Page 1

Proyecto de Informรกtica Social

Del Rio Nava Vania 27/06/2008


Contenido

Introducci贸n ........................................................................................................................... 3

La Nueva Civilizaci贸n Universal, A.C................................................................................... 3

Utilizaci贸n de las herramientas y programas.......................................................................... 5

Conclusiones ........................................................................................................................ 16


Introducción En el presente catálogo, se presentarán las herramientas del curso de Informática Social de la Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. Estas herramientas serán aplicadas a uno o varios proyectos que actualmente se llevan a cabo en la asociación civil La Nueva Civilización Universal (NCU), a continuación se expone brevemente la razón de ser de la ser de esta asociación y sus campos de acción en el desarrollo de estrategias y proyectos: posteriormente iremos detallando con el apoyo de imágenes de pantalla las herramientas utilizadas y el proyecto al cuál se han aplicado.

La Nueva Civilización Universal, A.C. Antecedentes La Nueva Civilización Universal A.C., nace de la preocupación de un grupo empresarial mexicano por contribuir al desarrollo humano integral y mejora de la calidad de vida sostenible de las comunidades indígenas y regiones de escasos recursos en nuestro país. Su reto es construir y desarrollar diversos programas y proyectos de vida digna, reafirmar la identidad cultural y fortalecer a la mujer indígena en su preparación profesional con una carrera universitaria.

Quiénes Somos? Somos una Asociación Civil sin fines de lucro. Nuestro objetivo es promover y realizar diversas acciones, planes, programas y tecnologías que mejoren las condiciones y requerimientos básicos de subsistencia en el desarrollo humano de las comunidades Indígenas y de los grupos vulnerables de escasos recursos. Asumimos el reto y compromiso de impulsar procesos productivos, acciones, programas y proyectos en las comunidades marginadas de México; logrando en cada uno de estos la participación conjunta y organizada de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida en su propio beneficio.

Misión Nuestra Misión es crear un Modelo Integral de Desarrollo Social basado en la familia, para lograr el bienestar de las comunidades indígenas más pobres de nuestro país, respetando sus raíces y cultura, integrándolas al mundo globalizado a través de una mejor preparación profesional. Gobierno

Asociaciones

La NCU

Organismos

Empresas


*Programa Visio

Visión Disminuir la pobreza con equidad, vía la educación, y el desarrollo integral y armónico de diversas comunidades y regiones de escasos recursos. Logrando la participación conjunta y organizada de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida en su propio beneficio.

Áreas de acción Nutrición Programas específicos con base en las posibilidades y necesidades de cada comunidad, por medio de un diagnóstico y realización de diversas acciones. Salud • • • •

Desarrollo de acuerdo a las necesidades. Apoyos a través de otras organizaciones., Medicamentos. Diagnóstico preventivo y correctivo.

Educación Realización de proyectos de alto impacto para comunidades necesitadas a través de alianzas estratégicas que permitan aumentar su nivel educativo y fortalezcan su desarrollo personal y profesional por medio de:: • • • •

Desarrollo de emprendedores por medio de la aplicación de proyectos productivos Motivación para promover su formación integral Oportunidades de continuación de estudios profesionales para su desarrollo. Integración en programas y/o acciones que permitan mejorar el nivel educativo.

Desarrollo Humano Programas motivacionales de superación en Desarrollo Humano hacia el Indígena y su comunidad. • • • •

Valores de integración familiar. Disminuir la migración de las comunidades a las ciudades. Valores personales, tales como la autoestima, superación, respeto, etc. Motivación y resurgimiento de valores humanos y programas de crecimiento.

Tecnología Ofrecer a comunidades indígenas la oportunidad de adaptarse al dinamismo de la globalización sin perder su esencia y cultura, a través de: • • •

Talleres productivos de todo tipo. Implementación de tecnologías de acuerdo con el análisis de la comunidad, sus necesidades y el impacto en sus recursos naturales. Adecuación de la tecnología a la cultura de cada comunidad.

Grupos Beneficiados


Los grupos beneficiados serán los Indígenas de diversas comunidades de escasos recursos y vulnerables de nuestro país, las cuales a través del Modelo de Desarrollo Integral, podrán mejorar sus condiciones de vida.

Utilización de las herramientas y programas Proyecto Comunicación Primeramente se decidió diseñar el blog de la Nueva Civilización Universal, A.C., ya que actualmente la asociación no cuenta con página de Internet, o más bien no contaba, porque a lo largo de este capítulo iniciaremos el diseño de dicha página, sin embargo; ya que la programación y el diseño serán limitados, debido a la falta de presupuesto, el blog y la página serán complementarias, y gracias a ello podremos tener contacto con las personas o grupos interesados en los temas que tratamos en la asociación y generaremos interacción entre beneficiarios, voluntariado, benefactores y público en general. Para comenzar fue necesario reactivar la cuenta de la NCU en gmail, ya contábamos con una, así que no fue necesario crearla, solo la desempolvamos. nuevacivilizacionuniversal@gmail.com


Ya con la cuenta de gmail. Procedimos a crear el blog de la NCU….

Una vez creado el blog http://ncublog.blogspot.com/ , publicar nuestra primera entrada, y añadir y editar un perfil, cambiamos la plantilla por una obtenida en una página que obtuvimos desde el buscador de www.google.com.


Una vez descargada la plantilla, la editamos dentro del blog, y actualizamos…

En el blog también añadimos otros elementos, como una barra de videos, una encuesta para nuestros visitantes, y la opción de suscribirse a nuestro blog; además añadimos un widget de reloj, que descargamos en www.widget.com. Posteriormente para publicar una presentación electrónica tipo revista, se realizó un documento en Publisher, para posteriormente convertirlo a un archivo pdf (la asociación cuenta con el programa para conversión de archivos, por lo tanto no fue necesaria la utilización de www.expresspdf.com , y hacer su publicación mediante nuestra cuenta en issuu www.issuu.com.

En la elaboración del documento en Publisher, nos hemos apoyado del programa Microsoft Office Visio, para realizar el esquema de misión y el organigrama de la asociación.


Suscripci贸n a Issuu

Subir documento

Documento publicado http://issuu.com/ncu_publicaciones/docs/presentacion

Se public贸 una nueva entrada en el blog proporcionando la liga de nuestra presentaci贸n electr贸nica. http://issuu.com/ncu_publicaciones/docs/presentacion


Se activó el google reader de nuestra cuenta de gmail, añadiendo suscripciones de interés a nuestros lectores, y posteriormente se añadió este elemento a nuestro blog, para que desde allí el público en general pueda accesar a la información. *También añadimos este clip de RSS a nuestra página de internet.

Google Reader

Añadiendo el elemento al Blog


Realizamos la suscripción a la página http://www.feedsxs.com, para crear nuestras entradas de noticias y eventos en la Asociación Civil, y posteriormente fue añadido al blog.

Después añadimos al blog algunas ligas a páginas de interés.


También se realizó el registro a www.readthewords.com y se utilizó esta herramienta para introducir un speech de la NCU en nuestro blog.

Para realizar nuestro mashup con los lugares en los cuáles la NCU ha tenido presencia con sus proyectos utilizamos www.mapness.com, y también agregamos este elemento al blog, y posteriormente a la página d einternet.

Registro


Elaboraci贸n y publicaci贸n

Esta es la presentaci贸n final de nuestro Blog. http://ncublog.b logspot.com/


La pรกgina de internet se estรก elaborando con plantillas gratuitas del sitio de hospedaje, y estรก siendo construida por el servicio social de la NCU.


Proyecto Nutriciรณn Para el proyecto de nutriciรณn que serรก integrado en el municipio de San Bartolo Morelos, utilizamos los metabuscadores ujiko y kartoo, para obtener informaciรณn de Proyectos de este tipo y estudios en los cuรกles nos podamos basar para el desarrollo del nuestro.


Además utilizamos el google reader para obtener bibliografía y tener un soporte teórico.

Del INEGI, gracias a la minería de datos, estamos obteniendo información importante acerca de las condiciones de pobreza y marginación de este municipio y cada una de sus comunidades, estos datos serán muy importantes para nuestro proyecto, ya que complemente nuestro diagnóstico y fortalece al proyecto, permitiéndonos elegir a los beneficiarios del programa de manera correcta.


Conclusiones Gracias a estas herramientas, la NCU, ha podido replantear su estrategia de comunicación, haciéndose más interactiva y permitiéndole darse a conocer a muchas más personas y lugares, y es justo lo que necesitaba. El tener esta interacción y herramientas a la mano, no solo hace que nos conozcan más, sino también refuerza el compromiso de nuestra organización para con la sociedad, pendiente de los resultados de los objetivos planteados y de nuestra actuación en general. Ahora la NCU, cuenta con conocimientos que le permiten realizar mejor su trabajo, y ahorrar recursos que es mejor, sean aplicados a actividades que beneficien directamente a las personas. Cabe mencionar que la NCU, tiene contemplado suscribirse a www.google.com/grands, y de esta manera tener un ingreso extra para su operación. Finalmente, hacemos la mención de que este trabajo será publicado electrónicamente por medio de www.issuu.com, y será convertido a archivo .pdf gracias a www.expresspdf.com, para fines académicos.

Trabajo final de informática social  

Aplicación de las herramientas y programas estudiados en clase.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you