Page 1

MAYO 2014

¿Y TÚ QUE TANTO SABES SOBRE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANO?

1


¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS? La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Art. 5 párrafo XXXIII, define a los residuos

sólidos como: “Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos que consumen y

de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de

Los RSU, producto de la actividad humana, están formados por materia orgánica (52.42%) e inorgánica (47.57%), y sólo se recicla 3.92%, de la parte inorgánica, por lo que el tratamiento de la orgánica queda fuera.

establecimientos o en la vía pública, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos”.

1


COMPOSICIÓN DE LOS RSU Los residuos sólidos son la causa, en gran medida por su deficiente manejo, de la contaminación del agua, aire y el suelo; siendo causantes, también, de grandes incendios en los basureros a cielo abierto, afectando al medio ambiente con un enorme deterioro al mismo. De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, la composición de los residuos sólidos en el contexto nacional, ocupan un lugar destacado como elementos de contaminación, siendo ordenados hasta ahora del más al menos importante, de acuerdo al cuadro que se presenta a continuación:

3


¿QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TRAE CONSIGO LA GENERACIÓN DE BASURA? • La contaminación del agua. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo que dependemos. • La contaminación del suelo, la basura que arrojamos cambia la composición del suelo. • La contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento

Tips para reducir generación de residuos

la

• Reducir: Utilizar el uso de canastas y bolsas de mandado a las bolsas de plástico. • Reutilizar: Hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos. • Reciclar: es transformar los materiales que fueron desechados a través de procesos que permiten elaborar nuevos envases, empaques y productos.4


¿A DONDE VAN A PARAR LOS RSU? MÉTODOS DE DISPOSICIPON Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases: Recogida selectiva.- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc.

Compostaje.- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales tóxicos que hacen inútil al compost para usos biológicos al ser muy difícil y cara su eliminación.

Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.

Vertido.- El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estén bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo.

Plantas de selección. En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.

Reciclaje y recuperación de materiales.- Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.

5


SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU), EN EL ESTADO DE MÉXICO

6


RIESGOS A LOS QUE ESTA EXPUESTA LA POBLACION, POR BASUREROS A CIELO ABIERTO

7


Acerca de... El Municipio de Chalco Estado de México se encuentra localizado en el oriente del estado y forma parte de la zona metropolitana del valle de México. En los últimos diez años ha tenido un aumento considerable en su población, en el año 2000 era de 217,972 habitantes y en el año 2012 es de 410,130 habitantes.

8


PROBLEMÁTICAS A CAUSA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE CHALCO. Chalco, Méx.- El ayuntamiento de Chalco concesionó durante tres años el servicio de limpia a una empresa privada debido a la incapacidad operativa, financiera y administrativa de las autoridades locales para el manejo de más de 500 toneladas de basura que se generan en el municipio. Chalco es el primer municipio de la zona oriente del Valle de México que autoriza a la iniciativa privada la recolección total de desechos. El alcalde priísta Juan Manuel Carbajal Hernández explicó que la empresa Transportistas Unidos Mexicanos (TUM) fue la que obtuvo la licitación en la que participaron cuatro compañías dedicadas a la recolección de residuos en el país. El edil reconoció que el gobierno local no contaba con la infraestructura adecuada para ofrecer ese servicio a los más de 400 mil habitantes que viven en el municipio. Carbajal Hernández aseguró que no disponían de unidades y personal suficiente para que acudieran a todas las comunidades a recolectar los residuos que genera la población, por lo que se optó por concesionar su operación. Los gobiernos municipales de la zona oriente del valle de México que no cuentan con un sitio de confinamiento de desperdicios tienen que entregar aparatos electrodomésticos a la lideresa varias veces al año para que les permita depositar su basura.

Este lunes entraron en operación las primeras 14 unidades de la empresa TUM que recorrerán la cabecera municipal y algunas colonias de Chalco, en una primera etapa, para recolectar los desperdicios de la población. Miguel Quintanilla Rebollar, presidente de la concesionaria, aseguró que los habitantes de Chalco no tendrán que pagar por el servicio de recolección de basura. El empresario reveló que la compañía invirtió más de 20 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto. Lo que no dio a conocer es el monto que pagarán a la dirigente Guillermina de la Torre para que les permita llevar la basura que recolecten en Chalco. Para la prestación del servicio fueron contratados por la empresa 150 trabajadores que no estaban de eventuales en el ayuntamiento y ahora tendrán todas las prestaciones de ley.

El ayuntamiento de Chalco no cuenta con un sitio propio para la disposición de los residuos que genera la población. El alcalde Carbajal Hernández afirmó que cuando concluya la concesión otorgada por el gobierno local, la empresa tendría que solicitarle al Congreso del estado de México la ampliación del periodo para seguir prestando el servicio. El munícipe anticipó que el ayuntamiento instalará una planta recicladora de basura regional para que los gobiernos municipales de la región que no tienen un tiradero propio trasladen sus desechos.

Mario Antonio, 29/06/2010, El Universal, Concesiona Chalco la recolección de basura a empresa privada, consultado 29 jun 2012, http://cronista-dechalco.globered.com/categoria.asp?idcat=24

Angélica Esparza Guzmán, una de las trabajadoras que recorrerá las calles del municipio con un carrito de plástico, indicó que ganará a la quincena mil 250 pesos, más un bono de 500 pesos por puntualidad y buen desempeño. "Antes ganaba de 180 a 200 pesos a la semana porque solamente recibíamos propina de la gente, no teníamos un salario fijo. Yo llevo trabajando tres años y medio en esta actividad. Antes trabajaba de machetera en un camión de basura", contó.

9


IDENTIFICA Y SEPARA TUS DESECHOS

10

Revista RSU