{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

November 2018

Desilusión en el Trabajo: en España, los trabajadores están al límite


Un mensaje de

Qué sensación. Cuando te comerías el mundo, o el lunes, con una sonrisa. Cuando la impresora no da problemas. Cuando las pequeñas cosas que son necesarias hacen posible las cosas importantes que tienes planeadas. Cuando estás al máximo, cuando marcas la diferencia o cuando te sientes al mando, aunque realmente no lo estés. Cuando todo va sobre ruedas. Esa es la sensación que todos los empleados anhelan. Sin embargo, según se desprende de nuestro estudio, muchos tienen dificultad para conseguirla. ¿El resultado? Elevados niveles de decepción en el trabajo, o más bien desilusión en el trabajo, en toda España. Este último informe de estudio de Staples ahonda en esta desilusión en el trabajo. Porque ya es hora de que los lugares de trabajo actúen en beneficio de todos. Y ya es hora de que los trabajadores dejen de «abandonar el barco» por ir en búsqueda de esa sensación.


Introducción Tanto economistas como empresas han debatido largo y tendido sobre el concepto de cambio de empresa (job-hopping), un fenómeno que en España está afectando negativamente a las empresas. Los cambios de empresa se pagan caros. Según un estudio de Oxford Economics, sustituir a un empleado puede suponer para una empresa un gasto de hasta 34 000 EUR. Los estudios varían entre los llevados a cabo por la oficina de estadísticas laborales de EE. UU., que hace un año determinó que, de los 18 a los 48 años, cada empleado ha tenido una media de 11,7 trabajos, hasta los datos de LinkedIn, que recientemente ha elevado esta cifra hasta los 15. En Staples hemos querido profundizar en este asunto. ¿Cuál es la situación de los cambios de empresa en España? ¿Qué provoca que los empleados se sientan constantemente desilusionados en su lugar de trabajo? ¿Qué papel desempeña el entorno de trabajo? Para estudiar nuestros resultados, hemos contado con la ayuda del catedrático Sir Cary Cooper, experto en psicología organizacional en la Alliance Manchester Business School. Desde luego, las conclusiones son interesantes.

Durante el día, la mayoría pasa más horas en el trabajo que en casa. Por tanto, el lugar de trabajo desempeña un papel verdaderamente importante en la salud, el bienestar y el rendimiento de los empleados. Según se desprende de este informe, el 89% desea sentirse realizado en el puesto de trabajo y tanto el entorno físico como el psicológico son cruciales para conseguirlo.

Professor Sir Cary Cooper

Los trabajadores desilusionados de España Nuestro estudio ha revelado algunas características comunes en toda España. Existe una clara evidencia de que la gente desea sentirse bien en su lugar de trabajo, el 90% indica que quiere sentirse «realizado» en su puesto de trabajo. Se han llevado a cabo múltiples estudios sobre la relación entre el entorno de trabajo y el sentimiento de realización. Al fin y al cabo, un espacio eficiente ayuda a que las personas se sientan mejor con su trabajo, lo que significa que no solo mejorarán su rendimiento, sino que es menos probable que deseen abandonar la empresa. Nuestro estudio respalda estudios sociales previos que ya habían establecido relaciones entre el trabajo de una persona y sus necesidades básicas e, incluso, emocionales. Muchos psicólogos siguen haciendo referencia a la famosa teoría de la pirámide de Maslow porque establece que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el ser humano busca amor y sentimiento de pertenencia, luego autoestima y prestigio y, por último, autorrealización. En los espacios de trabajo modernos, la autorrealización puede implicar, en muchos casos, un sentimiento de logro, mérito o incluso orgullo del propio entorno. En efecto, en nuestro estudio, más de un tercio (37%) indicó que le gustaría «sentirse al mando», aunque realmente no lo esté, y a un 73% le gustaría terminar su jornada laboral sintiendo que «su trabajo importa». No obstante, y esto ha sido crucial, muy pocos trabajadores consiguen estos objetivos. ¿Cuál es el resultado? Los empleados de oficina en España están desilusionados.


Un problema difícil de evitar Entonces, ¿qué hacen los empleados cuando se sienten decepcionados en su lugar de trabajo? Bueno, la respuesta no es la misma en todas partes de España. Aunque mayoritariamente nuestro estudio muestra que los trabajadores de España buscan consuelo en el escapismo, ya sea de su lugar de trabajo, de su puesto de trabajo, de su situación o, incluso, de toda su carrera. En resumen, los trabajadores están al límite.

La situación es tan mala que, en efecto, muchos trabajadores de España a menudo se sienten tentados a presentar su renuncia buscando evadirse o un entorno totalmente diferente. Pero cambiar a un lugar de trabajo diferente no siempre es la solución. A pesar de que un elevado número de personas se siente tentada a cambiar de empresa atraída por la perspectiva de un mejor entorno de trabajo, muchas no tardan en darse cuenta de que en todas partes cuecen habas. En realidad, el 17% afirma sentirse desilusionado en su nuevo lugar de trabajo en los primeros seis meses, con lo que el círculo vicioso vuelve a iniciarse.

El 86% de los empleados de España se siente desilusionado en su lugar de trabajo

86%

84%

de acuerdo en que existe una relación entre cómo de realizados se sienten en su trabajo y la calidad del espacio de oficina.

85%

está de acuerdo en que un lugar de trabajo bonito y que funcione correctamente fomenta la productividad del personal.

86%

de acuerdo en que un lugar de trabajo agradable y que funcione correctamente es importante para la salud mental de la plantilla.

82%

está de acuerdo en que un lugar de trabajo bonito y que funcione correctamente propicia la retención de personal.

16%

consulta anuncios de empleo cuando se siente frustrado

16%

sueña con una escapada a la playa cuando se siente desilusionado

25%

se desahoga con alguien cuando se siente frustrado

El impacto del entorno laboral en los empleados Nuestro estudio ha examinado una importante relación entre el propio espacio físico y las personas que lo utilizan. El espacio de oficina en si mismo influye significativamente en las personas que trabajan en él, ya sea por contar con una iluminación agradable, espacio para pensar, descansar o relajarse, o simplemente por disponer de material de oficina adecuado y una impresora que funcione correctamente. Por tanto, con un espacio de trabajo adecuado, las personas no se sentirán tan decepcionadas. Es más probable que se sientan realizadas, serán más propensas a alcanzar el objetivo de autorrealización y las probabilidades de que permanezcan en la empresa serán mayores.


Para mejorar la satisfacción laboral es esencial cómo te gestionen en la empresa (por elogios y recompensas en lugar de señalando errores), contar con jornadas laborales razonables y, si es necesario, un trabajo flexible, y disponer de un entorno de oficina de buena calidad. El entorno físico es importante no solo porque genera una experiencia laboral satisfactoria, sino porque está diciendo a los empleados ‘nos preocupamos por ti’.

Professor Sir Cary Cooper

Conclusión Este estudio pone de manifiesto un problema. Ha demostrado que en España hay demasiados trabajadores que se sienten decepcionados. Están atrapados en espacios de oficina que no actúan en su favor. En Staples entendemos que el lugar de trabajo es tanto la raíz del problema como la clave para solucionarlo. Disponer de un espacio de oficina adecuado puede causar un efecto sin precedentes en los trabajadores. Un espacio puede conectar, inspirar, renovar y cuidar a los empleados. Porque, si su espacio de trabajo es el adecuado, los trabajadores podrán sentirse más productivos, satisfechos y felices.

Si desea más información sobre cómo podemos ayudarle a que su espacio trabaje para su beneficio, visite: www.staplesadvantage.es/suespaciodetrabajo

© Staples 2018


Metodología El estudio se centró en una encuesta en línea, que rellenaron 7 000 trabajadores de oficina, realizada por la agencia independiente Arlington Research en octubre de 2018. La muestra de investigación consistió en una muestra de trabajadores de oficina de diez países europeos: Reino Unido (2 000), Alemania (1 000), Francia (500), Países Bajos (500), Suecia (500), Noruega (500), España (500), Italia (500), Portugal (500) y Finlandia (500).

staples.es staplesadvantage.es

Cuando el espacio de trabajo es adecuado, todo funciona

Profile for Staples

Desilusión en el Trabajo:  

en España, los trabajadores están al límite

Desilusión en el Trabajo:  

en España, los trabajadores están al límite