Issuu on Google+

VANGUARDIA | lunes 27 de abril de 2009 | No.168 | www.semanariocoahuila.com

50 políticos más poderosos de coahuila los

Edición 2009


 VANGUARDIA Lunes 27 de abril de 2009


La fauna

en un dos por tres Por Alfredo García

El clero y el narco

2.

Cuando Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, ubicó la residencia del Chapo Guzmán “delante de Guanaceví”, probablemente estaba expresando un dicho del dominio público en esa entidad. Días después, el obispo de Saltillo Raúl Vera demandó cárcel para “los gobernadores y presidentes municipales que están ligados con el narco”. ¿Está perfilándose en estos momentos una situación políticomilitar semejante a la que condujo al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?

3.

¿Está tratando el clero mexicano de fungir como mediador entre el Gobierno federal y los cárteles del narcotráfico, como lo intentara el nuncio papal Girolamo Prigione en el sexenio de Carlos Salinas? La situación es delicada, más de lo que el clero, con toda su experiencia mundana, se imagina. No es lo mismo mediar entre el Gobierno y la guerrilla, como ocurriera en Chiapas y en El Salvador en décadas pasadas, que tratar de organizar un diálogo, público o por debajo del agua, entre el estado y el crimen organizado. El clero sabe su juego, indudablemente; sin embargo, nos parece que está jugando con fuego.

| Diccionario del diablo

El que sigue las enseñanzas de Cristo en la medida que no resulten incompatibles con una vida de pecado.

hacer rendir tu dinero

1. 2. 3.

Trabajar el doble, si se tiene empleo. Cuidar el empleo o cuidar el negocio al máximo, reduciendo gastos innecesarios.

Ilustración: Enrique de la Cerda

Cristiano, s.

CENTAVEANDO Cada semana diversos expertos te dirán cómo No gastar más de lo que se tiene.

Semanario

Juan Pablo Rodríguez. Político

4.

Si tienes algo de dinerito, defender tu ahorro comprando bienes raíces; o si lo consideras conveniente dólares, si eres de clase media o clase media alta.

5.

Cuidar mucho la salud y la relación familiar.

LA LICUADORA

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Eduardo Hernández

Sergio Goyri

Sebastián

Tereso Medina

VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

1.

Profesionales de la secrecía, los clérigos suelen saber más, mucho más de lo que dicen o de lo que aceptan saber. Nadie puede obligarlos, naturalmente, a revelar sus secretos profesionales. En contraparte, ellos acostumbran ser discretos y moderados cuando se expresan sobre temas de suyo delicados o complejos. Sin embargo, en ocasiones rompen esta regla, y no tanto por imprudencia, sino porque se ven envueltos, de la noche a la mañana, en alguna situación que escapa de sus manos.




Damas y caballeros

Semanario

El atormentado Lowry murió como vivió: atiborrado de alcohol y pastas”



VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Por Jesús R. Cedillo

S

an Malcolm ve pasar el mundo en una cantina. Ni ebrio ni sobrio, a “medios chiles”, a “medias aguas”, entre “azul y buenas noches”; ese estado entre la lucidez y la somnolencia, esa divina ebriedad provocada por una copa imaginaria entre, ¿qué copa y qué copa? Esa ebriedad de la cual sólo un borracho puede dar fe: un trago más... la del estribo, San Malcolm apura el mezcal, luego, los textos de creación literaria, los poemas, la creación de la divina comedia ebria: Bajo el Volcán. Malcolm Lowry (New Brighton, 1909– Seussex, Inglaterra 1957). Y si las matemáticas no mienten: en este 2009 el obituario es el siguiente: 100 años del natalicio de este escritor inglés, el cual descubrió en México la espuma de la cerveza, el tequila y el mezcal. Su vida aparece indisolublemente ligada al destino sombrío y desesperanzador de ese Cónsul, cuyos pasos invariablemente conducen a las cantinas y bares donde la angustia es mitigada con mezcal. Malcolm Lowry es Bajo el Volcán, y también es Geoffrey Firmin, el Cónsul asesinado en 1938, un día antes de la conmemoración de los muertos en México. Geoffrey Firmin fue asesinado por un oscuro jefe tipo paramilitar en situación tan absurda, lo cual exclamar a la misma víctima al momento de ser baleado: “¡Dios, qué manera de morir!” Dice con razón el ensayista Héctor Sánchez: “Los ingleses andan como el whisky por todas partes, y América les atrae debido a su turbulencia, al apasionante surrealismo en que los hombres parecen dioses o demonios, a su destino imprevisible en que las ideas y las armas debaten su hegemonía, como si eso debiera debatirse.” Lowry, Graham Green y D. H. Lawrence encontraron en México un motivo más para su perenne deambular. Los tres descubrieron a su manera, los motivos más serios del exilio: el exilio no es un lugar geográfico o cultural, el verdadero

El borracho 100 años del natalicio de este escritor inglés, quien descubrió en México la espuma de la cerveza, el tequila y el mezcal. exilio está dentro de uno mismo y sólo termina en el momento de la muerte. Las cantinas mexicanas conducen a otra dimensión, así lo descubrió un genio del calibre de Malcolm Lowry. Éste, mientras apuraba vasos de generoso tequila y mezcal, escribió la divina comedia ebria del siglo XX: Bajo el volcán. En la década de los setenta, en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el fondo del bar “La cucaracha”, periódicamente se veía a un gringo extraviado entre un sombrero de ala ancha, lentes oscuros, las volutas de humo de su cigarrillo y un vaso de tequila en la mano.

Un parroquiano más sin duda alguna; sí, no es casualidad, sino destino: este parroquiano era nada más y nada menos el escritor norteamericano Tennessee Williams, autor de una de las más famosas piezas teatrales del siglo XX, Un tranvía llamado deseo. La parte más tortuosa –apunta el ensayista Oscar Mata– de la leyenda, la cual acompaña al peregrino Malcolm Lowry, está ligada a su primera estancia en México: esos 20 meses comprendidos entre noviembre de 1936 y junio de 1938, cuando le fue dado el material que transformaría en la novela Bajo el Volcán. De entonces zarpa la leyenda de

sus naufragios etílicos, de sus tormentosas travesías por las cantinas de Cuernavaca y Oaxaca, de su imposibilidad de hacer feliz a quien más amaba, de sus continuas negativas a publicar algo de lo mucho que había escrito, de las constantes persecuciones a las que se creía sometido, de sus temores a supuestos males venéreos y una inseguridad sexual que le perseguiría por siempre (cuentan los biógrafos y sus mujeres que Lowry tenía un pene inusualmente pequeño). El atormentado Lowry murió como vivió: atiborrado de alcohol y pastas. Margerie Bonner, su esposa entonces, encontró su cuerpo sin vida en su cabaña del pueblo de Ripe, Seussex, el 27 de junio de 1957. “Alcohólicos Sinónimos” decía a sus amigos Lowry, al referirse a él y a Margerie como pareja. Éstos se hartaban de generosas dosis de alcohol, sedantes, tranquilizantes y estimulantes como pentotal, fenobarbital, benzedrina, nembutal y allonal. Un conspicuo detective literario, D.T. Max, en un artículo publicado en The New Yorker recientemente, desliza la posibilidad de que Lowry fue asesinado por su esposa Margerie. Se abona un dato escandaloso más a la leyenda negra del escritor inglés. Damas y caballeros: Lowry arriba más vivo que nunca al Centenario de su nacimiento. Su divina comedia ebria, Bajo el Volcán, sigue ardiendo en cuanto lector ose traspasar el umbral de las primeras páginas. El inglés borracho sigue siendo leyenda porque acaso, como aquel personaje de su mítica novela, Malcolm Lowry supo muy a tiempo que la “Enfermedad no se halla sólo en el cuerpo, sino en aquella parte a la que solía llamarse alma...”


Lunes 27 de abril de 2009 VANGUARDIA 


| Yo,la peordetodas

Escríbele a: lapeordetodas@vanguardia.com.mx

|| Por Violetta Hetaira

Fanático de Sade

Q



VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Semanario

ué pasa con esos fanáticos de Sade que viven en libertad extrema sin freno de lo moral, la religión o las leyes en búsqueda del placer personal como el principio más elevado. Alguna vez habían visto a un cerdo andar en dos patas ¿aja? Yo sí, es de esos hombres que vienen siendo uno de los residuos del barro de Adán, ya saben esos que mas que pagar por tiempo pagan para creerse tus dueños por unas horas, creen que eso les da derecho a hacer lo quieran y que una debe aguantarse por “que para eso te pagan”. Quien vive de su cuerpo lo cuida, Ana en su primer día de trabajo se encontró con un amante de Sade, un tipo que al pagarle ella aceptaba un contrato de arrendamiento por hora y media que es el tiempo que dura ella dentro de uno de sus servicios.

Este tipo, tiene la costumbre de esconder a mujeres o en su caso hombres dentro del baño y después los hace salir para que sean testigos presénciales de su hombría. A ella relativamente le fue bien, ya que este tipo es un pendejo suele además de golperlas, obligarlas a tener sexo colectivo, y las denigra con frases como ¡pague por ti soy tu dueño! Ya me imagino a este tipo en su casa debe ser quien lava los trastes o cuida a los niños mientras su mujercita le pone los cuernos o esté en el salón arreglándose las uñas. Pero sería lo menos que se merece gente como ésa, es de los clientes a los que le huímos y que jamás recomendamos, les negamos el derecho a tener contacto con más hetairas y son borrados de la lista de buenos clientes, preferimos ponerlos en el vómito de la sociedad. Sabemos más que de sobra que

las apariencias engañan, lo que vemos en la calle, en las oficinas burocráticas, esos hombres de traje y corbata se vuelven simios bajo las luces de neón y unas cervezas. Pero aún quedan clientes decentes gracias ¡deidad de las putas!, aún hay aquellos que prefieren el buen trato y que no pierden el buen gusto si, si Carolina Herrera muere de envidia ¡aja! Después del veto de nuestro querido amigo, implora que alguna de nosotras le vuelva a contestar el teléfono, asegura que jamás hará ninguna de sus barbaries, pero qué puede decir que no hayamos escuchado antes alguna de nostras, ya saben que la mayoría nos graduamos con mención honorífica en sutil arte de mentir. La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de lo que sea.

| Ménage à trois

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

¿El voto cuenta? Ella dice: Es año electoral y con él se nos vienen encima la avalancha de “logros” gubernamentales, léase puentes, seguros populares o la creciente ola de productos de la gente que abarca desde sopas hasta preservativos. Pero ya, en serio ¿a poco creen que el voto sí cuenta? Y es que con tantos políticos “chapulines” brincando por ahí y funcionarios dizque ciudadanos cuyos sueldos podrían sostener a 10 familias al mes, a todos se nos quitan las ganas de desperdiciar el domingo para ir a tachar una boleta ¿o no? En cada elección me siento una rehén del sistema político, al leer los nombres de los candidatos me pregunto ¿a poco sólo puedo elegir entre estos? Si la política mexicana es como una mala telenovela, sólo que sin final feliz, claro. Y qué nos queda: anular el voto. No hay candidatos ciudadanos y los partidos nos presentan la misma puerca, pero revolcada. Me uno a esas voces que dicen “el voto sí importa” para mostrar nuestro desacuerdo con la clase política mexicana, inepta y corrupta. Él dice:

Un producto típico del victimismo autóctono es el quejido perpetuo de aquellos para quienes la democracia no funciona y carece de sentido acudir a votar porque todo está mal: los partidos, sus candidatos, las instituciones. Afectos al uso intensivo de los lagrimales y al abandono de las neuronas, los promotores de la anulación del voto son incapaces de percibir la irracionalidad de su propuesta: los dueños del juego democrático festejan la iniciativa pues ello les permite mantenerse en la cúspide de la cadena alimenticia, es decir, seguir gobernando a los palurdos que no se toman la molestia de leer las cláusulas del contrato (ni siquiera las de letra grande) antes de firmarlo.

Dicen que tres cabezas piensan mejor que una... ¿será?

Porque mientras sigan creyendo que sólo se trata de votar, que se quejen, que suelten improperios y expresen su inconformidad en el tono que les de la gana. ¿No quieren acudir a votar? ¡Pues no lo hagan! Cualquier día de éstos, gracias al entusiasmo con el cual han abrazado la causa, también les retiraremos el derecho a hacerlo. Al cabo que no sirve para nada...

Gay dice: Recuerdo un concurso de vestidas en el desaparecido Bugano. ¡Yahaira para reina Gay¡ decía una publicidad en verde blanco y rojo, que estaba pegada en el desaparecido Bugano. La Viky, la del vestido azul, que en realidad se llama Óscar, se dio cuenta que Yahaira andaba comprando el voto con un monedero tejido por los Muxes de Oaxaca. La otra candidata Manuela, la del vestido amarillo, que en realidad se llama Andrés, anduvo divulgando que La Viky estaba en contra de la minifalda, las inyecciones de aceite, y las medias de red. Y finalmente La Viky se defendió diciendo que La Manuela, era una “rojilla” enferma de poder, un peligro para la comunidad. Total que la campaña se volvió desprestigio, tanto que el día de las votaciones, la comunidad lesbico gay se puso perra y decidió anular sus votos y castigar a las preciosas ridículas que aspiraban al poder. ¿Por qué no castigamos a nuestros candidatos, anulamos el voto y les enseñamos quién manda aquí? A ver si así, desaparecen y nos hacen un favor. ¿Tenemos que conformarnos con esos candidatros que no nos representan? ¿Cuándo nos ofrecerán candidatos de verdad y partidos en donde quepan todos los colores, incluidos los del arcoiris?


La ventana indiscreta

Meditación sobre

Por Jesús de León Foto: Marco Medina

E

l cielo es gris. La carretera es poco transitada y se encuentra en reparación. Los cerros están difuminados como si hubiera demasiada contaminación en el aire. El único elemento optimista es un panorámico de toldo desgarrado: “Lo imaginamos… y ya lo estamos haciendo”. Se anuncia la construcción de uno de los puentes que levanta el gobierno estatal. Espero a que llegue la grúa. Hace rato cayó un chubasco que pensé que iba a desembocar en una lluvia torrencial. En realidad fue más viento que lluvia, al grado que barrió las nubes y dejó que por un hueco del cielo se asomara el sol. Todavía caen algunas gotas. Ahora está fresco, pero después el bochorno no se va a aguantar. Salgo del coche y me fumo un cigarro. Aquí voy a estar un rato como cuando era chamaco: mirando las nubes. Las formas cambian, los significados… ¿A qué horas vendrá esa pinche grúa? En uno de sus cuentos breves, Jorge Luis Borges habla de la transformación de los símbolos. Con el tiempo un símbolo ve alterado su significado. Una flecha, por ejemplo, sirve ahora para indicar el sentido de una calle. Ya no se le ve como un emblema bélico. Inversamente, en otro texto inspirado en el asesinato de John F. Kennedy, Borges habla de cómo el impulso de matar persiste en el hombre a través de la transformación de los objetos. Así, explica, la bala que disparó Lee Harvey Oswald fue en el principio de los tiempos la mandíbula de asno con la que Caín mató a Abel y que, advierte el maestro argentino, no

sabemos en qué cosa se convertirá en el futuro, que acabe con el frágil y azaroso destino del hombre. Me distrae un ruido de lo más extraño. Chocan metales, crujen cables y unos claxonazos constipados me hacen mirar hacia la carretera. Es la grúa más vieja y destartalada que haya visto, con apariencia de transfórmer decrépito. Se apaga su ruidoso motor. Desciende un viejito de overol deslavado, enormes botas cafés manchadas de grasa y una arremangada camisola a cuadros. Una cara de pómulos anchos, nariz de bebedor consuetudinario, bigotes zapatistas y una barba canosa. Trae una gorra texana carcomida. Parece una mezcla de Tzekub Baloyan y uno de Los Montañeses del Álamo. —¿Usted pidió la grúa? —se acerca y me pregunta. —Sí. ¿A qué hora llega? —no puedo evitar el comentario. —Aquí donde usted la ve —levanta una mano en dirección a su carcacha—, me ha sido más fiel que mi vieja. Apenas lo puedo creer —agrega—: tan nuevo que se ve su mueble y ya lo dejó tirado. Comienza a acomodar el gancho debajo de mi automóvil y el cable se eleva despacio, lanzando unos gemidos de dinosaurio herido. El viejo aprovecha para quitarse la gorra y limpiarse el sudor de la calva con el paliacate. Tiene una mancha en el cráneo que la envidiaría Mijail Gorbachov. Mi coche queda con la nariz para arriba como si también quisiera contemplar las nubes. —Bueno —dice el viejo—, vámonos. “Grúas y Servicios Titán”, leo antes de abrir la puerta del copiloto. “A propósito del deterioro de los símbolos: si éste es el Titán,

como estarán Las Chaparritas del Naranjo o las Cocas Light”, pienso y me acomodo lo mejor que puedo entre los agujeros de la vestidura y los resortes del asiento. El de la grúa, muy listo, ha protegido su lugar con un respaldo relajante de bolitas. Después de dos o tres intentos inútiles de ser lanceado por el pico de un resorte, descubro que a la grúa le faltan unos buenos amortiguadores. Respiro con alivio cuando podemos detenernos frente a un semáforo en alto. El viejo silba una de Los Alegres de Terán. —Mire —dice de pronto—: un arcoiris. Otro de esos símbolos que también ha sufrido una serie de transformaciones en su significado. Siguiendo la vieja historia de Noé, se ha visto en el arco iris la promesa de Jehová de no repetir el diluvio universal. Una tradición más cercana a las mitologías anglosajonas y celtas ha dicho que, quien logre llegar al final del arco iris encontrará un cofre lleno de monedas de oro. Ignoro si quien perpetró está última leyenda sabía de óptica y de astronomía e ingeniosamente omitió el dato de que, si alguien quisiera llegar al final del arco iris, volvería al lugar donde comenzó su trayectoria. Si la superficie de la tierra no existiera, el arco iris trazaría un círculo perfecto. Sin embargo, cuántos en pos de una riqueza ilusoria siguen persiguiendo el horizonte. —Hace mucho que no me tocaba ver uno —insiste el viejo de la grúa. Miro al cielo. Bajo los ojos hacia la triste carretera y mejor los vuelvo a levantar. Me acuerdo de aquellos versos del poeta Sergio Cordero: “Miro hacia el frente y digo: Qué asco de vida. / Levanto un poco la vista y pienso: Qué hermoso mundo”.

Semanario

VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

el arcoiris




¿Quién es quien en Coahuila?

 VANGUARDIA Lunes 27 de abril de 2009


= POR V Í C TOR M anue l Sán c hez Va ld és

P

or tercer año consecutivo, Semanario de Vanguardia se dio a la tarea de rankear a los políticos más importantes del Estado, justo antes de que comiencen las campañas para elegir a diputados federales en julio y alcaldes en octubre, esto como una aproximación de la influencia de los principales actores involucrados en las mismas. Este año es sui generis porque se registraron muchos cambios en la lista, propiciados por los constantes movimientos en el gabinete, la salida de muchos alcaldes coahuilenses que terminaron en el Congreso Local, así como las renuncias de muchos funcionarios que ahora buscan llegar a la Cámara de Diputados. Como ya es tradición en la lista, ésta trata de medir muchos aspectos como el puesto que ocupan los mencionados, el monto de recursos materiales y humanos que manejan, las menciones en los medios de comunicación y las posibilidades de obtener nuevas posiciones políticas. En ella se incluyen personajes de todas las corrientes políticas que pertenecen principalmente al Ejecutivo y Legislativo, ya sea federales, estatales y municipales. Una enseñanza que nos ha dejado este proceso es que la política es equiparable a un carrusel, ya que un día alguien puede estar en la cima, como lo estuvo el año pasado Homero Ramos Gloria, y al día siguiente puedes estar fuera de la jugada, o en su defecto subir como la espuma en la nomenclatura política, como le pasó a Víctor Zamora o Javier Villarreal. Por lo que un ingrediente importante del listado es la coyuntura política, que nunca es la misma, así que sin más preámbulo los políticos que tienen influencia pública en el presente son:

+ ganados Lugares

-

=

=

N

= Lugares perdidos

N

Nuevo

=

Mismo lugar

1.

Humberto Moreira Valdés (PRI), Gobernador de Coahuila: Por tercer año consecutivo encabeza el listado, algunos éxitos administrativos y el fortalecimiento de su partido lo siguen colocando como uno de los gobernadores más populares. Su actuar en el plano nacional ha sido un tanto más polémico, comenzando con su propuesta de aplicar la pena de muerte, que lo mismo cosechó adhesiones que ataques. Pero a pesar de esto, todavía se encuentra muy rezagado de la proyección de otros mandatarios.

2.

Rubén Moreira Valdés (PRI), Candidato a Diputado Federal: El año pasado demostró ser un buen estratega, ya que bajo su dirección el PRI obtuvo un triunfo aplastante en los 20 distritos electorales locales. Ahora tratará de repetir la dosis para la elección de Diputados Federales a la que también concurre como candidato. Este movimiento tiene dos objetivos, el primero llegar al Congreso y el segundo cumplir con el requisito estatutario de tener en su currícula un puesto de elección popular para así poder contender por la gobernatura en el 2011, situación que en algunos medios nacionales comienzan a reprochar por su parentesco con el actual Gobernador.

3.

Guillermo Anaya Llamas (PAN), Senador: Este ha sido un mal año para el PAN de Coahuila, a pesar de ello si algún militante ha salido fortalecido es Guillermo Anaya, en primera instancia le arrebató la dirigencia del PAN estatal a la dupla Pérez-García Villa donde colocó a su alfil Reyes Flores, además logró posicionar a varios aliados en las delegaciones federales, así como a las candidaturas a diputados locales y federales, aun así tendrá que esforzarse mucho para que el PAN coseche triunfos en las próximas elecciones, porque de lo contrario su proyecto de ser Gobernador en el 2011 estará peligrando.

posiciones y en segunda, su administración ha sido un completo desastre, en especial en aquellos temas relacionados con la seguridad pública. Su reto es mantenerse vigente cuando deje la alcaldía.

+6

N

=

N

-4

4.

Armando Luna Canales (PRI), Secretario de Gobierno: Arribó al Gobierno con un perfil meramente académico, pero poco a poco se ha impregnado de oficio político. Es autor intelectual de varios proyectos de ley muy controvertidos, como el pacto civil de solidaridad o la implementación de la pena de muerte.

5.

José Ángel Pérez Hernández (PAN), Alcalde de Torreón: El ser Alcalde de Torreón le da una influencia política importante. A pesar de ello éste ha sido un mal año para José Ángel, en primera ha dinamitado gran parte de su capital político al interior del PAN perdiendo múltiples

=

6.

Jorge Torres López (PRI) Alcalde de Saltillo: Producto de una designación directa, Jorge arribó a la alcaldía sin que ningún ciudadano haya votado por él, a pesar de esto el papel que ha realizado en los últimos meses no ha sido malo, sobre todo si se compara con su antecesor. La duda que aún persiste es qué hará cuando termine su interinato.

7.

Javier Villarreal Hernández (PRI) Secretario de Finanzas: Es un político nuevo, formado en las filas del moreirismo. El reto de Javier es mantener la salud financiera en estos tiempos de crisis, donde no sólo ingresarán menos impuestos, sino que probablemente las participaciones federales serán menos y las necesidades ciudadanas aumentarán exponencialmente.

8.

Yericó Abramo Masso (PRI) Diputado Federal: Si bien su encomienda en el Congreso está por terminar, este político es de los más cercanos a Humberto Moreira. Todo parece indicar que él será el abanderado del PRI a la Alcaldía de Saltillo, en un escenario bastante cómodo en términos electorales.

9.

María Esther Monsivais Guajardo (PRI) Secretaria de Desarrollo Social: Estar al frente de esta secretaría le da a un vínculo con muchas familias beneficiarias de los programas estatales, lo cual muchas veces se traduce en dividendos políticos, así que no hay que descartar a la misma para encomiendas electorales a futuro.

10.

Carlos Moreira Valdés (PRI) Secretario de la sección 38 del SNTE: Si bien el idilio de Carlos con Elba Esther Gordillo se ha enfriado un poco y por tanto el arribo del mismo a los planos nacionales del SNTE se ve lejano, es indudable que Carlos sigue influyendo en gran medida en las decisiones en materia de educación dentro del estado, un ejemplo de ello es la salida de Jaime Castillo.

11.

Fernando de las Fuentes Hernández (PRI), Presidente del Congreso: Sin lugar a dudas la política se comporta en ocasiones como un carrusel, un ejemplo de ello es el devenir político del Diablito, quien ahora tiene un reto mayúsculo; sacar adelante las reformas que le manden del Palacio Rosa sin percances.

Lunes 27 de abril de 2009 VANGUARDIA 


12.

Mohamar tendrá que enfrentarse a un personaje como Yericó, se vislumbra una campaña de choque y ataques recurrentes ”.

Jesús Torres Charles (PRI), Procurador: mien+21 tras que la Secretaría de Fausto Destenave fue literalmente nulificada, la Procuraduría de Charles fue reforzada. A pesar de ello el Procurador tiene una serie de asuntos pendientes, que van desde problemas administrativos en la investigación de delitos hasta su incapacidad de esclarecer el caso de Félix Batista, entre muchos otros.

-3

Javier Guerrero es responsable de cuidar los intereses de Coahuila dentro de la repartición de las participaciones federales y hasta el momento ha hecho bien su trabajo, aunque la clase política no lo ha recompensado como debiera”.

+15

+1

+2

=

+17

10 VANGUARDIA Lunes 27 de abril de 2009

campesinos, éste ha sabido responder a las expectativas. La segunda encomienda era operar políticamente a favor de su amigo Guillermo Anaya, y a juzgar por los avances también ha logrado su cometido.

+13

13.

Ernesto Saro boardman (PAN), Senador: Si bien su perfil ha bajado sigue siendo un político aguerrido que no teme contestarle al gobierno, su labor al frente de la Comisión de Salud del Senado también es digna de mencionarse ya que en la misma se aprobaron varias normas con relación a medicamentos genéricos intercambiables. En el plano partidista sigue con su intención de contender por la gubernatura en el 2011, pero cada vez se antoja más complicado.

-5

14.

Hilda Flores Escalera (PRI) Candidata a Diputada Federal: Hilda pasó de Turismo a su segunda legislatura local y nos sorprendió con la noticia de que sería incluida en un buen lugar en las listas plurinominales del PRI para la elección legislativa que viene, por lo que es casi seguro que la veamos despachar en San Lázaro.

15.

Ricardo Aguirre Gutiérrez (PAN) Alcalde de Ramos Arizpe: Sabe pactar con personajes de todos los partidos políticos, pero a pesar de su buena labor al frente de Ramos Arizpe tiene ante si un reto ¿Qué hacer después de dejar la Alcaldía?, una de las opciones es contender por una Diputación Federal o Senaduría en el 2012, pero antes tendrá que impulsar a uno de los suyos a sucederlo, sino el Senador Saro se le puede adelantar.

16.

Jesús de León Tello (PAN) Diputado Federal: Existen muchos indicios que señalan a de León Tello como el candidato más fuerte del PAN a la alcaldía de Torreón apoyado por el grupo de Memo Anaya. Este es el mayor bastión blanquiazul en la entidad, pero se encuentra en peligro de perderse por la mala administración de José Ángel Pérez, por ello la tarea de Jesús tiende a ser bastante complicada.

-8

-8

N

=

17.

José Luis Moreno Aguirre (PRI) Secretario de Turismo: Uno de los Secretarios más jóvenes que arriba a Turismo después de estar en el Congreso Local. Aunque sus aspiraciones apuntaban a contender ya sea por la Alcaldía o una Diputación Federal, no le llenó el ojo a los Moreira.

18.

Luis Fernando Salazar (PAN) Delegado de la SEDESOL: Arribó el año pasado a Saltillo con dos encomiendas, la primera era asumir la Delegación del Sedesol, salvo algunos roces con los

=

19.

Jorge Alanís Canales (PRI) Secretario de Fomento Económico: El año pasado le tocó cosechar varios triunfos en materia económica hasta que llegó la crisis mundial, ahora le toca sacar el trabajo a contracorriente en especial en esta coyuntura, donde sufrimos los paros en el sector automotriz y más de 34,000 despidos en 5 meses.

20.

Hugo Martínez González (PRI) Candidato a Diputado: Cuando arribó a la Secretaria de Desarrollo Social se pensó que Hugo sería el candidato del PRI a la gubernatura en el 2011, pero su actuar gris le restó todas las posibilidades hasta nulificarlo. Sin embargo aún conserva grandes cotos de poder en la zona carbonífera y por eso lo postulan para la Diputación Federal.

21.

Javier Guerrero García (PRI) Diputado Federal: Es responsable de cuidar los intereses de Coahuila dentro de la repartición de las participaciones federales y hasta el momento ha hecho su trabajo, aunque la clase política local no lo ha recompensado como debiera. Pronto dejará el Congreso y aún no se sabe si regresará a Coahuila o se quedará en el CEN del PRI junto a Beatriz Paredes.

22.

Eduardo Olmos Castro (PRI) Secretario Regional de la Laguna: Este es el gran chapulín de Coahuila, ya que después de pedir el voto para llegar al Congreso Local, abandonó su curul para regresar a la Laguna y hacer campaña para la Alcaldía de Torreón con los recursos de la Secretaria Regional. Ahora tendrá la obligación de ganar, ya que de lo contrario se arriesga a terminar su carrera política.

23.

Jesús Armando Castro Castro (PRI) Precandidato a Alcalde de Monclova: Es uno de los políticos de moda, comenzó como candidato a Diputado Local y ahora se piensa en él como el próximo Alcalde de Monclova.

24.

Oscar Mohamar Dainitín (PAN) Diputado Federal: Sigue con su objetivo de ser Alcalde, para ello se ha metido al juego del reparto de insumos en colonias populares, lo cual casi le ha garantizado la candidatura del PAN. Tendrá que enfrentarse a un personaje como Yericó, se vislumbra una campaña de choque y ataques recurrentes.

25.

Ismael Ramos Flores (PRI) Secretario de la Función Publica: Otro que ha sobrevivido a los distintos relevos. Aunque sus logros han sido prácticamente nulos, ya que no ha logrado esclarecer ninguna de las irregularidades y actos de corrupción que se han dado en el presente sexenio, el hecho de que no haya sido destituido nos habla de la amistad que le une a Humberto Moreira.


+10

-19

N

+13

+8

N

al final se quedó con la primera y seguramente enfrentará a Francisco Cortez del PAN por el distrito ubicado al norte del estado.

26.

Tereso Medina Ramírez (PRI) Líder de la CTM: Si bien el sindicalismo está en crisis, en el PRI este tipo de gremios siguen pesando, como ejemplo está el caso de Tereso que es incapaz de ganar un distrito uninominal, pero que ha sido incluido en la lista de Diputados Federales plurinominales del tricolor en un excelente lugar por lo que es prácticamente un hecho que formará parte de la próxima legislatura.

-25

27.

Enrique Martínez y Martínez (PRI) E x Gobernador: Si bien su influencia dentro del estado se ha ido diluyendo paulatinamente sin que esto signifique la desaparición de su grupo político, lo cierto es que en el plano federal no le ha ido del todo mal ya que funge como delegado del CEN del PRI en el Estado de México, entidad más importante para el priísmo del país y casa de Peña Nieto, uno de los prospectos mejor ubicados en la carrera a Los Pinos en el 2012.

+14

28.

Reyes Flores Hurtado (PAN) Líder de PAN Coahuila: Después de una crisis en la dirigencia del PAN, Reyes sorprendió a más de uno al arrebatarle al grupo de José Ángel Pérez la dirigencia, lo que significó el arribo de los Anayistas después de muchos años. Aunque los retos de este político son mayúsculos, después de haber sufrido una de las más dolorosas derrotas del blanquiazul en la elección local del año pasado, al perder todos los distritos en disputa.

29.

Raymundo Verduzco Rosán (PRI) Secretario de Salud: Este es el último de los secretarios que han sobrevivido a los cambios del gabinete, aunque también es uno de los que ha cosechado más quejas sobre el funcionamiento de su dependencia, pasando por despidos injustificados, corrupción en la asignación de contratos de compra de enseres y medicamentos.

30.

Mario Dávila Delgado (PAN) Líder de PAN en el Congreso: Mario ha demostrado ser un operador inigualable para el grupo de Anaya, primero sirvió como contrapeso al liderazgo de Jesús Flores Morfín, después fue un personaje clave en la victoria de Reyes Flores en la elección por el liderazgo del PAN, todo ello lo llevó a merecer una Diputación Local plurinominal donde además ha sido designado coordinador de la bancada de su partido, convirtiéndose así en la voz de la oposición en el Congreso de Coahuila.

31.

Francisco Saracho Navarro (PRI) Candidato a Diputado: En su paso por el Congreso Local fue un político bastante útil a la hora de ganarle partidas a la oposición mientras fungió como presidente de la mesa directiva, esto le valió para ser considerado tanto para una Diputación Federal como para la Alcaldía de Acuña,

-2

N

N

+7

32.

Horacio del Bosque Dávila (PRI) Secretario de Obras Públicas: El ex pastor de Coss fue recompensado por sus éxitos en el Congreso Local y a su salida del mismo recibió la encomienda de dirigir una de las Secretarias más activas del gobierno, misma que se encarga de la construcción de todo el programa carretero y de puentes que se han convertido en un sello de la actual administración local, con ello Lacho ha demostrado ser un político sagaz, capaz de saltar de un puesto a otro sin conocer nunca el desempleo.

33.

Esther Quintana Salinas (PAN) Diputada: Cuando dejó la dirigencia estatal del PAN muchos creyeron que el papel de Esther en la política estatal se había enfriado, pero era cuestión de tiempo para que la misma volviera a la carga ahora en una curul del Congreso Local a la que llegó por la vía plurinominal, donde actuará como número dos de su bancada, y muy seguramente tratará de hacerles la vida de cuadritos a los legisladores del PRI.

34.

Jesús Mario Flores Garza (PRI) Diputado Local: Este ex alcalde de Piedras Negras dejó a su municipio con algunos problemas y se le criticó mucho por su gasto excesivo en publicidad, sin embargo llegó al Congreso Local por segunda vez y al principio sonó muy fuerte para presidir al mismo, aunque al final no se dio.

35.

José Luis Flores Méndez (PRI) Secretario General del PRI: Un viejo zorro en esto de la planeación política, aunque sin mucho carisma. Llega al PRI en el momento que Rubén Moreira está concentrado en su campaña, por lo que de alguna manera será el responsable de sacar adelante las elecciones de este año y revalidar las últimas actuaciones del PRI, aunque una derrota le podría costar caro.

36.

Salomón Juan Marcos Issa (PRI) Diputado Local: Después de una amarga derrota en el 2006 cuando se le fue de las manos una senaduría, muchos pensaron que podría ser el fin de su carrera política pero se sobrepuso este año ganando un distrito local en Torreón, y por su experiencia se puede preveer que será uno de los personajes clave en la legislatura. Además su hijo suena frecuentemente entre la terna de posibles candidatos a la Alcaldía de Torreón.

37.

Luis Gurza Jaidar (PAN) Candidato a Diputado Federal: Este ex diputado local que trató de sembrar algunas iniciativas importantes como las restricciones al gasto en imagen gubernamental, es el abanderado del PAN por el distrito más blanquiazul de la entidad y tiene amplias posibilidades de lograr la victoria en él.

SALEN DE LA LISTA • • • • • • • • • • • • • • •

Homero Ramos Gloria. Pablo González González. Fausto Destenave Kuri. Jorge Zermeño Infante. Héctor Franco López. Jaime Castillo Garza. Jesús Vicente Flores Morfín. Arturo Babún Moreno. Luis Gerardo García Martínez. Ignacio Segura Teniente. Héctor Fernández Aguirre. Julieta López Fuentes. Juan Antonio García Villa. Sergio Resendiz Boone. José Antonio Jacinto Pacheco.

Lunes 27 de abril de 2009 VANGUARDIA 11


N

N

N

N

Eliseo Mendoza Berrueto ha hecho buenas migas tanto con los Moreira como con Beatriz paredes, misma que lo designó como representante del PRI en el noreste ”.

-12

+3

Nota: SI bien le presentamos aquí un listado, la última palabra sobre los integrantes de los 50 políticos más poderosos de Coahuila la tiene usted. Lo invitamos a enviarnos sus comentarios al siguiente correo: semanario@vanguardia.com.mx

12 VANGUARDIA Lunes 27 de abril de 2009

-22

38.

tener un buen capital político en Acuña. Como senador se percibe un vacío. Su edad nos indica que un despunte político puede ser difícil.

39.

Miguel Ángel Riquelme (PRI) Candidato a Diputado Federal: Es uno de los operadores políticos con más éxito en La Laguna, ello lo demostró en el 2005 al ganar el único distrito de Torreón que obtuvo el PRI. Forma parte del equipo de Lalo Olmos, y ahora busca repetir victoria pero en una Diputación Federal.

40.

Eliseo Mendoza Berrueto (PRI) Ex Gobernador: Ha hecho buenas migas tanto con los Moreira como con Beatriz Paredes, misma que lo designó como representante del PRI en el noreste.

41.

Mary Thelma Guajardo (PRD) Candidata a Diputada Federal: Si bien el PRD se encuentra en una orfandad tremenda, Mary Thelma ha hecho uso de sus relaciones con Jesús Ortega para hacerse de un lugar preferencial en la lista de Diputados Federales plurinominales, lo cual hace pensar que llegará a San Lázaro.

Enrique Martínez y Morales (PRI) Diputado Local: Joven político que ha comenzado a brillar con luz propia. El año pasado obtuvo su primer puesto de elección popular al ser elegido Diputado Local por uno de los distritos más complicados del estado. Su experiencia acumulada en cuestiones económicas podrá servirle en sus labores como legislador. Miguel Batarse Silva (PAN) Diputado Local: Es un empresario que forma parte de la cúpula Anayista, fue el candidato más votado del PAN en la pasada elección de Diputados Locales y a pesar de que su experiencia en política es casi nula, se esperan buenas cosas de él al interior del blanquiazul. Víctor Zamora Rodríguez (PRI) Secretario de Educación: Suple a Jaime Castillo después de los problemas del mismo con Carlos Moreira, por lo que Víctor tratará de llevarse bien con el sindicato al tiempo que intentará comandar una de las Secretarias claves y con más recursos. El trabajo visto hasta el momento ha sido discreto. Román Alberto Cepeda (PRI) Secretario de Fomento Agropecuario: es un político de abolengo en Torreón, que ha pasado casi toda su vida en menesteres políticos, pero que en ultimas fechas se le había negado una oportunidad grande, hasta que se abrió una vacante en Fomento Agropecuario, donde halló acomodo.

N

+3

N

-8

42.

Rogelio Montemayor seguy (PRI) Ex Gobernador: Si bien hace tiempo que no se le ve activo, Rogelio sigue siendo un referente. Eso no impidió que a más de uno le sorprendiera la noticia de que el PRI lo contemplaba como una de sus cartas fuertes para contender por una Diputación Federal, cosa que al final no se dio.

-10

43.

Salvador Hernández Vélez (PRI) Diputado Local: Es un político experimentado de la vieja guardia del PRI. Operó durante algunos meses en la Laguna lo que le valió ser nominado a una Diputación Local, la cual ganó. También fue incluido entre los posibles candidatos a presidir el Congreso.

44.

Jesús María Ramón Valdés (PRI) Senador: Su carrera política ha ido en picada a pesar de

N

45.

46. 47.

48.

Evaristo Lenin Pérez (UDC) Alcalde de Acuña: Para muchos la UDC se encontraba en vías de extinción, pero gracias a las maniobras de Evaristo éste se logró aliar con el PRI en las pasadas elecciones locales, logrando no sólo su registro sino también dos Diputados (tres si contamos a Francisco Tobías), mas su principal reto será el de retener la alcaldía de Acuña para este año.

49.

Carlos Bracho González (PAN) Diputado Federal: La legislatura federal está a punto de terminar y con él, la participación de Carlos Bracho en la misma. No se puede descartar la inclusión de este dentro de la planilla de regidores para el Municipio de Torreón o en su defecto su arribo a una delegación federal.

50.

Francisco Martínez Ávalos (pri) Secretario de Medio Ambiente: Es uno de los nuevos Secretarios que fueron nombrados por Moreira. En conciso llega a suplir a Héctor Franco, pero a pesar de su puesto, éste es un político nuevo y poco conocido, que tendrá que demostrar que es capaz de dirigir una secretaría.


Lunes 27 de abril de 2009 VANGUARDIA 13


VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

14

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1. … fue, en la historia de México, la primera gobernadora. ■ A) Griselda Álvarez; ■ B) Rosario Robles; ■ C) Rosario Ibarra; ■ D) Amalia García.

2. “Mens sana in corpore sano” (“Una mente sana en un cuerpo sano”) es un aforismo de … ■ A) Plauto; ■ B) Horacio; ■ C) Juvenal; ■ D) Terencio.

3. Noli me tangere “No me toques”, palabras que Cristo resucitado dirige a María Magdalena, son el tema de un cuadro (elaborado h. 1518) de … ■ A) Leonardo da Vinci; ■ B) Rafael; ■ C) Miguel Ángel; ■ D) Correggio.

4. De acuerdo con el parecer de la mayoría de los historiadores, el golf moderno tiene su origen en … ■ A) Alemania; ■ B) Escocia; ■ C) Suecia; ■ D) Rumania.

5. La palabra cenzontle, proviene de centzontlatoltótotl, vocablo nahua que significa … ■ A) pájaro negro; ■ B) ave de cuatrocientas voces; ■ C) pájaro maullador; ■ D) ave de cejas blancas

6. El famosísimo cuento El patito feo fue escrito por … ■ A) E.T.A. Hoffmann; ■ B) Charles Perrault; ■ C) los Hermanos Grimm; ■ D) Hans Christian Andersen.

7. La … es la parte de la zoología que trata de los moluscos. ■ A) odonatología; ■ B) micología; ■ C) malacología; ■ D) enología.

8. Es San … el que nos narra la aparición de Jesús resucitado a dos de sus discípulos, que iban a meaux. ■ A) Lucas; ■ B) Mateo; ■ C) Juan; ■ D) Marcos.

Respuestas: 1) a; 2) c; 3) d; 4) b; 5) b; 6) d; 7) c; 8) a.

Semanario

| Claro que ud. lo sabe

superméndez

Pseudo Paz. “No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/ sino con los ojos”. Así rezaba un cartel de poesía en el metro de la Ciudad de México hace dos años, que dio ser retirado, cuando se comprobó que la frase no se encontraba en ninguno de los dos abundantes tomos que recogen la poesía completa de Octavio Paz.

nantial”, que luego cambiaría su nombre por el de “Sobre las olas”, como se le conoce ahora mundialmente. Este es el único río vivo que aún queda en el Distrito Federal, aunque en tiempos del músico el Churubusco, el Consulado, el río de los Remedios y el de la Piedad aún cargaban aguas: entubados en su totalidad, hoy son ríos de automóviles.

Diccionario del vate. Absterger: limpiar y purificar de materias viscosas o pútridas las superficies orgánicas (como la piel, el césped o las olas).

Gay. Y pensar que el “goia” de la UNAM proviene de la palabra italiana “gioia”, que significa dicha, y que está emparentada con la palabra “gay”, medievalismo francés que hoy goza de curso libre en todos los idiomas, como denominación oficial, un tanto mojigata, del homosexualismo. De manera que, por la vetusta institución no habla, sino grita, un espíritu gay...

Shaw debe continuar. Cuando en 1925 la Academia Sueca decidió entregar el Nobel de Literatura al dramaturgo inglás George Bernard Shaw, áste comentó que posiblemente lo premiaban porque en ese año no había escrito nada. Aunque al principio rechazó el galardón, finalmente aceptó el dinero y estableció con ál una fundación para jóvenes autores. En 1938, Shaw obtuvo un Oscar por su adaptación al cine de una obra suya, “Pigmalión”, que ya había conocido el áxito en el terreno de la comedia musical con el título de “Mi Bella Dama”. Cuando murió, el Día de Muertos de 1952, en su casa de campo en Inglaterra, los teatros de Broadway apagaron sus marquesinas durante un minuto en señal de duelo. Nueva ley del libro. Habrá bibliotecas básicas en viviendas populares: ojalá sean obras clásicas o de autores singulares. Heracliteana. En 1888, inspirado por el fluir del río Magdalena, Juventino Rosas compuso el vals “Junto al ma-

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Memento mori. ¿Qué habrá sido de aquella mujer, gran lectora de bestsellers pasados de moda —Por quién doblan las campanas, La Luna y seis peniques, Nuestro hombre en La Habana—, volúmenes que conseguía en las librerías de viejo, casi de gratis, pues además de obtusa y pedante, era también avara? La Era Ericsson. ¿Fue técnico de futbol o compañía telefónica? La Selección quedó agónica, sin fe, público ni gol. Enlatarse. Leonardo García Tsao, crítico de cine y director de la Cineteca Nacional, ve una película diaria desde hace 40 años: lo cual suma unas 14 mil 600 cintas hasta la fecha, incluidas las que ha visto más de una vez.

Por J. Latapí


VIDEÓDROMO Salvo una secuencia de balacera en el Guggenheim de Nueva York la acción de la cinta es aburrida y predecible

El Agente Internacional El Agente Internacional, aunque bien hecha, es una película de acción indecisa que tiene la textura y el sabor de un pastel de chocolate light; aunque por fuera se antoja, el filme resulta una experiencia blanda y desabrida, que te deja añorando el sabor de la versión calórica y engordadora. Protagonizada por Clive Owen y Naomi Watts, no se sabe si la película es un thriller de corrupción corporativa al estilo de la excelente Michael Clayton o un filme de espías al estilo de la genial trilogía Bourne, y flota en un limbo grisáceo entre ambos géneros. Louis Salinger (Owen), un agente de la Interpol, lleva años investigando al International Bank of Business and Credit (IBBC), un poderoso banco envuelto en lavado de dinero y compra-venta de armas. La investigación lleva a Salinger y a su socia Eleanor Whittman (Watts) por un montón de capitales europeas, mientras tratan de desenmascarar al banco como la asociación asesina

Tom Tykwer • 2009

y corrupta que realmente es. Salvo una secuencia de balacera en el Guggenheim de Nueva York, la acción de la cinta es aburrida y predecible. Nunca detona, y aunque nos mantiene relativamente entretenidos, no llega a los niveles adrenalínicos a los que el buen cine hollywoodense nos ha acostumbrado en los últimos años. El aspecto corporativo de la historia también es poco interesante, ya que el director y el guionista fallan en darle un aspecto humano y emotivo a sus protagonistas. Hace falta el misticismo que rodea a los malos de Michael Clayton, por ejemplo, en esta cinta, por su falta de intensidad, los malos bien podrían ser el departamento de contaduría de la empresa y no los despiadados capitalistas y líderes de industria que pretenden ser. Owen y Watts, por su parte, navegan la cinta repitiendo y reciclando sus papeles anteriores, mientras que el guión no les da mayor profundidad humana a sus personajes. Owen es el mismo de siempre; un tipo descuidado, neurótico y preocupado, que recicla los

Radar Por Esteban Cárdenas

escardenas@vanguardia.com.mx Quienes no conocen el trabajo del gran Leonard Cohen, se están perdiendo una parte fundamental de la historia del rock. Este versátil artista canadiense es una leyenda viviente, y uno de los músicos más importantes de su generación, Leonard lo cual se demuestra claraCohen mente en este excelente dis• Live in London co doble. Grabado en vivo • 2009 en la arena 02 de Londres, Live in London es prueba tangible de que Cohen no sólo es uno de los mejores compositores que hay, sino que también es formidable tocando en

gestos y actitudes que le quedaron muy bien en Hijos del Hombre (2006) pero que francamente ya estan empezando a cansar. Watts, en un papel que no cumple mayor función dramática en la cinta más que una cara bonita, se encuentra encasillada en la misma situación, y pasa completamente desapercibida. Quizá sea injusto compararla con la trilogía Bourne, pero es que las cintas de Paul Greengrass elevaron el estándar para películas de espías, y El Agente Internacional, aunque claramente las imita, está lejos de alcanzarlas. Si el Ultimátum Bourne fuera el Titanic de James Cameron, entonces esta película del director alemán sería como ver un video casero de una chinampa que se hunde en Xochimilco. Es más; ojalá al agente Bourne le hubieran comisionado este caso, por que la película, quizá para beneficio de todos en el público, hubiera acabado a los 10 minutos.

Suena a… vivo. Acompañado por un grupo de músicos y coristas de primerísimo nivel, quienes se sincronizan perfectamente con su inconfundible y melancólico barítono -que a través del tiempo se ha añejado como un buen vino-, Cohen recita y canta con un entusiasmo contagioso algunas de las mejores letras que se han escrito en el rock. Para quienes ya se saben de memoria sus canciones, este disco que se inclina más hacia las últimas décadas de su carrera, es una adición necesaria a su colección; la frescura y calidez con la que las interpreta son maravillosas, y le dan una perspectiva renovada a clásicos de su vasto catálogo. Para quienes no lo conocen, es un disco muy recomendable, y una muy buena introducción a su música. A pesar del gran tamaño de la arena, el concierto tiene una sensación de intimidad increíble, y es un docmento esencial del trabajo de un artista que a sus 74 años comprueba que aún tiene muchísimo que ofrecer.

Lou Reed

Animal Serenade • 2004 •

Bob Dylan • The Bootleg Series, Volume 4 • 1998 Neil Young • Sugar Mountain: Live at Canterbury House 1968 • 2008

VANGUARDIa Lunes 27 de abril de 2009 / www.semanariocoahuila.com

Por Esteban Cárdenas

Semanario

15



Semanario Coahuila: 50 Políticos más poderosos