Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PENSAMIENTO HOLÍSTICO, DIALÉCTICO Y HERMENÉUTICO AUTORES: JIMÉNEZ RICKY MATA ANA RAMÍREZ YANILE RUÍZ VANNA Ciudad Guayana, Mayo de 2017


Pensamiento Holístico • Pensamiento holístico, es una forma de

comprender la interacción mutua entre los seres vivos y todo lo que les rodea.

O

El mariscal de campo Jan Smuts, experto agrónomo y militar acuñó el término Holismo en su libro "Holism and evolution" en el año 1927. Según Smuts, las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad "holística".


Pensamiento Holístico • Características generales: • Relaciona, no separa los fenómenos entre si. • Es un pensamiento circular, no lineal. • Es multicausal no monocausal. • Es autónomo, recurrente o recursivo.


Etapas del Pensamiento Holístico Etapa natural: Es una etapa ingenua. Se expresa y se asume el conocimiento con la naturalidad del acontecer, y se producen interpretaciones simples. Etapa esotérica: Está determinada por la actitud de indagación que presenta interpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio. Etapa mítica: Permiten respuestas que justifican los fenómenos y las situaciones en proceso.

Etapa religiosa: Corresponde a la consolidación de los mitos, de las ficciones, los cuales adquieren fuerza de verdad. Etapa teorética: se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo de ideas.


Etapas del Pensamiento Holístico Etapa ideológica: se caracteriza por el propósito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente, estructurada y "científica".

Etapa escéptica: caracterizada por la necesidad de dudar para obtener principios, como también de comprobar el conocimiento para justificar la veracidad del mismo. Etapa filosófica: Se caracteriza esta etapa por la reflexión permanente, teniendo como propósito la adquisición de conocimiento, la búsqueda del saber y la razón de ser de las cosas. Etapa holística: El pensamiento holístico implica la actitud abierta a la historia, a los acontecimientos, a percibir contextos, ideas y situaciones dentro de múltiples relaciones.


Principios básicos del Pensamiento Holístico Existe una interconexión de la realidad y una unidad fundamental en el universo. Es necesario cultivar la intuición a través de la contemplación y meditación. Hay una conexión intima entre el interior del individuo o yo superior y esta unidad. El valor se deriva de ver y realizar la interconexión de la realidad.


Pensamiento Dialéctico

Platón

Aristóteles

Hegel

Marx


Pensamiento Dialéctico Diálogo Posición 1 Posición 2

Sucesivos cambios de posiciones


Platón y la dialéctica como método para conocer ¿Cómo es este método? Dialéctica

Filosofía

Conocimiento (episteme)

Intelecto Mejor forma de pensamiento

Método único

Opinión (doxa) Sentidos Combinaciones de formas y géneros que engloben a las cosas a través del uso de la razón


Superar simples opiniones subjetivas y arbitrarias

MULTIPLICIDAD

Conocimiento (episteme)

Intelecto

Opinión (doxa) Sentidos

UNIDAD

Para alcanzar algún tipo de conocimiento más objetivo y justificado


Aristóteles y la dialéctica como forma de razonamiento Construir razonamientos

¿Verdad? De aquello que es verdad

Método

Vencer posición contraria

• ¿Quién conoce cómo debe ser la educación? Afirmaciones plausibles o razonables

Persuadir


Razonamiento

Consta de premisas que derivan en una conclusión

Por ejemplo:

Demostrativo • Verdad • Premisas demostrables.

Dialéctico • Verosimilitud o plausibilidad. • Premisas que podrían ser verdad (endoxa).

-Todos los organismos necesitan alimento -El cuerpo humano es un organismo -Por lo tanto, el cuerpo humano necesita alimento.

-La educación está a cargo de profesionales docentes. -La educación está en crisis. -Por lo tanto, los profesionales docentes son responsables de la crisis de la educación.


Dialéctica según: Platón

Aristóteles

• Ascender al conocimiento de las ideas mediante el intelecto. • La realidad no está en lo que percibimos con los sentidos, sino en lo que captamos con el intelecto

• Proceso comunicativo que busca persuadir de aquello que es verdad. • Estudia los razonamientos en los cuales no podemos partir de premisas demostrables, sino de premisas verosímiles (que podrían ser verdad)

Para Platón, a través de la dialéctica podríamos acceder a la verdadera idea de educación y obtener el conocimiento que necesitamos para saber si el razonamiento es correcto. Para Aristóteles, en cambio, no. Hay temas en los cuales no se puede obtener un conocimiento certero, por lo tanto no podemos partir de premisas verdaderas sino siempre de premisas razonables.


Hegel y la Dialéctica como proceso de lo real ¿Qué es lo real?

Concreto

Relaciones

Abstracto

“Lo real es un devenir constante”


La dialéctica como elemento de contrastación Realidad Ideal

• Del mundo

Devenir constante

Historia Del Mundo

• Movimiento

Dialéctica

• Contrastación de elementos opuesto


Momentos de la dialéctica

Tesis Afirmación

Antítesis

Síntesis

Negación

Mediación

Nueva Posición

Empuje dialéctico El pensamiento dialéctico es el pensamiento que piensa procesos y totalidades en lugar de pensar al mundo como una colección de cosas aisladas y estáticas.


Marx y el materialismo dialéctico

Marx

Método Hegeliano

Realidad ideal

Realidad Material Socioeconómica

Contradicciones Sociales

Movimiento Materia Historia


Marx y la realidad socioeconómica S O C I E D A D

Intercambio Productivo Medios de producción Economía

Fuerza de trabajo humano


Marx y las contradicciones sociales Contradicción

Fuerzas de producción Fuerzas materiales

Relaciones de producción Luchas de clases sociales

Esta dialéctica no se presenta ya como una sucesión de momentos especulativos, sino como el resultado de una descripción "empírica" de lo real.


HermenĂŠutica


• La hermenéutica es la teoría y la metodología de la interpretación, especialmente la interpretación de textos bíblicos, literatura de sabiduría, y textos filosóficos. • La hermenéutica moderna incluye tanto la comunicación verbal como la no verbal, así como la semiótica, presuposiciones y precomprensiones. La hermenéutica ha sido ampliamente aplicada en las humanidades, especialmente en derecho, historia y teología. • La hermenéutica se aplicó inicialmente a la interpretación, o exégesis, de la escritura, y se ha ampliado posteriormente a cuestiones de interpretación general. Los términos "hermenéutica" y "exégesis" se utilizan a veces indistintamente. La hermenéutica es una disciplina más amplia que incluye la comunicación escrita, verbal y no verbal. La exégesis se centra principalmente en la palabra y la gramática de los textos.


Características de la Hermenéutica • 1.Lingüisticidad del ser. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre. • 2. El ser es temporal e histórico. El mundo no puede ser pensado como algo fijo o estático, sino como continuamente fluyente. La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo (historia), a un proyecto que nos ha sido transmitido (tradición) y que nosotros retomamos. • 3. Precomprensión y "círculo hermenéutico“. El hecho de que no sólo los objetos de conocimiento sean históricos, sino también el hombre mismo lo sea, nos impide valorar "neutralmente" la realidad. No existe un saber objetivo, transparente ni desinteresado sobre el mundo.


• 4. Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad. Dado que el ser es lenguaje y es tiempo (evento) y puesto que el hombre como ser-en-el-mundo está inmerso en el ser del cual pretende dar cuenta, se hace imposible un conocimiento totalitario, objetivo y sistemático del mundo. • 5.La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido. Para Paul Ricoeur la hermenéutica es una "filosofía reflexiva" que ha de dar cuenta del conflicto entre las diferentes interpretaciones de los símbolos del lenguaje.


Pensamiento holìstico, dialèctico y hermenèutico  
Pensamiento holìstico, dialèctico y hermenèutico  
Advertisement