Page 1

VANGUARDIA | LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 | NO. 291 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

SIN CASTIGO

NOTARIOS DE COAHUILA A pesar de que en un año se han acumulado más de cien quejas en su contra, no ha habido el retiro del Fiat para ninguno de ellos. Operan con una ley obsoleta y bajo el voto de confianza del Gobernador.


EN UN DOS POR TRES

Por Alfredo García

LA FAUNA

La indefensión municipal

2.

Hoy por hoy, decíamos, los municipios están expuestos a los barrenos del submundo y a las tejas que caen desde el techo del edificio institucional. Queremos decir que cuando no es el narco el que ataca, es la Federación la que implementa un golpe por su cuenta, de amarga espuma mediática. Las policías municipales son las primeras que son corrompidas por las chequeras y las metralletas del narco. Por ende, se convierten en el objetivo primario del Ejército, que las toma por asalto para moralizarlas y encausarlas por el camino oficial. Por lo demás, los policías y los alcaldes de municipios serranos o montañosos tienen pocas opciones: las trocas del narco arriban más rápido a sembradíos propios que las camionetas

| Diccionario de autores

de soldados a una llamada de auxilio Las instituciones están cimentadas en un submundo de ilegalidad. .

3.

Constitucionalmente, los presidentes municipales poseen un rango análogo al del Presidente de la República. Ellos son las piedras del cimiento y el primer mandatario sólo la piedra del pináculo. Los cuerpos de policía municipales, no obstante, siguen contando con una preparación y un equipo propios de meros agentes de tránsito. Hace falta, creemos, una Guardia Nacional que represente a la Federación hasta en el último rincón del país, y que sustituya a los cuerpos municipales y estatales, así como al Ejército, en las tareas de preservación de la seguridad pública.

AUCH!

SEMANARIO

#!%*@!!

Ilustración: Estefanía Barrera

Pensamiento: Pensar es moverse en el infinito (Henri de Lacordaire).

SI YO FUERA PRESIDENTE ¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

1.

Daría apoyos básicos en comida, ropa y vivienda para que fueran más accesibles estos servicios, por la cuestión de la economía.

2.

Buscaría invertir más en la educación, principalmente en primarias, porque son el sustento, y en universidades, que son la última etapa antes de salir al mundo laboral, para poder subir el nivel.

3.

También bajaría el impuesto del ISR, porque éste se te descuenta según lo que ganes, lo cual, para muchos, es un golpe fuerte.

4.

En infraestructura, equiparía bien las escuelas, pues si bien cuenta mucho la voluntad, también se necesitan espacios dignos que abarquen las necesidades de maestros y estudiantes.

5.

Impulsaría la producción en el campo, que me parece se ha descuidado bastante. Así motivaría a crecer la economía, y a consumir lo que producimos.

6.

Quizá sea radical, pero buscaría una institución que derroque al Infonavit y sus altos precios. O quizá sólo adecuarlos para que todos podamos gozar de dichos beneficios.

Miguel Ángel Martell Empleado de General Motors

LA LICUADORA Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Pistachón

Danny Devito

Leopoldo Lara

Javier Duarte

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

1.

El municipio autónomo es la base de la Federación Mexicana. (De paso, nos parece incorrecto que el país entero se llame México a secas: de por sí los chilangos piensan que su ciudad representa a todo el país, y que si el PRD gana allí una elección, la ha ganado automáticamente en todo el territorio nacional.) Hoy por hoy los municipios, que constituyen el cimiento de la República, se han convertido en los ladrillos más quebradizos bajo la vara de hierro de la violencia generalizada. De entrada, son las instancias que reciben primero el impacto de la delincuencia y sin contar con recursos para defenderse. La lejana y abstracta Federación es la que concentra, en la Ciudad de México, los impuestos de todo el país y tarda demasiado en reaccionar ante un hecho de sangre.

3


| Claro que ud. lo sabe

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1) L a Independencia de México fue reconocida por España en …

Órbita de Lezama Lima José Lezama Lima, es el más grande poeta que ha dado Cuba. Penetrar en su obra –que abarca la poesía, el relato, la novela y el ensayo- es una de las experiencias más arduas y reveladoras que pueda tener cualquier lector, especializado o no. Después de dirigir durante las décadas de 1940 y 1950 algunas de las revistas más profundas –valga el oxímoron- e innovadoras de América Latina, como lo fueron Espuela de Plata, Nadie parecía y Orígenes, Lezama Lima fue hasta el año de 1967 un autor de culto, un escritor admirado por inmensas minorías en el subcontinente pero prácticamente desconocido entre las mayorías lectoras de América y Europa. En dicho año, con la aparición de la novela “Paradiso”, el nombre de Lezama resonó en todas las librerías, revistas y periódicos del mundo civilizado. Sucedió con él un fenómeno similar al de Jorge Luis Borges, quien después de medio siglo de trabajo silencioso e inmemorial en su provincial Buenos Aires, se convirtió en uno de los autores que arribaron para educar a la Europa recién salida de la barbarie prehistórica de la Segunda Guerra Mundial. Erudito como Alfonso Reyes, como Borges, como Carpentier, como Octavio Paz, la sabiduría de Lezama se ampliaba con el conocimiento de la tradición órfica, de los enigmas egipcios y de la ardua y humorística cultura china. De hecho, la novela “Paradiso” puede verse como una ingente ampliación de su obra poética; publicada ésta en dos

■ ■ ■ ■

5.- … son los padres de la “moza labradora de muy buen parecer,” a quien Don Quijote llamó Dulcinea del Toboso.

A) 1810; B) 1821; C) 1827; D) 1836.

■ A) Aldonza Nogales y Lorenzo Corchuelo; ■ B) Teresa del Berrocal y Juan Haldudo; ■ C) Teresa del Berrocal y Lorenzo Corchuelo; ■ D) Aldonza Nogales y Juan Haldudo.

2.- … es el dios hindú del fuego.

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

4

■ ■ ■ ■

A) Agni; B) Arjuna; C) Indra; D) Krishna.

3.- Según el apólogo conocido como El asno de …, un asno, ante dos montones iguales de heno y equidistantes de él, se moriría de hambre por no lograr decidir cuál de los dos comer primero. ■ ■ ■ ■

A) Eudoxo; B) Arquímedes; C) Tales de Mileto; D) Euclides.

■ ■ ■ ■

A) La intrusa; B) El duelo; C) El encuentro; D) El otro duelo.

7.- Voi che sapete es un aria de la ópera …, de Mozart.

A) Bacon; B) Scott; C) Buridan; D) Rosmini.

4.- A … se debe la formulación del “principio de la palanca”. ■ ■ ■ ■

6.- En … relato de Jorge Luis Borges, se describe un peculiar desafío en que “las armas, no los hombres, pelearon”.

■ ■ ■ ■

A) Idomeneo; B) Don Giovanni; C) La flauta mágica; D) Las bodas de Fígaro.

8.- El … y el español son las lenguas oficiales de Paraguay. ■ ■ ■ ■

A) jíbaro; B) guaraní; C) quechua; D) arahuaco.

Respuestas:1) d; 2) a: 3) c. 4) b; 5) a; 6) c; 7) d; 8) b.

SEMANARIO

tomos por la editorial Aguilar, dicha obra equivale a la mitad de las páginas de la nutrida novela. Los ensayos del autor son ancilares a su poesía, como los relatos lo son a su novela. De donde se sigue que Lezama fue ante todo un poeta, tan vasto y caudaloso como lo son Rubén Darío y Pablo Neruda, sus hermanos mayores en la tradición hispanoamericana. Además de las referencias eruditas, que abundan en cada línea de “Paradiso”, tanto como en cualquier novela de Alejo Carpentier, lo que dificulta la lectura es la apretada respiración de la sintaxis, que vuelve sus páginas áridas y pedregosas. Se trata de la respiración de un asmático, entrecortada, errática, vacilante (el autor, quien por lo demás fumaba puros, fallecería por causa del asma el 9 de agosto de 1976). Sin embargo, cada una de sus líneas es asimismo una joya del lenguaje finamente burilada, en la que brilla de manera simultánea la totalidad de la Imagen, ese hecho arquetípico de linaje hegeliano estudiado por Lezama Lima en cada una de las etapas de la historia universal. Tanto la novela como su obra poética y ensayística, repetimos, es uno de los tesauros más descomunales y vetustos, en su inocencia adámica, que ha generado la lengua de Góngora, de Quevedo y de Cervantes. Siempre misteriosa, esta obra tiene la caudalosa y oscura energía de un Amazonas o de un Nilo, ríos donde su numen acaso fuera bautizado, después de unas soberbias e intemporales nupcias entre naturaleza y cultura.

SUPERMÉNDEZ

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí


VIDEÓDROMO

NO TEMAS A LA OBSCURIDAD ESTA CINTA ES COMO UNA ESPECIE DE LABERINTO DEL FAUNO LIGHT Por Esteban Cárdenas

6

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

No Temas a la Obscuridad es un remake de una cinta hecha para la TV en 1973, y es la primera película de un artista de cómics llamado Troy Nixey. La produce y escribe Guillermo del Toro, pero en este caso, que el nombre de este genio mexicano aparezca en el póster, es el equivalente a pedir una pizza de la Terrazza Romana y que dentro de la caja venga una deprimente pizza de supermercado tibia con champiñones de lata. Aunque si te saca buenos sustos, se siente una película de rutina, y con un nombre como el de Del Toro, uno esperaría algo mucho mejor. No Temas a la Obscuridad trata sobre una especie de haditas malvadas (una fascinación de Del

Troy Nixey 2011

RADAR

Pearl Jam Pearl Jam 20 Soundtrack 2011

Toro) que viven en la calefacción de una antigua mansión. La casona alguna vez perteneció a un enigmático tipo llamado Blackpool, y ahora está siendo restaurada por el arquitecto Alex (Guy Pearce) y su novia decoradora Kim (Katie Holmes). Alex está obsesionado con lograr que su casa aparezca en la portada de Architectural Digest, y no pela a su hijita Sally (Bailee Madison), quien se acaba de mudar con ellos y que evidentemente tiene problemas emocionales. Sally no quiere a Kim, y al principio se siente atraída por las voces susurrantes que salen del sótano y que le prometen su amistad. Obviamente esas voces no son amigas, sino que pertenecen a unas criaturas horrorosas que habitan la noche, y lo último que quieren es jugar con la niña. Todos creen que Sally está loca menos Kim, pero quizá sea demasiado tarde para salvarla. Los diálogos son planos y la

Por Esteban Cárdenas

trama está llena de agujeros incongruentes. El final es particularmente desesperante. Esta es una cinta que exige a gritos que suspendamos la incredulidad pero no nos da mucho a cambio, lo que termina un poco por hartarnos. Irónico que una nueva versión de una película que en su momento fue hecha para la TV, no haya superado eso y siga pareciendo una película para TV. Katie Holmes no ayuda mucho en esto. Es una actriz que por la unidimensionalidad de su papel se ve limitada a hacer caritas de preocupación y sonrisitas monas, y la responsabilidad de llevar emocionalmente la cinta

escardenas@vanguardia.com.mx

Pearl Jam fue la banda de rock más popular de los noventa. Incluso fueron más famosos que Nirvana, y su estilo relajado de grunge influenció a cientos de bandas, algunas muy buenas como The Strokes y otras más bien mediocres como Puddle of Mudd, quienes desgastaron el estilo vocal de Eddie Vedder de Pearl Jam y lo convirtieron en anuncio de Chillis. Pearl Jam fueron famosísimos, se convirtieron en super-estrellas de rock y de repente desaparecieron del spotlight. Hartos de la industria, se convirtieron en ermitaños, y continuaron su carrera alejados de los reflectores, pero siempre trabajando durísimo (son famosos por su ética profesional), y siempre con una legión de fanáticos siguiéndolos. 20 es una película dirigida por el

cineasta y amigo de la banda Cameron Crowe, y trata sobre los veinte años de carrera de Pearl Jam. Tengo entendido que es muy buena, ya que aprovecha mil horas de video que la misma banda capturó, y Cameron Crowe es un cineasta muy capaz, que además seleccionó las veinte piezas que aparecen en el disco. Aunque no aparecen clásicos como “Daughter”, “Evenflow” o “Jeremy”, Pearl Jam 20 es un disco doble que documenta algunas de las mejores interpretaciones en vivo de esta legendaria banda, y el trabajo de selección de Crowe no podría ser mejor, tanto para fanáticos como para recién iniciados. El realizador saca unas joyas del baúl de los recuerdos y forma una dosis doble de nostalgia noventera que vale mucho la pena.

recae sobre Bailee Madison, que hace un buen papel pero que no es suficiente para salvar la película. La música es muy buena, y los efectos, como es de esperarse, son finísimos. La foto es tenebrosa, y Nixey y su equipo logran crear atmósferas escalofriantes. Esperemos que no sea su primera y última cinta, porque este joven realizador tiene talento, y aunque la historia se sienta y se ejecute como una especie de Laberinto del Fauno “light”, cuando funciona sí tiene algo de clase. Es una lástima que No Temas a la Obscuridad se vea tan bien, pero que se sienta tan mediocre.

Suena a… Neil Young & Crazy Horse

Rust Never Sleeps 1979

Red Kross Neurotica 1987

Nirvana

Live at Reading 2009


8 VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011


Dicen que en este negocio con dinero todo se puede, desde adueñarse de una casa empleando un pagaré falso, apropiarse de un terreno mediante un contrato truqueado o hasta revivir a un muerto para que le ceda la venta de un gran lote rústico. Basta solo con la firma y el sello de un notario. POR JESÚS PEÑA

SIN CASTIGO NOTARIOS DE COAHUILA

Lunes 26 de septiembre de 2011 VANGUARDIA 9


D

10

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

on Valentín Rodríguez Acevedo lo supo el día que un particular de nombre Antonio Flores Farías, conocido en Ramos Arizpe como “El Manchado”, se presentó en su rancho ubicado en Congregación de Temporales, municipio de aquella localidad, para reclamar la propiedad de la finca que, años antes, habían comprado legalmente Valentín y su familia. Flores Farías llevaba una escritura fechada en 2002 y en la cual, investigó más tarde don Valentín, había firmado en calidad de vendedor un matrimonio salti-

Lo cierto es que la escritura, que a decir del afectado luce plagada de irregularidades e inconsistencias, obra ya en los libros mismos del Registro Público de la Propiedad. En tanto don Valentín aguarda la resolución de una demanda interpuesta en contra del notario Quijano González y de Carlos Morales Rodríguez, el supuesto dueño original del solar, demanda que desde hace nueve años avanza a paso de tortuga. Pero la de don Valentín es sólo una entre las cientos de historias de víctimas de fedatarios que violando, o aprovechando los vacíos de la Ley del Notariado de Coahuila, promulgada hace más de 30 años, cometen actos perjudiciales en contra de los ciudadanos. “Necesitamos una reforma en materia notarial total, porque cuando se hacen viejos los sistemas jurídicos nos vamos aprendiendo las triquiñuelas para burlar los controles y como los notarios están confabulados con la mayor parte del Gobierno, con el Gobernador, expresamente, con el Secretario de Gobierno, el Fiscal, los jueces, los magistrados, pues…”, el que habla es Apolinar Rodríguez Rocha, abogado penalista. Un informe emitido por la Dirección Estatal de Notarías, revela que de 2010 a la fecha se han presentado al menos unas 162 quejas relacionadas con irregularidades como la tardanza en la elaboración y conclusión de escrituras, falsificación de firmas en escrituras y montos elevados en el cobro de servicios por par-

llense muerto hacía más de 40 años. Se trataba de Josefa Ramos de Morales, quien de acuerdo con un acta de defunción expedida por el Registro Civil de Coahuila, falleció el 20 de abril de 1966, y de Carlos Morales Flores, quien muriera el 15 de octubre de 1970. Los muertos, especula don Valentín, salieron de sus tumbas para comparecer en 2002 ante el notario 22, Antonio Manuel Quijano González y firmar la venta del llano en favor de un tal Carlos Morales Rodríguez, quien a su vez, usando esta escritura falseada, vendió a Flores Farías, “El Manchado”, un predio que no era suyo.

Valentín muestra las actas de defunción de hace 40 años de quienes aparentemente le compraron su propiedad en 2002.

te de fedatarios de le entidad en perjuicio de la población civil, “Nos queda claro que hay notarios que se han apartado del camino de la legalidad, dando fe de hechos que no existen”, señala Jorge Héctor Enrique Lázaro, abogado penalista. Además, y de acuerdo con reportes del Poder Judicial de Coahuila, se sabe que cada año tan sólo en los juzgados Primero y Segundo Civil llegan, en promedio, alrededor de 40 demandas de nulidad de escrituración, promovidas por personas que han sido afectadas en su patrimonio por algún notario en combinación con otro u otros particulares. Ricardo Reynaldo Troncoso Tapia, perito en derecho penal,

enumera algunas de las anomalías más frecuentes en las que, de buena o de mala fe, incurren los notarios en el ejercicio de sus funciones; “La doble escrituración, las compraventas dobles y triples, también efectúan operaciones en terrenos que están en situación irregular, mediante falsificaciones o simulaciones que hacen aparentar que los predios son regulares. “Reconocemos que muchas veces no es el notario, sino el personal que trabaja con él, ellos lo meten en ese tipo de broncas, porque la mayoría de las veces el notario nada más acude a firmar, va a la notaría en ratos”. Para la diputada Esther Quintana Salinas, miembro de la


Nos queda claro que hay notarios que se han apartado del camino de la legalidad, dando fe de hechos que no existen”, Jorge Héctor Enrique Lázaro, abogado penalista.

Desde el 2010 se han presentado

162 quejas contra fedatarios en Coahuila y

40 demandas de nulidad de escrituración. A pesar de ello, no se ha retirado un solo Fiat notarial.

Lunes 26 de septiembre de 2011 VANGUARDIA 11


12

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

Hicieron pedacitos lo correspondiente a los requisitos, porque para ser notario hay que aprobar un examen, pero si yo gobernador del estado, digo que usted desde mi óptica, quién sabe por qué desde mi óptica, no sé qué méritos tengo yo, está suficientemente preparado y que no requiere el examen, yo a usted le regalo el FIAT notarial”.

Esther Quintana Salinas, miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, las cosas serían diferentes si en Coahuila se respetara el Artículo 76 de la Ley del Notariado, que enuncia los requisitos para la obtención de un Fiat notarial, entre los cuales destaca la aprobación de un examen de capacidades al que debe someterse todo aspirante a notario. Pero además la situación cambiaría, dice Quintana Salinas, si se eliminara de esta ley la facultad que tiene el Ejecutivo de dispensar el cumplimiento de estos requisitos, cuando considere que el solicitante está suficientemente capacitado para el ejercicio de la función notarial. “Hicieron pedacitos lo correspondiente a los requisitos, porque para ser notario hay que aprobar un examen, pero si yo Gobernador del estado, digo que usted desde mi óptica, quién sabe por qué desde mi óptica, no sé qué méritos tengo yo, está suficientemente preparado y que no requiere el examen, yo a usted le regalo el Fiat notarial. “Y precisamente a finales de sexenio empieza el ritual de ver a quiénes le van a repartir y yo no me rompo la cabeza, les van a repartir Fiats a todos los que les deben favores, porque es una forma de pagar los favores. Hay una fila de gente que tiene años trabajando en esta materia, que sabe, que conoce, pero no tiene padrinos. Por eso la ley es una farsa y por eso hay un montón de sinvergüenzas. ¿Qué clase de gandules están recibiendo un Fiat notarial?”. Al respecto se sabe que en la Dirección de Notarías de Coahuila, existe un registro de al menos 120 solicitudes de abogados que buscan obtener un Fiat Notarial. Cuestionado sobre cuántos notarios en Coahuila lo son por haber presentado y aprobado el examen, José Gerardo Villarreal Ríos, el director de Notarías del Estado, responde: “No tengo el dato preciso de cuántos han presentado examen, sólo te puedo comentar que algunos han presentado”. Por otra parte y con base en los números de esta dependencia, se sabe que sólo en Saltillo existen cerca de 79 oficinas notariales cuando, de acuerdo a la Ley del Notariado, misma que establece un notario por cada 20 mil habitantes, debería haber en esta ciudad alrededor de 37 fedatarios. “Los notarios ya son excesivos en la ciudad…”, afirma José Luis Garay Fernández, el presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo. De los notarios se oye entre las opiniones más virulentas que constituyen un monopolio, cuyos servicios sólo puede costearse la clase adinerada y que representan, incluso, un

Póngase vivo El notario está obligado a Ley del Notariado del Estado de Coahuila ARTICULO 32.XXIII.- Constar bajo su fe: a).- Que conoce a los comparecientes y que tienen capacidad legal para efectuar el acto de que se trate; b).- Que les leyó la escritura, así como a los testigos de conocimiento o intérpretes, si los hubiere, o que los comparecientes la leyeron por sí mismos; c).- Que a los comparecientes les explicó el valor y las consecuencias legales del contenido de la escritura.

obstáculo para el desarrollo del país. “Sabemos muy bien que los notarios públicos no dan fe, la venden muy bien…”, arremete Francisco Javier Robledo Méndez, miembro del Foro Profesional de Abogados de Saltillo Con todo y eso la función notarial en la entidad, advierte Gerardo Villarreal, director de Notarías, marcha sobre ruedas. “Están trabajando bien”. Seguro que don Samuel Santana Martínez, quien por la intervención de un notario público está en peligro de perder la casa que, a él y a otros tres de sus familiares, les heredó antes de fallecer su hermana Juventina, no opina lo mismo. Sucedió la tarde en que una sobrina de don Samuel, llamada María Victorina Castañeda, se apersonó en su casa para alegar la posesión de una vivienda situada en la calle Violetas número 112, de la colonia Valle de las Torres. La misma casa que en vida le había legado a él y a otros de sus hermanos, la difunta Juventina. Para esto Victorina le mostró a don Samuel una acta de las denominadas “notarial o fuera de protocolo”, en la que el notario 62, Mauricio González Puente, tomando como base la versión de dos testigos, daba fe de que


Un antecedente El 25 de septiembre de 2006 Semanario publicó un reportaje que evidenció la mala actuación del notario 34, José Antonio Flores Garza, al incurrir en el delito de elaborar una doble escritura sobre un predio en la Hibernia del que ya existían antecedentes registrales en el Registro Público de la Propiedad

Para José Luis Garay, presidente del Foro de Abogados de Saltillo, existe un exceso de notarios en la ciudad y eso impide la supervisión del actuar de cada uno de ellos.

la mujer era la propietaria única de casa de las Torres por voluntad de su tía Juventina. “Dice la muchacha ‘es que me la dejó mi tía’, le digo ‘pero tú no eres nadie, no tienes la posesión ni eres heredera, ese papel no sirve pa nada’ y dice ‘es que mi tía me la dejó’”, relata don Samuel. Tiempo después María Victorina hizo cambiar las cerraduras de la puerta de la casa de Violetas 112 y la resguardó con unos candados. “Un día voy a la casa para hacer limpieza y veo que las cerraduras están cambiadas, voy con la mujer y le digo ‘tú tienes algo que ver’ y dice ‘sí’”, platica don Samuel. Otro, mañana don Samuel volvió a la colonia Las Torres, violó los candados de la puerta y entró a la casa que su difunta hermana Juventina le heredó. Una vez dentro descubrió que el inmueble había sido saqueado. “La mujer se llevó los muebles que había ahí, una televisión… no dejó nada”, narra don Samuel. A los pocos días Samuel fue arrestado por la policía y trasladado a una celda del penal varonil, donde permaneció 24 horas acusado del delito de robo de una laptop, 15 pesos y varios centenarios. Hasta que un abogado comprobó su inocencia, y Samuel fue liberado, sin que a la fecha la casa de Violetas 112, que ahora mantiene en renta María Victorina, amparada en el documento que le extendió el fedatario González Puente, le haya sido restituida. El litigante Ricardo Reynaldo Troncoso Tapia habla de cómo algunos usuarios de los servicios notariales, han abusado en complicidad con al-

gunos fedatarios, del uso de actas notariales o fuera de protocolo, para cometer todo tipo de ilícitos. “Con esto del crimen organizado, hay gente que no tiene papeles sobre camionetas o sobre carros, tú puedes ir con un notario, llevar dos testigos y decir que se te perdieron los papeles, la factura, de algún bien mueble, que, a lo mejor, te robas. El notario muchas veces no verifica y hace el acta donde, supuestamente, se extravió la factura y es como una constancia de hechos que se hace ante el MP, nada más que ésta tiene validez ante terceros y puedes hacer movimientos de compraventa de la camioneta con ese papel. Eso permite que muchos delincuentes traigan vehículos robados y a lo mejor hasta respaldados con esas actas”. Algunos juristas se preguntan cómo es entonces que sólo 3 de las 115 quejas que recibió la Dirección de Notarías durante 2010 hayan ameritado multa, y cómo en ninguna de las 47 querellas registradas en la dependencia en lo que va de este año, ninguna haya sido motivo de sanción. José Gerardo Villarreal Ríos, el titular de este órgano encargado de supervisar la función notarial en Coahuila, tiene la respuesta: “La mayoría de las quejas se sobreseyeron (quedaron sin efecto), por cumplimiento de parte del notario. Archivamos el expediente, porque las partes se pusieron de acuerdo o porque no existía ninguna responsabilidad por parte del notario”. Lo más extraño es que hasta ahora ningún fedatario de la entidad ha sido castigado con el retiro del Fiat, o permiso para dar fe pública, como

CRECEN Y CRECEN LAS NOTARÍAS Saltillo sólo necesita, de acuerdo a la Ley, 39 oficinas notariales. ¡Existen 79! Y hay 120 solicitudes de aspirantes.

Lunes 26 de septiembre de 2011 VANGUARDIA 13


14

VANGUARDIA Lunes 26 de septiembre de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

consecuencia de alguna mala conducta o trasgresión a las normas vigentes en materia notarial, acción que está prevista en la fracción cuarta del Artículo 158 de la Ley del Notariado de Coahuila. “La misma ley tolera abusos por parte de los notarios y facilita la impunidad a favor de ellos, al contemplar sanciones irrisorias que van de 100 a mil pesos”, apunta el litigante Ricardo Troncoso. Lo mismo pensó doña Sixta Castillo el día que su inquilina de nombre Susana Rodríguez Galván, con ayuda de un fedatario, se adueñó de su patrimonio; una casa localizada en la calle Fresno 511, de la colonia Brisas del Valle. El caso es un embrollo: “Yo le rentaba a esa persona y un día me pidió, que le vendiera, le dije que sí”. Susana acudió entonces al Infonavit para intentar por ese medio, y haciendo uso de crédito que le correspondía por ley, comprar la casa de doña Sixta. Sus puntos resultaron insuficientes para cubrir el valor de la vivienda de doña Sixta que había sido valuada en 600 mil pesos. Meses después Susana, acompañada de doña Sixta acudió a solicitar los servicios del notario 57, José Ricardo Martínez Ortegón, quien formuló un contrato de compraventa de la propiedad, celebrado entre ambas mujeres. El marido de Sixta solicitó entonces a

Susana un adelanto como enganche de la casa. “Después, y como estábamos necesitados le pedimos más dinero a cuenta de la vivienda”. Sixta recuerda que Susana le hizo firmar a ella y a su esposo unos pagarés por las cantidades que les había facilitado, alegando después que los documentos no se habían firmado por concepto de compra venta de la vivienda, sino por meros préstamos. Susana contrató entonces los servicios de los abogados Luis Ramos Escalante y Natanael Rivera Gutiérrez quienes, asegura la afectada, supuestamente falsearon estos pagarés y alegaron que doña Sixta se había negado a cumplir el contrato de compra venta de la casa, promovieron un juicio mercantil en su contra. “Vienen y me enseñan un pagaré por 48 mil pesos que yo nunca firmé y me dicen que la casa ha sido señalada como garantía”. Una vez emitida la sentencia, que ordenaba a Sixta cubrir el monto de los pagarés, Susana volvió entonces a la notaría 57 a solicitar los servicios de José Ricardo Martínez Ortegón para que promoviera la ejecución de dicha sentencia, dándole en endosó los pagarés de doña Sixta. Pasado algunos años, y cuando los intereses de los tales pagarés alcanzaron la

La misma ley tolera abusos por parte de los notarios y facilita la impunidad a favor de ellos, al contemplar sanciones irrisorias que van de 100 a mil pesos”.ww Ricardo Troncoso, abogado.

Ésta es una notificación de embargo que señala la participación del notario 57, Ricardo Martínez Ortegón, en el juicio mercantil promovido en contra de doña Sixta Castillo, cuando al principio este abogado fungió en calidad de notario en el asunto de la vivienda de Brisas del Valle, al formular el contrato de compraventa del inmueble.

suma de 300 mil pesos, Martínez Ortegón, señaló para embargo la casa de Brisas del Valle, embargo que hasta la fecha no se ha verificado. “Pero la mujer sigue metida en mi casa, yo no le debo nada al contrario, ella es la que me debe porque se está quedando con mi casa, nunca me negué a venderle”, suelta Sixta que cada día pierde las esperanzas de recuperar el patrimonio. Pero historias como la de doña Sixta, don Samuel o la de don Valentín, se seguirán repitiendo mientras el Congreso del Estado mantenga en la congeladora las iniciativas de ley enviadas por diferentes actores sociales y políticos en las últimas legislaturas. Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Coahuila y notario público número 11, señala que este órgano ha llevado al Congreso en distintos momentos una iniciativa de ley que incluye la regulación de los honorarios de los fedatarios, el examen de oposición como la única alternativa para obtener un Fiat notarial, sanciones más justas, un código de ética, la instauración de un protocolo social y la implementación de un protocolo electrónico para el ahorro de papel. Ninguna de estas propuestas ha pasado vista entre los legisladores. “Pensamos que el presidente de la Gran Comisión, por ser notario iba a ser nuestra puerta, lo primero que dijo fue ´yo no voy a hacer ninguna reforma a la Ley del Notariado, sino me indica el gobernador`”, revela Prado Delgado. Viva la corrupción.


Semanario: Sin castigo notarios de Coahuila  

A pesar de que en un año se han acumulado más de cien quejas en su contra, no ha habido el retiro del Fiat para ninguno de ellos. Operan con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you