Page 1

VANGUARDIA | LUNES 27 DE JUNIO DE 2011 | NO. 278 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

VENDEN A SU ANTOJO LAS CALLES DE SALTILLO DEBIDO AL DESCONTROL DEL AYUNTAMIENTO SOBRE EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, LÍDERES COMERCIANTES ABUSAN DE SUS AGREMIADOS


EN UN DOS POR TRES

Por Alfredo García

LA FAUNA

Ilustración: Estefanía Barrera

En campaña cluyendo a Fuantos, que fue el que menos presencia tuvo en la Red.

2.

No se descartan declinaciones de última hora, por parte del PAN y el PRD, en los estados de México y Nayarit. En el primero, el abanderado priísta Eruviel Ávila duplica en las encuestas las intenciones de voto respecto a Alejandro Encinas y triplica las de Luis Felipe Bravo Mena. Sólo uniéndose éstos últimos podrían darle batalla. Sin embargo, ha sido tal la virulencia con la que se han tratado ambos candidatos en campaña, que los articulistas de opinión descartan de antemano cualquier solidaridad de última hora. La situación es relevante porque prefigura, no tanto la elección presidencial, sino las

elecciones del De Efe el mismo 2012. El PAN y el PRD son agua y aceite y sus alianzas funcionan únicamente en estados donde existe claro predominio a favor de uno de ellos, de manera que el triunfo esté seguro y no suscite disputas de poder entre ambos.

3.

En esta semana final, la paz pública continúa siendo la prioridad para todos los partidos, de manera que el proceso cívico tenga lugar en las condiciones de libertad que han privado en los últimos cien años. La democracia, que hemos ganado entre todos, sólo puede tener lugar en un ámbito de tranquilidad y acuerdo público.

| Diccionario de Autores

SEMANARIO

Paz: Pax Quaeritur Bello (La paz se logra a través de la guerra), lema de la República Inglesa de 1653.

SI YO FUERA PRESIDENTE ¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? Juan Manuel Cárdenas Villanueva, guardabosques de Profauna

1.

3.

Haría que los servicios de salud fuera gratuitos en todos los niveles sociales, como en Canadá. Allá con simplemente comprobar que eres canadiense, te dan acceso y atención médica. Aquí deberíamos hacer algo similar.

Crearía más programas sociales para que los jóvenes, en vez de andar en malos pasos, puedan tener espacios y oportunidades para divertirse, para hacer deporte, para que convivan, con eventos artísticos y culturales.

2.

4.

Vigilaría que los impuestos que se cobran, se ejercieran en obras y programas que los ciudadanos pudieran ver, y que además, beneficiaran a toda la población.

Haría una importante reforma en la educación, no sólo en materia de capacitación, sino para comprobar que aquellos que aparezcan registrados sean verdaderos maestros, con sueldos reales, y que se lleve un conteo de cuántos y quiénes están laborando. Además,

procuraría que fuera mucho más accesible para todos, porque hay comunidades muy alejadas.

5.

Me gustaría que fuera un México libre de corrupción, así que buscaría a la manera de erradicarla. Por una parte, haciendo hincapié en lo que es la transparencia, para que todo esté claro.

6.

Apoyaría, por supuesto, a todas las áreas que tienen que ver con el medio ambiente, ya sea con la protección a ciertas áreas, o con incentivos para que se le dé más apoyo a este sector.

LA LICUADORA Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Tom Hanks

Pinpon

Juan José Origel

Eruviel Ávila

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

1.

Ojalá no les eche la sal, pero Vicente Fox ya pronosticó el triunfo del PRI en las elecciones del Estado de México y, ya de pasada, en las presidenciales del 2012. Por lo pronto, esta será una semana de recogimiento: después del silencio institucional de Cuaresma y Semana Santa, el silencio habrá de imperar de nuevo en las calles y en los medios de comunicación, con vistas a las elecciones del próximo domingo. La Red, que no está sujeta a regulación, podría convertirse en territorio de nadie para distribuir en estos días las últimas andanadas de golpes bajos, o simplemente volverse un carrusel color de rosa donde poner a circular porras y buenos deseos para cada uno de los candidatos. In-

3


VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

4

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1.- Cuéntase que, por el solo fin de hacerse famoso, ... incendió el templo de Diana en Éfeso.

5.- El debut cinematográfico de Marga López ocurrió en la película …

Casa de citas. ◗ “Estoy puesto para lo que sea: Hank”: Milenio Diario. Todavía no sabe quién lo puso la otra vez y ya se siente listo para ingresar de nuevo al ‘hanky panky’ político.

■ ■ ■ ■

■ A) Nazarín; ■ B) Salón México; ■ C) La edad de la

A) Eratóstenes; B) Aseceo; C) Calicles; D) Eróstrato.

inocencia; ■ D) El hijo desobediente.

2.- Diga cuál de los siguientes poemas NO es de Manuel Acuña.

6.- Es llamada … la II sinfonía de Gustav Mahler.

■ ■ ■ ■

■ ■ ■ ■

A) San Lorenzo. Paisaje; B) Hojas secas; C) Pax animae; D) A la Sociedad Filoiátrica en su instalación. 3.- Rudesindo Caldeiro y Escobiña, … él, es un personaje de la serie radiofónica La tremenda Corte. ■ ■ ■ ■

A) gallego; B) vascongado; C) catalán; D) andaluz.

4.- La teoría del atomismo lógico fue sostenida por … ■ A) Leucipo y Demócrito; ■ B) Bertrand Russell y

Ludwig Wittgenstein;

A) Viena; B) Consagración; C) Resurrección; D) Oxford.

7.- … es el autor del tema musical de La Pantera Rosa: ■ ■ ■ ■

A) John Williams; B) Henry Mancini; C) Leonard Bernstein; D) Max Steiner.

8.- … es, en el mundo de la familia Burrón, la abnegada madre de Avelino Pilongano.

Iglesia saldrá a predicar a la calle”: Excélsior, viernes 17 de junio. Hace falta, pues 2012 está cerca, y los sermones dominicales en favor del PAN no están haciendo efecto en la feligresía. ◗ “Tres

altos mandos de EU, artífices del ‘Rápido y furioso’”: La Jornada, jueves 16 de junio. Que la DEA no caiga en complejos de inferioridad: la PGR comete iguales o peores pifias. “Liberan a Hank dos veces en un día”: Todos los Medios, miércoles 15 de junio. Si el Gobierno prohíbe los narco corridos, ¿por qué da motivos para que se escriba otro más?

A) Doña Gamucita; B) Alubia Salpícón; C) Pinga Diabla; D) Caledonia.

■ C) Epicuro y Anaxágoras; ■ D) Rudolf Carnap y Pierre

descarta persecución de Gobierno federal”: Milenio Diario, martes 14 de junio. ¿Quién puede perseguir a la gallina de los huevos de oro? Los millonarios son una especie en extinción, particularmente éste que suele acaparar las primeras planas de la revista Forbes.

SUPERMÉNDEZ

“Jornada violenta en Torreón: matan a 17”: Vanguardia, lunes 13 de junio. Felipe Calderón debería renunciar a la presidencia y aceptar humildemente la alcaldía de Torreón, a ver si algo soluciona de todo el pandemonio que ha armado. ◗

Duhem.

miércoles 8 de junio. Pronto Jericó demostrará que modernizar el transporte es algo más que pintar los taxis de amarillo. “Crece el poder de compra del salario mínimo: Cordero”: La Jornada, martes 7 de junio. Hace mucho que se ganó el lugar de honor en la última cena del sexenio, y no hace sino refrendarlo día tras día.

◗ “El hankazo no ayuda a Bravo”: Milenio Diario, martes 7 de junio. Ni un tijuanazo con cara de michoacanazo lo ayuda: mejor que lo lleven a Perros Bravos, Nuevo León, a que aprenda bravura. ◗ “Utilizan en Coahuila hoteles para extorsionar”: Vanguardia, lunes 6 de junio. Las modalidades del crimen superan la ficción desde abajo. ¿País surrealista? No, país del realismo sucio. ◗ “Enfermizos

◗ “Slim

■ ■ ■ ■

◗“Duro golpe a transportistas”: Vanguardia,

◗ ◗ “La

Respuestas:1) d; 2) c; 3) a; 4) b; 5) d; 6) c; 7) b; 8 a.

SEMANARIO

| Claro que ud. lo sabe

“Calderón: con el PRI hubo masacres y desapariciones”: La Jornada, martes 14 de junio. ¡Pero si en un solo año de su presidencia ha habido más muertos que en los 70 del PRI!

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

los profesores de Coahuila”: Vanguardia, viernes 3 de junio. 92 mil 137 inasistencias anuales pueden llevar a la quiebra hasta al sistema educativo más perfecto.

◗ “Hacer de la policía un ‘sacerdocio cívico’,

insta Calderón”: La Jornada, viernes 3 de junio. La crisis de vocaciones es igual de grave en la policía y en el clero: ser narco es más emocionante. ◗

“Echan chispas’ contra la CFE”: Diario AM, viernes 3 de junio. El Cártel de la Luz es más peligroso que todos los demás cárteles -Telmex, Televisa, TV Azteca- juntos.

◗ “¡Que se cae el circo! (43 lesionados)”: Vanguardia, martes 31 de mayo.Parece un cuento de García Márquez, contado en temporada electoral.

Por J. Latapí


Desde hace más de 25 años, este líder cobra cuotas, renta, vende, intercambia, desaloja y lucra con los espacios públicos a su antojo sin que las autoridades tomen el control de los mercados ambulantes. ¿Hasta cuándo?, se preguntan los comerciantes.

¿EL DUEÑO DE SALTILLO? MARIO VILLANUEVA TOVAR

6 VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011


POR: JESÚS PEÑA FOTOS: HÉCTOR GARCÍA / JESÚS PEÑA / DANIEL BECERRIL

L

SEMANARIO

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

MARIO VILLANUEVA TOVAR

ocatarios de los distintos mercados rodantes de la ciudad, alzan la voz para denunciar la serie de abusos y arbitrariedades de que han sido víctimas, durante años, por parte de la Unión de Comerciantes “Mario Villanueva Tovar”. Una organización que, según sus propios miembros, se ha adueñado de las calles de Saltillo rentando y vendiendo, a su libre albedrío, espacios públicos en los tianguis autorizados por la Presidencia Municipal, a precios que van de los 50 pesos a los 20 mil y 25 mil pesos, según la época del año, ubicación y tamaño de los lugares. A esto se suman los reclamos por los dineros que obtiene la asociación con el cobro de cuotas y multas “injustificadas”, de las cuales nunca ha rendido cuentas a sus – se calcula – más de 500 agremiados. “Estamos hasta la de ‘dame una “Estamos hasta la madre cooperación para esto, madre de ‘dame para esto otro’”, se una cooperación queja José Luis AlvaRecio, uno de los para esto, para rado más de 150 inconforesto otro’”, mes con la administración de Villanueva ToJOSÉ LUIS ALVARADO var, su hermano Juan y RECIO, INCONFORME los coordinadores que controlan esta organización. La lista de irregularidades cometidas por esta Unión de Comerciantes, que hace unos 25 años no cambia de líder ni mesa directiva, es larga. “Se le ha preguntado a Mario Villanueva que por qué no ha convocado a elecciones y siempre argumenta que la Unión es de él, que él formó la Unión y que el edificio de Evaristo Madero, donde está la sede de la Unión, es de él”, relata José Luis Alvarado.

7


8

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

e acuerdo con la versión de estos locatarios Mario Villanueva Tovar, apoyado por su hermano Juan y los coordinadores de esta agrupación, “se quedan” con los dineros que cobra la Unión por concepto de derecho de piso a los comerciantes de mercados sobre ruedas, cuya aportación anual, de entre 600 y 800 pesos, no es reportada a las arcas de la Tesorería Municipal. Condición que ha provocado que un número considerable de agremiados a esta Unión no aparezcan en el padrón de comerciantes de la Tesorería Municipal, ni cuenten con el permiso oficial expedido por el Ayuntamiento para vender en los mercados rodantes de la ciudad. “Conozco gente que tiene trabajando 25 años y jamás ha sido dada de alta en Presidencia. Mi último permiso es de 2006, ¡se imagina! Cinco años de estar pagando 600 pesos, o sea que la Unión ya se quedó con 3 mil pesos míos”, deduce Juana María Meléndez, una de las locatarias más antiguas de esta organización. Hace unos meses que don Juan José Tancredis Zamora, otro comerciante de tenis semi nuevos, acudió a la Tesorería Municipal para checar cómo iba en los pagos de sus permisos para instalarse en varios mercados de Saltillo. Su sorpresa fue grande cuando un funcionario de esta oficina le informó que ni siquiera existía en el padrón de locatarios del Ayuntamiento. “La unión me vendió lugares y no existo, no estoy registrado en Presidencia, entonces ¿a dónde fue a parar ese dinero?”, cuestiona. Hasta hay quien se ha atrevido a presumir un mal manejo de los recursos que ingresan a la Unión, por concepto de pagos de permisos al Municipio. “Los pagos se hacen a través de la Unión, la Unión le paga al Municipio. A nosotros nos cobran entre enero y febrero y después de dos o tres años te dan el permiso ‘ah mira aquí está tu permiso de 2007’. Ese dinero la Unión lo jinetea y después, al año o año y medio, paga lo correspondiente. “Antes de darte el permiso, te dan un papel que no está ni membreteado ni sellado, es un vil papel, donde te dicen que la Unión recibió por concepto de pago de tal año, pero si vas a Presidencia y muestras ese papel te dicen ‘eso es basura’” detalla José Luis Alvarado. Esto sin contar las cuotas sindicales de

“Te dan un papel que no está ni membreteado ni sellado, es un vil papel, donde dice que la Unión recibió por concepto de pago de tal año, pero si vas a Presidencia y muestras ese papel te dicen ‘eso es basura”. JOSÉ LUIS ALVARADO.

más de 450 pesos que año con año recoge la asociación a sus agremiados, así como las multas de 150 pesos que obliga a pagar a los comerciantes cuando incurren en faltas a sus reuniones y eventos especiales, y de las que hasta ahora los afiliados a esta Unión desconocen uso y destino. “Si no vas a las reuniones del 10 de Mayo, el Día del Niño, que la Peregrinación del 12 de Diciembre, aparte de que te cobran una cooperación, tienes que pagar una multa. Que hay un evento del partido y que no vas, te cobran multa, tienes que ir a apoyar a un candidato aunque no sea de tu elección, si no te cobran. Si no vas a apoyar al partido que los apoya en todas sus corruptelas, te cobran 150 pesos de multa, por no ir de acarreado”, refiere

Francisco Rodríguez, un comerciante que hace tiempo fue desterrado de la organización, luego que denunciara públicamente los tejes y manejes de Mario Villanueva, líder que en febrero de 2008 fue homenajeado por su partido, tras cumplir 35 años de servicio y en reconocimiento –se dijo – “a la defensa que ha realizado por su gremio”. A la par los vendedores ambulantes revelan cómo esta Unión, a la que califican como una de las más corruptas entre los 10 sindicatos de mercados sobre ruedas que existen en Saltillo, renta y vende espacios en la vía pública a sus agremiados, lo mismo que a comerciantes independientes que van a los tianguis en busca de lugares para exhibir y vender sus mercancías.


ÉSTA ES UNA MUESTRA de las cuotas que levantan y no reportan al Ayuntamiento.

Es el caso de los mercados “Agua Chiquita” y “Gumosa”, ambos localizados por el rumbo de la colonia Bellavista y en donde la Unión de Mario Villanueva Tovar, renta pedazos de calle de tres y seis metros cuadrados a 50 y 100 pesos, respectivamente. Alquiler que se dispara al doble durante las épocas de mayor venta, como es la temporada navideña. “Como socios tenemos derecho a seis metros de piso de la calle. Tú te adherías a la Unión, pagabas dinero por pertenecer a ella y eso te daba derecho a seis metros, ahí podías trabajar los días de mercado”,

comenta el locatario José Alvarado Recio. Se sabe además que en los cerca de 25 tianguis controlados por esta Unión, los espacios para instalar un puesto son vendidos a los comerciantes, sin importar derecho de antigüedad, hasta en 10 y 15 mil pesos, pago que no los exime de ser removidos o expulsados por la directiva de la “Juan Villanueva Tovar”. “En cualquier momento que ya no les caigas bien, que te quieran quitar, te quitan y los vuelven a vender a otra gente. En eso se basa su negocio”, precisa Francisco Rodríguez. Mientras que en mercados como el de la Guayulera y el sector Tetillas, que abarca cada uno unas 25 cuadras de puestos semi fijos, los espacios para la venta de ropa, aparatos electrónicos o calzado, alcanzan los 25 mil y 30 mil pesos. Entonces la Unión hace valer su fuerza para quitar y poner vendedores a su arbitrio: “En época navideña viene gente de Guadalajara, México y León, que renta 12 ó 18 metros y quieren en una esquina. Ellos no vienen a vender 500 pesos, vienen a vender mucho dinero. Se acerca la agencia Chevrolet Gasa y dicen ´¿sabes qué?, quiero exhibir dos o tres carros aquí`, les

Una minita de oro Según la Dirección de Servicios Concesionados del Municipio existen 49 tianguis diseminados por toda la ciudad. Sin embargo, cifras extraoficiales hablan hasta de 70 mercados

¡Pásele marchante! Se estima que alrededor de unas

3 mil 300

personas trabajan en estos mercados.

El poderío De acuerdo con la información del Ayuntamiento se sabe que la Unión de Comerciantes “Mario Villanueva Tovar”, maneja entre 25 ó 30 mercados en la ciudad.

Mercadotes Entre los mercados más grandes se encuentran Guayulera

800 a mil puestos.

Gumosa Más de

500 Agua Chiquita Más de

300 Lunes 27 de junio de 2011 VANGUARDIA 9


dice la Unión ´qué lugar te gusta`, dicen ´esa esquina`. La Unión les vende el espacio en 20 ó 25 mil pesos y al locatario que estaba en ese sitio lo quitan,´quítate porque necesito el lugar`. “Nuestra pregunta es: ¿a dónde va a parar el dinero por concepto de venta de lugares, de cuotas anuales y de faltas? Si tú me preguntaras ¿como de cuánto estamos hablando? No te lo podría decir...”, suelta José Luis Alvarado, a quien la Unión ha amenazado varias veces con expulsar de sus filas si sigue cuestionando la labor de sus dirigentes y coordinadores. Lo cierto es que entre los puestos de los mercados ha comenzado a demabular el rumor de que Mario Villanueva, el secretario general de la Unión de Comerciantes, está construyendo una mansión de lujo en su natal Real de Catorce. – ¿Cómo se manejan en otras Uniones?– Responde José Luis Alvarado: “Yo he ido a trabajar a otras uniones me dicen ´¿quieres trabajar aquí?, te rentamos un lugar`, me hacen lo que Villanueva: ´¿quieres un lugar?, cómpralo`”.

Rematan la calle Con la ayuda de un ciudadano disfrazado como un vendedor de ropa usada, SEMANARIO pudo comprobar la venta de espacios públicos en uno de los mercados más grandes que controla la Unión de

10 VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011

Comerciantes “Mario Villanueva Tovar”. Se trata del tianguis ubicado en la colonia Nogales, al oriente de la ciudad, y en el que se instalan, sábado y domingo, alrededor de unos 400 puestos ambulantes que exhiben artículos variados. El primer paso, grabadora oculta, es buscar a uno de los coordinadores de la Unión de Comerciantes, los cuales cumplen la tarea de cobrar las rentas a los locatarios del mercado y asignar nuevos luga-

res a los vendedores que llegan aquí en buscan de un espacio para ofrecer sus mercancías. Luego de que el pseudo vendedor de ropa semi nueva ha localizado a los coordinadores, tres hombres de cachucha, sombrero y fólders en mano, es conducido al final del mercado donde la gente de Mario Villanueva Tovar le ha autorizado instalarse. Al cabo de un rato y mientras el vendedor arma su puesto, que es de una estructura metálica y una lona

LOS QUE SE REPARTEN EL PASTEL NOMBRE DE LA UNIÓN

◗ Profr. Federico Berrueto Ramón ◗ David Cabrera Leija ◗ Mario Villanueva ◗UC-MSR-CYS-EC ◗ Darío Hernández Arista ◗ Gustavo Espinosa Mireles ◗ Centro Histórico ◗ Fuerza de la Mujer ◗ Saltillo 2000 ◗ Asoc. de Comerciantes en Colonias Populares

NOMBRE DE EL LÍDER

Sr. Guillermo Mery Siade Sra. Dora Villasana Mtz. Sr. Mario Villanueva Tovar Sr. Alfonso Gaytán Iracheta Sr. Miguel Ángel Montañez Hdz. Sr. José Ramírez Rodríguez Sr. Constantino García Hdz. Sra. Juana María González Sr. Inocencio Álvarez Sr. Martín González Galindo

NÚMERO DE AGREMIADOS

1303 246 378 140 48 21 2 33 121 129


FRANCISCO RODRÍGUEZ.

LOS DENUNCIANTES Juanita Meléndez, Alejandra Romero, Francisco Rodríguez, Juan Tancredis y José Luis Alvarado.

Prepotencia al mayoreo Pero para los locatarios adheridos a la Unión de Comerciantes, ésta es sólo la punta de una madeja de abusos y arbitrariedades que desde hace más de 25 años han venido cometiendo en su contra Mario Villanueva Tovar, su hermano Juan y los coordinadores de esta organización. Quién hubiera pensado que bajo los toldos multicolores y detrás de las mercancías de los tianguis rodantes de la ciudad, se escondan historias truculentas como la de Juana María Meléndez, comerciante de ropa usada, que a su llegada a este sindicato hace más de 20 años, dijo haber sufrido el acoso de los coordinadores de la Unión que le ofrecían los mejores lugares en los mercados a cambio de favores sexuales. “¿Sabe que los coordinadores acosan a las mujeres para prestarles un lugar? A mí me pasó, me daban mi palmadita y me decían ´pórtate bien morenita, vas a tener un lugarcito, pero si te portas bien`, esas eran sus palabras. Luego ibas a las juntas, lo decías y la gente se agarraba a risa y risa” denunció Juana María. O como la de Alejandra Romero, que por el sólo hecho de investigar sobre el manejo

SEMANARIO

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

“En cualquier momento que ya no les caigas bien, que te quieran quitar, te quitan y los vuelven a vender a otra gente. En eso se basa su negocio”,

lona desteñida, uno de los coordinadores, tez blanca, barba de candado y cuerpo grueso, se acerca a solicitarle la suma de 30 pesos por la renta del espacio. Mientras esto sucede el resto de los coordinadores se ocupan en cobrar la renta a los demás comerciantes, algunos de los cuales exhiben sus productos tirados en el suelo y sin un toldo que los proteja del sol. “Cóbrale a esa, ¿ya pagó esa?”, se les oye decir en tono despectivo, refiriéndose a una vendedora. El comerciante de ropa usada comenta al coordinador que desearía un lugar mejor en este tianguis, pero el hombre de la barba de candado le advierte que para ello es necesario llegar temprano, traer una estructura más grande y pagar 50 pesos por la renta de tres metros cuadrados, “allá es un poquito más caro...”, suelta señalando los arcos amarillos a la entrada de la colonia Nogales. Y agrega que para acceder a un lugar fijo, el vendedor de pantalones de segunda tendrá que pagar también una cuota de ingreso a la Unión que oscila entre mil y mil 500 pesos “y otras cosas...”, apunta. Cuando el comerciante ficticio indaga sobre la posibilidad de comprar un lugar en este u otro mercado para instalar un negocio grande, el coordinador responde: “Tú vente a jalar, cálate primero y luego vemos”.

11


12

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

de los dineros que esta agrupación cobra a sus agremiados en permisos de Presidencia Municipal, cuotas anuales, multas por faltas y renta y venta de espacios públicos, fue agredida verbalmente y despedida de esta Unión. “Estaba en mi puesto con mi sobrina, nos estábamos riendo, en eso pasó don Juan el hermano de Mario y se nos quedó mirando, pero ni caso le hicimos. Regresa Juan y me dice ´qué trae`, le digo ´nada` y se retiró de nuevo. Al rato volvió y le dice a una coordinadora ´a esta señora la tengo que estirar, porque se están burlando de mí’, yo me le quedé viendo, pero no le dije nada. Pasó enfrente de mí y me dice ‘¿qué traes?, ¡vente, vente!’, a mí me dio coraje, le di la queja a mi esposo, hubo un reclamo, llegaron a los golpes”. Días después le mandaron una carta con el membrete de la Unión en la que se le avisaba que ella y su marido estaban dados de baja. Algo parecido le sucedió a José Luis Alvarado Recio, un comerciante de materias primas, que después de reclamar al líder Mario Villanueva Tovar el haberse apropiado de la Unión de Comerciantes y de haber encabezado varias manifestaciones para pedir su destitución, fue amenazado

en su integridad física. “Me mandó mensajes con un coordinador que se llama Juventino, dice: ‘te traigo un mensaje de Mario Villanueva, dice que estás obrando mal, que él te puede dar, si no es a ti a tu señora, un puesto de coordinador’, le digo ‘espérate, es que no tengo aspiraciones de ser coordinador, estás mal’ y luego dice: ‘Él nada más te manda decir que te cuides, porque tiene modos para arreglarlo por otro lado, que ceses de atacarlo’”.

Privilegios a granel Con base en las declaraciones de estos oferentes, es común que entre los líderes y coordinadores de esta organización se repartan los mejores espacios en los tianguis más populares y grandes de la ciudad, espacios que ellos no trabajan, pero sí rentan a precios caros entre los comerciantes que pueden pagar por ellos. “No pagan permisos, ni cuotas, ni nada. El que tiene más lugares es Mario Villanueva y ese dinero es de él. Imagínese estamos hablando de 50 lugares a un mínimo de 50 pesos, diarios son dos mil 500 pesos, multiplíquelo por siete días y le dan 17 mil 500 pesos, bajita la mano, porque sus lugares no son de tres metros, son de seis, nueve y 12 metros”, calcula José Luis Alvarado.

Los locatarios denuncian además cómo los coordinadores, abusando del poder que les da la Unión, realizan prácticas de rapiña en los mercados sobre ruedas al tiempo que cobran los importes de las rentas a los comerciantes en actitud por demás despótica. “Los coordinadores tienen el privilegio de ir a quitarte la mercancía. Si a ese coordinador le gustó esa camisa, él tiene el privilegio de ir a quitármela y no pagarla. Así les quitan peluches, agua, comida. Los señores roban, nosotros vamos a ganarnos la vida y ellos van a robarnos”, narra Alejandra Romero.

Regatear con la verdad Cae la noche en el barrio del Águila de Oro y en el salón de la Unión de Comerciantes “Mario Villanueva Tovar”, está por concluir una reunión en la que varios hombres parecen discutir sobre el adeudo que una locataria mantiene con la organización. He venido hasta aquí con la intención de conocer la versión de Villanueva Tovar, el dirigente de la Unión, sobre las acusaciones vertidas en su contra por un grupo de comerciantes en este reportaje. Detrás de un escritorio se ve a un hombre moreno y de cabello lacio, sentado en una silla de ruedas y al que sólo se le oye


Que no le digan, que no le cuenten...

balbucear palabras que otros se encargan de traducir a los presentes en la junta. Alguien me dice que estoy frente al líder Mario Villanueva, al que de inmediato tiendo la mano y pido me conceda una entrevista para aclarar algunos puntos concernientes a su organización. Un hombre de piel tostada, achaparrado y regordete, que está sentado junto al hombre de la silla de ruedas y al que todos llaman Juan Villanueva, me encara para preguntarme el motivo de mi visita al búnker de la Unión : “vengo con don Mario para tratar un asunto relacionado con lo de su agrupación”, repito, “traes identificación”, inquiere y cuando le muestro la credencial del periódico echa un vistazo desconfiado y revira: – Yo puedo hacer una de éstas y decir que vengo del periódico. – ¿Usted lo puede hacer? – Sí. – Aquí está mi celular para que llame al periódico y pregunte por mí. – No, yo no tengo nada que hablar con ellos. – Entonces? – Ven cuando traigas un papel que te ava-

le como reportero de ahí. Y sin más Juan, el hermano de Mario Villanueva, da la media vuelta y va donde su líder.

Mercaderes de pobreza A decir de este grupo de vendedores inconformes, este panorama ha agravado la situación económica de cientos de familias que han encontrado en los tianguis su única opción de empleo. Pese a que no existe un censo que defina el perfil del sector que labora en los mercados rodantes, se sabe que un porcentaje elevado de la gente que asiste a estos lugares, en calidad de vendedores ambulantes, son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o alguna discapacidad que les impide acceder a un trabajo formal. “Es gente que necesita trabajar y no le conviene estar en mal con la Unión porque no les prestaría lugar dónde vender. Aquí no puedes reclamar, ´si tienes necesidad de un trabajo agacha los cuernos`, te dicen”, señala José Luis Alvarado, quien hace más de 12 años llegó a los mercados sobre ruedas luego de perder su empleo en una fábrica textil.

SEMANARIO

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

EN NUMEROSAS OCASIONES los comerciantes han levantado la voz sin que alguna autoridad tome el control de los espacios públicos.

La renta y venta de espacios públicos en los tianguis por parte de algunos líderes de uniones locales de comerciantes, es un secreto a voces. Así lo reconoce Carlos Amador Chavela, titular de la Dirección de Servicios Concesionados del Municipio, toda vez que aclara que los 25 inspectores con los que cuenta este departamento son insuficientes para controlar los 49 mercados que hay en la ciudad. “No los hemos cachado, son CARLOS AMADOR secretos a voces, CHAVELA por así decirlo, sin embargo, ya es cosa del comerciante que le quiera comprar a esas personas. No solapamos, pero no me consta que haya situaciones oscuras...”. Asegura, empero, que las autoridades del Ayuntamiento están conscientes de esta situación y están a la orden para atender cualquier denuncia que incrimine a su plantilla de supervisores. Señala, además, que desde hace más de seis años la dirección a su cargo suspendió la entrega de nuevos permisos para trabajar en los mercados rodantes. “No queremos que crezcan demasiado”, sentencia. – ¿Pero hay gente que vende y renta la calle todos los días a nuevos comerciantes?– “No soy quién para decirlo, no tengo la información al respecto. Y luego se contradice: “Además la situación económica en México no es tan boyante como para que puedas poner un control férreo y decir ‘a volar’, creo que tiene que haber tolerancia”. Cuestionado sobre el por qué el Municipio ha cedido el control de los tianguis callejeros a las diferentes uniones de comerciantes, Amador Chavela responde: “Se puede decir que hasta cierto punto auxilian las funciones de las oficinas, pero no es que las uniones controlen, el manejo de los permisos o concesiones es del Municipio”, clarifica.

13


VIDEÓDROMO

Por Esteban Cárdenas

LA NOCHE DEL DEMONIO LO TÍPICO PERO CON ALGUNOS GIROS QUE SE AGRADECEN Y CON UNA ATMÓSFERA BASTANTE EFECTIVA.

14

VANGUARDIA Lunes 27 de junio de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

En los anaqueles de un videoclub habrá varias películas con el título “La Noche del Demonio”, 2011 o al menos varias que se tratan sobre Noches en donde el Demonio hace presencia. Aunque la traducción del título en español de esta cinta de terror es tan perezoso como bautizar una película de Jack Black como “el día del gordito chistosón que se cae mucho”, o una de Humphrey Bogart como “la Noche del señor melancólico”, no se dejen engañar; hay que aceptar que la película tiene lo suyo, y a pesar de que se tambalea en la segunda mitad y por fuera parece una película genérica de casas embrujadas, La Noche del Demonio logra inyectar cierta vitalidad a la ya desgastada fórmula de casas poseídas por el Diablo. Cualquiera hubiera pensado que una película de la dupla responsable de las aparentemente infinitas

James Wan

RADAR

Bon Iver Bon Iver 2011

películas con el título “El Juego del Miedo” que se desviara del estilo que han establecido con esa serie sería un desastre genérico; sin embargo, el director James Wan y el escritor Leigh Whanell astutamente se asociaron con otro creador de blockbusters de terror (Oren Peli, de Actividad Paranormal) para producir La Noche del Demonio, y los resultados son en su mayoría bastante buenos. Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) se acaban de mudar a su nueva casa con sus tres hijos, y comienzan a experimentar sucesos perturbadores en su nuevo hogar. La madera rechina, las cosas se caen solas y hay ruidos inexplicables. Lo típico, pero con algunos giros que se agradecen y con una atmósfera bastante efectiva. La primera mitad es intensa y divertida, si este tipo de cosas te divierten, claro. Wan se ve ágil tras la cámara y quizá hasta contento de haber dejado atrás la monótona historia de Saw, y logra generar tensión en los momentos adecua-

dos, y ayudado por un soundtrack excelente que decora bien lo que estamos viendo. Después de una tragedia, Renai convence a Josh de mudarse, pero las cosas no mejoran en su nueva casa. Desesperados, la pareja contacta a Elise, una vidente y “experta” en lo paranormal, que junto con su equipo de caza-fantasmas descubre que la casa no era lo que estaba embrujada. Todo iba bien, pero es aquí cuando empiezan los problemas de la cinta, y se desmorona un poco lo que laboriosamente habían construido con herramientas de cine de terror clásico, unas buenas actuaciones y una dosis adecuada de sentido del

humor. Sin embargo, cuando se revela la raíz del problema del embrujo, el director insiste en explicarnos el complicado universo en donde residen los fantasmas, y simplemente no logra hacerlo bien. Una película que había comenzado muy bien de pronto se toma demasiado en serio a si misma y se convierte en una discusión sobre planos espirituales que divaga un poco, y que nos hace perder poco a poco el interés. Aún así, aunque los realizadores no logran terminar bien la película, lo embrujado nadie nos lo quita, y si eres fan del género, es probable que con la primera parte de La Noche del Demonio te vayas de la sala satisfecho.

Suena a… Por Esteban Cárdenas escardenas@vanguardia.com.mx En el 2007, Justin Vernon, fundador de Bon Iver, se metió a una cabaña en el bosque a grabar For Emma, Forever Ago, el excelente debut discográfico de esta banda de folk norteamericana. A cuatro años de aquel disco, Vernon y compañía hoy reaparecen con un disco que fue grabado con más recursos, pero que retiene el encanto y la intimidad de su primer lanzamiento y que avanza el sonido de un artista original cuyo trabajo solo se pone mejor con el tiempo. El tipo solitario que grabó el primer disco aislado de la civilización con equipo casero, ahora está acompañado por amigos. La austeridad de For Emma ahora ha evolucionado en un álbum lleno

de arreglos lujosos, con guitarras de country y con instrumentos de viento, y con un arsenal sónico más amplio Vernon logra transmitir emociones con la misma delicadeza y puntualidad de antes. Es un disco ambicioso que retiene la emocionalidad que hizo grande el primero pero que no teme en explorar nuevas direcciones, casi todas acertadas. Bon Iver es un excelente disco, majestuoso y sincero, que incluye algunas de las mejores canciones de pop / rock / indie que he escuchado este año. Beth / Rest, por ejemplo, es increíble, y por canciones como esta el disco resuena durante rato: Bon Iver es un disco que no se te va a olvidar fácilmente.

Bruce Springsteen Nebraska 1982

Volcano Choir Unmap 2009

The Antlers Burst Apart 2011


Venden a su antojo las calles de Saltillo  

Debido al descontrol del Ayuntamiento sobre el uso de los espacios públicos, líderes comerciantes abusan de sus agremiados

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you