Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Lic. Vanna Ruiz CIUDAD GUAYANA, ABRIL 2016.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA La tecnología educativa es el resultado de

las

prácticas

de

diferentes

concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos al proceso

de

enseñanza-aprendizaje,

apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


EL DOCENTE Y LAS TIC´S •

El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes

Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.

El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.

La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.

Hay que favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.


RECURSOS TECNOLÓGICOS

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).


ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Elementos

Materiales

Infraestructura física

Personales

Funcionales

Profesor- estudiante

Materiales curriculares

Aparatos tecnológicos.

Equipo Directivo.

Técnicos

Aulas de recursos

Materiales curricularesl

Coordinadores

Mantenimiento

Normativa de uso

Tomado de: Pérez (2012)


RECURSOS TECNOLÓGICOS Internet Podríamos definir Internet como la RED DE REDES, también denomina red global o red mundial. Es básicamente un sistema mundial de comunicaciones que permite acceder a información disponible en cualquier servidor mundial, así como interconectar y comunicar a ciudadanos alejados temporal o físicamente. Algunas de las características de la información de Internet han sido analizadas por Cabero (1998) como representativas de las TIC: • Información multimedia. • Interactividad. • Interconexión. • Inmaterialidad. • Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos.


RECURSOS TECNOLÓGICOS Infocentros Los infocentros son definidos operativamente en el proyecto de creación, como "un lugar de encuentros ciudadanos, un espacio de participación e intercambio de conocimientos para el desarrollo individual y social, un lugar para resolver necesidades de información y comunicación sobre diferentes aspectos" Desde el punto de vista técnico, son salas equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado para brindar el libre acceso a internet se instalan en diferentes áreas o espacios públicos o privados, como bibliotecas, gobernaciones, alcaldías, centros comunitarios, centros culturales, asentamientos, centros gremiales, parroquias, fundaciones, entre otros. los usuarios tienen derecho a media hora de conexión gratis, tiempo que puede repetirse si no hay personas esperando.


RECURSOS TECNOLÓGICOS AUDIVISUAL Pizarra Digital Interactiva Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, hacer anotaciones manuscritas, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. Lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector).


RECURSOS TECNOLÓGICOS INFORMÁTICO

EdiLIM EdiLIM es el editor de libros LIM para entornos microsoft windows. Se presenta como un ejecutable de pequeño tamaño que no precisa instalación. Opcionalmente puede ir acompañado de un fichero de ayuda en formato HTML. Entre sus ventajas destaca : Entorno atractivo. Manejo sencillo basado en el gesto de "arrastrar y soltar" . Incluye un pequeño editor de imágenes . Prepara los libros para su publicación y distribución.


RECURSOS TECNOLÓGICOS INFORMÁTICO

Moodle es una herramienta de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como Learning Content Management System (LCMS). La versión más reciente es la 3.2.2.


RECURSOS TECNOLÓGICO TIC´S Mindmeister Es una aplicación de mapas mentales basado en la web y el pensamiento visual que ofrece beneficios para todo el mundo. Con MindMeister los usuarios pueden crear, modificar y compartir mapas mentales en línea y acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Características .


IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN La formación docente en los últimos años ha sufrido una transformación respecto a los contenidos, orientaciones y medios. El desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación adquieran un mayor protagonismo, intervención y control de los procesos, sobre todo al hacer uso de los recursos y herramientas que mejor se adaptan a sus necesidades formativas. Entonces, son importantes para la mejora de la vida de los individuos que facilitan la transmisión comunicativa, son usados generalmente en el ámbito educativo por los docentes como medios para dar y obtener un conocimiento fructífero.


GRACIAS POR SU VISITA

Tecnologia educativa  
Tecnologia educativa  
Advertisement