Page 1

el celibato:

多mandato de dios?


2 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009


La fauna tapando el sol con un dedo

en un dos por tres Por Alfredo García

1.

Doblada la mitad del año, al parecer México ha tocado fondo en la recesión económica más devastadora de que se tenga noticia desde 1929. El presidente Calderón, en coordinación con su secretario de Hacienda Agustín Carstens, han dado a conocer las cifras de la debacle: un ‘agujero’ de 780 mil millones de pesos, equivalente a la cuarta parte del presupuesto de egresos de este año y a un 4% del PIB: La inversión nacional y extranjera han caído a niveles dramáticos, mientras que la plataforma petrolera ha resentido la baja en los precios internacionales del hidrocarburo. Sin embargo, el empleo, a decir del presidente, no cayó de manera significativa, gracias a las medidas anti crisis implementadas por su gobierno.

2.

Muchos pensamos que este informe del caos macroeconómico debió estar acompañado por la renuncia de Carstens. En todo caso, sabemos desde ahora que habrá un faltante de 300 mil millones de pesos en el presupuesto del año 2010, el cual se ‘solucionará’ elevando el ya de por sí odioso IETU, adelgazando el gasto gubernamental y recurriendo a préstamos externos. De manera que –somos mexicanos en cualquier circunstancia- para financiar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, tendremos que recurrir a un préstamo del gobierno de Obama, o –lo que es igual de vergonzoso- del gobierno español. Con este panorama, es claro que el PAN no cosechará ni diez mil votos en todo el año próximo.

3.

¿Qué hizo Vicente Fox con la derrama económica que significó el alza de los precios petroleros durante tres años consecutivos, a raíz de la invasión de George Walker Bush a Irak? ¿Dónde quedó la solidez financiera construida a lo largo de una década, desde mediados del sexenio del presidente Zedillo? La guerra antinarco ya no divierte a nadie, si es que en algún momento divirtió, y constituye además un proceso oneroso, peligroso y que ni siquiera genera fuentes de empleo. El circo de la violencia no nos remedia en nada del desempleo, la inflación, la depauperación social. Al menos Porfirio Díaz celebró por todo lo alto, y con dinero propio, el centenario de la Independencia en 1910…

Semanario

Ilustración: KAO

Sacerdotalista, s. El que cree que un clérigo es un sacerdote. El

| Diccionario del diablo

rechazo de esta importantísima doctrina es el desafío más audaz que han lanzado los Neo-Diccionaristas al rostro de la Iglesia Católica.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo

Armando Gutiérrez González Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Región Sureste

hacer rendir tu dinero Para poder establecer un plan de ahorro, debemos empezar por saber cuál es el monto de nuestros ingresos y establecer las prioridades, ordenándolas de la siguiente manera:

1

Alimentación: debemos adquirir estrictamente lo necesario para comer sin olvidarnos de la buena dieta.

2

Servicios básicos: separar los pagos de la renta, transportación, gas, agua, luz y teléfono.

3

Gastos de educación: buscar los mejores precios en uniformes, útiles escolares, colegiaturas, sin descuidar el aspecto de la calidad.

4

Vestido y calzado: elegir las mejores ofertas de estos artículos y aprovechar al máximo tu guardarropa.

5

Ahorro: Trata de ahorrar un porcentaje del monto de tus ingresos, normalmente se recomienda que sea del 5 al 10%.

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Wolf Ruvinskis

Zinedine Zidane

Lee Evans

Miguel Sabah

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Tocar fondo

3


Damas y caballeros

Un día cogí un libro, lo abrí… cada renglón poseía vida propia. He ahí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos. El humor y el dolor se entremezclan con soberbia y sencillez”.

Semanario

Charles Bukowski

4

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Por Jesús R. Cedillo

E

l crisol multirracial en que se ha convertido el estado de California de los USA en general y Los Ángeles en particular, viene produciendo monstruos y también prodigios. Colonizado el territorio por una turba de monjes católicos, encabezados por el célebre Padre Kino, fueron bautizando con una vocación adánica los pueblos y poblados que fueron sembrando, hasta constituir lo que ahora conocemos como California, a ambos lados de la cicatriz que ahora se le llama frontera México-USA. No son gratuitos entonces los siguientes nombres: San Diego, (Sagrado) Sacramento, San Francisco, San Fernando, San Blas, San Lucas… el tufo cristiano está en todo y a todos cubre con su manto protector o bien, con su manto excluyente. En este crisol, en ese cazo donde hierve la sangre de latinoamericanos, afroamericanos, anglosajones, italianos, franceses, turcos, coreanos, el siguiente diálogo es cotidiano, común: “— ¿Es usted mexicano?— preguntó. Me señaló con el dedo y rompí a reír. — ¿Mexicano yo?— Negué con la cabeza—. Soy americano, señora Hargraves. Además, tampoco es un cuento sobre perros. Es sobre un hombre y está muy bien. No sale ni un solo perro en toda la historia. —En esta pensión no admitimos mexicanos— dijo. —No soy mexicano. Y el título del cuento lo saqué de la fábula. Ya sabe: “Y el perrito rió al ver una cosa tan rara”. —Tampoco judíos.” El protagonista de este pequeño episodio es el alter ego del escritor italoamericano, John Fante, el también aprendiz de escritor Arturo Bandini, quien solicita alojamiento en una pensión californiana donde

El resentido Se cumplen 100 años del nacimiento de este narrador, al que la academia no ha dudado en etiquetar como el principal precursor y exponente del “realismo sucio”. el racismo, la segregación, el resentimiento y podredumbre de las relaciones humanas afloran a la menor provocación, en una ciudad que ya les fue arrebatada a los nativos gringos. Arrebatada les fue porque al final de cuentas, jamás la tuvieron del todo. El fragmento anterior es de la novela Pregúntale al polvo, editada por editorial Anagrama. El autor, lo dijimos ya, es John Fante, un norteamericano, hijo de emigrantes italianos, nacido en Denver, Colorado en 1909, quien radicó en Los Ángeles la mayor parte de su vida, hasta su muerte en 1983. Se cumplen 100

años del nacimiento de este narrador, al que la academia no ha dudado en etiquetar como el principal precursor y exponente del “realismo sucio”. Su relativo éxito al día de hoy se debe a la promoción que de él hizo en su momento, el que se considera a sí mismo su hijo, Charles Bukowski, quien solicitó a su editor hacia 1980, la reedición de la totalidad de la obra del narrador italoamericano, olvidado ya en aquellos años. Dijo el alcoholizado Charles Bukowski: “Un día cogí un libro, lo abrí… cada renglón poseía vida propia. He ahí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos.

El humor y el dolor se entremezclan con soberbia sencillez. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal como imprevisto. Se titulaba ‘Pregúntale al polvo’ y el autor se llamaba John Fante. Tendría una influencia en mis propios libros durante toda mi vida.” Damas y caballeros, el inmigrante despreciado y resentido que fue Fante, terminó convertido en leyenda y canonizado al día de hoy gracias a los oficios de otro resentido que buscó afanosamente su parcela de “sueño americano”, Charles Bukowski. Fante fue guionista de Hollywood y llegó a estar nominado a un Oscar de la Academia de cine (1952). Nada mal lo anterior, considerando que fue hijo de un albañil italiano y su madre, nacida en Chicago, era hija también de italianos. El final de los días de John Fante es tan dramático, que termina por eclipsar paradójicamente aquello que quiso retratar y denunciar en sus obras narrativas: la insularidad del ser humano en esa comedia de vanidades que son las ciudades norteamericanas, el eterno conflicto racial jamás superado y ese deseo obsesivo por narrar el apocalipsis de una sociedad convertida en un imperio que no, no se desmorona. El imperio gringo no se ha desmoronado. Fante se desgajó, se desmoronó a pedazos de una manera brutal a los 74 años. La diabetes no perdona: terminó sus días sin piernas, recluido en una silla de ruedas, ciego ya y dictando las últimas letras de una novela póstuma a su esposa. Por disciplina, terminé de leer dos novelas del escritor publicadas por Anagrama: Espera la primavera, Bandini y Pregúntale al polvo. Fante, junto a Bukowski, Roberto Bolaño y otros, están sobrevaluados. Narrativa menor que es sombra, es polvo, es nada.


Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5


| Yo,la peordetodas

Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

|| Por Violetta Hetaira

Dale la mano a la que sigue

6

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

A

los hombres con la edad se les despierta más el libido, pero no hablo de un renacer sexual, sino de perder los cabales. Creo que el hecho de saber que ya están cerca de la hora final los hace desear a toda costa convertir sus fantasías en realidad. Lectores míos, cuando pensaba que ya lo había visto todo, apareció alguien que me dijo “quiero mostrarte algo...”. Este hombre buscó a Violetta por cielo mar y tierra y la encontró. Quería que lo sorprendiera, quería saber todo sobre mi, descubrir mis habilidades y las de Miss Pelvis, pero terminó por sorprenderme. Y no me refiero a que a su edad todavía anda en busca de su tercera esposa, sino a algo todavía más extraño... Me tomó por sorpresa que me hablara de un personaje en su vida, todo alrededor de ella sonaba a mucha melancolía y pensé que era alguna novia o solo una mujer importante en su lista de amoríos. Su nombre era Jenifer y cuando hablaba

de ella sus ojos se ponían tristes, como quien añora. Cargaba consigo una serie de fotografías de ella, que se atrevió a enseñarme y al verlas pensé “este cabron está loco” y no eran precisamente pornografía. La susodicha se trataba de una muñeca inflable con vibrador, gemidos y control incluídos. Cual novia, le compró blusas, faldas, zapatos, ropa interior, ligueros y todo tipo de outfits que la hicieran verse más real. Le puso nombre, se volvió su compañera inseparable pero así como todo lo que empieza inevitablemente tiene un final. Ella tuvo uno triste, un día se pasó de aires y Jenny como le diré de cariño, ¡pum! se reventó. Se vino a mi cabeza su cara y la muñeca reventada, era como de caricatura, como una animación japonesa, quería reír pero el profesionalismo me lo impidió. La soledad suele ser siempre un árbitro insobornable, pero las locuras no tienen freno y menos cuando el sexo y la necesidad de eyacular se juntan, ¿cuestión de salud? No lo sé pero vaya

| Ménage à trois

que cada día que pasa me doy cuenta de que aun no pierdo la capacidad de asombro y eso me alegra, qué seria de mis días sin estas cosas que le dan tintes de drama y risas. Moraleja de la historia: chicos lean el instructivo correctamente, inflen cuidadosamente su muñeca y si trae gemidos incluídos por favor no los usen, suenan más falsos que las promesas gubernamentales. Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

¿Cuál es la fiesta? Él dice: ¿Qué festejan? ¿Por qué tanto alboroto? ¿Porque su patética selección nacional le ganó a Estados Unidos? ¡Por favor! Pero si apenas les metieron dos goles. ¡Y eso que el partido fue en el Azteca! Avísenme cuando les ganen en territorio gringo, cuando les den una paliza a domicilio. O cuando les anoten al menos media docena de goles aquí. Y bueno, eso tampoco deberá impresionar a nadie, porque los güeritos del norte apenas aprendieron a jugar futbol con un balón redondo hace unos cuántos años y no deberían representar peligro alguno para la selección de un país con tradición futbolera de más de un siglo. Corrijo entonces: avísenme cuando le ganen a Italia, a Francia, a Brasil, a Argentina… a España, como los gringos. No hagan tanto alboroto por un marcador de risa, porque luego va a pasar que El Salvador vendrá a humillarlos aquí y terminará, como en el 82, quedándose con uno de los boletos de la Concacaf. Ella dice: Hay que admitirlo, nuestra selección ahora es ganadora. Y aunque a mi me fastidia muchísimo el futbol, más cuando la testosterona se dispara y los hombres gritan y se estremecen al ver a un tipo detrás de un balón, el hecho es que México ganó, ¡por fin!, a los odiados gringos. En este país donde la mediocridad y la medianía son

Dicen que tres cabezas piensan mejor que una... ¿será?

moneda frecuente, me da gusto sentir, aunque sea por un partido, que México es un país ganador, y ni qué decir que las caras felices abundaron en estos días, miles de “futbolistas” ya se ven en el Mundial de Sudáfrica. Es cierto, los encajuelados, la inflación, los robos y el desempleo no van a desaparecer, pero desde hace mucho que vivimos en la ficción, así que un poco de felicidad no hará mucha diferencia. Gay dice: ¿Cómo? ¿De que me perdí? ¿Cuándo ganó la selección? Qué hueva con el futbol: una bola de imbéciles, entreteniendo a otra bola de imbéciles. Por qué esa gente que llena el Estadio Azteca no marchan y exigen un país más seguro, menos violento, por qué no hacen redes para denunciar al narcotráfico, por qué no exigen empleos, por qué no madrean a sus políticos corruptos, por qué les cuesta tanto trabajo pensar. Y esos saltillenses pegados a la televisión por qué no salen a la calle, agarran un mazo y tumban los puentes de la gente y exigen una ciudad por donde se pueda caminar, por qué no linchan a esos periodistas vendidos de la televisión. ¡Lo que necesitamos es trabajo, una ciudad segura, digna, calidad de vida! y no una sarta de mentiras de un grupo nefasto enquistado en el poder. Ya se que soy una aguafiestas, pero que coraje que a este país sólo lo mueva una triste pelota, que muy a las quinientas regala un trozo de felicidad.


La ventana indiscreta

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

Al final del arcoiris Por Jesús de León Foto: Marco Medina

N

o se puede ser orgulloso dentro de un closet. Nos toparíamos con la escena de ver una multitud de roperos avanzando por la calle, debajo de los cuales salen los pares de piernas que los echan a andar. Sería molesto y estorboso. Se ha optado por una solución más práctica: no salir con el closet encima, pero sí con el contenido del closet. La mayor cantidad de prendas posibles o, por lo menos, las más llamativas. No todos tenemos cuerpo como para andarlo presumiendo. Otros lo han presumido tanto que escandalizarían más si salieran a la calle vestidos de buró-

cratas asalariados, que al final de cuentas es lo que son. Vestidos o encuerados serán igualmente inverosímiles. Nadie les creerá que están vestidos o encuerados. Además, hay que tener cuidado con ese insidioso enemigo (no me refiero a la homofobia, sino a la vanidad). La marcha puede fácilmente convertirse en desfile de modas. No faltará quien quiera hacer que las demás se sientan amarillas de envidia. Mientras, allá adelante, al principio de la marcha, ignorante de todo el viboreo que se da a sus espaldas, va el líder enarbolando una bandera con los colores del arcoiris. (Yo no marché porque vengo de lejos y ha sido cansado llegar hasta aquí, aunque muy satisfactorio. En la ciudad donde vivo no se hacen estos desfiles porque ahí el que desfila camina o lo corretean, o de plano le dan p’al

monte. Qué bueno que aquí sí pueden tener esta clase de manifestaciones. Son muy gratificantes, pero sobre todo muy alegres. Esperemos que para la próxima yo pueda estar aquí y ustedes allá.) La escena ya está completa. Un largo camino que termina donde está el arcoiris. Algunos andan con la greña al aire, otros vestidos de colores metálicos, a otro el vih le da una apariencia de espantapájaros y no falta el travesti que se quiera vestir como niña de primaria, con su falda tableada y tobilleras. ¿Qué es lo único que falta? Que todos se agarren de las manos y empiecen a cantar: “Vamos a ver al mago, al magnífico Mago de Oz”. Ya sabemos cómo termina esta marcha. Con la conclusión de que no hay mejor lugar que el hogar. ¿Para qué salir a la calle?

7


‘SOY SACERDOTE

Y ESTOY CASADO’ Así lo dice Veremundo Carrillo, un hombre que dejó las filas eclesiásticas para formar una familia. Ése es el caso de 3 mil sacerdotes en México y cien mil en todo el mundo. A pesar de ello, la Santa Sede evade el tema. Aquí el debate.


P OR j e s ú s c a s t r o f o t o s : h éc t o r g a r c í a v i d e o : r e g i n a ld o c h a p a f o t o a r t e : o sc a r d e l a r o s a

Soy Veremundo Carrillo, tengo cuarenta años de ser sacerdote católico y veinte de estar casado con Rosario Reveles, con quien procreé dos hijos”. “Yo me llamo Flor de María Sandoval Vázquez, médico de profesión, soy hija de Eulalio Sandoval Trejo y María Vázquez Sosa; él es sacerdote y ella fue madre superiora de un convento”. “Luis Miguel Sánchez, sí, soy sacerdote, vivó aquí en Saltillo, pero soy de Acuña, tengo a mi esposa desde el año 2000 y soy feliz con mis tres hijos, dos niños y una niña”. Ellos, como más de cien mil casos en todo el mundo (3 mil en México de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Sacerdotes Casados), sueñan con que algún día la Curia romana acepte el celibato opcional en

los sacerdotes. Pero ahora, en este 2009 que el Papa Benedicto XVI ha consagrado y dedicado como año sacerdotal, el interés de Roma por sus ministros no parece tan legítimo. El Vaticano mantiene cerrado el diálogo con quienes piden abrir el debate para que los sacerdotes se puedan casar o que los laicos casados accedan a las sagradas órdenes.

“Eso no va a cambiar, el celibato es un don de la Iglesia, un regalo de Dios”, dijo el nuncio apostólico Christopher Pierre, negándose a profundizar en el tema. El mismo Raúl Vera, obispo de Saltillo, lo sostiene en entrevista, “Eso (el celibato) no está a discusión en la Iglesia, no está”. Sin embargo, tanto Vera como Mario Mullo, presidente de la Federación Latinoameriana de Sacerdotes Casados, y Veremundo Carrillo, aceptan que los primeros apóstoles tenían esposa e hijos y que hasta el siglo XVI era una situación muy común. Lo anterior está comprobado históricamente. Hubo Papas, cuyos hijos fueron Papas, santos cuyos hijos fueron Papas, santos cuyos hijos fueron sacerdotes, obispos, cardenales, arzobispos o hasta reyes. Entonces “si en ninguna parte de la Biblia dice que Jesús exigió, u obligó a que los sacerdotes fueran célibes, ¿por qué la Iglesia insiste en que lo sean?”, es la voz de Mario Mullo, pero

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9


El matrimonio Carrillo Reveles encabezan al grupo de scerdotes casados de Zacatecas..

¡Cuantos hijos regados hay de sacerdotes!, ¡hijos huérfanos, de padres vivos!, ¡sólo porque el Derecho canónico les impide tener una familia estable”. Carta de Sacerdotes Casados de México enviada a Roma en 2006.

también la raíz de un debate que lleva siglos sin ser escuchado por la Iglesia.

LAS MUJERES NO SON EL PECADO

Parece sacerdote, se le nota al caminar, su hablar es como una constante homilía. Fue fácil identificar a Veremundo Carrillo en el Instituto Zacatecano de Cultura. Apenas abrió los labios reveló algo que no puede ocultar, “sí, yo soy, el sacerdote”. Nada se le había preguntado, pero él ya sabía que lo habíamos adivinado. Un saco oscuro sobre camisa de polo y pantalón de vestir, le dan esa apariencia que seguramente adquirió en el Seminario y que hoy, medio siglo después, conserva. “Pero ya no ejerzo el ministerio, estoy

Siglo I

Historia

de un pecado ¿Cómo pasamos de apóstoles casados a sacerdotes célibes?

10 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009

Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados.

Siglos II y III

Edad del Gnosticismo: una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo IV

Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: “todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo”. Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse.

casado desde 1982”, confiesa como si fuera a soltar una historia digna de Almodóvar. “Siempre me gustaron las mujeres”, es de las primeras frases que en él, un señor de casi sesenta años, suena extraña. Usa lentes, pero el movimiento de cejas y el brillo de sus ojos revelan una galantería natural que, dice, siempre tuvo hacia las mujeres. ¿Entonces, por qué se hizo cura?, se le pregunta. “Desde que entré al Seminario, a esa edad, comencé a ver las implicaciones del celibato. Claro que sentía gran atracción hacia las mujeres y en particular hacia una. Y pues, yo renuncié a eso, yo creo que ni la chica que me gustaba se daba cuenta que yo renunciaba a ella. Yo vi que ese era uno de los requisitos y decidí aceptar el celibato, ya Dios me ayudará, dije”. Tenía doce años. El resto de su estancia en el Seminario de Zacatecas y luego en Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos, fue luchar contra ese instinto muy natural, que los formadores del Seminario calificaban de pecaminoso. Jean Meyer, en su libro ‘Celibato sacerdotal’ cita en varias ocasiones cómo Roma condenaba las prácticas sexuales incluso entre esposos: “Bien sabes, oh Señor, que no me mueve la lujuria para tomar por esposa a esta mujer, sino más bien el deseo de tener descendencia que bendiga tu nombre eternamente” (Tobías 9,9), es el texto bíblico en el que aún hoy se basa la Iglesia para indicar en su Derecho Canónico que el coito deberá tener como principal objetivo la procreación. Indica el autor que incluso a los sacerdotes de entre los siglos I y X, les exigían “abstenerse de tener relaciones sexuales con sus esposas el día en que celebraran la eucaristía”. “Nada más contrario a lo que dice la propia Biblia”, manifiesta sobre lo ante-

Año 385: San Siricio es el primero en usar para sí mismo el término de Papa. También decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Siglo V

Año 401: San Agustín escribe que "Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer"

Siglo VI

Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico. Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la Iglesia a sus esposas o hijos. Año 590 a 604: El Papa Gregorio dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo.

Siglo VII

Año 692: Concilio ‘In Trullo’. La Iglesia Católica Orien-


rior Mario Mullo, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, y cita el libro del Génesis, “no es bueno que el hombre viva solo… y se juntará con su mujer y los dos serán una sola carne”.

ME VOY A CASAR

Pero la vocación sacerdotal de Veremundo era genuina, “fue la etapa más bella de mi vida, no me arrepiento de mi vocación sacerdotal, yo estaba plenamente seguro de que quería ser sacerdote” dice. Se ordenó presbítero y por sus dotes intelectuales lo enviaron a estudiar a Salamanca, España, de donde regresó Doctor en Filología Clásica Grecolatina, también empapado de la Teología de la Liberación y comulgando con algunos principios de la Revolución cubana. Era 1968. Trabajó cerca de los pobres y con los campesinos. En la Universidad de Zacatecas, donde daba clases, se identificaba con los maestros de izquierda, incluso su propio Obispo lo llegó a acusar de marxista. “Usted no es capaz de distinguir entre una motivación cristiana de la cruz y una atea. Que yo ande con ateos, no me importa, muchos de ellos son mejores que ustedes”, le contestó Veremundo. Pero eso no era todo lo que despertó en él su regreso a México. “Yo le pedía a Dios, con aquella frase de la Biblia que dice: que donde esté tu tesoro, ahí esté tu corazón. - ¿Y donde estaba su corazón? “No, pues en la mujer”. Entonces, ya siendo párroco de Jerez y luego de diez años de ministerio, se dio cuenta que no podía seguir cargando esa cruz. Tomó una decisión: buscar una novia, dejar el sacerdocio y luego casarse.

“Le presento mi renuncia como sacerdote, me voy a casar”, le dijo al Obispo; aquel prelado, al parecer, ya docto en resolver esos problemas, le contestó, “Si quieres, te muevo a un lugar mejor”, pero Veremundo no aceptó. Con los años, Rosario, quien se convertiría en su esposa, recuerda un caso parecido. “Una vez un sacerdote que también dejó los ministerios nos contó que le dijo a ese mismo Obispo, ‘pero es que yo ya tengo hijos y mujer’ y le contestó el obispo: “no, pues ténlos, pero que no se vean, y acá te ayudamos para que los mantengas”. Parece la típica solución de la Iglesia para evitar escándalos, pero lo que en realidad fomentan Obispos como ése es algo por lo que luchan cientos de sacerdotes casados, “que se acepte que los sacerdotes pueden tener hijos y casarse”, “volver a las raíces de la Iglesia, cuando el celibato no era obligatorio, porque eso de obligatorio es mera disciplina, eso lo inventó la Iglesia”, reflexiona Mario Mullo. Raúl Vera lo explica así: “A ellos (sacerdotes) por una disciplina de la Iglesia, se les impone el celibato, pero también es voluntario, Jesús dice muy claro en el evangelio de San Mateo, que la continencia debe ser voluntaria por el Reino de los Cielos”. Pero existieron además otros motivos económicos para esta prohibición. Vera cuenta que el clero a partir del siglo IV asumió una mentalidad de beneficio feudal: Obispos con tierras, clérigos con grado principesco, sacerdotes cuyo objetivo era tener una compensación económica. “Dentro de esa mentalidad, el tema de mantener una familia, por supuesto influyó para el celibato sacerdotal”, manifestó Raúl Vera.

tal decreta compatible ser sacerdote y estar casado. Esa norma es respetada actualmente por los ortodoxos. Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII

San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

Siglo IX

Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos.

Siglo XI

Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para

Veremundo Carrillo . Arriba; el día de su boda. Centro; su ordenación sacerdotal. Abajo; con sus hijos

Fue la etapa más bella de mi vida, no me arrepiento de mi vocación sacerdotal, yo estaba plenamente seguro de que quería ser sacerdote”. Veremundo Carrillo.

poder casarse. Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato.

Siglo XVII a XVIII

Siglo XII

1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II. “Presbiterorum ordinis” confirma obligatoriedad del celibato.

Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Siglo XV

50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

Se van reduciendo gradualmente los sacerdotes casados. Para 1900 ya no son comunes.

siglo XX

Fuente: ‘Celibato Sacerdotal’, Jean Meyer. ‘History of Sacerdotal Celibacy in the Christian Church’, Henry C. Lea. www.futurechurch.org

Siglo XVI

1545 a 1563: El Concilio de Trento establece la obligatoriedad estricta del celibato en sacerdotes. Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11


EL RECHAZO

Yo les decía en la escuela, mi papá es sacerdote. ¿el tuyo no?”. Flor Sandoval.

Lo pidió México a Roma

En 2006 un grupo de Sacerdotes Católicos Casados de México envió a Roma un documento de siete cuartillas con las razones por las que promueven que la Iglesia permita ejercer el ministerio a sacerdotes casados. Estas son algunas de sus propuestas: 1.- Que el celibato se torne opcional. 2.- Que el matrimonio se permita antes y después de ser ordenado diácono, sacerdote u obispo.

3.- Que se restituyan poco a poco los sacerdotes al ministerio y se haga a través de organizaciones que ya existen.. 4.- Que se regulen los mecanismos de reinserción a través de escuchar las necesidades tanto vocacionales como de los fieles. 5.- Que a las familias de presbíteros que no se les ha permitido recibir la bendición sacramental del matrimonio, se les permita inmediatamente y puedan, así, participar cuanto antes del alimento Eucarístico.

12 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009

Veremundo Carrillo sabía lo anterior, lo platica a su modo ya en su casa del municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde nos presenta a su esposa, 20 años menor que él. Ella, de pelo negro y ondulado, cuenta la otra parte de la historia, que la marcó para siempre. Una historia parecida a las que Jean Meyer revela en su libro, cuando la Iglesia a partir de la Edad media persiguió, encarceló y condenó a los sacerdotes que estaban casados, que tenían hijos. A sus mujeres se les tachó de pecadoras, de incitadoras, casi demonios. Veremundo conoció a su actual esposa en Jerez, ella era secretaria de la parroquia e impartía catecismo. Su relación, antes del matrimonio, nunca fue carnal, confiesan que jamás se besaron. Pero en 1981 ya estaban enamorados y tras separarse del ministerio sacerdotal, decidieron casarse. Entonces llegaron otros problemas. “En el pueblo perdí todas mis amistades. Un día cuando fui a comulgar me decían que si con esa boca me atrevía a comulgar. La que era mi mejor amiga me dijo que en su casa ya no podía entrar. Íbamos los dos con nuestras antiguas amistades, y nos cerraban las puertas”, cuenta Rosario. Lo mismo padecieron los padres de Flor de María Sandoval Vázquez: Eulalio y María. Él ejercía el sacerdocio como capellán de un convento donde su actual

esposa fungía como Madre Superiora. Ahí, cura y monja se enamoraron. “Pues mi mamá se salió del convento en el 81, más o menos, porque estaba embarazada y se fue a vivir a Torreón, mi papá sigue ejerciendo en Zacatecas, luego mi mamá se fue a San Luis y mi papá iba cada semana a visitarla”, cuenta la ahora doctora, sentada en el comedor de los Carrillo. Para ellos también hubo rechazo, cuenta Flor, “no tuvimos contacto con nuestra familia sanguínea, nos hicieron a un lado. Un tío de mi papá que era también sacerdote decía que nosotras éramos las hijas del pecado, y la gente, en la calle, a mi mamá la escupían” Entonces tanto los Carrillo, como los Sandoval conocieron una asociación de sacerdotes retirados del ministerio que fundó el extinto sacerdote casado Antonio Quintanar. Se llamaba “Presencia Nueva” y posteriormente se afilió a la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados. Ahí encontraron acompañamiento. Sus hijos aprendieron a ver normal decir que sus padres eran sacerdotes. “Yo les decía en la escuela, mi papá es sacerdote, ¿y el tuyo no?”, platica Flor También desde esa trinchera han estado trabajando para dialogar con la Iglesia Católica y presentar argumentos por los cuales creen que el celibato sacerdotal es ya obsoleto, arcaico y que por ello debería ser opcional.

NO SOMOS UN CISMA

A pesar de su semblante, que más parece de obispo bonachón que de padre de familia, a Veremundo en particular no le interesa volver al ministerio, dice que su lucha es para que otros aprovechen esa posibilidad, no para sí mismo. ¿Ha vuelto a oficiar alguna misa? “No, no”, dice apresuradamente. Desde que dio su última misa en un pueblito de la sierra zacatecana, cuando anunció que dejaba el ministerio, no ha vuelto a consagrar una hostia. Ahora lo dice casi al borde del llanto. “Ese día no lloré, pero ahora como que me dan ganas, porque la gente me despidió con mucho cariño y eso no lo olvido”. Es Rosario quien toma la palabra: “estamos insertos en la Iglesia, hay quienes lo han hecho a escondidas, pero los de la asociación no, no queremos problemas con la Iglesia”. En ocasiones, cuenta Veremundo, ha impartido la extrema unción, sobre todo en casos extremos, como un accidente, ya que ahí no incurre en violación de su suspensión “A Divinis”, pues esos casos


están previstos en el Derecho Canónico, incluso alguna vez llegó a confesar a alguien porque fue también un caso urgente. Mario Mullo dice a ese respecto: “En ocasiones la eucaristía es válida en familia, en pequeños grupos, es en casos extremos cuando no haya sacerdote, en fin, son casos previstos en el Derecho Canónico, pero no se debe hacer públicamente, ni desafiando a las jerarquías, no pretendemos ser un cisma”.

SI SE PUEDE, PERO…

“¿Entonces, la Iglesia, el Papa, sí puede suprimir esa ley del celibato en los sacerdotes?”, es la última pregunta que se le hace a Veremundo. “Claro que sí, porque si cuando no existía la creó, claro que puede deshacerla, tienen que estudiarlo, proponerlo y hacerlo, el Papa tiene esa autoridad”, contesta quien ahora sólo llaman Padre, sus dos hijos profesionistas, a los que nunca permitiría, dice, entrar al seminario. Armando Martínez confirma el dato. “El Papa por sí mismo tiene toda la facultad para hacer el cambio. Se podría por una decisión papal. No se necesitaría congregar un concilio. “Seguramente si una cosa de estas se diera sería a partir quizá de una recomendación pastoral, de escuchar a sus obispos, de llamar a consejo a sus cardenales”. Raúl Vera coincide con él, pero ve imposible que luego del Concilio Vaticano II, un Papa decida volver a llamar a la Iglesia para reflexionar sobre un tema del que, dice, “no está a discusión”. El presidente de los abogados católicos también señala que está seguro que el tema del celibato opcional no está en la agenda de Benedicto XVI. Jean Mayer citó una conversación de monseñor Samuel Ruiz con Juan Pablo II, donde le pedía al Papa permiso para ordenar en Chiapas a hombres casados, “el Papa le contestó textualmente, “Yo no puedo tomar esa decisión, pero no le doy el carpetazo al asunto, se lo dejo a mi sucesor”. Por su parte Mario Mullo se duele al reconocer la cerrazón de la actual Iglesia. “Yo tampoco puedo decir (que se va a abolir el celibato) mientras dure este papa o llegue otro Papa, pero vamos despertando conciencia y eso va a dar los cambios algún día. De eso estoy seguro”.

Si la Curia romana no cambia su legislación sobre el celibato estará creando una ‘Iglesia paralela’ por la necesidad del pueblo de Dios. El ‘cisma’ sería provocado por la Curia, no por los sacerdotes casados”. Carta de Sacerdotes Casados de México enviada a Roma en 2006.

el debate Tanto los defensores del celibato sacerdotal como quienes buscan que se suprima esa ley eclesiástica tienen sus argumentos. Aquí algunos de ellos.

amor dividido

“San Pablo cuando propone el seguimiento de Cristo en el celibato, y hace la comparación de la vida familiar y la vida célibe, habla de que quien esté casado tendrá el corazón dividido en las cosas del señor y en las cosas de lo que tiene que atender de su familia”. Raúl Vera. “Una mujer no aleja de Dios, sino acerca, lo sabemos nosotros, ahora por experiencia. ¿No dice la Biblia que el que no ama al prójimo a quien ve, no puede amar a Dios que no ve?” Veremundo Carrillo.

¿les faltaría tiempo?

“Para la iglesia la familia y el matrimonio es el primer compromiso que debe tener el ser humano, al tener el sacerdocio y la familia, tendrían un choque de intereses, tendría que prevalecer siempre la familia, nos quedaríamos sin sacerdotes”. Armando Martínez.

“Los casados, aun y cuando no los deje dormir en niño en la noche, de todos modos van a estar ahí, en su trabajo al siguiente día, porque es su obligación, igual el sacerdote lo puede hacer”. Rosario Reveles.

¿con qué recursos?

“En los que ejercen el ministerio sacerdotal en la Iglesia, tener una familia implica una responsabilidad y preocupación económica”. Raúl Vera.

“Cuando yo ejercía el ministerio, yo daba clases y ganaba mi propio dinero, la Iglesia no tenía que mantenerme”. Veremundo Carrillo.

CRISTO ERA SOLTERO

Uno de los argumentos más comunes de la Iglesia en general es que Cristo no fue casado, por eso los sacerdotes tienen que ser solteros. Laicos “Todos tenemos que imitar a Cristo cuando dice, ‘aprendan de mi, que soy manso y humilde de corazón’, ¿porqué no lo imitamos en eso? Jesús bendijo el matrimonio y nunca dijo imítenme a mi, que soy soltero, eso no está en la Biblia”. Veremundo Carrillo

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. Diga cuál de los siguientes relatos de Edgar Allan Poe no pertenece a la trilogía de los protagonizados por C. Auguste Dupin. ■ A) Los crímenes de la Calle Morgue; ■ B) El escarabajo de oro; ■ C) El misterio de Marie Rogêt; ■ D) La carta robada.

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

14

5. El poeta mexicano Manuel … utilizó, entre otros seudónimos, el de Duque Job. ■ A) Acuña; ■ B) Maples Arce; ■ C) Gutiérrez Nájera; ■ D) Ponce. 7. …, pintor mexicano, fue llamado el Mozart de la Pintura. ■ A) Juan Soriano; ■ B) Hermenegildo Bustos; ■ C) José Chávez Morado; ■ D) Emilio Caero.

4. Fantomas contra los vampiros multinacionales es un cómic de… ■ A) María Luisa Mendoza; ■ B) Julio Cortázar; ■ C) Guillermo Cabrera Infante; ■ D) Isabel Allende. 6. El Plan de Guadalupe fue proclamado el 26 de marzo de… ■ A) 1921; ■ B) 1917; ■ C) 1926; ■ D) 1913. 8. Orfeo y Eurídice es una ópera de … ■ A) Gounod; ■ B) Offenbach; ■ C) Gluck; ■ D) Monteverdi.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) a; 4) b; 5) c; 6) d; 7) a; 8) c.

Semanario

3. … es el sentido etimológico de Moctezuma. ■ A) señor sañudo; ■ B) águila que ataca; ■ C) flechador del cielo; ■ D) ) astuto como serpiente.

2. La Estrella Polar (en el hemisferio norte) pertenece a la constelación de … ■ A) la Osa Mayor; ■ B) Casiopea; ■ C) Andrómeda; ■ D) la Osa Menor.

Corrido de Raquenel Está de luto el corrido: mataron a Raquenel. No importa quién haiga sido, me da igual Caín o Abel. Domingo 9 de agosto, no creo que venga de misa. Por un callejón angosto aparece, y lleva prisa. Traía una bala en la espalda cuando se metió a la pulga:. Yo creo que no comulga aunque use bolso y falda. Hace falta ser muy macho para tirarle de frente. Ella salvó en su despacho a más de un delincuente. En vano llegan soldados para acordonar la zona. No están siquiera informados sobre tan grande persona.. García Ábrego, desde antes, se la tenía sentenciada. Raquenel a los maleantes burló con más de una hombrada. Cuatro veces intentaron ultimarla en su automóvil.

superméndez

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Los policías no buscaron ni un responsable ni un móvil. La tercera o cuarta vez Raquenel juró venganza. Esto de morir después o nunca es algo que cansa. Ahora fue ella, abogada, quien les dictó una sentencia. Solucionaría, armada, su continua incompetencia No se podían sacar más astillas de ese palo. Después de tanto fallar, no podía haber quinto malo. Tres asesinos la tapan allí, en la pulga del Río. Al verla al fin muerta, escapan en medio del griterío. La ejecutaron en público, como a Lincoln y a Colosio. Ningún policía abúlico arriesgó en ella su ocio. Está de luto el corrido: mataron a Raquenel. No importa quién haiga sido, me da igual Caín o Abel.

Por J. Latapí


VIDEÓDROMO

G.I. JOE

No entiendo cómo pudieron haber fracasado, sobre todo cuando ya tenían el marketing resuelto al convertir uno de los juguetes más famosos de los 80´s en una película Por Esteban Cárdenas

Stephen Sommers • 2009

Esta película se ha comparado con una que es mucho mejor, y que al menos es intencionalmente chistosa. En inglés se llama Team America: World Police, y es una sátira dirigida por los creadores de South Park precisamente de este tipo de cine imbécil, en el que estas figuras heroicas gringas explotan cosas y salvan al mundo sin poder si quiera salvar una línea de diálogo decente en el proceso. G.I Joe se inspira en los populares juguetes y cómics de los ochenta, y cuenta la historia del comando especial G.I Joe, formado por los mejores y más destacados militares de todo el mundo. Dos militares normales transportan unas ojivas nucleares para James McMullen, un empresario militar que vende armamento y planea controlar el mundo con un plan malvado. A punto de perder las ojivas, los militares son rescatados por un equipo de comandos especiales, que los llevan a la base de G.I Joe, donde son entrenados para unírseles en contra de el ejército Cobra.

No es que tenga nada contra G.I Joe. Como cualquier niño de mi generación, pasé horas con mis amigos de primaria construyendo fuertes e imaginando batallas protagonizadas por estos monitos de plástico, que narrativamente probablemente eran igual de interesantes que esta película. En G.I Joe no sucede mayor cosa, y te deja con un zumbido en los oídos y el cerebro entumido horas después de haber salido de la sala. La música es completamente genérica, las actuaciones son en su mayoría mediocres (Denis Quaid hasta da pena ajena) y el final, que es una batalla submarina completamente idiota, será el hazmerreír en 10 años, cuando la veamos como vemos ahora películas de los setentas que presentaban el año dos mil con carros voladores y tecnología imposible. Obviamente uno no entra al cine esperando una película profunda y reveladora, pero al menos una que respetara las memorias de todos los que nos pasamos nuestra infancia, haciendo ruiditos de explosiones mientras coordinábamos ataques contra el ejército Cobra en los patios de

Radar Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx

Jay Reatard

• Watch me fall • 2009

calificación:

9

El año pasado reseñé el Matador Singles ´08 de Jay Reatard, y estaba tan entusiasmado con él que tontamente predije que este punketo gringo se iba a convertir en el nuevo Beck. Obviamente me equivoqué, porque Reatard sigue siendo prácticamente un desconocido, pero en fin. Aunque este disco no es tan bueno como los anteriores, me sigue gustando mucho su trabajo, y me parece interesante la dirección más adulta que está tomando con algunas pistas. También me cae bien como artista, porque mientras el mundo compra más y más discos de la horrorosa Lady Gaga (que pare-

nuestras casas. Salvo una persecución decente y una buena actuación de Joseph Gordon-Levitt como el malvado Cobra Commander, la cinta es un despapaye gigantesco que es tan plástico como los monitos de donde toma su historia, y tan ruidoso y escandaloso como un niño que no obtiene el juguete que quiere en Navidad. No entiendo cómo pudieron haber fracasado tan rotundamente, sobre todo cuando ya tienen el marketing prácticamente resuelto, al convertir unos de los juguetes más populares de los ochenta en una película. Es precisamente éste el problema de G.I Joe; que no se decide si es kitch o si es una cinta de espías “cool”, y termina por aterrizar en un territorio grís en medio, que no hace más que confundir y aburrir. Aunque es un poco mejor de Transformers 2, sigue siendo una película veraniega bastante mediocre. ¿Qué más se podía esperar del director de La Momia, y La Momia Regresa?

ce estar convencida que es una artista conceptual), o de indie “experimental” como el de los mediocres de The Dirty Projectors, es refrescante saber que hay gente como Reatard que se mantienen al ras del suelo, tocando pequeños conciertos y disfrutando un pequeño pero leal seguimiento de culto. Reatard lo único que quiere es rockear, y aunque antes le ha salido mejor, el disco supera la mayoría del pop basura que suena en el MTV. Este tipo lleva tocando punk desde los 16, y a sus 28 años es de los que están convencidos que la música pop no se debe llenar de parafernalia tendenciosa para tener éxito, y nos entrega un LP bastante sólido de garage punk que continúa por la misma vena de su trabajo anterior. El disco está fuertemente influenciado por el twee pop inocente de The Vaselines y el sonido feliz y sencillo de los artistas que componían la increíble escena de punk neozelandesa de principios de los ochenta, integrada por grupos como The Verlaines y The Clean, (que siguen sonando frescos hoy en día) y muestra algo de madurez, ya que las últimas canciones del disco, sobre todo, incluso son hasta baladescas. El adolescente escandaloso que conocíamos hace 10 años ha madurado bien, y con “Watch Me Fall”, continúa haciendo excelente punk que crece junto con su público. Muy recomendable.

Suena a… The Clean • Anthology • 1989

King Khan and the Shrines • The Supreme Genious of King Khan and the Shrines • 1971 Black Lips • Good, Bad, Not Evil • 1973

VANGUARDIa Lunes 17 de agosto de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

15


Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?  

Así lo dice Veremundo Carrillo, un hombre que dejó las filas eclesiásticas para formar una familia. Ése es el caso de 3 mil sacerdotes en Mé...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you