómodo para usarlo todo el dia • Es más limpio, ya que al dripear se puede derramar líquido Desventajas • Debido al tipo de conexión, deberás conseguir un RDA especial para tu dispositivo. Muchos ya incluyen el pin o tornillo para squonks • No es la opción más barata del mercado • Si oprimes muy duro la botella, puedes sobrellenar el atomizador y ensuciar tu equipo A final de cuentas, el squonk es una forma de vapeo distinta y te da una experiencia nueva que puede ser más cómoda para ti, ¡así que anímate a probar algo diferente!

37


s e d li ida

b a s n • o p N s

Re • DE U

EADOR P VA

@Vaping_Everywhere 40

Ramiro De León


DONDE SÍ Y DONDE NO VAPEAR L

os dispositivos de vapeo son una alternativa más segura que el cigarro para consumir nicotina..Sin embargo, a veces, la gente puede tomar esto como excusa para vapear donde no se permite fumar. Como miembros de la comunidad, debemos entender que, debido a la presencia de nicotina en muchos líquidos, el vapeo necesita regulaciones, igual que el tabaco, a pesar de que, como sabemos, en nuestro hábito no hay presencia de humo, sino vapor. Si queremos que se tome en serio a la industria del vapeo, debemos respetar las normas, aunque nos parezca que no tienen sentido. Posteriormente, las regulaciones podrán ir cambiando para mejorar, pero solo en la

medida de que eduquemos al consumidor y al ciudadano sobre los beneficios del vapeo y cómo nos ha ayudado a los que dejamos el tabaco a través de él. Durante los últimos 4 años que he estado vapeando, me he encontrado en distintas situaciones, en las cuales, tener cierto criterio me ha ayudado a evitar problemas por vapear en público. A raíz de ellas, me he topado también con fumadores y no fumadores que han sentido curiosidad por saber más e incluso involucrarse en el mundo del vapeo. A continuación, te presento algunas de ellas, cada una con un consejo para vapear responsablemente.

Áreas de no fumar Eventualmente, encontrarás lugares, como parques de diversiones y hospitales, donde las áreas abiertas no necesariamente son áreas de fumar. Esto quiere decir que deberás buscar las áreas al aire libre específicamente designadas para fumar o vapear.

Lugares con gran concentración de gente Si alguna vez estás en un evento, como un festival de música al aire libre, no querrás ser esa persona que, al crear una nube gigante, obstruye la vista del espectador que está a su lado. Sé prudente.

FIESTAS PRIVADAS Cuando estás en una fiesta, lo mejor es preguntarle al organizador si se puede vapear, incluso si estás en un lugar sin techo, como una alberca, un patio o un barco. 41


Áreas LABORALES Recuerda que todos los negocios u oficinas tienen sus propios reglamentos. Algunos no están de acuerdo con que se vapee. En otras ocasiones, el mismo dueño del establecimiento es un vapeador y les permite a sus empleados y clientes hacerlo.

VIAJES Y AEROPUERTOS Esto es algo que me sucede con frecuencia y, como a mí, puede que te dé tentación recurrir al stealth vaping o vapeo sigiloso. Lo mejor es no hacerlo, pero me ha tocado que me cachen en el aeropuerto. Si esto sucede, hay que ser respetosos y pedir disculpas, aunque normalmente no pasa a mayores.

CON LAS AUTORIDADES Si vapeas en la calle y ves policías, trata de no llamarles la atención. Es normal que ellos sientan curiosidad y quieran averiguar qué estás haciendo, pero más de uno ha tenido experiencias poco agradables con la autoridad y es mejor evitarlas.

AHORA RECUERDA Lo único que querremos es que el vapeo se tome en serio y que esta industria crezca tanto como sea posible. Para ello, necesitamos educar a la gente a nuestro alrededor, de manera que no vean nuestra actividad como algo malo, sino como una alternativa más benéfica a los cigarros y al humo de tabaco. Si queremos lograr esto, nuestro comportamiento y nuestra actitud son las mejores herramientas.

42


Publirreportaje


Estudios sobre Vapeo D

iversos estudios han explorado los componentes de los e-juice en combinación con el calentamiento para la vaporización, buscando averiguar qué tan dañinos pueden ser. Lo que es cierto, es que todos coinciden en que el riesgo que estas sustancias podrían presentar al vaporizarse es mucho menor al del humo del tabaco. Uno de los estudios 1 de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, sugiere que los cigarros electrónicos podrían dañar al usuario. Los investigadores descubrieron que más del 75% de las variedades de líquido de sabor para vaporizar contenían diacetilo, un químico saborizante previamente ligado a una enfermedad respiratoria severa: la bronquiolitis obliterante. Cuando el diacetilo del saborizante se inhala durante un largo periodo de tiempo, el químico puede reducir el flujo de aire a los pulmones, por medio de la obstrucción de pasajes llamados bronquiolos. El diacetilo y otros químicos saborizantes suelen estar presentes en sabores frutales, de mentol y otros sabores dulces para cigarros electrónicos. Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba en 51 tipos de e-juice de nueve marcas distintas. El análisis realizado en la corriente de aire que emanaba cada uno reveló que el diacetilo estaba presente en 39 de los 51 sabores que se probaron. Los resultados también mostraron la presencia de acetoína y 2,3-pentanodiona, otros dos químicos saborizantes que representan un riesgo potencial a las vías respiratorias. Al menos uno de los tres químicos se detectó en 47 de los 51 sabores. Los resultados se publicaron en el diario Environmental Health Perspectives 2, donde se anexa una lista de los sabores que contienen diacetilo y otros químicos con potencial de riesgo, entre los cuales están cereza, durazno, vainilla y uva.

52


¿Qué esfuerzos hacen los fabricantes de sabores y e-juice para minimizar esos riesgos? Las compañías que fabrican saborizantes suelen indicar el riesgo cuando algún saborizante contiene diacetilo e incluso han trabajado para modificar sus fórmulas y no utilizar estos componentes. Además, hoy en día, los fabricantes de e-juice cuentan con opciones para disminuir aún más el riesgo. Al crear un e-juice, se debe cuidar la materia prima y buscar insumos de la mejor calidad, que no representen riesgo a la salud de los consumidores. La glicerina vegetal debe tener un mínimo de pureza del 99.5% y se debe constatar que cada saborizante no contenga ningún tipo de diacetilo, 2,3-pentanodiona ni otros compuestos que hayan sido identificados como causas de daños a la salud. Al obtener estos certificados, podemos asegurarnos de que el e-juice es apto para consumirlo. La Ingeniera Química Industrial Lizeth Pérez, egresada de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, nos platica el proceso que se llevó a cabo con Hale & Xale, la primer marca mexicana que realizó estudios a sus e-juices, los cuales fueron realizados en el CINVESTAV, Centro de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional. ¿Qué es el diacetilo? El diacetilo tiene muchos sinónimos, entre los más comunes se encuentran los siguientes: biacetil, 2,3-pentanodieno, 2,3-dicetobutano, dimetil glioxal, 2,3-butanodiona, dimetil dicetona, entre otros. Es un líquido amarillo, viscoso, de aroma fuerte picante, amargo, con una fórmula que es soluble en alcohol, carbitoles y algunos solventes orgánicos, miscible en agua en proporción 1:4. Tiene una dosificación en ppm para el ramo alimenticio que va desde 0.69 ppm hasta 49.94 ppm, dependiendo el uso en cada tipo de categoría de alimentos.

¿Para qué se realizó este estudio? El estudio se realizó para verificar que los e-juices estuvieran libres de este componente. Fue una iniciativa propuesta por un método de cromatografía de gases acoplada a Mmasas, con detector de ionización de flama. El método es el CG-FID por HS (head space) para lectura de los compuestos volátiles que se detectan en el equipo de cromatografía, teniendo una técnica de extracción de gases con cloroformo-agua para la separación de los mismos. Para realizar este análisis, se preparó un estándar de diacetilo libre de producto (e-juice), de manera que se estableciera la determinación del mismo por tiempo de residencia en el equipo. La identificación del componente se hizo por medio de gráficas que nos arrojan resultados de tiempo de retención contra el porcentaje del volumen del componente detectado por la biblioteca del cromatógrafo de gases, al mismo tiempo que se detectan varios compuestos de acuerdo a la metodología utilizada por cantidad mínima detectable en el equipo. El objetivo era claro: detectar si había diacetilo en los e-juice. Para esto se realizó la metodología sobre cada uno de los e-juice analizados en producto terminado. Al ver que no se detectó el componente, se rectificaron las mismas muestras agregando el diacetilo puro a cada una de ellas, para confirmar la ausencia del componente a analizar. Los resultados en los e-juice de Hale & Xale arrojaron datos de ausencia de diacetilo, sin embargo, también nos mostraron diferentes compuestos en cada e-juice, esto debido al saborizante que había en cada muestra de producto terminado. ¿Cómo ayuda este estudio al producto terminado? Este tipo de estudios ayudan al productor, ya que son garantía de que su materia prima es la adecuada. A su vez, el productor puede tener la confianza de que no enfermará a la población ni les causará un problema de salud a la larga, ya que la materia prima es completamente libre de diacetilo, que ha causado polémica en el sector alimenticio y ahora lo hace en el del vapeo.

Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba en 51 tipos de e-juice de nueve marcas distintas.

53


Al crear un e-juice, se debe cuidar la materia prima y buscar insumos de la mejor calidad

¿Cómo puedo comprobar este estudio? Para confirmar lo que se hizo, se elaboraron una ficha técnica y una hoja de seguridad de materiales, a partir de las gráficas que arrojan los espectros del cromatógrafo. ¿Qué es una ficha técnica y para qué sirve? La ficha técnica se aplica siempre a un producto terminado y es como el acta de nacimiento del producto: nos dice específicamente las propiedades y especificaciones de lo que estamos analizando. ¿Qué es una hoja de seguridad de materiales y para qué sirve? Una hoja de seguridad de materiales (HDSM) es una descripción detallada del proceso de elaboración del producto terminado en cuestión. Esta cuenta con 16 secciones obligatorias, regidas por una Norma Oficial Mexicana. El documento contiene información sobre los componentes químicos que forman el producto, así como el riesgo que tiene cada uno por ser sustancias químicas. Además, detalla el manejo, el cuidado, los procedimientos de contingencia y la logística. La HDSM es un documento indispensable para poder internacionalizar un producto, ya que es lo primero que te solicita una aduana para poder exportar un producto elaborado en México. ¿Qué beneficio tiene el consumidor? El beneficio es la seguridad de que el usuario final está adquiriendo un producto de calidad y apto para su consumo, regido por normas oficiales mexicanas. De ahí, la importancia que tienen estos documentos elaborados a partir del estudio de cromatografía de gases para el conocimiento profundo de las materias primas utilizadas en la elaboración del producto final. ¿Cualquiera en México puede hacer estos estudios? Cualquier fabricante puede contactarnos si requiere mayor información. El estudio del producto le da una mayor plusvalía a la marca

54

en cuestión, así como la certeza de que están comercializando un producto de calidad. ¿Cualquier laboratorio puede hacer estos estudios? No todos los laboratorios en México tienen la infraestructura necesaria, debido al nivel de complejidad del estudio y a los conocimientos que se necesitan para manejar equipos como el cromatógrafo de gases acoplado en masas y el de espectro infrarrojo. El CINVESTAV es un laboratorio de alto prestigio en toda Latinoamérica, cuenta con la infraestructura necesaria para elaborar este tipo de estudios y también tiene la conciencia de que, al analizar este tipo de productos, el usuario final tendrá la certeza de que está adquiriendo un producto completamente fiable. ¿Por qué recomendarías que los fabricantes de e-juice se interesaran en llevar a cabo estas prácticas? Especialmente para asegurar que están ofreciendo a sus usuarios finales un producto confiable para su consumo y para que puedan continuar mejorando sus productos. ¿Cómo consideras que puede ayudar este tipo de prácticas o estudios a la industria en México? Principalmente, para que los productores certifiquen que están elaborando un producto confiable para el consumidor final y en un futuro ser pioneros de la regulación en México, obteniendo mayor plusvalía de sus productos terminados y ¿por qué no?, considerar, en tiempos de globalización, que podrían exportar si tienen su documentación completa. Fuentes https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/e-cigarette-flavoring-chemicals1 linked-to-respiratory-disease/ 2

https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.1510185


VAPEO& FITNESS Los temas del vapeo y el ejercicio pueden sonar, en primera instancia, totalmente contrastantes. ¡Nada qué ver! Por: Rocío Cárdenas, entrenadora de fitness especializada en estética femenina

Modelo: Rocío Cárdenas @rocio.jpg Fotografía: Rosina López Moreno Karla Aparicio @blancomarketingstudio

56


57


¿C

ómo? Una persona que realiza ejercicio intenso y dice llevar un estilo de vida saludable, ¿fuma? ¿Y su condición? Y su ansiedad, ¿no se calma con todo el ejercicio que hace? Pero bueno, nos iremos unos años atrás. Cuando yo era una puberta rebelde y me creía grande yendo a los antros a los 16 o 17 años, empecé con el cigarro. Al principio, era sólo era los fines de semana y luego, cada convivencia social. Poco tiempo más tarde, lo usaba para relajarme cuando me sentía estresada, triste o enojada. Obviamente, se convirtió en una adicción, pero yo siempre he sido deportista y estaba consciente de que fumar podía causar efectos negativos en mi desempeño. ¿Afectó mi rendimiento? La respuesta es sí, aunque que nunca dejé que el cigarro me ganara, ni que me impidiera ser mejor que el día anterior en cada entrenamiento. Probé de todos los tipos de cigarros y marcas que había en el mercado, desde los más baratos, hasta los más caros. Los primeros hicieron que sintiera dificultad al respirar. Entonces, me asusté. Tomé conciencia de la gravedad que tenía el cigarro y también me di cuenta de que mi rendimiento estaba cambiando.

58


Quise dejar el cigarro, pero no era tan fácil, así que le bajé al consumo, pero no podía dejarlo por completo. No sólo quería dejar el cigarro por mi rendimiento físico, sino también porque no me gustaba oler a cigarro y porque el resto de mi estilo de vida no tenía nada que ver con ese hábito. Me apenaba que los demás me vieran fumar. Cuando descubrí Flamingo Vapor, una tienda de vapeo en Hermosillo, los contacté y compré un vaporizador como alternativa al cigarro. Desde entonces, no me he fumado ni un cigarro. ¡Estoy encantada! Mi rendimiento físico está funcionando como quiero, no apesto, lo uso donde quiera y los sabores de los e-juice son tan ricos que hasta me ayudan a quitarme antojos de dulces que me dan de vez en cuando. Mis sabores favorito de e-juice son los derivados de la vainilla. Jungle Juice y Santería son mis marcas favoritos y las llevo a todos lados conmigo. Otra vez, lo repito: ¡estoy encantada!

60


D

i

e

g

o

L

e

ó

n

vapetricker COLOMBIANO @deviaoficial

Mi nombre es Diego León Devia Zapata, tengo 27 años de edad y soy estudiante de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales. Nací en un pueblo llamado La Dorada, en el departamento de Caldas, pero desde hace 10 años vivo en la ciudad de Manizales, en Colombia. Mi vida en el vape comenzó como un hobby hace 2 años. Un día, buscando en YouTube cosas sobre el vapeo, investigué si era bueno o malo, pero todos esos videos hablaban de que el vapeo es un salvador de vida para las personas adictas al cigarrillo y como a mí me gustó muchísimo por su inigualable sabor y sensación, los cuales me hacían sentir más tranquilo de todas mis preocupaciones del día a día, me di a la tarea de ayudar a más personas a salir del mal hábito de fumar y aconsejarlas para que mejoraran su salud con la mejor alternativa: el maravilloso mundo del vape. Mientras continuaba viendo videos, encontré un canal llamado VGOD. Empecé a seguirlos y a ver los videos de vapetrickers. Quedé asombrado con ese arte y me dije “algún día, seré parte de ese gran equipo”. Mi trayectoria empezó cuando conocí a Javier, el dueño de la marca Fog of Frog, una marca de mi país, la cual me apoya desde el inicio y aún continúa conmigo. Luego, asistí a la segunda edición de Vape South América, en la ciudad de Medellín. Ahí, conocí a los representantes de una marca internacional llamada Ruthless, quienes me dieron el patrocinio. Actualmente soy el capitán del Team de Sudamérica. Con gran dedicación y trabajo, se me abrieron muchas puertas para que otras marcas internacionales, como Smoant, Vaptio, Coilart, Thefinesteliquid, Achrom, Arcdistro y Provape se fijaran en mí y me dieran sus patrocinios. Uno de mis mejores días fue cuando recibí una invitación de VGOD para ser parte del Team de vapetrickers. Cuando lo vi, no lo podía creer, pero noté que mi trabajo y esfuerzo estaban dando resultado y uno de mis sueños se estaba cumpliendo. Mis trucos favoritos son el vertical-split, dolphin-split y el shark-split. Estos trucos los he podido lograr gracias a mi dedicación, trabajo y esfuerzo. Todos los días me alegro al saber que en mi país el vapeo ha crecido muchísimo y es una sede para una de las mejores expos del mundo, a la cual miles de personas asisten para mejorar su estilo de vida. Yo seguiré trabajando muy fuerte para ser un gran representante de mi país y lograr que muchas más personas conozcan el vape y este hermoso arte de los tricks, que, para mí, es un estilo de vida. También le doy gracias a Dios por bendecirme todos los días con mucho más de lo que me merezco.

64


Vapea con Tefa vapeacontefa

ué es el vapeo? Es fácil de explicar, pero para muchos, difícil de entender. Una definición simple: es usar un sustituto del cigarrillo convencional, con el cual engañamos al cerebro sacando “humo”, que en este caso es vapor, pero no de agua. Este tipo de aparatos funciona con una nicotina farmacéutica, usada en chicles y parches para dejar de fumar, mas propilenglicol, glicerina vegetal y saborizantes, todo esto en grado USP, es decir, apto para consumo humano. Gracias a esta combinación, podemos dejar más fácil el nocivo vicio de fumar y a la vez, evitar el temido síndrome de abstinencia. Pero, ¿por qué es difícil de entender? Porque el gobierno y algunas personas ven esto como un riesgo. Se basan en estudios mal realizados o amañados para decirnos que “es más malo que un cigarrillo”, que “pasamos de un vicio a otro”. Y sé que esto no solo pasa en Colombia sino también en el resto del mundo. El vapeo en Colombia, empezó más o menos hace 10 años, cuando, al principio, encontrábamos el cigarrillo electrónico Cig-a-like. ¡Sí!, el que era parecido a un cigarrillo y cuando se inhalaba, prendía un LED en la punta, y que funcionaba por medio de un cartucho parecido a los cartuchos de los pods. En ese entonces, esa era la mejor manera para dejar de fumar, aunque en lo personal, a mí nunca me funcionó. También podías encontrar el Cig-a-like en tiendas de ropa, talleres de tatuaje y negocios donde vendían productos importados. Sin embargo, esto no ha cambiado mucho hoy por hoy, ya que algunas tiendas de ropa, zapatos o accesorios también venden vaporizadores sin ser tiendas especializadas y ocasionalmente, sin escrúpulos. “Lo venden solo porque da dinero”, pero déjenme decirles: son tan “buenos” vendiendo, que hasta en momentos se los venden a menores de edad y esa es la excusa perfecta y favorita del gobierno para estar en contra del vapeo. Por el contrario, una buena tienda de vapeo no le vendería un equipo a un menor de edad. Lamentablemente, pagamos los platos rotos de los irresponsables. Después de que los vaporizadores se popularizaran entre los fumadores, estos empezaron a dejar de lado las otras opciones que el mercado ofrecía para dejar el cigarrillo, como los antes mencionados parches y chicles, que no lograban su cometido. Por los testimonios positivos de algunas personas que habían usado los e-cigs, el voz a voz aumentó, animando cada vez a más personas. Como todo en el ámbito tecnológico, se debe avanzar y al hacerlo llegó la segunda generación: los famosos Ego T y Ego Ce4, como equipos de inicio. Estos eran dispositivos pequeños y delgados, como lapiceros, que le daban al consumidor la ventaja de tener un depósito o tanque y así́ poder usar la esencia aparte y rellenarlos de manera manual. Esto ayudaba a reducir costos y también daba la posibilidad de probar diferentes sabores. Esto último fue la clave para abrir un mercado, que empezó́ a expandirse poco a poco. ¡Los precios estaban fuera de este mundo! Pero por el desespero e igno-

¿Q

66

rancia de muchos, los comprábamos. Inicialmente, la mejor vitrina comercial para vender dispositivos era la red social Facebook y más adelante se encontrarían en Instagram, aunque no solo se usó́ para ventas, sino que también se crearon grupos de usuarios con el fin de aconsejarlos, culturizarlos y a su vez, mostrar los nuevos dispositivos que llegaban al mercado. También había gente que pedía sus equipos por páginas chinas, o simplemente los traían desde EUA. No obstante la evolución del vapeo en Colombia ha sido astronómica: pasamos de encontrar una tienda por ciudad a tener seis, siete o hasta más. En la actualidad, el registro brindado por ASOVAPE muestra alrededor de 80 tiendas en Colombia y todos los días se crea una nueva, o eso parece. Ya mucha gente conoce el vapeo, mucha gente lo recomienda, e inclusive mucha gente vive de él. Quiero dejar claro que no soy científica no soy doctora y no voy hablar de todos los estudios que existen y que demuestran las bondades del vapeo, ni a explicar uno por uno. Por otra parte, de algo que puedo estar segura y puedo ratificar, es que, como exfumadora de 30 cigarrillos diarios, desde que dejé ese horrible vicio, he sentido mejoras en mi salud, en mi gusto, en mi olfato, inclusive en mi sueño y puedo asegurar que muchos van a darme la razón. Es frustrante que demeriten algo que funciona bien y que, por culpa de grandes multinacionales (ya sabemos cuáles) el gobierno se venda y trate de legislarlo. Ahora, la moda de todo gobierno es prohibir el vapeo. Lamentablemente, ya hay países en Latinoamérica que perdieron contra esto, como Argentina y Brasil, pero aún así, con todas las prohibiciones encima, las personas no se han dejado y hacen todo lo posible para que la gente vapee, por tener sus e-juices, por tener sus equipos y no darle gusto al gobierno de fumar. En Colombia aún no se vive una prohibición, y espero no vivirla. Esto es gracias a ASOVAPE, la Asociación Colombiana de Vapeadores, una organización que lucha por los usuarios de vapeo en nuestro país, que ha podido expresarse y presentarse ante el gobierno, que ha hecho lo imposible por impedir que lo prohíban, pero a veces es complicado luchar contra el dinero y más contra los políticos comprados por aquellas multinacionales. Sin ASOVAPE, el gobierno le hubiera puesto las manos encima y lo más probable es que el vapeo ya estaría prohibido. La comunidad se ha puesto el uniforme de guerra en repetidas ocasiones, para batallar con los intereses de instituciones en cuyas banderas bandera no figura la salud pública. Nuestra asociación demostró de lo que estaba hecha: cuando un proyecto de ley intentaba prohibir el uso de saborizantes en nuestros líquidos para vaporizador, sabores que son parte parte del éxito del vapeo como método de cesación tabáquica, y que, además, se pretendía regular su uso mediante la ley antitabaco, ese proyecto no pasó el primer debate. En la actualidad, seguimos en contienda, debido a una propuesta de algunos congresistas, pero confiamos en la labor de nuestra asociación

y su presidente, quien ha demostrado que su voz retumba como eco de Leónidas. Él habla por nosotros, un ejército de quienes compartimos lo científicamente argumentado por las instituciones médicas de más renombre a nivel mundial: la posibilidad de detener la matanza anual de 7 millones de personas a causa del cigarro, una solución de vapor. Otro punto positivo del vapeo en Colombia es la unidad de los usuarios. Hemos tratado de permanecer unidos, de apoyarnos, pero es obvio, como todo en el mundo, que no falta la gente tóxica y aunque contra eso no se puede luchar, somos más buenos que malos. A veces, se interponen los beneficios personales, sin embargo, la lucha ha sido de todos y es un orgullo hablar del vapeo en mi país. Todos los días esta comunidad y esta industria crecen, no solo a nivel de Colombia, sino a nivel mundial. El día que se realizó la primera expo de vapeo, que gracias a los de VAPE SOUTH AMERICA abrió mucho más las puertas al vapeo, siendo Colombia y México uno de los canales más importantes del vapeo en Latinoamérica, vimos las diferentes posibilidades de marcas y equipos que hay en el mercado. Y más aún, pudimos mostrarles a las marcas externas el mercado colombiano. Pero también abrieron las puertas y posibilidades a los productores colombianos de líquidos, hardware, resistencias artesanales (los llamados “resistencieros”) y accesorios para vapeo. Ya contamos con buena variedad de estos productos, que tienen excelente calidad. Y así como somos famosos por un buen café, me gustaría que los mercados extranjeros se dieran la oportunidad de probar y comercializar, de vivir la experiencia de un líquido, resistencia o equipo MADE IN COLOMBIA, que, a mi parecer, no se arrepentirán. Además de todo, no solo creció́ el mercado, sino también hay una variedad en los influencers, (me incluyo en esta lista). Somos pocos, pero cada día salen más a la luz: impulsadores de toda clase, como los revisores, los vaping travels, los trickers, entre otros. Por el momento, el vapeo en Colombia ha sido positivo. La determinación en el mercado es clave para que las marcas grandes vean a Colombia como un foco de negocios. Mientras que el gobierno no desvincule nada del vapeo y salga un proyecto de ley que sea con regulaciones posibles y justas, el crecimiento de este será una gran ayuda para la salud de los colombianos y el día de mañana, para su mercado. Espero llegar al día cuando el gobierno y, las personas externas al vapeo puedan ver lo que nosotros vemos: los grandes beneficios que esta actividad trae consigo. Agradezco a ASOVAPE por los datos brindados para este artículo, a Jeffrey de VAPOR 8 por ser una parte importante del desenlace de este artículo y ¡por supuesto! a VAPEMEX MAGAZINE por darme la oportunidad de presentarme ante ti como una orgullosa vapeadora colombiana. Para finalizar, agradezco también al creador del vapeo, que, sin él, no estaríamos en este momento contando historias de cómo vencimos al nocivo vicio del cigarrillo. Alguien debía darle algún crédito.


VapeArt Team KAREN

@karenvapor

DIEGO

@vapeartt

68

Yo comencé a vapear hace un año y 4 meses aproximadamente, cuando Diego (vapeartt) me comentaba sobre esto del vapeo y me empezó a llamar la atención. Coincidió que pronto se haría la VTC Guadalajara, que fue la primer expo de vapeo a la que asistí. Me encantó la expo: Estaba súper emocionada por ir y ahí probé líquidos de todos sabores, de todos los stands. Los que más me gustaron fueron frutas y mentolados, aunque también uno que otro tabaco. Después de probar todos los líquidos que pude, me decidí a comprar mi primer equipo y una vez vapeando, comencé a participar como vape model de Diego para su IG y decidí crear mi propia cuenta de vapeo en Instagram, @karenvapor. Comencé a vapear en 2017, con un istick pico de color plata, gracias a mi mejor amigo Arat, quien también es parte del VapeArt Team. Él me enseñó lo que era el vapeo, cómo funcionaban los equipos, de que son los líquidos, cómo hacer coils, etcétera, y así, le agarré gusto al vapeo. Con el tiempo, me di cuenta de que había cuentas de Instagram dedicadas a fotografías de vapeo y después de un año vapeando, me decidí a crear mi propia cuenta, donde subía fotos de mi mod y los líquidos que me compraba. Después de un tiempo subiendo fotos, Caribbean Bastards me dio mi primer patrocinio. VapeArt comenzó como un hobby y poco a poco se convirtió en nuestra pasión. Mis sabores de e-juice favoritos son los tabacos y postres, aunque, en tiempos de calor, también disfruto de uno que otro frutal, con frescor.

ARAT

@aratt

Mi nombre es Arat Mariscal. Mi cuenta de Instagram es @aratt. Mi experiencia en el vapeo fue positiva, ya que yo tenía fumando aproximadamente 10 años. Sinceramente, me quitaba las ansias de fumar. De principio, me costó cambiarlo por el vapeo, pero con el tiempo, se logró. Conocí esto del vapeo por un primo: él tiene ya muchos años de experiencia y me inició. De ahí, mis hermanos y amigos empezaron también a comprar sus equipos y empezó a crecer el vapeo en mi familia. Con el tiempo, uno de mis amigos, Diego (@vapeartt) inició a su novia, @karenvapor, y decidimos así iniciar con el proyecto del team, en el cual empezamos a subir fotos de líquidos y equipos a Instagram. Poco a poco, se han ido consiguiendo patrocinios e intentamos crear cada vez mejor contenido.


MITO VS A

ctualmente, el vapeo tiene muchos enemigos, de entre los cuales destacan, por ser los más importantes, la desinformación y las campañas publicitarias que buscan convencer a la gente de que vapear es nocivo para la salud. Gracias al Internet y a las redes sociales, una gran cantidad de mitos sobre nuestro estilo de vida se han propagado en un tiempo muy corto. Por fortuna, existen también maneras de combatir a esos enemigos. En este artículo, te daré algunas armas para defenderte cuando te topes con los mitos más comunes que no solo le dan una mala imagen al vapeo, sino también a la gente que vapea. Empecemos contrastando cada mito con su realidad.

Mito: Los vaporizadores o cigarros electrónicos son igual de malos que el cigarro REALIDAD: El humo del cigarro contiene alquitrán y monóxido de carbono, así como más de 100 compuestos químicos. Por otra parte, el vaporizador, debido a que no genera combustión seca, sino vapor, no produce monóxido ni alquitrán. Además, no se han detectado en sus emisiones químicos mortales, como los que abundan en el cigarro. Mito: Vapear no ayuda a dejar el cigarro: solo hace que el fumador fume más REALIDAD: Es un hecho que el primer paso para dejar de fumar es tener la fuerza para decidir dejar de hacerlo. En los últimos años, vapear ha demostrado ser la manera más efectiva de darle seguimiento a dicha decisión, pues replica el comportamiento de exhalar e inhalar, lo cual ayuda a que no lo extrañes tanto, además de que le permite a los ex-fumadores seguir ingiriendo nicotina, pero de una manera menos tóxica y, si así lo desean, en dosis más controladas.

70


REALIDAD Mito: Vapear produce hongos en los pulmones REALIDAD: ¡Que mentira más grande! Esto se viene diciendo desde los tiempos de la hookah: que dizque por el hecho de tener agua en la base y ahora con los vaporizadores, por tratarse de vapor. Para empezar, en este caso, el vapor no es de agua, sino de glicerina vegetal y propilenglicol, dos sustancias comestibles, que se usan en muchas de nuestros alimentos y productos de higiene personal. Además, si el asunto de los hongos en los pulmones a causa del vapor fuera cierto, no existirían los cuartos de vapor o saunas. Por si fuera poco, parte nuestros pulmones están hechos para absorber H2O. Inclusive, algunos doctores han comentado que este es de los mitos más estúpidos que hay al respecto del tema.

Mito: Los cigarros electrónicos explotan REALIDAD: Esto es cierto, ¡pero no porque sea una cualidad de los equipos de vapeo! La verdad es que cualquier batería o producto electrónico que use una pueden explotar si se manejan de manera inadecuada. Además, los vaporizadores electrónicos tienen chips de seguridad, gracias a los cuales, causar una explosión al usarlos es casi imposible. En cuanto a los mods mecánicos, si cuidas bien tu batería y conoces lo básico sobre ohms y pins que cualquier tienda de vapeo te puede enseñar, no tendrás ningún problema con tus equipos.

71


Mito: Vapear causa cáncer REALIDAD: Hasta el momento, después de más de 8 años de estudios intensivos en países primermundistas, como el Reino Unido, EUA, Alemania, China, Japón y Australia, no se han encontrado particulas ni activos cancerígenos en los líquidos de vapeo ni en los vaporizadores. Mito: El vapeador pasivo está expuesto a peores cosas que el fumador pasivo REALIDAD: En un estudio realizado en España se demostró que, aunque los vapeadores expulsan muchas más partículas a causa de las grandes nubes de vapor que generan, el nivel de toxinas que hay en ese vapor es 99% menor que el que hay en el humo del cigarro. Al probar el humo de cigarro en un cuarto cerrado, los investigadores confirmaron que los niveles tóxicos que se producían eran de locura, sin mencionar, peligrosos para el fumador pasivo. Mito: Vapear es excesivamente más caro que fumar REALIDAD: Esto depende del consumidor, de qué tanto quiera gastar en equipo y accesorios. Para un fumador de una cajetilla diaria, vapear puede ser más económico, ya que un equipo de pod o un pen sencillo cuesta entre $500 y $700 MXN, mientras que el líquido de sales de nicotina para dejar de fumar, $300 MXN al mes. En contraste, el fumador llega a gastar $350 MXN o más a la semana solo en cigarros. Además, sobra decirlo, pero lo más importante no es cuánto gastes en consumo, sino tu salud y elegir lo que sea menos tóxico para tu cuerpo. Y bien, ahora que has contestado todos esos mitos con verdades, ¡lo más probable es que el enemigo no pueda seguir en la batalla!

72


PROS Y CONTRAS DE LAS SALES DE NICOTINA

Las sales de nicotina son un ingrediente que llevan algunos líquidos para vapear. Estas sustancias son nicotina que pasa por un proceso de ionización de sales, el cual hace que, al vapearse, produzcan un golpe más similar al del cigarro y sean mucho más fáciles de asimilar para el organismo. Ambas características las vuelven ideales para crear líquidos de alto contenido de nicotina para los pods, que necesitan más para dar un buen golpe, aunque también hay en niveles regulares para equipos sub-Ohm, en los cuales producen una experiencia diferente a la de la nicotina tradicional.

C I N LTS SA

76


• Las sales para pods en altas concentraciones, como el nivel 50mg/ml, son muy efectivas para la gente acostumbrada a fumar bastante, o fumar cigarros con golpe fuerte • Permiten iniciar con sistemas pod, que son pequeños y prácticos, lo cual hace que los fumadores se adapten más rápido al vapeo

PROS Hay muchísimas cosas buenas que nos dan las sales de nicotina. Estas son algunas de las más importantes:

• Se enfocan en dar un golpe en el pecho, muy similar al que da el cigarro • Debido a que se absorben más rápido en el torrente sanguíneo, son una excelente opción para la gente que está dejando de fumar

• Una presentación de 30ml dura, en promedio, 4 semanas, lo cual hace que, a la larga, sean más económicas que la nicotina tradicional

NIC SALTS

CONS

• Pueden resultar complejas para quien ya lleva tiempo vapeando niveles como 3mg/ml, ya que su golpe es muy fuerte y no todos pueden con él • Los líquidos de sales de nicotina en niveles regulares, como 6mg/ml o 3mg/ ml para equipos sub-Ohm son de golpe muy suave para la mayoría de la gente • Los líquidos con altas concentraciones de nicotina pueden generarle a un fumador social o a un vapeador que no ingiere mucha nicotina una adicción que no tenían

SALTS

78

INFO/MAYOREO -811 277 1099


¿Cómo tomar mejores fotos? En VAPEMEX siempre buscamos maneras de que nuestros lectores se diviertan y ¿por qué no? de que encuentren información útil. En esta ocasión, te quiero ayudar a que las fotos que tomes salgan un poco mejor y esto ¡también pueden ayudarle a tus fotos vaperiles! Chécate estos tips: Ángulos

Cuando vayas a tomar una foto, siempre imagínate cómo quieres que quede y una vez que la captures, toma la misma foto, pero trata de cambiar el ángulo, unas dos o tres veces: tal vez un poco más a la derecha, tal vez de arriba hacia abajo, o al revés. El chiste es que tomes la misma foto en diferentes posiciones. De esta manera, puede que encuentres el resultado que te guste más.

80


Toma fotos a través de cosas

Una forma de hacer más interesante tu foto es que hagas algunas tomas a través de objetos. Piensa cómo se verían si estuvieras mirando de reojo a una persona o cómo se ven las cosas a través de una reja o inclusive, pon obstáculos entre lo que quieras tomar y diviértete jugando con ello.

Iluminación

Una buena luz puede cambiar el tono de la imagen, hacerla más dramática, más divertida o hasta transformar por completo la perspectiva o la intención de la imagen.

Intenta tomar fotos siempre con una excelente iluminación Si quieres tomar fotos con luz de día, puedes revisar en Internet cuándo es la hora mágica de tu ciudad. Si no sabes qué es la hora mágica, es bien fácil de explicar: según los expertos en fotografía, la hora mágica es un momento durante el cual la luz es muy suave, difusa y de poca intensidad. Esta es la mejor luz para tomar fotos en exteriores.

82


Composición Esto es una de las cosas más importantes en una imagen, ya que el orden y la proporción de los elementos ayudan a crear la atmósfera. La composición es lo que hace que una foto se vea agradable o sea algo que realmente no vas a recordar. Hay muchas reglas y pasos a seguir para que la composición de una imagen se haga notar. Los siguientes consejos de composición te ayudarán a darles más poder a tus fotos.

Regla de los tercios

Esta regla es una manera sencilla de aproximarse a la proporción áurea. Esto es, manejar la distribución del espacio dentro de la imagen para generar mayor atracción respecto al centro de interés. Imagínate una cuadrícula como la de la derecha. Muchas cámaras y celulares tienen esta modalidad. ¿Sí sabías para qué sirve? Las intersecciones de esta cuadricula son puntos en los cuales podemos enfocarnos, fuera del centro de la imagen. Al usarlos, se crea una sensación de equilibrio. Al mismo tiempo, la imagen adquiere más interés y complejidad que si colocamos simplemente al sujeto en el centro del encuadre. Al poner varios detalles en esas intersecciones, la foto tiene más fuerza y energía, gana una sensación de profundidad y con ello deja de ser plana.

84


Sujeto en el centro

Si prefieres que tu foco de interés sea una imagen centrada, trata de que esté lo más balanceada posible. Eso significa que la imagen debe poseer los mismos elementos en cada una de sus partes. Así, será más agradable a la vista.

Fondos

A la hora de tomar una foto, ¡siempre mira lo que hay detrás de lo que vas a fotografiar! A veces, esperar unos segundos a que pase un auto puede ser la diferencia entre una foto genial y una mala. Cuida mucho este detalle para darles a tus fotos una apariencia más profesional.

Ponte al mismo nivel que tu modelo

Un ejercicio que te ayudará a que tus fotos tengan otra visión es enfocar a los objetivos o modelos al mismo nivel. Por otra parte, a veces una foto la puedes tomar de diferentes ángulos y resulta interesante intentar tomarla desde un punto de vista poco común.

¡Rompe las reglas!

86

¡Las reglas se hicieron para romperse! Recuerda que lo más importante para que una foto quede bien es el proceso de tomarla. Divertirte haciéndolo es una parte súper importante de ello. Trata de relajarte y siempre juega y combina las reglas. Nunca se sabe qué cosas nuevas que nadie esperaba podría captar tu cámara. Espero que estos tips de fotografía te ayuden a mejorar tus fotos y ¡nunca dejes de practicar para ser mejor cada día!


TIPS

P ARA IR A U NA

EXPO DE

VAPEO Si disfrutas ir a las expos de vapeo o estรกs pensando en ir a alguna por primera vez, te tengo unas cuantas recomendaciones para que tu experiencia sea agradable y te diviertas al mรกximo.

88


Prepárate Las expos de vapeo suelen anunciar sus fechas con varios meses de anticipación, por lo cual, comprar los boletos con tiempo es una buena idea. Además, es probable que sea más económico que comprarlos el día del evento. Lo mejor es comprar los boletos en cuanto salen los anuncios. Investiga los expositores Para que tengas tiempo de visitar a tus marcas favoritas, revisa en las páginas de la expo cuáles son las marcas invitadas y haz una lista, primero de las que te interesa conocer y luego, de las que ya conoces. Recuerda que, por la cantidad de gente que asiste, a veces los productos que los expositores llevan para vender se terminan muy rápido. Lleva lo necesario Como probablemente quieras estar todo el día en el lugar, recuerda llevar suficientes baterías para tus equipos, tu herramienta y algodón, por si necesitas cambiarlo en algún momento del día. Se práctico Muchas veces, menos es más. Ve lo más ligero posible. Si tienes una alternativa de equipo que no requiere cargar tantas pilas o accesorios, haz que esta sea tu primera opción para visitar la expo. Vestimenta Lleva ropa y zapatos cómodos, ya que estos eventos suelen durar unas 8 horas o más y durante ese tiempo estarás caminando para recorrer la expo. Checa las disposiciones de seguridad En algunas expos no se permiten mochilas o ciertos dispositivos. Para evitar problemas, infórmate sobre qué puedes y qué no puedes llevar al lugar. Vapea solo en áreas permitidas Normalmente las expos de vapeo se hacen en lugares cerrados, donde hay más de un evento a la vez. Como visitante, tú también das la cara por el vapeo, así que respeta las señalizaciones y los lugares donde está permitido vapear. Esto ayudará a darle una mejor imagen a nuestra comunidad. Lleva dinero suficiente Muchas de las marcas expositoras ofrecen excelentes descuentos y promociones de sus productos en las expos. Aprovecha esto y trata de llevar el dinero que pienses gastar, para que no tengas problemas buscando cajeros ni te quedes con las ganas de comprar algo que veas ahí. Organiza tu tiempo Una vez que ya hayas visto a los expositores, decide en qué momento vas a comprar productos y cuándo vas a probar algunos. Recuerda que las disponibilidades de ciertos productos son muy limitadas. Participa en las dinámicas Muchas veces las marcas y las expos hacen dinámicas antes y durante el evento, en las cuales se puede participar y ganar productos. Además de divertirte, podrás obtener cosas sin gastar. Y recuerda que lo más importante de las expos es conocer gente, marcas y convivir con quienes comparten gustos contigo. Espero que cada expo que visites la pases genial.

89


Y VAPEO 8:00 am

17/08/2018

5.5 mg/dl

90

H

ola, mi nombre es José y tengo diabetes tipo 1, dependiente de insulina, desde los 9 años de edad. Actualmente tengo 32 años, me recibí como enfermero registrado en Estados Unidos y vivo en Monterrey, Nuevo León, donde estoy a cargo de una empresa de e-liquids que los manufactura y vende a nivel nacional. Hace un par de días, un compañero de trabajo me hizo un par de preguntas que despertaron mi interés sobre el tema. A continuación, te las voy a plantear: ¿Puede un diabético utilizar un vape? ¿Le afecta en la diabetes el hecho de vapear? La verdad es que, por experiencia propia de todos estos años de ser diabético, te puedo comentar que comerte un tomate (así es: un tomate) te eleva mucho más el nivel de azúcar en la sangre que un e-liquid completo de 60ml. Existen varios mitos acerca de la diabetes, pero de lo que sí puedes estar seguro es de que vapear no te llevará a la sala de emergencias con niveles descontrolados de glucosa en la sangre. Me puse a buscar en Internet y efectivamente, hasta el día de hoy, no hay un solo estudio que desaconseje vapear por el hecho de ser diabético. Y en son de broma, la verdad es que un chicle te subirá más el azúcar que un buen e-liquid. Yo me hice tan aficionado al vapeo, que hasta desarrollé mi propia marca de líquidos, a la cual llamé Pepevapemx. De hecho, vapear puede ser una excelente opción para las personas con diabetes que, como a mí, les encanta lo dulce. Gracias al vapeo, ahora tenemos a nuestro alcance infinidad de sabores para saciar nuestros antojos, sin sufrir una descompensación por ingerir alimentos con altos grados de carbohidratos. Nada mejor que un buen vape y de esa manera no solamente te mantienes lejos del vicio de los cigarrillos, sino que también te ayuda a que mantengas una estabilidad tanto en tu glucosa, como también emocionalmente. ¿Quién hubiera pensado que disfrutar un delicioso capuccino vainilla (EROS) o un buen chocolate con menta (OXÍGENO) tendría muchísimos menos carbohidratos que un simple tomate? A continuación, te dejo una liga por si te interesa leer más al respecto en Internet: https://www.diabetes.co.uk/ ecigs-vaping-and-diabetes.html Espero pronto volver a tener la oportunidad de escribirte un poco más sobre diabetes y vapeo, para mantenerte informado. Tu amigo, #PEPEVAPEMX


Cloud chasing ¡Y la competencia de nubes! Una de las razones por las cuales el vapeo es tan impresionante es la capacidad de nuestros dispositivos para crear grandes nubes de vapor: esas que llenan un cuarto y todo mundo se pregunta, “¿bueno y quién trajo una máquina de vapor a la fiesta?” Con el paso de los años, se han implementado más maneras de diversificar el vapeo, incluso hacerlo competitivo. Te contaré sobre una de las formas de competencia que existen: el cloud chasing.

92


¿Qué es? El cloud chasing es la búsqueda para obtener una gran producción de vapor. Para la gente a quien le gusta de este tipo de vapeo, entre más nubes es mejor y como todo el vapeo es ajustable a tus necesidades y gustos, existen diversos equipos dedicados a la producción de vapor a gran escala. ¿Cómo se obtiene más vapor? A diferencia del flavor chasing, para el cual se prefiere un atomizador con entradas de aire disminuidas, este tipo de vapeo requiere entradas y resistencias más grandes. Desde luego, estos equipos también necesitan más energía y el líquido de vapeo que se usa para producir grandes cantidades de vapor le da preferencia a la glicerina vegetal sobre el propilenglicol. Cabe recordar que este tipo de vapeo es más recomendable para usuarios avanzados, ya que se necesita conocer la ley de Ohm para vapear con seguridad, sin mencionar que las baterías se pueden estresar si se usan de manera inadecuada. Por ello, es muy importante informarse bien antes de practicar el cloud chasing. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta: 1. La batería Recuerda que las baterías son artículos delicados que siempre deben estar en buen estado. Además, debes estar seguro de que no las estás forzando con las resistencias estés usando en tu atomizador. 2. Las entradas de aire Mientras más grandes sean tus entradas de aire, más vapor producirás. 3. El tipo de líquido A mayor concentración de glicerina vegetal, tendrá menor sabor, pero más cantidad de vapor. 4. Las resistencias Esto es de lo más importante. Cuando armas tus resistencias en sub-Ohm, debes tener demasiado cuidado de estar dentro del rango de operación segura de tu batería. Si no lo haces, podrías tener un accidente. 5. Equipo de vapeo Normalmente, la gente que busca más vapor también está buscando los equipos y armados más potentes. Muchas de las personas que prefieren las nubes están acostumbradas a usar mods mecánicos. 6. La técnica Las caladas que producen más vapor son las más profundas. Practicar caladas directas y experimentar te ayudará a producir nubes cada vez más grandes. Muchos fans del cloud chasing descubren que existe un mini mundo dentro del vapeo y en expos, tiendas y eventos se organizan concursos donde gana quien tira la mejor nube, pero, ¿qué parámetros se usan para decidir en esos concursos? Normalmente, se usan reglas o medidas en las paredes y la gente vapea paralela a ellas para ver hasta dónde llega el cono de vapor, manteniendo una buena densidad. Luego se

comparan las distancias de los competidores, hasta llegar a un campeón absoluto. Desde luego, esto se debe hacer en un ambiente controlado, con un mínimo de corrientes de aire, para no alterar las nubes. Pero, ¿cualquier dispositivo sirve para competir? Suele haber reglas específicas según el evento: algunos eligen solo usar ciertos equipos, baterías, tipos de resistencias y límites de ohms. Mayormente, se utilizan equipos mecánicos con baterías 18650 y con resistencias simples, pero potentes, para que todos tengan un desempeño equitativo y que se trate más de su habilidad para tirar las nubes que del equipo que llevan. En fin, el cloud chasing es un hobby dentro del hobby. Es otra forma de utilizar el vapeo para divertirse, pero recuerda que más nubes también generan mayor atención. Respeta la etiqueta vaperil y recuerda que no todo mundo desea estar en un cuarto lleno de vapor.

93


SOPA DE LETRAS nubes mod trucos nicotina algodĂłn Vapemex pila resistencia calada atomizador lĂ­quido RDA tanque vapeador glicerina


Profile for Vapemex Magazine

Vapemex Magazine Vol.01 No.02  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded