Page 1

urge levantar

torreĂłn

El saldo de 470 ejecuciones aunado al desempleo, sumergieron este aĂąo a la Comarca Lagunera. LĂ­deres empresariales piden rescate.


2 VANGUARDIA Lunes 14 de diciembre de 2009


La fauna

en un dos por tres Por Alfredo García

no tiene llenadera

La estrategia del desgaste

2.

El verdadero talento de López Obrador se ejercita en las campañas de injuria y de desgaste. Siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, las descalificaciones diarias que profería en los noticieros de Televisa contra el entonces presidente Vicente Fox, hicieron que éste perdiera la paciencia. La inquina y la mala voluntad presidencial tuvieron mucho que ver en el proceso de desafuero que se le implementó más tarde. Andrés Manuel construye a sus perseguidores y sus procesos de persecución y luego se instala en el papel de perseguido. No está preparado para el triunfo: de otra manera habría sido presidente de la República.

| Diccionario del diablo

3.

Pocos como él han hecho más para desgastar al gobierno de Felipe Calderón en estos tres años. López Obrador ha apostado a la ingobernabilidad y al debilitamiento del Estado con un fanatismo que asombra. Ahora acaba de sumar a Enrique Peña Nieto a su lista de paranoias. Tiene otros tres años para hacer campaña informal en contra del Presidente y también para empezar a desprestigiar al gobernador mexiquense. Campañas de difamación basadas en el denuesto, el relajo y el chiste, nunca en pruebas o en argumentos de peso. Veremos si, con estas tácticas, consigue llegar vivo al 2012.

como ganar con un póker de ases y un rey contra un póker de reyes y un as.

como hacer rendir tu dinero.

1

2

Recomiendo consumir una agua natural , eso te evitará el beber las toxinas que traen muchos refrescos y que

tarde o temprano te perjudican.

3

Que su alimentación sea sana, a base de papas, lentejas, garbanzos, soya, alimentos de lo más natural que se pueda.

4

Ilustración: Samuel Magaña

Milagro, s.: Acontecimiento inexplicable y extraño al orden natural,

CENTAVEANDO Cada semana diferentes personalidades te dirán

Uno de los beneficios más prácticos es el caminar, nos ayuda en el sentido de que nuestras arterias estén ordenadas y en óptimas condiciones.

Semanario

Toma amor por tu trabajo, toma gusto por tus rutinas, por el

Cornelio Rivas Anguiano experto en herbolaria, piensa que en estas épocas de crisis, hay cosas más importantes que el dinero.

oficio o profesión al que te dedicas, aprende a gozar de tu trabajo.

5

Que hagan meditación, para fortalecer su fe interna y puedan proyectarla al exterior. Duerman bien, compartan lo que tienen y armonicen con su mundo y los que lo rodean.

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Adal Ramones

Eduardo Olmos

Cuauhtémoc Blanco

Ernesto Cordero

VANGUARDIa Lunes 14 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

1.

López Obrador estuvo hace unos días en Coahuila. Le preguntaron por Humberto Moreira y respondió que no lo conocía. ¿Se habría dado cuenta que la ciudad donde se reunió con los ‘comités municipales’ de su ‘gobierno legítimo’ se llama Monclova? Es muy simple: Andrés Manuel no conoce el norte, y el norte tampoco lo conoce a él. Violando todas las disposiciones electorales, intentó hacer un acto de campaña para las elecciones presidenciales de 2012 en un estado donde el PRD, el PT y Convergencia, los partidos que lo apoyan, suman unas cuantas decenas de afiliados.

3


Damas y caballeros

4

VANGUARDIa Lunes 14 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

Por Jesús R. Cedillo

E

n este año de 2009 que ve ya su inminente fin, se cumplen 150 años de la muerte de un erudito, un sabio renacentista, un Barón que quiso abarcar todo conocimiento humano sobre la tierra: Federico Guillermo Alejandro de Humboldt (1769-1859), o para escribirlo como lo nombran en los libros oficiales, sin castellanizar su nombre, Alexander Von Humboldt. Ya sea Alexander u Alejandro, este erudito trató de conocerlo todo, documentar todo, leerlo todo, devorarlo todo a su paso por el planeta tierra. ¿Grandilocuente y disparatada la afirmación? Me quedo corto, lea el lector las siguientes notas recopiladas sólo al azar, las cuales lo retratan apenas pálidamente. Von Humboldt estudió en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Se le considera un naturalista, viajero y explorador. Cultivó con pasión la botánica, la geología, la mineralogía, aunque fue también un estudioso sobre el clima, la fauna, las corrientes del mar océano; e incluso, la economía y las finanzas en el llamado Nuevo Mundo no le fueron ajenas. Si lo vivió todo, dejó un testimonio de vida por escrito que lo quiso abarcar todo. A su paso por Améri-

El Barón erudito Alexander Von Humboldt. Se le considera un naturalista, viajero y explorador. Cultivó con pasión la botánica, la geología, la mineralogía, e incluso la economía y las finanzas en el llamado Nuevo Mundo no le fueron ajenas. ca y luego de estar recorriendo el continente, recopilaría lo aquí visto en la obra monumental Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo, treinta volúmenes que al día de hoy, siguen siendo referencia insoslayable sobre eso que llamamos América. ¿Poca cosa? Como Alejandro el Magno, rey de Macedonia, el mundo le quedaba corto y fue hasta sus confines y acaso, más allá. Al regresar a Europa de su azaroso periplo por el Nuevo Mundo, Humboldt, ya precedido con gran fama y erudición, fue nombrado Consejero o chambelán por el Rey de Prusia. El Barón erudito dictó una serie de conferencias que congregaron a un público cada vez más amplio y variopinto: intelectuales, comerciantes, zoólogos, botánicos, políticos. Su bien lograda fama le merece ser invitado por el mismísimo Zar de Rusia, con el cual

logra una nueva encomienda: atravesar toda Rusia por la Siberia, hasta la frontera con China. ¿El resultado? Hacia 1834 aparece su gran obra final: Cosmos, o la Idea general de una descripción física del Universo. Cinco volúmenes de proporciones centáuricas, que a decir de los especialistas, representa una síntesis filosófica de todos los conocimientos de su tiempo. Humboldt fue contemporáneo y conoció y platicó con ese gran hombre llamado Simón Bolívar. Al definir al explorador alemán, el libertador americano dijo: “(Humboldt es el) descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos.” Damas y caballeros, la siguiente descripción y apreciación crítica de tan fino y erudito Barón, aún hoy, es el triste y cruel relato del Méxi-

El jefe, que renunciando a todo escrúpulo de pundonor, va a América resuelto a enriquecer a su familia, halla medios para conseguirlo, favoreciendo a los particulares más ricos del país en la distribución de empleos, en el reparto de azogue y en privilegios en tiempos de guerra para comerciar libremente…” Alexander Von Humboldt co actual que todos soportamos, las letras del siguiente párrafo bien pudieron haber sido escritas precisamente ayer: “El jefe, que renunciando a todo escrúpulo de pundonor, va a América resuelto a enriquecer a su familia, halla medios para conseguirlo, favoreciendo a los particulares más ricos del país en la distribución de empleos, en el reparto de azogue y en privilegios en tiempos de guerra para comerciar libremente…” El demoledor parrafito aquí transcrito fue redacto por Alexander Von Humboldt hacia 1808, según una carta-dedicatoria que el explorador estampa en su volumen a su Majestad Católica, Carlos IV, Rey de España y de las Indias, en el pórtico de su monumental obra. Ha llovido y ha salido el sol desde entonces, pero las condiciones de los miserables siguen siendo las mismas en esta América que necesita nuevos exploradores, nuevos naturalistas que se deslumbren con las bellezas que este nuevo continente aún mantiene en pie y ofrece, muy a pesar de las hordas de sátrapas que justamente hoy, nos dominan.


Lunes 14 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 5


VIDEÓDROMO

Caso 39 Ésta es una película que aunque no la hayamos visto, ya nos la sabemos de memoria Por Esteban Cárdenas

6

VANGUARDIa Lunes 14 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

Christian Alvart • 2009

Bueno ¿ya estuvo, no? Ver una película como ésta y luego enterarse de que El Fantástico Señor Fox llegó al DF solamente en versión doblada, son motivos suficientes para que nos manifestemos en contra del mal cine y exijamos a cualquiera que sea la espantosa oficina que arbitrariamente decide cuáles películas llegan a salas mexicanas y cuáles no, que hagan algo para que la cartelera en Saltillo tenga cosas de calidad y deje de parecer el anaquel de películas de una de esas tiendas donde todo cuesta 13 pesos o menos. Ahí en medio de Tlanepantla, en un segundo piso arriba de una academia de Taekwondo, seguro existe una oficina donde dos burócratas sin cuello, que sus películas favoritas son La Risa en Vacaciones 8 y Bethoven 2 respectivamente, marcan en listas ya todas manchadas de polvo de Rancheritos las películas que todos nosotros habremos de sufrir durante meses acá en “provincia”. Si sale un perro chistosón y Tim Allen con panza prostética, obviamente se la traen sin hacer preguntas, y la película se estrena al mismo tiempo que en Estados Unidos. Ahora que si sale una niña satánica y una güera asustada, los dos gordos se ponen las pilas, probablemente sobornan a alguien, y logran que se estrene aquí antes que en Estados Unidos. Tal es el caso de la

deplorable Caso 39, una de las peores películas que he visto en un año en el que hemos visto tantas pero tantas películas malas, que ya perdí la cuenta después de aquella de Adam Sandler como peluquero Mossad. Caso 39 es una película sobre niños “terroríficos” cuyo elemento “sorpresa” es tan sorprendente como una foto de paparazzi en la que Paris Hilton enseña sus partes por centésima vez. Ésta es una película que aunque no lo hayamos visto, ya nos la sabemos de memoria. Renée Zellweger, que merece un premio Razzie por su actuación (que, como casi siempre, consiste en sonrojarse, cerrar bastante los ojos y hacer que sus cachetes tiemblen) es Emily Jenkins, una trabajadora social que descubre su caso más difícil en Lillith Sullivan (Jodelle Ferland), una niña de 10 años cuyos padres aparentemente son unos psicópatas. Emily se encariña con Lillith y decide adoptarla temporalmente mientras le encuentran un lugar adoptivo permanente, pero pronto descubre que detrás de la dulzura de la niña se esconde algo no tan dulce. Además de la obviedad de la trama, las actuaciones, salvo la de la pequeña Ferland, son patéticas. Zellweger quizá no sea tan mala actriz,

pero el hecho es que este papel le queda tan bien como si pusieran a Steven Seagal a bailar en Cats. Zellweger llega a ser grotesca cuando se asusta, y sus coestelares son tan fáciles de olvidar que ni siquiera pesan en la trama, dejando a Zellweger y a la niña, solas en una especie de limbo del cine de terror. El final es tan anticlimático que llega y se va, y tú ni lo notas. Sí, la película de repente sí te hace saltar en tu asiento, pero con la calidad del cine de terror a la que nos ha acostumbrado el cine japonés (el que todos estos churros gringos tratan de imitar), directores novatos como Christian Alvart deberían ser mucho más creativos, porque parece que ya hay más películas con niñitas satánicas que hablan al revés, que videos de Britney Spears.

Radar Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx Lo mejor de la película Broken Flowers de Jim Jarmusch, aparte de la melancolía y el humor ácido de Bill Murray, era su excelente soundtrack, que incluía dos magníficas piezas del jazzista Mulato Astatke, quien se volvió objeto de culto de la noche a la mañana gracias a esta película de Jarmuch. Viendo Broken Flowers, era imposible no notar la trompeta triste y el ritmo lánguido de la Mulato extrañísima e inolvidable pieza Yèkèrmo Sèw Astatke de este compositor etíope, que acompañaba a • New York - Addis la perfección el rostro devastado de Murray, y - London: The la gente salía de la sala hablando tanto de la Story of Ethio Jazz excelente actuación del cómico como de esta alucinante canción, que nadie había escuchado (1965 - 1975) hasta entonces pero qué todos inmediatamente • 2009 buscaríamos en internet al llegar a casa. Después de un par de lanzamientos en la formidable serie de compilados de música Etíope llamada Etiopiques, que lo descu-

brieron como uno de los músicos de Jazz más interesantes de las últimas décadas, Astatke regresa con este increíble compilado, que reúne su mejor material de 1965 a 1975. Astatke es un viajero, y su música es producto de sus viajes. El disco presenta piezas grabadas en Nueva York a principios de los sesenta, así como en Londres y después en la capital etíope de Addis Abba. En su estancia en Nueva York, Astatk e se ve influenciado por el latin jazz de los inmigrantes neoyorquinos en la increíble I Faram Gami I Faram, y su etapa etíope refleja la música y el calor de aquél país africano con unas piezas que son tan cinemáticas como el trabajo de Jarmusch. Desde el jazz desmadroso de Emnete, con su magnífico solo de piano y su espeso funk que te da ganas de brincar, hasta la relajada y playera Tezeta, que sierra el álbum como una buena siesta, éste es un disco esencial que debes escuchar para creer. Normalmente cerramos esta sección con recomendaciones de música similar, pero es que el trabajo de Astatke es tan único qué, aparte de la ya mencionada colección de Ethiopiques, la verdad no hay nada más que decir aquí.


La ventana indiscreta

Si te dicen que cayó Por Jesús de León Foto: Enrique Álvarez Del Castillo

N

unca olvidaré esa fiesta, aunque a decir verdad no me acuerdo si era una boda, unos quince años, un bautizo o qué… Tampoco me acuerdo en qué casino, salón de baile o centro social se efectuó. Es más, ni me pregunten quién me invitó o si me invité solo. Bueno, para ser sincero, después de mi accidente, lo único que recuerdo de esa memorable fiesta, y que prefiero registrar aquí para que no se me olvide, es ese momento en el que estaba amenizando el baile un grupo que ya olvidé si era de música tropical o grupera y que, dadas las circunstancias, me convendría saber. Lo que tengo muy claro, porque me lastimaba los ojos, era el color del vestuario de los músicos: todos usaban un traje color rojo escarlata. Insisto: no sé cómo se llamaba el conjunto, porque ni me fijé. Por los trapos, a

lo mejor el grupo se llamaba “La Menstruación”. La vocalista era una muchacha que saltaba en el escenario como si tuviera muchas ganas de ir al baño y no la dejaran. La acompañaba un tipo gordo que también cantaba pero que, a Dios gracias, se movía mucho menos. Yo iba por la quinta o sexta cuba. Estaba muy tranquilo esperando a mi novia, que se había ido a platicar con un primo que se encontró. No la volví a ver. De pronto, la vocalista del grupo menstruado sucumbió al “Síndrome Juan Gabriel”, es decir, se le cayó la mano, pero con todo y cuerpo, como en aquel concierto que el Divo de Juárez dio en Texas. Esta mujer tuvo más suerte que Juanga: a ella la agarró una tambora. Me explicaré. En aquel momento, la vocalista estaba cantando “salta salta salta, pequeña langosta” y, diciendo y haciendo, pegaba unos brincos de sapo con hipo de un lado al otro del escenario, hasta que éste se le acabó. Yo estaba muy cerca y estiré la mano para evitar que ella diera contra el suelo y también, de paso, darle

si se podía una agarradita ahí donde les platiqué, pues estaba cayendo de espaldas. En eso, el otro vocalista, el gordo, se movió rapidísimo. Cuando la chava sólo tenía la mitad de los zapatos de tacón de aguja sobre el escenario, el gordo la agarró de los hombros. Lo malo es que él también quedó en la orillita. Por una fracción de segundo no se supo si él la estaba agarrando o la estaba empujando. Todavía con la mano en alto, me dije: “A lo mejor se le resbala”. N’ombre, para qué lo pensé. Lo que hizo el güey fue darle la vuelta y entonces ella quedó en el lugar de él. ¡Y mocos! Que me cae el gordo, pero no el de la Lotería. Por eso estoy aquí en el hospital, más vendado que una momia, con las piernas enyesadas y con más piolas que un toro bravo al que tratan de lazar. Les agradezco mucho sus regalos. ¿Que de quién son esas flores tan hermosas que están en el florero? Adivinen. Son del gordo. Para colmo llegaron acompañadas de una tarjetita en donde el infeliz me agradece que yo tenga tan buena mano.

VANGUARDIa Lunes 14 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

7


torreón:

una ciudad desolada Este año Torreón se ve diferente. La ciudad, coinciden líderes, está deteriorada; el número de ejecuciones se triplicó en la Comarca y con ello cayeron inversiones, decenas de empresas cerraron, aumentó el desempleo y también las licencias para vender alcohol. La desolación se refleja en las calles, que en su mayoría necesitan recarpeteo y cuidados. Éste es el ocaso de una ciudad que día a día padecen sus habitantes, con la esperanza de que las autoridades, ya sea del Estado o la Federación, se decidan a revivirla. p o r r ed a cc i ó n

8 VANGUARDIA Lunes 14 de diciembre de 2009


E

l clima de seguridad no es el mismo al de otros años. Según datos de la Fiscalía General del Estado Región Laguna I y de la Subprocuraduría General de Justicia en la Laguna de Durango, el número de muertes violentas se incrementó un 203 por ciento a comparación de 2008. En lo que va del año se han presentado, entre Torreón y Gómez Palacio, Durango, 470 muertes violentas, 315 ejecuciones más que en 2008, cuando se presentaron 155 homicidios violentos. Es muy común entre las autoridades decir que “todo ocurre en Gómez”. Pero Torreón, por sí solo, sin el vecino incómodo, está registrando este 2009, hasta el 10 de diciembre, 169 muertes violentas, 116 más que en 2008, año en que la Fiscalía General contabilizó 53 homicidios. Ése es el reflejo quizá de la situación que vive el país. En este 2009 la cifra supera los siete mil casos; lo que significa

que únicamente en la Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango) se han registrado cerca del 6.7% del total de homicidios del país. Las 470 ejecuciones que lleva a cuestas La Laguna son para preocuparse. Muy cerca está la cifra de los 698 asesinatos que registró Sinaloa en el 2008, uno de sus años más sangrientos. 470 es también la cuarta parte de las ejecuciones que registró todo el estado

de Chihuahua en 2008. Sin embargo, los índices delictivos no paran ahí. Según estadísticas del Ministerio Público de Torreón, el robo a vehículos se disparó un 67 por ciento. Mientras que en 2008 se denunciaron 740 robos, en 2009 la cifra aumentó a mil 238 denuncias. Aunado a esto, el asalto a bancos creció también. En lo que va de este año se han reportado 17 robos bancarios en Torreón, según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuando el total de asaltos en 2008 fue de sólo tres. Y si se recorre el historial, en 2007 hubo dos asaltos bancarios y en 2006 sólo uno, según cifras de la DSPM. Otro delito que aumentó fue el hurto a domicilio: en 2008 se documentaron mil 384 denuncias, mientras que para 2009 la cifra ya alcanzó las mil 511 denuncias por este punto. Asimismo, el robo a negocio aumentó de mil 498 a mil 595 denuncias de 2008 a 2009, respectivamente. Únicamente el asalto a persona es el que diminuyó en éste año, pues se tienen registradas 744 denuncias, mientras

Lunes 14 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 9


Una persecución ocurrida en Gómez Palacio el pasado 29 de noviembre, dejó a su paso a dos ciudadanos heridos. Una joven que viajaba en un camión resultó herida en la mejilla izquierda y el joven Lorenzo Antonio Lumbreras recibió dos impactos en la pierna.

En 2008

En 2009

ejecuciones

ejecuciones

155 470

que en 2008 el dato fue de 822. Para Karlo Castillo Gracia, Director de Seguridad Pública Municipal, los índices delictivos se incrementaron desde que se fueron los elementos federales, los militares y también los ministeriales y estatales. Comentó que sí repercutió en los delitos el retiro de estas fuerzas, por lo que mencionó que con el reciente arribo de otro grupo de elementos, se restablecerá el orden. Para Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), la inseguridad en Torreón ha sido el factor principal para que decenas de empresas no se hayan instalado en la ciudad. Calcula que el fenómeno de la inseguridad ha influido hasta en un 70 por ciento para que no lleguen inversiones.

El empleo no levanta; siguen cerrando negocios

El pasado 2 de diciembre un grupo de sicarios acribilló al Director de Seguridad Pública de Gómez Palacio.

10 VANGUARDIA Lunes 14 de diciembre de 2009

El empleo tampoco trae datos alentadores. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al término de 2008 se registraron 164 mil 258 empleos en Torreón y para octubre de éste año la cifra disminuyó a 157 mil 303, casi siete mil empleos menos. La industria restaurantera, por ejemplo, redujo su personal en un 30 por ciento, según Armando Álvarez de los Santos, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). La Cámara de Comercio (Canaco) de Torreón también reportó una baja del 20 por ciento en su planta laboral, a comparación de 2008. Se sumó a la caída la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Laguna

(CMIC), que registró una pérdida de cerca de cinco mil empleos en el ramo, actualmente la planta de empleos es de 12 mil, cuando antes era de más de 17 mil empleos. A decir de Brenda Monárrez, coordinadora en la Laguna del Instituto Estatal del Empleo (IEE), la oferta de vacantes se redujo hasta en un 70 por ciento, pues durante todo el año se tuvo una constante de mil 600 vacantes diarias, cuando actualmente se están manejando un promedio de 600. “En el último trimestre no hay contrataciones. Sí se cayó el empleo”, dijo Monárrez. Actualmente la dependencia está recibiendo un promedio diario de 100 personas que solicitan empleo, y cerca del 30 por ciento, según la directora, son profesionistas. Otra cifra: Según Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, sectores como el marmolero trabajan al 50 por ciento de su capacidad y el textil al 30%, aunque otros como el metal mecánico ya trabajan al 100 por ciento de su capacidad. En contraste, el comercio informal creció en Torreón: según datos de la dirección de Plazas y Mercados del municipio, la informalidad aumentó hasta en un 20 por ciento en 2009, principalmente en el área de alimentos. Y eso lo detectó el presidente de Canirac, Armando Álvarez de los Santos, quien dijo que actualmente el comercio informal de alimentos es “inmedible”, pues aseguró que cada día abre un puesto de comida nuevo: “Es imposible llevar un control”, sentenció. Reconoció que el comercio informal es el reflejo de la situación económica, pero pidió al Gobierno que traten de regularlo y que así reactiven la econo-


mía por medio de inversiones, ya que dijo, afecta a los restaurantes formalmente establecidos. “La economía informal en alimentos está en descontrol. Lo entendemos por el desempleo, pero nos afecta a los comercios establecidos. Necesitamos apoyos fiscales, que no aumente el predial, que faciliten las licencias de funcionamiento”, exhortó. Pero si de licencias de funcionamiento se trata, según cifras de Ventanilla Universal del municipio, en 2008 se tramitaron mil 71 nuevas licencias (es decir nuevos negocios), mientras que hasta diciembre de 2009 se habían tramitado 978; 93 menos que el 2008. Así mismo, en 2008 se habían cancelado 359 licencias mercantiles (o negocios que cerraron) y hasta mayo de 2009 se habían cancelado 150, aproximadamente. Aunque en este rubro, explicó Ramsés García Romero, Coordinador de Ventanilla Universal, faltaría sumar las licencias que no se han renovado: según Jesús Martínez, Presidente de la Comisión de Fomento Económico de Torreón, hasta julio de éste año, 80% de las licencias de funcionamiento mercantil no habían sido actualizadas o renovadas. El mismo Ramsés García, de Ventanilla Universal, comentó que la mayoría de la nuevas licencias que se tramitaron fueron destinadas a pequeños comercios: restaurantes, tiendas de autoservicio, mini súpers y misceláneas.

Estadísticas de Canirac establecen que se han cerrado cerca de 30 restaurantes adheridos a la Cámara. Mientras que en otros ramos como la construcción, han desaparecido por lo menos 200 de más de 600 microempresas constructoras en 2009, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Laguna, Sergio García López, presidente de la CMIC, informó lo anterior y aseguró que esas pequeñas empresas constructoras se han sumado a las grandes empresas, aunque también dijo: “Hay empresarios desempleados”. Mencionó que a la CMIC se han acercado cerca del 10 por ciento de esas empresas para analizar alguna solución. En estos momentos no la hay. Por tal motivo, García López expresó que las expectativas para el próximo año son de incertidumbre. “Hay mucha incertidumbre para ver qué sigue el año que entra, el constructor ve el paquete fiscal como una carga y terminamos un mal año. En la Laguna el único repunte fue la obra pública. En las expectativas vamos a seguir igual, ya no habrá las grandes obras, mas que infraestructura escolar, pequeñas clínicas. Tentativamente será un mal año”, consideró. Añadió que la construcción de vivienda sigue en decadencia y que actualmente se mantiene un inventario cercano a las dos mil casas que, augura, difícilmente despegarán.

Éste joven de 15 años, estudiante de secundaria, fue ejecutado a plena tarde en la Colonia Vencedora de Torreón.

Hay mucha incertidumbre para ver qué sigue el año que entra, el constructor ve el paquete fiscal como una carga y terminamos un mal año. En La Laguna el único repunte fue la obra pública”. Sergio García López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna.

Lunes 14 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 11


La imagen urbana también influye en que no se interesen las empresas. La verdad es que las aportaciones tanto del gobierno del Estado como del Municipio fueron mínimas a la Junta de Mejoras Materiales Omar Gutiérrez De Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

Una imagen deteriorada

Ya lo dijo Rubén Omai Pesci, presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM): En cinco años Torreón va a tener grandes problemas de congestión vial, transporte, movilidad, dispersión y falta de agua, derivada del manejo incorrecto del ecosistema hídrico. Hay que ver las cosas por punto: Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, mencionó que en el primero, segundo, tercero, cuarto cuadro de la ciudad y en por lo menos 25 colonias de Torreón, es necesario un ‘recarpeteo’ de todo el pavimento, pues existe un rezago histórico de hasta 10 años en dichas zonas. Comentó que en estas calles ya no se requiere un simple bacheo o un mantenimiento cuando llueve, pues el rezago ya los obliga a cambiar la carpeta asfáltica. Las colonias más afectadas son: Las Torres, Nueva California, División del Norte, La Merced, Carolinas, Fuentes del Sur y Valle Oriente, entre otras. Raquel Charles, representante del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), exigió a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para arreglar el pavimento de la ciudad, pues el organismo considera que cerca del 80 por ciento de las calles están dañadas con baches o pozos. Raquel Charles, representante de este organismo, urgió a las autoridades a que otorguen a la ciudadanía vialidades dignas porque, dijo, son muchos los da12 VANGUARDIA Lunes 14 de diciembre de 2009

ños a los vehículos. “No se están llevando a cabo las reparaciones necesarias; es indispensable hacer un sistema de pavimentación, sabemos que por las fechas es imposible, pero un buen sistema de bacheo es la solución a corto plazo. La exigencia para la próxima administración será tener una buena pavimentación”, comentó Charles. Por su parte, Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explica las consecuencias: “La imagen urbana también influye en que no se interesen las empresas. La verdad es que las aportaciones tanto del gobierno del Estado como del Municipio fueron mínimas a la Junta de Mejoras Materiales, y por eso es necesario que le metan dinero para mejorar el pavimento y la imagen”. Gutiérrez de Anda opinó que en éste año que termina, faltó mucha infraestructura vial y empresarial. Dijo que aún existen detalles y obras que no han terminado. Y destacó que en Saltillo ha habido más inversión que en Torreón. Mencionó también que es necesaria la infraestructura de agua, pues es indispensable que las empresas y los ciudadanos tengan una seguridad en cuanto al abastecimiento de agua potable. Agregó que es necesario terminar con la conurbación de las ciudades más importantes de la Laguna. En el mismo sentido, el diputado federal priísta, Miguel Riquelme Solís, declaró que la apuesta de los 391.5 millones de pesos que le fueron otorgados al Fondo Metropolitano de la Laguna, de-


El mes pasado llegaron 700 militares que usaron como base el Auditorio Municipal de Torreón.

ben ser destinados a la infraestructura carretera. “Este año debe ser en aras de cerrar la infraestructura carretera. Con estos recursos hay que definir bien la continuación de la zona metropolitana en vía de infraestructura carretera, para posteriormente buscar otras opciones como el metrobús”, comentó Riquelme Solís. Además, indicó que apostarle a la infraestructura carretera significa generar empleos y detonantes económicos que no se lograrán, opinó, mientras se tengan “parches”. Mencionó que la creación de un metrobús que cruce desde Lerdo, Durango, hasta Matamoros, Coahuila, sería más viable hasta el 2011. Por su parte, Jesús Martínez, presidente de la Comisión de Fomento Económico de Torreón, subrayó que la ciudad no cuenta con áreas para invertir, razón por la que, agregó, no se han traído inversiones a la región: “La zona industrial no está adecuada, no está competitiva y no contamos con los servicios necesarios para promoverla a nivel nacional ni internacional”.

Más licencias para vender alcohol

En este año, el Ayuntamiento y el Cabildo de Torreón autorizaron 224 nuevas licencias para la venta de bebidas alcohólicas que, de acuerdo a lo expuesto por la Comisión de Inspección y Verificación, fueron aprobadas para regularizar a quienes trabajaban

de manera irregular. En base a la venta de estas nuevas licencias, el Ayuntamiento pretende recaudar cerca de 27 millones de pesos, que podrán aplicarse a las finanzas municipales, principalmente para la continuación de obras diversas. Se informó durante la sesión de Cabildo, que el Ayuntamiento había recibido 592 solicitudes de licencia nuevas, pero la decisión fue regularizar los permisos provisionales o que actualmente trabajan de manera irregular.

Crece nómina, cae obra pública

De acuerdo al último informe de resultados de la Auditoría Superior del Estado, Torreón incrementó su nómina en un 29.4 por ciento en el 2008, lo que representó un gasto de 426 millones 169 mil pesos, cifra que representó la tercera parte del presupuesto. En contraste, la inversión pública pasó de 60 millones 379 mil 562.2 pesos en 2006 a 473 millones 165 mil pesos en 2008; pero para 2009, la proyección es de no más de 150 millones de pesos, pues en el primer cuatrimestre de este año se erogaron apenas 50 millones 204 mil 82.12 pesos. El Centro Histórico fue la gran apuesta de la inversión pública y en general de la administración saliente. Y hubo avances: se construyó el Centro Comercial Antigua Harinera, el estacionamiento de la Plaza Comercial Alianza, el Museo del Algodón,

el “Paseo Hidalgo” y “Paseo Juárez” de la calle Falcón a la calle Múzquiz y el proyecto de reubicación de ambulantes en los paseos Cepeda y Valdez Carrillo: más de 130 millones de pesos se invirtieron. Sin embargo, existen pendientes: a la fecha ninguno de los 300 ambulantes reubicados tiene en manos su concesión del módulo, una de las promesas. Dos: por lo menos 70 de los 300 puestos (95 módulos) fueron prácticamente abandonados, pues aún es fecha que nadie los abre. Es decir, se fueron con los cerca de 10 mil pesos que entregó el municipio como estímulo por la reubicación. Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Torreón, calificó lo anterior como una “vergüenza”, sobre todo el hecho de que después de meses los ambulantes reubicados no tengan su concesión. “Les urge irse (administración actual) pero hay que recordarles que cobran hasta el 31 de diciembre. Es una vergüenza, lo hacen tan burocrático que ahí están las consecuencias. Tenemos 70 locales, 70 ambulantes que necesitan los locales y no lo hacen porque así trabaja la burocracia”, comentó Félix Pérez. Además, un recorrido hecho por Semanario, exhibe las condiciones en las que se encuentran muchos de los locales, nomenclatura, guías turísticas y paredes del centro: el graffiti predomina.

Promete Moreira reactivar Torreón

El jueves pasado el mandatario estatal aseguró que Torreón será el principal reto del Gobierno del Estado en los próximos dos años, particularmente en inversiones y generación de empleo. Explicó que debido a la situación que enfrentan los municipios de la Comarca Lagunera, habrá un nuevo esquema de refuerzo operativo y de sistemas de inteligencia en las corporaciones policíacas. "Por favor que el gobierno federal traiga, aunque sea un estanquillo de “Coca”", dijo con ironía Humberto Moreira, en relación a la necesidad de atraer más promoción e inversiones a La Laguna. Destacó que del total del Fondo PYME, el 50% será para esta región. "Aunque luego manejen otros números a nivel local, lo importante es ver cuánto le pusieron para el desarrollo de empresas como la Cervecería Modelo o el mismo estadio de futbol profesional". Sin precisar cantidades prometió que la mitad de la partida para becas de capacitación y empleo se quedará también en Torreón.

Lunes 14 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. Narra san … que, por disposición de César Augusto, José y María tuvieron que ir a Belén a empadronarse. ■ A) Mateo; ■ B) Marcos; ■ C) Lucas; ■ D) Juan.

Semanario

3. El hombre en el cruce de caminos es un mural de … ■ A) José Clemente Orozco; ■ B) Diego Rivera; ■ C) David Alfaro Siqueiros; ■ D) ninguno de los tres.

7. El planeta Urano fue descubierto por … ■ A) William Herschel; ■ B) John Flamsteed; ■ C) John Herschel; ■ D) Alexis Bouvard.

4. En el primer Campeonato Mundial de Ajedrez organizado por la FIDE se enfrentaron … ■ A) Isaac Bolevlaski y David Bronstein; ■ B) Paul Keres y Miguel Botvínnik; ■ C) Paul Keres e Isaak Boleslavski; ■ D) Miguel Botvínnik y David Bronstein. 6. Del presidente estadounidense … se cuenta que podía escribir con ambas manos, simultáneamente, en dos idiomas distintos; más aún: de alfabetos diferentes (por ejemplo, griego y latín). ■ A) Abraham Lincoln; ■ B) James L. Garfield; ■ C) George Washington; ■ D) John Adams. 8. Cochabamba es una ciudad … ■ A) chilena; ■ B) colombiana; ■ C) boliviana; ■ D) argentina.

Proverbios sobre la amistad (1). “Es prueba de amistad no percibir el aumento de la de nuestros amigos”: Lautréamont. La Fernandina. Su verdadero nombre fue María Luisa Camba. Acompañó a Hidalgo en su entrada a Guadalajara en 1810, y allí permaneció después de la derrota insurgente en el puente de Calderón, ocurrida en enero de 1811. Como vestía de hombre, con uniforme y divisas de capitán, se decía que era el rey Fernando VII en persona, que se había fugado de su prisión en Francia y se había unido a Hidalgo. El general Calleja, quien luego sería virrey, le formó causa al entrar en Guadalajara, pero la dejó posteriormente en libertad. Se ha dicho que era hija de Miguel Hidalgo. Una pintura filosófica. El ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos escribió que Velásquez “llegó a pintar hasta lo que no se ve, esto es, hasta lo que se ve más bien con el espíritu que con los ojos”. Concretos. “En el mundo todo es particular, y sólo se perciben los individuos; los géneros y las especies no son más que una vacía imaginación”: Francisco Sánchez (España, siglo XVII). Proverbios sobre la amistad (2). “Cuando mis amigos son tuertos los

miro de perfil”: Joseph Joubert. El triste gato Garfield. Jim Davis tomo el nombre de su célebre creación animada el gato Garfield –uno de los pocos personajes de cómic que pueden competir con Los Simpson-, de su abuelo James Garfield Davis quien, a su vez había sido bautizado con ese nombre en honor al vigésimo presidente de los Estados Unidos James Abram Garfield (1831-1881), héroe de la guerra civil, en la que obtuvo el grado de general brigadier, después de haber pasado la primera parte de su vida como un oscuro profesor de lenguas antiguas en Ohio. Su nominación presidencial fue un mero acto de compromiso entre las corrientes republicanas que se disputaban ferozmente el poder, y su presidencia, que no alcanzó un año de duración, fue extremadamente débil. El desempleado Charles Louis Guiteau disparó sobre él el 2 de julio de 1881, y el presidente Garfield falleció el 19 de septiembre de ese año. Adiós a Santa. La lencería roja es multiorgásmica… para ellas. Auditivo. “Dios reconoce a sus ángeles por la inflexión de sus voces y de sus misteriosos lamentos”: Honorato de Balzac.

Respuestas: 1) c; 2) a; 3) b; 4) d; 5) d; 6) b; 7) a; 8) c.

14

VANGUARDIa Lunes 14 de diciembre de 2009 / www.semanariocoahuila.com

5. … es el símbolo del fermio. ■ A) Fe; ■ B) Fr; ■ C) Fo; ■ D) Fm.

2. “Un lance de dados nunca abolirá el azar”. Es este un aforismo de … ■ A) Stéphane Mallarmé; ■ B) Gilbert K. Chesterton; ■ C) Arthur Rimbaud; ■ D) Carlos Fuentes.

superméndez

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí


Lunes 14 de diciembre de 2009 VANGUARDIA 15


Semanario. Torreón: una ciudad desolada  

Este año Torreón se ve diferente. La ciudad, coinciden líderes, está deteriorada; el número de ejecuciones se triplicó en la Comarca y con e...