Issuu on Google+

y e R o r t s A l a e Conoc

l o S El


Adivinanza: Tengo luz prestada y por las noches me paseo, y durante el día algunas veces me veo.

En la web

R. La Luna.

2

Agenda

Sorpréndete

Domingo 23 Día del Estudiante

Una gran felicitación para todos los estudiantes en su día.

Todo sobre el Sol ¿Te interesa saber acerca

Beisbol

Vivir... en un acuario ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir bajo el agua? El biólogo marino australiano Lloyd Godson quiere averiguarlo y por ello realiza un experimento poco habitual: durante dos semanas, vivirá en una especie de casa-contenedor sumergida en un enorme acuario de un parque de atracciones en el sur de Alemania. El aire que Godson necesita para poder respirar lo suministra una bomba de oxígeno. Y la comida se la llevan todos los días unos buzos. En la casa, el hombre también tiene una bicicleta de ejercicios, que además está conectada a un generador para poder producir la electricidad que necesita para que haya luz.

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada Fernanda María Chávez disfruta los días soleados. foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Uno de los partidos más esperados por los aficionados al Beisbol es el Juego de Estrellas donde la Zona Norte ‘Francisco I. Madero’ enfrenta a la Zona Sur ‘Miguel Hidalgo’. Será en el Estadio Monumental Chihuahua, de Chihuahua y lo podrás ver por televisión.

Suena la campana: ¡La Triple A está aquí! Saltillo vibrará con la llegada de la Caravana Triple A, ahora

con más sorpresas. El campeón Electroshock, Dr. Wagner, La Parka, Silver King, y muchos más, son los que estarán presentes hoy 23 de mayo, en punto de las 5:00 de la tarde, en el gimnasio Nazario Ortiz Garza. Sin duda, es un evento que no puedes dejar pasar, asiste con toda la familia, y disfruta de los reyes del cuadrilátero.

La frase Luz eterna

“Por muy larga que sea la tormenta, el Sol siempre vuelve a brillar entre las nubes". Khalil Gibran (18831931) Poeta, filósofo y artista libanés

De moda

Cubre tus ojos del Sol El verano está a punto de llegar, y el sol está más candente que nunca. Para

que cuides tus ojos, y no pierdas el look, checa estos increíbles lentes, con correa ajustable a tu cara; hay en diseños deportivos, para ellos, y con flores, para ellas. Luce bien y cuídate de los rayos solares con estos modelos.

Foto: DPA

de nuestro amigo el Sol? Si necesitas información del Astro Rey, no busques más, en esta página encontrarás respuestas a tus interrogantes. Infórmate en: http://www.spitzer. caltech.edu/espanol/edu/ askkids/sun.shtml

MARTES 25

Viernes 28 Cuentos Revolucionarios

El artista Jorge Poza llega a Saltillo para leer cuentos relacionados con la Revolución Mexicana.No pierdas la oportunidad de conocer un poco más. Es a las 20:00 horas en el Museo del Normalismo.

Sábado 29 Cine Club Infantil

El Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura te invita a disfrutar de las películas ‘¿Cómo encontrar a un amigo?’, ‘La Ballena y el Pescador’ y ‘El Reloj que no hacía cucú’. Es a las 11:00 horas.

Concierto

Si tienes oportunidad, invita a toda tu familia al concierto con la Filarmónica Juvenil de Nuevo León. Es a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 México de fiesta...

Este 2010 celebramos orgullosamente el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Por eso te invitamos a descubrir a los personajes que le dieron vida a estos acontecimientos. ¡Sigue leyendo!

Vicente Guerrero:

de Insurgente a Presidente de México Por: Aranzazú Cárdenas

Seguimos conociendo a los héroes de la patria, y en esta ocasión, nuestra máquina del tiempo nos llevó a conocer a Vicente Guerrero, un insurgente que arriesgó su vida en la lucha de Independencia. Si quieres conocer más sobre él y otros personajes ilustres, visita el sitio www.ninos2010.gob.mx. Por lo pronto, échale un vistazo a lo que nos respondió Guerrero en entrevista. ¡Adelante!

- “La Patria es primero” es tu frase más memorable, ¿Cómo surgió esta expresión?

“Bueno, tras la muerte de Morelos, el movimiento insurgente perdió fuerza y muchos dejaron de luchar, pero yo fui de los pocos jefes que siguió combatiendo. El Virrey

Apodaca convenció a mi padre para que yo dejara la batalla, pero me negué y le dije que seguiría porque “La Patria es primero”.

- ¿Cómo fue tu experiencia como Presidente de México?

“Fue algo complicado, me nombraron Presidente en 1829, y estuve en el cargo sólo ocho meses debido a los graves problemas que enfrentó el país en ese periodo. Primeramente, el caos que generó la expulsión de los españoles de México; después, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas -a lo cual me negué rotundamente-; y por último, la guerra civil de Yucatán”.

¡Muchas gracias Vicente Guerrero!

Un tour por el tiempo… Fue un 26 de mayo de 1811

José María Morelos toma Tixtla, lo que hoy es el estado de Guerrero, y al combate se le unió Vicente Guerrero, con quien libraría varias batallas.

¡Ni te imaginabas! Paradójicamente, ninguno de los

insurgentes que lucharon desde el inicio del movimiento -como Guerrero o Victoria-, firmaron el Acta de Independencia, lo hicieron los criollos cercanos a Iturbide.


Entérate...

5

La amenaza de la Marea Negra Una catástrofe medioambiental acecha a nuestro planeta. Miles de personas combaten la marea negra que día a día se esparce por el Golfo de México poniendo en peligro la vida de las especies. El pasado 20 de abril se incendió una plataforma petrolífera de las costas de Estados Unidos, utilizada para sacar petróleo de las profundidades del mar del Golfo de México. Pero la plataforma no sólo se incendió, sino que luego se hundió y partió la tubería con la que se extraía el petróleo. Desde entonces, este espeso líquido negro del que se obtienen gasolina y otros combustibles se está vertiendo al mar. Los expertos calculan que cada

día fluyen al océano unos 700 mil litros de petróleo desde el pedazo de tubería que sale del fondo marino. Si te cuesta imaginar cuánto es eso, piensa que en una bañera caben unos 150 litros. La fuga se encuentra a mil 500 metros de profundidad, por eso nadie ha logrado sellarla. Los expertos intentaron hacerlo con ayuda de minirobots, pero no funcionó. La idea ahora es poner encima de la fuga una campana gigante, colocar una tubería nueva o tratar de disolver el petróleo con productos químicos. Para que la marea negra no llegue a la costa, miles de voluntarios están colocando kilómetros y kilómetros de barreras flotantes en el mar. (Con información de DPA).

EN PELIGRO... El petróleo es tóxico y por ello muy peligroso para los peces y las aves marinas. Entre las especies amenazadas por el vertido están las ballenas, el atún rojo, las tortugas, los caimanes o el pelícano marrón, muy típico de esa zona. También están en peligro los arrecifes, los bancos de ostras, camarones y langostinos. Si éstos desaparecieran, sería

la ruina de muchos pescadores de la región. La empresa británica British Petroleum (BP), dueña de la plataforma hundida, anunció que pagará todos los daños, pero eso a muchos no les sirve de consuelo, teniendo en cuenta que los efectos de esta catástrofe se sentirán todavía en varios años. (Con información de DPA).


6 ¿Comó funciona?

El Sol también da electricidad El Sol no sólo da luz y calor, también puede hacer funcionar una lavadora, un televisor o una lámpara, gracias a que es una fuente de electricidad... ¿Cómo lo hace? ¡Sigue leyendo!

El Sol también genera electricidad, y lo hace gracias a sus células fotoeléctricas, mejor conocidas como células fotovoltaicas, que son capaces de transformar la energía en electricidad, pero te preguntarás ¿cómo lo hacen?... La respuesta es que absorben la luz solar, compuesta de una partículas llamadas fotones. Al impactar sobre las células fotovoltaicas, los fotones golpean a otras partículas, llamadas

Se usa en forma de capas, que a su vez forman un campo eléctrico, positivo en un lado y negativo en el otro. Uniendo ambos lados, es posible capturar a los electrones en movimiento y obtener una corriente eléctrica. La energía solar es una energía limpia, que no

contamina el medioambiente, ya que para obtenerla no se queman ni carbón, ni gasolina, ni gas. La desventaja es que resulta bastante costoso producirla. Y claro, obtener energía solar sólo es posible cuando brilla el Sol. De noche, este proceso no funciona. (Con información de DPA).

electrones. Éstas se encuentran como dormidas, porque están sujetas a los átomos, pero con el golpe que reciben de los fotones (de la luz solar) despiertan y empiezan a moverse. Y ese movimiento es el que permite luego generar electricidad. Para que esto funcione, las células están fabricadas de un material especial, generalmente silicio, que ayuda a absorber la luz del Sol.

Ilustración: Samuel Magaña

Mejores amigos

El Girasol Fiel seguidor del Sol ¿Qué flor se te viene a la mente cuando decimos que es la única que gira siguiendo al Sol? Claro, ¡el Girasol!; pero ¿por qué gira?... Verás, las plantas son seres vivos que no pueden desplazarse, pero lo que si hacen es reaccionar a los cambios de su ambiente. El movimiento que realizan es llamado tropismo, el cual se produce por sustancias químicas (quimiotropismo),

luz (fototropismo), agua (hidrotropismo), gravedad (geotropismo) o simplemente cuando tocas la planta (tigmotropismo). El fototropismo, que hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol, es especialmente visible en el Girasol y se debe a que en el lado opuesto a la fuente luminosa se acumula auxina, una hormona que regula el crecimiento de la planta y hace que esa parte crezca más rápido que la soleada, lo que inclina el tallo hacia el Sol.


Adivinanza: Soy una bola grandota que gira constantemente, y que pronto no sabrá dónde meter tanta gente. R. La Tierra.

Para reírse...

la risa no ¡Llegó el momento de la risoterapia! Para es al máximo hay límites, así que esperamos que disfrut te olvides esta sección de humor, y por supuesto, no aciones a de mandarnos tus comentarios y recomend periodiquito@vanguardia.com.mx

De viaje…

stra le Entran dos niños al salón de clases y la mae dice a uno de ellos: - Alumno, ¿por qué llegó tarde? todas - Es que estaba soñando que viajaba por té un per des partes, conocí tantos países, y me poco tarde. - ¿Y usted, alumno? - ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

Viaje al Sol

: En una reunión de astronautas, un ruso dice io rcur Me a - Nosotros enviaremos un cohete para estudiar su atmósfera. El astronauta americano comenta: ay - Nosotros mandaremos un radar a la Lun estudiaremos su interior. Y un gallego dice: - Pues nosotros iremos en un cohete al Sol. el En ese momento todos exclaman: ¡Pero rá! reti cohete, al acercarse al Sol, se der Y el gallego responde: - Bueno, obviamente no viajaremos de día…

El mayor

De preguntas…

leche ¿Por qué los granjeros no pueden tomar fría? igerador. - Porque no pueden meter la vaca al refr ¿Cuál es el colmo de un astronauta? - Quedarse sin espacio. ¿Cuál es la fruta más dientona? - El Muelón.

¿Es o no es?

otro: Durante un eclipse, un niño le pregunta a - Eso es el Sol. - No, es la Luna. o la Pasa otro niño y le preguntan si es el Sol Luna. - Yo no sé, yo no vivo en este barrio.

¿La ¿Quién es mayor? Luna o el Sol? - La Luna, porquechlae. dejan salir de no

7

El Buzón

Tú preguntas... De grande quiero ser… ¡Mamá!

Me llamo Alejandra, mi mamá me ayudó a hacer esta carta porque todavía no sé escribir muy bien, pero si quiero contarles lo que me pasa. Mi abuelita me regañó muy feo, hace dos domingos me preguntó que quería ser de grande y yo le respondí que mamá, ella se comenzó a reír, y me dijo que debía pensar en hacer otra cosa, como abogada o arquitecta. Mi mamá me dice que no me preocupe, pero me sentí muy mal. ¿Ustedes que piensan?

Fundación responde...

Querida Alejandra, ahora es un excelente momento para que descubras lo que la palabra vocación significa, esto te ayudará mucho a descubrir a lo largo de tu vida todas las cosas que no sólo te gustarían hacer, también, son para ti especiales porque te hacen muy feliz. El que quieras ser mamá es una decisión muy hermosa, ahora tienes una divertida oportunidad frente a ti, descubrir qué otras cosas te pueden llenar de alegría, y quizá descubras que puedes ser una mamá astronauta o ¡inventora! ¿Te imaginas que divertido? Te recomendamos que le platiques a tu abuelita que por el momento lo que más te ilusiona es ser mamá, pero que te darás a la tarea de averiguar cuáles cosas estudiarás para que sigas con tu corazón lleno de ilusión.


8 Portada

El Sol El astro luminoso...

Zona Convectiva: Es el área donde se produce el fenómeno de la convección, es decir, gases calientes ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fuente de energía indispensable para la vida, el Sol es es cuerpo celeste más espectacular del Sistema Solar. Conoce las características y curiosidades que hacen tan peculiar al Astro Rey. ¡Sigue leyendo!

Texto: Aranzazú Cárdenas

La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol. Sin él, las plantas no realizarían su fotosíntesis, los humanos no sobreviviríamos a los procesos climáticos, y la Tierra simplemente sería un planeta inmerso en la oscuridad. Todos somos testigos de lo importante que es el Sol para la vida, conocemos su forma y lo radiante que luce cada mañana y hasta que se llega el ocaso, pero, ¿conoces su interior? ¿qué es lo que hace que el astro sea tan luminoso? ¡Lee con atención!

Conociendo al Sol Primerop, debes saber que no debes observar directamente

al Sol, debido a que puede ocasionarte lesiones o quemaduras graves en los ojos y —en el peor de los casos— hasta ceguera. Sin embargo, los científicos se han encargado de estudiarlo y gracias a ellos conocemos su estructura, la cual se divide en varias capas, de adentro hacia fuera, como se explica a continuación: Corona: Se conforma de gases y campos magnéticos. Esta capa es impresionante vista durante la fase "total" de un eclipse de Sol.


9 Sus curiosidades Como sabes, el Sol es el centro del Sistema Solar, los planetas giran

alrededor de él, y gracias a la rotación de la Tierra existen las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno). El Astro Rey como también se le conoce, es la principal fuente de energía en la Tierra, indispensable para la supervivencia de los seres vivos. También es responsable de que ocurran el día y la noche, así como las diferencias de clima en el planeta. Este astro luminoso se formó hace casi 5 mil millones de años, y así como surgió, un día llegará a su fin. Se cree que el exceso de energía producida por el Sol hará que sus capas exteriores se expandan y se enfríen hasta convertirlo en una estrella gigante roja. Su gran tamaño y fuertes radiaciones afectarán a la Tierra y extinguirán cualquier forma de vida. Pero no te preocupes, faltan al menos otros 5 mil millones de años más para que esto suceda.

Núcleo: Es la zona donde se genera la energía solar.

Cromosfera: Esta formada por gases, es de color rojizo y alcanza una temperatura de medio millón de grados centígrados.

Fotosfera: Es la capa exterior del Sol. Puede verse desde la Tierra y tiene una temperatura de hasta 6 mil grados centígrados.

Sólo por precaución…

Quién no ha disfrutado asolearse en la playa, o talvez, salir a jugar con los amigos en una tarde soleada; pero debes saber que, así como los rayos solares son benéficos para la vida en la Tierra, también tienen sus desventajas… Con la destrucción de la capa de ozono, a consecuencia del daño ecológico al planeta, la energía del Sol llega cada vez con mayor intensidad provocando consecuencias lamentables como las sequías prolongadas, los incendios forestales, y hasta enfermedades en la piel. Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que tomes tus precauciones antes de exponerte al Sol: • Evita las horas de mayor radiación, es decir, entre las doce y las cuatro de las tarde. • Utiliza crema protectora, inclusive en días nublados, pues los rayos ultravioleta traspasan las nubes y alcanzan tu piel de igual manera. • Mantente hidratado, sobre todo cuando realizas actividades bajo Sol. Recuerda que de ti depende estar sano para disfrutar lo más valioso que tienes: la vida.


10

Las luchas...

Suena la campana…

¡Triple A invade Saltillo!

SILVER KING ELECTROSHOCK Dejó un buen sabor de boca El recién coronado Megacampeón Triple

en su primera visita a Saltillo y ahora, viene más recargado que nunca, con una musculatura impresionante y grandes lances. Experiencia: 25 años Maestros: Dr. Wagner y Gran Markus.

A, formará parte de esta función estelar, su fuerza y su habilidad a ras de lona, lo hacen un candidato indiscutible a la victoria. Experiencia: 16 años Maestros: Águila Blanca

¿Quieres ganarte tu entrada a la lucha Triple A? Sólo tienes que traer hoy, 23 de mayo, de 10:00 a 11:00 horas, esta página a las instalaciones de VANGUARDIA y si eres de los primeros 30 en llegar te llevas tu pase gratis. RIFA POR UNA FOTO… Además, llena este cupón, deposítalo en la urna PERIODIQUITO que estará en la entrada del Gimnasio Nazario Ortiz Garza y podrás participar por la rifa de un autógrafo y la fotografía con tu ídolo de la Triple A. Nombre: ___________________________________________ Edad: _____

LA PARKA DR. WAGNER JR. Carismático, bailarín y muy querido, Toda la experiencia, una carera impecable

es símbolo de Triple A, un luchador que con su fuerza e inteligencia, cuenta con lo suficientes para vencer a sus rivales. Experiencia: 20 años Maestros: América Salvaje y El Resplandor

y una máscara con mucha historia... ese es el Galeno del Mal, uno de los luchadores más queridos de Triple A, quien cuenta con todo para ganar. Experiencia: 23 años Maestros: Gran Markus y Dr. Wagner.

La lucha libre, el deporte del pancracio –o como le quieras llamar–; es uno de los deportes que más llama la atención. Y Triple A ha invadido muchas de las ciudades de México, con un espectáculo sin precedentes, y claro, con sus superestrellas que dan todo por sus admiradores. Saltillo no podía quedarse fuera de la invasión y hoy, 23 de mayo, en punto de las 5 de la tarde, en el gimnasio Nazario Ortiz, los luchadores entrarán al cuadrilátero para brindar un show digno de recordar. Así que para que no te vayas en ceros, esta es una parte de lo que podrás presenciar en el ring, conoce a los gladiadores que se enfrentarán en la lucha estelar:


Periodiquito • Vanguardia 11


12

De visita

“Esto es una polea, como la del pozo de los deseos”

A la una, a las dos y a las tres... ¡CIENCIA!

En el Montesorri… ¡Feria de la Ciencia! Por: Carlos Cisneros Fotos: Gerardo Arancivia

Todo sobre los usos y beneficios del saber científico quedaron expuestos en la Feria de la Ciencia, un evento organizado, el 29 de abril, por el Colegio Montessori del Saltillo. En esta gran exposición participaron varios organismos e instituciones, como el Museo de las Aves, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Palacio de las Mascotas, la Universidad Autónoma del Noreste, Profauna y el Fideicomiso

para el Ahorro de Energía Eléctrica. Entre los stands destacó el del Museo de los Aves, en donde sus guías explicaron las características de las especies, además de involucrar a los asistentes en divertidas actividades. Por su parte, los alumnos de UANE hicieron actividades interesantes; montaron un mini boliche y un mercadito muy peculiar, ya que los niños podían simular que realizaban compras, y al momento de pagar, el cajero les decía el contenido nutrimental de los alimentos. “Este es mi volcán, y así es como funciona”


Además, el FIDE mostró las formas en que se puede ahorrar energía, y así cuidar el ambiente. Otro de los participantes fue el Palacio de las Mascotas con su exposición de pequeños animalitos como conejos, tortugas, iguanas, hasta un cuerpo espín. Profauna también estuvo en el evento e invitó a los pequeños a proteger al ambiente y, sobre todo, a los animales en peligro de extinción. Pero eso no fue todo, los alumnos del Colegio Montessori mostraron sus conocimientos y habilidades como buenos anfitriones de la Feria de la Ciencia. Los niños de segundo y cuarto

año presentaron experimentos, entre los que destacó un volcán con erupciones reales a base de vinagre y bicarbonato, y otros proyectos que ejemplificaron el uso de la energía eólica; tercer grado exhibió algunas recomendaciones sobre los alimentos que contienen grasa y los que son más saludables; los de quinto grado fueron de los más brillantes al mostrar los conductores y no conductores de electricidad; y por último, pero no menos importantes, los de sexto elaboraron un generador de electricidad, un plano inclinado, un panel solar y hasta el proceso para hacer un robot.

“Mmm... ¿cuánto costará?”

“Mira ya viste, no prende, ¿se habrá fundido el foco?”

“Igual que una fogata, gracias señor Sol”

“Mi corazón hace mucho ruido”

“Y con una pizca de esto, harán un pequeño experimento”


Adivinanza: Nace de día y de noche perece; oro parece, plata no es, corre las cortinas y verás lo que es. R. El Sol

14

Breves

14

Kingdom Hearts Birth Kingdom Hearts Birth

Videojuegos

WarioWare Do It Yourself

llegará a PSP en verano de este año. Los personajes de Disney y los originales de Kingdom Hearts vuelven a reunirse con interesantes incorporaciones como tres nuevos sistemas de combate, cuatro modalidades multijugador y nuevos escenarios como el mundo de Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente. Sin duda, un juego espectacular que traerá alegría, acción y suspenso a cualquiera que se embarque en esta épica aventura.

Un cuento de leyenda En Internet ya están

Diviértete por ti mismo

Por: Gerardo Arancivia

De seguro conoces a Wario, ¿verdad?, así es, aquel personaje totalmente diferente a Mario, de overol y sombrero amarillos, con un bigote retorcido y totalmente malvado. Pues este carismático, y hasta un poco siniestro, personaje, será el que impulse tu creatividad, tu capacidad de utilizar el pincel y tu habilidad en los juegos de destreza. Todo esto en el increíble juego “WarioWare Do It Yourself”, para el Nintendo DS, un juego que sin duda, dará rienda suelta a tu imaginación. Vámonos por partes; este juego es muy simple de entender, tu misión será pasar una maratón de minijuegos muy sencillos, que van desde hacer una canción, o pintar un cuadro con la cara de nuestro personaje. El reto aquí es el tiempo, ya que cada desafío se hará más difícil con el paso de los niveles; lo que lo hace bastante entretenido. Harás movimientos bastante precisos, interactuarás con la pantalla táctil, y pondrá a prueba todos tus sentidos; eso te ayudará a desarrollar muchas habilidades en tu cuerpo, los reflejos, tu capacidad de pensar, entre otras cosas más. Navegarás por más de 90 minijuegos, teniendo una variedad de sobra que terminará con el aburrimiento. No tendrás ningún tipo de duda sobre cómo jugar cada desafíos, ya que los personajes del mundo de Wario estarán presentes para

enseñarte las “mañas” de cada reto. Además, una verdadera sorpresa que encontrarás en este juego, es la oportunidad de crear tus propios retos para desafiar a tus amigos a través de la conexión Wi Fi de Nintendo DS. Desde un juego de béisbol muy original, hasta un combate con notas musicales, tu creatividad se verá desafiada al momento en que quieras hacer el reto más difícil de todos, y que tus amigos no te puedan vencer. Este es un juego muy esperado por muchos, un sueño hecho realidad, pues, además de disfrutar de los mini retos más entretenidos que un juego de video puede ofrecer, podrás crear tus propios desafíos; sin duda, una verdadera prueba a tu creatividad. “WarioWare Do It Yourself”, promete mucho; una aventura para la forma de hacer videojuegos; así que adquiérelo y abre una puerta al mundo del diseño y la imaginación.

circulando los primeros detalles del Guitar Hero 6, entre los que llama la atención el hecho de que en la próxima entrega de la saga musical ya no podremos encarnar a grandes figuras de la música de forma directa, sino que su presencia quedará limitada a un nuevo Quest Mode. Esto significa que Lars Ulrich de Metallica o Gene Simmons de KISS, primeros artistas confirmados, aparecerán a pesar de no ser jugables; la buena noticia es que podrás seguir rockeando al ritmo de Queen, Black Sabbath, y, lógicamente, de Metallica y Kiss.

Vj-tips

Ben 10: Alien Force En el menú de bonificaciones,

selecciona "Introducir Código" ingresa en "Código Secreto" lo siguiente: - Aliens infinitos: Ben, Swampfire, Gwen, Big Chill. - Todos los combos: Swampfire, Gwen, Kevin, Ben. - Nivel Lord: Gwen, Kevin, Big Chill, Gwen. - Invencibilidad: Kevin, Big Chill, Swampfire, Kevin. - Meteor Blast: Big Chill, Swampfire, Ben, Kevin.


Dale color Un Sol penoso Como puedes ver, este Sol tiene un poco de pena y no se atreve a salir, pero quizá con tus colores lo puedan animar. ¿Qué esperas? ¡Diviértete dándole color!

Sopa de letras El Sistema Solar se compone de planetas, asteroides, estrellas, satélites y cometas. Te retamos a encontrar en la sopa de letras los nueve planetas que giran alrededor del astro más importante: el Sol.

MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO PLUTÓN

El Sistema Solar G U O H B G M J Y J

C Z U F R L E J O U

B M S W A K R O X P

L V A G J F C T V I

I E T W I U U V T T

W N U J U T R T N E

N U R U C M I P E R

A S N M A E O L P Q

B O O R R A G U T V

K K T R P V J T U N

W E A C E Q L O N A

U R A N O Z O N O W

15


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: El Sol, el astro luminoso...