Issuu on Google+

Contenidos Artículos Ajiaco

1

Bandeja paisa

2

Hogao

5

Sopa mute

6

Empanada

7

Arroz con coco

20

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

21

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

22

Licencias de artículos Licencia

23


Ajiaco

1

Ajiaco Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país puede incluir o no ají.

Etimología Se encuentran en el Diccionario indio del gran Tolima la siguiente consideracion: Ajiaco, Especie de sancocho con condimento de ají. Sostiene que su etiología está basada en la palabra del taino "axí".

Ajiaco de Bogotá.

Ajiaco santafereño El ajiaco bogotano o santafereño consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno. Por el importante rol cultural que juega, se le considera una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fé de Bogotá, antiguo nombre de Bogotá). El ajiaco típico bogotano tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papá más importante en el ajiaco es la papá criolla que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color amarillo que lo caracteriza (los otros dos tipos de papa que incluye la receta, son variedades regionales que se conocen localmente por los nombres de papa pastusa, r-12, y papa sabanera). El componente fundamental del ajiaco es una hierba llamada guasca; esta hierba es la que da al ajiaco bogotano su sabor más característico. Es de agregar que a diferencia de lo que pudiera creerse, el ajiaco colombiano no es picante. El plato suele servirse acompañado de una porción de arroz blanco y una tajada de aguacate.

Ajiaco Chileno Esta sopa puede ser preparada con sobras de asado. Pero si no tiene, se prepara con lomo o posta, se aliña con ajo, pimienta y sal. Luego se asa al horno y se corta en tiras de 4 cm. Fría la cebolla de pluma en aceite, agréguele sal, ají de color, comino y ajo molidos y una pizca de orégano; agregue a la fritanga papas cortadas a lo largo, luego la carne con su jugo y, cuando todo esté doradito y el aroma indique su punto culminante, traslade el frito a una olla, donde se agrega agua hirviendo o caldo de huesos; se deja la olla en el fuego durante 30 minutos. Antes de dar por terminada esta obra, se añade un ají verde despepitado, partido en dos y perejil picado. En el fondo de una sopera se colocan rodajas de huevo duro y sobre ellas se vierte esta sabrosa preparación.


Ajiaco

2

Bibliografía • Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango)..

Enlaces externos Wikilibros • Wikilibros alberga la receta sobre Gastronomía colombiana/Ajiaco. • El 'Washington Post' destacó al ajiaco como uno de los platos típicos que más se sirve en Washington [1]

Referencias [1] http:/ / eltiempo. terra. com. co/ vidadehoy/ 2006-03-01/ ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2768322. html

Bandeja paisa La bandeja paisa es un plato herbolario también conocido como «bandeja de arriero» o «bandeja montañera», típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.

La Bandeja paisa es el plato más representativo de la región antioqueña.

Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente; no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional «seco» antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como «típico montañero» o simplemente «típico».

Ingredientes Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona, está tradicionalmente compuesto por catorce ingredientes invariables; doce de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento; son éstos: maria y yuli • • • • • • •

Arroz blanco [[Carne molida Chicharrón Huevo frito [[Patacón Chorizo antioqueño con limón Arepa antioqueña

• Hogao • Tomate rojo en rodajas


Bandeja paisa • Aguacate. Acompañamiento • Claro o mazamorra con leche • Panela molida o "dulce macho". • Refajo Del plato se encuentran variaciones en todas las regiones de Antioquia, en el Viejo Caldas, en el Tolima y el Valle del Cauca, que incorporan o reemplazan algunos de sus componentes, sin que todas estas variaciones puedan llamarse, en sentido estricto, Bandeja Paisa. En algunos restaurantes típicos antioqueños se ofrece una variación (o extensión) del conjunto original de componentes de la bandeja paisa, con el nombre de Bandeja de las siete carnes, la cual añade, a los catorce componentes iniciales, carnes de res y cerdo asadas, e hígado de cerdo a la plancha que, junto con la morcilla antioqueña, el chorizo antioqueño, el chicharrón y la carne en polvo, constituyen las mencionadas siete carnes. En Bogotá es muy popular especialmente en el barrio La Candelaria, pues en tal lugar se puede conseguir este delicioso plato a un bajo precio.

Plato nacional de Colombia En 2005, el gobierno colombiano planteó convertir la "bandeja paisa" en el plato nacional de Colombia, pero con el nombre de bandeja montañera, y en general existe una corriente importante de opinión para que esta bandeja sea el "Plato Nacional", como se observa en los comentarios del conocido chef Kenon Macdonald (q.e.p.d),[1] o como anota el erudito Alberto Vasco U., "A finales del siglo pasado y principios del presente, la cultura cafetera con su familia expulsadora de sus hijos menores, había penetrado en todo el país, haciendo de la "bandeja paisa", un verdadero plato nacional".[2] Hay, sin embargo, muchas personas que se oponen a esta designación argumentando que "sólo un porcentaje de la población colombiana lo consume", que su origen proviene de una sola región de Colombia y que su designación no incluye la opinión de expertos gastrónomos que consideran al sancocho como el plato típico de Colombia pues se prepara en varias regiones del país y de diferentes maneras. También se argumenta que es un capricho de los gobernantes de turno, si bien el sancocho tampoco es un plato exclusivo de Colombia, pues se conoce y consume en muchas naciones como Panamá, Venezuela y República Dominicana, en tanto "bandejas" como la paisa, se conocen en otros países platos que la recuerdan, como el desayuno completo y los baked beans ingleses, junto a la cassoulet francesa, la feijoada brasilera y la fabada asturiana, además de otros platos americanos en cuya base esta el arroz con frijoles, entre los que podríamos recordar el pabellón criollo venezolano, los moros y cristianos cubanos, el gallo pinto nicaragüense y costarricense, el Hoppin' John, del sur de los Estados Unidos o el arroz con gandules portorriqueño. Pero el plato nacional de Colombia no pasa de ser una ilusión. La variedad de la cocina colombiana, paralela a su biodiversidad y multiculturalidad, es tal, que no puede hablarse de un plato así. Ni el sancocho, ni la bandeja paisa, ni ninguno otro, podrían abrogarse tal título. Como el sancocho, la bandeja paisa juega un papel importante, eso sí, dentro de la rica diversidad gastronómica colombiana.

Platos similares en otros países La Bandeja paisa podría categorizarse en compañía de otros platos latinoamericanos de matriz mestiza similar, y que combinan la tradición indígena del frijol y el maíz con la carne, los fritos y el arroz, adobados según las costumbres alimenticias de los conquistadores. Hay sin embargo diferencias entre estos platos "hermanos" y la bandeja paisa, como se observa por ejemplo en el llamado Pabellón venezolano, el Gallo pinto costarricense, el popular Moros y Cristianos cubano, la Menestra ecuatoriana y la Bandera dominicana.Las diferencias entre los platos internacionales "hermanos" y la Bandeja paisa son mínimas.

3


Bandeja paisa A diferencia de las diversas variedades de frijol, el arroz no es originario de América, sino que fue introducido en el Caribe y Sudamérica por los colonos europeos, llevando los colonos españoles el arroz asiático a México en la década de 1520 en Veracruz y aproximadamente al mismo tiempo los portugueses y sus esclavos africanos al Brasil colonial.[3] Estudios más recientes sugieren que los esclavos africanos desempeñaron un papel más activo en la consolidación del arroz en el Nuevo Mundo y que el arroz africano fue un cultivo importante desde la primera época.[4] En cualquier caso, los platos de variedades de arroz y judía fueron una comida básica entre los pueblos de África Occidental, y lo siguieron siendo entre sus descendientes esclavos en las colonias españolas americanas y en el resto de las Américas.[5] Aunque simple, el plato es muy nutritivo. El arroz es rico en almidón, una fuente excelente de energía, y también tiene hierro, vitamina B y proteína. Los frijoles también son ricos en proteína, y contienen una buena cantidad de hierro y otros minerales necesarios, proporcionando el consumo conjunto con arroz todos los aminoácidos esenciales. Una autoridad dice: El arroz y los frijoles son una pareja inseparable de alimentos básicos para millones de latinoamericanos, partes de Centroamérica, el Caribe y la zona montañosa andina. Se consuman separados o juntos, estos cultivos aparecen prominentemente en la dieta humana y en las economías nacionales de toda la región, y las tendencias en su producción son un asunto de relevancia inmediata para prácticamente todos sus habitantes.[6] Además, el arroz y los frijoles son ingredientes comunes y asequibles, estando disponibles incluso en épocas duras. Un nicaragüense explicaba la vida tras el Huracán Mitch diciendo: Para desayunar tenemos frijoles y arroz. Para almorzar tenemos arroz y frijoles. Para cenar tenemos arroz y frijoles mezclados.[7]

Referencias [1] Macdonald Smith Kendon: La Bandeja paisa ¿plato nacional? Revista Diners (http:/ / www. revistadiners. com. co/ noticia. php3?nt=24439) [2] Vasco U., Alberto: Pobreza, desarrollo y salud (http:/ / www. saludcolombia. com/ actual/ salud60/ colabora. htm) [3] Jean M. West. « Rice and Slavery: A Fatal Gold Seede (http:/ / www. slaveryinamerica. org/ history/ hs_es_rice. htm)» (en inglés). Slavery in America. [4] Judith A. Carney. Black Rice: The African Origins of Rice Cultivation in the Americas (http:/ / www. amazon. com/ dp/ 0674004523). . [5] National Research Council (14 de febrero de 1996). « African Rice (http:/ / books. nap. edu/ openbook. php?record_id=2305& page=17)». Lost Crops of Africa: Volume I: Grains (http:/ / books. nap. edu/ openbook. php?record_id=2305). Lost Crops of Africa. 1. National Academies Press. ISBN 978-0-309-04990-0. . [6] Centro Internacional de Agricultura Tropical (septiembre de 1998). « Rice and Beans in Latin America: A Summary Report on the Economic Impact of Improved Varieties (http:/ / www. ciat. cgiar. org/ Newsroom/ Documents/ rice_beans_latinamerica. pdf)». [7] « 'Stories Bear Fruit: Sustenance for the Journey' is the theme for supporters' testimonies at The Fig Tree's 2008 Benefit (http:/ / www. thefigtree. org/ april08/ 040108bearfruit. html)» (en inglés).

Enlaces externos Wikilibros • Wikilibros alberga una receta de Bandeja paisa. • Bandeja Paisa según la publicación "Asterisco" (http://www.populardelujo.com/libro_01/ movilizacion_popular/proyectos/asterisco/revista_asterisco.htm) • Receta de Beans and Rice (http://southernfood.about.com/cs/redbeansrice/a/redbeans.htm), en About.com (inglés) • Red Beans and Rice (http://www.gumbopages.com/food/red-beans.html) (inglés) • Artes y saberes de la bandeja paisa (http://www.monografias.com/trabajos11/banpa/banpa.shtml) • A fuego lento, Receta para preparar una Bandeja Paisa (http://www.afuegolento.com/recetas/casa/4652/)

4


Bandeja paisa • Fotografía y presentación en plato de una Bandeja Paisa (http://www.verraquerapaisa.com/recetas_paisas. htm).

Bibliografía • Embrapa, Origem e História do Arroz (http://www.cnpaf.embrapa.br/arroz/historia.htm) y Origem e História do Feijão (http://www.cnpaf.embrapa.br/feijao/historia.htm) (portugués) • Arroz e Feijão: Uma dupla infalível (http://www.camaquaalimentos.com.br/arroz_feijao.html), Camaquã Alimentos (portugués) • Julián Estrada (1988). «La alimentación desde época prehispánica hasta nuestros días"». Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros. • CASCUDO, Luís da Câmara - História da Alimentação no Brasil - 2 vols. 2ª ed. Itatitaia, Rio de Janeiro, 1983. • DITADI, Carlos Augusto Silva - Cozinha Brasileira: Feijoada Completa- Revista Gula, n. 67, Editora Trad, São Paulo. 1998. • ELIAS, Rodrigo - Breve História da Feijoada - Revista Nossa História, ano 1, n. 4, Editora Vera Cruz, São Paulo. Fevereiro de 2004.

Hogao El hogao es una salsa salada (en ningún caso dulce y se prepara con sal al gusto). Es un condimento para sazonar comidas, hecho a base de tomate y cebolla (de preferencia larga o junca), perteneciente a la categoría de las salsas. El hogao es tradicional en muchos países de América Latina como Colombia, y es esencial en la gastronomía de estos sitios.[1]

Componentes El haogao se compone y se hace con cebolla, (idealmente larga o junca), y con tomate, en una proporción aproximada de tres partes de tomate por una de cebolla. Su preparación es sencilla, y consiste en picar ambos elementos y cocinarlos hasta que la mezcla adquiera la condición de salsa, aunque dependiendo de las regiones específicas se puede preparar de variadas formas, conservando eso sí siempre su naturaleza esencial de salsa de tomate y cebolla. El haogao se puede enriquecer con especias tales como pimienta, orégano, azafrán o achiote, comino y sal. También se usa prepararlo con un cubito de caldo de pollo. Su nombre proviene de un uso antiguo de las expresiones 'ahogar' o 'rehogar' [2] que hacían referencia a la cocción a fuego lento hasta mezclar uniformemente la grasa con las viandas. En Colombia el hogao es una base de condimento y un aderezo principal en muchos platos, en especial la bandeja paisa, por lo completo de su sabor. La arepa colombiana también puede estar complementada con el haogao.

5


Hogao

6

Denominaciones En otros países se le da diferentes nombres, por ejemplo en Venezuela, donde se le llama simplemente sofrito. En este caso se utiliza principalmente para guisar. En la misma Colombia posee otros nombres, por ejemplo, en la Costa Caribe se denomina guiso.

Referencias [1] « ogao: ideal como acompañante (http:/ / www. univision. com/ content/ content. jhtml?cid=3667)» (en español). Univisión (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010. [2] http:/ / buscon. rae. es/ draeI/ SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2& TIPO_BUS=3& LEMA=rehogar

Enlace externo Wikilibros •

Wikilibros alberga una receta de Hogao.

Sopa mute La sopa de mute como se conoce en algunas regiones de Colombia es una sopa típica tradicional. La expresión también puede hacer referencia a una sopa dulce preparada con el mismo maíz blanco, la cual después de cocinarse recibe azúcar y ocasionalmente panela, en algunas regiones, especialmente en el tolima puede recibir el nombre de mazamorra, la cual no debe confundirse con la mazamorra santandereana. Con la misma expresión se conoce a una sopa que contiene sal y se atribuye su origen a los departamentos de Santander y Norte de Santander. En Cundinamarca se prepara a partir de maíz previamente precocido en agua con cenizas de madera quemada (lejía). El maíz con este tipo de precocción generalmente adquiere una forma de rosa o palomita. Después se lava con suficiente agua a fin de quitar los residuos de lejía y se cuece en agua adicionándosele pequeños trozos de carne, vísceras de cerdo, res u oveja, papa, habas, arvejas y algún otro vegetal; todo esto condimentando con cilantro, ajo y sal. Otras variantes como el mute santandereano se prepara con fundamento en el anterior pero indiscutiblemente debe llevar yuca, vísceras de cordero - intestinos, corazón, hígado y estómago- pata de res, todo picado en trozos pequeños.


Empanada

7

Empanada Una empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Puede ser carne o fruta. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

Etimología La palabra empanada proviene del castellano "empanar", cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".[1] Se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) (in-panis, in-panata), que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno. Este tipo de preparación dio origen a alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, los lahmayun o sfihas y las fatayer árabes.

Empanadas caseras al horno (el repulgue o simba en las empanadas de la foto no fue hecho a mano -como es lo más común- sino prensando las tapas con un molde por esto tal cierre se ve con un diseño mecánico; en Argentina las formas de repulgue o simba hecho con los dedos de las cocineras en las empanadas permiten saber qué relleno tienen las empanadas antes de comerlas.)


Empanada

Argentina El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, más distintos aderezos como cebolla blanca, cebolla de hoja o ciboulette, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas. Para que los comensales sepan cuál es el relleno (llamado en Argentina pebre o recado y en Chile pino) de cada empanada el cocinero cierra la "tapa" de la empanada con un repulgo (llamado repulgue en Argentina) o simba (trenza) característico para cada relleno. Normalmente se cocina al horno o frita. Generalmente tiene forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro, cerrado en los bordes con un elaborado repulgue. Entre sus variantes principales están: las de carne (de carne vacuna), de pollo, de humita (o maíz molido o rallado) y las de jamón y queso. La empanada de carne (vacuna) se prepara generalmente con carne picada, cebolla blanca y ciboulette (o cebolla de hoja) (en el Mujeres argentinas elaborando empanadas. NOA se lo conoce erradamente como cebolla de verdeo), huevos cocidos picados, aceitunas y, en ocasiones, pasas de uva, para que sean "jugosas" se les añade "pella" es decir grasa fina (una auténtica empanada criolla jamás tiene su pebre, relleno o recado frito con aceite vegetal). Se condimenta fuertemente, especialmente con comino, pimentón dulce y ají molido. Unos de los varios "secretos" de las diversas empanadas argentinas es el añadir al relleno una cucharada de vinagre y la preparación de tal relleno un día antes (guardándole en la heladera) de la preparación de las empanadas, de este modo el relleno se homogeneiza y se hace consistente. • En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la empanada preferida es muy semejante a la tucumana aunque de dimensiones algo mayores y teniendo como rellenos frecuentemente carne vacuna picada o en su defecto carne de pollo o, si no, humita (maíz rallado o molido), huevo duro, una aceituna por empanada y condimentos como el ciboulette (en el NOA se lo conoce erradamente como cebolla de verdeo) y el comino; estas empanadas se fríen o (son las preferidas en los hogares) se cocinan al horno, teniendo previamente sus tapas "pintadas" con huevo batido; se sabe su relleno por las formas características del repulgo para cada relleno. Rellenos más modernos de estas empanadas (especialmente las porteñas) son el jamón cocido y queso fresco o (ya como golosinas) el dulce de leche. • Las catamarqueñas y riojanas (de las provincias de Catamarca y La Rioja) tienen por componentes destacados de sus rellenos el ajo, junto a las papas, carnes cortadas de caprino, cebolla blanca y aceitunas. • Las empanadas cordobesas (de Córdoba, Argentina) se caracterizan por tener pasas de uva, azúcar (espolvoreada sobre las tapas) y papa en el relleno, siendo algunas veces espolvoreadas con azúcar sus tapas. Es una empanada dulce. • En las provincias de Corrientes y Misiones, ocasionalmente (con menor o mayor frecuencia según la zona) las tapas en lugar de estar hechas de harina de trigo se hacen con harina de mandioca, y aunque predomina el relleno con carne vacuna con huevo duro picado, también son usuales los rellenos con pescado de río como surubí,

8


Empanada manduré, pacú y dorado. En ningún caso se adicionan aceitunas, papas o pasas de uva. • También se destacan las empanadas cuyanas y de estas las sanjuaninas que suelen ser muy jugosas al poseer un relleno abundante en cebolla blanca picada y pella. • En Entre Ríos existen empanadas rellenas de arroz con leche que recuerdan por esto a las cruceñas aunque sus orígenes sean diversos. • Las jujeñas (Provincia de Jujuy) son muy similares a las salteñas y tarijeñas aunque en ocasiones se distinguen por poseer en el relleno arvejas y ají molido junto a carnes caprinas o de auquénidos. • En la provincia de la Pampa se nota el cruce de los influjos bonaerense, cordobés, mendocino e incluso patagónico, siendo así que el relleno más frecuente de las empanadas posee ají morrón, huevo duro y pasas de uva. • En las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) el relleno más frecuente es la carne de cordero si bien en las zonas costeras son también comunes los rellenos de pescado y, especialmente, mariscos, en Neuquén el condimento suele estar aliñado con merkén. En las Malvinas ha sido tradicional el consumo de empanadas en cuyo relleno se encuentra tomate; en la región continental de la Patagonia argentina, quizás teniendo como foco la zona del bajo valle del río Chubut (poblado desde 1865 por inmigrantes de origen galés) existe una variante en la cual el relleno se basa en las carnes más accesibles de la zona, por ejemplo carne de cordero, de guanaco y -especialmente en las zonas litorales- carnes de mariscos; la más caracterizada empanada patagónica se suele preparar con mejillones cocidos, fuertemente condimentada (cebolla de verdeo, ají molido, morrón, perejil o cilantro frescos) incluso es norma aderezar el relleno con vino blanco, dándole a sus tapas una forma cerrada que recuerda a un "sombrerito" al cual se le suele espolvorear azúcar (según el gusto de los comensales); las empanadas patagónicas de las zonas costeras son de relleno muy jugoso por lo cual la masa es del doble grosor que en las otras regiones y así requieren un horno bien caliente, al relleno de mejillones se le suelen agregar otras carnes marinas: pescados, calamares, camarones y -especialmente en Tierra del Fuego: centolla; el vino que se aplica al relleno es blanco (50cc por cada 550 cc del total del relleno), en casos de exquisitez estas empanadas pueden tener en el relleno alcaparras etc, siempre se "pintan" con huevo batido. • Salteñas (Provincia de Salta). El relleno de éstas empanadas contiene generalmente carne de vaca o de pollo cortada a mano (picada a cuchillo) haciendo un jigote, trozos de papa, huevo hervido, y ciboulette o cebolla de hoja (en el NOA se lo conoce como cebolla de verdeo). A veces también se les incorpora caldo. Se las suele acompañar con una mezcla de puré de tomate y ají picante (cayena). La empanada según los salteños se caracteriza por el uso de papa, de carne vacuna, muchas veces charque, pollo, y en las regiones más altas, de auquénidos, éstas son las genuinas empanadas salteñas que Juana Manuela Gorriti difundió en Bolivia. • Las santiagueñas (provincia de Santiago del Estero, Argentina) por el uso de la arveja (guisante) y cebolla blanca, huevo duro. Aunque las más genuinas empanadas santiagueñas se realizan casi exclusivamente con carne sancochada picada y abundante cebolla blanca (de modo que resultan muy jugosas), estas empanadas santiagueñas en lo posible se cuecen en un horno semiesférico de barro, hasta tal punto que para la venta de empanadas en las plazas se han inventado hornos de barro dotados de ruedas para trasladarlos. • Tucumanas oriundas de la provincia de Tucumán, donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, en la ciudad de Famaillá. Entre sus características más importantes, que le dan el sabor único se encuentra: • Las únicas variedades son: carne (matambre), mondongo, gallina o pollo. Las de matambre, las de mondongo y las de gallina son las más originales. • Las tapas son hechas con una masa de harina de trigo 0000 mezclada con agua dulce y algo de grasa, tal masa es dejada levar a temperatura ambiente aproximadamente una hora antes de ser rellenada (o "recadada") y de ser cerrada sobre el recado con una simba o repulgue y luego así preparadas la empanadas ser puestas en el horno semiesférico de barro seco.

9


Empanada

10

• Preferentemente deben ser cocinadas en horno de barro (a la temperatura que un papel introducido en el horno arde espontáneamente), fritas en grasa de pella (En una olla´e´fierro: olla de hierro fundido) o en defecto de estas posibilidades fritas con una parte de grasa en pella y aceite u horneadas en horno hogareño de gas en ese orden de preferencia. • La empanada tucumana es principalmente muy jugosa gracias a que la carne es picada a cuchillo en trocitos de 3 mm aproximadamente, la preparación inicial del relleno no se cocina del todo, se deja enfriar (para que absorba el jugo) y se termina de cocinar junto con la masa en la cocción final. • Son muy jugosas llevando huevo duro para ayudar a la retención de los jugos. La verdadera, según los escritos de los primeros habitantes (españoles) llegados al NOA, se hace con carne de matambre previamente hervido en agua con sal durante más de una hora, luego se guarda el caldo que queda; con parte del caldo se enjuga el relleno de las empanadas antes de hornearlas y el resto de este caldo suele usarse para hacer sopas. • Además de la carne o ave, lleva: cebolla de hoja, pimentón y mucho comino y en algunos casos un chorrito de vinagre. Nunca se le pone, ni papa, ni arvejas, ni aceitunas. Sin embargo eso varía incluso dentro de la misma región aceptándose en algunos casos la pasa de uva. • La masa no es hojaldrada. Se prepara con harina, agua, grasa en pella del matambre y sal. • También son muy populares en Argentina las empanadas llamadas "árabes", similares a las sfihas o esfijas cerradas, elaboradas con relleno de carne vacuna, tomate, cebolla y jugo de limón. Estos ingredientes suelen rellenar crudos la masa que luego es cocinada en horno. En las zonas rurales, utilizan agua cristalina y rica en minerales de las vertientes de los cerros y los ingredientes conocidos pero cosechados en las ricas tierras de la zona. Después hay algunas variantes en el tipo de carnes, algunas empanaderas le agregan unas pasas de uvas secas pequeñas, otras le agregan pimentón a la masa para darle color. Para dorarlas se utiliza en Tucumán los hornos de barro con maderas secas de la región, aquí tiene mucho que ver la habilidad de la empanadera porque hay que sacarlas a tiempo. Para freírlas se utiliza una olla de hierro fundido con grasa en pella y aceite, en fogones al aire libre. Empanadas argentinas llamadas "árabes",

Existen gran variedad de empanadas, rellenas por ejemplo con similares a las sfiha cerradas mondongo, jamón y queso, capresse (mozzarella, tomate y albahaca), cuatro quesos (combinación de cuatro variedades de queso), queso azul y nueces, atún, humita (o maíz molido), acelga, cebolla blanca y queso o vegetales. También hay versiones dulces, por ejemplo con dulce de membrillo, frambuesa, o batata y chocolate. Una empanada dulce es conocida en el norte del país como empanadilla. En las zonas rurales más alejadas, los rellenos de las empanadas pueden variar según el alimento disponible, de modo que existen empanadas rellenas con las siguientes carnes: vizcacha, mulita, carpincho, yacaré, ñandú etc.

Bolivia • Salteñas bolivianas La salteña se origina en la ciudad de Tarija a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su nombre se pierde en la leyenda urbana paceña, pero es generalmente aceptado que Juana Manuela Gorriti (argentina, nacida en Salta), entonces la esposa del general Belzú, fue la inventora de la salteña, o, más bien, la introductora del tipo de empanada argentina salteña, aunque luego las empanadas salteñas tuvieron variantes locales en Bolivia. La masa de estas empanadas tiene un ligero sabor dulzón con un relleno (jigote) de guiso de res o de pollo, con papa y caldo. Son pintadas de un suave pigmento rojo-anaranjado, que le da un color muy especial. En la ciudad de La Paz, puede encontrarse una inmensa variedad de "salteñas", normalmente de carne de res o de pollo, aunque también vegetarianas. Varían en su dulzura y sazón, como la ciudad misma, debido a la influencia de


Empanada inmigrantes tanto del interior del país como del sur del Perú y norte chileno. La mayor variedad y calidad puede encontrarse en las cercanías de la Plaza Abaroa en la zona de Sopocachi. Dado que al ser calientes ayudan a combatir el frío mañanero de La Paz. Se consumen normalmente antes de medio día, como un reemplazo o extensión del desayuno. Es una costumbre en la región, el hacer una pausa en la mitad de la mañana para consumir una salteña, o disfrutar de una soleada mañana de unas salteñas y jugos de fruta junto con la familia. A lo largo del país pueden encontrase tiendas (denominadas salteñerías o carritos), que ofrecen sus productos exclusivamente entre las 9:00 AM y la 1:00 PM. En ciertos buffets las salteñas son servidas como platos nocturnos, generalmente en variedades más estilizadas y tamaño reducido. • Tucumanas bolivianas Esta empanada tucumana es algo distinta a la que se prepara en la provincia argentina de Tucumán. En Bolivia se le consume generalmente frita (la empanada argentina tucumana original se hace al horno y, también, frita). Recientemente (desde fines de siglo XX) en Bolivia ha ganado gran popularidad, especialmente en la venta callejera. Los carritos suelen venderlas con un salad bar consistente en recipientes de cebollas blancas picadas, escabeche de verduras, pepino y tomate picados, ají en trozos, llajua, ají de maní, mayonesa, ketchup y/ó mostaza, para ir agregándole a la empanada a medida que es consumida, generalmente de pie por oficinistas y estudiantes. En Santa Cruz de la Sierra es denominada empanada de jigote, de tamaño algo menor que la tucumana, la cual es acompañada solo con mayonesa, ketchup, mostaza y llajua, generalmente es consumida en horas de la tarde y noche. • Llauchas Empanada rellena con una mezcla de queso, maizena o, en lugar de ésta, harina de trigo, leche y sal, bañada con un poco de ají colorado por encima y horneada. Se la consume caliente y suele acompañarse con api constituyendo así, un desayuno tradicional en La Paz, Oruro y otros lugares fríos del altiplano boliviano. • Pastel frito Empanada grande de masa delgada, rellena de queso y frita en aceite hirviendo que hace que ésta se infle como un globo. Se la sirve espolvoreada con azúcar impalpable o molida y se suele acompañar con Api en el desayuno o a la hora del té. • Puka capas Empanadas rojas, tradicionales de la ciudad de Cochabamba, preparadas al horno con queso, cebolla blanca, aceitunas y otros ingredientes, son normales o picantes • De queso Las empanadas de queso llevan en ocasiones algo de cebolla blanca y se preparan al horno o fritas. El queso se prepara, al igual que la masa, con maicena y harina. • De arroz En Santa Cruz de la Sierra las empanadas más típicas tienen arroz y carne de chancho (cerdo) en el relleno.

11


Empanada

Chile Las variedades de empanadas chilenas se distinguen por su relleno, casi todas envueltas en una masa de harina de trigo.

Empanada de pino La más popular en Chile; el pino ("caldúa", es decir, con mucho jugo o caldo, sinónimo que son frescas) es un relleno de carne molida de res sofrita con cebolla blanca finamente picada, condimentado, entre otros aliños, con ají de color y comino, una aceituna negra, Empanada de pino. un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena. Se puede también freír en aceite. Con pino sin carne, pero con su jugo y abundante cebolla blanca, es denominada "pequén". Se sirven en cualquier estación del año, por costumbre en el almuerzo dominical. Su consumo aumenta sin lugar a dudas en septiembre, durante el Mes de la Patria en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile, asistiendo el público a las fondas para consumirlas junto con otras comidas como ciertas clases de asado y bebidas como la chicha o el vino tinto. Comer empanada acompañada de vino tinto chileno es observado como una expresión de patriotismo, especialmente por chilenos en el extranjero. Incluso en países como Venezuela, se han hecho populares estas empanadas con algunas variantes locales.

Mariscos Muy populares en Semana Santa, pueden llevar de relleno jaibas, ostiones, ambas junto con queso; mariscos combinados como almejas, lapa y loco con cebolla blanca picada fina; o una sola clase de mariscos, como las empanadas de machas y las de navajuelas. Generalmente se cocinan friéndolas en aceite, pero pueden ser de horno también. Suelen ser acompañadas de vino blanco.

Otras También las hay rellenas de verduras, principalmente acelgas; de queso; "napolitanas" (llamadas así por tener los ingredientes de una pizza: queso, jamón, salsa de tomate y condimentadas con orégano); de pescado, como jurel, puye o salmón (usualmente hechas del mismo modo que las de carne); de alga, como el cochayuyo; de fruta, sobre todo de manzana y de pera; y de gallina. La empanada en Chile tiene variantes múltiples y se le reconoce como un alimento emblemático del país. Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 y 1973, afirmó que la revolución socialista en Chile que él propugnaba sería una "revolución con sabor a vino tinto y empanada". "Póngale pino", dicho de la picardia chilena, indicando o solicitando que cierta actividad se realice con mucha voluntad, con energía o con abundancia, esto en relación a que las mejores empanadas, deben ser generosas con el pino. En Pomaire (Melipilla)pueblo dedicado a la artesanía en el sector central del país, son conocidas las empanadas de "Medio kilo" ( pesan más 500 gramos), que además del pino, contienen una presa o pieza de pollo, cocinadas en hornos de barro.

12


Empanada

13

Colombia Conocidas desde la época colonial, poco a poco fueron incorporando a su elaboración los ingredientes y tradiciones de los habitantes originarios de esta tierra, obteniendo un carácter relativamente homogéneo que les permitió volverse sinónimo de la cultura culinaria colombiana. Es por ello que en cada región se hacen empanadas elaboradas con masas de harina de trigo o de maíz, y los rellenos varían entre puré de papa con carne molida, o con maní, queso, calabaza, dulce de ahuyama o guisos salados de carne, pollo, arroz cocido y alguna verdura. Son pequeñas, para una persona y su forma en media luna es común para todas las regiones, resultante de doblar la masa delgada cortada en circunferencia, con el relleno en el medio, y puestas a freír en grasa caliente.

Costa Caribe Se hacen de masa de maíz amarillo o blanco o de harina de maíz hidratada. Se rellenan con queso costeño, carne molida o pollo, principalmente, y se fríen en abundante aceite. Son un frito de consumo cotidiano, tanto en los hogares a la hora del desayuno o de la cena, como a manera de comida rápida en las calles, cafeterías, tiendas o fruteras y en fiestas a manera de pasaboca. Se acompañan con café, chocolate, agua de panela, jugo de fruta o gaseosa. La venta de empanadas constituye la fuente de ingresos de muchas familias, quienes por la difícil situación económica o por tradición las elaboran para venderlas en puestos fijos estratégicamente ubicados donde hay flujo de personas o a domicilio; también se venden congeladas sin freír para prepararlas cuando se desee.

Empanada de Barranquilla.

En la Costa también se preparan empanadas de harina de trigo u hojaldre, rellenas de pollo, queso o carne, denominadas pastelitos, de forma de media luna, circulares o rectangulares.

Centro del país En las grandes ciudades colombianas, ubicadas al centro del país, no puede faltar en las cafeterías, tiendas de barrio y fondas, algún tipo de empanada para acompañar una taza de café o un refresco embotellado. En los últimos tiempos se han vuelto una forma de comida rápida alternativa, a menús más pesados, demorados y costosos a la hora del almuerzo o merienda. Sin embargo su valor nutricional aún no ha sido estudiado.

Santander Las empanadas santandereanas se caracterizan por tener masa de harina de trigo. El relleno tradicional es con arroz, carne molida y un poco de cilantro, siendo estas las llamadas empanadas de carne. Opcionalmente, se le agrega al relleno huevo duro picado. También se pueden conseguir con arroz y pollo, solo pollo, hawaianas (piña, queso y jamón), queso y champiñones. Contemporánea (queso cheddar,aceitunas y cordero), rancheras (salchica, jalapeños y queso), marinera (Pulpo, queso parmessano y salsa marinera) de solo queso en algunas ocasiones (queso azul). Adicionalmente, se pueden conseguir las empanadas de masa de yuca, tradicionalmente rellenas con arroz y carne molida o con arroz y pollo y también pueden llevar huevo duro picado.


Empanada

Valle del Cauca Por ser un alimento muy popular en Caicedonia, municipio del departamento del Valle al occidente de Colombia, sus habitantes construyeron un monumento en su honor.

Cauca En el departamento del Cauca, particularmente en Popayán (capital del departamento), son famosas las empanaditas de pipián, que se rellenan con un guiso del mismo nombre, usado también para hacer tamales– y que consiste en una mezcla de papas coloradas y partidas, hogao, maní tostado y molido, huevos duros picados y achiote, el colorante tradicional indígena. En ocasiones también se usa clavos de olor o canela molida.

Nariño La rica cultura gastronómica de este departamento sureño ha llevado al desarrollo de las siguientes variedades: Empanadas de añejo Son empanadas que se elaboran con masa de maíz fermentado, denominado "añejo" y de ahí su nombre. En la zona andina nariñense se rellenan con un guiso hecho con arroz, arvejas y algún tipo de carne (pollo, cerdo o res). La masa de maíz es más fermentada que en otras regiones, lo cual les da un sabor ligeramente picante, muy característico. Suelen ser una prueba de habilidad para quien las elabora, pues la masa debe ser muy delgada y por su característica viscosidad es difícil de manejar para armarlas por lo cual existen artefactos de madera que son parte del menaje tradicional en las cocinas pastusas (San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño) a los cuales se incorporó recientemente un revestimiento de plástico que evita que se desbaraten antes de echarlas en aceite que debe estar muy caliente para que queden crujientes. Empanadas de harina En la ciudad de San Juan de Pasto y sus alrededores, el anterior tipo de empanada, rivaliza en tradición y seguidores con las llamadas empanadas de harina que siguen la costumbre heredada de los españoles de emplear harina de trigo (la cual es muy abundante en la región) para elaborar la masa. Como en el caso anterior, el relleno ideal es un guiso hecho con arroz, arvejas y algún tipo de carne (pollo, cerdo o res). Su elaboración también requiere cierto grado de destreza manual, toda vez que al momento de cerrarlas, antes de freirlas, se acostumbra unir los dos extremos de la masa con "churos" o "rizos" en forma manual o usando moldes con muescas. Siguiendo el patrón anterior, en San Juan de Pasto también se elaboran las empanadas de horno, cuya masa de harina es más densa y que como su nombre lo indica son horneadas, no fritas. Aunque son de mayor tamaño que las anteriores, su guiso o relleno sigue las mismas pautas. Ambos tipos de empanadas se consumen tradicional e idealmente con una taza de café negro caliente (sin crema, ni leche) y según el estrato social irán acompañadas de limón (las de añejo) y azúcar glaseada o espolvoreada (las de harina). En todo caso, se sirven acompañadas de ají que se aplica a manera de salsa.

14


Empanada

15

España Como alimento se da en casi todas las regiones españolas aunque quizás las más famosas son las de Galicia (conocida como empanada gallega), Asturias y Cantabria. Sin olvidar el hornazo, típico de Salamanca y Ávila, relleno de huevo cocido y embutidos, o los hornazos dulces, típicos del sur de España. Pueden tener rellenos salados -carne, pescado, marisco...- o dulces -manzana, flan...- y en cada localidad ofrecen su especialidad diferente. En la culinaria de Mallorca es muy habitual las denominadas Cocarrois de verdura (se llenan de acelgas, pasas y piñones), las Cocarrois de cebolla. También se hace una modalidad de pequeño tamaño, la empanadilla, formada por una pequeña oblea circular doblada por la mitad, con rellenos dulces o salados, frita o cocida al horno. Antiguamente (siglo XVI), a las elaboradas con masa semejante a la del pan, se las llamaba "empanadas a la inglesa". En la cocina madrileña es posible ver las típicas agujas de ternera elaboradas con masa de hojaldre, con la misma masa se pueden encontrar empanadas de atún.

Trozos de empanada gallega

Formatjades menorquinas

La empanada gallega deriva en efecto de una "empanada" medieval, esto es: de colocar diversos alimentos -mariscos, etc.- en el hueco practicado en una hogaza lo suficientemente grande de pan, esta preparación se realizaba principalmente para el condumio de los pastores y los peregrinos. Con el tiempo, en lugar de rellenarse un pan ya previamente horneado, se comenzó a hornear la masa de pan con el relleno ya incluido. Actualmente las más típicas empanadas gallegas son las de atún, congrio y bacalao, sin olvidarnos nunca de las de carne y pollo. La empanada berciana es un tipo de empanada de masa de pan típica de El Bierzo, cuya principal característica diferenciadora de Empanadas típicas de Cataluña, Valencia y Baleares otras empanadas es el uso de patata dentro de ella. Destacan la (llamadas panades, casquetes o pastissets) empanada de pulpo, bacalao, xixos (chichos, carne adobada), sardinas, acelgas y sobre todo la empanada de botillo que es la empanada típica berciana. Es así que las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las cercanoorientales llamadas lahmayim, fatay y esfigas o "empanadas árabes" las cuales también tras su difusión por el sur de Europa (principalmente por Andalucía) llegaron a América con los conquistadores. En Canarias tradicionalmente estaban hechas de hojaldre con rellenos dulces o salados y se las conocía como truchas. Esta denominación pervive casi exclusivamente para las variedades dulces. Hoy es muy habitual encontrar por Navidad o Carnavales truchas de cabello de ángel, batata, almendra, higos, etcétera. Por la influencia del flujo continuo y en doble sentido con América es común encontrar en los hogares canarios empanadas realizadas con harina de maíz y los rellenos tradicionales de las empanadas criollas caribeñas. El bollo preñao (denominado a veces también pan preñao o bollu preñáu, pan preñáu o tortu preñáu en asturiano y cántabro) es una pieza de pan rellena de chorizo o bacon (de ahí el adjetivo preñado). Suele ser de pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 cm de longitud) y aparece en las diversas festividades primaverales al aire libre celebradas en Asturias y Cantabria, suele estar acompañado de sidra.


Empanada

Grecia La palabra griega que corresponde a "empanada" es la misma que la del pan más típico: pita (πίτα), en plural pites, por lo que se entiende que se trata de "pan relleno" por el añadido a la palabra pita de la palabra que corresponde al ingrediente principal del relleno. Existen las spanakotiropites (empanadillas de espinaca y queso feta), la kreatopita (empanada de carne ovina o caprina), la hortopita (empanada de verdura ) y la kotopita (empanada de pollo).

Italia A las empanadas tradicionales italianas se le llaman panzerotti y son típicas de la región de Apulia y concretamente de la zona de Bari. La masa es de harina de trigo, se le añaden agua tibia y levadura de cerveza. Muchas ancianas señoras, expertas de tradiciones locales, le añaden a la masa papas hervidas, lo que hace más suave la masa la cual debe llegar a ser perfectamente homogénea antes de ser puesta a descansar en un lugar cálido (por ejemplo en el horno apagado) durante dos o tres horas. El relleno tradicional es de salsa de tomate y queso mozzarella, sus variantes son con queso y carne, cebolla, huevo y queso ricotta. Se fríen en aceite de oliva y se sirven calientes. Sin embargo, más frecuentes que los panzerotti son los calzone rellenos, que son más grandes y se cocinan luego en el horno. Otra variedad, típica del Mezzogiorno, en especial de la cocina siciliana, es la llamada sfiga. En Cerdeña la empanada es típica de las fiestas y se llama panada. Tiene forma redonda, parecida a las valencianas, y se cocina al horno. La masa se prepara con harina de sémola y manteca de cerdo y el relleno puede ser guiso de carne de cerdo, de cordero, de vaca o de anguila con papas o guisantes y tomates secos. Este plato tiene orígenes medievales y permitia conservar la carne por algunas semanas ya qué se encontraba cocida y al vacío adentro de la masa.

México A pesar de que los rellenos tradicionales de una empanada salada como son la carne, el pollo, y el queso son los más populares, en México existen rellenos típicos como son las rajas con queso, champiñón con queso, y pollo con mole. Las empanadas en México son similares a los pastes, aunque generalmente dulces, contrastando con las variedades saladas de Pachuca provenientes de Inglaterra. Otras variedades son, por ejemplo, los Volovanes de Veracruz, cuya forma es un tanto distinta: cuadrada, no ovalada, y su sabor más común es la jaiba ya que Rafita Farias le gustaban mucho las jaibas en su juventud creó esta famosa empanada de jaiba; o las empanadas fritas de Tabasco que contienen pejelagarto. En Baja California son populares las empanadas dulces horneadas con rellenos de frutas y espolvoreadas con azúcar glas, estas no se fríen y su sabor es similar al de una galleta rellena. En Sinaloa son populares las empanadas dulces de maíz y trigo horneadas con relleno de guayaba, calabaza, piloncillo o cajeta; o cualquier relleno dulce del que se disponga. En Nayarit y Colima son populares las empanadas de camarón molido, que también pueden llevar pescados secos y se bañan con salsa picante de tomate verde o rojo. En Villa de Álvarez se celebra el "día de la empanada" cada 4 de octubre, siendo estas dulces, como de coco y piña. En Oaxaca, se preparan principalmente tres empanadas la de mole verde, la de mole amarillo y la también llamada quesadilla preparada con queso oaxaca y flor de calabaza y champiñones. En este estado, como en Chiapas y Veracruz, son muy apreciadas las empanadas de maíz (en ocasiones una mezcla de maíz y trigo) fritas en aceite y rellenas de pollo, carne de res o queso. En Puebla es posible encontrar sabores típicos como la empanada de mole poblano, tinga y rajas poblanas, así como también es posible encontrar sabores adaptados a los gustos del comensal, ejemplos de éstos sabores pueden ser empanada hawaiana y jamón con queso. Entre las variantes de sabores dulces es posible encontrar crema, manzana, y

16


Empanada

17

piña En Yucatán las empanadas más comunes son las de guiso de cazón (carne de dicho tiburón mezclada con tomate), las de carne molida, frijol y las de chaya (hoja común de la región), estas últimas no utilizan la chaya como relleno, sino que las hojas picadas están revueltas en la masa de maiz. Las empanadas suelen acompañarse con cebolla roja o blanca picada finamente y curtida con naranja agría y solo en algunos casos con salsa de tomate.

Panamá Las empanadas normalmente están rellenas de carne de res molida, pero a veces también pueden ser rellenadas con pollo desmenuzado, de queso blanco o queso amarillo. Están hechas de harina de trigo o harina de maíz y generalmente fritas, pero también pueden ser asadas. En la ciudad de Colón, debido a la fuerte influencia del Caribe, también se llenan con un puré de plátano, se hornea, y la llaman "tarta de plátano". Son más pequeñas que sus contrapartes en otros lugares de América Latina y son considerados como merienda, aperitivo, almuerzo o comida.

Paraguay Las empanadas más populares son las de carne vacuna, que se venden en todas las regiones y distintas clases de establecimiento de venta de comida rápida. También son populares las empanadas de carne de pollo, jamón y queso, choclo, de atún, palmito y el pastel mandi'o (pastel de mandioca en Idioma Guaraní) que son empanadas rellenas de carne vacuna y masa hecha de mandioca. Se preparan friéndolas en aceite u horneándolas y se comen, generalmente, con pan. Es tradicional comerlas antes del tereré, como tereré rupa.

Perú La empanada peruana se consume desde los inicios del Virreinato del Perú y era motivo de concursos entre sus productores, junto con los más diversos manjares, ya que con motivo de la Navidad el mismo virrey oficiaba de juez visitando los claustros, conventos y panaderías o pastelerías de la Ciudad de los Reyes para premiar a los mejores. Así se consolida desde hace casi cinco siglos la empanada limeña, horneada y a la que posteriormente se le esparce azúcar en polvo en la superficie. A medida que se la consume, se le echa dentro algunas gotas de limón ácido.

Empanadas peruanas de piqueo

Sus principales ingredientes son: alguna carne de ave o de res en pequeños trozos, cebolla blanca picada, pimiento rojo, tomate pelado, pasas, aceituna, ajo picado, comino en polvo, eventualmente pan molido, masa de empanada, clara de huevo y aceite vegetal. En tamaño normal, se consume en las pastelerías, restaurantes o en casa y aquellas de tamaño miniatura son reservadas para recepciones o piqueos.


Empanada

18

Asimismo, en todas las regiones del Perú se consumen empanadas con algunas variantes.

Reino Unido Son muy populares las empanadas saladas conocidas como Cornish pasties, típicas de la región de Cornualles.[2] Se elaboran tradicionalmente envolviendo en una fina masa una mezcla de carne de vaca, patata, nabicol y cebolla blanca. La emigración británica llevó los pasties de Cornualles a Australia donde son muy populares. A diferencia de los pasties, las pies británicas no son empanadas.

República Dominicana

Cornish pasty de Inglaterra

Similar en su preparación (aunque a menudo frita) a las empanadas cubanas. Las versiones más modernas, promovidas por algunas cadenas de alimentos, como son las rellenas de carne, queso, pollo,vegetales etc. Existe una variedad también en que la masa está hecha de harina de yuca, llamado catibías. condimentadas con adobo, huevos cocidos picados y pasas, éstas últimas se les agregan como forma de ofrecer más variedad y mejorar el sabor del relleno.[3]

Rusia Son muy populares las empanadas, aunque allí son llamadas pirozhki ( o pirožki ), son de harina de trigo y vienen rellenas con carne de cordero, carne de res, salmón, caviar, repollo, y todo tipo de vegetales. Por lo general las hacen fritas, pero también se hacen al horno, también sofríen la cebolla blanca y la mezclan con las carnes y se salpimienta al gusto. Estas empanaditas también se pueden hacer con frutas como la malina (frambuesa), manzanas, fresas, agraz, etc. Esta receta es tradicional de Ucrania y Rusia.

Uruguay La empanada uruguaya combina estilos gallegos e italianos. De masa fina a base de trigo (o harina de maíz, en menor medida), se consume tanto frita como horneada. A lo largo de los últimos años, este plato ha adquirido una enorme popularidad a nivel rural y urbano, siendo preparado en panaderías, centros comerciales y granjas artesanales. Su origen se remonta a la llegada de inmigrantes gallegos a Uruguay, a mediados del siglo XX, que instalaron principalmente confiterías en los centros más destacados de Montevideo y el interior del país. El éxito que obtuvo propició su vasta producción y su correspondiente extensión a otros departamentos que decidieron poner a punto la nueva tradición. Actualmente, es posible encontrar comercios especializados en la venta exclusiva de empanadas y tartas, que combinan recetas e ingredientes nacionales con aquellos regionales y de otros países en donde se encuentra bastante difundida su consumición. Por último, las empanadas más comunes, o de mayor salida, son: las dulces rellenas de membrillo, dulce de leche y ricota con pasas, y las saladas gallega, mendocina, de jamón y queso, de queso y cebolla blanca, de carne vacuna, la agridulce y la picante.


Empanada

19

Venezuela La empanada tradicional venezolana se hace con la masa del maíz molido, aunque actualmente por la modernidad y la facilidad, generalmente son hechas con masa de harina de maíz precocido de origen industrial, que puede ser blanca o amarilla, aunque también la masa puede ser de color amarillento-tostado gracias al onoto, con sal y agua. Tienen forma de media circunferencia o media luna y su preparación viene dada por la realización de esferas de masa que son aplastadas manualmente de forma circular sobre una lámina de plástico, sobre las cuales se pone el relleno, se dobla por la mitad cubriendo el relleno y sellándolo con un tenedor para luego freírlas en abundante aceite caliente. Empanadas venezolanas de preparación doméstica.

En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos en forma de media luna, circulares o cuadrados. Las empanadas venezolanas pueden estar rellenas con casi cualquier ingrediente, desde los rellenos más convencionales como queso, carne mechada (típica del país, carne guisada y deshilachada), pollo guisado, cazón, pernil, caraotas y queso hasta las más exóticas mezclas de moluscos marinos. Se elabora con una fina capa de masa frita en aceite vegetal. Por efecto del vapor encerrado en la masa, ésta se infla. Las empanadas son unos de los principales alimentos que se venden en las cafeterías y panaderías del país principalmente en horas de la mañana para el desayuno. Los establecimientos para tomar los ferrys y los mercados populares son los sitios más tradicionales para degustar las empanadas aliñadas con guasacaca, mayonesa y salsas picantes locales.

Preparaciones semejantes En China: las jiaozi. En Japón: las gyoza (que se consideran variantes de las jiaozi chinas). Las jiaozi y gioza de China y Japón tienen preparación y aspecto muy similares a las empanadas latinoamericanas, aunque -como las griegas spanakotiropites- suelen ser de mucho más reducidas dimensiones. En Corea existe el mandu (만두), el cual no esta hecho con la misma masa que los anteriores, sino de una mas gruesa. El mandu puede estar cocido frito o al vapor, incluso dentro de sopas y demás comidas coreanas. Cabe aclarar que el mandu solo tiene un tipo de relleno compuesto por carne vacuna y ciboulette o cebolla de hoja principalmente.


Empanada

Máquinas conformadoras de empanadas Existe diversa maquinaria de proceso de alimentos que automatiza y acelera el proceso de realización de empanadas. La masa laminada es doblada a lo largo del bastón, rellenado automáticamente a trechos intermitentes, y cerrada con una estampadora del troquel (intercambiable).

Notas y referencias [1] Definición de empanar (http:/ / www. rae. es/ empanar) en el DRAE [2] Artículo sobre Cornish pasties en la Wikipedia en inglés [3] Empanadas, dulces o saladas, son una rica picadura (http:/ / www. hoy. com. do/ vivir/ 2008/ 2/ 1/ 107398/ Empanadas-dulces-o-saladas-son-una-rica-picadura)

Bibliografía • Jordan, Nelly de, Nuestras comidas, 8a. edición, Cochabamba 1997. • Morón, Carlos y Galván, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. p. 101.

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Empanada. Commons • Vídeo de cómo preparar empanada de atún (http://es.youtube.com/watch?v=_46g9n6asqk)

Arroz con coco El arroz con coco es un plato típico del Caribe, especialmente de la Costa Caribe colombiana, Venezuela y Panamá. Se suele acompañar con patacones, pescado y ensalada.

Preparación Se toma la carne de un coco y se ralla o se licúa con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo durante media hora.[1] Se puede cocinar de diversas maneras, agregándole guandú o endulzándolo con azúcar y agregándole canela o uvas pasas.

Bibliografía Morón, Carlos y Cristina Galván. La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri, Montería. 1996. ISBN 958-9491-04-9 ISBN 978-958-9491-04-1

Referencias [1] « Arroz con coco - Exótico sabor (http:/ / www. univision. com/ content/ content. jhtml?cid=115688)» (en español). Univisión (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.

20


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Ajiaco  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64705740  Contribuyentes: .José, Aleposta, Alex15090, Alhen, Andresbogota1, Au leon, Banfield, BlackBeast, Chien, Chlewey, Cillas, Dhidalgo, Diegusjaimes, Diádoco, Edwod2001, Ggenellina, Holothurion, Huhsunqu, Jarisleif, Jdvillalobos, JorgeCifuentes, MonaScabra, Muro de Aguas, NicolasAlejandro, Peejayem, Pepenabo, Rubashkn, Silvae, Tamorlan, Tequendamia, 62 ediciones anónimas Bandeja paisa  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64661947  Contribuyentes: Abece, Alerestrepoa, Alijunakai, Antur, Arehandero12, Carlosciro, Chlewey, Ctrl Z, Danlon001, Diegusjaimes, Diádoco, Folkvanger, Futbolero, Gothmog, Grillitus, Helmy oved, Jaques Sabon, Jcprietoc, Jdvillalobos, Jeffto, Jkbw, Nueva era, Oblongo, Odinborges, Pauloat, Sabanero, Sanbec, Scabredon, Sebrev, Swazmo, Tamorlan, Tt1395, 88 ediciones anónimas Hogao  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60431170  Contribuyentes: AUC COLOMBIA, Charlyfar, Edwod2001, Jdvillalobos, Nueva era, Pattron, Sanbec, Scabredon, 17 ediciones anónimas Sopa mute  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58011923  Contribuyentes: DagoDiaz, Juan Quisqueyano, Pau la, Pedro Felipe, 4 ediciones anónimas Empanada  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64677531  Contribuyentes: -Erick-, .José, Adrruiz, Agualongo, Ahabvader, Airunp, Alakasam, Alejandro Matos, Aleposta, Alessandroindelli, Alex Coiro, Alex xiki 12, Alexandra Hewett, Alhen, Allforrous, Alpinu, Amanuense, Andresbogota1, Angel GN, Antoine, Arcibel, ArwinJ, Atiko4, Augusto664, Aukicha, Açipni-Lovrij, B1mbo, BL, Balderai, Barfly2001, Barri, Bedwyr, Belb, Benja507, Benyosef, Bqbonline, BuenaGente, Caiser, Camila naty, Capucine8, Caritdf, Carlos yo, Carlosdisogra, Casanova-j, Chan2212, Cheveri, Chispis, Cinabrium, Cipión, Cohenfly, CommonsDelinker, Cookie, Cratón, Czajko, Danoples, Darkcrash, David0811, Davincin1, Deleatur, Delia sin H, DerHexer, Desenfoque, Dianai, Diegogabrielar, Diegusjaimes, Diosa, Diosa de la sabiduría, Diádoco, Dodo, Ecemaml, Edipo yocasta, Edslov, Eduardosalg, El Charis, El rrienseolava, Elwikipedista, Emijrp, Empanada Valluna, Empanadasmcc, Ensada, FCPB, Fabykot, Fadriquedeluna, Fedex86, Ferbr1, Fernán De Soto, Fhaidel, Fixertool, Fransys b, Gabriel206, Gacelo, Galio, Garber, Garincon, Gdiaz, Gejotape, Genarolopezyepes, Ggenellina, Gmagno, Greek, Grillitus, Guilloip, Gussisaurio, Góngora, HUB, Haydea, Homero1964, Humberto, Igna, InTheAciD, Inefable001, Isha, J. A. Gélvez, JCCO, Javierito92, Jdvillalobos, Jfa, Jjvaca, Jkbw, Jmcangas, Joane, John plaut, JorgeGG, Joseebruno, Joselarrucea, Juangui1, KnightRider, Kokoo, Komputisto, Kordas, Kved, Larravide, Larry2323, Laura Fiorucci, Lemmans, Leonpolanco, Leopupy, Lgvanegas, Lin linao, Lolaciccone, LordT, Lourdes Cardenal, Loxosceles Laeta, Lucasvic, Luciana I. Weiss, Lucknow, Lune bleue, Lycaon83, Léon Ribas, M3thod.mdf, MARC912374, Mabazuri, Macacoangel, Malambreque, Mandos, Mandramas, Manuel Currea, Manuel González Olaechea y Franco, Marvelshine, Matdrodes, Mathi10, Maxpana3, Mel 23, MiguelAngelCaballero, MotherForker, Mr.Ajedrez, Muro de Aguas, Nerêo, Nicop, Nihilo, No Future For You, Norero, Nubecosmica, Obelix83, Okupas, Omar crisosto, P.o.l.o., Pablox, Pan con queso, Pare Mo, Pati, Pattron, Pauloat, Pedroh, Pepeiglesias, Pepewiki, Peraza, Periñán, Pilaf, Pipenacho1998, Platonides, Pruxo, Pólux, Ramjar, Rickhs, Roarboleda, Rob1962, Robertoe, Rodrii14, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Rsg, SaeedVilla, Saloca, Sanei, Saracadena, Sarmona, Savh, Scabredon, Sebas 2009, Sfs90, Siabef, Slastic, Snakeyes, Soficarranza, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Susana Freixeiro, Tamorlan, Tano4595, Taragui, Tatehuari, Technopat, Tico, Tio Richard, Tirithel, Tortillovsky, Tostadora, Txalma, UA31, Vic Fede, Victor padilla arias, Vitamine, Wikichasqui, Willaq, YendoPorAca, ZeRobLaCk, Λεξικόφιλος, 473 ediciones anónimas Arroz con coco  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64590216  Contribuyentes: Cocodrilo007, Diádoco, Edwod2001, Esdaniel, Jdvillalobos, Joseaperez, Kirishima, Lcgarcia, Tortillovsky, Yrithinnd, 11 ediciones anónimas

21


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Ajiaco.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ajiaco.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: Mauricio Giraldo from Bogotá, Colombia Archivo:Wikibooks-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac et al. Archivo:Bandeja_paisa_y_tazon_de_frejoles_del_Chocolos_30062011.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandeja_paisa_y_tazon_de_frejoles_del_Chocolos_30062011.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Dtarazona Archivo:Docena de Empanadas Caseras Argentinas.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Docena_de_Empanadas_Caseras_Argentinas.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Arcibel Archivo:Argentine-woman-making-empanadas.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Argentine-woman-making-empanadas.JPG  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Gadish (Gadish) File:Empanadas argentinas llamadas árabes, similares a las Sfiha cerradas.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanadas_argentinas_llamadas_árabes,_similares_a_las_Sfiha_cerradas.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Carlosdisogra Archivo:Empanada de pino.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanada_de_pino.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: J B from Champaign, IL, USA Archivo:Empanada barranquillera.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanada_barranquillera.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 3.0  Contribuyentes: Jdvillalobos Archivo:Empanada gallega-Chorizo.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanada_gallega-Chorizo.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 3.0  Contribuyentes: Tamorlan Archivo:Formatjada.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Formatjada.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Dodo, Gveret Tered Archivo:Panadescuites.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Panadescuites.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: Chixoy, Ferbr1, Lobo Archivo:Empanadas.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanadas.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: Diwas, Gveret Tered, Manuel González Olaechea Archivo:Cornish pasty.jpeg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cornish_pasty.jpeg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: David Johnson Archivo:Empanadas Venezolanas.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Empanadas_Venezolanas.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Wilfredor Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

22


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

23


GASTRONOMIA