Page 1

PRESENTACION REGION DE PIURA


CARATULA NOMBRE YOLANDA VANESSA APELLIDO PAUCAR DIAZ CURSO COMPUTACION REGION PIURA GRADO 3 SECCION I PROFESOR GUSTAVO CHAVEZ I .E ELVIRA GARCIA Y GARCIA


UBICACION GEOGRAFICA El departamento dePiura seencuentra localizado al noroestedel país entrelos4º 5´ y 6º 22´ latitud sur, y 79º 00´ y 81º 7´ longitud oeste. Limita por el norte con el departamento deTumbesy la República del Ecuador, al sur con el departamento de Lambayeque, al estecon el departamento de Cajamarca y al oestecon el Océano Pacífico. La ciudad capital Piura seencuentra a 25 m.s.n.m. Lascapitaleso provinciascosterasno sobrepasan los 100 m.s.n.m., y lasserranasdeAyabaca y Huancabamba alcanzan los2715 y 1971 m.s.n.m respectivamente. En la costa la temperatura media deverano esde 35ºC y la deinvierno 16ºC. Laslluviasson escasasy generalmentesepresentan entreenero a marzo.


HISTORIA de piura

PIURA FUNDADA COMO SAN MIGUEL DE PIURA ES UNA CIUDAD DEL NORTE DE LA ZONA OCCIDENTAL DEL PERU ,CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA UBICADA EN EL CENTRO O ESTE DEL DEPARTAMENTO , EN EL , EN EL VALLE DEL RIO DE PIURA , AL NORTE DE DECIERTO DE SECHURA , A 973 KM AL NORTE DE LIMA Y PROXIMA A LA FRONTERA CON EL ECUADOR . SEGUN ESTIMACIONES DEL INPEI PARA EL Á;O 2011 ESTA CIUDAD SE CONSTTUYE COMO LA QUINTA CIUDAD MAS POBLADA DEL PERU .


DANZAS TIPICAS El Tondero es uno de los bailes más representativos del sentir del hombre peruano. La belleza de su coreografía y la extraordinaria expresividad de sus ejecutantes tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente. Muchos entendidos le otorgan siglos de antigüedad, remontando sus inicios a época pre incas, además conjuga la inmortal melancolía andina con la espontánea picardía criolla y los movimientos cimbreantes y audaces del moreno. Es un baile vivaz y movido ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida.


PLATOS TIPICOS PLATOS TÍPICOS Hablar de platos típicos de Sullana, no es más que referirnos a la gastronomía regional. No se puede decir que tal o cual plato es oriundo de tal o cual ciudad, pero sí podemos identificar una gastronomía singular y norteña, diferente y peculiar, que es reconocida en cualquier parte del Perú por sus características propias. Hemos asimilado y forman parte de nuestro diario “comer” platos nacionales como papa a la huancaina, el mondonguito, el charqui, la mazamorra limeña, los picarones; o internacionales, como los tallarines, arroz “chaufa”, las “pizzas”, el popular “pollo a la brasa”, el “menestrón”, las hamburguesas, los ecuatorianísimos platos “sopa de verde” y el “patacón” Es posible preparar cualquier plato, simplemente porque en las fértiles tierras del extenso valle del Chira, se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios y por la cercanía al mar obtenemos una diversidad de productos hidrobiológicos, de tal forma, que en la cocina podemos preparar ricos y deliciosos potajes y muy económicos. Sullana es realmente una provincia privilegiada por la naturaleza y los siguientes son sus platos más populares.


LUGARES TURISTICOS Siempre sobre la costa, se encuentra Colán, el balneario favorito de los piuranos, con sus casas emplazadas sobre pilotes de madera y sus terrazas, desde donde es posible ver el atardecer más bello del país. Al lado de Colán, en el pueblo de La Esmeralda, se encuentra la primera iglesia construida en el Perú (San Lucas), obra de los frailes dominicos (1536). La costa sigue ofreciendo regalos, como Cabo Blanco, considerado en los años cincuenta y sesenta como el mejor lugar del mundo para la pesca de altura (y poseedor del imbatible récord mundial del merlín negro) o, más recientemente, como una meca para millares de aficionados al surf que llegan hasta sus playas en busca de sus famosas “crecidas”.


 www.piuraperu.com  www.corpac.gob.pe  ubercalvay.blogspot.com  www.bcrp.gob.pe


Yolanda paucar 3 i tercero 3  

REGION DE PIURA ES LA MAS ENRIQUESIDA .

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you