Page 1

Explorando Nuestra Historia VENEZUELA

Puerto Ordaz, Edo Bolívar

nº 2345


Gerencia de Administración de Beneficios Departamento de Administración de Escuela U. E. C. Mario Lezama Esquivel Puerto Ordaz - Edo. Bolívar 1 º año sección “C” Colaboradores Figueredo Robert Galavis María Victoria Navas Yoger Ortiz Zhorayde Padilla Ritzabeth Romero Eduardo Docente Lic. María Marcano


HISTORIA DE VENEZUELA

AGRADECIMIENTO

A Dios, por darnos el placer de vivir, por nuestra salud y sabiduría. A nuestras familias, por ser pilar de apoyo para la realización del presente álbum . A nuestra profesora, por su orientación, tiempo y paciencia para que seamos mejores estudiantes y seres humanos. A nuestra institución, por abrir sus puertas para que sea nuestro segundo hogar.


Tabla de contenido

Contenido

P.p

Venezuela indígena

1

Viaje de exploración

3

Administración colonial

5

Economía colonial

7

Causas de la independencia

9

Movimientos propulsores de la independencia

11

Resumen

13

Reflexión

14


Pág. 1

VENEZUELA INDÍGENA En Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años. En el estado de Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o gliptodóntidos. Hace unos 6.000 años aparecieron en occidente del país los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente. El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas. Mientras en algunas regiones, había pueblos de una cultura considerada avanzada, en otras sus habitantes eran considerados más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado tipo de suelo que generara su manutención. Nombramiento del Territorio La gran mayoría de investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur de continente hace aproximadamente 15.000


Pág. 2

La primera oleada humana de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutos silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimentos. Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10.000 años aproximadamente y, a diferencia de las primeras parcialidades, dejo numerosos vestigios arqueológicos constituidos por resto de conchas marinas, instrumentos de hueso y espinas, así como objetos de piedras. Luego hace unos 4.000 años, ingreso una tercera oleada proveniente de comunidades Arawak que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas. Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia asía los antes venezolanos. Finalmente, una quinta oleada de comunidades de lengua caribe, procedente de centro América y el mar de las Antillas, llego a las costas venezolanas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela, donde formaron partes de comunidades agrícolas.


Pág. 3

VIAJE DE EXPLORACIÓN Los viajes de exploración científica se desarrollaron en Europa después de la era de los descubrimientos, con la ayuda de las innovaciones tecnológicas y motivados por la aparición de nuevas corrientes filosóficas y científicas (Jean-Jacques Rousseau, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, Charles Darwin, entre otros). Fue a partir de mediados del siglo XVIII y durante el siglo XIX, cuando se multiplicaron las expediciones con diversos grados de carácter científico. Más que para descubrir nuevas tierras, estas misiones tenían por objetivo cartografiar las diferentes regiones, descubrir la fauna y la flora, realizar observaciones astronómicas y meteorológicas y probar nuevas teorías en la forma de calcular la longitud. También, muy a menudo, coexistían objetivos políticos, más o menos encubiertos, que buscaron establecer o fortalecer los asentamientos y colonias. Estos viajes, en general, permitieron la realización de levantamientos cartográficos, trazar nuevas rutas para el comercio marítimo, descubrir territorios, especies vegetales y animales, así como pueblos desconocidos, informar en Europa de los especímenes plantas y frutas tropicales, y hacer avanzar determinadas disciplinas (historia natural, medicina, geografía, hidrología, ictiología, oceanografía, etc.). También permitieron establecer relaciones diplomáticas y comerciales con países fuera de la esfera de influencia europea.


Pág. 4

España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504) Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colon. Los Reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colon intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos. Colon esta en escena por sus viajes al Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes: Primer Viaje (1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por el San Salvador; Cuba y Santo domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la Española). Segundo Viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica. Tercer Viaje (1498-1500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: Sur de Trinidad, entra al Golfo, tiene contacto con los indios en la costa de la Península de Paria (Puerto de Macuro); describe la zona con la admiración de la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Salpor la boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al Sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colon llega a tierra firme, aunque no esta seguro, le parece que es así porque, en el Golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.e Cuarto Viaje (1502-1504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.


Pรกg. 5

ADMINISTRACIร“N COLONIAL


Pรกg. 6


Pรกg. 7

ECONOMรA COLONIAL


Pรกg. 8


Pág. 9

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA La Independencia de Venezuela La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentistas y realistas. Causas Internas A. Conocimiento de la ilustración por los blancos criollos: Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América. B. Política económica de España en América: Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español. C. Rivalidad entre criollos y peninsulares: Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.


Pág. 10

Causas Externas A. Ideas de la Ilustración: Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos. B. Independencia de los EE.UU: En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. D. Revolución Francesa: Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. E. Situación de España entre 1.808 y 1.810: Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. F. Expulsión de los jesuitas de América: Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados de América por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación del indio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular .


Pág. 11

MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA Movimiento Juan Francisco de León: En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comisos» Juan Francisco de León, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Movimiento José Leonardo Chirino: Éste a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena. Movimiento Gual y España: Sus instigadores Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto. Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de España y otros ciudadanos, entre los cuales estaban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan Xavier Arrambide. Un grupo de mulatos de La Guaira también estaba comprometido en el proyecto de sublevación. El proyecto de conspiración fue descubierto el 13 de julio de 1797. Gual y España se refugiaron en Trinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria.


Pág. 12

Movimiento de Francisco Pirela y José Suarez: El mulato Francisco Javier Pirela, sastre de profesión y subteniente de una compañía de milicias pardas, y el negro Joseph Francisco Suárez, empleado del vicario eclesiástico, se pusieron de acuerdo para organizar una sublevación en Maracaibo. Tenían el apoyo y complicidad de los hermanos Juan Gaspar y Agustín Bocé, corsarios provenientes de Puerto Príncipe (Haití) que llegaron a Maracaibo con sus goletas El Bruto y La Patrulla, el 6 de mayo de 1799. Pirela proporcionaría 200 hombres del cuerpo de milicias, quienes con la ayuda de las tripulaciones de los corsarios, debían "…embestir la ciudad, saquearla, matar a los blancos y ricos, echar por tierra el gobierno español y establecer la República…", según lo indica el informe del Consejo de Indias al Rey. Expediciones Mirandinas: Francisco de Miranda, es considerado el verdadero precursor de la Independencia de Venezuela. Su ideal era luchar por la Libertad de su país y de todo el Continente Americano. En el año 1.805, organiza una expedición libertadora, que sale de Estados Unidos hacia Haití, a bordo del Leander, para buscar refuerzos. En éste país se le unen otros dos barcos, el Bacchus y el Bee. El 12 de marzo de 1.806 iza por primera vez la que sería la Bandera Venezolana, a bordo del buque Leander cerca de las Costas de Venezuela. Fueron sorprendidos por Barcos Españoles mucho más poderosos, sólo el Leander logró escapar. Los otros dos barcos fueron destruidos y capturaron a 60 hombres, de los cuales 10 fueron ahorcados en Puerto Cabello. Miranda, reorganiza sus fuerzas y parte nuevamente hacia Venezuela, desembarcando en la Vela de Coro, el 3 de agosto de 1.806 iza la Bandera Tricolor por primera vez en tierra firme, pero no recibe el apoyo esperado. La ciudad se encontraba vacía debido a que las autoridades españolas habian corrido un rumor sobre Miranda. Decían que el quería coronarse Emperador de Venezuela. Esto ocasionó que el pueblo no lo recibiera y no le diera su apoyo. Miranda regresa triste a Inglaterra.


Pág. 13

RESUMEN Venezuela presume de contar una larga e ilustre historia. En 1522, el país fue colonizado por los españoles en medio de la resistencia de los pueblos indígenas de la región. En 1811, el país se convirtió en una de las primeras colonias hispanoamericanas en declarar su independencia, que no se estableció firmemente hasta 1821, cuando Venezuela fue incluida como un departamento de la república federal de la Gran Colombia. Venezuela obtuvo su plena independencia como un país distinto en 1830. A lo largo del siglo XIX, Venezuela sufrió de crisis políticas y dictaduras, permaneciendo dominada por los caudillos de la región (líderes militares) hasta la mitad del siglo XX. Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos. Los vaivenes económicos de los ochenta y los noventa generaron diversas crisis políticas, incluyendo los mortales disturbios de El Caracazo de 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992, y la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso en la confianza de los partidos existentes generó la elección en 1993 del ex militar de carrera Hugo Chávez y poniendo en marcha la Revolución Bolivariana, que inició con una Asamblea Constituyente en 1991 para redactar una nueva Constitución de Venezuela.


REFLEXIÓN

“La historia ofrece un marco de referencias para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios y usar críticamente la información, en definitiva para vivir con plena conciencia ciudadana a partir de despertar el interés por el pasado de la sociedad” ANÓNIMO

Explorando nuestra historia  
Explorando nuestra historia  
Advertisement