Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 25 de octubre de 2009


2

Adivinanza: Lleva años en el mar, y aún no sabe nadar...

R:La arena

En la web

Agenda

Diviértete

Domingo regio…

La Web...

Escuela de pingüinos Aunque parezca increíble, los pingüinos también deben ir a la escuela. Estos polluelos estuvieron un tiempo en el Centro de Conservación Aviar en el zoológico de San Francisco para aprender a pescar. Una vez aleccionados, los pequeños pingüinos fueron llevados caminando hasta la llamada “Isla Pingüino” dentro del mismo zoo, para reunirse con otros 50 familiares.

Entérate Ju

Director editorial y aprende Galindo ArmandoegaCastilla Editor Enrique Alvarado Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa San Juana Gallegos

Para lectores, ¡el último día!

La frase

Hoy, 25 de octubre, es el último día del Festival Internacional Santa Lucía de la vecina ciudad de Monterrey. ¡Vive y aprovecha al máximo la última jornada del gran festival! Encuentra en http://www.festivalsantalucia.org.mx/edicion2009/ su calendario de eventos.

'El miedo'

En Portada ¿Miedo o fobia? Ricardo Adrián López

Paulo Coelho, novelista, compositor, periodista, escritor y dramaturgo nacido en Brasil en 1947.

Foto de Portada Ana Bertha Medrano COLABORADORES Sonia Valdés Mónica Hernández Fotoarte Oscar de la Rosa PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible, y eso es el miedo a fracasar”…

Ponte a la moda

Disfraces

A unos días de la Noche de Brujas (Halloween) aún tienes oportunidad de elegir disfraz, claro, si es que aún no lo tienes listo. ¿Qué esperas? Apúrate a conseguir el tuyo en cualquiera de los centros comerciales, tiendas y demás sitos que los venden.

Foto: Archivo

Caricaturas + juegos Tecleando http://spa. cartoonnetworkla.com/ te encontrarás con el sitio oficial en español de Cartoon Network. El canal de caricaturas te ofrece en la web divertidos juegos, la programación del canal, todo acerca de tus personajes favoritos, fotos y videos en exclusiva. ¡Conócelo!

Si quieres salir de la rutina y tienes la opción de viajar a Monterrey, dile a tus papás que te lleven a la Nave Lewis en el Parque Fundidora, descubre a “Einstein, el Dinosaurio” con una exposición de cráneos y esqueletos. Genial ¿verdad?, Entonces asiste de 9:30 a las 20:00 horas por un costo de 20 pesos.

Arte y más arte

Visita la exposición “Arte, inspiración y sentimientos”, del Grupo de los 13, artistas con discapacidad intelectual de Monterrey. En el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, podrás apreciar obras con las principales técnicas utilizadas por esta agrupación. El 31 de octubre será su último día así que no te la pierdas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas Dirección: Aldama y General Cepeda. Centro Histórico de Saltillo.

Música y órgano

Si prefieres la música, no te pierdas el 15 Festival Internacional de Órgano el viernes 30 de octubre a 20:15 horas. La Catedral de Santiago te espera. La entrada es libre.


4 Cuestión de la tradición

Viene la Noche de Brujas Halloween o Noche de Brujas es una fiesta de origen celta, se cree que ese día las almas de los difuntos vuelven a la tierra. En Halloween los niños usan disfraces espantosos y van de casa en casa pidiendo dulces. Conoce mejor la tradición.

El origen del Halloween Por: Bernabé Solís de la Rosa

La leyenda

Por: Bernabé Solís de la Rosa

rta que sepaSe dice que la noche de Halloween la pue abre y los esraba el mundo de los vivos del más allá se o por los puepíritus de los difuntos hacen un recorrid casas de sus blos donde vivían. Los espíritus visitan las molesten no s familiares, pero para que estos espíritu poner que a los aldeanos, éstos tenían una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si cuando el alma pasaba por la casa había una vela encendida no molestaban, pero de lo contrario, las almas enojadas hacían que los familiares tuvieran terribles pesadillas esa noche. ¡Qué miedo! ¿No crees?

ta que se ceHalloween o Noche de Brujas es una fies lmente en Calebra en los países anglosajones, principa do la noche Uni o nadá, Estados Unidos, Irlanda y el Rein lescentes y del 31 de octubre. En este país, niños, ado algunos adultos se disfrazan y salen por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta diciendo la frase “trick or treat”. Y si los habitantes del hogar se niegan a dar algo a los pequeños, ellos pueden hacerles una pequeña broma. Aunque generalmente aquellas casas donde se van a repartir dulces dejan encendida una luz durante la noche del 31 para que los niños toquen únicamente en esos lugares. Es cierto que Halloween no es una tradición propia de nuestra cultura, sin embargo actualmente se celebra en casi todos los países occidentales. De hecho, para Estados Unidos, la fiesta también llegó por medio de sus inmigrantes irlandeses hacia 1846. otras ciuMientras que en Saltillo, como en muchas estas trade s dades del norte de México, conocemo dos Unidos, diciones por la cercanía con el sur de Esta la publicidad, también por el despliegue comercial y nse donde nide dou además de la labor del cine esta los nipara podemos ver lo divertido que podía ser nde , due s y ños el disfrazarse como brujos, monstruos calabazas.

¿Cómo se dice?

de la expren es una derivación ee w lo al H a br la íspera pa n La Eve”que significa “V s ’ w lo al H ll “A a es gl sión in ”. del Día de los Santos y quieres tener una mejor proés gl in ar bl ría –como si n Si no sabes ha más apropiada sona a rm fo la n, ió iac nc nu í: “jálogüin”. leyeras en español- as ás tradicionales de la Noche esiones m e n Otra de las expr cir “truco o trato”, qu de es , ” at tre or k ric “t de Brujas es una traducdice mucho; pero en sura” o lo no s ta en cu de fin a ve os decir: “Dulce o tra ción más real podem s un caramelo o te haré una e da que es lo mismo “m trastada”.

Disfraces hechos en casa

tán y Por: Stefanía González, Alejandra Gay Andrea Ledezma

Si quieres disfrazarte la Noche de Brujas, pero no tienes mucho presupuesto para hacerlo, aquí te damos algunas ideas divertidas. Sólo ten en cuenta que tienes que pedir permiso a tus papás.

Ellas…

o viejo. UtiBRUJA. Sólo busca un vestido negro un poc s gigans uña liza un poco de plastilina para hacerte una un pliego con do picu o tes y puedes hacer un sombrer de papel cartoncillo negro. ela un vestido LLORONA. Busca en el closet de la abu rlo y píntate blanco desgastado. Pídele permiso de usa toda la casa la cara de blanco y comienza por gritar por ooos?”. hijo “¡Aaay mis hijoooos! ¿Dónde están mis encuenque o BAILARINA LOCA. Usa algún vestido viej or, despéinate tres en el clóset de tu tía o hermana may s y ¡listo! mucho el cabello, ponte unas mallas rota

Ellos…

pletamente DIABLITO. Puedes usar un vestido com cola de Haz la rojo o un pantalón y una playera rojas. requieres unos si y diablito con un trozo de tela relleno as, se colocuernos puedes comprarlos en las mercerí can con una diadema. o tu cuerpo MOMIA. Con mucho cuidado, cubre tod no se usen. ya que enrollando papel sanitario o vendas unas manchas Para darle más impacto puedes poner rantes de lápiz rojas hechas con salsa catsup o los sob labial que usó tu mamá.


Manos a la obra ...

¿Cómo hacer una calabaza de Halloween?

De visita ...

Casa de Niños Montessori

ar ciertas cosas: peEn la fiesta de Halloween no pueden falt lo más típico en el dir dulces casa por casa, los disfraces y… más que temor reprevecino país del norte, las calabazas que a la obra, con mucha sentan la oportunidad de poner manos creatividad. DIQUITO. sando para PERIO El grupo de 3”A” po

Paso a paso

5

Los alumnos de 1”A” en su hora lunch, mmm…

1.

Primero, debes elegir tu calabaza ideal –pero si no hay, también lo puedes hacer con una melón o sandía. Escoge el tamaño y la forma que más te convenza; trata de elegir una que no esté muy madura para que dure mucho más tiempo.

2.

A continuación, con mucho cuidado y de preferencia ayudado de un adulto, recorta la parte superior de la calabaza y guárdala, más tarde te servirá de tapa.

En su tiempo de juego algunos de los alumnos de la Casa Montessori.

3.

4.

Ahora viene lo mejor. Dibuja el contorno de una cara que produzca verdadero pavor. Con un cuchi, la llo o exacto, cortando unos ojos afilados nariz en medio y una boca retorcida. Tú derecides la personalidad, escoge bien la exp ble. ersi irrev sión porque lo que cortes es

5.

r en tu puerta o Ahora sí, tu calabaza está lista para luci de la noche. cualquier lugar vistoso en la oscuridad

De visita sorpresa estuvimos en la Casa de Niños Montessori, ubicada al sur de la ciudad. Sonrientes, amables y muy emocionados por la visita, nos abrieron sus puertas para mostrarnos un día normal en su escuela con actividades como la práctica del idioma inglés, computación o lectura, y en su hora de juegos o la hora lunch. Así que, si también quieres ser de los visitados por sorpresa, no dudes en escribirnos a periodiquito@ vanguardia.com.mx lo antes posible. Porque, ¡Ahí estaremos!

Coge una cuchara sopera o una espátula y vacía el interior de la cabalaza. Saca toda la pulpa y semillas, mismas que puedes aprovechar en algún postre o platillo. Límpiala y trata de de. jar solamente la cáscara dura del exterior

Finalmente introduce en el interior de la calabaza una vela. Asegúrate que no sea demasiado alta para que no queme la parte superior o tapa (la que cortaste al primer paso) de tu calabaza. Otra opción más moderna es colocar una linterna plana) apuntado hacia arriba

Por Ana Bertha Medrano

Cuadro de honor De la Casa de los Niños Montessori Saltillo, Diego Guerrero, por su gran desempeño como alumno del 1A de primaria, siempre es un amigable y sonriente compañero. ¡Felicidades Diego!


6 Tradiciones mexicanas

Alebrijes

Ilustraci贸n: Vanguardia/KAO

monstruos a la mexicana


Adivinanza: El tío sin sobrinos que a todos calienta por igual. Si no sabes de quién hablo, tras la primavera lo verás… R: El verano

Para reírse...

acaba y aquí Chistes, chistes y más chistes. La risa no se ia”. te traemos tu dosis semanal de “risoterap sección puede Recuerda que con tus colaboraciones esta ribiendo a: ser más divertida. Envíanos tus chistes esc periodiquito@vanguardia.com.mx

De hijos a padres… le pregunta a Estaba un niño escribiendo un ensayo y su papá: ”¿Cómo se escribe bala?”. o se El padre le responde:”Pues se escribe com escucha”. Y el niño escribe: “¡Pum!”. ” -“Papá, en el colegio me dicen dientudo que si rayas -“No hagas caso hijo, pero cierra la boca el piso se enojará tu mamá”. bo”. - “Papá, papá, en el colegio me dicen Ram hablo con tu - “No te preocupes hijo, mañana mismo maestra...” - “No papá. ¡Esta es mi guerra!”. ¿Inteligencia…? el ex Iban viajando en un avión tres personas: Bush, y presidente de Estados Unidos George W. de primaria dos mexicanos (un pequeño estudiante de que se y su papá). De pronto el avión da señales as. El piloto caerá, todos corren a buscar sus paracaíd les. in forma que sólo hay 2 paracaídas disponib uno de los Entonces dice Bush: “Yo me aventaré con ortante imp paracaídas, porque soy una persona muy nta del y tengo que vivir”. El ex presidente se avie avión. ate hijo Entonces el papá le dice a su hijo: “Tú sálv mío, tienes toda una vida por delante”. padre: “No te El pequeño estudiante le responde a su

h se aventó apures papá, nos salvaremos los dos… ¡Bus con mi mochila!”. Cosas de escuela… y contesta Suena el teléfono en la escuela de Pepito la secretaria del director: -¿Si? ¡Buenos días! a Al otro lado de la línea alguien con voz ronc responde: rle que mi -Buenos días señorita, hablo para informa ue está porq ela niño, Pepito, no podrá asistir a la escu muy enfermo. etaria. - ¡Ah, sí! ¿Y con quién hablo? –dice la secr - ¡Pues con mi papá! -responde Pepito. Animales graciosos… mita”. Había una vez un perro que se llamaba “Go : “Gomita, Estando en la calle, sale su dueño y le grita cosa que gomita”. Y al pobre perro no le quedó otra hacer que ¡gomitar! dirige al Un pingüino perdido entra en un bar y se camarero: a mi - Perdone, ¿por casualidad ha visto usted hermano? Y el camarero le responde: - No sé, ¿cómo es?

uilla Mientras la tía de Juanito se maq : ta frente al espejo, el niño pregun “Tía, ¿Por qué haces eso?”. -“Para estar más guapa”. -Ah… y eso tía, ¿a qué hora te hace efecto?

7

Escríbele a Periodiquito Mi tío me da miedo… ¿Qué hago? Mi nombre es René, y tengo 7 años. Tengo un gran problema, hay un tío que es muy alto y tiene cara de que siempre está enojado, además cuando habla grita, a todos los niños nos da un poco de miedo, y siempre que lo vemos, yo me escondo para no tener que saludarlo. Mi papá tiene un sensor especial y siempre me obliga a que lo salude, la verdad es que no me gusta porque siento que me va a regañar, ¿qué puedo inventar para ahorrarme el saludo? Respuesta: René, siempre podemos encontrar personas que por alguna razón no nos sentimos cómodas con ellas, pero la solución no es esconderse. Una buena salida a esto es que le pidas a tu papá que te acompañe a saludarlo porque a ti te incomoda hacerlo solo, y dile lo que sientes, también explícale que no es que te haya hecho algo, simplemente que por su cara de enojón y su fuerte voz todos los niños evitan acercarse. Otro consejo que puede ayudarte mucho es preguntarle a tu papá cómo es el carácter de tu tío, así podrás tener una mejor opinión y los dos sabrán lo que pasa, y podrán entenderse mejor.

“Tenemos mucho, hagamos más”.


8 De la portada

Fo Ay

A En

En

En ocasión de l Periodiquito te de esos miedos tinguir entre un Redacción

Existen un gran número de tos que padecen miedos sea hacia animales, insecto o cosas. Es normal sentir te que puede hacernos sent temerosos o con ganas de do. Sin embargo, cuando tanto que hasta puede p algo más difícil de manejar mos entonces de una fobi fobia va más allá de un sim Claro, todos le tenemos por más bobo que sea, pero situación impide que realic dades diarias y además se p tomas como respiración sudoración, náuseas y mare tienes que acudir con un ex ayude a vencer el miedo. Es necesario que aprend ciar tus miedos de una fob fobias son sentimientos d ansiedad, mientras que el m de temor o preocupación. Si eres muy pequeño de Foto: Ana Bertha Medrano


obias… Ay que miedo!

Ay que miedo! nfréntate a lo que temes

nfréntate a lo que temes

la próxima Noche de Brujas, en e preparamos un especial acerca s irracionales para que sepas disna fobia y un susto “normal”.

e niños y adulextremos, ya os, personajes emor por algo ntir en peligro, e salir corrieno el miedo es paralizarte es r, ahí hablaríaia. Exacto, una mple susto. miedo a algo, o cuando esta ces tus activipresentan sínentrecortada, reos, entonces experto que te

das a diferenbia, ya que las de angustia o miedo es solo . ebes entender

que no siempre podrás dejar la lamparita prendida en tu cuarto, las llantitas de la bicicleta algún día deben irse y tarde o temprano, tendrás que abrir solo tu clóset. Un poco menos de la mitad de los niños en el mundo sufre miedo en alguna etapa de la infancia. Esto es normal. Según los expertos lo más frecuente es que los peques de 4 a 6 años se asusten con la oscuridad y teman a los seres imaginarios. Quienes tienen 6 y hasta 9 años suelen sentir temor al daño físico o al ridículo. Mientras que los chicos de 9 a 12 años sienten preocupación por los incendios, accidentes, les asusta enfermarse y las malas calificaciones. Aunque nunca es fácil aceptar nuestros miedos, tampoco es imposible reconocer que los tenemos. ¿Qué importar si se ríen de ti? Finalmente es algo que tú sientes y una burla es lo que menos debe importar. Habla con tus padres, pues expresar lo que sientes lo hace mucho más sencillo ¿no crees? ¡Feliz Noche de Brujas!

15 fobias comunes… ¡conócelas!

1. Aracnofóbia: miedo a las arañas. 2. Sociofóbia: miedo a convivir con la gente. 3. Aerofobia: miedo a viajar en avión. 4. Agorafóbia: miedo a los espacios abiertos, como las plazas. 5. Claustrofóbia: miedo a espacios cerrados, como los elevadores. 6. Acrofóbia: miedo a las alturas. 7. Emetofóbia: miedo a vomitar. Ups, ¿quién no lo tiene? 8. Monofóbia: la sufren quienes no quieres estar solos. 9. Brontofóbia: miedo a las tormentas y sus efectos naturales. 10. Necrofóbia: miedo a la muerte y los muertos. ¡Uy! 11. Coulrofobia: miedo a los payasos, sus colores, risas o su comportamiento. 12. Entomofobia: miedo a los insectos, cualquiera, especialmente a las cucarachas. 13. Rusofobia: pavor y/o asco por los ratones. Aclaramos, de los que comen queso, no a los de las computadoras ni a Mickey Mouse. 14. Belenofobia: Miedo a las inyecciones, piquetes de aguja, cuchillos, navajas, etcétera. 15. Ofidiofobia: miedo en general a los reptiles, especialmente las víboras.

Fobia… ¡Tengo miedo!

¿Qué sabes de los dioses griegos? Déjanos contarte que la mitología griega tiene mucho que ver con nuestro lenguaje, porque de ahí surge la raíz etimológica de muchas palabras que utilizamos diariamente… ¡Qué chistoso! ¿Verdad? Bien, así que ahora te explicaremos el de la palabra “fobia”. Resulta que Ares, el dios del inframundo, y Afrodita, la diosa del amor, tuvieron un hijo al que llamaron Fobos, que significa “Pánico”; de él deriva la palabra “fobia”.

¡Tengo miedo!

Según los reporteritos de Periodiquito, el peor de sus miedos es…

“ “ “ “ “ “ “ “ “

Yo sólo tengo una pequeña fobia… ¡las cucarachas!” Daniel Vigil García Las casas abandonadas” Alejandro Gaytán Cárdenas Por asquerosos y sus diferentes tamaños… los ratones. ¡Guácala!” Valeria Sánchez Flores Las cucarachas son mi mayor fobia, me ponen a gritar, al punto en que tengo que salir corriendo cuando las veo” Yolanda Soots El miedo a las ratas, es la peor de todas las fobias” Amayrani Abigail Paulino Bartolo Arañas con grandes patas… eso lo que más miedo me da” Gabriela Soots Castejón Estar solo en un cuarto oscuro… eso es lo peor que me puede pasar” Bernabé Solís de la Rosa Mi peor fobia es por las serpientes, en especial por su mortal veneno y su dolorosa mordedura” Hilda Cárdenas Ramos Al punto de llegar hasta paralizarme… las víboras son mi mayor fobia” Stefania Abigail González Esquivel


10 La fotogalería...

Una cara conocida, desde El Extraño de Mundo de Jack.

¿Caníbales? Que original, una gran calabaza comiéndose a otra pequeña.

Calabazas para dar miedo

¡Guácala! Una calabaza asquerosa.

Fotos: Francisco Muñiz Te presentamos las más originales opciones para decorar tu calabaza de Halloween. Claro, estas fotografías son sólo una opción y tú puedes superarlas con tu imaginación. ¿Cuál te gustó más? ¿Cómo le darías forma para lograr la más escalofriante calabaza? Vamos a divertirnos decorándola para la ocasión. No hay límites para las formas que le des a tu creación. Calabazas vampiro…

El límite es tu imaginación…¡lengua de tomate!

Noche de brujas y calabazas.

Aprovecha la naturaleza: Ojos saltones, dientes de semilla y pestañas de hojas.


Reporteritos

Adios a la 'Fiesta de las Letras' Una edición más de la Feria del Libro de Saltillo ha concluido. Del 2 al 11 octubre, Saltillo vivió la Fiesta de las Letras, y en el periódico Vanguardia y Periodiquito nos sentimos

11

de presentaciones de libros, talleres, eventos culturales, conferencias y pabellones especiales. Entre los eventos que los reporteros de Periodiquito cubrieron están los dos siguientes.

satisfechos por haber sido partícipes de este gran evento en el que miles y miles de saltillenses tuvieron la oportunidad de conocer la oferta literaria de muchas casa editoriales y, además, disfrutar

El payaso loco de la Feria del Libro Por: Ricardo Flores Rangel Perico “El payaso loco” es un personaje muy singular. Lo mismo divierte a chicos que a grandes. Su atuendo es sencillo pero la genialidad que tiene para inventar

chistes e interactuar con el público es simplemente fantástica. Su presentación en la Feria del Libro fue muy concurrida, la gente no paró de reír y de aplaudirle por las diferentes caracterizaciones que hizo con los tres cuentos que

presentó. “Cazador de venados” fue una de sus mejores interpretaciones; y a pesar de no contar con una escenografía, sus movimientos y los sonidos que producen son lo que hace tan especial su espectáculo.

Cuerpo sano, vida sana y… ¿cuentos de carnalitos? Por: Hilda Cárdenas Al ritmo de una alegre melodía rusa y un pandero entró bailando en el escenario un joven artistas que nos sorprende con su gracioso vestuario y su gran sonrisa. Estábamos en el inicio del espectáculo musical llamado “Cuerpo sano, vida sana y cuentosdecarnalitos”endonde José Luis Vargas, acompañado de Amara Villafuerte, nos deleitó con su show de títeres

y recomendación del cuento “Los monstruos enfermos”, de Emmanuelle Houdart. En el marco de la Feria del Libro, con el apoyo de la librería Julio Torri, el domingo 4 de octubre, en punto de las 5 de la tarde, este joven cuentacuentos trajo a Saltillo su obra, en la que personajes tan originales como dos estómagos cantaron sus estados de ánimo. El primero, enfermo, aprovechó el ritmo

del tango para cantar su dolor; mientras el segundo, muy sano, interpretó el “Corrido de la Comida”. ¿Sabías que…? En México se registra el más alto índice de obesidad en niños y según José Luis Vargas, esto es el principal motivo que lo inspiró a hacer este espectáculo que pretende transmitir consejos saludables por medio del entretenimiento.


12 ¿Dónde lo encuentras?

El entrenamiento tiene casa VJ-novedades Party

n Nintendo DS con juego Mario n Videojuego Guitar Hero 5 para

XBOX 360, PS3 y Wii nte n Videojuego Mario Kart con vola para Wii n Videojuego Madden NFL 10 para PS3, Wii y Xbox 360 para n Videojuego Wii Sport Resort Wii (incluye wii motion) n Videojuego Halo3 ODST para XBOX360 n PSP GO 16GB Modelo 1010 Rock Band The Beatles para Wii y PS3 (incluye guitarra, batería y micrófono) n Consola Nintendo Wii n Consola Xbox 360 (versiones Arcade, Premium y Elite) B n Consola Play Station 3 Slim 120G (incluye control Blu-ray) juegos n Consola Powerstation con 101 precargados

¿Has visto últimamente el calendario? ¿Ya viste que fecha es hoy? ¡Sorpresa! En unos días le estaremos diciendo adiós al mes de octubre, para recibir al penúltimo mes del año, noviembre, y eso sólo puede significarse algo… ¡Navidad está cada vez más cerca! Así que si no tienes la más mínima idea a cerca de lo que podrás pedir y recibir –si te portadas bien, claro está- te queremos aconsejar. Sí, en la plaza comercial Sendero hay una enorme tienda donde todo lo puedes encontrar. ¿Su nombre? Cimaco Saltillo y sus departamentos de videojuegos y juguetería –adivinaste!– ya te están esperando. Nuestro amigo Jesús Leal Ballesteros es un “gamer” de corazón y en Cimaco se encontró con las más padres novedades.

Desde el título Halo3 ODST, de edición especial –incluido su control inalámbrico de colección– hasta todos los periféricos que requiere Rock Band The Beatles para Wii y PS3, es decir guitarra, batería y micrófono. Y lo mejor de todo es que según nos contaron en la tienda, es la única en Saltillo que los tiene en existencia. ¡Bien por eso!

Vj-tips

Expansión de Halo 3, la guerra entre los humanos y los alienígena Covenant. Los soldados del UNSC, tiene como misión expulsar la fuerzas enemigas de la Tierra. Trucos Halo 3: ODST Para desbloquear personajes Realiza las acciones que se indican: n Mickey: Finaliza “Kizingo Boulevard” en dificultad normal o superior. n Romeo: Finaliza “NMPD HQ” en dificultad normal o superior. n Buck: Completa “Tayari Plaza” en dificultad normal o superior. n Dare: Completa la campaña en dificultad legendario. n Dutch: Completa “Uplift Reserve” en dificultad normal o superior.

Agradecemos a Cemaco Saltillo y su departamento de videojuegos. Fotos: Marco Medina / Jesús Lean Ballesteros viste Moda Cimaco.


Periodiquito • Vanguardia 13


14

La página de Citlali Artistas

El mejor carpintero En Venecia existe un artista único en su clase, que ha hecho desde ropa interior, hasta un Ferrari, usando únicamente un material: madera. El nombre de este hombre es Livio De Marchi, y es apodado

“El carpintero de Venecia”. La última novedad de Livio fue una gran vivienda habitable, construida con libros hechos en madera, conocida como “La Casa del Libro”.

La ciudad Edimburgo, la ‘Vieja Chimenea’

Esta ciudad es la capital de Escocia. La ciudad es cariñosamente apodada “Auld Reekie” que significa “Vieja Chimenea” o “Vieja Humeante” en escocés. Esto se debe a que durante los tiempos en que la leña y el carbón eran los únicos combustibles disponibles, todas las chimeneas echaban grandes cantidades de humo al aire.

De pantano a castillo

La ciudad está llena de castillos de distintos estilos arquitectónicos. Eso sí, hace millones de años el magma que expulsaron los volcanes ocasionó que se formaran montañas de extrañas formas. Un ejemplo de esto es Castle Rock (“Piedra del Castillo”). Por otra parte, el pantano Nor’ Loch, hoy en día ya no es pantano, sino los bellos jardínes del Princes Street Gardens.

Derechito a la agenda

La ciudad es famosa por su Festival Anual, que es el festejo de eventos en vivo más grande del mundo. Durante los festivales la población de la ciudad se duplica pues hay muchas actividades para todos los gustos. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas por año.

¿Por qué ponemos los espantapájaros? Como su nombre lo dice, los espantapájaros son puestos en las plantaciones para espantar a los pájaros en general, que puedan comerse los frutos que deban ser cosechados.


Dale color...

15

¡Ponle la cara a la calabaza En esta edición cambiaremos un poco la dinámica de esta sección. Claro que podrás colorear esta calabaza de Halloween, pero además te invitamos a que, con un color negro, le dibujes la cara que prefieras. ¡Qué dé miedo!

¿Quieres ideas? Entra a nuestro sitio en www.vanguardia.com.mx y busca los patrones para caras de calabaza, bájalos a tu computadora, imprímelos y dibújalos sobre la calabaza que hayas elegido para decorar.

Sopa de letras El miedo es algo común que podemos sentir todos. No importa tu edad o que seas niña o niño. El miedo puede volverse un sentimiento muy feo, así que para que conozcas algunos de los más comunes, te pedimos que los encuentres en esta sopa de letras.

Fantasmas Obscuridad Alturas Arañas Monstruos

Lobos Brujas Zombies Momias Vampiros

¡Uuuy! Cosas que dan miedo S V D A Z M H P H I G R K O A S X W

O N E D I R M Z O B S K R A A U Ñ I J A D A R U S A I

Q U M G E T L T M

S X D C S B B I E C Q O W B I O B A N E N L A V O M F

M O S T R U O S R



Periodiquito: Fobias...¡hay que miedo!