Page 1

VANGUARDIA | LUNES 10 DE ENERO DE 2011 | NO. 255 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

50

TIPS PARA VOLVER A SER HUMANOS


2 VANGUARDIA Lunes 20 de diciembre de 2010


EN UN DOS POR TRES

Por Alfredo García

LA FAUNA

Tercera llamada… comenzamos

2.

El puente GuadalupeReyes, pues, fue accidentado y concluyó antes de tiempo, días antes de que se partiera la rosca. En el ámbito regional, la agenda política se precipitó: el primer sanlunes de este año fue tan agitado como un intenso día de Bolsa. Cuando nuestros diputados se apresuran a iniciar un período, es señal de que les espera un duro año, por más que dicha perspectiva les disguste. La despedida del profesor Humberto Moreira y la asunción de Jorge Torres López sonó como la primera llamada a poner los pies en la realidad del ciclo que comienza. El registro de Guillermo Anaya y Rubén Moreira como precandidatos a la gubernatura de Coahuila fue la segunda. La tercera sonó el día de hoy con el regreso a las escuelas en todos los niveles y de muchos funcionarios al trabajo de oficina.

3.

2010 fue un año difícil, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Tanto o más que el 2009, puesto que las consecuencias de la devastadora crisis económica global se empalmaron entre nosotros con los atroces resultados de la llamada guerra del narco, que el año anterior alcanzó su punto más bajo y siniestro. No sé si hayamos tocado fondo, pero se impone la necesidad de un viraje y el regreso a los territorios del sentido común, de la normalidad y el orden público, seriamente vulnerados durante los últimos cuatro años. A ver si este año que comienza tan de repente las cosas mejoran. Ojalá este 2011, año en que madrugamos, nos amanece más temprano y más nítido en materia de seguridad, de empleo, de gobernabilidad, de democracia.

| Diccionario de Autores

SEMANARIO

Ilustración: Estefanía Barrera

Seriedad: ¿Cómo se debe vestir la seriedad si la broma se pasea con oscuros velos?: Robert Schumann.

SI YO FUERA PRESIDENTE ¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? Erick Manuel Morales, director del Museo de la Katrina a

1.

Buscaría la manera de educar más a la gente, para que tanta inseguridad pueda erradicarse un poco.

2.

Implementaría programas para que la gente sea más culta, que haya más apreciación cultural, porque nuestras raíces nos han dado un México perfecto y nosotros somos los que lo hemos

ido deshaciendo poco a poco.

3.

Propondría alguna manera de que todo el mundo tuviera la oportunidad de estar a un mismo nivel económico, para que la pobreza extrema no exista, no va a haber ricos, pero tampoco pobres, todos vamos a quedarnos en un cierto nivel económico.

4.

Vería la manera de que la cuestión de Salud fuera más equitativa, que todos tengan accesos a un servicio médico, el que sea, para que el sufrimiento que llega con la enfermedad, sobre todo la gente humilde, no sea tan dramático.

5.

Me gustaría que toda la gente de nuestro país tuviera la posibilidad de ser feliz, al menos una vez en su vida.

LA LICUADORA Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Capulina

Gasparín

Pepe Aguilar

Eduardo de la Peña

FE DE ERRATAS: En el reportaje anterior atribuimos la cita "Algunos niños van a dejar de tener ese apoyo..." a Miriam Peña, cuando en realidad la dijo Mauricio Heredia, líder de la Fundación Rafael Márquez.

VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011 / www.semanariocoahuila.com

1.

2011 es un año que empieza más pronto que años anteriores. Sin ser bisiesto, tendrá más días que los anteriores por esta premura que se percibe en los ámbitos económico y político. El ciudadano no tuvo tiempo de desperezarse y de reordenar su agenda estragada por las festividades invernales, pues el reloj despertador de la prensa lo estremeció con el anuncio de la cascada de aumentos en artículos básicos como la gasolina, el alcohol y los cigarrillos. Aunque los cárteles se mantuvieron relativamente tranquilos –la Santa Muerte haciendo paces temporales con Santa Claus-, la ya casi proverbial torpeza del gobierno federal panista no dejó de poner gotas de sangre y de pólvora en varios días del calendario de festividades.

3


| Claro que ud. lo sabe

|| Por Alfredo García

|| Por Miguel Agustín Perales

■ ■ ■ ■

A) Jean-Paul Sartre; B) Martin Heidegger; C) Sören Kierkegaard; D) Miguel de Unamuno.

2.- … es, en la historieta creada por Gabriel Vargas, el hijo adoptivo de Borola y Regino Burrón.

SEMANARIO

■ ■ ■ ■

VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011 / www.semanariocoahuila.com

A) Honduras; B) Belice; C) Granada; D) Dominica.

7.- Coahuila tiene … municipios. A) 36; B) 34; C) 38; D) 40.

8.- … es el símbolo del estroncio. ■ ■ ■ ■

A) Sr; B) S; C) Sn; D) Zr.

a; 2) c; 3) b; 4) d; 5) d; 6) b; 7) c; 8) a.

4

A)Mario Ruiz Armengol; B) Alfonso Esparza Oteo; C) Joaquín Pardavé; D) Tata Nacho.

A) Haleso; B) Rómulo; C) Remo; D) Jano.

6.- Belmopán es la capital de …

■ ■ ■ ■

A) Arthur C. Clarke; B) Anthony Burgess; C) Isaac Asimov; D) Olaf Stapledon.

4.- Así es mi tierra es una canción de … ■ ■ ■ ■

■ ■ ■ ■

■ ■ ■ ■

A) Robertino; B) Ruperto; C) Foforito; D) Quirino.

3.- El ulam, lenguaje prehistórico artificial, fue creado por el novelista … ■ ■ ■ ■

5.- Según la mitología romana, Tíber, epónimo del famoso río, era hijo de ..., dios en cuyo honor fue bautizado el mes de enero.

SUPERMÉNDEZ

Respuestas:1)

1.- “No somos libres para dejar de ser libres”. Es este un aforismo de …

| Los menesteres del ocio El ladrón de El Cairo. El rey Farouk de Egipto (1920-1965) era cleptómano. En sus visitas a países extranjeros, acostumbraba robar objetos personales de otros mandatarios. Así, sustrajo una espada al Sha de Persia y un reloj a Winston Churchill. Su modo de conducirse, junto a la de los funcionarios de su gobierno, que llegaron a ser escandalosamente corruptos, fue causa de que se le apodara “El ladrón de El Cairo”. Al igual que los reyes de Arabia Saudita, era muy aficionado a las joyas y los automóviles de lujo. Durante la Segunda Guerra Mundial, aunque oficialmente era partidario de los Aliados, tuvo una gran proximidad con el fascismo italiano. Así, aunque éstos bombardeaban continuamente Alejandría, su lujosa mansión, que permanecía toda la noche con las luces encendidas, celebrando fiestas dignas de las Mil y Una Noches jamás sufrió dañó alguno. En los últimos años de su reinado, se declaró descendiente del profeta Mahoma. Cuando un golpe de Estado, encabezado por el general Gamal Abdel Nasser, lo derrocó en 1952, se refugió en su amada Italia con una buena parte de su fortuna, que había depositado previamente en bancos europeos. Se casó por tercera y última vez en 1957 con una cantante de ópera, Irma Capece. Falleció en Roma el 18 de marzo de 1965, durante una opípara cena, mientras el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz celebraba a su vez oficialmente el 27 aniversario de la expropiación petrolera.

Nombres, nombres. Los nombres Antón, Cecilia y Tito son de origen etrusco. Los nombres femeninos Magali y Mireya son de origen provenzal. Ester es de origen sumerio, el pueblo más antiguo del género humano. Baltasar proviene del asirio. Marta, Tomás, Pedro, Tadeo, Samanta, Bernabé, Bartolomé del arameo, uno de los idiomas en que fue escrita la Biblia y también el idioma en el que se expresó el Jesús histórico. Danilo es de origen serbocroata. Begoña, Jimena, Maite y Lourdes provienen del vasco. Lorna y Fiona son de origen escocés. Ramona y Montserrat vienen del catalán. Alonso y Mafalda, del portugués. Aarón es egipcio. Wenceslao es naturalmente de origen checo. Gladys y Jennifer son de origen galés. Por último, Nelson, Kevin y Sheila provienen del antiguo idioma irlandés, usado actualmente sólo en regiones rurales de aquella verde isla. Hilos negros. “Desarrolla China robot omnidireccional y con manos retráctiles”: The Independent, martes 21 de diciembre. Omnidireccional y con manos retráctiles: ¡cómo no se les había ocurrido antes! Diccionario portátil. Cuadratores: Hombres que, en su mayor parte apenas iniciados en la geometría, emprenden la tarea de encontrar la cuadratura del círculo y se obstinan en mantener absurdos paralogismos para la solución de dicho problema (la definición fue acuñada por un matemático francés anónimo en el año de 1754).

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí


Lunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 5


Tareas que puedes hacer para crear una comunidad feliz, a pesar de la violencia, a pesar de la corrupción, a pesar de todo... TEXTO Y FOTOS: JESÚS PEÑA

6 VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011


Lunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 7


2011 ¡Arriba! que este puede ser tu gran año, si estás dispuesto a dar lo mejor de ti y emprender nuevas y desconocidas aventuras. Basta, deja ya a un lado esos viejos propósitos que siempre terminan por quedar pendientes ¿Por qué no haces un alto en el camino y volteas a tu alrededor? Verás que hay alguien que te necesita y está esperando por ti. Abajo la apatía, la indolencia, el egoísmo, que es el momento de empezar con el pie derecho y, por fin, de que hagas algo por la humanidad. Vemos que no puedes permanecer pasivo enmedio de la vorágine, de esta crisis social que parece no terminar. Hay tanto que hacer por los demás que no cabe el tiempo para el ocio ni la desidia. Se necesitan “manos y corazones para ayudar”, espíritus voluntariosos como el tuyo para sostener este barco bamboleante de la filantropía y el altruismo. Ya no tienes pretexto. Aquí te presentamos 50 tips de cómo, donando un poco de tu tiempo y de tu talento, te puedes salvar y puedes salvar a los 8 VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011

CASA HOGAR DE LOS PEQUEÑOS SAN JOSÉ Eres maestra o maestro retirado y sientes que después de haber dejado tu vida en las aulas aun tienes mucho que dar a los demás. “La Casa Hogar de los Pequeños San José” te abre sus puertas y te da la oportunidad de convertir ese tiempo inagotable de ocio en milagros que transformen la vida de 75 niños de escasos recursos, provenientes de familias disfuncionales. Tu experiencia es un tesoro y ya es hora de que pongas en práctica lo aprendido en más de 30 años de trayectoria laboral. ¿Cómo?, muy sencillo: 1.- Ayudando a alumnos irregulares de esta Casa Hogar a repasar sus clases y a realizar tareas escolares. Tal y como te lo explica Julián Roberto Martínez Sánchez, el director de este refugio: “La mayoría de los niños que llegan a la casa hogar traen un rezago educativo fuerte, entonces al insertarse en la Escuela Lasalle, que es una escuela gratuita que tenemos para el servicio de ésta y otras instituciones, los niños batallan bastante. El proceso de regularización es muy importante y hay personas, profesionistas jubilados o no jubilados, que están trabajando, sobre todo, en la línea educativa. Son de gran servicio en la elaboración de proyectos educativos, en ayudar a los niños a hacer las tareas y todo lo que sea regularización académica”. Pero tus inquietudes filantrópicas van más allá y estás dispuesto a entregar más que una hora de tu tiempo al servicio de esta causa humanitaria, tanto que estarías dispuesto a... 2.- Convertirte, durante un año, en la mamá o el papá de uno de estos chicos: “Hay personas que se vienen durante un año a vivir en la casa hogar. día y noche, al servicio de los niños. Personas de tiempo completo que vienen de misión. Ellas realizan todas las actividades que te puedas imaginar, las que realizan un papá, una mamá en casa: levantar al niño, mandarlo a que se cepille bien los dientes, bañarlos, a acomodar su ropa en el dormitorio, a servir en el comedor la comida que les prepara la cocinera, enseñar a los niños a comer correctamente, forran los libros de los niños más pequeños. Son el papá y la mamá de los niños”. Si sientes que es demasiado para ti, puedes probar viniendo al albergue algunas horas a la semana y colaborar en tareas como: 3.- Arreglar la ropa de los niños, acomodarla, distribuirla o zurcirla. Tal vez sea que no te sientas capacitado para tomar parte en estas actividades, porque además trabajas de tiempo completo y eso te preocupa. ¡Ánimo!!! 4.- Tú puedes ayudar, sin moverte de tu casa, donando al bazar de este albergue aquella lámpara, esa silla, la ropa o los enseres de cocina, en BUEN ESTADO, que ya no utilices. Con ello estarás aportando al sostenimiento de la Casa Hogar. Total que para todos hay y si tú eres de los que les gusta compartir lo poco o lo mucho que tienen...

ELLOS ESPERAN por ti, puedes apoyarlos en sus tare

5.- Puedes integrante al equipo de más de 100 madres encargadas de organizar las fiestas de cumpleaños de los niños de la Casa Hogar, cooperando con pateles, bolos, piñatas o consiguiendo boletos para el cine o las entrada a la alberca, en época de verano. ¡Arriba!!! Nunca es tarde para ayudar y todo el año tú tienes la oportunidad de... 6.- Apoyar las actividades de este centro depositando a la cuenta 0444104390 de Bancomer, a nombre de Instituto Juvenil Saltillense A.C. Aquí tus donativos son bienvenidos. Uffff, qué más quisieras, si vives al día. Vamos que hoy no hay pretexto para no ayudar. 7.- ¿Por qué no te Inscribes a la brigada de voluntarios asignados a recabar fondos para la Casa? Si después de todo esto crees que no tienes nada que dar, porque nada te sobra, tus manos son de gran utilidad, tú tienes la opción de participar 8.- Seleccionando, acomodando y almacenando los materiales para el bazar que, varias veces al año, realiza esta institución. “Sobre todo en este tiempo de vacaciones y de Navidad, muchas personas se desprenden de cosas que son útiles todavía. Entonces es necesario irlas acomodando, almacenando y, llagado el momento, hacer el bazar, ese es otro servicio que pudieran prestar”, te aclara Martínez Sánchez.


Toma conciencia de las personas que están a tu alrededor y que necesitan de ti, nos les cierres las puertas”. Hermana Martha Eugenia Hernández, una de las encargadas de la Casa de “La Misericordia”

eas, ser su padre (o madre) sustituto, organizarles su fiesta de cumpleaños o llevarlos al cine una tarde.

¿Quienes son los niños de la Casa Hogar San José? Pequeños de escasos recursos, hijos de madres solteras o separadas que trabajan y no tienen con quién dejarlos. Con una llamada Tel. 43116 05 Un mensaje “Somos humanos y está dentro de la forma de ser del humano el aportar algo a los demás. No es lo que me sobra, es lo que yo puedo dar”. Julián Roberto Martínez Sánchez, director general de la Casa Hogar de los Pequeños “San José”

CASA HOGAR “LA MISERICORDIA” Pero más bien tú partidario de apoyar las causas de instituciones que, como ésta, brindan apoyo a adolescentes embarazadas en situación de abandono. En este albergue, que recibe en época alta a cerca de 12 mujeres encinta y madres de recién nacidos, tú puedes ayudar: 9.- Diseñando, repartiendo o pegando por las calles, propaganda relativa a los servicios que ofrece este asilo a la comunidad. 10.- Recolectando o donando ropa, pañales, toallitas húmedas o leche, indispensables para los bebés de las internas. Así lo expresa la Hermana Martha Eugenia Hernández, una de las encargadas de la Casa Hogar “La Misericordia”: “Tanto pañales chicos, medianos, grandes y extra

grandes, porque no solamente ayudamos a los niños que están aquí recién nacidos, también a los que vienen de fuera”, 11.- Regalando ropa, en buenas condiciones. apta para las jóvenes embarazadas. 12.- Apoyando a las madres en el cuidado de sus bebés. 13.- Llevando leche líquida, frutas y verduras, para asegurar la alimentación diarias de las albergadas. 14.- Donando detergente y artículos de aseo personal para las refugiadas en esta Casa. 15.- O gestionando becas educativas que permitan a las adolescentes embarazadas continuar sus estudios de primaria o secundaria. 16.- Impartiendo pláticas para las chicas sobre el cuidado de los bebés, autoestima, etcétera. 17.- Si eres estudiante o profesionista, elaborando proyectos que ayuden a esta fundación a bajar recursos de programas estatales o federeles para su sostenimiento. Su población Atiende a adolescentes embarazadas y madres que han sido abandonadas por sus familias. Háblales!!! 154 26 40

LA CASA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE SALTILLO Eres poseedor de un don o cualidad que quisieras compartir con los que menos tienen, pero no sabes cómo hacerlo ni a quién recurrir. Por qué no echas un vistazo a esta asociación, que ofrece apoyo integral a más de 300 niños y sus familias, habitantes de la periferia de Saltillo. “Es una institución que ha crecido mucho y tiene diferentes oportunidades para gente que se jubiló o que, a lo mejor, son madres o padres de familia con hijos grandes, que tienen tiempo libre y les gustaría apoyar a las asociaciones civiles”, la invitación es de Victoria Ramos del Bosque, la directora de este centro. Seguro que tú serías de gran utilidad aquí: 18.- Profesor jubilado o no, si participas impartiendo clases de matemáticas o lecto-escritura, en sesiones personalizadas para niños con retraso escolar en estas áreas. Eres ama de casa y tienes una gran habilidad y sazón para la cocina 19.- Únete al grupo de voluntarias que todos los días sirven en el comedor de la Casa de los Niños y las Niñas de Saltillo, tomando parte en programas para abatir la desnutrición y combatir el sobrepeso. Pero no, de plano eso no se te da, en cambio eres psicólogo o psiquiatra y estarías, como voluntario, presto para 20.- Ofrecer consulta y asesorías gratuitas a los niños de esta asociación que sufren de problemas emocioLunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 9


Tenemos que pensar en el bien común. Si nos individualizamos y pensamos en el ‘yo y mi familia estamos bien y lo demás que ruede’, no estamos avanzando en lo humano. Es el momento de empezar a pensar en “los otros”. Victoria Ramos del Bosque, directora de la Casa de los Niños y las Niñas de Saltillo

SI TIENES TIEMPO para escucharlos y platicar, los puedes hacer muy felices.

10 VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011

nales; preparar algunas charlas o aplicar dinámicas o terapias de juego.

CASA HOGAR DEL EJÉRCITO DE SALVACIÓN

21.- “Tenemos área administrativa, un contador que ya se jubiló, nos sería de gran ayuda, una persona de recursos humanos, también”. Y hasta médicos, toma en cuenta que no todo en la vida es negocio y que tú puedes devolver, en obras para los más necesitados, algo de lo mucho que has recibido.

¡Bien!!! Haz captado el mensaje y piensas que ha llegado la hora de poner tu tiempo y tu talento al servicio del prójimo. Enhorabuena!!! Hacen falta “manos y corazones” como el tuyo para multiplicar obras altruistas como la del Ejército de Salvación. Al fin que no tienes nada que perder y quizá baste una o dos horas al día para, de acuerdo a tu perfil:

22.- ¿Te late la idea de donar, por ejemplo, tres o cinco consultas a la semana para los niños de esta agrupación y sus familias? “O dar su tiempo y su trabajo para ir a la Casa de los Niños y revisar a sus pacientes”.

26.- Organizar sesiones amenas de lectura con los niños de la Casa Hogar.

23.- Haciendo donativos en especie como despensas, ropa usada, en buenas condiciones; enseres domésticos o juguetes en buen estado.

28.- Implementar programas de promoción y fomento a la cultura, en beneficio de estos pequeños.

24.- O aportando entre 200 y mil pesos anuales a los fines de esta causa. Que eres diseñador gráfico y quieres apoyar, desde tu casa, utilizando la herramienta del internet 25.- Tu puedes servir en la elaboración de carteles sobre salud bucal, eliminación de la violencia, valores, y otros tópicos que atañen a la niñez. ¿A quién apoya la Casa de los Niños y las Niñas? A 308 pequeños venidos de 100 colonias en extrema pobreza, ubicadas en la zona conturbada de Saltillo. Contacto: 135 08 27

27.- Desarrollar actividades deportivas.

29.- “Nos pueden apoyar en nuestra labor social que tenemos, no nada más en el hogar de niños sino fuera, en comunidades marginadas, visitando tutelares, casas del Migrante, asilos, hospitales...”, te habla el capitán Juan Antonio Monjarás, director del Hogar de Niños del Ejército de Salvación. 30.- Servir como predicador del Evangelio en las comunidades más pobres y apartadas de la localidad. 31.- Recolectar muebles, ropa, juguetes o donativos económicos, para el sustento de la Casa y el apoyo a otros grupo sociales. Su blanco Niños, hijos de madres o padres solteros abandonados por sus parejas, que viven al cuidado de esta casa hogar mientras sus papás trabajan.


Te están esperando 4 36 20 05 Muévete!!! “Hacen falta manos y corazones para ayudar”. Capitán Juan Antonio Monjarás, director del Hogar de Niños del Ejército de Salvación.

CASA DEL BUEN SAMARITANO Fuera el egoísmo, la pasividad. ¿Por qué no pruebas, siquiera una vez en tu vida, a salir de tu zona de confort y llevar alegría a los 52 ancianos refugiados en este asilo adscrito a la Fundación Cáritas de Saltillo. “Nuestra labor está basada mucho en el trabajo que aportan los voluntarios, porque los trabajadores no nos damos abasto, los viejitos requieren de mucha atención. “Nosotros se los ponemos en charola de plata, ¿qué quieres hacer?, ¿algo productivo, recreativo, espiritual, físico o actividades de higiene?”, te pregunta Silvia Padilla Luna, coordinadora del Asilo del Buen Samaritano. Tú puedes unirte al equipo de voluntarios que asiste a este albergue y colaborar en tareas como: 32.- Cortar uñas, pelo, bañar a los ancianos, ponerles crema, cambiarlos y peinarlos. 33.- Jugar con ellos a la lotería, bailar o platicar. 34.- “Gente que venga y rece el rosario con ellos o les haga oración”. Como ves, no necesitas dinero ni ser un técnico o especialista de alto vuelo. Sólo requieres de actitud y ganas de participar en este proyecto. Sobre los internos Adultos mayores de la tercera edad procedentes de ejidos y la periferia de Saltillo, que fueron abandonados por sus familiares. ¿Te apuntas? 134 09 16 y 17 Con vocación de servicio “Se necesita tener un gusto por algo y las ganas de compartirlo con un adulto mayor”. Silvia Padilla Luna, coordinadora del asilo del Buen Samaritano

BELÉN POSADA DEL MIGRANTE ¿Pensabas que no eras importante y que nada tenías ya que ofrecer a los demás? Alerta, que también en la Casa del Migrante de Saltillo puede haber alguien que necesite de ti y parece que la cosa no es tan complicada, todo es cuestión de que te animes y apoyes: 35.- Recolectando artículos de uso personal como ropa, zapatos, jabón, cepillos y pasta dental, rastrillos o papel higiénico, para aquellos hombres y mujeres que, rumbo al sueño americano, han hecho un alto en Saltillo para descansar. 36.- Donando o buscando benefactores que contribuyan con arroz, frijol, pastas, verduras y otros productos básicos para su alimentación. 37.- Dedicando una hora diaria a seleccionar la verdura que trae a este albergue el Banco de Alimentos. 38.- Ayudando a mantener en orden y limpieza la Casa,

80 MIGRANTES necesitan tu ayuda, ya sea con alimentos, ropa, artículos de aseo personal o tiempo. Lunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 11


al tiempo que convives con los migrantes. 39.- Programado algunas charlas sobre valores o derechos humanos. 40.- Realizando entrevistas y documentando los casos de migrantes que transitan por el albergue. Su fuerte Atiende en promedio a 80 migrantes diarios venidos de distintos países de centroamérica, que descansan en esta posada antes de continuar su travesía rumbo a Estados Unidos. No lo dejes para mañana 4 89 18 04 y 4 89 29 08

MEDIO CAMINO ¿Convencido? Probablemente la propuesta de este refugio que apoya a 14 indigentes con problemas de retraso mental y esquizofrenia, te suene interesante. Por qué no das unas horas de tu vida y 41.- Te vas a jugar lotería o ajedrez con los ancianos de este asilo, los ayudas a alimentarse o les enseñas a elaborar alguna sencilla manualidad. 42.- Trabajas recolectando medicamento controlado, despensa, ropa y zapatos para ellos. 43.- Los acompañas en sus recorridos a los museos o días de campo. Piensa que a muchos de ellos les es difícil moverse por sí mismos. Atiende A 14 indigentes o ancianos abandonados por sus familias que padecen retraso mental o esquizofrenia. Marca 4 10 60 75 Ayuda!!! “Los relegamos, pensamos que no están dentro de nuestro mundo, que están en un mundo totalmente diferente, que nunca nos va a pasar lo que a ellos, y es mentira. Son seres humanos que merecen nuestro respeto, cariño, tiempo”. Candelaria Aranda Rangel, directora de Medio Camino

CASA SAN JUAN DIEGO

Brindar refugio a indigentes y a familias sin hogar de Saltillo y otros municpios de país.

atiende un albergue dedicado a mujeres maltratadas. Lo único que tienes que hacer es

Línea 4 89 45 62

48.- Tomar un sencillo curso sobre violencia de género y participar, como voluntario, llevando charlas informativas a escuelas, empresas o circulo de padres de familia de la localidad.

Un poco de ti “Alguien tiene que disfrutar lo que uno fue o lo que uno es. Revisen su interior y vean lo que Dios quiere de ustedes, dediquen ese tiempo, no las 24 horas, sencillamente dos o tres horas a un servicio social. Hay mucho qué hacer”. Jorge Camberos Meza director del Albergue Casa San Juan Diego

PASTORAL PENITENCIARIA ¿Qué crees? El padre Roberto Cougan, representante de este ministerio, está buscado a personas como tú que

No te la quiebres. ¿Sabías, incluso, que en plena era de las comunicaciones, existen personas que lo único que necesitan es ser escuchadas? Te lo comparte Jorge Camberos Meza, el director de este albergue:

47.- Lleven acompañamiento espiritual, círculos de oración y estudio bíblico, a cientos de presos y presas de los penales de Saltillo y la Residencia Juvenil. Lo único que tienes que hacer es inscribirte en un pequeño curso nada difícil.

44.- “Tan sencillo está el asunto que hay gente que necesita quien le preste atención. Yo les digo a mis compañeros ´si usted no quiere, no haga nada, sencillamente descubra la vocación de escuchar y de platicar con alguien, entregue su tiempo a una persona que está en el albergue y que quiere que alguien lo escuche y póngase a platicar`”.

Teléfono 4 12 37 94

45.- “Hay a quien le guste lavar los trastes, tener una cocina aseada, limpia, aunque sea hombre. Hay quien pueda decir ´yo le dejo las literas, los dormitorios en orden`, otro dirá ´a mí me inspira lavar una cobija, los baños`”. 46.- “Ahorita se necesitan personas que nos ayuden a preparar los alimentos, a dar un poco en especie: arroz, leche. Alguien que diga ´yo me encargo los viernes de traer un kilo de papita guisada con cebollita y chilito`, si no hay para carne”. Su misión 12 VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011

PALABRAS DE FE “Todos estamos buscando acercarnos más a Dios, cuando uno está compartiendo su fe con otras personas uno tiene fe también. Para mí mi fe está más fuerte por lo que yo he aprendido en el Penal, estoy seguro que los otros voluntarios sienten lo mismo”. Roberto Cougan, responsable de Pastoral Penitenciaria

FUNDACIÓN LUZ Y ESPERANZA Tú tienes la fuerza, desde tu trinchera, para contribuir a eliminar la violencia en tu hogar, escuela, trabajo, barrio o ciudad, apoyando la labor de esta asociación, que

49.- O, de acuerdo a tu formación, impartir clases de inglés, redacción o talleres de capacitación para el trabajo a las mujeres usuarias del refugio. Checa el dato 4 10 53 72

FUNDACIÓN MARÍA DELFINA En este comedor que sirve alimentación diaria, educación y valores, a unos 120 niños y 40 personas de la tercera edad que pertenecen a sectores como Evaristo Pérez, La Vega, La Gloria y otras colonias marginadas del poniente de la ciudad, seguro que encuentras un espacio para explotar tu espíritu altruista: 50.- Enseñando a estos niños algún oficio o taller, ya sea carpintería, soldadura o primeros auxilios, que les permitan capacitarse para el futuro ¿Eres dibujante?, ¿músico?, ¿psicólogo?, ¿maestro retirado o en servicio? ¿instructor de danza o inglés? Regala algo de tu tiempo y tu talento a esta causa. Decídete 141 86 79

HASTA QUE DUELA... “Nos gustó la frase de la madre Teresa que dice que ´hay que dar hasta que duela`. Desgraciadamente no sabemos dar. ¿Qué damos?, lo que no nos sirve, lo que no nos cuesta ninguna mortificación ¿Qué tenemos que dar? Lo mejor de nosotros, lo que sí nos duela...”. Delfina Guerrero, presidenta de la Fundación María Delfina.


Lunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 13


VIDEÓDROMO

Por Esteban Cárdenas

SIETE DEL DOS MIL DIEZ DE LAS PELÍCULAS QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EN EL 2010, ESTAS SON LAS QUE MÁS ME GUSTARON.

14

VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

LA RED SOCIAL La Red Social es un brillante thriller combinado con un buddy movie sobre uno de los inventos más importantes de nuestros tiempos; su reparto sólido, su guión brillantemente concebido y ejecutado por Aaron Sorkin y la dirección disciplinada y precisa de David Fincher hacen de la historia sobre la fundación de Facebook por Mark Zuckerberg una de las mejores películas del año, y una fuerte contendiente para el Oscar a mejor película y mejor guión; si me preguntan a mí, Fincher y Sorkin se lo merecen.

TOY STORY 3 No es sorpresa que la única película que lanzaron los estudios Pixar en el 2010 aparezca entre las mejores. La tercera y última parte de esta franquicia de los estudios de animación más importantes de lo que va del siglo cierra con broche de oro una trilogía que se apoderó de la imaginación colectiva de tres diferentes generaciones, y es todo lo que una película para niños debe ser: emocionante, imaginativa, divertida y profundamente conmovedora. Solo la gente de Pixar sabe hacer una película que en una escena te tiene a ti y a tu sobrino de 8 años doblados de risa, y en la siguiente con un nudo en la garganta del tamaño del señor cara de papa. Aplausos para su director Lee Unkrich.

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP Dudo que esta película llegue a salas saltillenses, pero si tiene la oportunidad de rentarla (o de bajarla de internet – a su director seguro no le molestará), hágalo. Banksy podría ser el artista de mayor influencia en las últimas dos décadas. En este “documental”, el grafitero explora la vida de Thierry Guetta, un inmigrante francés en California completamente alucinado que está obsesionado con el arte callejero. En lugar de hacer un documental sobre si mismo, Banksy convierte la vida de Mr. Brainwash en una especie de grafitti cinemático, y aunque podría ser una broma más del artista inglés, que se ha dado a conocer por su sentido del humor en su arte, es una manera de contar una historia en cine que no había visto antes.

LET ME IN Let The Right One In es una de mis películas sobre vampiros favoritas de los últimos años. Cuando muchos escuchamos que los gringos estaban haciendo un remake de esta desoladora e impactante película sueca sobre una vampira de doce años pusimos el grito en el cielo; sin embargo, la versión gringa, aunque no es igual de buena, sí es excelente, y respeta el tono sombrío y fantasioso de la primera, al mismo tiempo haciendo suficientes cambios como para resultar en una experiencia cinemática nueva y refrescante.

EL ORIGEN Aunque muchos de los diálogos de El Origen se sienten como balbuceo intelectualoide medio pretencioso, hay que aceptar que esta cinta de Christopher Nolan está fantásticamente bien hecha y es un logro técnico y narrativo sorprendente. El Origen es una película ambiciosa y gigantesca, que bajo las manos de otro director quizá no hubiera funcionado tan bien. MACHETE Quizá Machete no sea la mejor película del año, y de repente sea demasiado kitch para mi gusto, pero me parece importantísimo que Robert Rodriguez haya decidido hacer una película en la que Dany Trejo interpreta a un inmigrante mexicano ilegal en Estados Unidos que debe derrotar a Steven Seagal y a Robert DeNiro; Machete es divertidísima, y espero que sea la primera de muchas películas en la que los mexicanos somos los héroes cool y el imbécil de Steven Seagal es el malo. THE KIDS ARE ALL RIGHT Este pequeño melodrama cómico sobre una familia californiana bastante particular es el clásico underdog de los Oscar, la pequeña película que sale de la nada, que sorprende a todos y que improbablemente se vuelve en una contendiente sólida en contra de las grandes producciones. Y todo el hype que se ha hecho a su alrededor está bien merecido. The Kids Are All Right, aunque aún no tiene título en español, es una película que divierte y conmueve al mismo tiempo. Annette Benning, Julianne Moore y Mark Ruffalo están geniales, y tienen una química en pantalla adorable.

Menciones honoríficas: Enredados, The Illusionist, Greenberg, Scott Pilgrim vs. The World, The Ghost Writer, El Último Exorcismo, Karate Kid.


Lunes 10 de enero de 2011 VANGUARDIA 15


16 VANGUARDIA Lunes 10 de enero de 2011


Semanario: 50 propósitos para ser humanos  

50 Tareas que puedes hacer para crear una comunidad feliz, a pesar de la violencia, a pesar de la corrupción, a pesar de todo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you