Page 1

se va de los pinos

Se rinde Calder贸n. La madrugada de hoy present贸 su renuncia irrevocable en una ceremonia privada.


2 VANGUARDIA Lunes 28 de diciembre de 2009


La fauna

en un dos por tres Por Alfredo García

¡la caguama de la gente!

Un país sin inocencia 1. 2. 3. Al parecer, los aztecas fueron una cultura sombría y taciturna. Los totonacas, los purépechas, los mayas dejaron innumerables caritas de barro que sonríen con espontaneidad, sin amargura, sin hostilidad, sin ‘mala leche’. Por la otra vertiente genética, los españoles del siglo XVI, en su catolicidad, eran igual de fanáticos, de taciturnos y de crueles que los aztecas. Nuestros vecinos los yanquis, siendo el pueblo más poderoso del mundo, conforman una cultura espontánea, optimista, confiada, que apenas está perdiendo la inocencia, aunque lo haga a pasos agigantados, sobre todo a partir del 6 de agosto de 1945.

Es por ello que para nosotros el Día de los Inocentes es un festival casi macabro, mezcla de Día de los Muertos y de Lunes de Carnaval, un gran Teatro del Mundo y de lo Inmundo en el que todo se vale, en el que se persigue cualquier sueño inocente y todas las pesadillas están permitidas. Nuestra capacidad para sabotear la realidad se muestra en todo su poderío surrealista y kafkiano. Es un día revolucionario por excelencia, en el que transtornamos la escala de valores y la primera plana de los periódicos, sacamos del arraigo a Ramón Ayala y proclamamos la inocencia de un hondureño acusado de homicidio. Todo se vale, mientras se puede…

Semanario

Feliz Día de los Inocentes.

Ingenuidad, s: Seductora cualidad que alcanzan las mujeres me-

| Diccionario del diablo

diante largo estudio e intensa práctica con sus admiradores varones, que de buena gana la confunden con el sencillo candor de sus hijos.

CENTAVEANDO

Cada semana un experto te dirá como hacer rendir tu dinero.

1 2

Si van a vender algo que no lo malbaraten.

Compren en las tiendas grandes, en las tienditas chiquitas no rinden nada, se te va todo y no te dura nada.

3

A los hijos comprarles lo más necesario, zapatos, ropa, nada que juguetes, solamente en Navidad, pero no en todo el año.

4

Gasten ahorita que tienen porque a lo mejor mañana nos vamos y no nos llevamos nada, la mera neta, al chile, así soy yo, lo poquillo o mucho que gene aquí le doy en su máuser. Me ha tocado gente que tiene miles y miles y no sale a pasear ni a gastar se va y hasta deja cuentas pendientes.

5

Guarden para la luz y para el agua, para lo básico, para cuando

Jesús Alberto Moyeda Martínez Taxista lleguen los recibos.

6

Si no tienen nada y quieren hacerse de un patrimonio, que se avienten, que no la piensen, yo la pensé 14 años y siempre anduve de chofer, hay que aventarse.

7

Te lo voy a decir en pocas palabras “trabajar como negro pa comer como blanco”, con eso le digo todo.

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Capulina

Choche

Enrique Martínez

Ramón Ayala

VANGUARDIa Lunes 28 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Se ha dicho que México es un país surrealista. Que es un país kafkiano. Nosotros añadiremos que es un país sin inocencia. Son bien conocidos algunos rasgos de la personalidad nacional: nuestra susceptibilidad, nuestro escepticismo, nuestro peculiar sentido del humor, nuestro disimulo, nuestra capacidad de ninguneo, la sorna con que tomamos las buenas noticias, la risa desesperada y el grito nihilista con que nos afirmamos al borde del abismo. Es probable que este conjunto de cualidades ‘ontológicas’ hayan empezado a forjarse a partir de la Independencia, esto es hace 200 años.

3


Damas y caballeros

4

VANGUARDIa Lunes 28 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

El director En vida fue amado y detestado por igual, pero poca gente se le podía parar enfrente y menos criticar o llevarle la contraria

Por Jesús R. Cedillo

E

s Herbert von Karajan, quien nació en la misma ciudad austriaca que vio nacer a Mozart, Salzburgo, en 1908. Moriría en aureola de santidad en 1989. A Karajan se le ama o se le detesta. Se le admira, pero la admiración llega a ciertos límites donde la vida privada se confunde o se funde con la pública y artística y el amasijo entonces no resulta muy grato al paladar. Cuando bramaban los horrores de la Segunda Guerra Mundial y un tirano chaparro, sanguinario y de bigotillo recortado, condenaba a la muerte y al exterminio a decenas de miles de seres humanos, el Director de Orquesta Karajan, no sólo no se pronunció en contra y jamás hizo nada al respecto, sino que se le critica

precisamente su colaboración con el régimen abominable de Hitler. Cuentan las crónicas de la época que, mientras las mejores batutas alemanas padecían el exilio: Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer, Von Karajan debutaba como Director en las óperas de Viena (1937) y Berlín (en 1938), a la cual dirigió precisamente como su titular desde 1939. Con la caída del imperio nazi, cayó también un veto sobre el Director, al cual le fue prohibida actuación alguna por sus visibles nexos y vinculación con el régimen hitleriano. El veto le fue levantado al músico hacia 1947. El padre de Karajan habría sido clarinetista aficionado, su hermano habría sido organista. El futuro Director adoptó como instrumento para ejecutar el piano, desde los cuatro años de edad; al año siguiente tuvo su primera aparición públi-

ca, en un concierto de caridad en su ciudad natal. Ya luego vendría una ficha curricular y de formación impresionante: estudió en el Mozarteum, el prestigiado instituto de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Baumgartner, se trasladaría a Viena donde terminó por seguir la carrera de dirección orquestal. Fue Director de la ópera de Ulm. Titular de la Philharmonic Orchestra de Londres y Director de la Filarmónica de Berlín, desde 1955 hasta 1989, en que dimitió por motivos de salud. En vida fue amado y detestado por igual, pero poca gente se le podía parar enfrente y menos criticar o llevarle la contraria. Cuenta el crítico Juan Antonio González Fuentes que cuando Karajan murió en aureola de santidad en 1989, comenzó a aflorar todo ese pasado siniestro que nadie se atrevía a embarrarle en la cara: su vinculación con el régimen de Hitler, su exacerbado narcicismo, su egolatría patológica, el ejercicio de su poder despótico y tiránico que ensalzaba y encumbraba a jóvenes ejecutantes o los condenaba a las mazmorras de la música. El dinero no estuvo reñido con su vida, su fama de parrandero y su colección de amantes. Y acaso, como a todos los genios, al Director de Orquesta Von Karajan, como a todos los grandes hombres, se le puede acusar de todo lo

El dinero no estuvo reñido con su vida, su fama de parrandero y su colección de amantes.

anterior y más, al final de cuentas era humano. Pero no todos los humanos pueden presumir los blasones que hacen de éste, el Director de orquesta más influyente en el siglo XX y XXI, donde tal es su influjo que hoy los Directores se miden por tener o no el “sonido Karajan.” El austriaco lo quiso dirigir todo y quiso abarcar todos los repertorios (otro rasgo, que ha sido criticado al día de hoy hasta el hartazgo): el barroco, el romántico, la ópera, la opereta, la música contemporánea… Tchaikovsky, Beethoven, Strauss, Mozart, Bach, Stravinski, Mahler… Y acaso, damas y caballeros, en el encabezado de este apresurado texto y pálida estampa, donde dice Director, deba leerse Dictador. Herbert von Karajan posiblemente fue las dos cosas… y sin contradicción de por medio.


Lunes 28 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 5


| Ménage à trois

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

6

VANGUARDIa Lunes 28 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

¿Juanito tenía que irse? Él dice:

¡No es justo! ¡Que nos devuelvan a Juanito! Con lo que se batalla en el mundo para encontrar un gobernante que no sea aburrido, acartonado y que se atreva a lanzar sin rubor frases políticamente incorrectas. La salida de Juanito de la jefatura delegacional de Iztapalapa es una pérdida para la democracia nacional. La política mexicana no volverá a ser lo mismo sin las aportaciones cotidianas de este luchador social-cómico-mesero-cantinero-viene, viene y demás etcéteras. Además, ¿a quién se le ocurre quitarle a la vida pública del país su único filón divertido, justo en medio de la peor crisis económica de todos los tiempos? Hace falta ser insensible para no entender el valor que una pieza de este calibre tiene en los tiempos que corren. López Obrador, Marcelo Ebrard, Clara Brugada y demás miembros de la fauna perredista defeña son unos burros, les falta sensibilidad social y carecen de la más elemental lógica política. Ahora resulta que solamente los capitalinos podrán seguir disfrutando de las ocurrencias de Juanito y eso a condición de que llenen el teatro donde se presenta la obra de su vida, protagonizada por él mismo. Ni modo, los demás tendremos que esperar a que “¡Hay Juanito, no te rajes!” salga de gira “por el interior” para liberarnos por algunos minutos de la monserga que representan los políticos locales -“tradicionales” y “serios”- cuya característica más importante es el aburrimiento que causan en la concurrencia, incluso cuando se les ocurre emprender actos osados como una huelga de hambre.

Ella dice

Hasta que vi las imágenes de Juanito ataviado como “guerrero azteca”, con un taparrabos brillante y sandalias a juego, me di cuenta de lo mucho que había perdido la política nacional. Cansados todos del discurso de la guerra del narco, pronunciado a la menor oportunidad por un gris Felipe Calderón, o del “catarrito” que nos diagnóstico el flamante gobernador del Banco de México, Agustín Casterns, cuando empezó la crisis, sin duda Juanito vino a aligerar los noticieros y las páginas de la prensa nacional. ¿Cómo no tomarle cariño a este simpático patiño? Al personaje que sumó a su curriculum, que incluye breves actuaciones en el cine

Dicen

que tres cabezas piensan

mejor

que

una... ¿será?

de ficheras e incursiones en el comercio informal, el cargo de jefe de la delegación Iztapalapa y ahora el de actor de teatro de revista. No lo neguemos, extrañamos los desvaríos de Juanito, su pleito con López Obrador y Clara Brugada, sus declaraciones inarticuladas, incoherentes y que nos hacían esbozar al menos una sonrisa. La política nacional volverá de nueva cuenta al sopor habitual, pero yo no pierdo la esperanza de que Juanito regrese con nuevos bríos y se decida a convertirse en Jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¡Vamos Juanito, no te rajes!

Gay dice:

Una broma de mal gusto es ése Juanito. El Día de los Inocentes nos quedó corto a comparación del día en que nos enteramos de la noticia de que un revoltoso vendedor ambulante, de esos que gritan en las afueras del metro, sería el nuevo delegacional de Iztapalapa, y que quede constancia aquí que no es porque tenga algo en contra de los vendedores ambulantes, pero es que no es lo mismo vender discos pirata que manejar una ciudad. Es como si mi comadre la que vende ropa de segunda se va de diputada... Lo bueno es que en el papi de Marcelo Ebrard cupo la cordura, sin duda él sí sabe lo que todos y todas necesitamos y no es precisamente a ese funcionario guayulero versión chilanga. Aunque ya pensándolo bien, Clara Brugada no es precisamente la representación del buen gusto, pero al menos dicen que fue a la escuela. Así que con todo esto la verdad yo no extraño al tal Juanito, mi vida es bastante interesante como para perder el tiempo en distracciones como ésa y además... como qué rayos le extrañan a ese peladito si los politiquillos que tenemos aquí en el rancho no cantan mal las rancheras... son todos unos juanitos nomás que no tan obvios, son como todo en Saltillo, políticos rateros con doble moral. Ellos también son manipulados por un poderoso que les truena los dedos, ellos también quieren ser ricos, a ellos también les importa un carajo la ciudadanía y ellos también son unos nacos. Discúlpenme pero juanitos tenemos por montón y lo que vieron nuestros ojos no fue más que la representación burda y transparente del político mexicano.... y ya mejor aquí le paro porque me estoy enojando nomás de acordarme de los sueldazos que se llevan, mientras uno sigue con los mismos trapos de hace años.


Lunes 28 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 7


UNA RENUNCIA

ESPERADA

En un acto sin precedentes en la historia de México, el Presidente deja el país por la puerta trasera. En 2006 comenzó su mandato con la mitad del electorado en contra y hoy, tres años después, sin dar la cara, se va con el repudio de gran parte de los mexicanos

A

p o r al f r e d o ga r c í a

unque la exclusiva fue lanzada simultá- crea será resuelto no antes del próximiércoles 30 de noviembre, según neamente por dos sitios de Internet, y mo fuentes de alta confidencialidad de Los sólo espera su confirmación en las próxi- Pinos. Las tendencias más fuertes son mas horas por Comunicación Social de la las que se manifiestan en favor del propio Ortiz Mayagoitia, titular del Poder Presidencia de la República, la noticia ya Judicial de la Federación, y de Margadio la vuelta al mundo: Felipe Calderón rita Zavala, hasta el sábado primera presentó su renuncia irrevocable como dama de la Nación. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexica- UN PRESIDENTE CUESTA ARRIBA nos. Llega así a su término un mandato preCalderón Hinojosa resignó la banda presidencial en ma- sidencial que había sido severamente nos del magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, presiden- cuestionado desde sus primeros momentos. Desde antes que tomase pote de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo alto sesión, políticos opositores y líderes de nombramiento expira por cierto el año 2010. La escueta la opinión pública habían demandado segunda vuelta electoral, o bien ceremonia tuvo lugar a altas horas de la noche, en el salón una una presidencia interina para convocar de Embajadores de Palacio Nacional, resguardado por un a nuevas elecciones, aunque nunca un del mandato de Vicente cuerpo de élite del Ejército Nacional. Los concurrentes al alargamiento Fox para que organizara éstas. El jurainsólito acto apenas rebasaron una veintena de personas. mento presidencial, llevado a efecto en Los portales Qetzalkóatl 2000 y SuavePatria.com, de creación reciente, operados por dos equipos de jóvenes regiomontanos doctorados en periodismo por la Universidad de Paysandú y por el Instituto de Altos Estudios de Curazao respectivamente, lanzaron la bomba institucional los primeros minutos de este domingo. Al parecer, una transmisión del acto

por televisión abierta en cadena nacional fue descartada en los primeros minutos de la madrugada. La oficina de la Presidencia decidió filtrar por el momento la información solamente a dos sitios de élite de Internet, así como a dos o tres periódicos centroamericanos, con la supuesta intención de ir preparando a la opinión pública. El vacío de poder que esta situación

el Palacio de San Lázaro la mañana del 1 de diciembre de 2006, estuvo signado por el intento de golpe de Estado que protagonizaron las fracciones parlamentarias del PRD, el PT y Convergencia Democrática. “Sólo la prudencia política del PRI –en palabras del magistrado Ortiz Mayagoitia, recogidas por El Universal apenas el pasado sábado-, así como el probado oficio de los medios de coLunes 28 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 9


Sólo la prudencia política del PRI , así como el probado oficio de los medios de comunicación y la madurez de la opinión pública pudieron detener este golpe de mano, que habría arrojado al país al infantilismo institucional, a la anarquía cívica y a la violencia generalizada de los cárteles del narcotráfico”. Ortíz Mayagoitia, magistrado

municación y la madurez de la opinión pública pudieron detener este golpe de mano, que habría arrojado al país al infantilismo institucional, a la anarquía cívica y a la violencia generalizada de los cárteles del narcotráfico”. Y lo que resulta más curioso: la renuncia tuvo lugar en momentos y circunstancias que recordaron vivamente la toma previa de posesión, ocurrida en los primeros minutos del 1 de diciembre, también en una solitaria sala de Palacio Nacional, donde sólo comparecieron el mandatario saliente Vicente Fox y un pelotón del Ejército. Así pues, el principio y el fin de este período ocurrieron, en palabras improvisadas de los comentaristas regiomontanos de SuavePatria.com, “en el secreto y como bajo el resguardo de la noche: Calderón se fue como había llegado: por la puerta trasera, a escondidas de la opinión pública”.

LLEVADO POR LA MALA

Desde su campaña presidencial, el morelense había recalcado su afición por una canción michoacana, “El hijo desobediente”. Sin embargo, el himno oficial de su mandato pareció ser otra canción tradicional, la que se intitula “Llevado por la mala”. En efecto, algunos comentaristas, sobre todo de provincia, señalaron con piadosa intención

10 VANGUARDIA Lunes 28 de diciembre de 2009

el hecho de que Felipe parecía un presidente con mala suerte. Rememoraban, para ello, toda clase de circunstancias: la antipatía de la pareja presidencial Vicente Fox-Martha Sahagún hacia un precandidato débil, de baja estatura, con una voz quebrada nunca se supo si por la impotencia o por el nerviosismo. La tremenda ventaja que le sacaba en lasencuestas preelectorales un candidato opositor, López Obrador, cuya principal gracia y mérito consistían en haber aparecido minuto y medio a diario, durante cinco años, en los noticieros de la empresa Televisa. Añadían la forma tan penosa como había conseguido remontar una desventaja que parecía definitiva, gracias al empuje de una campaña sucia que le diseñaron sus estrategas y los del presidente saliente Vicente Fox. Hasta llegar a la noche del 2 de julio, noche de cuchillos largos electorales, cuando un medio punto porcentual determinó a duras penas el triunfo del michoacano. Esos mismos comentaristas hacían mención luego a los cinco turbulentos meses que siguieron, período de desgobierno y protestas callejeras, cuando el presidente Fox a duras penas sostenía las riendas del mando, cuando el Tribunal Electoral Federal se resistía a nombrar a Calderón presidente electo, abonando con ello toda suerte de suspicacias y sospechosismos.


LA GUERRA DEL NARCO Gabriel Contreras, cronista de la revista Gatopardo, había informado que la lectura de cabecera de Felipe Calderón, en el mes de noviembre, había sido “Diario de la Guerra del Cerdo”, del novelista argentino Adolfo Bioy Casares. El dato ilustra quizá el estado de ánimo de un presidente que apostó, como en un pacto antifáustico, su conciencia, su imagen pública y su período de gobierno a la semi militarización del país, poniendo bajo el control del Ejército las diez o doce principales capitales de provincia, donde se ha vivido prácticamente un régimen de baños de sangre cotidianos, en los tres años justos que alcanzó a durar su sexenio. La violencia que se vivió durante este período ha sido la más grave registrada entre nosotros desde los tiempos de la Revolución Mexicana. Merced a ella, ciudades como Juárez, Torreón y Monterrey se parangonaron con otras capitales de la barbarie como Bagdad, la Franja de Gaza y Kabul. Sin embargo, los narcotraficantes actuales no son robavacas con ideales como aquellos que iniciaron la Revolución Mexicana. Son capitalistas de chequera y metralleta, hombres de empresa con rólex y camioneta blindada, capitanes de industria con avioneta particular y campo privado de golf.

Son especímenes del capitalismo salvaje, y no prohombres de una violencia utópica. Los ideales son el único lujo que no se pueden permitir. Son la tela inconsútil que dejan a los miembros del EPR para que cubran con ella sus andrajos. Los cárteles del narco son las únicas entidades violentas que cuentan con capacidad económica y con capacidad de fuego. Y aun cuando el cártel de Sinaloa, el de Juárez y el de Tijuana llegaron a integrar una federación, ninguno de ellos en particular está interesado en coordinarse con los otros para derribar al Estado mexicano. Por más que las instituciones se hayan mostrado débiles durante el mandato de Felipe Calderón, el objetivo principal de los cárteles ha sido el lucro y la ganancia, no la toma del poder político ni la reivindicación masiva de los pobres. Fue el mismo cronista Gabriel Contreras, de la revista Gatopardo, quien ratificó en su reportaje: “Calderón, un hombre sin privacía”, las informaciones que habían corrido hasta entonces de manera oral, en el sentido de que el presidente se había vuelto adicto a la bebida, siguiendo también en esto los pasos de su mentor, el filósofo panista Carlos Castillo Peraza. A decir de sus allegados, la afición por las bebidas alcohólicas se acentuó hasta niveles preocupantes, sobre todo a partir del accidente de aviación en el que falleciera el joven

La violencia que se vivió durante este período ha sido la más grave registrada entre nosotros desde los tiempos de la Revolución Mexicana”.

Lunes 28 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 11


Hasta el momento, Margarita Zavala es la candidata más fuerte a suceder a su cónyuge en la primera magistratura de la Nación, como presidenta sustituta, con el mandanto de convocar a elecciones generales en el término de un año”.

12 VANGUARDIA Lunes 28 de diciembre de 2009

secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Al parecer, Calderón prefería la ginebra inglesa Beefeater y un whisky de los Highlanders de Escocia, sin marca comercial, que se envasa para distinguidas personalidades mundiales como el cantante Bono, el Nobel Gabriel García Márquez y Frédéric Miterrand, sobrino del famoso ex presidente y actual ministro de Cultura en el gabinete de Sarkozy en Francia, famoso últimamente por ciertos escándalos que protagonizara en burdeles homosexuales de Tailandia.

LO QUE RESTA

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo nació en la ciudad de México el 25 de julio de 1967. Conoció a Felipe Calderón Hinojosa en el Partido Acción Nacional e iniciaron su noviazgo en la ciudad de Morelia. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en la materia de Derecho. En el Partido Acción Nacional se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y como Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, de 1999 a 2003. Es consejera nacional del PAN desde 1993. Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), donde participó como ponente con el tema de Derechos de las Mujeres. Es uno de los miembros fundadores de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. En el

mes de junio del 2008, ya como primera dama de la Nación, presentó la campaña de información “Para una nueva vida”, que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes: esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda. A diferencia de su antecesora Martha Sahagún, tiene una amplia experiencia política y una sólida preparación académica. Durante el gobierno de Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006 a 27 de diciembre de 2009) se hizo notar, si puede decirse, por su discreción, su mesura y su firmeza. Hasta el momento, es la candidata más fuerte a suceder a su cónyuge en la primera magistratura de la Nación, como presidenta sustituta, con el mandanto de convocar a elecciones generales en el término de un año. Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia nació en Misantla, Veracruz, el 10 de febrero de 1941. Es un distinguido jurista y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No tiene parentesco directo con su homónimo Guillermo Ortiz, hasta hace unos días gobernador del Banco de México. Actualmente preside el máximo tribunal de la nación, función que cumplirá hasta el 31 de diciembre de 2010. Estará a cargo de la oficina de la Presidencia durante unos días, mientras el Congreso federal ratifica a Margarita Zavala como titular de la máxima magistratura de la Nación. ¡Feliz dia de los inocentes!


VIDAS PARALELAS Podemos señalar algunas similitudes interesantes entre los mandatos de Felipe Calderón (2006-2009) y el de su paisano Pascual Ortiz Rubio (19301932). Ortiz Rubio (Morelia, 1877 México, 1963) estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros de México y se tituló como topógrafo en 1902. En 1910 se unió al movimiento maderista. Fue diputado federal durante la presidencia de don Francisco I. Madero, y junto con todos los integrantes de esa Legislatura, la primera del México moderno, fue llevado a prisión el 15 de febrero de 1913, con el triunfo del cuartelazo del general Victoriano Huerta. Ejerció su profesión de topógrafo en Michoacán e intervino en la política local, primero como diputado y luego como gobernador (1917-1920). En 1920 fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gabinete de Adolfo de la Huerta y después en el del general Álvaro Obregón. El presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928) lo nombró embajador en Alemania, y posteriormente en Brasil. De éste último puesto fue convocado por el presidente Emilio Portes Gil, para que se convirtiera en candidato presidencial del flamante Partido Nacional Revolucionario, que el entonces mandatario había organizado por instrucciones del mandatario saliente Plutarco Elías Calles, el autonombrado Jefe Máximo de la Revolución. Ortiz Rubio triunfó en unas elecciones muy reñidas contra el candidato independiente José Vasconcelos Calderón, antiguo rector de la UNAM y secretario de Educación del general Álvaro Obregón, así como uno de los intelectuales más destacados que ha dado México. Tomó posesión el 5 de febrero de 1930, en medio de un magno descontento nacional, que de algún modo prefiguraba el que se desbordaría por parecidas razones el 1 de diciembre

de 2006. El mismo día de su toma de protesta fue víctima de un atentado con proyectiles de bala que le dejó heridas en el rostro y lo obligó a dejar el poder en manos de sus colaboradores, durante un lapso de sesenta días. Los seguidores de Vaconcelos, jóvenes universitarios en su mayoría, se agruparon finalmente para dar origen al Partido Acción Nacional, el primer partido de la derecha moderna en México. El periodista Luis Calderón Vega, padre del presidente que acaba de dimitir, fue testigo presencial de todos estos hechos, y uno de los fundadores de la nueva agrupación política. Ortiz Rubio ostentó el mando del país hasta el 4 de septiembre de 1932, cuando se vio obligado a renunciar por la oposición generalizada a su gobierno por parte del Congreso, de los gobernadores de los estados y del propio general Plutarco Elías Calles, el Carlos Salinas de Gortari de aquel entonces. Antes de irse, y haciendo eco de la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba en esos momentos en el país, declaró: “Salgo con las manos limpias de sangre y de dinero; prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del Ejército mexicano”. (¿Alguien recuerda el lema ‘Manos limpias’, que empleó Felipe Calderón durante su campaña presidencial? La correspondencia, de tan exacta, parece borguesiana.) Ortiz Rubio partió al exilio. En 1935 regresó al país, cuando el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró gerente de la flamante compañía Petromex, antecedente del gigante energético y presupuestal PEMEX. Durante su gobierno se fundó la Comisión Nacional de Turismo, se promulgó, el 28 de agosto de 1931, la trascendental Ley Federal del Trabajo y ese mismo año México ingresó en la Liga de las Naciones.

Antes de irse (Ortiz Rubio), y haciendo eco de la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba en esos momentos en el país, declaró: “Salgo con las manos limpias de sangre y de dinero; prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del Ejército mexicano”. (¿Alguien recuerda el lema ‘Manos limpias’, que empleó Felipe Calderón durante su campaña presidencial?”

Lunes 28 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. Braganza es una ciudad ... ■ a) portuguesa; ■ b) brasileña; ■ c) colombiana; ■ d) española.

VANGUARDIa Lunes 28 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

14

5. “En esta familia solo debe haber un compositor: yo”. Con estas, o parecidas palabras, … trató de truncar la brillante carrera musical de su esposa. ■ a) Gustav Mahler; ■ b) Richard Straus; ■ c) Richard Wagner; ■ d) Carl Orff 7. Es el Evangelio de … el que nos relata la Matanza de los Inocentes hecha por mandato del frustrado Herodes. ■ a) Juan; ■ b) Mateo; ■ c) Marcos; ■ d) Lucas.

4. Es llamada … la sonata para piano, número 21, de Beethoven. ■ a) Claro de Luna; ■ b) Appassionata; ■ c) Patética; ■ d) Waldstein. 6. Se cuenta que el ajedrecista …,viendo en una ocasión que era inminente su derrota, se subió a la mesilla en que estaba el tablero y, al borde casi de las lágrimas, exclamó “¿Por qué tengo que perder ante este idiota?”. ■ a) José Raúl Capablanca ■ b) Akiba Rubinstein; ■ c) Aron Nimzovich; ■ d) Carlos Torre. 8. Japeto es un satélite de … ■ a) Neptuno; ■ b) Urano; ■ c) Júpiter; ■ d) Saturno.

Neovictorianos. “Prohibió el Parlamento de Cataluña las corridas de toros”: EFE, sábado 19 de diciembre. Hace algunos años, el mismo cuerpo representativo aprobó el nudismo urbano y la tolerancia hacia las relaciones sexuales en la vía pública. Prohibir la fiesta brava es una de las formas más obtusas y extravagantes que adopta la moral neovictoriana a principios del siglo XXI. Merced a ella, una práctica que tenía lugar en Cataluña desde el Neolítico temprano, tan antigua y tan respetable como el nudismo y el sexo rupestre, perderá su lugar como ceremonia y rito social, que había detentado durante cerca de cinco milenios. Ciencia y conciencia. La mujer tiene esto en común con los ángeles: los seres que sufren le pertenecen”: Honorato de Balzac. Ciencia y paciencia. “La piedad femenina es el más ingenioso de los sentimientos”: Honorato de Balzac. Ciencia y experiencia. “Cuando está instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio”: Honorato de Balzac. Incrédulo lector. La conocida frase “La ropa sucia se lava en casa”, es original nada menos que de Napoleón Bonaparte. ¡Aunque usted no lo crea!

Respuestas: 1) a; 2) c; 3) b; 4) d; 5) a; 6) c; 7) b, 8) d.

Semanario

3. Las … son sonidos inexplicables registrados en grabadoras y aparatos similares, y atribuidos, por algunos investigadores de los fenómenos paranormales, a los espíritus descarnados. ■ a) manifestaciones ectoplásmicas; ■ b) psicofonías; ■ c) apofonías; ■ d)transferencias visoauditivas.

2. El lasca, juego parecido al de las damas, fue inventado por … ■ a) Samuel Lloyd; ■ b) Martin Gardner, ■ c) Emmanuel Lasker; ■ d) Raymond Smullyan.

Cráneo previlegiado. El ex presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio

superméndez

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

fue autor de algunas obras literarias e históricas, entre las que destacan Memorias de un penitente (1916); La Revolución de 1910. Apuntes históricos; Historia de Michoacán (1920); Apuntes geográficos del Estado de Michoacán (1917); Carta del Estado de Michoacán; y Memorias 1895-1928 (1963). Abertzale. Con su idioma lleno de equis y zetas, los zapotecos de Juchitán que se afanan en hablar ese idioma, se están convirtiendo en los vascos de México, aunque justo es decirlo, unos vascos pacíficos. Opinión pública. “Las opiniones no son meros enunciados de pensamiento, sino que contienen un elemento voluntarista. Sobre todo en cuestiones sociales y políticas, la expresión de una opinión implica la pretensión de que los demás la acepten como una directriz para la acción social. La opinión pública, más general y amplia que la opinión de un líder social o la de un grupo social prestigiado, expresa una especie de voluntad grupal: el que no comparta esta opinión o se oponga abiertamente a ella, sobre todo en tiempos de guerra, puede ser considerado un traidor. La opinión pública se manifiesta de manera preferente y vertical sobre cuestiones esenciales, sobre cuestiones de principios, en tanto que guarda silencio o se muestra flexible y tolerante en asuntos de orden secundario y no urgente”: Ferdinand Tonnies.

Por J. Latapí


radar

mejores

Hay demasiada música ahí afuera como para hacer una lista de top 10, así que este año les traemos una pequeña selección de discos que en mi modesta opinión y sin ningún orden particular, fueron los mejores del 2009. Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx

The xx xx

En esta lista hay dos grupos con nombres compuestos por dos consonantes. El primero son The xx, unos ingleses que a pesar de su mamonería de ponerle un nombre imposible de encontrar en Google tanto a su grupo como a su excelente disco debut, merecen estar aquí por que en mi opinión, simple y sencillamente lanzaron uno de los mejores discos de este año. Indie pop minimalista dulzón, inteligente y muy contagioso, xx es una agradable sorpresa por parte de este trío de chicos que apenas han cumplido los 20 años de edad.

Leonard Cohen Live in London

El gran Leonard Cohen tuvo problemas económicos en el 2007, y quedó prácticamente en bancarrota después de que su manager lo desfalcara. Pobre Leonard, pero si nos ponemos en plan vaso-medio-lleno, bien por nosotros, ya que el legendario músico y poeta canadiense, a sus 75 años de edad, se vio forzado a hacer una serie de conciertos de los cuales se desprende el maravilloso Live in London, un disco que muestra a uno de los compositores más respetados de las últimas décadas cantando como nunca, y disfrutando estar reunido con su devoto público por una noche mágica en la que demuestra que es y siempre será uno de los grandes.

JJ

No. 2

Desde Suecia llega JJ, un grupo enigmático que se rehusa a sacar a la luz los nombres de sus integrantes pero que si lanza excelentes discos como este, en la excelente disquera sueca Sincerely Yours. En sus 26 breves minutos, No. 2 de JJ alterna entre afropop que suena a Enya improvisando con Peter Gabriel, folk sesentero soleado y un cover de Lil´Wayne. Estilísticamente está por todos lados, y no se como le hicieron, pero el disco funciona muy bien.

Tom Waits

Glitter and Doom Live Tom Waits es un compositor iconoclasta que con su música, que mezcla rock and roll, bluegrass y jazz con vertientes más experimentales de la música estadounidense ha inventado pequeños y fascinantes mundos sureños gringos llenos de personajes obscuros en donde fluye el whisky y habitan los personajes obscuros y torcidos de sus inolvidables canciones. Glitter and Doom es un compilado que reúne las mejores interpretaciones de Waits en su última gira. Acompañado por una excelente banda, Waits hace rugir sus prodigiosas cuerdas vocales y nos conduce a través de los últimos y prolíficos años de su extensa carrera como una especie de profeta circense enloquecido.

Sunn O)))

Monoliths and Dimensions

Junto con otros grupos distribuidos por su disquera Southern Lord, Sunn O))) ha contribuido considerablemente para madurar la música pesada y explorar sus fronteras más artísticas y experimentales. Sunn O))) es un dueto formado por Stephen O´Malley y Greg Anderson que, con algunos colaboradores, producen paredes de ruido de proporciones gigantezcas, y valga la redundancia, monolíticas. Para muchos, este es el mejor disco de su trayectoria. Este es metal abstracto difícil de escuchar, pero como las gigantescas esculturas sitespecific oxidadas de Richard Serra, que contribuye al disco con una pintura para la portada, esta es música que se impone al espacio que ocupa.

Varios Artistas

5:5 Years of Hyperdub

La disquera inglesa hyperdub es la Mecca del primo obscuro del dub jamaiquino llamado dubstep, un género comprobado que es mucho más que una moda pasajera. Este disco doble compila algunas canciones nuevas y lo mejor de su catálogo, que incluye artistas como Burial, Kode9 y Scream, entre muchos otros. 5 Years of Hyperdub muestra como ha evolucionado un género de música que comenzó en los suburbios más neblinosos

de Londres y llegó a todo el mundo en parte gracias a esta casa disquera.

Girls

Album

Girls es un grupo de San Francisco, California que bien podría ocupar un espacio en alguna rockola de un restaurante en los cincuenta. Su particular estilo suena a una mezcla entre Beat Happening, My Bloody Valentine, los Beach Boys y The Magnetic Fields, y con un equipo de grabación modesto pero mucho oído para una buena harmonía, este dueto logro grabar uno de los mejores discos del 2009. Quizá si hubieran tenido más dinero para grabarlo sonaría mejor, pero el resultado no sería el mismo, ya que gran parte del encanto de las 12 canciones de Album es su sinceridad y su espontaneidad.

The Pains of Being Pure at Heart The Pains of being Pure at Heart

La canción This Love is Fucking Right de The Pains of Being Pure at Heart fue una de mis favoritas en el 2009. Como muchas otras bandas nuevas, el disco debut de estos neoyorquinos tiene sus raíces en el shoegaze inglés de grupos como My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chain, pero este grupo tiene ingredientes que los distinguen de los demás. Totalmente noventero, pero actualizado con energía y confianza, este es un disco que en momentos raya en lo sublime.

Mulato Astatke

New York - Addis - London: The Story of Ethio Jazz 1965 - 1975 Aunque técnicamente no es material nuevo, este compilado que reúne lo mejor de la prolífica carrera del jazzista etíope Mulato Astatke fue el disco que más disfruté en este último año. Astatke es un tipo que aprendió de sus viajes por el mundo e incorporó diferentes influencias a su particular forma de hacer jazz. En momentos es tan funky como Booker T and the MG´s, y en otros profundamente triste, este es un disco imprescindible que cae como balde de agua fresca en un mundo que cada día es más homogeneo.

Phoenix

Wolfgang Amadeus Phoenix

Este es uno de esos discos de indie pop con una capacidad de crossover impresionante. Yo no veo mucho la tele, pero me imagino que canciones como Liztomania estarán sonando en un montón de comerciales cool de carros. Estos franceses, con Wolfgang Amadeus Phoenix, se convirtieron en super estrellas, pero aún mantienen su credibilidad con un disco honesto, refrescante y mucho muy divertido, que combina la nostalgia ochentera con un pensamiento moderno totalmente chic.

Semanario

VANGUARDIa Lunes 28 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

10 2009

los

15


16 VANGUARDIA Lunes 28 de diciembre de 2009

Semanario: Felipe Calderón se va de los pinos  

Se rinde Calderón. La madrugada de hoy presentó su renuncia irrevocable en una ceremonia privada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you