Page 1

VANGUARDIA | LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010 | NO.235 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

CLÍNICA DEL MAGISTERIO

DA SERVICIO

A MEDIAS

Miles de trabajadores de la educación dan altas aportaciones para su seguridad social y reciben un servicio médico condicionado


2 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010


LA FAUNA

EN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

¡CAÍDA LIBRE!

El matrimonio homosexual

2.

En último caso, el matrimonio civil servirá a la comunidad homosexual como un instrumento de institucionalización y de reinserción en la ‘normalidad’ social. Formalizará vínculos personales en un medio humano donde había privado hasta ahora la informalidad, la violencia y el abuso. Además del vínculo emocional y moral que pueda unir a dos personas, la instancia legal del matrimonio les brindará protección y garantías. Las relaciones pasajeras, el amor libre, el amasiato o la prostitución pueden ser fuente de violencia y abuso tanto entre parejas homosexuales como heterosexuales. Para eso surgieron las instituciones, para que el hombre deje de ser el lobo del hombre.

3.

Con el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, se abatirá a mediano plazo el espantoso índice de violencia y asesinato que privaba hasta hace algunos años entre la comunidad homosexual. Habrá una barrera jurídica para frenar la discriminación hacia ese sector nada minoritario de la sociedad. Elproblema de la adopción es otro asunto. En Estados Unidos, se suele entregar a las parejas gays niños negros que padecen sida, que viven en la calle y provienen de la promiscuidad que priva entre núcleos de drogadictos. Así, las parejas homosexuales desempeñan un importantísimo papel en la rehabilitación y reincorporación de esas criaturas. En México este importante tema apenas está empezando a plantearse.

| Diccionario de autores

SEMANARIO

Ilustración: Estefanía Barrera.

Dolor: or: Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, uye, es que es soportable, Marco Aurelio.

SI YO FUERA PRESIDENTE NTE ¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa cupa Felipe José é Luis Rodríguez Sena, Calderón? Jesús Martínez Martínez,

director dire di rect ctor or d de e la E Esc Escuela scue uela la d de e Ar Arte Artes tess Malabarista Plás Pl Plásticas ásti tica cass de lla a UA UAde UAdeC. deC. C.

1 2

Yo creo que de entrada renunciaría al cargo.

Si no, fortalecería la educación y la quitaría de las manos del sindicato, porque es terrible.

3

Fortalecería el aspecto de la cultura para que la gente fuera más sensible a las cosas y se enriqueciera de esta manera.

4

Acabaría baría con la coción, no sé cómo, rrupción, pero lo intentaría hasponsables a tociendo responsables ncionarios de sus dos los funcionarios actos.

5 6

Buscaría aría impulsar la omía. economía.

Creo o que el campo icano requiere mexicano de una gran inversión y eso puede ser la base de muchass cosas.

LA LICUADORA Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

Marcial Maciel

Cuahutémoc Blanco

Rogelio Montemayor

El ‘Ojitos’ Meza

VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010 / www.semanariocoahuila.com

1.

Opina un amigo mío: “Aprobaron el matrimonio gay, cuando de lo que se trataba era de abolir el matrimonio”. No compartimos su opinión, pero lo cierto es que el matrimonio parece una institución en decadencia. El índice de divorcios así parece demostrarlo. Ahora bien, hijos de padres divorciados, criados guarderías, lejos de la famlia nuclear o del núcleo familiar, tienden a divorciarse cuando llegan a la edad adulta y a depositar a sus hijos en guarderías. Sinceramente no creemos que el matrimonio homosexual haya llegado de última hora, como una solución emergente, para paliar esta visible decadencia y para inyectare nuevos bríos a la vetusta figura jurídica y religiosa del matrimonio.

3


| Prohibido NO Tocar

Escríbele a: maximoverso@gmail.com

Por Máximo Verso

É E

l piensa se díaque Laura la adulallegó ción tarareando es un arte. Que a lala seducción oficina una “quisiera ciencia. Que técnica serla un pez, puede para más que el romanticispoderme perder moen y que precisión tu lapecera y reemplaza pasión. hacer a la burbujas de su especie abundan. les de Los amor por donde quieraSeoh

Cazadores Llamadade cina enofiespera

4

VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010 / www.semanariocoahuila.com

SEMANARIO

ha enlacientos corporativos. oh,visto pasar nochedeen vela, moPara jado ellos en ti no ohhay oh pérdida oh”. Erainsoporobvio, table, persona Su todos ni nos dimos irremplazable. cuenta que algo naturaleza la infibuen delidad. la tenía deesmuy humor. Se Hecon acordado reunirme paseaba con uno reía las secretarias, de ellos. Su capacidad camaleónica un lado a otro, nos trajo los es increíble. Me dulcemente asegura que puede cafés, atendió a un conseguir lo que quiere. Ahora miscliente que llegó enfurecido... mo ha sonreído la señorita que nos parecía que la asonrisa le duraría lleva la cerveza. meses.

Me malo dice: “Puedo ser conforme lo que ellas Lo fue que quieran”.pasando Y parecelas no mentir. fueron horas, Suesu na su teléfono celular. ImaginoMe que felicidad se iba en picada. ella le pide que vean estade noche. confesó que elseculpable su Él sonríe: “Yo también te quiero ver felicidad había prometido llehoy corazón. Me vuelves varla hoy a comer y suloco…”. celular Mientras sigue me simplemente no conversando sonó. Estaba haceque unadesconcertada, señal con la mano más se levansentando el dedo ypulgar para tía engañada para ser indicar que su presa está en más preciso, un objeto la trampa. Y remata: “Corasexual. zón, meque sigues hablando Y sies Laura es te a cobrar el minuto… devoy esas personas que aunque hermosa esperaneres que tan un día lleque te saldríade gratis”. gue aelti hombre su Para pienso vida estas para alturas así casarse, que puede razón: vivirél en unatener residenLa es unahijos ciencia,seducción tener muchos cia. ¿Pero a qué ¿Qué y un perro encosto? la puerprecio hayesas que pagar? ta. Son ideas las los integrantes este queOtro no ledepermiten pasarlade bien clan alguien en proceso de “sanación” me con y sentirse feliz al confi esa que hallame pagado la soledía siguiente, o con no llame dad y un vacío tremendo. “Para mí el sujeto. las“Sabes, mujereses eran primero un desafío, que yo pensé que unera misterio que me después se converél el bueno, encantó, algo tía en un trofeo que conseguía con me decía que esto sería el comis habilidades”. mienzo de algo extraordinario. después que descubrías Es -¿Y guapo, inteligente, me haceel misterio? reír y además es genial en la

| Ménage à trois

- Pues se me desvanecía cama. Perofácil… no sólo eso, me dijo el deseo. que estaba feliz de haberme en- ¿A qué te refi contrado, que meeres? quería, entonces ¿por - Ya no qué la volvía diablos a buscar… no llama? “ me preguntó con un tono de sol-¿Y tú siguiente paso era…? tera-desesperada. Improvisar de nuevo sin comRealmentedemasiado… no sabía qué decirprometerme le, creo que estaba enloquecida, - ¿Volvías a la carga? sumergida en la especulación, - Era inevitable, no hacerlo iba así que le con otra precontra mirespondí naturaleza... gunta. si simplemente tiene Me“¿Y pregunto cuántos tratan a sus mucho y te propiedad piensa marparejastrabajo como una y al car después?”. sexo como un objeto de consumo. Si queessiellas mujeres dejaelCreo encanto arma perfecta para ran de suponer perseguir, valdríalolaque penaestamos preguntar pensando los hombres, serían cuánto perdemos o ganamos en esa más felices. Laura comprobó búsqueda de emociones. mi teoría como atodas eso desus Habrá cuando quién apueste las seisa de lade tarde sonó su fichas vivir la novedad y laceexcilular y, Hombres por el bien de todos en tación. o mujeres dispueslatos ofiacina, era él para invitarla buscar, contra y pese a todo, la a fórmula cenar. que les de el trofeo. Yo sólo al espero quede deje Quizá terminar leer,todos obseresos nubarrones terrorífi cos y ve usted uno de esos especímenes disfrute la velada, si una deambular por losporque pasillos de su mujer trae elSivestido de novia corporativo. la seducción es una en la cajuela, le notará ciencia y la se técnica mejora kilóque el metros de distancia eso,averiguar no es romanticismo habrá yque para afrodisiaco. Prohibido más.nada Usted tiene la última palabra o No Tocar. mejor dicho usted decide cómo ave-

Únete al trío y opina en: http://untriodetres.blogspot.com/

Siempre sí habrá chatarra Gay dice: Si le echamos cuentas a todo lo que gasta el país en servicios de salud por culpa de las mamás flojas que, como la mía, en lugar de ponernos frutita en la lonchera nos ponían un gansito, un Frutsi y unas Sabritas, pues la verdad que los números no van a ser nada dulces. A eso hay que sumarle que a la hora de la comida nos mandaban a la tiendita de la esquina para traer lo que en la canasta básica de los mexicanos ni por error puede faltar: una Coca Cola de dos litros. Y todavía nos preguntamos por qué somos un país de obesos, por qué la Diabetes está acabando no sólo con miles de vidas, sino con las finanzas del IMSS. Pero como en México los que mandan son los poderosos y no los ciudadanos, pues ni quien se vaya a poner en contra de nuestros intocables empresarios. Cómo negarle la entrada a la escuelita del barrio al entrañable Osito Bimbo, al Tigre Toño, a la burbujeante Fanta de Naranja, el Ganso que dice “recuérdame”, a las papas, de esas que no puedes comer sólo una. Aunque estemos bien tripones y tengamos las arterias más tapadas que el cerebro de nuestros legisladores y aunque nos tengan que cortar una pierna por causa de la diabetes y las escuelas vivan un recreo que bien podría llamarse el festival de la grasa, aquí no pasará nada. ¿Cómo dejar tuerta a la paleta Payaso? Ella dice: Yo creo que aunque hubieran prohibido totalmente la chatarra en las escuelas, no iban a faltar los papás conchudos que mandaran al niño con un gansito, unas papitas y un jugo calórico en su sandwichera. Porque la verdad los otros culpables de la obesidad de este país son los padres, no nada más Bimbo, Sabritas y la Coca Cola. Seamos honestos, las pizzerías, las hamburguesas americanas, el pollo frito, todos esos restaurantes están abiertos porque hay miles de familias que van a comer ahí todos los días. Existen gracias a nosotros, a nuestros malos hábitos.

Dicen que tres cabezas piensan mejor que una... ¿será?

En la medida que entendamos que el desarrollo, felicidad y salud de los niños depende de sus padres, la realidad sería muy distinta. Atención mamás y papás glotones, si ya echaron a perder su vida, no echen a perder la de sus hijos, ellos son niños, no tienen la madurez para tomar sus decisiones, para decidir qué quieren comer y qué no, la alimentación es responsabilidad de ustedes. Por eso más allá de que si prohiben o no la chatarra en las escuelas, la salud comienza en la casa. Y eso sí, sería bueno que las empresas chatarra pagaran más impuestos que las demás, porque representan un problema de salud pública importante que impacta directamente en el presupuesto del país. Él dice: ¡Pues claro que siempre sí habrá comida chatarra en las escuelas! Si se dejaran de vender refrescos embotellados, frituras, dulces procesados y todas las golosinas producidas en las fábricas de comida chatarra, ¿quién creen que va a pagar los impuestos que sostienen el sistema educativo? ¿Con qué dinero van a pagar la nómina del magisterio? ¿Con qué recursos van a construir salones de clases, laboratorios, canchas deportivas, espacios para la cultura y las artes? Claro que de vez en cuando le permitimos a los políticos que se anoten un punto con los electores y parezcan preocupados por el destino que les espera a los niños pasados de peso, pero nada más. ¡Lo primero es el negocio! Y por cierto, los tratamientos contra la obesidad, los programas públicos de salud destinados a combatir las enfermedades derivadas del aumento de peso y todas las acciones necesarias para corregir el problema, también es negocio. ¡Y claro que son negocio nuestro! Pero no se preocupen: vamos a cambiar las envolturas, la información nutrimental y el contenido calórico. Todo va a saber igual, pero ahora va a ser muy sano… O al menos lo va a parecer.


Lunes 16 de agosto de 2010 VANGUARDIA 5


VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010 / www.semanariocoahuila.com

6

| Los menesteres del ocio

|| Por Miguel Agustín Perales

|| Por Alfredo García

1.- La canícula termina el … de agosto. ■ A) 24; ■ B) 25; ■ C) 26; ■ D) 27.

2.- El periodista detective Armando H. Zozaya es un personaje creado por … ■ A) Cristina Rivera Garza; ■ B) Germana Dorantes; ■ C) María Elena Morán; ■ D) María Elvira Bermúdez.

3.- Los moáis son estatuas monolíticas que se encuentran en la isla … de Pascua. ■ A) chilena; ■ B) boliviana; ■ C) hondureña; ■ D) argentina.

4.- … , “espejo humeante”, era uno de los dioses más importantes de los mexicas. ■ A) Quetzalcóatl; ■ B) Tochtli; ■ C) Tezcatlipoca; ■ D) Huitzilopochtli.

5.- … es el herrero de la aldea en que vive el protagonista de la serie de Astérix. ■ A) Tragicómix; ■ B) Filatélix, ■ C) Homepátix; ■ D) Esautomátix.

6.- La Estrella Polar pertenece a la constelación de la … ■ A) Osa Menor; ■ B) Cabellera de Berenice; ■ C) Osa Mayor; ■ D) Libra.

7.- … es la capital de Surinam. ■ A) Albina; ■ B) Groningen; ■ C) Paramaribo; ■ D) Totness.

8.- “Una voce un poco fa” es un aria de la ópera …, de Rossini. A) Moisés en Egipto; B) El barbero de Sevilla; C) Guillermo Tell; D) La urraca ladrona.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) a; 4) c; 5) d; 6) a; 7) c; 8) b.

SEMANARIO

| Claro que ud. lo sabe

SUPERMÉNDEZ

6 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010

La luz dentro del ojo. “El ojo se compone de partes distintas, como la esclerótica, la córnea, la retina, el cristalino, etc. En cada una de estas partes el detalle sería infinito. Para no hablar más que de la retina, se sabe que comprende tres capas de elementos nerviosos –células multipolares, células bipolares, células visuales-, cada una de las cuales tiene su individualidad y constituye, sin duda, un organismo muy complejo: tan compleja es la retina en su estructura íntima, que ninguna descripción puede ofrecer más que un esquema simplificado de ella. En resumen, el mecanismo del ojo está compuesto por una infinidad de mecanismos, todos ellos de extrema complejidad. Sin embargo, la visión es un hecho simple. En cuanto se abre el ojo, se realiza el acto visual… Este contraste entre la complejidad infinita del órgano y la extrema simplicidad de la función es precisamente lo que debería abrirnos los ojos”: Henri Bergson. En su magno poema “Muerte sin fin”, José Gorostiza expone la misma doctrina, con palabras más bellas:

que se empeñan en el tortuoso afán del universo.

Pero en las zonas íntimas del ojo no ocurre nada, no, sólo esta luz, que a través de su nítida substancia nos permite mirar el tintero, la silla, el calendario en el instante mismo

Duración. “La duración es el progreso continuo del pasado que roe al futuro y se dilata al avanzar; el pasado en su totalidad se prolonga al presente y perdura en él, real y actuante”: Henri Bergson.

El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

El arte del insulto. Un gacetillero londinense calificó al gran dramaturgo George Bernard Shaw, antes de que éste se hiciera famoso, como “un mequetrefe presumido que expresa lo evidente en términos injuriosos”. Una confesión. “Un borracho simpático puede resultar divertido en compañía de otras personas simpáticas. Un borracho pendenciero y jactancioso puede resultar entretenido cuando se encuentra entre personas comunes y corrientes. Pero un borracho melancólico y apesadumbrado –y mi padre, que teóricamente era abstemio, sentía vergüenza y remordimiento cuando tomaba unas copas- resulta intolerable”: George Bernard Shaw. El reino de las semejanzas. Veo un grabado de enciclopedia: ¿es Joseph Louis Gay-Lussac, el creador de los grados que llevan su nombre y que lo inmortalizaron, o el periodista saltillense Jesús Guerra?

Por J. Latapí


Lunes 16 de agosto de 2010 VANGUARDIA 7


Clín

D El servicio médico de los trabajadores de la educación es de los más costosos en cuanto al porcentaje de aportaciones, a pesar de ello no han podido brindar atención completa a sus derechohabientes. Urge una reforma a la Ley del Servicio Médico de Coahuila que vaya más allá del abastecimiento de medicinas. POR JESÚS CASTRO F O T O S : E N R I Q U E A LVA R E Z D E L C A S T I L L O /DANIEL BECERRIL / ALBERTO MUÑOZ

8 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010

A


nica de Magisterio

DA SERVICIO

A MEDIAS A

finales de julio, José Antonio Ugalde, maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila, falleció por deficiencia renal. Durante veinte años le fueron retenidas sus cuotas para el seguro médico a cargo de la Sección 38 del SNTE, y cuando lo necesitó, al dejar de funcionar correctamente sus riñones, le informaron que tenía que pagar por el servicio de hemodiálisis, porque ése no lo cubrían los pagos que religiosamente le descontaban para su seguridad social.

Tres tratamientos le realizaban a la semana, doce al mes, mil trescientos pesos depositaba el maestro cada tercer día en la caja de la Clínica del Magisterio; en eso se le iba su sueldo completo y parte del de su esposa. La seguridad social que el sindicato les proporcionó no coincidió con el concepto que de ello habla la Organización Internacional del Trabajo, cuando dice en un documento publicado en 1991, “seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra privaciones económicas y sociales”. La Ley del Seguro Social en su artículo segundo dice que “la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo”. Ambos conceptos no sólo patentizan que quien proporcione la seguridad social debe garantizar el bienestar médico, sino también el económico. Con José Antonio Ugalde no fue así. Pero no es el único caso. 23 mil derechohabientes en Saltillo y

casi 30 mil en el resto del Estado están en la misma situación, el sueldo de muchos de ellos, o las pensiones de los jubilados, se van en el pago de un servicio médico incompleto, porque con lo que les rebajan solo tienen derecho a consultas generales, medicamentos y algunas especialidades. La misma Sección 38 del SNTE lo reconoce en un texto al que tuvo acceso Semanario, titulado, “Servicio Médico, institución de carácter moderno”, en el que señala como su principal debilidad el “Pago (extra de sus derechohabientes) por atención hospitalaria, estudios especializados, servicios subrogados, financiamiento a derechohabientes de sus adeudos por atención médica, alto costo de los insumos para atención quirúrgica”. Lo anterior confirma que el servicio que actualmente otorga la Sección 38 del SNTE carece de los elementos básicos de seguridad social que la OST señala, y aunque todos los derechohabientes lo padecen, son los jubilados y pensionados los más afectados. Para ellos hace falta una reforma que solvente el verdadero problema, en vez de seguir invirtiendo en otros servicios menos urgentes. Lunes 16 de agosto de 2010 VANGUARDIA 9


CUANDO SÍ HABÍA El servicio médico y seguridad social del magisterio nació en las postrimeras de la década de los sesentas, aportando los trabajadores del sindicato de maestros el 2.5 de su sueldo y una cantidad similar el Gobierno del Estado. Un consultorio en el antiguo edificio del Sindicato era la sede de tal servicio. Para 1977, con el incremento de afiliados, fue necesario construir 4 cuartos individuales, 2 salas colectivas con 5 camas cada una, un quirófano, sala de partos y una sala de cuneros, con médicos pagados por las cuotas de los trabajadores. Pero no era suficiente. Por eso para 1980, siendo secretario general de la sección 38 el profesor Dionisio Sánchez Villaseñor, se logró construir el primero de cinco hospitales en Coahuila, la Clínica del Magisterio en Saltillo. Al siguiente año, Sánchez Villaseñor termina su período como Secretario General y asume la Dirección del Consejo de Administración del Servicio Médico. Ahí, en medio de la crisis, logra durante tres años lo que ninguno de sus antecesores y predecesores ha podido volver a hacer: proporcionar a los agremiados el servicio médico completo. Él mismo lo platica a Semanario. “No pagaban por el internado, persona que estaba internada no pagaba ni hospitalización, ni curaciones. Nada se cobraba, y ya había todo, análisis clínicos, rayos 10 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010

equis, maternidad, todo había en esa clínica del Magisterio”, cuenta el profesor Dionisio. Además, Semanario. consiguió y le mostró un documento firmado por él mismo, en el que se ordena, por primera vez, que se elimine el pago del 10 % en medicamentos a derechohabientes. El documento está firmado el 4 de noviembre de 1981. “¿Cómo le hizo?”, fue la pregunta obligada. “Había una buena administración de los recursos, de las cuotas. Se proyectó una clínica autosuficiente, que con la atención también de particulares tuviera entradas de dinero para ayudar a su mantenimiento, se compraba el medicamento directamente a los laboratorios, lo cual representaba hasta un 50 % de ahorro, por eso dijimos, si tenemos esa posibilidad, pues vamos a darles el medicamento gratuito. En ese entonces nos propusimos que los servicios médicos fueran otorgados con supervisión y mesura, y lo más importante, el Gobierno del Estado le apostaba con recursos al magisterio, nosotros pedíamos, casi exigíamos y el gobierno nos cumplía, porque era para sus trabajadores”, responde. Señala que el gobernador José de las Fuentes fue clave en aquel entonces, pues no sólo aportó recursos suficientes para que todos los trabajadores y maestros agremiados tuvieran acceso a seguridad social comple-

ta, sino que se lograron construir tres Hospitales: en Saltillo, Sabinas y Piedras Negras. El sucesor del profesor Dionisio echó a andar los hospitales de Torreón y Monclova, así se completaron los mismos cinco que siguen funcionando hasta hoy, porque en 20 años solo se han construido 15 pequeñas clínicas –dispensarios y farmacias ubicados en 21 de los 28 municipios de Coahuila.

SE ACABÓ Marianita Cepeda, ex intendente de una primaria, mujer ahora jubilada, vivió aquella época de la que da razón el profesor Dionisio, pero no la recuerda bien. Ahora su memoria falla un poco, pero no las cuentas que tiene que hacer para terminar de pagar el adeudo de dos operaciones, una para extirparle la matriz y la otra para colocarle un marca pasos. No recuerda la cantidad original que le cobraron en la Clínica del Magisterio por la hospitalización y los estudios clínicos, sólo alcanza a decir que todavía debe como seis mil pesos, 30 por ciento del cual le rebajan puntalmente de su pensión mensual, que no llega a cuatro mil pesos. Ella ya era intendente cuando el servicio médico en la sección 38 era completo, en ese entonces pagaba sus cuotas, pero no requirió de servicios especializados


sino hasta en su llegó su vejez. “Yo pensaba que con lo que daba ya no iba a tener que pagar tanto cuando me operaran, pero pues no, mire, que me van diciendo que tenía adeudos, y pues ni modo de no pagar, lo que sea de cada quien, me atendieron muy bien, salí muy bien, pero me cobraron como si fuera hospital particular”, platica. Todavía hace dos meses tuvo que pagar trescientos pesos por las radiografías luego que se cayó en el baño y sufrió un esguince en el tobillo, más los análisis de sangre para medir sus niveles de glucosa cada cuatro meses. Más de quinientos pesos desembolsó, “cuota de recuperación por servicio subrogado”, dice el recibo, “es un robo, yo ya pagué toda mi vida, no me deberían de cobrar”, dice la mujer. El que ahora Marianita tenga que pagar por un servicio que antes era completo tiene culpables, pero Sánchez Villaseñor dice que no, que a todos se les fue de las manos. No quiere culpar a su sucesor en la Dirección de Administración del Servicio Médico de la 38, el extinto profesor Eliseo Loera Salazar, pero dice que fue durante esa gestión cuando se echó por tierra lo que él había logrado. “Siento que se le fue de las manos, porque se incrementaron las membresías, y con muy pocas horas, y poca aportación, de tal manera que al final se vio en la necesidad de volver a establecer el pago de servicios, y se establecieron cuotas, para quirófano, análisis, especialistas, para todo”, expresa. La otra causa, dice, es la falta de cercanía con el Gobierno del Estado, quien debe velar por los intereses de los trabajadores de la educación y asegura que desde que él dejó la administración de servicios médicos, los dirigentes ya no gestionaron más recursos con el gobernador para mantener servicios gratuitos y de calidad para los trabajadores de la educación al servicio del Estado.

ASÍ LO PADECEN Basta con acudir a la clínica del Magisterio, acercarse a algún maestro de la sección 38 o acudir al edificio de la Dirección de Pensiones para encontrar ejemplos con que ilustrar la necesidad que se tiene de un servicio médico completo. El caso del profesor Luis Ugalde es sólo una punta de iceberg. A la mamá de la profesora e investigadora de la UAdeC, Zoila Hernández, la hospitalización, médicos especialistas, y cuidados de su madre, una enfermera jubilada también derechohabiente del servicio médico de la Sección 38, le costaron más de 30 mil pesos. “Déjame que te diga que mi mama estuvo internada ahí, y ella era derechohabiente, porque fue enfermera del Hospital Universitario. Un día ella entró en crisis y ahí vamos a la 38. Carísimo el servicio, y además la atención no es la adecuada, aunque eres derechohabiente, es común que tú tienes que contratar los servicios de otros médicos especialistas que ahí no tienen, para que puedas seguir adelante”, señala la maestra. El dinero para pagar la sanación de la enfermedad de su madre, lo cual duró un mes y medio, lo consiguieron cooperando entre hermanos, porque por parte del sindicato no hubo apoyo. Sin embargo, hay quienes no tienen esa ventaja. Saúl (quiso llamarse así para guardar el anonimato) tiene un problema del corazón, cuyos estudios clínicos para monitorear el padecimiento forman parte de los servicios subrogados en la clínica del Magisterio, es decir, que el derechohabiente tiene que pagar un porcentaje extra para poder acceder a ellos. En la caja del Hospital hablan de cuotas mínimas, “es como un deducible”, diría la señorita que atiende, sin embargo, para un pensionado como Saúl, dos electrocardiogramas y una resonancia le cuestan la mitad de su pensión del mes, eso sin contar los medicamentos, que no siempre tienen, y que en ocasiones tiene que comprar por fuera. Cuando se indagaron algunos precios que pagan

los derechohabientes por servicios subrogados, la constante de los empleados de la clínica fue escuchar, “pero es poco comparado con clínicas particulares, y es un servicio de primera”. Pues bien, supimos que un maestro, con sueldo de entre mil 500 o 2 mil pesos a la quincena, sólo podría acceder a que su esposa tenga un parto ahí, si deja de mantener su hogar, porque le costaría mil 648 pesos el servicio más barato, porque hay quienes llegan a pagar hasta diez mil pesos, dependiendo de las complicaciones. Eso en el caso de la clínica de Saltillo, porque cuando en el municipio del derechohabiente no hay hospital, la Sección 38 mantiene convenios con clínicas particulares que prestan el servicio, a quienes hay que pagar el “deducible”, que a decir de testimonios, suele ser muy alto. La esposa de Raymundo, maestro de Parras de la Fuente, fue atendida en el Hospital Guadalupano de aquel municipio. “A mí me pasó, porque cuando se alivió mi esposa, y siendo derechohabiente, vinimos pagando cuota quincenal. Nos quitan cuota de seguro al maestro, nos cobran otra cosa que se llama el coaseguro, que creo que ya nos lo van a quitar, y aun así, pagué como ocho o nueve mil pesos por un parto”, platica el profesor. Un chofer de una de las Escuelas de la UAdeC que ganaba siete mil pesos mensuales, estuvo internado durante casi dos semanas. Sólo de hospitalización, la ahora viuda tuvo que pagar más de seis mil pesos por ese concepto. Debió haber pagado menos, pues según información proporcionada por la caja de la clínica del Magisterio, el precio por día para derechohabientes es de 300 pesos. El otro gasto que los pacientes tienen que estar pagando son los análisis clínicos, que pueden variar de 70 pesos el de embarazo o reacciones febriles, ciento veinte pesos el general de orina, y hasta cuatrocientos pesos los de especialidades, algunos de los cuales, como el de VIH, llega a costar más de mil pesos. Pero los análisis, radiografías y hospitalización no son todo. Son otros quince servicios por los que los derechohabientes tienen que pagar un “deducible” por ser subrogados. Entre ellos están las especialidades de coloscopía, neumología, medicina nuclear, angiología, oncología, ortodoncia, periodoncia, cirugía reconstructiva, electrofisiología y audiología.

Yo pensaba que con lo que daba ya no iba a tener que pagar tanto cuando me operaran, pero pues no, mire, que me van diciendo que tenía adeudos, y pues ni modo de no pagar, lo que sea de cada quien, me atendieron muy bien, salí muy bien, pero me cobraron como si fuera hospital particular” Marianita Cepeda, intendente de una primaria. ex intendent

VENGA DESPUÉS El otro dolor de cabeza de los derechohabientes es el medicamento, el cual, a pesar de ya no pagar la cuota del diez por ciento en la farmacia, sigue siendo escaso y según algunos testimonios, de mala calidad. “Sí hay avances, pero el deterioro de la calidad es significativo, ¿qué ganas con que no pagues el diez por ciento si hay un deterioro en la calidad de los productos”, señaló la profesora Zoila Hernández, y añade “compran de esos (medicamentos) genéricos. A mí en lo personal, voy y voy, y generalmente pasan tres o cuatro tratamientos y ya estás saliendo (de la enfermedad)”. También sufren el desabasto. Dice la investigadora que una maestra de la Facultad de Comunicación llegó muy enferma a la clínica y cuando acudió a o la farmacia, luego de la consulta, le dijeron que no lhabía los medicamentos que le recetaron, que volviera en dos o tres días. Con todo y el dolor, se fue y ue regresó a los tres días, pero volvieron a decirle que tino había, entonces tuvo que hablar con los directines vos y le consiguieron los medicamentos. “Ahí tienes te”, que hacer un caos para que se te salga adelante”, cuenta Zoila Hernández. man Pero más aún, cuando los medicamentos no forman n dos parte del cuadro básico de la farmacia, se tienen arato opciones, comprarlos por fuera, o lidiar con el aparato burocrático para que lo consigan subrogado. ece híEl historiador Carlos Recio comparte que padece nto que gado graso, para lo cual requiere un medicamento no tienen en el Hospital, y que para obtenerlo hubiera Lunes 16 de agosto de 2010 VANGUARDIA 11


Es bueno saber:

20%

de su salario aportan los trabajadores para el IMSS.

20% de su salario aportan los trabajadores para el ISSSTE.

21% de su salario más cuotas de recuperación aportan en la Sección 38

El servicio más caro Mientras en otras instituciones médicas estos servicios se otorgan con las aportaciones, en la Clínica del Magisterio se cobran. Rayos X: Entre 200 y 300 pesos TAC: 358 pesos TAC especial: mil 21 pesos Hemodiálisis: mil 300 pesos por sesión Resonancia Magnética: 640 pesos Laboratorios: Entre 35 y 400 pesos Rehabilitación física: 57.50 pesos por sesión Radioterapia:70 pesos Parto: Mil 600 pesos Laboratorios especializados: 30 y 50% del costo, dependiendo de la especialidad Cirugías: 30 % del costo dependiendo del tipo de operación. Hospitalización: 300 pesos por día

12 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010

tenido que ir a valoración con el especialista, luego acudir con el jefe médico al que en ocasiones es difícil encontrar, quien valorará la necesidad y mandará a buscar el medicamento. En el proceso pueden pasar hasta quince días. “Se vuelve demasiado burocrático, por eso yo tengo que comprar el medicamento por fuera”, señala Carlos Recio, y agrega, “pero hay quien no tiene la misma posibilidad que yo”. Una profesora de nombre Margarita que fue abordada al salir de la clínica, cuenta que ha salido con las manos vacías de la farmacia del Magisterio desde hace casi tres meses, cuando solicitó que le consiguieran Fosamax, que es un complemento para evitar la descalcificación de las mujeres adultas, muy recurrente sobre todo en derechohabientes pensionadas. “Dicen que no lo tienen, que me lo van a conseguir, pero ya vine varias veces y no llega, y ni modo de comprarlo por fuera, está caro”, señala la maestra, en cuya situación están dos de cada cinco pacientes que salen de esa farmacia. “Que no, que no hay. Es un medicamento para la presión lo que me recetaron, la semana pasada me dieron un vale para venir a recogerlo, ahorita vine, y no lo tienen. Primero se muere uno que le tengan el medicamento”, expresó Fernando Esquivel, uno de los tantos derechohabientes que Semanario interceptó a la salida del mencionado nosocomio.

DESCUIDAN LO BÁSICO PERO GASTAN EN OTRAS COSAS El pasado diez de mayo, Carlos Ariel Moreira Valdez, Secretario General de la Sección 38 del SNTE anunció que se eliminaba el 10 por ciento que los derechohabientes del servicio médico pagaban por concepto de medicamentos. El anuncio formó parte de un pequeño libro que editó la Sección 38, con los convenios y acuerdos realizados por el sindicato. Entre ellos destaca aplicar un incremento del 25 % a la Ayuda de Servicios (trasporte) que desde 1999 está en 80.24 pesos, para quedar en 100.03 pesos mensuales; que el bono bimestral se incremente de cien a 300 pesos y que se incremente la prima vacacional de 10 a 15 días, pagadera en dos emisiones. Para mediados del 2008 se aprueba aportar el 1% del 36% que por concepto de intereses anuales se cobran por la emisión de préstamos con la intención de crear un Fondo de Garantía para pagar los saldos que dejen los trabajador que lleguen a fallecer, evitando que la los beneficiarios de la pensión hereden también una deuda. Para octubre el Consejo de Administración de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación contempla otorgar 400 mil pesos para comprar obsequios navideños para jubilados y pensionados. En mayo del 2009 se destinó un presupuesto de ayuda para anteojos y lentes de contacto, también para jubilados y pensionados que recibirán hasta mil pesos dos veces por año. También se aprueba un reembolso del 30% en la adquisición de aparatos auditivos y ortopédicos, así como sillas de ruedas. Ese mismo mes se crea el Fondo de Ahorro para los jubilados y pensionados, aportando ellos cien pesos mensuales y la Dirección de Pensiones otra cantidad igual. Para septiembre se incrementa de 7 a 15 días el estímulo por el Día del Personal de Apoyo y el Ajuste de calendario de 3 a 5 días de sueldo vigente en el 2009. Al siguiente mes se destinan treinta millones de pesos del fondo de cuentas individuales, para otorgar créditos a corto plazo, pudiendo otorgar a los derechohabientes desde mil hasta cincuenta mil pesos; y créditos para comprar, construir, remodelar o ampliar casa. Al llegar el 2010, en mayo el Gobierno de Coahuila aprueba con la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación del Estado, a partir de enero del 2012, que el 1 % de la nómina de los trabajadores activos se irá incrementando el primero de enero de cada año a razón del 1 %, hasta llegar a 5% en el 2016, recursos que serán usados para fortalecer el fondo de pensiones. El Gobierno aportará el .5 por ciento de la nómina total de trabajadores activos correspondiente al 2010, llegando en este año a un acumulado del 3%.

El Sindicato cierra ese mes con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, de realizar gestiones para enajenar, a título gratuito, un terreno de 5 hectáreas en el Centro Metropolitano de Saltillo, para construir un nuevo hospital de especialidades para la Sección 38. Todo lo anterior, dice Salvador Ponce, miembro del Foro Profesional de Abogados, son logros dignos de aplaudir, sin embargo, opina que siguen siendo acciones periféricas que no solventan el principal problema de los derechohabientes, que es cubrir el servicio médico completo. “Lo principal es que se tiene que cumplir con lo que la ley dice, y después se pueden poner a entregar otro tipo de prebendas. Es absurdo estar regalando cosas que no son su obligación y estar descuidando lo que sí tienen obligación de tener”, afirmó el abogado luego de que Semanario le informó sobre las acciones emprendidas durante la gestión de Carlos Moreira. Advierte que lo principal de una ley del servicio médico debe ser el ofrecer sin ningún costo los servicios quirúrgicos, hospitalarios, de obstetricia, laboratorios, rayos equis, dental y otros, pues, dice, son el común de las afectaciones de salud de los trabajadores, cuyos costos y pagos, señala, son de los más caros del país. “Si el sindicato considera conveniente otorgar algunos beneficios adicionales a determinados beneficiarios de sus agremiados, es correcto, pero no con los fondos de los servicios médicos o de pensiones, porque esos tienen un destino que la ley marca con mucha claridad”, expuso, y luego complementó: “pero si se dice que no hay recursos para atender lo principal, no se pueden estar destinando recursos a otras finalidades que no sean lo que la ley prevé”.

COAHUILA REZAGADO Con la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila en la mano, Salvador Ponce señala que ésta tiene un rezago importante con respecto a las de avanzada que existen en otras entidades y explica que dicha ley ni siquiera está en consonancia con


el mismo porcentaje le es rebajado para el ISSSTE a los trabajadores al servicio del Estado, y en el caso de los Trabajadores de la 38, se les retiene el 16 % para servicio médico y el cinco para pensiones. Pagan lo mismo, pero a los primeros todo es gratuito, y los segundos tienen que pagar cuotas extras para que les garanticen la seguridad social completa.

REFORMA EN PUERTA Comparte Salvador Ponce que, según se dio a conocer a principios de julio en diferentes medios de comunicación, se tiene la pretensión de reformar la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación para actualizarla y corregirla. “Creo que sí se va a dar la reforma, es muy oportuna la propuesta para que sean cancelados estos costos indebidos para los trabajadores, puesto que ya está pagando el trabajador con sus aportaciones, con sus cuotas, el servicio médico, por eso debe de ser completo”, manifestó, lo cual, según ha escuchado entre los agremiados de la 38, sería el principal problema a tratar, pero aún se desconoce si será incluido en la reforma. Según tiene entendido, Carlos Moreira ha expresado que uno de los propósito de la reforma es el de unificar en un solo organismo las diferentes direcciones de seguridad social, como lo es la del Servicio Médico, Pensiones y Vivienda. Con ello pretende mejorar la calidad de los servicios, la administración de los mismos y que se preste una verdadera seguridad social. Salvador Ponce dice que la reforma es una buena oportunidad, en la que otra de las ventajas es que el Gobernador también pertenece al gremio y está interesado en ayudarlo, por eso afirma con cierta confianza, “yo creo que si hay voluntad entre el Estado y el Sindicato se puede hacer una buena reforma, la cual debe ser resultado de una consulta incluyente, no solo de alguno de los actores”. las disposiciones legales del resto del país. “La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento a las pensiones”, dice citando la Ley del Seguro Social. Deja claro que tal seguridad social debe estar a cargo de las entidades o dependencias públicas, ya sea federales o locales, de organismos descentralizados, como el IMSS para los trabajadores en general y el ISSSTE para los trabajadores al servicio del Estado. Además, a nivel local deben existir organismos que crean los gobiernos estatales o municipales para otorgar estos servicios a los trabajadores al servicio de las dependencias de esos gobiernos, sin embargo, opina que en Coahuila existen rezagos, pues en la mayoría de los Estados sus trabajadores están incorporados a un sistema único de seguridad social que ofrece asistencia médica completa y sin costos adicionales. “La seguridad social está a cargo particularmente del Estado, es un servicio estatal; en el caso de las entidades federativas así lo han entendido. En Coahuila todavía lo maneja un sindicato, lo cual es indebido, ya que debe ser el Estado el que garantice las pensiones y el servicio médico de los trabajadores, sin costo extra para los beneficiarios”, señaló. Platica que tiene entendido que Coahuila es de los pocos estados donde los trabajadores de la educación tienen que cubrir los costos de los servicios hospitalarios, rayos equis, laboratorios, y el resto que debería prever la ley. Recordó que en el caso del Seguro Social y el ISSSTE, todo lo que ofrecen es sin costo adicional al pago de cuotas y aportaciones que hacen trabajadores y patrones, las cuales, cita, son equivalentes a las que aportan los agremiados de la sección 38. A un derechohabiente del IMSS le rebajan por servicio de salud y pensiones el 20 % de su sueldo,

Se vuelve demasiado burocrático, por eso yo tengo que comprar el medicamento por fuera, pero hay quien no tiene la misma posibilidad que yo”. Carlos Recio, historiador.

SÍ SE PUEDE Cuando se le pregunta al profesor Dionisio Sánchez Villaseñor si es posible volver a la situación que él logró en la década de los ochentas, llegar al servicio médico completo, dice que sí, pero manifiesta que no serán las cuotas de los trabajadores las que lo solventen. “No pueden solventarlo en este momento. Vamos a suponer que entre la Sección 38 y las dos universidades lleguemos a 40 mil maestros, como un 30% tienen seis, cinco cuatro, diez horas. Imposible. Tiene que ser a fuerza con el apoyo de quien es el patrón, el gobierno del Estado”, señala. Luego explica, “¿qué está pasando ahorita con el ISSSTE, quién le está apoyando?, pues el Gobierno Federal. El Seguro Social también tiene un problema fuerte, pero si el Seguro quiere solucionar el problema sólo con las aportaciones de los trabajadores, va a tronar al patrón y dejar con hambre al empleado. ¿Quién le entra? El Gobierno Federal”. “Aquí también, si el presupuesto de los gobiernos federales, estatales y municipales para la salud y educación se formara un fideicomiso para que se administrara, si se completa. Todo queremos que nos resuelva el gobierno, pero para eso reciben cuotas muy buenas”, expresa. o Luego da su voto de confianza cuando dice, “yo o estoy seguro que si Carlos, o sea nuestro Secretario General, logra el apoyo de parte del gobernador, sí se arva a lograr. Si el Gobernador está estableciendo fares macias donde la medicina se da a diez pesos, pues bre mayor compromiso tiene con sus maestros, y sobre todo porque el Gobernador es maestro miembro de la Sección 38. “Entonces, su compromiso es doble, ya no sólo con ores. el pueblo, sino con sus maestros, con sus trabajadores. es de Ahorita yo tengo la plena seguridad de que antes robleque el Gobernador salga va a dejar resuelto el problema del servicio médico”. Lunes 16 de agosto de 2010 VANGUARDIA 13


14 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010


VIDEÓDROMO

AGENTE SALT LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE OBVIEDADES Y ANGELINA FRACASA EN SU PAPEL DE VALIENTE Por Esteban Cárdenas

2010

El poster de esta pelìcula pregunta misteriosamente: ¿quién es salt? Después de ver quince minutos de esta absurda película, francamente ¿a quién le importa? Salt es Angelina Jolie, su quijada y su pucherito perpetuo en una película con secuencias decentes de acción, con una trama que parece que fue importada de 1988 por Steven Seagal, y un guión tan bobo que cuesta trabajo ignorar sus deficiencias. Evelyn Salt (Angelina Jolie) es un agente que trabaja para la CIA. Un día, un espía ruso desertor se acerca a su oficina, y Salt lo interroga. El ruso Orlof le cuenta a la agente sobre el “Día X”, un fatídico día en donde un grupo de super-agentes infiltrados en el “way of life” gringo desde hace décadas se activarán para desatar la “peor guerra que ha sufrido Estados Unidos”, primero asesinando al presidente ruso, que se encuentra en el país para

el funeral del vicepresidente gringo. Salt obviamente no le cree, y le hace un pucherito (en eso consiste la actuación de Angelina Jolie, básicamente), pero antes de salir del cuarto de interrogación, Orlof le dice a Salt que uno de los agentes rusos se llama... ¡Sorpresa! Evelyn Salt. Al estilo Bourne, la agente y su quijada sexy deberán comenzar a correr, y en el proceso, descubrir para quién trabajan, y de ser posible, acabar (o salvar) al mundo. Toda la trama de Guerra Fría y paranoia ochentera se siente completamente post-datada. Partiendo de aquí, Agente Salt no nos da una base sólida y creible, y lo que resta de la cinta se siente completamente falso y absurdo. Quizá fuera posible ignorar este aspecto y concentrarse en el entretenimiento que nos puede dar una cinta hollywoodense de acción, pero el guión de la cinta nunca nos lo permite. Además de las obviedades de la historia, un fan del género, que ha evolucionado considerablemente para satisfacer a un público cada ves más exigente en cuanto a realismo y autenticidad, se encontrará decepcionado por

ciertos detalles. La seguridad de la Casa Blanca, por ejemplo, parece que fue armada por Radio Shack, y las telecomunicaciones entre los agentes de la CIA (se mandan mensajitos de texto, solo falta que le tuvieran que poner crédito a sus teléfonos en un Oxxo) parece que tienen como proveedor a Iusacell. Es rarísimo, pero todos los personajes en esta cinta, menos Salt, son unos verdaderos imbéciles, y estoy seguro que hasta Mario Almada podría infiltrarse en sus cuarteles y derrotarlos a bordo de su Dodge Dart ´88. En cuanto a estilo y concepto Salt es una película de acción endeudada con la genial trilogía Bourne, pero sin el apego al realismo, la tensión meticulosamente acumulada y la frialdad calculadora de sus protagonistas, que hicieron de esas tres películas un parteaguas en el género de acción y espionaje. Salt las trata de imitar, pero falla miserablemente en su intento. A Angelina Jolie

RADAR

como actriz, se le ha reconocido que “es bien valiente” y se atrevió a hacer una película de acción, pero eso a mí no me parece suficiente como para adularla. Eso se lo debe a la fama absurda que tiene junto con su pareja, pero para mí Jolie es una actriz más, y no le veo algún mérito especial al hecho de que se atrevió a dar maromas y karatazos y a estar dentro de un coche que se voltea. De niño recuerdo ver cientos de películas de este tipo, pero protagonizadas por Jean Claude Van Damme, en donde los rusos eran los malos, y todo quedaba en las manos de un tipo valiente con una colita, y esas me parecían bastante más divertidas. Al menos tenían sentido del humor. En este caso, se sustituye a Van Damme por Angelina Jolie, pero lo demás es básicamente lo mismo. Es más, si a la mitad de Salt, de repente apareciera uno de estos actores ochenteros disparando una metralleta, no me hubiera sorprendido.

Suena a…

Por Esteban Cárdenas escardenas@vanguardia. com.mx El segundo LP de los californianos Queens of the Stone Age sigue sonando tan vital y auténtico como cuando salió hace 10 años. Hoy, Josh Homme y compañía han Queens of decidido relanzarlo en the Stone Age esta versión deluxe, que Rated R además de las pistas ori(Deluxe Edition) ginales remasterizadas en el disco 1, incluye un 2000 segundo CD con lados b, grabaciones alternas y pistas en vivo grabadas en el festival de Reading que valen mucho la pena, y que no se sienten de relleno. En 10 años, Rated R ha envejecido poco, o mejor dicho, ha envejecido bien.

El primer disco es esencial, y el segundo no sólo es para fanáticos, ya que nos muestra a este grupo en vivo en una excelente grabación. Rated R, a diferencia de su predescesor, es un disco de hard-rock más orientado hacia la vibra californiana psicodélica, y los sonidos de guitarra, todos exprimidos de torres de amplificadores Orange y muchos pedales de distorsión vintage, aunque están endeudados con bandas como Kyuss y Fu Manchu, se convirtieron en el sello característico de este grupo, que con este disco popularizó lo que ahora se conoce como desert rock californiano. El disco breakthrough de este quinteto de stoner rock deleitó a la crítica en el 2000, e introdujo esta variante californiana de hard rock a las masas. Si no los conoces, hoy es un buen momento para empezar, y habría que comenzar por este disco, que es excelente.

KYUSS • Blues from the Red Sun • 1992

MUDHONEY • Superfuzz Bigmuff • 1989

FU MANCHU • In Search Of... • 1994

SEMANARIO

VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010 / www.semanariocoahuila.com

Phillip Noyce

15


16 VANGUARDIA Lunes 16 de agosto de 2010

Clínica de Magisterio da servicio a medias  

El servicio médico de los trabajadores de la educación es de los más costosos en cuanto al porcentaje de aportaciones, a pesar de ello no ha...