Page 1

Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Portafolio de evidencias Autor:Vania Villegas Rosas

2017 1


Portafolio de evidencias

Nombre de la institución Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano

Nombre del curso Matemáticas II

Nombre de estudiante Villegas Rosas Vania Guillermina

Nombre del profesor Ana Lizeth Cerecedo Morales

Grado y grupo 2do “C”

Fecha Enero 2017

Periodo Escolar (Enero – febrero)

2


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Índice Mision y Vision de la institucion…………………………..4 Carta de presentacion…………………………………….5 Autorretrato…………………………………………………..6 Portada de parcial 1………………………………………..7 Tabla comparativa de semejanza y congruencia de Triangulos…………………………………………………….8,9 Diario metacognitivo de semejanza y congruencia de Triangulos…………………………………………………….10 Rompecabezas de teorema de pitagoras…………...11 Problemario del teorema de Pitagoras………………..12 Diario metacognitivo del teorema de pitagoras...….13

3


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Misión La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, impartir y fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad, así como una formación integral, propositiva y de conciencia social.

Visión Ser una institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

Carta de presentación 4


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas. Yo Vania Guillermina Villegas Rosas con 16 años de edad, cursando el 2do año de preparatoria en el instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano, presento el siguiente portafolio de evidencias en el cual se verán los temas que adquirimos en el periodo enero – febrero. En este periodo se tomaran los siguientes tres temas: congruencia, semejanza de triángulos y teorema de Pitágoras. En estos temas que adquirimos se harán actividades en el salón de clases, se aclararan dudas para comprender mejor el tema. Los primeros temas adquiridos fueron congruencia y semejanza de triángulos se tuvieron que realizar algunas actividades y el docente pidió a los alumnos ver tutoriales y sobre eso sacar reportes para conocer más a fondo los temas. En congruencia de triángulos te explica y hace analizar cómo es que se basa entre la igualdad de triángulos, los triángulos son iguales no importa la posición en que estén pues eso no decide la igualdad de dos o más triángulos. Se usan distintos métodos para dicho tema, congruencia de triángulos se enfoca en describir varios tipos de criterios. Representar geográficamente un triángulo y comprobar sus propiedades. Se hicieron varios tipos de actividades para repasar y saber de qué otras maneras durante tu vida o carrera se usa, desarrollar y tener más conocimiento. En el tema semejanza de triángulos se trata y caracteriza de dos figuras o más que tienen la misma forma pero con diferentes dimensiones son semejantes, también habla de los puntos, segmentos, ángulos se llaman homólogos. Existen diversos tipos de criterios de semejanza de triángulos, tiene como finalidad determinar si los triángulos son semejantes sin necesidad de medir o comparar todos sus ángulos, nos sirve en la vida cotidiana ya que se puede analizar con diferentes figuras u objetos. Por ultimo este teorema de Pitágoras es identificar las características y aplicarlo en problemáticas reales, dicho tema se conocerá de forma práctica la fórmula que parte del teorema. Identificar cada una de las partes que lo componen y saber aplicar la relación que hay entre las partes que componen el triángulo o rectángulo. El objetivo del portafolio de evidencias es desarrollar y tener mejor conocimiento de dichos temas que se llevaran a cabo en este periodo y mostrar todas las actividades, problemas y reportes de tutoriales que se realizaron dentro del salón de clases tanto de forma grupal para aclarar dudas e individual para resolver con dichos conocimientos que adquirimos durante los temas y ejercicios que nos proporcionó el docente. A continuación el portafolio de evidencias.

Autorretrato. Mi nombre es Vania Guillermina Villegas Rosas, tengo la edad de 16 años y nací el 12 de agosto del 2000. Actualmente estudio en la preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano. Soy una persona muy sociable, risueña, amable, educada, responsable tanto en casa como en escuela, me gusta escuchar a los demás y dar consejo, salir con mis amigos, novio y familia, trato de ayudar a los demás en lo que más pueda.

5


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas. Soy de tez blanca, ojos café claro grandes, labios medianos, cabello corto castaño, alta, complexión media, nariz un poco pequeña pero chata, muchos lunares. Mis pasatiempos son: salir de compras, leer libros de política, ir al gimnasio, salir a pasear, jugar voleibol, platicar con las personas. Me gusta salir a pasear a mi perro de nombre Rayito, me gusta platicar con personas adultas y aprender de los demás, me gusta conocer muchos lugares y salir de vacaciones, me gusta comer, siempre busco opiniones de los demás y que piensan de lo que se vive en la actualidad. Mis metas a corto y largo plazo son: Corto plazo será acabar el semestre B con buenas calificaciones, leer muchos libros, tener un bonito cuerpo y para eso ponerle mucho empeño al gimnasio y con mucha disciplina. Saber cada día más y ahorrar cada vez más para que nos vayamos de viaje Raymundo y yo, acercarme más a Dios, seguir con la fundación/asociación llamada “igualdad para todos” que se trata para personas con cáncer y familiares ya que hay varios tallares y apoyos de varias personas y empresas, seguir creciendo con esta fundación que empezamos mi familia y yo. Mis metas a largo plazo son terminar la preparatoria con un buen promedio, entrar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la carrera de ciencias políticas, comprarme un coche por mis propios méritos, trabajar muy duro para posteriormente comprarme una casa, titularme con un muy buen promedio y buscar un trabajo que este más enfocado con mi carrera.

6


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

7


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Tabla comparativa de semejanza y congruencia Congruenc ia Concept o

Dos números enteros que son el mismo resto, al dividirlo por un número natural y viceversa.

Símbolo

Mismo tamaño, misma forma. Criterio L.L.L. dos o más triángulos son cong. Cuando cuando sus lados homólogos son congruentes entre si. Criterio A.L.A. si dos ángulos de un triángulo son de igual medida o son comprendido s Criterio L.A.L. si dos ángulos de otro triangulo u ángulos determinado s de la misma medida son

Criterios

Bosquejo

Semejanza

Bosquejo

Es lo que permite establecer lo que parecido o semejante, es aquello que se puede encontrar entre objetos o personas. Misma forma, diferente tamaño. Criterio L.L.L. son proporcional es si tienen los mismos lados. Criterio L.A.L. son semejantes si tienen dos ángulos iguales y un lado igual. Criterio A.A.A. Son semejantes si tos sus ángulos son iguales.

8


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Problem a

congruentes Si AB l BE, EF l BE, BC = EF Demuestra que los triángulos I y II son A congruentes

D

E

B

F Criterio L.A.L. BC = DE: dato < ABD = EFC: Porque BE I AB y BE I EF Forman ángulos de 90 por lo tanto son iguales AB = EF: dato

En un mapa escala 1 300 000 a la distancia que separados ciudades es de 5cm ¿A qué distancia real se encuentran ambas ciudades? 1cm : 300 000cm = 1.500 000 5cm. X 1 500 000 cm = 100 15000 m = 15km 1000m

9


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Diario metacognitivo Describe que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos Aprenderme los criterios y saber diferenciar los criterios en las figuras. Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de congruencia.  Saber diferenciar entre congruencia y semejanza.  Definir el porqué del resultado.  Explicar los criterios de mejor manera.  Saber qué criterio correspondía. Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza de triángulos. Aplicar los criterios como se correspondían y saber diferenciarlos. Enlista las fortalezas que adquiriste en el tema de semejanza. Utilizar mucho mejor la regla de tres. Usar mejor los criterios. Resolver los problemas con figuras o diferentes imágenes.

10


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Rompecabezas de teorema de Pitágoras.

En este rompecabezas aprendí de manera más dinámica y explicita sobre el teorema de Pitágoras, lo único que utilizamos fueron 3 hojas de colores, regla, tijeras y pegamento. A medida del cateto fue de 8x6 de así forma se realizaron dos cuadrados sobre esas medidas, no quedo exacto en el cuadrado pero pudimos aprender a tener un poco más exactitud sobre dichos cuadrados. Para mi esta actividad fue de suma importancia ya que fue de manera más entretenida y aprendimos más del teorema de Pitágoras.

11


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Problemario de teorema de Pitágoras. Vania Guillermina Villegas Rosas.

Yo elegí mi mesa de comedor por que forma un Angulo de 90 grados y en dicha mesa se pudo aplicar el teorema de Pitágoras.

50cm

1.50cm

a 2 + b 2= c

2

150cm + 50cm = x

Valor real = 25 000

22500 + 2500 = x 25000 = x √250000 √ x X = 25 000

12


Portafolio de evidencias Autor: Vania G. Villegas Rosas.

Diario metacognitivo de problemario de Pitágoras. ¿Pudiste interpretar el teorema de Pitágoras desde otra perspectiva? La primera vez no lo entendí muy bien pero con ayuda de la profesora y compañeros pude resolver todas las dudas que tenía. ¿Cómo describes la aplicación del teorema de Pitágoras en una situación real? Por lo regular en cualquier lugar siempre encontraremos algún objeto que se pueda interpretar por el teorema de Pitágoras. ¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de Pitágoras? Se me dificulto en la realización del procedimiento y conforme a eso sacar el valor real.

13

Portafolio de evidencia matematicas terminado  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you