Page 1

Explorando Nuestro Mundo Geogrรกfico


Gerencia de Administración de Beneficios Departamento de Administración de Escuela U. E. C. Mario Lezama Esquivel Puerto Ordaz - Edo. Bolívar 1 º año sección “C”

Colaboradores Figueredo Robert Galavis María Victoria Nava Yoger Ortiz Zhorayde Padilla Ritzabeth Romero Eduardo Docente Lic. María Marcano


Agradecimientos A Dios, por darnos el placer de vivir, por nuestra salud y sabiduría. A nuestras familias, por ser pilar de apoyo para la realización del presente álbum . A nuestra profesora, por su orientación, tiempo y paciencia para que seamos mejores estudiantes y seres humanos. A nuestra institución, por abrir sus puertas para que sea nuestro segundo hogar.


ÍNDICE Contenido

P.p.

La geografía y sus campos de estudios

1-2

Fuerzas internas y externas que forman el relieve

3-4

Paisajes culturales y naturales

5-6

Relación entre clima, vegetación y suelo

7-8

Desarrollo y subdesarrollo

9-10

Unión Europea

11-12

Resumen

13

Reflexión

14


LA GEOGRAFÍA Y SUS CAMPOS DE ESTUDIO Alexander von Humboldt es considerado el «padre de la geografía moderna universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología especialmente en ornitología-, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.

Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843

“Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra”

1


Atlas de Claudio Ptolomeo Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina.

Mapa de Al- Idrisi Durante la Edad Media árabes como al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época.

Exploraciones del siglo XIX 2


FUERZAS INTERNAS QUE CONFORMA EL RELIEVE

El diastrofismo es el conjunto de procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas tectónicas internas.

El vulcanismo es un proceso por el cual las rocas ígneas se desplazan en el interior de la corteza terrestre o son transportadas hacia el exterior

3


FUERZAS EXTERNAS QUE CONFORMAEL RELIEVE

Denudación; es el desprendimiento de la parte más externa de la corteza terrestre, provocada por la acción erosiva de los agentes geológicos externos.

La sedimentación es el proceso por el cual los materiales transportados por distintos agentes (escorrentía, glaciares, viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas son depositados, pasando a ser sedimentos.

Urbanismo es el estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio geográfico.

4


PAISAJES CULTURALES

Paisaje Cultural es definido como el resultado de la interacci贸n en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresi贸n es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.

Los paisajes culturales son esencialmente construcciones multidimensionales, resultado de la interacci贸n de estructuras hist贸ricamente determinadas y de procesos contingentes.

5


PAISAJES NATURALES

El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.

En la actualidad el paisaje natural esta en proceso de desaparición por la actividad humana ya que los humanos destruyen los paisajes para obtener recursos tales como: madera, piedras, etc.

6


RELACIÓN ENTRE CLIMA, VEGETACIÓN Y SUELO

Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, , que proviene de la desintegración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos.

Vegetación es el conjunto de plantas propias de una zona o un lugar o existentes en un terreno determinado

7


RELACIÓN ENTRE CLIMA, VEGETACIÓN Y SUELO

8


DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

Países Desarrollados Es un país que ha logrado un alto grado de industrialización, y que disfruta de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología.

Países Subdesarrollado Un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles de tecnología o riqueza.

9


Panorama de los Países Subdesarrollados

Haití

Brasil

En Latinoamérica se puede observar un fuerte contraste entre los países muy pobres, como Haití, y países industrializados, como Brasil y México.

10


UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto.

11


UNIÓN EUROPEA

12


RESUMEN Geografía general es una ciencia muy importante para la humanidad; tiene un enfoque dirigido a la comprensión de los problemas de la interacción naturaleza-sociedad y a reorientar la actitud de los seres humanos hacia el espacio geográfico y el medio ambiente y por ende hacia si mismos, contando con la poderosa herramienta de los mapas para poder localizar los objetos y fenómenos de la realidad. Humboldt es indiscutiblemente el introductor del método científico en los estudios geográficos, es considerado el padre de la Geografía Física en particular y de la Geografía como ciencia en general. A partir de Humboldt la Geografía adquiere el carácter de ciencia independiente y su connotación como disciplina científica. La Geografía General se alcanza un nivel de generalización de estos problemas tal que la integración de los objetos y fenómenos físico-geográficos y socioeconómico geográficos, así como sus regularidades y las leyes que los rigen constituyen el objeto de estudio de la asignatura Geografía General. La importancia de la definición clara del objeto de estudio de la Geografía General es que en su esencia está implícita la necesidad de conocer, comprender y transformar la dinámica de la interacción entre la naturaleza y la sociedad en busca del desarrollo sostenible que conlleve a una organización social más equitativa y ambientalmente responsable hacia el planeta.

13


REFLEXIÓN

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.” Norbet Wiener

14

Album fotográfico grupal 2  
Album fotográfico grupal 2  
Advertisement