Page 1

VANGUARDIA | lunes 6 de julio de 2009 | No.178 | www.semanariocoahuila.com

¡despierta! Si estás cansado de las elecciones y el mal Gobierno, éste es el momento de exigir lo que mereces


2 VANGUARDIA Lunes 6 de julio de 2009


en un dos por tres Por Alfredo García

La fauna

Nuestra costosa democracia

2.

En enclaves como Hermosillo e Iztapalapa, el voto nulo habrá tenido auténtica razón de ser. En la primera ciudad, por la obscena, inmoral politización del incendio de la guardería ABC, que enfrentó al gobernador Bours con el presidente Calderón y además dejó al primero en condición de pestado dentro de su propio partido, el tricolor. En la delegación capitalina, por los arrestos dictatoriales de López Obrador, quien está a punto de convertirla en sede paupérrima y lumpen de su república de utilería. A partir de hoy veremos qué desenlace tiene la doctrina del voto nulo, en el país del abstencionismo, de la imposición y de los partidos minúsculos.

3.

¿Qué podemos decir de la práctica, de raíz porfirista, de obsequiar diputaciones plurinominales a las personalidades notables de los partidos? ¿Qué podemos comentar, si los futuros dirigentes de las bancadas de los partidos chicos y grandes seguramente provendrán de esta vía no electoral? Desde Josefina Vázquez Mota hasta Beatriz Paredes, pasando por Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo, dependiendo de qué corriente del PRD triunfe ahora en el Congreso. Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, posiblemente dirigirá la fracción del Partido Verde, y Porfirio Muñoz Ledo la del Partido del Trabajo: ambos también son plurinominales.

| Diccionario del diablo

Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna

hacer rendir tu dinero

1

2

Utilizar focos ahorradores de luz, de acuerdo a las necesidades de iluminación de cada parte de la casa y evitar

dejar prendidas luces innecesarias.

3

Comprar productos en envases retornables, que por un lado son más baratos y por otro se reciclan y no van a parar a los basureros.

4

Ilustración: Enrique de la Cerda

parte a la nada.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo Lo primero es que los padres de familia hagan una buena revisión de las tuberías de la casa, para evitar que existan fugas y así economizar el agua y evitar el desperdicio.

Semanario

En la medida de lo posible, comprar productos de limpieza en envases

Eglantina Canales Bióloga.

grandes, que reducen precios cuando se compra por mayoreo, y se evita que mayor número de envases vayan a rellenos sanitarios.

5

Tratar de evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables, que son un gasto inecesario pues la mayoría de los hogares cuentan con vajillas.

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Jorge Ortiz de Pinedo

Alfio Vega

Sr. Wilson

Manuel Zelaya

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

1.

La transición democrática nos ha costado cantidades de dinero casi astronómicas. Las transferencias de PEMEX al IFE en los últimos doce años –sólo la gigantesca paraestatal podría saciar la sed de dinero de los partido grandes y chicos-, permiten afirmar que vivimos en una petrodemocracia. Hasta hace poco, los beneficiarios de esta derrama financiera- electoral habían sido el Duopolio y las grandes cadenas radiofónicas. Poco a poco, se ha intentado racionalizar el gasto político. Este año, sin embargo, volvimos a gastar cantidades ingentes de dinero en financiar un fenómeno estacionario que jamás ha requerido la menor inversión: el abstencionismo.

3


Damas y caballeros

Semanario

4

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Por Jesús R. Cedillo

L

os hombres, las personas realmente mueren cuando dejamos de pensar en ellas. Los edificios y hoteles arden, se incendian en ocasiones por algún colchón ya podrido, las sirenas de los carros de bomberos entonces anuncian con su lamento, catástrofes inevitables; los taxistas vociferan improperios en la calle contra el peatón, el cual, distraído, casi es arrollado por el veloz cochero en cualquier ciudad del mundo: París, Buenos Aires, la Habana, México. En París, por ejemplo, velan en sus casas o departamentos a sus muertos. Lo anterior lo sé porque al argentino Julio Cortázar (Bruselas 1914-París, 1984) lo velaron en su casa, cuan largo era. Hoy, justo hoy, a 25 años de su muerte, el argentino que todos quieren, está más vivo que nunca y nadie, ni la novel escritora coahuilense, Cyntia Moncada, deja de pensar en él ni un día de su corta existencia. A Julio Cortázar –quien inventó para sí una nueva taxonomía zoológica con sus cronopios y famas, a los segundos de los cuales nadie quiere pertenecer– los jóvenes de ayer y los adolescentes de hoy, le siguen entregando sus sueños más preciados por un motivo: Julio los hace soñar y esto es ya demasiado. Atados con una cinta rosa, como bouquet de flores parisino, las adolescentes de blondas cabezas y ojos retadores, siguen entregando sus sueños a Julio Cortázar en una cafetería citadina cualquiera, acaso porque siguen esperando y queriendo tanto a Julio. Todo lo anterior lo sé porque Cyntia Moncada me lo ha platicado más de una vez y porque Cyntia sueña todas las noches con mariposas. No importa qué estación del año sea, las mariposas habitan su mundo, su espacio, sus cuadernos escolares y su casa. Es común ver entonces revolotear sobre su cabeza un puñado de ellas, las cuales se sienten seguras y a salvo. ¿Desde cuándo las mariposas anidan en el florido pecho de Cyntia? Sólo ella lo sabe. Tal vez desde el

Julio era como un venado corriendo a través de la pampa”. Tomas Borge

El mago

A Julio Cortázar -quien inventó para sí una nueva taxonomía zoológica con sus cronopios y famas, a los segundos de los cuales nadie quiere pertenecer, los jóvenes de ayer y los adolescentes de hoy, le siguen entregando sus sueños más preciados por un motivo: Julio los hace soñar y esto ya es demasiado. primer día de lectura de la obra de Cortázar. Ha llegado a tal grado su obsesión y preocupación por ellas, que la escritora prepara un largo, moroso y dilatado libro sobre mariposas. Lo mismo en el arte, lo mismo en la literatura, lo mismo en la música, lo mismo en la leyenda de pueblos milenarios. Cyntia viene acopiando documentos, libros y discos y es tal la cantidad de ellos, que amenazan con expulsarla de su casa. ¿Por qué Cortázar, a 25 años de su muerte y a 46 de la publicación de su

libro más emblemático, “Rayuela”, sigue enamorando a los jóvenes y por qué las adolescentes de pechos floridos, buscan parecerse a la Maga y a su juego de espejos y sombras? Por el mismo motivo por el cual al día de hoy, Cyntia colecciona y atesora cualquier edición en cualquier idioma y en cualquier condición física de Rayuela. Julio Cortázar “…era más barba que cara”, escribió su amigo Manuel Pereira. Mario Benedetti lo definió como un “tipo entrañable, sin falsas

modestias ni caricaturas de vanidad.” Para Tomás Borge, el nicaragüense revolucionario, Julio era “como un venado corriendo a través de la pampa.” En él, insiste el mílite, “conviven la sencillez, la ternura y la modestia, naturales e inocultables.” Hacia 1952 o 1953, y en casa de Claribel Alegría, Juan José Arreola llegó borboteando entusiasmado por un joven escritor, el cual tenía la osadía de inventar un personaje que “de vez en cuando escupía conejos” en el texto. (Bestiario, Ed. Sudamericana. 1951). Si Gabriel García Márquez podía hacer llover pájaros en sus libros, el joven Cortázar hacía escupir conejos a sus personajes. Lo demás es historia. Hacia 1963, Cortázar trataría de apresar el mundo en un texto total, plural y abierto: Rayuela. Una novela de mecanismos, bielas, tornillos, pistones y cables perfectos, la cual dotó a la literatura latinoamericana de personajes tan entrañables como la Maga y Oliveira. Damas y caballeros, Julio Cortázar murió en aureola de santidad, sumergido en un polvo de estrellas y un sobado prestigio literario que pervive al día de hoy. Su tamaño intelectual es ya del tamaño de su estatura física en vida. Cyntia, dueña de una figura espigada y tan larga como la de Cortázar, mientras da cuenta de un bourbon doble en su vaso old fashion, escucha entonces a Charly Parker y la acometida de éste y su lujurioso sax en “I get a kick out of you.” Lee y relee a Cortázar, como si en el acto mismo de escuchar, sentir y pensar al argentino –el cual ahora es ya un mago–, se le fuese su novel vida, la cual se eleva como mariposa errada. Es julio –siempre Julio– y las mariposas, todas, se han ido a vivir a casa de Cyntia Moncada.


Lunes 6 de julio de 2009 VANGUARDIA 5


| Yo,la peordetodas

Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

|| Por Violetta Hetaira

El término

H

6

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

ace días en el periódico leí que para los ingleses el término prosituta suena denigrante y lo cambian por comerciante sexual, por ser más adecuado. El término prostitucion proviene del latín “prostitutio”, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, “prostituere”, que significa literalmente “exhibir para la venta”. Pero como en todas las historias, hay otra versión ampliamente extendida e incorrecta, que afirma que el término “puta” viene del verbo latino putare “pensar”. Con la progresiva conquista romana de las antiguas zonas griegas, aumentó la cantidad de esclavos y esclavas de dicho pueblo. Al ver los romanos que las mujeres (a las que usaban mayoritariamente cono prostitutas) eran conocedoras de la ciencia y la política, las calificaron como pensadoras o, en latín, putas. Aunque no deja de tener cierto encanto, la versión contradice toda la historia de Roma, que

no sometió a las ciudades-Estado a una conquista súbita, sino todo lo contrario, fue una progresiva absorción. Aunque en Grecia las hetairas tenían gran preeminencia, en general las mujeres siempre tuvieron un papel secundario. Además, prostituio y putare no tienen raíces comunes con puta, como equivalente de prostituta, es solo una contracción vulgar del término original. Curiosamente existía en el panteón romano una diosa menor de la agricultura llamada Puta, aunque es pura coincidencia. La verdad es que puta es solo puro vulgarismo. A lo largo de la historia han existido miles de calificativos para referirse a las que, como yo, sólo pretendemos vendernos, y para calificar a los lugares donde se ejerce el oficio y a las personas que son clientes frecuentes. Muchos lugares de habla hispana usan distintos términos coloquiales como sinónimo de prostituta, con menor o mayor carga negativa. Por ejemplo, las mujeres que ejercen la prostitucion son (o han sido) cono-

cidas por multitud de hombres como: meretriz y la loba que viene de los ritos de febrero en honor al dios Fauno Luperco. Saltillo, como ese burdel con mujeres que se entregan sin cotización ni costos, o quienes acomodan sus precios dependiendo de la economía, o las que nos dejamos llevar según lo marque la bolsa puteril de valores, el término o como nos llamen da lo mismo.

| Ménage à trois

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

¿Saltillo es otra cosa? Él dice: ¿Acaso alguien lo duda? ¡Claro que Saltillo es otra cosa! Sobre todo, si se le compara con Nueva York, Roma, Venecia, París... Ni siquiera hace falta haber visitado cualquiera de éstas últimas para tener la certeza: bastan las fotos de los espectaculares colocados en todas partes por, ¿una mano anónima? “Roma es un poco más antigua…”. ¡Claro! Nada más unos cuantos miles de años. “Nueva York es un poco más grande…”. ¡Desde luego! Solamente 8 millones y pico más de habitantes… ¡Claro que Saltillo es otra cosa! Pero, ¿por qué tenían que recordárnoslo de esa forma? ¿Qué necesidad teníamos de enfatizar lo que nos separa de las grandes urbes del planeta? Ahora, gracias a la novedosa campaña todo mundo lo tiene claro: antes de morir es necesario pisar el suelo de París, Nueva York, Roma, Venecia y comprobar personalmente que los espectaculares dicen la verdad, que no mienten pues, ciertamente, Saltillo es oooootra cosa. Ella dice: En la mayoría de los saltillenses permanece ese amor a la tierra madre, al viejo terruño que permanece intacto con sus pocos restaurantes, escasos bares y sus pésimas banquetas en el Centro Histórico. Lejos del desarrollo, aletargados en la industria maquiladora y automotriz, la capital de Coahuila se ostenta como una de las mejores ciudades para vivir. Yo no digo que esté mal fomentar el amor por este “rancho bicicletero”, digo, eso lo decimos por puro cariño, o sentirnos orgullosos de nuestras raíces de 430 años, pero de ahí a comparar nuestra ciudad con Nueva York o París… Sí, vaya que eso es otra cosa. Y qué es lo que vamos a promocionar: sarapes, museos o puentes, aprovechando que esa es la apuesta del Gobierno en turno.

Dicen que tres cabezas piensan mejor que una... ¿será?

Calidez, solidaridad, unión para combatir la corrupción, para quejarnos, para decir que no estamos de acuerdo con el aumento a las tarifas del transporte público o con los pagos que hacemos con nuestros impuestos a los profes comisionados. Ahí es donde debería radicar nuestro orgullo, no en espectaculares y spots plagados de cursilería barata. Gay dice: Yo por un momento me la creí. Se siente bien bonito ir en el Ramos y ya estando en lo más alto de nuestros adoradísimos “puentes de la gente”, toparse de frente con esos espectaculares hechos por la mano de Dios y dictados por un hombre sabio y viajado. Yo sentí como que el cielo se abría y un rayo de luz me iluminaba el corazón mientras una voz me decía: ¡Saltillo es otra cosa! Y pues a una como que le entra el sentimiento y el cariño por el terruño. Búrlense, pero hasta una lágrima aventé la primera vez que los vi. Claro que nomás bajando la joroba y al enfrentarme con un embotellamiento, la gente sube que sube, el apretujadero, el sudor, el chofer que no se para ni cuando hay luz roja, las caras largas de los hombres que regresan tiznados de las fábricas y otros con la solicitud de empleo en la mano y el estómago vacío, como que da coraje el toparse con el segundo anuncio. Es ahí cuando a una le entra la duda y se pregunta ¿Qué tan jodido estará Roma, Venecia y Nueva York, para que Saltillo comparada con estas ciudades sea “otra cosa”? Yo nunca he salido del rancho y mucho menos he brincado el charco, pero a mí se me hace que en esas ciudades no se respiran tantas mentiras y tanto cinismo, porque hay que tenerlos bien grandes para echarle en cara al pueblo, un par de magníficas ciudades que nunca podrá visitar. También hace falta ser pendeja, como una, para imaginarse que Saltillo no le pide nada a París.


La ventana indiscreta

Calle, dinamita y pólvora Por Jesús de León Foto: Miguel Sierra C. —¿Cómo va el negocio? —le dice el hombre de la cachucha al del sombrero. S. —Con este calor a la gente no se le antoja comprar semillas ni cacahuates; pero lo bueno es que estoy en la sombra. C. —Por eso me traje un rato mi bici, para descansar del solazo; además, no hubo mucho cartón que recoger. S. —Bonita vista, ¿no cree? C. —¿Lo dice por la muchacha que salió del Seven? S. —Pos nomás mire como se le quedó viendo el panzón de la camiseta amarilla; pero yo me refiero al cerro, que antes no se podía ver desde aquí: Narciso Mendoza era una calle cerrada. En aquella época la llamaban La Rinconada. Entre Padre Flores y Acuña había cantinas, restaurantes y prostitución. C. —A mí qué me cuenta: éstos son mis rumbos. ¡Qué escándalos! Solía echarme mis buenos pulques.

S. —Tuve un puesto después de que abrieron La Rinconada. Hasta que nos reubicaron y ya no fue lo mismo. C. —Tengo entendido que fue después del 68 que abrieron el tramo de Acuña a Xicotécatl, y le pusieron Narciso Mendoza. S. —¿Se acuerda quién fue Narciso Mendoza? C. —¿Qué no fue El Héroe de Nacozari? ¿Aquel ferrocarrilero Jesús García que salvó a su pueblo de ser arrasado por un vagón de dinamita? S. —Se me hace que no. Más bien fue aquel muchacho aventado, que le decían El Niño Artillero, y que disparó un cañón que se encontraba en la trinchera para contener a las fuerzas realistas. C. —Pos ya me entró la duda. S. —No se apure: de que hubo fogonazos, hubo fogonazos. C. —¿Se acuerda cómo iba el corrido? S. —¿Cuál? ¿El del Niño Artillero o el del Héroe de Nacozari? C. —El corrido de Jesús García. S. —Máquina 501 / la que corrió por Sonora…

C. —Por eso los garroteros / el que no suspira llora… —los dos terminan cantando a dúo. S. —Ese mero es. C. —Entonces Jesús García es “El Héroe de Nacozari” y Narciso Mendoza es “El Niño Artillero”. ¿Qué le parece? S. —Pero acuérdese que la calle no se llamaba así: primero fue Calle Nueva y luego le pusieron el nombre del niño aquel. C. —Pues para mí Niño Artillero es nombre de colonia; y Héroe de Nacozari, de calle. S. —Bueno, pos si usted dice. C. —¿Y cómo le parece que quedó la calle después de que la abrieron? S. —La mera verdad, es más bonito el corrido: Saltillo, como dice el señor cronista, es otra cosa. C. —Sí, ¿verdad? Por eso soy hombre de mundo: mire mis placas. S. —¿De veras ha andado en todos esos lugares? C. —No, pero de que me costó trabajo conseguirlas, me costó; además, no se trata de viajar, sino de presumir.

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

7


¡DESPIERTA! A ti que anulaste tu boleta porque ya no crees en los políticos, a ti que fuiste a votar por tu partido de toda la vida, a ti que te quedaste en casa porque no crees ni en el IFE, te has preguntado alguna vez, ¿qué tan ciudadano eres? P OR J E S Ú S C A S T RO

G

erardo Silva es arquitecto, hace meses lo despidieron de una constructora local y ahora trabaja por su cuenta; ayer fue a votar. Todavía hoy puede voltear a ver su dedo pulgar y notar restos de la tinta indeleble aplicada en su casilla. Él, como cientos de saltillenses lo anunciaron, decidió anular su voto, “porque no creo en estos candidatos, son paleros”, dijo la semana pasada. El viernes 26 de junio, fue uno de los 90 ciudadanos que acudieron a la conferencia del analista político José Antonio Crespo, donde escuchó cifras, nombres, acciones y motivos del hartazgo político que se vive en México. Gerardo lo sabía, fue víctima del desempleo, de la carencia económica, de pedir prestado, de tocar puertas y no encontrar ayuda.

De esa conferencia, el arquitecto se llevó una frase escrita en su libreta: “Si esto sale bien, mucha gente va a sentir que sí puede hacer cosas, quienes hayan votado en ese sentido, van a decir, mira, si, nos hicieron caso”. Rosa Esther Beltrán, integrante de la asociación civil Saltillenses por la Reestructuración de la República, aplaude que mucha gente haya anulado su voto, pero teme que la iniciativa se quede sólo ahí.

8 VANGUARDIA Lunes 6 de julio de 2009

“La gente dice que no confía en sus gobernantes y partidos políticos, que no está conforme con la situación económica, política y social del país, pero dice que no sirve de nada quejarse, que no participan en marchas, que no creen tener poder como ciudadanos de cambiar el país”, expresa Rosa Esther. Sobre esta realidad, José Antonio Crespo dice: “quizá porque una marcha es mucho más costosa que sólo

ir a votar nulo, la gente mientras más costo implica la participación, menos tendencia tiene de participar”. Ante esto, Semanario realizó una encuesta para medir el desencanto y la participación ciudadana de los saltillenses, los resultados fueron reveladores: Menos del 20 por ciento de los encuestados confían en el Presidente, Gobernador, Alcalde, Diputados y Senadores; el 67 % no cree ser tomado en cuenta por sus legisladores cuando éstos elaboran leyes y el 68% dice que todos los políticos son corruptos. Pero eso sí, le dejan todo el paquete a sus gobernantes: “¿A quién cree que le corresponde arreglar los problemas del país?”, dice la encuesta; 51 % al Gobierno, el 15 por ciento a los ciudadanos y el 2 % a organizaciones civiles. Vamos, ni siquiera quienes votan por un candidato están dispuestos a defender su elección. “En caso de que su candidato perdiera las elecciones, ¿participaría en una protesta?”, el 78 % dice no. Los saltillenses tampoco se quejan ante las autoridades por sus problemas, ni participan en marchas, ni envían cartas de protesta, mucho menos recaban firmas para mejoras de su barrio, mucho menos organizan comités vecinales. La encuesta es contundente, entre los saltillenses consultados, el 69 % nunca se queja ante las autoridades, el 87 % prefiere no solicitar apoyo de organizaciones civiles; ni siquiera el 20 por ciento ha participado en


Lunes 6 de julio de 2009 VANGUARDIA 9


84%

de los saltillenses jamás han asistido a una manifestación

Eso (la encuesta) refleja una pasividad, una indolencia, un desconocimiento del papel que debe jugar el ciudadano, los datos son muy elocuentes, la gente tiene que despertar” Rosa Esther Beltrán

10 VANGUARDIA Lunes 6 de julio de 2009

manifestaciones, mucho menos juntar firmas y formar comités vecinales, que no pasan del 30 % de los encuestados. Vamos, ni siquiera una cuarta parte ha usado un distintivo para manifestarse de forma pacífica; ni se hable de colocar mantas o repartir circulares. “Eso refleja una pasividad, una indolencia, un desconocimiento del papel que debe jugar el ciudadano, los datos son muy elocuentes, la gente tiene que despertar”, expresa Rosa Esther Beltrán.

ORIGEN DE LA SOMNOLENCIA

Ni José Antonio Crespo, ni Rosa Esther Beltrán condenan esta situación de adormecimiento ciudadano. “No ven que haya canales para hacer eficaz esa participación”, dice el politólogo. “Es un proceso que se retroalimenta, ¿porqué participo?, si el gobierno no escucha, ¿para qué me quejo?, si no me oye”, afirma Beltrán. Para Crespo, entre la clase política y la sociedad hay un divorcio, producto de que la gente no siente que su participación sea eficaz para cambiar los problemas del país, piensa que como la ciudadanía no se siente representada, no creen que existan los canales para hacerse oír. “Por eso la gente no cree, porque ya votó, ya creyó, pero no les cumplen, entonces, dicen, ¿para qué, si nada cambia?”, comenta. Incluso trae a la memoria instituciones que llegaron a tener una gran credibilidad como el IFE, ahora encuestas lo ubican con 34 % de credibilidad. Rosa Esther es más específica. “Aquí la gente es apática a morir y bueno, muy proclive a los regalos del Gobierno de la gente, que ahora son políticas de estado:

‘te regalo mi voto, claro, si me das de comer’, que está bien dar a la gente, lo malo es la vocación clientelista que tienen estos programas”. Manifiesta que esa actitud clientelar es un instrumento del gobierno del Estado para reforzar esa conciencia despolitizada de la gente, “te tengo callado, porque es de donde saco la mayor cantidad de votos, de colonias como la Minita, la Omega, las colonias del oriente y surponiente de la ciudad”. Por eso el aparato priista tiene tanto éxito, dice, “este gobierno es una maravilla para copiar los métodos de movilización de Cuba, por ejemplo, no hay sección electoral que no esté cubierta, hasta en el municipio o ejido más pequeño”. Se le pregunta si esto no puede ser interpretado por la gente como participación ciudadana. “No”, responde enfática, “porque ésta no es con libertad, en ésta hay presión, y la participación implica libertad”. - “¿Qué es entonces la participación ciudadana?”, se le cuestiona. - “Es el involucramiento en la problemática colectiva, la conciencia de que somos una colectividad y de que los problemas comunes, requieren una participación comunitaria, sin presión o condicionamiento de una autoridad o partido”. Revela que el movimiento de hartazgo y promoción del voto de protesta se ha dado en la clase media, ese estrato es el que “se dan cuenta de cifras de 3 mil ejecutados y un gobierno y una cámara de diputados inútil, pero eso sí, los mejores pagados, un diputado gana 150 mil pesos”, revela la socióloga.

Sin embargo, argumenta que ese estrato social no se distingue por ser revolucionario, por lo que se debe recurrir a otros instrumentos que se acoplen a su nivel de vida. Crespo coincide y afirma: “hay un despertar de la conciencia de que estamos a tiempo, pero a quienes hagan voto de protesta, hay que canalizarlos”.

ORGANIZACIONES CIVILES

Según datos aportados por Rosa Ester Beltrán, el 99 % de las agrupaciones civiles que existen en México se dedican a la filantropía, y a la participación el uno por ciento. Nelly Herrera, líder de Alianza Cívica en Saltillo, considera que una de las vías para canalizar el descontento es por medio de las Asociaciones Civiles. “Nosotros estamos organizados desde 1988, trabajamos mucho y somos quienes podemos canalizar el descontento en acciones prácticas, específicas, pero como poco se difunde, la gente no nos conoce”, platica Nelly. Para Migue Rábago, catedrático de la Universidad Iberoamericana, sólo si el movimiento del voto nulo encamina sus esfuerzos a que los ciudadanos se involucraran en una organización civil, se podrá sacar provecho de este despertar ciudadano. “Se requiere que la gente participe, que se involucre, que no sólo vote nulo y ya, sino que luego se sume. Así nacieron grandes movimientos, de un despertar que se transformó en organizaciones, como cuando comenzó a tomar fuerza la izquierda en los setentas y luego se concretó en el 88, en esa misma fecha se consolidaron otras como Alianza Cívica”,


Se requiere que la gente participe, que se involucre, que no solo haya votado nulo y ya, sino que se sume. Así nacieron grandes movimientos, de un despertar que se transformó en organizaciones” Miguel Rábago, catedrático de la UIA.

comenta Rábago. A nivel nacional se han dado a conocer últimamente algunas de las asociaciones que han estado sumando adeptos, producto de ese hartazgo político. Es el caso de México SOS, o Lupa Ciudadana, pero también está Propuesta Ciudadana, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Esperanza Marchita, entre otros. Y en Saltillo se encuentran Alianza Cívica, Cruzada por la Legalidad, Saltillenses por la Restauración de la República, Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo y Frontera con Justicia.

REFERENDO

Manuel Laborde, sociólogo y miembro de asociaciones civiles en Saltillo ha mencionado que uno de los instrumentos a los que hay que recurrir como ciudadanos es el Referéndum, que no se encuentra en la legislación federal, pero sí en la coahuilense. Según el artículo 8 del reglamento del IEPC, es la consulta mediante la cual los ciudadanos electores aprueban o rechazan una iniciativa de ley o decreto del poder Legislativo del Estado. “Cualquier grupo de ciudadanos, si no están de acuerdo con una ley del Congreso de la Unión pueden solicitar un referendo, hay reglas claro, pero tenemos esta herramienta para hacer valer nuestros derechos”, comenta Nelly Herrera. Ella explica que cuando se aprueba una ley que un grupo de ciudadanos considere que afecta a la comunidad, pueden solicitar un referendo y para poder revocar, derogar o modificar tal ley, hay que emitir un documento con motivos fundados y luego apoyarlo con el 3 % de firmas, del padrón de las últimas elecciones realizadas.

PLEBISCITO

En el documento antes citado se encuentra otra herramienta ciudadana: el Plebiscito. “Éste es para que una autoridad haga o deje de hacer algo que está afectando a los ciudadanos, también se necesita presentar el 3 % de las firmas, y lo pueden presentar igual, cualquier tipo de ciudadano”, dio a conocer Nelly Herrera. En este caso se seguirán los mismos procedimientos que en el Referendo, pero enfocados a cuestionar y tratar de anular alguna decisión, ya sea del Gobernador o del Alcalde. Manuel Laborde recordó que la última vez que recuerda se

utilizó este recurso, fue sobre un puente en Torreón sobre el que había algunas inconformidades. Tanto el referendo como el plebiscito hay que solicitarlo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ambos tienen el poder de hacer valer el derecho de los ciudadanos inconformes. Sin embargo, Nelly Herrera y Rosa Esther Beltrán manifiestan que existe un obstáculo para hacer efectivos el plebiscito y el referendo, que ese 3 % de firmas que piden para validarlo es un número altísimo, casi inalcanzable, que representa miles de ciudadanos imposibles de conseguir, incluso para una organización civil.

INICIATIVA POPULAR

Otro instrumento ciudadano es la iniciativa popular. Se trata de un procedimiento mediante el cual un grupo de ciudadanos presenta iniciativas de ley o propuestas de nuevos reglamentos a alguna dependencia, sin formar parte de ningún partido político. “Porque hacer leyes y reglamentos no sólo les compete a los diputados o a los ediles, ellos nos representan, así que si no hacen su trabajo, con la iniciativa ciudadana los hacemos a un lado y presentamos leyes y reglamentos que reflejen nuestra realidad”, dijo Nelly Herrera. Puso como ejemplo el que haya un grupo de ciudadanos inconformes con el reglamento de tránsito, de transporte o alcoholes, entonces se elabora un escrito presentando la nueva iniciativa o los cambios que hay que hacer, y se somete a revisión a la cámara de diputados o al cabildo y son ellos los que la aprueban. Pero si la desechan, siempre queda el recurso del plebiscito.

84%

no forma parte de comités ciudadanos.

AUDIENCIA PÚBLICA

Existe otra forma de hacer valer los derechos ciudadanos, contemplada por la Ley de Participación Ciudadana, y es la Audiencia Pública. Que es un recurso que puede usar cualquier número de ciudadanos, desde tres hasta mil, de presentar un problema ante una autoridad, pedir explicaciones y soluciones. “Normalmente la gente se junta y va a la presidencia municipal, y quieren que los reciban, y se ven obligados a hacer plantones, porque no saben que pueden hacer esta solicitud y las autoridades están obligadas a recibirlos”, explica Nelly Herrera. Se trata de llevar ante la autoridad en

85%

afirma no haber repartido circulares. Lunes 6 de julio de 2009 VANGUARDIA 11


69%

de los saltillenses nunca se ha quejado ante las autoridades.

92%

nunca ha colocado mantas o carteles.

mención, ya sea una dependencia de gobierno, una alcaldía, o funcionario en particular, un documento con los motivos del descontento y éste deberá darles fecha y lugar donde los recibirá. “En caso de que no los reciba o que el plazo sea muy largo, se puede presentar la queja ante un tribunal y exponer ante la opinión pública a ese funcionario”, advierte Nelly, y luego dice, pero a veces los funcionarios no respetan la propia ley, por eso tienen siempre marchas de protesta.

CONSULTA PÚBLICA

78%

no ha usado un distintivo para manifestarse pacíficamente.

12 VANGUARDIA Lunes 6 de julio de 2009

Es un caso más sencillo. Se trata de que con al menos cien firmas, un grupo de personas presente ante una autoridad la petición de que someta a consulta pública alguna decisión, proyecto o actividad, para que el resto de la sociedad lo conozca y pueda manifestar su inconformidad. El asunto es que la autoridad no está obligada a hacer caso a la ciudadanía, pues este recurso no es vinculante, así que no hay manera de que esta petición sea efectiva. Alianza Cívica no la recomienda, a menos que haya la manera de exhibir a la autoridad. “Digo, lo que sí puede pasar es que se pueda exhibir a una autoridad tratando de ocultar información, porque si se niega, pues entonces algo esconderá, y pues ahí está la posibilidad de exhibirlos ante la opinión pública y los medios de comunicación”, resaltó Herrera.

CARTAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Sobre las cartas a autoridades o legisladores, Nelly se pronunció poco a favor, pues dice, las cartas quejándose de un problema no son garantía de que el funcionario va a hacer caso, “otra cosa sería que el funcionario recibiera miles de cartas sobre un mismo tema, bueno eso tendría más

impacto, pero aun así no está obligado a hacer caso”, dice. Un ejemplo del poco interés que las autoridades ponen en las cartas con peticiones y reclamos por parte de los ciudadanos, fue el pasado informe de gobierno de Humberto Moreira, cuando un reportero recogió del suelo cartas pisoteadas que iban dirigidas al mandatario y que, obvio, nunca leyó. En cuanto a las organizaciones comunitarias, Herrera dice, “a mi no me gusta, porque tienen que ver con la cuestión electoral, por ejemplo tienen que estar con el instituto (IEPC) pero ahí ya no son libres”. Explica que para que una organización civil sea autónoma, debe ser organizada de todo a todo por civiles. En este sentido, rechazó las juntas vecinales, no porque no sean buenas, sino porque “casi siempre están dirigidas por lideresas y esas ya sabemos para quién trabajan”.

TRASPARENCIA

Daniel Lizárraga, periodista de medios nacionales especializado en la ley de trasparencia, explicó que a pesar de que este recurso es cada vez más socorrido, aún la ciudadanía no lo explota como se debe. “Creo que hace falta más conocimiento de la ley de trasparencia, la gente no envía solicitudes o lo hace mal, piden cosas muy simples, creo que se debería hacer más campaña y cursos para que la gente pueda ejercer ese derecho”, comentó Lizárraga. Insistió en que en el nivel federal cuestión federal las cosas han cambiado mucho y cada vez hay más apertura, pero que existen cacicazgos en algunos Estados, donde ciertos grupos político controlan los Institutos locales. Nelly Herrera refirió que en Coahuila la trasparencia está muy copada, que a pesar de que hay meses en que ha habido hasta 3 mil solicitudes, muchas de

estas no tienen respuesta satisfactoria, porque hay autoridades que no les conviene. “Las autoridades de Coahuila no están dispuestas, tiene sus paginas electrónicas, la mayoría están muy incompletas, cubren lo mínimo que pide la ley, pero a nivel de titulo, pero ya en contenido, no está completo”, dijo la activista. Sin embargo, instó a la población a ejercer este derecho, para ir abriendo brecha y presionar a las autoridades a ser cada vez más trasparentes en la rendición de cuentas.

FALTA REVOCACIÓN DEL MANDATO

Esta figura aún no existe en la legislación mexicana. La revocación del mandato se refiere a cuando la población no está de acuerdo con el gobernante que tiene, por incumplimiento de promesas o por inconformidad de cómo está gobernando, se realiza una consulta pública y se vota a favor o en contra de retirarlo del cargo. Miguel Rábago es uno de los politólogos que está a favor de que dentro de la próxima reforma electoral, se considere esta figura que se encuentra en países menos democratizados que el nuestro. “Creemos que este instrumento, junto con el referendo y el plebiscito van a fortalecer el poder ciudadano, son cosas que tienen que plantearse después del cinco de julio”, expresó el catedrático. Finalmente, Nelly Herrera manifestó que parte de los instrumentos de participación ciudadana citados, le compete difundirlos al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana. “Incluso hay una partida que le da el Congreso para difusión, pero bueno, pues nosotros entendemos que el IEPC está para tapar toda la participación ciudadana posible”, concluyó.


Lunes 6 de julio de 2009 VANGUARDIA 13


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. “Dios es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”. Esta definición se debe a …. ■ A) Santo Tomás de Aquino; ■ B) San Alberto Magno; ■ C) San Agustín de Hipona; ■ D) San Buenaventura.

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

14

4. Phnom Penh es la capital de... ■ A) Tailandia; ■ B) Laos; ■ C) Camboya; ■ D) Indonesia.

5. … es el sentido etimológico del nahuatlismo chilacayote. ■ A) fruto picante; ■ B) amate de chile; ■ C) calabaza lisa; ■ D) medicina amarga.

6. El ajedrecista alemán Emmanuel Lasker fue campeón mundial durante... años. ■ A) 27; ■ B) 18; ■ C) 17; ■ D) 21.

7. Recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, ...es el único faro romano en funcionamiento en el mundo. ■ A) el Faro de Alejandría; ■ B) la Torre de Hércules; ■ C) el Faro de Chipiona; ■ D) ninguno de ellos.

8. “Es imposible ganar sin que pierda otro”. El autor de este aforismo, aparentemente perogrullesco, es …. ■ A) Horacio; ■ B) Plauto; ■ C) Terencio; ■ D) Publio Siro.

Respuestas: 1)d; 2)b; 3)a; 4)c; 5) c; 6) a; 7)b; 8)d.

Semanario

3. Minos, uno de los tres Jueces infernales, era hijo de …. ■ A) Europa y Zeus; ■ B) Alcmena y Ares; ■ C) Alcmena y Zeus; ■ D) Europa y Ares.

2. El barón rampante es una novela de…. ■ A) Alessandro Manzoni; ■ B) Italo Calvino; ■ C) Leonardo Sciascia; ■ D) ninguno de los tres.

superméndez

Sistemas minimalistas. Autoridades de la UNAM inauguraron, el pasado 18 de junio, un “sistema solar de calentamiento de agua”, en las instalaciones del Instituto de Neurobiología de la propia institución, localizadas en el poblado de Juriquilla en Querétaro. Aunque se trata de un simple juego de paneles solares, colocados estratégicamente para calentar una tina de latón llena de agua, uno prefiere interpretar el hecho tal como está enunciado en el pomposo aviso de la Universidad. ¿Se imagina usted usted las manchas solares girando sobre el cielo de Querétaro? ¿A los cráteres lunares llenando de arena su plaza de armas? ¿A Mercurio girando vertiginosamente por las calles, después de conocer a su sosias del termómetro? ¿A Venus convertido en un efímero salón de table dance planetario? ¿A Plutón enfriando los manantiales queretanos hasta un punto diez mil veces más bajo que el de congelación? ¿A los anillos de Saturno girando como hula-hulas alrededor de la torre de Catedral? Este sistema cuenta con una capacidad de cinco mil litros y garantiza el suministro del líquido a 55 grados centígrados, lo que reduce el consumo de gas y las emisiones contaminantes, según veza el boletín de la institución.

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Méritos. Como crítico literario, Vargas Llosa pasará a la historia inmediata como el maestro del lugar común. Honrado en sus 70 años. Fue homenaje u holocausto? Con José Emilio Pacheco la gloria es un sueño infausto, hollín, sombra, polvo, eco. Bla bla. “Todo es fantástico en la vida, y no hay nada malo si lo puedes considerar fantástico”: Paul McCartney (1967). Desde entonces, Raúl Velasco, Talina Fernández, Don Francisco aprendieron mucho de este estilo de dar declaraciones a la prensa. Dubitabundo: Hombre de poca fe. Donde no lo llaman. Ya Felipe Calderón ve drogas por todas partes. Que no se meta en las artes: Michael es otra canción. Jalisco: El mapa de esta entidad tiene la forma de un páncreas. Lotería. El aguacate: manjar denso y helado para los muertos.

Por J. Latapí


VIDEÓDROMO

En Brujas CON ESTA CINTA, COLIN FARREL ESTÁ EXCELENTE Y DEMUESTRA QUE NO ES SÓLO UN MONIGOTE DEL CINE DE ACCIÓN SINO QUE TIENE UN ARSENAL ACTORAL PARA DEFENDERSE A mí no me cae particularmente bien Colin Farrell. Dicho esto, la película es una sorpresa, ya que el irlandés muestra múltiples facetas que no le habíamos visto antes. Quizá esto sea por el excelente trabajo de Martin McDonagh, un director de teatro que se aventura en el cine por primera vez con muy buenos resultados. Aunque entré con bajas expectativas, pronto me di cuenta que “En Brujas” es una cinta que más allá de ser una historia “cool” de asesinos a la Guy Ritchie (“Cerdos y Diamantes”, “Rock and Rolla”), es un sólido debut del director Martin McDonagh, que es “cool” y chistosa cuando debe serlo, y en algunos momentos es bastante profunda y conmovedora. Dos asesinos a sueldo ingleses deben esconderse en la ciudad medieval de Brujas, un destino turista belga tranquilo y pintoresco en donde deberán pasar un tiempo hasta que los problemas en casa se resuelvan. Ray (Colin Farrell) en su primer trabajo mata

Martin McDonagh • 2008

por accidente a un niño. Él y su colega Ken (Brendan Gleeson) son exiliados a la pintoresca ciudad por Harry Waters (Ralph Fiennes), su despota y paternal jefe, que les da instrucciones de disfrutar la ciudad en lo que se decide algo. Ray reflexiona en su error, y pasa el tiempo nervioso, bebiendo cantidades industriales de alcohol, y desesperado por estar en una ciudad en la que aparentemente no pasa nada, conoce a una chica en un set de una película de quien se enamora rápidamente. Mientras tanto, Ken disfruta la tranquilidad del paisaje de Brujas, hasta que se ve forzado por Harry a tomar una difícil decisión sobre el futuro de su socio. Como decía antes, Colin Farrell está excelente, y con esta cinta demuestra que no solo es un monigote de cine de acción sino que tiene un arsenal actoral para defenderse y disparar algo más que balazos. Brendan Gleeson, uno de esos actores que siempre ves en el cine pero nunca sabes cómo se llama, tiene un papel de primera, y nos da suficientes razones para

Radar Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx Aunque menos conocidos que Sonic Youth y Pixies, Dinosaur Jr. es uno de los grupos con más influencia en la música alternativa, y la mezcla entre pop, rock clásico y punk altamente distorsionado y ruidoso de “Your´e Living All Over Me” (1987) fue clave Dinosaur Jr para que después aparecieran • Farm grupos como Nirvana y todo el • 2009 movimiento bautizado como calificación: grunge. Veinte años después de aquel disco clave, la alineación original, compuesta por J. Mascis en la guitarra, Lou Barlow en el bajo y Murph en la batería, se reunió para grabar “Believe” (2007) y celebrar el aniversario de un disco que contribuyó a

9

Semanario

aprendernos su nombre de ahora en adelante. La película está basada fuertemente en los diálogos, y McDonagh sabe sacarles infinito provecho. Como el cine de su compatriota Ritchie, el guión de McDonagh se basa en giros inesperados y revelaciones sorpresivas, que se van ensamblando como rompecabezas hacia el final, pero con una energía más humanista y auténtica. McDonagh es un hombre de muchas palabras, y en su debut logra trasladarlas muy bien al celuloide, con una cinta muy entretenida y a la vez oscura en la que brillan todos los actores, pero sobre todo el ingenioso guión, que logra ensamblar una serie de sucesos surreales de una manera tan fluida que éstos no parecen arbitrarios, y que con mucho gusto te los crees todos.

formar el panorama de la música independiente actual. Algunos críticos se preocuparon de que un nuevo disco de Dinosaur Jr. fuera a sonar forzado, y que la magia y energía para grabar se hubiera diluido con la edad; pero pasó todo lo contrario: “Believe” fue un disco casi tan energético y vital como sus clásicos, y “Farm”, que se lanzó hace apenas una semana, es aún mejor que este último. Sin pulir demasiado su trabajo, pero con la precisión y sincronía que conlleva conocerse como músicos durante tanto tiempo, “Farm” suena a tres amigos que extrañaban trabajar juntos y que se reunieron a grabar un disco -para ellos, no para la crítica- . El álbum está lleno de las monumentales guitarras de Mascis y todas las pistas lucen su sentido de composición natural por una buena armonía popera. Mascis, con su voz tan temblorosa como antes, se luce como siempre en la guitarra y de entre la alquimia distorsionada que este ruidoso trío produce, emergen ocasionalmente sus característicos solos, resbalosos e inconfundibles, que lo han consagrado como uno de los guitarristas más importantes de las últimas décadas. Siempre habrá imitadores del sonido único y contagioso de Mascis y compañía, pero nadie podrá igualarlos. Es bueno tenerlos de regreso.

Suena a… Teenage Fanclub • Bandwagonesque • 1991

Sonic Youth Daydream Nation • 1988 •

My Bloody Valentine • Isn´t Anything • 1988

VANGUARDIa Lunes 6 de julio de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Por Esteban Cárdenas

15


Semanario Coahuila: Despierta  

A ti que anulaste tu boleta porque ya no crees en los políticos, a ti que fuiste a votar por tu partido de toda la vida, a ti que te quedast...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you