Page 1

VANGUARDIA | LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010 | NO. 242 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

INTERCE

PTAN

A1

1M

EN

IGR

AN

SA

LT

TE

S

ILL

O

En su paso por la ciudad, una fundación se los lleva a un retiro para curarles el alma. Al salir, la mayoría desiste del sueño americano.


2 VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010


EN UN DOS POR TRES

LA FAUNA

Por Alfredo García

¡AH CHIHUAHUA! BURLAN A LA LEY

La indefensión municipal

2

Hoy por hoy, decíamos, los municipios están expuestos a los barrenos del submundo y a las tejas que caen desde el techo del edificio institucional. Queremos decir que cuando no es el narco el que ataca, es la Federación la que implementa un michoacanazo, de amarga espuma mediática. Las policías municipales son las primeras que son corrompidas por las chequeras y las metralletas del narco. Por ende, se convierten en el objetivo primario del Ejército, que las toma por asalto para moralizarlas y encausarlas por el camino oficial. Por lo demás, los policías y los alcaldes de municipios serranos o montañosos tienen pocas opciones: las trocas del narco arriban más rápido a sembradíos propios que las camionetas de soldados a una llamada de auxilio Las instituciones están cimentadas en un submundo de ilegalidad.

3

Constitucionalmente, los presidentes municipales poseen un rango análogo al del Presidente de la República. Ellos son las piedras del cimiento y el primer mandatario sólo la piedra del pináculo. Hasta tal punto, que podemos afirmar que en los últimos tiempos el Presidente de la República ha sido asesinado once veces. Los crímenes contra alcaldes constituyen un ataque frontal del narcotráfico a las bases mismas del edificio institucional. Los cuerpos de policía municipales, mientras tanto, siguen contando con una preparación y un equipo propios de meros agentes de tránsito. Hace falta, creemos, una Guardia Nacional que represente a la Federación hasta en el último rincón del país, y que sustituya a los cuerpos municipales y estatales, así como al Ejército, en las tareas de preservación de la seguridad pública.

SEMANARIO

Ilustración: Samuel Magaña

Castigo(s): La naturaleza no dispone de cárceles ni de exilios; no conoce más que la condena a muerte. (Henri Bergson)

| Diccionario de autores

SI YO FUERA PRESIDENTE ¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

1

Primero que nada, me encargaría de hacer que en las escuelas se incluyeran programas o talleres que le enseñaran a uno a ser, a conocerse a sí mismos. Si atacamos este punto, podemos evitar muchos problemas de delincuencia, de adicciones, sentimentales, etc.

2

El gobierno no puede estar separado de la gente. Por eso es necesario que haya una comunicación entre los dos. Yo vería que el gobierno actuara en base a lo que la ciudadanía necesita.

3

5

4

6

Acercaría más el conocimiento a los jóvenes y a los niños tanto dentro de la escuela, como fuera de ella. De todo tipo, que las clases no se queden ahí en los libros, sino en cosas en que ellos puedan ver resultados. En eso sí creen los chavos. Existen muchos sectores olvidados en al población. Algunos indígenas, gente que vive en la pobreza, personas que han sufridos abusos de muchos tipos y que nadie hace nada por ellos. Se les podría capacitar de alguna manera para que salgan adelante.

Carlos Aguirre, Coordinador de Mispah

Si pensamos en qué es lo que no deja avanzar al país, vemos que uno de los puntos más importantes es la corrupción. Quizá haya maneras de poner a un gobierno que vea por la gente y no por ellos mismos. A este país le falta crecer en el aspecto de la tolerancia hacía las demás personas. No creo que las campañas sean suficientes para cambiar este aspecto, hay que hacer algo, demostrar que todos somos diferentes y que eso no es malo.

LA LICUADORA Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

López Dóriga

Mr. Burns

Ernesto Zedillo

Bruno Ferrari

VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 201 2010 / www.semanariocoahuila.com

1

El municipio autónomo es la base de la Federación Mexicana. (De paso, nos parece incorrecto que el país entero se llame México a secas: de por sí los chilangos piensan que su ciudad representa a todo el país, y que si López Obrador gana allí una elección, la ha ganado automáticamente en todo el territorio nacional.) Hoy por hoy los municipios, que constituyen el cimiento de la República, se han convertido en los ladrillos más quebradizos bajo la vara de hierro de la violencia generalizada. De entrada, son las instancias que reciben primero el impacto de la delincuencia y sin contar con recursos para defenderse. La lejana y abstracta Federación es la que concentra, en la Ciudad de México, los impuestos de todo el país y tarda años luz en reaccionar ante un hecho de sangre.

3


VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010 / www.semanariocoahuila.com

4

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1.- Hubo … “tlatoanis” aztecas de nombre “Moctezuma”. ■ A) 3; ■ B) 2: ■ C) 6; ■ D) 5.

2.- Según la mitología griega, … fue el jefe de la Expedición de los Argonautas. ■ A) Esón; ■ B) Teseo; ■ C) Cadmo; ■ D) Jasón.

3.- Con libreto de Louis Gallet, “Thaïs” es una ópera de … ■ A) Alexis Massenet; ■ B) Charles Gounod; ■ C) Jules Massenet; ■ D) Claude Debussy.

4.- San Francisco de Asís fue canonizado, dos años después de su muerte, por … ■ A) Gregorio IX; ■ B) Honorio III; ■ C) Sixto V; ■ D) Benedicto VI.

Ah, qué tiempos. “No deben extrañar los escándalos que diariamente ocurren en el café del Barómetro, a quien sepa que uno de los agentes de policía, de apellido Salgado, encargado por razón de su empleo de cuidar el orden, es el primero en interrumpirlo, bebiendo como una esponja, cobrando el barato a los parroquianos y autorizando escenas por demás inmorales”: La Libertad, diario de la Ciudad de México, 27 de junio de 1883.

5.- “No nos hágamos tarugos” es un ritornelo de …, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños. ■ A) Doña Florinda; ■ B) la Chimoltrufia, ■ C) la Popis; ■ D) la Chilindrina.

6.- En el antiguo calendario romano, octubre era el … del año. ■ A) décimo; ■ B) noveno; ■ C) sexto, ■ D) octavo.

7.- En los diálogos …, Platón habla de la Atlántida. ■ A) Fedro y Critias, ■ B) Parménides y Timeo, ■ C) Critias y Timeo; ■ D) Parménides y Fedro.

8.- Fue Luis … quien mandó construir el famoso Palacio de Versalles. ■ A) XIV; ■ B) XIII; ■ C) XII; ■ D) XI.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) c; 4) a; 5) b) 6) d; 7) c; 8) a.

SEMANARIO

| Claro que ud. lo sabe

SUPERMÉNDEZ

La fuerza de la mirada. A pesar de la vergonzosa forma en que fue aprehendido, Jesús Negrete, el Tigre de Santa Julia, hizo que el pelotón de fusilamiento fallara muchos tiros, en el momento en que lo acribillaron, con la pura fuerza de su mirada.

dos términos que se contrastan. Así, se hablaba de “un gap entre la oferta y la demanda”, del “gap generacional”, etcétera. En la década de 1950, se empleaba la frase “echar la viga” para significar una mentada de madre. Numerosas palabras de la década de 1970 dejaron de usarse, o continúan vigentes sólo entre la generación que las empleó en ese tiempo, y que actualmente son unos venerables ancianos: ‘estar pastel’, ‘friquearse’, ‘mala vibra’, ‘ñero’ (por compañero), etcétera. Mutaciones. Los ‘fifís’ del Porfiriato se convirtieron en los ‘ninís’ de 2010. Es bueno saberlo. En el año Mil, China poseía un total de 29 millones de hectáreas aptas para la agricultura.

Demasiado una. Refiriéndose a la espléndida anatomía de una transeúnte, el maestro Gregorio F. Zaldívar exclamó: “!Nunca había visto tanta femineidad en una sola persona!”.

Sabias palabras. La vida es un largo sueño. ¿Para qué abrumarla con fatigas? Por eso, todo el día estoy ebrio. (Li Po)

Decadismo: Uso o giro lingüístico que estuvo de moda en una década y no sobrevivió a la siguiente. Así, en los años ochenta del siglo pasado, se empleaba el tecnicismo inglés ‘gap’ para significar un vacío o distancia excesiva entre

Socrática. En una ocasión, Sócrates exclamó: “!Qué numerosas son las cosas que no necesito!”. Volviendo sobre el mismo asunto, dijo otro día: “Quien menos necesidades tiene está más cerca de los dioses”.

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí


Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 5


VIDEÓDROMO

SED DE SANGRE SED DE SANGRE ES UNA PERSPECTIVA FRESCA E INNOVADORA A UN GÉNERO POBLADO POR VAMPIROS GUAPETONES Y CHICAS EN APUROS QUE PARECEN MODELITOS Por Esteban Cárdenas

6

VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

“Mejor se hubieran fumaSed de Sangre do tres ramas Park de la mota y Chan-wook cuatro pinchis 2009 peyotes!”, exclamó ingeniosamente al terminar la película el tipo que no dejó de hablar durante toda su duración, para deleite de sus dos amigos vestidos de Ed Hardy. Este es el típico imbécil al que no le gusta una película si no salen Jessica Alba, carros tuneados y un perro que habla. Aprovechó todo momento de silencio para puntualizar su incredulidad con frecuentes “nee!” o “ay sí”, arruinando la primera película decente que veo en cartelera en los últimos dos meses. Definitivamente, Sed de Sangre del coreano Park Chan-wook (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance) no es para ellos; si usted se identifica, mejor haga fila en

“No es otra película de Vampiros”, y disfrute los chistes sobre pedos y Lady Gaga, porque la ganadora del Premio del Jurado en el festival de Cannes 2009 es bastante más exigente que una película de vampiros comercial, pero también mucho más satisfactoria. La última película del maestro coreano nos cuenta brillantemente la kafkiana historia de Sang-hyun, un sacerdote católico harto del sufrimiento humano que decide participar en un experimento médico que intentará descubrir la cura para un virus mortal. El experimento sale mal, y aunque sobrevive al virus, éste lo deja con una mutación que le provoca, valga la redundancia, Sed de Sangre. El vampiro católico, lleno de culpa, al principio rechaza su naturaleza caníbal, y a escondidas se roba sangre de un paciente en coma para sobrevivir, pero después de reencontrarse con Tae-ju, una chica que conoció durante su infancia, comienza una espiral de decadencia en donde lo vemos transformarse de “No ma-

tes a los inocentes” en uno de los mejores vampiros que yo francamente he visto en el cine. Sed de Sangre tiene un guión encantador, a pesar de que en momentos llega a ser grotesco y ultraviolento. La película es una mezcla entre un romance de Cary Grant con un romance clásico de Hollywood que en cada esquina se reinventa a si misma y que nos mantiene al borde del asiento, al mismo tiempo carcajeándonos y retorciéndonos de terror. La película tiene tres capítulos, y cuando sientes que se va a terminar, comienza otro, pero a pesar de su larga duración (133 minutos), es agil y provocadora, y se va tan rápido como un episodio del Conde Pátula. El trabajo de cámaras es poético, la música es precisa, y las actuaciones son de aplaudir al final, pero lo más fuerte es la historia, y la inventiva delirante de su director. La transformación gradual de sus personajes está sumamente

RADAR

Suena a…

Por Esteban Cárdenas escardenas@vanguardia.com.mx Phosphene Dream es el tercer disco de los tejanos The Black Angels, un grupo que empezó a tocar rock psicodélico en un bar de la capital tejana, en una época en que nadie usaba wayfarers y pocos conocían el rock The Black psicodélico de los ingleAngels ses de Spacemen 3. La psicodelia en la Phosphene Dream música tejana tiene una 2010 tradición importante, y no me refiero a Willie Nelson colaborando con Snoop Dogg. Roky Erickson, un tipo que estaba comiendo hongos cuando Elvis todavía estaba flaco, fue de los pioneros de este género y pavimentó el camino para grupos como Los Black Angels con su banda The 13th Floor Elevators, una de las primeras de

bien pautada, y no dejó de sorprenderme. Los elementos cómicos de slapstick están bizarramente mezclados con escenas sexuales y con torrentes de sangre, y el resultado es una película nauseabunda, pero divertida, conmovedora y aterrorizante a la vez. No es la mejor película de vampiros de todos los tiempos, pero si es la mejor película romántica que involucra a un cura-vampiro y a una familia de clase media coreana que jamás verás en tu vida. Sed de Sangre es una perspectiva fresca e innovadora a un género poblado por vampiros guapetones y chicas en apuros que parecen modelitos, y comprueba por que el director favorito de Quentin Tarantino ha cosechado tantos galardones y es considerado como uno de los mas grandes directores de cine de terror trabajando actualmente. Sed de Sangre no es para todos, pero si le entiende y se arriesga ir a verla, vaya que la va a disfrutar.

rock psicodélico, a quienes los autores de Phosphene Dream deben parte de su sonido. El disco abre con una canción llamada Bad Vibes (Malas Vibras), un claro indicativo que esta no es la música sicodélica de Avándaro. Telephone, el primer sencillo del disco, incorpora influencias de garage rock clásico inglés, y nos recuerda a los primeros discos de The Kinks, con su agilidad en la batería y un ritmo contagioso, casi bailable. El resto del disco es considerablemente mas oscuro, y pasa del shoegaze inglés a piezas de sicodelia densas y pesadas, como la excelente Haunting at 1300 McKinney, que hace referencias tejanas sin perder el estilo inglés. El mejor disco de esta joven banda hasta la fecha. Hay que aceptar que tomar cerveza con tus amigos en una cochera es una actividad que si se realiza con moderación, tiene su encanto. Si quieres que tu novia te de chance, ponte este disco. Vas a ver que funciona.

SPACEMEN 3 Perfect Prescription 1987

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB B.R.M.C 2001 THE 13TH FLOOR ELEVATORS The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators 1966


Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 7


Una parada en P

araron para descansar d en la l Posada P d Belén, Casa del Migrante y recibieron una visita que les prometió ayudarles a encontrar la paz. “Van a subir al cielo” les dijo Carlos Aguirre, el coordinador de Mispah, una fundación que ha liberado a más de 40 mil saltillenses de la adicción al sufrimiento. Once migrantes aceptaron la invitación. “No pierdo nada” dijeron algunos, sin pensar que una semana después perderían el resentimiento y las lágrimas que se habían aguantado a lo largo de su vida. 8 VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010

La cita fue un martes nublado en las instalaciones de la fundación. Entré con ellos para ser testigo de la transformación, aunque eso implicaba llevar algo más que grabadora y cámara, se trataba también de poner los capítulos de mi vida en manos extrañas. Decidí correr el riesgo. Me explicaron que usaban un método único para el tratamiento y prevención de adicciones al que llaman “Taller de Autoconocimiento Profundo”, que consiste en hacer un inventario moral de la vida para verla de frente. Sonaba mucho más fácil de lo que fue. Mientras esperábamos, cada quien buscó lugar en el suelo para sentarse y un punto fijo a donde voltear para no intercambiar mirada con alguien más. Yo quise hacer plática pero no tuve éxito, ninguno sostenía la mirada, menos una conversación. Así

pasaron al menos cuarenta minutos. Fue un hombre cano, de mirada recia que traía un café en su mano quien nos hizo la invitación para pasar a un salón austero. Se trataba del fundador de Mispah, quien otra vez prometía la libertad en su discurso. Nos dijo una cosa: “El único pago que les pido es honestidad. En base a su trabajo será su salario”, luego entendería porqué lo dijo. Eso de la honestidad yo pensé que lo tenía bien dominado pero con el paso de los días mis demonios fueron saliendo. Es como si de pronto me pusieran un espejo para mostrarme tal cual soy. Quería salir corriendo, así como los migrantes que estaban a mi lado, a quienes les sudaban las manos como a mi, cuando les hablaban de su pasado. Pero esa lucha interna a la que nos enfrentaríamos para despojarnos de lo que fuese que nos mantenía atados al


Dejaron su país en busca de dólares y a medio camino encontraron la felicidad. Fue en su paso por Saltillo que descargaron la tristeza que les pesaba en sus mochilas. Semanario vivió con ellos esta experiencia que les devolvió la sonrisa. POR CÉSAR GAYTÁN FOTOS: HÉCTOR GARCÍA Y ALBERTO MÉNDEZ VIDEO: ALEJANDRO TOMATSU Y OMAR SAUCEDO

n el cielo sufrimiento, la libraríamos en un lugar diferente. Al quinto día nos llevaron a un rancho ubicado en General Cepeda, lejos de todos y cerca de nada, para que pudiéramos olvidarnos de cualquier distracción, y así enfocarnos en los secretos que nos guardábamos a nosotros mismos. Y es que, aunque ninguno de los migrantes lo mencionó en ese momento, la mayoría vienen de una vida donde el abandono es quien les enseña cómo comportarse, y la soledad los lleva a buscar respuestas casi siempre en adicciones. Tras 24 horas terminó el retiro espiritual, y fue evidente que nos habíamos deshecho de los antifaces que usábamos para fingir que nos sentíamos bien. Cada quien mostraba orgulloso la sonrisa que recuperamos. Olvidamos las naciones que nos daban patria y sólo podíamos reírnos a carcajadas

mientras inventábamos canciones de lo que fuera que se nos viniera a la mente. El coordinador nos había cumplido la promesa de subirnos a un cohete que nos llevó a la libertad sin darnos cuenta. Gabriel, quien es de Honduras, recordó entonces y en voz alta otra de las frases que nos habían mencionado: “Más vale un peso con su familia, que un dólar de soledad”. Fue ahí cuando entendimos a qué nos habían llevado realmente. A aprender a vivir contentos con nosotros mismos y lo que tenemos. Hoy, se planea el tercer retiro con migrantes, que pretende devolverles la esperanza. Quienes concluyan la experiencia se unirán a los 50 que ya tienen una nueva familia en Mispah. Luego de este viaje al interior que duró seis días, cinco de los migrantes narran cómo es que volvieron a nacer: Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 9


Más vale un peso con su familia, que un dólar de soledad” | CARLOS AGUIRRE, coordinador.

“Me saqué una enfermedad del corazón”

Siento que tengo aquí (en México) a mi familia, no por los lazos de sangre, sino por la manera que nos tratan” | EDUARDO

10 VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010

Aquí conoció lo que era no sentirse atado; ser libre. Se desahogó de todo y pudo hacer las cosas con mayor comodidad, ánimo y entusiasmo. Eduardo estaba decidido a llegar a Estados Unidos a como diera lugar. Quería juntar dinero para pagar las deudas de su papá y ayudarle a su hermana de 13 años a recuperarse de la enfermedad que contrajo luego de la muerte de su madre. Sin embargo, el que se curó fue él. “Fue como sacarme una enfermedad del corazón o del alma. De hecho sientes como todo eso que no sirve se va”. Superó el dolor de haber estado secuestrado durante ocho días en que sólo comió agua y tortillas. La desesperación y aquel tormento en que fue amenazado con pistolas y cuchillos ya sólo eran recuerdos. La razón que motivaba a Eduardo a seguir viajando era su mamá. “Ella siempre luchó porque tuviéramos todo, y yo lo desaproveché mucho. Le hacía daño enojarse porque tenía epilepsia y yo nunca le hacía caso. Me sentía culpable cuando murió por no haber hecho nada”. Pero lo más importante fue que entendió que hacía más falta en su casa, junto a su familia, que trabajando para los gringos. De todo México (Saltillo) es donde mejor lo han tratado. “Siento que tengo aquí a mi familia, no por los lazos de sangre, sino por la manera que nos tratan” Por ahora, Eduardo tramita su permiso para residir en México y aunque dice que su viaje aún no se ha terminado, está seguro que en Estados Unidos no sé encuentra la felicidad, sino donde uno decida buscarla.


Arodi escuchó por pri- EN EL CAMINO Él se dirigía a Esmera vez los latidos HACIA EL tados Unidos por de su corazón en Salsegunda vez para AMERICAN tillo. Se dio cuenta de cumplir el sueño de que venía cargando DREAM, SE DIO ayudarle a su mamá con una tristeza infini- CUENTA QUE LA con el negocio que teta desde su infancia, FELICIDAD QUE nían en Guatemala. pero aquí aprendió a BUSCABAN NO Hasta antes de llegar soportarla. a Saltillo, cargaba ESTABA EN EL Descubrió que era un sobre su espalda el adicto al sufrimiento, DINERO, SINO EN peso de las personas a quien los instruc- EL HOGAR QUE que había golpeado tores definen como DEJÓ. cuando estaba en “aquel que no le gusta la ‘Sólo para locos’, vivir con él mismo”. una pandilla a la que También encaró su adicción a las entró a los 12 años. Ahí también codrogas. Dejar tremendo equipaje noció las drogas y, aunque dice que le hace ahora viajar más ligero y co- no le gustaron, tampoco se había menzar a ser feliz. podido desenganchar. Aquí superó “Me sentí en una nube, tranquilo esos traumas. y sin preocupaciones. De pronto Gracias al taller y a la convivencia entendí que no vale la pena estar con las demás personas, se sacó las sintiéndose mal por todo, es mejor espinas del corazón y encontró la luz echarle ganas y salir adelante con en ese camino. “Ahora sé quien soy una sonrisa”. y que soy feliz”. Un sábado de verano, a los 17 Nunca imaginó conocer amigos años, salió de Progreso, un pueblo- mexicanos que le echaran la mano y donde la mayoría de la gente vive del dijeran ‘bienvenido, eres mi amigo’”. cultivo de maíz. En la bolsa traía sólo Por el momento, quiere permanemil 500 quetzales, algo así como 2 cer en México y arreglar su situación mil 400 pesos. migratoria para poder residir legalmente en el país. También, cuenta riéndose, quizá para esconder sus nervios, se casaría con una mexicana, “si ella quiere, claro”.

“Me sentí en una nube” Una labor única Es el primer antecedente de un trabajo espiritual con migrantes que pasan por México. La Fundación Mispah ha relizado dos encuentros con ellos y está planeando el tercero. Los resultados superaron las expectativas.Más de la mitad regresó a su país. Dinámica en el retiro en General Cepeda.www Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 11


“Puedo cambiar el mundo” Ahora siento como una magia, algo adentro de mí que me lleva a tratar de ser una mejor persona y hasta creo que puedo cambiar el mundo con esta nueva sensación” | ALEXIS

12 VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010

Alexis pudo volver a sonreír sin tener que fingir una mueca o hacerlo sólo para quedar bien. Por fin, luego de 23 años de vida, estaba feliz. No encontraba la manera de gritarle al mundo la paz que sentía, “quería unas bocinas para ir por la calle contándole a la gente que el sufrimiento se puede dejar atrás”. Y lo decía en sentido literal. No fue fácil el proceso para darse cuenta de que era un alcohólico y un adicto al sufrimiento. Es decir que venía arrastrando cada hecho de su vida como si hubiera sido una tragedia y además se aferraba a ello, tratando de solucionar sus problemas en cada trago de alcohol. Haberse puesto frente al espejo y ver todos sus fantasmas internos también le sirvió para perdonar a su mamá y los castigos que le parecía injustos,

como azotarlo con cables de luz mojados o hincarlo sobre arena por horas. Es más, incluso perdonó a su padrastro, que tantas malas peleas le ocasionó con su madre. ¿Seguir hacia los United? No estaba seguro, más bien quería quedarse aquí y trabajar. Era eso o regresarse para Honduras, en Puerto Cortés, y reencontrarse con su hermana para decirle que después de todo sí la quería. No importaba que las evidencias, una cicatriz causada cuando ella le clavó un tenedor en el pecho, demostraran lo contrario. Para Alexis, este taller en el que se despojó de todo lo malo, dijo cosas que nunca había contado a nadie. Pero ahora es libre, al menos así se siente y está listo para empezar con un borrón y cuenta nueva.


De regreso por el buen camino Antes que nada, tenía que agradecerle a Dios. Arlex siente que fue Él quien le permitió llegar a este nivel de paz y de conforte. Ya no tiene que pelear, ni tampoco hacer cosas que considera malas. “Tampoco es como que fuera a cambiar de la noche a la mañana, pero por algo se empieza. Incluso la libertad tiene pies y cabeza, y yo ya le encontré el caminito”. Recapacitó las cosas y creyó que podía hacer más felices a sus hijas, en especial a Érica, la menor, estando con ellas y viéndolas crecer, atendiéndolas en lo que necesitaban, que mandándoles dinero al por mayor. En el taller, tenía las hojas de papel enfrente y ahí expresó cada una de sus culpas. Cada letra que escribía era una pena menos. En esas hojas también se perdonó la niñez que no tuvo por tener que trabajar empacando piñas. “Pero no importa, porque mis papás hicieron todo lo que les fue posible”. Arlex lleva consigo dibujado su pasado, sus tuatuajes en los brazos le recuerdan la vida en pandilla y los errores que cometió andando en ella. Cuando le preguntó qué hará después del retiro responde: “Uno pone y Dios dispone... no sé si me quedaría dos semanas más aquí y luego continúo mi viaje, que probablemente sea hacía mi país”.

“Para recuperar a mis hijos” Oseas ya venía cansado, “pero no de los pies, sino del alma”. Ya no estaba seguro de querer llegar a Estados Unidos. El motivo por el que había salido de Guatemala fue para convertirse en el padre que nunca fue para sus hijos. Aquel que sí les iba a poder regalar la bicicleta roja en navidad o el muñeco de acción en sus cumpleaños. Pero la culpa lo hacía delirar pensando que había hecho mal y que debía regresar. Justo en medio de esa meditación y cuando estaba por pisar la frontera, se topó consigo mismo. Había salido de su casa sin avisar. Tomó el autobús hacía la frontera con Guatemala, se sintió lo suficientemente fuerte como para resistir las inclemencias y la tristeza de extrañar a sus hermanos y a sus hijos. El proceso de purificación ayudó a Oseas a sentirse feliz por la infancia que había tenido, aunque el dinero hubiera faltado. También lo ayudó a perdonarse por las veces que engañó a su esposa. “Porque hay que admitir cada pecadito por mínimo que sea”. Hoy, ha tomado la decisión de no seguir solo, porque el peligro ahí está y a cualquiera le puede tocar. Aún no sabe cómo va a continuar, pero se quiere quedar aquí por un tiempo. Ya la sonrisa le regresó al rostro, le volvió la vida que había perdido en el camino. Aún así, la última palabra la tiene su familia. “Si mis niños y mis hermanos piensan que es mejor regresarme, lo hago”.

Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 13


ARTÍCULO

Advierten cierre de negocios por nueva Ley de Protección Civil

14

VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

El endurecimiento de las medidas que plantea la nueva Ley de Protección Civil de Coahuila, misma que entró en vigor el pasado 15 de mayo, podría influir en el cierre de más negocios del primer cuadro y el centro histórico de la ciudad.

VANGUARDIA | LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 | NO. 239 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

ep 19 sacional

Día N cción rote de P Civil

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

EXTORSIÓN

CIVIL

POR JESUS PEÑA

Así lo advirtió Ismael Duarte Cardona, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Saltillo, y señaló que las cargas económicas que representa la aplicación de la recién aprobada normatividad podrían significar el tiro de gracia para muchos comercios severamente golpeados por la crisis. Duarte Cardona declaró que tan sólo en el último año se ha registrado en la localidad el cierre de unos 397 negocios que operaban en el centro histórico y alrededor de 88 del primer cuadro, situación que ha afectado gravemente el empleo en Saltillo. “Es de todos sabido que el comercio vive en una situación demasiado crítica, no tenemos recursos para disponer absolutamente para nada, sino para subsistir. Entonces mientras más peros le pongan a nuestras actividades, menos podemos desarrollar la inversión económica que nos corresponde”. El líder de la Asociación de Comerciantes del Centro de Saltillo, subrayó que hoy más que nunca el comercio necesita del respaldo de las autoridades a través del consenso de leyes menos rigurosas y que dicten criterios justos para cada giro comercial. “Debe de tenerse criterios para poder ayudar al comercio o a los empresarios a que puedan desempeñar sus labores sin tanta presión, que la ley sea acorde a las circunstancias y que beneficie también a la ciudadanía, pero no de una manera tan hostigante”. Habló también de la necesidad de que este tipo de ordenamientos sean sometidos a previa consulta con la sociedad, a fin de incluir propuestas y adecuaciones acordes con la situación que vive el Estado

Empresarios denuncian que funcionarios de Protección Civil les piden cuotas a cambio de su tranquilidad laboral

Una ley polémica Éstos son SÓLO ALGUNOS de los artículos de la nueva Ley de Protección Civil en Coahuila que han causado escozor en la comunidad de empresarios y comerciantes de la región.

IV. Permitir a las autoridades, en materia de protección civil, el acceso a sus instalaciones, a efecto de que practiquen las actividades de inspección, supervisión y verificación.

ARTÍCULO 26 I. Elaborar y presentar ante las autorida-

ARTÍCULO 31

des competentes, y a más tardar dentro de los quince días posteriores al inicio de sus actividades, los programas de prevención de accidentes internos y externos (...)

Los establecimientos en los que haya afluencia de público (...), deberán practicar simulacros cuando menos dos veces al año (...).

II. Elaborar y presentar anualmente, dentro de los dos primeros meses del año de que se trate, la autodeclaratoria de cumplimiento de obligaciones en materia de protección civil.

ARTÍCULO 84

III. Formular las acciones de protección civil, de contingencias, simulacros, rutas de evacuación y demás, que sean necesarias para la prevención de situaciones de riesgo (...)

La autoridad competente podrá ordenar la habilitación de horas inhábiles para continuar con una visita, siempre y cuando ésta hubiese iniciado en horas hábiles. (...) Asimismo podrá ordenarse la habilitación de horas y días inhábiles, cuando lo permita la naturaleza del funcionamiento del establecimiento de que se trate.


Lunes 4 de octubre de 2010 VANGUARDIA 15


16 VANGUARDIA Lunes 4 de octubre de 2010

Interceptan a 11 migrantes en Saltillo  

En su paso por la ciudad, una fundación se los lleva a un retiro para curarles el alma. Al salir, la mayoría desiste del sueño americano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you